jueves, 10 de septiembre de 2009

En 30 años casi se triplicó tasa de suicidios

Durante las últimas tres décadas el suicidio en México creció en 275 por ciento y actualmente su tasa se ubica en cuatro por cada 100 mil habitantes, siendo la población joven la que más lo consuma. Antaño la mayor incidencia estaba entre los ancianos, pero hoy el grupo de edad con mayor número de víctimas es el de personas de entre 15 y 29 años, en el por cada mujer que se quita la vida hay 4.8 hombres, en promedio.

Los anteriores son algunos de los datos dados a conocer durante la presentación del estudio Los jóvenes y la conducta suicida, realizado por los institutos Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa). Eso en el marco de la conmemoración, hoy, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Siquiatría, y Priscila Vera Hernández, titular del Imjuve, dieron a conocer que en el mundo más de un millón de personas consuman suicidios. Esto representa 1.8 por ciento del total de los fallecimientos globales y esta práctica se ubica ya como la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años.

A escala global el suicidio ha aumentado en 60 por ciento en los últimos 45 años, y la tasa promedio es de 16 por cada 100 mil habitantes, es decir, hay una muerte cada 40 segundos, pero se sabe que el subregistro en la mayor parte de los países es cercano a 50 por ciento. También se conoce, señaló Medina-Mora, que los intentos de suicidio son 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados, y que entre 10 y 15 por ciento de quienes han intentado quitarse la vida terminan logrando su objetivo.

Asimismo, la evidencia muestra que los desórdenes mentales, particularmente la depresión y el abuso de sustancias o medicamentos adictivos, están asociados con más de 90 por ciento de los suicidios, pero en ello no sólo influyen dichos factores, sino también eventos que afectan seriamente las condiciones de vida de una persona.

Foto
Persona de sexo masculino que terminó con su vida mediante un tiro en la boca en el parque México de la colonia Condesa, del Distrito Federal, en agosto de 2001Foto Guillermo Sologuren

Una de estas causas son las crisis económicas, expresó Medina-Mora, quien dijo que las épocas de vicisitudes financieras son de mayor riesgo de que se tomen estas determinaciones drásticas, ante la falta de empleo y oportunidades. Otros factores de peso para la privación de la vida entre los jóvenes son la existencia de una familia fragmentada, la ausencia de padre o madre, o bien de ambos, así como obtener bajo rendimiento escolar.

Guilherme Borges, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Siquiatría, expresó que desde 1970 el crecimiento de los suicidios en el país ha sido constante y es de los más elevados en el contexto internacional. Añadió que la tasa de mortalidad de suicidios se ha incrementado en grupos de jóvenes y ahora ocupa un lugar prominente en menores de 15 años, entre los que es la quinta causa de decesos; de 15 a 19, la tercera, y también la tercera en jóvenes de 20 a 24 años.

Acotó que México tiene aún una tasa de suicidios consumados baja, pero advirtió que se ha incrementado en jóvenes, y vemos que ahora la conducta suicida en México para nada es infrecuente. En México los jóvenes utilizan principalmente armas blancas y de fuego para terminar con su vida; ocho de cada 10 de los que se matan tuvieron uno o más intentos previos, y los estados con mayor índice son Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, el estado de México y Veracruz.

Mañana entra en vigor la figura crimen de odio

Este viernes entran en vigor la reformas a los códigos Penal y Civil del Distrito Federal, mediante las cuales se crea la figura de crímenes de odio dentro de los delitos de lesiones y homicidio, y se instauran los juicios orales en materia civil cuando el monto sea inferior a los 212 mil pesos.

Al informar que hoy se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas aprobadas el pasado 20 de agosto por la Asamblea Legislativa, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, precisó que se calificarán por odio las lesiones y el homicidio cuando el delincuente las cometa tomando en cuenta la condición social o económica de la víctima, su origen étnico o moral, sexo, lengua, religión, edad, discapacidad, condiciones de salud y apariencia física, entre otras.

Explicó que en esta tipificación pueden considerarse nuevos casos, como el de La Mataviejitas, y lesiones provocadas a personas con sida, homosexuales e indígenas. La penalidad va de 20 a 50 años de prisión.

Respecto de las modificaciones al Código Civil, se crean los juicios orales en materia civil cuando el monto sea inferior a 212 mil 460 pesos.


Penaliza Oaxaca aborto y eutanasia

Oaxaca, Oax., 9 de septiembre. El Congreso local aprobó una reforma a la Constitución local que penaliza el aborto y la eutanasia. La votación se realizó en una sede alterna debido a que mujeres de diversas organizaciones ocuparon la tribuna del salón de sesiones. Los legisladores señalaron que la reforma por la vida mantiene las exclusiones de responsabilidad previstas en el Código Penal de Oaxaca en caso de aborto (malformación congénita, riesgo para la madre o cuando el embarazo haya sido por violación o por causa de imprudencia de la madre). La modificación fue aprobada por PRI, PAN, PT y Nueva Alianza. PRD y Convergencia votaron en contra.

