viernes, 19 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Intentan engañar a 200 mil jóvenes que aspiran tener lugar: Maes

Intentan engañar a 200 mil jóvenes que aspiran tener lugar: Maes
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 40
El Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior y su portal de Internet, difundido el pasado miércoles por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son un intento de engaño a las aspiraciones de más de 200 mil jóvenes mexicanos que buscan un lugar en educación superior, consideró el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).
Se trata de paliativos mediáticos, señaló Atzelbi Hernández, quien añadió que los 36 mil 376 lugares ofrecidos son, a todas luces, insuficientes frente al universo de rechazados.
Puntualizó que de esa oferta de espacios, apenas 8 mil corresponden a educación presencial, el resto es la misma oferta que todo mundo conoce: institutos tecnológicos, universidades privadas o educación a distancia, pero ninguna solución real.
Tras el anuncio de la SEP sobre la apertura del portal electrónico del Programa Emergente, el Maes difundió un pronunciamiento en el que rechazó que la educación a distancia y la capacitación tecnológica sean unaalternativa novedosa frente a la falta de lugares en las principales universidades, y sostuvo que es una propuesta que históricamente ha fracasado en este y otros países: sus tasas de deserción son altísimas.
Este programa, sentenció la vocera del Maes, va a caer por su propio peso, como la Feria de la Educación Superior del año pasado. Ahora se están ahorrando la escena del estudiante y el padre de familia decepcionados y con las manos llenas de propaganda y sin alternativas, para trasladar esto a la individualidad del joven frente a la computadora.
En su posicionamiento, el Maes afirma que el portal es una página improvisada, sin información sustancial. No dice cuáles carreras se ofertan en las instituciones ni cuántos lugares habrá. Las ligas llevan a las páginas de Internet de las universidades que cualquiera puede consultar sin pasar por el portal, mientras otras no llevan a ningún lado

Los libros de texto que se distribuirán tienenerrores imperdobables: SEP

Los libros de texto que se distribuirán tienenerrores imperdobables: SEP
Pese a ello los textos serán distribuidos en todos los planteles de educación básica
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 41
Toluca, Mex., 18 de julio.
Los libros de texto que se distribuirán en el ciclo escolar 2013-2014, el cual inicia el próximo 19 de agosto, tienenerrores imperdonables, reconoció hoy el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien dijo que se detectaron 117 faltas de ortografía en estos materiales.
Admitió que pese al error, los libros serán distribuidos en todos los planteles de educación básica desde el inicio del curso, pues fue materialmente imposible hacer las correcciones y mandar imprimir de nueva cuenta los más de 255 millones de ejemplares.
Por primera vez en varios años ya tenemos los libros de primaria listos en los sitios donde se van a repartir. Ahora se va a iniciar el curso con los de primaria impresos, pero lamentablemente tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error, manifestó.
El funcionario exculpó de responsabilidad a la Comisión Nacional de Libros de Texto grauitos, encargada de la impresión de los libros. Esta editorial sólo imprime, y el error no es de impresión, sino de redacción y ésta nunca se revisó, señaló.
No había forma de parar la imprenta
A pesar de las fallas, afirmó, con ellos se instruirá a los niños de primaria en el siguiente curso escolar. Agregó: “La verdad ya no había forma de parar la impresión, no había de otra.
Era un gasto brutal no hacerlo, porque se trata de la editorial más grande del mundo. Se trata de imprimir 255 millones de libros, de tal manera que echar para atrás la producción era un problema muy difícil de resolver y queríamos que estuvieran a tiempo, y van a estar a tiempo los libros, insistió.
Para que esto no vuelva a ocurrir, dijo que la Secretaría de Educación Pública contactó a personal de la Academia Mexicana de la Lengua Española para que un grupo de expertos se dedique a revisar minuciosamente el contenido de los libros de los próximos cursos escolares. Porque la verdad no es posible enseñar a los niños con libros que tienen faltas de ortografía, pidiéndoles que escriban bien.
Las famosas cuotas escolares
El secretario federal también reiteró que nadie puede condicionar la inscripción, ingreso o estancia de alumnos en ninguna escuela publica a cambio de las famosas cuotas escolares que piden directivos de planteles o asociaciones de padres de familia.
Agregó que existen canales abiertos en la SEP para recibir todo tipo de quejas y están en la disposición de iniciar los procedimientos administrativos que fueran necesarios en contra de servidores públicos responsables, quienes pueden recibir sanciones que van desde una multa económica hasta la inhabilitación del cargo.
El funcionario fue entrevistado en la capital mexiquenseluego de participar como invitado en un seminario organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Cirrosis, cuarta causa de muerte en el país; alcoholismo y el virus VHC, causas del mal

Cirrosis, cuarta causa de muerte en el país; alcoholismo y el virus VHC, causas del mal
Sin síntomas, 80% de las personas infectadas; es un riesgo para la salud mundial: especialista
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 43
En México la cirrosis se ha convertido en la cuarta causa de mortalidad, informó la especialista en gastroenterología, María Saraí González Hueso, quien destacó que entre las principales causas que provocan esa enfermedad se encuentran el consumo de alcohol y el contagio del virus de la hepatitis C (VHC).
Señaló que el VHC representa un riesgo para la salud mundial, debido a que 170 millones de personas en el planeta están infectadas sin saberlo y sonfocos de infección. En el país, se estima que 1.4 por ciento de la población padece hepatitis C, y se calcula que cada año hay 19 mil 300 nuevos casos.
A una semana del Día Mundial de la Hepatitis, jornada establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de julio para fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales, González indicó que tras una infección inicial con el VHC, 80 por ciento de las personas no manifiestan síntomas, circunstancia que dificulta su detección hasta que se convierte en cirrosis o se desarrolla un cáncer de hígado.
La responsable de la clínica de hígado y multidisciplinaria de hepatocarcinoma del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), indicó que en el país existen alrededor de un millón 400 mil casos de hepatitis C, cuyos síntomas pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse.
Por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, progresiva y peligrosa. El 80 por ciento de las personas que adquieren el VHC no lo eliminan de su organismo, pero si esta enfermedad es detectada y tratada a tiempo puede ser controlada.
No existe aún una vacuna que brinde protección contra el VHC, por lo cual es recomendable tomar medidas preventivas, entre ellas: usar jeringas y agujas nuevas o esterilizadas; no compartir objetos que pudieran estar en contacto con sangre contaminada (navajas de rasurar, cortauñas, cepillos de dientes y otros); mantener cubiertas las cortadas o heridas abiertas; usar guantes al tocar la sangre de otra persona; si se tiene vida sexual activa, usar condón.
Como factores de riesgo, mencionó: el uso de drogas intravenosas o intranasales (aunque sea una sola vez); transfusiones de sangre, intervenciones quirúrgicas mayores o trasplante de órganos antes de 1995 (hasta 1994 se implementó la norma para la detección de anticuerpos de VHC en los bancos de sangre); tatuajes o perforaciones (piercing) en el cuerpo; relaciones sexuales de riesgo; niveles anormales de las enzimas hepáticas en los resultados de los análisis de sangre sin causa aparente de daño hepático; administración de receptores de factores de coagulación elaborados antes de 1987, entre otros

