lunes, 14 de febrero de 2011

Se presentará el domingo 20 de marzo el nuevo Proyecto alternativo de Nación, informa López Obrador





Se presentará el domingo 20 de marzo el nuevo Proyecto alternativo de Nación, informa López Obrador
México, Distrito Federal
Lunes 14 de febrero de 2011



* Ya basta de estarnos quejando. Es tiempo de pasar a la acción, señala

*El candidato presidencial de las izquierdas será aquel que esté mejor posicionado, subraya

*La transformación del país debe ser por la vía pacífica, sin violencia, propone

El contenido del Proyecto alternativo de nación 2012 se presentará públicamente el próximo 20 de marzo, informó ante estudiantes universitarios Andrés Manuel López Obrador al subrayar que la lucha que encabeza por la transformación del país es por la vía pacífica, sin violencia.

Al solicitar al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD, el presidente legítimo de México manifestó a los ciudadanos: ¡Ya basta de estarnos quejando! Ya es tiempo de actuar, de pasar a la acción.

Expresó que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda para el 2012 será el ciudadano que esté mejor posicionado para ese entonces y confió en que se logrará la unidad en el Partido de la Revolución Democrática.

Durante la conferencia magistral que ofreció en el teatro José Vasconcelos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un esbozo del Proyecto alternativa de Nación, que se presentará en el Auditorio Nacional, a partir de las 10 de la mañana del domingo 20 de marzo.

Ante personal académico y administrativo y un importante número de estudiantes de diversas carreras, López Obrador resumió en 10 puntos básicos el nuevo Proyecto alternativo de nación.

Expuso que el actual modelo económico se impuso hace más de 28 años y es responsable de la actual tragedia nacional, así como del saqueo y de la privatización de bienes de nación, como las instituciones bancarias, las minas y las empresas públicas durante el mandato del ex presidente de Carlos Salinas.

Trajo a memoria que al inicio de la gestión salinista se contaba con una sola familia multimillonaria, Garza Sada, de acuerdo a la revista Forbes, pero al término de su administración aumentó a 24, con una fortuna estimada a 44 mil millones de dólares.

Esa minoría toma actualmente las decisiones en el Senado, la Cámara de Diputados, al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y el Trife, entre otras instituciones, abundó.

Acompañado por autoridades y la representación sindical de la FES Aragón, López Obrador mencionó que durante la gestión del ex presidente Zedillo se consumó el rescate bancario, por 100 mil millones de dólares, de los cuales se han pagado alrededor de 500 mil millones de pesos de 1995 a la fecha por concepto de intereses.

Con el apoyo de los legisladores del PRI y del PAN, el año pasado se aprobaron aumentos a los precios de las gasolinas, señaló al informar que el primer punto del nuevo Proyecto se refiere al rescate del Estado, que implica rescatar de manera democrática a las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, porque actualmente están al servicio de los potentados, así como aplicar al pié de la letra los principios constitucionales, en particular el 27 que ha sido violado sistemáticamente desde que Salinas promovió modificaciones a leyes secundarias para la explotación de la minas a cargo de particulares nacionales y extranjeros.

En ese sentido, propuso llevar a cabo una revisión a fondo de los costos beneficios y no tolerar una mayor corrupción en el mencionado sector.

El segundo punto se refiere a la democratización de los medios de comunicación. Manifestó que el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui de la radiodifusora MVS confirma su dicho de que la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la mafia del poder.

Luego señaló la necesidad de contar con una nueva economía, terminar con las prácticas monopólicas, que están prohibidas por el artículo 28 de la Constitución, y abolir los privilegios fiscales, que sólo favorecen a las 400 grandes corporaciones que sólo reportan el 1.7 por ciento por concepto del Impuesto Sobre la Renta, mientras que un trabajador asalaria y un profesionista desembolsan hasta el 30 por ciento de sus ingresos.

Al respecto, recomendó una reforma fiscal progresiva, así como gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la extracción de minerales, como el oro, la plata y el cobre.

Como sexto aspecto, consideró necesario un cambio en la forma de hacer política y retomar el ejemplo de austeridad que dejó el presidente Benito Juárez.

El fortalecimiento del sector energético ocupó el séptimo lugar. Es indispensable utilizar la industria del ramo como palanca del desarrollo nacional, urgió al expresar que desde hace 30 años no se construye una refinería, para dar valor agregado al petróleo.

Y descartó la posibilidad que durante la administración del presidente espurio Felipe Calderón se construya la refinería que prometió. “Va a terminar el sexenio y no van a colocar ni un solo ladrillo. Apenas licitaron la construcción de la barda perimetral”, añadió.

La ausencia de nuevas refinerías representa un acto deliberado por el millonario negocio que implica la importación de gasolinas, de aproximadamente 500 mil barriles diarios, explicó al informar que el octavo punto se refiere a alcanzar la soberanía alimentaria, para dejar de importar los alimentos que se consumen, mencionó.

Los últimos aspectos abordan los temas del estado de bienestar y la nueva corriente de pensamiento.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO en la FES Aragón 14 febrero 2011











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticias con El Bote 14-Feb-11: AMLO en la UNAM FES ARAGÓN.

