jueves, 16 de junio de 2011

"Lilos, jotitos y puñales", discurso homofóbico en medios de comunicación

Guillermo Montalvo Fuentes
El periodista Antonio Medina Trejo. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, junio 13 de 2011.
“Crimen pasional entre mujercitos”, “Maricón sidoso se suicida”, Gay con SIDA amenaza con infectar a hombres”, “Maricón destrozado”, “Degüellan a lilo”; son algunas de las frases que periódicos mexicanos acostumbraban utilizar, principalmente en los años setenta y ochenta, para titular aquellas notas sobre homosexuales, un discurso homofóbico que de acuerdo con el periodista Antonio Medina Trejo, ha disminuido, “aunque todavía no tenemos los medios que queremos”.
Durante su participación en el V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, recientemente concluido, el también maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que tanto cartonistas, fotógrafos, reporteros y editorialistas de la época hacían uso del sensacionalismo como gancho informativo, por lo que ubicaban siempre al homosexual dentro de la sección policiaca, médica o jurídica, donde abundaban los escándalos, las redadas y las explicaciones psiquiátricas que argumentaban la idea de desviación, anormalidad o patología de esos seres “graciosos”.
“Exhibición de cuerpos desnudos, atados, apuñalados, con titulares como 'redadas de lilos', todo esto contribuyó a reforzar el estigma acerca de lo lamentable que era ser homosexual y priorizó la idea de que éste era culpable de su propio crimen, por ser como era, por traicionar a la hombría”.
Producto de un proceso de sensibilización, Trejo mencionó que en el ámbito nacional, la prensa escrita ha avanzado mucho, y cada vez es más raro encontrar este tipo de discursos; sin embargo, subrayó la importancia de diseñar estrategias de denuncia, efectivas y ciudadanas, para incidir en los medios de comunicación, “con el objetivo de que recibamos la información desde las perspectivas que creemos merecer como sector social”.
La conferencia de Medina llevó por nombre La representación social de los homosexuales en la prensa de nota roja, un primer acercamiento al análisis mediático sobre la percepción de los homosexuales en los medios de comunicación, un trabajo que no sólo incluye el discurso discriminatorio, por parte de los medios, contra la diversidad sexual, sino también por diferencia de clases, raza o género.
Criminalizar la discriminación no es la solución: Gloria Careaga
Ante la imposibilidad de sancionar en México a los medios de comunicación que discriminan, Gloria Careaga, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), señaló para esta agencia que muchas veces la desesperanza de considerar que no se avanza lo suficiente en la defensa de los derechos humanos lleva a plantear la necesidad de que la denuncia se convierta en una criminalización, algo que, dijo, no es la mejor idea.
“La criminalización no nos lleva a soluciones con respecto a lo que buscamos, pues las vejaciones que vivimos son producto de la estructura social, y al ser así, todas las personas tendríamos que ser criminalizadas, pues todos alguna vez hemos discriminado”.
Para la representante de la ILGA, el combate a la discriminación debe hacerse con base en una transformación social y un cambio cultural, donde la educación, la alianza con los medios de comunicación y el trabajo con el gobierno constituyen la mejor alternativa.