Mujeres y especialistas de la UNAM cultivan con éxito pulpos en Yucatán

Mujeres y especialistas de la UNAM cultivan con éxito pulpos en Yucatán
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 43
El trabajo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de un grupo de mujeres del pueblo Sisal, en la costa de Yucatán, se ha traducido en la primera granja exitosa de cultivo de pulpos en el mundo. Se trata de la especie Octopus maya, endémica de la región, que se ha comenzado a comercializar y, aunque inició con un proyecto piloto, ya ha dejado ganancias a las familias de este lugar.
El objetivo del proyecto de los científicos de la Unidad Multidisciplinaria en Docencia e Investigación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la casa de estudios, con sede en este estado, es que la granja ayude a conservar la especie y se convierta en una alternativa económica que proporcione ingresos a los pobladores de la región durante los seis meses de veda anual.
Tras casi una década de trabajo de investigación y con el apoyo de las pobladoras se ha logrado concretar el proyecto, señaló Guadalupe Villegas Bárcenas, integrante del posgrado en esta unidad universitaria.
En otras partes se han hecho intentos, pero enfocados a la engorda, que es diferente a criarlos desde la eclosión de los huevecillos. Agregó que en la acuacultura hay una lista larga de variables físicas, químicas y biológicas, que se deben considerar para cultivar una especie. La dieta es quizá un factor crucial en el éxito del cultivo. Garantizar la sobrevivencia y el crecimiento con una buena condición nutricional es un reto durante todo el proceso.
Indicó que una de las características de Octopus maya es que presentadesarrollo directo, es decir, nacen con las características físicas de un adulto.No tienen una etapa larvaria y en ello radica gran parte del éxito de la cría en cautiverio, porque otras especies sí tienen, y alimentar una en cultivo es muy difícil.
En Sisal se cultiva el octopus baby, de 100 gramos de peso promedio, preferido por un tipo de mercado conocido como gourmet, que es muy suave. Las ventajas económicas para el productor son que la especie necesita menos trabajo y alimento, y su precio es mayor al del pulpo adulto.
En un comunicado, la UNAM informó que la investigación del pulpo en su unidad de Sisal se divide en dos áreas. La de investigación con labor experimental, y la de cultivo, en la que está integrada la cooperativa. Las dos trabajan en estrecha colaboración.
El cultivo se inicia en el área de reproducción, a la que llegan los pulpos silvestres adultos, hembra y macho, capturados por los pescadores. Una vez que ella ha hecho el filamento con los huevos adheridos, son retirados y colocados en incubadoras en las que se intenta reproducir el ambiente de las cuevas marinas.
Las incubadoras utilizadas fueron creadas por estudiantes de posgrado y los investigadores de la unidad, y se dio a conocer que desde 2010 están patentadas a favor de la UNAM

Consumir mariguana, decisión personal, dicen jóvenes durante debate en la ALDF

Consumir mariguana, decisión personal, dicen jóvenes durante debate en la ALDF
La asamblea organizará otro encuentro con opositores y en el tercero estarán los dos bandos
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 38
Durante un debate organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre la legalización de la mariguana, jóvenes opinaron que el consumo de la droga es una decisión individual.
Es una decisión que sólo nos concierne a nosotros, a cada uno. Las autoridades no deberían intervenir en nuestra vida a menos que dañemos a alguien, indicó Brecma. Agregó quetodo exceso es malo, y cada quien decide la droga y la dosis que puede soportar; los ciudadanos somos capaces de decidir sobre nuestro cuerpo y, por lo tanto, de lo que ingerimos.
Otra joven, Danoe Quiroz (Blodi), pidió el fin de la discriminación contralas mariguanas y los mariguanos, quienes enfrentan la persecución policiaca, injusticias, agresiones físicas y sicológicas y el estigma de delincuentes,a pesar de no hacerle daño a nadie.
Danoe Quiroz, integrante de Asociales Punk, consideró que el hecho de consumir yerba no nos hace delincuentes y lamentó que exista discriminación hacia quienes la consumen, ya que se les expulsa y acosa afuera de los escuela.
Yésica Velázquez, enfermera del Colectivo Diversidad Poliamor y Alebrijes, dijo que a los mariguanos no se nos incluye en ningún tipo de reforma o debate, ni el tema laboral, ni en ninguna, ésta es la primera vez que se nos escucha.
Entrevistada en el contexto del debate que organizó, la diputada Dione Anguiano Flores, consideró prematuro definir una postura definitiva en torno a la conveniencia o no de despenalizar el consumo de mariguana en el Distrito Federal.
Indicó que uno de los temas que deberá abordar el debate por su legalización es el de libertades y responsabilidades. Señaló que la falta de políticas públicas está provocando que algo pase y que a pesar de los avances legales que tenemos, existan rezagos como en el caso de los embarazos entre adolescentes, por eso debemos informar y educar a los jóvenes.
Las tres etapas
Este debate se llevará a cabo en tres etapas, la primera tuvo lugar el jueves en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, contó con la intervención de jóvenes a favor de la despenalización; el próximo 25, participarán jóvenes y expertos en contra de la legalización y el jueves 1° de agosto habrá confrontación de ideas entre las dos partes

