jueves, 18 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Inútil, iniciativa de De la Peña; convocará el Cidisex a un foro nacional para crear ley de diversidad sexual

Inútil, iniciativa de De la Peña; convocará el Cidisex a un foro nacional para crear ley de diversidad sexual
Foto
Un grupo de ciudadanos realizaron una protesta pacífica y simbólica frente a la embajada de Rusia en Mexico, para manifestar su solidaridad con la población LGBT ante la ola de leyes discriminatorias contra la diversidad sexual en ese paísFoto María Meléndrez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 40
La iniciativa presentada por la senadora perredista Angélica de la Peña para crear una Ley General de Personas de la Diversidad Sexual es un proyectoinútil, pues únicamente se limita a mencionar derechos ya consagrados en la Constitución y no propone ningún esquema para erradicar la vulnerabilidad de dicho sector, afirmó el coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex), Adolfo Voorduin.
Mediante un comunicado, el activista manifestó su total de-sacuerdo con la iniciativa que De la Peña –presidente de la comisión de derechos humanos del Senado– dio a conocer a finales del mes pasado, ya que no contempla las políticas públicas necesarias para la comunidad no heterosexual.
De igual forma, tampoco explica de qué manera puede revertir la discriminación por orientación sexual o identidad de género, no dedica ningún presupuesto etiquetado para esa tarea, ni garantiza el derecho a la seguridad social, el trabajo, la salud o la educación de quienes no son heterosexuales.
Sólo busca cazar votos, acusan
En contraposición, recordó, el pasado 17 de mayo el Cidisex presentó en el Senado una iniciativa de Ley General de la Diversidad Sexual, cuya base es la creación de un Instituto Nacional de la Diversidad Sexual que instrumente en todo el país programas específicos dicha comunidad.
En charla con La Jornada,Voorduin lamentó que De la Peña decidiera lanzar su propia iniciativa en vez de acercarse a los colectivos especializados para darle forma a un proyecto conjunto, y consideró que el único objetivo de la legisladora eracazar votos antes de los comicios del 7 de julio.
Por tal razón, el activista anunció que el Cidisex pedirá la realización de un foro nacional donde se analicen todas las propuestas de ley que haya sobre el tema, en vez de sólo considerar el documento de De la Peña, que en septiembre podría ser analizado en comisiones del Senado.
Luis A. Bonfil Gómez Corresponsal
Mérida, Yuc., 17 de julio.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Robles Ortega, afirmó que la legalización de las uniones de personas del mismo sexo son un retroceso para la humanidad.
En rueda de prensa en esta capital, el también cardenal de Guadalajara, Jalisco, dijo que no encierran la verdad de la humanidad, no conllevan al bien y privan a la humanidad del máximo bien, el de Dios.
Entrevistado acerca del amparo que un juzgado federal concedió a una pareja de homosexuales para contraer matrimonio, el cual sería el primero en Yucatán, Robles Ortega dijo que existe un proceso de pugna desde el ámbito legislativo en favor de este tipo de relaciones, pero confío en la capacidad del hombre para discernir entre lo que es correcto y no a la luz de la fe.
Al respecto, el gobierno de Yucatán, en un comunicado, se dijo respetuoso de la decisión del juzgado federal y a acatar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, en esta caso, varones. No obstante, el Congreso local tiene que legislar todavía y hacer cambios en el Código Civil y, por ende, en la Constitución de la entidad.
El prelado indicó que este tipo de casos (uniones legales entre personas del mismo sexo), el papa Francisco no los ha abordado en forma directa, pero ya señaló la necesidad de remitir la práctica de la vida a las escrituras y la vida de Cristo.
Por separado, el presidente del PRD en la entidad, David Barrera Zavala, admitió que la determinación del Ejecutivo del Estado para acatar la resolución de una juez federal que amparó a dos personas de igual sexo para contraer nupcias es un avance hacia el reconocimiento a los derechos por el respeto a la diversidad sexual.
Sin embargo, explicó que aún no se discute en la Legislatura la iniciativa del Matrimonio para todos y todas en el estado de Yucatán que permanece congelada –desde el 27 de noviembre de 2012– en la actual legislatura y que fue impulsada por la bancada perredista

