lunes, 13 de diciembre de 2010

Videocolumna de El Bote13-Dic-10 "Tortilla, biocombustibles y especulación"

En esta columna me refiero al aumento anunciado por la unión de molineros y tortillerías, al cual la secretaría de economía responde anunciando multas e incluso clausuras a los establecimientos que suban el producto sin justificación.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


Leer mas

Apoyemos a nuestros artistas: Muestra colectiva tema: El Circo, este jueves 19hrs, Salon de la Plastica Mexicana

INVITACION
EXPOSICION  EL JUEVES 16 A LAS 19Hs. EN UNA COLECTIVA SOBRE EL TEMA: EL CIRCO .... EN LA PLASTICA MEXICANA ..     QUEDAS CORDIALMENTE INVITADO
por favor DIFUNDE
Tambien .Estaremos participando en el CORREDOR ROMA- CONDESA ¡¡¡ - 
MUESTRA COLECTIVA DE LOS MIEMBROS DEL SALON      
  DE  LA  PLASTICA  MEXICANA Y ARTISTAS INVITADOS
En el  SALON DE LA PLASTICA MEXICANA  
CALLE COLIMA 146 Colonia ROMA  , a dos cuadrea del metro INSURGENTES
 CONACULTA:     : salonplasticamex@gmail.com entre JALAPA Y ORIZABAL      telf. 55257274
ENTRADA LIBRE

Llegarán los acuerdos para frenar el cambio climático, confía investigador

Llegarán los acuerdos para frenar el cambio climático, confía investigador
Foto
Parte de la exposición Evolución silenciosa del artista británico Jason de Caires, en el museo submarino instalado en Cancún, con la que se busca alejar a los turistas de los arrecifes naturales para evitarles dañosFoto Foto Reuters
César Arellano
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40

Pese al bajo presupuesto que se destina al desarrollo tecnológico, en nuestro país se hace muy buena ciencia, aseguró Sergio Revah Moiseev, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el campo de Tecnología y Diseño.

Sin embargo, dijo que hacen falta más recursos para aumentar la masa crítica de científicos. Con mayor presupuesto y bien distribuido, crecería la investigación en muchos campos, favoreciendo la formación y los vínculos de nuevas redes de especialistas.

En entrevista con La Jornada, comentó que en la UAM su trabajo se enfocó en los bioprocesos para la producción de sabores y preservación de alimentos, pero su gusto por la investigación científica en biotecnología ambiental, en particular en los procesos de tratamientos de gases del aire, surgió a principios de los años 90.

Esto fue cuando me invitaron a depurar corrientes de aire que emitía una empresa productora de rayón y celofán ubicada en Monterrey, la cual tenía problemas de emisiones de gases llamados ácido sulfúrico (compuesto con olor parecido al de un huevo podrido). Nos platicaron cuál era el problema y nos pareció interesante.

Para solucionarlo, explica el científico, creó un sistema de microorganismos que atacaban los contaminantes. Las bacterias se alojaron al interior de un reactor que emitía gases contaminantes, con lo cual se logró transformar los compuestos de los vapores.

Posteriormente pasamos a hacer una planta piloto, en donde se demostró que este proceso funcionaba, la propuesta que teníamos era trabajar con bacterias para eliminar el problema de contaminación y sus compuestos, hasta que finalmente se aplicó el mecanismo a tamaño industrial. Desde entonces, comentó, sus investigaciones se orientan a mejorar los procesos para evitar contaminación.

Comentó que pese a los avances tecnológicos, falta por hacer, pues ante el cambio climático se tiene que invertir más en la parte de prevención que en remediarlos, así como fomentar una cultura ambiental entre la sociedad.

Al referirse a los trabajos realizados en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Cancún, opinó: tarde que temprano llegarán a acuerdos para mitigar el problema, pero los países tendrán que invertir.

Todos los países quieren que se logren acuerdos en condiciones que ellos no sean tan afectados y cada quien ve por su propio crecimiento económico. La gente que representa a sus naciones en estos actos debe rendir cuentas a su gobierno, cómo le van a hacer, cuánto les va a costar y de dónde van a salir esos recursos. Es una negociación difícil, pero tendrá que haber sensibilización, no sé si ahora, pero tiene que haber, indicó

El SME puede celebrar contratos colectivos con otros patrones

El SME puede celebrar contratos colectivos con otros patrones

Si la JFCA valida el proceso de elecciones se le dará la toma de nota, dice la dependencia

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y privados, de la rama industrial eléctrica de cualquier parte del país, distintos a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que la liquidación de la empresa no significa la desaparición del gremio, por lo que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) valida su proceso de elecciones le entregará la toma de nota de inmediato.

