miércoles, 8 de agosto de 2012

Creciente abuso de alcohol y otras drogas en el ambiente laboral del país


Creciente abuso de alcohol y otras drogas en el ambiente laboral del país
Agrupaciones como los Centros de Integración Juvenil y la OIT acuerdan actuar contra el flagelo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 41
En México se ha elevado el número de trabajadores con problemas de alcoholismo y drogadicción. Actualmente, cerca de 60 por ciento (en promedio) de quienes integran la fuerza laboral del país padece alguno de esos hábitos.
En la inauguración de las Jornadas Intensivas de Prevención en el Consumo de Alcohol en el Trabajador y su Familia, se informó que casi 60 por ciento de los trabajadores mexicanos consumen alcohol, y 33 por ciento, mariguana y 29 anfetaminas, según apuntó la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.
En el encuentro, organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la funcionaria hizo ver que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 18 por ciento de los trabajadores consume cocaína y 8 por ciento drogas sintéticas, como cristal y crackEl problema de drogadicción es creciente y requiere mayor esfuerzo combatirlo, indicó.
Indicó que el consumo excesivo de alcohol es la causa de 9 millones de discapacitados. Esto es, por los accidentes laborales que se han ocasionado a consecuencia de que trabajadores se presentan a trabajar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas y ello ha degenerado en la pérdida de brazos, piernas o dedos en los centros de trabajo.
Algo más grave es que la ingesta de alcohol a veces es combinada con el uso de mariguana, cocaína, anfetaminas e incluso inhalantes, lo que genera verdaderas bombas de tiempo para los trabajadores.
En este tenor, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, apuntó que las adicciones en el sector laboral ya son la cuarta causa de mortalidad y primera en discapacidad en el país.
Aun cuando el gobierno federal, mediante las instituciones de salud, atiende el fenómeno, si no hay unión y esfuerzo de empresarios, organizaciones sindicales y sociedad, persistirá el lacerante problema de consumo excesivo de alcohol, por ejemplo, el cual también es la primera causa de violencia y desintegración familiar, según indicó el dirigente de esta confederación.
En el encuentro, la CROC, los CIJ, agrupaciones empresariales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sección México acordaron unir esfuerzos para revertir este flagelo, que además propicia ausentismos (casi mil 500 trabajadores no van a trabajar y hacen San Lunes cada semana, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales además tienen que ser atendidos por deshidratación).
Recomienda la OIT actuar de manera coordinada
El director de la OIT en México, Thomas Wissing, señaló que las adicciones en el medio laboral mexicano se han convertido en un asunto serio, genera altas tasas de rotación de trabajadores, accidentes, quebrantos de salud y un alto costo para las instituciones sanitarias, para la economía de las familias de los trabajadores y para la sociedad, por lo que se debe actuar de manera coordinada.
A su vez, Fernández indicó que, según las regiones del país, los problemas de adicción se encaminan hacia cierta sustancia. Por ejemplo, en el noroccidente del país, entre los trabajadores destaca el uso de anfetaminas. Casi 12 por ciento consumen drogas como el cristal, en tanto 18 por ciento usan cocaína. En la zona del Golfo de México va en aumento el uso de crack, y en el centro del país predominan los inhalantes.
En estas Jornadas Nacionales Intensivas se buscará sensibilizar a cerca de 96 mil trabajadores sobre los efectos que provocan estas adicciones, con conferencias, talleres que se llevarán a centros de trabajo y comunitarios, así como programas preventivos

Nueva protesta en Soriana Miramontes contra la imposición de Peña Nieto


Nueva protesta en Soriana Miramontes contra laimposición de Peña Nieto
Critican que la cadena hable de apego a la ley cuando impide a sus trabajadores defender sus derechos
Foto
Decenas de vecinos de Coyoacan se manifestan dentro de la tienda Soriana sucursal Miramontes contra laimposición del candidato del PRI, Enrique Peña NietoFoto Roberto Garcia Ortiz
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 36
El ingreso de integrantes de la Asamblea de Coyoacán contra la Imposición de Enrique Peña Nieto captó la atención de los clientes de la tienda Soriana sucursal Miramontes. La protesta contra la cadena comercial ayer fue diferente. Al principio los activistas sólo caminaron. Cero palabras y con las manos en alto para exhibir los carteles con varias consignas.
Pese a la movilización del personal de seguridad privada contratado por la tienda, la entrada de los activistas fue por el acceso principal. Nadie los detuvo y cruzaron los detectores de metal. Los manifestantes, con medio moño color negro en la barbilla, optaron por recorrer la tiendas sin decir palabra.
En la vanguardia los manifestantes portaban una enorme manta donde se leía: La revolución comienza aquí ¡No a la imposición! Detrás se alzaban un sinnúmero de manos con los puños cerrados y carteles: Soriana, una empresa que no respeta a la nación,Fraude¡Tenemos todo el derecho de expresarnos contra la imposición de EPN. Jamás callaran nuestra voz. La lucha continúa!.
En el primer recorrido por la tienda nadie habló. El silencio terminó con la lectura de un pronunciamiento en respuesta a los señalamientos de representantes del consorcio que los tachaban de violentos y de dividir a la sociedad, pero no hay evidencias que lo comprueben. Damos la cara no nos ocultamos y nuestra movilización es pacifica, expuso Josué Alvarado por medio del megáfono.
También cuestionaron que Soriana, en su deslinde por la compra de votos que hizo el Partido Revolucionaron Institucional (PRI) para favorecer a su candidato a la Presidencia, hable de untotal apego a la ley y de dar mayor beneficio a las familias, cuando genera estrategias para impedir la organización de sus propios trabajadores en defensa de sus derechos.
Además de no respetarles los horarios de salida, ni el pago de horas extras al darles salarios irrisorios, al escuchar los señalamientos uno de los empleados justificó su contrato laboral con Soriana, pues yo sólo estoy porque me da el Seguro Social.
Luego de la lectura se arrancaron los listones negros y entonces empezó la protesta como en ocasiones anteriores.
Y entre gritos y consignas dieron otra vuelta dentro de la bodega. Al finalizar los manifestantes entonaron el Himno Nacional. Para entonces, las cajas se habían quedado vacías; de las cerca de 17 que hay, sólo en tres había clientes

