sábado, 19 de junio de 2010

GRACIAS AMIGO VE EN PAZ



Nadar con música clàsica ambiental, me hace sentir en paz y armonía...asi està el maestro Monsivais, descansando entre letras y pensamientos

Denuncian acoso escolar jóvenes homosexuales

Denuncian acoso escolar jóvenes homosexuales
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 27

Convocados por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, integrantes del colectivo Diversidad Joven denunciaron que los adolescentes que han optado por ejercer su sexualidad con personas del mismo género son víctimas de violencia en el ámbito escolar.

En un acto realizado en la glorieta del Metro Insurgentes, Ximena Natalia Molina, integrante de la organización, advirtió que dicha opción de vida es aún tabú en algunas instituciones educativas: en las escuelas somos las principales víctimas de hostigamiento, a pesar de que ya se ha reconocido que la homosexualidad es completamente natural.

Durante la reunión se recordó que en 2008 la asamblea general de las Naciones Unidas emitió la primera declaración sobre orientación sexual e identidad de género. En su participación el titular del Instituto de la Juventud, Javier Hidalg,o se pronunció porque el tema del homosexualismo se incluya en los libros de texto y se aborde abiertamente en los salones de clase.

Los escándalos de Maciel no dañaron a la congregación, asegura la Legión de Cristo

Rechazan que exista desbandada; este año al menos 60 serán ordenados diáconos

Los escándalos de Maciel no dañaron a la congregación, asegura la Legión de Cristo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 31

De acuerdo con integrantes de la Legión de Cristo, los escándalos de su fundador, Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de niños y tuvo hijos, no han afectado sus vocaciones sacerdotales, pues aseguran que ésta continúa siendo una de las congregaciones que más ordenaciones realiza al año –60 en promedio– y subrayan que la revelación de la doble vida del religioso tampoco ha generado una desbandada de clérigos y seminaristas.

En ese contexto, la legión anunció que este año, en 11 países, entre ellos México, España, Italia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil, se ordenarán 60 diáconos (paso previo a ser sacerdote). Añadió que dos ceremonias serán encabezadas por prelados que fueron visitadores apostólicos durante la auditoría que realizó el Vaticano a la congregación: Ricardo Blázquez, nuevo arzobispo de Valladolid, y Charles Chaput, obispo de Denver.

Rechazaron que la auditoría, tras haber calificado el Vaticano a Marcial Maciel de hombre objetivamente inmoral y quien llevó una vida sin escrúpulos, haya hecho mella en quienes se ordenan, pues aseguran sentir orgullo por la camiseta de la legión.

En la ordenación de tres diáconos, el viernes por la noche en el campus norte de la Universidad Anáhuac, cuya ceremonia eucarística estuvo encabezada por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, los tres nuevos legionarios –Ignacio Sarré, Óscar Cabello Galicia y Samuel Sanabria– coincidieron en breve entrevista en que los escándalos del fundador no afectaron ni su vocación ni su deseo de ser parte de la congregación, de la cual se sienten orgullosos. También confían en que con la ayuda de Dios la legión saldrá adelante, fortalecida. Farré indicó: llevo con orgullo esta camiseta de la Iglesia y de la legión, porque pese a todo Dios sabrá hacer las cosas para bien de ésta.

Óscar Cabello señaló que desde los siete años estudió en colegios de legionarios y fue esa congregación la que le enseñó a conocer y amar a Cristo, por eso estoy orgullosísimo de ella.

Aparte, el sacerdote Vicente Durán, capellán del Instituto Cumbres Vista Hermosa, precisó que las nuevas ordenaciones demuestran que la figura de sacerdote no se ha visto afectada entre los jóvenes, quienes continúan optando por la vida religiosa.

Ello muestra la presencia de la mano de Dios y que éste no nos ha abandonado. Los sacerdotes continúan siendo un ideal que representa a Cristo. Resaltó que actualmente la legión está tranquila y en paz, en espera de que se designe al delegado pontificio para purificarla. De acuerdo con otros integrantes del Regnum Christi, para ayudar a que se fortalezca el carisma dejando atrás al fundador.

Durante la homilía, el arzobispo de Puebla pidió a quienes se ordenaron diáconos respeto absoluto al celibato, desempeñar su ministerio con fidelidad y pureza sin tacha y vivir lo que enseñas.