Tweet Repetición de la trasmisión en vivo realizada por AMLOTV y retrasmitida por TVDELBOTE del evento donde participó AMLO en la UNAM FES ARAGÓN, donde nos habló del nuevo proyecto alternativo de nación y respondió 10 preguntas de asistentes al evento.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

V Memorial de las víctimas de Pasta de Conchos y performance de No Más Sangre



13 de febrero de 2011. Como cada día domingo desde hace más de 4 años, la Resistencia Creativa llevó a cabo su asamblea informativa, en la cual los compañeros de la Familia Pasta de Conchos acudieron a invitar a la resistencia a participar en las actividades del V Memorial de la Tragedia de la Mina Pasta de Conchos en la cual fallecieron 67 mineros.

Las actividades serán las siguientes:

MIÉRCOLES 16 a las 12 horas con la presentación del V Informe en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en Serapio Rendón 57B en la Colonia San Rafael; a las 16 horas este informe se presentará en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas y a las 17 horas en el IPN campus Ticomán; a las 20 horas se inaugura una exposición fotográfica y pictórica en el vestíbulo de la sala Julian Carillo de Radio UNAM.

JUEVES 17, de 9 a 12 horas habrá entrevistas a los familiares de los mineros en Radio SME; en el Aula Magna Sta. Teresa de la UIA se presentará el documental “voces del subterráneo” a las 10am, a las 11:30 se presentará el V Informe; entrevistas a integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos en Radio Ibero 90.9 FM; a las 13 horas se inaugura la exposición fotográfica “Negro como el Carbón” en la Biblioteca de la UIA; a las 17 horas en la sede del Senado en Xicotencatl se exhibirá el documental “voces del subterráneo” y la la exposición fotográfica “Negro como el Carbón” y a esta misma hora se presentará en las sedes del SME en Pachuca y Cuernavaca el V Informe, finalmente a las 18 horas en la sala Julian Carrillo en Radio UNAM se exhibirá el “voces del subterráneo”.

VIERNES 18, a las 10 horas se exhibirá en la Escuela Ciencias de la Tierra en el IPN en Ticomán el documental “voces del subterráneo”, a las 16:30 horas habrá un concierto en la sala Julian Carrillo de Radio UNAM.

SABADO 19, a las 12 horas se llevará a cabo una misa en memoria de los mineros afuera de las oficinas de Grupo Minera México, en Campos Elíseos 400, Esq. Moliere en Polanco. Finalmente a las 16 horas se llevará a cabo una marcha del monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México donde se realizará un mitin.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, en la asamblea se llevó a cabo una rifa para recaudar fondos para el Gobierno Legítimo de México, los premios mayores fueron un mandil y una playera de la Resistencia Creativa autografiada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el compañero Juan José coordinador del Círculo de Estudios Central, invitó a la Resistencia Creativa a participar en un performance que se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez el domingo 27 de febrero a las 12 pm, en el contexto de la campaña No Más Sangre, el acto consistirá en acudir con una playera blanca manchada de pintura roja y tirados todos en la explanada del Hemiciclo, simulando así una masacre.

Jóvenes se regalan nueva prueba de amor: un examen médico de VIH-sida

Jóvenes se regalan nueva prueba de amor: un examen médico de VIH-sida

El año pasado fueron detectados ocho casos que se canalizaron a la clínica Condesa, informan

Foto
Por el Día del Amor varias jóvenes salieron con pancartas para reivindicar sus derechosFoto Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 40

La celebración del Día del Amor comenzó de manera diferente para muchos jóvenes. No sólo regalaron flores, chocolates, globos o perfumes a sus parejas, sino también una prueba de amor: un examen médico de VIH-sida.

Desde antes de mediodía de ayer, decenas de personas de entre 18 y 29 años se congregaron en la Plaza de las Libertades, en la glorieta del Metro Insurgentes, para ser de los primeros en realizarse gratis esa prueba y ahorrarse los 300 pesos que cuesta en laboratorios.

Veinte minutos después recibieron la noticia: no reactivo, y un paquete de condones y lubricante para seguir la fiesta, pero con precaución, y evitar que sus sueños personales, profesionales o laborales se frustren por un descuido, una noche de copas o una aventura.

En la segunda feria Cogiendo salud sexual, organizada por el PRD-DF, Alejandro Jaime García, integrante de Aids Healthcare Foundation (AHF), informó que realizarán 250 pruebas, 20 por ciento más respecto del año pasado, ante la demanda que se dio. Esperamos no tener ningún caso; el año pasado fueron ocho, de chicos de entre 18 y 25 años, quienes fueron canalizados a la clínica Condesa para su atención.

Los mayores riesgos se presentan por no usar condón. Los mitos a su alrededor son múltiples, al igual que las excusas, por miedo, resistencia o ignorancia: no me gusta porque no se siente igual, se rompe con facilidad o “no hay de mi talla… estoy potente”, cuando es una protección, señaló.

La prueba es importantísima cuando se lleva una vida sexual activa y te permite saber si tu pareja te es fiel, sin importar si eres heterosexual, bisexual u homosexual. Y, es rápida, segura y estéril. Así que cada tres meses me la practico, y hasta te dan tu premio, unos condones, que en nuestro caso no nos sirven, comentaron Ana Virginia Cruz y Cyntia Juárez.

El temor a infectarse llevó a Adán Mendieta, de 19 años, a realizarse por tercera ocasión la prueba de sida. Tengo una actividad sexual muy activa y varias parejas, pero todo salió bien.

Mientras, otros jóvenes acudieron a las llamadas sex shops a comprar juegos sexuales o disfraces para una noche apasionada y adelantar la celebración, lo cual les significó gastar entre 300 y 800 pesos, más el costo de la habitación de algún hotel, que se alquiló por cuatro horas en promedio, ante la alta demanda del servicio.

Otras parejas acudieron a algún restaurante a celebrar, donde se ofrecieron descuentos, copas gratis o un regalo; a tiendas departamentales y de autoservicio a comprar un perfume o reloj, o adquirir una tarjeta, ante la falta de dinero. En tanto, los 71 escribanos acreditados por la Secretaría del Trabajo no tuvieran el trabajo de otros años y sus mesas provistas de plumas, tintas, navajas y distintos tipos de papel permanecieran casi intactas en Santo Domingo.

La Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estima una derrama de 60 millones de pesos por esta celebración

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN


FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD A TODOS

Un solo abrazo desencadena las sustancias que mitigan el estrés

Un solo abrazo desencadena las sustancias que mitigan el estrés

Acariciar a una mascota logra disminuir la tensión arterial, la ansiedad e incluso la depresión

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 41

Para los humanos, el contacto físico es una necesidad, una fuente de bienestar que los hace sentir protegidos, amados y reconocidos por el otro. Tan sólo un abrazo desencadena sustancias químicas que ayudan a reducir el estrés y a entablar lazos emocionales.

La piel posee receptores sensitivos que envían señales a la corteza cerebral. Este mecanismo permite percibir frío, calor, caricias, cosquillas, pellizcos y si una superficie es suave o áspera.

Georgina Montemayor, académica del departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que al recibir un abrazo, un apretón de manos o una caricia, el cerebro libera oxitocina, también conocida como hormona del cariño, la cual permite el apego y que los seres humanos se busquen los unos a los otros.

Cada zona del cuerpo está representada en la corteza cerebral: párpados, orejas, pies, órganos sexuales, piernas, nuca. Por eso donde nos toquen vamos a sentir, aunque hay partes, como manos y labios, que ocupan mayor espacio en la corteza cerebral, por tanto, son más sensibles al estímulo.

Con ayuda de la resonancia magnética (que permite hacer imágenes del funcionamiento del cerebro), los científicos han observado que al recibir un abrazo, un apretón de manos o una caricia se libera oxitocina.

Esa sensación de bienestar con un amigo, los padres o la pareja se logra gracias a la oxitocina y a la vasopresina, que se parecen mucho. La segunda aparece más en hombres y la oxitocina la produce más el sexo femenino.

Eso explica por qué las mujeres pasan gran parte del tiempo con amigas y por qué les gusta ser abrazadas constantemente.

Para que un abrazo produzca oxitocina suficiente para una mujer debe durar cuando menos un minuto, y tiene que ser tranquilo, no como los que dan muchos hombres, con palmadas o golpecillos en la espalda. Las mujeres no abrazan así, incluso hasta nos mecemos al abrazar; a los varones esa cercanía los pone nerviosos.

Estudios científicos internacionales han demostrado lo relevante que es para los mamíferos el contacto físico. Monos bebés fueron separados de sus madres y colocados en jaulas con dos sustitutas artificiales: una figura de alambre que les proveía leche y otra de felpa que no los alimentaba. La sorpresa de los investigadores fue grande al descubrir que las crías se acercaban con mayor frecuencia a esta última. El contacto con la felpa satisfacía su necesidad de consuelo.

La especialista de la FM destaca que el ser humano no puede desconocer la principal herencia de los mamíferos: vivir en grupo. Para eso necesitamos lazos, que se logran gracias a la oxitocina.

Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon albergues para los pequeños, sobre todo recién nacidos, que habían perdido a sus padres. Las enfermeras los bañaban, vestían y alimentaban; sin embargo, muchos bebés morían pronto por la falta de contacto físico estrecho. Los niños necesitan abrazos, caricias, entre otras expresiones del amor materno para sobrevivir.

Otros estudios muestran que gran parte de la depresión de los ancianos se debe a la ausencia de contacto físico con otras personas y no a la falta de sexo.

La oxitocina genera una sensación de bienestar y calidez. El cerebro del recién nacido establece el contacto visual con la madre por la oxitocina. Ésta tiene funciones fuera del cerebro: en las mujeres aparece en el momento previo al parto, es necesaria para contraer el útero y expulsar al producto; cuando nace el niño hay altos niveles de oxitocina en cuerpo y cerebro. Esto genera apego, pero también pérdida de la memoria; quizás por eso las mujeres se vuelven a embarazar y no recuerdan cuán doloroso fue el parto.

Pero esta sustancia no sólo aparece durante el contacto físico con el ser amado, amigo o familia, sino también se produce en la interacción con mascotas. “Si durante una semana todos los días al llegar a casa acaricias la panza del perrito, te verá a los ojos en busca de apego. Y a ti, sólo por acariciarlo, se te baja la tensión arterial y la ansiedad, y si estás deprimido, disminuye un poco la depresión..

Sin embargo, esa sensación no se presenta cuando existe contacto con persona que acabamos de conocer, pues es necesario que se generen vínculos afectivos, concluye la investigadora

El coito, uno de los procesos biológicos más complejos, señala especialista

La relación sexual no es sólo una actividad física, social y cultural, sino uno de los procesos biológicos más complejos, que involucran hormonas y neurotransmisores producidos por el mismo organismo.

Ignacio Camacho Arroyo, académico del departamento de biología de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que durante el coito el cuerpo sufre transformaciones internas, fundamentales en la sensación del placer.

Para que se presente la conducta sexual, los seres humanos deben producir hormonas. En las mujeres suben los niveles de estradiol y progesterona, y en el hombre los de testosterona.

Estas hormonas se producen principalmente en las gónadas (ovarios en el caso femenino y testículos en el masculino), pero también pueden generarse en las glándulas adrenales (importantes para las reacciones al estrés) y en algunas regiones del cerebro.

En la actividad sexual están involucradas sustancias como oxitocina, prolactina, serotonina, dopamina, noradrenalina, el ácido gama amino butírico y opiáceos endógenos como encefalinas y endorfinas.

En el proceso de coito hay infinidad de cambios en los niveles de estas sustancias, lo que permite al ser humano disfrutar de la relación, explica el profesor.

Diversas investigaciones han registrado que en este proceso hay rápidas contracciones musculares, que posteriormente conducen a una total relajación.

Camacho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, señala que durante el orgasmo hay un cambio prácticamente total en todo nuestro cerebro.

En su laboratorio, el profesor de la FQ ha investigado algunas de las consecuencias biológicas del amor. En términos biológicos, éste es un proceso neuroendocrinológico complejo en el que se manifiestan emociones tanto positivas (seguridad, confianza y euforia), como negativas (ansiedad, obsesión y depresión).

En este proceso participan diferentes agentes químicos. Por ello no se puede hablar de una sola molécula del amor. Intervienen de manera importante neurotransmisores. como la serotonina y la dopamina, péptidos como la oxitocina y la vasopresina, que forman los lazos entre parejas, hijos o padres, así como los péptidos opioides que están relacionados con el dolor y el placer, señala

Ante las dificultades para conocer gente nueva, surgen clubes de citas rápidas

Ante las dificultades para conocer gente nueva, surgen clubes de citas rápidas

La mayoría de los asiduos son profesionistas entre 30 y 39 años

Los varones buscan más una relación formal, mientras ellas no están desesperadas por casarse con quien sea

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 42

Cierro los ojos y salto al vacío. Así, como un simple y contundente acto de irracionalidad, definió al amor el grupo de rock argentino Los Auténticos Decadentes. Y ese salto al vacío es un acto que causa pavor entre mucha gente.

Sea por miedo, pereza o falta de tiempo, cada vez más personas recurren a métodos alternativos para controlar uno de los fenómenos humanos más complejos, volátiles e impredecibles, como conocer a alguien para iniciar una relación amorosa.

Una de esas herramientas, de aparición reciente en México, son los clubes de citas rápidas, en los cuales los clientes pueden conocer en un par de horas a hombres y mujeres que también buscan una pareja sentimental.

Larissa de la Concha, propietaria del Speed Dates Club, explicó en entrevista con La Jornada que estos espacios han surgido en México desde hace cinco años ante las dificultades que experimentan muchas personas para conocer gente nueva.

En todo el mundo vivimos una deshumanización de las relaciones. La gente se ha vuelto floja para buscar pareja, y por eso han surgido muchas herramientas en Internet, como las redes sociales. A muchos les gusta ver a los demás como si estuvieran en un catálogo, y se pierde el contacto humano, el estar frente a frente.

El club organiza sesiones dos veces por semana, donde se reúne a igual cantidad de hombres y mujeres –entre 10 y 12–, quienes pueden platicar uno a uno alrededor de cinco minutos, para después pasar al lugar de al lado y conocer al siguiente prospecto. Cada asistente anota quiénes le llamaron la atención, y si el interés es mutuo, el moderador intercambia datos de ambos.

Esto no era común hace unos años, pero ahora tenemos parejas de aquí que se han casado, algunas con bebés, o que ya viven juntos, y además han hecho muchos amigos, afirmó De la Concha.

La mayoría de los asistentes a los clubes de citas rápidas son profesionistas entre 30 y 39 años, a quienes se les cuestiona sobre sus gustos, logros y expectativas, para ver si cumplen el perfil del sitio. No es un asunto elitista ni de condición socieconómica, pero sí nos interesa que tengan algo que decir.

Contra lo que se podría pensar,en esos lugares el número de hombres y mujeres interesados es igual, y son ellos los que buscan una relación formal. Ellas van a ver qué sale, y no están desesperadas por casarse con quien sea.

A pesar de las ventajas de Internet como método de ligue, consideró De la Concha, es común encontrar ahí fotos e identidades falsas, o relaciones que sólo fluyen mediante el chat, sin sustento en persona.

“La mirada, el olor o la voz no se pueden suplantar con nada. Puedes pensar que no estás solo porque tienes mil amigos en Facebook, pero muchas veces la gente se va aislando, y quizá ha perdido un poquito el piso. Enfrentar al otro nos apanica.

Fiestas de solteros, otro recurso

Otro recurso alternativo para buscar pareja son las fiestas de solteros, espacio donde –al menos en teoría– todos pueden tener acceso a decenas de mujeres y hombres ávidos de ligar.

La realidad es que ahí, como en el mundo exterior, también los tímidos se manifiestan. Y suele ocurrir que la soltería es más una imposición del destino que una elección personal.

Nuestro concepto es tener un lugar para bailar, y que se hagan dinámicas para que la gente se conozca, informa la voz aburrida de una mujer vía telefónica. Pero las dinámicas no existen. En el salón-terraza donde ocurren los encuentros hay un lenguaje común: bailar, según observó La Jornada.

La mente febril de un buscador de amor podría imaginar estos sitios como un territorio de caza despiadada, pero ya ahí, por momentos tiene más el aspecto de un club de amigos que llevan años reuniéndose para exorcizar la semana, las enfermedades, los recuerdos del ex marido o la ex esposa..

Lo de los años es literal. Nosotros llevamos cinco viniendo aquí, y hemos podido hacer muchos amigos. La cosa es pasársela bien, porque todos somos iguales, ¿no?, dice una mujer con evidentes ganas de bailar la tanda de rocanrol que suena en las bocinas.

–¿Pero esto sirve para encontrar pareja?

–Pues... sí. Yo conocí a un par de señores. Lo malo es que los hombres nada más quieren algo de un ratito, y yo ya me cansé de eso.

La mayoría de los presentes esa noche tienen entre 35 y 55 años, son divorciados con hijos y dicen que ya han tenido suficientes experiencias como para conflictuarse por otra. Algunos no salen de la pista, pero otros no tienen la misma desenvoltura. Un hallazgo: también en las fiestas de solteros hay mujeres y hombres a quienes nadie convidó a bailar.

La plática dura hasta donde la cumbia estalla. Después, es un milagro escucharse a 20 centímetros de distancia. Con todo, una mujer que conserva bastante bien la belleza de su juventud se las arregla para hacerse oír y habla con un dejo de sarcasmo sobre su antiguo esposo, de la decadencia silenciosa del amor, de despertar un día sintiendo que al lado dormita un extraño.

–¿Y le gustaría volver a casarse?

–Otra vez me estás hablando de usted...

–Perdón, ¿te gustaría volver a casarte?

–Sí... la verdad sí–. Y ríe con ojos vivos, como si estuviera planeando una travesura

Seguridad pública

Antreros rechazan legalización de drogas

La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) rechazó la posible legalización del consumo de mariguana, cocaína u otras drogas, ante los riesgos que enfrentarán los jóvenes, ante la facilidad de acceder a ellas. En un comunicado de prensa, su presidente, Ismael Rivera, señaló que las autoridades deben aplicar la ley y sancionar a quienes ofrecen a menores de edad estupefacientes o alcohol, a fin de evitar que acaben con ellos, pues se vuelven adictivas y destructivas. Mencionó que no es posible que unos piensen como solución que se produzca y consuma de forma legal y aparentemente moderada drogas, cuando sabemos que no será así, y continuará un mercado negro, donde se acceda a ellas a menor precio, pero con mayor riesgo para la salud. Responsabilizar penalmente a los padres de familia que omitan su responsabilidad con sus hijos menores de edad, no permitir que ni en fiestas particulares ni en establecimientos mercantiles les den de tomar bebidas alcohólicas y sancionar fuertemente a quien lo haga y lo permita sería una mejor solución, consideró.

Operativo contra bares de la colonia Tabacalera

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc y personal del Instituto de Verificación del Distrito Federal realizaron un operativo contra establecimientos mercantiles irregulares en las colonias Tabacalera y San Rafael. Se clausuraron dos establecimientos por irregularidades administrativas. Los negocios Candilejas, localizado en Insurgentes Centro número 62-A, colonia Tabacalera, y Brothers, ubicado en Sadi Carnot 41, en la colonia San Rafael, fueron sancionados por estar a menos de 300 metros de centros de educación básica, y porque durante la revisión no presentaron la documentación correspondiente que les autorice la venta de bebidas embriagantes. Mientras, los restaurantes bar denominados La Fogata Norteña, Los Tarros y El Acertijo fueron sometidos a una minuciosa revisión ante las denuncias de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Policías frustran robo de auto

La persecución de tres asaltantes que despojaron a un automovilista a punta de pistola de las llaves de su auto terminó cuando los uniformados que auxiliaron a la víctima enfrentaron a los sospechosos e hirieron a uno, detuvieron a otro y el tercero logró escapar. Los hechos sucedieron en la calle de Norte 56, colonia Mártires de Río Blanco, donde el dueño de un Volkswagen Jetta gris solicitó auxilio

Detienen a presuntos violadores en Colima

Colima, Col. La procuradora general de Justicia del estado, Yolanda Verduzco Guzmán, informó que fueron detenidos dos presuntos miembros de una banda de cinco violadores encapuchados, quienes abusaron de cuatro mujeres en brechas de esta capital, entre diciembre y enero. En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que uno de los aprehendidos es Julio César Martínez Ayala, de 25 años de edad, y el otro un joven de 17 años. Sostuvo que este último vendió armas a los violadores, pero no participó en los ataques

Calderón y partidos ocultaron información sobre pobreza

Pactaron no divulgar esas cifras antes de los comicios de 2009, revela cable de embajada estadunidense

Foto
Felipe Calderón, Beatriz Paredes y Jesús OrtegaFoto Luis Humberto González y Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 2

El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

La información sobre pobreza es políticamente delicada. Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.

El cable cita análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008 para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.

Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.

Según el despacho, varios observadores –que tampoco menciona—apuntan a que el incremento en los precios internacionales de alimentos registrado en 2006 es la principal causa de que el número de pobres en México hubiera crecido en el periodo mencionado.

Después de citar las cifras sobre el aumento de mexicanos en pobreza, el despacho, identificado con la serie 09MEXICO2205 y fechado el 27 de julio de 2009, revela:

La divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009, afirma.

En la comunicación de la embajada estadunidense no se mencionan nombres de dirigentes de partidos políticos o del gobierno que participaran en el pacto. Ese año los líderes partidistas eran Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, y Germán Martínez Cázares, del Partido Acción Nacional.

El texto aporta información que apunta a sustentar la afirmación de un convenio secreto sobre las cifras de pobreza.

Dos semanas después de la elección del 5 de julio de 2009, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer cifras sobre pobreza, aunque cubrían 2008.

Con información de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de 2008 (que elabora el Inegi), el Coneval, entidad semiautónoma del gobierno, divulgó su estudio de 2008 dos semanas después de las elecciones legislativas del 5 de julio, añade el texto.

En 2009 la economía mexicana cayó en una recesión que, para la población más pobre, añadió dificultades a la que ya representaba el alza en el precio de los alimentos registrada en 2006 y 2007. Hasta ahora ni el gobierno federal ni organismos internacionales han dado a conocer cifras sobre el número de mexicanos que cayeron en pobreza en 2009. El argumento es que la Encuesta de Ingreso-Gasto, fuente principal para llegar a esta información, sólo se hace cada dos años, en número par. Así, hay información para 2008 y 2010, pero no sobre 2009.

Uno de los retos del gobierno es lograr un crecimiento sostenible para reducir de manera significativa la inequidad y la pobreza, se menciona en el cable. Desafortunadamente, cifras como las mencionadas (sobre el aumento de la pobreza) estaban destinadas a ser usadas en las elecciones y no es sorpresa que el gobierno haya retrasado su difusión

Millonario derroche en varias dependencias para actividades y artículos no indispensables

A pesar de que Felipe Calderón emitió en 2006 un decreto de austeridad, y dos años después sostuvo que ésta se redoblaría para enfrentar la crisis alimentaria y ayudar a las familias de menores ingresos, gastos millonarios en las dependencias federales se han disparado en actividades y artículos no indispensables, además de que se omite información pormenorizada de las adjudicaciones directas con contratistas y proveedores.

En una búsqueda que La Jornada realizó en los portales de transparencia de algunas de las 290 dependencias del gobierno federal, encontró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) pagó, por un contrato de noviembre a diciembre de 2010, 20 millones de pesos por el servicio de dos agencias de viajes; en otro, más de 21 millones a Aerovías de México, por boletos nacionales e internacionales, en 11 meses de 2010, y al Bank of America le pagó 31 millones 511 mil 122 pesos por el arrendamiento de un inmueble ubicado en Reforma 175, de abril a diciembre de 2009.

Aparte, la Secretaría de Marina (Semar) erogó 611 mil 550 pesos en una cacerola de 35 centímetros de diámetro por 13 centímetros de alto. En el contrato 13-A048 se indica que el proveedor fue American Hotel, en el lapso del 20 de mayo al 20 de junio de 2010. La oficialía mayor de la Semar pagó otros 397 mil 32 pesos por 3 mil 126 pantaletas blancas.

Sólo por proponer acciones para proveer a los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de oportunidades de negocio y desarrollo empresarial, la Secretaría de Economía (SE) pagó 522 mil 505 pesos a Carlos Garza Hernández. Y por arrendar equipo de cómputo personal, sin opción a compra, 65 millones 556 mil 391 pesos de noviembre de 2007 a igual mes de 2010. No precisa unidades.

Otros gastos ostentosos son los del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que en 2007 y 2008 pagó con recursos del erario 148 mil 960 pesos en la contratación de una cancha de squash y en el uso de instalaciones de boliche para entrenamientos recreativos y torneos; 30 mil pesos en llaveros metálicos con la leyenda South Africa 2010 y Banobras apoya a su selección, y 317 mil 760 pesos en un salón para la fiesta de fin de año de 2007.

Asimismo, bajo el rubro subsidio para la adquisición de artículos de primera necesidad para el personal activo de Banobras, en 2009 erogó 6 millones de pesos, igual cantidad en 2008 y otros 4 millones 478 mil 24 pesos en 2007. Para el aniversario de Banobras se gastó un millón 325 mil pesos en cinco mil monedas conmemorativas en plata, de 31.10300 grs., canto liso y acabado mate brillo, en noviembre de 2007. Incluso, en 2009 gastó 8 mil pesos en un rin para bicicleta para la práctica del ciclismo (sic), y en 2008 otros 26 millones 807 mil 250 pesos por la administradora de los servicios especializados en el ramo de la salud para los trabajadores activos y sus dependientes. Este último gasto es anual.

El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) no se quedó atrás, pues en un servicio de alimentos y bebidas para una sesión de trabajo del director general liquidó con recursos del Estado 131 mil 905 pesos. Y por participar en el evento Boat Show Latin America 2010, de Mercury Marine de México (que vende los motores más sofisticados, seguros y poderosos para navegar), gastó en unos días 38 mil 550 pesos.

Por su lado, el Banco Nacional del Ejército (Banjército) erogó en 2009 para festejos navideños: 189 mil 90 pesos en artículos complementarios ; 19 mil 725 en bebidas adquiridas en La Europea, y 17 mil 576 pesos en chocolates.

Y en un curso de ética y clarificación de valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores erogó 184 mil pesos, del 14 al 29 de mayo de 2006.

Los contratos de los gastos anteriores –que son sólo una pequeña muestra– se encuentran en el portal de transparencia de esas dependencias y la característica en la mayoría de los casos es que se adjudicaron en forma directa, sin concurso de por medio

En Juárez, por la violencia, baja la demanda de ayuda contra adicciones

En Juárez, por la violencia, baja la demanda de ayuda contra adicciones

Logran buenos resultados con Metadona en el proceso de rehabilitación

Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 13 de febrero. Hasta 2009 la Clínica de Atención a las Adicciones de esta ciudad mantuvo una tendencia estable en la cantidad de usuarios de drogas inyectables (heroína) que solicitaba ingresar al programa de rehabilitación con Metadona. Llegaban 70 nuevos pacientes al mes, de los cuales se quedaba 42 por ciento. Actualmente, apenas solicitan el servicio entre 10 y 12, pero sólo 2 por ciento da continuidad al tratamiento, afirmó José Antonio Rivera Rojas, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Sin duda, dijo, entre los factores que han influido en la disminución de la demanda de apoyo está la violencia que se vive en esta urbe y los asesinatos de pacientes en centros de rehabilitación privados.

Comentó que durante los 10 años que la clínica de los CIJ ha ofrecido Metadona como alternativa para abatir la adicción a la heroína, mil 358 usuarios de este fármaco han logrado su rehabilitación. Si bien la cifra es mínima comparada con los 50 mil adictos que se calcula existen en esta ciudad, es la evidencia de la seguridad y eficacia del medicamento, afirmó el especialista.

La Clínica de Atención a las Adicciones fue la primera en el país en ofrecer el tratamiento de rehabilitación con Metadona. Representó una alternativa ante la problemática de adicción a la heroína que se registra en las ciudades fronterizas, principalmente en Ciudad Juárez.

En entrevista, Rivera Rojas mencionó que los CIJ también ofrecen este servicio en Tijuana, Baja California, y en poco tiempo abrirán clínicas en Mexicali y Chihuahua, donde se ha observado un incremento en el uso de drogas inyectables, lo que refleja la problemática que se presenta en las ciudades fronterizas.

El especialista indicó que entre los obstáculos que enfrentan los programas de tratamiento y rehabilitación es que los adictos tienen que solicitar la ayuda profesional y comprometerse a acudir a los centros de atención. El problema es que las recaídas son muy fáciles si se toma en cuenta que una dosis de heroína tiene un costo de entre 30 y 40 pesos.

La sustancia es altamente adictiva y difícil de combatir por los efectos que provoca a nivel del sistema nervioso central. Por su efecto analgésico, tiene la capacidad de aliviar cualquier dolor físico y/o emocional.

Rivera detalló que 85 por ciento de los pacientes en tratamiento tienen antecedentes de violencia familiar, sexual y sicológica. Sus agresores han sido, generalmente, familiares directos.

Eso les provoca alteraciones emocionales intensas y encuentran en la heroína la anestesia que les hace falta para sentirse bien. Sin embargo, la afectación que la droga les ocasiona es grave, por el nivel de dependencia que desarrollan. Además, se entorpecen sus funciones mentales, baja el ritmo cardiaco y la respiración, lo que eventualmente los puede llevar a la muerte, señalan especialistas.

El mecanismo de acción de la Metadona es semejante, pero no provoca daños cerebrales. Mantiene a las personas con la sensación de bienestar, lo que les evita la necesidad de inyectarse heroína. Bajo el efecto del medicamento es factible que participen en sicoterapia y actividades encaminadas a su rehabilitación.

La importancia de contar con la voluntad y decisión de los usuarios de drogas para participar en la terapia de rehabilitación radica en que deben comprometerse a acudir diariamente a la Clínica de Atención a las Adicciones, donde en presencia del médico se toma la Metadona, una tableta efervescente de acción inmediata.

Rivera Rojas explicó que en un plazo de ocho a 12 meses se logra la rehabilitación casi total de las personas, aunque mientras más prolongado haya sido el uso de la heroína, también se alarga el tiempo que se necesita de medicación con Metadona. Incluso, reconoció, casi una tercera parte de los pacientes de la clínica de Ciudad Juárez que utilizaron heroína durante 25 años requieren la medicación con Metadona de por vida. El daño cerebral que sufrieron es irreversible.

El costo de la terapia es de 6 mil 500 pesos mensuales, aproximadamente, e incluye medidas integrales. Además de la administración de Metadona, los pacientes acuden a terapias con sicólogos y, sobre todo, explicó Rivera, se logra prevenir la transmisión de enfermedades graves, como hepatitis y VIH/sida, comunes en usuarios de drogas inyectables, quienes intercambian las jeringas

Culpa Maderas del Pueblo a la Oppdic de hostigar a ejidatarios de Bachajón

Culpa Maderas del Pueblo a la Oppdic de hostigar a ejidatarios de Bachajón

Exige el cese de apoyos gubernamentales a dicha organización

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de febrero. El organismo ambientalista Maderas del Pueblo del Sureste denunció que las acciones de hostigamiento y provocación contra los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (Chilón), que culminaron con el despojo violento de la caseta de acceso a las cascadas de Agua Azul, han sido perpetradas impunemente por grupos oficialistas, pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) o vinculados con ella.

El organismo civil exige el cese inmediato de cualquier apoyo y cobertura gubernamental a ejidatarios oficialistas y a integrantes de la Opddic, y destaca: No podemos desvincular las acciones represivas del gobierno estatal de los intereses nacionales y trasnacionales por apoderarse de los territorios indígenas chiapanecos, ricos en recursos naturales estratégicos. Su intención es privatizarlos para multimillonario lucro de empresarios y políticos asociados. Este negocio se disfraza con “el engañoso esquema de ‘pago por servicios ambientales’”.

Maderas del Pueblo sostiene que, aun siendo negado por las autoridades, el botín en disputa es el agua y la belleza escénica de esa zona, que sería el trasfondo de estas impunes agresiones. Argumentándose “un falso ‘ecoturismo’ (en realidad un elitista turismo escénico y de aventura)”, y bajo la cobertura legal pero ilegítima de Área Natural Protegida.

El análisis recuerda la Declaración de Comitán, elaborada por el ex gobernador Roberto Albores Guillén y firmada en 2006 ante notario público por el entonces candidato perredista Juan Sabines Guerrero, comprometiéndose a incluirla en su plan de gobierno. Dicha declaración se pronunciaba por construir un nuevo Cancún en el norte de Chiapas, pues el gobierno federal debe comprometerse a desarrollar en los próximos años un programa turístico integral que comprenda Palenque, Agua Azul, Misol-há, Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Playas de Catazajá.

En su análisis documental, Maderas del Pueblo recapitula que el pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 indígenas adherentes de la otra campaña, y fueron objeto de graves irregularidades durante su captura y a lo largo de su encarcelamiento, sufriendo amenazas y maltratos. Ese día, mientras los ejidatarios se encontraban reunidos acordando una respuesta al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de una mesa de diálogo, un gran número de policías estatales “realizaron un operativo sorpresa que dio como resultado la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos”.

Por su parte, Felícitas Treue, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) consideró que se violaron los derechos a la integridad personal, a la presunción de inocencia, al debido proceso, garantías judiciales y protección judicial en el caso, y al denunciar la privación arbitraria de la libertad a los ejidatarios, señaló que entre otras irregularidades, no contaron con abogado ni intérprete calificado, y fueron amenazados por policías estatales y hostigados por el Ministerio Público.

El CCTI apunta que el 5 de febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado liberó a 107 ejidatarios, y el día 11 se declaró formalmente presos a diez más, y coincide con el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (La Jornada, 13-02-11) en su preocupación por los ejidatarios tzeltales.

El día 6, el gobierno de Chiapas anunció una mesa de diálogo entre las partes, sin la presencia de los ejidatarios de la otra campaña, quienes sostienen que no se respetó un existente proceso de diálogo interno para el acuerdo comunitario. Además de que fueron despojados violentamente de la caseta de cobro por un grupo de ejidatarios gobiernistas, la policía ocupa sus tierras y 10 indígenas, entre ellos un menor de edad, permanecen presos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17, bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado (expediente penal 39/2011)

CARTONES DE LA JORNADA




En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI