sábado, 9 de abril de 2011

Audio e Imágenes de la asamblea de AMLO en Sta. María Tulpetlac, Ecatepec

Digna la actitud de Encinas, al rechazar la propuesta de ser el candidato de la derecha panista: AMLO



Ecatepec, estado de México
Sábado 09 de abril de 2011


* El virtual precandidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense antepuso principios, dignidad e ideales, asegura

*Establece que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de hombres y mujeres libres, comprometidos con la transformación del país



Andrés Manuel López Obrador afirmó que por la “actitud digna” del precandidato del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, no se llevará a cabo la alianza que quieren los dirigentes del PRD con el PAN para las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México.

Al señalar que este día los consejeros del PRD en la entidad definirán si aceptan o rechazan ir en unión con los panistas, el presidente legítimo de México expresó que a Encinas Rodríguez le ofrecieron la candidatura del PAN y del PRD desde Los Pinos.

“Le ofrecieron no solo la candidatura, sino el apoyo al que están acostumbrados, que es usar el presupuesto para comprar lealtades, despensas, y dar dinero en efectivo”, sostuvo el presidente legítimo de México en su cuarto día de gira por los municipios del estado de México.

Comentó que Alejandro Encinas rechazó la propuesta, porque va en contra de sus principios y de su dignidad y eso quiere decir que “tenemos un extraordinario precandidato, porque muy pocos políticos se resisten a las tentaciones”.

Ante los habitantes de Ecatepec, López Obrador Andrés Manuel indicó que sí se puede transformar al país y un ejemplo claro es lo que logró el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en ocho años aplicó un programa de desarrollo en beneficio del pueblo brasileño y logró sacar adelante al país.

Informó que después del fraude electoral recorrió los 2 mil 500 municipios del país y comenzó a organizar al pueblo de México a partir de la construcción de comités municipales, territoriales y distritales, así como se está convocando a ciudadanos para ser protagonistas del cambio verdadero.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional que encabeza “no es nada más para llegar a la Presidencia de la República, sino el objetivo principal es la transformación de la vida pública del país”.

Subrayó que la vía electoral es un medio para lograr la renovación de México y “nosotros queremos la cuarta transformación del país como fueron las tres grandes transformaciones en la historia del país: La independencia, iniciada por los curas José María Morelos y Miguel Hidalgo, y seguidos por el pueblo; el movimiento de Reforma encabezado por el mejor presidente del país Benito Juárez, y la tercera transformación fue la Revolución de 1910, con hombres de la talla de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.

Indicó que la cuarta transformación se logrará sin violencia, de manera pacífica, con la participación organizada del pueblo de México.

Convocó a los mexiquenses a seguirse organizando y no esperar a que el cambio se dé de arriba hacia abajo, “sería una ilusión porque los de arriba no quieren que haya un cambio, aunque terminen de destruir al país y de arruinar al pueblo”.
Aseguró que de “un año a la fecha hay un renacimiento del Movimiento Regeneración Nacional, porque mucha más gente se está agregando al movimiento”.

Ante los ciudadanos de tres distritos electorales del municipio de Ecatepec, anunció que el Movimiento Regeneración Nacional va a participar en las elecciones para ganar la gubernatura del estado de México.

“Son elecciones del 3 de julio y ya creo que se va a lograr el que se dé una alianza entre las fuerzas progresistas y los partidos de izquierda PRD, PT y convergencia, no esa alianza que querían los dirigentes del PRD con el PAN”, prosiguió.

Comentó que el PRI y el PAN son lo mismo y se ponen de acuerdo para imponer la política llamada neoliberal que consiste en privatizar, en entregar los bienes de la nación a empresas nacionales o extranjeras a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

Un ejemplo reciente, explicó, fue que los legisladores priistas y panistas presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, donde quieren contratar por hora a los trabajadores mexicanos con base en el salario mínimo, raquítico, de hambre, que es de 60 pesos al día.

“Quieren que con base en ese salario mínimo, contratar a los trabajadores y pagar siete pesos la hora, es decir si un empleado trabaja cuatro horas solo le pagarían 29 pesos, que ni alcanza para el pasaje de trabajador”, explicó.

Detalló que el próximo jueves 14 de abril, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un mitin frente a la Cámara de Diputados, para no permitir que se lleve acabo la reforma laboral que afectará a millones de mexicanos.

Los legisladores del PRI y del PAN “querían pasarla sin que nadie se diera cuenta, querían aprovechar la Semana Santa para aprobar esas reformas”, puntualizó.

“Con esto se demuestra una vez más que son lo mismo el PRI y PAN y qué bueno no se de la alianza con el PAN en estado de México, porque nosotros vamos por un camino nuevo para que haya un verdadero cambio” indicó.

Mañana, domingo, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tejuplico, Valle de Bravo y Tenancingo.

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 9-Abril-11

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 9-Abril-11
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CARTONES DE LA JORNADA



El Museo de la Mujer muestra orgulloso los aportes de las mujeres a México

Elida Abonza Paéz
Foto: Juan Carlos Talavera
México DF, abril 06 de 2011. El Museo de la Mujer tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género a través de un recorrido desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, para así hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en a la vida nacional.

