viernes, 25 de marzo de 2011

Ejercer un control informativo, propósito del acuerdo suscrito por dueños de medios de comunicación, asegura López Obrador



Cuernavaca,Morelos
Viernes 25 de marzo de 2011


* El periodismo se ejerce de manera libre e independiente, sin necesidad de ningún pacto, aclara

*Reitera su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD con la derecha panista o priista



Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prensa tiene que ser libre y no tiene por qué llegarse a un acuerdo, como el de Cobertura Informativa de la Violencia, desde el poder, “porque ni modo que nos quieran engañar; no nos estamos chupando de que esto no fue una acción concertada arriba”.

Subrayó que muchos de los directivos de los medios de comunicación que estaban en la firma del acuerdo son integrantes de la oligarquía, de la mafia del poder.

“Yo les podría decir que ya Televisa compró la franquicia del PRI y por eso está impulsando a Peña Nieto. Antes Emilio Azcárraga padre decía que él era un soldado del PRI, ahora han cambiando tanto las cosas de que ya terminó Televisa comprando la franquicia del PRI”, expuso al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Indicó que el acuerdo entre los dueños de los medios de comunicación tiene como propósito controlar la información.

Ante la crítica que hizo el periodista Carlos Marín del periódico Milenio sobre que la periodista Carmen Aristegui y directivos de los periódicos La Jornada y Reforma no firmaron el acuerdo de cobertura informativa de la violencia, López Obrador llamó a la cúpula del poder a que no se enojen.

Al término de su participación en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Encuentro A.C., el presidente legítimo de México recordó que el periodista Carlos Marín pertenece a una empresa periodística, cuyo dueño es de los machuchones, Francisco González, y señaló que no tiene ninguna diferencia en lo personal con Marín.

Al pedirle su opinión sobre la consulta que se celebrará el próximo domingo para aprobar o rechazar la alianza del PRD con el PAN en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador contestó con un rechazo a las alianzas con el PRI o con el PAN.

Manifestó que el mejor candidato del Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas y llamó a los militantes del PRD para que sepan que una cosa son los dirigentes del PRD y otra cosa son simpatizantes.

Indicó que cualquier resultado que surja de la consulta del próximo domingo “no va a modificar nuestra actitud, ni nuestra definición muy clara: no aceptamos ningún acuerdo, ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son lo mismo”.

Exhortó a que rectifiquen los dirigentes del PRD, “aunque tampoco me hago muchas ilusiones, porque ya tienen un acuerdo con Felipe Calderón” para contender unidos en el estado de México.

“Puede ser que cambien de parecer, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer y si fuese así Alejandro Encinas sería candidato del PRD, PT y de Convergencia, desde luego apoyado, por nuestro movimiento”, dijo.

Al preguntarle si Jesús Zambrano y Dolores Padierna son lo mejor para dirigir al sol azteca, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que lo más importante es la política que se siga en el PRD, es decir, la política de congruencia en el PRD, no importa quién esté en la dirigencia.

Durante su participación en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Encuentro A.C. Morelos, Andrés Manuel López Obrador llamó a los asistentes a luchar por una transformación real del país para que salga de la crisis económica e inseguridad que padece.

Detalló que actualmente la mafia del poder y del dinero manda en el país y no tiene la intención de cambiar la actual política económica que ha afectado los bolsillos de millones de mexicanos y prueba de ello es que los legisladores del PRI y el PAN están presentando una iniciativa en el marco agenda de las reformas estructurales como la energética, la laboral y la fiscal que son impuestas en México.

Ante intelectuales, empresarios y organismos civiles y sociales, el presidente legítimo de México informó que los diputados del PRI presentaron una iniciativa de reforma laboral para afectar a los trabajadores.

La iniciativa del PRI, prosiguió, busca que haya contratación por hora, se despida a los trabajadores sin prestación y “ahí vemos de nuevo el acuerdo PRI y PAN”.

La otra reforma, mencionó, es la iniciativa del PAN para privatizar la industria petrolera, y por ello solicitó a los integrantes de Encuentro A.C. a no esperar que el cambio que necesita el país se dé de arriba hacia abajo.

Conminó a los asistentes a trabajar por la transformación del país y detalló que la asociación civil Encuentro A.C. está integrado por tres vertientes: sociedad civil, sociedad política y el movimiento social.

Afirmó que ya se creó el Consejo Nacional de Encuentro y que está integrado por cuatro personalidades: Federico Arreola, Dante Delgado, Ricardo Cantú y Alfonso Durazo.

Puntualizó que Federico Arreola encabeza la vertiente de sociedad civil para aglutinar a empresarios, clases medias, ecologistas, defensores de derechos humanos, intelectuales, jóvenes y asociaciones abogados.

El senador Dante Delgado coordina la vertiente de sociedad política, a dirigentes políticos de los partidos progresistas, militantes, presidentes municipales, además llama a participar a militantes del PRI y del PAN, quienes han sido engañados.

Negó que vaya a mejorar la situación económica, política y social del país con el posible regreso del PRI a la Presidencia de la República, porque “sería un grave error el pensar que con el regreso del PRI se van a resolver los grandes y graves problemas de México, es como el regreso de Antonio López de Santa Anna, quien vendió más mitad de nuestro territorio”.

Subrayó: “Qué necesidad tenemos nosotros al apostar el regreso del PRI y por ello hay que aclarar a la gente, persuadir, convencer a muchos priistas que no aceptan eso, que no caen en ese engaño y quieren que haya un verdadero cambio”.

La otra vertiente de la asociación es la que tiene que ver con el movimiento social, encabezada por el senador Ricardo Cantú, quien se va a encargar de incluir al movimiento campesino, obrero, al cooperativismo, todo lo que es el movimiento social del país, y el secretario técnico de Encuentro A.C es Alfonso Durazo.

