domingo, 19 de octubre de 2008

NOTA TOMADA DEL SENDERO

INICIAN LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN DEFENSA DE PEMEX ESTE MARTES
Por Victor Hernández






El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el día de hoy que a partir del martes 21 de Octubre iniciarán las acciones de resistencia civil pacífica por la defensa del petróleo si los dictámenes finales de la reforma petrolera tienen una intención privatizadora.

En un mitin con las brigadas de “Adelitas” en el Monumento a la Revolución, el Presidente Legítimo anunció, además, que las acciones de resistencia iniciarán en el Senado, y que además llegarán a la Ciudad de México brigadistas de todo el país que se coordinarán con el propósito de dar seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN “a donde quiera que vayan a sesionar de manera clandestina.”

Las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, conocidas como “Adelitas”, iniciarán las acciones de resistencia con una concentración en el Hemiciclo a Juárez el martes 21 por la mañana, en anticipación de las brigadas que llegarán del resto de la República.

López Obrador dio a conocer además los 6 puntos a los que se opone el movimiento en defensa del petróleo, y que de incluirse en los dictámenes finales de la reforma petrolera activarían las movilizaciones. Estos 6 puntos son:

1. La creación de filiales de Pemex como propone el PRI, ya que significaría reafirmar la política Salinista que dividió a la paraestatal en 4 cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para usar su cadena de labor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La creación de filiales significaría 4n reparto del botín para consolidar los acuerdos de las cúpulas del PRI y del PAN.

2. La aprobación de los contratos de riesgo ni abiertos ni con disfracies. Ni los contratos “incentivados” que propone Felipe Calderón ni los contratos “de éxito” que propone el PRI.

3. La aprobación de contratos de asignación directa o de invitación restringida, ya que representarían un beneficio para empresas o funcionarios deshonestos.

4. La aprobación de que se le asignen bloques del territorio y aguas nacionales a empresas nacionales o extranjeras para explotar pozos petroleros

5. La aprobación de fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeres y al director de Pemex por los daños que causen a la empresa y al patrimonio de la nación, porque esto legalizaría la corrupción.

6. Permitir que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales porque esto implicaría una pérdida de la soberanía.
AMLO reiteró que no se permitirá que se abra la posibilidad a la privatización de la industria petrolera, ya que desde los tiempos de Lázaro Cárdenas ha quedado establecido que el petróleo es para beneficio de los mexicanos y no de particulares y extranjeros.

El Presidente Legítimo acusó también que detrás de los intereses de las empresas petroleras extranjeras está la ambición desmedida de traficantes de influencias y de funcionarios corruptos del PRI y del PAN que desde el sexenio de Salinas han hecho jugosos negocios con las empresas públicas. En específico acusó de ser los principales promotores de la privatización a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Claudio X González, Roberto Hernández, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Juan Camilo Mouriño, quienes tienen en común, afirmó, ser defensores de la política neoliberal, la mayoría, representantes de intereses creados, y tener más de dos de ellos negocios millonarios en el sector energético.

Reveló, además, que en su momento dará a conocer información sobre estos personajes que quieren “postrarse en el negocio del petróleo.”

Luego de reiterar que el movimiento en defensa del petróleo ha sido, es y será pacífico, y por la defensa de la soberanía nacional, AMLO pidió a los medios de comunicación que cuando empiecen las acciones de resistencia civil pacífica no sólo se dediquen a condenarlas, sino que le den al movimiento en defensa del petróleo la oportunidad de explicar las razones de su proceder al pueblo de México.

A los que no están con el movimiento les pidió su comprensión y tolerancia, recordándoles que en una verdadera democracia todos tienen el derecho a defender sus ideales y principios.

A la población en general les expresó que harán lo posible por no causar molestias, pero que comprendan que se trata de un asunto fundamental para ellos mismos y para las futuras generaciones de mexicanos.

Finalmente, a las autoridades del Distrito Federal les pidió que garanticen el derecho constitucional a la libre manifestación.

Las protestas contra la alianza por la educación ya se extendieron a 13 estados

A poco más de cinco meses de que Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscribió junto con el presidente Felipe Calderón la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el pasado 15 de mayo, el movimiento magisterial que rechaza ese acuerdo se ha extendido a 13 estados del país, mientras en otros cuatro “hay focos de alerta por la creciente inconformidad de las bases”, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, líder del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán.
En Morelos, Puebla y Guerrero, aseveró, se han incrementado las acciones de protesta: marchas, mítines y toma de instalaciones sindicales y casetas de peaje, así como la instalación de plantones permanentes contra la aplicación de la ACE. Mientras, en Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur se han realizado “marchas históricas” y paros de labores.
Las entidades con más presencia del magisterio inconforme, agregó, como Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal, “nos hemos sumado a las acciones nacionales, como paros escalonados, mítines, marchas y toma de casetas”.
Señaló que en San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo “se están dando las condiciones de inconformidad entre los maestros, lo que podría generar que se sumen de forma contundente a las acciones contra la alianza”.
El dirigente michoacano destacó que las primeras movilizaciones en rechazo a la ACE “arrancaron en entidades que tradicionalmente mantenían una postura institucional. Es el caso de Quintana Roo y Morelos. Posteriormente se adhirieron Puebla, Campeche y la región de la Comarca Lagunera, en los estados de Durango y Coahuila”.
Sin embargo, afirmó que estados como Morelos, Puebla y Guerrero se han convertido en “punta de lanza” del movimiento contra dicha alianza. La sección 19, que agrupa a unos 23 mil docentes de Morelos, agregó, “no sólo ha encabezado una lucha nacional con un paro indefinido de labores, que cumple dos meses, sino también se recuperaron las instalaciones sindicales, estatales y regionales, y se instaló un plantón en la Plaza de Armas de Cuernavaca”.
En el caso de la sección 23, de Puebla, se logró una participación “histórica” con movilizaciones en las que hubo más de 20 mil profesores, luego de que el conflicto en Morelos tuvo “enorme repercusión en otras entidades, como en Querétaro, en la sección 24, donde también se han presentado protestas, al igual que en la 14 de Guerrero, que mantiene un plantón indefinido y ha participado en la liberación de casetas de peaje, marchas y cierre de carreteras”.
Informó que en Morelos, Puebla, Guerrero y Distrito Federal se mantienen plantones y se han sumado con paros y bloqueos de carreteras Quintana Roo, Campeche, Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur.
En tanto, profesores de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí se han unido a movilizaciones en repudio a la aplicación de la alianza.
La firma de la ACE, insistió, “levantó enorme repudio contra el acuerdo, al que se adhirieron entidades que tradicionalmente no se habían movilizado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que en Michoacán, Guerrero y Oaxaca comenzó una inmediata organización para detener el proceso de privatización de la educación pública”.
Reconoció que en Tamaulipas y Nuevo León “hay claros indicios de que existe inconformidad, pero aún no despuntan las movilizaciones, mientras en Tabasco y Nayarit aún no se concreta la participación más directa con el movimiento nacional”.

Se reorganizan profesores de Morelos ante la negativa a cancelar el acuerdo

De los corresponsales
Cuernavaca, Mor., 18 de octubre. Los delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sesionaron todo el sábado con el propósito de “reorganizar” el movimiento magisterial morelense y redefinir su plan de acción, ante el rechazo de las autoridades a cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y su condicionamiento a continuar dialogando.
Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), dijo que mientras el gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame Castillo, y las autoridades federales no cancelen la ACE, “continuará el paro en la entidad, en el que participa más de 80 por ciento de los trabajadores del nivel básico”.
Durante una visita de estudiantes de la UNAM y la UAM a los profesores que están en plantón en la Plaza de Armas, Trujillo reconoció que después de dos meses de paro existen “fortalezas y debilidades del movimiento”, así como preocupación por su situación laboral y salarial, ya que se les adeudan dos quincenas, aparte de que hay demandas en su contra y hostigamiento de la dirigencia nacional del SNTE.
A su vez, Claudia Rebollar, vocera del MMB, dijo que las autoridades incumplieron su promesa de sacar a militares y policías federales de la entidad, a cambio de que los paristas no bloquearan carreteras.
En tanto, en Mérida, Yucatán, al cumplirse un año de la suspensión del congreso de la sección 33 por órdenes de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, unos 400 profesores disidentes marcharon hasta la sede gremial –resguardada por elementos policiacos– para exigir la reanudación del proceso.
El coordinador de la base magisterial, Adrián Quintal, no descartó abandonar el SNTE y formar un nuevo sindicato ante el rechazo al pacto entre Calderón y Gordillo. Por su parte, el presidente de la comisión ejecutiva seccional, José Luis Chávez, aseguró que “los líderes rebeldes no son reconocidos, pero sus seguidores tienen las puertas abiertas”. En Campeche, unos 800 profesores bloquearon las avenidas Gobernadores y Circuito Baluartes de la capital. Se plantaron frente al palacio de gobierno “en repudio” al secretario general de la sección 4, Mario Tun Santoyo, y de Gordillo, y en demanda de que el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez cancele la ACE.
(Rubicela Morelos, Luis A. Boffil Gómez, Sergio Ocampo Arista y Lorenzo Chim)

