jueves, 30 de diciembre de 2010

Noticias con El Bote 30-Diciembre--10

Tweet Hoy tuvimos como invitados a Yuri Rodriguez (@yuririaunam) y a Morfo (@Morf0) con quien hablamos de diversos temas entre los cuales destaca las decisiones tomadas en Bolivia respecto a su economía y lo que en México se ha hecho, también sobre Salinas de Gortari, su reaparición pública y sus libros, también hablamos sobre las alianzas, las crisis y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de Notimex.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Cayó el presupuesto asignado al Programa Escuela Segura

Cayó el presupuesto asignado al Programa Escuela Segura

En la reunión nacional de evaluación del plan se propuso la certificación social de escuelas libres de violencia y adicciones y reforzar comunidades de Tamaulipas por la ola de violencia

Foto
Una madre de familia revisa a una alumna de la secundaria 145, José Guadalupe Nájera Jiménez, durante la puesta en marcha del programa Escuela Segura y Libre de Drogas en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 33

Pese al aumento de la criminalidad en el país, el cual ha impactado también a los planteles educativos, el presupuesto asignado a los centros del Programa Escuela Segura (PES) cayó 75 por ciento, ya que la inversión por escuela pasó de 29 mil 787 pesos en 2007 a 7 mil 533 pesos en el año que está por finalizar.

De acuerdo con un informe del PES, los recursos no han crecido al ritmo en que lo ha hecho el número de escuelas incorporadas. Mientras hace tres años fueron atendidos mil 175 planteles con un presupuesto autorizado de 30 millones de pesos, en 2010 se asignaron 226.6 millones de pesos para llegar a 30 mil 339 centros escolares.

Al mismo tiempo y con menos dinero en proporción a la población beneficiada, el número de estudiantes que integran el programa creció exponencialmente. Mientras en 2007 los alumnos participantes sumaron 352 mil 500, la cifra fue de 8 millones 800 mil en 2010.

Y para el año que inicia, según el documento de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), el número de escolares dentro del PES deberá aumentar en un millón para sumar en total 9 millones 800 mil niños. El financiamiento autorizado para ese objetivo es de 329.4 millones.

La evolución de la inversión por escuela desde que inició el programa, julio de 2007, es la siguiente: hace tres años se canalizaron 29 mil 787 pesos por escuela; en 2008, la inversión se redujo a 18 mil 871 pesos, y en 2009 descendió a 8 mil 2 pesos hasta caer a 7 mil 533 pesos en 2010.

El estudio documenta que en este año fueron transferidos 203.3 millones de pesos a las entidades federativas para la operación del proyecto. De ese total, 142 millones de pesos, esto es, 70 por ciento, se destinaron a acciones para fortalecer la seguridad en los planteles, 20.3 millones de pesos, que equivale a 10 por ciento, se canalizó a las asesorías de los centros y 40.6 millones de pesos, es decir 20 por ciento, se otorgó a capacitación, apoyo técnico y material.

Según el listado más reciente, correspondiente a 2009, de las escuelas seguras atendidas por entidad federativa, en el estado de México hay más planteles del PES: 2 mil 39, le sigue Sinaloa, con mil 946 escuelas, y el Distrito Federal, va en tercer lugar, con mil 302. En ese orden, sigue Jalisco, con 936 colegios; Baja California, con 932, y Michoacán con 906. En contraste, los estados con menos escuelas incorporadas al PES son Tlaxcala, con 56 planteles; Hidalgo con 91, y Querétaro con 104.

En días pasados, en el contexto de la reunión nacional de seguimiento y evaluación del PES, el subsecretario de Educación Básica –yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo–, Fernando González Sánchez, propuso la certificación social de escuelas libres de violencia y adicciones y aseguró que se reforzará el trabajo de escuela segura en algunas comunidades de Tamaulipas, ante la creciente ola de violencia en aquella entida

Reconoce parcialmente François Houtart que cometió actos de pedofilia hace 40 años

Bruselas, 29 de diciembre. El cura marxista belga François Houtart, promotor de la teología de la liberación y figura del movimiento antiglobalización, reconoció haber cometido actos de pedofilia contra un menor hace 40 años, tras una denuncia, informó el miércoles el diario belga Le Soir.

François Houtart, de 85 años, admitió al periódico que él es el canónigo A., acusado por una de las 475 denuncias presentadas este año ante una comisión creada por la Iglesia belga para tratar los casos de eclesiásticos pedófilos.

Apodado El Papa de la antiglobalización, Houtart fue presentado por sus partidarios en octubre como candidato al Nobel de la Paz en 2011. La campaña en su favor se detuvo poco después.

A. se introdujo dos veces en la habitación de mi hermano para violarlo, explicaba la autora de la denuncia, una prima de François Houtart en cuya casa se había hospedado el cura. El niño tenían entonces ocho años, según ese testimonio.

Contactado desde Ecuador, el sacerdote, quien figura en la duodécima posición en un sondeo realizado sobre los católicos más influyentes de Bélgica, reconoció en forma parcial los hechos.

Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, toqué en efecto sus partes íntimas en dos ocasiones, lo que lo despertó y asustó, declaró, mientras su prima habla de violación.

Evidentemente fue un acto irreflexivo e irresponsable, admitió, asegurando no haber abusado nunca de otros menores.

La publicación en septiembre del informe de la comisión, encabezada por el siquiatra infantil Peter Adriaenssens, provocó un enorme escándalo e hizo tambalear a la Iglesia católica belga. Trece personas que sufrieron abusos se suicidaron, según el informe.

Ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), experto durante el Concilio Vaticano II y uno de los más controvertidos exponentes de la teología de la liberación, François Houtart fue uno de los arquitectos del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001.

En sus declaraciones, Houtart explicó también haber estado listo para renunciar al ejercicio del sacerdocio y a asumir todas las consecuencias de sus actos, hoy día prescritos.

Un profesor del gran seminario de Lieja le aconsejó, según se dijo, seguir siendo sacerdote, lo que ha hecho trabajando en América Latina, Palestina y Asia

Sinarquistas, leninistas y AA quieren decidir sobre recursos

Una agrupación sinarquista que alaba la figura de su majestad don Agustín de Iturbide y otra que se asume como marxista-leninista, junto con asociaciones de ambientalistas, comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas, deportistas, defensores de derechos humanos, de ayuda para mujeres o niños y hasta un grupo de alcohólicos anónimos (AA) –en total 126 organizaciones– solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acreditarlas para tener representación con voz y voto en las reuniones de las asambleas vecinales donde se decidirá el uso de más de 681 millones de pesos que aprobó la ALDF como presupuesto participable en 2011 para mil 815 colonias y pueblos.

Junto con los recién electos comités ciudadanos y consejos de los pueblos, las organizaciones que obtengan en enero próximo el registro del instituto electoral integrarán, además, los consejos ciudadanos delegacionales, donde conocerán y opinarán sobre presupuestos y programas delegacionales, entres otras funciones

Guanajuato, excluido de apoyo federal por falta de ley indígena

Tierra Blanca, Gto., 29 de diciembre. En los primeros cuatro años de la actual administración estatal, encabezada por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, la entidad dejó de recibir alrededor de 480 millones de pesos para el desarrollo de pueblos indígenas por no contar con una ley específica, señaló el delegado regional Querétaro-Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.

En el estado hay casi 25 mil indígenas en 85 comunidades de León, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca, Victoria, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz. Cada municipio pierde cada año hasta 20 millones de pesos de fondos federales para infraestructura básica por falta de reconocimiento legal a las etnias del estado.

Sigala Páez recordó que apenas este año el Congreso local pospuso el análisis y aprobación de una ley indígena, y si el Poder Legislativo la aprueba antes de marzo de 2011 se podrían rescatar recursos de 2010.

Los ayuntamientos de Tierra Blanca y Victoria tienen en puerta proyectos de agua potable, alcantarillado, electrificación y caminos por 30 millones de pesos, acotó.

Los pueblos indígenas de Guanajuato no han podido recibir fondos de programas federales que maneja la CDI, entre ellos los de albergues escolares, apoyos a la producción, fomento y desarrollo de las culturas, fondos regionales, organización productiva para mujeres, turismo alternativo, conservación de recursos naturales e infraestructura básica.

El 12 de agosto, grupos autóctonos de la entidad presentaron ante el Congreso estatal, con apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, la iniciativa de Ley Indígena para el Estado, pero no fue dictaminada.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo estatal, Luxana Padilla, informó que la bancada del Partido Acción Nacional planea dictaminar y aprobar la ley en el primer periodo de sesiones.

Entre los problemas que enfrentan estas comunidades destaca que muchos niños y adultos carecen de actas de nacimiento, lo que les impide recibir educación o programas sociales, indicó

Ex guerrilleros apoyan a Ángel Aguirre Rivero

Chilpancingo, Gro. Los ex guerrilleros Urbano Lucas Santamaría, Octaviano Santiago Dionisio, Saúl López y Arturo Gallegos, entre otros, formaron el Frente Político de Izquierda en apoyo al ex priísta Ángel Aguirre Rivero, candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une (que integran PRD, PT y Convergencia), pero le pusieron seis condiciones: una reforma a la Constitución estatal para que el gobierno promueva los derechos humanos; ejercer el cargo apegado a la plataforma electoral del PRD, un plan democrático de gobierno, rechazar la presa La Parota, apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas y crear una comisión que investigue crímenes de administraciones anteriores.

Violencia sexual, parte integral del maltrato a migrantes de paso

Violencia sexual, parte integral del maltrato a migrantes de paso

El Ejército y los federales no hacen nada, nomás agarran a las víctimas

Foto
Migrantes mexicanos en el poblado de Altar, unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, antes de aventurarse a cruzar por el desierto de Sonora, anteayerFoto Reuters
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 6

Guadalajara, Jal., 29 de diciembre. “Aquí, lo que nos han platicado todas las mujeres que han sido raptadas por (la banda de) Los Zetas en Tabasco y Veracruz, es que todos los días, mientras estuvieron secuestradas, las violaban por lo menos cinco personas”, relata Carlos Villalobos, miembro de FM4 Paso Libre, una organización que ofrece alimentos y ropa a centroamericanos y mexicanos en su paso por Guadalajara con rumbo a Estados Unidos.

Mónica Salmón, coordinadora de FM4 –fundada en 2009 con egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, organismo privado de corte jesuita– señala que los mexicanos que emigran a Estados Unidos empiezan a tomar las mismas rutas que los centroamericanos y también se ven sujetos a sufrir vejaciones en el camino.

(Los migrantes) son víctimas de una doble violación a los derechos humanos: por un lado los abusos perpetrados por las propias autoridades y por otro la omisión de las autoridades al permitir que sean objeto de actos criminales de parte de grupos delincuenciales, agrega.

Cada año, por la capital de Jalisco pasan entre 4 mil y 10 mil migrantes, asevera Ramón Gómez Zamudio, investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara.

La ruta Centroamérica-Chiapas-Veracruz-Tabasco-Distrito Federal está formada por las escalas que hace la bestia (la locomotora) antes de que el camino se divida en dos rutas: la del Golfo, en la que abundan Los Zetas, y la del Pacífico, que incluye Jalisco.

“Hay quienes han descrito el territorio mexicano como un enorme funeral vertical de 4 mil kilómetros. Otros, como la antesala del infierno. Las muertes en el trayecto tienen que ver con el crimen organizado: Los Zetas, los maras y, lo peor, tener que vivir en una caja, un terror institucionalizado por el Estado”, añade Gómez Zamudio.

Con Roberto te va a ir mejor

Roberto es un hondureño de piel, ojos y cabello negro a la espera del tren. Viste una playera roja, con la frase de campaña del ex candidato presidencial priísta Roberto Madrazo: Con Roberto te va a ir mejor. Habla poco. Casi no ve a los ojos de su interlocutor. Desconfía entrar a las instalaciones de FM4, sobre la avenida Inglaterra, a unos metros de las vías ferroviarias en Guadalajara, porque le han contado que hacen experimentos con los indocumentados.

Llegamos a las cuatro y media de la mañana (a Guadalajara). Nos dormimos en el tren y llegamos hasta la estación. Entonces salieron dos policías. Uno de azul y blanco y el otro de azul. Nos agarraron a mi compañero y nos esculcaron las cosas. Buscaban droga, dijeron ellos y sacaron el dinero que traíamos, relata.

–¿Cuánto dinero era?

–A mí me quitaron 200 pesos en monedas, pesos mexicanos. A mi compañero le quitaron 400. Nos quitaron el dinero diciéndonos que no nos pertenecía por que no éramos mexicanos.