Comienzan diputados el proceso para ratificar alombudsman capitalino

Comienzan diputados el proceso para ratificar alombudsman capitalino
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) arrancó ayer el proceso para determinar si ratifica en su cargo alombudsman capitalino, Luis González Placencia, por un periodo de cuatro años más.
En sesión ordinaria, los diputados de PRD, PAN, PRI y PT que conforman esa comisión aprobaron la ruta crítica para el proceso, la cual se inicia este viernes y concluye el próximo lunes 29 con la votación del dictamen correspondiente, en el que se establecerá si se confirma a González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos local.
De acuerdo con esa ruta, este viernes y el sábado se publicará en dos diarios de circulación nacional, una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para que envíen a la ALDF sus opiniones respecto al desempeño que ha tenido el titular de la CDHDF en los pasados cuatro años.
Aunado a ello, el lunes 22 se reunirán los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos con elombudsman capitalino para abordar el balance que se tiene de la gestión de González Placencia, y con todos esos elementos el lunes 29 de julio se reúnan los legisladores y elaboren el respectivo dictamen, el cual se llevará al pleno de la ALDF en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, para que se discuta y, en su caso, se apruebe.
Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, expresó que seránsensibles y escucharán atentamente todas las voces de la sociedad civil, que se manifiesten en torno al desempeño del titular de la CDHDF.
Interrogada respecto a la opinión que ella tiene del desempeño de Luis González, destacó que según un diagnóstico que elaboraron de los casos que ha atendido esa institución de 2009, se puede decir que su desempeño ha sido bueno.
Dentro de la misma sesión de los diputados, se aprobó la designación de la académica y activista social Mariclaire Acosta, como consejera honoraria de la CDHDF, para un periodo de cinco años.
Es de mencionar que el Consejo de la CDHDF es un órgano integrado por 10 personalidades de esta ciudad, cuya función es, entre otras, establecer los lineamientos generales para las actividades de este organismo

Señala CEDHJ abuso policiaco

Señala CEDHJ abuso policiaco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dio a conocer que el policía investigador Javier Ordóñez hirió de dos balazos en una piernas a un hombre con quien tuvo un altercado vial, lo que ameritó una recomendación. Por otra parte, la CEDHJ determinó que Arturo Javier Fuentes, docente del plantel 15 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, ofendió con insultos de carácter sexual a una menor. La CEDHJ pidió a los superiores de ambos servidores públicos sancionarlos y reparar los daños

Menonitas aún desmontan terrenos de agostadero y cavan pozos ilegales

Menonitas aún desmontan terrenos de agostadero y cavan pozos ilegales
Foto
Menonitas de Chihuahua continúan desmontando terrenos de agostadero para cultivar y perforando pozos profundos en zona de veda. En la imagen, impiden el paso a reporteros y autoridadesFoto Miroslava Breach Velducea
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 34
Chihuahua, Chih., 18 de julio.
Colonos menonitas organizados en guardias instalaron un retén en el camino de acceso al nuevo asentamiento de la colonia El Llano, donde continúan desmontando terrenos de agostadero para convertirlos en tierras agrícolas y perforando pozos profundos en zona de veda.
Con el argumento de que dicen puras cochinadas, los miembros de esa etnia extranjera impidieron el paso y exigieron órdenes oficiales a reporteros de La Jornada, El Diario de Juárez yCrónica de Chihuahua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron la mañana del miércoles una inspección para cerciorarse de que se hubiera detenido el desmonte de tierras en tres predios. Una operación similar, realizada hace 15 días, molestó a los colonos de El Valle, municipio de Buenaventura.
A las 10 horas, cuando la columna de vehículos en que se trasladaban personal de la Conagua, la Profepa, la CFE, la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua y los reporteros, llegó a la primera colonia menonita, El Valle, hombres a bordo de varias camionetas sin placas, equipados con radios, los estuvieron siguiendo y reportaron sus movimientos.
Los funcionarios pretendían investigar las denuncias sobre la instalación de tres torres de perforación en días recientes, en predios que se han abierto al cultivo, a pesar de estar prohibido.
Los vigilantes rehusaron identificarse y exigieron a cada uno de los miembros de la comitiva oficial y a los reporteros mostrar identificaciones oficiales.
Finalmente aceptaron que el subdirector de la Conagua, José Reyes García, e inspectores de la Profepa entraran a los predios.
La inspección de la Conagua ya había sido acordada en mesas de trabajo sobre la sobrexplotación del acuífero de Santa María.
Las tres torres fueron desmanteladas a las 4 horas, mientras el subdirector estatal de la Conagua, José Reyes, inspeccionaba con el resto de la comitiva la línea de energía eléctrica.
A las 11 horas, cuando la caravana llegó al acceso a la colonia El Llano, la guardia de menonitas impidió el paso a la prensa. Un joven rubio filmó y fotografió constantemente a los periodistas hasta que se retiraron de los asentamientos de las colonias extranjeras

En campos agrícolas de Sinaloa, trata de personas tolerada por autoridades

En campos agrícolas de Sinaloa, trata de personas tolerada por autoridades
Foto
Jornaleros agrícolas trabajan en condiciones de semiesclavitud en las empacadoras de hortalizas de SinaloaFoto Javier Valdez
Foto
Los jornaleros agrícolas son obligados a comprar en tiendas de raya propiedad de los patrones y viven hacinados en casuchas precarias e insalubresFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 35
Culiacán, Sin., 18 de julio.
Jornaleros agrícolas sufren condiciones de semiesclavitud, cautivos en empacadoras hortícolas de Sinaloa, hacinados en viviendas precarias e insalubres y obligados a comprar sus comestibles en tiendas de raya.
El esquema aplicado por los horticultores, poderoso sector en el campo sinaloense, tiene la complicidad de enganchadores o contratistas, entre quienes destaca la familia Monterrubio, originaria de Hidalgo, que consigue mano de obra en esa entidad, así como en San Luis Potosí y Veracruz, y viola sus derechos laborales, en colusión con autoridades locales y federales.
De las 170 empresas de Sinaloa que siembran de hortalizas, buena parte para exportar a Estados Unidos, cerca de 30 no respetan los derechos laborales y en ellas persisten condiciones de semiesclavitud, con tiendas de raya propiedad de los empresarios o de concesionarios, dijo Cresencio Ramírez, dirigente de la Red Democrática de Pueblos Indígenas en la entidad.
Aseguró que unos 25 mil jornaleros agrícolas reciben alrededor de mil 600 pesos para trasladarse de sus lugares de origen a Sinaloa para trabajar en los campos. Los apoyos provienen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y los entregan las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, pero los recursos no llegan o se entregan incompletos a los jornaleros. Sospechamos que los enganchadores se quedan con el dinero, afirmó Ramírez.
Anteriormente, agregó, la mayoría de los jornaleros venía de Oaxaca; ahora son de Guerrero, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Chiapas, zonas de influencia de los Monterrubio.
Negocios de familia
Los hermanos Monterrubio tienen influencia entre las autoridades de Sinaloa y federales que manejan programas de atención a jornaleros, entre ellos la Sedesol. Son una mafia, dijo una funcionaria federal.
Las denuncias en corto llegaron a Enrique Evangelista, director del Servicio Nacional del Empleo, quien supo de las operaciones irregulares de los Monterrubio en ésta y otras entidades, pero no ha actuado.
Arropados por la Alianza de Comunidades Indígenas de la Región Huasteca, los Monterrubio tienen una red de alrededor de 50 enganchadores. Son agricultores, horticultores locales muy poderosos que tienen trato con la familia Monterrubio, que viene de Hidalgo pero opera en varios estados, entre ellos San Luis Potosí, donde incurren en lo que muchos llaman trata de personas y esclavismo, reveló un funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que pidió anonimato.
Entre las firmas que cuentan con los servicios de los Monterrubio están Agrícola Nazario, ubicada cerca de la comunidad El Limón de los Ramos; Agrícola Espinoza Pablos, el campo El Sol, a unos metros de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Agrícola Beltrán Beltrán, Valores Hortícolas y Agrícola Nueva Yamel, todas en el municipio de Culiacán.
En algunas de esas empacadoras de tomate, pepino y chile se sirve a los jornaleros un desayuno que consiste en pan con café, y la comida es caldo de papa o lentejas. Los platos no siempre se lavan o se quedan a la intemperie, al igual que la comida. Las infecciones gastrointestinales y otros padecimientos son frecuentes.
Los horticultores contratan enganchadores, quienes pagan a los jornaleros cada dos meses, cuando finalizan sus contratos, o al final de las cosechas, para mantenerlos cautivos. De esta manera evitan contraer responsabilidades laborales con los empleados, las cuales delegan en los enganchadores, quienes tampoco las asumen.
En Agrícola El Poni, en el norte de Culiacán, los jornaleros se inconformaron. Tres de ellos, menores de edad, escaparon y denunciaron malos tratos en mayo de 2009. Posteriormente un grupo armado se llevó a cerca de 100 jornaleros, quienes luego fueron liberados.
Con alrededor de 20 años en el negocio del enganche de jornaleros y presencia en Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y otros estados, los Monterrubio, liderados por Margarito, han sido vinculados con homicidios y negligencia criminal en algunas regiones, en perjuicio de los jornaleros, algunos de ellos menores de edad.
En marzo de 2005 se les relacionó con la muerte de Alberto Hernández, huasteco de 17 años, quien pereció por supuesto contacto con plaguicidas en Nayarit. Según el expediente DH/114/2005 de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, el joven fue sometido a condiciones de trabajo inhumanas.
Fuentes cercanas a las indagatorias señalaron que en julio de 1998 José Monterrubio, miembro del clan, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas de ser autor intelectual del asesinato del indígena Lucio Morales Hernández. La dependencia inició la averiguación previa 558/98.
La empresa Bioparques de Occidente, propiedad de inversionistas sinaloenses y con sede en Culiacán, es investigada por trata de personas y privación ilegal de la libertad en San Gabriel, Jalisco, en perjuicio de 42 familias, 191 hombres, 45 mujeres y 39 menores, de los cuales 24 padecen algún grado de desnutrición.
Este esquema de contratación de jornaleros es el mismo que aplican los Monterrubio, aunque se desconoce si tienen relación con el caso de Bioparques.
En Sinaloa, un jornalero gana entre 100 y 120 pesos diarios si corta la cosecha en cuatro surcos de unos 200 metros cada uno. El surco suele pagarse a 25 pesos y la cubeta llena de jitomates a 1.75 pesos, lo que significa que el trabajador debe acumular en un jornal de ocho horas unas 80 cubetas

Hidalgo

Hidalgo
En la Huasteca, miseria indígena junto a la riqueza ganadera y agrícola
Foto
Lucía Hernández Hernández con sus hijos Mónica, Faustino, Rosalba, Ernestina y CristinaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Foto
Un hombre carga maíz al concluir su jornada en el campoFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 2
Yahualica, Hgo.
En lo alto de una loma, desde donde se puede mirar los techos de lámina que aquí se consideran signos de progreso y los sombreritos de palma de las casitas de enjarre, vive Lucía. De niña sólo tuvodos muditas de ropa; ahora tiene cuatro. Sus pies son sus zapatos de toda la vida y hasta hace poco no poseía ni siquiera utensilios para dar de comer a sus hijos.
Esta indígena náhuatl y analfabeta es parte del 73 por ciento de la población muy pobre que habita en esta Huasteca, región donde hasta muy entrado el siglo XX sus habitantes todavía vivían bajo relaciones coloniales, puntualiza la investigadora Patricia San Pedro López, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Quizá por ello se explica que apenas en años recientes las indígenas levantaron la cabeza para mirar de frente.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Hidalgo ocupa el séptimo lugar a escala nacional en rezago social, y el noveno en población en pobreza extrema, pues 54.9 por ciento de los habitantes (un millón 468 mil 263) se encuentra en esa condición.
Es la Huasteca hidalguense, lugar de cordilleras verdosas, cañones y lomeríos, tierra de huapangos y del zacahuil (tamal gigante que llega a medir hasta tres metros) donde la miseria contrasta con la riqueza ganadera, los cafetales y un paraíso de manzanos, naranjos, plátanos y otros árboles que, como el palo de rosa o el palo escrito, se venden muy caro, sin que lleguen sus beneficios a los indígenas de la serranía.
En esta tierra, la pobreza se conjuga con otras expresiones de las carencias, la cual afecta lo mismo a hombres que a mujeres, aunque en el caso de las indígenas se profundiza en términos de la subordinación en la que viven ante los varones; de la eliminación de sus derechos, como el de formar parte de la autoridad del pueblo; de la violencia física; de la ingesta de aguardiente vinculada a las prácticas tradicionales y al alivio de este calor húmedo que rebasa los 40 grados. Así sobreviven con su lengua náhuatl como única defensa; muchas de ellas sin papeles, sin haber conocido las primeras letras.
Patricia San Pedro López, quien ha estudiado esta zona desde la perspectiva de la historia política y agraria, indica que el dominio que data de siglos en estos pueblos reproduce formas autoritarias a nivel de la comunidad y de la familia. El hombre es quien ejecuta esa forma de vincularse con la mujer y sus hijos.
Sin embargo, la experta observa que hay una conjunción de problemáticas que deben tomarse en cuenta, como son el alcoholismo, las nuevas formas de control caciquil, la fuerte presión sobre la posesión de la tierra –ya que se trata de una región minifundista–, la destrucción de la comunidad indígena como vínculo comunitario y solidario, la expulsión de los hombres a los sembradíos del norte del país y, desde luego, la miseria. Todos, factores que necesariamente impactan en la situación de las indígenas huastecas.
Lucía y Luciano
Santa Teresa es el nombre de este pueblo del que salen angostas veredas de tierra blanquecina y piedras, donde después de tanta vuelta en redondo y de tanto subir se tiene la impresión de que se ha llegado a la cima de un caracol.
La realidad es que el caracol está hecho de barrancas que han empezado a desgajarse. En julio del año pasado, esta comunidad vivió una tragedia por el derrumbe de un cerro que sepultó al menos 40 viviendas, de acuerdo con las noticias locales.
El asunto es que ocho meses después del percance, el gobierno estatal no ha solucionado las secuelas de la destrucción y la autoridad de Santa Teresa determinó cerrar el pueblo a los que vienen de fuera.
Allá arriba está la vivienda de Lucía. Por primera vez en sus 45 años de edad, tiene cinco vasos de plástico. Hasta hace poco no tenía en qué dar de comer y beber a los cinco niños que le dejó don Luciano antes de ahorcarse, así que cortaba botellas de refresco para hacer unas pocitas que servían de platos y vasos.
Lucía se sienta en un pequeño tablón de madera sostenido por piedras y bloques. Junto a ella están sus hijas: Mónica, de 15 años; Rosalba, de 11; Ernestina, de nueve, y Cristina, de seis, quien prefiere resguardarse en un rincón. Ninguna de las niñas se anima a romper la vergüenza y el miedo a la palabra, se agachan y esconden su rostro con las manos.
Faustino, el único hijo varón que le queda a esta mujer, también está ahí. El niño ocupa la pequeña y única silla de madera que hay. Tiene los pies hacia dentro, tiesos, no puede caminar. El doctor del pueblo dijo que no tiene nada; así quedó y ahí está, siempre en esa sillita.
En náhuatl, la lengua de la mayoría de los indígenas de esta Huasteca, Lucía platica instantes de su vida cortados, sin narración. Refiere que su papá murió de borracho y la dejó a los siete años; que cuando era niña acarreaba agua y una que otra persona me invitaba a lavar su ropa y así vine pasando mi vida, hasta que don Luciano negoció para que se la entregaran de esposa. Tenía 17 años.
El hombre bebía mucho alcohol. La pateaba y la golpeaba con el puño cerrado.
Un día, de regreso del corte de tomate por contrato, Luciano le dijo que había conocido a otra mujer y que era la elegida para vivir en su reciente vivienda con piso de cemento, la cual le fue entregada a Lucía a causa de su miseria en 2004 como parte de las gestiones de funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Social del estado.
Santa Teresa pertenece a Yahualica, uno de los 20 municipios con mayor pobreza alimentaria en México. Tiene una población de 4 mil 178 habitantes, de los cuales 48.47 por ciento de los mayores de 15 años es analfabeta, 86.05 carece de derecho a los servicios de salud y 43.42 por ciento no tiene drenaje, indican las cifras del Coneval.
Desde que le entregaron su hogar con piso firme, Lucía Hernández Hernández utiliza su antigua choza como cocina. Es una casita redonda de enjarre (una mezcla de zacate, barro y calidra) y un gorrito de palma. Hasta hace unos años había un tronquito fuera de la entrada. Ahí sentaba a su difunto hijo Joel, que padecía la misma enfermedad de Faustino: no se levantaba, se arrastraba sobre la tierra.
Por más que quiere resistir, Lucía se rompe y comienza a salir, en el silencio más abrumador, un río transparente de sus bellos ojos negros. Dice que Joelmurió un día miércoles, 21 de abril, al mediodía, porque no tenía 25 pesos para el pasaje a Atlapexco – a media hora de Santa Teresa– para que lo atendieran de una fuerte calentura. De eso falleció. Iba a cumplir 14 años.
Foto
Mariana con su hija Citlali visita a su madre –abajo–, doña María Antonia Hernández HernándezFoto Cristina Rodríguez
Foto
María Epimeña Jiménez (derecha) vive con su madre María Antonia en el municipio de Cruzhica. En la imagen del centro, un hombre carga maíz al concluir su jornada en el campoFoto Cristina Rodríguez
Poco después de esa muerte, llegó la de don Luciano. La viuda indica que ese día se veía contento, que por la noche bajaron con sus hijos –Cristina, la más pequeña, todavía en brazos– a la festividad del Día del Maestro, pero a las ocho se desapareció y ella pensó que se había metido a una cantina. Se fueron a esperarlo sentados fuera de la vivienda. Más tarde le dio sed y entró a su casa.Mi sorpresa fue que él estaba colgado.
Lucía acarrea agua en El Arenal, una comunidad cercana al río del puente de Tepeyocatitla, donde dicen que las estrellas bajan hasta la tierra y el agua suena gota por gota.
Por ahí se encamina todos los días Lucía. Lleva sobre la su cabeza un bote de 19 litros. Cada cubeta se la pagan a dos o tres pesos. Al día debe acarrear por lo menos 20 botes, pero no siemprela rentan en las viviendas para hacer esa tarea. De eso y de lavar ropa ajena sobreviven ella y sus hijos.
Hernandeztla o el lugar donde hay muchos Hernández
El abuelo José Cerecedo Hernández, quien tuvo 12 hijos y éstos a su vez, otros hijos y así sucesivamente, fundó Xoloxtla. A un lado del río están unas seis viviendas, y del otro, el resto de las casitas, algunas todavía de enjarre porque no alcanzó el dinero para incluir a todos en el programa federal de viviendas de lámina y cemento.
La morada de la abuelita Columba, la más vieja del poblado, está del lado de los más pobres. Los niños salen de todos lados y juegan en el río seco, cerca de los árboles de copal, de los que sale unasangre blanca, transparente. Es el incienso tan socorrido en esta región de grandes festividades y fervor religioso.
La vieja ya no habla. Se la pasa en una silla. Carmen Hernández, la esposa de uno de sus nietos, dice que la anciana sufrió mucho porque don Tangrero, su esposo, nunca vivió con ella y era tan pobre que los hijos que le dio y ella sólo comían plátano con masa y tochones (tortillas duras).
Columba nunca conoció más allá de Xoloxtla y, como muchas mujeres y hombres de aquí, sólo supo huellar (poner su huella). Una de sus vecinas más cercanas es María Concepción Hernández Hernández, quien oficialmente no ha existido y sigue sin existir en la tierra porque no tiene papeles de ningún tipo que den cuenta de que está aquí.
Puede hablar sólo en su lengua, pero su marido, don Gerónimo Cerecedo Hernández, habla por ella en español. Así que es él quien dice que su mujer fue huérfana, que un día perdió a un hijo y al tercer día a otro.
A todos sus hijos –ocho– les dio sarampión y no me alcanzó para curarlos a todos y se me fueron dos. De eso ya tiene como 20 años. En su casa de enjarre, donde viven hijos y nietos apiñados, Gerónimo cuenta cómo se enlazó a María Concepción.
“Un día me dijeron que había alguien por allá arriba que no la cuidaban bien porque era huérfana. ‘Si usted quiere, se la vamos a traer’. Un mes tardó y me la trajeron.”
Doña Toña explica que se dice que “aquí tas bueno a los 15 o 16 años para que las mujeres se vayan de ‘nueras’”. Pero en la comunidad evangélica de Pahuatlán, que forma parte del municipio de Huejutla, es desde los 13 años.
En el ejido La Mesa, el lugar deentre las limas –nombrado Limatitla– la cosa está peor. Si la mujer se quiere unir a un hombre debe irse del poblado, porque ahí no permiten la entrada de varones debido a que los que sí nacieron en el ejido son los únicos herederos.
La Güera y la Muñeca
Es que por aquí todo se está secando, se queja María Epimeña Martínez mientras echa tortillas en el fogón. Empieza el tiempo de seca y el sol ardiente ha pintado de dorado las siembras, un tono diferente al de otras temporadas, cuando las naranjas, las manzanas, las mandarinas y los mangos colorean las montañas.
Tardó años para comprar al Negro y a la Chopoya. Estaba bien contenta porque de su vaca y su macho salieron otros seis. En esta región de ganado,por un toro grande no te dan más de cinco mil pesos y por una vaca te dan 4 mil.
María trabaja más duro en la milpa para mantener a las crías. Aun así, siempre está en desventaja. A las mujeres que van a escarbar y cortar chile como ella, les pagan 40 pesos por ocho horas de jornada, y a los hombres que hacen la misma labor les dan 70 pesos. Por eso dice que cuando algún ranchero les ofrece 50, todas nos vamos corriendo para allá.
Es viuda desde hace 16 años. Su marido cortó una rama grande de un árbol, le amputó una pierna y ahí mismo se desangró y murió.
A Frediberto, el más chico de sus seis hijos, se lo dejó de cinco años, pero en realidad María tiene siete, porque cuando trabajó en la clínica de su comunidad, una señora parió, no se quiso llevar a su bebé y me la dejó. Entonces María le dio a firmar un papel para que constara que no se había robado a la niña.
María vive en Cruzhica, atrás de la cruz, en el municipio de Xochiatipan. Es un poblado de 488 habitantes que tienen sus casitas, la mayoría de ellas de enjarre, a orillas de la carretera. La comunidad consta de una clínica, donde los médicos pasantes nomás vienen y se van, una galera –el lugar donde realizan sus festividades religiosas y civiles, como ocurre en la mayoría de los pueblos huastecos– y una escuela primaria.
De lo feliz que estaba, comenzó a subirle la tristeza. Fue en tiempos deesta calor –cuando de las montañas emergen llamas y humaredas que arrasan los pastizales, los incendios prenden en todos lados y los arroyos se secan– en que sus animales empezaron a morir. Ahora sólo le quedan dos vivos, laGüera y la Muñeca.
Yo pensaba hacerlos más altos y venderlos, ¿pero cuando no hay, qué cosa vas a vender?, se pregunta resignada

Los panistas traicionan a México, dice AMLO

Los panistas traicionan a México, dice AMLO
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 7
Anoche, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, escribió en su cuenta de Twiter: ‘‘La propuesta de la élite del PAN de privatizar el petróleo reafirma su papel de achichincles, paleros, secuaces de EPN (Enrique Peña Nieto). Traidores a México’’, apuntó el político tabasqueño.
Lo anterior, a propósito de que ayer por la mañana el Partido Acción Nacional propuso modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para concesionar a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, la exploración, explotación, producción, transportación, refinación de hidrocarburos y desarrollo de petroquímica básica

Familias de pueblos de Guerrero huyen de sus casas ante amenazas de muerte

Familias de pueblos de Guerrero huyen de sus casas ante amenazas de muerte
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 14
Chilpancingo, Gro., 18 de julio.
Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero (El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Remance y El Terrero) abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, tras tres días de balaceras que dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, dijo Bolívar Ochoa, secretario del ayuntamiento de esa localidad.
En vehículos particulares, motocicletas y en animales cargaron las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus casas. Alrededor de 621 ciudadanos iniciaron el éxodo la tarde del miércoles. Los lugareños aseguraron que en los días recientes pidieron ayuda al gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, pero no hubo ninguna respuesta a su petición de que se les brindara seguridad.
Un grupo quemó casas y atacó a la gente (...) que está llorando y lamentando toda esta situación, relató Bolívar Ochoa a la agencia Afp. El funcionario subrayó que entre los desplazados, además de temer por su vida, reportan la desaparición de algunos de sus parientes, quienes huyeron en medio de los tiroteos.
Las 180 familias se alojaron temporalmente en el atrio de la iglesia de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan –localidad de unos 30 mil habitantes–, donde recibieron alimentos y atención médica de la presidencia municipal.
Autoridades municipales aseguraron que a pesar de que los pobladores pidieron ayuda, policías municipales y estatales se negaron a ingresar a la demarcación. No hemos ido para allá porque la cosa está muy difícil. Ha subido el Ejército pero la policía estatal no, declaró un oficial de la policía de San Miguel Totolapan que pidió el anonimato.
La tarde de este jueves, el gobierno del estado informó en un comunicado que a las 120 familias desplazadas (cuando autoridades municipales reportan 180) se les brinda seguridad, alimentación y lo indispensable para permanecer en condiciones adecuadas.
Agregó que desde la noche del miércoles, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y tres unidades de la Policía Estatal (cada una con 18 elementos) se trasladaron a la región a fin de garantizar la seguridad de estas familias.
El éxodo de ciudadanos provocado por la violencia inició hace más de dos años en la región de la Tierra Caliente, primero con pobladores de la comunidad de La Laguna y Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, cuando decenas de familias encabezadas por Juventina Villa –dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán– huyeron por la amenaza de grupos paramilitares y talamontes.
El pasado miércoles, la comunidad serrana de El Pueblito, municipio de Concordia, Sinaloa, quedó deshabitada después de que las últimas 10 familias de las 18 que ahí vivían partieron acosadas por la violencia y la pobreza.
(Con información de Afp

Asesinan a migrante en Veracruz

Asesinan a migrante en Veracruz
Eirinet Gómez y Antonio Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 14
Xalapa, Ver., 18 de julio.
Un grupo armado atacó a 20 migrantes que viajaban en un tren de la ruta Mérida, Yucatán-Coatzacoalcos, Veracruz, la noche del miércoles. La agresión dejó un muerto y un herido, confirmó el secretario de gobierno veracruzano, Gerardo Buganza Salmerón.
Dijo que cerca de las 20 horas un grupo armado disparó contra los migrantes para asaltarlos cuando se encontraban en el tramo Popotla-Tlacuilolapan, por lo que iniciarían las averiguaciones del caso.
La Procuraduría General de Justicia estatal precisó que la persona herida y la fallecida eran originarias de Honduras. El fallecido fue identificado como Víctor Manuel Venegas, de 21 años de edad, y el lesionado como Freddy Reyes Menbrello, de 16 años, quien recibió atención medida en un hospital de Coatzacoalcos.
En tanto, responsables de la Casa de Migrantes que atienden En Tecate, Baja California, la Policía Estatal Preventiva rescató a cuatro migrantes que se encontraban privados de su libertad en la zona montañosa, entre ellos una mujer menor de edad y un centroamericano

Corte de EU desecha demanda contra Ernesto Zedillo por la matanza en Acteal

Corte de EU desecha demanda contra Ernesto Zedillo por la matanza en Acteal
Emir Olivares y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 15
El juez de la corte de distrito de Connecticut, Estados Unidos, Michael Shea, desechó la demanda civil en contra del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, donde fueron acribilladas 45 personas y por los que se le acusa de delitos de lesa humanidad.
En septiembre de 2011, por medio del despacho de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess, con sede en Miami, Florida, un grupo de sobrevivientes de los hechos en Acteal presentó de manera anónima ante los tribunales estadunidenses una demanda contra el ex mandatario mexicano, en la que exigían una compensación por 50 millones de dólares por los daños ocasionados durante la matanza.
Durante la audiencia, tras escuchar los argumentos orales de los representantes legales de los demandantes y de los defensores legales de Zedillo, el juzgador sobreseyó la demanda, aunque no han trascendido las razones por las que dio ese dictamen. De acuerdo con información de las cortes federales de Estados Unidos, los argumentos del magistrado se expusieron en el juicio.
El fallo judicial aún puede ser objeto de apelación por los abogados de los promoventes. Es de recordar que la organización civil Las Abejas –a la cual pertenecían las víctimas de esa matanza– desconocieron a los demandantes por considerar que al interponer una querella civil y no penal podrían estar lucrando con la tragedia en lugar de exigir justicia y castigo a los responsables.
Durante los argumentos en favor de su cliente, los abogados de Zedillo (presidente de la República del primero de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000) recordaron la petición de parte del Departamento de Estado estadunidense para que la Corte Federal otorgara inmunidad al ex mandatario en su calidad de jefe de Estado cuando ocurrió el incidente.
Foto
Ernesto Zedillo (quien aparecen en una imagen de mayo de 2009) fue beneficiado con el fallo de un juez de ConnecticutFoto Carlos Ramos Mamahua
En noviembre de 2011, el gobierno mexicano (entonces encabezado por Felipe Calderón), a través del ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, envió una nota diplomática al Departamento de Estado de Washington para que se otorgara a Zedillo inmunidad diplomática con el argumento de que cuando ocurrió la matanza, el entonces mandatario se encontraba en el ejercicio de sus funciones, por lo que juzgarlo vulneraría la soberanía nacional. Recurso al que también se acogió Zedillo en enero de 2012.
Sin embargo, contrario a la solicitud de la administración calderonista, en marzo pasado el juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México otorgó un amparo a dos de las víctimas de la masacre de Acteal, al determinar que las autoridades mexicanas violaron la Constitución y diversos tratados internacionales de derechos humanos, igualdad y no discriminación al hacer esa petición en favor del ex presidente mexicano.
La sentencia del juez mexicano determinó que carece de sustento jurídico afirmar que el ex presidente Zedillo goza de inmunidad, aun después de haber concluido su encargo público, y agrega que la nota diplomática favorece abiertamente al ex mandatario y sus efectos no se limitan a las relaciones internacionales entre ambas naciones, sino que involucran derechos de particulares”. No obstante, el Departamento de Estado estadunidense hizo del conocimiento de la corte de Connecticut que el tercero perjudicado gozaba de inmunidad diplomática.
El 22 de diciembre de 1997 –casi cuatro años después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (primero de enero de 1994)– un grupo de hombres armados ingresó a una comunidad indígena tzotzil de Acteal, donde asesinó a 45 habitantes de ese poblado; la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños

Denuncian ola de ataques contra periodistas y activistas en Oaxaca

Denuncian ola de ataques contra periodistas y activistas en Oaxaca
Fernando Camacho Servín y Jorge A. Pérez Alfonso
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 15
Los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas en el estado de Oaxaca se han intensificado de manera preocupante desde 2012, en una ola de violencia que tal vez no ha causado el gobierno de la entidad pero que sí ha tolerado al no detener y castigar a los responsables, advirtió Alba Cruz, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.
El balance de la situación es difícil. Ha habido un aumento de las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, y para muestra tenemos la desaparición del activista Herón Sixto López (ocurrida el 15 de julio) y el asesinato de Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el miércoles anterior, lamentó.
Aunque el clima de violencia en Oaxaca no es un fenómeno reciente, apuntó Cruz, de unos dos años para acá sí se han intensificado los ataques, como pasó en el periodo 2006-2008, y sigue sin haber respuesta de las autoridadespara proteger a los comunicadores y los activistas de organizaciones independientes.
No puedo decir que las agresiones han sido auspiciadas desde el gobierno, pero sí consentidas, porque durante mucho tiempo hemos venido denunciado lo que sufrimos. Es la falta de acceso a la justicia lo que produce la repetición de los actos, los hace permisibles. Necesitamos respuestas, eso es lo que estamos gritando, enfatizó.
En el mismo sentido diversos colectivos oaxaqueños que forman parte de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) emitieron ayer un comunicado en el que manifiestan su preocupación por los ataques contra periodistas y los defensores de derechos humanos en la entidad, así como por la criminalización de la lucha social.
Según datos de la Red TDT, entre 2012 y 2013 han ocurrido 35 agresiones contra activistas de organizaciones civiles en Oaxaca, lo que lo pone como el estado con mayor índice de ataques. De igual forma, un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ubica a la entidades como una de las más peligrosas para la defensa de las garantías individuales.
Por todo ello, las organizaciones firmantes subrayaron la necesidad de crear mecanismos efectivos de protección para los dos gremios atacados, llamaron al gobierno local a coordinarse con el federal en esa tarea y denunciaron la participación de diversos servidores públicos en las agresiones.
De su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que ya dio inicio a una investigación sobre el asesinato de Alberto López Bello y dijo ver con especial preocupación los agravios contra periodistas, pues con ellos se vulnera también el derecho de toda la sociedad a estar debidamente informada.
En tanto, en México las instituciones de procuración de justicia se han convertido en permisionarias de las agresiones hacia los defensores de derechos humanos, pues 98 por ciento de los casos que se presentan no han sido resueltos, acusó Agnieszka Raczynska, integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
Lo anterior como parte del foro La defensa de los derechos humanos en Oaxaca, donde se dio a conocer que un informe realizado por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oaxaca se encuentra en los primeros lugares en violación a las garantías individuales junto con Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal.
La activista precisó que de acuerdo con un seguimiento realizado en Oaxaca, del 2012 a la fecha se registraron 35 agresiones en contra de defensores de derechos humanos. Destacó el homicidio de cuatro personas, así como amenazas, hostigamiento, allanamientos, robos, vigilancia y detenciones arbitrarias.
Al foro asistieron también Javier Hernández, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Alba Cruz de Código DH; Minerva Martínez del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca DH),
Ahí, Alba Cruz dijo que las denuncias se abren e investigan, pero no se les da seguimiento. Una de las problemáticas que se presentan para los trabajadores de las instancias de procuración de justicia, señaló, es que no existen peritos especializados.
Por lo que afirmó es un problema de estructura (en la procuración) de la justicia, no hay acceso ésta, pero yo no podría decir que se deba a que un servidor público específico no este haciendo su trabajo.
Precisó que en Oaxaca sólo se tiene un caso consignado y con órdenes de aprehensión, pero no hay nadie sentenciado, y es el asesinato de Betty Cariño, activista que murió el 27 de abril del 2010, durante la primera Caravana rumbo a San Juan Copala.
Destacó que los sitios más peligrosos para los defensores en Oaxaca son los municipios donde se desarrollan los llamados megaproyectos, como en el Istmo de Tehuantepec, en la zona de San Dionisio del Mar, donde se pretende instalar un parque eólico

Liberan a maestra acusada de narcotráfico

Liberan a maestra acusada de narcotráfico
Myriam Navarro, Eirinet Gómez y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 16
Ángel de María Soto Zárate, de 23 años de edad, a quien el pasado fin de semana le sembraron una maleta con 10 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), salió este jueves poco después de las 2 de la madrugada del Centro Federal de Readaptación Social número cuatro, ubicado en la comunidad El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit, donde se le recluyó acusada de tráfico de drogas.
La joven profesora fue trasladada a Nayarit al inicio de esta semana, pero al comprobarse con videos y fotografías que la maleta que pretendían adjudicarle en el AICM no era suya, la Procuraduría General de la República se desistió de la acusación.
Se esperaba que Ángel de María llegara a Xalapa, Veracruz, a las 16:10 de este jueves, pero su llegada se retrasó, debido a que su vuelo en una línea comercial se suspendió por mal tiempo. Administradores del aeropuerto El Lencero informaron que el vuelo que salía a las 15:15 de la ciudad de México sería reprogramado para más tarde y con dirección al puerto de Veracruz, con un traslado terrestre a Xalapa.
Sin embargo, allegados a la familia Soto Zárate informaron que el viaje de la ciudad de México a la capital de Veracruz se haría por tierra, y que debido al tiempo que implicaba el trayecto, su arribo sería durante la noche de este jueves.
Por lo pronto, está confirmado que Ángel de María ofrecerá una conferencia de prensa este viernes acompañada por el obispo Hipólito Reyes Larios. La maestra pretendía participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, al que asistirá el papa Francisco, mas perdió su pasaporte en una escala en Perú, fue deportada a México y se le sembró una maleta que no era de su propiedad, cargada con cocaína.
En tanto, unos 30 jóvenes afiliados a organizaciones católicas se manifestaron ayer en la explanada del zócalo de Acapulco, Guerrero, a las afueras de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en agradecimiento a las autoridades federales por la liberación de Ángel de María

Migrantes en EU buscan crear partido político aquí

Migrantes en EU buscan crear partido político aquí
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 16
Durango, Dgo., 18 de julio.
Mexicanos avecindados en Estados Unidos promueven entre clubes y federaciones de connacionales la formación de un instituto político que se llamaría México presente, partido migrante, para contender en comicios celebrados en la República Mexicana.
Pedro García, director de relaciones públicas de la fundación México presente, dio a conocer que se sostienen reuniones con organizaciones de migrantes para dar a conocer el proyecto, y a propósito de las celebraciones por el aniversario 450 de la ciudad de Durango, se presentó el proyecto de los principales líderes nacidos en la entidad, pero radicados en el país vecino.
Según García, una limitante para los candidatos que viven en Estados Unidos es el requisito de contar con credencial de elector para registrarse como candidato. Sugirió que se les pudiera expedir tal documento para poder participar en las campañas políticas.
Aseguró que luego de dos años de impulsar el proyecto en Estados Unidos, la respuesta a la creación del partido ha sido favorable, porque los migrantes en esa nación se consideran una fuerza monetaria y política, al ser 32 millones y el segundo ingreso de divisas de México después de las exportaciones petroleras.
Recordó que son pocos los organismos políticos que toman en cuenta a las personas radicadas al otro lado de la frontera, y pretendemos que los connacionales tengan la oportunidad de ser candidatos a alcaldes, a diputados federales y locales, y a senadores. Incluso a gobernadores

En Saltillo protestan por desaparecidos

En Saltillo protestan por desaparecidos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 17
Activistas de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) realizaron ayer una manifestación en la plaza de armas de Saltillo, en el contexto de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Monclova, para exigirle que declare un estado de emergencia humanitaria en México por la problemática de desaparición forzada.
Aunque el gobierno ya reconoció que hay 27 mil desaparecidos, todavía no hay ninguna declaratoria de emergencia humanitaria, y ya es para que el Ejecutivo se pronuncie ante instancias internacionales para pedir apoyo y que todos los recursos para esa tarea se ejecute, afirmó Diana Iris García, integrante de la coordinación noreste-sureste de Fuundec.
Ante la pregunta de si las movilizaciones de los familiares de desaparecidos pueden tener un carácter político, la activista aseveró que la desa­parición forzada es un delito continuado de lesa humanidad que no puede atribuírsele únicamente al gobierno de Felipe Calderón