domingo, 4 de marzo de 2012

Buscan alertar a la ONU sobre trabajo infantil en minas de carbón en México

Las condiciones laborales en los pocitos rebasan lo infrahumano; es esclavitud simulada, aseguran activistas

El Estado ha ignorado estos hechos de forma sistemática, acusan

Foto
Pozo de carbón en las orillas de Nueva Rosita, CoahuilaFoto José Carlo González
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 36

Debido a que el gobierno mexicano no ha emprendido acciones concretas ni políticas que impidan y sancionen el trabajo infantil en las minas de carbón, particularmente en los denominadospocitos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) solicitaron que un reporte que elaboraron y en el que denuncian dicha problemática sea incluido en el informe que el país presentará ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 29 de mayo y el 15 de junio próximos.

El Cereal y la OFPC esperan que su balance que aborda la grave situación de explotación infantil en las minas de carbón en Coahuila sea incluido en el Informe Específico para el Tratado Parte Integral del Cuarto y Quinto Informe Consolidado Relativo a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y lamentaron que el Estado mexicano ha ignorado estos hechos de forma sistemática, con lo que se permite la existencia de esta explotación laboral de menores de edad en la minería del carbón, en condiciones que rebasan lo infrahumano y se pueden considerar como trata de personas y esclavitud simulada.

Carlos Rodríguez, del Cereal, señaló en entrevista con La Jornada que el desinterés por este tema es tal que ni siquiera existe una estadística respecto a cuántos niños laboran en dichos espacios y precisó que de 77 pozos que fueron inspeccionados en años recientes, en 11 se encontraron menores de edad, pero indicó que la situación es peor pues se calcula que en la región carbonífera existen por lo menos 297 pozos.

Cristina Auerbach, integrante de la OFPC, indicó que pese a que México ratificó el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, el gobierno federal no ha hecho nada.

Ambos indicaron que los operativosde verificación sirven de poco en la identificación de estos menores, ya que dichas auscultaciones no son sorpresivas.Aunque no se da un aviso formal, siempre hay gente que los pone en alerta y cuando van los inspectores esconden a los niños, refirió Auerbach.

Rodríguez precisó que debido a que los pocitos son estructuras muy precarias, sobre todo en su exterior, los desmontan y los desaparecen cuando llegan los inspectores.

En el escrito, enviado al embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las organizaciones indican que hemos identificado que en seis centros inspeccionados por la STPS durante 2010 trabajaron, cuando menos, 15 menores de edad de entre 14 y 17 años. Esto significa la presencia de menores en 18.75 por ciento de las minas inspeccionadas por dicha secretaría. Esta cifra es alarmante.

Añaden que “por la forma como están ubicados los pocitos es fácil esconder a los niños cuando ven que los inspectores se acercan o se les da el pitazo de que los han visto en la zona (...) El trabajo de los menores, además de bajar los costos de producción, permite que los niños y jóvenes que no han alcanzado la estatura de un adulto se desplacen fácilmente dentro de lospocitos, que suelen tener hasta 1.5 metros de altura. Por lo barato de su mano de obra y por su estatura, son una buena opción para los poceros”, lamentaron.

Auerbach agregó que si el gobierno federal no incluye el informe realizado por el Cereal y la OFPC en su presentación ante dicho comité de la ONU lo mostraremos como informe paralelo

Estado Mayor Presidencial capacitará a jóvenes que le harán valla al Papa

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 36

Los jóvenes que participarán en la formación de vallas durante los recorridos que haga el papa Benedicto XVI en Guanajuato no sólo recibirán formación catequética, sino tambiéncapacitación básica por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial, informó la arquidiócesis de México.

También precisó que existe un gran interés entre estudiantes de instituciones católicas por participar en dichas vallas de seguridad, por lo que ya se tienen registrados 25 mil jóvenes para la misa en el Parque Bicentenario; para el recorrido del aeropuerto al Colegio Miraflores (donde se hospedará el Papa) se cuenta con 45 mil 333 voluntarios; del colegio a la catedral de León, con más de 14 mil; y para el centro de Guanajuato, donde el pontífice visitará la Casa del Conde Rul y la Plaza de la Paz ya se contemplan 20 mil jóvenes.

Desglosó que luego de que seampliaron las condiciones, particularmente en cuanto a la edad límite para que los interesados en participar en esta actividad se sumaran a ella, la denominada generación Juan Pablo II integró en los días recientes a más de 136 mil voluntarios; logrando con ello rebasar la meta propuesta por la arquidiócesis de León.

Manuel Sandoval, coordinador de la logística de la valla de seguridad, señaló al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) que faltan por registrarse algunos estudiantes voluntarios de las escuelas e instituciones de formación y afiliación católica en la región, entre ellas La Salle, Lux, Iberoamericana y Univa

Enfrenta la instrucción pública embate abierto y sistemático sin precedente: César Navarro

En riesgo, identidad histórica del magisterio mexicano; quieren imponer modelo de exclusión social, dice

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 37

Nunca antes, en el proceso de desmantelamiento del Estado social, la educación pública enfrentó un embatetan abierto y sistemático para concretar su privatización, afirmó César Navarro Gallegos, coordinador del libro El secuestro de la educación, el sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. En una década de gobiernos panistas se profundizó una debacle educativa que se inició desde las administraciones del PRI, y que hoy está directamente ligada a una lucha contra la educación laica y científica.

Todo está planeado, explicó, para crear un sistema educativo que haga prescindibles a millones de niños y jóvenes, a través de mecanismos diseñados para evaluar, eliminar y excluir.

Enfatizó que con la entrega del botín educativo a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pactó el secuestro de la educación pública en complicidad con el gobierno federal, pero también con el apoyo del sector más conservador de los empresarios.

En entrevista, agregó que todo aquello que se buscó construir desde la escuela posrevolucionaria hasta el modelo de educación socialista del presidente Lázaro Cárdenas, a través de una formación humanista, integral, crítica y científica, enfrenta un proceso de abandono, incluso de retroceso, frente a reformas educativas excluyentes y regresivas que buscan acabar con los fundamentos históricos y sociales del sistema educativo nacional.