El sexenio anterior dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos

El sexenio anterior dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos
Ese incremento se presenta en zonas urbanas, debido a la precarización del empleo, mientras las rurales reciben apoyo de diversos programas, señaló Araceli Damián, de El Colegio de México
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 38
El sexenio de Felipe Calderón dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, 15 millones más que en 2006. Este incremento de población pobre se presenta sobre todo en zonas urbanas, ya que el empleo se ha deteriorado más, mientras a las zonas rurales llegan programas sociales, advierten expertos.
A unos días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presente la medición de pobreza 2012, se espera un incremento en el número de mexicanos en esa condición, pero quizá la proporción no será muy alta, ya que el organismo maneja líneas de bienestar bajas, advierten.
En enero, una persona en las zonas urbanas dejaba de ser pobre si contaba con más de 79 pesos al día para alimentación, transporte, vivienda, y otros satisfactores, señaló Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México. Las líneas de bienestar mínimo incluyen el valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria, en la cual está, entre otros rubros, transporte, vivienda, vestido, educación, recreación y cuidados personales.
El martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, en la cual se basa el Coneval para realizar la medición de la pobreza, misma que dará a conocer el 29 de julio.
José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, considera que existe una posibilidad muy alta de que se registre un mayor número de mexicanos en pobreza, porque el Conapo hizo un ajuste en el número de mexicanos (117 millones), el incremento marginal del ingreso y la inequidad.
Explica que en pobreza multidimensional, la metodología oficial de medición arroja que el número de pobres sería de 54 millones –en 2010 eran 52 millones–, pero en la pobreza medida por ingresos, que es la que se hacía oficialmente hasta 2008, el número podría llegar a 60 millones, arriba de 50 por ciento de los mexicanos.
Si se cumple este pronóstico, veremos que durante el sexenio de Felipe Calderón se generaron uno de cada cuatro pobres por ingreso, al inicio del sexenio había 45 millones de mexicanos en pobreza por ingresos. Para 2010 había 57.7 millones. Con la estimación que yo tengo probablemente se eleve a 60 millones en 2012. Es decir, 15 millones más de pobres entre 2006 y 2012. De manera clara fue un sexenio de pobreza.
Esta condición se podría dar más en zonas urbanas, algunas cifras del mercado laboral así permiten apuntarlo y podríamos ver el avance en entidades con mayor población urbana, como Nuevo León, Distrito Federal, estado de México. Porque para la pobreza rural hay muchos programas. El problema es la precarización del empleo, que se da más en áreas urbanas y es ahí donde veremos que se exacerba el problema.
Agrega que si bien la medición del Coneval toma en cuenta dimensiones que se deben ver para saber si una persona está o no en una situación de pobreza, el punto es que las líneas de medición son bajas. En algunos casos, con menos de 30 pesos en el medio rural una persona puede satisfacer sus necesidades al día, me parece que es una medición laxa. Las líneas de pobreza pueden estar calificando de manera poco precisa el problema de la pobreza en México, lo subestiman.
De acuerdo con el análisis de Araceli Damián, las líneas de bienestar –indicadores para la medición de la pobreza– que maneja el Coneval son tan bajas que probablemente no muestren un aumento en la pobreza

Ventajas laborales crean culpa en mujeres: Uia

Ventajas laborales crean culpa en mujeres: Uia
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 41
Las ventajas para las mujeres de trabajar fuera de casa, como la autonomía económica y la garantía de bienes materiales, se ven opacadas porla culpa que les genera no contar con tiempo para el cuidado de la familia, lo cual deriva en estrés, insomnio y conflictos de pareja, determinó una investigación de la Universidad Iberoamericana (Uia).
Más allá del grado académico y el éxito económico alcanzado, “la mujer sigue asumiendo como su papel primordial la crianza de los hijos y la atención a la familia, y a ello contribuye la fuerte presión que madres y suegras ejercen, pues éstas no valoran la realización individual y laboral de sus hijas, a pesar de ser –paradójicamente– quienes más les ayudan con el cuidado de la familia”, afirmó en entrevista Cinthia Cruz del Castillo, coordinadora del estudio Mujeres trabajando: ¿Por amor o por independencia?
La investigación consistió en una primera fase en entrevistas a profundidad a cien mujeres y la aplicación de un cuestionario a 450 de diferentes ocupaciones y estratos socioeconómicos.
El éxito laboral y monetario en este género está asociado a costos altísimos, como el incremento de la carga de trabajo, pues en términos prácticos siguen siendo ellas las responsables de la organización y cuidado del hogar, además de que,emocionalmente hablando, sigue siendo muy complejo delegar el cuidado de los hijos en la familia extensa o una guardería, dijo la investigadora del departamento de sicología de la Uia.
Esto se debe a que existe una idea arraigada en las mujeres de que los niños sólo pueden estar bien a su lado y no confían en que sus parejas sean capaces de cubrir las necesidades emocionales de los hijos.
En la mayoría de los hogares mexicanos, agregó, hay una presión cultural y familiar que cuestiona todo el tiempo por qué no se es madre o cuidadora, y con independencia del nivel de escolaridad las mujeres continúan sintiéndose culpables por no estar en casa, a pesar de que disfrutan su quehacer en el ámbito público.
Las madres son las principales promotoras de este pensamiento, ya que no conciben la realización individual ni laboral de sus hijas y únicamente ven la plenitud y desarrollo de éstas al convertirse en madres o cuidadoras de su familia.
A ello se suma la dificultad de negociar la repartición de responsabilidades en la familia, pues regularmente el hombre se asume como proveedor y su colaboración en las tareas domésticas y cuidado de los hijos lo ven como un gesto de buena voluntad y no como un deber compartido, puntualizó

Manda el Invea al corralón 21 taxis ejecutivos piratas

Manda el Invea al corralón 21 taxis ejecutivos piratas
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 35
Con el propósito de regular el transporte público de pasajeros, 21 automotores que daban servicio de taxi ejecutivo sin autorización fueron remitidos a depósitos vehiculares por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf), donde pagarán una multa superior a los 22 mil pesos.
En operativos realizados en los cruces de Niza y Reforma, Liverpool y Amberes, Liverpool y Florencia, Berna y Reforma, Havre y Reforma, Río Nilo, así como Durango y Medellín, la Glorieta de la Cibeles, Sinaloa y Medellín fueron detectados esos vehículos cuando prestaban el servicio.
De inmediato el personal intervino, informó el consejero presidente del Inveadf, Meyer Klip, al señalar que desde febrero de 2011 se han sancionado mil 912 automotorespiratas que prestaban el servicio sin documentos, que se suman a las acciones contra microbuses y taxis.
Los ciudadanos merecemos un servicio de calidad, que esté ordenado, que sea seguro, pero además que quien lo realiza tenga todos sus documentos en regla, afirmó

Detienen policías capitalinos a fotógrafo de este diario cuando realizaba su trabajo