Acusan a Chávez Chávez de ineptitud

La designación presidencial –todavía condicionada a la aprobación del Senado– de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República sigue generando rechazo entre organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de feminicidios en Chihuahua, debido a sus antecedentes de ineptitud, indolencia, negligencia y porque tiene abierta la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio envió ayer sendas cartas a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado para expresar su oposición al nombramiento porque, entre otras razones, en el periodo que fungió como procurador en Chihuahua fue uno en los que más asesinatos de mujeres ocurrieron en Ciudad Juárez. En las misivas solicitan no aprobar su nombramiento como procurador.

Esta organización recordó que, en aquel entonces, y de acuerdo con una recomendación de la CNDH, Chávez Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios y no lo hizo.

En Ciudad Juárez, alrededor de medio centenar de madres de víctimas de feminicidio, acompañadas por representantes de ONG, protestaron desde la mañana de ayer frente a las instalaciones locales de la delegación de la PGR con la misma exigencia: que Arturo Chávez no sea nombrado procurador de México.

Más de mil 450 quejas contra militares y agentes federales

Ciudad Juárez, Chih., 9 de septiembre. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha contabilizado más de mil 450 denuncias contra militares y policías federales que participan en los operativos conjuntos realizados en Juárez y Chihuahua, por violar garantías constitucionales y derechos humanos en el estado, además de desaparecer a 13 personas, informó Gustavo de la Rosa Hickerson, primer visitador del organismo. Al concluir la firma de un convenio entre abogados locales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario dijo que la transgresión sistemática de las garantías individuales por las autoridades, mediante torturas, desapari- ciones y cateos ilegales que se encuentran documentados en más de mil 450 quejas, son las que investigan la CEDH y la propia oficina municipal creada ex profeso. Los elementos militares tuvieron la magnífica oportunidad de llenarse de gloria y se llenaron de estiércol, dijo.

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009‏

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPT. DE 2009

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.
On Wednesday, September 17, 2009, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes –

from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.


Castellano:
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2009desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.

Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.

Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.

Ingles:
Darkness world: On September 17, 2009from 21:50 to 22:00 hours.
Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, so our planet can 'breathe'.
if the answer is massive, energy saving can be brutal.

Only 10 minutes, and see what happens.
Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply
look at it, .
Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can
do something big.

Spread the news, if you have friends to live in other countries send to them.


Chino:
黑暗的世界2009917日從2150分至22:00
這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以'呼吸'
如果答案是大規模,節能,可殘酷的。
只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。
如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。
記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。
通過新聞.

Portugués:
Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2009 das 21:50 às 22:00 horas
propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.
Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal.
Só 10 minutos, para ver o que acontece.
Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente
ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta.
Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos
mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.

Árabe:

ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2009 من الساعة 21:50 الى 22:00
ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'.

اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية.
خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل.
نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة
ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا.
نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن
حتى تفعل شيئا كبيرا.
التحركات الاخبار .

Francés:
Darkness monde: Le 17 Septembre 2009 de 21:50 à 22:00 heures
Propose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'.

Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales.
Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe.
Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement
Être regarder, que nous respirons et de notre planète.
N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut


Même faire quelque chose de grand.
Déplace l'actualité.

Griego:
Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2009 απο 21:50 εως 22:00 ωρες
Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει».
Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης.
Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει.
Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα
Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας.
Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να
Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο.


Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.

Alemán:
Darkness Welt: Am 17 September 2009 von 21:50 bis 22:00 Uhr
Schlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'.
Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal.
Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert.
Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach
Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten.
Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können
Selbst etwas tun groß.


Verschiebt den Nachrichten.

Ruso:
Ночь на Земле: 17 сентября 2009 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.
В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.
За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться.
Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого. Сообщи о нас другим!!!

Holandés:
Darkness wereld: Op 17 September 2009 van 21:50 tot 22:00 uur
Stelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten uit te zeten, om onze planeet te laten 'ademen'.
Indien het antwoord enorm is, de energiebesparing kan worden wreder.
Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt.
Ja, we zijn 10 minuten in het donker, met de licht van een kaars en gewoon kijken, we laten onze planeet ademen.
Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht zijn
Zelfs iets groots worden. Verspreid het nieuws.



hay que rescatar al PRD, como se pueda, y hasta donde se pueda... por ello favor de reenviar el mensaje; lo prometido es deuda: " Revista Proceso"‏

Compañeras y compañeros,

simpatizantes, militantes y sociedad civil organiza del PRD:

Como es de su conocimiento el Partido de la Revolución Democrática convocó a la celebración de Quinto Pleno del VI Consejo Nacional ordinario mismo que fue suspendido para celebrarse en fecha posterior.

