martes, 17 de abril de 2012

Aprueban programa contra la discriminación

Aprueban programa contra la discriminación
Notimex

Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 40
La Secretaría de Gobernación publicó el acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, cuyo reto fundamental es hacer de la no discriminación una práctica cotidiana en el ámbito público y en la vida interna de la administración federal.

El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación incluye cuatro ejes. El primero es el estado de derecho y seguridad que plantea la aplicación de leyes para promover la igualdad, así como dar certeza jurídica a los grupos más vulnerados en sus garantías fundamentales.

Como segundo punto, el acuerdo plantea una economía competitiva y generadora de empleos, la cual incentive la paridad entre trabajadoras y trabajadores, el acceso al mercado laboral de los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad y la creación de condiciones de trabajo digno para todas las personas.

El tercer rubro, que se refiere a la igualdad de oportunidades, tiene por objetivo promover políticas y programas que impulsen la igualdad entre la población femenina, indígena, callejera, adultos mayores o con VIH/Sida.

Como cuarto eje, el documento publicado propone una democracia efectiva y política exterior responsable con el que se contribuye, señala, a la sensibilización y capacitación de los servidores públicos en materia de no discriminación y sobre los estándares de protección del derecho a la no distinción

ONG protestan por ley defectuosa que deja en la indefensión a niños

ONG protestan por ley defectuosa que deja en la indefensión a niños
Foto
Miembros de la Red por los Derechos de la Infancia en México y activistas de ONG se manifestaron en el Ángel de la Independencia en favor de las garantías de la infanciaFoto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 40

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y organizaciones civiles hicieron ayer un llamado a la Cámara de Diputados para que regrese a comisiones el proyecto de Ley General de Protección Integral de los Derechos de la Niñez, a fin de abrir un debate público para complementar y restructurar esa propuesta, que deberá votarse antes del próximo 30 de abril.

Ayer por la mañana, una treintena de integrantes de organizaciones civiles y de la Redim hicieron un mitin en el Ángel de la Independencia para demandar a los diputados modificar ese proyecto de ley que aprobaron en comisiones hace unas semanas, debido a que la nueva ley que elaboraron los legisladores no responde plenamente a la Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU, aprobada en 1989.

Con dos grandes pancartas en las que se leía:Necesitamos gastar 5 mil millones de pesos al año para que se voten leyes que no protejan a tus hijos e hijas, yDiputados y diputadas, la infancia necesita una ley de altura que proteja sus derechos, sería grave que se aprobara una legislación reprobada por su mala calidad, los miembros de organizaciones civiles hicieron un llamado a cada uno de los legisladores a atender la obligación del artículo 4 constitucional que prioriza el interés superior de la infancia sobre cualquier otro beneficio partidista o acuerdo político.

Los integrantes de Redim y organizaciones de la sociedad civil usaron sombrillas negras como acto simbólico para lograr una verdadera ley general que promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Destacaron que la nueva ley, que aprobaron ya en comisiones, “está por pasar al pleno para su discusión y aprobación, pero ese proyecto está reprobado en el análisis por medio del índice de medición de calidad de leyes en el marco normativo de los derechos de la infancia. Dicha iniciativa alcanza 4.4 en una escala de 10 puntos en la armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y se quedan sin atender las recomendaciones y observaciones realizadas al Estado mexicano por el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, por ejemplo en venta, pornografía y prostitución infantil; así como en la participación de niños en conflictos armados y en la relativa a tortura y tratos crueles y degradantes.

Sostienen las ONG que el paradigma jurídico del proyecto de la nueva ley se mantiene en una mirada asistencial de la infancia, que niega la participación ciudadana en la vida pública del país

Desaparecida, estudiante mexicana en India

Desaparecida, estudiante mexicana en India
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 42

Londres, 16 de abril. Una estudiante mexicana de danzas tradicionales del sur de India fue reportada como desaparecida desde el 9 de abril, al parecer cuando realizaba un viaje en autobús entre las ciudades de Krishnankovil y Shoranur, en Kerala.

Ceule Denise Acosta, de 36 años de edad, estudiante de danzas tradicionales indias en la Universidad de Artes y Cultura Kalamandalam, ubicada en Cheruthuruthi, en la provincia india de Kerala, fue reportada como desaparecida por su pareja, indicó el sitio informativo ibnlive citando a Express News Service (ENS).

El aviso fue dado a conocer a las autoridades por su pareja sólo citado por el nombre de Manric, estudiante de matemáticas a nivel posdoctoral, y padre de Adila, hija de cinco años de edad de la pareja.

El vicesuperintendente de policía Sakthivelu, dijo a ENS que la estudiante de danza visitaba a su pareja e hija dos veces por mes, y que su última estancia inició el miércoles 4 de abril y terminó el lunes 9.

En esa fecha, Acosta abordó el autobús de regreso en Krishnankovil, donde vive su pareja e hija; sin embargo, aquel día no recibió la llamada telefónica que le avisaba de la llegada a casa en Shoranur de su compañera.

El funcionario policial agregó que cuando Manric llamó a Acosta a su celular, un desconocido tomó la llamada, pero sólo para colgar y apagar el aparato.

Tampoco recibió respuesta a correos electrónicos y las autoridades de la Universidad Kalamandalam le indicaron que no se había presentado durante días, por lo que presentó la denuncia este sábado.

Las autoridades indias agregaron que Acosta, quien sólo habla inglés además de español, hacía dos transbordos en su viaje de regreso, y pudo haber equivocado la ruta o bien ir a otro lugar, sin embargo, se encuentra investigando

En 50 años se consumirán tantos alimentos como en toda la historia

En 50 años se consumirán tantos alimentos como en toda la historia
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 43

En los próximos 50 años se tendrán que producir alimentos equivalentes al consumo de toda la historia de la humanidad, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recomendaron a los gobiernos latinoamericanos aumentar las inversiones en el sector agropecuario, utilizar la biotecnología de manera responsable y controlada y fortalecer los procesos de investigación y desarrollo.

Destacaron que ante la posibilidad de una nueva crisis económica global, la volatilidad de los precios de los alimentos que impactan en la canasta básica y en la balanza comercial, sobre todo en países importadores de ellos, se requieren políticas de Estado y apuntalar una cooperación regional para favorecer acciones multilaterales.

La seguridad alimentaria y nutricional depende de cada uno de los países y sociedades, pero también de la capacidad de los gobiernos para adoptar una visión regional integrada de los desafíos y estrategias de colaboración mutua para enfrentarlos, expusieron los tres organismos internacionales en el estudio conjunto Respuestas de los países de América Latina y el Caribe al alza y volatilidad de los precios de los alimentos y opciones de colaboración.

También hicieron un llamado a los gobiernos, productores y consumidores a reducir el desperdicio de alimentos, el cual se estima en 40 por ciento del total de la producción, así como a eliminar las medidas restrictivas, pues afectan a 17 por ciento del comercio intraregional. En un escenario de crisis, las medidas restrictivas magnifican la contracción del comercio y dificultan que los circuitos intrarregionales funcionen como válvula de escape frente a impactos externos, lo que se traduce en mayor presión al alza de los precios internacionales.

Para integrar el estudio –explicaron– se llevaron a cabo diálogos de alto nivel en México, Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, donde se analizó la situación mundial de los alimentos y sus efectos en la región. En el ámbito mundial hay una reducción en la tasa de crecimiento de los rendimientos agrícolas en soya, maíz, trigo y arroz.

La volatilidad de los precios desincentiva la inversión en la agricultura y reduce la efectividad, para asignar recursos de fuentes públicas y privadas, y genera inestabilidad política que redunda en decisiones que pueden afectar el crecimiento económico a largo plazo, expuso Salomón Salcedo, funcionario de la FAO.

El director del IICA señaló que para producir más con menos recursos y en un contexto de cambio climático se requiere innovar; es necesario promover inversiones y fortalecer las instituciones vinculadas al sector agropecuario

Ultimátum de CFE a morosos: no se detendrán los cortes de luz

Ultimátum de CFE a morosos: no se detendrán los cortes de luz

No habrá condonación de adeudos ni solución política, advierte Marcos Bucio

La mayoría paga 253 pesos al bimestre, es decir, menos que lo de una Coca-Cola grande diaria, afirma

Foto
La ALDF impulsa un procedimiento para atender las quejas de los usuarios y detener las amenazas de corte de energía eléctrica. Protesta frente a las instalaciones de la CFE en División del Norte y Eje 10Foto Carlos Cisneros
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 35

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no detendrá los cortes de energía eléctrica ni condonará adeudos o aceptará soluciones de no pago por la vía política, por lo que estamos dando facilidades a los contribuyentes para regularizar su situación, advirtió el coordinador de relaciones interinstitucionales, Marcos Bucio.

Al término de una reunión privada con miembros de la Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y funcionarios del gobierno capitalino, rechazó la existencia de 30 mil denuncias por el cobro de altas tarifas presentadas en el primer trimestre del año.

Hasta el momento se tienen 3 mil 500 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 901 en la ALDF, aunque tenemos recibos donde se exige una cantidad elevada al acumularse los adeudos de cuatro o cinco bimestres, pero estamos dando ese mismo (tiempo) para que la gente realice convenios hasta por 24 meses para pagar, precisó.

El funcionario de la CFE aseguró en entrevista que 80 por ciento de los 2 millones 800 mil usuarios de la capital paga 253 pesos bimestrales; esto quiere decir que paga menos que una Coca-Cola grande diaria, porque estamos cobrando lo justo con una lectura real en 80 por ciento de los domicilios, cuando antes por pereza se estimaba en 75 por ciento de los casos.

Dicha situación derivó en una mala percepción que debemos combatir, y estamos pidiendo a gritos a los clientes que les lleguen recibos hasta de 12 mil pesos que los entreguen, y lo resolvamos en un promedio de 10 días, porque 84 por ciento de éstos son por adeudos desde 2009, pues tenemos el interés de ser receptivos y sensibles ante cada caso, explicó.

Además es necesario entrar en una nueva dinámica de ahorro de energía.Hemos identificado malos hábitos en casas de extrema pobreza, donde calientan el agua con una resistencia eléctrica o cocinan en parrillas eléctricas, lo que provoca pierdan su subsidio y se ubiquen en las tarifas de alto consumo, agregó el funcionario de la paraestatal.

La presidenta de la Comisión Especial de la ALDF, Aleida Alavez, señaló que esa situación, presente en 70 mil casos en la delegación Iztapalapa, no tiene que ver con una opción de la gente, sino con una problemática económica y una mala aplicación del subsidio, donde nos asumen a todos como si viviéramos igual, con determinados aparatos y focos; por eso la demanda de firmar un protocolo con la CFE.

Se trata de un procedimiento para atender las quejas de los usuarios y detener las amenazas de corte de energía eléctrica, un acuerdo de buenas intenciones, que la comisión se niega a firmar para mantener este asunto en total opacidad, al igual que los adeudos existentes en la ciudad. Con ello aceptan que existe un problema de facturación.

Lamentó que sólo reconozca 901 casos de cobros excesivos en Iztapalapa y no los 30 mil registrados, y (Bucio) diga una cosa en la mesa de negociación y en las sucursales giren instrucciones para no aceptarnos nuevas quejas. Hay un maltrato a la ALDF como institución, pero no nos vamos a dejar.

Así que la gente marcará la pauta. Si no hay una respuesta, no dudo que habrá más manifestaciones; la CFE se lo está ganando a pulso, está haciendo todo para que la gente salga nuevamente a la calle, afirmó

Mejor atención a personas en situación de calle

Mejor atención a personas en situación de calle
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 38

En los primeros 100 días del año, la Secretaría de Desarrollo Social recibió a 32 personas en situación de calle que fueron trasladadas a algunos de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), cifra 60 por ciento superior a la registrada en igual periodo de 2011, cuando sumaron 20, informó el titular de la dependencia, Jesús Valdés Peña.

Dicho incremento, explicó, se debe a la labor de convencimiento realizada por el personal de las brigadas del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Las brigadas se han fortalecido para permitir a las personas que así lo decidan, acudir a uno de los 10 albergues con que cuenta el gobierno capitalino, donde no sólo reciben alimento, atención médica y sicológica, sino oportunidades reales para su reinserción social, precisó.

En este momento, 2 mil 800 personas en condición de vulnerabilidad se encuentran en los centros, es población que padece abandono familiar o tiene antecedentes de vida en calle

Seguridad Pública

Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 38

Anuncian desintegración del grupo táctico Tiburón

La Subsecretaría de Gobierno del DF aceptó la desintegración del Grupo Especial Táctico Tiburón y anunció la creación de un agrupamiento que será denominado Unidad de Reacción Inmediata (URI), informó la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Huamnos del DF, Rosalinda Salinas. Agregó que el cambio es parte de la respuesta que las autoridades locales ofrecen al organismo por la recomendación 1/2012, reconocen el número de quejas contra (ese) grupo, luego de que la comisión documentó casos de tortura infligida por elementos de este agrupamiento a internos del Ceresova que se amotinaron para pedir más días de visita y mejor alimentación. Las autoridades no aclaran si la URI será integrada por nuevos miembros, señaló Salinas Durán.

La tecnología ayuda a atrapar a 4 ladrones

Cuatro sujetos, tres de ellos extranjeros, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF por su presunta responsabilidad en el robo a una casa-habitación, ubicada en calles de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. La víctima, al ingresar a su domicilio, notó que la chapa había sido violada y sustraídos de la caja fuerte 80 dólares, 10 mil 780 pesos y un celular, por lo que reportó el robo a la SSP-DF. A través del localizador satélital del teléfono los uniformados ubicaron a los presuntos delincuentes en la esquina de la calle Puebla y avenida Cuauhtémoc. El cuarteto aprehendido, dos de ellos colombianos, un estadunidense y un mexicano quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público CUH-7.

Detienen a dos mujeres por extorsión telefónica

Dos mujeres y un menor de edad fueron consignadas por la procuraduría capitalina por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, luego de que se hicieran pasar por integrantes de una organización delictiva para intimidar a su víctima. Los inculpados llamaron al afectado para exigir dinero a cambio de no causarle daño a él o su familia. Policías de investigación los detuvieron cuando recibían el dinero

Revelan anomalías en manejo de $250 millones para afectados por Picachos

Revelan anomalías en manejo de $250 millones para afectados por Picachos

En Mazatlán, comuneros impiden paso de funcionarios que iban a negociar con desplazados por las obras

Foto
Con pancartas y a gritos, habitantes de los pueblos afectados por la presa Picachos impidieron el paso de funcionarios del gobierno de Sinaloa a la comunidad de San Marcos, quienes iban a instalar la mesa de negociación anunciada por el gobernador Mario López Valdez para atender las demandas de indemnizaciónFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 32

Culiacán, Sin., 16 de abril. La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa reveló que existen irregularidades en el manejo de unos 250 millones de pesos de los 835 millones que se destinaron a la entrega de indemnizaciones, diversas obras y proyectos productivos para los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos. Advirtió que los responsables, servidores públicos o ciudadanos, serán castigados.

Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la dependencia, informó que en dos semanas concluirá la auditoría a los fondos destinados a resarcir los daños provocados a los habitantes de poblados de Mazatlán y Concordia desplazados por la obra hidráulica, y los resultados serán turnados a la Secretaría de la Función Pública y a las procuradurías General de la República y de Justicia del estado.

La revisión de los recursos ejercidos incluye 2010 y 2011; de los cerca de 250 millones de pesos citados, se desconoce el destino de 13 millones. A inicios del presente mes, el gobierno de Sinaloa reveló que el faltante era de 17 millones.

Además se detectaron irregularidades como duplicidad de pagos, aunque tiene que determinarse si la responsabilidad es de la persona que recibió el pago o del servidor público que lo autorizó y otorgó.

Según la administración estatal, unas 800 familias han sido indemnizadas y beneficiadas con diversos apoyos, aunque entre 15 y 20 familias afectadas por la presa Picachos no habrían recibido ningún apoyo.

La cifra inicial de indemnizaciones pendientes era de 250 hectáreas, pero estudios recientes elaborados por peritos indican que hay otras 550, lo que significa que la cifra podría llegar a 800 hectáreas.

Autoridades estatales precisaron que de 2006 a la fecha se han pagado a los comuneros más de 835 millones, de los cuales 687 millones son por indemnizaciones y 166 millones 212 mil por obras y proyectos productivos.

Se utilizaron también 18 millones de pesos para apoyos a habitantes de Mazatlán y Concordia que no sufrieron afectaciones por la construcción de la presa.

Este lunes, comuneros del poblado de San Marcos, municipio de Mazatlán, impidieron el paso a funcionarios estatales que iban a instalar las mesas de negociaciones con los pobladores afectados con dicha obra hidráulica.

La comitiva fue encabezada por Jesús Manuel Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno estatal, quien acudió acompañado de policías ministeriales del estado a bordo de ocho patrullas.

Los funcionarios fueron interceptados por unos 300 campesinos. Con pancartas y a gritos les reclamaron la represión ejercida en su contra el 1º de abril, cuando realizaban una marcha y fueron detenidos cuatro dirigentes, entre ellos Atilano Román, actualmente presos en el penal de Culiacán.

¡No pasarán!, ¡Fuera, fuera! ylibertad a los presos políticos, gritaban los inconformes. En una de las mantas se leía No queremos diálogo hasta que estén libres los cuatro encarcelados.

Marcial Liparoli afirmó que durante la presente administración estatal, encabezada por Mario López Valdez, ha continuado la entrega de apoyos a los afectados.

Además se revisan expedientes de 2 mil 300 familias a las que se han otorgado recursos, aunque los manifestantes señalan que son sólo 800 las beneficiadas.

Advirtió que las autoridades estatales pagarán de acuerdo con lo que estipula el Instituto Nacional de Bienes e Inmuebles, es decir entre 12 y 40 mil pesos por hectárea, y no los 616 mil pesos por hectárea que piden los labriegos.

Después de tres horas, los funcionarios se retiraron, varios molestos. Salieron de la zona escoltados por los agentes ministeriales.

Mientras, en una gira de trabajo por el municipio de El Fuerte, López Valdez criticó que los comuneros no hayan asistido a la mesa de diálogo.

La tarde de este lunes, alrededor de mil personas realizaron la Marcha de la Libertad –del palacio municipal de Mazatlan a la avenida del Mar– y un mitin en demanda de liberar a cuatro comuneros recluidos en el penal de Culiacán, detenidos cuando marchaban a Culiacán por las carreteras Maxipista y México-Nogales 15, el 1º de abril.

De los 45 detenidos cuatro siguen presos, luego de que un juez les negó la fianza y junto con la procuraduría del estado los consideró peligrosos para la sociedad.

Protestan contra religiosos por cierre de escuelas en Nueva Jerusalén

Protestan contra religiosos por cierre de escuelas en Nueva Jerusalén
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 16 de abril. Unos 200 disidentes de la comunidad religiosa Nueva Jerusalén salieron en marcha hacia Morelia, la capital de Michoacán, para exigir al gobierno estatal que intervenga, pues fanáticos religiosos cerraron las escuelas de educación básica en agosto de 2011, con el argumento de que la educación es cosa del demonio y es contraria a los designios de la Virgen del Rosario, santa patrona de esa población, fundada en 1973 por Papá Nabor, fallecido en febrero de 2008.

Los inconformes salieron este lunes a las 7 horas de su comunidad, ubicada en el municipio de Turicato. Se espera que lleguen a Morelia el próximo miércoles, pues deberán recorrer más de cien kilómetros a pie, primero por la región de Tierra Caliente, después a través de la zona boscosa de Tacámbaro, Villa Madero y Acuitzio del Canje.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo estar entre la espada y la pared, pues la comunidad está dividida en posiciones radicales: por un lado, un grupo fanático se rige por principios religiosos extremos; por otro están los disidentes, que favorecen el laicismo en la educación, presididos por dirigentes de la CNTE.

Hemos atendido a delegados de los dos grupos, pero es una situación difícil porque son posiciones tan radicales, además de los intereses personales de los líderes de las partes en conflicto, señaló Vallejo Figueroa

Chihuahua: identifican restos de seis mujeres reportadas como desaparecidas

Chihuahua: identifican restos de seis mujeres reportadas como desaparecidas
M. Breach y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 34

Chihuahua, Chih., 16 de abril. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito informó que fueron identificados los restos de seis mujeres reportadas como desaparecidas cuyas osamentas fueron encontradas entre enero y febrero pasados en la zona del valle de Juárez.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada indicó que los restos de dos mujeres, identificados luego de uncuidadoso y exhaustivo peritaje criminalístico con pruebas genéticas incluidas, correspondían a Idalí Jauche Laguna, de 19 años, a quien se reportó como desaparecida el 24 de febrero de 2010, y a la menor identificada con las iniciales YTCM, de 17 años, cuyo paradero se ignoraba desde el 9 de marzo de 2010.

Añadió que gran cantidad de restos óseos fueron localizados en un radio de 10 kilómetros en el Valle de Juárez, e inicialmente se pensó que las osamentas correspondían a nueve mujeres, pero con los resultados de los estudios citados se concluyó que los cuerpos femeninos eran 12, de los cuales seis fueron identificados mediante el cotejo las muestras de ADN de sus familiares.

Hasta ahora los cuerpos identificados son los de las dos jóvenes citadas, así como de la menor cuyas iniciales eran LA, de 17 años, desaparecida el 21 de abril de 2009; YP, de 15, quien salió de su casa el 29 de mayo de 2010; AG, de 15, cuya desaparición se reportó el 19 de agosto de 2010; y DR, de 16 años, reportada como desaparecida el 26 de julio de 2010. Según la fiscalía, hay por identificar más osamentas

En Aguascalientes, demandan probar suicidio de detenido

En Aguascalientes, demandan probar suicidio de detenido
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 34

San José de Gracia, Ags., 16 de abril. Unos 300 habitantes de esta localidad, ubicada a 30 kilómetros de la capital del estado, exigieron este lunes a la alcaldía y a la dirección de seguridad pública municipaljusticia y pruebas, de que se suicidóManuel de Jesús de la Cruz López, quien fue detenido el viernes pasado por escandalizar en la vía pública tras ingerir bebidas alcohólicas.

Según familiares del joven de 31 años, éste tenía golpes en la cabeza y en el cuerpo, por lo cual suponen que policías municipales lo asesinaron.

Los inconformes, encabezados por la viuda de Manuel de Jesús, Leonarda Gómez Domínguez, ingresaron a la antesala del alcalde priísta Juan Antonio Hernández Valdivia para exigir cárcelpara el o los presuntos responsables de la muerte. Dicen que (De la Cruz López) se ahorcó, pero no tenía huellas en el cuello ni estaba morado, afirmó Leonarda.

Los manifestantes, con pancartas que rezaban policías asesinos, no queremos a la policía y “cárcel para los asesinos", y gritos de ¡justicia, justicia!, se plantaron durante más de dos horas a las afueras de la presidencia municipal, donde al no ser atendidos marcharon unos 500 metros para protestar frente al edificio que aloja a la DSPM, cuya puerta posterior abrieron por la fuerza

Protestan por gastos en operación a El Coqueto

Protestan por gastos en operación a El Coqueto
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 34

Toluca, Méx. Familiares de las víctimas del feminicida serial César Armando Librado Legorreta, conocido como El Coqueto, protestaron frente al centro médico Adolfo López Mateos, donde el presunto delincuente convalece luego de la operación a la que fue sometido el viernes, por las lesiones en las cervicales y el pie derecho que se produjo cuando escapó de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla. Reclamaron que las autoridades gastaron más de 300 mil pesos para brindar atención médica aeste delincuente. Esta semana podría ser reinternado en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, desde donde enfrentará juicio

Tras el anuncio de expropiación de YPF a Repsol, el gobierno de España amaga con represalias

Tras el anuncio de expropiación de YPF a Repsol, el gobierno de España amaga con represalias

La presidenta Cristina Fernández busca el autoabastecimiento de energéticos

Foto
Conferencia en la que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anuncia que enviará al Congreso un proyecto para expropiar la mayor parte de YPF, empresa a la que responsabiliza de la caída en la producción de hidrocarburosFoto Ap
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 2

Buenos Aires, 16 de abril. Argentina intervino la petrolera YPF y buscará expropiar 51 por ciento de la empresa, controlada por la española Repsol, decisión que acentúa la presencia estatal en la economía y disparó un conflicto con Madrid, que amenazó con represalias.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció entre aplausos que enviará al Congreso un proyecto para expropiar la mayoría de YPF, la empresa más grande del país, a la que culpa por una caída en la producción de hidrocarburos que obliga a realizar importaciones y erosiona el superávit comercial.

YPF es de todos, quiero que lo tengamos muy claro, dijo Fernández en un discurso por cadena nacional. Según legisladores y gobernadores, el Congreso aprobaría rápidamente la propuesta, que Fernández dijo que busca dar al país libertad para decidir su política energética y recuperar un perdido autoabastecimiento.

Gesto hostil: Madrid

La mandataria detalló que las acciones que se buscan expropiar son exclusivamente las que tiene Repsol-YPF y no las de otros socios privados.

Tras ese anuncio, el Ejecutivo de España dijo que interpreta la decisión como un gesto hostil. El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión de Argentina de expropiar las acciones de Repsol en YPF, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tras una reunión de urgencia con el presidente Mariano Rajoy. Habrá consecuencias, agregó.

Previamente Fernández dijo que no respondería lo que calificó de amenazas hechas desde España. “Esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de la falta de respeto ni de frases insolentes, porque represento a los argentinos; soy una jefa de Estado, no una patotera (matona)”, aseveró.

Repsol-YPF tiene 57.4 por ciento de YPF, mientras el Grupo Petersen, el mayor accionista local, perteneciente a la familia Eskenazi, posee 25.4.

La firma española dijo que considerailícita la decisión tomada por Fernández y que la combatirá legalmente, lo que indicaría que el conflicto podría terminar en otra demanda contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.

La Unión Europea (UE), segundo mercado de exportación para Argentina, también reaccionó rápidamente.

Una toma de control forzada por parte del gobierno argentino será una señal muy negativa para los inversores nacionales e internacionales, y podría dañar seriamente el ambiente de negocios en Argentina, dijo el portavoz de comercio de la UE, John Clancy.

Carlos Bastos, experto en el sector energético local, aseguró que la medida ahuyentará las millonarias y muy necesarias inversiones para desarrollar el megayacimiento argentino Vaca Muerta, con enormes recursos de hidrocarburos no convencionales. No creo que haya ninguna inversión de riesgo que esté dispuesta a invertir en el país, apuntó.

El proyecto de ley comenzará a ser analizado el martes en el Congreso argentino, coincidieron los legisladores oficialistas Aníbal Fernández y Agustín Rossi.

Merma bursátil

En Buenos Aires los títulos de YPF cayeron 2.43 por ciento antes de ser cancelada su operatoria. La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción, dijo Marcelo Paccione, analista de Consult Capital Sociedad de Bolsa.

La capitalización total actual de YPF es de unos 46 mil 765 millones de pesos, o 10 mil 640 millones de dólares al tipo de cambio oficial, según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La firma ha perdido más de 4 mil millones de dólares de valor de mercado en lo que va del año. La ley de expropiación de Argentina prevé, como primera instancia, un acuerdo entre las partes sobre el valor a pagar.

Sin un acuerdo, se avanza a un proceso judicial en el que un magistrado pide a un tribunal que fije el precio de la transacción. Goldman Sachs dijo en un informe que no está claro cuánto pagará el gobierno por el 51 por ciento de YPF y si el resto de sus accionistas estarían dispuestos a continuar como minoritarios.

Los bonos de la deuda soberana de Argentina aceleraron su caída tras el anuncio.

La noticia (de YPF) sensibilizó a todo el mercado y se notó muy claramente en los bonos con fuertes bajas, como se reflejó con el riesgo país, sintetizó un operador de la banca privada.