Detienen policías capitalinos a fotógrafo de este diario cuando realizaba su trabajo
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 37
Un fotógrafo de este diario fue detenido ayer poco después de las 12 horas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuando realizaba su trabajo.
De acuerdo con el testimonio de Pablo Ramos García, transitaba en su motocicleta por la calle Gabriel Mancera, casi esquina con Obrero Mundial, cuando en un punto de revisión de motocicletas le solicitaron orillarse para verificar su documentación.
Al revisar sus pertenencias, los policías observaron el equipo fotográfico y le preguntaron si era de él y por qué lo llevaba.
Yo defendí mi derecho ciudadano de llevar el equipo, ya que no estaba cometiendo ninguna falta. Posteriormente me identifiqué como fotógrafo de este diario.
Después de la revisión rutinaria lo dejaron libre, momento que aprovechó para fotografiar aspectos generales del retén. El policía a cargo del punto de revisión le preguntó si tenía permiso para tomar fotos y le pidió que se retirara.
Foto
Punto de revisión de motociclistas en Gabriel Mancera y Obrero MundialFoto Pablo Ramos
Pablo Ramos continuó con su labor, pero fue detenido y trasladado al juzgado cívico ubicado en la calle de Obrero Mundial, frente a la plaza Parque Delta, por el policía identificado como Omega en el sector Del Valle, en la patrulla P36-21.
Tras revisar el caso, la juez no encontró ninguna falta cívica, por lo que le pidió al policía que se retiraran. El uniformado entonces le dijo que lo acusaría de ultraje a la autoridad y lo llevaría a la agencia 10 del Ministerio Público ubicado al lado de la delegación Benito Juárez.
En el camino hacia el MP el jefe policiaco identificado con una placa que decía S. Pinto, recibió una llamada en la que al parecer le ordenaban que soltara a Ramos porque no había cometido algún delito, por lo que más de una hora después quedó libre

El Pueblito, Sinaloa, se quedó vacío por pobreza y violencia

El Pueblito, Sinaloa, se quedó vacío por pobreza y violencia
El crimen organizado ha convertido al menos seis comunidades cercanas en pueblos fantasmas
Desde 2010 han cerrado 14 escuelas en la sierra
Hace dos semanas irrumpió un grupo armado
Foto
Las últimas 10 familias de El Pueblito abandonaron esa comunidad serrana ante las condiciones de pobreza y violencia cotidiana. En la imagen, desplazados de El Platanar de Ontiveros, municipio de Concordia, SinaloaFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 31
Mazatlán, Sin., 17 de julio.
El Pueblito, una de las comunidades serranas del municipio de Concordia, en los límites con Durango, quedó deshabitada después de que las últimas 10 familias de las 18 que ahí vivían partieron a causa de la pobreza y la violencia, informó el alcalde, Eligio Medina Ríos.
El funcionario, quien ofreció apoyo a los afectados para que se trasladaran al puerto de Mazatlán y otros lugares, explicó que esta comunidad colinda con la zona de miedo, como llaman los lugareños a los poblados de La Cieneguilla, El Tiro, El Platanar de los Ontiveros, Aguacaliente del Zapote, Zaragoza y El Llano, los cuales también han sido abandonados por temor a represalias del crimen organizado.
Medina Ríos detalló que vendedores de frutas, legumbres y otros comestibles ya no llegaban a El Pueblito, la única comunidad distante de la cabecera municipal, por resultarles incosteable.
La escuela del poblado tendrá que cerrar debido a la ausencia de niños, comentó Víctor Loera Álvarez, supervisor de la zona escolar 29, quien precisó que 14 planteles de nivel básico ubicados en la serranía ya no imparten clases debido a que desde 2010 la gente ha escapado de la inseguridad.
Detalló que con la partida de los habitantes de El Pueblito, cerrará la primaria multigrado Josefa Ortiz de Domínguez, en la que un maestro atendía a 22 alumnos, y el profesor será reubicado.
Apenas hace una semana, unas 60 personas, entre ellas 25 menores, se refugiaron en una escuela primaria ubicada en la cabecera municipal de Choix, luego que el 3 de julio un grupo armado irrumpió en los poblados La Cieneguita de Núñez y El Zapote de los Madriles para amenazarlos.
El comando hizo disparos en varias comunidades; algunas viviendas y vehículos resultaron dañados. Al día siguiente los pistoleros derribaron árboles a balazos, dañaron torres de energía eléctrica y tiraron cables. Unas 80 familias de seis poblados quedaron sin servicio. En total, dijeron los afectados, unas 100 familias han sido desplazadas por la violencia.
En las comunidades La Cieneguita de Núñez y El Zapote de los Madriles quedaron abandonados viviendas, ganado y pequeñas parcelas sembradas de maíz y frijol de temporal. Las familias desplazadas reciben apoyo del gobierno de Choix.
Entre 25 mil y 30 mil sinaloenses han sido desplazados por la violencia del crimen organizado en 11 de los 18 municipios, entre ellos Culiacán, Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Guasave, El Fuerte, Mazatlán, Concordia y Choix, de acuerdo con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado

Secuestran a un activista en Oaxaca

Secuestran a un activista en Oaxaca
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 32
El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas informó que sujetos no identificados se llevaron el 15 de julio a Herón Sixto López, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y aún se ignora su paradero. La organización consideró que la desaparición de su compañero se debe a que brinda asesoría jurídica a comunidades de la Mixteca baja y señaló que días antes había sido amenazado por teléfóno

Tres detenidos por donar predios al Cide

Tres detenidos por donar predios al Cide
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 33
Aguascalientes, Ags., El notario público 35, Fernando Quezada Leos, así como David Cisneros Castro y Miguel Marín del Bosque, integrantes del Comité del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social, acusados de peculado y uso indebido del ejercicio público por donar en 2010, en el sexenio del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, 10 lotes al Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), sin estar legalmente desincorporados de la administración estatal. Víctor Mercader Jurado, abogado de los acusados, informó que a éstos se les fijó una fianza de 18.4 millones de pesos a cada uno, la cual, adelantó, impugnarán ante un juzgado de distrito, porque no se solicitó la caución. Por lo pronto, se tramitó un auto de libertad con el número de expediente 102/201