IDN tiene la convicción de que el Consejo Nacional solo puede celebrarse si se garantiza un espacio para la discusión que debe construirse de manera cualitativa, en la que la representación de todos y el pluralismo político sean escuchados, por lo que este aplazamiento es un logro significativo de IDN, pues en este Consejo se discutiría principalmente las reglas sobre el funcionamiento y toma de decisiones que regirán el próximo Congreso Nacional, en el que se reformarán los documentos de Declaración de Principios, Línea Política, Programa y Estatuto.

IDN durante el Consejo Nacional celebrado en Morelia en recientes días, defendió que tratándose de la toma de decisiones sobre documentos tan importantes del PRD de los que depende la definición del Partido y su forma de organización, deberán construirse con voluntad de diálogo, pluralidad y mayores consensos, puesto que nuestra expresión no concibe la Democracia como una forma de dominación como lo pretende Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional.

Sin embargo, estas expresiones se han empecinado en realizar decisiones de planchas, en las que por mayoría simple, se tomen las decisiones en asuntos tan importantes como la transformación del Partido, por ello su necesidad de celebrar lo más pronto posible el Consejo Nacional.

Situación que IDN no comparte, puesto que en el proyecto impulsado por NI y ADN, no existe la intención de buscar los mayores consensos y solo quieren que la toma de decisiones sea a través de la mayoría simple, para convertirse en un poder absoluto de burocracia partidista y no de representación legítima.

Por ello, hemos presentado ante la Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional, un proyecto de Reglas para el Congreso Nacional en las que para tener los mayores consensos, se impulsa, que la toma de decisiones para la reforma de los documentos básicos del Partido se realicen mediante mayoría calificada, mismas que queremos compartir con Ustedes.

Dolores Padierna Luna,

http://www.idn.org.mx/idn/

Izquierda Democrática Nacional


Integrante de la comisión política CEN-PRD


Es el alumno más aventajado de Gil Díaz, el nuevo de PEMEX

s el alumno más aventajado de Gil Díaz
Juan José Suárez... dudas en la entrega de contratos
Víctor Cardoso

El recién designado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, arrastra en su vida profesional una estela de dudas sobre su relación con las empresas Oceanografía, Blue Marine Technology Group y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), vinculadas con los hijos de Marta Sahagún de Fox, y que presuntamente fueron beneficiadas con contratos millonarios durante su paso como director corporativo de finanzas en esa paraestatal.

Desde asignación de contratos hasta privilegios para el sindicato petrolero son atribuidos al nuevo director de Pemex, a quien además se le señala como el alumno más aventajado del secretario de Hacienda en el gobierno anterior, Francisco Gil Díaz. En el sexenio pasado, Suárez Coppel se desempeñó como director corporativo de finanzas de la petrolera.
Con todo y los vínculos oscuros que versiones periodísticas atribuyen a Suárez Coppel, los más influyentes grupos empresariales lo han acogido en altos cargos directivos. Así, el nuevo responsable de la empresa petrolera mexicana ocupó el puesto de director adjunto de derivados en Banamex. Coincidencias al margen, ése fue un cargo estratégico si se considera que el uso de los derivados detonó la volatilidad financiera en México en octubre de 2008, cuando diversas empresas se declararon insolventes para cubrir sus contratos bajo esa modalidad financiera.
Foto
Juan José Suárez, ex tesorero de TelevisaFoto María Luisa Severiano
El nuevo director de Pemex también fue cobijado por el grupo Televisa, como tesorero corporativo, y por el grupo Modelo, su último cargo en el sector privado, como vicepresidente de finanzas. Hace escasos tres meses presentó su renuncia a este último cargo, que ocupó durante 42 meses.
En febrero de 2008 se hicieron públicas diversas indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SPF), a través del Órgano Interno de Control de Pemex y la Auditoría Superior de la Federación, sobre una presunta red de corrupción en la que habrían participado ex funcionarios de la paraestatal, entre ellos el ex director corporativo de finanzas, Juan José Suárez Coppel; Pedro Carlos Gómez Flores, ex subdirector de distribución y almacenamiento de Pemex Refinación; Edith Blancas García, y el contador Mario Magallón Cruz. Esto, según la auditoría 18/576/OIC/ OA/003/2006 de la SFP.

RIESGO DE UNA GUERRA CONTINENTAL,

RIESGO DE UNA GUERRA CONTINENTAL,
AMÉRICA LATINA SE ARMA CONTRA EL IMPERIO.
El genial teórico militar, Karl von Clausewitz, insistía en que la guerra moderna es “la continuación de la política por otros medios”. Con ello, el general prusiano postulaba que la guerra es “un acto político” y, como tal: “Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad” .
La América nuestra enfrenta hoy un nuevo reto geopolítico: responder a las recientes acciones protagonizadas por el Imperio estadounidense para ampliar su capacidad de movilidad y acción militar al sur del Río Bravo. Desde la activación el pasado año de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos asignada a patrullar los mares que rodean a la América del Sur, hasta la expansión de la presencia militar estadounidense en Colombia, mediante la entrega para su control de facto de siete bases que le proveen una amplia y poderosa plataforma desde donde operar en función de sus intereses geoestratégicos en la región, entre otros hechos, Washington ha proclamado sus verdaderas intenciones imperiales hacia la región más allá de los artificios retóricos de sus gobernantes de turno.
Unido a los actuales dispositivos de intervención que integra su red de bases en otros países de la región y su poca convincente respuesta al golpe de Estado en Honduras, el gobierno de Estados Unidos insiste en recuperar su incontestable hegemonía histórica en la América nuestra y para ello implanta una estrategia de contención y reversión de las tendencias significativas de cambio hacia una mayor independencia política y económica. En juego está la posibilidad real de los pueblos de Nuestra América de hacer valer su voluntad soberana. De ahí que no le queda otra alternativa a los pueblos y gobernantes de la región que alistarse para defender sus conquistas y garantizar sus intereses. Es en este marco que hay que entender una serie de decisiones tomadas por gobiernos de la América nuestra para mejorar su capacidad militar defensiva y disuasiva.

Por ejemplo, Brasil acaba de suscribir con Francia un acuerdo de cooperación militar estratégica que servirá para que la potencia suramericana cuente no sólo con la mayor flota naval de la América nuestra, sino que le permitirá ser la primera con submarinos atómicos. En lo que ha sido calificado por los analistas regionales en temas de seguridad como “el más importante pacto de defensa de la historia reciente”, Brasil y Francia decidieron no sólo una multimillonaria adquisición de submarinos, helicópteros y cazabombarderos, sino también la necesaria transferencia de tecnología que permita darle un impulso significativo a la industria militar brasileña.
Ahora bien, el acuerdo puede servir además para contrarrestar las movidas recientes de Estados Unidos para trastocar la situación geoestratégica en la región. En ese sentido, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva parecería estarle enviando un mensaje a su par estadounidense Barack Obama de que Nuestra América también puede jugar, al igual que lo ha hecho y sigue haciendo Estados Unidos, a “la zanahoria y el garrote”.
En lo inmediato, el acuerdo franco-brasileño provee para la venta al gobierno francés de diez aeronaves de carga y transporte de tropas, el KC-390 de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, un atractivo sustituto del Hércules C-130 de la empresa estadounidense Lockheed. Asimismo, incluye la compra y transferencia de tecnología francesa para la fabricación en Brasil de cazabombarderos Rafale, los cuales estarán disponibles para su venta a las fuerzas aéreas del resto de la América nuestra. También, Brasil adquirirá cincuenta helicópteros y cinco submarinos franceses, e integrará con Francia una empresa que estará a cargo de la fabricación del primer submarino de propulsión atómica. De esta forma, Brasil se convierte en sólo el séptimo país con capacidad para diseñar, producir y operar submarinos nucleares. Según los analistas, el monto del acuerdo militar Brasil-Francia es superior a la inversión que representa el acuerdo reciente Estados Unidos-Colombia.
Según el Ministerio de Defensa brasileño, la actual estrategia militar de la potencia sudamericana posee un carácter estrictamente “disuasivo”, es decir, su fin es ampliar la capacidad de respuesta militar para repeler cualquier ataque de otro país contra su territorio. Dentro de dicha estrategia, uno de los objetivos prioritarios es negarle el uso del mar al enemigo.
Por su parte, el mandatario brasileño ha justificado las decisiones de su gobierno en el área de defensa en función del potencial riesgo de conflicto que hay en torno a la llamada Amazonia Azul, particularmente en la llamada zona “pre-sal” frente a las costas de dicho país sudamericano donde se han hecho nuevos e importantes hallazgos de recursos petroleros. Lula ha manifestado su preocupación por la presencia de la Cuarta Flota de Estados Unidos en esa zona: “ Yo había hablado con Bush y tenemos que hablar con Obama. La Cuarta Flota está casi encima de la pre-sal”.
En ese sentido, el presidente brasileño insiste en que su objetivo es “cuidar el territorio” nacional. “El petróleo ya fue motivo de muchas guerras y no queremos ninguna guerra y ningún conflicto” en torno a los nuevos yacimientos hallados, puntualiza.
A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el principal mercader de armas en el planeta, responsable por más de dos terceras partes de las ventas de armas en el mercado mundial, según cifras del 2008, el acuerdo Brasil-Francia confirma ya una tendencia creciente de los gobiernos sudamericanos en romper con la dependencia, que prevaleció hasta el pasado siglo, en Estados Unidos como principal proveedor de equipos militares a sus países.
Otro acuerdo estratégico en esta dirección es el suscrito entre Venezuela y Rusia. El rearme venezolano incluye la adquisición de varios batallones de tanques medianos T-72, vehículos de combate BMP-3, 24 aviones caza Sukhoi, 53 helicópteros de combate Mi-28, 200 misiles antiaéreos Igla-S, lanzacohetes portátiles RPG-7, 5000 fusiles Dragunov para francotiradores y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov. También, el gobierno venezolano se propone además la adquisición de unos 20 sistemas de misiles tierra-aire TOR M1, varios aviones de reconocimiento Ilushyn y 3 submarinos Project 636 Varshavyanka, entre otros equipos.
El presidente venezolano Hugo Chávez Frías explicó que los nuevos tanques rusos T-72 forman parte de lo que llama el “Plan Escudo de Occidente”, que doblará las fuerzas blindadas actuales para defender la frontera con Colombia luego de la expansión amenazante de la presencia militar estadounidense en ese país vecino. Chávez ha anunciado igualmente que impulsará la creación de “tropas de combate”, a modo de milicias de trabajadores, campesinos y estudiantes, cuya misión será la defensa de la Revolución bolivariana frente a sus enemigos internos y externos.
Bolivia suscribió recientemente un convenio para la compra de armas a Rusia, cuyo objetivo insistió el presidente Evo Morales Ayma no será “provocar guerras”, sino modernizar a las Fuerzas Armadas para poner al país en condiciones de “defenderse y evitar provocaciones”. Ecuador también ha informado de nuevas compras de equipos y armamentos con fines defensivos. El proceso de rearme de ambos países andinos se inscribe claramente, al igual que en los casos de Brasil y Venezuela, dentro del clima de desconfianza generado por la ampliación de la presencia militar de Washington en la región.
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crearon a principios de año el Consejo de Defensa Sudamericano para coordinar la cooperación y el diálogo entre éstos sobre los temas militares. Dicho Consejo se ha dado cita para el próximo 15 de septiembre en Quito para discutir, como tema central, el acuerdo reciente firmado entre Colombia y Estados Unidos. También habrán de abordar las preocupaciones manifestadas por algunos en su seno sobre lo que alegan constituye una carrera armamentista en la región.
Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar en toda la América nuestra se ha incrementado en un 91 por ciento entre 2003 y 2008. Sin embargo, aún sigue siendo una de las regiones que menos invierte en armamentos en el mundo. Pero, tal parece que ante los designios imperiales en la región, ésta no tendrá tregua y no le quedará otra alternativa más que armarse para obligar a Washington a respetar la voluntad soberana de cambio que se potencia en su seno.
—————-
El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.

INVITACION AL ENCUENTRO CON CLARA BRUGADA‏

LAS MUJERES DE ALIANZA MUJER AZTECA (AMA) TENEMOS EL HONOR DE INVITAR A TODOS(AS) AL PRIMER ENCUENTRO DE BARRIOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE IZTAPALAPA CON CLARA BRUGADA PROXIMA JEFA DELEGACIONAL EN IZTAPALAPA.

SIENDO LA UNICA MUJER QUE SERA JEFA DELEGACIONAL Y POR SU TRAYECTORIA EN EL MOVIMIENTO SOCIAL ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA QUIENES PERTENECEMOS A UNA CULTURA QUE NOS HEREDARON NUESTROS ANCESTROS, EL PODER TENER ESTE ENCUENTRO POR UN GOBIERNO POPULAR EN IZTAPALAPA PARA LA PRESERVACION DE NUETRA CULTURA, QUE ES LA AUTÉNTICA Y QUE POSEE UNA RIQUEZA EN NUESTRA LENGUA, EN NUESTRA MUSICA, EN NUESTRO VESTIDO, EN NUESTRA FORMA DE PENSAR Y DE ORGANIZARNOS.

ES POR ELLO QUE EL DIA JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE LOS INDIGENAS LE OTORGAREMOS EL MANDO LLEVAREMOS A CABO UN ENCUENTRO CON LA COMAPAÑERA Y PROXIMA JEFA DELEGACIONAL EN IZTAPALAPA CLARA BRUGADA MOLINA LA CITA ES EN EL CERRO DE LA ESTRELLA A LAS 10:30, DONDE SE LLEVARA A CABO UNA CEREMONIA PREHISPANICA LUEGO SE HARA UNA CABALGATA HASTA EL JARDIN CUITLAHUAC. NO FALTES TE ANEXAMOS EN ADJUNTO LA INVITACION


ATENTAMENTE


LUPITA GUTIERREZ
COORDINADORA GENERAL
AMA

Audio: Entrevista a AMLO en Wradio







Bájalo AQUI

Estimados Amigos de las Organizaciones Civiles:

Reciban un cordial saludo de parte del Comité de apoyo a la candidatura de Ricardo Hernández Forcada para presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, este comité está compuesto por organizaciones de la sociedad civil que estamos apoyando a Ricardo convencidos de que es una persona comprometida con los derechos humanos y con capacidad probada para desempeñar ese cargo. Este trabajo lo ha desarrollado tanto como activista y defensor de los derechos humanos así como en su último cargo como director del Programa de VIH/Sida y derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo su experiencia no se limita a estos temas, sino también ha trabajado en asuntos relacionados tanto con seguridad pública, tortura, filosofía del derecho, así como con libertad religiosa, estado laico y entre otros. Quienes hemos tenido la fortuna de relacionarnos en trabajo con él, atestiguamos el compromiso y la entrega que ha tenido para con las personas que viven con VIH/Sida, con sus parejas, sus amigos, parientes y personas significativas que de una u otra manera han visto sacudida su vida por el VIH. En lo relativo a su activismo, a todos nos consta el apoyo que ha dado a los temas relativos a los colectivos LGBT. Ricardo es autor de libros, ha colaborado con capítulos en libros colectivos, artículos y folletos sobre derechos humanos. A muchos de nosotros nos ha acompañado como ponente en innumerables conferencias. Por esto hemos decidido promover a través de la formación de este comité su candidatura a la Presidencia de la CDHDF, por lo que aprovecho la ocasión para enviarle tanto propuesta, así como información curricular del candidato propuesto.

Por otro Lado, la Asamblea Legislativa ha abierto un periodo donde la sociedad civil y/o los interesados en participar pueden manifestarse enviando cartas de apoyo, por lo que le exhortamos a enviar sus cartas de apoyo a Ricardo las cuales deben entregarse en las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 9 a 18 horas en la calle de Allende 8 esquina con Donceles. Si por algún motivo ustedes no puede acudir a llevar su carta de apoyo, la alternativa es que usted la firme, la escanee y me la envíe a este correo electrónico y con gusto personalmente la entregaré a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea del D.F..

Para los compañeros que están al interior de la republica que han preguntado si pueden participar en este proceso, la respuesta es si pueden, lo que importa en este caso es aportar elementos que prueben la experiencia y compromiso de Ricardo, Ya que ustedes conocen a Ricardo, pueden dar constancia de su experiencia, pueden también firmar, escanear y enviarme la carta a este correo electrónico y con gusto personalmente la entregaré a la Asamblea del D.F.

Si quieres apoyarnos reenvía este mail a tus contactos invitándolos a participar

Con afecto:

Lázaro Guerrero Sebastián

Presidente

Comité de apoyo RHF/CDHDF

Aprovecho la ocasión para enviarle la propuesta de Hernández Forcada y su curriculum:

Hacia una Ciudad con Libertades, Derechos Sociales y una Agenda Metropolitana de Derechos Humanos

PROPUESTA

1. Fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, institución defensora de los derechos humanos con más de 15 años de trayectoria, mediante:

1.1 El reforzamiento de su carácter no ideológico y apartidista para que su único criterio sea el marco jurídico mexicano de la Constitución, los tratados internacionales firmados y ratificados por México y la legislación secundaria.

1.2 El ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales y legales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras, la emisión de recomendaciones y la suscripción de conciliaciones en todos los casos en que así procedan así como el ejercicio de la facultad de promover Acciones de Inconstitucionalidad como medida desde la cual el ombudsman consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitucionalidad de las leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de darle a los habitantes y al gobierno de la entidad federativa certeza sobre las mismas, conforme a la Reforma Constitucional del 14 de Septiembre de 2006, en particular al artículo 105.

1.3 La promoción de los Derechos Humanos con acciones preventivas a través de programas especiales de atención, fortaleciendo los ya existentes y creando tantos cuantos sean necesarios, en particular los correspondientes con los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Será necesaria, por ejemplo, la creación de un Programa de VIH/Sida tomando en cuenta que el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de casos en el país y su gobierno tiene el programa de atención más grande del país; Y un programa más de atención a víctimas del delito y otras situaciones catastróficas como accidentes en la entidad más densamente poblada.

1.4 El fortalecimiento del servicio profesional en Derechos Humanos de la Comisión para la promoción y profesionalización del personal en beneficio de los usuarios.

2. Entre los temas en los que pondremos mayor énfasis se encuentran:

2.1 Seguridad pública como derecho humano y como facultad que debe ejercer la autoridad con pleno respeto de las garantías constitucionales así como de los derechos de las víctimas del delito.

2.2. Contribuir a la continuación de los avances en materia de género para el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres. La materia de género debe abordarse de manera transversal viendo todas sus facetas como son la igualdad de acceso y la lucha contra la violencia y su relación con otras formas de vulnerabilidad.

2.3 Proponer políticas públicas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de contar con una ciudad con libre acceso.

2.4 Elaboración de materiales de difusión de los Derechos Humanos en Lengua de Señas Mexicana, Braille con plena participación de los grupos interesados.

2.5 Proponer políticas públicas para personas que hablan lenguas indígenas, para el pleno respeto a sus derechos como pueblos originarios que viven en la ciudad de México a partir de su especificidad cultural con plena participación de los grupos interesados.

2.6 Reforzar la atención a la población en reclusión mediante la supervisión penitenciaria en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para una mejor atención de esta problemática.

2.7 Atender las necesidades particulares de los Derechos Humanos de las poblaciones en condición de minoría por razones de religión, preferencias, condición de calle, ocupación o cualquier otra con el fin de hacer propuestas al gobierno para su protección.

2.8 Atención especial a los servicios de salud, incluyendo los servicios para personas que viven con enfermedades tales como el VIH/Sida, Cáncer, entre otras, con especial énfasis en las que son objeto de estigma, como es el VIH y el lupus. Especial mención merecen la salud sexual, reproductiva y la salud mental, temas en los que persisten rezagos.

En todo lo anterior las condiciones de infancia y de juventud tendrán prioridad.

3. AGENDA METROPOLITANA DE DERECHOS HUMANOS

A partir de la revisión del Programa de Derechos Humanos elaborado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y adoptado ya por el Gobierno del Distrito Federal detectar las oportunidades de mejora y perfeccionamiento enriqueciéndolo, para avanzar en su transformación en la Agenda Metropolitana de Derechos Humanos. En el Distrito Federal viven más de 8 millones de habitantes, sin embargo, con la población agregada de los municipios conurbados de los estados de Hidalgo, México y Morelos en más de 20 millones los retos de Derechos humanos son comunes a todas estas entidades federativas. El habitante de cualquiera de estas delegaciones y municipios enfrenta retos de Derechos Humanos al tratar con diversas autoridades, es por esto que proponemos:

3.1 Buscar mediante el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con sus pares de los Estados de Hidalgo, México y Morelos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una agenda metropolitana de derechos humanos.

3.2 Reconocer que muchos de los asuntos de derechos humanos en el D. F: son de competencia federal, establecer la coordinación efectiva con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

3.4 En el mismo sentido, a favor de la creación de la Agenda Metropolitana de Derechos Humanos y la plena protección de éstos proponemos trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Congreso de la Unión, Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que haya lugar a las reformas constitucionales y legales necesarias para que un nuevo marco jurídico local, donde se contempla la Constitución Política del Estado del Distrito Federal, para avanzar hacia la garantía de derechos plenos en todas nuestras leyes, buscando que en ellas se encuentren con claridad los derechos humanos de la población, logrando la armonización legislativa en la materia.

4. VINCULACION CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Proponemos trabajar desde la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal para lograr el Fortalecimiento y la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Derechos Humanos.

Proponemos revisar la relación de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal con todas las organizaciones atendiendo a las especificidades de sus ámbitos de acción.

LOGROS DE RICARDO HERNÁNDEZ FORCADA

Ha trabajado desde 1993 por los derechos humanos como activista y defensor de derechos humanos.

Desde 2001 ha trabajado desde el sector público en los Derechos Humanos

Ha impulsado diversas campañas sobre derechos humanos

Ha dirigido ONG´s. Como director en Acción Ciudadana por la Tolerancia impulsó la agenda por la tolerancia y la no discriminación y la defensa del estado laico.

Ha trabajado en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Gobierno del Distrito Federal, Acción Ciudadana por la Tolerancia A. C., Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Diplomado en Derechos Humanos que imparte la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS como Coordinador, Analista, Presidente, Investigador y Catedrático.

Desde Abril de 2004 es Director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Desarrollo un sistema de educación a distancia en temas de derechos humanos

Desarrollo un programa innovador al interior de la CNDH.

Autor de más de siete libros, capítulos individuales, artículos y folletos sobre derechos humanos, colaborando con revistas de México, Estados Unidos y Cuba como: Época, Equis, Agenda Afirmativa, Desformaciones, Desnudarse, Debate Feminista, Letra S, Signo de los Tiempos, La Cuestión Social, Vertebración, Brigham Young University Law Review y Cocuyo.