–¿Qué otras experiencias has tenido en México?

–En Pénjamo. Llegó un hondureño y otros mexicanos. Tres mexicanos armados con escopetas. Violaron a dos muchachas, a la mamá y a la hija. Llegó la federal y el Ejército y no hicieron nada, nomás agarrar a las víctimas. Se oyó decir que eran zetas los que iban armados pero no sabría decir si fueron ellos. Sabemos que corremos muchos peligros pero es mucha la necesidad de venir, cruzar y llegar a Estados Unidos. Sabemos que nos puede costar la vida.

–¿A qué es lo que más le temes durante este viaje?

–A los secuestros.

El Informe especial sobre los casos de secuestros contra migrantes, elaborado en 2009 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, detalla que en seis meses se tuvo conocimiento de 198 casos, 33 al mes en promedio, más de uno al día. Indica que por lo menos 9 mil 758 migrantes fueron privados de su libertad; que el número de secuestros por año podría llegar a 400 y que la cifra de víctimas alcanzaría las 18 mil.

La frecuencia y magnitud de los secuestros de migrantes implica una actividad delictiva de enormes proporciones, que representa altos ingresos a la delincuencia. El monto de rescate que se pide a las víctimas va, en general, de mil 500 a 5 mil dólares, se aprecia en el informe.

Además del robo, el secuestro, la extorsión y el abuso sexual contra mujeres migrantes son parte del viaje antes de llegar a Estados Unidos, si es que se llega.

“Hay mujeres a las que los coyotes les dan condones y les dicen: ‘mira, en algún punto del camino te violarán, mejor prepárate’. Este es un conocimiento a golpe de pecho que van aprendiendo los migrantes”, describe vía telefónica Óscar Martínez, periodista salvadoreño autor del libro Los migrantes que no importan.

Renán, Bautista y Nelson son tres hondureños que partieron de casa hace más de 20 días. Llevan por lo menos dos (desde que arribaron a Guadalajara) sin comida en el estómago. Los tres son campesinos. Se fueron porque no tienen trabajo allá. Saben que cruzar México es un riesgo.

En Veracruz, en Medias Aguas, no me acuerdo qué fecha fue, veníamos unos 26, llegaron unos hombres armados, yo corrí. En Riagas se descarriló un vagón, unos sujetos llegaron y le robaron a la gente. A un niño lo tiraron y se quebró la pierna, tenía como ocho años. Se llevaron a unas ocho personas. Nomás Migración lo corretea a uno. En Boquecerro nos asaltaron pero se portaron buena onda los ladrones, nos dijeron que nos largáramos, con pistola escuadra, relata Bautista.

A otros los ha agarrado el tren, los arrastra, les corta un pie, una mano; yo lo he visto. Allá en Riagas, un muchacho perdió la mano y una pierna, dice Renán.

“Yo tengo un carnal allá (en Estados Unidos) que me dijo ‘Vente. Si vienes, yo te voy a conseguir la chamba’. Tengo dos hijos, una niña de cuatro y un niño de tres. El niño varón quedó llorando porque me venía, pero pues al rato los voy a volver a ver. Dios quiera que sí. Le pido a Dios me limpie el camino”, concluye Bautista

Autoridades, coludidas con maleantes: ONG

La violencia que grupos criminales ejercen contra migrantes centroamericanos que transitan por México continúa sin ser abordada por el gobierno federal, que no ha sido capaz de instrumentar políticas públicas adecuadas, no ha logrado acabar con la corrupción de servidores públicos que se coluden con la delincuencia ni ha conseguido incidir para terminar con el acoso contra agentes de la Iglesia católica y agrupaciones que abogan por las garantías de este sector, aseguraron la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó en entrevista que mientras no se vean acciones operativas que indiquen que se están adoptando medidas para impedir la violación de los derechos de migrantes, no habrá avance y todo seguirá en el terreno declarativo y en la firma de convenios que no van más allá de ser documentos escritos que carecen de acciones operativas para abordar la situación.

Destacó que desde la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, en agosto pasado, la situación no ha cambiado, y demandó a las autoridades investigar las denuncias existentes, los datos sobre la ubicación de casas de seguridad y actuar contra la impunidad y la corrupción, así como detener la presión y acoso que viven más de 30 agentes de la pastoral de migrantes, por parte de la delincuencia común, de la organizada y de algunos servidores públicos a los que les molesta que se denuncien sus fechorías porque están en contubernio con quienes cometen abusos contra migrantes.

Aparte, Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, afirmó que la inexistencia de una política estructurada en este tema ha provocado incluso la desaparición de diversas instancias oficiales, lo cual sigue dejando en la indefensión a millones de connacionales que trabajan sin documentos en Estados Unidos y otros países.

Tuvo que darse la información aterradora sobre los más de 20 mil migrantes secuestrados este año para que el tema se visibilizara. Urge una política de Estado que frene la violencia en sus diferentes formas, sobre todo la de género.

Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, subrayó que desde hace por lo menos cinco años es evidente que hay complicidad entre las autoridades y grupos de delincuencia organizada; agregó que decir que el gobierno no tiene elementos para combatir el secuestro de migrantes es una falacia, porque en cualquier lugar del sureste o Tamaulipas, todo el mundo sabe quién, cómo y cuándo ocurren estos actos.

Sobre lo acordado por los gobiernos de México y Honduras, los que anunciaron la creación de un protocolo de comunicación y acción para dar seguimiento a la problemática de los migrantes y la integración de un grupo de alto nivel que promoverá campañas de prevención, Gutiérrez Valderrama dijo que es positivo que los gobiernos centroamericanos muestren preocupación por sus connacionales, pero insistió en que lo que importa son los hechos.

Cuando de verdad el secuestro de migrantes no exista, pasen por México sin ser masacrados y torturados, podremos decir bienvenidos todos los convenios

Muere Héctor Mendoza, pilar de la vanguardia teatral de México

Más que un intérprete, el actor es un creador, sostenía Héctor Mendoza, uno de los referentes del teatro contemporáneo en México, quien ayer falleció en el Distrito Federal a los 78 años de edad, confirmó anoche la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Sus restos serían trasladados cerca de la medianoche o durante madrugada de este jueves a la sucursal Coyoacán de la funeraria García Torres (Miguel Ángel de Quevedo 483), donde serán velados en la capilla tres, según un empleado de esa empresa.

Nacido en Apaseo, Guanajuato, el 10 de julio de 1932, a Héctor Mendoza se le considera precursor del teatro de vanguardia en México. Fue autor dramático, director de escena, profesor y teórico. Estudió literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su caso no resulta una hipérbole afirmar que dedicó su vida al teatro y en particular al arte del actor. Fue alumno de dos de las más grandes figuras del teatro mexicano del siglo XX: Salvador Novo y Rodolfo Usigli, de quienes siempre se refería con respeto y profundo cariño.

Desde los 27 años impartió clases de actuación, además de ser autor de un método actoral, el cual fue perfeccionando en la práctica, sobre el escenario.

En una entrevista con la agencia Notimex, Héctor Mendoza evocó que desde los cuatro años de edad quedó marcado su destino, merced a una puesta en escena que lo dejó maravillado.

Desde muy pequeño fui un enamorado del teatro y en aquel entonces decidí cuál sería mi futuro, dijo en aquella conversación. En mi caso, el amor que siento por el teatro no fue tardío, más bien fue un amor temprano, o sea que el teatro ha sido mi vida, mi amor, antes que ningún otro.

Entre otros aspectos, Héctor Mendoza fue coordinador del teatro infantil en la UNAM; en 1953, recibió el premio Juan Ruiz de Alarcón por su obra Las cosas simples, dirigida por Celestino Gorostiza, la cual le mereció por vez primera la beca del Centro Mexicano de Escritores.

Foto
El teatro está cada vez más vivo, afirmaba el dramaturgo Héctor MendozaFoto María Meléndrez Parada

Entre 1957 y 1958, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, estudió en el Actor’s Studio de Nueva York, donde fue alumno del mimo Etienne Decroux.

Antes, en 1956, fue director de escena en el proyecto Poesía en voz alta, en el que participaron también los escritores Octavio Paz y Juan José Arreola, en la creación literaria, y los artistas plásticos Juan Soriano y Leonora Carrington en el desarrollo escenográfico.

De acuerdo con información de la UNAM, mediante su proyecto digital Escritores del Cine Mexicano Sonoro, Héctor Mendoza creó un taller de actuación en la Casa del Lago a principios de la década de los 60 del siglo pasado, y en 1987 fundó el Núcleo de Estudios Teatrales, al lado de Julio Castillo.

En su faceta de dramaturgo, escribió las piezas teatrales: Salpícamente de amor (1964), Los asesinos ciegos (1969), Las gallinas matemáticas (1981), Noches islámicas (1982) y La desconfianza (1990).

Como director de escena, montó obras de grandes clásicos, entre ellos Tirso de Molina, Lope de Vega y Fray Luis de León; así como de autores mexicanos como Salvador Novo, Óscar Liera y Sabina Berman, además de algunas de su autoría.

También incursionó en el cine, con la dirección de la película Amor, amor, amor/ La sunamita (1965), de la que fue además guionista al lado de Inés Arredondo y Juan García Ponce.

Si en un aspecto era firme el maestro Héctor Mendoza, fue en su confianza sobre la pervivencia del buen teatro, lo cual reiteraba cada vez que se le pedía una opinión acerca del futuro de esta expresión artística: Siempre se dice que el teatro está a punto de fenecer, pero lo cierto es que cada vez está más vivo y cada año surgen nuevas generaciones de actores y dramaturgos

Obispos: hay esperanza para 2011

En sus mensajes de fin de año, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, precisó que 2011 debe ser la oportunidad para construir la paz. En tanto el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, indicó que aunque el panorama no parece halagüeño, hay esperanza.

Garfias Merlos expuso que la compleja problemática de la violencia, desde aquella que se vive en la familia, hasta la originada por el crimen organizado, es tema pendiente para el año que está por comenzar.

Arizmendi lamentó que el desempleo no se abata, la violencia y la inseguridad no disminuyan y que el narcotráfico extienda sus redes, mientras la corrupción campea en todas partes y la extorsión es el nuevo negocio.

El arzobispo de Acapulco indicó que ante la inseguridad y violencia, el próximo año se necesitan respuestas proporcionales a sus causas, a sus manifestaciones y a sus consecuencias, y señaló: la Iglesia católica invita a todos a hacernos protagonistas en la construcción de la paz.

Arizmendi dijo que hay expectativas para 2011, pese a que los secuestros son más crueles; la economía es incierta; la educación pública se politiza; y para unos medios de comunicación lo que vale es el ingreso económico y la migración es más insegura

Comerciantes indígenas de San Cristóbal denuncian maniobras para desalojarlos

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de diciembre. Comerciantes indígenas del mercado tradicional de esta ciudad, adherentes de la otra campaña, denunciaron la pretensión por parte del gobierno municipal de desalojarlos de dicha instalación. Existen versiones de que se planea edificar un gran almacén de autoservicio Soriana, empresa que se ha expandido en Chiapas en años recientes.

Hace 40 años, el mercado José Castillo Tielemans, que tiene la función para nosotros y nosotras de ser el centro de trabajo, lo que tenemos cada día, allí sale la paga para nuestra comida. El mercado es un referente sancristobalense, incluso para el turismo, en una zona ampliamente ocupada por comerciantes y productores agrícolas tzotziles y tzeltales de los Altos.

Hace un año, el alcalde priísta y empresario constructor Mariano Díaz Ochoa y el gobierno estatal iniciaron la edificación de un nuevo mercado en la zona norte de la ciudad, cerca de la salida a San Juan Chamula. Allí mismo, el gobierno estatal construyó una nueva terminal de autobuses. Ambas obras, de gran envergadura, carecen de vialidades adecuadas y se incrustan en zonas altamente pobladas por indígenas y con pobre infraestructura urbana. Ya antes de inaugurarse estas obras, la zona está al borde del colapso vial. Sobre todo si se agrega la completa falta de mantenimiento en las calles y carreteras de San Cristóbal, lo cual se suma a sus graves problemas ambientales.

Sabemos que el mercado era acuerdo para los habitantes de 48 colonias de la zona norte, y que les dijeron que le tocaba 60 puestos a cada colonia. Pero luego el presidente cambió al acuerdo y resultó que sólo tocarían seis puestos por cada colonia, y a otras sólo cinco, porque las autoridades nos quieren llevar a todos y todas al nuevo mercado.

Los locatarios y vendedores adherentes de la otra campaña, quienes no son los únicos opuestos al traslado, expresan: No se sabe bien qué va a ocurrir con el mercado José Castillo Tielemans. Unos dicen que la municipalidad tiene vendido el terreno a la empresa Soriana, y otros que van a poner un parque (turístico). Nosotros no queremos ni la empresa ni el parque. Tampoco el mercado de la zona norte, porque es otro sitio y otro trabajo.

Según informaciones periodísticas, el gobierno municipal pretende sacar a la fuerza a los comerciantes. Dicen los funcionarios que no tenemos derecho a hablar porque no somos ciudadanos de San Cristóbal, y esto no es cierto. Además, como dice la Constitución Política, todos tenemos derecho a manifestarnos y vamos a defender nuestro centro de trabajo, porque es nuestra vida.

Anuncian que se opondrán al desalojo. Hay locatarios que ya aceptaron ser trasladados, y esto lo respetamos, pero también queremos el respeto a todos los que quieren seguir en el Castillo Tielemans, advierten, y hacen responsable al gobierno municipal y estatal de lo que nos pueda pasar a los y las comerciantes que vamos a resistir a la reubicación.

Cabe señalar que este año nuevo habrá relevo de gobierno municipal, y Díaz Ochoa entregará la alcaldía a Cecilia Flores, ganadora por el Partido de la Revolución Democrática de las recientes elecciones locales. Siendo el mercado norte un proyecto del gobierno estatal, es muy probable que sigan adelante los planes de desalojar el viejo mercado. Ello ha sido un proyecto gubernamental desde administraciones pasadas, que construyeron el mercado popular del sur con la misma intención, pero los indígenas se opusieron, del mismo modo que hoy lo hacen al menos 600 comerciantes tradicionales

Recibió el Ifai 888 solicitudes sobre los festejos del bicentenario

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) recibieron del 16 de junio de 2006 al 10 de diciembre de 2010 un total de 888 solicitudes de información, para conocer cómo se utilizaron los recursos públicos y qué actividades se realizaron para organizar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.

De dicho total, 680 peticiones se presentaron durante 2010, lo que representa 76.5 por ciento de todas las solicitudes realizadas al gobierno federal sobre ese tema, en el citado periodo.

Los solicitantes han manifestado su interés por saber la suma de recursos económicos recaudados para los festejos, su destino e integración al fondo, apuntó el instituto en un comunicado.

De las 888 peticiones, 9.4 por ciento (84) derivaron en recursos de revisión presentados ante el Ifai por personas inconformes con las respuestas ofrecidas por las dependencias y entidades federales. De ese número, el instituto emitió las siguientes resoluciones: 13 revocadas; siete modificadas y 11 confirmadas. Diecisiete fueron sobreseídas debido a que se entregó la información solicitada durante la integración de los expedientes. El resto de los recursos sigue pendiente su resolución.

La solicitud más reciente se hizo el 10 de diciembre pasado a la Secretaría de Gobernación (SG). Desde 2006, comenzó la presentación de peticiones de información para conocer agendas, personajes, recursos y proyectos para la organización y puesta en escena de los diversos actos conmemorativos.

En 2006 ingresaron un total de 10 peticiones de información; en 2007, 12; en 2008, 32; en 2009, 154, y en 2010, 680. Las dependencias que han recibido más peticiones son la SG (132), la Presidencia de la República (122), la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (84) y la Secretaría de Educación Pública (82).

Algunos de los temas recurrentes son: presupuesto y personal contratado para la integración de la Comisión Ejecutiva de los Festejos; sueldos y viáticos asignados a comisionados de los festejos; número y costo de los espots contratados; licitaciones, proyectos de infraestructura (distribuidores viales, carreteras, Parque Bicentenario) y el precio del coloso

Podrán transexuales cambiar datos en el IFE

Las personas transgenéricas y transexuales podrán cambiar datos en su credencial del IFE sin obstáculos, luego de que dicho instituto aprobó el protocolo para la transición y no discriminación de los derechos de éstos. En un comunicado, el IFE asentó que se incorpora un recurso de reconsideración y establece un criterio de confidencialidad para el tratamiento de los datos de la persona solicitante

CARTONES DE LA JORNADA