viernes, 17 de abril de 2009

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Por una sociedad sexualmente libre‏

KATE MILLET.
REVOLUCIÓN SEXUAL Y LA LIBERACIÓN DE L@S NIÑ@S.
Mark Blasius entrevista a Kate Millet.

Mark Blasius (MB) : ¿Cómo concebirías una sociedad sexualmente libre ? ¿Piensas que debería imponerse algún tipo de limitación en una revolución sexual y qué papel representaría el sexo intergeneracional en una revolución sexual ?

Kate Millet (KM) : Una revolución sexual comienza con la emancipación de la mujer, que es la principal víctima del patriarcado, y también con el fin de la opresión sobre l@s homosexuales. Parte de la estructura de la familia patriarcal comprende el control de la vida sexual de l@s niñ@s, y más allá, el control total de l@s niñ@s. L@s niñ@s no tienen prácticamente derechos garantizados por la ley en nuestra sociedad y además, no tienen dinero, lo cual, en una economía de dinero, es una de las principales fuentes de su opresión. Verdaderamente, uno de los derechos esenciales de l@s niñ@s es el de expresarse a si mism@s sexualmente, probablemente entre ell@s en un principios pero también con adult@s. De manera que la libertad sexual de l@s niñ@s es una parte importante de una revolución sexual. ¿Cómo lo llevamos a cabo ? El problema es que existe una situación de explotación entre l@s adult@s y l@s niñ@s de la misma forma que existe entre los hombres y las mujeres, las relaciones intergeneracionales tienen lugar en una situación de desigualdad. L@s niñ@s están en una posición muy precaria cuando mantienen relaciones con adult@s no sólo en un sentido concretamente material sino también emocional ya que su personalidad no está reconocida en nuestra sociedad.

MB : ¿Piensas que puede existir una relación erótico-amorosa tierna entre un niño y un hombre ?

KM : Por supuesto, o entre una niña y una mujer mayor. Los hombres y las mujeres se han amado durante milenios, como lo han hecho personas de razas diferentes. Lo que me preocupa es el desigual contexto en el que esas relaciones deben existir. Por supuesto, esas relaciones pueden no ser de explotación y teniendo en cuenta las circunstancias son probablemente heroicas y muy maravillosas ; pero hemos de admitir que de todas formas pueden ser de explotación -como la prostitución juvenil.

MB : ¿Piensas que las leyes de edad de consentimiento son barreras para las posibilidades de exploración de relaciones intergeneracionales no explotadoras y, lo que es más importante, sirven para negar nuevamente el derecho de l@s jóvenes a la expresión sexual ?

KM : Bueno, originalmente intentaban proteger a l@s niñ@s de la explotación. Pero lo que es interesante es que el derecho a la sexualidad infantil no se interpreta inicialmente como el derecho de l@s niñ@s a expresarse sexualmente l@s un@s con l@s otr@s, que era la idea en los años 30 con l@s pioneros de la liberación sexual. En lugar de eso, se toma como el derecho de los hombres a tener sexo con chicos por debajo de la edad de consentimiento y no se hace mención alguna a las relaciones entre mujeres y niña. Parece como si los principales portavoces fueran hombres mayores y no jóvenes.

MB : Eso probablemente se deba a que l@s niñ@s y l@s jóvenes no tienen voz política. Pero la mayoría de los grupos de jóvenes gays parecen sostener que la reducción o la abolición de la edad de consentimiento es un primer paso. ¿Cómo piensas que son de corrientes son las relaciones eróticas entre mujeres y niñas ?

KM :
(0h34m38s)
En general, a las mujeres se les ha dado más libertad dentro del patriarcado para amar entre generaciones. Pero no veo el correlativo a la relación hombre/niño en la cultura lésbica tal y como la conozco. Hay abundante contacto intergeneracional entre mujeres lesbianas e incluso heterosexuales -por ejemplo entre mujeres artistas jóvenes y más mayores- pero son principalmente relaciones de amistad o como mentora. Y las relaciones sexuales intergeneracionales son más un tópico en el movimiento homosexual masculino que en el movimiento homosexual femenino y mujeres de este movimiento a veces condenan a sus defensor@s. como mujeres, somos probablemente más protectoras con l@s niñ@s. también, habiendo sido explotadas somos más sensibles a la posibilidad de explotación -hemos sido menores toda nuestra historia. Somos más reprimidas sexualmente que los hombres, habiendo recibido un código puritano de comportamiento mucho más estricto que el que los hombres han recibido nunca. Los hombres abordan actividades sexuales que las mujeres frecuentemente consideran promiscuas -es así como sin embargo los hombres no poseen las defensas que tienen las mujeres frente a una explotación mutua- contra el uso sexual del grado de abuso. De manera que, como mujeres, hemos experimentado una gran cantidad de represión sexual ; al mismo tiempo, somos menos explotadoras. Es posible también que la condición de lesbianas haya sido tan represiva que las previene de ver a personas femeninas por debajo de la edad de consentimiento como compañeras sexuales. Existe todavía, pienso yo, un reparo entre las lesbianas por convertir una relación intergeneracional platónica de mentor en una erótica debido a las enormes y potencialmente catastróficas complicaciones que conlleva el hacerlo. Catastróficas no sólo en el sentido personas sino en términos de la persecución inflingida por el mundo exterior.

El diálogo acerca de estas ideas referidas a los movimientos lésbicos y de homosexuales masculinos alcanza puntos muy interesantes. ¿Has pensado en el incesto como una idea ? Siempre me he preguntado por el poder del tabú del incesto porque al mismo tiempo que la sexualidad de l@s niñ@s y de l@s adult@s alcanza más y más grandes libertades, la proximidad de miembros de la familia le hace a un@ experimentar y desafiar este tabú. El tabú del incesto ha sido siempre una de las piedras angulares del pensamiento patriarcal. Hemos de tener una proclamación de emancipación para l@s niñ@s. Lo que es verdaderamente un punto son los derechos de l@s niñ@s y no, como se ha dicho hasta ahora, meramente el derecho al acceso sexual a l@s niñ@s.

MB : ¿Pero no puede ser uno de los derechos de l@s niñ@s el elegir tener una relación erótica con una persona mayor ?

KM : Oh, por supuesto, parte de una sociedad libre es que puedas elegir q quienquiera que desees y l@s niñ@s también deben poder escoger libremente. Pero es muy difícil ser libre si no tienes derechos sobre nada, si estás sujet@ a una violencia interminable -ya sea física o psicológica, si no se te permite hablar, si no tienes dinero, si todavía eres gobernad@ por un completo sistema de estado que te hace asistir de forma forzosa a la escuela sin importar que quieras estar allí o no. Pensaría que dadas las condiciones bajo las cuales eres una persona joven en esta sociedad, muchas cosas serían al menos tan importantes como tu sexualidad.

MB : Me choca la contradicción existente entre defender la liberación infantil manteniendo al mismo tiempo la paternalista edad de consentimiento y estigmatizando a l@s adult@s que tienen relaciones eróticas con gente joven.

KM : Si no cambias la condición social de l@s niñ@s sigues manteniendo una inevitable desigualdad. Es como la historia de la revolución de 1917. hombres y mujeres fueron declarados iguales una mañana y todo el mundo podía divorciarse por carta. Es sólo que las mujeres tenía l@s bebés y divorciarte por carta cuando no se te han dado medios de ganarte la vida, ni educación y estás en una situación de enorme inferioridad económica significa que simplemente eras declarada igual son que se te diera la esencia de la igualdad. Puedo ver como los grupos de jóvenes gays estarían muy interesados en abolir la ley de edad de consentimiento por que debe seer muy opresiva para ellos. Pero me parece que ese ideal corresponde más bien a los hoMBres mayores que a los jóvenes gays.

