martes, 3 de mayo de 2011

Marchan trabajadoras sexuales de La Otra Campaña

  • Con consignas exigen las dejen “trabajar en paz”
  • Se movilizan por el derecho a disfrutar de las garantías del derecho laboral
  • Agencia Noti-Calle/ Redacción NotieSe
    Foto: Miriam González Mata / Noti-Calle
    México DF, mayo 02 de 2011.
    Al grito de "¡Ebrard, escucha, la calle es de quien la lucha!”, más de trescientas trabajadoras sexuales de La Merced, Mixcalco, San Pablo, Tlalpan, Buenavista y otros puntos de encuentro de esta ciudad marcharon ayer sobre las calles de Circunvalación, San Pablo y 20 de Noviembre con rumbo a la Plaza de la Constitución.
    En punto de las 11:00 horas decenas de pancartas con las leyendas: "¡Ni víctimas ni esclavas de nuestras decisiones!", "¡Respeto total al trabajo sexual!", "¡El talón unido, avanza sin partido!", "¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD: la otra campaña contra el poder!", "¡Castigo a los responsables de trata de personas, empezando por los funcionarios del gabinete!", "¡Déjennos trabajar en paz en la calle!", "¡Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él!", fueron algunas de las demandas que corearon las trabajadoras sexuales durante la marcha que culminó en el Zócalo una hora después.
    Ahí se sumó a las trabajadoras sexuales un contingente de trescientos jóvenes anarquistas, el cual fue encapsulado durante dos horas por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, frente al Monumento a la Revolución.
    Durante la marcha, el contingente recordó a Bulmara Vilchis, presidenta de la cooperativa de trabajadoras sexuales y quien falleciera el viernes pasado a las tres y media de la mañana “en extrañas condiciones, por negligencia médica, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos del Reclusorio de Santa Martha Acatitla”. En esa ocasión, algunas internas amenazaron con amotinarse si Vilchis no era trasladada a un hospital.
    Al llegar a la plancha del Zócalo, integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, de Brigada Callejera, y del sector de trabajadores de La Otra Campaña, entre otros colectivos, tomaron la palabra y se solidarizaron con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con los indígenas de Bachajón, Chiapas, así como con familiares y víctimas de la que llamaron “la guerra de Calderón contra el crimen organizado y de la cruzada nacional contra la trata de personas, que en realidad ha emprendido una limpieza social en centros históricos, para abrirle el paso a inversiones inmobiliarias y turísticas como la de la línea uno del tranvía que irá de Buenavista a la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.
    En la movilización también participaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, activistas del sector de trabajadores de La Otra Campaña, La Otra Cultura, La Otra Salud, así como abogados zapatistas, miembros de Regeneración Radio, Los Nadies de la Ké Huelga, indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, entre otros colectivos adherentes a la Sexta Declaración de La Otra Campaña.

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] Invitacion a participar - POESIA INDIGNADA - 7 de mayo - Monumento a la Revolucion, Ciudad de Mexico‏

    POESIA INDIGNADA

    ANTE LOS MILES DE MUERTOS, POESIA INDIGNADA

    “Palabras en Movimiento contra las violencias en México” convoca a escritores, poetas y la sociedad civil en general a manifestarse contra la violencia y los miles de muertos que ha ocasionado la supuesta guerra contra el crimen organizado, en un acto público donde la palabra y la poesía sean el medio para disentir e indignarse. Ante miles de muertos poesía indignada.

    Elabora un verso, frase o poema con tu postura y sentir sobre la guerra que ha generado el gobierno federal en el supuesto combate al narcotráfico, y acude este 7 de mayo de 2011, a las nueve de la mañana, a Plaza de la República donde se realizará un acto público donde todos los poemas serán plasmados en papel de gran formato para luego ser exhibidos. Así como en las redes sociales Facebook y Twitter.

    El objetivo del acto es generar poesía contra los miles de muertos que ha ocasionado la ola de violencia que hay en el país, y exigir a las autoridades el cese a esta guerra estúpida. Poesía contra la violencia, contra la impunidad, contra el mal gobierno, contra los asesinos, contra el amedrentamiento y el secuestro del país por parte de los militares, pues todo ello ha ocasionado grandes estragos a la sociedad mexicana que atraviesan todas las esferas sociales, ocasionado muertes de niños, jóvenes y personas inocentes, además la descomposición del tejido social. No mas guerra, no más muertos, no más sangre, no mas violencias. Pronunciémonos, y que sea la palabra entre sus múltiples formas de manifestarse una de las formas para encarar el miedo.

