lunes, 10 de agosto de 2009

Dos niños fueron contagiados de VIH/sida en hospital del IMSS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, por el contagio de VIH/sida de dos menores de edad, luego de recibir trasfusiones sanguíneas en el Centro Médico Nacional La Raza, en marzo y abril de 2008.
En su recomendación 42/2009 el organismo detalló que el contagio se produjo como consecuencia de diversas acciones incorrectas y de omisiones en las que incurrieron los servidores públicos responsables de la atención médica brindada a los menores, así como el personal que labora en el servicio de aféresis y de transfusiones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de La Raza.
Pidió a las autoridades del instituto se otorgue a los afectados y sus padres la reparación del daño por el contagio de los niños agraviados, así como el apoyo sicológico y médico que puedan necesitar de por vida, para ayudar al restablecimiento de las mejores condiciones físicas y sicológicas posibles.
En un comunicado la CNDH precisó que el IMSS incumplió con lo establecido en el capítulo 17, inciso 17.11 de la NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, debido a que no fue registrada la fecha, hora de inicio y finalización de la transfusión, ni el nombre del médico que indicó la misma, ni del personal de salud encargado de su aplicación.
Igualmente se incumplió con lo dispuesto por el capítulo 15 de dicha norma oficial, en donde se establece que todas las unidades de sangre o de sus componentes para fines de transfusión halogénica deberán tener anotada en una etiqueta (entre otros requisitos), el resultado de pruebas de detección de enfermedades trasmisibles por transfusión, señaló.
Destacó que integró la queja CNDH/1/2008/3476/Q con los casos de dos menores, de 13 y 10 años, que acudieron a recibir transfusiones sanguíneas como parte de un tratamiento de anemia aplástica grave y leucemia aguda mieloblástica, respectivamente, así como un acta circunstanciada elaborada por su personal en el estado de México con base en una denuncia telefónica en la que se informó que un menor de edad, internado en ese mismo hospital, había sido infectado del virus de inmunodeficiencia humana.
Discriminación
En visitas de inspección, personal de la comisión detectó que uno de los menores fue exhibido por su condición de portador del VIH, lo que ocasionó actos de discriminación durante su estancia.
Además, el personal de La Raza continúa sin cumplir la normatividad, ya que el establecimiento carece de una licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, como establece la ley en la materia, lo que quedó asentado en el acta 08-AF-093158-V.
Se encontró, asimismo, que una de las unidades de plaquetoféresis había caducado y se tenía contemplada como lista para transfundir.

Presentan a otra sexoservidora sospechosa de participar en homicidio de luchadores

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal presentaron ante el Ministerio Público a Esperanza Ortiz Trejo, de 58 años, como una de las presuntas sexoservidoras relacionadas con el doble homicidio de los luchadores La Parkita y Espectrito Jr. ocurrido el pasado 29 de junio.

De acuerdo con la dependencia local, la captura de Ortiz Trejo se logró alrededor de las nueve de la mañana de este domingo luego de que comerciantes de la Plaza Santa Cecilia solicitaron el apoyo de los uniformados a quienes manifestaron que la identificaban como una de las mujeres que supuestamente estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas con los hermanos Alberto y Alejandro Jiménez Pérez el día que fallecieron.

Esperanza Ortiz, mejor conocida en la zona de Garibaldi como La Doña, y quien de acuerdo con versiones de algunas personas que la conocen, lleva más de 10 años ejerciendo el trabajo sexual en la zona de Garibaldi, fue detenida afuera del Hotel Emperador, ubicado en la calle de Honduras y la lateral del Eje Central Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, testigos señalaron que la detenida no tiene nada que ver con “La Gorda (la sexoservidora sospechosa de participar en el doble homicidio y que permanece prófuga); va a suceder lo mismo que lo del botellero y con las chavas del hotel que salieron en libertad”, manifestaron.