En México este año serán ordenados 13 diáconos. El próximo 3 de julio otros en Guadalajara, Jalisco, durante una homilía que será encabezada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el 16 de julio habrá una más, la cual será presidida por el obispo Emilio Berlié

La inseguridad trastoca la manera en que los gays ligan: especialista

Según estudio, 30% de parejas se han conocido por Internet

La inseguridad trastoca la manera en que los gays ligan: especialista
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 31

El clima de inseguridad que se experimenta en el país ha incidido en la forma en que los homosexuales interactúan y se conocen para establecer relaciones amorosas, particularmente en las grandes urbes, aseguró Guillermo Núñez Noriega, doctor en antropología, quien explicó que hasta hace algunos años el primer encuentro era personal, pero ahora se opta por el espacio virtual para entablar los primeros contactos.

Durante la presentación de su libro Vidas vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH/sida, editado entre otros por Letra S, manifestó que, de acuerdo con una tesis doctoral de El Colegio de México, de Gabriel Gallegos, sobre iniciación sexual y trayectorias de emparejamiento en hombres gays del Distrito Federal, 30 por ciento de parejas se han conocido por Internet, por lo cual los bares y antros gay han sido desbancados como primera opción de ligue.

El experto, egresado de la Universidad de Arizona, resaltó la existencia de la doble discriminación a que son sometidos algunos homosexuales por su posición económica y étnica por integrantes de la misma comunidad gay.

Al respecto, el autor destacó que los miembros de la comunidad bisexual, lésbica, gay y transgénero no están libres de prácticas clasistas y racistas, porque la sociedad forma con esas concepciones, independientemente de nuestra preferencia sexual o expresión de género, y a veces no trascendemos esa educación para reaprender formas más igualitarias y equitativas de relacionarnos.

No obstante, resaltó que esa discriminación lastima aún más a quienes la sufren, pues se suma a la que experimentan desde los sectores heterosexuales, lo que puede orillar incluso al suicidio.

Refirió que en su libro se ve reflejada esa situación en voz de cuatro indígenas homosexuales, quienes narran sus historias e indican que han sido discriminados por otros gays. Eso les genera daño emocional serio, sobre todo en su vida afectiva, porque es allí (en la comunidad gay) donde esperan encuentro, reconocimiento y solidaridad, lo que se da en la mayoría de las veces, pero no siempre.

Apuntó que el clasismo y racismo provocan que dos homosexuales que tengan afinidad sexual ni siquiera se configuren como pareja. Si lo pueden hacer como pareja sexual y para cierto nivel de convivencia acotada, literalmente los esconden por la pena de ser vistos por otros integrantes de la comunidad, porque la diferencia económica o étnica puede generar críticas.

Núñez Noriega también abordó la forma en que se vive la homosexualidad en las comunidades indígenas. Manifestó que, pese a lo que se puede creer, en algunas sí hay respeto a la diversidad sexual y de género, así como comprensión. Pero también está la otra cara de la moneda: aquellas en las que hay violencia contra los niños que se ven afeminados o niñas masculinas, los cuales optan generalmente por migrar.

Insistió en que hay pocos estudios sobre cómo se vive la homosexualidad en las comunidades indígenas, y señaló que se debe ahondar sobre el tem

Niega INM acceso a la CEDH a sede queretana

Niega INM acceso a la CEDH a sede queretana
Mariana Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 25

Querétaro, Qro. Por tercera vez en menos de siete meses, el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Querétaro, prohibió a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el acceso para supervisar el lugar, luego de una denuncia en el sentido de que un migrante hondureño que intentó huir fue golpeado y se encuentra gravemente lesionado. El personal del INM argumentó que la CEDH tiene que presentar un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que se indique que delega la función de revisar y supervisar esta institución federal.

RO pidiendo un Chingo de VOTOS para Eviel







El gobernador de Oaxaca, coordinador de campaña, según Corral

Difunden video en el que Ulises Ruiz pide un chingo de votos para Eviel
Agustín Galo Samario y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 24

Oaxaca, Oax., 18 de junio. La coalición Unidos por la paz y el progreso difundió una videograbación en la que se puede observar que el gobernador Ulises Ruiz pide un chingo de votos para Eviel Pérez Magaña, candidato a gobernador de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En el video aparece el mandatario estatal de guayabera blanca. Baja de una camioneta y cuando se encuentra con un hombre de chamarra roja, le dice: Lo de la elección, ahí se los encargo, ¿eh? Un chingo de votos para Eviel. No me fallen, canijos.

