jueves, 21 de junio de 2012

México, uno de los peores países para ser mujer, concluye estudio de expertos


México, uno de los peores países para ser mujer, concluye estudio de expertos
Mientras no haya una política oficial al respecto iremos más abajo en el ranking: especialista
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 43
México es uno de los peores países para ser mujer, ya que ofrece a su población femenina muy escasas oportunidades de participación política y acceso al trabajo y la salud, al mismo tiempo que la expone a graves condiciones de violencia y desigualdad, concluyó un informe de la fundación internacional Thomson Reuters.
De acuerdo con el estudio, realizado por 370 expertos en temas de género y políticas públicas, México ocupa el lugar 15 en un ranking que evalúa las condiciones de vida de las mujeres en las 19 economías más grandes del mundo, sin contar a la Unión Europea.
Dicho análisis toma en cuenta diversos aspectos en siete categorías: acceso a recursos económicos, oportunidades de empleo, participación política, calidad de los servicios de salud, protección frente a la violencia, así como ante la trata de personas y combate a la esclavitud, además de incluir una evaluación general de los especialistas.
El resultado del estudio es que México es una de las naciones donde las mujeres tienen menores oportunidades de desarrollo y están más expuestas a la violencia, sólo detrás de India, Arabia Saudita e Indonesia. Los tres primeros lugares de la medición correspondieron a Canadá, Alemania y Gran Bretaña.
Entre los factores que ubicaron al país en ese sitio se encuentran sus condiciones de violencia física y sexual contra migrantes; la cultura del machismo; falta de investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez, y los enormes niveles de pobreza y marginación en zonas rurales o indígenas.
El informe es una noticia desalentadora. En el tema de los derechos de las mujeres en México, podemos hacer un catálogo de buenos deseos desde lo que establece el marco legal, pero eso no se lleva a la práctica, lamentó Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora del departamento de asuntos jurídicos y sociales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
No obstante el potencial económico del país, señaló la académica en entrevista con La Jornada, aún hay graves rezagos en desarrollo humano; es decir: los factores relacionados con el acceso de las mujeres al empleo, la justicia, la salud y la educación; la esperanza de vida, y la protección frente a la violencia, entre otros elementos.
“Seguimos viendo discriminación en el seno familiar y en los centros de trabajo; hay diferencias en el sueldo de hombres y mujeres, y siguen existiendo prejuicios de la sociedad machista. Una forma de abatir todo esto es la educación, pero mientras no haya una política oficial al respecto, que no sea una prebenda de partidos políticos, seguiremos dando golpes de ciego y nos iremos más abajo del lugar 15 del ranking”, alertó la especialista.
Rodríguez lamentó que las políticas públicas dirigidas a las mujeres estén pensadas en términos de un sexenio, y que prevalezca falta de voluntad política para dedicar los recursos a los programas de género

Posible liberación de Alberto Patishtán: obispo Raúl Vera


Posible liberación de Alberto Patishtán: obispo Raúl Vera
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 44
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López afirmó que se han abierto espacios de diálogo con la Secretaría de Gobernación para la posible liberación del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña, quien ayer cumplió injustamente 12 años en prisión. Creo que abrir un camino jurídico para que se demuestre su inocencia es posible por la presión nacional e internacional, dijo en conferencia de prensa en esta ciudad, en la que exigió la excarcelación del profesor. Hay expectativas de que sea liberado porque se han abierto espacios de diálogo con la Secretaría Gobernación, con la intervención Servicios para la Paz (Serapaz), pero también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya preguntó al gobierno mexicano sobre este caso, agregó. Señaló que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que preside; Serapaz, fundada por el extinto obispo Samuel Ruiz García, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la solidaridad internacional, están haciendo presión para que Patishtán Gómez sea liberado

Polémica en Sydney por apertura de gran burdel


Polémica en Sydney por apertura de gran burdel
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 45
Sydney 20 de junio. La justicia australiana autorizó el miércoles la apertura del mayor burdel del país, que estaba demorada hasta el momento, no por razones morales sino por objeciones de la competencia.
El Stiletto, ubicado en Sydney, va a poder duplicar el número de dormitorios, que pasará a 40, convirtiéndose en el burdel más grande de Australia.
En septiembre pasado, las autoridades municipales había vetado el proyecto de agrandar el establecimiento, considerando que su gigantismo podía falsear la libre competencia en el sector.
Por su parte, los vecinos temían que el aumento de la frecuentación creara problemas de estacionamiento, de ruido nocturno y que los sex-shops remplacen a los comercios tradicionales.
La cuestión de una objeción moral relativa a la naturaleza de esas actividades consagradas al sexo fue evocada por algunos residentes opuestos al proyecto, escribió en su veredicto la jueza Susan O’Neill.
Sin embargo, los establecimientos dedicados al sexo son legales (...) y por tanto las objeciones morales no son pertinentes, agregó O’Neill.
En Australia la legislación sobre la prostitución depende de cada estado, por lo cual es legal en algunos lugares, como Nueva Gales del Sur (estado de Sydney), y está prohibida en otros, como los territorios del norte.
El Stiletto es un establecimientoaceptable y mucho mejor que la gran mayoría de los otros burdeles de la ciudad, indicó la justicia.
El Stiletto abre todos los días del años –salvo Navidad– las 24 horas y su tarifa más baja es de unos 370 dólares la hora para un servicio que incluye todo, el dormitorio, la bebida y... la dama de compañía

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 41
Choca Metrobús contra taxi en el Centro
Una unidad de la línea 3 del Metrobús chocó con un taxi en el cruce de Balderas y Artículo 123 en la delegación Cuauhtémoc. Peritos especializados en accidentes de tránsito determinaron, en primera instancia, que el chofer del vehículo de alquiler invadió el carril confinado del Metrobús al tratar de dar una vuelta prohibida. Dos personas resultaron con lesiones leves. Horas antes se suscitó otro incidente vehicular. En la esquina de Circuito Interior y Damasco, colonia Simón Bolívar, delegación Venustiano Carranza, una camioneta se volcó luego de impactar un árbol. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que el conductor del automotor resultó con golpes en diferentes partes del cuerpo y recibió atención médica por parte de paramédicos de una ambulancia particular.
Policías auxilian a mujer a dar a luz
Los tripulantes de la patrulla P20-24 de la Unidad de Protección Ciudadana Morelos auxiliaron a una mujer que dio a luz en su domicilio. Los uniformados acudieron a una casa localizada en la esquina de Jesús Carranza y Rivero, en la zona de Tepito. Al llegar se percataron que Diana Ruiz Vázquez, de 31 años de edad, ya había parido a un bebé del sexo masculino. Se solicitó apoyo de una ambulancia y al lugar llegaron los paramédicos de la unidad 373 del Centro Regular de Urgencias Médicas.
Recomendación de la CDHDF al gobierno local
La CDHDF emitió la recomendación 7/2012 al Gobierno del DF debido a que no retiró varias ofensas que de manera anónima fueron publicadas en su página de noticias de Internet, como comentario a una nota. Según la investigación del organismo, el 5 de mayo de 2011 se publicó una información respecto a la exigencia de una Constitución para la ciudad de México, en la que se cita María del Pilar Corona Toledo como presidenta de Ciudadanos Constituyentes en Movimiento. Un usuario de Facebook con el nombre Salón Spa publicó un comentario en la que hizo referencia a la vida personal de la mujer y la muerte de su hijo. Corona Toledo presentó una queja ante la CDHDF que determinó que fueron violados sus derechos a la honra, la reputación y la dignidad

Feminicidio en Cuautitlán Izcalli


Feminicidio en Cuautitlán Izcalli
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 35
Cuautitlán Izcalli, Méx. Una mujer de alrededor de 25 años de edad fue asesinada a cuchilladas en el vientre, le ataron cinta canela en el cuello y su cadáver fue arrojado a un costado del canal de aguas negras de la colonia San Sebastián Xala, informó ayer el destacamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en Cuautitlán Izcalli. La dependencia informó que el cadáver fue localizado por transeúntes en las inmediaciones de la avenida Jiménez Gallardo. La SCC indicó que el cadáver estaba boca arriba, con golpes y heridas de arma punzocortante en el tórax. Añadió que la víctima mostraba señales de tortura

Reparten seguidores del Niño Verde miles de despensas en colonias pobres de Cancún


Reparten seguidores del Niño Verde miles de despensas en colonias pobres de Cancún
Amenazan de muerte a fotógrafo
Foto
En una bodega ubicada en la avenida José López Portillo, en Cancún, Quintana Roo, promotores de la candidatura de Jorge Emilio González Martínez al Senado reparten despensas a ciudadanos que presentan su credencial de electorFoto José Luis López Soto
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 36
Cancún QR, 20 de junio. Integrantes de la asociación Niños Verdes por Amor a México, que apoya al candidato de la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México) al Senado, Jorge Emilio González Martínez –apodado el Niño Verde–, y encabezada por la hermana de éste, Erika González, repartieron este miércoles miles de despensas a familias de colonias irregulares de Cancún, Quintana Roo.
En una bodega ubicada en la avenida José López Portillo sin número, en la colonia irregular Región 520, credencial de elector en mano y formados en una fila, los interesados recibieron una bolsa con artículos básicos, previa autorización de un supervisor.
Al ver a José Luis López Soto, reportero gráfico de La Jornada, un individuo a cargo de la operación lo amenazó de muerte. Le dijo que si no se iba lo tundiría a garrotazos y arrojaría su cuerpo en una bolsa. Agregó que por cubrir notas electorales “levantan a periodistas y los matan”.
En una pared de la bodega había un calendario con horarios de entrega de despensas, así como lugares donde vehículos de la empresa transportista La Franja debían recoger y llevar de vuelta a quienes recibirían las dádivas.
Jorge Emilio González sólo ha tenido cinco actos públicos en Cancún, y eventualmente hace campaña los viernes en otros sitios de la entidad. El único mitin en que se le ha visto fue el 16 de junio, durante la visita de Enrique Peña Nieto a Quintana Roo.
Desde que fue postulado al Senado,el Niño Verde ha sido criticado por militantes del PRI en la entidad, pues le restó un espacio al priísmo y se le acusa de no tener el tiempo de residencia necesario para ser senador.
El martes el Partido Acción Nacional aseguró que el PRI reparte despensas en varios puntos del estado, entre ellos el municipio de Lázaro Cárdenas.
Laura Lynn Fernández Piña es parte de la familia del dirigente del PRI
Su iniciativa hizo que encarcelaran a una indígena por parto prematuro
Javier Chávez, corresponsal
Cancún, QR, 20 de junio. Rechazada por agrupaciones feministas por impulsar una ley que criminaliza el aborto, la cual fue aprobada por panistas y priístas en la anterior Legislatura local, Laura Lynn Fernández Piña, candidata a diputada federal por el tercer distrito –con cabecera en Cancún–, postulada por la coalición que forman el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, enfrenta una dura competencia en una demarcación que ha dado la espalda a su partido en procesos recientes.
Fernández Piña, diputada local del PRI de 2008 a 2011, antes de tomar las riendas de la dirigencia del tricolor en Cancún, compite con tres mujeres: Marybel Villegas Canché (Partido Acción Nacional), Graciela Saldaña Fraire (Partido de la Revolución Democrática y Partido de Trabajo) y Sandybell Robaldino Aguilar (Nueva Alianza).
Sobrina de Edmundo Fernández Meza –esposo de Addy Joaquín Coldwell, cuyo hermano, Pedro, es dirigente nacional del PRI–, Laura Lynn estuvo en la antesala de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), pero le ganó la partida la profesora Guadalupe Novelo Espadas, quien fue derrotada por el perredista Julián Ricalde Magaña en julio de 2010.
Su acto más polémico como diputada local fue el 8 de abril de 2009, cuando presentó una iniciativa de protección a la vida. Aprobada con 18 votos de diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México y rechazada por legisladores del PRD y parte de la bancada del PVEM, la reforma estipula: El estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte, salvo las excepciones que establezca la ley.
Representantes de grupos feministas consideran esta modificación un retroceso. Incluso la diputada priísta María Hadad Castillo –ex directora del DIF estatal– intervino en tribuna para descalificar la iniciativa, basada en una creencia moral. En esa ocasión la perredista Luz María Beristain Navarrete –actualmente candidata de las izquierdas al Senado– denunció que la Legión de Cristo era la verdadera impulsora de esta iniciativa.
Al igual que al adquirir un automóvil se entrega la factura a nombre de uno, el derecho a la vida surge en el momento mismo en que el ser humano comienza a vivir, a desarrollarse, convirtiéndose en un derecho propio sobre el cual nadie debe disponer en forma arbitraria, establece la iniciativa presentada por Laura Lynn Fernández Piña.
Con base en esta ley, el 20 de octubre de 2009 la indígena maya Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, de 22 años de edad, fue encarcelada por perder a su hijo en un parto prematuro. Se le acusó de homicidio calificado, delito que, según el Código Penal amerita pena de 30 años de prisión. Sin embargo, fue liberada meses después por supuestas deficiencias en la integración del expediente, aunque algunos abogados explicaron que la reforma a la Constitución estatal contradice el Código Penal.
Marybel Villegas Canché, diputada local del PRD de 2005 a 2008 y ahora candidata del PAN, se perfila como la rival a vencer, pues el blanquiazularrebató al PRI el distrito de Cancún en los procesos federales de 2000 y 2006.
De los tres distritos federales de mayoría que se disputarán el primero de julio, el de Cancún es el más codiciado. El PRI nunca ha sido derrotado en los dos distritos restantes, con cabeceras en Chetumal (2) y Playa del Carmen (1).
Por su número de habitantes, Quintana Roo sólo tiene derecho a tres diputaciones federales (de los 300 distritos en que está dividido el país), al igual que Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala

Acusan de compra de votos al aspirante del tricolor en Morelos


Acusan de compra de votos al aspirante del tricoloren Morelos
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 37
Conforme se acercan las elecciones en Morelos, estado de México y Querétaro, entre otras entidades, arrecian acusaciones y ataques entre candidatos y se han suscitado conatos de bronca entre brigadistas de partidos opositores.
Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Amado Orihuela.
Lo acusan de comprar votos con la tarjeta La efectiva y de hacerse pasar por ingeniero sin tener titulo, explicó Manuel García Quintanar, de MC.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Téllez, informó que interpuso una denuncia contra el abanderado de la alianza que forman PRD, PT y MC, Graco Ramírez, por hacer precampaña por más de 70 días cuando la ley estipula un máximo de 50.
Habitantes de la capital del estado han denunciado que desde hace tres semanas reciben llamadas telefónicas en las que les dicen Graco de seguro te robará, en alusión al lema Graco seguro cumple.
En el estado de México, el Frente para la Creación y Desarrollo de Municipios y Frente Pro Derechos Humanos acusaron al candidato del PRI a la alcaldía de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna, de gastar más de 70 millones de pesos en espectaculares y en la rifa de aparatos electrodomésticos, cuando el tope de campaña es de 4 millones.
En el vecino municipio de Ixtapaluca se suscitó ayer un conato de bronca entre brigadistas de PRD y PAN que entregaban propaganda a vecinos de la colonia El Capulín.
Mientras, en el tercer día de la Caminata en defensa del voto, la paz y democracia, rumbo a Toluca, José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de partidos de izquierda a la alcaldía de Ecatepec, demandó al Instituto Electoral del Estado de México auditar los gastos de campaña de su adversario del PRI, Pablo Bedolla, a quien acusó de haber rebasado el tope de gastos de campaña, de 26 millones de pesos, con erogaciones por más de 50 millones.
En Toluca, militantes del PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se sumaron a la candidata panista a la alcaldía de Toluca, Mónica Fragoso, a quien prometieron al menos 40 mil votos. Acusaron a la dirigencia deltricolor y a la abanderada de ese partido, Martha Hilda González, de cerrarles las puertas.
En Querétaro, policías del municipio de Corregidora detuvieron a seis personas, entre ellas cuatro menores, por destruir y robar propaganda de candidatos de PAN, PRD y PT, informaron dirigentes y representantes de esos institutos políticos.
La mañana del miércoles los cuatro candidatos a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, debatieron en un hotel de la zona dorada ante unos 450 asistentes. La reunión fue un catálogo de buenas intenciones, propuestas sin profundidad y acusaciones directas entre Fermín Alvarado y Luis Walton, aspirantes de las coaliciones Compromiso por Guerrero (PRI y PVEM) y Guerrero nos une (PRD, PT y MC), respectivamente.
Unos 350 simpatizantes del PRI y MC intentaron ingresar al salón donde se realizaba el debate, organizado por la Asociación Civil Acapulco, pues no se colocaron bocinas ni pantallas. La aglomeración provocó riñas y jaloneos. Una joven seguidora del PRI recibió algunos golpes.
(Rubicela Morelos, René Ramón, Silvia Chávez, Israel Dávila, Mariana Chávez y Héctor Briseño)

Más de 137 mil boletas sobrantes en Tabasco


Más de 137 mil boletas sobrantes en Tabasco
René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 37
Villahermosa, Tab. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco inhabilitó más de 137 mil boletas electorales que, por fallas de impresión, envió Talleres Gráficos de México, informó Gustavo Rodríguez Castro, presidente provisional del consejo electoral, quien sostuvo que está garantizada la transparencia en las elecciones del primero de julio, cuando se renovarán la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones locales, a la par de la elección federal. No es que se hayan hecho de más o de mala fe. Por eso se revisa cada boleta, y al no tener folio se extraen y se inhabilitan, explicó. Ante representantes de los partidos políticos se levantó un acta circunstanciada de la cantidad de boletas que fueron anuladas y se asentó la razón, indicó Rodríguez Castro. Los representantes saben que estos excedentes se guardaron en un sobre sellado y ellos mismos firman el documento. El consejero Héctor Aguilar abundó que las boletas inhabilitadas serán destruidas ante notario público, luego que concluya el proceso electora

Exigen campesinos a Conagua que incluya a menonitas en regulación del uso del agua