MB : La retórica de la pedofilia -esa de los hombres mayores hablando a favor de la libertad sexual de los niños- refleja la subyacente inferioridad de poder de l@s niñ@s. Uno puede decir que es sintomático de esa inferioridad. Los chicos amantes son directa y acuciantemente conocedores de las condiciones sociales y económicas que oprimen a l@s chic@s. Pero son esas mismas condiciones las que impiden a l@s chic@s el tener una visión política real y el actuar en su propio interés.

KM : ¿Pero en qué consiste nuestra lucha por la libertad ? ¿Consiste en la liberación de l@s niñ@s o sólo en practicar sexo con ell@s ? Me gustaría ver un amplio movimiento que implicara a gente joven que estaría tomando las decisiones porque es su tema y su lucha. Ell@s son la auténtica voz.

Kate Miller escribió Sexual Politics, Prostitution Papers, Flying, Sita y The Basement. Mark Blasius enseña Politicas en Princeton. Esta entrevista, sin título, apareció primeramente en "Loving Boys". Reimpresa en la colección The Age Taboo disponible en Ariel’s Pages. PO BOX 2487 Nueva York NY 10185 USA.

Nuestro más sentido pésame


El personal técnico administrativo de Proyecto Sida Chiapas AC nos unimos a la pena que embarga a la familia Escandón Guillén por el sensible fallecimiento de la:

SRA. ROSA GUILLÉN DE ESCANDÓN


Acaecida en la Cd. de las Margaritas Chiapas, el día miércoles 15 abril del 2009.


Descanse en paz

Video: Rafael Barajas "El Fisgón" en el Círculo Central







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Reina la impunidad en Oaxaca, necesario esclarecer los asesinatos de dirigentes sociales de oposición en la entidad: AMLO



Reina la impunidad en Oaxaca, necesario esclarecer los asesinatos de dirigentes sociales de oposición en la entidad: AMLO

México, Distrito Federal
Viernes 17 de abril de 2009



* La CNDH único organismo para hacer valer los derechos humanos, expresa López Obrador.

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández

P:¿El comentario que nos puede hacer acerca de esta reunión?
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Nos entrevistamos con el doctor Soberanes para tratarle el tema del asesinato de Beatriz López Leyva, una mujer extraordinaria, que perdió la vida de manera vil. Fue asesinada en la costa del estado de Oaxaca, ella era representante del Gobierno Legítimo de México.

La conocí personalmente, como a muchos otros dirigentes, una mujer buena, extraordinaria y ayer que estuve en Oaxaca, hicimos el compromiso con sus familiares, con sus amigos, con todo el pueblo de Oaxaca de exigir que se aclaren estos hechos y que se castigue a los responsables.

En el estado de Oaxaca, desgraciadamente, reina la impunidad, han habido muchos asesinatos de ciudadanos, de dirigentes sociales, de opositores y hay una característica, no se aclara absolutamente nada, no se castiga a nadie, repito, impera la impunidad en Oaxaca y como que ya basta.

Es necesario que se ponga un hasta aquí a esta situación que impera en Oaxaca y desgraciadamente en otras partes del país, por eso hablamos con el doctor desde ayer para solicitarle esta audiencia, porque otra situación también muy triste es de que no hay a dónde acudir, porque no se puede pensar que se va a impartir justicia en Oaxaca, porque la misma autoridad en Oaxaca está involucrada en todos estos hechos de una u otra manera, y en este caso como en otros, la Procuraduría General atrajo el asunto y la Procuraduría General está demostrado que también actúa de manera cómplice, protege a delincuentes.

Entonces, por eso se decidió ayer acudir aquí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a presentar formalmente la queja el lunes próximo, la vamos a suscribir doña Rosario Ibarra, que es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la voy a suscribir yo.

El lunes vamos a presentar formalmente la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos han informado de que ya de oficio, como corresponde también la Comisión ha iniciado ya una investigación.

Ya hay personas de la Comisión que se han trasladado al municipio de Oaxaca, donde se llevó a cabo el asesinato para hacer la investigación, para recoger información de familiares y de la comunidad, entonces eso es lo que estamos haciendo aquí.

P: ¿Señor La Comisión de Derechos Humanos se ha convertido en la única instancia verdaderamente imparcial para hacer de este tipo de investigaciones?
AMLO: Pues mire, se lo acabo de decir al doctor y a mí no me gusta simular, le acabo de decir que en el balance que es la única institución a la que se puede acudir.

Le decía yo que no me pareció la forma en que actuó la Comisión de Derechos Humanos en el caso de la señora que fue ultrajada en Zongolica, sobre todo porque se dio la impresión de contubernio entre lo que dijo el usurpador Calderón, lo que dijo la Procuraduría y lo que dijo la Comisión de Derechos Humanos.

Pero, independientemente de ese asunto, en otros casos, hemos estado viendo de que es la única institución que esta alzando la voz, que está haciendo denuncias y por cierto hay también una actitud irresponsable de todo la Procuraduría General de la República y de otras instituciones, en donde parece que no les importa, que sienten que pueden hacer lo que les da la gana, y que no van a recibir ningún castigo.

Hay un ambiente de esa naturaleza, de mucha impunidad en el país, desgraciadamente los del gobierno usurpador, en general, se atienen a que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Entonces como estos asuntos prácticamente no se difunden, no se exige que se esclarezcan, que se castiguen a los responsables, como tienen el control de los medios, pues ellos piensan de que pueden hacer y deshacer, por eso precisamente es que decidimos estar aquí el día de hoy y vamos a darle seguimiento a este caso y a otros más.

Vamos a esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos presente un primer informe, luego de que presentemos formalmente la queja.

P:¿Ante tantos asesinatos en el estado de Oaxaca, el Poder Legislativo debe tomar cartas en el asunto para pedir la desaparición de Poderes?
AMLO: Pues eso se ha planteado desde hace mucho tiempo, pero es un ambiente de mucha complicidad. No olvidemos que el origen de esto fue el fraude electoral del 2006 y el compromiso del PRI de apoyar en el fraude a Calderón, la imposición de Calderón, a cambio de que se protegiera a Ulises Ruiz y al gobernador de Puebla, no olvidemos eso.

Entonces, así desgraciadamente están actuando, no solo es el Poder Legislativo, el Poder Judicial igual, los ministros de la Corte están al servicio de la mafia, del poder político y del poder económico en nuestro país, es una situación muy dramática la que se vive en México, porque todas las instituciones están tomadas, están al servicio de una oligarquía.

Qué es una oligarquía, desde la definición aristotélica o apoyándonos en esa definición, pues es el gobierno de los pocos, no hay en México una democracia, no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo.

P: ¿ Y se puede hacer algo ante esta impunidad, ante esta corrupción e incluso ya vimos ayer con el encuentro con el presidente de Estados Unidos, que parece que van a avanzando hacia una mayor militarización, qué se puede hacer?
AMLO: Por eso, lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, convocando a la gente a defender nuestros derechos ciudadanos a hacer valer nuestras libertades, a que no se violen derechos humanos, a que haya un verdadero estado de derecho, no un estado de chueco, ni mucho menos un estado oligárquico, es decir un estado al servicio de unos cuantos.

P:¿Al estar aquí usted considera que la CNDH es un organismo confiable?
AMLO: Pues, por eso estoy aquí, porque no tenemos a donde acudir, ya lo explique, desgraciadamente no hay otras instituciones, con todas sus deficiencias es esta la única instancia que hay, el único organismo para hacer valer los derechos humanos.

P:¿Si me permite, finalmente le decía del encuentro de ayer hay una serie de compromisos o proyectos para tratar de atacar el tráfico de armas, estamos ante otro simulación?
AMLO: Sí, es evidente, además yo no considero, lo he venido planteando que el problema de la inseguridad y mucho menos el fenómeno migratorio se resuelvan con medidas coercitivas, eso es un grave error.

El problema de inseguridad en México y el fenómeno migratorio no se reducen a un asunto entre policías y bandidos, estos problemas se han originado por la falta de empleo y de bienestar, y sobretodo por el imperio de la corrupción y de la impunidad que hay en México.

Se habla mucho de bandas de delincuentes y se habla de la delincuencia organizada, yo les diría que la banda más peligrosa que opera en México y la que ha hecho más daño es el cártel de Los Pinos.

P:¿Yo le quisiera preguntar al doctor Soberanes, qué pasa con Ulises Ruiz y qué pasa con el gobierno de Oaxaca, porque parece ser que nadie le hace nada ni una cosquilla, ni un rasguño ?
José Luis Soberanes Fernández (JLSF): Pues esa es la pregunta que yo hago, ya ve que emitimos la recomendación de los desaparecidos del EPR y la rechazaron, entonces, es esta impunidad que es la estamos viviendo, y que estas autoridades, pues la están a prodigando.

P:¿Qué expectativas tiene ante el asesinato de la señora Beatriz, porque en efecto fue un hecho ya consumado?
JLSF: Yo me comprometí con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a dar un informe en 15 días y ahí estaremos en la posibilidad de decírselo a ustedes.

P:¿Cuántos visitadores fueron el día de hoy a Oaxaca?
JLSF: Dos, ayer fueron enviados dos, ya están allá trabajando, el primer balance en 15 días.

P:¿Va a ir a la toma de protesta de los candidatos del PRD a diputados federales?
AMLO: Voy a estar en Jalisco, en Guadalajara, hoy voy a Tlaxcala, mañana voy a la Huasteca potosina, mañana que es sábado y el domingo estoy en Guadalajara.

P:¿Por qué no va?
AMLO: Tengo mi programa ya hecho de defensa de la economía popular.








Fotos de la Gira del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 16 abril 09 en Oaxaca



López Obrador se tomó un tiempo para convivir con los habitantes de la entidad oaxaqueña.






Enfrente a la catedral de la capital oaxaqueña, el presidente legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “pensaba en lo difícil que es la situación en Oaxaca para dirigentes sociales y para opositores” al régimen de Ulises Ruiz.



Andrés Manuel López Obrador subrayó que el Gobierno Legítimo de México va a luchar hasta que se aclare el mencionado crimen y se castigue a los autores intelectuales y materiales de la muerte de Beatriz López.





En la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, López Obrador habló del artero crimen de “la compañera” López Leyva. En principio expresó sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y ciudadanos de Oaxaca de la ex dirigente perredista



Al exclamar: ¡Ya basta¡, el presidente legítimo de México convocó al pueblo de Oaxaca a luchar para que cese la violencia en la entidad y para que se termine con el estado autoritario y represor que ha impuesto el gobernador Ulises Ruiz y que tanto daño ha hecho al noble pueblo oaxaqueño.



En la explanada de la Alameda de León , en Oaxaca de Juárez, el presidente legítimo de México saludó a las mujeres y hombres que asistieron a la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popula



Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del mes de octubre recorrerá los 418 municipios de usos y costumbres que corresponden a Oaxaca.







Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá mañana, a partir de las 10 horas, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para solicitar la intervención del organismo en el esclarecimiento del asesinato “vil y cobarde” de la ex dirigente del PRD en Oaxaca, Beatriz López Leyva.



HOY VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Tlaxcala, Tlaxcala


Fuente: Gobierno Legítimo

Sostendrá López Obrador reunión con titular de la CNDH para solicitar el esclarecimiento del asesinato de López Leyva


Sostendrá López Obrador reunión con titular de la CNDH para solicitar el esclarecimiento del asesinato de López Leyva

Oaxaca, Oaxaca
Jueves 16 de abril de 2009



* Expresa sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la ex dirigente perredista en Oaxaca

* Mañana, a partir de las 10 horas, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con José Luis Soberanes, en el Distrito Federal

* Convoca al pueblo de México a luchar para que cese la violencia en Oaxaca y se termine el estado autoritario y represor que ha impuesto Ulises Ruiz

Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá mañana, a partir de las 10 horas, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para solicitar la intervención del organismo en el esclarecimiento del asesinato “vil y cobarde” de la ex dirigente del PRD en Oaxaca, Beatriz López Leyva.

Al exclamar: ¡Ya basta¡, el presidente legítimo de México convocó al pueblo de Oaxaca a luchar para que cese la violencia en la entidad y para que se termine con el estado autoritario y represor que ha impuesto el gobernador Ulises Ruiz y que tanto daño ha hecho al noble pueblo oaxaqueño.

En la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, habló del artero crimen de “la compañera” López Leyva. En principio expresó sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y ciudadanos de Oaxaca de la ex dirigente perredista.

Subrayó que el Gobierno Legítimo de México va a luchar hasta que se aclare el mencionado crimen y se castigue a los autores intelectuales y materiales de la muerte de Beatriz López.

Enfrente a la catedral de la capital oaxaqueña, López Obrador expresó: “pensaba en lo difícil que es la situación en Oaxaca para dirigentes sociales y para opositores” al régimen de Ulises Ruiz.

En la entidad “ha habido muchos asesinatos y en el estado impera desgraciadamente la impunidad”, afirmó al aclarar que ninguno de los asesinatos de dirigentes sociales y de hombres y de mujeres libres ha sido aclarado hasta el momento.


Fuente: Gobierno Legítimo

Carmen Aristegui Noticias MVS 17 de abril de 2009








Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Estado laico, o estado fallido?‏

Sucedió en el Congreso de Quintana Roo. No fue el PAN sino el PRI, por medio de su diputada Laura Lynn Fernández Piña, quien defendió los argumentos de ProVida y de José Luis Soberanes (presidente de la CNDH) en contra del aborto. La táctica, nos dicen, se repite en varios estados: una legisladora priísta es la encargada en cada entidad de impulsar el proyecto de ley antiabortista. Y por acuerdo entre las fuerzas conservadoras en ambos partidos “blindan” el estado. Algo similar a lo de Quintana Roo sucedió en Sonora y en Jalisco. La clave para lograr el apoyo del PRI a esta agenda panista es la intervención de los obispos. Ayer mismo, el prelado de Quintana Roo terminó negociando con el coordinador del Congreso local la aprobación, para hoy, en fast track, del proyecto de ley antiabortista. El gobernador, Félix González, como Pilatos, se lava las manos. Y Beatriz Paredes cierra los ojos y hace a un lado su propia agenda…

En el buzon y nuevo círculo de estudio‏

EN EL BUZON CIUDADANO, SAN SIMÓN TICUMAC Y UN NUEVO CÍRCULO DE ESTUDIOS EN LA COLONIA ALBERTJOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL, JAIME CÁRDENAS GRACIA EN EL BUZON CIUDADANO, CON EL TEMA "LA VISITA DE OBAMA A MÉXICO". LA CITA ES ESTE SÁBADO 18 DE ABRIL A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL PARQUE DE LA COLONIA POSTAL, CERCA DEL METRO VILLA DE CORTÉS.UN NUEVO CÍRCULO DE ESTUDIOS EN LA COLONIA ALBERT. TIENE COMO INVITADOS A RAFAEL BARAJAS EL FISGÓN, PEDRO MIGUEL Y PABLO MOCTEZUMA, CON EL TEMA, "LA VISITA DE OBAMA" Y "LA HISTORIA SIN FIN DEL FOBAPROA". LA CITA ES ESTE DOMINGO 19 DE ABRIL EN EL CAMELLÓN DE LA AV PLUTARCO ELÍAS CALLES Y EJE 7, MUNICIPIO LIBRE. NO FALTESEN LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC, EL TEMAS VA SER: "COMO IMPACTA LO SOCIAL EN NUESTRA VIDA COTIDIANA", CON EL ANALISTA RODRIGO GERARDO. LA CITA ES ESTE DOMINGO A LAS 4:30 3N 3L PARQUE ORTIZ RUBIO DE LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC, CERCA DEL METRO PORTALES.

