sábado, 6 de marzo de 2010

Abusos en coro que dirigió Georg Ratzinger

Abusos en coro que dirigió Georg Ratzinger
Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 13

Ciudad del Vaticano, 5 de marzo. La diócesis alemana de Ratisbona reveló hoy la existencia de denuncias de abuso sexual a menores en el coro del Regensburger Domspatzen, cuerpo musical dirigido durante años por Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI.

El portavoz diocesano, Clemens Neck, confirmó este viernes las acusaciones contra dos maestros del coro de los niños cantores de la catedral de Ratisbona, a quienes se le imputarían abusos sexuales contra pequeños en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Aclaró que ambos religiosos fallecieron en los años 80 y ya habían sido condenados por abusos no relacionados con el coro. Uno de los acusados, ex profesor de religión, había sido echado de su trabajo en 1958, mientras el otro fue sentenciado en 1971.

La información sobre los pederastas había sido admitida por el obispo de Ratisbona, Gerhard Ludwig Muller, en carta a los padres, publicada en la página web de la diócesis. Los actos habrían sido cometidos entre 1958 y 1973.

En la misiva el obispo aseguró haberse enterado de un caso de abusos sexuales (...) en los años 50 y agregó que el director del conservatorio de la época, según lo que se sabe, fue condenado. Sucesivamente murió.

Georg Ratzinger (86 años), guió el histórico coro de Ratisbona de 1964 a 1993. Igualmente los abusos referidos se habrían cometido en el entorno de la escuela de los pequeños cantores y no en el ambiente coral

Conducta de Maciel sacude a la legión

Informe sobre sus delitos pone en crisis modelo educativo: expertos

Conducta de Maciel sacude a la legión

Integrantes de la congregación deben hacer un reconocimiento público

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 13

Frente a las nuevas denuncias de pederastia contra Marcial Maciel, líder fundador de la Legión de Cristo, la formación en valores y la calidad moral de las instituciones educativas creadas por la congregación no sólo queda en entredicho, también se incurre en un proceso educativo pernicioso al intenta acallar la verdad, pues no se quiere reconocer que un miembro importante de la comunidad cometió delitos graves, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional.

Manuel Gil Antón, experto en sociología de la educación y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), agregó que si algo caracteriza a las escuelas confesionales es su tendencia a la formación en valores cristianos, y no hay nada peor para la moral católica que el abuso a un inocente. Ante un caso tan grave, los legionarios deben hacer reconocimiento público de los hechos ante sus estudiantes, pues no basta con pedir perdón a las víctimas.

Explicó que nadie intenta afirmar que todos los legionarios son pederastas o que estos casos sólo ocurren en escuelas privadas, pero es necesario saber qué ocurrió y llevar ante la autoridad civil a todos los responsables. El silencio sólo enseña que ante el delito es mejor callar. Esto genera no sólo impunidad, sino una profunda contradicción, porque ocurre en instituciones que se dicen comprometidas con la verdad y la formación en valores de sus alumnos.

Con más de 150 colegios, 21 instituciones de estudios superiores, además de nueve universidades distribuidas en varios países, uno de ellos México, donde la congregación fundó la Universidad Anáhuac y aplica su modelo académico en más de 40 instituciones educativas, entre las que destacan los institutos Cumbres, Irlandés, Alpes y Oxford, advirtió que es precisamente la escuela donde no podemos enviar un mensaje de impunidad ante delitos tan graves.

Al respecto, Tatiana Coll, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en educación, afirmó que un hecho tan brutal como la confesión de que los propios hijos de Maciel fueron abusados por el fundador de los Legionarios de Cristo debería cimbrar la estructura de todo el sistema educativo creado por la congregación y devastarla.

Sin embargo, alertó, prevalece el cinismo de la cúpula eclesial, pero también de una burguesía amoral que sabe lo que ocurre al interior de la congregación que controla el sistema educativo que ofrece a los hijos de las elites económicas del país no sólo un certificado que les garantice ser parte de la excelencia académica que demanda el modelo educativo neoliberal, también tener una formación moral que hoy puede ser cuestionada.

Es común que ante casos tan graves de denuncias de pederastia se intente acallar el hecho con un muro de silencio y tiempo después encapsular el caso para definirlo como un hecho aislado que no afecta la virtud moral de las instituciones que se fundaron a su amparo.

Enfrentamos, explicó, una enorme dosis de cinismo e impunidad que pretende dejar sin respuesta qué pasa cuando el fundador de una congregación que enarboló determinados valores, seguidos por las instituciones educativas que fundó, queda descubierto en actos claramente delictivos

"Las indemnizaciones en casos de pederastia, totalmente lícitas": abogados

Los montos son considerables porque generan daños mayúsculos

Las indemnizaciones en casos de pederastia, totalmente lícitas: abogados
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 12

Abogados de menores víctimas de pederastia y pedofilia expusieron que en este tipo de crímenes es totalmente lícito y normal que se resarza a la víctimas y que los montos sean considerables, pues generalmente los perjuicios materiales y morales son mayúsculos, además de que perduran toda la vida y afectan el desarrollo emocional, sicológico y sexual.

Entrevistados por separado, Felipe Canseco Ruiz, Fortino López Vázquez y Nayeli Ortiz Quintero precisaron que cuando hay una denuncia formal y los jueces comprueban la culpabilidad del agresor, el resarcimiento necesariamente acompaña a la pena de prisión, pues los daños son materiales y morales.

Felipe Canseco Ruiz –abogado del caso del hijo de Leticia Valdez, víctima de violación a los cuatro años de edad en el Instituto San Felipe de Oaxaca– precisó: Existe jurisprudencia en el artículo 20 constitucional, apartado C, que indica que si alguien es sentenciado culpable por un juez de dichos delitos, la justicia está obligada a exigir la reparación del daño.

Agregó que en los códigos penales de todos los estados y del Distrito Federal se establece lo anterior, tanto por los delincuentes como por quienes fueron corresponsables, personas o instituciones. Quienes fueron vejados por Marcial Maciel están en su legítimo derecho de exigir reparación de daño moral y material, dijo.

Explicó que debido a lo largo, engorroso y traumático del proceso, y a que nada garantiza que se juzgue al agresor, suelen darse arreglos extrajudiciales, particularmente cuando los victimarios son sacerdotes. De ello dan cuenta las sumas desembolsadas por la Iglesia católica en varios países para ocultar conductas ilícitas.

Por ejemplo, la arquidiócesis de Los Ángeles pagó más de 660 millones de dólares a víctimas de sacerdotes para evitar que los casos llegaran al tribunal superior del estado.

Nayeli Ortiz Quintero, quien ha trabajado en casos de sacerdotes abusadores de niños, refirió que la Iglesia católica sí opta por los arreglos extrajudiciales para tapar estas cuestiones, aunque consideró que son indebidos; no son éticos, porque no hay sanción y el delito queda impune.

En tanto, Fortino López Vázquez dijo estar en desacuerdo con los arreglos extrajudiciales, porque además de que no se sanciona el ilícito, ello se presta a abusos. Esto puede ser válido, pero es ilegal; debería haber una reforma para que cuando hay un delito sexual no haya posibilidad de conciliación en esta forma.

En cuanto al resarcimiento del daño, precisaron que los montos se desprenden del perjuicio en el aspecto patrimonial y el daño moral. También se fijan, apuntaron, de acuerdo con la capacidad económica del agresor

Sobreviviente de abuso sexual pide desagravio para los González Lara

Habla bien de ellos que hayan dado la cara: Joaquín Aguilar

Sobreviviente de abuso sexual pide desagravio para los González Lara
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 12

Para Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes –cuyas siglas en inglés son SNAP– es inconcebible que además del sufrimiento causado a los hermanos González Lara por su padre, Marcial Maciel, la Legión de Cristo pretenda ponerlos en mal y seguir lesionando su imagen. Ellos tienen derecho al resarcimiento del daño moral y económico, enfatiza.

Además, manifiesta admiración por Omar y Raúl González Lara, quienes tuvieron el valor de salir a dar luz, a dar la cara. En ningún momento se han escondido y eso habla muy bien de sus personas. Es lamentable lo que les sucedió y se debe exigir justicia.

El miércoles, junto con su madre, Blanca Estela Lara –quien fuera pareja del fundador de los Legionarios de Cristo– y de su hermano menor, Christian, ambos jóvenes narraron en una entrevista radiofónica los ultrajes sexuales infligidos por su padre durante nueve años.

A Joaquín Aguilar, quien también fue víctima de delitos similares, le parece que ellos tienen derecho a pedir compensación económica. Es cierto que recibirla no cumple todas tus expectativas, pues no creo que puedan regresarles la vida a estos muchachos, pero es aún más lamentable que (los legionarios) lo quieran manejar de esa manera.

Para los jerarcas de la orden es como si no hubiera pasado nada y a los hermanos González Lara sólo los moviera un fin económico, cuando ellos son las víctimas de todo esto.

Foto
Joaquín Aguilar y su abogado, en imagen de 2007, durante un interrogatorio al cardenal Norberto Rivera por encubrimientoFoto José Carlo González

Por ello, insiste, un resarcimiento moral debe implicar mucho más: la limpieza del nombre de ambos y para los legionarios pedir no sólo una disculpa, sino que actúen: no pueden pedir perdón si no están arrepentidos.

Se pronuncia respetuoso de la decisiones de Omar y Raúl respecto de interponer una demanda penal contra el sacerdote fallecido en 2008, pero es indiscutible que el resarcimiento tiene que hacerse.

Habla entonces de su experiencia personal que incluyó ya, el pago de una indemnización en California. Eso significa que aunque la jerarquía católica mexicana diga que no, se está reconociendo el daño y eso es parte además del resarcimiento moral. Implica el hecho de mencionar y demostrar que nosotros como víctimas tuvimos la razón y que no mentimos.

Agrega que el comportamiento tanto de los legionarios como, en su caso, del cardenal Norberto Rivera es similar al mostrado por la Iglesia católica de Irlanda y de Estados Unidos, entre otros países con sonados casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, de negar y rechazar inicialmente, las acusaciones.

Pero, comenta, con el tiempo el tiempo se han dado cuenta de que tienen que enfrentarlas, agarrar el toro por los cuernos, indemnizar y reparar el daño

Hijo de Maciel acepta que pidió dinero a legionarios; "quieren hacernos victimarios"

Reclama herencia de 6 millones de dólares y 20 millones para resarcir el daño

Hijo de Maciel acepta que pidió dinero a legionarios; quieren hacernos victimarios

Reta a Álvaro Corcuera a comprobar versiones; quien mienta debe ir a la cárcel, dice

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 12

Raúl González Lara regresó ayer a los micrófonos radiofónicos para denunciar a la Legión de Cristo: Lo que más les duele, lo que más les importa es su dinero, y por ello –expresó– pretenden hacerlo pasar a él, a sus hermanos y a su madre como victimarios por exigir la entrega de una herencia, así como un resarcimiento económico por los ultrajes sexuales a que fueron sometidos por Marcial Maciel, su padre y fundador de la congregación católica.

Asimismo y para salir al paso de las acusaciones sobre un intento de chantaje realizado por Carlos Skertchly –procurador de la organización–, retó a Álvaro Corcuera, el sucesor de Maciel, a hacernos la prueba del polígrafo, y el que mienta, que se vaya a la cárcel el resto de su vida.

De entrada, Raúl González dijo a Carmen Aristegui que la herencia de seis millones de dólares reclamados a la Legión de Cristo les fue anunciada por el propio Maciel en su última voluntad, en varias ocasiones.

Compró nuestro silencio

Añadió: Incluso, estudiando bien la situación, armando bien el rompecabezas, nos damos cuenta de que compró nuestro silencio para que nunca lo denunciáramos. Y lo aceptaron porque (con) la capacidad de mentir, de engañar, de envolver a las personas (que tenía Maciel), qué no les pudiera hacer a sus hijos... entonces, obviamente, compramos su idea.

En relación con 20 millones de dólares exigidos a los legionarios, González de Lara asumió la veracidad de ello, en respuesta a la pregunta de Carlos Skertchly sobre cómo podían ayudar la Legión a él y a su familia.

Yo le dije que pagando esa cantidad por los abusos cometidos. Diez (millones de dólares) por los abusos sexuales cometidos a Omar, y diez por los abusos sexuales cometidos a mi persona durante nueve años por mi papá, señaló.

Tampoco refutó su ofrecimiento al procurador de la congregación, en el sentido de callar las afrentas de Maciel a cambio de ese dinero. Así fue. Sí, acepto, se lo comenté. Fue una situación muy difícil y estresante. Sin embargo, la decisión fue tomada así para terminar ese capítulo. Ya estábamos muy cansados de esa situación. Pedimos que no se hagan las víctimas (los legionarios) porque son actos reprobables; es un crimen y todos los crímenes, como en todo el mundo, deben pagarse.

Consideró lamentables las acusaciones en su contra por quienes hablan de la moral, de los valores, de la familia... y sabiendo y aceptando en conversaciones anteriores que somos familia y que somos hijos del padre Marcial Maciel, tal y como lo expresa Jesús Quirce (rector de la Universidad Anáhuac) en sus discursos.

Asimismo, en la entrevista dio detalles sobre otro fideicomiso abierto para él y la hija y esposa de Maciel radicadas en España –Norma y Norma Hilda Baños, respectivamente– por 500 mil dólares para cada uno, y del cual una funcionaria de Citibank de apellido Catter –al parecer vinculada con Jaime Durán, consejero financiero de la Universidad Anáhuac– le informó que ya no existían fondos

Buscan crear banco de datos sobre la trata de personas

Buscan crear banco de datos sobre la trata de personas
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 10

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (conformada por instituciones del gobierno federal) a integrar un acervo especializado que contenga un banco de información particular sobre la trata de personas.

El órgano legislativo demando que la comisión coordine la integración del banco de información, genere y suscriba los convenios necesarios con aquellas organizaciones relacionadas con el tema. Se tratará de identificar el problema de manera puntual y, a partir de estos datos, desarrollar estrategias encaminadas a la prevención, sanción y la atención a víctimas.

Se construirá un banco de datos confiable para su consulta en investigaciones y estudios; sensibilizará a la población acerca del problema y fomentará su participación y confianza para la denuncia. Se estimulará a los estados y municipios a crear y compartir sus propios bancos de información, lo cual ayudará a la autoridad a implantar medidas de prevención, combate y atención a víctimas del delito de trata de personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niños y niñas en nuestro país. Mientras la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene detectadas, tan sólo en Guerrero, 14 bandas que se dedican a la trata de personas y la prostitución infantil

Debe comparecer ante el Congreso quien no cumpla recomendaciones: Plascencia

Sólo siete de 78 indicaciones de CNDH fueron atendidas a cabalidad en 2009, informa

Debe comparecer ante el Congreso quien no cumpla recomendaciones: Plascencia
Foto
Felipe Calderón recibe, ayer, una copia del informe de los primeros 100 días de Raúl Plascencia como ombudsman nacionalFoto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 8

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 78 recomendaciones durante 2009, de las cuales sólo siete se cumplieron totalmente y 20 no fueron aceptadas por las autoridades responsables. Por ello, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló la necesidad de reformar la ley para que los funcionarios públicos que no atiendan las recomendaciones o las incumplan, aun cuando las hayan aceptado, comparezcan ante el Congreso para explicar sus acciones u omisiones.

Al presentar el informe anual de labores del organismo, Plascencia, quien recientemente cumplió 100 días al frente de la comisión, ubicó las agresiones contra periodistas entre las más graves violaciones a garantías fundamentales. Dijo que el año pasado se reportaron 79 actos en perjuicio de comunicadores, la mayor cifra hasta ahora, así como 26 en agravio de defensores civiles.

Reiteró que es urgente la necesidad de que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para terminar con la impunidad prevaleciente; que indaguen y agoten todas las líneas de investigación. También deben emprender nuevas estrategias de seguridad y protección a fin de garantizar el ejercicio profesional de los periodistas, comunicadores y defensores civiles.

Limitación para ciudadanos

En entrevista posterior se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restringe las facultades de las comisiones nacional y estatales de derechos humanos para presentar recursos de inconstitucionalidad contra leyes presuntamente violatorias de derechos contenidos en tratados y acuerdos internacionales suscritos por México.

Comentó que en realidad la limitación ordenada por los ministros es para los ciudadanos, a quienes se niega la posibilidad de recurrir a los 102 compromisos internacionales firmados por el país en derechos de la mujer, de la infancia, discapacitados, acceso a la justicia, entre otros.

La determinación de la Corte va contra la tendencia mundial, por lo que ahora es fundamental que los legisladores metan el acelerador y aprueben la reforma pendiente en materia de derechos humanos, donde se especifique en detalle que los acuerdos y compromisos internacionales suscritos por México están por encima de leyes secundarias nacionales, apuntó.

Antes, frente al presidente Felipe Calderón, el ombudsman destacó que las coyunturas que en distintos órdenes tuvieron lugar en 2009 generaron un ambiente adverso al desarrollo humano, económico y social. Aunque los momentos críticos derivados de la situación económica, la inseguridad y la desconfianza de la población hacia las instituciones no fueron atendidas por falta de recursos, es imperativo garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, indicó.

Plascencia mencionó los temas pendientes, como la mejora en la situación de los derechos de las mujeres, donde el camino presenta aún graves retos.

Resaltó que el grado de cumplimiento de los derechos humanos representa un signo característico de la democracia, así como un indicador de la gobernabilidad y el pilar fundamental del estado de derecho.

El año pasado la CNDH recibió 7 mil 703 quejas, de las cuales mil 19 se resolvieron durante su trámite y 157 fueron susceptibles de una conciliación entre las partes. Se emitieron 78 recomendaciones a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, pero sólo siete se cumplieron en su totalidad.

Además están 20 recomendaciones que fueron rechazadas por 25 autoridades responsables. El mayor número de quejas, alrededor de mil 800, fueron contra la Secretaría de la Defensa Nacional y un número similar para el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República, indicó.

Otro de los grandes pendientes mencionados por Plascencia en su informe es el de la protección a las víctimas del delito. Es impostergable, dijo, hacer realidad la ley federal en la materia, en particular la relativa a las víctimas de secuestro. Ambas iniciativas están en el Congreso. También mencionó que en la tarea de salvaguardar los derechos de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley, se requiere impulsar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, pendiente desde 2007

Otras cuatro parejas gays pidieron casarse

Otras cuatro parejas gays pidieron casarse
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 29

En el segundo día de vigencia de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, cuatro parejas del mismo sexo cumplieron los requisitos para contraer matrimonio, dos integradas por hombres y dos por mujeres. En total el Registro Civil tiene 23 solicitudes.

Por delegaciones, 19 personas viven en la delegación Cuauhtémoc, nueve en Coyoacán, siete en Gustavo A. Madero, cuatro en Venustiano Carranza, y con dos cada una, Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa.

La consejera jurídica Leticia Bonifaz detalló que hubo una persona de 17 años, a quien se le pidió esperar unos meses para que cumpla los 18; de 18 a 20 años se registraron siete personas; de 21 a 30, 12; de 31 a 40, 16; de 41 a 50, ocho, y de 51 a 60, dos.

Además una pareja que se casó en España pidió al Registro Civil que validara el enlace

Mitin de electricistas y mineros en CU

Exhortan a combatir la represión y el autoritarismo del Estado

Mitin de electricistas y mineros en CU
Foto
En la colonia Santo Tomás, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones y del SME se manifestaron frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje para protestar por la decisión de este órgano de acumular en un solo expediente las demandas de más de dos mil ex trabajadores electricistasFoto María Luisa Severiano
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 31

Estudiantes, sindicalistas y miembros de agrupaciones sociales aseveraron que para combatir la represión y el autoritarismo de Estado, expresado mediante el cierre de Luz y Fuerza del Centro, que se tradujo en el despido de más de 40 mil trabajadores; el ataque institucional contra los mineros de Cananea, Sonora, y la criminalización de la protesta social, es necesaria la unidad.

En un mitin contra la represión y el autoritarismo del gobierno mexicano realizado frente a la torre de rectoría de la UNAM participaron integrantes del sindicato minero y Mexicano de Electricistas, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y universitarios, quienes denunciaron que la semana pasada se realizaron actos porriles en varios colegios de Ciencias y Humanidades.

Con mantas y carteles exhortaron a la comunidad universitaria a sumarse y a participar en la huelga nacional convocada por diversas agrupaciones sociales y sindicales para el próximo 16 de marzo, en protesta por las políticas contra la clase trabajadora.

Otra de las demandas fue la libertad del universitario Emmanuel Hernández, detenido en noviembre pasado, a quien se le acusa de presuntos delitos durante las movilizaciones contra el cuarto Foro Mundial del Agua, efectuado en México en 2006.

Jesús Feliciano Cibrián, del sindicato minero, lamentó la escasa presencia estudiantil, pues la UNAM es la institución más crítica e importante del país y se necesita el apoyo universitario, dijo.

Los manifestantes entregaron una carta para el rector de la UNAM, José Narro; le piden que se pronuncie respecto del caso de Emmanuel Hernández

Militares matan a joven en Nuevo Laredo

Militares matan a joven en Nuevo Laredo
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 25

Nuevo Laredo, Tams. El jueves por la tarde efectivos del Ejército mataron de un balazo a Abel Ríos Contreras, de 21 años, cuando conducía una camioneta rumbo a su domicilio en la colonia Solidaridad de esta frontera. Según testigos, los militares siguieron al joven quien desatendió una señal de alto y le dispararon varias veces; herido fue llevado a la clínica La Fe pero falleció al recibir los primeros auxilios. El Ministerio Público dio fe del incidente, y familiares de la víctima demandaron que el crimen no quede impune.

Firmes, los acuerdos con An en Hidalgo: PRD

Siguen diferencias sobre postulación; dados cargados en favor de Xóchitl Gálvez, dicen

Firmes, los acuerdos con An en Hidalgo: PRD
Carlos Camacho, Agustín Galo e Israel Dávila, Con información de F. Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 26

Cada quien es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, advirtió el diputado federal perredista Jesús Zambrano a su correligionario José Guadarrama Márquez y el convergente Francisco Xavier Berganza, ambos senadores y precandidatos a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une, quienes afirmaron que en la selección de abanderado hay dados cargados en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

No obstante, Zambrano, también delegado especial del PRD en Hidalgo, mantuvo a Guadarrama como prospecto a la postulación, e insistió en preservar la coalición con sus contrapartes del PAN, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, para presentar candidato común a la gubernatura.

Estamos aquí para disipar versiones, dudas o suspicacias, pues nuestros acuerdos en este proceso los hacemos de cara a la sociedad, nada en lo oscurito, dijo Zambrano; aclaró que la encuesta para elegir candidato se acordará la próxima semana, en una reunión entre los competidores y las dirigencias nacional y estatal de los partidos concertantes, luego del amago de Guadarrama de irse al PT y representarlo en la justa electoral a falta de transparencia en el proceso de selección.

También la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dijo en la ciudad de México que los acuerdos con el PAN están firmes, pese a las diferencias respecto a la postulación, pues las alianzas son entre partidos y no entre aspirantes; mientras en Pachuca el líder panista estatal, Gonzalo Trejo Amador, insistió en que la mejor posicionada y quien debe obtener la candidatura es Xóchitl Gálvez.

En tanto, en Oaxaca, el senador convergente y virtual candidato a la gubernatura de la coalición Por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo, restó importancia al pacto firmado entre PAN y PRI que veta las alianzas electorales de cualquiera de ambos con el PRD u otros partidos antagónicos en el estado de México, pues en otras entidades tuvo primacía el precepto de terminar con los cacicazgos locales.

Más allá de circunstancias nacionales, la alianza en Oaxaca tiene la confianza de la gente pues ya no queremos más desvío de recursos ni más represión al pueblo, dijo al ser presentado como precandidato a gobernador del PT.

Respecto al pacto PRI-PAN, el líder perredista en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, requirió a la bancada de su partido exigir la comparecencia en el Congreso local del secretario de Gobierno Luis Miranda –quien signó el documento como testigo–; además de advertir al gobernador Enrique Peña Nieto que se le demandará por impulsar y avalar el acuerdo que bloquea las eventuales alianzas de ambos partidos con cualquiera de sus opositores tradicionales durante los comicios de 2011.

Empero, a juicio del dirigente del PRI mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, el acuerdo revelado es totalmente legal y mantiene su vigencia, por lo que el blanquiazul aún puede cumplirlo pese a la actitud asumida por su líder nacional, César Nava, de primero esconderlo y luego publicitarlo.

Liberan a 2 normalistas acusadas de secuestro

Liberan a 2 normalistas acusadas de secuestro
Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 25

Cuernavaca, Mor. Este viernes fueron liberadas Edith Sánchez Zárate y Mónica Resendiz Álvarez, alumnas de la Normal Rural de Amilcingo acusadas de secuestro, luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada hizo las diligencias correspondientes y decidió el no ejercicio de la acción penal al confirmar que son inocentes, tras su detención cuando se transportaban en uno de dos vehículos junto a siete presuntos plagiarios, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos tras recibir un comunicado al respecto de la senadora Rosario Ibarra.

Conflicto entre SNTE y SETE en BC por nombramiento de directora de secundaria

En Tlaxcala, 300 profesores piden al ISSSTE agilizar préstamos

Conflicto entre SNTE y SETE en BC por nombramiento de directora de secundaria
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 25

Integrantes de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones de la secundaria 18 Magisterio, ubicada en la colonia Alamitos de Mexicali, Baja California, en protesta por la designación de una directora contraria a su sindicato.

Al jubilarse Guadalupe Beltrán, director del plantel, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) estatal lo sustituyó con la maestra Librada González, pero el SNTE objetó el nombramiento por beneficiar al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

En el nuevo episodio del conflicto entre ambos sindicatos, los miembros del gremio estatal reprocharon a sus oponentes el cierre del emblemático plantel donde se desempeñan unos cien profesores y trabajadores de la educación.

El encono entre ambas agrupaciones inició en marzo de 2006, cuando una fracción disidente encabezada por Héctor Lara Moreno ganó por ocho votos la elección de dirigencia seccional a Arturo Bocanegra, favorito de la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y luego sobrevino la escisión de 9 mil profesores, que constituyeron la SETE.

El mismo año, el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje reconoció al SETE pero la SEBS continuó dando al SNTE las cuotas sindicales de los oponentes, y al prolongarse el conflicto los líderes del gremio estatal fueron encarcelados por un presunto daño patrimonial de 61 millones de pesos en agosto de 2008 .

En Tlaxcala, unos 300 miembros del Movimiento de Bases Magisteriales marcharon en la capial para demandar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores no retarde la tramitación de sus préstamos a corto plazo y mejore la atención al derechohabiente.

Con información de Víctor Hugo Varela/ La Jornada de Oriente

Periodista de NL acusa a edil de mandar golpearlo

También lo amagó de muerte por denunciar en su semanario malos manejos municipales, afirma

Periodista de NL acusa a edil de mandar golpearlo
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 24

Monterrey, NL., 5 de marzo. El periodista Roberto Joel Puente Galindo acusó al presidente municipal de Hidalgo, Eliud Alberto Lozano Cisneros, de mandar a golpearlo, luego de que lo amenazó de muerte por conducto del síndico Jaime Parra Sepúlveda, tras publicar en su semanario Calabazas presuntos malos manejos del gobierno municipal.

El comunicador hizo pública la denuncia durante una ceremonia del Congreso local para conmemorar el 185 aniversario de la Promulgación de la Primera Constitución Política del Estado, al exhibir una cartulina con la leyenda En Hidalgo reprimen y censuran la libertad de expresión.

Al terminar el acto, guar- dias del recinto legislativo intentaron detener al comunicador; no obstante fueron encarados por varios historiadores que acudieron como invitados –entre ellos el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño–, quienes forcejearon con los vigilantes y lo impidieron.

Puente Galindo dijo que constantemente ha denunciado en el semanario los abusos y malos manejos que se cometen en la administración municipal encabezada por Lozano Cisneros.

La acusación más reciente fue que el ayuntamiento pretendió quitar la mitad de las tres hectáreas donde se ubica la secundaria Ciro Santos Morales, para construir el Departamento de Asuntos Primarios.

De acuerdo con el periodista, la maniobra fracasó debido a la difusión que hizo al respecto el semanario Calabazas las, además de la movilización de padres de familia y alumnos del plantel.

En represalia, agregó, el alcalde de Hidalgo lo mandó golpear a través del síndico Jaime Sepúlveda Parra, cuyo hijo, aseguró, fue quien consumó la agresión, pues junto con otro sujeto abordo de una camioneta, lo interceptaron cuando caminaba por el centro del municipio el pasado jueves, y le propinaron una golpiza.

Puente Galindo señaló que el presidente municipal, también por conducto del síndico, ya lo había amenazado de muerte, por lo que presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos

invitación‏





invitación‏



El PRD debe dejar la alianza con AN, tras confirmarse el pacto con priístas: AMLO

El acuerdo firmado, para proteger a Enrique Peña Nieto, señala en gira por Chihuahua

El PRD debe dejar la alianza con AN, tras confirmarse el pacto con priístas: AMLO

A cambio el PRI apoyó iniciativa de aumentar impuestos, precios de las gasolinas y luz, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador en su gira por ChihuahuaFoto La Jornada
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 6

Cuauhtémoc, Chih., 5 de marzo. El PRD debe deslindarse de la alianza que tiene con el PAN ahora que está demostrado que este partido hizo un pacto vergonzoso con el PRI para no integrar coaliciones en el estado de México en 2011; los dirigentes panista, César Nava, y priísta, Beatriz Paredes, firmaron sólo para proteger al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de la mafia del poder y del dinero para 2012, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Es increíble que César Nava y el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, firmen un convenio para no atacar a Peña Nieto a cambio de que el PRI apoyara la iniciativa de aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, dijo a los medios de comunicación antes de encabezar una reunión de evaluación con 25 comités municipales del gobierno legítimo de las zonas noroeste y la sierra Tarahumara.

Calificó como una estupidez que el PRI y el PAN firmaran un convenio para no atacar a Peña Nieto y luego buscaran una alianza electoral con los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Reiteró que la decisión de buscar alianzas con el PRI y el PAN es un error de los dirigentes de las tres fuerzas de izquierda.

Esa estrategia, sostuvo, tendrá altos costos para el partido del sol azteca, en especial ahora que han quedado al descubierto las maniobras de las cúpulas del PRI y el PAN.

Eso es el verdadero fondo del asunto. La protección a Peña Nieto que pactaron el PAN y el PRI, y detrás de eso está la mafia de los 30 barones del dinero, que junto con Carlos Salinas de Gortari decidieron desechar a Felipe Calderón y con Televisa apoyar el producto chatarra de Peña Nieto.

Durante el encuentro con los comités municipales, López Obrador recibió un reconocimiento de maestros y un grupo de padres de familia del municipio de Moris, a quienes ayudó con gestiones para conseguir un autobús que permite transportar a más de 90 niños de las comunidades alejadas hacia las escuelas de la cabecera municipal.

A nombre de la comunidad, la profesora Obdulia Soto agradeció al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal su capacidad de escuchar, entender y defender a la gente del pueblo, y dijo que durante años hicieron la petición de un autobús escolar a diferentes autoridades de gobierno, municipal, estatal y federal y nunca obtuvieron respuesta, hasta que el año pasado el ex candidato presidencial visitó el municipio de Moris, y gestionó con empresas privadas la donación de un transporte que ha resuelto un problema sentido para los habitantes de esa región.

Este sábado, López Obrador sostendrá reuniones en Acuña y Piedras Negras, Coahuila

ARISTEGUI‏


México: Aristegui, con sus reportajes, es una periodista muy superior a los Dóriga, Alatorre y Ciro Comes juntos

Pedro Echeverría V.

1. En los últimos días la joven periodista Carmen Aristegui, en un profundo reportaje respaldado en entrevistas en vivo a víctimas de abuso sexual ha puesto de cabeza, nuevamente, a la iglesia católica al profundizar una investigación sobre los llamados Legionarios de Cristo, acerca de la corrupción de su fundador Marcial Maciel y de decenas de actos de pederastia de Maciel y seguidores bien resguardos por la iglesia, dado que el cardenal Norberto Rivera de México y el mismo Papa Juan Pablo II, aparecen como encubridores. Mientras Aristegui destruye una de las bases más fuertes de sustentación ideológica del capitalismo, nuestros proclives periodistas de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, junto a los “intelectuales” que entrevistan, les pagan para tergiversar, engañar y manipular para beneficio de gobiernos y empresarios.

2. Obvio, no es descubrir el hilo negro porque el control ideológico y económico de los empresarios de los medios de información en México es antiguo: desde principios del siglo XIX la prensa escrita estuvo en manos de empresarios y hacendados; a partir de los treinta del siglo pasado la radio mexicana apareció en el país bajo el dominio de unos cuantos grandes empresarios y 20 años después irrumpió la televisión que a partir de la implantación en el mundo del neoliberalismo y el total apoyo a la privatización en la década de los ochenta, se convirtió (la TV) en la manejadora de la conciencia del 90 por ciento de los habitantes del país. Es tan poderosa la empresa televisiva y de radio, que de cuarto poder se transformó en primer poder junto a la economía privada. Los pobres políticos, los más oportunistas, se arrastran ante esos medios.

3. La periodista Aristegui tiene tres ventajas que es difícil de superar: a) Que sus patrocinadores prefieren siempre respetarla por su rating, es decir, por la enorme cantidad de radioescuchas que posee; b) Porque no tiene temor a ir al fondo de las cosas, aunque la cesen del trabajo y c) Por su gran capacidad intelectual, metodológica y agilidad de pensamiento. Ni es provocadora, ni incisiva, ni mordaz, pero tampoco permite que sus entrevistados se desvíen en palabrería. Da la impresión que Aristegui se conoce todos los temas o, antes de tratarlos, los estudia con gran detenimiento y se auxilia entrevistando a especialistas. Sin ser izquierdista, hace algunos años fue cesada de su programa por órdenes de Televisa y del Cardenal Rivera; ahora no sabemos de dónde podrá surgir otra combinación de fuerza para tratar de silenciarla.

4. Escribo sobre Aristegui como lo haría a favor del diario La Jornada y la revista semanal Proceso, aunque en ninguno de esos medios, en más de 25 años de articulista, me han abierto espacio alguno por “tener compromisos anteriores”. La realidad es que si no contáremos en México con esos medios de información –rodeados de televisoras, radios y prensa escrita monopolizadas por grandes empresas fascistoides- la izquierda y los sectores progresistas ignoraríamos hasta lo más elemental de la situación del país. La realidad es que todos esos medios de información empresarial y comercial, han estado siempre al servicio del capital y de todos los negocios que realizan los inversionistas del país y de otras naciones. En vez de informar con objetividad y de ayudar al desarrollo de la conciencia crítica, se dedican a manipular a la población.

5. Pareciera que Aristegui es la única periodista mexicana que no trabaja por consigna o mandato de algún aparato de poder. Su estilo como entrevistadora hace pensar que ella sólo está empeñada en lograr acercarse a la verdad de los hechos. De manera paciente está haciendo las preguntas adecuadas y explicando las relaciones que una cosa tiene con otra. En tanto todos los medios tienen un cuadro de colaboradores, comentaristas o articulistas escogidos por la empresa por su ideología y disciplina, Aristegui –en busca de acercarse a la verdad- hace hablar a izquierdas, derechas, centros y de todos los colores e intereses. No parece querer manipular nada, tal como lo hace casi el 100 por ciento de los medios informativos, sino por medio de confrontación de declaraciones e ideas va construyendo el conocimiento que se necesita en cada hecho.

6. No se trata –como los Dóriga, Alatorre, Loret de Mola, Ciro Comes, Cárdenas o Ruiz Gili- de golpear o intimidar a un político, a un empresario, artista o deportista por encargo de la empresa a que pertenecen para luego negociar con él; tampoco simplemente de entretener al auditorio con bobadas, sino de profundizar de manera independiente los análisis de los problemas para que la población conozca lo que sucede en el país. Aristegui, en todos los noticiarios matutinos de seis a 10 de la mañana, busca penetrar profundo en los problemas. Pero alguien me preguntaría con razón: ¿Qué puede esperarse de los magnates del capital que controlan el 99 por ciento de los medios de información en el país? ¿Esperas acaso que hagan a un lado sus intereses, sus ganancias, a sus socios capitalistas, para que sirvan al pueblo explotado?

7. Si bien La Jornada, Proceso, al funcionar como cooperativas, difícilmente pueden ser asimilados por el Estado como ha sucedido con todos los medios de información impresos, a Carmen Aristegui pueden cesarla nuevamente por los mismos que trataron de destruirla hace unos años: Televisa, el alto clero mexicano y el gobierno de Felipe Calderón. No olvidemos que en México –como toda su historia enseña- todo se negocia, todo es una mercancía que se vende y se compra. Aristegui no ha estado en venta, así como los más enraizados izquierdistas luchadores sociales, pero los agentes del capitalismo no descansan. De todas maneras Aristegui está haciendo historia destruyendo una de las bases esenciales del capitalismo opresor. Debemos aprender y ella y apoyarla en sus diarias acciones.

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, Limeddh: Felicitación y reconocimiento a la incansable lucha‏

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS VICTIMAS DE SUCUMBIOS


A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Reciban un saludo fraternal a todas y cada una de las personas que se han indignado y rechazado la masacre del 1° de marzo del 2008 en Sucumbíos, Ecuador, pero al mismo tiempo saludamos a todos aquellos que nos han brindado su apoyo y solidaridad en nuestra lucha por justicia.

Hoy 1° de marzo de 2010, a dos años del asesinato de nuestros hijos: Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez y Soren Avilés Ángeles y de la injusta persecución contra Lucía Morett (única sobreviviente mexicana de la masacre), denunciamos que los principales responsables siguen en la más completa impunidad, el presidente narco-paramilitar y fascista Álvaro Uribe Vélez escudándose en su investidura de jefe del Estado colombiano pretende quedar impune de todos sus crímenes, para ello cuenta con el apoyo del imperialismo norteamericano y la protección del gobierno de Felipe Calderón, quien en vez de exigir justicia y desechar los intentos por criminalizar a Lucía Morett ha asumido una actitud de complicidad con la masacre.

Hace una semana Uribe Vélez pisó por quinta ocasión tierras mexicanas desde aquel 1° de marzo, cinco ocasiones que simbolizan una afrenta para nosotros y para todas aquellas personas comprometidas con la verdad y la justicia, cinco ocasiones en las que el gobierno de México se ha negado a proceder judicialmente contra el principal asesino de cuatro estudiantes mexicanos y de las agresiones contra Lucía.

Sin embargo, poco a poco el pueblo de México ha entendido nuestra lucha y demandas por lo que cada día Álvaro Uribe se convierte en un personaje detestado por los mexicanos, justo cuando él se encontraba en nuestro país de visita, nosotros viajamos hasta la sede donde se ubicaba para demostrar ante decenas de periodistas nacionales y extranjeros que Uribe es una persona non grata en México.

En contraparte, nuestro viaje sirvió para entrevistarnos y recibir la calidez y solidaridad del presidente de Ecuador Rafael Correa, quien se pronunció por reconocer que nuestros hijos asesinados y la misma Lucía son víctimas de un ataque criminal, por lo que debe cesar la persecución injusta contra Lucía Morett, aunque manifestó que él es respetuoso de las leyes y de la división de poderes en Ecuador, por lo que asume que la
decisión final se encuentra en manos del poder judicial de Ecuador, pero principalmente en el gobierno mexicano.

En dicha reunión solicitamos respetuosamente su apoyo para que logremos llevar el caso de la masacre de Sucumbíos a Cortes Internacionales y logremos el castigo a los criminales, comenzando por el actual presidente de Colombia, quien pronto dejará de ser presidente y con ello vamos a tener un primer elemento a nuestro favor para poder enjuiciarlo por crímenes de lesa humanidad.

Son dos años de impunidad de los criminales, pero también son años de una lucha firme y sostenida gracias a la solidaridad de diversos sectores y organizaciones en México y en el mundo, quienes hoy se suman al llamado de protesta en las respectivas sedes diplomáticas de Colombia en diversos países.

Dos años ya, de la pérdida de nuestros hijos, ausencia que hemos llenado con nuestra convicción de luchar por ellos y por los sueños que buscaban, por eso participamos en diversas actividades como la de presentarnos mes a mes en la embajada de Colombia en México, la cual no representa al noble y heroico pueblo de Colombia, sino a una oligarquía criminal, con un embajador que no es diplomático, sino un personaje que ha encubierto y protegido a paramilitares en Colombia.

Hoy el espíritu de nuestros hijos está con nosotros, ellos están presentes en esta protesta y nos dan ánimos para seguir luchando por Lucía vuelva a su vida pública con plenas garantías a su libertad y seguridad, luchamos por la verdad y la justicia, por la no impunidad de los criminales. Verónica, Juan, Fernando, Soren siguen presentes y nos demuestran que para ser grandes hay que saber soñar.

A dos años enviamos este comunicado para su difusión.

Reciban un cordial y fraterno saludo.

México, D.F., a 1° de marzo de 2010

En un refugio guardado en su corazón

Llevan la bandera de Bolívar.

Su rostro la transmite en la sonrisa

Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas

Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran

Y nos recuerdan que para ser grandes

Hay que saber soñar.





ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR


Sucumbíos : Felicitación y reconocimiento a la incansable lucha


Ciudad de México a 1ero de marzo de 2010

Felicitación y reconocimiento a la incansable lucha de los padres de Lucía Morett y de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador que culminó con la negativa del gobierno de México para la extradición de Lucía a Ecuador.

A través de su comunicado # 055, el día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que devolvió la solicitud de extradición en contra de Lucía Morett Álvarez al gobierno ecuatoriano el cual la solicitó después de la masacre perpetrada en Sucumbíos el 1ero de marzo de 2008.