Dawe merecía ascenso; está en prisión


Dawe merecía ascenso; está en prisión
Foto
Foto
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 3
Dos meses antes de ordenar que elementos de la Policía Judicial Federal Militar entregaran a Roberto Dawe González a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le informó al militar que estaba considerado para participar en la Promoción Superior 2012 para ascender al grado de general de brigada.
En una carta personalizada, en poder de La Jornada, el general Galván le hizo llegar al entonces integrante de la Jefatura del Estado Mayor de la 20 Zona Militar, con sede en Colima, un cordial saludo y le comunicó que estaba considerado para participar en la promoción referida, por lo que se le aplicaría una evaluación médica.
Se le recomienda, agregó el jefe del Ejército al general Dawe –quien estuvo arraigado desde mayo pasado durante 80 días y actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México–, evitar tratamientos dudosos para obtener parámetros clínicos y acreditar una buena salud, ya que puede ocasionarle graves daños fisiológicos e incluso la posibilidad de resultar con alteraciones significativas en el examen médico final.
El pasado lunes un juez federal le dictó a Dawe auto de formal prisión, junto con los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez, por haber ayudado presuntamnte a los Beltrán Leyva en 2007 para que aviones con cocaína procedentes de Colombia y Venezuela arribaran a aeropuertos del país como vuelos nacionales.
En la misiva mencionada, Galván Galván invitaba al general Dawe a valorarla importancia de una buena salud. Recordemos siempre que las jerarquías de generales y jefes son ejemplo y motivación para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, por lo que debemos mantenernos siempre sanos y con una excelente condición física que nos permita cumplir con eficiencia las actividades propias de cada una de las responsabilidades que nos corresponden.
Agregaba: Consciente de que valora la importancia de contar con una buena salud, lo invito a observar hábitos alimenticios balanceados y el fomento a la cultura del deporte, que con una buena programación contribuirán a mejorar su calidad de vida, aspectos que favorecerán su bienestar personal y el de su apreciable familia.
El general Dawe desde la semana pasada se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. La carta fue firmada por Galván desde el primero de marzo pasado; sin embargo, la Dirección General de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) remitió la misiva personalizada al general Dawe el 13 de marzo.
El oficio precisa que tiene como antecedente el documento oficial 19920 del 7 de marzo de 2012, emitido por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (sección primera de Recursos Humanos), así como la Subsección de Promociones y Evaluación. La dependencia que envió la carta fue la Dirección General de Personal Plana Mayor y Fuerzas Especiales, número de oficio PM-12883/149, expediente D/III/3.
El documento pide acusar recibo a la Sedena en un plazo máximo de 48 horas

Presenta AMLO diez fundamentos para invalidar la elección presidencial


Presenta AMLO diez fundamentos para invalidar la elección presidencial
El TEPJF decidirá si en el país rigen la Constitución y las leyes, o todo lo contrario, sostiene
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador presentó ayer 10 fundamentos por los cuales consideró que la elección presidencial debe ser invalidada, y advirtió a los magistrados electorales sobre el riesgo de que se pierda la confianza por una desdichada sentencia.
En conferencia de prensa, indicó que con las pruebas que dan cuenta de las violaciones cometidas por el PRI para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto, no hay posibilidad para argucias, para sacarle la vuelta al juicio de inconformidad que presentó la coalición Movimiento Progresista con el propósito de que se invalide la elección presidencial.
Esto es muy directo y muy claro. Entonces, (los magistrados) tienen que hacer la investigación, deben hacer su trabajo y resolver tomando en cuenta que está de por medio hacer valer la Constitución, la democracia, y que el futuro de México no se puede fincar en el fango, en el pantano, en la inmundicia, señaló.
Sostuvo que este es un momento estelar, decisivo, porque se va a resolver acerca de la legalidad en el país:Si rige la Constitución, las leyes; si hay democracia, o todo lo contrario.
Manifestó que los empresarios están en su derecho (de cuestionar la lucha jurídica que ha emprendido la izquierda), como también nosotros tenemos derecho a pedir que se aplique y se haga valer la Constitución.
Pruebas contundentes
López Obrador dijo que ayer mismo enviaría a los magistrados el escrito con las pruebas contundentes, plenas, que ha aportado la coalición, que por separado o en conjunto confirman la solidez de nuestra petición de invalidez de la elección presidencial.
En primer lugar, hablo de la actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto. Dijo que con base en el monitoreo que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición del Instituto Federal Electoral, durante la campaña presidencial, seprueba con claridad que no hubo equidad en el uso de tiempos y espacios en radio y televisión. En particular, sostuvo que “Televisa y Milenio han tenido como propósito imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República”.
Como segundo fundamento, mencionó el manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda en favor de Peña Nieto y afirmó que la Asociación de Empresas Encuestadoras, junto con medios de comunicación, falsificaron la realidadcon ese propósito.
En tercer lugar mencionó el gasto excesivo en propaganda y en movilización para los actos de campaña del ex gobernador del estado de México. Recordó que desde el 26 de abril la coalición de izquierda advirtió que el PRI había rebasado el tope de campaña –fijado en 336 millones de pesos– y luegose llegó a probar, hasta el 12 de junio, un gasto de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, y ahora ya tenemos más pruebas para sostener que el gasto fue muy superior a esa cantidad.
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en que dio a conocer los 10 fundamentos para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaren la invalidez de la elección presidencialFoto Carlos Cisneros
López Obrador ubicó en el cuarto sitio el uso de tarjetas Soriana para la compra del voto. Destacó que junto con el escrito dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregarían siete tipos de esas tarjetas, acompañadas de testimonios notariados de ciudadanos que declararon haberlos recibido para votar en favor del tricolory su candidato presidencial.
Después se refirió a la distribución demiles de monederos del Banco Monex con dinero de procedencia ilícita. Afirmó que cuentan con tres tipos de tarjetas en su poder: Monex Recompensa, Monex Lealtad y Monex Lealtad Internacional.
Dio a conocer que han recibido, además, tarjetas de Bancomer y Santander, que fueron utilizadas por el PRI. Señaló que cuentan con testimonios de quienes se las hicieron llegar y en uno de ellos se relata que se entregó una tarjeta Bancomer a cada representante de casilla propietario del PRI por la cantidad de 4 mil pesos y otra, de 2 mil pesos por suplente.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista también enlistó en el documento de pruebas, la compra y distribución de casi 5 millones de tarjetas telefónicas con propaganda del candidato del tricolor, y puso énfasis en el manejo que hizo el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, de la cuenta del estado de México –número 806935 de Scotiabank–, por alrededor de 8 mil millones de pesos. En este punto pidió a los dirigentes del PRI que se serenen,porque últimamente andan muy gruñones.
En los últimos fundamentos mencionó la compra de votos en todo el país y cuestionó que Peña Nieto y el PRIentregaron dinero en efectivo, comida (pollos rostizados, carne de res y de cerdo), materiales de construcción y otras dádivas, aprovechando la pobreza extrema de millones de mexicanos que carecen hasta de lo indispensable.
Consideró que esta fue la mayor inmoralidad que se registró durante la elección presidencial. Esto va más allá del uso del dinero para comprar votos; se trata de un hecho indigno y de la mayor vileza humana.
López Obrador cuestionó que la mayoría de los medios de comunicaciónya están muy ladeados y recordó que el plazo para que concluya la calificación de las elecciones es el 6 de septiembre, aunque, dijo, hay algunos muy desesperados que quisieran que se quemaran los plazos