Por su parte, el Fiscal Central de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Alfredo Díaz Escobar, señaló que por el momento no se puede afirmar que se trate de La Gorda, sin embargo, será en las próximas 48 horas, después de realizar las indagaciones e investigaciones correspondientes, que la dependencia dará a conocer más detalles sobre la detención de Esperanza Ortiz, quien se encuentra en dicha fiscalía rindiendo su declaración para deslindar su probable responsabilidad en la muerte de los deportistas.

Yucatán: repudian ONG Ley de Protección a la Vida

Mérida, Yuc., 9 de agosto. Organizaciones civiles demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su similar de Yucatán (Codhey) impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto gubernamental que elevó a rango constitucional la Ley de Protección a la Vida.
Agrupaciones como Buenas Intenciones, Indignación, Oasis de San Juan de Dios, Padres y Madres por la Diversidad Sexual, Grupo Yucatán, Red de Personas Afectadas por VIH y Yucatrans, entre otras, dijeron que con la aprobación y publicación del decreto, el Congreso y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco elevaron la exclusión y el rechazo a rango constitucional.
En comunicado censuraron que la iniciativa promovida por conservadores y radicales, conlleve la prohibición de que “otras formas de relaciones humanas o de convivencia puedan equipararse al matrimonio o el concubinato y obtener los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas”.
La citada ley, surgida de la Red Pro Yucatán que aglutina varios grupos radicales y conservadores, fue aprobada por 24 de 25 diputados locales el primero de julio y publicada en el Diario Oficial del gobierno el 15 de ese mes, pero entró en vigor el viernes 7 de agosto.

Se inicia consulta en Querétaro sobre ley antiaborto; participan 52 organizaciones

Querétaro, Qro., 9 de agosto. Este lunes inicia la consulta pública de seis días en que se basará la saliente 55 Legislatura estatal –de mayoría panista– para decidir sobre la reforma constitucional acerca del momento que inicia la vida, si es desde la concepción, lo que se llama “ley antiaborto” en versión queretana.
En las audiencias no podrán debatir o expresar opinión alguna los diputados para evitar la confrontación, y entre las 52 agrupaciones que participarán figuran los Caballeros de Colón y el Movimiento a Favor de la Vida, junto a personajes como José Francisco Alcocer Aranda, director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la Diócesis de Querétaro.
También se inscribieron la Asociación de Sicólogos Católicos, Universidad Católica, Agrupación de Biotecistas, Red Familia de Querétaro y Centro Billing, junto a Equidad de Género, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad y la Asociación Nacional Cívica Mexicana, según el programa dado a conocer por el Congreso local.
Del total de participantes 29 representan intereses católicos o religiosos. Otras 21 defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y tras la consulta que transcurrirá del 10 al 17 de agosto (excepto el miércoles 12), los legisladores determinarán el sentido de su voto sobre el dictamen de reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sin embargo, los críticos dan por hecho que el proyecto de reformar el artículo 2 de la Constitución estatal –impulsado por el diputado panista Fernando Urbiola Ledesma– se aprobará, pues en la entrante legislatura el PAN sólo tendrá 11 de 25 diputados en comparación con los 16 actuales.

Proyecto de dictamen de la Suprema Corte declara inconstitucional el fuero militar

El artículo del Código de Justicia Militar que ha permitido que los soldados acusados de matar o herir a civiles en labores de seguridad pública sean juzgados por el fuero castrense es inconstitucional, indica el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, en el proyecto de dictamen en el que por primera vez el máximo tribunal abordará lo relativo a los límites de aquella instancia.
Trascendió que el gobierno federal, por medio de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, intensificó en los días recientes las presiones sobre los ministros de la Corte para que no respalden el proyecto de Cossío Díaz, ya que la trascendencia del asunto es tal que estaría en juego la “guerra contra el narcotráfico” que lleva adelante la administración de Felipe Calderón.
La semana pasada el procurador militar, general Gabriel Sagrero Hernández, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, hicieron un intento para impedir que se declare inconstitucion el artículo referido, al entrevistarse por separado con los ministros en sus oficinas de Pino Suárez 2.
De acuerdo con información obtenida, ambos funcionarios argumentaron a los juzgadores la importancia de que el Ejército mantenga la jurisdicción sobre los soldados que cometan delitos en agravio de la ciudadanía, porque es un aspecto fundamental de la disciplina castrense.
Fuentes del máximo tribunal comentaron que aun cuando hay ministros que apoyan el dictamen de Cossío, sobre todo porque los delitos cometidos por soldados en contra de civiles se han incrementado en los años recientes con la participación cada vez mayor de los militares en labores de seguridad pública, el resultado de la discusión es imprevisible.
Además de la inconstitucionalidad del artículo planteado, el dictamen elaborado por Cossío concede el amparo a la quejosa Reynalda Morales Rodríguez, viuda de Zenón Medina López, quien fue acribillado por soldados en Badiraguato, Sinaloa, el 26 de marzo de 2008.
El dictamen se refiere también a la excepcionalidad del fuero castrense y que éste sólo puede aplicarse a los militares en cuestiones de disciplina interna, pero siempre y cuando no haya civiles involucrados. También analiza las razones por las cuales los tribunales ordinarios deben ejercer su jurisdicción sobre controversias penales que tienen que ver con la conducta delictiva de militares, pero que es ajena al orden castrense o cuando un civil es ofendido o víctima.
También aborda los estándares internacionales en materia de derechos humanos reconocidos por diversos órganos internacionales.
Cabe señalar que Cossío, al igual que el resto de los ministros, recibió un documento de amicus curiae, elaborado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, que concluye que el artículo referido es contrario a las normas, principios y jurisprudencia contenidos en la Convención, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Añade que el Estado mexicano ha sido llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por delitos cometidos por militares en contra de civiles, y que en todos los casos el sistema interamericano ha concluido de forma inequívoca que el ejercicio de la jurisdicción militar sobre presuntas violaciones a las garantías básicas contraviene sus postulados, ya que generaliza como delitos contra la disciplina militar cualquiera cometido en servicio, aun cuando el soldado haya violado los derechos humanos, como ocurre al cometer homicidio.
La CIDH considera que el artículo impugnado contraviene las obligaciones internacionales de México, porque la justicia castrense debe tener un carácter restricto y excepcional”, concluye.
Además, como quedó asentado en los casos Miguel Orlando Muños vs México; Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores vs México; Ana Beatriz y Celia Pérez vs México y Rosendo Radilla Pacheco, la CIDH sostiene que la justicia militar no goza de independencia institucional.
El documento recuerda que en el caso de Rosendo Padilla Pacheco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que la Procuraduría General de Justicia Militar carece por definición de la independencia y autonomía necesarias para investigar imparcialmente las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas de México.
Por ello, enfatiza, la justicia castrense se debe restringir a la comisión de delitos o faltas cometidas contra bienes jurídicos del orden militar, porque de lo contrario la aplicación de dicha jurisdicción favorece la impunidad en casos en que sus integrantes cometan delitos en contra de civiles.

Alarmante, la situación de pobreza y exclusión de pueblos indios: OPSDH

No obstante que el Estado mexicano ha reconocido la pluriculturalidad del país y los derechos de los pueblos indígenas mediante la reforma al artículo segundo de la Constitución de 2001, y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre comunidades originarias y tribales, la situación de pobreza, desigualdad y marginación en la que se encuentran éstas se ha agravado de manera alarmante, advierte el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH).
El organismo señaló que en México los pueblos autóctonos representan alrededor de 10 por ciento de la población total, hablan 68 lenguas nativas, más sus 364 variantes, y se concentran básicamente en ocho entidades: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, estado de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero.
Indicó que de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los municipios donde los índices de educación, salud e ingreso por familia son los más bajos del país se concentran en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En este último se localiza el municipio con menor desarrollo humano del país, Cochoapa El Grande, y Chiapas está en el segundo lugar de pobreza.
A escala nacional, el ejercicio de los derechos básicos no está plenamente garantizado a la población indígena. En materia de educación, de las 6 millones 255 mil 35 personas en edad escolar, un millón 161 mil 64 (22.9 por ciento) tiene la primaria terminada y 967 mil 399 (18.6 por ciento) han concluido la secundaria.
Según cifras oficiales, 56 por ciento de los niños indígenas del país padece desnutrición y al menos 690 mil menores de cuatro años presentan graves problemas de desnutrición y estatura. La mortalidad infantil es mucho más frecuente en niños indígenas que en la población infantil promedio del país, señala el observatorio.
La realidad de pobreza que evidencian las cifras anteriores, dice, nos lleva a cuestionarnos por qué si, según el gobierno federal, uno de los objetivos de su mandato es “orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicos para alcanzar el desarrollo integral y sustentable de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, las medidas implementadas por el Estado no han sido suficientes para abatir la pobreza y garantizar los derechos básicos de las personas y las comunidades indígenas.
Una de las limitaciones principales y cuestiones pendientes que ha sido determinante para agravar la condición de los pueblos indígenas es la negación, por parte del Estado, a reconocer en la Constitución los derechos de los pueblos indígenas tal y como se enmarcan en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas, resalta un análisis de ese observatorio.
Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) recordó que como pueblos no han sido reconocidos constitucionalmente los derechos a sus tierras ancestrales y a los recursos naturales, o son ignorados o aplicados de un modo que no se respetan de forma adecuada sus tradiciones culturales.
Destaca que la extracción de recursos, la explotación agrícola y maderera y otros proyectos de desarrollo en tierras indígenas se acompañan a menudo de actos de acoso y violencia, pues intereses privados y poderosas empresas incumplen las leyes nacionales e internacionales en su deseo de obtener beneficios.
Frente a este legado de atroces violaciones de derechos humanos, los pueblos indígenas de la región se movilizan para hacer oír su voz. Su lucha contra la discriminación; por su derecho a recuperar sus tierras, al territorio y a ser consultados de manera libre, previa e informada sobre las decisiones que los afectan y a participar en las decisiones y los beneficios de la explotación de los recursos naturales de sus territorios ancestrales.
Lamentablemente, denuncia AI, estas legítimas luchas por sus derechos son muchas veces violentamente reprimidas por los Estados, que deberían garantizar dichos derechos, y sus líderes muchas veces criminalizados. Este ciclo persistente de discriminación y exclusión social está arraigado en las sociedades y contribuye a que los responsables rara vez rindan cuenta por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos índígenas americanos.

Buscan en la cumbre al presidente del empleo: “ya somos más de 800 mil”