Exigen campesinos a Conagua que incluya a menonitas en regulación del uso del agua
Hacen excavaciones hasta de 300 metros de profundidad y se apoderan de 82% del subsuelo
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 3
El Frente Democrático Campesino de Chihuahua (Fdcch), Agrodinámica Nacional y El Barzón demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que suspenda los permisos de perforación de pozos otorgados a los menonitas en la zona de El Sauz, al norte de la ciudad de Chihuahua, pues seestán apoderando de 82 por ciento del agua del subsuelo.
Pedro Torres, del Fdcch, comentó que mientras un reducido grupo de menonitas convierte en zona de riego 20 mil hectáreas de agostadero sin contar con el permiso de uso de suelo, habitantes de las zonas rurales de la región padecen por la sequía. Hay inconformidad de la gente porque los menonitas realizan excavaciones hasta de 300 metros de profundidad, 200 más de los permitidos legalmente para el resto de los agricultores,
Convertir en zona de riego dicha superficie, cuando no se han recargado los mantos freáticos, es poner en riesgo no sólo al resto de los agricultores, sino también a los habitantes de la ciudad, pues el acuífero subterráneo es utilizado para abastecer de agua a los pobladores urbanos, explicó vía telefónica.
Expuso que integrantes de El Barzón y del Fdcch acudieron a la zona donde trabajan los menonitas para protestar por el desmonte y la perforación de pozos en el distrito de riego Ahumada Flores Magón, al que pertenece El Sauz. Ellos operan con impunidad; de vez en cuando los multan, lo que no ha impedido que sigan abusando del suelo y del agua.
Conagua –señala– argumenta que los menonitas no están en una zona de veda, haciendo a un lado los daños que provocan al resto de los productores y los efectos nocivos que causan a la recarga del manto acuífero. Es una situación similar a la que padecen los agricultores de Cuauhtémoc, donde los menonitas desperdician grandes cantidades de agua y otros carecen del líquido; actúan con rapidez porque tienen acceso a créditos y el respaldo de algunas autoridades, mientras nosotros sufrimos por el tandeo de agua y las limitaciones impuestas para el riego.
Se acabó nuestra paciencia
Queremos que las autoridades pongan orden; ya se terminó nuestra paciencia y por eso la gente fue a la zona a apagar las bombas de extracción y a clausurar la maquinaria de desmonte, la cual entregó a las autoridades municipales. Conagua tiene que imponer mayor control en el uso del líquido, insistieron los productores del Fdcch, El Barzón y Agrodinámica Nacional.
Sostuvieron que se manifestarán en el Congreso del estado y en el palacio de gobierno hasta lograr que Conagua incluya a los menonitas en la regulación del uso del agua

Multitudinarios cierres de campaña de AMLO en Monterrey y Ciudad Juárez


Multitudinarios cierres de campaña de AMLO en Monterrey y Ciudad Juárez
Foto
Aspecto del cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en MonterreyFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y David Carrizales
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 9
Monterrey NL, 20 de junio. En la Macroplaza de esta ciudad, repleta, desbordada de simpatizantes y acompañado en el templete por empresarios que le hicieron público su respaldo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encabezar un gobierno incluyente, a respetar todas las libertades y no afectar a nadie.
Frente a unos 20 mil neoleoneses de la capital y municipios conurbados, el candidato de la izquierda sostuvo que a los empresarios de Nuevo León y de todo el país les va a ir mejor que hasta ahora, si él gana la Presidencia. Les detalló su programa económico y social, y se comprometió a mantener las finanzas sanas y a no endeudar al país.
Antes de que él hablara lo hizo el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, quien fue impulsor en 2000 de Vicente Fox y en 2006 de Felipe Calderón, pero ayer reafirmó que su opción es ahora el tabasqueño. Lo recibió con: Es un honor estar con Obrador.
Romo recalcó que verdadero peligro para México es Enrique Peña Nieto y señaló: Estoy aquí porque estoy cansado de los gobiernos del PRI, que nos tienen, principalmente en el norte, en la violencia y endeudados; son gobiernos muy corruptos.
Otros empresarios que asistieron al cierre de campaña de López Obrador en Nuevo León fueron Alejandro Gurza y Armando Guadiana, de Coahuila, así como Fernando Turner y Malaquías Aguirre, ex presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, quien calificó al candidato presidencial del Movimiento Progresista de honesto, competente y comprometido.
López Obrador se congratuló de que los empresarios de Nuevo León le hayan abierto las puertas y escucharan sus propuestas. Parte de su discurso de más de una hora lo dedicó precisamente a echar por tierra las versiones falsas y dejó en claro que no va a expropiar empresas ni va a quitar dinero a los ricos para dar a los pobres.
Vamos a manejar las finanzas públicas con responsabilidad, habrá equilibrios macro, es decir, no vamos a gastar más de lo que tenemos, no vamos a endeudar más al país, ni habrá más impuestos, ofreció.
Planteó luego su proyecto de austeridad republicana que, aunado al cobro de gravámenes a quienes más tienen y hoy no tributan lo que les corresponde, permitirá ahorrar 800 mil millones de pesos para financiar el desarrollo. Reconoció que esos recursos no serían suficientes para crecer a 6 por ciento anual y generar el millón 200 mil empleos al año, pero convocará a una alianza al sector empresarial para llegar a esa meta.
Al terminar el mitin, López Obrador tardó más de media hora en poder salir de la Macroplaza, ya que todos querían saludarlo. Ya en su vehículo, una caravana de jóvenes lo siguió a pie por más de cien metros.
Por la mañana, el candidato de la izquierda cerró su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua , la ciudad fronteriza antaño llamada Paso del Norte y hoy golpeada por la violencia y la inseguridad. Ahí, el tabasqueño ofreció impulsar una nueva política para frenar al crimen organizado, diametralmente opuesta a la que puso en marcha Felipe Calderón.
No creo que la violencia deba atacarse con más violencia, más soldados, marinos y mano dura. Sostengo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Por eso vamos a atender las causas del delito, a reconstruir el tejido social, planteó.
Aquí va a comenzar la restauración de la República, dijo entre miles de juarenses, entre ellos una centena de muchachos y muchachas con camisetas blancas y el logotipo AMLO 2012

Declinan colaborar con Vázquez Mota personajes nombrados por la panista


Declinan colaborar con Vázquez Mota personajes nombrados por la panista
Es un honor, pero no he hablado con la candidata, señala Carlos Elizondo
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 10
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, tardó meses en dar a conocer a posibles integrantes de su gabinete, y en cuestión de minutos algunos mencionados durante el debate de #YoSoy132 declinaron o expresaron sorpresa. Hasta Miguel Ángel Mancera le replicó que Mario Molina ya es su asesor.
Ante la pregunta de los jóvenes, Andrés Manuel López Obrador comentó que la mayor parte de su gabinete se conoce. Quadri explicó que lo dejaría a su secretario de Gobernación, mientras la candidata panista dio a conocer los primeros nombres, entre ellos a Esther Orozco, Carlos Elizondo y Luis de la Calle, ex subsecretario de Economía e integrante del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Además, Cecilia Soto, ex candidata presidencial por el PT, y Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Vazquez Mota acotó que daba esos nombres sin consultarlo con los interesados, lo que quedó demostrado con las respuestas de algunos aludidos. Integrantes de su propio equipo también expresaron sorpresa en corto, pero la justificaron, por tratarse de personalidades que ella respeta mucho y son muy capaces.
Una vez concluido el debate, Orozco, controvertida rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue la “primera en declinar la invitación sin ser explícita, al difundir en su cuenta@EstherorozcoMi compromiso es con el proyecto progresista del país y de la ciudad: educación pública de calidad, ciencia y tecnología en la_#UACM.
Elizondo Mayer Serra, investigador y articulista, aseveró en @carloselizondom:Es un honor una mención de este tipo, pero no he hablado con la candidata ni tengo más información.
Ayer Mancera, candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, aclaró a la panista que Mario Molina, premio Nobel de Química, es asesor de su proyecto y que en caso de ganar el primero de julio seguirá en estas funciones. Para no dejar duda de esa cercanía, el mandatario capitalino, el perredista Marcelo Ebrard, señaló antes vía Twitter que el próximo tren del Metro de la línea 12 se denominará Dr. Mario Molina.
En el ámbito del PAN llamó la atención que se incluyera a Soto, quien eludió responder en su cuenta de Twitter y ha sido crítica de Vázquez Mota, al igual que del presidente Felipe Calderón en diversos artículos.
Después del episodio del estadio vacío en la toma de protesta de Vázquez Mota, Soto publicó: Queremos saber también cómo abordará el combate al crimen organizado. Qué cambios introducirá, si es que lo piensa hacer. Queremos una campaña de sustancia, desde ya, desde ayer. La intercampaña no quiere decir generalidades ni mensajes internos para el PAN. Josefina: háblanos a todos ya.
También se preguntaron si la abanderada panista a Los Pinos ignora que Consuelo Sáizar es muy cercana a Elba Esther Gordillo, ya que ambas comen juntas con regularidad y cuando la primera llegó al Fondo de Cultura Económica se consideró que era un espacio concedido a la lideresa magisterial

Denuncia el PRD transacción irregular de 56 mdd para promover a Peña Nieto


Denuncia el PRD transacción irregular de 56 mdd para promover a Peña Nieto
Circulan en el país tarjetas de débito de Banco Monex en manos de operadores priístas, afirma
Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 11
Al discutirse en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso un acuerdo por el cual se hizo un llamado a sociedad, partidos y actores políticos a aceptar con madurez y civilidad la voluntad popular que mediante el voto se exprese en las urnas, el PRD denunció en tribuna que circulan en los 300 distritos electorales del país tarjetas de débito del Banco Monex, en manos de operadores de las campañas distritales del PRI; son millones de pesos fuera de la legalidad.
El PRD dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar la denuncia de un trasiego de 56 millones de dólares, que salieron de México triangulados para ser depositados en cuentas en Estados Unidos para pagar la difusión del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Anunció que este jueves, a las 12 del día, presentará una denuncia en la PGR, para que investigue el caso junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El PRD se refirió a la demanda presentada ante la justicia de Estados Unidos que implica al secretario particular de Peña Nieto, Erwin Manuel Lino Zárate; al coordinador de comunicación social, David López; al vocero, Roberto Callejas, y a varios empresarios mexicanos.
Los diputados priístas respondieron al PRD. José Ramón Martel dijo: Hay instancias a las que se debe acudir cuando se tiene la presunción de un delito, y preguntó a los perredistas:¿Por qué no nos hablan de qué ha vivido seis años un hombre comprometido con Honestidad Valiente?
El diputado priísta Alfonso Navarrete Prida manifestó en tribuna: “Se han venido a hacer aquí acusaciones temerarias, afirmaciones basadas en especulaciones; pero no se habló delcharolazo de los seis millones de dólares”.
El diputado Felipe Solís Acero, del PRI, subrayó: El PRD no cambia, es exactamente lo de siempre: sí firmó el documento, pero siembra dudas. La actitud del PRD es sabotaje al acuerdo. Desde ahora ponen condiciones: con una mano firmó el acuerdo y con otra lo desconoce. Yo preguntó si Honestidad Valiente tiene registro fiscal, si presenta declaración anual y si tiene reconocimiento como entidad donataria.
El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, respondió en tribuna al PRI: Les quiero decir a todos que desde el viernes pasado presentamos todos las declaraciones de Honestidad Valiente, y hoy lo volvimos a hacer en un noticiario. Sí tiene registro fiscal la organización. Sí ha presentado declaraciones anuales: 2006, 2007, 2008, 2009, 2020 y 2011, y sí es donataria.
Los legisladores del PRI, dijo Monreal al diputado José Ramón Martel,son hombres que desprecian a la gente que aporta cien, 200 o 300 pesos. Así es el PRI: denosta (sic), desprecia, subestima. Son cientos, miles los que aportan. Y cuestionó al PRI: Y su candidato, ¿cuándo va a informar de los millones de dólares que están gastando, como insulto y agravio a la pobreza?
Después de dos horas de discusión, el acuerdo fue aprobado por mayoría en la Permanente.
En entrevista, al solicitar al senador Ricardo Monreal información sobre el registro y las declaraciones anuales de impuestos de la organización Honestidad Valiente, éste respondió que la única copia que tenía la había entregado a un noticiero de televisión

Los jóvenes hicieron milagros con recursos limitados, sostiene Google


Los jóvenes hicieron milagros con recursos limitados, sostiene Google
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 12
La empresa Google México proporcionó asesoría técnica gratuita a los organizadores del debate entre candidatos a la Presidencia de la República organizado por el movimiento #YoSoy132, que se realizó ayer en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero no firmó ningún convenio, mucho menos con condiciones de exclusividad para la transmisión, aseguró ayer el gerente comercial de la plataforma de Internet, Ricardo Zamora.
Explicó que las televisoras que solicitaron acceso a la señal para transmitir en vivo el debate no lo pudieron hacer por razones técnicas.Google sí envió a un asesor que estuvo presente para asegurar que las conexiones fueran adecuadas para divulgar por Internet la señal.
Aclaró que las cadenas de televisión que enviaron sus unidades móviles para transmitir en vivo no pudieron acceder a la señal, no por falta de voluntad de los organizadores, sino porque no tenían el equipo necesario. Los muchachos siempre pensaron en Internet, no en televisión. Nuestro técnico comprobó que el equipo del que disponían los muchachos encargados de la logística no tenía condiciones materiales para facilitar una conexión a las unidades móviles de televisión. Eso fue todo.
Zamora subrayó que Google no es un medio de comunicación con facultades de firmar convenios con particulares, sino una plataforma –con herramientas como Youtube, Google Moderator y Google Plus (el instrumento de interconectividad que permite que hasta 10 interlocutores intercambien comunicación en un solo canal)–, cuyo interés primordial es organizar enormes flujos de información para hacerlos disponibles a los usuarios. Cada plataforma que acceda a esta información tiene libertad para reproducirla, precisó.
Refirió que días antes del debate, los jóvenes de la Universidad Iberoamericana (movimiento Másde131, de donde partió la iniciativa de invitar a debatir a los candidatos a la Presidencia) acudieron a la empresa para preguntar las opciones de apoyo técnico que podrían obtener. “Nosotros accedimos a hacerlo pro bono; no hubo convenio comercial de por medio. No puede haberlo, porque nosotros no vendemos nuestros servicios así.”
El gerente de Google explicó que la mayor parte de las fallas de transmisión se pudieron haber originado principalmente en los recursos técnicos que se utilizaron. “La organización y la productora que los apoyaron –también en forma gratuita, según han informado– solo disponían de herramientas normales: una conexión de Internet residencial. Servicios de otro nivel, más profesionales, son muy caros. Al final de cuentas, son jóvenes ciudadanos con un presupuesto limitado, como corresponde. Disponían de herramientas técnicas normales, como las que usa cualquier persona. Pero las llevaron al límite de sus posibilidades”. Esto pudo haber sido el origen de las numerosas interrupciones y el congelamiento frecuente de la imagen, agregó.
“Aun así, el resultado fue extraordinario. Hicieron milagros con recursos limitados. Si alguien esperaba de ellos que lograran una transmisión de calidad como un Superbowl o un carnaval de Río… francamente exige demasiado”.
Descartó que las fallas se originaran en el servidor de Google. “Tenemos undashboard, una herramienta demonitoreo que asegura que, por nuestra parte, no exista un uso ilegal o abusivo del servicio. Un patrón de uso normal puede detectar el acceso simultáneo de muchos usuarios al mismo tiempo, hasta cien o más. Pero decenas de miles de usuarios al mismo tiempo, como ocurrió, está muy fuera del patrón. Eso pudo haber disparado la alarma, mientras verificaba el origen de los accesos. Esa es parte de nuestra responsabilidad y pudo haber originado una o dos interrupciones breves al inicio”.
No obstante, sugirió que quizá haya que buscar la explicación de la mayoría de los problemas que se produjeron en la calidad de la banda ancha que se utilizó

Por cuarta vez, ordena el Ifai al SAT dar nombres de beneficiados por cancelación de créditos fiscales


Por cuarta vez, ordena el Ifai al SAT dar nombres de beneficiados por cancelación de créditos fiscales
Sería grave ocultar esos montos descomunales que benefician a un grupo de privilegiados: comisionado
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 15
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó por cuarta ocasión al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que difunda los nombres de las 679 mil 35 personas físicas y morales que resultaron beneficiadas con la cancelación de los créditos fiscales en 2007, por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.
Por mayoría de votos, los comisionados del Ifai retomaron el criterio de máxima publicidad que ese organismo asumió contra el SAT, en 2009 y 2010 (en sus recursos 6030/09, 3880/10 y 7806/10), y a la par ordenaron difundir el número de crédito, los motivos de la generación y cancelación del crédito fiscal y el monto del crédito.
Con ello, dejaron sin efecto la reserva que nuevamente había establecido el SAT por 12 años, bajo el argumento de que revelar los nombres de las personas beneficiadas afectaría la protección de datos y el secreto fiscal que estáobligado a tutelar.
Contra la apertura de la información votaron los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, ambos vinculados con el área de seguridad de Felipe Calderón.
Arzt, ponente de este recurso 297/12 contra el SAT, precisó que resolvía a favor de la apertura en concordancia con el criterio adoptado por el Ifai, respecto de que el interés público prevalece sobre la reserva del secreto fiscal, pero mantenía su voto disidente de la misma forma en que lo hizo con los tres casos anteriores.
El comisionado Ángel Trinidad advirtió que sería de extrema gravedadocultar esos montos descomunales que benefician a un grupo de privilegiados. Según el propio SAT, se cancelaron 15 créditos que son de entre 100 y 500 millones de pesos; 166 más de entre 25 y 100 millones de pesos; mil 729 que van de 5 a 25 millones de pesos, y 8 mil 843, de uno a 5 millones de pesos.
“El dato es así de genérico, así de impreciso. No sabemos de estos 15 créditos cancelados: ¿únicamente 14 son por 499 millones de pesos y uno por 100 millones de pesos, o cuántos son de 100 y cuántos de 500 millones?, planteó.
Otros datos planteados por el SAT refieren que, por incosteabilidad, el organismo canceló 557 mil 683 créditos (78.4 por ciento del total) por un importe de 67 mil millones 487 mil pesos, es decir, 91.2 por ciento del monto total.
La comisionada Jacqueline Peschard propuso fortalecer la resolución del Ifai con la inclusión en el recurso de la sentencia emitida por la juez Paula García Villegas (la 1767/2010), luego de que un particular promovió un juicio contra el SAT.
Peschard se refirió a la sentencia del sexto tribunal colegiado en materia administrativa, que a principios de 2010 revocó una suspensión que había favorecido al SAT, el cual acudió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para detener el primer fallo de los comisionados.
Peschard advirtió que, de acuerdo con el fallo de la juez, la información que tenga que ver con las cancelaciones de créditos, por tratarse de las contribuciones que debe recibir el erario, debe de ser del conocimiento público.
Maniobras legales
Pese a ello, el SAT se ha valido de diversas maniobras legales para frenar la apertura de los archivos oficiales. En entrevista, el comisionado Trinidad recordó que el SAT acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar el cumplimiento de las resoluciones del Ifai, bajo el argumento de que se viola el derecho humano de las personas a mantener bajo resguardo sus datos personales y patrimoniales.
Por ese motivo, el Ifai promovió en 2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la CNDH, por invasión de esferas. En 2011, la SCJN desechó, por notoriamente improcedente, el recurso interpuesto por el órgano de transparencia.
El SAT, por su lado, alega que fue el Congreso de la Unión el que autorizó, en la Ley de Ingresos de la Federación para 2007, la cancelación de los créditos fiscales con imposibilidad práctica de cobro o incosteables. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2006.
En la versión pública sobre el proceso que siguió a la cancelación de los créditos fiscales referidos, elaborada por el SAT tras la conciliación que acordó con la CNDH, ese órgano fiscal indica que de los 711 mil 626 créditos fiscales, 557 mil 683 (78.4 por ciento del total) se cancelaron por incosteabilidad; éstos representan 91.4 por ciento de los 73 mil 960 millones de pesos. El resto, 153 mil 934, se cancelaron por imposibilidad práctica de cobro, ya que mil 594 personas habían fallecido y 152 mil 349 créditos correspondían a personas no identificadas.
Respecto al cumplimiento de la cuarta resolución del Ifai, Trinidad advirtió quedado que el instituto no tiene dientes, la única opción es que el solicitante de la información acuda a la Corte, ya que no resolvió el fondo del asunto en la controversia constitucional que presentó el Ifai contra el SAT. Esa información se tiene que revelar para, como indicó la juez en su momento, evitar suspicacias y no pensar que hubo beneficiados

Desairan candidatos de PRI, PAN e izquierda pacto contra la trata


Desairan candidatos de PRI, PAN e izquierda pacto contra la trata
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 19
Los candidatos presidenciales y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de PRI, PAN e izquierda enviaron a sus representantes a la firma del pacto contra la trata de personas promovido por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), en medio del reclamo de activistas y familiares de víctimas porque no acudieron personalmente.
Tampoco asistieron los dirigentes de los partidos, sólo los abanderados y el líder del Partido Nueva Alianza.
El pasado 31 de mayo, la agrupación convocó a candidatos y dirigentes a firmar un pacto que los comprometería a fortalecer, junto con la sociedad y la academia, una política de Estado para prevenir, combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas y los que se relacionan, especialmente de mujeres y niñas; así como ayudar y proteger a las víctimas y posibles víctimas, y a las organizaciones civiles que las protegen.
De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe. Familiares de víctimas de los estados de México, Veracruz y Chiapas denunciaron la actitud omisa de autoridades estatales y federales e irregularidades en los procesos de investigación, entre otros abusos.
Los representantes de Compromiso por México –las diputadas Guadalupe Gómez (PRI) y Adriana Sarur (PVEM), y Agustín Ramos, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI– fueron duramente criticados por los casos de feminicidio y desapariciones en el estado de México, así como por la actuación negligente de las autoridades durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora candidato presidencial.
¿Dónde está la justicia? Nos piden el voto y cuando se los damos no hacen nada, reclamó la madre de una joven de 16 años asesinada en esa entidad.
Teresa Ulloa, presidenta de la CATWLAC, señaló que es evidente que la trata de personas no está en las agendas de los candidatos y que hay gran desconocimiento sobre las dinámicas del delito.
Anunció que la agrupación llevará a juicio al presidente Felipe Calderón y al Congreso ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en julio próximo, cuando México sustente su informe.
Pedimos al Presidente que vetara (la recién aprobada ley antitrata) y no lo hizo; siendo abogado sabe bien las complicaciones de dicha ley, la cual no sirve, expuso

Regresó Alejandro Solalinde a México; está en un retiro espiritual: Hermanos en el camino


Regresó Alejandro Solalinde a México; está en un retiro espiritual: Hermanos en el camino
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 20
Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino, regresó a México el pasado 9 de junio, luego de permanecer durante algunas semanas en Europa, y en este momento se encuentra en un retiro espiritual –cuya ubicación no se dará a conocer por motivos de seguridad–, para descansar, meditar y escribir.
Así lo informó Alberto Donis, integrante del equipo de coordinadores del refugio para migrantes, quien señaló que el próximo 11 de julio el sacerdote regresará de manera oficial al lugar, luego de que personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) haga una recorrido para determinar si su retorno es seguro.
Desde el 9 de junio él regresó de Europa, y fue a un retiro espiritual en un lugar que no voy a revelar por seguridad. Es un espacio de descanso, de meditación, para estar un poquito alejado y tener un poco de descanso, porque todo lo que ha vivido ha sido muy fuerte, indicó.
Solalinde ha aprovechado este tiempo para escribir y reflexionar, aunque de todas formas ha seguido pendiente de las necesidades del albergue y de la situación del país en general.
Lo escucho de buen ánimo. Desde que lo conozco, no ha bajado la guardia, lo sigo viendo igual. Es una persona que no va a tirar la toalla ni a dejar la misión. Creo que en vez de debilitarlo, todo esto lo ha fortalecido para seguir trabajando, aseveró el defensor de derechos de los migrantes.
Desde que el religioso se fue del país a mediados de mayo, debido a las constantes amenazas de muerte que ha recibido, el albergue Hermanos en el camino ha seguido trabajando de manera normal, sostenido por su equipo regular de voluntarios.
Hemos ido funcionando bien. Hoy (ayer) recibimos a más de 100 migrantes; sigue llegando mucha gente agredida y asaltada, sobre todo en un lugar que se llama La Arrocera, en Chiapas. Esto ya había bajado un poco, pero volvió a cobrar fuerza, lamentó.
Aunque el gobierno de Oaxaca ha enviado al sitio a un grupo de cuatro policías para resguardar la seguridad de los activistas y los migrantes –como parte de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, el problema sigue siendo la falta de castigo a los responsables de las amenazas.
Está bien tener aquí a los policías, eso ayuda a contener de momento la violencia, pero a la larga no nos beneficia mucho, porque lo que queremos es que vayan a fondo en las investigaciones y den con los autores de las amenazas, subrayó Donis.
Solalinde ya anunció que volverá al refugio de Ixtepec el 11 de julio, luego de que una comisión del OACNUDH visite el lugar el miércoles de la próxima semana para analizar si hay condiciones de seguridad suficientes.
El campo en el que nos desenvolvemos es un terreno caliente, y no basta con darle de comer a los migrantes, o darles un techo y medicinas. Se trata de que haya justicia para ellos, y es claro que esa no es la prioridad de las autoridades. Este ha sido el peor gobierno en el tema, sentenció

Acusaciones del Movimiento Progresista sobre estrategia de compra de votos, signo de desesperación: PRI Veracruz


Acusaciones del Movimiento Progresista sobre estrategia de compra de votos, signo de desesperación: PRI Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 22
Xalapa, Ver., 20 de junio. Totalmente falso que el Partido Revolucionario Institucional tenga necesidad de recurrir a estrategias de cooptación y compra de votos, y mucho menos que haya proyectos específicos como el de Todos con Coatepec, así lo señaló el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Érick Lagos Hernández, quien rechazó de manera tajante las acusaciones que hiciera el equipo de campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista.
En torno a este tema, dijo que lo único que revelan estos señalamientos infundados es la desesperación de sus adversarios políticos ante la inminente derrota que sufrirán el próximo primero de julio.
El dirigente estatal del PRI señaló que la única estrategia en todo el país del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de los candidatos al Congreso de la Unión de la coalición Compromiso por México, es la cercanía y el compromiso con la gente, lo cual se refleja en todas las encuestas que, desde el arranque de las campañas y hasta el día de hoy, le dan al PRI y a sus abanderados una amplia ventaja sobre los otros contendientes, lo cual nos garantiza el triunfo en las próximas elecciones.
Lagos Hernández pidió a los militantes seguir trabajando en favor de los abanderados del PRI e hizo un llamado a no caer en provocaciones de otros actores políticos que pretenden crear escenarios para validar un supuesto fraude electoral

Resultados de simulacro de elección presidencial


Resultados de simulacro de elección presidencial
Dedicada a las microfinanzas y con presencia en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, la empresa Invirtiendo convocó a sus colaboradores a participar en un simulacro de elección, para conocer quién podría ser el próximo Presidente de la República.
Los resultados fueron sorprendentes, pues en nada se parecen a los que a menudo muestran las diferentes casas encuestadoras, mismos que dan a conocer los medios de comunicación.
De acuerdo con nuestros resultados, AMLO obtuvo 180 sufragios de un total de 304 (59.2%) contra 51 de EPN (16.8%). JVM y Quadri sacaron 38 votos la primera (12.5%) y 16 votos el segundo (5.3%). Los que no podrán votar, por no tener credencial de elector actualizada ,suman 19 compañeros (6.3%).
El simulacro se realizó de manera electrónica, con voto secreto pero con claves únicas personalizadas que dan la certeza de que nadie pudo votar más de una vez.
Los 304 participantes son de distintos estratos sociales, con diferentes edades y nivel escolar, sin importar la filiación política o creencia religiosa, factores que no fueron medidos en este ejercicio, el cual busca fortalecer la cultura cívica de los colaboradores de Invirtiendo y de ninguna manera pretende favorecer a alguno de los candidatos.
Son, pues, números reales de un ejercicio libre en una institución de la iniciativa privada.
Julio César López Arévalo

CARTONES DE LA JORNADA






Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 21-Junio-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 VIDEO: Cierre de campaña #AMLO en Moterrey.
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 14-Jun-12 *Lo 10 mitos sobre #AMLO* No t...
 Alfredo Guzmán, operador financiero de su padre: Semar. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Presenta Semar a hijo de "El Chapo" México, DF. La Procuraduría General de la República ...
 Hijo de *El #Chapo Guzmán no tiene orden de aprehensión en México
(undefined comentarios)
El periodista también señaló que no hay orden de aprehensión en contra de Guzmán Salazar...
 Hijo del #Chapo administraba bienes y se encargaba de coordinar envíos de cocaína a #EU
(undefined comentarios)
Sobre Guzmán Salazar, indicó Vergara, existe una orden de detención girada por una Corte ...
 Ya basta de que un par de chamaquitos #YoSoy132 sigan teniendo la atención de medios: priistas
(undefined comentarios)
Dijo que las expresiones de #YoSoy132 pueden modificar el voto del electorado con sus rea...
 Pide #YoSoy132 a IFE estar presente en apertura de paquetes electorales
(undefined comentarios)
Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron a las instalaciones del Instituto Federal ...
 Niegan en EU amparo a Francisco Antonio Colorado
(undefined comentarios)
De acuerdo con un vocero de la Fiscalía federal por el Distrito Oeste de Texas, donde es...
 Difunde AMLO resultados de encuesta que lo ubica arriba de Peña. (PROCESO)
(undefined comentarios)
EPN y AMLOMÉXICO, D.F., (apro).- El candidato presidencial postulado por la coalición Mov...
 Peña Nieto pagó a Gordillo durante su último año de gobierno más de 380 mil pesos
(undefined comentarios)
Por medio de 2 plazas "fantasma", Peña Nieto pagó a Gordillo más de 380 mil pesos en 201...
 Portal de noticias El 5antuario acusa intimidación de policía cibernética
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad de México.- La tarde de este jueves el reconocido personaje ...
 Asesinatos con drones de EU podrían ser crímenes de guerra: #ONU
(undefined comentarios)
El experto en derecho internacional destacó que se debe establecer, en dicha indagación, ...
 Hijo De *El Chapo* será presentado esta tarde en la #SIEDO
(undefined comentarios)
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, será presentado a l...
 Publica #SEP calendario escolar para periodo 2012-2013
(undefined comentarios)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el calendario escolar para el ciclo lect...
 Desarrollan en Alemania un #condón en aerosol
(undefined comentarios)
Lo novedoso del anticonceptivo radica en que para usar este aerosol, con varias cargas d...
 Navarrete presentará denuncia ante PGR contra Chong por compra de votos
(undefined comentarios)
Cabe recordar que el tabasqueño denunció que "se reunieron con Peña y este señor (Miguel...
 Establecen monitoreo permanente por lluvias en Edomex
(undefined comentarios)
Los ríos y presas del Estado de México se encuentran en niveles óptimos, pues no rebasan...
 Aparecen #mantas en Michoacán con mensajes a #Sabritas
(undefined comentarios)
Sin embargo en las mantas lanzan advertencias sobre el supuesto uso de esa empresa trans...
 Secretaría de Marina detiene a hijo de *El Chapo Guzmán*
(undefined comentarios)
Joaquín "El Chapo" Guzmán, presunto líder del cártel de Sinaloa■ Ciudad de México.- Jesús...
 #Twitter presenta fallas; se restablece después de casi 40 minutos
(undefined comentarios)
Fotografía: especial Alrededor de las 11:20 de esta mañana y hasta las 12:08 de la tarde...
 *No es nada más voluntad política*; Necesaria reforma fiscal para atender problema de pensiones: UNAM
(undefined comentarios)
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - fotogra...
 Acusan de compra de votos al aspirante del PRI a la gubernatura de Morelos
(undefined comentarios)
Amado Orihuela y su tarjeta "La Efectiva" - fotografía especial■ Cuernavaca, Mor.- Los r...
 Grupo armado obliga a habitantes a desalojar poblado en Chihuahua
(undefined comentarios)
Región de Urique, Chihuahua - fotografía especial ■ Chihuahua.- Según habitantes de la r...
 Estudio del CRS revela que tomará años a México construir instituciones sólidas debido a la violencia
(undefined comentarios)
Fotografía: especial ■ "Las organizaciones del tráfico de drogas han tenido un profundo e...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: