domingo, 19 de junio de 2011

XXXIII Marcha del Orgullo LGBT, Ciudad de México‏





INVITACION

congreso

SEXUALIDAD-ES

Educación, Salud Sexual y Políticas Públicas

Del 20 al 22 de octubre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Sede:

Hotel Camino Real Tuxtla Gutiérrez

Hotel


Fecha límite para la recepción de resúmenes de trabajos

18 de junio de 2011

¡Comparte tu experiencia en el más grande encuentro de Sexología en México!


Conferencistas magistrales e internacionales confirmados/as

  • Joycelyn Elders
  • Esther Perel
  • Eli Coleman
  • David Barrios
  • Oscar Chávez Lanz
  • Marcela Martínez Roaro
  • Osmar Matsui

¡Consulta la actualización en la página!


Tarifas especiales a grupos

Hasta un 15% de descuento y planes de pago

Consulta las bases


www.femess.org.mx

Mayores informes:

congresofemess@gmail.com Tel. 01 963 632 3768 y 01 55 5286 0895

Find us                                           on Facebook

lf                                         I



Desfilan “Men Divas” y “Drag Queens” en el Museo del Chopo

  • “Los estudiantes de la ENAP ahora estudian para ser dragas”, señalan
  • Dulces, papel, plástico fueron los elementos usados en los diseños
  • Luis Méndez Pérez
    Foto: Luis Méndez Pérez
    México DF, junio 16 de 2011.
    Arroz con popote, Pequeña Traviesa, Dulce Tentación, Droug Queen, Princesa Azteca, Diva Alada, La Quimera, Deseo, fueron los nombres de algunos diseños que se presentaron ayer en el Desfile de moda alternativa “Men's, Divas & Drag Queens” en el Museo Universitario del Chopo.
    En el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) alumnos de las áreas de la licenciatura en Diseño y Comunicación Social de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinados por la profesora Johanna Blanco exhibieron 34 diseños elaborados con plástico, plumas, hilo, lentejuelas, hule, vidrio, látex, plumas, corcholatas entre otros materiales pero todos diseñados con la idea de la diversidad sexual.
    “Hablar de la diversidad es maravilloso pero no sólo de la sexual sino de la diversidad en todos los sentidos, incluso la del arte pues implica visiones personales como fueron las de cada uno de los diseños de los estudiantes que organizaron todo el evento”, expresó la coordinadora Johanna Blanco.
    Durante el desfile se pudieron observar vestidos multicolor adornados con diamantina, creados con popotes, papel reciclado, bolsas de plástico e incluso con golosinas, y que portaron hombres o mujeres que llevaban accesorios como bastones, sombreros mientras caminaban sobre enormes zapatos de plataformas y altos tacones.
    El evento fue conducido por la fotógrafa Viviana Rocco quien señaló la importancia de dicho evento como forma de que los estudiantes muestren su creatividad y a modo de broma apuntó: “Ahora los chicos van a la ENAP a aprender a ser dragas”.
    Por su parte, la directora del Museo Universitario del Chopo Alma Rosa Jiménez, señaló que dicho espacio es histórico por el apoyo que ha brindado a la comunidad de la diversidad sexual para los festejos y eventos de la Semana Cultural Lésbica-Gay ahora FIDS.
    “El museo apoya estos eventos que son muy gozosos, que contribuyen a que muchas mentalidades valoren una cultura diferente pues no se han dado la oportunidad de asomarse amorosamente a mirar a otros seres humanos”.
    Al final del evento, el jurado conformado por Salvador Irys, Alberta Canadá y Fernando Osorno eligió a los 10 mejores diseños entre los que estuvieron, Dulce Tentación que fue elaborado con dulces de gomitas, Pequeña Traviesa que utilizaba una cuerda rosa como látigo y Naturalia que simulaba raíces con papel y diferentes tipos de flores realizadas con plástico.
    “Es la primera vez que gano, la primera vez que desfilo, y también la primera vez me pongo tacones, me sentí muy raro pero medio gusto que nuestro diseño fuera reconocido entre los mejores”, expresó Roberto Santoyo Machuca, modelo y también diseñador del vestido Naturalia.
    Finalmente, la directora del museo señaló que el evento permitió reconocer la necesidad de que la sociedad “aprenda a abrazar a todos los seres humanos a pesar de ser diferentes porque justo en la diferencia está la riqueza”.

    Aprueban proyecto de ley que permite matrimonio universal en Nueva York

  • El siguiente paso es someterlo a votación en el Senado
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 16 de 2011.
    Con 80 votos a favor y 63 en contra, la Asamblea de Nueva York, Estados Unidos, aprobó ayer la Ley de Igualdad de Matrimonio (Marriage Equality Act) que permite la unión civil entre personas del mismo sexo.
    El proyecto de ley, presentado por el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, será sometido a votación en el Senado, lo cual podría hacer mañana viernes, indicaron fuentes legislativas.
    Al referirse a la votación, el titular de la Asamblea, el demócrata Sheldon Silver, señaló que se trata de una cuestión de igualdad y justicia, pues "permite a todas las parejas casarse en el estado de Nueva York, suprimiendo la actual barrera que enfrentan parejas del mismo sexo para el reconocimiento de sus relaciones, protegiendo a sus familias y obteniendo beneficios esenciales".
    A través de un comunicado de prensa, Silver aseguró que los neoyorquinos deben tener derecho a casarse con quien elijan. “Parejas incapaces de tener un casamiento civil, y sus hijos, no disponen de las protecciones básicas legales otorgadas a las parejas casadas".
    De mayoría republicana, el Senado ya había rechazado un proyecto de ley similar en 2009; sin embargo, fuentes legislativas señalaron que algunos senadores que habían votado contra el proyecto dos años atrás estarían dispuestos ahora a apoyarlo, lo que hace que los demócratas estén muy cerca de contar con los 32 votos necesarios para su aprobación.
    Matrimonio gay: un incesto comunista
    Al respecto, el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, comparó la apertura al matrimonio gay en Nueva york con el control social ejercido por dictaduras comunistas como China y Corea del Norte.
    “En esos países, el gobierno redefine diariamente los derechos, las relaciones, los valores y la ley natural. Órdenes del gobierno dictan el tamaño de las familias, quién vive y quién muere, y lo que la definición del matrimonio y la familia significa”.
    Pero no es la primera vez que Timothy Dolan expresa este tipo de opiniones en relación al matrimonio igualitario. Hace pocas semanas, en un programa de televisión, el arzobispo lo comparaba con el incesto. “Amo a mi madre, pero no tengo el derecho a casarme con ella”, fueron sus palabras.

    [TRI GAY Boletín de Prensa 1112] TRI GAY Bicampeón de la Ciudad de México

    Logo TRI GAY2.png

    DSCF2783

    TRI GAY BICAMPEÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

    Gana su derecho de representar a México en los Juegos Outgames de Norteamérica Vancouver 2011

    El TRI GAY será la base del equipo que represente a la Ciudad de México en los Juegos Outgames de Norteamérica Vancouver 2011 del 25 al 31 de julio de 2011, financiado por el Instituto del Deporte del Distrito Federal, al proclamarse campeón del Segundo Torneo Selectivo de la Diversidad del Distrito Federal.

    El Selectivo fue avalado por el Instituto del Deporte del Distrito Federal, y solamente contó con la participación de cuatro equipos, debido a que los representantes de tres equipos no permitieron al equipo Fénix Oceanía su entrada al campeonato, por no “cumplir con los requisitos” a pesar de haber sido el único equipo que cubrió su cuota de arbitraje con anterioridad. Para este torneo la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC, solamente fungió como enlace entre los equipos y el IDDF.

    El TRI GAY ganó todos sus partidos de este Torneo, al vencer claramente 3-1 a Lobos México, 2-1 a Halcones LGBT y 2-0 a Aztecas Didesex. El TRI GAY dominó todos sus partidos de inicio a fin, logrando el total de 9 puntos. Lobos obtuvo 6 puntos, Aztecas 3 y Halcones 0. Es el segundo torneo de diversidad que el TRI GAY vence en un lapso de un mes, al haber ganado en mayo el Torneo organizado por “la coalición” durante la Feria de la Diversidad de la Delegación Cuauhtémoc.

    El TRI GAY se preparó con seriedad para los torneos locales, nacionales e internacionales, desde su regreso como octavo lugar en la división II de los GAY GAMES Colonia 2010. En marzo el entrenador Raymundo Téllez comenzó la preparación para los Juegos Outgames Vancouver 2011, para lo cual el Torneo Selectivo solamente fue una prueba más.

    El Instituto del Deporte del Distrito Federal --como ha sido durante los dos años anteriores--, solamente cubrirá los costos de boletos de avión de un número limitado de jugadores que competirán en este torneo internacional que incluye todos los deportes, pero que es un torneo regional, solamente para América del Norte.

    Para los Outgames Mundiales Copenhague 2009, el monto aportado por el IDDF solamente fue suficiente para llegar a Londres, por lo que el Comité Organizador apoyó al TRI GAY para el trayecto Londres-Copenhague-Londres. Para los GAY GAMES Colonia 2010, el monto del IDDF fue suficiente para llevar 7 jugadores a Alemania. El resto fue aportado por organizaciones internacionales (dos boletos) y los propios jugadores.

    En esta ocasión, como en todas las anteriores, los jugadores seleccionados serán responsables de cubrir sus costos de inscripción, hospedaje, visa, pasaporte, alimentación y cualquier otro gasto relacionado.

    Atentamente,

    M. A. Andoni Bello Lanestosa

    Presidente Comité Organizador

    Campeonato Mundial IGLFA México 2012

    directiva@trigay.org.mx, www.trigay.org.mx

    0445514875052

    Twitter: @Tri_Gay

    Facebook: TRI GAY México 2012

    Campeonato Mundial IGLFA México 2012: El nacimiento de un nuevo sol. Junio 1-9, 2012

    IGLFA World Championship México 2012: A new sun is rising. June 1st - 9th, 2012

    Presentan “Hazel”, libro con imágenes del cuerpo transexualizado de una mujer

    Redacción NotieSe
    Hazel Gloria Davenport. Foto: Heriberto García Martínez
    México, junio 16 de 2011.
    El libro “Hazel” de Heriberto García Martínez, basado en un recorrido visual sobre la anatomía de una mujer transexual y la estética fetichista de los años 30, fue presentado por el autor y la modelo de las fotografías, además de feministas e intelectuales neolonesas el pasado fin de semana en la Cineteca de esta ciudad.
    Compuesto por placas en blanco y negro, tratadas electrónicamente para recrear la estética de las imágenes al inicio de la fotografía, con huella de emulsión y compuestos químicos, el volumen representa una nueva visión al cuerpo transexualizado que va más allá del discurso de la postmodernidad de la vaginoplastía, para retratar el significado de la transexualidad como una rebeldía junto con una exigencia pública de dignidad, explicó el autor.
    El libro fue presentado por Cordelia Rizzo, autora del ensayo que acompaña las imágenes, por la escritora feminista Denisse Alamillo, por la activista Ana de Alejandro García y por la escritora transexual y dominatrix Hazel Gloria Davenport Fentanes, quien fue modelo de las fotografías.
    En su intervención, Rizzo destacó el vínculo entre lo mágico y la condición transgénero, tanto desde la antropología, hasta la vivencia, como en el caso de Davenport Fentanes, cuya identidad femenina se vinculó desde la infancia con Morgana, hada hechicera, del ciclo artúrico.
    A su vez la escritora Denisse Alamillo y la activista feminista Ana de Alejandro García, abordaron la condición transgénero y la transexualidad desde la perspectiva del derecho al cuerpo de la persona por encima de las convenciones sociales de género y anatomía, al tiempo que subrayaron la importancia de la expresión gozosa y erótica de los cuerpos transexualizados desde sus propios lenguajes, aun cuando vayan en contraflujo con los estereotipos.
    En su intervención, el autor de la obra, Heriberto García Martínez -cuya obra ha sido exhibida en Europa y Estados Unidos, además de ser utilizada en campañas sobre prevención del VIH/sida y promoción de los derechos humanos-, detalló el proceso de manipulación de las imágenes, tomadas originalmente en color, y que por un complejo sistema de digitalización logró recrear el estilo artístico clásico y de los años 30.
    “Considero que la obra permite una nueva aproximación artística al desnudo del cuerpo transexualizado, y confronta la idea general de la mujer transexual y su sexualidad, con un erotismo que puede abordar también la ternura sin dejar de lado una fuerte carga erótica por un lado, y la naturaleza de una anatomía modificada quirúrgicamente”.
    Por su parte, la modelo de las fotografías, Hazel Gloria Davenport, consideró un buen signo del avance de la visibilidad transgénero el hecho de que artistas y creadores reconocidos comiencen a producir obra cultural sobre mujeres y hombres trans, pero desde el propio discurso de la persona, sin imponer visiones o exigencias importadas desde la “normatividad heterosexista” de las exigencias estereotipadas.
    En esta misma línea, vinculó la obra de García Martínez con el filme “Morir de Pie”, de Jacaranda Correa, que narra la vida de Irina Layevska, película que consideró fundamental para comprender la transexualidad mexicana, desde la vida de valor de una mujer transexual cuya lucha por una dignidad que nunca ha perdido sirve como una lección para personas trans y la sociedad,
    Davenport Fentanes, quién se incorporó el lunes pasado como directora de Programas de Género y Sexualidad en la asociación civil neolonesa COMAC, y quien prefiere definirse como una “cuerva, pero jamás una mariposa” afirmó que estos discursos retomados por artistas profesionales “dan al trasto con miradas lacrimosas y chantajistas de la transexualidad, generadas incluso desde el interior de la población trans, que pretenden una victimización rosa rodeada de colores y lucecitas, donde en realidad hay fuertes historias de lucha y revoluciones sexogenéricas que deben ser tomadas como demandas de dignidad y ciudadanía plena”.

    Paternidad "asemeja al hombre con Dios", señala el Episcopado

    Paternidad asemeja al hombre con Dios, señala el Episcopado

    Como cabeza de familia está llamado a respaldar la autoridad de la madre sobre la prole

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de junio de 2011, p. 37

    En la víspera del Día del Padre, ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por conducto de Dimensión Episcopal de Familia, aseguró que el padre sólo es padre por su unión con la madre. Éstos, subrayó, son cooperadores en el proyecto de procreación, por lo cual Dios dispuso la unión del varón y la mujer.

    En un mensaje, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, responsable de la Dimensión Episcopal de Familia, afirmó: Cada padre exige el complemento del otro para alcanzar la paternidad, de modo que el padre sólo es padre por su unión con la madre y ésta sólo es madre por su relación con el padre.

    En el documento, el obispo señala que no todos los papás son maridos, pero insiste en la colaboración con la mujer en esa tarea y en su misión fundamental en la procreación.

    “El papá es también, comúnmente, marido. Así que no acompaña a los hijos de forma aislada, sino en íntima colaboración con la mujer, quien es esposa y madre. Como cabeza de familia está llamado a respaldar la autoridad de la madre sobre la prole. Podemos afirmar que la paternidad humana es una participación de la paternidad divina.

    Foto
    Según cifras oficiales, 40 por ciento de padres mexicanos tienen entre 30 y 45 años de edadFoto Yazmín Ortega Cortés

    La procreación, en cuanto causa biológica de los hijos, es atributo que asemeja al hombre con Dios. En cierta manera, Dios quiere contar con la asistencia del hombre y la mujer para la procreación, dejando en sus manos la responsabilidad de ejercer sus capacidades generativas. En este sentido, el hombre es cooperador de Dios en una acción fundamental como la procreación de la especie. Y para realizar este proyecto el creador dispuso la unión del varón y la mujer.

    El prelado felicitó a todos los papás de México y el mundo, y pidió a Dios que los bendiga, proteja, ilumine y dé sabiduría para vivir tan loable vocación.

    Cabe recordar que desde 2008, durante el ciclo Jornadas de actualización jurisprudencial sobre la familia, ministros de la Suprema Corte aseguraron que los cambios sociales crearon 16 modelos de relaciones familiares, por lo cual el esquema tradicional, es decir de padre, madre e hijos, ya no opera.

    No obstante, la Iglesia católica ha defendido ese modelo tradicional y, por tanto, se ha opuesto abiertamente a nuevos, en los que por ejemplo haya dos padres o dos madres

    Seguridad pública

    Al Reclusorio Oriente, un tratante de blancas

    José Ángel Gutiérrez Castaño o Dereck Lorenzo Dhering Castaño, quien fue acusado del delito de trata de personas en agravio de una mujer originaria del DF a quien obligaba a pedir dinero para él y la presionaba para prostituirse fue consignado por la Procuraduría General de Justicia del DF. El acusado conoció a su víctima en Puebla y con engaños la llevó a Querétaro, donde fue detenido en junio de 2010. Dereck Dhering Castaño, quien se dijo oriundo de Estados Unidos, fue encarcelado en el Reclusorio Oriente.

    Consignan a grupo que clonaba tarjetas

    Cinco colombianos y dos mexicanas acusados de colocar aparatos en cajeros automáticos, para sustraer información de tarjetas bancarias y clonarlas, fueron consignados por la PGJDF. La banda fue capturada luego de que el 16 de junio pasado, Willams José fue asegurado por Policía de Investigación en un cajero automático ubicado en la colonia Cipreses, en el momento que intentaba instalar un lector de banda magnética, conocidos como skimer.

    Capturan a banda que robaba insumos de Bimbo

    En el instante en que dos camionetas dedicadas a la compra de desperdicio industrial salían con insumos propiedad de la empresa Bimbo, con valor aproximado a los 200 mil pesos, la policía capitalina arrestó a sus cinco ocupantes y a tres empleados de la empresa ubicada en la colonia Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco, por su presunta participación en el robo de costales de azúcar y harina, todo esto con valor aproximado a los 200 mil pesos

    Confirman venta de la prueba para maestros; silencio de la SEP

    Confirman venta de la prueba para maestros; silencio de la SEP

    Elbistas, los primeros en ofrecer copias del examen

    El ejemplar en poder de La Jornada contiene las mismas preguntas que acabamos de responder, señalan profesores sustentantes

    Foto
    Docentes participan en un examen para obtener una plaza. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de junio de 2011, p. 5

    El examen del programa de carrera magisterial se vendió, confirmaron profesores de quinto a sexto de primaria que participaron ayer en la aplicación de la prueba. Con ello, aseguraron, los 774 mil docentes de educación básica adscritos a este sistema de evaluación –con el que pueden acceder a estímulos económicos que representan hasta 60 por ciento adicional a su ingreso salarial–, fuimos defraudados.

    Luego de una revisión exhaustiva de la prueba, distribuida por correos electrónicos a docentes que accedieron a pagar cuotas de 300 a 500 pesos a fin de cubrir montos que llegaron hasta los 10 mil pesos por un ejemplar impreso, los profesores sustentantes aseguraron que la copia de la evaluación, en poder de La Jornada, contiene las mismas preguntas que acabamos de responder, con el mismo formato y numeración.

    En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) guardó silencio frente a las denuncias de los maestros. La directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, rechazó opinar al respecto, pues sólo podría dar una entrevista si lo autoriza comunicación social de la dependencia, argumentó.

    Los maestros, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que profesores charros del estado de México, considerado como un bastión de las fuerzas de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron los primeros en ofrecer copias del examen desde hace por lo menos una semana.

    Vaquita con ganancia

    Los precios, aseguraron, “fueron bajando conforme se acercaba la fecha de aplicación. Primero eran vaquitas de mil 500 pesos por docente, hasta que llegaron a 300, 200 y 150 pesos la tarde del viernes”. Maestros “muy vínculados al charrismo” de la sección 36, indicaron, tenían copias de la prueba que incluso mostraban para que no hubiera desconfianza de los posibles compradores.

    En mi caso, narró uno de los docentes de quinto grado de primaria, “recibí la invitación de una colega normalista que buscaba formar vaquitas para recuperar los 10 mil pesos que pagó por el examen; lo logró en menos de dos días, hasta con ganancia”.

    La prueba, que consta de 80 preguntas, está dividida en cuatro bloques temáticos. De la 1 a la 12 se aborda la legislación educativa y normatividad general. Se interroga al docente sobre la Ley General de Educación, el contenido de los acuerdos secretariales 200 y 499, así como sobre las normas de control escolar relativas a inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de los alumnos.

    En el segundo bloque –preguntas 13 a 24– se explora el conocimiento de los maestros sobre el plan de estudios 2009 en educación primaria. Se abordan los estándares de desempeño, gestión escolar, perfil de egreso, conocimiento de planes de estudio y mapa curricular. En la tercera etapa –preguntas 25 a 40– se aborda el programa de estudios 2009 en cuanto a los contenidos de español, matemáticas, geografía, ciencias naturales, formación cívica y ética, pues los maestros deben responder cuáles son los propósitos de enseñar estos conocimientos.

    En la última etapa de la evaluación destinada a contenidos programáticos –preguntas 41 a 80– se solicita a los docentes, entre otros temas, indicar el uso correcto de los puntos y los adjetivos, hacer descripciones técnicas, e incluso, identificar cuáles son las características de las preguntas abiertas de las encuestas.

    El año que entra no regreso

    Como miles de docentes que acudieron desde temprano a las sedes de aplicación, María, con más de ocho años de experiencia frente a grupos, quien presentó el examen en la Vocacional 6 del IPN, en la delegación Azcapotzalco, aseguró tras constatar que la prueba se vendió: No se vale, para el próximo año ya ni vengo. De haber sabido que por 300 pesos la puedes comprar, hasta yo me saco diez de calificación.

    A este reclamo se sumaron profesores que también presentaron la prueba y calificaron de burla que nos convoquen a este tipo de procesos en los que hay quienes compraron la prueba y todavía se den el lujo de amenazarnos de que si la copiamos o robamos nos remitirán ante la autoridad competente.

    Es una sorpresa muy desagradable, indicaron, constatar que, tras muchas horas repasando normatividad y planes de estudio, nos salgan con que por ahí se filtró y hubo quien tuvo ventaja.

    Aseguraron que, aunque se cuenta con dos horas y media para responder la prueba, hubo compañeros que respondieron el examen en 40 minutos, a pesar de que los aplicadores emplearon más de media hora para hacernos saber que si copiábamos cualquier pregunta o si intentábamos robarnos el cuadernillo nos remitirían ante el Ministerio Público; fueron más de 20 minutos de amenazas veladas, para que al final todo sea una tomadura de pelo.

    La aplicación de la evaluación del factor de preparación profesional de carrera magisterial arrancó el pasado 11 y 12 de junio para los primeros grados de primaria, y concluye hoy para quinto y sexto grado de ese nivel educativo.

    Los profesores sustantantes acudieron a sus sedes de aplicación conforme a lo establecido en su Constancia de Inscripción al Proceso de Evaluación (CIPE), que indicaba turno (matutino o vespertino), horario de las 10 o 16 horas, así como la ubicación de las escuelas de educación básica o bachillerato donde se aplicaría. Ahí se les advirtió que estaba prohibido copiar o sustraer los cuadernillos de preguntas, usar el celular y utilizar cualquier tipo de acordeón, tras ser organizados en grupos de un máximo de 35 personas por aula

    La guerra de Calderón contra el narco es una farsa, asevera el obispo Raúl Vera

    La guerra de Calderón contra el narco es una farsa, asevera el obispo Raúl Vera

    Destaca esfuerzos de campaña de ONG para detener las agresiones a los indocumentados

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de junio de 2011, p. 12

    A diferencia de otras iniciativas similares, la campaña Por el derecho a migrar sin violencia reúne esfuerzos coordinados de una gran cantidad de individuos y colectivos para detener las agresiones contra los indocumentados en su paso por el país, afirmó el obispo Raúl Vera en entrevista con La Jornada, e indicó que mediante acciones se busca sensibilizar a las sociedades y gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos para terminar con ese problema.

    Respecto a la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado, el obispo consideró que no es más que una farsa que en realidad pretende crear un perímetro de seguridad para Estados Unidos, que incluya el control de los flujos migratorios de América Latina hacia el norte.

    La ventaja que tenemos ahora es que esta campaña la hemos asumido un conjunto de asociaciones para frenar el terror, las torturas y el sufrimiento que padecen los migrantes durante su paso por México. Estamos distribuyéndonos el trabajo en comisiones, y nos estamos reuniendo de forma más ordenada y con una visión de prospectiva, explicó el religioso.

    Los grupos participantes en este esquema tenemos mucha esperanza de hacer algo, porque estamos decididos a poner todos los medios a nuestro alcance para detener la violencia. No podemos seguir tolerando la impunidad y la complicidad entre los criminales y las autoridades, que es lo más indignante de todo.

    Tras advertir que la recién aprobada ley de migración sigue criminalizando y persiguiendo a los indocumentados, Vera señaló que siguen sin atenderse las causas estructurales de la migración forzada: la pobreza y la falta de opciones dignas de vida, por lo que llamó a cambiar cuanto antes el modelo económico vigente.

    Por otra parte, el obispo consideró que restructurar el Instituto Nacional de Migración no tiene sentido, pues sus agentes de todas formas buscarán lucrar con los indocumentados, y subrayó que esta campaña no pretende compromisos mínimos del gobierno, sino frenar la violencia contra dicho sector. “Proponemos que se cree una fiscalía especial en favor de ellos, monitoreado por la sociedad civil para que no fracase, como la de los feminicidios o la de los crímenes de la guerra sucia”.

    Raúl Vera ha estado acompañado por diversos especialistas y académicos extranjeros en esta iniciativa, merced a la cual se han reunido con representantes del Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, entre otras instancias.

    Una de las activistas es Beate Ekelou-Slydal, consejera política de Amnistía Internacional capítulo Noruega –presente durante la charla con Vera–, quien afirmó que esta organización ha investigado los graves abusos a los derechos humanos en el país, y ha formulado recomendaciones al gobierno mexicano.

    Uno de los retos principales para resolver esta situación, dijo, es el nivel de complicidad entre el crimen organizado y el gobierno, así como la impunidad. Lo que sucede en México es una tragedia humanitaria, no hay datos oficiales sobre el número de víctimas y, sin importar qué tan bien se documente un caso, nadie es sentenciado por los abusos, deploró.

    Por su parte, Iver Orstavik, asesor de la Fundación Rafto –colectivo noruego de derechos humanos que en 2010 premió a Vera por su labor en defensa de los migrantes–, llamó a los gobiernos del mundo a presionar a México para que cumpla con estándares mínimos en el respeto a las garantías individuales, aunque admitió que esa posibilidad es lejana.

    Michelle Téllez, profesora de la Universidad Estatal de Arizona, vaticinó que el clima antimigrante en Estados Unidos va a continuar, debido a la tesis conservadora de que los indocumentados son un peligro para la seguridad nacional. La gente allá no entiende que las personas migran por necesidad, no por ser criminales

    Tlachinollan se reactiva en "tensa calma"

    Aunque las condiciones de seguridad no son suficientes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT) reabrió sus puertas el pasado jueves en la comunidad guerrerense de Ayutla, donde prevalece un ambiente de tensa calma.

    El director de la agrupación, Abel Barrera, hizo un recuento de las amenazas a los miembros de dicho centro. Señaló que las constantes violaciones a las garantías individuales en esa zona los hicieron volver, aunque el peligro siga latente.

    Tras el asesinato de los activistas Raúl Lucas y Manuel Ponce, el CDHMT y la Organización del Pueblo Indígena Meph’aa (OPIM) decidieron que era muy arriesgado trabajar en Ayutla y determinaron el cierre temporal de la sede, hace dos años y tres meses.

    Reabrimos, pues no podemos estar supeditados a que las autoridades encubran a quienes atentan contra la seguridad de los defensores de derechos humanos. Por eso apelamos a la ayuda de organizaciones nacionales e internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicó.

    Con ese respaldo, Tlachinollan se arriesgó a reabrir su centro en Ayutla, donde ha retomado sus labores en defensa de los pueblos indígenas, particularmente las relativas a abusos del Ejército.

    Pese a que aún se respira una tensa calma, Barrera se dijo consciente de que el trabajo apenas comienza, y que en cualquier momento podría haber más amenazas y actos de intimidación, como los que se produjeron en el acto por el aniversario de la matanza de El Charco, el 7 de junio de 1998

    CARTONES