GB: aprueba la reina las bodas gays

GB: aprueba la reina las bodas gays
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 30
Londres, 17 de julio.
Gran Bretaña aprobó este miércoles oficialmente el matrimonio entre homosexuales después de que la reina de Inglaterra promulgó la ley, indicó el Ministerio de Cultura.
Es un momento histórico que resonará en la vida de muchas personas. Estoy muy orgullosa de que lo hayamos hecho posible, expresó la ministra de Cultura, Maria Miller, cuyo ministerio elaboró el texto.
Los primeros matrimonios gayspodrán celebrarse a mediados de 2014, ya que el gobierno tiene que resolver antes cuestiones administrativas, como el efecto sobre las pensiones.
La ley, aprobada el martes por los diputados, fue impulsada por el premier David Cameron a pesar de la oposición dentro de su propio partido conservador.
Para los británicos, el cambio es sobre todo simbólico, porque las parejas homosexuales tienen los mismos derechos de paternidad que las heterosexuales, y desde 2005 también existe la unión civil entre personas del mismo sexo

EU, tras la captura de El Z-40

EU, tras la captura de El Z-40
Ratificó su identidad con pruebas biométricas y de ADN: NYT
Después de considerar excesiva la intromisión, el gobierno de México aceptó recibir ayuda
Podría ser el fin de un cártel grande, pero hay riesgo de que surjan pequeñas bandas peligrosas
Al ser detenido llevaba 2 millones de dólares para comprar su libertad: ex agente
Foto
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia OrganizadaFoto Xinhua
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 2
En la captura del capo mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, autoridades estadunidenses tuvieron un papel esencial tras bambalinas, pues luego de su arresto ratificaron su identidad mediante pruebas biométricas y de ADN, aseguraron funcionarios de ambos lados de la frontera, lo que confirma que ambos gobiernos coadyuvaron en el arresto, de acuerdo con una investigación difundida por el periódico The New York Times (NYT).
Especialistas, ex agentes de inteligencia, analistas y policías de ambos países consultados por el rotativo señalaron que con la captura deEl Z-40 la sanguinaria guerra contra el narcotráfico en México podría haber llegado a una encrucijada, aunque nadie cree que se frenará ahora que Los Zetashan sido debilitados.
Con la detención de Treviño, realizada por marinos mexicanos y apoyada por la inteligencia de Estados Unidos, donde también enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas, analistas consideraron que podría ser el fin deLos Zetas como un cártel grande, y quizá de la violencia a gran escala que desplegó, aunque existe el riesgo de que se divida en bandas pequeñas y peligrosas.
Recordaron que al asumir el cargo como presidente, Enrique Peña Nieto declaró que uno de sus objetivos prioritarios era la captura de Treviño Morales, aunque después de años de lo que se consideró un involucramiento excesivo de Estados Unidos en las agencias de seguridad mexicanas, su gobierno quería dirigir las acciones.
El diario revela que un alto funcionario de seguridad estadunidense asignado a la frontera declaró que en una junta reciente con sus contrapartes en el Distrito Federal, capté que México quiere demostrar que puede manejar por sí mismo esta lucha o al menos en sus propios términos.
Sin embargo, la contraparte mexicana reconoció la necesidad de recibir ayuda estadunidense, por lo que desde hace meses ambos gobiernos comenzaron a compartir información sobre el líder de Los Zetas.
Fueron los estadunidenses quienes informaron del nacimiento de un hijo de Treviño hace poco más de un mes. También compartieron información de que al parecer se movilizaba para visitar al menor en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cerca de la zona donde fue capturado la madrugada del lunes pasado, en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México, sin un solo disparo.
Además, se transmitió información de inteligencia recabada en conversaciones grabadas y tips de informantes que guiaron a las autoridades mexicanas al vehículo que transportaba al líder de Los Zetas.
En el operativo se detuvo también a sus dos acompañantes, ocho armas de fuego y 2 millones de dólares en efectivo.
Art Fontes, ex oficial de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), quien durante años siguió el rastro de Treviño, señaló que la razón por la que pudo ser detenido sin que se hiciera un solo disparo y sin despliegue de seguridad, fue porquetenía los 2 millones en el vehículo y pensaba que podría comprar su libertad.
Pese a que los rumores sobre su captura comenzaron a difundirse en las redes sociales como Twitter, donde incluso se dio a conocer una fotografía del capo ya bajo custodia, funcionarios estadunidenses aseguraron que su arresto les fue notificado varias horas después de haberse consumado.
En contraparte, funcionarios mexicanos no han reconocido ninguna participación de sus homólogos estadunidenses en la captura, e incluso Peña Nieto hizo un reconocimiento público a la Marina por la operación, así como a todas las instituciones a cargo de la seguridad nacional.
Analistas mexicanos, como Alberto Islas, experto en seguridad, destacó que tras la captura de Treviño la presión internacional será un factor esencial, pues una cosa es arrestar al capo y otra desmembrar una organización que tiene ramificaciones en varios países.
Con el cártel de Los Zetas, que surgió hace poco más de una década, señala The New York Times, como una de las nuevas agrupaciones brutales en la historia del crimen organizado, México ha experimentado algunos de los episodios más estremecedores de violencia, cuyo baño de sangre se ha derramado hacia otras naciones de la región.
Con Los Zetas hubo restos humanos diseminados en las carreteras, con letra Z pintada sobre ellos. Sesiones de tortura videograbadas y difundidas en YouTube. Víctimas metidas en barriles y disueltas en unpozole de muerte violenta.
Fundada por ex soldados fuertemente armados y entrenados para la guerra, el rotativo destaca que Los Zetas no fueron los primeros en cometer actos de violencia sensacionales, pero perfeccionaron la práctica de la carnicería como un mensaje al expanderse, más allá del tráfico de drogas, hacia la extorsión, el tráfico de migrantes, el secuestro y otros crímenes.
El desenlace de la carrera criminal de Treviño, consideran analistas, contradice el caos que desató su organización, pues en alguna forma Los Zetas se volvieron víctimas de su éxito perverso.
La organización creció tan rápido, captó tanto dinero y contrató tantos pistoleros rápidos para apretar el gatillo que perdió la lealtad generada en otras organizaciones del crimen hacia sus líderes, mientras los cárteles más antiguos y establecidos buscaban minar a los recién llegados, lo que volvió el negocio más duro para todos.
George W. Grayson, profesor del Colegio William and Mary y autor deThe executioner’s, una historia de Los Zetas, señala que rompieron las reglas del juego. Querían darse una marca, y la que escogieron fue ser la organización más malvada y sádica de América. La sola mención de los Zetas produce temor en el corazón de quienes la escuchan.
Especialistas advierten que con la captura del capo persiste el peligro de que la división de Los Zetas produzca bandas más pequeñas y peligrosas, que copien su nombre y sus tácticas para seguir extorsionando, secuestrando y traficando drogas.
Pedro Pantoja, sacerdote católico de Saltillo, Coahuila, quien durante dos décadas ha realizado trabajo con los migrantes, señaló que a su regreso de Guatemala vio mafiosos que trabajan con Los Zetas cobrando miles de dólares a personas que buscan llegar a Estados Unidos.
Consideró que esté quien esté al frente, el sistema se mantendrá igual.El crimen organizado aún tiene el poder con los migrantes, el secuestro y la violencia. Y así seguirá