Se trata de un centro de cultura abierto a toda la población que promueve y difunde la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Apoyado por presentaciones multimedia, audios, fotografías, esculturas y pinturas, en el inmueble se exhibe la situación de las mujeres en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Dividido en ocho salas, el Museo de la Mujer ubica las primeras cuatro en la planta baja. En la nombrada “Equidad, principio universal de armonía”, se observa la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en el ámbito laboral, la violencia que existe en distintas ciudades del país y explica los términos sexo y género así como los de igualdad y equidad, ya que, sin ser sinónimos, se usan indistintamente.

La sala dos se titula “Cosmovisión dual del México antiguo”, ahí con ayuda de una proyección multimedia se muestra como las mujeres tenían un papel secundario en las actividades políticas y sociales de la época prehispánica, la mujer sólo se dedicaba a las tareas domésticas y “reproductivas”.

“Marianismo Novoshispano, las mujeres en la casa”, es el nombre de la tercera sala donde se exhibe una escultura de la virgen inmaculada, ya que ésta era un modelo a seguir para las mujeres. Así se les advertía que su conducta sólo podía fluctuar entre la abnegación o el pecado. En ese entonces, pocas pudieron romper el cerco como Sor Juana Inés de la Cruz, de quien en esta sala, se encuentra un óleo pintado por la artista Esther González.

Posteriormente se llega a la sala dedicada a las “Mujeres Insurgentes”, quienes participaron activamente en la lucha por la Independencia de México. Aquí destacan los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Gertrudis Bocanegra y La Güera Rodríguez, también se exhibe una escultura de Glenda Hanks.

El recorrido por el inmueble llega a la mitad, faltan por visitar las cuatro salas de la planta alta las cuales llevan por nombre “Libertad y Educación”, “De maestras a revolucionarias”, “La ciudadanía de la mujeres” y “De la revolución femenina al tiempo presente”. Circunscritas a los que se conoce como “Revolución cultural”, las salas muestran como las mujeres van ganando espacios en la sociedad mexicana, desde la época independiente hasta la época actual.

Aquí aparecen como signo de autonomía femenina, Margarita Maza de Juárez, Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez y Hermila Galindo. Por medio de proyecciones multimedia, se exponen logros como la escuela laica y gratuita, la lucha por sus derechos políticos y sociales. Con ayuda de una línea del tiempo virtual destacan la participaron en el proceso revolucionario y cómo tomaron las armas en la lucha de la dictadura.

La última sala destaca los logros de los movimientos feministas del siglo XX, con apoyo de multimedia y audios muestra la lucha por la equidad, la transición de la tolerancia al respeto, el derecho al voto y los avances científicos y políticos para el control natal.

Aparte de las ocho salas, una está dedicada al centro de documentación para toda aquella persona interesada en estos temas. El proyecto del Museo de la Mujer fue presentado por la doctora Patricia Galeana, impulsora del proyecto. En el lugar se exhiben obras artísticas de Guillermo Ceniceros, Raúl Anguiano, Frida Hartz, José Luis Cuevas, Martha Chapa, Esther González, Federico Silva, Sebastián y Francisco Toledo y varios más.

El Museo de la Mujer se encuentra situado en la calle Bolivia número 17 en el Centro Histórico de esta ciudad. La entrada es gratuita aunque se puede dejar un donativo de carácter voluntario. El horario es de martes a viernes de las 9:00 a las 17:00 horas y los sábados y domingos de las 10:00 a las 15:00 horas. Hay visitas guiadas

OPINIÓN. Educación, discriminación y medios*

Antonio Medina**
México DF, abril 07 de 2011.
Se ha dicho de diversas formas que los medios de comunicación distorsionan o tergiversan por la tarde los conocimientos que adquieren niños y niñas en la escuela por la mañana. También se ha afirmado que la televisión, el medio de mayor impacto en las audiencias, es la “caja idiota”, que maleduca y contradice los preceptos pedagógicos que con mucho esfuerzo enseñan profesores y profesoras en las aulas.
Por otro lado, distintas teorías de la comunicación coinciden en que los mass media están destinados a extender las capacidades humanas de hablar, escuchar, ver y oír. Y, es a través de los sentidos como se influye a las colectividades sobre aquellos conocimientos que favorecen el status quo y la permanencia de las clases dominantes, sean políticas, religiosas, económicas, ideológicas o de género.
Una realidad que no podemos negar en la actualidad es que muchas veces, los niños y niñas, adolescentes y aún jóvenes universitarios, han adquirido conocimientos a través de los medios de comunicación convencionales y del Internet, antes que en los salones de clases, pues sin duda la aldea global en la que vivimos les está dando el privilegio de ser testigos en tiempo real de los grandes sucesos mundiales. Por ello, los medios de comunicación actuales se han erigido de facto como espacios de construcción de percepciones del mundo y han sido elemento axial entre los sucesos públicos, la vida cotidiana de las personas y los saberes colectivos.
Este planteamiento no pretende afirmar que los medios están sustituyendo los aportes fundamentales de la educación formal de manera absoluta, no obstante, sí se puede decir que los medios de comunicación actuales, están influyendo en algunos aspectos para que la educación se vea superada por el gran cúmulo de información que reciben los y las estudiantes en las aulas cotidianamente, sin que necesariamente sea un conocimiento complementario para el fortalecimiento de una visión crítica de la realidad.
El vertiginoso avance de las tecnologías que han utilizado los medios contemporáneos, ha contribuido a conformar las industrias de la información, de la cultura y del conocimiento, que por desgracia no ha estado en nuestro país al servicio de la sociedad, ni para crear audiencias críticas ni para dar herramientas cognoscitivas en temas donde se puedan ver vulnerados los derechos sociales.
Lo que sí ha sucedido en la gran mayoría de los casos es que la televisión concesionada en México se ha abocado a entretener al público, ofreciendo productos de muy baja calidad en contenidos, enajenantes, que imponen estereotipos sociales construidos desde el parámetro ideológico de quienes detentan el poder mediático, creando con ello frustración en los públicos, pues la vida, finalmente, no es color de rosa, como muestra el Canal de las Estrellas y la “señal con valor” de TV Azteca.
En esta vorágine de ideas, figuras, formas y lenguajes que se difunden a través de la televisión, la radio, la prensa escrita y la publicidad en nuestro país (que por demás está decir, es un emporio en muy pocas manos) encontramos que los significados estigmatizantes que se les dan a ciertas palabras o personajes sociales, contribuyen a reforzar prejuicios culturales sobre ciertas identidades. En este sentido, los medios de comunicación han contribuido a que las audiencias apropien el uso de lenguajes y actitudes discriminatorios, que generan (de manera casi imperceptible) significados a las conductas individuales y prácticas culturales.
Esta dinámica, que se experimenta desde el espectro comunicacional, donde se forma la opinión pública, ha servido de argumento a movimientos como el feminista, de lucha contra el sida, étnico, gay o de personas con discapacidad, para denunciar la mala influencia de cierto tipo de programas televisivos o radiofónicos y la discriminación que implica la utilización de lenguajes y acciones estigmatizantes en los mismos.
Activistas, intelectuales, académicos y pensadores del quehacer educativo, no dejan de insistir en que han sido los medios de comunicación (como acto-reflejo de las malas políticas públicas educativas) donde se fomenta la desigualdad social, las diferencias de género, de clase, y la discriminación hacia quienes son diferentes o pertenecen a minorías sociales.
Señalan constantemente el trabajo inútil de la educación formal por el respeto a las diferencias y la convivencia que reconoce la otredad, frente a los mensajes misóginos, racistas, homofóbicos, xenofóbicos y clasistas que repiten constantemente en la radio, la televisión, la prensa escrita y la publicidad, que por el simple hecho de ser espacios públicos abiertos a la sociedad o estar “al aire”, deberían asumirse bajo el ritual de la responsabilidad y la ética informativa.
Todo por el rating
Los programas televisivos y radiofónicos luchan constantemente por estar a la vanguardia, por elevar sus audiencias; utilizan elementos “lúdicos”, “graciosos” o llamativos con el propósito de posicionarse en la preferencia del público. Recurren a frases, palabras e imágenes efectivas para colocar en el lenguaje común expresiones populares con un solo propósito: provocar dependencia, tener rating, en fin, vender caro sus espacios.
Para llegar a ese punto se valen de la contundencia, la vehemencia y la reiteración, muchas veces utilizando los prejuicios y el moralismo social cuando de cosas “extrañas” se trata; el exhibicionismo y el morbo cuando a sexo se refieren; y la discriminación implícita cuando se trata de personas o grupos sociales que salen de la “norma”.
Esas actitudes refuerzan la idea de la diferencia. Por tanto, quien no esté dentro de la “norma”, aunque parezca “normal”, será discriminado simbólicamente en programas que cumplen solamente con “entretener” y hacer “tele para jodidos”, como lo reiteró en diferentes momentos Emilio Azcárraga Milmo, y que han seguido al pie de la letra productores, directores, guionistas y artistas formados dentro del emporio televisivo desde mediados del siglo pasado, aunque también la televisora del Ajusco nació mimetizada en ese sentido con la pionera de las telenovelas.
Lo lamentable de todo esto es ver que mientras los spots corporativos de las dos principales cadenas televisivas comerciales instan a la convivencia democrática, solidaria y por un “México mejor”, los contenidos de las telenovelas, programas cómicos y de revista, en gran medida, refuerzan ideas contrarias a esos nobles mensajes. Si los medios realmente tuvieran una responsabilidad social como dicen los señores del Consejo de la Comunicación o las fundaciones de Televisa y TV Azteca, pugnarían por eliminar programas que patrocinan las empresas de dicho Consejo, en donde se observan actitudes misóginas, homofóbicas, xenofóbicas y clasistas.
De ser congruentes con la cacareada “responsabilidad social” que todo el tiempo pregonan, podrían influir para que en los espacios televisivos se vinculen con los valores democráticos que se supone a diario reciben los niños y niñas en las aulas escolares y que el Estado mexicano está obligado a fomentar mediante una propuesta pedagógica integral. Con ello, en lugar de marcar diferencias de clase, de género o de cualquier otra índole, podrían contribuir a formar consensos en torno a las ideas, conceptos y prácticas culturales de los diversos grupos sociales que conforman el tejido social actual, desde luego, sin renunciar a propuestas divertidas, entretenidas, audaces, lúdicas e inteligentes, que redunden en la creación de conciencia social.
Pero nada más lejano a ese ideal es lo que se ve en la mayoría de espacios televisivos comerciales, pues con el argumento de que los medios de comunicación reflejan la “realidad social”; productores, directores, editores, locutores, guionistas, artistas y periodistas de las dos cadenas televisivas (con algunas excepciones), mancillan a diario la dignidad de personajes social a través de la utilización de motes estigmatizantes, apodos denigrantes o apelativos que subrayan características “negativas” de los personajes sociales representados, sin pensar en que esas representaciones que están mostrando a sus audiencias multiplican la discriminación en espacios de convivencia social y refuerzan actitudes hostiles en la vida cotidiana de las comunidades.
Así pues, las formas de discriminación por raza, de género, por credo, étnica, preferencias; en fin, todas las que enumera el artículo 1º de la Constitución, son una constante en los espacios de mayor cobertura. Los “creativos” de los medios recurren al imaginario social construido históricamente sobre el clasismo, el machismo, la homofobia, la misoginia y el racismo para entretener a una sociedad que no cuenta con herramientas educativas que le permitan formarse un criterio sobre los contenidos propuestos.
De ahí que talk show, telenovelas, programas cómicos o de revista, han tenido como insumo los “defectos”, manías o formas de ser de personajes sociales diversos, que por salirse de lo “común”, por no ser “normales” o “funcionales” para la sociedad, se convierten en patiños, cuyo escarnio frente a las audiencias, refuerza los estigmas y prejuicios que sobre esos personajes recaen. Sin duda, los patiños son el reflejo de una sociedad ignorante y violentada en sus derechos.
De esa basura comunicativa se han enriquecido las empresas que detentan el poder mediático en México. Han lucrado hasta el cansancio con el espectro radioeléctrico que se les ha otorgado como concesión sin retribuir con contenidos de calidad a la sociedad.
En este entramado, como sostienen diversas teorías de la comunicación, las representaciones sociales estigmatizadas que muestran los mass media, refuerzan las ideologías de grupos que detentan el poder ideológico, político, religioso o económico.
Héctor Islas Asaïs, autor del ensayo “Lenguaje y Discriminación”, editado por Conapred (2005), plantea que las etiquetas de identidad “son con frecuencia impuestas por ciertos grupos de poder”, y señala a los medios de comunicación como unos de los espacios donde se socializan tales actos a través de lenguajes excluyentes o estigmatizantes. No es difícil ver que detrás de cada representación discriminatoria en una telenovela o programa “cómico”, existen juicios de valor, prejuicios, mitos culturales y tabúes que reflejan la mayoría de las veces un discurso moralista, en cuyo mensaje se antepone el “deber ser”, “lo correcto” y un ideal, que lejos de responder a la norma, juzga y excluye a los que no entran en esa realidad construida.
Esas representaciones fantasiosas en telenovelas, series, programas de espectáculos o talk shows, ponen al descubierto la intolerancia de una sociedad, que a falta de propuestas inteligentes, enaltece personajes banalizados hasta su máxima expresión. Ese tipo de programas entretienen, al tiempo que suministran un gran cúmulo de prejuicios en horarios de alta audiencia, en donde se muestran personajes abyectos, disfuncionales sociales versus la gente buena, “decente”, “de buenas costumbres”.
La representación social de mujeres gordas, delgadas, “feas”; hombres humildes, alcohólicos, desempleados o asaltantes; y niños amanerados, débiles o tartamudos que vemos cotidianamente en programas cómicos, responden a prejuicios que se han construidos a partir del parámetro de lo correcto, y, sin duda alguna, desde la lógica del poder, como plantea Héctor Islas, que repercute en la vida cotidiana de las personas reales (ahí representadas de manera caricaturesca).
En este sentido, diversos especialistas en pedagogía sostienen que ese tipo de espacios de comunicación generan ambientes hostiles y de exclusión en los diferentes lugares de convivencia social donde interactúan los educandos, como podría ser el salón de clases, espacios deportivos o en la misma familia, donde la praxis social del imaginario colectivo toma sentido.
Alternativas de comunicación
Sin duda, los medios de comunicación dimensionan la manera como se percibe la realidad social. A nadie le podría quedar duda que pueden ser espacios de sensibilización y creación de la conciencia social, en lugar de fomentar la enajenación y el arrebato de sensaciones o emociones banales. Pueden contribuir a formar climas sociales favorables a la inclusión y el respeto. Pueden transmitir información de manera masiva y eficiente en temas de salud, de justicia, de derechos y de diversidad social. “Los medios pueden ser espacios de difusión de ideas y saberes sociales democráticos, que refuercen las enseñanzas de la educación formal”, como alguna vez afirmó el maestro Carlos Monsiváis en un diplomado del Instituto Simone de Beauvoir.
Los medios pueden ser, como lo ha planteado ONUSIDA, “un factor de cambio en temas susceptibles de discriminación social… pueden ser desmitificadores de estereotipos sociales y reforzadores de actitudes individuales y colectivas incluyentes, abiertas a la diversidad humana y al respeto de las diferencias”.
La función social de los medios de comunicación va más allá cuando de eliminar fobias y pugnas sociales se trata, pues su aporte didáctico-educativo puede ser la diferencia entre la sana convivencia o el rechazo social, la expulsión de una comunidad y hasta el linchamiento colectivo, no solamente de una persona, sino de su familia, grupo de personas o individuos. De ahí que “la muerte social de las personas que viven con VIH o sida sea tan aniquilante y lacerante como la misma muerte física”. (Monsiváis)
Los medios masivos de comunicación son espacios donde confluyen los saberes sociales y donde se resemantizan ideas, costumbres y formas de ser. Por ello, es de suma importancia que los contenidos informativos y las representaciones sociales que retoman para los diferentes formatos comunicacionales, estén atravesados por la perspectiva de género, de diversidad social, cultural, étnica, racial, política y sexual; todo ello en el marco de los derechos humanos. Sí, lo que estoy diciendoes trasladar los ideales laicos y democráticos de la educación formal a los espacios de comunicación, pues en el México convulso que vivimos, esos son los valores que nos pueden dar la posibilidad de educar a las nuevas generaciones hacia la igualdad, hacia la libertad de pensamiento y con un basamento ideológico que reivindique el respeto a la otredad y la convivencia armoniosa entre diferentes.
En la actualidad a nadie le queda duda que el efecto de las palabras, imágenes, acciones y actitudes en los medios de comunicación pueden tener relevancia. Un buen uso del lenguaje puede contribuir para cambiar actitudes discriminatorias. Pero también puede tener el efecto contrario si se connotan negativamente las palabras, como los binomios sida-muerte, homosexualidad-anormalidad, mujer-sumisión, juventud-rebeldía, indio-naco, infancia-obediencia, vejez-muerte, etc.
Ha costado mucho trabajo que los medios de comunicación entiendan que juegan un papel importante para eliminar el estigma y la discriminación social. No obstante, cada vez más crece el número de periodistas y medios en general que abordan temas susceptibles de discriminación desde una perspectiva humanista versus aquellos que lo hacen bajo la influencia de los mitos, los estigmas y los tabúes sociales, que lo único que ha logrado es dividir al país y seguir excluyendo a los grandes sectores afectados por la falta de políticas públicas asertivas.
Los medios de comunicación pueden ser una extensión de la educación formal si agregan a sus contenidos inteligencia a través de productos lúdicos, divertidos, interesantes, cómicos, científicos, artísticos… En fin, si se comprometen con sus audiencias, que son, al final de cuentas, las que les permiten existir.
En este sentido, sería deseable que Alonso Lujambio, secretario de Educación, quien ha considerado las telenovelas como espacios para la educación, tuviera una visión más crítica de la televisión comercial en México, que ha lucrado enormemente con el espectro radioeléctrico sin retribuir a la sociedad con productos de calidad.
Así mismo, sería deseable que los medios concesionados tuvieran un verdadero compromiso con sus audiencias, que en concordancia con los ideales democráticos que se supone se inculcan desde los primeros años de educación, hicieran sinergia para influir en el imaginario colectivo sobre la importancia de la no discriminación social y sobre el respeto a las diferencias.
Esa sería una apuesta educativa verdaderamente revolucionaria a través de contenidos mediáticos, en donde el Estado mexicano garantizaría, sin trasgredir la libertad de expresión, que los contenidos de los medios de comunicación estén libres de discriminación de cualquier tipo; lo que redundaría en mensajes positivos y trasformativos encaminados a mitigar el impacto de la violencia de género, el clasismo, la homofobia, el racismo y cualquier otra forma de discriminación, que por desgracia se vive actualmente en todos los ámbitos de convivencia social.
*Ponencia presentada en la mesa Medios de Comunicación y Desarrollo Humano, como parte de los trabajos del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, realizado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.
**Periodista y fundador de la Agencia NotieSe

Mujeres, homosexuales e indígenas, los más discriminados en televisión: expertos

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Guillermo Montalvo
México DF, abril 07 de 2011.
Las razones de género, orientación sexual, pertenencia a un grupo indígena, apariencia física y la condición económica, sirven a la televisión para, a través de sus contenidos, estigmatizar a la población, explicaron expertos reunidos en el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación.
Durante el evento, organizado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Tello Divicino, doctora en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, Cuba, mencionó después de aplicar un análisis de contenido a mil 300 comerciales transmitidos por Televisa y Televisión Azteca, se concluyó que los anuncios publicitarios de productos para el hogar son los que más refuerzan la violencia de género en contra de la mujer.
Explicó que en el análisis se encontró que en este tipo de anuncios la mujer es visibilizada en función de sus labores como ama de casa, siempre al servicio del esposo y los hijos, especialmente varones. “De alguna manera se burlan de nosotras, pues no obstante, ponen a la mujer feliz y satisfecha después de haber lavado un baño o trapeado un piso, cuando todos sabemos que es una actividad pesada”.
Según Divicino, esta es una forma sutil de ejercer violencia de género, donde en tan sólo una fracción de segundo se refuerzan estereotipos dañinos sobre la mujer, por tal motivo “hacen falta más comerciales donde se maneje una equitativa repartición de las labores del hogar, donde no sea sólo asunto de mujeres”.
Sobre la manera en que las personas del colectivo de la diversidad sexual son estigmatizadas en la televisión, el periodista Antonio Medina señaló que es a través de ideas, figuras, formas y lenguajes como los medios violentan a ciertos personajes sociales, lo que genera conductas discriminatorias.
“Lo lamentable de todo esto es ver que mientras los espots corporativos de las dos principales cadenas televisivas comerciales instan a la convivencia democrática, solidaria y por un “México mejor”, los contenidos de las telenovelas, programas cómicos y de revista, en gran medida, refuerzan ideas contrarias a esos nobles mensajes”.
De acuerdo con Medina, maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, de ser congruentes, los medios de comunicación con su supuesta responsabilidad social, erradicarían de sus contenidos los mensajes misóginos, homofóbicos, xenofóbicos y clasistas.
En la mesa titulada Medios de Comunicación y Desarrollo Humano, Medina Trejo calificó como “basura comunicativa” a la mayoría de los contenidos televisivos transmitidos actualmente y propuso como alternativa de comunicación que el Estado mexicano garantice, sin transgredir la libertad de expresión, que los mensajes de los medios estén libres de discriminación de cualquier tipo.
En materia de discriminación hacia la población indígena, Roberto Martínez Martínez señaló que es en la comunicación gubernamental donde se aprecia principalmente la falta de políticas públicas para incluir a este sector en la dinámica de los medios.
Mencionó que la comunicación del gobierno de la República debe tender a una interculturalización transversal e interinstitucional, pues “lo que hace falta es un modelo intercultural de comunicación, basado en la visibilización de la diversidad cultural, para su reconocimiento e introducción de pertenencia cultural y lingüística”.

Son insuficientes los recursos para educación superior: Narro

Son insuficientes los recursos para educación superior: Narro
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 35

Mérida, Yuc., 8 de abril. La falta de articulación entre los sectores académico y político; el estancamiento del desarrollo científico, y que los diálogos y proyectos en la materia no trasciendan, son algunos de los principales obstáculos que enfrentan la educación, innovación y sustentabilidad tecnológicas en el país, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la inauguración del 23 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), con sede en esta capital, especialistas debatieron sobre la innovación y la sustentabilidad como ejes centrales de México.

Narro Robles expuso que no hay plena sociedad del conocimiento cuando existen cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. No se puede estar en plena innovación cuando los niveles de inversión son tan bajos, hablando de ciencia y desarrollo tecnológico, y los recursos que se destinan en ciencia y tecnología son apenas de 0.4 por ciento del producto interno bruto del país, agregó.

El rector de la máxima casa de estudios se manifestó sobre la respuesta a la educación. En el nivel superior nuestra cobertura es absolutamente insuficiente; 29 por ciento como tasa neta de cobertura es muy poco para lo que se requiere en México, afirmó.

Tenemos que trascender estas etapas de reclamos y reproches mutuos que no nos llevan a nada; trascender el discurso y transformarlo en acciones concretas que nos permitan avanzar, sostuvo el también presidente del actual congreso de la Adiat.

Otros ponentes, como Enrique Fernández, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Alfonso Serrano, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, también expusieron que el tema de la innovación que debe ir a la par con la sustentabilidad.

Enrique Villa Rivera, titular del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), lamentó que la ciencia y la educación no tengan la fuerza suficiente para que los políticos entiendan que no se puede seguir haciendo lo mismo. Resulta difícil establecer acuerdos con el sector político ya que en el Congreso de la Unión no se ponen de acuerdo en nada, subrayó.

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, pidió a los investigadores formar un amplio grupo de fuerza para provocar la promoción de los cambios estructurales y programáticos que incidan en mejores prácticas para alcanzar niveles de sustentabilidad en sus programas de vinculación con la sociedad en general

Niños expresan con dibujos su preocupación por la violencia

Niños expresan con dibujos su preocupación por la violencia
Foto
Uno de los trabajos galardonadosFoto La Jornada
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 32

Mediante dibujos, más de cinco mil niños de 600 escuelas manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive en la ciudad de México. Escenas de asaltos en calles y el uso de armas de fuego fueron algunas de las inquietudes que los menores plasmaron en papel al participar en el tercer concurso de dibujo infantil con el tema prevención del delito, organizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En sus trabajos los infantes hicieron énfasis en la necesidad de denunciar la comisión de estos ilícitos, así como de exhortar a la prevención con mensajes como no traer armas a la escuela o recibir regalos de extraños.

Otros, expresaron en sus trabajos la importancia de la unión familiar y que los mayores eviten conductas que sean un mal ejemplo para ellos, con escenas como la de un padre leyendo el periódico y dejando al alcance de su hijo un arma de fuego.

Luego de premiar los mejores 40 dibujos realizados por menores de entre 6 y 12 años de edad, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que los trabajos muestran que los niños tienen una mala percepción en cuanto a la seguridad y que el mensaje enviado a las autoridades es de quiero que me cuides, no quiero los asaltos.

Resaltó que el concurso ha permitido que los menores conozcan los números en los que se pueden denunciar la comisión de algún delito, por eso en sus dibujos se puede ver a una persona siendo víctima de un asalto, pero en ese momento alguien está llamando por teléfono para denunciarlo.

Se trata, dijo, de inculcar entre los menores, la cultura de la denuncia, de que se sientan protegidos por las autoridades, de que eviten prácticas como el bullying, de interactuar con la comunidad y la comunicación con los padres.

Los niños plantean ahí sus anhelos y lo que no quieren, lo que dejan muy claro es que no quieren asaltos ni que haya maltrato, quieren ser cuidados, su deseo es sentirse protegidos. En algunos casos colocan la figura de sus padres, en otros la de las autoridades. El que un niño ponga en su dibujo el 066 u otros teléfonos de denuncia, nos obliga a que desde edades más tempranas conozcan estos números, dijo Mancera Espinosa.

Los niños ganadores recibieron una computadora portátil, el primer lugar; una consola de videojuegos, el segundo; una cámara fotográfica, el tercero; así como teléfonos celulares, bicicletas, artículos escolares, para los otros niños premiados

Calderón y García Luna sólo tienen imaginación para la violencia, afirma Sicilia

Calderón y García Luna sólo tienen imaginación para la violencia, afirma Sicilia

Aceptó que tiene miedo de que atenten contra su vida por exigir justicia

Foto
Javier Sicilia, durante la marcha contra la violencia el pasado 6 de abril en CuernavacaFoto Víctor Camacho
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 8 de abril. El escritor Javier Sicilia dijo que no le sorprendió que Felipe Calderón declarara en Cancún que continuará la lucha contra el narcotráfico pese a los 40 mil mexicanos muertos, porque el pasado miércoles, cuando se reunieron en Los Pinos, el mandatario le manifestó que no iba a modificar dicha estrategia.

“Él me dijo: ‘no me voy a mover de mi posición’; lo que está declarando ahora ante las cámaras me lo dijo a mí en privado”, comentó Sicilia, al ser entrevistado en el plantón que sostiene en el zócalo de esta ciudad desde el pasado miércoles, en demanda del esclarecimiento y justicia para el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más.

Indicó que lo sostenido por Calderón le confirma que sólo tiene imaginación para la violencia. Lamentable. ¿En qué sentido?, ¿qué no tiene más imaginación para salvar este país?, ¿qué sólo tiene imaginación para aumentar la guerra, la violencia, el dolor? Eso es lo terrible, subrayó.

Recordó que en aquella reunión le solicitó imaginación, no sólo a él, sino a todas las autoridades de los tres niveles, a los actores de los partidos políticos, a los empresarios, a los sindicatos, a todos los mexicanos, para pensar juntos cómo regresar la paz, la seguridad, la dignidad y la justicia al país.

Pero él mantiene su posición; bueno, pues que siga cargando en su conciencia el dolor de esta nación y los muertos que llevará por el resto de su existencia en su corazón, advirtió.

Subrayó que no le desea sus sueños y tampoco sus pesadillas, “pero él ahorita las tiene, y por desgracia en esta locura, en estas pesadillas que tiene nos las está cobrando y nos las está haciendo realidad; mejor que se las guarde en su corazón y que haga oración, para que lo ilumine Dios, si es católico, para que le dé luz suficiente para entender lo que dijo Jesús: ‘quien a hierro mata, a hierro muere’; nos está poniendo (en la mira) como Presidente de la nación; al matarnos a nosotros lo están matando a él”.

Respecto de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sentenció que la violencia en México disminuirá en siete años, dijo que no espera nada bueno de ese funcionario. Si el Presidente, que es un buen hombre, tiene imaginación para esto (la violencia), qué puedo esperar de García Luna, agregó.

Urgió al fiscal morelense, Pedro Luis Benítez Vélez, a esclarecer el asesinato de su hijo y las otras seis personas cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo el pasado lunes 28 de marzo en el fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco.

Dijo que la tarea para las autoridades de los tres niveles es ponerle nombre, historia, y que indemnicen a todas las víctimas de esta lucha contra el crimen organizado.

Reiteró que hasta hoy no tiene confianza en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, y que por eso precisamente apeló a la coadyuvancia para que no detengan a otros que no sean los responsables.

Lamentó que a 10 días de los hechos no haya resultados de las investigaciones y que no se haya dado con el paradero de los responsables de la muerte de estas siete personas, cuando supuestamente todas las corporaciones policiacas del país están buscándolos.

El escritor aceptó que tiene miedo de que atenten contra su vida por exigir justicia y que los responsables de las instituciones del país no cumplan su función. La PGJM asignó tres policías ministeriales para que lo cuiden.

Aún pendiente, que la Sedena aclare si uno de los homicidas es un ex militar

Alfredo Méndez y Rubicela Morelos Enviado y corresponsal

Cuernavaca, Mor., 8 de abril. Casi dos semanas después de que fueron encontrados siete cadáveres dentro de un automóvil Honda abandonado en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no aclara a la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) si uno de los presuntos responsables del multihomicidio es un ex militar.

Los fiscales del caso pidieron a la Sedena, desde el 28 de marzo pasado, cuando fueron encontrados los cuerpos, que confirmara o descartara la posibilidad de que uno de los supuestos asesinos perteneció al Ejército Mexicano.

La aclaración que las autoridades morelenses pidieron a la Defensa Nacional fue requerida después de que peritos médicos de la 24 Zona Militar –que participaron en la toma de pruebas dactiloscópicas halladas en el vehículo Honda– detectaron que una de las huellas dactilares dio positivo al registro interno con que cuenta esa dependencia.

Los fiscales pidieron aclarar si uno de los presuntos asesinos apareció en el registro interno de huellas dactilares de la Sedena porque formó parte de las filas del Ejército o porque sus datos fueron capturados cuando el ahora inculpado realizó su servicio militar.

Otro de los supuestos asesinos materiales de las siete personas fue identificado por el registro de huellas dactilares de la Procuraduría General de la República (PGR). Sólo se cuenta con su fotografía y su apodo, pero se desconoce su nombre y apellido, aunque se sabe que tiene antecedentes penales por robo.

A decir de funcionarios de la PGJM que permitieron a La Jornada acceso a la averiguación previa abierta para indagar las causas del multihomicidio, se espera que en las próximas horas, probablemente el lunes, la Sedena rinda su informe para que se aclaren las versiones que existen sobre la posibilidad de que un ex militar fuera uno de los responsables del asesinato del joven Sicilia y de otras seis personas.

Las versiones extraoficiales sobre la presunta participación de ex militares en estos hechos crecieron después de que el procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, declaró en el municipio de Xochitepec, el pasado primero de abril, que algunas órdenes de aprehensión fueron liberadas en contra de ex funcionarios encargados de brindar seguridad.

Puede haber en las órdenes de aprehensión personal que estuvo involucrado en instituciones públicas, expresó ese día el procurador.

De acuerdo con las constancias ministeriales que obran en el expediente, la principal hipótesis para explicar el móvil del multihomicidio apunta a un supuesto acto de represalia de parte de miembros de alguna célula criminal (dedicada a secuestro, extorsión y narcomenudeo en Morelos) contra un ex militar de nombre Álvaro Jaimes Avelar, quien fue ejecutado junto con Sicilia y las otras cinco personas.

Reconstrucción de hechos

A partir de pruebas documentales, periciales y testimoniales recabadas en las dos semanas recientes por fiscales de la PGJM, se ha podido reconstruir la historia de lo que pasó antes de que se encontraran los siete cadáveres en la zona de Temixco.

Según esos indicios, 10 días antes de ser asesinadas las siete personas, los jóvenes Gabriel Alejo y Luis Antonio Romero Jaimes habrían sido asaltados por unos hombres que dijeron ser policías ministeriales y/o militares.

Tras el asalto, los agresores, vestidos de negro y con armas largas, les advirtieron que si los denunciaban serían asesinados.

Los jóvenes decidieron pedir apoyo a un familiar de uno de ellos (Álvaro Jaimes), quien se dedicaba actualmente a la seguridad privada.

El domingo 27 de marzo, Gabriel y Luis, junto con otros dos amigos, uno de ellos Juan Francisco Sicilia, se reunieron en el restaurante de mariscos La Rana Cruda.

El hijo del poeta Javier Sicilia estuvo buena parte del domingo en casa de su novia. Cerca de las 21 horas de ese día se despidió de su compañera para ir a reunirse con sus amigos en La Rana Cruda.

Al lugar acudió el tío de Luis, de apellido Jaimes Avelar, quien les ayudaría a decidir qué hacer ante el asalto sufrido días antes.

De acuerdo con los testimonios de los testigos que estuvieron en el restaurante, durante la estancia de los amigos del joven Sicilia en La Rana Cruda, no hubo discusiones ni movimientos extraños entre los comensales.

Unos 15 minutos antes de las 22 horas de ese domingo, el grupo de jóvenes, junto con el ex militar (tío de uno de ellos) y una mujer que acompañaba a Álvaro, salieron del restaurante a bordo de tres vehículos. El rumbo que tomó el grupo es aún un misterio.

Los resultados de la necropsia han aportado datos respecto a que las siete personas fallecieron entre las 23 y las 23:45 horas del 27 de marzo pasado.

El lunes 28 de marzo, en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco, fue encontrado un auto Honda con siete cadáveres, entre ellos los de Luis Antonio, su hermano Julio, su tío Álvaro, Gabriel Alejo y Juan Francisco Sicilia. Los cuerpos tenían huellas de tortura, las extremidades atadas y señales de asfixia. De los siete cadáveres, el que más rastros de golpes y escoriaciones presentaba era el del ex militar.

Los hermanos Romero, Gabriel Alejo y Juan Francisco Sicilia eran amigos desde la infancia. Solían reunirse comúnmente en casa de Gabriel.

Hasta el momento, en las constancias de autos ministeriales no existen documentos que demuestren que alguna de las siete personas asesinadas tenían vínculos con actividades del crimen organizado.

Sin embargo, fuentes de la PGJM revelaron este viernes que se realizan diversos interrogatorios a vecinos, amistades y familiares de los ahora occisos, para descartar por completo que alguno de ellos tuviera vínculos con actividades de narcomenudeo, como trascendió en días pasados en los medios de comunicación.

Los fiscales también mantienen abierta otra línea de investigación, aunque con pocas pruebas indiciarias que la sostengan, respecto de la posibilidad de que los jóvenes no fueron asaltados, sino que 10 días antes de ser ejecutados participaron en un accidente vehicular o en una riña callejera con supuestos policías ministeriales de Morelos, y que pidieron apoyo a Jaimes Avelar para saldar cuentas.

Hasta el momento, los autos de Sicilia y de Álvaro Jaimes aún no aparecen. Tampoco dos de los presuntos asesinos que ya fueron plenamente identificados.

Por la noche, un grupo de diputados locales panistas se reunieron en privado con el procurador morelense para conocer los avances de las pesquisas

Mujeres denuncian represión en Honduras

Con la consigna ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres, representantes de redes feministas y de derechos humanos se manifestaron afuera de la embajada de Honduras en México para exigir el cese de la violencia en contra de las activistas de ese país.

Las defensoras denunciaron las políticas represivas y altas tasas de violencia e impunidad que imperan en Honduras después del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Las organizaciones tienen el registro del asesinato de cinco defensoras de derechos humanos durante 2010, mientras en lo que va de 2011 ya se cuentan 50.

Una comisión fue recibida por la titular del área jurídica de la representación hondureña, Carolina Pineda, quien se comprometió a entregar el documento con las demandas al embajador José Mariano Castillo.

Mítines simultáneos

De forma simultánea se realizaron protestas en las embajadas de ese país en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Nicaragua y Venezuela, mientras en Honduras activistas se manifestaron en la representación de la Organización de las Naciones Unidas, donde entregaron una carta dirigida a Navy Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, y Rashida Manjoo, relatora especial sobre la violencia contra la mujer.