sábado, 16 de mayo de 2015

Invitación:125 Aniv Natalicio de Ho Chi Min Martes 19 may 11hrs Plaza de la Libertad de los Pueblos, Metro Pino Suarez

Fue un presidente y político revolucionario comunista de Vietnam del Norte. Nació el 19 de mayo de 1890 en la Indochina francesa, (Presidente del 2 de septiembre de 1945-2 de septiembre de 1969) Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Hồ Chí Minh significa “el que ilumina”; otras veces se hizo llamar Nguyễn Ái Quốc, “el patriota”, o Nguyễn Tất Thành. Siendo muy joven se marchó a estudiar a Francia. donde fundó el periódico “El alma de Vietnam”. En 1920 se adscribió al Partido Comunista Francés y se hizo conocer.  En 1923 fue convocado por Moscú, donde participó en varios congresos de la Internacional Comunista. Más tarde se trasladó a China como consejero de Kuomintang.1927, cuando Chiang Kai-shek traicionó a los comunistas con una enorme matanza, Hồ Chí Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.

Por eso, aquel mismo año, Hồ Chí Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.en 1940, regresó a su país 28 años después de haberlo abandonado. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.

Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, más conocido por Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo, fallecido en 2013.
Vietnam sufrió varias embestidas de colonización por diferentes paises, En los años cuarenta los franceses pretendieron retornar en 1946 desatandose una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años, Ho Chi Min participa activamente en la liberación y al ser derrotados en 1954 es proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam.
Sin embargo la esperada unificación entre Vietnam del Norte y Vietnam del sur se ve obstruida por el golpe de estado de Ngô Đình Diệm, quien con apoyo de la CIA en Vietnam del Sur, rechazan las elecciones. EUA desconocen las elecciones con el interés de contenerla fuerte influencia comunista en el Sudeste Asiatico. Hồ impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación.
A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del napalm agente naranja. Durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del Gobierno de trasladarse a un mejor domicilio. Hồ Chí Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en una cueva de Hanói a la edad de 79 años, a causa de la tuberculosis,después de una dura y costosa estrategia guerrillera del Vietcong, muere antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense,seis años despues, el hundimiento militar de Vietnam del Sur y la reunificación del país unificado, bajo un régimen comunista 
En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh en su honor.

"Todos los pueblos de la tierra son iguales desde su nacimiento, todos los pueblos tienen derecho a vivir, a ser libres y felices"

"Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota" Ho Chi Min