Frente a la andanada de anuncios, el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subió a su nivel más alto desde finales de noviembre.

Fundada en 1922, YPF fue parcialmente privatizada en 1992, tras años de reportar pérdidas debido a que usualmente tenía que financiar al Tesoro.

Durante parte de su historia como empresa estatal, YPF fue conducida con fuerte interferencia política. Fernández indicó que la futura conducción estatal de YPF será completamente profesional. En la opinión de Fitch, que el lunes redujo la calificación de la petrolera en moneda local, el control por parte del gobierno llevaría a mayores ineficiencias y menor utilidad, dado que las empresas estatales tienden a incorporar estrategias más sociales que empresarias.

Un ejemplo regional es PDVSA, la petrolera estatal venezolana, que debe financiar constantemente los planes sociales del presidente Hugo Chávez. La brasileña Petrobras tiene mejor imagen entre los inversionistas por una mayor transparencia de sus finanzas al cotizar en bolsa, aunque también es criticada por la fuerte intervención del gobierno en su estrategia.

Las necesidades energéticas de Argentina han sido una bomba de tiempo desde hace años, pero para el gobierno se volvieron prioritarias recientemente debido a que el creciente costo de importación de combustible está erosionando el preciado superávit comercial.

Argentina, aún sin acceso a los mercados internacionales de crédito tras una cesación de pagos en 2001, tiene en su superávit comercial una de las pocas fuentes de divisas.

La producción de crudo cayó 5.9 por ciento y la de gas natural 3.4 el año pasado, cuando la demanda energética creció 5.1 por ciento, según datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas. La importación de alternativas más caras, como gas natural licuado (GNL) y diesel, creció más del doble en 2011, a unos 9 mil 300 millones de dólares.

Críticas en EU y GB

En tanto, Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley, advirtió en un reporte a clientes que el conflicto del petróleo es simplemente un aspecto de lo que llamó la posible radicalización de la políticadel gobierno argentino, que ha estatizado empresas como Aerolíneas Argentinas, los fondos privados de pensiones y la mayor distribuidora local de aguas, entre otras compañías.

Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, la decisión argentina pone en evidencia laestrechez de su modelo económico, caracterizado por un alto crecimiento impulsado por el consumo, subsidios y controles de precios.

Esas políticas ya han obligado al país a imponer restricciones en el mercado cambiario y a las importaciones para cuidar el superávit comercial, afirmó.

Vemos esto (el proyecto de expropiación) como una negativa perspectiva (ya pobre) para la inversión de largo plazo y creemos que podría esparcir una retirada parcial de inversores extranjeros de otros sectores

Deben rectificar quienes quieren imponer al próximo presidente

Deben rectificar quienes quieren imponer al próximo presidente
Foto
Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo y Miguel Torruco, en la Venustiano CarranzaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 8

Si la gente así lo decide el primero de julio, nada va a detener el cambio verdadero para el país, que significa tener un gobierno honesto, que actúe con justicia, auténtica legalidad, sin autoritarismos, con respeto al Estado laico y que acabe con la robadera que tanto daño ha hecho a México, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador desde la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Unas 7 mil personas atiborraron ayer este bastión del PRD, que en el inicio de esta campaña presidencial en el Distrito Federal se revistió con propaganda de candidatos de la izquierda a diputados federales y senadores, y donde el abanderado de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) confió en que en los días restantes para la elección rectifiquenquienes piensan que con dinero, con medios de comunicación, publicidad, mercadotecnia, uso de los aparatos gubernamentales, van a poder imponer al próximo presidente de México.

Justicia, no venganzas

Están en un error, no van a poder si piensan que van a introducir un producto chatarra al mercado, como lo están haciendo. Esto no es una telenovela, es un asunto muy serio. Está de por medio el destino del país, dijo, mientras miles de personas gritaban¡Obrador, Obrador! y otras tocaban trompetas en señal de aprobación.

Enseguida convocó a informar y prepararse para cuidar los votos el primero de julio e ir por el camino de la concordia. No queremos venganzas; queremos justicia, no rencores, no odios. Vamos todos juntos a salvar a nuestro país, pidió. No vamos a perseguir a nuestros opositores; habrá libertad plena, libertad de crítica, de expresión, y garantizaremos el ejercicio amplio, sin ninguna restricción, para todas las religiones del país, así como seremos respetuosos de los no creyentes.

En el templete escuchaba atento Alfonso Romo, uno de sus invitados a la asamblea y a quien reconoció como el personaje que le ha ayudado a buscar acuerdos con el sector empresarial del país, y quien más tarde, en entrevista, aseguró que, como él, muchos empresarios cada día van conociendo en López Obrador a un hombre congruente, austero, honrado, sincero y con un gabinete fuera de serie.

Dijo estar totalmente convencido de lo que el candidato plantea para llevar a cabo la verdadera reforma estructural de México. Somos amigos de la honestidad y de la honradez. Atrás, sostuvo, quedó la confrontación, y muchos grandes empresarios de distintas partes del país están cambiando, están estudiando, yo creo que ahorita estamos todos en el mismo barco.

Durante buena parte del mitin, Romo flanqueó junto con Miguel Torruco, propuesto para ocupar la Secretaría de Turismo, a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, cuando los tres fueron invitados por el candidato presidencial a dar unos pasos adelante del grupo que lo acompañó en el templete, en su mayoría aspirantes a cargos de elección popular federales, así como los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna.

Esa misma distinción la corrió después a la parte de su eventual gabinete que se hizo presente en la asamblea. Excepto la escritora Elena Poniatowska, propuesta para la Secretaría de Cultura, porque todo el tiempo permaneció abajo del templete, mencionó además a Sergio Rodríguez Cuevas, Salud; Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes; Bernardo Bátiz, procurador general de la República; Jorge Eduardo Navarrete, Relaciones Exteriores, y Claudia Sheinbaum, Medio Ambiente. Aunque no acudieron, también citó a Juan Ramón de la Fuente, Educación Pública, y a Marcelo Ebrard, Gobernación.

Dijo que este grupo trabajará “en un ánimo de conciliación, de unidad, buscando sumar a todos a este propósito de rescatar a México. Y en mi gobierno –ofreció– no habrá atropellos, despidos de trabajadores, como los del Sindicato Mexicano de Electricistas, o para proteger a empresarios vinculados al poder, como sucedió con Mexicana de Aviación. Tampoco injusticias, como las ocurridas con mineros. Nadie estará al margen de la ley”.

Por la noche, López Obrador se reunió con artistas e intelectuales, quienes le pidieron que se manifestara por los pueblos que han sido afectados por la delincuencia organizada. El candidato les explicó que hay tres maneras de enfrentar la violencia: atender las causas, combatir la corrupción y que haya gente honesta a cargo de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Estuvieron, entre otros, los escritores Laura Esquivel y Paco Ignacio Taibo II; los actores Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Roberto Sosa, Julieta Egurrola y Evangelina Sosa; el director teatral Luis de Tavira, así como Lilia Rosbach y José María Pérez Gay

Cuida el IFE a Peña: López Obrador

Cuida el IFE a Peña: López Obrador
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 8

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que en el Instituto Federal Electoral (IFE) están cuidando a (Enrique) Peña Nieto al reducir el tiempo de intervención de los candidatos presidenciales a dos minutos por tema en el debate del 6 de mayo próximo.

No quieren que (el priísta) debata. Es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país, subrayó en conferencia de prensa, tras presentar su decálogo de propuestas en materia educativa, donde destaca terminar con cacicazgos sindicales, como el de Elba Esther Gordillo en el sector magisterial; brindar educación en todos los niveles de escolaridad a la gente más humilde, y mejorar la calidad de la enseñanza.

El candidato cuestionó al IFE por limitar –a diferencia de hace seis años– las intervenciones de los candidatos presidenciales como si se tratara de un espot. Pidió tiempo suficiente para que cada uno dé a conocer sus propuestas, haya réplicas y contrarréplicas, también con tiempo, y no uno, sino varios debates.

Manifestó que el IFE, y todo lo que significa el aparato del régimen, se ponen de acuerdo, porque es evidente que se quiere imponer al próximo presidente con la propaganda, con la mercadotecnia. Ante esto llamó a los medios de comunicación involucrados a que se quiten la máscara y dejen de simular.

Al dar a conocer su propuesta educativa, López Obrador señaló que Gordillo forma parte de la red de componendas que existen en el país y ahora, como ya no le funciona el PAN, hace lo mismo con el PRI (negociar) para perpetuarse en el poder.

Afirmó que, de triunfar, en su gobierno se reforzarán los liderazgos escolares y se buscará que los sindicatos elijan libremente a sus dirigentes para queno se proteja a ninguno desde la Presidencia de la República, como ha venido sucediendo.

Además de becas estudiantiles y presupuesto suficiente para las universidades públicas, a fin de garantizar ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar, ofreció acceso gratuito a Internet para todos los alumnos de escuelas públicas, así como apoyos alimentarios, útiles escolares y transporte para los estudiantes de las zonas marginadas del campo y la ciudad.

Habló de ampliar el programa de desayunos y para las comunidades pequeñas y dispersas, centros regionales de servicios con maestros para cada grado, horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte. Dichos centros contarían, además, con granjas y talleres. También, alcanzar un acuerdo con los maestros para evaluar su desempeño de manera profesional, sin represalias e influyentismo.

Finalmente, calificó de irresponsable que, en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos la educación en México se haya puesto al (servicio del) mercado como si se tratara de una mercancía. Puede probarse que la inseguridad se debe al abandono de la educación

ONG exigen resultados al Consejo Nacional de Seguridad Pública

ONG exigen resultados al Consejo Nacional de Seguridad Pública
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 16

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se ha convertido enmesa de trámite, en la cual sus decisiones se toman en un espacio no visible y poco han ayudado a disminuir los niveles de violencia en el país, manifestaron dirigentes de diversas organizaciones sociales.

Entrevistados en San Lázaro luego de esperar infructuosamente a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, con quienes abordarían la propuesta de incluir cinco consejeros ciudadanos en el CNSP, Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), advirtió que el CNSP ha mantenido un esquema de autoevaluación que no ha dado resultados adecuados, aunado a que se desconocen los motivos de sus decisiones.

La vida del consejo transcurre en el momento de la peor crisis de seguridad y de violencia del país en su etapa contemporánea. Algo anda muy mal cuando tenemos instalado todo un sistema de seguridad pública y no logramos los resultados que esperamos.

Por ello, indicó, la propuesta de que se incluyan cinco consejeros ciudadanos en el consejo, lo cual implicaría introducir un mecanismo de equilibrio, contrapeso, transparencia y rendición de cuentas, de manera que esa instancia justifique y argumente públicamente sus decisiones.

Acompañado por Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y Leticia Ramírez, de México Evalúa, entre otros, López Portillo advirtió que la ciudadanía demanda y espera que las deliberaciones del CNSP se justifiquen, porque lo que ha hecho es repetir procesos más inclinados al incremento de recursos que a la revisión del uso de los fondos.

Comentó: a la fecha ningún ciudadano puede entender qué pasa con los procesos de evaluación de la policía o por qué se destinan determinados recursos a los municipios.

También se desconoce cómo se evalúa a los policías, pese a que la mayoría no logran ser certificados, y no tenemos un plan que refleje una política de Estado en 20 años para saber qué vamos a hacer con los corporaciones.

López Portillo expresó que la iniciativa de incluir cinco consejeros es de bajo impacto presupuestal, por tratarse de un cargo honorífico; sólo se les financiaría un equipo de trabajo pequeño.

Álvarez Icaza calificó de muy preocupante que, a casi dos semanas de que concluyan las sesiones en el Congreso, los diputados no hayan cumplido su promesa de incluir esa y otras propuestas que las asociaciones civiles plantearon en 2011, en los diálogos en el Castillo de Chapultepec

SCJN: legal, mantener incógnitos a testigos protegidos en casos de hampa organizada

SCJN: legal, mantener incógnitos a testigos protegidos en casos de hampa organizada

Un tribunal de Jalisco emitió una resolución en sentido contrario a principios de año

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 18

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que los llamados testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) se mantengan en anonimato cuando se trate de investigaciones por casos de delincuencia organizada.

Se trata de una resolución del pasado 28 de marzo, la cual se contrapone a una jurisprudencia asentada por el primer tribunal colegiado de circuito con sede en Jalisco, el cual, a principios de este año, había determinado lo contrario.

La jurisprudencia señala que la identidad de los testigos protegidos debe revelarse luego de que la PGR ejerza acción penal contra los inculpados ante un juez.

El primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Guadalajara había concedido cinco amparos a acusados por delincuencia organizada y otros delitos graves, porque cuando se les presentó ante el juez de la causa no les fue revelada la identidad de los testigos protegidos que declararon en su contra.

El tribunal colegiado afirmó en enero pasado que mantener ocultos esos datos atenta contra las garantías de adecuada defensa, sin que exista justificación legal para que no se revelen las identidades.

Las consecuencias

Sin embargo, a partir de la resolución de la primera sala de la Corte, los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) podrán negar a los abogados de las personas acusadas de cometer algún delitos vinculado con delincuencia organizada el acceso a los expedientes de indagatorias en curso.

Inclusive, el Ministerio Público podrá solicitar a jueces que emitan órdenes de aprehensión por delitos como narcotráfico, secuestro y otros ligados con delincuencia organizada que impidan el acceso a los litigantes de las partes a los expedientes en que se incluya la identidad de los testigos colaboradores.

Es fundamental que todos los testigos, quienes en la mayoría de los casos son piedra angular de una investigación y un enjuiciamiento eficaces, confíen en los sistemas de justicia penal, indicó la mayoría de esa sala de la SCJN.

Los testigos necesitan tener confianza suficiente para asistir a las autoridades de procuración e impartición de justicia, deben tener la certeza de que recibirán apoyo y protección contra la intimidación y los daños que eventualmente puedan tratar de infligirles los grupos delictivos organizados para intentar disuadirles de que cooperen o castigarles por haberlo hecho, plantea la sentencia, avalada por tres de los cinco ministros que integran dicha sala

Conceden amparo a un acusado de asesinar a empresario en Chiapas

Conceden amparo a un acusado de asesinar a empresario en Chiapas
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 18

El juez federal Alfredo Soto Morales, con sede en el estado de Puebla, concedió un amparo a un sospechoso de haber matado a un empresario de Chiapas en marzo de 2011 para que las autoridades de esa entidad comiencen una investigación en la que se pueda determinar si el inculpado fue torturado por policías ministeriales con el propósito de que se declarara culpable del homicidio.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este lunes que la sentencia de amparo concedida por dicho juzgador se basó en modificaciones recientes en materia de derechos humanos y tratados internacionales suscritos por México, así como en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivada del caso Cabrera y Montiel contra el Estado mexicano.

En un comunicado, el CJF aseveró que, de acuerdo con constancias de los autos del proceso, el quejoso, quien fue procesado por el delito de homicidio, refirió que la confesión que rindió ante el Ministerio Público le fue arrancada por actos de tortura, lo cual derivó en que un juez penal le dictara auto de formal prisión. En contra de esa determinación el quejoso promovió el juicio.

De acuerdo con los antecedentes del caso, en marzo de 2011, en una carretera de Chiapas, un grupo armado emboscó a un empresario de la localidad; los delincuentes cerraron el paso al vehículo del industrial, por lo que éste chocó.

Uno de los atacantes bajó del automóvil y disparó al empresario. Los delincuentes tomaron el cuerpo del industrial y lo llevaron a otro lugar, donde le dieron otro tiro para asegurarse de que estaba muerto.

La sentencia del juez Alfredo Soto sostiene que corresponde al estado de Chiapas y no al afectado comprobar que los agentes estatales no cometieron ningún acto de tortura y desvirtuar que las heridas mostradas por el quejoso durante su detención son producto de malos tratos y vejaciones.

Se concedió amparo a una persona para el efecto de que el juez penal que conoce de su causa ordene que se abra una investigación imparcial contra los elementos de la policía ministerial que supuestamente la torturaron, señala la resolución

Capacitará la ONU a médicos de Chiapas

Capacitará la ONU a médicos de Chiapas
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 20

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de abril. Las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, de la ONU, reforzarán las acciones sanitarias en el estado para atender a las mujeres.

Por ello, será a finales de mayo cuando capacitará a personal médico de todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad, informó la representante de la OPS y OMS en Chiapas, Margarita Aguilar.

Un trabajo interagencial, también con el programa de Naciones Unidas que tiene que ver con la consultora internacional del tema. Vamos a impartir un taller para todo el personal de salud, en el cual nosotros daremos el material bibliográfico, en esta mirada al fortalecimiento hacia la planificación familiar, comentó la representante de la OPS