    Sábado 7 de mayo a las 9 de la mañana, Plaza de la República, Monumento a la Revolución

    Habrá hojas de gran formato y pintura para que escribas tus versos y/o poesía

    Convoca:

    “Palabras en Movimiento contra las violencias en México”

    Contacto: poesiaindignada@gmail.com

    Manuel Amador, cel: 55 34 18 40 34 y mail: amadormanuel@hotmail.com

    Wilfrido Espinosa cel: 55 14 51 76 22 y mail: wilfridoe@hotmail.com

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] Cargos Criminales Contra El Papa: vih - condón - personas fallecidas por vih

    El 15 de mayo, el Fiscal -Dr. Luis Moreno Ocampo- de la Corte Penal Internacional revisará la solicitud presentada por los abogados alemanes, Christan Sailer y Gert Hetzel, y decidirá si hay suficiente evidencia contra Joseph Ratzinger (el Papa) para continuar el proceso penal por encubrimiento de crímenes alrededor del mundo.

    Los temas denunciados son:

    1. La complicidad penal del acusado por la muerte de cientos de miles de enfermos de sida porque a pesar de la epidemia que hace estragos, se aferra a la prohibición eclesial de los preservativos contra la transmisión con el virus de inmunodeficiencia humana (vih) agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y los impone con las amenazas de su sistema de violencia coercitiva.

    2. La responsabilidad penal porque los crímenes sexuales de los sacerdotes católicos se hayan extendido más.

    3. Sostener y dirigir un régimen coercitivo mundial totalitario, que somete a sus miembros a amenazas atemorizantes y peligrosas para la salud.

    Usted puede apoyar esta solicitud en el enlace http://www.el-caso-del-papa.org/esta-de-acuerdo/index.php

    O puede enviar una carta en inglés, español, o alemán a:

    The Prosecutor

    El Tribunal Penal Internacional

    El Dr. Luis Moreno Ocampo Maanweg

    174 Guarida Haag de NL-2516 AB

    La Haya, los Países Bajos

    Más información en ttp://www.jh.to/justicia

    Se anexan archivos de ayuda para la carta.

    Información recibida a través de www.ProtegeATusHijos.org

    Germán Humberto Rincón Perfetti

    RINCON PERFETTI ABOGADOS Y CONSULTORES INTERNACIONALES

    Asociación Líderes en Acción

    www.rinconperfettiabogados.com

    Bogotá – Toronto

    Cayó el ingreso 2.1% y se mantiene la brecha entre ricos y pobres

    El Índice de desarrollo humano de hogares e individuos 2009 reportó que entre 2000 y 2008 cayó el ingreso de la población en 2.1 por ciento. Éste es el indicador que ha provocado mayor desigualdad entre los mexicanos, mantiene las brechas entre quienes tienen más recursos económicos y los que tienen menos, señaló Magdy Martínez, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Mientras las políticas sociales han tenido éxito y han acolchado las diferencias entre ricos y pobres, la economía, el empleo y el ingreso han mantenido las brechas, las cuales no se redujeron en la década estudiada. Falla el mercado de trabajo, no aumenta el ingreso digno, pero la salud y la educación evitan la polarización social.

    En cuanto al debate político sobre la pobreza que se ha dado en semanas recientes, consideró que es bueno que haya esta discusión acerca del tema, quizá haga falta más rigor, que se hable más de cifras reales.

    Explicó que la cobertura de educación y salud tuvo un incremento, y el desarrollo humano en general tuvo un avance de 2.2 por ciento en el país. La salud es la dimensión más igualitaria en esta década, creció 7 por ciento en los más pobres y la educación creció 12 por ciento.

    El desarrollo humano en los hogares tuvo un incremento de 2.2 por ciento, pero entre 2006 y 2008 se dio una caída de 0.2 por ciento, a pesar del crecimiento en índices de educación y salud. “La caída en el ingreso llevó al índice de desarrollo humano a una ‘reducción marginal’.”

    El documento detalla que 30 por ciento de los hogares con menos ingreso concentra a 37 por ciento de los individuos, mientras 30 por ciento de los que tienen mayor ingreso integra tan sólo 23 por ciento.