Exigen perredistas salir del acuerdo

Exigen perredistas salir del acuerdo
Alma E. Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 5
Un grupo de perredistas entregó ayer a la Comisión Política Nacional (CPN) de su partido un documento donde exigen la suspensión inmediata de la participación de su dirigencia en el Pacto por México, por considerar que ‘‘abona a la confusión ideológica y mina la sustentabilidad electoral del PRD’’.
El texto de cuatro cuartillas fue signado por el senador Alejandro Encinas; integrantes de su equipo de trabajo; René Cervera, del grupo de Marcelo Ebrard; miembros de las corrientes Izquierda Democrática Nacional, como el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho; Alternativa Democrática Nacional, encabezados por Héctor Bautista; Marha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento; Joaquín Vela, de Unidad Democrática Nacional, la parte de Foro Nuevo Sol que lidera Hortensia Aragón, además de Camilo Valenzuela.
Por otro lado, en consonancia con lo que habían señalado el domingo los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, la fracción parlamentaria delblanquiazul en la Cámara de Diputados reiteró que no participará en la votación de reformas económico-financieras –fiscal y energética– hasta que se presente para su aprobación una reforma política que sirva de coto a los delitos electorales que se cometen en el país por parte de los gobernadores.
En el documento que fue entregado a los integrantes de la CPN del PRD, los perredistas que lo signan acusaron que la dirigencia nacional de su partido optó por una ‘‘apuesta equivocada al participar en el Pacto por México’’, y los resultados electorales del pasado 7 de julio dan cuenta de ello, pues el instituto político ‘‘tuvo un retroceso: en ocho estados no gana ningún ayuntamiento y en seis, ninguna diputación de mayoría’’.
Con base en datos preliminares, indicaron que el partido, además, ‘‘disminuye 19 por ciento el número de municipios que encabezaba y que estuvieron en disputa, y en 22 por ciento la población que gobernaba’’.
Aseveraron que la participación en el pacto ‘‘ha implicado no poder diferenciarse del gobierno’’, por lo cual pidieron sustituir esta incorporación por un ‘‘mecanismo de acuerdo parlamentario dentro de las cámaras del Congreso, que posibilite definir una agenda y una estrategia política de las fuerzas progresistas’’.
Se manifestaron por promover decisiones en bloque con el conjunto de la izquierda y hacer que se apruebe en los términos que el PRD plantea la reforma política, así como condicionar la discusión de las reformas energética y fiscal al resultado de una amplia consulta nacional.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó en entrevista posterior su disposición a debatir y decidir al respecto en los órganos de dirección del partido, pero dijo que asumir los acuerdos sobre las reformas en el Legislativo y no en el pacto, los pueden hacer quedar como ‘‘la izquierda testimonial’’ por la correlación de fuerzas en el Congreso.
Por su parte, los panistas solicitaron a la autoridad electoral de Quintana Roo que anule los comicios para la diputación local en Isla Mujeres, por el fraude presuntamente cometido por el PRI en aquella entidad.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los panistas, dijo que esas acciones ‘‘atentan contra la democracia, por eso hemos establecido que hasta que no vayamos a una reforma estructural en materia política y electoral, este grupo parlamentario no discutirá ninguna otra reforma’

Piden ONG apoyo a la ONU para que se declare la alerta de género en el Edomex

Piden ONG apoyo a la ONU para que se declare la alerta de género en el Edomex
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 12
Tras agotar los recursos de ley para lograr que se emita la declaratoria de alerta de género en el estado de México –sin obtener resultados favorables, pese a que un juzgado así lo ordenó desde mayo pasado–, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Ocnf) y otras organizaciones civiles demandaron la intervención del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que exhorte al gobierno de Enrique Peña Nieto a proceder en consecuencia.
Informaron lo anterior María de la Luz Estrada, coordinadora del Ocnf; Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; Agnieszka Raczynska, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos todos los Derechos para Todas y Todos, y Octavo Amezcua, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).
En conferencia de prensa acusaron a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de incumplir una sentencia judicial definitiva que en mayo pasado ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) sesionar para abordar la procedencia de la declaratoria de alerta de género en esa entidad.
Se espera que mañana sesione nuevamente dicho sistema para abordar el asunto, sin que hasta el momento el Inmujeres, encabezado por Lorena Cruz, haya generado las condiciones necesarias para el análisis del tema, además de que no cuenta con un método claro e imparcial para motivar y fundar la negativa, destacó Estrada.
La alerta de género se ha negado desde hace dos años en el estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador y Lorena Cruz responsable de las políticas estatales de género, recordó.
Estrada destacó que México ocupa el tercer lugar en feminicidios a escala mundial, y que cinco años después de haberse creado el mecanismo para proteger a las mujeres, la alerta no se ha podido activar en ninguna entidad donde se ha requerido, porque los partidos lo han politizado. Los estados en que se ha solicitado su aplicación son Oaxaca, Guanajuato, estado de México, Nuevo León e Hidalgo.
Raczynska manifestó que los 73 organismos de derechos humanos que integran la red comparten su preocupación por la ineficacia de la autoridades para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano ante la ONU, para proteger los derechos humanos de la población, y en especial de las mujeres.
Indicó que en los últimos cinco años las acciones del gobierno mexicano han sido revisadas por varios mecanismos de la ONU, en los cuales han destacado diversas recomendaciones vinculadas con el tema de la violencia contra las mujeres.
No sólo son las voces nacionales, también las de la comunidad internacional las que expresan su preocupación porque México es conocido como un país donde las mujeres son asesinadas y donde las autoridades omiten abordar de manera eficaz la violencia contra el sector, indicó Raczynska.
Lagarde, quien propuso la creación de la alerta de género, destacó que la impunidad provoca que se reproduzca la violencia y lamentó que las autoridades locales y federales se resistan a declarar dicho mecanismo.
El propósito de la alerta es precisamente acortar el ciclo de la impunidad y que las autoridades actúen con presteza y apego a la ley, para iniciar de inmediato la búsqueda de niñas y mujeres cuando han desaparecido o son víctimas de trata, o bien para evitar que sean asesinadas, lo cual ocurre debido a la dilación con que actúan los ministerios públicos, dijo

En sexenio de Calderón, 60 asesinatos y 15 desapariciones forzadas de periodistas

En sexenio de Calderón, 60 asesinatos y 15 desapariciones forzadas de periodistas
El Estado, responsable de agresiones directas y de negarles protección, documenta informe
Fernando Camacho servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 14
Durante el sexenio de Felipe Calderón, los periodistas y los trabajadores de los medios en general se vieron expuestos a gran cantidad de agresiones, tanto del gobierno como de los grupos de la delincuencia organizada, lo que convirtió a dicha administración en el periodo más violento para la prensa en la historia moderna del país.
Así lo indicó el informe ¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión 2012, elaborado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el cual se documenta un total de 258 agresiones contra comunicadores durante el último año del gobierno calderonista, que van desde asesinatos y desapariciones forzadas, hasta amenazas y ataques armados contra instalaciones de medios.
En el documento, de 186 páginas, se subraya que quienes ejercen el periodismo o se encuentran vinculados al ciclo de la información fueron un sector altamente vulnerado en sus derechos fundamentales, en medio de un contexto general de violencia desmedida, donde el Estado fueincapaz de garantizar seguridad y justicia.
Aunque uno de los agresores más contundentes de la prensa fue el crimen organizado, indicó el informe, los agentes del Estado también participaron de esa dinámica, tanto para agredir de forma directa a los comunicadores como para negarles protección y no garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, lo cual generó un clima de impunidad.
De las agresiones contra periodistas ocurridas en 2012, detalló el análisis de Cencos, ocho fueron asesinatos (6 en Veracruz, uno en Puebla y otro en Sonora) y 4 casos de desaparición (2 en Veracruz, uno en San Luis Potosí y otro en Tamaulipas), como parte de unfenómeno constante de violencia que duró todo el sexenio anterior, cuando hubo 60 homicidios en total y 15 desapariciones.
Aunque Veracruz fue el estado donde ocurrieron más agresiones graves contra comunicadores en 2012, la entidad con mayor número de ataques en general fue la ciudad de México, con 41 casos, seguida de Oaxaca (35), el propio Veracruz (23), Baja California (16), Michoacán (12), Puebla (11), Coahuila (11), Tamaulipas (10) y Sonora (10).
Asimismo, el informe detalló que el 58 por ciento de las 133 agresiones físicas cometidas el año pasado fueron responsabilidad de servidores públicos, sobre todo de agentes de policías municipales, seguidos por la policía estatal y grupos de civiles particulares.
También se registraron siete ataques contra instalaciones de medios informativos, 41 amenazas directas, 33 detenciones arbitrarias, 32 actos de intimidación, cuatro de difamación y tres de secuestro.
De igual manera, se identificó que la mayoría de los incidentes violentos afectan a los medios estatales y municipales, en particular a los reporteros de las fuentes policiaca o de seguridad, quienes son las víctimas del 67 por ciento de los casos.
Esas agresiones extremas han contribuido a crear un clima de angustia y zozobra permanente que ha llegado a provocar el abandono de la profesión o el éxodo masivo de periodistas, en un contexto enrarecido entre otro factores por el uso predominante de la fuerza militar en la ofensiva gubernamental contra la delincuencia organizada, indicó Cencos.
Luego de denunciar la respuestaaislada e ineficiente del gobierno ante este fenómeno de violencia, el informe lanza una serie de recomendaciones, entre ellas hacer un diagnóstico serio de la causa de las agresiones, capacitar a funcionarios para atender los casos, aumentar penas y multas contra los atacantes y otorgar ayuda integral a los periodistas y sus familias ante un caso de violencia

CNTE entrega a Gobernación resolutivos de foros magisteriales sobre reforma educativa

CNTE entrega a Gobernación resolutivos de foros magisteriales sobre reforma educativa
Acuerdan instalar mesas de trabajo con los estados de México, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero
Foto
Inicio de la marcha de maestros disidentes hacia la Secretaría de GobernaciónFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) a realizar la entrega formal de los resolutivos alcanzados en más de una decena de foros magisteriales sobre la reforma educativa, así como a exigir a la dependencia un cabildeo político con las instancias correspondientes para que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta.
Luego de una movilización que partió del Zócalo capitalino al Palacio de Covián, en la que participaron cerca de 4 mil maestros, en su mayoría de la región de Valles Centrales de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, y Rubén Núñez, líder del magisterio oaxqueño, enfatizaron queno venimos a que la SG haga una función de cartero con las cámaras de Diputados y Senadores. Queremos un compromiso serio de que efectivamente este esfuerzo de consulta a miles de maestros será escuchado.
En la mesa instalada con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, donde se acordó que la SG entregará el documento a los integrantes del Pacto por México y a los legisladores, así como garantizar la reproducción del material presentado por los maestros disidentes con al menos 6 mil ejemplares, la CNTE reiteró que quien impulsa la reforma educativa es lainiciativa privada y los organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Ante los medios de comunicación, que atestiguaron la entrega de los resolutivos del magisterio al funcionario federal, profesores disidentes aseguraron que la cúpula política que integra el Pacto por México retomó una iniciativa para pagar una factura y permitir que la educación se convierta en un negocio. Sin embargo, enfatizaron que el gobierno federaltiene en sus manos la posibilidad de retomar el rumbo hacia una verdadera reforma educativa.
Previo a su encuentro con Miranda Nava, señalaron que estamos en una fase donde al parecer toda la discusión sobre el sector educativo es subterránea, ya que los partidos políticos siguen elaborando unas leyes que tienen escondidas.
Y advirtió que desde un principiofuimos muy claros. No se trataba de dar un espacio de catarsis al magisterio para que al final de cuentas sean unos pocos los que decidan el destino educativo de millones de mexicanos, y las condiciones laborales de 1.2 millones de trabajadores de la educación.
Al salir de la reunión, después de las cuatro de la tarde, Núñez informó que en la mesa de justicia se acordó con el subsecretario Miranda analizar, de manera particular, cada expediente.Continuaremos en la interlocución directa con Gobernación para que se instalen mesas con los gobernadores y procuradurías estatales involucradas: estado de México, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Guerrero, entre otras, de manera particular, dijo.
En el caso de los maestros de Oaxaca, acusados de cometer delitos federales graves, comentó que hay un litigio en curso, con la interposición de amparos; mantenemos la exigencia de la inmediata liberación de los cuatro compañeros, recluidos actualmente en un penal de Jalisco.
Por la tarde, la CNTE convocó a una reunión de su dirección política nacional ampliada, a fin de definir las acciones de su próximo plan de acción y presentar un balance de su jornada de lucha. Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro

Alistan jubilación de electricistas en resistencia

Alistan jubilación de electricistas en resistencia
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Gobernación (SG) alistan el proceso para la jubilación de cerca de mil 300 electricistas en resistencia, del grupo de los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, tras la extinción de su fuente de empleo (Luz y Fuerza del Centro), en octubre de 2009. La lista de electricistas susceptibles de ser jubilados, dentro del plan definido por sindicato y gobierno, se depurará en los próximos días. Según el plan, el convenio deberá estar listo la semana entrante y, una vez concluida la parte financiera y administrativa para el retiro, se dará paso a la firma correspondiente. El sindicato informó del fallecimiento de cuatro de sus integrantes que estaban en esta lista: Esteban Mario Rosas, Raymundo Borja, Modesto Martínez Navarro y Rogelio Muciño

Buscan trabajadores de Mexicana posponer aplazamiento de huelga

Buscan trabajadores de Mexicana posponer aplazamiento de huelga
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
El sindicato de sobrecargos solicitará el aplazamiento de la audiencia de prehuelga en Mexicana de Aviación, al tiempo que la juez que lleva el caso de la aerolínea emitirá una resolución el mes entrante, según versión de los trabajadores. Aun cuando el 28 de agosto próximo se cumplirán tres años de la suspensión de operaciones en la aerolínea, como resultado de una crisis financiera, los sobrecargos interpusieron un emplazamiento a huelga para que en el eventual caso de que la juez declare la quiebra, puedan tener acceso –como marca la ley– a los activos de la empresa. El expediente laboral de Mexicana se analizará este jueves, aunque los trabajadores buscan que se posponga para los primeros días de agosto

Desigualdad de ingresos incrementa la corrupción en América Latina: PNUD

Desigualdad de ingresos incrementa la corrupción en América Latina: PNUD
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 18
En América Latina, la desigualdad de ingresos, que es la mayor en el mundo, ha provocado un incremento en las prácticas corruptas, así como mayores desafíos para la transparencia y la rendición de cuentas, pues aunque en los últimos años los líderes de la región son electos por vías democráticas, los asuntos públicos se manejan en secreto, los gobernantes no informan a la población de sus decisiones y tampoco son sancionados por sus faltas.
De acuerdo con el reporte ¿Tiene la transparencia una recompensa para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano? del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaborado por Gerardo Berthin y Charlotta Sandin, la mayoría de las nuevas democracias en la región enfrentan serios retos en esta materia.
Una buena parte de las instituciones y legislaciones en la zona tienen serios vacíos y limitantes orientados a conservar el poder del Ejecutivo, a ofrecer poco control sobre los abusos de este poder, y a tener pocas disposiciones para asegurar la autonomía de las entidades, alerta.
Las imperfecciones en la información incrementan los costos de transacciones y dan lugar a relaciones asimétricas entre el gobierno y los gobernados, afectando adversamente procesos democráticos clave tales como los de participación ciudadana, indica el análisis.
Por otra parte, enfatiza que la desigualdad económica y la toma de decisiones centralizada pueden proveer una tierra fértil para las prácticas corruptas y hasta pueden justificar el comportamiento ilícito, lo cual puede conllevar a mayor desigualdad.
Si los ciudadanos consideran que los servicios públicos son ineficientes o que las principales instituciones son corruptas, difícilmente valorarán los beneficios obtenidos de la gobernabilidad democrática, agrega.
Advierte que los países latinoamericanos, aunque han hecho algunos cambios rápidos en materia de transparencia y rendición de cuentas, éstos no son suficientes ya que se requiere enfrentar problemas estructurales como lo son la alta estratificación social y la desigualdad.
Así, sostiene que para que los ciudadanos empiecen a confiar en la democracia necesitan sentir que serán tratados de forma imparcial y que sucumbir a las justificaciones para la tolerancia de la corrupción no es rentable

Reunión en defensa de la soberanía y los recursos naturales

Reunión en defensa de la soberanía y los recursos naturales


Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
Con el fin de conformar un Plan de Acción Unitario, que promueva una gran movilización de trabajadores, pueblos y organizaciones en lucha para defender la soberanía, detener la venta del país y la entrega de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad al capital privado y a las empresas trasnacionales extranjeras, agrupaciones realizarán este fin de semana un encuentro nacional en Puebla. La Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otras, convocaron al encuentro, que se realizará los días 20 y 21 de julio en Santa María Zacatepec, Puebla, donde buscarán unificar respuestas de sectores que han permanecido distantes.

Manifestantes demandan que termine el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Manifestantes demandan que termine el bloqueo de Estados Unidos a Cuba
Pide globalizar la solidaridad, el progreso, la salud, la educación y la alimentación
Foto
Protesta frente a la embajada de Estados Unidos para pedir que cese el bloqueo económico contra Cuba y preámbulo de la caravana de apoyo a la isla organizada por la agrupación Pastores por la Paz, en que intervino el obispo Raúl VeraFoto Jesús Villaseca
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 19
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba es unaofensa a Dios y llamó a globalizar la solidaridad, el progreso, la salud, la educación y la alimentación.
En un acto ecuménico y político realizado frente a la embajada de Estados Unidos en México, con motivo del arribo esta semana al país de la caravana de Pastores por la Paz, Vera señaló que para los credos cristianosno es algo extraordinario y fuera de lugar que se exija que los derechos que tienen los habitantes de un pueblo como el cubano sean respetados y liberados de ese conjunto de intereses que han originado un bloqueo que no se mueve, que no desaparece, que está ofendiendo a Dios y no sólo a nuestros hermanos cubanos.
A la manifestación realizada ayer por la tarde acudieron integrantes del Observatorio Eclesial, de Iglesias por la Paz, Mujeres por el Diálogo, del Movimiento Mexicanos de Solidaridad con Cuba y del Frente Popular Francisco Villa, además de representantes de la embajada de Cuba en México.
El pastor metodista César Pérez demandó el término del bloqueo económico de más de 50 años, la libertad de los cinco héroes cubanospresos en Estados Unidos, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y el cierre de dicha prisión.
Pérez lamentó que Estados Unidos sea un imperio que no tiene corazóny aseguró que quienes se oponen a su política exterior somos la piedra que va a derrumbar a ese ídolo con pies de barro.
Jesús Escamilla, dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, resaltó que el acto ecuménico fue una expresión de amor solidario con los habitantes de la isla y precisó que lo que nos separa no son las ideas sino los intereses económicos de algunos. Asimismo, sostuvo que la resistencia del pueblo cubano durante todas estas décadas del bloqueo es un ejemplo para todos los pueblos.
Vera López mencionó la importancia de las 10 toneladas de de ayuda humanitaria que la caravana de Pastores por la Paz, conformada por ministros cubanos, estadunidenses, canadienses y mexicanos, llevará al pueblo de Cuba y añadió que sabemos que esto no es lo que resuelve la vida del pueblo cubano, quizás nuestras dádivas en este momento sí, y tenemos la obligación de acudir en su ayuda a resolver las situaciones que son producto del bloqueo que se ejerce sobre el pueblo cubano.
El obispo de Saltillo subrayó la capacidad, valentía y el trabajo de los cubanos e insistió en que en este mundo globalizado no sólo deben existirrelaciones comerciales libres, sino también garantía de trabajo digno y de estructuras políticas y económicas que permitan el progreso de todas las naciones.
Consideró que la situación que vive Cuba es algo que debería preocuparnos todos los días, no sólo ahora por la presencia de Pastores por la Paz, y manifestó que confía en que todos los pueblos tengan “total libertad y derecho a la dignidad.
De igual forma, dijo que es fundamental que se restablezcan las relaciones humanas y de justicia entre Estados Unidos y Cuba, pues esto esun abono a la paz