Es preciso remarcar el papel activo del presidente ecuatoriano Rafael Correa quien recibió a los familiares en su visita a México y la carta que les escribió, demostrando con ello su gran voluntad como jefe de estado y de esta manera teniendo un peso fundamental en los esfuerzos diplomáticos que influyeron en la decisión que hoy toma el gobierno de México a través de su cancillería.

Gracias también a los esfuerzos de diferentes grupos y organizaciones en el mundo que han acompañado está lucha contra la impunidad, y desde la Limeddh les invitamos a que sigan sumándose a la Campaña Permanente Cada Uno por la Justicia hasta que logremos el castigo a los responsables de la masacre.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)

Asociación de Padres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM)

Fundación Diego Lucero A.C.

Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)


--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167


enlace.limeddh@ gmail.com
www.espora.org/ limeddh

CARTA A LUCIA MORETT DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA


Estimada compañera Lucía:

Con inmensa alegría recibimos la excelente noticia de que la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la solicitud de extradición contra tu persona por improcedente.

Esta determinación se da precisamente a los dos años de aquel criminal ataque montado por el imperialismo y el gobierno de Uribe violando descaradamente la soberanía de Ecuador.

Sabemos que este gran logro fue conseguido en gran parte, por las diversas formas de movilización encabezadas por la “Asociación de padresy familiares de las víctimas de Sucumbíos” y con la participación deorganizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

También consideramos que fue oportuna la declaración pública del propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la reciente cumbre de Cancún, de que los estudiantes mexicanos asesinados en Sucumbíos “fueron víctimas, no victimarios”, y aclarando que el pedido de extradición había sido promovido por el Poder Judicial y no por el Ejecutivo, en el marco de la separación de poderes que rige en ese país.

Sin embargo, aún están impunes los asesinatos de los cuatro jóvenes estudiantes mexicanos en Sucumbíos, Verónica Velázquez, Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés. Por este motivo deberán continuar los reclamos de justicia y juicio a los culpables, entre ellos al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Un saludo solidario

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA


/ "Mi hija es testigo de lo que pasó en el campamento de Raúl Reyes, por eso la persiguen", Jorge Morett

"Mi hija es testigo de lo que pasó en el campamento de Raúl Reyes, por eso la persiguen", Jorge Morett

Difusión Cencos México D.F., 2 de marzo de 2010

Fuente: La Silla Vacía
Carlos Cortés Castillo

Dos años después de que el gobierno colombiano lograra el golpe militar más importante en su lucha contra las Farc, el costo diplomático del bombardeo al campamento de Raúl Reyes en el Ecuador aún no se salda.

En la cumbre de Cancún de la semana pasada, el presidente ecuatoriano Rafael Correa recordó el episodio y dijo que saber la verdad del bombardeo es fundamental para reestablecer las relaciones con Colombia. También dijo que los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el ataque debían ser vistos como víctimas y no como victimarios: "Si hubieran sido cinco periodistas los que murieron, ¡qué escándalo se habría registrado! Pero como eran cinco estudiantes mexicanos, universitarios, sencillos (...), entonces sí, son guerrilleros que merecen lo que les pasó".

El ataque produjo la muerte de un ciudadano del país vecino y cuatro ciudadanos mexicanos. Una quinta mexicana, Lucía Morett, quedó gravemente herida. Más de 20 personas, de alrededor de 50 que estaban en el campamento, murieron esa madrugada del 1 de marzo.

Desde que se produjo el ataque, el Gobierno de Uribe dijo públicamente que los cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) eran terroristas de las Farc. Afirmaron tener pruebas según la cuales ellos hacían parte del brazo diplomático del grupo guerrillero. Por el repudio que genera las Farc, la opinión pública apoyó la versión a pie juntillas.

Pero ninguno de los procesos judiciales, ni en Ecuador ni en Colombia, han explicado claramente cuál era el nexo entre los mexicanos y las Farc. Tampoco el informe especial que el presidente Correa encargó a una comisión en ese país. Lo que sí está claro es que para la época del ataque, Ecuador se había convertido en el escenario donde las Farc trataban de revivir sus relaciones internacionales. Por el campamento pasaron delegados de varios países, políticos y periodistas. Con la excusa o la propuesta de buscar el mentado intercambio humanitario, Raúl Reyes convirtió su base en Angostura - a 1,8 kilómetros de la frontera con Colombia - en una auténtica embajada.

"El bombardeo de Angostura no solo acabó con la vida de Reyes y su grupo escolta. También rompió en mil pedazos su círculo de colaboradores y simpatizantes, que hoy se han replegado y niegan cualquier relación de apoyo a los irregulares", escribió en el libro 'El juego del camaleón, los secretos de Angostura', el periodista ecuatoriano Arturo Torres. Torres también plantea una hipótesis sobre el papel de los estudiantes, que para febrero de 2008 habían viajado a Quito a un congreso bolivariano, un evento de movimientos sociales, algunos de los cuales tendrían nexos con las Farc: "Los jóvenes eran parte de la Coordinadora Continental Bolivariana y dirigentes del núcleo de apoyo a las Farc en México".

Sobre los cuatro estudiantes muertos - Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez - no hay tanta información. Pero el caso de Lucía Morett, quien después de recuperarse de sus heridas se refugió en Nicaragua y, en diciembre de 2008, regresó a México, es diferente para las autoridades. "Los agentes de Inteligencia están seguros de que la mexicana es una de las cabezas de los contactos internacionales de las Farc", afirma Torres en su libro.

Morett fue solicitada en extradición por Ecuador, petición que fue rechazada ayer por el Estado mexicano, y se le adelanta un proceso judicial similar en Colombia. No obstante, de la documentación entregada por la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana para respaldar la solicitud, sólo se puede concluir certeramente que ella estuvo en el campamento de las Farc la noche del bombardeo. Y del proceso colombiano nada se sabe.

La Silla Vacía habló en México con Jorge Morett, padre de Lucía, y Rita del Castillo, madre de Juan González del Castillo, una de las víctimas fatales. Lucía y Juan, además de compañeros de la Unam, fueron novios en la adolescencia. También compartieron el activismo por los movimientos sociales y la simpatía por la insurgencia en Latinoamérica. Lo que aún no está claro es si esa simpatía se convirtió en una adhesión a un grupo guerrillero, considerado como terrorista, o si fue una militancia ingenua y anacrónica. O si fueron las dos cosas al tiempo.

Para Jorge Morett y Rita del Castillo sus hijos no son ni fueron guerrilleros, y llevan dos años en una cruzada para reivindicar ante la justicia sus nombres.

¿Cómo se enteraron ustedes del bombardeo en Angostura y de que sus hijos habían estado ahí?

Jorge Morett: mi esposa y yo vimos en las noticias que habían atacado un campamento de las Farc en Ecuador, pero no le prestamos mayor atención. Y el lunes 3 de marzo, dos días después del ataque, Lucía nos llamó desde un hospital militar en Quito y nos contó lo que había pasado. Inmediatamente viajamos a Ecuador.

Rita de González: nosotros nos enteramos el miércoles 5 por los medios de comunicación. Como habían encontrado el pasaporte de Juan en el campamento, sabían su identidad y lo reportaron como uno de los ciudadanos mexicanos muertos en el ataque. También nos fuimos para Ecuador con mi esposo.

¿Qué vino después?

R.G.: el cuerpo de mi hijo lo recogieron en el campamento tres o cuatro días después del ataque, cuando ya estaba en estado de putrefacción. Tenía una playera azul y estaba en calzoncillos. Por esos objetos y por el pasaporte supimos que era él, pero ni su padre ni yo quisimos reconocerlo directamente.

J.M.: en el hospital militar nos tocó ver a las chicas que habían sobrevivido, tenían las piernas destrozadas. Lucía tenía heridas de esquirlas en todo el cuerpo, y una herida de diez centímetros de profundidad en un glúteo, causada por un pedazo de metal.

Jorge, ¿por qué termina Lucía en un hospital militar ecuatoriano en poder de autoridades ecuatorianas y no en uno colombiano con autoridades colombianas?

J.M.: porque las autoridades colombianas no se la llevaron. Ni el Ejército ni la Policía. Lo que poca gente sabe es que Lucía pasó una noche más en el campamento después del ataque, entre los muertos y los restos.

¿Y cuándo llegaron las autoridades ecuatorianas?

J.M.: al otro día, en la tarde. La noche del bombardeo, Lucía se despertó con los primeras explosiones, más o menos a la medianoche. El siguiente ataque se produjo a las tres de la mañana. Después bajaron unos soldados colombianos de helicópteros artillados, que se llevaron el cuerpo de Reyes y de otra persona, más o menos a la seis de la mañana. Ahí llegó la Policía colombiana, y se quedaron hasta la tarde, cuando se fueron y dejaron a las heridas abandonadas. Finalmente apareció la Policía ecuatoriana.

¿Y por qué cree que no quisieron llevarse a Lucía?

J.M.: en el video ellos [el Ejército colombiano] dicen que ya habían encontrado lo que buscaban, o sea a Raúl Reyes. Una hipótesis es que dejaron a Lucía y dos heridas más para demostrar que habían quedado sobrevivientes del ataque. Otra hipótesis es que las autoridades ecuatorianas se percataron de que había heridos y la llegada de ellos obligó la salida de la Policía colombiana.

¿Ustedes sabían que sus hijos iban a Ecuador al congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana y que visitarían el campamento de un grupo guerrillero?

R.G.: Juan nunca nos dijo que iba a visitar ese campamento de las Farc. Simplemente dijo que iba al congreso en Quito, pero la invitación a conocer el campamento se dio cuando ellos estaban allá.

J.M.: el congreso fue un acto público que se llevó a cabo en la casa de la cultura de Quito. Allí les dijeron a varios asistentes que en ese campamento se estaba trabajando en un laboratorio de paz. Dijeron que iban otras personas, y que el lugar era en Ecuador. Por allí pasó mucha gente de muchos países.

¿Pero Lucía es simpatizante de la guerrilla o militante de las Farc?

Los jóvenes que murieron eran 'chavos' valiosos. Eran, al igual que Lucía, inquietos por los problemas de América Latina. Gente de izquierda pero pacífica. En la Unam asistían a la Cátedra Simón Bolívar, tenían un cine club sobre América Latina y seguían con simpatía los procesos en Cuba, Bolivia y Venezuela. Eran activistas, pero no guerrilleros. Lucía estudió literatura dramática y teatro, y su tesis es sobre Colombia. Se llamó, 'Una revolución para el teatro y un teatro para la revolución'.

¿Y Juan era simpatizante de las Farc?

R.G.: mi hijo era activista de muchas causas. No sólo pidió en algún momento por la liberación de 'Simón Trinidad', sino de los profesores de Oaxaca que están presos, y de otros presos en otras partes. Mire, no sé si Juan haya sido simpatizante de la guerrilla, pero no justifica que le hayan hecho eso. Si él estaba haciendo algo ilegal, lo hubieran podido encarcelar, pero no tenían derecho a quitarle la vida.

¿Cuál fue la respuesta de los gobiernos de Ecuador, México y Colombia después de que pasó esto?
R.G.: el presidente Rafael Correa vino [a México] el 10 de abril y nos entrevistamos con él. Recuerdo muy bien lo que nos dijo: “Siento mucho no haber podido hacer algo para impedir la muerte de sus hijos”. Él sí nos dio el pésame, pero Felipe Calderón nunca.

J.M.: Álvaro Uribe llegó a México 40 días después del bombardeo a decir que los estudiantes eran terroristas. Y Calderón no dijo nada ni se reunió con nosotros.

¿Y han hablado con el Embajador de Colombia en México?

J.M.: sí, y nos dijo, “el presidente Uribe y Colombia lamentan la muerte de sus hijos, pero tenemos pruebas de que eran terroristas y estaban vinculados a las Farc. Eso se cometió a dos kilómetros de la frontera, en la selva, y no atacamos ninguna población”. También nos dijo que iban a defender cualquier cosa que pusiera en riesgo la seguridad democrática, incluso fuera del territorio nacional [vea la carta que le envió el embajador Luis Camilo Osorio a los familiares].

¿Y ustedes conocen esas pruebas de las que habla el Embajador? Lucía Morett, además, fue solicitada en extradición por el gobierno ecuatoriano.

J.M.: El Embajador no nos dio más información sobre el proceso porque dijo que es reserva del sumario. En el caso de Lucía, se le sigue también un proceso en Ecuador por atentar contra la seguridad nacional, y hay un proceso general por la masacre en el que estamos interviniendo. La justicia ecuatoriana la pidió formalmente en extradición, pero todavía México no ha dicho si acepta. Acá hay una persecución política disfrazada de proceso judicial.

¿Por qué?

J.M.: Lucía es una testigo de excepción de lo que pasó. Por eso la persiguen. Ella oyó cómo el Ejército remataba a los heridos, los oyó decir, “aquí hay uno, ¡denle bala!, ¡denle bala!”. Y fue maltratada, amenazada de muerte y vejada sexualmente por los militares, que prácticamente la desnudaron y al final la dejaron herida y se fueron. Hubo violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Después los militares ecuatorianos la interrogaron sin garantías mínimas, cuando todavía estaba herida. No se le respetó el debido proceso. A nosotros nos ha tocado defendernos en vez de pedir justicia [vea la declaración ante notario que presentó Lucía sobre ese episodio].

¿Quién los ha apoyado financieramente en esto? ¿No los ha contactado las Farc o alguien cercano para ofrecerles respaldo?

J.M.: hemos gastado nuestros ahorros y hemos tenido el apoyo de organizaciones de derechos humanos. Nunca nos ha contactado la guerrilla. Yo soy antropólogo y doy clases de Sociología Rural en la Universidad de Chapingo. También nos apoyó el sindicato en algún momento.

¿Han tratado de hablar con el presidente Uribe recientemente?

R.G.: no soportaría tenerlo en frente. Si lo tuviera a cinco metros le aventaría el zapato a la cara.

Publicado originalmente el 1 de marzo de 2010 en http://www.lasillavacia. com/historia/7077