miércoles, 12 de agosto de 2009

NOTICIERO SDP tarde 12-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre la propuesta de endurecer el IETU de Agustín Carstens, también sobre la amenaza hacia Calderón que apareció en una manta y demás temas.

Concluyó registro de candidaturas para presidir la CDHDF con la inscripción de 24 aspirantes

Con la inscripción de 24 aspirantes, cuatro de ellos mujeres, ayer se cerró el plazo para el registro de candidaturas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la Asamblea Legislativa.
A los nombres de Edgar Cortez Morales, Patricia Colchero Aragonés, Luis González Placencia y Gerardo Sauri Suárez se sumaron los de Mariclaire Acosta Urquidi, ex presidenta de Amnistía Internacional, sección México; Francisco Garduño Yáñez, ex secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; el del maestro en derecho y comunicación Ernesto Villanueva Villanueva, el del ex diputado Alejandro Ordorica Saavedra y el del ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas Monroy.
La mayoría de los aspirantes fueron registrados ayer, entre ellos Edgar Cortez, quien es apoyado por 43 organizaciones civiles y sociales, 38 defensores de los derechos humanos y 52 académicos e investigadores, los caules destacaron su trabajo con población de zonas marginales, populares, campesinas e indígenas, además de que, dijeron, garantiza la salvaguarda de la autonomía de la CDHDF.
En el recinto de Donceles y Allende también se dieron cita Gerardo Sauri y Patricia Colchero, quienes son apoyados por 58 organizaciones civiles. Tanto Sauri como Colchero refrendaron su postura de dar continuidad al trabajo realizado por la comisión en los pasados ocho años, bajo la gestión de Emilio Álvarez Icaza.
De igual manera, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Jorge Carpizo y el constitucionalista Diego Valadez, con el respaldo de la fundación Manuel Buendía y la escuela de periodismo Carlos Septién, entre otras, inscribieron a Ernesto Villanueva, quien “ha sido un eficaz promotor de los derechos humanos a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de expresión”.
La lista de los aspirantes será publicada el próximo 26 de agosto, y será la entrante Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la que se entrevistará con los 24 candidatos en sesiones “abiertas y públicas” para después elegir a quien será el ombudsman capitalino.
Los demás candidatos son: Ricardo Hernández Forcada, Jorge Humberto Carreto Siller, María del Pilar Sotomayor Gómez, Ruth Villanueva Castilleja, Carlos César Cárdenas Márquez, Rogelio Omar Chávez Moreno, Rafael Luna Alviso, Ernesto Villanueva Villanueva, Jorge Eduardo Pascual Rubio, Armando Hernández Cruz, Leonel Alejandro Armenta López, Adolfo López Badillo, José Enrique González Ruiz, Federico Anaya Gallardo, Marco Vinicio Gallardo Enriquez y José Eduardo Toledano Landero.
En este contexto, Arturo López Cándido, dirigente del Partido del Trabajo capitalino y diputado electo de la ALDF, dijo que entre las comisiones que buscarán presidir en la próxima legislatura está la de derechos humanos y adelantó que convocará a los candidatos a presidir la CDHDF a reuniones con ese partido.
Al juzgar como “mediano” el desempeño de Álvarez Icaza, consideró que el perfil de quien sustituya al ombudsman, más que dar continuidad, debe garantizar profundidad en la tarea de defender los derechos de los capitalinos.
López Cándido señaló que una de las propuestas de su partido en la ALDF será reducir el presupuesto al mismo órgano legislativo, hasta 40 por ciento, para destinarlo a programas sociales y temas pendientes de la agenda de derechos humanos como son menores en situación de calle, trabajadoras sexuales y discapacitados.