Coautor de la obra en la que participan 12 especialistas que analizan las reformas y acciones emprendidas por la administración calderonista en materia educativa, así como los efectos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y su modelo de evaluación, destacó que está en riesgo la identidad histórica del magisterio mexicano, el tipo de docente que llegará a las aulas y el modelo de educación que se buscará imponer, pero también convertir a la educación no en un mecanismo de inclusión, sino de exclusión social.

En el libro, que se presentará hoy a las 13 horas en la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria, agregó, se analiza, entre otros temas, los efectos de la ACE en el sistema educativo, del que han ido erosionando sus principios fundamentales.

Hoy se considera a la educación como otro bien público que hay que desmantelar. De ahí la insistencia en acabar con las escuelas normales y los mecanismos de formación de maestros ligados a sus comunidades. De aquellos que buscan instruir no sólo en contenidos, sino en conocimientos que permitan establecer las bases de un pensamiento crítico.

Actualmente prevalece un discurso retórico y muchas veces demagógico, usado por las administraciones panistas para imponer nociones muy limitadas de lo que es calidad, evaluación y competencias. Se copian modelos pedagógicos ajenos a la realidad mexicana, en una suerte de colonialismo educativo, con el que se ha logrado imponer los programas académicos más empobrecidos.

El riesgo que enfrentamos como nación, afirmó, es que este proceso de desmantelamiento de la educación pública se profundice y acaben por derribar el último dique que contiene a las fuerzas más conservadoras que, hoy más que nunca, buscan imponer sus valores y modelo de pensamiento únic

Lingüistas indígenas estudian sus idiomas originarios con el propósito de preservarlos

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 37

Crecieron como hablantes de una lengua indígena. Su acceso al sistema educativo no fue fácil. Al cursar su primaria y secundaria la regla era no hablar más que en español. “Los profesores nos decían ‘tu lengua se queda abajo de una piedra, al salir la recoges y te la llevas’”. Hoy forman parte de un destacado grupo de lingüistas indígenas cuya meta es profundizar en su conocimiento, pero también preservar y mantener vivas las lenguas originarias de México.

Integrantes del programa de maestría en lingüística indoamericana impartido desde hace dos décadas por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –único en su tipo en Iberoamérica–, Abad Carrasco, Griselda García, José Santigo y Abad Navarro comparten el orgullo de ser hablantes de una lengua nativa frente a una sociedad que aún nos estigmatiza.

Por ello, aseguran, queremos mantenerlas como lenguas vivas y visibilizarlas no como patrimonio cultural que se protege en una vitrina, sino como parte fundamental de lo cotidiano para miles de hablantes de una lengua indígena.

El programa, encabezado por la investigadora Regina Martínez Casas, tiene como objetivo estudiar las lenguas originarias desde la perspectiva de que son propiedad de un pueblo. En el momento que nuestro único interés sea grabarlas para que se queden en un archivo en Estados Unidos o Europa, y que investigadores de los países dominantes puedan venir a estudiarlas, estamos perdidos. Tratamos de revertir esta tendencia, de dejar de ser los objetos de estudio, de ser esos exóticos a los que otros analizan.

Las lenguas, agregó, pueden ser estudiadas desde la visión de los pueblos originarios, desde lo que piensan los mixtecos, los nahuas, totonacos, los me’phaa, o cualquier otra etnia. Son lenguas vivas y podemos construir un nuevo modelo de conocimiento.

Sin embargo, coincidieron los cuatro lingüistas, el primer obstáculo para recuperar y preservar las lenguas originarias es vencer la discriminación social que alimenta un sistema educativo que no es bilingüe, aunque se diga que hay primarias y secundarias en donde se forma en una lengua nativa.

Muchas veces se piensa que hablar una lengua indígena es sinónimo de pobreza, y que hacerlo en español es garantía de progreso, afirma Griselda García, hablante de mixteco, quien forma parte de la más reciente generación de maestros en lingüística indoamericana. Su objetivo es volver a su comunidad, en la sierra oaxaqueña, para enseñarles a mi colegas maestros cómo se escribe correctamente nuestra lengua, y a partir de ahí tener un mejor método de enseñanza con nuestros alumnos

Insuficiente, tipificación de desaparición forzada hecha por el Congreso de Coahuila

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 38

El colectivo de derechos humanos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) advirtió que la reciente tipificación del crimen de desaparición forzada por parte del Congreso de dicho estado en realidad no ayuda a erradicar esta práctica de lesa humanidad, puesto que su redacción es ambigua y no ofrece elementos reales para que las víctimas tengan acceso a la justicia.

Mediante un comunicado, la organización recordó que el pasado 14 de enero, el gobernador coahuilense, Rubén Moreira, les informó que ya había mandado al Congreso una iniciativa para tipificar en el Código Penal de la entidad el delito de desaparición forzada, con el compromiso de los legisladores de escuchar propuestas y sugerencias por parte de la sociedad civil.

Sin embargo, el 21 de febrero –mientras se recordaba la desaparición forzada del joven Daniel Cantú Iris, ocurrida en el municipio de Ramos Arizpe en 2007–, los integrantes de Fuundec se enteraron de que los diputados locales ya habían aprobado el documento enviado por Moreira, sin consultar con las organizaciones cercanas al tema.

Al actuar de esta forma, las autoridades de Coahuila demostraron que su prioridad nunca fue responder al problema de seguridad que vive el estado, ya que el proyecto de Moreirano cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Prueba de ello, señaló el grupo, es el hecho de que la tipificación pasa por alto la posible aquiescencia de las autoridades, es decir, el consentimiento de éstas en que ocurra un delito. Además, por dicho crimen se establece una penalidad más baja que por el de secuestro, pese a tratarse de un acto de lesa humanidad.