    La caída del ingreso se debe en parte a la crisis económica, al aumento en el precio de los alimentos, pero también a que la economía del país no ha crecido de manera sustancial en los pasados 20 años, dijo por su parte Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    Este organismo presentó ayer resultados en materia de cobertura de los servicios de salud, educación, calidad y servicios básicos de vivienda –cuatro de los ocho indicadores que se consideran en la medición multidimensional de la pobreza– que se evaluaron con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, y en los cuales se observó un incremento en los índices, aunque, Hernández Licona admitió que el reto es elevar la calidad.

    La población con rezago educativo hasta 2010 era de 19.4 por ciento; en 2000 fue de 22.5, y en 1990 de 26.6. Los estados con el rezago mayor en la actualidad son Chiapas, con 32 por ciento; Oaxaca, 29.9, y Michoacán, 28.5.

    En cuanto a acceso a servicios de salud en 2010, 33.2 por ciento de los mexicanos carecía de ellos; 10 años antes el déficit llegaba a 58.8 por ciento, pero aún no existía el Seguro Popular. Los estados más rezagados son Puebla (50.4 por ciento de su población), Guerrero (46.1 por ciento) y Michoacán (44.3 por ciento).

    La población con carencia en la calidad y espacios de la vivienda era de 17 por ciento en 2010; una década antes incidía en 28.4 por ciento, mientras en 1990 afectaba a 41.5 por ciento. Guerrero es el más rezagado: 41.8 por ciento; seguido de Chiapas, 37.1, y de Oaxaca, 35.4.

    El acceso a servicios básicos también redujo el rezago, ya que mientras el año pasado 19.3 por ciento de los mexicanos careció de ellos, en 2000 el porcentaje fue de 32.3, y en 1990, de 44.3. Por estados, Guerrero es el más rezagado: 50.3 por ciento; seguido de Oaxaca, 48 por ciento, y Chiapas con 39.8.

    Hernández Licona precisó que en julio se conocerán las cifras actualizadas sobre pobreza y acceso a la alimentación, el censo no reporta esta información, así que hay que esperar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares. Concluyó que hay avance en los indicadores presentados, pero el ingreso, el poder adquisitivo y el acceso a la alimentación han bajado

    En Cuba ya no es políticamente correcto ser homófobo: Francisco Rodríguez Cruz

    En Cuba ya no es políticamente correcto ser homófobo: Francisco Rodríguez Cruz

    En la población promedio y en las instituciones públicas todavía hay mucha resistencia

    Gerardo Arreola
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 3 de mayo de 2011, p. 40

    La Habana, 2 de mayo. Autor de un blog sobre su vida como homosexual en Cuba, el periodista Francisco Rodríguez Cruz opina que en círculos profesionales o del poder ya no es políticamente correcto ser homófobo.

    En ese círculo rojo la homofobia pasa a ser lo incorrecto, lo políticamente mal visto, dice Rodríguez a La Jornada, ilustrando un fenómeno nuevo en la isla.

    Pero apunta que en la población promedio y en las instituciones públicas aún hay mucha resistencia, por lo cual el gobierno no puede avanzar en la política de respeto a la diversidad sexual, que ha impulsado en años recientes. No es un tema con el que se quiera causar crispación.

    Apenas en octubre del año pasado, Rodríguez sostuvo en Facebook una intensa polémica, defendiendo las uniones legales entre personas del mismo sexo y rebatiendo la oposición de la Iglesia católica.

    El adversario era Luis Luque, católico y comentarista del diario Juventud Rebelde, quien expuso: No confundamos capricho con derecho. Hay valores morales, acuñados por la conciencia rectamente formada, que son intangibles, y que han garantizado cierto orden en nuestras sociedades imperfectas. ¿Respeto al homosexual? Sí, voto con las dos manos. Pero no se pida a la sociedad que violente lo que, con menor o mayor éxito, con sus variantes más o menos ortodoxas, ha demostrado funcionar.

    Rodríguez escribió que eso era un adelanto de una discusión pública que, en mi criterio personal, más temprano que tarde trascenderá al resto de la sociedad cubana.

    Comunista y gay

    Con 40 años de edad y protagonista de una experiencia muy difícil de imaginar en Cuba hace apenas un lustro, el bloguero considera que su bitácora le cambió la vida, al llevarlo a una militancia que no esperaba.

    Como periodista se ocupa de asuntos económicos y sociales. Es comentarista de Radio Rebelde y jefe de información del semanario sindical Trabajadores. Salió del clóset hace casi una década, pero apenas en diciembre de 2009 llevó sus vivencias a la web.

    El blog (paquitoeldecuba.wordpress.com) tiene una presentación contundente: “Soy Paquito, el de Cuba; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace siete años de un hombre seronegativo que me ama; paciente de sida desde el 2003 y sobreviviente por más de cinco años a un linfoma no Hodgkin; profesor universitario y alumno de la vida…”

    Pese a las dificultades apreciables, subraya que Cuba está lejos de la homofobia oficial, esa parte de la historia que no conocí, por suerte. Dentro del Partido Comunista, donde milita, nadie lo molesta o le discute su homosexualidad. Lo mismo sucede en la Universidad de La Habana, donde en los años 70 lo hubieran parametrado, como se llamaba a las purgas antigay de la época.

    Con la policía y con el canciller

    Su activismo ha tenido giros tan insólitos como el que lo puso frente a la policía, primero como infractor, luego como demandante y finalmente como interlocutor.

    En noviembre pasado, junto con otros homosexuales reunidos en la vía pública, Paquito fue multado por un patrullero que, entre agresiones verbales, lo acusó de exhibición impúdica. Rechazó el cargo, se quejó por la vía legal y logró que le anularan la sanción. Le dijeron que el agente actuó incorrectamente y que sería castigado, aunque nunca supo cómo se cumplió ese castigo.

    Apenas la semana pasada, con otros activistas y la abogada del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Zulendrys Kindelán, discutió con la policía la práctica de las multas masivas e indiscriminadas contra los gays. La policía reconoció la persistencia de prejuicios entre sus filas, pero ofreció revisar su actuación.

    También en noviembre, Cuba se sumó en las Naciones Unidas a una moción de Benin que suprimía la orientación sexual como una de las causas de ejecuciones extrajudiciales, objeto de una condena.

    Una sociedad científica y el Cenesex protestaron públicamente y Paquito se sumó a la queja. El fondo de la crítica era que el voto puso a Cuba del lado de países que castigan a la homosexualidad, en algunos casos con pena de muerte. La mayor parte de América Latina votó contra la enmienda, incluyendo aliados de la isla, como Ecuador y Venezuela.

    El canciller Bruno Rodríguez habló con los quejosos y les dijo que el voto era un caso excepcional. A raíz de la conversación se repitieron los contactos, en los que se han tratado las posiciones de la isla frente a resoluciones que se refieren a la diversidad sexual

    Chiapas, segundo estado con mayor avance económico al cierre de 2010

    Chiapas, segundo estado con mayor avance económico al cierre de 2010
    Foto
    Chiapas alcanzó avances significativos de octubre a diciembre de 2010
    Periódico La Jornada
    Martes 3 de mayo de 2011, p. 41

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el cuarto trimestre de 2010 los estados de Chiapas y Colima registraron los incrementos más significativos en el total de su actividad económica, por arriba de la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Informó que con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el periodo octubre-diciembre del año pasado las entidades federativas que mostraron los crecimientos anuales más significativos fueron Colima y Chiapas, con 19.3 y 12.3 por ciento, respectivamente.

    Los estados que les siguieron fueron Tlaxcala con 9.0 por ciento, Puebla con 8.0, San Luis Potosí con 7.9, mientras Campeche y Nayarit disminuyeron su dinámica económica.

    El Inegi detalla que las entidades que mostraron los avances más significativos en las actividades industriales (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) en el periodo de referencia fueron Colima y Chiapas con 63.9 y 37.7 por ciento, respectivamente.

    En contraste, el organismo menciona que nueve entidades mostraron disminuciones en el periodo en cuestión, entre ellas Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Distrito Federal y Campeche.

    A decir del Inegi, el ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo

    Cesa Benedicto XVI a obispo promotor de curas casados y mujeres

    Ciudad del Vaticano, 2 de mayo. El papa Benedicto XVI cesó hoy en su puesto al obispo australiano de Toowoomba, William Morris, quien se declaró públicamente a favor de la ordenación de sacerdotes casados y de mujeres.

    En un breve comunicado, la sala de prensa de la sede apostólica informó simplemente que el pontífice ha cesado del cuidado pastoral de la diócesis de Toowoomba (Australia) a William Morris y no ofreció mayores explicaciones.

    El prelado cuenta con 67 años y, por tanto, aún le restaban ocho años antes de alcanzar la edad de jubilación obligatoria, establecida en 75 años por el Código de Derecho Canónico, (CIC) ley fundamental de la Iglesia católica.

    Que el Papa remueva unilateralmente a un obispo es un hecho extraordinario.

    Según la tradición cuando un pastor tiene algún problema El Vaticano le invita a presentar su renuncia anticipada por causas de fuerza mayor, contempladas también en el CIC.

    Cuando se llega al extremo del despido significa que el representante eclesiástico involucrado se negó a presentar la renuncia.

    Morris, el primer obispo de esa diócesis australiana creada en 2003, cinco años atrás había escrito una carta pastoral en la cual sostuvo que, ante la escasez de vocaciones sacerdotales, la Iglesia católica debería abrirse a todas las eventualidades.

    En ese texto se mostró favorable a la ordenación sacerdotal de mujeres, de hombres casados, de la reintegración de los ex curas y de reconocer la validez de las celebraciones litúrgicas de los anglicanos y luteranos.

    Ante esa situación el Vaticano envió al arzobispo de la ciudad estadunidense de Denver (Colorado), Charles Chaput, a realizar una investigación pormenorizada del caso.

    Último rosario por Wojtyla

    En tanto, 250 mil personas rindieron homenaje a los restos mortales de Juan Pablo II contenidos en un féretro de madera, ubicado en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, informó hoy el Vaticano.

    Según reportes de la Gendarmería Vaticana, esa cifra de peregrinos desfiló ante el cuerpo del beato durante 12 horas, a partir de las 13 horas locales del domingo (seis horas en México).

    Los homenajes continuaron hasta las 17:30 horas (10:30 horas de México) de este lunes, cuando se rezó el último rosario ante las reliquias y, posteriormente, la basílica fue cerrada.

    En ceremonia privada, con el templo vacío, el féretro fue trasladado a su morada definitiva: la capilla de San Sebastián, en la nave derecha de la Basílica de San Pedro y junto al espacio donde se encuentra La Piedad, de Miguel Ángel.

    Hasta la Plaza de San Pedro llegaron decenas de mexicanos, que hicieron largas filas y esperaron hasta por tres horas para poder venerar al Papa peregrino

    Feminicidios hacen visible la crisis del sistema de justicia

    En tan sólo 12 estados del país, durante 2010, se registraron mil 458 feminicidios, con un elevadísimo porcentaje de impunidad, situación que refleja la incompetencia del Estado mexicano para dar respuesta a estos delitos, pero también una profunda crisis del sistema de procuración y administración de justicia.

    En el foro La tipificación del femenicidio: un desafío para el sistema de justicia mexicano, organizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialistas en el tema denunciaron que los homicidios dolosos contra las mujeres reflejan un fenómeno generalizado y tolerado por el Estado, creando un ambiente de permisividad ante dichos crímenes.

    En su intervención, María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional del Feminicidio, detalló que la cifra de estos crímenes está conformada con datos oficiales de las procuradurías de justicia de los estados de México, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, Puebla, Sonora, Guanajuato y Morelos, así como del Distrito Federal, pero hay muchas entidades que no llevan estadísticas de este creciente problema.

    Dijo que la violencia ya ha alcanzado a 67 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y mayores: más de 30 millones vivieron durante 2006 algún episodio de maltrato. Tal situación permite y genera un clima de proclividad feminicida, sin una respuesta gubernamental que prevenga, proteja e imparta justicia.

    María de la Luz Estrada informó de algunos hallazgos en la recopilación de datos de las procuradurías estatales. Dijo que 27 por ciento de las mil 458 víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad; mientras que en 87 por ciento de los casos las autoridades niegan y desconocen la relación entre la víctima y victimario, y en 60 por ciento desconocen la causa de la muerte.

    En su análisis, la especialista aseguró que la impunidad, la violencia institucionalizada y la estigmatización de las víctimas por parte de las autoridades –la recurrente descalificación de los funcionarios públicos al inculpar a las víctimas de provocar la violencia– ha agudizado el ya grave problema que tiene el país en materia de violencia contra las mujeres.

    Mientras tanto, Claudia González Orellana, abogada especialista en derecho penal, explicó los problemas y deficiencias del sistema de justicia en Guatemala, que ya tiene tipificado el delito de femicidio, término con el que se aprobó hace algunos años, pero donde persiste el sistema patriarcal y machista en la aplicación de la norma.

    Mientras tanto, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que hay una enorme crisis en el sistema de administración y procuración de justicia, que se refleja en niveles de impunidad de 98 por ciento.

    Si la justicia ha fallado a la sociedad en general, a las mujeres las ha dañado de manera aún más profunda, porque imperan ahí cuestiones que están metidas en el ADN de esta sociedad, que son la justicia patriarcal, el machismo y la misoginia, dijo Navarrete.

    Además, subrayó que esta serie de principios y antivalores democráticos están presentes cuando se aplica la ley. Esto pasa, lo quieran o no los legisladores, y si eso no es una evidencia suficiente, que me expliquen por qué las mujeres que cometen un delito son mayormente sancionadas en comparación con los hombres, insistió.

    Desde su perspectiva, esta profunda crisis del sistema de procuración de justicia se traduce en la necesidad de rehacer el sistema y cuestionar desde las universidades la formación de los abogados

    Piden respetar zona sagrada huichol en SLP

    San Luis Potosí SLP, 2 de mayo. El secretario estatal de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, convocó a la empresa canadiense First Majestic Silver a inutilizar o donar las concesiones que se le otorgaron para la extracción de plata en el centro ceremonial de Wirikuta, que forma parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo huichol.

    Sin embargo, la firma ya repartió cartas a los habitantes de Real de Catorce para publicitar los beneficios del proyecto, el cual pretende iniciar en el último trimestre del año en la zona declarada en 1994 de conservación ecológica y ruta histórico-cultural, incluida en 1999 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre los 14 sitios ceremoniales del mundo que deben preservarse, y declarada sitio sagrado natural en 2001.

    Al exhorto del funcionario potosino se unieron el diputado federal perredista Domingo Rodríguez Martell y los grupos ambientalistas integrados en Pro San Luis Ecológico, entre otros.

    La zona es considerada el camino de los kakauyarixi o fundadores del mundo, quienes propiciaron el nacimiento del sol en el Cerro Quemado, el cual está incluido en la superficie de la concesión minera.

    ONG e intelectuales de varios países ofrecen respaldo a las movilizaciones por la paz

    Periódico La Jornada
    Martes 3 de mayo de 2011, p. 13

    Agrupaciones internacionales de corte progresista encabezadas por destacados académicos e intelectuales de varios países se solidarizaron este lunes con las movilizaciones por la paz y la justicia y contra la militarización impuesta por la llamada guerra antidrogas, convocadas en México para el 5 y 8 de mayo próximos por el poeta Javier Sicilia y amplios sectores afines.

    Mediante una carta enviada a este diario, integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos, el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, la Asociación Internacional de Migrantes, la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, la Asociación de Abogados del Pueblo, la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz manifestaron su solidaridad con la marcha que saldrá desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

    “Reafirmamos el dictamen emitido por el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, señalando que la militarización ha propiciado crímenes de Estado recurrentes, como los de San Fernando, Tamaulipas, y Durango, dentro de un marco creciente de impunidad e ilegitimidad, incluyendo el genocidio en curso contra los migrantes en tránsito en México, y los intentos legislativos actuales de profundización del modelo de terror estatal contra estos y otros sectores.

    Además nos solidarizamos con la resistencia activa a estas medidas promovidas por defensores de los derechos de migrantes, dentro del marco del primero de mayo, en México y Estados Unidos, destaca la misiva.

    El documento añade los nombres de los intelectuales que firman el documento, entre quienes destacan Noam Chomsky; el secretariado del Tribunal Permanente de los Pueblos; Fundación Lelio Basso (Roma, Italia); Jeanne Mirer, de la International Associacion of Democratic Lawyers; Iván Forero, Amnistía Internacional-España; Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros.

    Denunciamos además y reclamamos justicia y reparación de los daños ocasionados por estos crímenes de lesa humanidad, y por otras violaciones de los derechos de las y los migrantes en todo el mundo, las expulsiones ilegales de México del periodista y catedrático italiano Giovanni Poittis y del investigador colombiano Miguel Ángel Beltrán, y la extradición injusta de Venezuela a Colombia del periodista sueco de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, destaca la carta

    Más de 100 ONG exigen poner fin a la impunidad en el caso Atenco

    Más de un centenar de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, eurodiputados y diputados alemanes exigieron ayer al Estado mexicano, en el quinto aniversario de los hechos perpetrados en San Salvador Atenco, que se realicen investigaciones serias sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la población civil por parte de policías.