Agradeció la presencia de empresarios, intelectuales del movimiento social, profesionistas, clases medias, mujeres y hombres para la constitución del Consejo Estatal del Encuentro A.C ., en Cuernavaca, Morelos.

Exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a leer el proyecto de nación donde se propone lo que se puede hacer para mejorar la situación económica, política y social en el país, para que haya bienestar social, haya tranquilidad, seguridad y devolver la felicidad a los mexicanos.

Diócesis de Saltillo incluye a homosexuales en su plan pastoral

  • Busca mayor inclusión de la comunidad gay
  • Realizarán 4° Foro de la Diversidad Sexual
  • Leonardo Bastida Aguilar
    El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. Foto: Fotolog
    México DF, marzo 22 de 2011.
    En el punto 3.9 del Plan Diocesano de Renovación Pastoral de la Diócesis de Saltillo, dado a conocer ayer, se habla de la comunidad homosexual y la agrupación que conformarán los miembros de este sector de la sociedad coahuilense para dar a conocer la palabra de Dios al interior de este grupo y visibilizarlo, explicó Noé Ruíz, coordinador de la Comunidad San Elredo de la agrupación religiosa.
    Ruíz comentó que para dar seguimiento a esta línea de acción, avalada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López -para evangelizar y llegar a todos los bautizados para que imiten a Jesús-, se creó a partir de ayer, la Comisión para la Diversidad Sexual de la Diócesis coahuilense, la cual tiene como objetivo principal buscar la aceptación de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en algunos sectores de la sociedad
    El también miembro de la Comisión agregó que el mensaje que difundirán en los distintos espacios de la diócesis tratará de propiciar que las personas LGBTTTI adquieran un lugar “en el pueblo de Dios” y se comprenda que este sector no está alejado de la sociedad, por lo que se invitará a la feligresía a “conocer a la comunidad gay y no a juzgarla”.
    Añadió que si bien otras diócesis se han negado a reconocer la existencia de un grupo de la diversidad sexual al interior de la Iglesia, la de Saltillo se preocupa por la espiritualidad de sus fieles, por lo que aunque Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, esté en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Iglesia católica en Coahuila no cierra sus puertas a ningún creyente.
    Así, el próximo viernes 25 de marzo, como primera actividad pública de la Comisión, en conjunto con la comunidad San Elredo, iniciarán las actividades del Cuarto Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religiosa, espacio en el que debatirán religiosos, legisladores, sociedad civil organizada y público en general sobre los retos y alcances del colectivo LGBTTTI en la entidad.
    De acuerdo con Ruíz, los ejes de discusión del Foro serán los retos de la comunidad en materia legislativa, la convivencia entre Dios y la comunidad de la diversidad sexual, así como su aceptación a nivel social.
    El Plan Pastoral
    En misa celebrada ayer en el auditorio del Parque Las Maravillas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer el Plan Diocesano de Renovación Pastoral, mediante el cual se pretende superar el desamor y la deshumanización, lograr que las personas sean buenos cristianos, ayuden a los necesitados, presos, migrantes, enfermos, secuestrados y desaparecidos, y la aceptación de la comunidad LGBTTTI.
    Esta encomienda, producto de ocho años de trabajo, busca promover entre todas las personas de buena voluntad los valores universales: el amor, la verdad, la libertad, la justicia, la paz, el engrandecimiento de la dignidad humana, la fraternidad y la solidaridad.
    Las actividades del foro se llevarán a cabo en la sala de cine Emilio “Indio” Fernández, del Instituto Coahuilense de Cultura a partir de las 17:00 horas. La entrada será gratuita.

    En la frontera, las lesbianas somos invisibles: Sara Espinoza

  • La autora presentó su libro Madres Lesbianas
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    La obra es de Sara Espinoza Islas. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 22 de 2011.
    Aunque es originaria del Distrito Federal, hace dos años que Sara Espinoza Islas, radica en Tijuana, Baja California, lo que le ha permitido conocer las condiciones de la población lésbico gay del norte del país lo suficiente para afirmar que, en la frontera, “las lesbianas somos invisibles, parece que andamos por debajo de las piedras, no existimos, estamos en el inframundo”.
    La socióloga, y maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, mencionó que si en la capital del país se avanzó en materia de derechos humanos para el colectivo de la diversidad sexual, en Baja California se retrocedió cincuenta años.
    Recordó que en esa entidad después de aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF, el diputado local José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, impulsó una reforma al artículo 7 de la Constitución de Baja California, misma que apoyaron legisladores del Partido Acción Nacional, para reconocer como matrimonio, únicamente, el celebrado entre un hombre y una mujer.
    “En este contexto, hay quien piensa que no tenemos derecho a casarnos y que, por ser lesbianas, no debemos tener hijos”.
    Como parte de la presentación de su libro Madres Lesbianas, una mirada a las maternidades y familias lésbicas en México, Espinoza hizo un llamado para erradicar, no sólo en Tijuana o en el DF, sino en todo el país, el estigma que “pesa” sobre las madres lesbianas y los hijos de éstas.
    “No hay razón para suponer que nuestros hijos e hijas son entes extraños. No nacen con tres ojos, y lo mismo puede ser feliz el hijo de una madre lesbiana que el de una heterosexual”.
    Subrayó que si bien una alternativa es la inseminación artificial, no todas las mujeres cuentan con las posibilidades para acceder a ella, por lo que en muchos casos se tiene que recurrir a la “inseminación artesanal”, es decir, aquella en la que se da el contacto sexual directo con un hombre para procrear al bebé.
    Al respecto, la psicóloga Ginger Topete, integrante de la organización Mamás Les México, subrayó que en este último caso se debe platicar y negociar, pues aunque la idea de las madres lesbianas sea dejar fuera a la figura paterna, “no se vale utilizar a un hombre y no decirle para qué se le busca; debemos respetar si queremos ser respetadas”.
    Actualmente Espinoza Islas trabaja con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos en una investigación aplicada en la zona noroeste del país con el fin de analizar lo que sucede con los hijos de familias lésbicas, para lo cual se cuenta con el apoyo de un grupo multidisciplinario, conformado por psicólogas, antropólogas, médicas, filósofas y trabajadoras sociales.
    En 2002 la socióloga empezó la investigación de Madres Lesbianas, producto de su tesis de maestría en la UAM Xochimilco, la cual obtuvo en 2006 mención honorífica.
    Con el sello de la editorial española Egales (Editorial Gay Lésbica) el libro fue lanzado por primera vez en 2007, y ahora en su segunda edición está a la venta en la librería Voces en Tinta, ubicada en la Zona Rosa de la Ciudad de México.
    En la presentación estuvieron también Claudia Samaniego, Norma Ortiz y Lurdes Barbosa, integrantes de Mamás Les México, red integrada por 995 miembros entre jóvenes y madres lesbianas.

    Llama Marcha Lésbica a detener feminicidios en México

    Mario Alberto Reyes
    Foto: Adriana Tapia. Más en Galería de Fotos
    México DF, marzo 22 de 2011.
    Con la exigencia de detener los crímenes contra mujeres que sistemáticamente se cometen en diversas partes del país, integrantes de la comunidad lésbica provenientes de 17 estados de la República, realizaron el pasado sábado la Quinta Marcha Lésbica del Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución.
    En punto de las 15:27 horas, la movilización arrancó en el cruce de Madero y Plaza de la Constitución acompañada de consignas como “¡Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tiene que morir!, “No seamos cómplices de este gobierno machista y patriarcal!”
    Con el lema “Lesbianas guerreras sembrando dignidad”, el contingente conformado por 22 organizaciones del país y uno proveniente de Los Ángeles, California, se desmarcó de la Marcha del Orgullo Gay, realizada en junio de cada año-, por considerar se trata de “un carnaval comercial y mercantil cooptado por diversas empresas fomentadoras del alcoholismo, drogadicción y el ejercicio del sexo compulsivo”.
    No obstante que en días previos, el Comité Organizador de la Marcha Lésbica (Comal) solicitó a los “compañeros solidarios” que en caso de asistir a la marcha lo hicieran desde las aceras o al final del contingente, muchos de ellos hicieron caso omiso a la indicación y se mezclaron en la manifestación.
    En varias ocasiones las organizadoras, con altavoz en mano, se colocaron detrás de ellos para “invitarlos” a salir de la marcha, pues no se trataba de un festival, “sino de un evento de denuncia”.
    “¡Ni Iglesia, ni Estado, ni partido ni marido!”, “¡Esta no es una marcha gay, es una marcha lésbica!”, fueron las consignas que no cesaron durante el recorrido de la movilización.
    Una vez en el mitin en el Monumento a la Revolución, el movimiento lésbico-feminista denunció “la guerra no declarada que el Estado mexicano ejerce en contra de la sociedad civil y el pueblo, particularmente hacia las mujeres y activistas sociales con el pretexto de acabar con el crimen organizado”.
    Mariana Pérez Ocaña, integrante del Comal, destacó los avances registrados por la marcha lésbica desde su creación y lamentó que los hombres gays no entiendan “que este es nuestro espacio, que necesitamos ser visibles, no es una marcha de fiesta, sino de reivindicación de derechos porque a las mujeres en general y a las lesbianas en particular nos están matando. Si en algún momento deja de haber marcha lésbica, es porque los hombres no lo están permitiendo”.
    A la movilización, que culminó con un beso colectivo, asistió Miranda Salman, mujer transexual y entrenadora de la Selección Gay de Fútbol, quien destacó la preocupación de la comunidad transgénero por los feminicidios ocurridos en el país. “Mi presencia aquí puede ayudar a que otras chicas trans se unan a esta marcha”.
    De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a la Quinta Marcha Lésbica asistieron aproximadamente mil personas, en tanto que el Comal aseguró haber convocado a 4 mil asistentes. En la explanada del Monumento a la Revolución la artista Lilia Valencia elaboró un tapiz alusivo a la movilización.

    ¡Lesbianas guerreras sembraron dignidad!