El diputado panista Javier Corral Jurado anunció que la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia denunciará al mandatario local ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Afirmó que la grabación demuestra que Ulises Ruiz es el verdadero coordinador de campaña del candidato a gobernador.

Por ello, dijo, pedirán a la Auditoría Superior de la Federación que revise la administración estatal porque Ulises Ruiz ha hecho a un lado sus responsabilidades constitucionales para convertirse en operador electoral.

Informó que el video fue grabado el 7 de junio pasado, cuando Ruiz Ortiz acudió a ese municipio a poner en marcha la pavimentación de tres calles.

Eviel Pérez Magaña, por su parte, hizo campaña ayer en Nezahualcóyotl, municipio del estado de México donde al menos 30 por ciento de sus residentes provienen de Oaxaca. También estuvo en Valle de Chalco.

Cuestionado en torno a las denuncias de la oposición de que el gobernador está detrás de su campaña, el candidato negó el dicho. Eviel Pérez también evadió el tema de la presencia de paramilitares en San Juan Copala

Crece tensión en Guanajuato entre mineros y firma canadiense

La empresa intenta sacar maquinaria del yacimiento; los trabajadores lo impiden

Crece tensión en Guanajuato entre mineros y firma canadiense

Insta Gammon Gold al gobierno local actuar penalmente contra los empleados

Foto
Mineros resguardan la maquinaria que los directivos del yacimiento El Cubo querían sustraer de las instalaciones, mientras personal de seguridad privada intenta alejar a los trabajadoresFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 23

Guanajuato, Gto., 18 de junio. Directivos de la compañía canadiense Gammon Gold, acompañados de 60 guardias privados, intentaron sacar la maquinaria y el equipo de trabajo de la mina El Cubo, pero unos 300 trabajadores del yacimiento, que se encuentran en huelga desde hace dos semanas, impidieron la acción.

Entre consignas contra los inversionistas canadienses, los trabajadores colocaron vehículos en uno de los accesos para impedir que se llevaran ocho camiones de transporte de personal y de extracción de mineral.

Desde las nueve de las mañana y hasta la una de la tarde hubo tensión entre los mineros despedidos y los directivos. Custodiado por al menos 12 guardias, el gerente de la empresa, Hans Henster, cruzó en medio de un grupo de trabajadores para buscar dónde hablar por teléfono.

Los mineros le gritaron una y otra vez consignas por los abusos laborales de los que son objeto, pues aseveran que desde hace 10 años no les pagan utilidades.

Gammon Gold interpuso el jueves una denuncia penal por despojo y despidió a todos los mineros (397) sindicalizados.

Ricardo Ramírez, secretario del Trabajo del gremio, afirmó que la empresa ha sacado casi la totalidad de las máquinas y equipo. “Nos tomaron dormidos… lo hicieron aprovechando nuestro paro de labores y ahora nos denuncian penalmente acusándonos de ser los rateros”, afirmó.

La maquinaria se quedó afuera de la empresa, los mineros y directivos acordaron dejarlas, pero con vigilancia de los guardias privados.

Rechazan liquidación

Durante la discusión llegó el director de Recursos Humanos de la empresa, Ricardo Escudero, quien ofreció entregar las liquidaciones a los trabajadores despedidos. Benjamín Jaramillo, dirigente de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, advirtió que no aceptarán el dinero.

Desde el 3 de junio, todos los sindicalizados dejaron de trabajar porque los inversionistas canadienses no quieren repartir las utilidades de ley o negociar la entrega de un bono de 50 mil pesos.

En este ambiente, la empresa Gammon Gold instó al gobierno de Guanajuato a que agilice la consignación de la denuncia penal que interpuso por despojo, para que sean castigados los líderes mineros, porque derivado del paro laboral tuvieron pérdidas por 43 millones de pesos.

Compañía Minera del Cubo hace un llamado respetuoso y urgente a las autoridades correspondientes para agilizar el procedimiento penal y castigar a quienes resulten responsables, dice un desplegado publicado en periódicos locales dirigido al gobernador, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En la publicación, los inversionistas extranjeros justifican el despedido de los 397 sindicalizados, al acusar a los líderes de cometer delitos y actos ilegales como bloqueos, toma de instalaciones, sabotaje, robo, amenazas, extorsiones y peticiones económicas injustificadas.

Por esta razón, y en estricto apego a derecho, la rescisión de los contratos y relaciones de trabajo de los empleados se ajustó y notificó en los términos dispuestos en la Ley Federal del Trabajo, indicó la firma.

Agregan que los mineros incurrieron en faltas de probidad, daños y perjuicios al patrimonio de la empresa; incumplimiento al contrato colectivo de trabajo y otras que resultaron de su participación en los actos ilícitos.

Derivado de lo anterior, los representantes empresariales justifican la denuncia penal que interpusieron ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La decisión de suspender indefinidamente las actividades en El Cubo y despedir a los mineros ha provocado a la fecha una pérdida de ingresos mayor a 43 millones de pesos, más una erogación diaria de casi un millón de pesos para cubrir los costos fijos, afirmó la compañía

Si la Corte falla, "haremos justicia como podamos": SME

En manos de los ministros, un festejo pacífico del bicentenario

Si la Corte falla, haremos justicia como podamos: SME
Foto
Roberto Jiménez sumó 47 días en huelga de hambre, en la explanada del Zócalo, antes de ser trasladado a un hospitalFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 11

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que en caso de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (respecto al amparo solicitado ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro), los trabajadores harán justicia como puedan porque estará claro, en tal caso, que ya no habría estado de derecho.

Está en manos de la Corte que sea pacífico el festejo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Nosotros no vamos a permitir que nos despojen de 95 años de historia de este sindicato y de nuestra fuente de trabajo, único patrimonio de nuestras familias. Vamos a organizarnos a escala nacional e internacional. Si ellos (los ministros) se aferran a ser cómplices en lugar de ser jueces querrá decir que no hay estado de derecho, y si esto pasa habrá un Estado fallido y lo que espera a los mexicanos en tal caso es hacer justicia como podamos, señaló Martín Esparza, dirigente del SME.

La declaración anterior fue emitida en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino integrantes del SME desde el 25 de abril pasado, donde ayer se incorporaron 10 trabajadores a la huelga de hambre colectiva, reforzando la protesta de los 15 que permanecen en ayuno, algunos de los cuales suman más de 50 días.

Batalla ante la OIT

Mientras Esparza señalaba en conferencia de prensa sus gestiones durante la visita que hizo el fin de semana pasado a la sesión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el cual asegura que el Comité de Libertad Sindical de la OIT decidió no admitir la queja del SME y le solicita a este gremio que sustente sus aseveraciones.

De inmediato, Esparza y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, presentaron documentos oficiales de la OIT en los que se asienta que el organismo internacional no rechaza procesar las quejas, sino que pide que se integren más elementos a la misma.

Para ello, comentó el líder del SME, presentaremos evidencia acerca de la continuidad de la operación del suministro de energía eléctrica en la zona central del país con la misma estructura de LFC, pero manejada por empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos trabajadores laboran en condiciones inhumanas.

El boletín de la STPS reproduce un aspecto del 357 informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT acerca de la comunicación presentada por el SME en noviembre de 2009, relacionada con el decreto de extinción de LFC.

Aunque la STPS y el SME hicieron referencia a situaciones distintas, el texto de la OIT ratifica lo dicho por el sindicato en el sentido que le pidió sustentar de manera detallada sus alegatos.

Esparza, acompañado de los electricistas en huelga de hambre –uno de ellos, el ingeniero Cayetano, con 55 días de ayuno– dijo que Javier Lozano fue desenmascarado en aquella tribuna internacional cuando presentó a México como el país de las maravillas

El escándalo en Veracruz, un pleito "entre mafias": AMLO

Unos gritan: ¡rateros!, y los otros contestan: ¡ladrones!

El escándalo en Veracruz, un pleito entre mafias: AMLO

Critica el despilfarro de recursos públicos que realiza el gobierno estatal

Andrés Morales y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 8

Coatzacoalcos, Ver., 18 de junio. El escándalo por la difusión de grabaciones telefónicas en las que el gobernador Fidel Herrera Beltrán da instrucciones para disponer del erario veracruzano en favor de los candidatos del PRI es un pleito entre mafias, entre priístas y panistas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Unos gritan: ¡rateros!, y los otros contestan: ¡ladrones!, ironizó luego que Herrera Beltrán se quejó de ser víctima de espionaje telefónico y junto con otros priístas acusó a los panistas del gobierno federal de ser los autores.

Refirió que ayer salió el gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto), ese que representa la mafia salinista, a decir que el gobierno federal está detrás del espionaje y le responde el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont), otro delincuente de cuello blanco, que ellos no fueron.

Ahí está, es un pleito entre mafias, entre los mismos, la dualidad, señaló frente a unas 3 mil personas que se congregaron la noche de este viernes en el parque Independencia de este puerto, además de los candidatos de la alianza Para cambiar Veracruz, integrada por PRD, PT y Convergencia.

Durante su alocución, López Obrador esbozó parte de su programa político para rescatar a la nación, hablo de la corrupción de la clase política local, del mal uso que se hace de los recursos estatales, cuando el grueso de la población sufre por la marginación y la pobreza; de cómo la gente del campo y la ciudad abandona el estado y se une a la corriente migratoria, de cómo un millón de veracruzanos han dejado la entidad por la falta de empleo.

Horas antes, junto con Dante Delgado Rannauro, encabezó una asamblea en San Andrés Tuxtla. En ambos mítines, llamó a los asistentes a no dejarse apantallar por los que quieren perpetuarse en el poder para seguir robándose el presupuesto y pidió apoyar a los candidatos de la izquierda que se integró en la coalición PRD-PT-Convergencia.

Al diablo con la fidelidad

El tabasqueño también fustigó el despilfarro de recursos públicos que en Veracruz se realiza desde el gobierno estatal para apoyar a los candidatos a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales.

He recorrido los municipios y no hay nada de obras, nada, todo es puro cuento, pura publicidad, la mayor parte del presupuesto se destina para comprar conciencias y lealtades, para comprar publicidad.

En los medios de comunicación, acotó, la publicidad del gobierno estatal se basa en puras tonteras, puras sandeces, dale, dale y dale con Fidel Herrera para ensalzarlo y quemarle incienso.

“Por eso… ¡al diablo con la fidelidad!, que tiene atontada a la gente con tanta manipulación”, arengó

Incumple México a la CIDH

Incumple México a la CIDH
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 7

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el gobierno de México no ha respondido a la solicitud que le hizo el 4 de junio, para otorgar medidas cautelares en favor de Silvia Vázquez y Blanca Mesina, activistas que desarrollan labores de acompañamiento de familiares y víctimas de tortura bajo periodos de arraigo en instalaciones militares de Tijuana, Baja California.

Ambas han sido víctimas de hostigamiento y amenazas. Entre otras, han recibido llamadas telefónicas en las que las amenazan a ellas y sus familiares; personas a las que identifican como elementos de la policía municipal las han seguido y vigilado. Más recientemente, Blanca recibió amenazas de muerte. El individuo que la seguía le dijo: Es la última vez que te aviso que dejen de denunciar aquí en Tijuana, hay muchos contactos y creo que no quieres perder a algún familiar. Si no te mato en este momento es para no provocar un escándalo por las elecciones y porque tu caso ya está a nivel internacional.

Ante esta situación, organizaciones civiles solicitaron la intervención de la CIDH, que a su vez solicitó al gobierno mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Blanca Mesina y Silvia Vázquez, así como de sus familias; indagar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares y presentar la información de cumplimiento a la petición de la comisión, en un plazo no mayor a 20 días.

También solicitó a las organizaciones peticionarias información adicional sobre los elementos de gravedad, urgencia y necesidad a fin de evitar daños irreparables. Les recordó que en caso de considerar que existe violación a un derecho humano protegido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pueden presentar una petición individual.

Urge terminar con protección ilimitada a militares: AI

Urge terminar con protección ilimitada a militares: AI
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 6

Amnistía Internacional (AI) afirmó que es hora de terminar con la protección ilimitada a militares que violan los derechos humanos y con la cual se les evita la rendición de cuentas. Así se sumó el organismo al reclamo de que estos casos sean investigados de manera minuciosa, transparente e imparcial por juzgados civiles.

Además, calificó de preocupantes los señalamientos del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien cuestionó la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a los hechos en los que resultaron muertos los niños Martín y Bryan Almanza Salazar.

Por su parte, la CNDH indicó que no hará ningún pronunciamiento acreca de las declaraciones del funcionario federal. Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destinataria de la recomendación 36/2010, debe contestar en un plazo de 15 días hábiles si acepta o no la recomendación. Hasta en tanto, el ombudsman se abstendrá de realizar comentario alguno adicional.

Apoyar, no debilitar, a la CNDH

El pasado miércoles, la comisión nacional aseguró que la muerte de los infantes no fue resultado del fuego cruzado entre militares y un grupo de narcotraficantes. Señaló que los integrantes del Ejército Mexicano son los únicos responsables, además de que se alteró la evidencia con la que la milicia pretende deslindar a los soldados de su responsabilidad.

Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de AI, planteó que al ser juzgados por la jurisdicción militar, las víctimas y sus familiares se quedan sin acceso a la justicia.

La fabricación de la evidencia, señalada por esta investigación de la CNDH, ilustra las graves fallas de las investigaciones militares y quizá explica por qué tan pocos casos son procesados, a pesar del incremento de acusaciones de abusos militares desde diciembre de 2006, dijo Howard.

En torno a las declaraciones de Gómez Mont, señaló que es esencial que el gobierno no debilite el trabajo de la CNDH sino que apoye una investigación penal civil completa e imparcial y agregó que ya es momento de terminar con la protección ilimitada que otorga el sistema de justicia militar a los soldados y oficiales involucrados en violaciones de derechos humanos y que evita que rindan cuenta

Si se alteró el sitio, no fue con dolo: Gómez Mont

Si se alteró el sitio, no fue con dolo: Gómez Mont
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 5

En el caso de los niños acribillados en un retén militar el pasado 3 de abril, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la confidencialidad de las averiguaciones previas, pero admitió que hacen falta protocolos para conservar la escena del crimen.

En su recomendación, la CNDH hizo referencia a esa alteración del lugar de los hechos, a lo que el secretario Gómez Mont respondió que en todo caso se debe a falta de entrenamiento, no a dolo o mala intención.

No se puede revelar esa información a la CNDH, organismo que lamentó no haber tenido acceso a toda la información del caso durante la elaboración de la recomendación en la cual señaló que los niños Bryan y Martín Almanza –de cinco y nueve años– recibieron balas disparadas por las armas de los soldados. El funcionario dijo que se debe valorar la recomendación de la CNDH bajo la apreciación de que no cuenta con todas las versiones involucradas.

En la valoración que se haga de esa recomendación se tiene que reconocer que está descontextualizada; es cierto que parte de ese problema es que no pueden conocer las indagatorias que hace la autoridad en este tipo de investigaciones y que así lo ha dispuesto la ley, es cierto, señaló.

En conferencia de prensa aseveró que las procuradurías general de la República y de Justicia Militar, así como las fuerzas armadas están generando protocolos hacia una cultura de respeto a la escena del crimen y facilitar así la labor de las investigaciones.

Sobre la conclusión de la CNDH de que los militares alteraron la escena del crimen, Gómez Mont dijo que en las movilizaciones posteriores a los choques violentos se afecta en buena medida las escenas del crimen. Tienen que tener claro que ya no están expuestos los que están en esos lugares al fuego cruzado al que están confrontando.

Tenemos que buscar, agregó, ciertas reglas de disciplina mínimas para que esas maniobras no alteren las escenas del crimen y los peritos puedan realizar sus labores

"Inconcebible" resolución de la Corte: relator de la ONU

Proceso ABC
Inconcebible resolución de la Corte: relator de la ONU
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 3

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, consideró inconcebible que no se asienten responsabilidades sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora –que provocó la muerte de 49 niños y lesiones a 104–, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un foro con especialistas del sistema educativo, sostuvo que esto ocurre pese a la existencia de informes que aparentemente señalan de forma consistente responsables en este tema. Es el ejemplo de un caso paradigmático y horrible que no debería quedar impune.

Reunidos en el auditorio de la sede sur del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, enfatizó que ante la desarticulación de las organizaciones de la sociedad civil en México no se crean condiciones para desarrollar mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación.

Por ello –consideró en breve entrevista– el caso de la guardería ABC es un tema que deben tomarlo (las autoridades federales) con la mayor seriedad, sobre todo si hay informes que señalan consistentemente responsables en esta situación.

Muñoz enfatizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido deficitaria en la defensa del derecho a la educación, pues debería tener un protagonismo mayor en la movilización de la sociedad civil

CARTONES DE LA JORNADA