    Las organizaciones firmantes de una carta abierta al Estado mexicano manifiestan su profunda preocupación por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, con un saldo de “dos jóvenes asesinados a manos de la policía, 207 personas detenidas, entre ellas 47 mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido torturadas sexualmente por la policía durante el operativo”.

    En especial, subrayan las organizaciones, “nos indigna el caso de 11 mujeres víctimas de tortura sexual, quienes desde que sucedieron los hechos denunciaron como responsables a los policías perpetradores y a diversas autoridades. No obstante, ningún funcionario ha rendido cuentas, algunos hasta han sido promovidos en sus carreras y las investigaciones se encuentran paralizadas.

    Asimismo resulta preocupante que las denunciantes hayan tenido que acudir a la justicia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que el Estado mexicano realice acciones dilatorias con la finalidad de no responsabilizarse del caso Atenco.

    Demandan que se realicen investigaciones serias y al mismo tiempo que “permita el avance adecuado del caso ante la CIDH; que se implementen medidas de control civil para evitar abusos durante los operativos policiales, de lo contrario se seguirá incentivando a las fuerzas de seguridad a realizar violencia sexual como forma de represión contra las mujeres”.

    Exigen además que “se resuelvan las revisiones de amparo que mantienen Claudia Hernández Martínez, peticionaria ante la CIDH, y a otras personas más sujetas injustamente a proceso penal a raiz del operativo realizado en Atenco en mayo de 2006”.

    Las organizaciones y los firmantes individuales de la carta abierta expresan su solidaridad y reconocimiento con las mujeres, que se resisten a ser vistas como víctimas sin rostro y no dejan de luchar contra el olvido y la impunidad. Quienes deben avergonzarse por lo ocurrido en Atenco son los que perpetraron los hechos, los que los ordenaron y los que les han garantizado impunidad.

    Firman la carta abierta Frontera con Justicia, Mujeres por México en Chihuahua, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México, APCM (Suiza), Universidad Evangélica para Trabajo Social y Diaconia (Alemania), Comité FSM (Suiza), Initiative Mexiko (Alemania), Grupo Basta (Alemania), los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez y el obispo Raúl Vera, entre otras.

    También firman la carta Satu Hassi, eurodiputada finlandesa del Grupo de los Verdes; Heidi Hautala, presidenta del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Ska Keller, diputada del parlamento europeo y miembro del Comité sobre Desarrollo; Gaby Küppers, consejera del Grupo de los Verdes en el parlamento europeo; Andrej Hunko, del partido alemán Die Linke, vicepresidente del grupo parlamentario mexicano-alemán, Alemania; Katrin Werner, Die Linke, Alemania; Annette Groth, Die Linke, Alemania y Ulla Jelpke, Die Linke, Alemania.

    De 2005 a la fecha 68 periodistas han sido asesinados en México: CNDH

    De 2005 a la fecha 68 periodistas han sido asesinados en México: CNDH
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Martes 3 de mayo de 2011, p. 16

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de 2005 a marzo de este año tiene radicados 473 expedientes de queja en su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, que incluyen 68 homicidios, 13 desapariciones de comunicadores y 21 atentados a medios de comunicación. Por agravios a periodistas, dijo, se han emitido 20 recomendaciones.

    Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, la CNDH aseveró que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

    En un comunicado de prensa, el órgano nacional de defensa de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades para que actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión. Les recomendó también esclarecer los casos en que comunicadores y periodistas se han visto agraviados.

    Resaltó la CNDH que es conveniente contar con un observatorio en materia de periodistas, comunicadores y medios de comunicación que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus derechos humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales.

    La CNDH detalló que de 2000 a la fecha se tiene el registro de 68 homicidios de periodistas y de 2005 a marzo de este año tiene el registro de 473 expedientes de queja.

    De acuerdo con las cifras de la CNDH se tiene que: en 2005 se registraron 72 quejas y cuatro homicidios; en 2006, 74 quejas y 10 homicidios; para 2007, un total de 84 quejas y cuatro homicidios; en 2008, se recibieron 80 quejas y 10 homicidios; en 2009 se registraron 83 quejas y 12 homicidios; en 2010, un total de 69 quejas y 9 homicidios, y en lo que va de este año se han presentado 11 quejas y dos homicidios

    CARTONES DE LA JORNADA