Guadalajara, Jal., 9 de agosto. Manifestaciones contra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y foros de análisis sobre el impacto que ha tenido dicho acuerdo en Canadá, Estados Unidos y México se dieron aquí de manera paralela a la cumbre de mandatarios de Norteamérica que se realiza en el Hospicio Cabañas, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Según fuentes de la policía estatal, alrededor de 4 mil 200 elementos de diferentes corporaciones participaron en los operativos de vigilancia y cierre de avenidas, así como en el resguardo de hoteles, el aeropuerto y la sede de la cumbre.
A partir de las 15 horas fueron bloqueadas las avenida López Mateos, Hidalgo e Independencia, para abrir paso al convoy que trasladó a la comitiva canadiense, primero al hotel Intercontinental y después al Hospicio Cabañas.
Por lo que hace al operativo de resguardo del presidente estadunidense Barack Obama, cabe destacar que desde el mediodía fue cerrado el tránsito en los alrededores del hotel Hilton, donde se hospedaron el mandatario y su comitiva. Después de su llegada al aeropuerto, a bordo del Air Force One, a las 15 horas con 17 minutos, fue trasladado en helicóptero al Hilton y a las 18 horas abordó su famoso vehículo blindado llamado La bestia, que lo llevó por las avenidas Mariano Otero, Chapultepec y finalmente Hidalgo, hasta la sede del encuentro. Un amplio perímetro de vialidades fue cercado a su paso.
Antes del arribo del primer ministro canadiense Stephen Harper y de Obama a esta ciudad, unas 500 personas caminaron de la calle Vallarta a la Plaza de Armas con diversas exigencias, como empleo para los mexicanos, la renegociación del TLCAN y poner un alto a las trasnacionales que especulan con el maíz.
En la manifestación denominada Otro mundo es mejor, los participantes plantearon además que Estados Unidos, México y Canadá deben comprometerse en sus respectivos niveles de influenecia a no construir más muros fronterizos, sacar a las tropas estadunidenses de Irak, levantar el bloqueo económico a Cuba, cerrar Guantánamo, rechazar el golpe de Estado en Honduras y reducir los gases de efecto invernadero.
Un par de jóvenes desempleados plasmó su protesta en una lona que decía: “se busca al presidente del empleo, ya somos más de 800 mil los que lo buscamos”.
Custodiados por policías de tránsito y del estado, los manifestantes, algunos de ellos campesinos, denunciaron también que no encontraban a Felipe Calderón, quien les había prometido apoyos de Procampo.
Entre los organizadores de la protesta se encontraban integrantes de la campaña nacional Sin maíz no hay país, el Comité 68, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Oxfam México y, mayoritariamente, organizaciones jaliscienses de agricultores y comercialización de alimentos, de derechos humanos, cristianas de base, de ex braceros y sindicatos.
“A ver, nos pagan a un peso lo que cosechamos. A ti te venden el frijol a 15, 20 pesos… ¿quién te lo vende, dime? Pues Aurrerá, Wal Mart… ¡puras empresas extranjeras! ¿Y a nosotros los productores? ¡Nos compran a peso lo que cosechamos! ¿Y el diesel? ¿Y el fertilizante? ¡Los tractores ya cuestan hasta medio millón de pesos!”, señaló Bibiano Hernández, productor de maíz, mientras señalaba a 50 campesinos de diferentes estados del país que iban detrás de él.
En un cartel se leía que Maseca, Minsa, Monsanto Bachoco, Cargill y Bimbo son las empresas que especulan con el maíz.
Alguien comentó que muchos de sus amigos se han ido “para el otro lado”. “¿Y por qué no te vas?”, le preguntan. “¡Nooo! Se puso bien duro la pasada”, es su respuesta. De fondo, decenas de voces coreaban: “¡chinga de noche, chinga de día, ay cómo chinga la burguesía!”
Luis Pérez Jiménez, del Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas advirtió que en la zona metropolitana hay 70 mil indígenas. “A los otomíes no les queda de otra que vender papas en la ciudad; a los niños purépechas se les ve trabajando en las esquinas; a los mixtecos y huicholes, los policías de Guadalajara los usan como punching bags, son las historias narradas por Luis, quien lleva 10 años en la organización”.
Los ex braceros se quejaron de que el gobierno mexicano aún no les liquida los adeudos pendientes que tiene con ellos. “¡No pedimos limosna, sino lo que se nos debe! ¡Si tienen recursos para pagar la deuda externa y el Fobaproa, que paguen esta deuda!”, gritó a través del altavoz Gilberto Parra, líder de este movimiento.
Al mediodía, en el foro trinacional alterno: 15 años de fracaso económico y más pobreza son suficientes, John Dillon, de la organización canadiense Common Frontiers, informó que agrupaciones de su país demandaron al primer ministro, Stephen Harper, la cancelación del visado para los ciudadanos mexicanos que quieren viajar a dicha nación.
En una carta que enviaron al mandatario, piden que en lugar de esa medida, su gobierno reconozca que el fracaso del TLCAN para generar buenos empleos en México ha ocasionado que más de medio millón de mexicanos busquen cada año un mejor modo de vida en Estados Unidos o en Canadá.
En este contexto, las organizaciones Alliance Sociale Continentale, Common Frontiers y Réseau Quebecois sur la Integration Continental, puntualizan que la eliminación de las restricciones a la importación sobre productos agrícolas ha sido desastrosa para los productores mexicanos y los ha obligado a abandonar sus tierras por la competencia desleal en los precios de productos estadunidenses.