Superaría 20 mil millones de euros la fortuna forjada por Maciel en el mundo

Cautelosos, los hijos de Marcial Maciel se niegan por el momento a dar más detalles de su vida. Se confirma que son tres varones que radican en México y no frecuentan a su hermana Norma, de 23 años e hija de Norma Hilda Baños, porque vive en Madrid, España.
Como informó este diario, los tres primeros afirman que tienen derechos hereditarios. No se sabe con certeza a cuánto asciende el emporio económico que forjó el fundador de los Legionarios de Cristo, pero en Europa se calcula que podría partir de 20 mil millones de euros, entre inmuebles y otros bienes en diversos países.
El domingo pasado, el periódico español El Mundo publicó una entrevista con Norma Hilda Baños, madre de la hija del sacerdote fallecido, quien aseguró ser originaria de Acapulco, Guerrero. Dijo que conoció a Maciel cuando era menor de edad y quedó embarazada de él cuando tenía 26 años. En 1987 dio a luz a Norma, quien lleva el apellido Rivas.
Según el diario, este apellido podría ser de “algún civil sin votos de castidad o bien una de las identidades falsas que (el religioso) empleaba para seducir a mujeres adineradas, a las que exprimía hasta el último céntimo”.
Norma Hilda Baños, a quien se describe como una mujer de rasgos indígenas, pelo negro y baja estatura, indicó que ni ella ni su hija sabía quién era realmente Maciel, “hasta el final”. Dijo que Norma “lo está pasando fatal… Todo esto ha sido dolorosísimo”. Viven en un exclusivo inmueble de Madrid, supuestamente con valor de 2 millones de euros, y con un “suculento subsidio mensual”.
La defensa legal de los tres hijos varones de Maciel considera que el legado económico del sacerdote es de miles de millones de euros, considerando el crecimiento de la orden de los Legionarios en el planeta. En la entrevista referida, El Mundo planteó 20 mil 500 millones, ubicando a Norma Rivas como posible heredera.
La Jornada publicó hace tiempo que la congregación cuenta con 60 planteles de educación superior y de posgrado en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, Italia, Irlanda, Suiza y México, entre otras de las 40 naciones donde tiene presencia.
Además, a escala internacional posee 615 centros diversos, donde anualmente se forman miles de laicos. En México tiene las universidades Anáhuac, del Mayab y de Xalapa, que cuentan con planteles en cuatro estados.
Entre otras escuelas de su propiedad se encuentran los institutos Cumbres, Irlandés, Oxford y Rosedal Bosques de Cuajimalpa. También el Godwin, el Bosques de Monterrey, así como el Centro de Educación y Cultura Ajusco.
Según datos del Vaticano, los centros dirigidos por los legionarios y miembros de su brazo seglar, Regnum Christi, son 145 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades, a los que se suman otros cientos que tienen con organizaciones sociales afiliadas o cercanas a su congregación.
Está también la llamada Escuela de la Fe, cuya labor esencial es la elaboración y distribución de material catequístico que se utiliza para difundir el evangelio. Tiene, por lo menos, 39 sedes en México, Estados Unidos y Latinoamérica, con un total de 270 centros, y en sus 25 años de vida, más de 18 mil catequistas y 50 mil alumnos han pasado por sus aulas.

Soslaya Calderón “abusos evidentes” contra civiles

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró ayer que el presidente Felipe Calderón “no quiere ver lo que es evidente”, y agregó que su postura de retar a que le prueben que soldados o policías violan garantías fundamentales en México “pone en evidencia el modo de proceder de un Estado que no tiene interés por los derechos humanos”.
El caso Badiraguato
En conferencia de prensa, Luis Arriaga Valenzuela, presidente del Prodh, dijo que es “imperdonable” que el mismo día que Calderón, en presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retó en la ciudad de Guadalajara a las organizaciones civiles nacionales e internacionales a que presentaran “un solo caso” de violación a derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un amparo sobre un caso claro de abuso del Ejército Mexicano en Sinaloa, donde una mujer quedó viuda porque cuatro militares le dispararon a su esposo en un retén instalado en el municipio de Badiraguato.
“La declaración de Calderón en la cumbre de Guadalajara fue muy desafortunada y se hizo con descuido, porque hay un gran rezago en materia de derechos humanos en México, empezando por casos muy concretos, como el de 11 mujeres que demandan justicia en el tema de la agresión en San Salvador Atenco, en 2006, cuando fueron torturadas y agredidas sexualmente por parte de cuerpos policiacos, y donde no ha habido hasta el momento sentencias para los culpables y las víctimas no han tenido acceso a la justicia”.
Añadió que “también es importante señalar expedientes como el de Acteal y otros muchos en donde no ha habido acceso alguno a la justicia para las víctimas”.
Sobre el amparo promovido por Reynalda Morales Rodríguez, quien el 26 de marzo de 2008 perdió a su esposo Zenón López Medina en un retén militar, Arriaga Valenzuela expresó que “este asunto pone en evidencia la falta de acceso a la justicia y a un tribunal independiente e imparcial, alejado de la protección del fuero castrense, en un claro ejemplo de violación a las garantías fundamentales”.

Imperdonable.Relegaron Molinar y Karam fondo para generar antivirales‏

El recurso preveía encarar brotes como el de A/H1N1, denuncia Transparencia Nacional

Relegaron Molinar y Karam fondo instituido para generar antivirales
Lo ocurrido en México, descuido imperdonable de sus encargados de salud, clama la ONG

Un instante en la central de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante la contingencia sanitaria por el rebrote del virus A/H1N1Foto Moysés Zúñiga Santiago
Roberto Garduño

La omisión y falta de diligencia en el desarrollo y creación de antivirales para enfrentar brotes cíclicos de enfermedades respiratorias, como el ocurrido en mayo pasado con la cepa A/H1N1, fue el signo de la actuación, durante dos años, de Juan Molinar Horcasitas al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y su director de Planeación y Finanzas, Daniel Karam, denunció Gabriel Reyes Orona, presidente de la organización Transparencia Nacional.
“El exceso de las medidas adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar los efectos de la enfermedad, en ningún otro lugar del mundo se han observado, porque los países afectados cuentan con la infraestructura y medicamentos suficientes para resolver los casos que se les presentan. ¿En qué país se han paralizado las actividades económicas y productivas de los ciudadanos? Lo que ha sucedido en México es un descuido imperdonable de sus encargados de salvaguardar la salud y seguridad social de la población. Si estuviéramos en Noruega, Estados Unidos, España o Francia, los responsables de una omisión como ésta ya estarían en la cárcel ipso facto”, refirió el abogado.
Recursos suficientes para investigación
La probable responsabilidad de los funcionarios en cuestión se fundamentaría así: en junio de 2002 la Ley de Ciencia y Tecnología contempló canalizar recursos suficientes para investigación y articular esfuerzos con la comunidad científica para preparar al país ante brotes de enfermedades contagiosas que, según la Organización Mundial de la Salud, se presentarían en la primera década del siglo XXI.
En 2004, el secretario de Salud, Julio Frenk, señaló que era la necesaria la creación de reservas de antivirales, y la compra de vacunas para el anunciado brote cíclico de enfermedades respiratorias.
Y, con fundamento en el artículo 251 de la Ley del IMSS, se obligaba al instituto a promover y propiciar la investigación en salud y seguridad social.
El contrato 16332-3 –del cual se tiene copia– del fideicomiso para la constitución y administración del Fondo de Investigación en Salud, suscrito en agosto de 2008, da cuenta de que el Consejo Técnico del IMSS dictó el acuerdo número 21/2006, del 25 de enero de 2006, mediante el cual determinó autorizar al director general para que, por conducto del director de Prestaciones Médicas del instituto, se instrumentaran las acciones necesarias para que el Fondo para el Fomento de la Investigación Médica, bajo responsabilidad de la Coordinación de Investigación, en Salud, opere bajo la figura jurídica de fideicomiso, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, e instruir a la Dirección de Planeación y Finanzas a efecto de emprender los trámites administrativos necesarios y determinar la institución que resultara más conveniente para la constitución del fideicomiso del fondo y a la Dirección de Prestaciones Médicas, a fin de que en coordinación con la Dirección Jurídica se elaboraran los instrumentos jurídicos necesarios para la formalización de la operación.
Una vez que los órganos de dirección fueron mandatados por el Consejo Técnico para impulsar con recursos públicos el levantamiento de laboratorios, investigación sobre epidemias y acumulación de antivirales y vacunas, el consejo aprobó las reglas de operación de los Fondos de Investigación en Salud.
Trasparencia Nacional advierte que no obstante la alerta sobre posibles brotes epidemiológicos, ni Fernando Flores, ni Juan Molinar ni Daniel Karam hicieron nada en dos años para cumplir con las instrucciones del Consejo Técnico, a sabiendas de la inminente epidemia cíclica de enfermedades respiratorias virales.
Fue hasta el 15 de agosto de 2008 cuando finalmente se formalizó el contrato entre el fideicomitente, el IMSS, y la fiduciaria, que recayó en Banamex. Desde entonces el gobierno de Felipe Calderón mantuvo intactos los recursos públicos en un fideicomiso administrado por un banco privado, el más favorecido por los gobiernos panistas, y del cual no se ha movido, hasta ahora, para impulsar y promover la investigación en el área de antivirales.
Pese a que el IMSS intentó ocultar que la fiduciaria era Banamex, el hecho se confirmó una vez que Transparencia Nacional solicitó la información.
No se ha informado cuánto dinero le entregaron a Banamex, ni qué ha hecho el banco con el dinero. Se autorizó que los recursos destinados pudieran ser invertidos en instrumentos en favor de Banamex.
Aun así, la naturaleza del fideicomiso se omitió en los meses anteriores al brote de influenza, sin que los recursos allí existentes se ocuparan para la investigación, como lo refiere el contrato:
El fideicomiso tiene como finalidad administrar los recursos a efecto de que se destinen a canalizar los apoyos financieros otorgados para actividades de investigación científica, tecnológica y de salud; innovación y desarrollo tecnológicos, así como para la formación de recursos humanos especializados, becas, divulgación científica y tecnológica, creación, fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos y la infraestructura relacionada con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en salud.AN maniobra para ocultar la corrupción en el Seguro Social, denuncia diputado

Las irregularidades en la institución deben ser mayores a lo que se teme, conjetura
Juan Guerra exige al titular de Gobernación dejar de obstaculizar comparecencias de secretarios
Andrea Becerril

La corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe ser muy superior a lo que se teme, ya que desde el partido en el gobierno se hace todo lo posible por evitar una nueva comparecencia del titular de ese organismo, Daniel Karam, ante la Comisión Permanente, advirtió el diputado perredista Juan Guerra.
Recordó que el martes pasado no se pudo llevar a cabo la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, ante la primera comisión de la Permanente, ya que un legislador del Partido Acción Nacional (PAN) –el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán– rompió el quórum para evitar que se votara citar a reunión a Karam, con el fin de tratar el caso del contrato de más de 3 mil millones de pesos otorgado a la empresa extranjera Tata Consultancy, para servicio de computación en el Seguro Social.
Es un asunto que los legisladores del PAN no quieren que se discuta públicamente, tal vez porque puede ser el hilo de la madeja en torno al tráfico de influencias y corruptelas en el IMSS, en el que estarían involucrados familiares de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, agregó el perredista.
Resaltó que ese contrato a una empresa con antecentes negativos en otros países lo firmó el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, y como responsable de la contratación aparece Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo de Zavala.
Es un personaje con un puesto clave, ya que es subdirector de innovación y desarrollo tecnológico del IMSS, agregó, y subrayó que es un asunto que se debe esclarecer, ya que el instituto pagó ya más de mil millones a esa empresa, recursos que hacen más falta en otros servicios, como el de guarderías.

Guerra señaló que por lo molesto del tema para los panistas, el punto de acuerdo sobre Tata Consultancy tardó más de un mes en presentarse en la Permanente, y ni siquiera ante el pleno, ya que fue turnado a comisiones.

Confió en que el martes próximo los panistas no rompan el quórum y se pueda citar a comparecer al director del IMSS.

Recordó que el mes pasado, durante una de las sesiones de la Permanente, reclamó al panista Gustavo Madero las tácticas dilatorias para llamar a comparecer a Karam en relación con el accidente en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, y la lista de dueños de la estancias infantiles subrogadas por el instituto.
El legislador perredista advirtió que el próximo miércoles insistirá en el tema y demandará que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, deje de obstaculizar el trabajo del Legislativo, al retrasar la fecha de comparecencia de funcionarios, entre ellos los titulares de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, citado para el próximo martes 28; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, convocado para el 4 de agosto, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, llamado a presentarse ante la Permanente el 14 de agosto.

Banamex, el beneficiado con el manejo del dinero
Inactivos, recursos de fideicomiso para crear y elaborar antivirales
La institución financiera no ha informado del monto
“Descuido imperdonable” ante el brote de influenza
Acusa Reyes Orona omisiones de Molinar y Karam

Que ya deje de viajar y socializar en cumbres caras e inútiles y se ponga a trabajar...‏

Que ya deje de viajar y socializar en cumbres caras e inútiles y se ponga a trabajar...


[Calderón inició una visita de dos días a Colombia, donde hablará con el mandatario Álvaro Uribe sobre narcotráfico y terrorismo. Y va a participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que México es invitado de honor. Firmará algunos acuerdos bilaterales sobre comercio y cooperación policial. A toda la comitiva la esperan también en Brasil y en Uruguay. Estrechando relaciones...]

ExOnline.

No están dando resultados y siguen gastando a manos llenas.
No muestra ningun decoro ante la crisis de la mayoría de mexicanos que siguen estrechando su bolsillo y la despensa.
...Y ya se le bajó lo bravuncocito ante EU y Canadá, y le da la espalda de nuevo al eje Unasur.

El actual modelo daña a mayorías, dice el rector (pero nadie lo oye...)‏

Alto en el camino para corregir el rumbo económico, demanda el rector Narro Robles

La educación es la inversión más redituable, afirma
Andrea Becerril

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso ante representantes del gobierno, el sector privado, la academia y el Congreso de la Unión que se haga un alto en el camino y se busquen los consensos necesarios para corregir el rumbo económico, porque no se puede dar continuidad a esquemas que no producen bienestar para la mayoría.

Frente al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y al participar en la audiencia pública La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa, el rector destacó que en el nuevo modelo debe jugar un papel primordial la educación y la investigación.

La educación es la inversión más redituable para cualquier sociedad, es un bien público social y debe ser un derecho fundamental de todo ciudadano, subrayó.

Insistió: la educación es un factor clave para el crecimiento económico, pero también para la movilidad social. La educación en general, pero sobre todo la de nivel superior, así como la ciencia y la tecnología deben jugar un papel central para replantear nuestro futuro.

El rector de la UNAM recalcó que las medidas para superar la crisis no deben reiterar la puesta en práctica de acciones encuadradas en la lógica del modelo que ha conducido a la actual situación, donde se han perdido casi 600 mil empleos en el último año, bajaron las remesas de los migrantes que en México no encuentran oportunidades de vida digna, disminuyó el consumo de alimentos por la pérdida de ingresos de las familias obreras, y se incrementó el número de los más pobres entre los más pobres.

En clara alusión a lo expresado ahí mismo por el secretario de Hacienda, Narro Robles dijo que no se puede solventar un problema repitiendo las causas que lo originan. “Las iniciativas para superar la emergencia tampoco deben trasladar los costos a los más afectados por una crisis cuyo origen no tiene que ver con ellos, y sí con la codicia de unos cuantos.

“No es a través del incremento de los precios de servicios públicos, el recorte del presupuesto en las áreas prioritarias o con la disminución de los subsidios a los pobres, como se resolverán los problemas ocasionados por la pérdida de ingresos fiscales, ya que éstos se han reducido debido a la caída del precio del petróleo y de su producción, así como a la baja de la tributación que la crisis ha inducido.

Es tiempo de anteponer el interés de la gente al de los planteamientos teóricos. Requerimos un nuevo modelo económico, pero también nuevas fórmulas de intervención gubernamental para resolver los problemas sociales, dijo, e hizo notar que mucho más necesarios que los rescates financieros que se han dado en México son los rescates de los sectores más desprotegidos, lo cual invariablemente se ha pospuesto.

Para hacer frente a la crisis financiera se debe tener desarrollo nacional, ganar confianza, informando con veracidad, y con la puesta en práctica de un paquete de medidas para la emergencia económica con metas de acciones claras, que estimulen el empleo.

Propuso un gran programa de rehabilitación y mantenimiento de la totalidad de nuestras escuelas y centros de salud públicos, además de trabajar en la salida de la crisis, e iniciar la erradicación del analfabetismo.

Mientras Carstens seguía de cerca su discurso, el rector de la UNAM reiteró que se requiere actuar con plena conciencia de que es necesario cambiar el modelo que se ha agotado y que ya no muestra ser el conveniente para México, y a partir de ello reformular las políticas de manera urgente. Tenemos que volver a discutir cuáles deben ser nuestras prioridades como nación soberana, sostuvo.

Al final, desde el recinto senatorial donde se llevó a cabo la audiencia, Narro Robles formuló un llamado al gobierno federal, a las fuerzas políticas, al sector privado, a la inteligencia nacional y a la sociedad y sus organizaciones, a fin de establecer entre todos un mecanismo que permita diseñar una nueva estructura de país y sentar las bases de un futuro más alentador.

A otras generaciones tocó establecer la República, a unas más defenderla y consolidarla. A la nuestra toca, como alguien ha propuesto, emprender su refundación.

PALABRAS DE PRESIDENTE EVO EN UNASUR SOBRE LAS BASES MILITARES DE EE.UU.‏


Para evitar bases militares estadounidenses:
Evo pide reunión urgente de la Unasur y evitar que Colombia se convierta en Israel
MONITOREO DE LA AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI), LA PAZ.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, pidió a los miembros de la Unasur convocar a una reunión de urgencia y declararse en emergencia para emitir una resolución que evite la instalación de bases militares de EEUU en Colombia.
El Jefe de Estado, quien participó en la Cumbre de líderes de la Unasur realizada hoy en Ecuador, fue enfático al afirmar que se debe evitar que Colombia se convierta en un Israel.
Dijo que los movimientos sociales exigen tomar una acción conjunta para que EEUU no instale sus bases militares en territorio colombiano, y que es por ello urgente convocar a una reunión para definir las acciones a seguir.

Intervención del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales:

Textual:

... Tal vez ustedes presidentes no han vivido como yo, yo he vivido la presencia militar norteamericana en mí país, militares norteamericanos, armados, uniformados por supuesto, comandan policías, comandan a las Fuerzas Armadas, meten bala al movimiento popular, mediante sus helicópteros usan ráfagas contra el movimiento popular, en las madrugadas o en la noche convocan a militares y policías a organizar el asesinato a dirigentes sindicales, toman las trancas correspondientes o los controles al interior; he sido víctima, de lo que está pasando en algunas regiones como Colombia es muy grave, muy grave por supuesto.
Yo estoy convencido y tengo información, documentación en Honduras ha participado en el golpe de Estado el Comando Sur de EEUU mediante las tropas especiales que durante cada año entrena en los distintos países.
Esos comandos especiales también reciben instrucciones para asesinar a candidatos a dirigentes sindicales. Lo digo con mucho conocimiento a los militares patriotas, policías patriotas que ahora me informan cómo antes operaban en Bolivia. Claro, ahora no hay una base militar.
Y por eso nosotros planteábamos como dije públicamente un proyecto resolución para que no haya ninguna base militar en Sudamérica, hay que consensuar, debatir, para eso era la reunión, pero tenemos una obligación como presidentes que estamos temporalmente de evitar que Colombia se convierta en Israel.
Quiero ser muy sincero, muy respetuoso, tenemos la obligación de salvar al pueblo colombiano de los militares norteamericanos.
Una cosa es el gobierno, otra cosa son los pueblos. Ustedes saben, muchas disculpas, yo tengo excelente relación casi con todos los movimientos sociales de Latinoamérica y tengo información de cuál es el sentimiento del pueblo colombiano, no es lo que piensa el presidente ni el gobierno, con mucho respeto, que nos pide a los presidentes que haya base militar en Colombia y hay que salvar a ese pueblo colombiano, hay que evitar que Colombia no se convierta en un Israel.
Por eso, yo comparto las propuestas, tiene que haber una reunión de urgencia y declararnos en emergencia para ver cómo evitar que haya bases militares en Colombia.
Nada más presidente.

CARTONES DE LA JORNADA











Campaña en Uruguay contra la visita del Usurpador Calderón

ADHIERE A LA CAMPAÑA ¡MALVENIDO CALDERON!

Organización o nombre personal y pais a: contraimpunidad@gmail.com

Difunde esta carta

A los medios de comunicación, organizaciones y sociedad civil:

El jueves 13 de agosto llega a nuestro país el presidente de México, Felipe Calderón. Se reunirá con representantes del gobierno uruguayo y en una de esas instancias se le hará entrega de las llaves de la ciudad, por parte del gobierno departamental.

¿Qué significa recibir a Calderón, tanto a nivel diplomático, político o cultural? (encuentro con representates de la Fundación Zitarrosa).

Significa recibir a la máxima autoridad de un gobierno que al día de hoy aplica las peores prácticas de terrorismo de Estado conocidas en nuestro continente.

¿Quien es Felipe Calderón?

Es uno de los responsables de continuar con la políticas neoliberales que mantienen sumergido a 70 millones de mexicanos en la pobreza, que dos millones se encuentren desempleados , 56 por ciento de los niños indígenas padezca desnutrición y mueran de enfermedades curables y de acelerar de manera alarmante la situación de desigualdad y marginación en la que se encuentran las comunidades originarias.

Es el encargado de aplicar la denominada Iniciativa Mérida (Plan México),un “plan de guerra” (destinado a México y Centroamérica desde 2008),ideado junto al ex presidente George Bush a imagen y semejanza del ejecutado en Colombia en el supuesto combate contra el narco. De los $1,400 millones de dólares, destinados a su financiamiento, casi la mitad del paquete esta siendo invertido en el ejército mexicano y las fuerzas policiales entrenadas por agentes norteamericanos en contrainsurgencia. El PLAN MEXICO ,lejos de acabar con el narcotráfico donde los carteles son amparados por la propia dirigencia política, ha servido para militarizar a vastas zonas del país con el claro objetivo de criminalizar la protesta y eliminar a los movimientos sociales autónomos por parte de las fuerzas de seguridad acusadas de múltiples violaciones a los derechos humanos.

Es quien encarna la lógica mas perversa de un sistema que mantiene a cientos de presos políticos en las cárceles de exterminio , y otros tantos desaparecidos y asesinados

Es quien prometió solucionar los Feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuaha ,pero ya son mas de 500 las mujeres asesinadas y hay mas de 600 desaparecidas ,una situación que se repite impunemente hace 16 años y se ha extendido alarmantemente hacia otros estados.

Es quien mantiene en la impunidad a los responsables de la violencia desatada contra los habitantes de San Salvador Atenco y del Estado de Oaxaca, llevadas a cabo en el 2006, donde las organizaciones populares fueron salvajemente atacadas y varios de sus lideres han sido procesados mediante un sistema de justicia arbitrario e irregular que bajo nuevas figuras penales contribuye a judicializar la lucha social. Responsable de la guerra de baja intensidad que se continua ejecutando en Chiapas contra las comunidades campesinas e indígenas por parte de los aparatos parapoliciales y el Ejercito.

Hoy en México se realizan ejecuciones extrajudiciales, se aplica la desaparición forzada de personas, se tortura y se encarcela por motivos políticos. Calderón representa, justifica, defiende y ampara estas políticas represivas.

¡Repudiamos la presencia de este criminal en nuesto país!
¡No nos rendimos,!¡No nos callamos!¡No l@s olvidamos!

COLECTIVO CONTRAIMPUNIDAD
NOTICIERO SDP mañana 12-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre el SHOCK financiero en el que se encuentra México y de lo que dijo JUANITO en una entrevista con GRUPO REFORMA.

HUEHUETLAHTOLLI EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS.

Huehuetlahtolli el consejo de los ancianos.

Programa 24
Tema: análisis del allanamiento del ejército golpista de honduras, a las instalaciones de la universidad nacional autónoma de honduras y sus posibles consecuencias.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Resistencia Civil Pacifica MÉXICO 2009::

Publicado por TONATIUH MALDONADO.