Espera TRI Gay dejar atrás racha de mediocridad

  • Tiene equipo de la diversidad sexual nuevo entrenador
  • Karen Hernández
    Equipo TRI Gay
    México DF, junio 13 de 2011.
    La Selección de Fútbol de la Diversidad, mejor conocida como TRI Gay anunció la integración de Jesús Raymundo Téllez Reyes como su entrenador.
    “Con la llegada de Raymundo Téllez al equipo pretendemos alcanzar nuevas metas y oportunidades para participar en los futuros torneos, dejando atrás el pasado poco alentador del equipo”, aseguró Andoni Bello, capitán de la escuadra de la diversidad sexual.
    Téllez comenzó su carrera como jugador profesional en las Fuerzas Básicas del Club Atlante, equipo con el que jugó en Tercera, Segunda, Segunda de Ascenso y Primera División A entre 1999 y 2004, año en el que jugó en Primera División Nacional bajo las órdenes de José Guadalupe Cruz. En este 2011 ofreció sus servicios como entrenador del equipo comandado por Bello Lanestosa
    Ha sido integrante de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, y ha tomado cursos en la Federación Mexicana de Fútbol, Instituto Politécnico Nacional, Atlante, y con los Pumas de la UNAM.
    “Lo que ha demostrado es que sabe cómo es el entrenamiento, cómo funciona el equipo, y sobre todo se ve el compromiso que tiene en cuanto a la mejora del equipo. El pasado reciente del TRI Gay desafortunadamente fue mediocre debido a la falta de entrenadores profesionales, y a pesar de ser heterosexual está comprometido con la política de no discriminación y de inclusión que el equipo ha manejado desde su fundación”.
    Andoni Bello subrayó que en el pasado ninguno de los entrenadores le proporcionó currículum alguno que los avalara como profesionales.
    Aunque el TRI Gay es un equipo amateur se espera que con la llegada de Raymundo Téllez, la escuadra rinda buenos frutos en los futuros torneos nacionales e internacionales en los que participará, remató.

    OPINIÓN LUIS MANUEL ARELLANO. UNGASS, cuando falta memoria… sobra burocracia

    Luis Manuel Arellano*
    México DF, junio 13 de 2011.
    La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida, conocida como UNGASS, concluyó sus actividades con la firma de otro acuerdo, uno más. Dicho compromiso fija nuevos objetivos para el 2015, todos ellos ambiciosos. Uno me resulta especial: que 15 millones de personas con diagnóstico de sida logren acceso a los antirretrovirales.
    La meta es noble y obligada. Sin embargo, constituye al mismo tiempo la expresión del confort con el cual se suelen tomar decisiones conjuntas en la máxima representación diplomática del mundo, que cada año y con mayor frecuencia aparece como una entidad burocrática, por lo menos en cuanto a la lucha contra el sida se refiere. Y es que ante los propósitos contenidos en la declaración, sobre todo el que aquí se ha subrayado, no queda más que cuestionar ¿Es posible que dentro de cinco años un total de 15 millones de personas con sida tengan acceso a medicina de manera garantizada? 15 millones con atención especializada. 15 millones con calidad de vida. 15 millones con reintegración social y mitigación del daño. ¿Usted lo cree? ¿Tienen los gobiernos condiciones económicas para instrumentar la tarea? Y si no pueden, no quieren o no se interesan, ¿ONUSIDA aportará los recursos para cumplir el pacto?
    Si algo ha demostrado la lucha contra el VIH/sida es que construir metas resulta insuficiente cuando se carece de sustentabilidad, voluntad y decisión de cumplir. Y eso es lo que ha sucedido en México con los compromisos anteriores de UNGASS. Nimios avances, retórica e informes sin rumbo, que muchos suscriben sin haberlos leído.
    ¿De verdad hay quien todavía cree que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) puede cumplir su parte en este último acuerdo? Sólo hay que reflexionar, contextualizar y recordar: si hace unas semanas todavía existía un desabasto de antirretrovirales en el sector salud federal, ¿de dónde saca la delegación mexicana que asistió a Nueva York, que cuenta con condiciones para cumplir su parte en esta nueva resolución de la UNGASS?
    ¿En verdad hay compromiso en la Secretaría de Salud, que ha dejado de hablar de sida y también de hacer espots para contribuir a su prevención y educar contra la discriminación? No hay lógica ni sentido en el hecho de que México asuma una tarea que la actual administración no tendrá necesidad de atender por dos razones, porque su titular, José Ángel Córdova Villalobos, dejará en septiembre la dependencia para buscar la gubernatura de Guanajuato, y porque el jefe del Censida, José Antonio Izazola dejará el cargo cuando cambie la administración federal el año entrante. ¿Nos vamos a acostumbrar a la simulación?
    Y es que la intención de cubrir con medicamentos a 15 millones de personas que los necesiten supone, prácticamente, el “acceso universal”, una premisa que carece de basamentos efectivos para cumplirse, por lo menos en América Latina, donde las organizaciones civiles siguen denunciando desabasto de medicina.
    Mucha verdad existe en esa conseja popular de que la burra no era arisca. Y es que basta con releer la primera declaración de UNGASS, suscrita el 27 de junio del 2001, donde se describe un ambicioso programa de acción con cinco prioridades, una de las cuales decía: “Proporcionar tratamiento a todos los infectados (sic)”.
    La declaración del 2001 también advertía: “la lucha contra el sida no podrá ganarse si no se cuenta con los recursos necesarios. Es preciso que movilicemos entre 7,000 y 10,000 millones de dólares al año para financiar todos los aspectos de esta lucha en los países medianos y bajos ingresos”.
    ¿Y qué pasó con esos enunciados? Pues que el dinero nunca se juntó en esa cantidad y que, evidentemente, tampoco se pudo proporcionar medicamentos a “todos los infectados”.
    Lo anterior indica que ni los funcionarios de ONUSIDA, ni mucho menos los representantes de los programas nacionales que asistieron a la sede de la ONU, pero tampoco muchas activistas ni otros actores estratégicos, tuvieron la ocurrencia de leer lo que 10 años atrás se había aprobado para valorar el alcance de las nuevas metas. Dicen, y dicen bien también, que cuando no hay memoria aparece la burocracia.
    ¿Qué significa esto? Que el propósito de ofrecer antirretrovirales a 15 millones de pacientes, firmado con pompo y platillo este 10 de junio, es el mismo ya citado y que está contenido en la primera declaración del 2001, en el sentido de “proporcionar tratamiento a todos los infectados”. De pena. Si, de pena, pero también de rabia.
    Y es que con UNGASS 2011 se va a comprobar lo que ya pasó con las anteriores reuniones de las asambleas especiales de sida: que no va a pasar nada, salvo un gasto importante de recursos que, sin duda, podrían haberse destinado a acciones más efectivas. Y mientras esto sigue, a 30 años de su aparición, cada día 7 mil personas adquieren la infección.
    *Periodista

    Ni vaginas, ni pechos, sólo mujeres que exigen sus derechos”

  • 2 mil 500 personas se manifiestan en la Marcha de las Putas
  • Al año, 120 mil mujeres sufren violencia sexual: OCNF
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Adriana Tapia
    México DF, junio 13 de 2011.
    Que mujeres víctimas de violencia sexual tengan acceso integral a los servicios de salud, los cuales deben incluir anticoncepción de emergencia e interrupción legal del embarazo, así como promover la denuncia y las sanciones administrativas, civiles y penales en contra de servidores públicos que cometan violencia de género institucional, fueron algunas de las exigencias que se dejaron escuchar la tarde de ayer durante la Marcha de las Putas.
    Al grito unísono de “Escucha, baboso, yo elijo a quien me cojo” y “Escucha, acosador, no me gusta el arrimón”, cerca de 2 mil 500 personas se manifestaron, desde la Glorieta de la Palma y hasta el Hemiciclo a Juárez, para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que demandaron acciones afirmativas y políticas públicas integrales, pues “las mujeres no somos objetos, somos humanas, con derechos que merecemos sean respetados, tanto por particulares como por gobierno”.
    Como parte de un pronunciamiento emitido al término de la movilización, Yuriria Rodríguez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigió a las autoridades federales y estatales la aplicación e implementación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres, la cual, dijo, a dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es ignorada de manera sistemática.
    “Esta disposición es producto de una larga lucha para garantizar el acceso legal a servicios de salud cuando las mujeres son víctimas de violencia sexual, cuando quedan embarazadas y requieren de un aborto, casos en lo que el Estado debe proporcionarles atención urgente y de manera inmediata”.
    De acuerdo con Rodríguez, la Secretaría de Salud federal reporta que al año se realizan 120 mil violaciones de mujeres, de estas, 65 por ciento tienen entre 10 y 20 años de edad, a las que, en su mayoría, no se les proporcionan servicios integrales de salud.
    En materia de feminicidio, la activista señaló que de enero 2009 a junio 2010 fueron reportados mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país, la mayoría de los cuales quedaron sin resolver debido a la impunidad de las autoridades.
    Por su parte, Gabriel Amezcua, representante de Atrévete DF, espacio virtual donde las personas comparten sus historias de acoso en las calles, hizo un llamado para dejar de perpetuar el estereotipo de que los hombres son incontrolables por naturaleza y las mujeres tentadoras y provocativas.
    “Intervengamos cuando seamos testigos del abuso sexual, informémonos, respetemos, promovamos el diálogo y la sexualidad informada, libre y sana, visibilicemos las cosas que nos suceden a diario, atrevámonos a alzar la voz, a romper prejuicios y a decir ‘este cuerpo es mío’; ninguna ocupación, vestimenta o actitud, vuelve a una mujer una puta”.
    Al respecto de la marcha, Minerva Valenzuela, una de las organizadoras, manifestó sentirse satisfecha por la cantidad de gente que participó, y dijo que, con marchas o sin marchas, seguirán en la búsqueda de nuevas acciones para transformar la realidad de las mujeres mexicanas, pues “estamos ya muy dolidas de seguir perpetuando estereotipos”.
    La activista reconoció la importancia de que la mayoría de las mujeres que participaron no asistieron precisamente con escote y minifalda, pues en este país “incluso en pants, con rímel corrido, en fachas o con moscas revoloteándote, eres acosada”
    NOM 046 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres
    Esta norma, publicada en 2009, permite a los médicos suministrar la anticoncepción de emergencia e interrumpir el embarazo de las mujeres víctimas de una violación.
    Se trata de la solución que el Estado mexicano realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Paulina, menor de edad víctima de una violación, y a quien el estado de Baja California no le permitió realizarse un aborto.
    A raíz de esto, el Estado mexicano se comprometió a establecer garantías de no repetición con el propósito de evitar que otra mujer víctima de violencia sexual se enfrentara a los mismos obstáculos que Paulina, compromiso que, afirman las activistas, carece de una implementación efectiva.

    Busca UNAM más representatividad para su Consejo Universitario

    Busca UNAM más representatividad para su Consejo Universitario

    De aprobarse, se concretará una de las principales apuestas del proyecto del rector

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Jueves 16 de junio de 2011, p. 41

    La propuesta final para ampliar el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es incrementar el número de integrantes de 228 a 283.

    Este viernes, durante la sesión del CU, la comisión conjunta de legislación universitaria y trabajo académico presentarán al pleno del órgano colegiado esta propuesta para su posible aprobación. Con ello, se concretaría una de las principales apuestas del proyecto del rector José Narro Robles para reformar la institución.

    Tras varios meses de discusiones, la comisión conjunta elaboró un documento en el que se propone dar mayor representatividad en dicho órgano a estudiantes, con 20 espacios más, y profesores, con otro 16.

    El análisis, titulado Propuesta de fortalecimiento y ampliación del Consejo Universitario contempla que por primera vez los técnicos académicos (que representan 40 por ciento del personal docente) y los investigadores de centros tengan participación en el CU, con 10 y cuatro representantes, respectivamente.

    Para dar cabida a la representación de los trabajadores plantea crear la figura de invitado permanente, que permitiría la participación adicional de cinco empleados administrativos con los que este sector pasaría de dos a siete integrantes, aunque estos cinco tendrían derecho a voz y voto en comisiones y sólo a voz en el pleno porque para darles voto se requeriría modificar la Ley Orgánica de la UNAM, lo que corresponde al Congreso de la Unión.

    El CU es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo, y es el máximo órgano de decisión de la casa de estudios.

    El proyecto de las comisiones unidas establece que el fortalecimiento del CU refrenda el compromiso institucional en el esquema colegiado como la modalidad con mayor arraigo para la construcción de las decisiones en la UNAM.

    Actualmente este órgano está integrado por 228 consejeros universitarios: 54 ex oficio (el rector, quien lo preside; seis directores de escuelas, 18 de facultades y 29 de institutos), quienes representan 23.6 por ciento. Además, hay 60 representantes de alumnos (26.3 por ciento), 58 de investigadores de institutos (25.4), 54 profesores de escuelas, facultades y centros de extensión (23.6) y dos trabajadores administrativos (0.8 por ciento).

    La intención de la propuesta es incrementar en 55 el número de consejeros universitarios, a fin de formalizar la presencia de sectores actualmente ausentes o insuficientemente representados, con nuevos esquemas de participación en el marco de la Ley Orgánica de la UNAM.

    De aprobarse el proyecto los consejeros ex oficio mantendrían su composición actual –que equivaldría a 19 por ciento de aprobarse la reforma– y sólo se incrementan cada que se crea una nueva entidad académica.

    Los alumnos de bachillerato duplicarían su representación al pasar de ocho a 16 consejeros; los de facultades y escuelas tendrían ocho puestos más al pasar de 44 a 52, este incremento se aplicará en las facultades de estudios superiores mediante cuatro fórmulas distribuidas por áreas del conocimiento; y los de posgrado pasarían de ocho a 12. Con esto los estudiantes tendrían 80 espacios (hoy son 60) en el CU, equivalente a 28.2 por ciento.

    El documento propone que los profesores de bachillerato pasen de ocho a 12, los de escuelas y facultades a escala profesional de 44 a 52, dar representatividad por primera vez a los académicos de dependencias universitarias con cuatro y que el número de representantes de los docentes de los centros de extensión quedaría en dos. Así, el número de consejeros profesores pasaría de 54 a 70 (24.7 por ciento de los 283 posibles escaños).

    La propuesta intenta ampliar la base de representación de los diversos sectores, busca dar una mayor consistencia al CU y representa el paso preliminar e indispensable para impulsar un proceso permanente de reforma universitaria

    Analiza Narro si se postula para un segundo periodo al frente de rectoría

    Analiza Narro si se postula para un segundo periodo al frente de rectoría
    Foto
    El caricaturista Rogelio Naranjo, el periodista Julio Scherer y el rector José Narro, al inaugurar la exposición A ti te habloFoto Carlos Cisneros
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Jueves 16 de junio de 2011, p. 41

    El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que no bastan sus ganas para decidir de manera responsable si se postula para un segundo periodo al frente de la institución. No es suficiente con querer, desear o tener la intención; si uno quiere actuar responsablemente tiene que reconocer las condiciones de la universidad y de la sociedad, además de contar con un proyecto por desarrollar, agregó.

    En entrevista, tras inaugurar la exposición A ti te hablo, del caricaturista Rogelio Naranjo, realizada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la casa de estudios, el rector informó que aún no ha decidido al respecto.

    Son decisiones que se deben tomar cuando llega el momento; hacerlo antes de tiempo no tiene sentido (...) Se requiere también de tener un poco la sensibilidad de qué es lo que pasa en el ambiente general de los universitarios, cuál puede ser la reacción, la idea que puedan tener.

    El rector concluye su primer periodo de cuatro años al frente de la UNAM en noviembre próximo, y por ley tiene la posibilidad de buscar la relección para un periodo más.

    Al comienzo de su gestión (noviembre de 2007), Narro Robles planteó 15 puntos que serían los principales lineamientos de su proyecto. Estos son: mejorar la calidad y pertinencia de la formación de los alumnos y aumentar la equidad en el acceso a los elementos que favorezcan su desempeño; fortalecer el bachillerato y su articulación con los otros niveles de estudio; impulsar la reforma de la licenciatura; incrementar la cobertura y mejorar las capacidades del posgrado; ampliar y diversificar la oferta educativa de la UNAM mediante la educación continua y las modalidades en línea y a distancia.

    También consolidar la planta académica mediante procesos de superación, evaluación y decisiones colegiadas; impulsar la movilidad nacional e internacional de académicos y alumnos; incrementar la vinculación de la investigación con los problemas prioritarios para el desarrollo nacional; consolidar la posición de vanguardia de la investigación universitaria, elevar su calidad y productividad y propiciar una mayor internacionalización; fortalecer la difusión de la cultura y la formación cultural de los universitarios; promover la proyección nacional e internacional de la UNAM; modernizar y simplificar el quehacer universitario; elevar las condiciones de trabajo y el bienestar de la comunidad; poner la administración al servicio de la academia, hacerla más transparente y eficiente y garantizar la rendición de cuentas, y reforzar la estructura de gobierno de la UNAM mediante modificaciones al Estatuto general y a la normatividad secundaria

    Apoyarán con $100 mil proyectos de jóvenes de empresas productivas

    La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (SDS) y la Fundación Telmex convocaron a jóvenes de 18 a 29 años de edad a presentar proyectos de empresas productivas para obtener un apoyo económico de hasta 100 mil pesos.

    Cada institución aportó al programa 500 mil pesos y llamaron a otras instancias públicas y privadas a sumarse para incrementar el monto de la inversión y apoyar a un mayor número de proyectos.

    El objetivo es generar alternativas de trabajo para la población joven a partir de proyectos propuestos por ellos mismos. Los interesados deberán integrar grupos de al menos tres personas y registrarse antes del 29 de junio, llenando una forma que podrán obtener a través de los sitios de Internet de la SDS, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y la Fundación Telmex.

    Otro requisito es que tengan tiempo disponible para participar en talleres de capacitación y reuniones de orientación para la elaboración de sus proyectos.

    Al programa se incorporó la Fundación ProEmpleo –invitada por Fundación Telmex–, que será la encargada de proporcionar a los colectivos y grupos de jóvenes que registren su propuesta, capacitación y orientación en la elaboración administrativa y financiera de sus proyectos.

    Raúl Cerón, director operativo de Fundación Telmex, resaltó el desempeño de ProEmpleo al advertir que alrededor de 85 por ciento de los negocios pequeños y medianos fracasan en su primer año y por la experiencia que tiene la organización en más de 17 años, 85 por ciento de los proyectos bajo su auspicio sobreviven el primer año, y de éstos 90 por ciento sigue operando en el segundo.

    El titular de la SDS, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el programa cruza por tres grandes problemas nacionales que explican la crisis de violencia en el país: falta de alternativas de empleo para la juventud, falta de crecimiento económico y fractura del tejido social.

    Estamos generando prevención social porque la mejor manera de combatir la delincuencia es ésta. Tiene que haber medidas que combatan los efectos, policías y equipamiento, pero la mejor política de seguridad pública es la promoción de las políticas sociales y del empleo, afirmó

    Seguridad pública

    oven desaparecida estaría en Venezuela

    La joven desaparecida hace nueve meses en las inmediaciones de Ciudad Universitaria podría estar en Venezuela, confirmó su padre, Javier Morlett, al acudir a la embajada de dicho país a solicitar su intervención. Explicó que hoy se sabe que la desaparición de su hija Adriana está relacionada con el crimen organizado, y aunque no confirmó que se trate de una red de trata de personas, llegó acompañado a la embajada de personal de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. El padre de Adriana dijo que las autoridades de la embajada de Venezuela los recibieron con gran atención sobre el caso. La investigación actualmente se encuentra a cargo de la PGR, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

    Seguirán presentaciones de delincuentes: PGJDF

    El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó que suspendan las presentaciones de presuntos delincuentes ante los medios de comunicación, luego de que la CDHDF impidió que se hiciera esto con seis presuntos secuestradores. El funcionario afirmó que esta práctica se da en cumplimiento al derecho a la información y de las víctimas de poder reconocer a quienes posiblemente fueron sus victimarios. Precisó que se mantiene una negociación con la CDHDF con el propósito de reafirmar las reglas para llevar a cabo estas presentaciones. Vamos a llegar a un punto de coincidencia, dijo, y yo esperaría que la próxima semana estaríamos informando ya una línea de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos local.

    Pide la CDHDF a Ebrard que vete ley de Ejecuciones penales

    La CDHDF solicitó al jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon, vetar la Ley de Ejecuciones Penales y Reinserción Social, aprobada hace unos días por la ALDF, por considerar que contraviene tratados internacionales de derechos humanos y la reforma constitucional relacionada con el sistema de justicia penal. La norma, que entrará en vigor el próximo domingo, señala las funciones de los nuevos jueces de ejecución, quienes serán los encargados de definir el otorgamiento de beneficio de la libertad anticipada. Sin embargo, para la CDHDF la ley genera sanciones por quién es la persona y no por el delito que cometió, al introducir estudios técnicos de personalidad de los reos, lo cual está en conflicto con el acto jurídico por el que fue condenado. El organismo señaló que es necesario armonizar los procesos legislativos de la ciudad con el deber de proteger a la persona frente a actos que constituyan violaciones a los derechos humanos

    Segunda jornada de protestas de choferes; SCT amaga con denuncia

    Segunda jornada de protestas de choferes; SCT amaga con denuncia

    Señalan constantes asaltos en la autopista México-Puebla-Orizaba

    Antonio Chedraui les sugiere bloquear Pemex por alzas a combustibles; Felipe Calderón no pasa por las carreteras

    Foto
    Alrededor de 40 transportistas realizaron cierres intermitentes en el kilómetro 46 de la carretera Toluca-México, en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, como parte de una protesta nacional para exigir que se frenen las alzas a los combustibles, mayor seguridad y apoyos al sectorFoto MVT
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Jueves 16 de junio de 2011, p. 32

    Por segundo día consecutivo, choferes de vehículos de carga afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron ayer en carreteras federales de los estados de México, Querétaro, Puebla –especialmente en las rutas que convergen en la capital del país–, además de Jalisco y Veracruz.

    Esta protesta fue convocada en repudio a los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel y a la iniciativa de ley para desechar los vehículos de más de 15 años de antigüedad, y para exigir más seguridad ante el incremento de robos de camiones y mercancías. Los choferes también se quejaron de frecuentes agresiones de los delincuentes y de las propias autoridades.

    A las 13 horas unos 50 transportistas de Jalisco partieron del parque Montenegro de Guadalajara hacia las carreteras libre y de cuota que van al municipio conurbado de Zapotlanejo.

    En sentido contrario, un contingente de vehículos de carga federal partió en forma simultánea, con lentitud.

    En Veracruz, la vía más afectada fue la carretera federal Banderilla-Perote-México, donde miles de automovilistas provenientes de las ciudades de México, Puebla y del puerto quedaron varados durante horas.

    Allí, los conductores llevan 30 horas en paro y realizan marchas para exigir al gobierno federal detener la escalada de precios de los insumos, y este día también protestaron por la ola delictiva en las carreteras.

    Julen Rementería del Puerto, coordinador de Centros y Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se interpondrán denuncias penales contra los transportistas por afectar a terceros y la infraestructura vial.

    Los bloqueos deben ser disueltos por la fuerza pública, demandó a su vez el empresario veracruzano Antonio Chedraui Bolado, quien sugirió a los manifestantes que mejor bloqueen instalaciones de Petróleos Mexicanos y así les harán caso, porque (el presidente Felipe) Calderón no pasa por las carreteras.

    Más de medio millar de camioneros de la Amotac Puebla se sumaron a la protesta nacional. Mencionaron que existe un triángulo de las Bermudas en la zona comprendida entre los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza, en las autopista México-Puebla-Orizaba, donde decenas de tráileres y camiones de carga con autopartes, alimentos, electrodomésticos, ropa y otras mercancías han desaparecido.

    En la región de Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, el dirigente de los transportistas Bonifacio Guzmán encabezó a más de 100 camioneros que se estacionaron en la autopista que comunica ese municipio con la capital del estado.

    En Querétaro, los transportistas ocuparon un carril de la carretera a México, lo que obstruyó la circulación. En el kilómetro 170 de la misma carretera atravesaron un camión.

    En el estado de México, decenas de camiones de carga y tractocamiones bloquearon en forma intermitente las autopistas México-Toluca y México-Pachuca, en el primer caso cerca del municipio de Ocoyoacac, para exigir al gobierno federal que detenga los aumentos a los combustibles.

    A las 11 horas los operadores cerraron la circulación con sus camiones en los tres carriles de la México-Toluca, con dirección a la capital del país. Los bloqueos duraban entre 10 y 15 minutos y luego reabrían la circulación por periodos de 20 minutos.

    Las protestas en la México-Pachuca se realizaron desde las 10 de la mañana cerca del poblado de San Juanico, en Tlalnepantla, con bloqueos intermitentes.

    Mariana Chávez, Israel Dávila, Andrés T. Morales, Luz María Rivera, Juan C. García, Javier Puga / La Jornada de Oriente y Notimex

    Campaña solidaria de acopio de víveres para habitantes de la comunidad asediada

    Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Red por la Paz y algunas de las que participaron en la Caravana por la Paz y la Justicia, informaron el comienzo de una campaña de acopio de víveres para los habitantes de la comunidad de Cherán, en Michoacán, los cuales debido a la situación de inseguridad que enfrentan decidieron atrincherarse en su poblado, lo cual les dificulta abastecerse de productos básicos.

    En conferencia de prensa, Valentina Peralta, de la comunidad de Topilejo, detalló que los insumos que se junten serán llevados el próximo 27 de junio a la citada comunidad y añadió que las donaciones se recibirán en diversos puntos, entre ellos en la carpa principal que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas instalada en la plancha del Zócalo, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Cuernavaca en la dirección Matamoros 33.

    Vlentina Peralta, Edith García Balderas, de la comunidad de San Andrés Totoltepec; Daniel Gershenson, de Al Consumidor, y Roberto Hernández, de Topos México, destacaron la importancia del apoyo de la sociedad civil a Cherán, comunidad que cuenta con cerca de 40 mil habitantes del pueblo purépecha, los cuales han vivido en los últimos meses el embate de los talamontes, quienes están respaldados por integrantes del crimen organizado.

    Luego de exhortar a la población a donar arroz, aceite, frijoles, azúcar y latas de alimentos, apuntaron que la intención es llenar dos camiones de tres y media toneladas cada uno con víveres para esa comunidad.

    Aunque sostuvieron que probablemente la ayuda será insuficiente para atender la magnitud del problema, indicaron que la llegada de las fuerzas de seguridad a la zona hasta ahora en nada ha aliviado a la población, ya que las agresiones continúan.

    Hasta antes de que llegaran las fuerzas policiacas, dos comuneros fueron asesinados por defender sus bosques, tierras de siembra y cría de algunos animales y aves (al menos 27 mil hectáreas), y apenas hace cuatro días se produjo un nuevo deceso, por lo cual determinaron poner barricadas y se atrincheraron para impedir la entrada de quienes los agreden, indicó Peralta.

    Ante esta situación de emergencia, requieren de alimentos y por ello se organizó el acopio de víveres, que comenzó ayer y concluye el 25 de junio

    CARTONES DE LA JORNADA