FECHA CORRECTA PARA EL FORO INFONAVIT ES EL LUNES 27 DE ABRIL‏


Compañer@:

Cometí un error y en el correo de ayer puse que el foro por el rescate del INFONAVIT es el lunes 17 y lo correcto es lunes 27, según la invitación adjunta, con horario de 9 a 14 horas en la Cámara de Diputados.

Una disculpa y por favor tomen nota de la fecha correcta.

Saludos, Josefa

Censura en el Canal 11 Propuesta Flor y Canto‏

Estimados amigos: [favor de reenviar a sus contactos]
Les comentamos que este próximo domingo 19 de abril a las 11 am, durante la Asamblea del Ángel de la Independencia, pondremos a consideración de todos ustedes la propuesta para un plan de acción en defensa de la Libertad de Expresión y por el Derecho a la Información, ya que los actos de censura perpetrados recientemente en el Canal 11, donde el cambio de horarios intenta acallar un programa de análisis político plural, de más de 10 años como es "Primer Plano" donde participa nuestro amigo y maestro, el Dr. Lorenzo Meyer, tienen el sello distintivo del gobierno usurpador de Felipe Calderón. Desde nuestro punto de vista no basta enviar cartas a los periódicos para protestar, es necesario hacer algo más y el domingo lo discutiremos. ¡No falten! También contaremos con la presencia del Presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza y se hará un reconocimiento al pueblo boliviano y a su Presidente, Evo Morales por su victoria esta semana frente a la derecha y el conservadurismo andino. ¡No al cerco informativo! ¡Fuera manos de Calderón en el Canal 11!

[Solidaridadconcuba] URGENTE - CARTA A BARACK OBAMA -- FAVOR DE FIRMAR‏

(favor de enviar la firma de su organización a: mmsc@laneta.apc.org) Sr. Barack Obama Presidente de los Estados Unidos de América. Los abajo firmantes, intelectuales y amigos de Cuba,exigimos por medio de la presente, la inmediata liberación de los 5héroes cubanos: Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero,Ramón Labañino y Fernando González. Consideramos que la injusticia a la que han sidosometidos, no solo estos cinco compañeros sino sus familiares, debe terminar. El juicio por medio del cual se les imputó esascondenas absurdas, no puede recibir el calificativo de justo, ni muchomenos de imparcial. En medio de un clima de hostigamiento hacia losjueces por parte de la comunidad contrarrevolucionaria, en medio de unclima donde la propaganda en los medios de comunicación los presentótodo el tiempo como terroristas y espías, en donde se le negó en todomomento a la defensa el acceso a parte de la documentación "porrazones de seguridad" no pudo desarrollarse un juicio justo… en Miamijamás habrían tenido un juicio justo e imparcial. Los cargos que pesan sobre ellos nunca han sidoprobados. Se ha demostrado una y mil veces que su presencia en EstadosUnidos no constituía un peligro para la seguridad nacional, antiguosmiembros del ejército lo han ratificado con sus declaraciones. Larazón por la que se encontraban en Estados Unidos era evitar másmuertes tanto del pueblo cubano como del norteamericano; evitar másatentados como el de 1976 contra un avión de Cubana de Aviación ymuchos otros que ha sufrido el pueblo cubano, que se planean yorganizan desde Miami, hogar de los verdaderos terroristas. La razón por la cual siguen en prisión es política, lehacemos este llamado para que si en verdad quiere marcar unadiferencia con su antecesor LIBERE A NUESTROS 5 HEROES ydecimos nuestros porque los sentimos como nuestros, "Patria esHumanidad" ya lo dijo José Martí; no pueden existir las fronteras nilas nacionalidades para sentir indignación ante una injusticia comoesta. Este es el tiempo de mostrar un cambio de política de EU haciaCuba y hacia América Latina. Organización: ____________________________________________________- Nombre del responsable: ____________________________________________________ Correo electrónico: ____________________________________________________ Teléfono: ____________________________________________________ _______________________________________________Solidaridadconcuba mailing listSolidaridadconcuba@lists.laneta.apc.orghttps://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/solidaridadconcuba

