lunes, 28 de diciembre de 2009

Inseguridad alimentaria afecta casi a la mitad de la población en el país

Estudio revela que 23 millones de personas dejaron de comer un día por falta de recursos

Inseguridad alimentaria afecta casi a la mitad de la población en el país

Según el Coneval, en las ciudades un habitante requiere mil 921 pesos al mes para gastos mínimos

Foto
El derecho a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, tema pendiente en MéxicoFoto Óscar Alvarado
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 3

Alrededor de 49 millones de mexicanos –45.8 por ciento de la población nacional– enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria. De ellos, 23 millones tienen serios problemas de acceso a la alimentación, es decir, dejaron de comer un día o de hacer alguna ingesta porque carecían de recursos económicos para ello.

La Medición Muldimensional de la Pobreza, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer hace unas semanas, y que es la metodología oficial establecida por la ley, contempla como uno de sus indicadores el derecho social a la alimentación.

De acuerdo con sus resultados, el porcentaje de personas en inseguridad alimentaria –con datos de 2008– es superior al que el mismo organismo reportó en julio, basado únicamente en el ingreso: 18.2 por ciento –19.5 millones de mexicanos– carecía de recursos para adquirir la canasta básica, esto es, 3.5 millones menos de los que se reportan ahora.

De acuerdo con la última medición, el derecho a la alimentación significa que todos los individuos deben disfrutar del acceso físico y económico a una alimentación adecuada y los medios para obtenerla. No padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación.

Acuerdos internacionales

El documento indica que ante la ausencia de criterios en el marco normativo mexicano para definir los componentes del derecho a la alimentación, el Coneval acudió a lo dispuesto en los acuerdos internacionales ratificados por el Estado mexicano en la materia, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el que se establece el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, lo cual incluye la alimentación.

También hace mención a la Declaración de Roma de 1996 sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, en la que se reafirma el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.

Hace referencia a la seguridad alimentaria, la cual, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), comprende el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos.

El Coneval refiere que se adoptaron escalas de seguridad alimentaria para evaluar la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos, e incluso las experiencias de hambre.

Para México, un grupo de especialistas catalogó cuatro posibles niveles de inseguridad alimentaria: severa, moderada, leve y seguridad.

Agrega que aun cuando cualquier nivel de inseguridad alimentaria implica una restricción relevante para disponer de acceso a la comida, existen diversos factores culturales y contextuales que pueden dificultar la comparación del grado de esa seguridad entre hogares.

De acuerdo con esto, se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que tengan un grado de inseguridad tanto moderado como severo. Se toma en cuenta si las personas tuvieron variedad en sus alimentos, si por falta de dinero dejaron de hacer una comida, si se quedaron sin comer una vez al día o dejaron de ingerir alimentos.

Los datos reportados indican que 24.2 por ciento de la población vive en un grado de inseguridad alimentaría leve, 12.8 por ciento en grado moderado y 8.8 por ciento en un nivel severo. Esto arroja un total de 48.8 millones de personas en algún grado de inseguridad alimentaria.

El Coneval también desarrolló una nueva canasta alimentaria, ya que la anterior tenía 25 años de vigencia y los hábitos alimenticios ya cambiaron en este periodo. Para ello se tomó en cuenta la actual ingesta energética y de otros nutrientes de la población; los aportes nutricionales por cada alimento, los requerimientos y recomendaciones de consumo de nutrientes, y los datos sobre gasto y frecuencia de consumo de alimentos de los hogares.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social refiere que para la construcción de la canasta alimentaria se elaboró una tabla de aportes que toma en cuenta las calorías, las proteínas, las vitaminas A y C, y los minerales hierro y zinc, a partir de la información proporcionada por instituciones públicas y especialistas, así como la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La canasta básica alimentaria rural incluye productos como maíz, tortilla, pasta para sopa, trigo en diversas presentaciones, tubérculos, arroz, quesos, carne de res, ternera, huevo, pollo, algunas verduras, aceites, pollo rostizado, frijol, azúcar, agua embotellada, refrescos de cola y sabores. Para los hogares urbanos, a esos productos se agregan yogur, jugos y néctares.

También se estableció un parámetro de gastos mínimos necesarios identificados como canasta urbana, que al mes suma mil 921 pesos, y se incluyen gastos de la canasta básica alimentaria, transporte, cuidados personales, educación, cultura, recreación, gastos en vivienda. Para la rural son mil 202 pesos al mes por persona

Noticiero: Los Martes de Enkidu] De la compa Karina: sobre robos (desahogo)‏

Dice mi amiga que es el capitalismo, que es el patriarcado que nos pudre el corazón, que nos quita lo humano y nos arranca la capacidad de la solidaridad. Ella trata de consolarme, dice que es justo contra lo que estamos luchando, contra estas mutilaciones del alma, contra estas necesidades absurdas que nos inventa el sistema y que nos distancian tanto para impedir la alianza política, para que entre les propies oprimides nos hagamos daño. Otra amiga, me dice que es la lucha por la sobrevivencia.

¿Tú qué piensas de ello? ¿Piensas que sólo ha sido un trabajito más, como otros? ¿Piensas que me lo merezco, que quién me manda conservar algo?¿Piensas, como piensan los ricos, los poderosos, que el hombre es lobo del hombre?

Te llevaste el teléfono que me regaló mi amiga, pero ella sigue siendo mi amiga.

Te llevaste el anillo que fue de mi madre, Un ave de oro con piedras verdes que hacían su plumaje, pero no me pudiste quitar el recuerdo de sus manos hermosas acariciando mi cabello cuando niña.

Te llevaste, también, sus anillos con piedras rojas y los de piedras negras y piedras blancas y el de oro con grabados, y las arracadas y los aretes de plata con forma de rosas, pero yo me quedo con la imagen del gesto de mi madre adornándose ante el espejo, su mirada coqueta, el porte, el gesto ensayado de echar atrás el cabello para hacer resplandecer los brillantitos de sus orejas pequeñas y esparcir por la habitación el olor de su perfume. El último retoque a su lápiz labial y luego, su girar para sonreírme mientras yo la miraba encantada. Eso no pudiste quitarme.

Te llevaste el anillo que me regalaron cuando terminé la escuela. Sin embargo yo tengo aquí en el centro de mi corazón todo lo que me han dado mis libros, mis maestras, la huelga, el movimiento de estudiantes.

Te llevaste la pulserita que me dio mi amiga, pero ella sigue hablando conmigo mientras le cuento lo que me ha pasado.

El espejito de recuerdo de un paseo con mi niña, pero sigo teniendo la ternura de mi niña aquí, entre mis brazos.

Te llevaste la esclavita que me dio mi amor, tenía grabado mi nombre y la fecha de nuestro aniversario. Pero no me quitaste más, aquí siguen estando sus besos, su caricias y su presencia que me sostiene.

Me quitaste el rebozo negro, de bordados suaves, pero ¿sabes una cosa? No me quitaste la tibieza de los abrazos.

Te llevaste los lentes que uso para leer, pero sigo teniendo la mirada atenta y los ojos abiertos.

Te llevaste el anillo que me dio alguna vez el padre de mi hija, cuando pensábamos que un día nos casaríamos. Un anillo viejo, que no vale tres pesos, pero que yo le daría a mi niña cuando le narrara su historia. Se fue el anillo, pero queda el amor por la hija, queda la historia.

No te llevaste los lujos que no tengo, te llevaste símbolos de cosas queridas que yo conservaba. Ojalá pudieras entender: No tienes dinero, yo tampoco. Tienes que sobrevivir, yo también. Nos enemistas en lugar de construir alianzas que pudieran ir cambiando las cosas. Mira nada más qué tontería, qué falta de visión, de perspectiva.

¿Qué habrás de comprar con lo obtengas por lo robado? Ropa o zapatos. Tampoco es que alcance para tanto, comida o un paseo o bebida o dulces, frituras.

Lo que te llevaste era poquito en el valor que le dan los del dinero. Así que te dará un taco pero no quitará tu hambre, te dará una prenda de vestir pero no quitara tu miseria, te dará un rato de intoxicación pero no te hará menos infeliz. Te dará tal vez para pagar un mes de la renta de tu vivienda pero no te dará el lugar seguro al que llegar.

Pusiste tus manos en mi cuello y me arrojaste contra la pared, me asustaste, me violentaste. Me hiciste daño, me robaste objetos, mi cuerpo todavía tiene miedo.

Pero no voy a permitir que me des nada, no voy a permitir que me quites nada.

El horror es tuyo, llévatelo; la desdicha, la desesperanza, llévatelas y sigue lejos tu camino.

Yo estoy completa, no pudiste hurtarme nada. Todo lo que es mío yo lo tengo. Sigo creyendo que podemos hacer las cosas, el mundo de algún día y el mundo de lo cotidiano,de otra forma. Mi corazón sigue abierto, y mi casa sigue abierta y mis brazos siguen abiertos para mi gente.

Noticiero: Los Martes de Enkidu] Felicitaciones y saludos

Que este fin de año, este lleno de motivación para iniciar el entrante.
Con los mejores deseos de todas y todos los que colaboramos en ALPsI.
Felices fiestas.

Presencia musical de México por la PAZ Mundial‏

Marcha Mundial
Muchas gracias por tu correo, pronto nos pondrémos en contacto. Mientras tanto escucha canto de conciencia por una nueva sociedad. Gracias
La influencia de la influenza
Mexicano soy señor
Quienes son los que dicen que no tines la razón
Piensa lucha reniega
Clic en las Imagenes

Gracias por contar contigo,‏

BRUJULA METROPOLITANA TE DESEA

!QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN ESPLENDIDO AÑO 2010!!

QUE EN ESTA TEMPORADA DE FIESTAS LA PASES FELIZ CON TUS SERES QUERIDOS!!!!


!MIL GRACIAS por TU apoyo!, nuestro deseo para el próximo año es seguir contando contigo y que nuestros caminos sigan entrelazados buscando el crecimiento personal, el de nuestros proyectos y el de México.


Nuevamente tenemos ocasión de agradecer tu compañia, tu tiempo, tus vivencias y tus mensajes. Ha sido importantecontribución en la discusión de los temas que hemos abordado con el interés de esclarecer una posición ciudadana ante lo que ocurre en nuestro país, a lo largo del año que termina.

Otra vez hemos confirmado la importancia de encontrarnos regularmente para intercambiar opiniones y ayudarnos mutuamente en la consolidación de los proyectos individuales y las propuestas que compartimos, así como en la construcción de posibilidades para transformar nuestra sociedad.

Te damos las gracias por apoyar nuestras convocatorias asistiendo o difundiendo, y particularmente por tu apoyo decidido a nuestro interés de coadyuvar a la formación de una ciudadanía en nuestro querido México, y en la difusión del conocimiento y la cultura.

Nos sentimos satisfechos por el esfuerzo realizado en este año a través de 41 reuniones donde contamos con la asistencia de más de 1780 personas. ¡Tuvo sentido! porque pudimos constatar que compartimos la misma preocupación y los mismos interes con un grupo numeroso de personas que como tú, han decidido intervenir, comprometerse con los análisis y la solución de los grandes retos que tenemos por delante.
Recibe un gran abrazo y te reiteramos que estamos contando contigo para continuar en este proyecto en el 2010

Reanudamos nuestras actividades el próximo 6 de enero,
Como siempre te esperamos
en ALVARO OBREGON 240, COL ROMA, A UNOS METROS DE INSURGENTES,
TODOS LOS MIERCOLES A LAS 19:00 HRS
METRO BUS ALVARO OBREGON

Que 2010 te colme a ti y a tus seres queridos de salud, y satisfacciones

URGENTE: TADECO EN ALERTA‏

:
Les reiteramos la invitación a la conferencia de prensa el día de mañana lunes 28 de diciembre del 2009 a las 11 de la mañana en el módulo de información, cultura y denuncia que tenemos instalado en la Plaza Cívica de Chilpancingo y anexamos el comunicado correspondiente.
Esperamos contar con su asistencia y apoyo.
Javier Monroy

AMLO Y PEÑA NIETO‏

Excelente texto, resume perfectamente lo que será la contienda del 2012, en nuestras manos -las del pueblo consciente- esta que AMLO llegue a la presidencia de la república con amplio margen de votos, pero no solo él, también deberán ganar con esa ampltitud los senadores y diputados suficientes para que se garantice el cambio verdadero que necesita el país, AMLO solo no podrá hacer prácticamente nada importante y trascendente, así que a trabajar para que esto suceda, saludos fraternos.

NIETO Y OBRADOR

En México: Peña Nieto, el hijo de Televisa/empresarios contra López Obrador “un peligro” para el sistema

1. Dos personajes muy adelantados en plena campaña presidencial. Son al parecer radicalmente diferentes. Enrique Peña Nieto es el gobernador del Estado más rico y fuerte de la República, heredero del poderoso grupo económico y político Atlacomulco, él mismo poseedor de una enorme riqueza y, lo más importante, el candidato de los grandes empresarios y de los medios de información encabezados por Televisa. Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial despojado de la Presidencia en 2006, personaje que le ha dado tres vueltas (haciendo mítines) a todos los municipios del país y, lo principal, odiado por los grandes empresarios, por el gobierno ilegítimo de Calderón y por todos los políticos derechistas del PAN, del PRI y otros partidos. EPN será el candidato del PRI y de panistas y AMLO el de los partidos de centroizquierda.
2. Peña Nieto es nombrado en positivo en los medios de información (televisión, radio, revistas, prensa) no menos de 100 veces al día porque, además de destinar enormes cantidades de dinero en publicidad, los empresarios y los medios tienen la convicción de que, con él en la Presidencia, ganarían enormes cantidades de dinero en sus negocios. Por ese motivo Peña Nieto cuenta especialmente con un reportero de cada medio en cada una de las actividades que realiza. López Obrador es absolutamente silenciado y, las veces que se la hablado de él en los medios ha sido para calumniarlo. Así que, si AMLO cifra sus esperanzas en hacer una campaña que no enoje a los medios, a los empresarios y al clero, fracasará mil veces. Ahora sí deberá decidirse a una campaña radical contra el sistema encabezando el descontento de los trabajadores.
3. El gobernador del Estado de México está perfectamente colocado como el candidato de los grandes empresarios. Será el candidato de Salinas, de Zedillo, de Fox y de Calderón frente a un López Obrador dispuesto a hacer una campaña popular que busque cambiar de manera real las terribles condiciones en México. Ahora sí, si no se quiere hacer un simple juego al sistema, la campaña política debería basarse en la lucha de clases que demuestre que este país es extremadamente injusto porque los ricos han impuesto siempre a sus presidentes y los pobres siempre han sido los explotados y oprimidos. AMLO debería comprometerse en convocar a un nuevo constituyente para construir una nueva Constitución que entierre para siempre la sagrada propiedad privada, el derecho de herencia y avale la distribución equitativa de la riqueza.

4. El candidato del PAN, como Fox y Calderón, será un nuevo papanatas; pero esta vez no será para ganar sino que sólo servirá para armonizar la batalla contra las políticas radicalizadas de López Obrador. ¿O nuevamente se podrá pensar tontamente en hacer concesiones al panismo para derrotar a Peña Nieto? López Obrador no será tres veces candidato como lo fue Cárdenas, así que será 2012 o nunca. La realidad es que no veo a nadie frente a esos dos candidatos que ya están muy avanzados: ni Beltrones ni Paredes podrán con el mexiquense ni tampoco Ebrard o los “chuchos” podrán hacer nada para tener mayor presencia que AMLO. Las campañas continúan de manera abierta y ya nadie las podrá frenar. Nieto ha construido cientos de redes entre el empresariado y Obrador ha organizado miles de comités en ciudades y pueblos. Veremos qué funciona.
5. López Obrador mantuvo un buen comportamiento en su lucha contra el desafuero al negarse a las legalidades del amparo y demás intervenciones institucionales; estuvo bien cuando declaró que su campaña sería a “ras de tierra” y que no gastaría dinero en los medios; me encantó que se negara a asistir a la reuniones de las organizaciones empresariales; eso lo convirtió en un candidato distinto. Pero luego se dejó vencer por los chantajes televisivos que lo calificaban (insultándolo) como populista, socialista y lo comparaban con Hugo Chávez; en vez de responder que la lucha socialista busca la igualdad, que Chávez mantiene un gobierno que ha sido ratificado por el pueblo en 10 ocasiones y que sus reformas son odiadas por la burguesía y el imperialismo, López Obrador prefirió callar o negar su parecido con gobiernos antiimperialistas.
6. Aunque luego me río, me burlo y combato los procesos electorales -porque desde hace 50 años he tenido la convicción de que sólo el movimiento de masas en las calles, en las fábricas y los campos podrá cambiar radicalmente este país- no dejo de observar y reflexionar acerca de estas formas de lucha porque algunas veces se presentan interesantes como ahora. Ahora sí me encantaría ver a la derecha radical y a la centro izquierda e izquierda en una campaña de real confrontación. A un tipo como Nieto apareciendo todos los días en la televisión en reuniones empresariales y a otro personaje como Obrador con miles de grupos encabezando gigantescas marchas de campesinos, obreros, colonos y ciudadanos exigiéndole al gobierno justicia e igualdad. Que no se pueda decir que los candidatos son iguales porque uno será de los ricos y otro de los pobres.
7. Ya sabemos que son elecciones burguesas con reglas burguesas con el compromiso de mantener en este país la explotación, la opresión, la acumulación de riquezas en una cuantas familias y la miseria entre el 80 por ciento de la población. Ya sabemos que los candidatos juran ser parte del juego capitalista, que muchos tienen que visitar al presidente yanqui para que le de el visto bueno y al clero para la bendición. Pero parece que López Obrador ya no tiene otra salida: O es candidato de los trabajadores o simplemente quiere ser derrotado por el candidato de los ricos. Ya no tiene márgenes de coquetear con el clero, con los empresarios y con los medios. Ahora tendrá que ser un candidato de izquierda que esté junto al pueblo, tal como lo ha dicho una cantidad de veces. Peña Nieto también será un candidato definido indiscutiblemente por el capital y el gobierno de los EEUU.

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP tarde 28-Diciembre-09

Tarde 28-Dic-09. Por falla técnica de livestream no se grabó completo este noticiero, así que se presenta lo grabado, hoy hablamos sobre como empresas contratistas colocan a extranjeros en mandos medios y altos de pemex, también sobre el aumento en el precio del METRO en la ciudad de México, también de como un alcalde PANISTA transfiere recursos destinados a desarrollo social a su imagen personal y sobre el tema del rechazo que se presenta a la ley que permite a homosexuales casarse.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 28-Diciembre-09.

mañana 28-Dic-09. Hoy hablamos del nuevo gasolinazo que se da a los mexicanos a una semana del anterior, que viene a demostrar que lo anunciado vía medios televisivos y de radio, terminó siendo mentira, aquello de que se iban a congelar los precios de las gasolinas simplemente terminó en una mentira más del los canales de las mentiras, hablamos también del lamentable hecho donde militares balearon una unidad de transporte público muriendo en el mismo una pequeñita de año y 5 meses de edad, también sobre como el CONAPO ve lenta la mejoría en la calidad de vida, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y una pequeña broma por el día de los INOCENTES.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.