PUBLICACIONES RECIENTES: El VIH/Sida y los Derechos Humanos: Guía para Educadores en Derechos Humanos, coautoría con Héctor Eloy Rivas Sánchez Letra S Salud Sexualidad y Sida 2006. Algunas Notas sobre la Tortura en México, coautoría con María Elena Lugo Garfias, Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2004., El VIH/Sida y los Derechos Humanos: El Caso de las y los Trabajadores del Sexo Comercial, coautoría con Héctor Eloy Rivas Sánchez, Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2008.

CATEDRÁTICO en diversas instituciones, destacando la Universidad Iberoamericana, el Instituto Salesiano de Estudios Superiores y la Universidad Salesiana y la Universidad La Salle.

MIEMBRO de la Sociedad Mexicana de Filosofía, Acción Ciudadana por la Tolerancia, A. C. y Albergues de México, I. A. P.

LICENCIADO en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac con estudios de Maestría en el Ateneo Filosófico de la Ciudad de México, con estudios de Especialidad en Pedagogía en la Universidad Salesiana y es Bachiller en Filosofía por la Universidad Pontificia de México.

Logros en VIH/Sida:

Director del programa de VIH Y sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Autor de VIH/Sida y Mujeres, la primera cartilla sobre el tema publicada en México con particular énfasis en el combate al machismo.

Autor del folleto VIH/Sida y Trabajadores y Trabajadoras Sexuales, que se distribuyó ampliamente a los 500 municipios más poblados a fin de difundir criterios de derechos humanos para la aplicación de políticas de salud pública en la materia.

Desarrollo trabajo especial sobre VIH/Sida y Derechos Humanos para poblaciones que no hablan castellano:

Produjo DVD con el cortometraje “Tarea Pendiente” en Lengua de Señas Mexicana para la población sorda y con hipoacusia, fue el primer material sobre VIH/Sida para personas sordas.

Implementó campaña “Tu Vida Está en tus Manos” en lengua Ñhañhú para las comunidades del Cardonal, Hidalgo que consistió en folleto bilingüe, carteles, capacitación de 15 jóvenes bilingües promotores, cápsulas radiales para la radio comunitaria del Valle del Mezquital.

Logró vinculación con cerca de 350 organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/Sida, en un diálogo respetuoso incluso con organizaciones con puntos de vista diferentes a los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Logró capacitación de más de 45 mil servidores públicos en 5 años en derechos humanos.

Distribuyó en 5 años de cerca de 300,000 materiales de difusión.

Impulsó actividades de debate y discusión sobre temas diversos: Niños y VIH/Sida, Machismo, Mujeres y VIH/Sida, Homofobia, Militares y VIH/Sida, Sida y Cultura, entre otros.

Impulsó 5 campañas de radio y TV sobre VIH/Sida y Derechos Humanos.

Logró vinculación en las entidades federativas del diálogo entre el Ombudsman Nacional, el Ombudsman Local, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades en la materia a fin de encontrar soluciones a problemas específicos de VIH/Sida y Derechos Humanos.

Datos de localización de

Ricardo Hernández Forcada

Quintana Roo 116
Colonia Hipódromo
México 06100
México D. F.
teléfono 55844167
richforcada@hotmail.com.

CARTONES DE LA JORNADA






Audio: Entrevista a AMLO















Bájado AQUI

AUDIO NOTICIERO SDP tarde 10-SEPTIEMBRE-09

Debido a falla de livestream, éste programa solo está disponible en AUDIO MP3

Hoy hablamos sobre el tema del secuestro del avión de aeroméxico donde debatimos sobre la polémica que ha generado el autor de tal acontecimiento sucedido ayer y también sobre un video en el que aparece (o por lo menos alguien muy parecido)en un evento sobre su secta, platicamos también sobre que tanto era necesario tanta cobertura de los medios al tema del vuelo 576 de aeroméxico y demás temas. También tuvimos la información deportiva con THE BEAM.

Entrevista al Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador




Escucha el Audio




Baja el Audio


Cortesia de Pixel de Resiste Acapulco

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Audio: Carmen Aristegui 10 septiembre 09

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI



AMLOTV
Soberania Popular
Noticiero SDP mañana 10-Sept-09 Hoy hablamos de como, pese a que el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda presumieron ahorros del Gobierno federal para el próximo año, en realidad, lo que habrá será un aumento en el gasto programable de la Administración pública federal, también de como a pesar de la crisis pretende la Corte 17% de aumento; pega recorte a SEP, SCT y la Sagarpa, así como la opinión del ORTIZ respecto a los "costos" que tendrá el paquete económico 2010 y demás temas. También la síntesis informativa de notimex y el comentario del Dr. Sladogna.