En pocas palabras, el margen de discrecionalidad de la Secretaría del Trabajo en este momento se reduce a cero. Acataremos lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota del SME, señaló la dependencia en un extenso informe difundido ayer sobre la reposición del proceso electoral en esta organización.

En el documento, la secretaría encabezada por Javier Lozano, establece que el Ejecutivo nunca pidió la extinción del sindicato, ya que no es competencia de la autoridad, sólo los trabajadores pueden decidirlo, por lo que si en una asamblea, la mayoría vota por la disolución del SME, ésta se podría dar y únicamente en este caso los trabajadores que aceptaron su liquidación tendrían derecho a parte del patrimonio de la organización.

Sostuvo además que Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabezó la planilla Transparencia Sindical y ahora está reclamando la reposición del proceso de elecciones en este sindicato, en uso de sus derechos sindicales, pudo perfectamente registrar su candidatura por la secretaría general del gremio. Sin embargo, decidieron no hacerlo por determinación propia, allanando así el camino para la única planilla que optó por contender en la reposición del proceso electoral, por lo cual la elección se realizó conforme lo ordenó la JFCA en el juicio IV-152/2009, apunta en el informe

La toma de nota

También indica que no se puede confundir la existencia de este gremio con la desaparición de LFC y puntualizó: entendemos bien que, de buena fe, muchos confundan un proceso interno sindical con dar marcha atrás a la histórica y trascendente determinación del presidente Felipe Calderón de extinguir en definitiva al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Sabemos también de la tentación autoritaria de algunos por acabar, sin fundamento legal alguno, con la vida y existencia de gremios.

Al responder a quienes se preguntan por qué sigue existiendo el SME, si LFC ya no existe, señala que es un sindicato de industria y no de empresa, por lo que su existencia jurídica persiste mientras cuente con una membresía y la toma de nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional competente.

En cuanto a la toma de nota para el SME, planteó que una eventual entrega de este documento a la directiva del sindicato no implicaría la modificación de sus estatutos, ni la reversión del decreto de extinción de LFC; tampoco la creación de una nueva empresa, o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto, como en algunos casos se ha expresado.

A decir de la dependencia, el patrimonio del SME, una vez que exista una directiva con toma de nota vigente, deberá ser administrado y cuidado por los miembros que establecen los estatutos; explicó que sólo si llegase a liquidarse el patrimonio del sindicato, todos sus integrantes, incluidos los ex trabajadores que aceptaron su indemnización, tendrían derecho a recibir la parte proporcional de dicho patrimonio.

En cuando a si la STPS ha cedido o no a presiones del SME, indicó que el gobierno federal celebra que, finalmente y después de un año, los ex trabajadores de LFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para desarrollar las funciones de representación sindical, al menos durante la actual administración

Suman al gasolinazo alzas a los productos de la canasta básica

Suman al gasolinazo alzas a los productos de la canasta básica

Todo sube, menos el salario, y los comercios aprovechan que hay más dinero en esta época para dar el ramalazo, afirman

Pan, leche y huevo, entre los alimentos que sufrieron incrementos

Foto
Amas de casa padecen la cascada de alzas en los precios de los productos de la canasta básica, que desde hace días comenzó a darse en comercios de la ciudad de México. Imagen del mercado Esmeralda, en la colonia San Felipe de Jesús, de la delegación Guastavo A. MaderoFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 36

No acaban de asimilar el más reciente gasolinazo cuando las familias capitalinas recibieron otro golpe a su economía. Sin aviso previo, el precio de productos de la canasta básica como tortilla, pan, leche, huevo, frutas y verduras subió entre 10 y 20 por ciento, aunque los de temporada, como jitomate, cebolla, ajo, chiles secos y romeritos, lo hicieron en más de 50, lo cual provocó que de una semana a otra pagáramos hasta 30 por ciento más por la misma cantidad y tipo de productos, señalaron amas de casa. Ayer se sorprendieron por el aumento del kilo de tortillas, que pasó de 8.50 a 9 y10 pesos.

“Todo sube, pero no el salario. Nuevamente, a fin de año, cuando la gente tiene un poco más de dinero por el pago del aguinaldo, nos dan otro ramalazo. Y lo de la tortilla no tiene madre, cuando su consumo no baja, sino aumenta, porque es una forma de saciar el hambre de los pobres”, comentaron Alicia Rodríguez y Teresa López, quienes denunciaron que en tortillerías de la colonia Martín Carrera su precio va de 9 a 10 pesos.

En los negocios no existe ninguna cartulina con el precio del producto, y ya que te despacharon te dan la gran noticia. No te dejan de otra porque en varios negocios sobre la avenida principal y en los alrededores del mercado es lo mismo. Así que pagas 50 centavos o 1.50 más por el mismo producto, que el sábado se vendía a 8.50, señalaron Ana María Fernández y Angélica Chávez.

Una situación similar se observó en varias tortillerías de las colonias Gabriel Hernández, Valle Gómez, Casas Alemán, Bondojito, 7 de Noviembre y Río Blanco, de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, aunque algunas amas de casa comentaron que sus familiares en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco ya pagan 12 pesos por las tortillas. No se vale, cuando la mayoría de la gente vamos al día y 50 centavos de aumento te afecta, porque compras mínimo dos kilos y ya es un peso. Pero si nos vamos a los 12, entonces estamos hablando de siete pesos, agregaron.

Amas de casa entrevistadas en tiendas de autoservicio y de abarrotes indicaron que el pan de caja, pastelillos y tortillas de harina de las marcas Bimbo y Wonder subieron casi 20 por ciento, al igual que los productos Boing; el huevo, entre uno y tres pesos el paquete docenero, según el lugar donde se compre; la leche ultrapasteurizada, un peso, y las frutas y verduras entre 10 y 20 por ciento, aunque conforme se acercan las posadas subirán más.

Mencionaron que cada fin de año “se han vuelto comunes estas sorpresitas, que mucha gente no resiente porque aprovecha las ofertas de aparatos o ropa, y como todo va en el ticket, no lo checan. Pero para uno que va al día y compra cada semana lo mismo, es más fácil darse cuenta de que ahora gastamos 30, 50 o 100 pesos más. Y eso nos obliga a apretarnos el cinturón y dejar para otra ocasión la compra de frutas o latas”.

Así que para muchas familias este 2010 será otro año para recordar en nuestros bolsillos, porque no la vemos llegar. Si bien nos va comeremos pollo en lugar de pavo o pierna; pasta con crema y ponche para brindar, porque no nos va a alcanzar, consideró Guadalupe Díaz

Seguridad pública

Detienen a presunto tratante de mujeres

Juan Carlos Ramírez Calderón, alias El Concho, de 32 años de edad, quien obligaba a prostituirse a una joven de 19 años en el barrio de La Merced, fue detenido por la procuraduría capitalina y consignado al Reclusorio Oriente. La víctima declaró que en mayo pasado dejó Jalisco para irse a trabajar a una cocina económica en el estado de Puebla, en donde conoció al hoy acusado de trata de personas, quien le ofreció con insistencia formar un hogar con ella y su hija, proposición que finalmente aceptó. Sin embargo, un mes después la joven fue víctima de violencia física por parte de su pareja, al tiempo de negarle ver a su hija de dos años si no accedía a su petición, la cual consistía en trasladarse a la ciudad de México para prostituirse en el barrio de La Merced, donde tenía que trabajar en hoteles de la calle Santo Tomás y pagarle cada tercer día la cantidad de 2 mil pesos.

Rescatan a mujer plagiada en la colonia El Parque

Una mujer que había sido privada de su libertad por varios sujetos en la colonia Álvaro Obregón, delegación Venustiano Carranza, fue rescatada la mañana de este domingo. Los hechos ocurrieron cuando un matrimonio procedente de Zacatecas arribó al Distrito Federal y mientras caminaban por avenida Del Taller, en la esquina con Lázaro Pavia, colonia El Parque, varios sujetos que viajaban en un taxi descendieron y tras golpear y despojar de sus pertenencias al esposo, subieron a su pareja al vehículo y huyeron. Minutos más tarde, un individuo contactó vía teléfono móvil al afectado para solicitarle dinero en efectivo a cambio de la libertad de su esposa y tras recibir las indicaciones y el lugar donde debía entregar el dinero, el afectado solicitó ayuda de elementos de la policía capitalina, con lo cual se logró la detención de quien dijo llamarse Carlos Alberto Cabrera Gallardo, de 27 años de edad, al momento de recibir el rescate. La mujer fue liberada cerca de la Central Camionera del Norte.

Consignan a implicados en asesinato de judicial

Acusados del asesinato del comandante de la Procuraduría General de Justicia del estado de México Eric Gerardo Batlia Martínez, el 2 de diciembre, tres sujetos fueron consignados a un reclusorio del DF por homicidio calificado. En la investigación de la procuraduría capitalina consta que los sospechosos entraron a la casa del oficial Batlia Martínez, en la colonia 20 de Noviembre, y le dispararon en al menos 14 ocasiones cuando entraba a su domicilio, informó el Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia del DF, Joel Alfredo Díaz Escobar

Huicholes exigen no avalar explotación minera en SLP

Cancún, QR, 12 de diciembre. Autorizar la explotación minera a la empresa canadiense First Majestic Silver destruirá el cerro El Quemado, contaminará los dos manantiales subterráneos que hay en Real de Catorce y pone en riesgo una amplia parte de esa ciudad colonial de San Luis Potosí, registrada por la Secretaría de Turismo dentro de la ruta de los pueblos mágicos.

Tres indígenas wixárikas comisionados por las autoridades de Santa Catarina Cuexcomatitlán explicaron a los delegados de organizaciones sociales internacionales y nacionales reunidos en Cancún, en el contexto de la 16 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que la minera compró a particulares tres concesiones que abarcan una superficie de 6 mil 326.58 hectáreas, de las cuales 4 mil 82 están dentro de la zona de reserva, que abarca 140 mil 211 hectáreas.

Rodolfo Cosío, uno de los comisionados, narró que el gobernador de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jaime Carrillo, y el consejo de ancianos les pidieron comentar que para los wixaritari –conocidos como huicholes– el cerro de El Quemado es donde los antiguos kakauyarixi (antepasados) hallaron el nacimiento del padre Sol y es parte esencial de la ruta histórica del pueblo huichol, ubicado en Jalisco, Durango y Nayarit.

Pidieron la solidaridad de los participantes en los tres campamentos donde se concentraron una semana los integrantes de las organizaciones nacionales e internacionales en este sitio turístico.

El 9 de junio de 2001, el gobierno potosino declaró a Wirikuta y la ruta histórica de la peregrinación wixárica –138 kilómetros– sitio sagrado natural. Un año antes, en diciembre, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Religiones y Conservación habían entregado al pueblo huichol el reconocimiento Regalo Sagrado para la Tierra, en un acto en el que participaron las autoridades estatales

El precio pasará de ocho a 12 pesos el kilogramo

En algunas zonas llega a venderse a 13 o 14, expresa la unión de molinos

No se descartan incrementos mensuales, como a los energéticos

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 2

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer un incremento de cuatro pesos al kilogramo de tortilla, en promedio en todo el país, por lo que el precio pasará de ocho a 12. Sin embargo, en algunas zonas podría llegar a 13 o 14, pues en la mayoría de los establecimientos se expende a nueve o 10 pesos.

En conferencia de prensa, Lorenzo Mejía, dirigente de esa organización, informó que incluso el alimento podría sufrir un aumento mensual, como el que se aplica a las gasolinas, ya que, explicó, en mayo pasado la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en 3 mil 150 pesos. Hoy está a 3 mil 700, y como van las cosas tememos que alcance 4 mil en enero, mientras el gobierno federal no se da por enterado y continúa apapachando a los especuladores del grano.

Indicó que ya se elevó 4.50 pesos el kilogramo de masa para nixtamal, por lo que se incrementa el precio al consumidor o muchas pequeñas empresas se irán a la quiebra. Sostuvo que el repunte de cuatro pesos empezará a aplicarse de inmediato en todo el país, lo cual significará un ajuste de cerca de 50 por ciento.

Explicó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que se alcanzó una producción récord de 25 millones de toneladas, 24 por ciento más respecto de 2009, por lo que había producto suficiente para cubrir los requerimientos nacionales e incluso que disminuyeran las importaciones de maíz.

Sin embargo, hoy el mercado nacional es víctima de los grandes especuladores, empresas como Cargill y Gruma que, aprovechando el entorno internacional y la indiferencia del gobierno mexicano en la protección de la alimentación y la economía de los mexicanos, están escondiendo el maíz y provocando un proceso inflacionario ficticio, similar al que hace dos años generó el incremento a la tortilla de 5.50 a 8.50 y nueve pesos en promedio el kilogramo, dependiendo de la zona, expuso Lorenzo Mejía.

En su opinión, los coyotes, protegidos y subsidiados por el gobierno federal, tienen a molineros y productores con una bota en el cuello. Están llevando a la quiebra a miles de industriales pequeños y a la pérdida de miles de empleos y patrimonios. Por eso los costos de producción orillaron a tomar la determinación de elevar el precio, que podría llegar a mínimo 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte del país ya se vende a 14 y 15.

Foto
Las ganancias de los tortilleros, pulverizadas por los aumentos a gas, gasolina y electricidad, dicen
Foto José Antonio López

Esto es porque, aunado al alza del precio del grano, los industriales del sector están sufriendo el aumento mensual a gas, gasolina y electricidad, lo que junto con otros gastos, como pago de renta, empleados, seguro social, prestaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo, ha hecho que las escasas utilidades que teníamos quedaran pulverizadas, aseguró.

El dirigente aseveró que los programas oficiales que tratan de ocultar la vergonzosa realidad, como Promasa y Mi Tortilla, son un fracaso, pues sólo benefician a uno por ciento de las industrias. En tanto, a Proharina, que apoya directamente a Gruma, se destinan 2 mil millones de pesos, y los respaldos dirigidos a empresarios pequeños ascienden a sólo 500 millones.

Recordó que la industria de la masa y la tortilla genera alrededor de 500 mil empleos en todo el país y la tercera parte de éstos se encuentran en peligro. Ante esa crisis proponen que la masa de nixtamal y la tortilla tradicional de nixtamal tengan precio oficial, reglamentado y controlado en todos sus niveles, por al menos 10 años; que se condonen a los pequeños productores de masa y tortilla los adeudos con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda. Finalmente invitó a una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe el 14 de diciembre, para pedir a la Virgen morena que ayude e ilumine a los gobernantes a poner orden en esta cadena productiva

Le debemos respeto

Carmen Pedrazzini, que fue investigadora del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (PRODH) y amiga de la abogada Digna Ochoa, exige respeto para quien fuera una valiente luchadora social y una retractación pública del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien justificó la ratificación de la versión de que la defensora de derechos humanos no fue asesinada sino que, por sus tendencias suicidas, se quitó la vida:

Te puedo asegurar que ella no tenía tendencias suicidas. Yo la conocí bien, trabajamos juntas, vivió nueve meses en mi casa para refugiarse de las amenazas de muerte que recibió, y sólo salió cuando se fue a Estados Unidos.

Expresa que más que la incompetencia de la PGJDF para resolver el caso, lo que me indigna es que recurra a la salida fácil, diciendo que se trata de un suicidio.

Y relata: A su regreso de Estados Unidos la vi; estaba contenta, comenzaba una nueva vida. Viajó a Guerrero y cuando regresó me habló por teléfono, unos días antes de su muerte. Me pedía datos para un nuevo proyecto que quería iniciar para ayudar a los campesinos.

Pedrazzini fue citada a declarar en tres ocasiones diferentes, cada vez que llegaba un nuevo fiscal del caso. Les conté todo esto. ¿No sirvió para nada?

En 2009 votaron casi cuatro millones más mujeres que hombres, revela el IFE

En 2009 votaron casi cuatro millones más mujeres que hombres, revela el IFE

Coahuila, Campeche, Querétaro y Edomex, con mayor participación femenina, según estudio

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 19

Durante los comicios de 2009, la participación ciudadana tuvo un notable sesgo en cuanto a la votación por sexos, pues 55.7 por ciento de los votos correspondieron a las mujeres y 44 por ciento fueron de hombres. Esto es, de los 34.1 millones de sufragios que se emitieron en los comicios intermedios, 19 millones fueron votos femeninos y 15.1 millones provinieron del sexo masculino, lo que demuestra que, más allá de las diferencias entre sexos en el padrón electoral, las mujeres tuvieron mayor participación.

Tales datos se desprenden del estudio que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) mediante la apertura de miles de paquetes de los comicios de 2009, en el mayor estudio que se haya realizado en cuanto a la participación electoral en México. El análisis es claro en señalar que los estados de México, Coahuila, Campeche y Querétaro son las entidades donde la tendencia de mayor participación femenina fue más acentuada, hasta por 10.3 puntos porcentuales de diferencia respecto de los hombres.

De acuerdo con el informe que este mediodía conocerá el Consejo General del IFE, también se analiza la participación por edad, y sobresale que los jóvenes de 18 años acudieron a votar muy por arriba de la media. Según las cifras, este grupo superó por 5 puntos porcentuales al 44.1 por ciento que representa la media nacional.

Durante la sesión, el Consejo General del IFE desechará cualquier sanción a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por el acuerdo alcanzado –con la presencia de la Secretaría de Gobernación– para que, a cambio de que el PAN no pactara alianzas con la izquierda, el PRI avalara el presupuesto 2009, acuerdo que concluyó con la renuncia del entonces titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont.

Sin embargo, se establece el inicio de un proceso especial sancionador en contra del diario El Universal, por no responder a los requerimientos de información del IFE relacionados con ese caso.

En la sesión también se dará a conocer que el organismo electoral aplicará medidas de austeridad y racionalidad en su gasto para ahorrar recursos. Esta determinación, según el IFE, implicará que no habrá aumentos salariales más allá de los ajustes inflacionarios impuestos a los trabajadores

Día Internacional de los Derechos Humanos

El mandatario destaca la labor de la mesa de reconciliación en la defensa de las garantías

Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, destacó las acciones que su gobierno promueve en defensa de las garantías individuales y que, sostuvo, son únicas en Latinoamérica
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de diciembre. En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó 54 boletas de libertad anticipada a internos e internas, entre ellos cinco extranjeros, a través de la modalidad de sentencia suspendida y desistimiento de la acción penal.

Durante el acto, el mandatario estatal dijo: “qué mejor manera de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos que compartiendo y evocando a la justicia y a la libertad. En Chiapas pusimos en marcha la reforma del Estado que implica, pasando ya a los hechos, reformar el artículo cuarto de la Constitución.

Ahí, en el apartado cuarto Constitucional están consagrados 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la de Chiapas es la única Constitución de la República Mexicana que contiene uno por uno esos 30 incisos.

Se puso de manifiesto que este año, en total, mil 63 personas han sido beneficiadas con acciones de libertad anticipada, a través de la mesa de reconciliación presidida por el Tribunal Superior de Justicia, misma que fue constituida como resultado del compromiso adquirido por el mandatario estatal de analizar y estudiar los casos de los detenidos en los reclusorios de esta entidad.

Durante el acto, el gobernador, acompañado por los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, aseveró que con este hecho se demuestra una vez más que en Chiapas no hay límite para la protección de los derechos humanos.

Juan Sabines Guerrero resaltó la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos y la inclusión de la Carta Universal de los Derechos Humanos a la Constitución local, como parte de la reforma del Estado, con lo que se impone la obligación de promover en la práctica la declaración de las garantías individuales.

Esta reforma, destacó el mandatario estatal, se suma a la labor realizada por la mesa de reconciliación, que es un proceso avalado por la ley e integrado por representantes de los tres poderes del Estado, además de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, quienes reciben y analizan los expedientes de los internos para actuar con toda la responsabilidad.

El mandatario estatal precisó que esta mesa de reconciliación es única en la República Mexicana y en América Latina, pues permite escuchar a aquellas personas, mujeres, hombres que se presumen inocentes, y que sus familiares, su madre, esposa, sus hijos o tal vez algún compañero de lucha aseguran están plenamente convencidos que es una injusticia que estén encarcelados

Noticias con El Bote 13-Diciembre-10

TweetHoy hablamos sobre como, respecto a lo acontecido en Michoacán, sigue la versión del gobierno que está debilitado el cartel de la familia Michoacana siendo que el fin de semana tuvieron que mandar más elementos del ejército y la marina a reforzar el operativo, también hablamos sobre el anuncio de incremento a la tortilla, también hablamos respecto al robo ocurrido en una plataforma de PEMEX en el cual burlaron vigilancia tanto del ejército, como marina, como capitanía de puerto, etc, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

La verdad sobre la Ley de Asociaciones Público Privadas


9 de diciembre del 2010. En el Círculo de Estudios Central, que cada jueves sesiona en el Club de Periodistas de México, la Dra. Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, habló sobre todos los riesgos y peligros que implica la aprobación por parte del PRIAN de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas.

http://www.divshare.com/download/13486864-bbd

CARTONES DE LA JORNADA