    Elida Abonza Paéz-Susana González
    Foto: Adriana Tapia. Más en Galería de Fotos
    México DF, marzo 22 de 2011.
    Tres de la tarde, aproximadamente unas 100 personas reunidas debajo del asta bandera de la plancha del Zócalo. Ahí una chica con altavoz gritaba “¡Pucha con pucha, lesbianas en la lucha!” e invitaba a las asistentes a concentrarse para dar inicio a la Quinta Marcha Lésbica que terminaría en el Monumento a la Revolución.
    "Lesbianas guerreras sembrando dignidad" fue el lema de la manifestación cuyo fin fue dar visibilidad a los rostros de las mujeres que se daban cita en el Zócalo para dar comienzo a la historia de la marcha lésbica.
    En la esquina de la Plaza de la Constitución (Zócalo) y avenida Madero se podía ver a unas 150 personas. Una chica, auxiliada por un equipo de sonido repudiaba la persecución y exterminio sufrida por las activistas que luchan por los derechos humanos en Ciudad Juárez, particularmente las de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
    Pasadas de las 15:30 horas, a ritmo de los tambores comenzaron avanzar sobre avenida Madero las mujeres que daban inicio a la Marcha Lésbica gritando consignas como: “¡Ni Dios, ni amo, ni partido, ni marido, mi amor no es jodido!”, “Lesbianas contra la guerra, lesbianas contra el capital, lesbianas contra el machismo, contra el terrorismo neoliberal”, “¡Lesbianas unidas, jamás serán vencidas!” y “Feminismo para delante, machismo para atrás”. Las expresiones se escuchaban entre risas, canciones y guasas, surgían de un espíritu de lucha, de la exigencia por respetar a las mujeres y a sus preferencias sexuales.
    Durante la marcha se observaban mujeres tomadas de la mano, brazos entrelazados y labios que se unían sin pudor. Era el colectivo lésbico que con pancartas expresaba “¡Frente a la violencia machista, autodefensa feminista!”, “¡No somos objeto de morbo, somos sujetas de acción!” y “¡No eres dueño de mi cuerpo ni de mi sueño!”
    Las pancartas las portaban en las manos y otras las traían pegadas en la espalda, la mayoría de quienes encabezaban la movilización vestían de color violeta, color que aseguraban representa la espiritualidad.
    Por todas partes se observaban rostros llenos de júbilo y orgullo por manifestar el amor sentido por su pareja, también se notaban rostros ocultos por máscaras alusivas a luchadores, de aves, antifaces y paliacates. Sin embargo, no dejaban de entonar al unísono los cantos llenos de ritmo como: “¡Vamos compañeras a ponerle un poco más de tetas, la lucha es una sola y es la misma por eso soy lesbiana feminista!”
    Un grupo de gays, entre risas y burlas saltaban y gritaban: “¡El que no brinque es buga, el que no brinque es buga!” Esto provocó que una de las dirigentes de la marcha tomara el altavoz para pedir respeto a la visibilización de las mujeres que siempre han sido oprimidas por el simple hecho de serlo. Invitaba a los “compañeros gays” a acompañarlas por las aceras o detrás de los colectivos.
    Un grupo de mujeres decidió rebasar a los gays para entonar “¡La marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”
    Miradas maliciosas y despectivas así como una ola de murmullos se veían y escuchaban por donde pasaba la marcha. Un padre de familia que cargaba a un bebé de brazos le decía a su esposa: “Están en su derecho, viven en un país gobernado por el patriarcado”.
    El calor aumentaba y varias asistentes comenzaron a despojarse de sus blusas y playeras hasta quedar en ropa interior.
    Mujeres alegres caminaban tomadas de la mano con personas de su mismo sexo. La mayoría ondeaba banderas multicolores para exigir respeto, visibilidad y la tipificación de la lesbofobia como delito federal.
    Lurdes Barbosa, de Litsa Radio, comentó que la marcha “representa un acto de gran valentía en el contexto de una sociedad profundamente lesbofóbica pero además, profundamente misógina y llena de una doble opresión a la que no tienen que enfrentarse los homosexuales por ser hombres”.
    Como cada año en que se realiza este movimiento las calles del centro capitalino se vistieron de colores, a la vez que se inundaron de máscaras y plumas. Hubo quienes asistieron con prendas inundadas de lentejuelas, en patines o caracterizados como cartones de leche idénticos a los del célebre video de “Coffee and TV”, de la banda inglesa Blur.
    Atrás del grupo de honor conformado por “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, les seguían un grupo de no más de 20 personas que gritaban: “¡Aquí están, aquí están, las lesbianas de la UNAM!” y más atrás se veía a Miranda Salman, chica transexual y entrenadora de la Selección Gay de Fútbol.
    En el Monumento a la Revolución se instaló un pequeño templete donde la maestra de ceremonias, Rocío Jaramillo, dio la bienvenida al colectivo, gritando: “¡Este es el orgullo de las lesbianas que salimos a las calles y quienes queremos que México se dé cuenta que nos amamos y que somos muchas!” A la vez que lamentó que durante todo el trayecto los hombres gays no respetaran el espacio de visibilidad de las lesbianas.
    Por último, se invitó a las lesbianas a asistir al Gran Baile sólo para Mujeres en el Salón “Arriba mi Sinaloa” en beneficio del Comité Organizador de la Marcha Lésbica de México para solventar los gastos generados por la movilización.
    Entre agradecimientos, música y fiesta concluyó la Quinta Marcha Lésbica con casi mil personas reunidas en el Monumento a la Revolución.
    De viva voz:
    “La represión en contra de las lesbianas no ha disminuido sino que por el contrario se ha intensificado, a través del crecimiento del desempleo, de la pauperización y de la inestabilidad laboral impuestos por el modelo económico neoliberal, mismos que impiden a las mujeres liberarse de la heterosexualidad obligatoria”.
    Rosamaría Jasso
    Asistente

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] Ven a jugar con nosotras... 27 marzo.‏

    Ven a jugar con nosotr@s...

    Así es, te invitamos a jugar con nosotr@s este domingo 27 de Marzo en el Estadio del Deportivo Francisco Zarco a las 15 hrs en un partido amistoso de futboll. Dicha actividad forma parte de los festejos del XI Aniversario de TVMEX.

    No se requiere que seas un profesional. Basta con que quieras pasar una tarde divertida y de convivencia. Tod@s son bienvenid@s.

    TVMEX vs Combinado de Diversidad Sexual

    - Nos vemos a las 14:30 hrs en el Metro Boulevard Puerto Aereo direccion Metro Observatorio abajo del reloj. O bien directamentea las 15 hrs en el Estadio del Deportivo Francisco Zarco. Av. 503 s/n entre Av. 506 y 510, Col. San Juan de Aragón 1° Sección.

    - Lleva ropa deportiva: tenis o tacos, short, playera. En el deportivo te puedes cambiar.

    - Apuntate para jugar o bien para formar la porra.


    Informes y dudas con:

    Geraldine.
    Capitana del equipo TVMEX.
    sandy_gery@yahoo.com.mx


    Rocio Suárez.
    Equipo de Planeación TVMEX
    rocitvmx2004@yahoo.com.mx

    El adulterio ya no es delito federal; reforma el Senado el Código Penal

    El Senado de la República aprobó hoy la despenalización del adulterio, al aceptar que se suprima del Código Penal Federal todo el capítulo que tipifica como delito las relaciones sexuales extramaritales.

    ¡Enhorabuena que el Congreso mexicano reivindica la libertad y dignidad de las mujeres al derogar este oprobioso delito que se construyó contra ellas!, exclamó en tribuna el senador del PRD Pablo Gómez.

    Único orador durante la aprobación de la minuta, sostuvo que es prácticamente imposible que en la práctica se configure el delito de adulterio a escala federal, pero hay razones de peso para derogar ese tipo penal, ya que se trata de un ordenamiento jurídico creado por los hombres para mantener la propiedad sobre las mujeres.

    Es un delito –dijo– que sólo se puede configurar en el lecho conyugal o con escándalo. Es decir, va dirigido contra las mujeres. Pidió recordar los antecedentes de la penalización del adulterio, ya que en el código español de mil ochocientos veintitantos se otorgaba al marido la capacidad de imponer la pena contra su esposa en caso de infidelidad.

    Insistió: es un delito que configuraron los hombres para proteger su honor; no el de los seres humanos, sino su honor como hombres, que además se consideraban dueños del cuerpo y del alma de las mujeres. Las prácticas sexuales extramaritales de los hombres tienen otro comportamiento: lo consideran un título de orgullo en su función de dueños y conquistadores, en el estereotipo dominante de género.

    En el dictamen se señala que cuando se habla de adulterio se piensa en conceptos generales relacionados con la moral y el deber recíproco sobre la dignidad entre dos personas que celebran un contrato de matrimonio, pero no son bienes jurídicos de la más alta jerarquía en derecho penal.

    La reforma por la que se suprime del Código Penal Federal el capítulo cuarto del título decimoquinto del libro segundo se aprobó con 69 votos en favor, ninguno en contra y una abstención, y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

    La minuta estaba en el Senado desde abril de 2008. Es una iniciativa que en ese año presentó en San Lázaro el entonces diputado del Partido Verde, Jorge Kahwagi.

    En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, comentó que es obsoleto y contrario a la igualdad de la mujer que ese ordenamiento permaneciera en el Código Penal Federal, que ya se ha suprimido de la mayoría de los códigos estatales.

    En la actualidad –dijo– se castiga con prisión de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años a quien comete adulterio en el domicilio conyugal o lo lleva a cabo con escándalo.

    Destacó que ese ordenamiento es contrario a la igualdad de género, toda vez que en el caso de que un marido encontrara a su mujer en el lecho conyugal con su amante, podría matarlos en ese momento sin que hubiera graves repercusiones legales, pero cuando el infiel es el hombre, no hay consecuencias.

    Por separado, el perredista Tomás Torres comentó en broma que con esa reforma los mexicanos podrán tener todas las relaciones extramaritales que quieran, sin el peligro de ir a la cárcel

    Con epilepsia, 2 millones de mexicanos; se puede presentar a cualquier edad: expertos

    En cualquier momento, desde el nacimiento y hasta la tercera edad, las personas pueden sufrir epilepsia, enfermedad cargada de estigma y discriminación. A pesar de que existen terapias médicas que pueden controlarla, apenas 30 por ciento de los afectados lo logra, reconocieron especialistas en el tratamiento de dicho mal.

    Este sábado se celebra por primera vez en México el Día Mundial de la Epilepsia (Día Púrpura), con la finalidad de difundir información de ayuda para los enfermos y de concientización de la sociedad. Lilia Núñez Orozco, presidenta del Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia (IBE, por sus siglas en inglés), explicó que se trata de contribuir para que las personas comprendan qué es el padecimiento y la forma en que pueden ayudar a quienes la tienen a llevarla de mejor manera.

    La epilepsia, que afecta a alrededor de 2 millones de mexicanos, es causada por cualquier situación que afecte el funcionamiento eléctrico de las células cerebrales (neuronas), como puede ser un traumatismo o alguna cuestión de tipo biológico.

    También puede ser provocada por lesiones secundarias a sufrimiento fetal, falta de oxigenación o el uso de fórceps en el parto, explicó Sergio Córdova, neurólogo del Hospital Español de México.

    Se caracteriza por las crisis o ataques epilépticos que se presentan de manera súbita por una actividad eléctrica anormal. Las crisis pueden aparecer en forma de espasmos musculares, rítmicos, con pérdida de la conciencia o con algún otro comportamiento irregular.

    Las crisis se dividen en generalizadas: cuando los dos hemisferios del cerebro están afectados al mismo tiempo, y localizadas o focalizadas si el inicio de éstas se ubica en un solo hemisferio. Los afectados también pueden presentar alteraciones en vista, oído y olfato, así como en la frecuencia cardiaca y respiratoria. Los ataques pueden durar desde algunos segundos hasta dos minutos, y el tipo de crisis depende de la región del cerebro dañada.

    De esa forma, es probable que el paciente también sufra de alteraciones síquicas, como ver objetos irreales o escuchar sonidos inexistentes; incluso, puede presentar la llamada desconexión del medio, es decir, aparentemente estar despierto pero no ser consciente del medio que lo rodea.

    La doctora Lilia Núñez, jefa del servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, también dirige el Grupo Aceptación de Epilepsia (Gadep), que desde hace 20 años realiza actividades en favor de las personas que viven con el padecimiento.

    El sábado 26, con motivo del Día Púrpura, se realizará un simposio informativo gratuito, dirigido al público en general y principalmente a las personas con epilepsia y sus familiares. El acto tendrá lugar de las 8 a las 14 horas en el hotel Sheraton María Isabel, ubicado en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia.

    Núñez Orozco comentó que habrá pláticas para conocer mejor la enfermedad, pero sobre todo para explicar que no hay razón para temer a un paciente con epilepsia. Los especialistas señalaron el hecho de que el desarrollo de nuevos medicamentos se dio durante los años 90, mientras que en la última década ningún proyecto de investigación logró llegar a sus etapas finales, salvo uno (Lacosamida) que recientemente salió al mercado. Está indicado para pacientes con crisis parciales que no han logrado control total, a pesar de estar en tratamiento, explicaron

    SEGURIDAD PUBLICA

    Policías rescatan a empresario plagiado

    Un empresario que presuntamente había sido secuestrado fue liberado por elementos de la SSP-DF, quienes también lograron detener a una pareja implicada en este ilícito. Los hechos ocurrieron cuando en calles de la colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, los tripulantes de la patrulla P83-17 detectaron un automóvil Chevrolet Cavalier placas 103 PUL, con cuatro personas a bordo, que iba a exceso de velocidad y con las luces apagadas. Los patrulleros le marcaron el alto y descubrieron que en la parte trasera iba un hombre recostado, vendado de los ojos, atado de pies y manos. Aunque los ocupantes del auto dijeron que el sujeto estaba ebrio y en actitud incontrolable, motivo por el cual lo trasladaban de esa manera, el afectado pudo balbucear que lo habían drogado con éter y había sido secuestrado. Al escucharlo, los presuntos plagiarios corrieron en diferentes direcciones, pero los policías lograron detener a quienes dijeron llamarse Alexa Jiménez Sandoval y Alberto Medina Zurita, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigaciones de la PGJDF.

    EU entrega a El Payaso, uno de los más buscados

    Autoridades de Estados Unidos entregaron a la PGJDF a José Luis Rivas Escamilla, El Payaso, uno de los delincuentes más buscados por la dependencia y que estuvo prófugo durante más de 12 años, acusado de violar a una menor de edad, que murió pocos meses después del ataque. Rivas Escamilla fue detenido el 12 de febrero pasado por elementos de la FBI en el estado de Iowa, y el pasado miércoles fue entregado a las autoridades capitalinas en la frontera norte y trasladado vía aérea a la ciudad de México para ser internado en el Reclusorio Oriente, donde cumplirá 60 años de prisión a los que fue sentenciado por el juzgado 60 penal.

    Detienen a presuntos narcomenudistas

    En hechos distintos, la policía de investigación detuvo a tres presuntos narcomenudistas, uno de ellos menor de edad, en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Asimismo, otro adolescente fue puesto a disposición de la fiscalía especializada en menores de la PGJDF en calidad de víctima de corrupción de menores, toda vez que fue detenido cuando le vendían droga. A los detenidos se les decomisaron 125 envoltorios con cocaína y 24 con mariguana. Los detenidos fueron identificados como Salvador Cabrera Zúñiga, Óscar Romero Ramírez y Sergio González Neri, quienes serán puestos a disposición de la PGR por delitos contra la salud

    Piden ONG vetar reforma sobre feminicidio

    El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y Visión Mundial enviaron ayer una carta al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle que vete las reformas al Código Penal sobre violencia contra las mujeres, específicamente las que tienen que ver directamente con el tema de feminicidio.

    En caso de que dicha iniciativa prosperara, señalaron ambas organizaciones mediante un comunicado de prensa, se generaría un contexto de impunidad para dicho crimen, ya que las reformas aprobadas serían ineficaces al no responder a una acreditación sencilla del delito por parte del Ministerio Público.

    El Distrito Federal es un buen ejemplo de ello, ya que, a pesar del reconocimiento del homicidio calificado por razones de género, en el artículo 138 de su Código Penal, hasta el momento no se ha logrado acreditar ningún caso.

    En Guatemala, abundaron, también existe el tipo penal del feminicidio, pero las circunstancias para acreditarlo son muy subjetivas, y ello ha frenado la comprobación de los casos, como lo demuestra el hecho de que 99 por ciento de las 695 muertes violentas de mujeres sigan en la impunidad.

    Las organizaciones llamaron a los gobiernos a crear un nuevo tipo penal autónomo para tratar de manera específica los asesinatos cometidos por razón de género, en el cual se incluyan elementos de acreditación fácil y objetiva, y se facilite la investigación y consignación de los responsables

    SCJN: garantiza la ley el secreto profesional de los periodistas

    El secreto profesional de los periodistas está protegido por los artículos sexto y séptimo constitucionales, que garantizan los derechos a la libertad de expresión y de información, estableció ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que excluye a comunicadores de la obligación de reservarse sus fuentes de información.

    De manera unánime, los ministros señalaron que el secreto profesional de los comunicadores está garantizado en diversas leyes, por lo que la demanda de la CNDH es infundada.

    Sin embargo, el pleno ignoró la propuesta de Arturo Zaldívar y de Olga Sánchez Cordero para analizar, desde un punto de vista constitucional, qué pasa con los ministros de culto, porque ellos –subrayó Zaldívar– no son profesionistas como los periodistas, abogados, notarios o médicos que deben respetar el secreto profesional.

    En torno a la libertad de expresión y de información de que gozan los comunicadores, Sergio Valls señaló que la Ley del Secreto Profesional del Periodista, vigente en el Distrito Federal, señala que el informador, al ser citado para que comparezca como testigo en juicios civiles, puede reservarse la revelación de sus fuentes de información e invocar válidamente su derecho al secreto profesional y negarse a identificar a sus fuentes.

    Sobre este punto, Zaldívar indicó que la Corte estaba a obligada a dar un trato diferenciado a los periodistas, sobre todo en lo que tiene que ver con la revelación de fuentes.

    Insistió en que a él le preocupa que ese tipo de disposiciones estuvieran previstas en leyes secundarias, como es el caso de una –como a la que se refirió Valls– que proteja a los comunicadores. El secreto profesional y el secreto de revelar fuentes de los periodistas se deriva claramente de la libertad de expresión y del derecho a la información que deben ser interpretados a la luz de la Constitución, dijo.

    La ministra Margarita Luna Ramos señaló a su vez que el artículo impugnado por la CNDH es una norma procesal que de manera genérica indica que, quien comparezca a una prueba confesional, en el caso de que se encuentre en una situación de excepción, tendría que acreditar su situación por escrito, antes del desahogo de la prueba.

    Y si esa justificación por escrito es idónea, eso lo valorará el juez de la causa y aplicará la excepción correspondiente

    Las iniciativas de reforma laboral no favorecen a mujeres, asegura experto

    Las propuestas de reforma laboral que se discuten no contienen nada en pro de una mayor inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, señaló José Carbonell durante la presentación del libro La construcción de la igualdad de género: estado de bienestar y políticas publicas, del cual es coautor.

    En la publicación, los autores José y Miguel Carbonell subrayan la necesidad de facilitar que las mujeres se incorporen al mercado de trabajo, para lo cual proponen crear una red de guarderías, ampliar los horarios escolares a tiempo completo, incrementar las licencias de maternidad y flexibilizar horarios, de tal suerte que exista la jornada parcial.

    Destacan que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral las dota de autonomía, la cual equivale automáticamente a menos violencia doméstica.

    El texto incluye tablas y estadísticas con la finalidad de comparar la realidad mexicana con la de países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

    Entre las cifras destaca que en México sólo trabajan 43 por ciento de las mujeres en edad de hacerlo, mientras en los países nórdicos el porcentaje llega a 75.

    Asimismo, mientras en México sólo 10 por ciento de la población femenina tiene trabajo de medio tiempo, hasta 60 por ciento de mujeres de países nórdicos cuentan con esa opción.

    Los autores señalan que el modelo de familia nuclear tradicional está rebasado, por lo cual la protección social se enfrenta a nuevos retos, como satisfacer las necesidades de familias donde la carga recae en un solo padre.

    Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, lamentó que el reconocimiento de los derechos de ciertos sectores de la población, como las mujeres, no se haya traducido de inmediato en la posibilidad de ejercerlos. El libro es una coedición de la UNAM y el Conapred

    CARTONES DE LA JORNADA





    Noticias con El Bote 25-Marzo-11

    Tweet Hoy tuvimos como invitados a @Jonapolifonia y @Morf0 con quienes hablamos sobre el acuerdo de diversos medios de comunicación respecto a la información respecto al combate al crimen organizado, también sobre las investigaciones internas que se llevan a cabo en la PGR sobre presuntos actos de corrupción y otras deficiencias en la dependencia, también sobre la privatización de PEMEX, sobre la guerra entre televisoras y Carlos SLIM y demás temas.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

    Ejercer un control informativo, propósito del acuerdo suscrito por dueños de medios de comunicación, asegura López Obrador



    Cuernavaca,Morelos
    Viernes 25 de marzo de 2011


    * El periodismo se ejerce de manera libre e independiente, sin necesidad de ningún pacto, aclara

    *Reitera su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD con la derecha panista o priista



    Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prensa tiene que ser libre y no tiene por qué llegarse a un acuerdo, como el de Cobertura Informativa de la Violencia, desde el poder, “porque ni modo que nos quieran engañar; no nos estamos chupando de que esto no fue una acción concertada arriba”.

    Subrayó que muchos de los directivos de los medios de comunicación que estaban en la firma del acuerdo son integrantes de la oligarquía, de la mafia del poder.

    “Yo les podría decir que ya Televisa compró la franquicia del PRI y por eso está impulsando a Peña Nieto. Antes Emilio Azcárraga padre decía que él era un soldado del PRI, ahora han cambiando tanto las cosas de que ya terminó Televisa comprando la franquicia del PRI”, expuso al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

    Indicó que el acuerdo entre los dueños de los medios de comunicación tiene como propósito controlar la información.

    Ante la crítica que hizo el periodista Carlos Marín del periódico Milenio sobre que la periodista Carmen Aristegui y directivos de los periódicos La Jornada y Reforma no firmaron el acuerdo de cobertura informativa de la violencia, López Obrador llamó a la cúpula del poder a que no se enojen.

    Al término de su participación en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Encuentro A.C., el presidente legítimo de México recordó que el periodista Carlos Marín pertenece a una empresa periodística, cuyo dueño es de los machuchones, Francisco González, y señaló que no tiene ninguna diferencia en lo personal con Marín.

    Al pedirle su opinión sobre la consulta que se celebrará el próximo domingo para aprobar o rechazar la alianza del PRD con el PAN en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador contestó con un rechazo a las alianzas con el PRI o con el PAN.

    Manifestó que el mejor candidato del Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas y llamó a los militantes del PRD para que sepan que una cosa son los dirigentes del PRD y otra cosa son simpatizantes.

    Indicó que cualquier resultado que surja de la consulta del próximo domingo “no va a modificar nuestra actitud, ni nuestra definición muy clara: no aceptamos ningún acuerdo, ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son lo mismo”.

    Exhortó a que rectifiquen los dirigentes del PRD, “aunque tampoco me hago muchas ilusiones, porque ya tienen un acuerdo con Felipe Calderón” para contender unidos en el estado de México.

    “Puede ser que cambien de parecer, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer y si fuese así Alejandro Encinas sería candidato del PRD, PT y de Convergencia, desde luego apoyado, por nuestro movimiento”, dijo.

    Al preguntarle si Jesús Zambrano y Dolores Padierna son lo mejor para dirigir al sol azteca, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que lo más importante es la política que se siga en el PRD, es decir, la política de congruencia en el PRD, no importa quién esté en la dirigencia.

    Durante su participación en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Encuentro A.C. Morelos, Andrés Manuel López Obrador llamó a los asistentes a luchar por una transformación real del país para que salga de la crisis económica e inseguridad que padece.

    Detalló que actualmente la mafia del poder y del dinero manda en el país y no tiene la intención de cambiar la actual política económica que ha afectado los bolsillos de millones de mexicanos y prueba de ello es que los legisladores del PRI y el PAN están presentando una iniciativa en el marco agenda de las reformas estructurales como la energética, la laboral y la fiscal que son impuestas en México.

    Ante intelectuales, empresarios y organismos civiles y sociales, el presidente legítimo de México informó que los diputados del PRI presentaron una iniciativa de reforma laboral para afectar a los trabajadores.

    La iniciativa del PRI, prosiguió, busca que haya contratación por hora, se despida a los trabajadores sin prestación y “ahí vemos de nuevo el acuerdo PRI y PAN”.

    La otra reforma, mencionó, es la iniciativa del PAN para privatizar la industria petrolera, y por ello solicitó a los integrantes de Encuentro A.C. a no esperar que el cambio que necesita el país se dé de arriba hacia abajo.

    Conminó a los asistentes a trabajar por la transformación del país y detalló que la asociación civil Encuentro A.C. está integrado por tres vertientes: sociedad civil, sociedad política y el movimiento social.

    Afirmó que ya se creó el Consejo Nacional de Encuentro y que está integrado por cuatro personalidades: Federico Arreola, Dante Delgado, Ricardo Cantú y Alfonso Durazo.

    Puntualizó que Federico Arreola encabeza la vertiente de sociedad civil para aglutinar a empresarios, clases medias, ecologistas, defensores de derechos humanos, intelectuales, jóvenes y asociaciones abogados.

    El senador Dante Delgado coordina la vertiente de sociedad política, a dirigentes políticos de los partidos progresistas, militantes, presidentes municipales, además llama a participar a militantes del PRI y del PAN, quienes han sido engañados.

    Negó que vaya a mejorar la situación económica, política y social del país con el posible regreso del PRI a la Presidencia de la República, porque “sería un grave error el pensar que con el regreso del PRI se van a resolver los grandes y graves problemas de México, es como el regreso de Antonio López de Santa Anna, quien vendió más mitad de nuestro territorio”.

    Subrayó: “Qué necesidad tenemos nosotros al apostar el regreso del PRI y por ello hay que aclarar a la gente, persuadir, convencer a muchos priistas que no aceptan eso, que no caen en ese engaño y quieren que haya un verdadero cambio”.

    La otra vertiente de la asociación es la que tiene que ver con el movimiento social, encabezada por el senador Ricardo Cantú, quien se va a encargar de incluir al movimiento campesino, obrero, al cooperativismo, todo lo que es el movimiento social del país, y el secretario técnico de Encuentro A.C es Alfonso Durazo.

    Agradeció la presencia de empresarios, intelectuales del movimiento social, profesionistas, clases medias, mujeres y hombres para la constitución del Consejo Estatal del Encuentro A.C ., en Cuernavaca, Morelos.

    Exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a leer el proyecto de nación donde se propone lo que se puede hacer para mejorar la situación económica, política y social en el país, para que haya bienestar social, haya tranquilidad, seguridad y devolver la felicidad a los mexicanos.

    AMLO EN TLATELOLCO

    Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo

    MUSOC – GP



    Invitación





    ESTE DOMINGO 27 DE MARZO, 9 HORAS,

    EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO



    ÚNETE Y PARTICIPA EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUTIVA DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO, CON LA PARTICIPACIÓN DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y OTROS DIRIGENTES DE “MORENA” Y ENCUENTRO, AC., QUIENES SUSCRIBIRÁN UN ACUERDO POLÍTICO CON EL MUSOC – GP, PARA LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DEL PAÍS.



    El MUSOC – GP inició su proceso de construcción el pasado 24 de noviembre, con el objeto de unir en la acción a una vasta red de organizaciones democráticas obreras, campesinas, indígenas, populares, de mujeres y jóvenes y de la izquierda socialista para contener la ofensiva neoliberal y conquistar en esta coyuntura el poder del gobierno, a través de la participación electoral de masas, bajo nuevo un proyecto de nación democrático popular, promoviendo la candidatura de AMLO a la presidencia de la Republica.



    Actualmente el MUSOC-GP cuenta con alrededor de 150 organizaciones en 30 entidades y más de 700 municipios. Se ha propuesto aportar y construir una importante fuerza de electores - activistas, que contribuyan a ganar la confianza y el voto del pueblo trabajador, con el firme argumento de que ya no queremos políticas de opresión, despojo, miseria, exclusión y violencia, levantando la consigna ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!. Únete y participa.



    ¡NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MAS, CONSTRUYAMOS UNA NUEVA NACIÓN!





    FRATERNALMENTE

    MÉXICO, 21 DE MARZO DE 2011

    POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MUSOC – GP



    JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, CARLOTA BOTEY Y ESTAPE, JOSÉ LUÍS ROJAS DÍAZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, JOSÉ ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO, ARMANDO MARTÍNEZ VERDUGO, IMELDA ALQUICIRA ARENAS, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ, JESÚS CERVANTES ESPARZA, SUGELI VALENCIA VALENCIA, JORGE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ROSA MARÍA HERNÁNDEZ LÓPEZ, LAURA VILLASANA ANTA, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ JACQUES MEDINA, ALEJANDRO TRUJILLO GONZÁLEZ, AURORA SÁNCHEZ CARRADA, ROBERTO EQUIHUA SERRATO, LILIA ORDAZ MARTÍNEZ, ROBERTO FERNÁNDEZ OLVERA, DEYANIRA ARTEAGA MALDONADO, SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES, GUSTAVO ORTEGA BRAVO, JAQUELINA LÓPEZ ALMAZÁN, VÍCTOR A. DAMIÁN LOYA, VÍCTOR MANUEL VELASCO DAMIÁN, SOLEDAD ORTIZ VÁSQUEZ, JOSÉ LUÍS VEGA NUÑEZ, JUAN JOSÉ CALIXTO RODRÍGUEZ, COINTA MEDEL IZQUIERDO Y 25 FIRMAS MÁS.



    Informes y contactos: CEL.5537319665/CEL. 5518224681/CEL.5554096037/CEL. 5518466910

    musoc.gp@gmail.com /unionjuristas@hotmail.com