“La redacción confusa del tipo penal propuesto por el Ejecutivo y aprobado por los legisladores abre la puerta de la impunidad. Integra elementos como que la conducta se debe cometer ‘en abuso’ de sus funciones y no especifica claramente las conductas delictivas que pueden configurarlo”, alertó Fuundec.

Por todo ello, urgió al gobierno de Coahuila a diseñar un mecanismo que verdaderamente permita castigar y erradicar la desaparición forzada, con base en estándares internacionales de derechos humanos, y pidió a la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas en el rubro, que esté al tanto de dicho proceso

Crece oferta educativa en la UAEM: Gasca Pliego

Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 38

Al rendir su tercer informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, resaltó que durante su gestión se han tenido avances importantes en materia de cobertura, ya que se han abierto 9 mil 300 nuevos espacios para estudiantes, lo que significa el crecimiento registrado en su conjunto durante las dos pasadas administraciones.

Ante el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el rector de la UAEM manifestó que el crecimiento de la universidad no ha sido en demérito de la calidad, ya que la inmensa mayoría de los programas de estudio que ofrece la UAEM están considerados de calidad, y 60 de ellos están certificados, lo que ha permitido a la universidad ubicarse dentro de los primeros lugares a escala nacional.

A la fecha, la UAEM atiende a una matrícula de 61 mil estudiantes, en educación media superior, superior y posgrado. La universidad cuenta con un abanico de 153 licenciaturas, de las cuales 148 son presenciales y cinco de educación a distancia. Este ciclo escolar se abrieron nuevas licenciaturas, como arte digital, bioingeniería médica, biotecnología, ingeniería en sistemas energéticos, mercadotecnia y negocios internacionales bilingües.

En materia de becas, el rector Gasca Pliego dijo que en la actualidad 66 por ciento de la matrícula de la universidad recibe alguno de los 23 tipos de becas que existen, y resaltó que durante su gestión al frente de la UAEM no ha habido aumento de cuotas que impida que los alumnos sigan estudiando.

Gasca Pliego sostuvo que con buenos profesores, la UAEM forma alumnos comprometidos ética y socialmente, con las competencias necesarias y, sobre todo, con sólidos valores. El año pasado, dijo, se hizo una encuesta que reveló que 76 por ciento los egresados ha obtenido un empleo dentro los seis meses posteriores a su graduación, en áreas y sectores vinculados con lo que estudiaron

Ubica la SSP-DF 600 puntos de venta de drogas al menudeo

Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, las delegaciones con más incidencia, revelan

Los inmuebles serían sometidos a un proceso de extinción de dominio, afirma Mondragón

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 32

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tiene detectados alrededor de 600 puntos de venta de drogas al menudeo en la ciudad de México, señaló el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

Lo anterior es parte de un estudio que efectúa la policía capitalina en los 918 cuadrantes en los que se dividió al DF, y en los que se les ordenó a los mandos de los mismos hacer un inventario delnarcomenudeo en la ciudad, con base en la información proporcionada por los vecinos.

Se trata de un atlas delincuencial de carácter interno, explicó Mondragón y Kalb, el cual está dividido en dos etapas, la primera de detección de los lugares donde se expenden los estupefacientes.

El funcionario señaló que la dependencia a su cargo realizó una investigación muy puntual sobre este fenómeno, porque luego se habla de cinco mil, seis mil y 10 mil (puntos de venta), nosotros sí estamos haciendo una precisión clarísima al respecto.

Por lo pronto, dijo, se tienen detectados los primeros 600 puntos, ubicados en diversas zonas de la ciudad, aunque no precisó en qué colonias, fuentes de la corporación señalaron que la mayoría de ellas se encuentran en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A, Madero.

La segunda etapa, agregaron las fuentes consultadas, consistirá en planear una estrategia para atacar esasnarcotienditas, cuyos inmuebles pueden ser sometidos a un proceso de extinción de dominio.

Por otro lado, los dos líderes de la organización de narcomenudistas La mano con ojos, Marco Antonio Hernández García, El Comandante, y Juan Arturo Casas Rodríguez, El Casas, detenidos entre la noche del miércoles y el jueves, fueron arraigados ayer por la PGJDF luego de que un juez penal concedió la medida cautelar.

Durante 30 días los presuntos mandos de esta banda permanecerán en el Centro de Arraigos de la procuraduría capitalina mientras se ahonda en las investigaciones. Junto con ellos se encuentran sus lugartenientes Gustavo Moreno Díaz, Alejandro Hernández Manríquez, Arturo Jiménez López y Gerardo Gutiérrez Flores, los tres últimos aprehendidos junto con El Casas en posesión de ocho armas largas y más de 500 cartuchos útiles.

En el caso de El Comandante, éste se adjudicó la autoría intelectual de 10 homicidios en seis eventos, en los que las víctimas fueron encontradas decapitadas en distintos puntos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan

Candidaturas federales podrían afectar arreglos en la capital, advierten perredistas

Declinan cinco aspirantes a la postulación en Iztacalco; respaldan a Emilio Serrano

Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 33

Integrantes de la comisión de candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal advirtieron que los acuerdos aprobados anoche por el Consejo Nacional para las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados podrían cambiar los avances en la propuesta del dictamen que se tenía para las candidaturas a jefaturas delegacionales y diputaciones de la Asamblea Legislativa.

Ayer, en tanto, cinco precandidatos a la jefatura delegacional de Iztacalco declinaron para respaldar a Emilio Serrano. Esta demarcación es una de las primeras donde la mayoría de los líderes de las distintas expresiones que participan en dicha comisión de candidaturas había palomeado la postulación de la precandidata de Unidad y Renovación (Unyr), Elizabeth Mateos Hernández.

Por esa delegación se apuntaron para contender siete perredistas, la Comisión Nacional Electoral recibió ayer los escritos de cinco de ellos: Emmanuel Velázquez, Rubí Espinosa, Pablo Trejo, Juan José Larios y Francisco Javier Carlos Valencia, anunciando su decisión de retirar su registro.

Los ahora ex precandidatos entregaron también un oficio al órgano electoral partidario en el que manifiestan su voluntad de declinar a sus precandidaturas en favor de Emilio Serrano, para presentarlo ante ustedes como precandidato único, aun cuando continúa el registro de Mateos Hernández.

Queremos dejar constancia que de esta manera, presentamos un acuerdo plural que busca efectivamente reconocer y representar a la totalidad de los grupos políticos locales del partido y que garantice triunfos claros y contundentes en esta demarcación, en el Distrito Federal y en el país, señalan en su escrito

Despidos masivos en el Instituto del Deporte del DF, denuncian

De septiembre a la fecha ha sido destituido 80% del personal, señalan afectados

La directora de administración los amenaza con no pagar las liquidaciones, dicen

Foto
Aspecto del campamento que mantienen integrantes del movimiento Okupa-GDF ante la sede de las oficinas de Marcelo EbrardFoto María Luisa Severiano
Rocío González y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 34

Desde septiembre del año pasado, 80 por ciento del personal que laboraba en el Instituto del Deporte del Gobierno del Distrito Federal comenzó a hacer despedido, sin previo aviso, y sin que hasta la fecha, se les haya pagado su liquidación, denunciaron ex trabajadores de esa dependencia capitalina, quienes acusaron a la directora de administración, Amira González Stanford, de abuso de autoridad y de extralimitarse en sus funciones.

Los afectados aseguraron que dicha servidora pública, hija de la directora de Contralorías Internas del GDF, Amira Stanford, los amenaza con retrasar aún más su pago si presentan alguna demanda laboral en contra del instituto.

La cascada de despidos comenzó en septiembre cuando la funcionaria decidió prescindir de los servicios de 85 promotores deportivos, responsables de fomentar el deporte en escuelas o espacios públicos, así como apoyar en actos públicos, como el ciclotón, que se efectúa el último domingo de cada mes.

A principios de octubre despidió al personal de estructura. Cuatro de cinco directores, cinco de ocho subdirectores, tres de cuatro jefes de unidad y el responsable de la Oficina de Información Pública fueron cesados. Al concluir ese mes, también despidió al personal de honorarios.

Los ex trabajadores admitieron que es normal que cuando hay un cambio de dirección, como sucedió, a la mayoría de los integrantes del equipo de trabajo se le pide la renuncia, pero se le liquida conforme a la ley.

En este caso, agregaron, la administradora agarró parejo y sin hacer los trámites para la liquidación.

Aún más, aseguraron que todo el personal cumplía con el perfil y los requisitos para desempeñar su trabajo, a excepción de la administradora, que llegó a ese cargo sin contar con el bachillerato.

Ahora, estos ex trabajadores del gobierno de la ciudad integran el denominado movimiento Okupa GDF, que desde hace unas semanas instalaron un campamento frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se encuentran las oficinas del jefe Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ayer, el movimiento recibió el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Foro Mesoamericano de los Pueblos, el Tribunal Permanente de los Pueblos y la Asamblea de Barrios Azcapotzalco.

Los inconformes, que comenzaron su protesta para exigir que sean restituidos en sus empleos, han ampliado su pliego de peticiones y ahora incluyen frenar los megaproyectos que afectan a las colonias de la capital como el denominado Ciudad Progresiva, en el pueblo de Xoco, que propone una torre de 60 niveles; además de demandar una nueva política social y de vivienda.

A estas peticiones sumaron otra, en el sentido de que no se criminalice la lucha social, ya que, aseguraron, integrantes de su movimiento han sido amenazados con ser encarcelados, pues existen órdenes de aprehensión en su contra

La PGJDF debe informar de la presencia de grupos criminales

Se investigará despliegue en que cayeron líderes de La mano con ojos

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 35

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que es necesario que la Procuraduría General de Justicia capitalina informe a los habitantes de la ciudad si grupos de delincuencia organizada, como La mano con ojos u otros similares operan de manera permanente en esta capital o si su paso es sólo circunstancial.

Señaló que las autoridades deben dar a conocer la información que se tiene respecto al despliegue de esta banda y otras más que pudieran estar operando en la ciudad, no para causar alarma entre la población, sino para que esté informada y pueda tener mecanismos de contingencia que prevengan que personas (inocentes) puedan resultar lastimadasen el combate a dichos grupos.

Luego de la detención de 18 integrantes de La mano con ojos, entre ellos dos de sus líderes, el ombudsmancapitalino manifestó que la comisión analiza enviar personal a la delegación Tláhuac, donde fueron aprehendidos la mayoría de los implicados, para cerciorarse que no se violaron los derechos de los vecinos.

Recalcó que es necesario que se tengan protocolos de actuación bien definidos evitar violaciones a derechos humanos en la realización de operativos, como el de la noche del pasado jueves, en la colonia Rancho Santa Catarina, delegación Tláhuac, donde fueron detenidos 12 presuntos integrantes de La mano con ojos y en el que participaron al menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que contaron con el apoyo de un helicóptero.

Nos damos cuenta de que las circunstancias de la inseguridad y criminalidad organizada plantean acciones extraordinarias, pero en esa misma lógica hay que incrementar los controles sobre esas acciones, es decir, despliegues policiales tan grandes requieren también que se tengan en consideración las posibles consecuencias que podrá tener la población inocente que no tiene nada que ver, manifestó González Placencia.

Recapturan a El Coqueto, feminicida serial del Edomex

El gobernador Eruviel Ávila dio la primera información a través de su cuenta de Twitter

Decidirán si lo ingresan a un penal o permanece hospitalizado por la gravedad de sus lesiones

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 30

Toluca, Mex., 3 de marzo. César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, violador y feminicida serial, fue recapturado este sábado por agentes de la procuraduría mexiquense en el domicilio de un familiar ubicado en una barranca del cerro del Judío, en la colonia La Malinche de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.