Cárdenas Solórzano apoya el proceso que sigue la izquierda ante el TEPJF


Cárdenas Solórzano apoya el proceso que sigue la izquierda ante el TEPJF
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 7
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que apoya a Andrés Manuel López Obrador en todo lo que ha venido haciendo, incluido el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México. Sí, no hay ninguna violación a la ley, sostuvo.
En entrevista, dijo que respalda el proceso que sigue la izquierda, con todo apego a derecho, y esperaría que se diera la nulidad de la elección.
Al preguntarle si debe aceptarse la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial, respondió:Según como se califique: si se hace con apego a derecho, sí; si se hace arbitrariamente, no.
–¿Esto determinaría la lucha de la izquierda?, se preguntó al ex candidato presidencial al término de una conferencia que dictó a legisladores electos del PRD sobre política petrolera.
–Todo con apego a derecho dentro de los procedimientos democráticos –respondió.
Ante la posición de la cúpula empresarial, Cárdenas expresó: Cada quien tiene sus opiniones; qué bueno que haya libertad de expresión.
–¿La iniciativa privada debería esperar antes de emitir juicios?
–No, creo que todos tenemos derecho a hablar en la hora que queramos; qué bueno que podamos hablar.
–¿No deberían esperar el fallo del tribunal electoral (sobre la elección presidencial)?
–Eso depende de cada quien, cada quien puede actuar o equivocarse, pero todos tenemos derecho a hablar.
A pregunta expresa, confió en quetodo se resuelva conforme a derecho y descartó que la lucha jurídica de la coalición Movimiento Progresista tenga algún impacto en los logros alcanzados por la izquierda.
Durante su intervención ante los legisladores electos del PRD, Cárdenas planteó impulsar cambios en la política petrolera y luchar contra la privatización de los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque sería un paso grave ysignificaría lesionar la seguridad energética de la nación, perder la seguridad de los ingresos que la industria petrolera aporta a las finanzas públicas y dejar que un recurso estratégico se manejara en función de intereses particulares y no de acuerdo con el interés público y nacional.
Llamó a transformar la paraestatal en una verdadera empresa del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, para lo cual es necesario reformar los artículos 25 y 28 constitucionales.
En la sesión de preguntas y respuestas advirtió que aunque quienes hablan de la privatización de Pemex no precisan con claridad lo que buscan reformar, debe quedarnos claro que lo que se pretende es que se pierda la exclusividad del Estado y que la industria petrolera se maneje en función de intereses privados y no en función de un interés general, que en este caso me parece es lo que debe recuperarse.
Más tarde, en una de tres entrevistas que concedió, manifestó que espera que haya capacidad de convencimiento de los nuevos legisladores para que puedan hacer mayoría y que efectivamente se impulse una política energética distinta a la que hemos tenido en los tiempos recientes.
–¿Deben evitar que el PRI vuelva amayoritear en las cámaras?
–Tendrán que hacer mayoría con quien tengan que hacerlo.
–En el caso de la reforma energética, donde las posturas de PRI y PRD han sido contrastantes, cómo conciliar esos acuerdos?
–Buscando convencerlos de que las propuestas que surjan del PRD son las mejores

La izquierda pide al TEPJF análisis profundo de la elección


La izquierda pide al TEPJF análisis profundo de la elección
Propone que López Obrador acuda a exponer sus alegatos
Foto
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, con Alejandra Barrales y José Ángel Ávila Pérez, durante la inauguración de un foro para legisladores electos del PRDFoto Jesús Villaseca
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 8
Representantes de la coalición Movimiento Progresista solicitaron ayer a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que realicen un análisis exhaustivo y sin apresuramientos en la calificación de la elección presidencial.
En reunión privada, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, recibió una propuesta para que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición, acuda al tribunal a exponer sus alegatos.
Si bien la comisión calificadora de la elección presidencial informó, al inicio de sus trabajos, que las audiencias orales de todos los involucrados en el juicio podían ser individuales o colectivas, la coalición pidió que se incluyera a su candidato.
Luna Ramos respondió que ese punto no se incluye explícitamente en la ley, por lo que analizarán la petición.
Los representantes de la coalición de izquierda solicitaron a los magistradps que no apresuren la emisión de la sentencia y se alleguen de toda la información necesaria, en especial la que se refiere a presuntas ilegalidades en los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
La coalición denunció que podría haber no sólo rebase del tope de gastos de campaña sino también uso de recursos procedentes de la delincuencia organizada, por lo cual pidió a los magistrados que soliciten informes al Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en particular por el señalamiento de lavado de dinero.
Que de ninguna manera la sentencia sea elaborada sobre las rodillas, con apresuramientos o atendiendo a presiones, sino que se dé entrada a las nuevas pruebas; que sean analizadas a fondo, subrayó Jesús Zambrano, dirigente del PRD.
Acerca de los pronunciamientos de algunos grupos, como empresarios y banqueros, para que la coalición acepte los resultados de los cómputos distritales que dan ventaja a Peña Nieto, señaló: “De ninguna manera nos vamos a echar para atrás en el ejercicio pleno de nuestros derechos legales y constitucionales con Andrés Manuel a la cabeza.
Resulta que ahora en lugar de que las cámaras empresariales exijan que se esclarezca qué fue lo que pasó en el proceso electoral y se siente un precedente contra la impunidad, nos quieren culpar a nosotros de exigir la reparación del daño. Este agravio es un choque contra la democracia, advirtió Zambrano.
La coalición informó a Luna Ramos que este jueves, en la sesión de Consejo General del IFE, se incluirá una petición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) para que se instaure un procedimiento extraordinario de fiscalización de gastos de campaña.
La preocupación del Movimiento Progresista es que la ley otorga al IFE hasta cinco años para concluir las investigaciones sobre presuntas irregularidades de gastos de campaña y hay versiones de que la indagatoria podría concluir en febrero de 2013.
Solicitaron que el TEPJF acepte las pruebas supervenientes que aporten los partidos demandantes y denunciaron que en el informe circunstanciado que rindió el IFE, actuó más como abogado del PRI, al responder a cada uno de los alegatos de la coalición, que como árbitro.
Zambrano acudió al tribunal acompañado por Jaime Cárdenas y Camerino Márquez, integrantes del grupo de abogados que están a cargo del juicio de inconformidad promovido por la coalición para solicitar la invalidez de los comicios.
En conferencia de prensa posterior, se dijo que la coalición limó asperezas con Luna Ramos por su declaración acerca de que lo que no se gana en las urnas no se gana en el tribunal.
También asistieron Alberto Anaya y Silvano Garay, de la dirigencia del PT, así como Ricardo Mejía, representante de MC ante el IFE, quien destacó que solicitaron a los magistrados que se alleguen de todas las medidas para mejor proveer lo que, en nuestra opinión, debe derivar en la invalidez de la elección, porque no se cumplieron principios básicos como la libertad y la autenticidad.
Anaya advirtió que si el tribunal valida a Peña Nieto abrirá la puerta a “la restauración del autoritarismo del PRI y la instalación de un monopartidismo. Con el mismo procedimiento que se robaron la elección presidencial se van a querer robar las elecciones en las 11 entidades que no gobiernan, en el mismo régimen que el escritor Vargas Llosa calificó de ‘dictadura perfecta’. Hacia allá vamos”

Proponen crear frente parlamentario de izquierda


Proponen crear frente parlamentario de izquierda
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 9
Los legisladores electos del PRD aún no logran conciliar posturas acerca de los nombramientos de coordinadores parlamentarios. Sin embargo, de acuerdo con un proyecto elaborado por José Ángel Ávila Pérez, se propone integrar un frente parlamentario progresista de izquierda, que incluiría a su partido, al PT y al Movimiento Ciudadano.
En el proyecto se plantea que el frente se mantenga tres años y sirva para conformar la segunda fuerza en el Congreso, mientras luche por la transformación política del país, defienda la soberanía nacional, dé un giro a la política económica, combata la corrupción, la inpunidad y los intereses creados, además de que pugne por las transformaciones hacia la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad social.
El frente parlamentario progresista de izquierda se regirá por los principios de pluralidad, solidaridad, colegiabilidad, respeto y compromiso republicano, para lo cual se integrará una coordinación en cada cámara con representación ponderada de los grupos parlamentarios que la integren, se plantea en el documento.
Se deja en claro que la construcción de ese bloque se realizará con estricto apego a las normas internas de cada partido, respetando las prerrogativas y derechos de cada legislador, grupo parlamentario y de sus dirigentes, y se enumeran ocho ejes fundamentales como compromisos básicos: revisión de cuentas, transparencia y combate a la corrupción; nueva economía, desarrollo sustentable y soberanía energética; libertades y transversalización de los derechos humanos en el marco jurídico mexicano, seguridad; procuración e impartición justicia.
Asimismo, nuevo régimen político y democratización de los medios de comunicación; estado social y democrático de derecho; educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; nueva relación con el mundo, e inclusión de la perspectiva de género en el ámbito legislativo.
El proyecto elaborado por el diputado electo Ávila Pérez, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, resalta que la lucha del Movimiento Progresista por la limpieza de la elección presidencial exige replantear, con responsabilidad y patriotismo, el papel de los partidos de izquierda en el Congreso para articular una agenda legislativa que se contraponga al proyecto neoliberal y conservador que vendría a profundizar la desigualdad social, la pobreza, la descomposición y la venta de los recusos de la nación.
Sostiene que la actuación conjunta y coordinada en la 62 Legislatura de los 136 diputados federales y los 28 senadores que pertenecen a partidos de izquierda es una responsabilidad que debe ser asumida con todas sus consecuencias para beneficio del país.
La propuesta se dio a conocer durante un seminario para legisladores federales electos del PRD, denominado Hacia la construcción de una agenda legislativa de izquierda. Asistentes al encuentro señalaron que la designación de los coordinadores podría estar lista a mediados de mes

Refrenda #YoSoy132 apoyo a la lucha de las organizaciones en defensa de la tierra


Refrenda #YoSoy132 apoyo a la lucha de las organizaciones en defensa de la tierra
Frente a San Lázaro, el movimiento presentará el 1º de septiembre elcontrainforme presidencial
Foto
Marcha contra la imposición realizada en la ciudad de Mexico el 22 de julio pasadoFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 12
Con una jornada nacional de actividades culturales, mítines y declaraciones políticas, integrantes del movimiento #YoSoy132 conmemorarán hoy en Anenecuilco, Morelos, y en distintas ciudades del país y el extranjero el natalicio de Emiliano Zapata, en un acto para refrendar su apoyo a las luchas de organizaciones y pueblos por la defensa de la tierra y los recursos naturales.
Estudiantes del Frente Oriente Morelos #132 convocaron a través de la redes sociales a participar en mesas de información, conferencias, conciertos y talleres de expresión gráfica en Anenecuilco, lugar de nacimiento del caudillo revolucionario, donde se realizará el acto central para retomar los ideales y el sentir de la lucha de los pueblos de Morelos, que hoy enfrentan conflictos ambientales en Huaxca, Tepoztlan y Tetela del Volcán, entre muchas otras comunidades que se oponen a la construcción de gaseoductos y autopistas que ponen en riesgo los recursos naturales.
Manuel Quiroz, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional-Morelos y miembro del comité organizador, informó que este 8 y 9 de agosto se realizarán actividades culturales, pero también una amplia discusión sobre la defensa de la tierra y nuestros recursos naturales.
Explicó que la propuesta es elaborar un manifiesto que recupere la lucha histórica de los pueblos originarios de Morelos por la tierra, y que a la vez sea un documento que puedan retormar otros movimientos en todo el país para la defensa de los recursos naturales.
El programa se iniciará con actividades culturales como danza, música y performance, mientras el jueves arrancarán mesas informativas y de discusión sobre los conflictos ambientales que enfrentan diversas comunidades.
Al encuentro, aseguró, acudirán integrantes del colectivo estudiantil y de los pueblos de Huexca, Tetela del Volcán, Tepoztlán y Jantetelco, entre otras.
En tanto, diversas ciudades del país y algunas del extranjero, como Nueva York, preparan actos conmemorativos, culturales y artísticos. En la capital del país, integrantes de Acampada Revolución convocaron a partir del mediodía a una jornada de actividades con semáforos informativos, quema deprilebrijesperformance y un pronunciamiento político.
Círculo de lectura
En tanto, el movimiento #YoSoy132 acordó impulsar un plan de acción nacional que incluye la realización de uncerco de letras al PRI este 11 de agosto, previo a una movilización contra la imposición y la reforma laboral, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ratificado en la Asamblea General Interuniversitaria del pasado 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán, el colectivo iniciará una jornada de movilizaciones a partir de este primero de septiembre con una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a San Lázaro. para presentar uncontrainforme, mientras el 6 de septiembre se realizarán diversos actos de protesta, previos a la acción viva México sin PRI, programada para este 15 y 16 de septiembre.
En cuanto a la elaboración delcontrainforme, con el que responderán al presentado por el presidente Felipe Calderón, integrantes de la comisión de plan de acción informaron que este 13 de agosto se convoca a todas las asambleas locales a participar en una reunión en el campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional para formar grupos de trabajo en los seis ejes del plan de lucha del movimiento.
Entre éstos se incluyen: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; cambio en el modelo neoliberal, así como en el de seguridad nacional y justicia; transformación política y vinculación con movimientos sociales, y cambio en el modelo de salud.
El contenido de cada tema se difundirá a través de foros, que se realizarán del 27 al 31 de agosto próximo, antes de la lectura delcontrainforme, que se realizará el primero de septiembre frente a la Cámara de Diputados

Control de la Cámara, en manos del TEPJF; exigen revertir triunfo del PRI


Control de la Cámara, en manos del TEPJF; exigen revertir triunfo del PRI
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 12
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en sus manos la suerte no sólo de un distrito electoral, sino de la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados.
En los próximos días resolverá elrecurso de reconsideración interpuesto por la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista, como última posibilidad de revertir la resolución de una sala regional del TEPJF para el distrito 06 del estado de México con cabecera en Coacalco, cuyo candidato, Armando Cervantes Punzo, ya había recibido la constancia de mayoría.
Este distrito registra un ir y venir de resultados, desde la etapa de las cifras preliminares del pasado primero de julio, cuando se daba ventaja al PRI, misma que fue revertida –en favor de la izquierda– durante el recuento de sufragios en ese distrito, ordenado ante la diferencia mínima entre los punteros.
Tras el viraje, el PRI interpuso un juicio en el TEPJF, el cual fue resuelto en días pasado por la sala regional Toluca. La ley prevé, como último recurso, solicitar a los magistrados que integran la sala superior una revisión de los criterios de su sala regional.
La resolución de esta máxima instancia será definitiva e inapelable y, en consecuencia, definirá si el PRI acumula el número suficiente de curules para hacer mayoría simple con los diputados de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, sus eventuales aliados en el trabajo legislativo en San Lázaro.
Según las cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), tras los cómputos y recuentos de votos, el PRI acumulaba 207 diputados (157 por la vía de la elección y 50 por el reparto proporcional); el PVEM, 33, y Nueva Alianza, 10, con lo que suman 250 espacios de 500 disponibles, así que la diputación de Coacalco, en favor deltricolor, resultaría en la mayoría simple compuesta por 251 curules que requiere.
Ayer se reunieron representantes de esta coalición y su candidato a diputado federal por el distrito en mención, Armando Cervantes Punzo, con los magistrados Alejandro Luna Ramos (presidente), María del Carmen Alanís y Flavio Galván, ponente del caso.
El candidato dijo que los magistrados reconocieron que están ante un caso que podría sentar jurisprudencia, porque la discusión será en torno a los principios garantistas del voto y la aplicación de leyes secundarias para efectos de nulidad de votación en casillas.
Lo anterior porque en la resolución de la sala regional Toluca se ordenó la anulación de 13 casillas, varias de éstas por la participación de funcionarios de mesa receptora de votos no autorizados por la ley. Sin embargo, no hay irregularidades en la calidad de los sufragios.
El TEPJF tiene hasta el 19 de agosto para resolver los recursos de reconsideración que presenten los partidos y coaliciones.
También hay una pugna entre el Movimiento Progresista y el PAN por el distrito 15 federal con sede en la delegación Benito Juárez

Recuento de la elección presidencial


Recuento de la elección presidencial
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 12
Este miércoles se realizará la apertura de paquetes y el recuento de votos de la elección presidencial (correspondiente a mil 125 casillas) ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las ubicadas en el Distrito Federal (208 casillas) se abrirán en las instalaciones del TEPJF a partir de las nueve de la mañana.
Lo anterior es parte de las diligencias ordenadas por los magistrados dentro del juicio de inconformidad interpuesto por la coalición de partidos de izquierda, que solicita la invalidez de la elección presidencial.
Los magistrados tienen hasta el 6 de septiembre próximo para votar el proyecto de resolución en torno a la elección presidencial.
En tanto, los integrantes de esta comisión calificadora (Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco) afirmaron que desahogarán el proceso con toda la transparencia que permita la ley para un juicio de esta naturaleza.
Señalaron incluso que el lugar donde se encuentra el expediente y las pruebas (58 cajas y dos paquetes) sólo hay tres llaves, una por cada magistrado. A este espacio, afirmaron, sólo tienen acceso ellos y sus secretarios de estudio y cuenta

Puedo luchar contra cárteles, pero no contra mi Iglesia: Alejandro Solalinde


Puedo luchar contra cárteles, pero no contra mi Iglesia: Alejandro Solalinde
El jerarca considera que soy un mal ejemplo y busca terminar con protagonismos, denuncia el cura
Fernando Camacho y Octavio Vélez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 14
Alejandro Solalinde informó que dejará la coordinación del albergue Hermanos en el Camino, situado en Ciudad Ixtepec, donde se auxilia a migrantes indocumentados en su paso hacia Estados Unidos, a petición del obispo de la diócesis de Santo Domingo Tehuantepec, Óscar Campos Contreras.
El religioso dijo que Campos le pidió que renuncie en noviembre para poder darle una parroquia, porque ese mes concluye su comisión en la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y asíterminar con protagonismos.
El obispo nunca me ha dado su apoyo. De hecho nunca ha hecho una visita pastoral, y no tengo que hacerle una invitación porque ese albergue está bajo su responsabilidad, afirmó Solalinde en entrevista con La Jornada.
En el fondo, pedir mi obediencia para que tome una parroquia significa que yo invierta el tiempo para su administración, y me la pasaría celebrando misas y misas y no podría estar con los migrantes. Lo que me da una tristeza profunda, y he llorado por eso, es que el obispo es incapaz de ver el fondo de la fe. Él no es capaz de ver el paso de Dios en mi misión, en mi vida, en lo que yo hago, lamentó.
Más allá de lo que pueda ocurrir con él, Solalinde manifestó su preocupación por el equipo de laicos que dirige el albergue para migrantes. “El clero ha sido tremendo para apabullar a los laicos, y no a los que dicen ‘sí, señor obispo’ y le besan la mano, sino a los que han crecido por la defensa de los pobres y defienden la justicia”.
–Si le piden que deje su trabajo, ¿lo va a hacer?
–Sí, le voy a dejar el albergue a quien él me diga ante notario público, pero lo que no voy a hacer es meterme a una parroquia para que me absorba todo mi tiempo. Digan lo que digan, esa no es hoy una instancia de evangelización, sino de aspectos burocráticos, de oficina.
Foto
Lo que me da una tristeza profunda, y he llorado por eso, es que el obispo (Óscar Campos Contreras) es incapaz de ver el fondo de la fe. Él no es capaz de ver el paso de Dios en mi misión, en mi vida, en lo que yo hago, lamentó Alejandro SolalindeFoto Humberto González
La gente está en la calle, y en las misas hay muy poca gente. Voy a obedecer lo que me diga el obispo, pero a mi conciencia no la voy a desobedecer. Me tendrá que disculpar, pero no puedo abandonar a los pobres. Voy a seguir mi trabajo pastoral, aunque no sé dónde.
El religioso subrayó que no le importaría si es suspendido como sacerdote por el obispo Campos Contreras en caso de no asumir una parroquia, y consideró que se le ha exigido su renuncia para dar un mensaje a los demás sacerdotes por si intentan realizar una labor similar.
Prefiero ser laico que ser parte de la burocracia; ya no me satisface el culto pagado. Seguiré dedicándome de tiempo completo a esta misión. Me parece curioso que esto venga desde el interior de la propia Iglesia; quizá lo que quiere el obispo es meterme a su estructura porque soy un mal ejemplo para los sacerdotes, aventuró.
Con respecto a la situación de apremio que viven diversos grupos de apoyo a los migrantes indocumentados, Solalinde estimó que este grupo vulnerable sigue siendo una mercancía; entonces hay presionar para que se vayan personas de la Iglesia que no dejan hacer el negocio. En Ciudad Ixtepec no ha pasado el peligro de que vuelva la delincuencia y haga de las suyas con los migrantes.
–¿Tiene miedo?
–No tengo miedo; tengo un dolor muy grande, porque puedo luchar contra los cárteles, contra Los Zetas, contra los funcionarios públicos, pero no puedo luchar contra mi Iglesia. Me gustaría mucho que el obispo entendiera que la Iglesia está hecha de estructura y carisma: la estructura es la parte que organiza y da estabilidad, y el carisma es la vida, y va de abajo hacia arriba, y no puede ser que desde la estructura se mate la vida

El Ifai ordena al CNCA que informe gastos de simposio


El Ifai ordena al CNCA que informe gastos de simposio
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 14
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) entregar copia del informe financiero donde detalle el ejercicio y aplicación de los recursos erogados en la realización del primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, en 2011, en el Museo Nacional de Antropología.
El CNCA entregó una copia del convenio de colaboración que celebró con el museo y fotocopia de una factura emitida por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en el que se advierte que el Consejo entregó un millón 480 mil pesos para la organización, coordinación, realización y contratación de las actividades vinculadas con el simposio.
Según convenio entre el CNCA y la cámara, ésta se responsabilizó de la organización, coordinación, realización y contratación de las actividades del simposio, y por ello alegó no tener detalles de cómo se ejercieron los recursos

Citarán a comparecer al titular de la CNDH por el caso Ayotzinapa


Citarán a comparecer al titular de la CNDH por el caso Ayotzinapa
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 14
La primera comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a fin de que informe sobre el estado de cumplimiento de la recomendación especial VG/2012, relativa al caso de Ayotzinapa, Guerrero, en el que perecieron dos normalistas.
Senadores y diputados de esa comisión indicaron que luego de recibir la información sobre el caso y de evaluarla, citarán a una reunión a Plascencia Villanueva o al visitador responsable del caso.
Los legisladores recordaron que el 28 de marzo de este año la CNDH formuló una recomendación por violaciones a los derechos humanos, cometidas el 12 de diciembre de 2011 contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero. La comisión que preside el senador priísta Rogelio Rueda sostuvo que, según la recomendación, los policías federales, estatales y ministeriales que participaron en los hechos emplearon la fuerza pública y las armas de manera excesiva para reprimir la manifestación.
Aparte, los legisladores evaluaron un oficio que la comisionada general de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, envió en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente, del 4 de junio de 2012, respecto a los hechos ocurridos el 25 de junio pasado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde tres federales fallecieron en una balacera.
En el oficio, recibido por el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Ricardo García, se plantea que la PF inició una investigación respecto a las actividades del narcotráfico en el AICM, principalmente la llegada de un cargamento de cocaína procedente de Perú, a partir de lo cual se inició la indagatoria. También resumió cinco casos más con fechas diversas, que derivaron de otras líneas de investigación a partir del aseguramientode varias personas procedentes de los vuelos de Lima, Perú. Al respecto, el diputado del tricolor Carlos Flores Rico cuestionó: ¿Qué hace la PF investigando cosas que le competen a la Procuraduría General de la República (PGR)? No tiene la atribución constitucional. Dice que hacía investigaciones sobre embarques de cocaína, pero ¿dónde está la denuncia penal; por qué lo hacen con base en una averiguación previa que tenía la PGR, si no es competencia de la PF?Tras las observaciones de Rico, Rueda consideró necesario compartir las observaciones entre los legisladores para posteriormente determinar una eventual reunión con instancias de la PF y de la SSP federal

Por presión de trabajadores, Minera del Norte cierra temporalmente veta peligrosa


Por presión de trabajadores, Minera del Norte cierra temporalmente veta peligrosa
En el sitio murieron seis personas el viernes pasado en un hecho aún por esclarecer
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 15
Saltillo, Coah., 7 de agosto. Más de 300 trabajadores de la mina 7 de la empresa Minerales Monclova –donde seis trabajadores murieron por un derrumbe el viernes anterior– protestaron este martes frente al acceso principal del yacimiento, para reclamar porque no existen ahí condiciones de seguridad y por tanto las labores de extracción del mineral no se deben reanudar.
Los obreros, respaldados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, arribaron al portón de acceso alrededor de las 10 horas, y exigieron a directivos de la empresa explicaciones respecto a las condiciones de seguridad de la veta.
Señalaron que la mina 7 se encuentra en un terreno con elevadas concentraciones de gas metano, de tal forma que no hay condiciones de seguridad ni garantías para evitar accidentes como el del viernes pasado.
Por la noche, la empresa anunció en un comunicado que no reanudará actividades en la mina hasta que los 900 mineros, distribuidos en tres turnos, tengan de nuevo confianza en el centro de trabajo.
Por instrucciones de la presidencia del consejo, Minera del Norte mantendrá fuera de operación la mina 7 de la Unidad Mimosa hasta que exista la confianza de los factores de la pro- ducción en que la mina es segura y operable. Esta decisión se adoptó no obstante que en el accidente del pasado viernes, en que fallecieron seis trabajadores por un derrumbe de carbón, el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad permitió la salida de otros 286 trabajadores, se acotó en el escrito.
Entrevistado por la radio regional, Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Acerero del Norte, controlador de la empresa, aseguró que la extracción del mineral se podrá reanudar una vez que concluyan las inspecciones de autoridades laborales en la mina 7, pero esto no sucederá si los trabajadores no se sienten seguros.
Ya salió el dictamen forense y determina fehacientemente que no hubo tal explosión, desgraciadamente los compañeros fallecieron ahogados por el carbón; ya la Secretaría del Trabajo emitirá los dictámenes correspondientes, revisará las bitácoras, todo está grabado como en las cajas negras de un avión, las computadoras de una mina tienen todo absolutamente grabado, ellos revisarán el funcionamiento de la mina hasta el momento del accidente y después del accidente y determinarán, dijo Francisco Orduña

Obligan a mujeres a trabajo comunitario para acceder a apoyos de Oportunidades


Obligan a mujeres a trabajo comunitario para acceder a apoyos de Oportunidades
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 16
Acceder a programas asistencialistas del gobierno federal, como el emblemático Oportunidades, implica serios condicionamientos que colocan a las beneficiarias al margen del ejercicio de sus derechos, al adoptar el papel pasivo de recibir las dotaciones económicas y ser obligadas a cumplir roles comunitarios, señala un informe que recoge testimonios de mujeres indígenas en Oaxaca.
Muchas manifiestan que con estos programas trabajan aún más, porque las obligan a realizar la limpieza o pintar clínicas e incluso escuelas, además de que tienen que cooperar para los gastos administrativos de los centros de salud.
De acuerdo con la información recabada en foros locales, las mujeres exponen que con el programa Oportunidades, lejos de recibir ayuda, “son explotadas laboralmente, porque después del trabajo en el hogar o en el campo deben ir a realizar otras labores por los apoyos económicos que les brindan, por lo que preguntan: ‘¿Por qué a nosotras nos hacen eso? No hemos visto que a los hombres los obliguen como a nosotras cuando les dan apoyo de Procampo’”.
Martha Sánchez Néstor, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México –una de las organizaciones responsables del estudio–, dijo en entrevista que ciertos programas federales “tergiversan el apoyo que se necesita, como son programas efectivos de empoderamiento de las mujeres, de conocimiento de sus derechos humanos”.
Agregó que los requisitos para recibir dichos apoyos incrementan las jornadas laborales de las indígenes y las fuerzan a un trabajo extra para poder recibirlos, y ellas cuestionan que en los programas dirigidos a hombres no hay estas situaciones.
Lo anterior –indicó– evidencia cómo se sigue encasillando a las mujeres en el ámbito privado y los quehaceres que corresponden, y los programas no están diseñados desde una perspectiva de género, de derechos humanos e intercultural.
A decir de la activista, los programas asistencialistas en realidad son paliativos que buscan promover la salud, la educación y la buena alimentación entre las poblaciones indígenas, pero en los hechos las mujeres carecen de información y opciones para garantizar, por ejemplo, una alimentación adecuada; además de que los programas no parten de la realidad que se vive en las comunidades.
Otros testimonios dan cuenta de la violación de los derechos políticos y comunitarios de las indígenas, toda vez que las obligaban a desfilar el 5 de mayo, o en los mítines de alguna candidata, o uniformarse con playeras, etcétera. Es decir, las tratan como objetos simples sin ninguna conciencia, como si no fueran sujetos de derecho, y no fomentan la ciudadanía ni la participación real e informada que permita transformar los roles estereotipados que discriminan a las mujeres

Participará Calderón en segundo día de asamblea de la ONU


Participará Calderón en segundo día de asamblea de la ONU
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 17
Naciones Unidas. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue programado para participar durante el segundo día de la sesión plenaria de la 67 Asamblea General de la ONU, el próximo 26 de septiembre, informó hoy el organismo. En una lista de oradores distribuida por la ONU, Calderón está programado para ofrecer su último discurso como mandatario mexicano tras el jefe de Estado de Egipto, alrededor del mediodía. Esta será la quinta participación del presidente Calderón en la máxima tribuna internacional –el único foro donde están representados los 193 estados miembros de la ONU– luego de sus discursos en los años 2007, 2008, 2009 y 2011. El único año en que no participó, 2010, se debió a que tuvo que permanecer en México para atender las inundaciones en Tabasco

Jueces auxiliarán en recuento de votos


ueces auxiliarán en recuento de votos
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 18
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal designó a 109 magistrados de circuito y jueces de distrito para que auxilien al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el recuento de votos que ordenó respecto de la elección para presidente de la República. El tribunal electoral determinó el recuento de mil 109 casillas de 135 distritos electorales, como determinación a la impugnación que presentó la coalición Movimiento Progresista, que tuvo como candidato a Andrés Manuel López Obrador. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó que la lista de los jueces y los distritos a los que fueron asignados puede ser consultada en la página web de este órgano

Reconocen dificultades en rendición de cuentas


Reconocen dificultades en rendición de cuentas
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 18
La legislatura saliente no pudo contrarrestar la impunidad y el bajo compromiso de las entidades públicas en materia de rendición de cuentas, aseguró la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados. Entrevistada tras la entrega de la cuenta pública 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que el desvío de recursos públicos se da principalmente en tres áreas: obras públicas, adquisiciones y recursos humanos. Alertó que en los gobiernos estatales, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay indicios de que el presupuesto no se usa para los fines aprobados

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 8-Ago-12 (Vesp)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado

 Inicia el recuento en mil 125 casillas ordenado por TEPJF. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Participan 109 jueces y magistrados en registro de representantes Inicia el recuento en m...
 Cierra AHMSA mina de Coahuila donde murieron seis trabajadores
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (apro).- A pesar de "ser segura y plenamente operable", Altos Hornos de Méx...
 Busca Iglesia reconvertir a narcos arrepentidos
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (apro).- En Sinaloa, cuna del líder del cártel del Pacífico, JoaquínEl Chap...
 Mi renuncia materializa el deseo de delincuentes y políticos: Solalinde
(undefined comentarios)
Alejandro Solalinde, sacerdote. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F., (apro).- El sacerdote ...
 Protestan en Nueva York contra Slim
(undefined comentarios)
Uno de los carteles de Dos países una voz que dice: "Acción directa contra Carlos Slim, e...
 Protestan contra Peña Nieto en Wembley
(undefined comentarios)
La protesta de los mexicanos en Wembley. Foto: Youtube.comMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-...
 Video impresionante: una joven rusa graba su paseo en lo alto de un rascacielos
(undefined comentarios)
ActualidadRT Fuente: MADS Rope Jumping http://vk.com/mads_rj Una joven rusa, que camin...
 Chávez supera por 27 puntos al candidato de la oposición para presidenciales. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Chávez supera por 27 puntos al candidato de la oposición para presidenciales El president...
 VIDEO: Maratón 2012: La carrera continúa
(undefined comentarios)
reporteindigo Para muchos, el podio ya está definido, pero la competencia no terminó el...
 Monreal reta a peñistas: métanme a la cárcel
(undefined comentarios)
Ricardo Monreal, coordinador de campaña de AMLO. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (proce...
 Felipe Calderón promulga el decreto de reforma política
(undefined comentarios)
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx)...
 El nuevo PRI: Gamboa Patrón será el líder de los senadores
(undefined comentarios)
Beltrones y Gamboa. Cambio de estafeta. Foto: Germán CansecoMEXICO, D.F. (apro).- Sin sor...
 Y ahora se incendia sucursal de Soriana en Veracruz
(undefined comentarios)
La sucursal de Soriana en Pánuco, Veracruz. Foto: EspecialMÉXICO, D.F. (apro).- Una sucur...
 #YoSoy132 alista *contrainforme* de gobierno
(undefined comentarios)
#YoSoy132 realiza toma simbólica de Televisa por 24 horas‎. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D....
 Apoyarán al TEPJF 109 jueces y magistrados en el recuento de votos
(undefined comentarios)
Arranca conteo electoral en el TEPJF. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- El Conse...
 Acribillan a hermana y cuñado de excandidata del PRI a la gubernatura de Morelos
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (apro).- Elvia Sánchez Cortés, hermana de la excandidata del PRI a la gube...
 Una embarazada, entre cinco ejecutados en vivienda de Acapulco
(undefined comentarios)
MÉXICO,D.F. (proceso.com.mx).- En el patio de la casa encontraron los cuerpos sin vida de...
 Hallan los cadáveres de cuatro mujeres estranguladas en campo de béisbol de Coahuila
(undefined comentarios)
TORREÓN, Coah., (proceso.com.mx).- La madrugada de este día fueron abandonados los cadáve...
 Balacera paraliza Matamoros
(undefined comentarios)
REYNOSA, Tamps., (proceso.com.mx).- Grupos de hombres armados se enfrentaron con armas de...
 Grupo armado asesina a seis personas en un bar de Neza
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo armado baleó a los clientes de un antro en el m...
 VIDEO: ¡Ni siquiera son Graves los delitos electorales en México!
(undefined comentarios)
TVDELBOTE Parte de Noticias con @elbote 7-Ago-12 *Carta de fundamentos de AMLO* donde h...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 8-Ago-12 (Matutino)