Censuran docentes pacto Televisa-SNTE

Laura Poy Solano
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el acuerdo suscrito entre Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y Televisa para la realización del Torneo Nacional de Futbol Escolar, en el que participarán más de 130 mil primarias y secundarias del país, es una “clara intromisión de la iniciativa privada en los colegios públicos y muestra de que el Estado evade su responsabilidad de brindar una formación integral, incluidas las actividades deportivas, a todos los alumnos de instituciones públicas”.
Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del valle de México, aseguró que dicho convenio, firmado el pasado 14 de octubre por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pretende utilizar “toda la estructura sindical para garantizar un jugoso negocio a Gordillo y su camarilla de incondicionales”.
Bajo el argumento de que se trata de “fomentar el deporte se abre la puerta de los planteles a uno de los consorcios televisivos más voraces y perversos, en estrecha colaboración con el sindicalismo más corrupto que hayamos vivido, encabezado por la propia Gordillo, y ahora en colaboración con una de las empresas que más daño ha ocasionado a la niñez mexicana”.
Por ello, aseveró que en cuanto “se inicie la fase de aplicación en las escuelas públicas del país arrancará una jornada de información con padres de familia, con el fin de evitar que Gordillo Morales haga otro de sus grandes negocios a costa del derecho de los niños a una educación física de calidad, porque no tenemos ninguna duda de que en el fondo de ese pacto no hay otra cosas que un negocio redondo entre el SNTE y Televisa”.
La dirigente sindical presentó el proyecto ante líderes seccionales del país, reunidos en la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, que se realizó este 10 y 11 de octubre en Hermosillo, Sonora, en la cual expuso que la participación en el torneo sería a partir de competencias por escuela, delegación y sección sindical, así como a nivel estatal, nacional e incluso internacional.
Ahí mencionó la posibilidad de contar con equipo y uniformes deportivos, pero sólo para aquellos que “logren avanzar, porque no hay recursos para atender a todos los niveles”.
El torneo se desarrollará en las ramas varonil y femenil, en categorías que van de siete a 15 años de edad.

La represión en Xoxocotla, señal de alarma para activistas

El gobierno criminaliza la protesta como se hizo en AL hace 30 años
Gabriel León Zaragoza
La represión de militares y policías federales contra habitantes de Xoxocotla, Morelos, por apoyar al magisterio local, es una “señal de alarma” para las agrupaciones que realizan actividades en defensa de las causas sociales, porque son claros signos de que el gobierno panista “persigue y tortura” a la población, denunciaron el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal) y el Observatorio Eclesial.
Después de esos hechos “no nos extrañaría que empezara una selección y purga efectiva de líderes sociales, sindicales y religiosos para frenar las protestas”, como ocurrió en América Latina el siglo pasado y como en la actualidad sucede en Colombia, país “paradigmático” del modelo impuesto por Estados Unidos, expuso el Sicsal.
El presidente de ese organismo en México, Martín Hernández, afirmó en entrevista que desde hace un lustro la sociedad civil ha asumido la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos, además de demandar garantías al Estado para que se goce de un ambiente de seguridad social, trabajo y una vida plena de democracia, “como se comprometió Felipe Calderón al inicio de su periodo presidencial”.
Advirtió que conforme avanza el tiempo, el gobierno asumió la postura “de reprimir y considerar a la sociedad civil organizada, no como alguien a quien responderle, sino a quien reprimir”.
Afirmó que en México ya sucede lo que ocurrió en el sur del continente durante las décadas de los años 70 y 80, cuando los gobiernos criminalizaron la protesta social e incluso se aliaron para emprender operaciones de “limpieza y cacería” de líderes sociales, sindicales y religiosos –que fueron eliminados como parte de la Operación Cóndor.
Se trata, agregó, de un retroceso producto de “la política de criminalización emprendida por Estados Unidos con el pretexto del terrorismo”.
En tanto, José Guadalupe Sánchez, del Observatorio Eclesial, señaló que con Vicente Fox tomó fuerza la tendencia a militarizar los cuerpos policiacos, con el argumento de defender el país contra el terrorismo. Sin embargo, con Calderón Hinojosa se ha creado un clima de inseguridad y temor en varios sectores del país, así como de rechazo a la protesta social, con la finalidad de “justificar que se cometan actos de represión y tortura”.

Increpan al gobernador de Jalisco durante homenaje a agentes ultimados

Mauricio Ferrer (La Jornada Jalisco)
Guadalajara, Jal., 18 de octubre. “¿Cuánta es la cuota de sangre (que hay que pagar)?”, se preguntó el gobernador Emilio González Márquez al encabezar un homenaje a los tres policías muertos el viernes cuando se disponían a ejecutar una orden de aprehensión contra un individuo acusado de homicidio, en el municipio de Zapopan. “Ojala que ninguno”, se contestó él mismo.
“¡Cállate, pendejo!”, fue otra respuesta, pero ésta salió de entre los cientos de policías investigadores que se encontraban reunidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), donde se efectuaba la ceremonia en presencia de los deudos.
Antes de que hablara el gobernador panista, otro policía había cuestionado: “¿cuál es la cuota de sangre que tenemos que cubrir en la procuraduría?”, a lo que el mandatario estatal respondió con su pregunta y respuesta.
Fue la culminación de un homenaje lleno de reclamos hacia González Márquez y al procurador de Jalisco, el también panista Tomás Coronado Olmos.
Las réplicas fueron acerca de por qué los agentes muertos (Guillermo Reyes Valdez, Marcelino Negrete Rodríguez y Ramiro Lagunas Andrade) no traían chalecos antibalas cuando fueron acribillados mientras trabajaban de manera encubierta para aprehender a un acusado de homicidio durante un asalto en Sonora.
El titular del Ejecutivo estatal pidió no hacer “amarillismo” de estos hechos, en alusión a un diario local cuyo titular fue: “Hampa 8-Policías 0”, en referencia a los policías muertos durante las dos semanas recientes a manos de la delincuencia organizada.
El gobernador González Márquez admitió que existe corrupción en el sistema judicial estatal, y expresó: “nuestro sacrificio tiene que servir para dar el mensaje de que en Jalisco queremos vivir dentro de la ley”.
Posteriormente, un grupo de policías de la PGJE sostuvo un diálogo con el gobernador y el procurador, quien tras dos horas salió para informar que la charla giró en torno a que “hay coincidencias” y anunciar que se entablará una mesa de trabajo la próxima semana.
Mientras eso sucedía fue localizada una persona ejecutada en el poniente de la ciudad.

BOLETÍN DE PRENSA Familia Pasta de Conchos: Informe de la situación a 32 meses de la explosión‏

BOLETÍN DE PRENSA

A 32 meses de la explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos


El martes 14 de Octubre, Elvira Martínez Espinoza y Cristina Auerbach Benavides, fueron recibidas por los staff de los relatores de Salud, Mujeres y Defensores de Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza a quienes se les entregó la información del caso y con quienes tuvieron una larga charla sobre el tema, mostrando mucho interés y atención y serán los relatores los que de acuerdo a los procedimientos hagan lo que de acuerdo al caso corresponda.
Tanto en Ginebra como en Madrid, España, ellas se reunieron con organismos defensores de derechos humanos, sindicatos y grupos solidarios a quienes se les informó sobre la situación del caso y quienes se mantendrán atentos a la Recomendación que está pronta a emitir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Nos mantenemos a la espera de que un Juez de Distrito resuelva nuestra solicitud de amparo con la que pretendemos se reconozca nuestro derecho y razón de solicitar la cancelación de la concesión que tiene Grupo México sobre la mina 8, Unidad Pasta de Conchos.
En días pasados Gobierno Federal utilizó cuando menos 6 mil 400 millones de dólares de nuestras reservas para aliviar la situación financiera de bancos y de grandes consorcios empresariales. Según el cálculo de nuestros expertos, el rescate en Pasta de Conchos no cuesta más de 100 millones de pesos, menos de la mitad que lo que Grupo México dice haber gastado en la rehabilitación del cuarenta por ciento de la mina. Por lo que exigimos que, de las mismas reservas internacionales, se solvente el rescate de los mineros aún sepultados en Pasta de Conchos y que con ello, se repare el daño causado a las familias y rescatemos la dignidad de nuestra nación.
El miércoles 15 se cumplió el plazo otorgado por la STPS para comentar el borrador de la Norma Oficial Mexicana 032. Queremos señalar que cualquier propuesta de normatividad para minas de carbón, ha de partir de conocimiento de las causas que originaron el siniestro en Pasta de Conchos. Lo cual sólo será posible, cuando se hayan cumplido las tres etapas de la investigación propuesto por el Servicio Geológico Mexicano, y que por el momento, esta suspendido por la decisión unilateral de no ingresar a la mina. Por lo que, hacemos un llamado a las autoridades para que de manera inmediata se reanude la investigación en el interior de la mina, par que, de esta manera, la norma que se proponga cumpla a cabalidad con las necesidades de seguridad e higiene en las minas de carbón.

A una voz, ¡Rescate ya!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C.
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, COLECTIVO ALAS, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y OBSERVATORIO ECLESIAL, CELAMEX.

CARTONES






No soy embajador del racismo‏


No soy embajador del racismo
Jorge Mansilla Torres *
-No soy embajador de racistas -le dije-, ¿y cómo cree usted que voy ir a acallar esa protesta callejera en su contra? Aydee Nava estaba fuera de sí, porque una media hora antes de ese martes 9 de septiembre había sido declarada "persona no grata" por un bullicioso mitin del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, a causa de su participación en el flagelo callejero inferido a unos indígenas en Sucre, el 24 de mayo.
-Usted es el embajador de todos los bolivianos y yo soy boliviana y me tiene que defender, pues -me gritó, a punto de llanto.
Ahí seguía la multitud indignada, coreando consignas contra los racistas y el fascismo reflotados en Bolivia. Eran más de sesenta manifestantes con sus banderas y pancartas a unos metros del ingreso al antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco, donde iba a inaugurarse la I Reunión Coordinadora para crear la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios.
Transcurrida la ceremonia -a la que la dama sucrense no asistió-, me abordó en el patio del histórico edificio y tras identificarse como "la alcaldesa de la capital" me acusó de haber organizado el mitin contra ella, "es decir -aclaró, presuntuosa-, no contra mí, sino contra Bolivia entera y nada menos que delante de tantos embajadores y periodistas, una vergüenza".
Estaba yo flanqueado por diplomáticos de Nicaragua y Paraguay cuando le aclaré que "esos manifestantes eran académicos, empleados, estudiantes, líderes políticos y de movimientos sociales que se manifestaban democráticamente en la calle en apoyo del pueblo boliviano y de Evo Morales.
"Se trata -le precisé- de gente que sabe lo que pasó en Sucre porque ha visto los videos de ese triste episodio; no son débiles mentales para ser manipulados por nadie ni nada que no sean sus convicciones políticas".
Le informé que ese Comité, que realiza múltiples muestras de apoyo al proceso de cambios de Bolivia, distribuyó en México al menos dos mil copias del estremecedor documento "Humillados y ofendidos" compilado por el dramaturgo César Brie.
Ella me retrucó, siempre alterada: "¡Yo no tuve nada que ver con lo que les han hecho a esa gente!" Bajó el tono de su voz y añadió: "Usted ha de saber que yo vengo de una clase bien humilde..."
Como cronista boliviano conozco los modos de la aparatosa dinastía de Charcas contra lo que considera ajeno a su presunta casta.. Sé, por ejemplo, cómo hizo imposible el trabajo de la Asamblea Constituyente en 2006-07.
Mis padres, chuquisaqueños emigrados a los centros mineros, solían referir con mucha gracia los dislates de la nobleza sucretina (como parisina, ginebrina, etc.) que con su vanidad y prejuicios toscamente colonialistas trocaron la historia en historieta, la gloria en glorieta y la ética en etiqueta.
Conozco los dichos y procederes de los Mariscales de Mojocoya (Barrón, Cava, Rodríguez y Herrera) y de uno que otro marqués chunca, una princesa bautizada savina malinche y algún alabardero dipis de la tragicómica temporada por la "capitalidad plena".
¿Cómo está eso de exigir la "capitalidad plena" de Bolivia agitando la bandera que les dio el rey de España -con una cruz que, de tan roja, comenzó a chorrear sangre cuando fue desairada y combatida por los sublevados de todos los tiempos hasta confluir en la epopeya del 6 de agosto de 1825?
La alcaldesa de Sucre, con la voz a punto de quebrarse soltó esta confesión: "Además, los culpables que golpearon a esas gentes están siendo procesados, ya se les inició un proceso, están identificados..."
Ante tamaña revelación, le ofrecí llamar a una conferencia de prensa, aquí en México, para que señale a los autores de mentes y actitudes de la infamia acaecida en la plaza 25 de mayo de la capital.
Dudó la dama. Estaba mintiendo. "Anímese, señora, le dije, saque su nombre de ese listado de racistas que aparecen en el video Humillados,,,"
-¡Es que me están persiguiendo injustamente! -me interrumpió y se guareció en otro silencio.
-Su conciencia, Aydee, ha de perseguirla de por vida si no allana su conducta en aquella barbaridad que nos humilla a los bolivianos, seamos cívicos o no -le dije y, ya molesto por el numerito que era disimulada y diplomáticamente visto y oído por los otros embajadores, me puse a caminar hacia la sala donde iba a realizarse la primera plenaria del cónclave por los bicentenarios.
La burgomaestre me siguió los pasos ahora exigiéndome que le brindase protección. "Tranquila -le dije-, usted está bajo el cuidado de este país que la invitó, hay escoltas..."
En eso se acercó Alex Ayllón, vocero de los cívicos sucreños (supongo), quien, sin mirarme, la tomó del brazo y se la llevó en sentido contrario diciéndole: "No vayas, ya no vayas, siguen gritando contra vos..."
Los otros delegados bolivianos que arribaron para esa reunión organizadora de las fiestas independentistas eran Jimmy Iturri, Iris Villegas y Luis Lugones; ellos vieron el bullicioso episodio a cargo de los mexicanos solidarios, aunque no sé qué dijeron o qué piensan de lo que atestiguaron.
Bueno, el viernes 12 de septiembre conocí aquí en el DF a la senadora Tomasa Yarwi, llegada con su colega Severina Pérez para una reunión interparlamentaria latinoamericana.
Ni bien nos presentaron, la doña me contó "por si no sepas, que yo fui la primera ministra de pollera que me nombró el Tuto y que tanta envidia les causó a mis enemigas que se mordieron su lengua de la pura rabia".
-¿Ah, sí? -le respondí sin mayor interés en esa historia. La senadora podemista, bastante locuaz, estaba, sin duda, enterada de mi patético diálogo de unos días antes con la alcaldesa Nava porque al nombrarla la calificó de "bien llorona y vengativa siempre es, te vas a cuidar".
No exageraba la senadora tutista. Por esos días, la alcalde esa andaba desacreditándome exitosamente ante los medios y Panamericana, Fides, El Correo del Sur, La Razón y las televisoras unitelescas, entre otras, vaciaban toda su inquina "sobre de mí", como decía el gordo Mendoza.
La Yarwi no cesaba de hablar. De pronto, mentó su pasado y dijo que ella y la Nava fueron "formadas políticamente en Cuba".
-¿Acasu? -le dije en chunga.
- Si, pues, aunque no me creas -prosiguió-. Las dos éramos del emebele del Araníbar, buenos cuadros nos decían y nos mandaron por eso a Cuba para capacitarnos (sic).
- ¿Y qué pasó, por qué se pelearon? -me interesé.
- A ella pues le dio bastante rabia que el Tuto me nombre la primera ministra de pollera y casi se volvió loca para hacerme expulsar del emebele. Le han dado su gusto, me han expulsado y yo, jajajay diciendo, me hey ido de ese partido que no servía para nada, sólo para pelearse por pegas -comentó doblada de la risa.
Tomasa Yarwi remató su raid de confidencias con esto que orilla con lo cínico-cívico:
- ¿Y ahora dónde estamos, pues, ella y yo? ¿Quién es más traidora? ¿La que traiciona a su partido o la que traiciona a su gente, a su raza haciéndola pegar tan feo, ja?
Callé. ¿Así que formadas en Cuba y deformadas en el oportunismo?
Salí a la avenida y me asaltó un aforismo que inventé en 1992 y que publiqué en mi libro "Breverías", editado el 2005 por La Razón, cuando ese diario tenía la ídem.
- Sucre ya no es loquera.
(*) Embajador de Bolivia en México.