El gobernador Eruviel Ávila anunció la captura a través de su cuenta de Twitter, alrededor de las 18:50 horas. Dos horas después, el mandatario dijo en un videomensaje que su administración solicitará al juez que conoce de la causa que se le imponga una pena de prisión vitalicia, debido a las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso local en octubre pasado.

Librado Legorreta escapó la madrugada del lunes pasado de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlalnepantla, brincando una ventana y deslizándose por un cable para saltar a la vía pública, según dijo el procurador Alfredo Castillo Cervantes, quien ofreció una disculpa pública por la fuga de El Coqueto.

El sujeto no fue presentado a los medios, pues fue necesario trasladarlo al hospital Nicolás San Juan, en Toluca, para que le hicieran una valoración médica, ya que tras una auscultación de peritos de la Procuraduría, se determinó que tenía lesiones en la columna, la región lumbar y en el pie derecho, las cuales se ocasionó durante el escape.

El procurador Castillo Cervantes informó que en las próximas horas se determinará si se le remite a un penal estatal o permanece hospitalizado unos días, por la gravedad de las lesiones.

La procuraduría presentó fotografías de Librado Legorreta en las que se aprecia que el sujeto se rapó para no ser identificado. En una imagen apareció con un collarín.

Durante su mensaje, el funcionario dijo que la recaptura de Librado Legorreta, quien antes de fugarse admitió haber violado a ocho mujeres y matado a siete de ellas, para que no me denunciaran, se hizo en cumplimiento de una orden de aprehensión concedida por un juez de control de la entidad, por el delito de feminicidio. Cuando vio que estaba rodeado de policías, Librado Legorreta decidió entregarse sin oponer resistencia, informó Castillo.

Foto
Después de su reaprehensión, César Armando Librado Legorreta fue ingresado a un hospital de Toluca, para recibir atención médica por las lesiones que, según la procuraduría mexiquense, se causó al escapar del centro de Justicia de Tlalnepantla, el pasado lunes 27 de febreroFoto Agencia MVT

En el operativo de búsqueda de El Coqueto, coordinado por el grupo de elite de inteligencia y análisis criminal de la procuraduría mexiquense, participaron unos 800 efectivos, 300 de la Policía Ministerial y 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Antes, El Coqueto fue detenido entre el 18 de febrero y el 23 del mismo mes por agentes ministeriales en su domicilio, en una colonia popular de Tlalnepantla. Durante varios días permaneció en la subprocuraduría con sede en ese municipio, supuestamente bajo una medida cautelar, ya que el juez de control del penal de Barrientos programó la audiencia para conocer del caso hasta el 28 de febrero.

Librado Legorreta escapó un día antes, aun cuando estaba esposado y tres agentes ministeriales lo custodiaban.

Librado Legorreta era chofer de un microbús de la Ruta 2, que corre del Metro Chapultepec a Valle Dorado, en Tlalnepantla. Declaró que perpetró todas las violaciones a bordo de su microbús, y posteriormente abandonó los cuerpos en la vía pública. En junio de 2010 cometió su primera violación, y la última en octubre del año pasado.

La Procuradurúa aún busca a Rodrigo Israel Rodríguez Hernández y Saúl Antonio Sánchez Ortega, dos de los tres agentes que tenían a cargo la custodia de El Coqueto. Un tercer agente, Luis Alberto Cañedo Chaparro, ya está detenido y a la espera de ser consignado a un juez por el delito de evasión de preso.

Mientras, entrevistada en Tlalnepantla, Amparo Vargas, madre de Cecilia Pérez Vargas, de 16 años de edad, una de las ocho jóvenes violadas por César Armando Librado, consideró que con la reaprehensión del asesino regresa la tranquilidad a los familiares de las víctimas, pero desea verificar personalmente si el detenido es en efectoEl Coqueto.

Con información de Silvia Chávez

Exigen acelerar proceso de identificación de 51 osamentas encontradas en Juárez

Organizaciones del programa Todos somos Juárez señalan que siguen hallando restos

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 3 de marzo. El Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas y la Mesa de Seguridad creada por la sociedad dentro del programa Todos Somos Juárez, exige que se acelere el proceso para identificar las 51 osamentas de mujeres que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), así como las localizadas hace dos días en la sierra de San Ignacio, municipio de Praxedis, de las que no se ha precisado aún el número.

Además, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desmintió a la fiscalía estatal en el sentido de que no había entregado un informe de su investigación sobre las osamentas de mujeres asesinadas antes de 2009.

Ayer, en un comunicado y vía telefónica en noticiarios de televisión, el EAAF dijo que sí entregaron un reporte a las autoridades: uno a la ex procuradora de Justicia del estado Patricia González Rodríguez, y otro a la actual administración.

En 2007 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua informó que fueron identificadas 17 osamentas de mujeres, con lo que suman 30 los cuerpos reconocidos de los 53 que había en el Semefo de Ciudad Juárez y que presuntamente corresponden a víctimas de feminicidio.

El EAAF dio a conocer que sólo tiene pendiente el cierre administrativo por cambio de gestión del gobierno de Chihuahua, mientras que los trabajos realizados en 50 osamentas que permanecen sin identificar fueron terminados, pero sin lograr establecer algún parentesco mediante las muestras de ADN que tiene el banco genético local.

En un documento difundido por el portal cencos.org, los integrantes de ese equipo dijeron además que desde febrero de 2006 el EAAF afrontó íntegramente los costos de su trabajo, con los recursos obtenidos de fundaciones.

Para 2007 se realizó un contrato por un solo caso, a pedido de la PGJE, pero todavía se les adeuda parte del pago, se indica.

Mientras, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González, indicó que se acordó con el gabinete argentino que en un par de días entregarán la información de las osamentas sin identificar que permanecen en el Semefo.

El pasado 28 de febrero, Ricardo Jaramillo, director del Departamento de Servicios Periciales de la FGE, señaló que se tiene un atraso en la identificación de 35 de las 51 osamentas que tienen en el Semefo, debido a un incumplimiento del gabinete de expertos forenses argentinos que contrataron y que se fueron sin entregar resultados de sus investigaciones.

Las integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas demandaron que el proceso de identificación se agilice, que contraten laboratorios especiales para este trabajo y, en especial, para hacer estudios de las nueve osamentas encontradas en el valle de Juárez en enero pasado y los restos óseos aún no cuantificados hallados hace dos días

Reportan 139 feminicidios en recientes 18 meses en el estado de Chihuahua

Reportan 139 feminicidios en recientes 18 meses en el estado de Chihuahua
Foto
El cadáver de una mujer con huellas de tortura fue localizado ayer por la mañana sobre el bulevar Juan Pablo II, debajo del puente internacional Zaragoza, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. La víctima era de tez morena, complexión robusta y de cabello largo; vestía pantalón de mezclilla azul y botas de tacónFoto La Jornada
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 31

Chihuahua, Chih., 3 de marzo. En el reciente año y medio, un total de 139 mujeres han sido asesinadas en Chihuahua con características similares al feminicidio, informó el fiscal especial de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos de Género, José Refugio Jáuregui Venegas.

El funcionario que esta semana se hizo cargo de la nueva fiscalía especializada en delitos de género precisó que desde octubre de 2010 a febrero de 2012 se presentaron 869 reportes de mujeres desaparecidas, de las que se logró ubicar el paradero de 802.

De los restantes 67 casos, 53 se encuentran en proceso de investigación, y en 14 de ellos fueron localizados los restos en diferentes lugares del estado.

Durante la actual administración estatal, encabezada por el gobernador, César Duarte Jáquez, la fiscalía especializada en delitos de género reportó un total de 139 feminicidios. En 47 casos las indagatorias permitieron localizar a los responsables hasta sentenciarlos a prisión; 23 expedientes ya tienen girada orden de aprehensión, y otros 71 aún se encuentran en fase de investigación.

Las autoridades de Chihuahua dieron a conocer las cifras oficiales sobre el delito de feminicidio y desaparición de mujeres, luego de que en las semanas recientes la fiscalía general identificó osamentas localizadas en el valle de Juárez, entre los que se encuentran los cadáveres de tres jovencitas reportadas como desaparecidas por sus familias.

Fueron identificadas como Lizbeth Avilés García, de 17 años, extraviada en la zona centro el 21 de abril de 2009; Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, extraviada desde agosto de 2010, y Jessica Leticia Peña García, también de 15 años de edad, cuyos restos fueron velados frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, para exigir resultados en las investigaciones de su homicidio.

En la frontera, este sábado se localizó el cadáver de una mujer que fue arrojado en la zona del puente internacional Zaragoza. Otros dos cuerpos han sido ubicados con características similares en tres meses recientes

Policía atenderá violencia de género en el Edomex

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 31

Chimalhuacán, Méx., 3 de marzo. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como los ayuntamientos de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Tenancingo, de un total de ocho municipios mexiquenses, trabajan en la conformación de unidades policiacas especializadas en la atención de violencia intrafamiliar y de género.

Estos proyectos serán financiados con recursos del Subsidio para Seguridad de los Municipios (Subsemun), pero hasta este momento Chimalhuacán es el único que ya puso en funcionamiento la unidad para atender y prevenir la violencia dentro del hogar. Otras localidades, como Ecatepec, Tecámac, Nicolás Romero y Toluca aún no presentan avances en estos trabajos, a pesar de que los recursos corresponden al Subsemun 2011.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del SNSP, 35 municipios del país tienen proyectada la creación de estas unidades. La mayoría de ellos se encuentran en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y México, donde se reportan altos índices de violencia.

El municipio de Chimalhuacán no tuvo grandes problemas para aplicar el programa, porque el ayuntamiento opera desde hace años el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (Ceavif).

Este organismo atendió el año pasado 9 mil 649 casos de agresión dentro del núcleo familiar, de los cuales sólo 551 llegaron al Ministerio Público, debido al temor de las víctimas a denunciar penalmente al familiar agresor.

Pero el Ceavif carecía de facultades y respaldo de la fuerza pública para proteger a los agraviados y su tarea quedaba limitada, por lo que la creación de la unidad especializada le otorga respaldo jurídico para brindar atención integral.

El viernes pasado, la titular del Ceavif, Gloria Pérez Frías, puso en circulación el primer vehículo de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Uepavig).

Pérez Frías detalló que la camioneta recorrerá las comunidades de la localidad para brindar atención con personal médico, jurídico, sicológico y de trabajo social. Se atenderán de manera inmediata las denuncias que presenten los habitantes, y la camioneta de la Uepavig siempre estará acompañada de una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”, señaló

Inician foros temáticos de posibles secretarios

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 11

Andrés Manuel López Obrador asistirá hoy al comienzo de los foros temáticos que encabezará cada uno de los 20 personajes convocados a formar parte de su gabinete, en caso de ganar la Presidencia de la República en los comicios de julio.

Sergio Rodríguez Cuevas, propuesto para la Secretaría de Salud, empezará el ciclo a las 12:30 horas en el salón Palenque del World Trade Center de la ciudad de México.

El 21 de febrero pasado López Obrador y la mayoría de quienes conformarían su gabinete acordaron que cada uno encabece el foro correspondiente a la cartera que ocuparían, con la participación de expertos e investigadores en cada una de las áreas para ir concretando una agenda de gobierno.

Los foros se llevarán a cabo del 4 al 29 de marzo en la ciudad de México. Concluirán justamente en vísperas de que se inicie la campaña presidencial.

Según el programa propuesto, continuará el lunes Jorge Eduardo Navarrete, con lo relativo a relaciones exteriores. En los días siguientes, Miguel Torruco, turismo; Javier Jiménez Espriú, comunicaciones y transportes; Juan Ramón de la Fuente, educación, y René Drucker, ciencia y tecnología.

Después, Raquel Sosa, desarrollo social; Bernardo Bátiz, con lo concerniente a la Procuraduría General de la República; Elena Poniatowska, cultura; Adolfo Hellmund, energía; Bertha Luján, honestidad y combate a la corrupción; Víctor Suárez, reforma agraria; María Luisa Albores, agricultura; José Agustín Ortiz Pinchetti, trabajo y previsión social; Claudia Sheinbaum, medio ambiente; Manuel Mondragón y Kalb, seguridad pública; Fernando Turner, economía; Genaro Góngora Pimentel, consejería jurídica, y Rogelio Ramírez de la O, haciend

Rogelio Sada Zambrano deja el PAN; militó por 50 años

Georgina Saldierna, Luz María Rivera y David Carrizales
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 13

Como parte de la crisis que vive el PAN por la designación de candidatos a diputados federales y senadores, el empresario Rogelio Sada Zambrano renunció ayer al blanquiazul, tras 50 años de militancia, inconforme por la postulación de Fernando Larrazabal Bretón y Raúl Gracia Guzmán, como sendos abanderados a San Lázaro y al Senado, pese a los cuestionamientos que pesan en su contra.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Elecciones (CNE), José Espina, rechazó anoche que la elección de aspirantes a senadores por Veracruz se haya anulado, como informó por la mañana la comisión electoral de esa entidad, argumentando serias irregularidades.

Recordó que sólo corresponde a la instancia a su cargo declarar la validez de los comicios y emitir las constancias de candidatos electos, una vez agotados los medios de impugnación interna, según establece la normatividad panista vigente.

De esta manera resaltó que la comisión de Veracruz se equivocó y se extralimitó en sus facultades al asumir que podía anular el proceso e invalidar la candidatura de Fernando Yunes Márquez –puntero en la lista–, hijo del ex aspirante a la gubernatura del estado Miguel Angel Yunes Linares.

Expuso que el caso se sigue analizando en la CNE debido a las impugnaciones presentadas y en cuanto concluya la revisión se dará a conocer el fallo correspondiente.

En Monterrey, Sada Zambrano presentó ante el Comité Directivo Estatal del PAN su carta de renuncia, dirigida al presidente nacional, Gustavo Madero, por ser responsable de la imposición de Larrazabal y Gracia pese a que el primero enfrenta señalamientos de presunta participación en actos de corrupción relacionados con los casinos y ambos son acusados de manipular el padrón de militantes.

El ex director del Grupo Vitro, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León en 1991 y ex presidente municipal de San Pedro Garza García, recordó que la dirigencia nacional se arrogó la facultad de designar abanderados en este estado, con el argumento de que las inconsistencias del padrón local impedían la realización de una elección interna, pero los beneficiarios del dedazo son aquellos a los que se les atribuye la manipulación del listado.

Consideró que Madero Muñoz debería renunciar a la presidencia del PAN por vergüenza y por designar a quienes han desprestigiado al partido, el cual, subrayó, ha muerto y dejó de ser competitivo, por la infiltración de quienes traicionaron sus valores y principios.

Con una corbata negra en señal de luto, dijo sentirse muy triste por dejar un partido en el que creyó. Añadió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista insultó al pueblo de Nuevo León con las imposiciones de Larrazabal y Gracia, pues se premia a personas que cuando menos debieron ser amonestadas por un partido que dice aspirar a la honestidad.

Esta semana también renunció al PAN por los mismos motivos que Sada Zambrano el ex alcalde de Santa Catarina y San Pedro, Alejandro Páez Aragón, mientras el actual edil de la segunda localidad, Mauricio Fernández Garza, consideró que el blanquiazul está derrotado de antemano en Nuevo León, por este tipo de imposiciones. Otros panistas que han criticado las designaciones son los ex presidentes estatales José Luis Coindreau y Alejandra Fernández Garza.

Fernando Larrazabal, presidente municipal de Monterrey, fue implicado en presuntos actos de corrupción, cuando su hermano Jonás fue videograbado mientras recibía un fajo de billetes en un centro de apuestas. Frente a estos cuestionamientos, el CEN emplazó al edil a pedir licencia, en tanto se investigaban los hechos, pero éste rechazó la recomendación, amparándose en una encuesta ordenada por él mismo.

Posible anulación en Chihuahua

Fuentes del CEN blanquiazulaseguraron que la CNE analiza dos alternativas en el caso de Chi-huahua: anular todas las casillas o desechar algunas, pero la decisión dependerá de la revisión que se hace de las impugnaciones

Rogelio Sada Zambrano deja el PAN; militó por 50 años

Crisis por la designación de candidatos; piden la renuncia de Madero

Georgina Saldierna, Luz María Rivera y David Carrizales
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 13

Como parte de la crisis que vive el PAN por la designación de candidatos a diputados federales y senadores, el empresario Rogelio Sada Zambrano renunció ayer al blanquiazul, tras 50 años de militancia, inconforme por la postulación de Fernando Larrazabal Bretón y Raúl Gracia Guzmán, como sendos abanderados a San Lázaro y al Senado, pese a los cuestionamientos que pesan en su contra.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Elecciones (CNE), José Espina, rechazó anoche que la elección de aspirantes a senadores por Veracruz se haya anulado, como informó por la mañana la comisión electoral de esa entidad, argumentando serias irregularidades.

Recordó que sólo corresponde a la instancia a su cargo declarar la validez de los comicios y emitir las constancias de candidatos electos, una vez agotados los medios de impugnación interna, según establece la normatividad panista vigente.

De esta manera resaltó que la comisión de Veracruz se equivocó y se extralimitó en sus facultades al asumir que podía anular el proceso e invalidar la candidatura de Fernando Yunes Márquez –puntero en la lista–, hijo del ex aspirante a la gubernatura del estado Miguel Angel Yunes Linares.

Expuso que el caso se sigue analizando en la CNE debido a las impugnaciones presentadas y en cuanto concluya la revisión se dará a conocer el fallo correspondiente.

En Monterrey, Sada Zambrano presentó ante el Comité Directivo Estatal del PAN su carta de renuncia, dirigida al presidente nacional, Gustavo Madero, por ser responsable de la imposición de Larrazabal y Gracia pese a que el primero enfrenta señalamientos de presunta participación en actos de corrupción relacionados con los casinos y ambos son acusados de manipular el padrón de militantes.

El ex director del Grupo Vitro, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León en 1991 y ex presidente municipal de San Pedro Garza García, recordó que la dirigencia nacional se arrogó la facultad de designar abanderados en este estado, con el argumento de que las inconsistencias del padrón local impedían la realización de una elección interna, pero los beneficiarios del dedazo son aquellos a los que se les atribuye la manipulación del listado.

Consideró que Madero Muñoz debería renunciar a la presidencia del PAN por vergüenza y por designar a quienes han desprestigiado al partido, el cual, subrayó, ha muerto y dejó de ser competitivo, por la infiltración de quienes traicionaron sus valores y principios.

Con una corbata negra en señal de luto, dijo sentirse muy triste por dejar un partido en el que creyó. Añadió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista insultó al pueblo de Nuevo León con las imposiciones de Larrazabal y Gracia, pues se premia a personas que cuando menos debieron ser amonestadas por un partido que dice aspirar a la honestidad.

Esta semana también renunció al PAN por los mismos motivos que Sada Zambrano el ex alcalde de Santa Catarina y San Pedro, Alejandro Páez Aragón, mientras el actual edil de la segunda localidad, Mauricio Fernández Garza, consideró que el blanquiazul está derrotado de antemano en Nuevo León, por este tipo de imposiciones. Otros panistas que han criticado las designaciones son los ex presidentes estatales José Luis Coindreau y Alejandra Fernández Garza.

Fernando Larrazabal, presidente municipal de Monterrey, fue implicado en presuntos actos de corrupción, cuando su hermano Jonás fue videograbado mientras recibía un fajo de billetes en un centro de apuestas. Frente a estos cuestionamientos, el CEN emplazó al edil a pedir licencia, en tanto se investigaban los hechos, pero éste rechazó la recomendación, amparándose en una encuesta ordenada por él mismo.

Posible anulación en Chihuahua

Fuentes del CEN blanquiazulaseguraron que la CNE analiza dos alternativas en el caso de Chi-huahua: anular todas las casillas o desechar algunas, pero la decisión dependerá de la revisión que se hace de las impugnaciones.

Piden medidas cautelares para el pintor Toledo

Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 15

Oaxaca, Oax., 3 de marzo. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) pidió medidas cautelares en favor del pintor Francisco Toledo, para que se garantice su seguridad y se prevengan daños de difícil reparación en su perjuicio, bienes o de su familia, ante las amenazas de muerte difundidas en Twitter por su oposición a la construcción del distribuidor vial Cinco Señores.

En un comunicado, el organismo informó que abrió el expediente DDHPO/CA/183/(01)/ Oax/2012, en el cual requirió a la Secretaría de Seguridad Pública brindar protección al artista por tiempo indefinido, porque los mensajes en la red social ponen de manifiesto posibles agravios contra él.

Además, pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado iniciar la averiguación previa correspondiente

La CNDH demanda atender a ancianos discapacitados

Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 18

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la necesidad de adoptar políticas públicas que permitan a los adultos mayores discapacitados disfrutar de mejores condiciones de vida, mediante la rehabilitación, la inclusión en actividades productivas y el cumplimiento de su derecho a recibir una pensión digna, ya que, de acuerdo con datos oficiales, en México hay más de 2 millones 700 mil personas que padecen alguna discapacidad y buena parte de ellos son víctimas de discriminación, agresiones físicas o sicológicas, marginación y abandono en el seno familiar. Entre los principales abusos, señaló el organismo en un comunicado, está la negativa de gobiernos y particulares a brindarles oportunidades de empleo, capacitación o servicios médicos.

Estancada, la negociación entre SME y Gobernación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 19

Desde hace dos semanas está estancada la negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo cual la organización gremial inició una nueva etapa de movilización y asegura que no se retirará de las inmediaciones de los edificios centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, secretario general del SME, subrayó que la Secretaría de Gobernación actúa con doble discurso, porque la última propuesta que presentó al sindicato se relaciona con la contratación en CFE de sólo 500 de los más de 16 mil electricistas en resistencia.

El conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro se acerca ya a 30 meses. La más reciente declaración del subsecretario de Gobierno de la SG advierte al SME que no contamineneste problema con la coyuntura electoral.

Esto, porque un grupo de integrantes del SME entregó su propuesta al PRD para que electricistas lleguen al Congreso de la Unión con el propósito de apuntalar una agenda de la defensa del carácter público del sector eléctrico y de los derechos laborales.

Estrategia

Esparza admitió que ha sido difícil ingresar a los proyectos y postulaciones de los partidos de izquierda, pero eso no detiene la lucha por recuperar las fuentes de empleo para sus compañeros.

Quien no entiende que ser legislador es sólo una estrategia para apoyar el movimiento, a nuestro contrato colectivo y al sector eléctrico nacional, es porque no enarbola intereses del SME, expresó.

En cuanto a la postura de Gobernación, manifestó su desacuerdo:dicen que no se debe mezclar el caso, pero nuestra lucha viene desde 2009 y si buscamos participar en este proceso electoral, es una coyuntura porque buscamos la reinstalación de nuestros compañeros, dijo Esparza, quien el viernes se reunió con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, uno de los participantes en la mesa de diálogo con el gobierno federal.

El líder del SME subrayó que Gobernación tiene un doble discurso; “por un lado dice que el diálogo va bien cuando el acuerdo firmado con (el ex secretario) José Francisco Blake Mora, el 13 de septiembre pasado, el primer punto indica la reinstalación de los trabajadores no liquidados.

No obstante, la última propuesta que hicieron fue que 500 trabajadores se reinstalaran en CFE y los demás se fueran de contratistas, lo cual no acepta nuestra asamblea, comentó.

CARTONES