Colectivo 2 de Julio y la Marcha Mundial‏


CARTONES DE LA JORNADA
















ALEJANDRO ENCINAS EN EL FORO DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALEJANDRO ENCINAS EN EL FORO DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO


EN LAS HISTÓRICAS COSTAS VERACRUZANAS, EN LAS CERCANÍAS DEL PRIMER ESTABLECIMIENTO ESPAÑOL EN TERRITORIO NACIONAL Y DEL CONTINENTE, SE LLEVA A CABO EL FORO INTERNACIONAL DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO 2009.

CON TRES SEDES: LA MANCHA, QUIAHUIXTLAN Y VILLA RICA; DIFERENTES EVENTOS ARTÍSTICOS, ACADÉMICOS, Y DE ESPARCIMIENTO, EL GOBIERNO VERACRUZANO CON AUSPICIO DEL INAH Y EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, ORGANIZÓ ESPACIOS DE DISCUSIÓN PARA TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DEL AGUA POTABLE.

QUE MEJOR EJEMPLO QUE EL MANEJO DE ESTE PROBLEMA POR QUIEN FUE SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO FEDERAL (1998), UNA DE LAS URBES MÁS GRANDES DEL MUNDO. ENCINAS HABLÓ DE DATOS INCREÍBLES. LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO CAPITALINO APARTIR DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA POR MANTENER ABASTECIDA LA CIUDAD.

Y PLANTEÓ EL CRITERIO QUE VIENEN APLICANDO: OTORGAR EL DERECHO AL ACCESO AL AGUA, NO PRIVATIZAR EL SERVICIO, QUE PAGUE MÁS QUIEN MÁS CONSUME AGUA.

EN EL MISMO SENTIDO SE MANIFESTÓ EL DR. PEDRO ARROJO AGUDO, DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ESPAÑA. EL PROBLEMA DEL AGUA NO PUEDE ABORDARSE ASÍ EN LO GENERAL, EL DEBATE SE EXTRAVIARÍA. DESDE SU PERSPECTIVA SON TRES TEMAS: EL AGUA COMO UN DERECHO, EL AGUA CON OBLIGACIONES CIUDADANAS Y EL AGUA-ECONOMÍA.

ESTE INVESTIGADOR FUE ENFÁTICO Y PROPOSITIVO: EL AGUA POTABLE DE CALIDAD DEBE SER GARANTIZADA COMO UN DERECHO A TODOS, HASTA CIERTA CANTIDAD QUE ÉL FIJÓ EN 30 LITROS/DÍA/PERSONA. DESPUÉS DE ESA CUOTA GRATUITA, SE COBRARÍA EL EXCESIVO CONSUMO. LUEGO HABRÁ QUE ABORDAR EL TEMA DEL AGUA COMO UN DERECHO QUE GENERA TAMBIÉN OBLIGACIONES EN LA CIUDADANÍA; CUIDARLA, NO CONTAMINARLA, NO DESPERDICIARLA, CON LOS GOBIERNOS OBLIGADOS POR LOS CIUDADANOS A ATENDER LA DEMANDA DE AGUA COMO DERECHO DE TODOS, ETC. Y FINALMENTE HAY QUE HACER UNA APUESTA AL CUIDADO DEL AGUA, DE LOS MANTOS ACUÍFEROS, DE LOS RÍOS, ESA APUESTA, INSISTIÓ, SE REVERTIRÁ COMO UN AHORRO ECONÓMICO AL FUTURO.

FINALMENTE LA MESA DE ESTE DÍA DE CONFERENCIAS CONCLUYÓ: EL PROBLEMA DEL AGUA NO PUEDE ABORDARSE CON SOLUCIONES DE MERCADO, SINO CON LA ACCIÓN DEL ESTADO.


Fotos: Víctor R. Radikal
Reportero: Carlos Luna.(Corresponsal en Xalapa de AMLOTV)

EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.