Apoyan llamado de AMLO a proteger la economía popular

Falló diagnóstico de Carstens sobre el problema, señala líder evangélico
Gabriel León Zaragoza
Representantes de iglesias evangélicas y de la arquidiócesis primada de México se sumaron por separado al llamado de Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno federal utilice todo el poder del Estado con el fin de proteger la economía y el bienestar de la población ante la actual crisis internacional, cuyas secuelas ya padece el país.
Tras ese llamado, emitido la víspera, para suscribir un pacto en apoyo a la economía popular, el vocero de la representación católica en la ciudad de México, Hugo Valdemar, consideró que, al igual que López Obrador, “muchos otros han estado insistiendo en que el Estado debe hacer todo lo posible” por conseguir “un equilibrio entre los daños que causa una crisis como ésta y, por supuesto, la Iglesia ha dicho una y otra vez que se debe hacer un esfuerzo por ayudar a los que menos tienen.
“No se trata solamente de (...) estar controlando la macroeconomía, sino de también ser sensibles en la microeconomía; ya estamos viendo cómo empieza a haber desempleo, cómo algunas empresas comienzan a hacer recortes, y es ahí donde el gobierno debe tener inteligencia e iniciativa para ofrecer alternativas y que no se vea tan afectada la gente más necesitada, que siempre es la que más padece ese tipo de crisis, y también la clase media, que son las dos clases más afectadas”, explicó el religioso en entrevista telefónica.
A su vez, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, saludó la propuesta de López Obrador, ya que consideró prioritario que el Ejecutivo federal se convenza de atender los llamados para tomar medidas económicas, pues esta crisis va a afectar “severamente” a la gran mayoría del país, particularmente a los más desprotegidos.
“Es determinante que el gobierno federal se convenza que la crisis económica no es como la diagnosticó el secretario de Hacienda, (Agustín) Cartens, que primero había dicho que era una ‘gripe’ y luego ‘gripe fuerte’.”
La debacle, aseveró en entrevista, “es global y está afectando seriamente a países industrializados y con mucha más razón a naciones en vías de desarrollo, como México”.
Por separado, ambos coincidieron en que la administración federal debe evidenciar públicamente a las empresas que “saquearon” las divisas la semana pasada porque, en su consideración, fueron desleales con el país.
El Congreso debe elaborar leyes que sancionen cualquier tipo de especulación en la economía del país, demandaron.
Todas las instancias de poder federal, concordaron también, deben aplicar medidas ejemplares de austeridad, por lo que tienen que desaparecer todo tipo de lujos y privilegios que tienen lugar en el sector público, toda clase de gastos suntuarios.

Tanto peca el que mata a la vaca…M. DiContanzo A.‏


Mario Di Costanzo Armenta
Tanto peca el que mata a la vaca…
Estoy completamente seguro de que para muchos no fue una sorpresa que dentro de la lista de empresas que participaron en el episodio que se dio el "viernes negro" figuraran empresas como Cemex, Grupo Alfa, Maseca, Bimbo, Comercial Mexicana, Vitro, Cydsa, etcétera, ya que éstas son las firmas a las que tantas veces nos referimos cuando hablamos de monopolios y "elusores" de impuestos.
Y lo refiero porque a nadie sorprende que este grupo de empresarios "nacionalistas" hayan hecho una cosa así, cuando se hace memoria sobre lo acontecido en 1982 y 1995.
Ya en mi colaboración anterior señalé la fragilidad de nuestra legislación financiera en materia de transparencia, rendición de cuentas, supervisión y regulación, alertando que si algo demuestra la crisis estadunidense es que su marco regulatorio no funciona y ésto nos obliga a pensar en algo nuevo, ya que hace menos de dos años estrenamos una "nueva" Ley del Mercado de Valores que fue copia íntegra de la ley del mercado de valores estadunidense.
Lo que sí me resulta sorpresivo es que hasta el momento no se haya cuestionado quién o quiénes, dentro del mismo "gobierno", propiciaron que se espantara el "rebaño" que tan cómodamente se encontraba comiendo.
Y lo señalo porque estoy convencido de que "la incertidumbre es la madre de la especulación" y, por ello, vale la pena hacer un recuento de hechos que nos permitan entender quién pudo haber espantado al rebaño.
La historia podría iniciar el 25 de julio de este año, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que "como el dólar estaba muy barato" había adquirido 8 mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México, ya que tenía que hacer algunos pagos durante los siguientes meses.
Sin embargo, desde entonces se advertía ya que la bomba empezaba a estallar en Estados Unidos: las autoridades habían decidido el rescate de dos de las instituciones financieras más importantes, Fannie Mae y Freddie Mac, y esto claramente tendría graves repercusiones en el mundo, pero también desde esas fechas nuestros funcionarios aseguraban que México estaba "blindado", que "era una gripa" y bla, bla, bla.
Mientras tanto, el entorno económico internacional y nacional se deterioraba. La actitud triunfalista persistía. Tanto, que el 8 de septiembre la SHCP presentó el Paquete Económico para 2009 proyectando –contra la opinión de muchos especialistas–, que creceríamos 3 por ciento, que el precio del petróleo sería de 80 dólares por barril y que el tipo de cambio sería de 10.6 pesos por dólar.
Ese mismo mes, la situación mundial continuó agravándose. En EU se dio la quiebra de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes de ese país; siguió Merryl Linch y el desastre se desató. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la expectativa de crecimiento mundial de 4.1 a 3.7 por ciento. Y pocos días después ya se hablaba de recesión económica en nuestro vecino del norte y principal socio comercial.
Por su parte, nuestras "autoridades" señalaban que el problema "tal vez sería un poco más serio que un catarro" y hacían pensar que en cuanto se aprobara el "gringoproa" todo mejoraría; por lo que decidieron mantener silencio.
No fue sino hasta el 8 de octubre, cuando Andrés Manuel López Obrador lanzó nuevamente una alerta y propuso un plan de emergencia, que las "autoridades" decidieron actuar.
Esa misma noche, a un mes de haber presentado su Programa Económico, y en medio de una debacle mundial, Felipe Calderón anunció su plan "B"; es decir, lanzó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, anunciando nuevas proyecciones sobre el futuro de la economía mexicana; esta vez menos optimistas, pero igual de inconsistentes.
Señaló, entre otras cosas, que creceríamos 1.8 por ciento, que el precio del petróleo sería de 75 dólares por barril y que el tipo de cambio sería de 11.2 pesos por dólar.
Evidentemente, lo tardío de su respuesta, la tibieza de su programa y nuevamente el poco realismo de las proyecciones sobre la economía, así como el descuido del sector externo en su estrategia, se combinaron con los anuncios de una caída de las remesas de dólares que envían los braceros y con la disminución del precio del petróleo ante la recesión mundial, generando una menor credibilidad y una mayor incertidumbre.
Estos factores se combinaron e hicieron explosión y muchas empresas que tenían deudas en dólares decidieron "cubrirse", iniciándose así una corrida contra el peso, donde tirios y troyanos, algunos con motivos y otros sin ellos, vieron el campo propicio para la especulación, que culminó con la pérdida en menos de cinco días de más de 8 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.
Si bien es cierto que estos especuladores deben ser castigados por las violaciones en que hubieran incurrido, también lo es que los funcionarios y las decisiones que tomaron ante los acontecimientos deben ser igualmente investigadas y, en su caso, castigadas, ya que finalmente fue el propio "gobierno" y su decisión de "cubrirse" con los dólares adquiridos, así como sus absurdas reacciones ante la gravedad de los acontecimientos, quien pudo haber espantado al rebaño que tan cómodamente comía.
Esta investigación también debe hacer pública la situación que guardan los bancos y los gobiernos estatales con respecto de los títulos de deuda que adquirieron de empresas que, como Comercial Mexicana, ahora afrontan graves problemas, ya que se comenta que Cemex podría ser el siguiente difunto, y que tanto Banamex como Banorte perdieron millones de dólares.
Por ello digo: tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata