miércoles, 25 de agosto de 2010

Denuncian promotores de salud sexual “sabotaje de organizaciones conservadoras”

  • Dos jóvenes desconocidos quisieron sustraer todos los folletos de un stand informativo
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 24 de 2010.
    Promotores de los derechos sexuales y reproductivos que participan en la Feria Informativa de la Conferencia Mundial de la Juventud, denunciaron ayer que dos jóvenes desconocidos quisieron sustraer todos los folletos de su stand.
    Una mujer y un hombre de entre 20 y 25 años de edad deslizaron por debajo de la mesa los folletos de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Al percatarse de ello, el activista Armando Franco les dijo: “Si necesitan más materiales díganme, pero no se pueden llevar todos”. Los aludidos hicieron caso omiso y huyeron.
    De acuerdo con el activista, los dos jóvenes fueron alcanzados por integrantes del stand, quienes también solicitaron ayuda a elementos de seguridad del Poliforum León. La mujer escapó y la policía guanajuatense informó a Armando Franco que el sujeto sería llevado al Ministerio Público (MP).
    Los policías le dijeron a Armando que no era necesaria su presencia en el MP. Los representantes del Poliforum León le aseguraron que lo mantendrán informado y lo llamarían en caso de ejercer alguna denuncia.
    Antes de ser retirado por el personal de seguridad, el joven le comentó a Franco que había tomado todo el material informativo con la intención de repartirlo con jóvenes de Jalisco. La respuesta fue que “los estamos regalando, pero en esta Conferencia les pedimos que se lleven un volante para que todos alcancen”.
    De la mochila del hombre sacaron entre 100 y 200 folletos sobre sexualidad y derecho a la maternidad voluntaria, pero además encontraron propaganda de la Alianza Internacional de la Juventud, los opositores al aborto y al matrimonio homosexual que ayer realizaron una protesta afuera del Poliforum León: http://www.youtube.com/watch?v=cEwg0k13l38
    Armando Franco deduce que detrás de la sustracción de los materiales informativos hay un “sabotaje de grupos conservadores”. “Tenemos que andarnos cuidando, tememos que pueda haber represalias, puesto que la policía se llevó al chico”.