Te esperamos en la conferencia "Salvarse por la Cultura", Miércoles 12, 19 hrs.‏

El Círculo de Estudios Jaime Sabines
Invita a laCONFERENCIA
SALVARSE POR LA CULTURAImpartida por
Mtra. MARTHA ROBLES(Socióloga, historiadora, filósofa, escritora)

Miércoles 12 de agosto 2009 19:00 hrs.

Casa de la Cultura Jaime SabinesAv. Revolución #1747 casi esquina Av. de la Paz,San Ángel

miercoles 12 a las 19hrs. invitacion a pelicula y charla con Leo Gabriel antropologo austriaco, Alvaro Obregón 240‏

Mil gracias por apoyarnos asistiendo, y difundiendo entre tus contactos y subiendo a tu blog.
Gracias por apoyar actividades de ciudadanos para ciudadanos" TE ESPERAMOS.

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita
este Miercoles 12 de agosto a las 19:00hrs.
en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los promotores internacionales del
Foro Social Mundial con amplia experiencia en America Latina:
LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriacoquien se encuentra de paso en Mexico y nos compartirá las reflexiones que a nivel internacional se están debatiendo,
para dar alternativas a la problemática de la situación económica: con organización ciudadana A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:. EXPERIENCIAS DE ORGANIZACION CIUDADANA en EUROPA Y AMERICA LATINA ..La crísis que se vive en el mundo, esta siendo atacada por la Sociedad Organizada de cada país, han encontrado formas exitosas de unirse y enfrentarla: La economía solidaria, el trueque, el dinero alternativo, bancos de tiempo, el desarrollo sustentable.¡¡Ven y Conoce las experiencias de otros paises!!

Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs

ENTRADA LIBRE

INFORMES: 04455-35-68-5200
kakumei2006@gmail.com Leo Gabriel señalo a la prensa "Hay que sumar fuerzas más allá de un acto único; tenemos que convertir el planeta en un gigantesco foro social, dando muestras y diciendo que sí se pueden construir resistencias y luchas, así como sacar reflexiones, propuestas y estrategias".Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'. Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina'

Nota de AMLO a Obama y discursos de AMLO en Oaxaca‏

Respetables mandatarios: Aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN): Este modelo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos. Desde luego, en 15 años de funcionamiento de este tratado, la peor parte la ha resentido nuestro país. En todo este periodo prácticamente no ha habido crecimiento económico; se dejó sin apoyo a las actividades productivas; se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el campo, importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero. En gran medida, por causa de esta absurda política, durante los 15 años del TLCAN , seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza. A pesar de todo ello, los gobiernos de los tres países no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo. Por el contrario, en 2005, se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos. Es increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medidas coercitivas, sin entender que estos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar de nuestro país. Por todo lo anterior, los exhortamos de manera respetuosa a revisar los términos de nuestras relaciones pensando en la cooperación para el desarrollo, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros pueblos, en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente y reconociendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.


Solicita López Obrador a Obama y Harper que revisen los términos de la relación entre Canadá, EU y México
San Juan Teita, Oaxaca Sábado 08 de agosto de 2009
* El presidente legítimo de México subraya a los mandatarios de los países vecinos del norte que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. * Pide que la relación trilateral debe construirse a partir de una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de las naciones suscriptoras del TLCAN Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que revisen los términos de la relación entre Canadá, Estados Unidos y México con base en la cooperación para el desarrollo y no sólo en las acciones de carácter militar. La relación trilateral debe construirse a partir de una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de las naciones suscriptoras del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, así como en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, pidió. A unas horas de que inicie la denominada Cumbre de líderes de América del Norte, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el presidente legítimo de México subrayó a los mandatarios de los países vecinos del norte que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. En el quinto día de la segunda semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, dio lectura a una nota dirigida a Obama y Harper. Destacó que aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado trilateral, que sólo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos canadiense, norteamericano y mexicano. Desde la entrada en vigor de dicho acuerdo comercial, hace 15 años, "la peor parte la ha resentido nuestro país", subrayó al manifestar que en los últimos cinco lustros se caracterizan por el nulo crecimiento de la economía nacional. En el mencionado lapso, expresó, "se dejó sin apoyo a las actividades productivas, se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el cambio y ahora importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta". Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, consideró que debido a una política económica absurda, derivada de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, alrededor de seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, "arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza", señaló en referencia a los mexicanos que cruzan la frontera norte del país. En los últimos 15 años, consideró López Obrador, los gobiernos de las tres naciones "no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo", Por el contrario, aclaró, "en 2005 se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos". Destacó que resulta "increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medida coercitivas, sin entender que éstos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar en nuestro país". Durante la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos visitó los municipios gobernados por simpatizantes y militantes del PRI, quienes firmaron un escrito en donde manifestaban su desacuerdo con la visita de López Obrador. En Santa María Tataltepec, el oficial de la policía estatal, Andrés Melchor Hernández, intentó de manera infructuosa intimidar y amedrentar a la población del municipio con la presencia de una docena de uniformados que portaban armas de fuego de grueso calibre. El senador Gabino Cué se acercó al jefe policiaco y le pidió que le ofreciera una explicación sobre su presencia y del grupo de subalternos. Parco en sus respuestas y en una actitud altanera, el uniformado dijo que estaba presente para evitar nuevos pleitos entre la comunidad y sus vecinos de Tilantongo, debido a un problema limítrofe. Pero casualmente los hombres armados se encontraban precisamente frente a la explanada en donde se desarrollaría la asamblea informativa encabezada por López Obrador. Al no obtener una respuesta de su interlocutor, el senador Cué le tendió la mano para despedirse, sin embargo Melchor Hernández le espetó: Así déjalo. Para el domingo, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec, y San Martín Itunyoso. ●●●●●


Pide AMLO a diputados electos PT, PRD y Convergencia que aprueben por lo menos un 10% del gasto público a la atención de los pueblos indígenas
Santiago Nuyoo, Oaxaca Domingo 09 de agosto de 2009
* * Acusa a los gobernadores priistas de derrochar miles de millones de pesos para comprar el voto de los electores en la pasada contienda electoral * Solicita a los diputados electos de las mencionadas fuerzas políticas que no autoricen ni permitan una mayor partida presupuestal a los gobiernos emanados del PRI Por tratarse del sector poblacional en el mayor abandono y marginación, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del PRD, PT y Convergencia, que formarán parte de la próxima Legislatura, que gestionen en la integración del presupuesto nacional para 2010 una ampliación de los fondos públicos destinados a los pueblos indígenas de México. De manera particular solicitó a los diputados electos de las mencionadas fuerzas políticas que no autoricen ni permitan una mayor partida presupuestal a los gobiernos emanados del PRI, porque los mandatarios estatales, como Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marín (Puebla) y Enrique Peña (estado de México) gastaron todos los recursos en la compra del voto y el reparto de dinero en efectivo para alcanzar el triunfo electoral de su partido el pasado 5 de julio y, en consecuencia, dejaron vacías las arcas y en quiebra a las finanzas públicas de los estados. Desde la zona mixteca, el presidente legítimo de México les envió un mensaje. Los pueblos indígenas representan el 10 por ciento de la población total, pero para la atención de sus necesidades básicas sólo se les asigna el 1.6 por ciento del presupuesto nacional, lo cual representa “una gran injusticia, porque es el sector más abandonado y marginado” del país. Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD), recomendó a los diputados electos que aprueben por lo menos un 10 por ciento del gasto público a la atención de los pueblos indígenas. En esta región que se caracteriza por la producción de café orgánico en pequeña escala, López Obrador les dijo que tuviesen “mucho cuidado”, porque los legisladores priistas, que serán mayoría absoluta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, intentarán aprobar una millonaria partida presupuestal para los gobiernos a cargo de sus correligionarios. Durante el décimo día de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres explicó los motivos. Como en anteriores ocasiones, los gobiernos estatales recurrieron a la práctica de traficar con la pobreza de la gente en periodos electorales y dejaron en quiebra económica a la hacienda pública, manifestó. La mayor parte del presupuesto –detalló— lo usaron los gobernadores priistas para la compra del voto en la pasada campaña, lo destinaron al reparto de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo. Ahora, prosiguió, las administraciones locales tienen la firme intención de “reponerse económicamente” con la autorización de mayores recursos públicos que aprobarían los legisladores priistas. Retomó el mismo tema en su encuentro con los habitantes de Santa María Yucuhiti, uno de los tantos municipios con múltiples carencias y cuyos accesos carreteros son de terracería. El presidente legítimo de los mexicanos acusó a los gobernadores priistas de derrochar miles de millones de pesos para comprar el voto de los electores en la pasada contienda electoral. Y, por esa razón, Ulises Ruiz “se para el cuello y dice que Oaxaca es ciento por ciento priistas, si lo hizo a través del desvío de fondos públicos”, al igual que los mandatarios Mario Marín y Enrique Peña. Como consecuencia lógica, las finanzas públicas están quebradas, porque traficaron con la pobreza de la gente para rescatar al PRI, pero les costó mucho la transfusión de dinero para resucitar al Revolucionario Institucional”, subrayó. En otro orden de ideas, López Obrador aseguró que están equivocados los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, firmantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, si consideran que el problema migratorio lo resolverán mediante la vía militar. A unas horas de que se reúnan los mandatarios de dichas naciones en Guadalajara, Jalisco, en la llamada cumbre de América del Norte, afirmó que continuará el cruce de mexicanos hacia el norte del contienen mientras los jóvenes mexicanos no tengan oportunidades de empleo y de educación en el suelo nacional. Demandó que se aplique una política para la cooperación y el desarrollo entre las naciones firmantes del tratado trilateral, como ocurre entre las naciones de la Unión Europea, en donde los fuertes apoyan a los débiles. Al final de la jornada dominical, López Obrador ofreció que el Gobierno Legítimo de México recurrirá a las instancias responsables para que se construyan los caminos, las escuelas y los centros hospitalarios que demandan los indígenas de Oaxaca.

Artículo de Laura Itzel Castillo e invitación de la Fundación Heberto Castillo‏

Hola a tod@s,

La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la Campaña Nacional "Sin maíz no hay país", presentarán el libro "México en la crisis alimentaria global".

Dicho libro recoge los trabajos presentados en el ciclo de mesas del mismo nombre, que tuvo lugar en agosto del año pasado.

Presentan: Luciano Concheiro
Arturo León
Yolanda Massieu

Modera: Armando Bartra.

La cita es el próximo juves 13 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán).

Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., 55548278 y 56590894

P. D. Como cortesía la Fundación regalará, a las primeras 60 personas el libro "Las dos campañas", que fue editado en 2006.

CARTONES DE LA JORNADA







NOTICIERO SDP tarde 10-AGOSTO-09
Noticiero SDP mañana 10-Agosto-09