lunes, 31 de marzo de 2008

Infiltrados, quienes portaban playeras antiemo, dice dark


Samael, integrante del movimiento dark y quien dice pertenecer a la comunidad afluente al tianguis cultural del Chopo, insistió este domingo en que son infiltrados quienes portaron playeras antiemo y lanzaron agresiones a esa tribu urbana durante la marcha del sábado de la Glorieta de Insurgentes al Chopo.
Tras solicitar que sus opiniones se consignen a título personal, el joven señaló: “lo que pasó el sábado en el Chopo es un acto de vergüenza para la juventud, porque estamos cayendo en un juego tan mediocre con las provocaciones de personas totalmente autoritarias, cerradas de pensamiento y lo más importante, ignorantes”. Él fue uno de los representantes de estos movimientos que se reunieron con autoridades del Gobierno del Distrito Federal en días pasados con la finalidad de despejar la idea de que en el DF estas tribus están confrontadas.
Sobre las personas que una vez más lanzaron agresiones contra los emos y promovieron la idea de que se trata de una confrontación por territorios, dijo que entre su grupo se ha concluido que esas personas “son infiltrados que quieren tronarnos y desorganizarnos”.
Respecto de la disposición que expresaron representantes de diferentes tribus urbanas durante la reunión con funcionarios del Gobierno del DF, el martes de la semana pasada, Samael recalcó que el espíritu de tolerancia entre las tribus fue lo que nos unió; el respeto hacia diferentes ideologías y la aceptación.
Interrogado sobre la postura que tuvieron durante esa reunión respecto a que no hay disputa por territorios, señaló: “es una falacia, yo opino que el Chopo es un lugar abierto a todas la culturas, pensamientos y personas, siempre se ha marcado la tolerancia, lo único que no se tolera es a los fascistas o la discriminación”.
Sobre las fotografías de supuestos punks, publicadas en La Jornada, quienes portaban camisas antiemo, y el logo de no al emo, dijo: “nosotros no los conocemos y se nos hace algo reprochable, estúpido e incoherente; además, por qué no muestran su cara, ¿miedo a que los encuentren? Por qué van encapuchados”.
Samael opinó que el joven de 17 años que empezó el problema en Querétaro, y el portar una camisa de no al emo “es como traer la nueva suástica, pues estoy discriminando a una persona”.
Dijo que un dark investiga lo que pasó en Querétaro, y lo que ya descubrió “es que fue un niño de 17 años el que empezó esta historia, estudia el bachillerato y es originario de ese estado”.
En días pasados, Samael anunció la apertura del blog unidosporlatolerancia.blogspot.com en donde se pudo leer un escrito del 24 de marzo de integrantes de la Comisión de Cultura Prensa y Difusión del Tianguis Cultural del Chopo: Leonardo Morán, César Salas Romero, Alejandro Sánchez Mejorada y Enrique Falcón
Dicha comisión advierte que “ante la infamia que representa la violencia contra los emos, el Tianguis Cultural del Chopo manifiesta de manera contundente la condena de la comunidad rockera a la discriminación de cualquier signo”.
Agregaron, “nuestro espacio se ha consolidado gracias a la lucha de casi 28 años por la popularidad y la libertad de expresión que nos caracteriza. La cultura del rock no puede admitir criterios de estrechez mental, pues ello nos colocaría en una posición contraria a nuestro origen. No creemos en el cainismo estúpido de la intolerancia. Cuidaremos este espacio de respeto y tolerancia que finalmente es de todos; lo contrario sería retrogrado y suicida”.
Bienvenidos sean los punks, darks, góticos, happy punks, rockabylis, rastafaris, rockers, nerds, electros, bickers, metaleros de todas las corrientes, pioneros del rock, dylanianos, jipis, indies, meschicatiahuis, alternativos, ciberpunks, skatos, hip-hoperos y grafiteros, los urbanos y, sobre todo, los emos, que finalmente son la parte más joven de la cultura del rock, pues la mayoría tiene entre 13 y 18 años, añadieron.

Los emos, respuesta a cambios en la sociedad y modelos de familias


En la adolescencia, etapa de transición y estadio en el que el individuo define su identidad, la depresión y la idealización del suicidio son frecuentes. Sin embargo, y aunque las estadísticas más recientes no refieren un incremento considerable en la muerte por propia mano en los jóvenes, los estudios científicos ubican sobre todo en el nuevo tipo de familia –ambos padres trabajan, están divorciados o es uniparental– y en el sistema social imperante, las razones para el incremento de estos fenómenos.
“Muchachos como los emos surgen en respuesta a los cambios en la sociedad. El tiempo que hoy los padres no les dan a sus hijos, lo suplen con dinero. Puede decirse que son reflejo de una clase media que, en lugar de dar afecto, lo están pagando. Entonces, hay que ver ese fenómeno como una rebelión, pues por primera vez la depresión se manifiesta abiertamente. El mensaje es: somos seres humanos”.
Las doctoras Ileana Petra Micu, del departamento de sicología, siquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina, e Isabel Reyes Lagunes, del área de posgrado de la Facultad de Sicología, ambas de la UNAM, ubican en la búsqueda individual del adolescente los cambios en su comportamiento, sus sensaciones de soledad e incomprensión y su natural adhesión a grupos con los que se sienten afines, como sería el caso de los emos.
Puntualizan que tales actitudes no tienen que verse como algo patológico, aunque ciertamente hoy los muchachos tienen más razones que antes para deprimirse. Ante todo, ninguna considera censurable la estética o las expresiones emos y, por el contrario, la doctora Reyes rechaza que se les vea como suicidas potenciales y hasta se ofrezcan estadísticas de ello.
Se trata, apunta, de un fenómeno social que no necesariamente refleja una enfermedad sicológica y sí una llamada de atención con la que el joven expresa carencia de algo que antes se le ofrecía naturalmente y hoy debe buscarlo a través de vestirse y arreglarse de determinada manera para encontrar a sus pares.
Y debe ser, sobre todo, una llamada de atención a los padres, “porque estamos dejando huecos y damos por sentado que los bienes materiales pueden sustituir al cariño y eso no es cierto”.
Coincide en ello la doctora Petra Micu: “Al momento de separarse de su familia, el muchacho debe buscar un grupo transicional. Buscan a aquellos con quienes se sienten a gusto. Es el caso de los emos, que por lo demás no son hostiles; manifiestan, sí su emotividad, pero eso no implica que sean más susceptibles al suicidio. Incluso, el hecho de que están en un grupo puede ayudarlos”.
Estudiosas ambas de la etapa adolescente, manifiestan gran preocupación por el problema de las adicciones que cada vez se presenta a edades más tempranas, y no soslayan que pueda ser respuesta a una severa depresión.
Con más de 30 años de servicios en la UNAM, la doctora Ileana Petra dice que sólo en épocas recientes se ha documentado con seriedad el fenómeno de la depresión y el suicidio juveniles. Quienes están en ese grupo de edad, precisa, son más volubles y fácilmente influenciables ante la problemática que los rodea, a lo cual se suman los cambios biológicos que experimentan.
Ubica apenas en un 3 por ciento –de acuerdo con estudios novedosos en ese campo– los suicidios derivados de algún tipo genético o de herencia familiar, y centra su análisis en otros factores que inducen depresión aunque, subraya una y otra vez, no necesariamente eso conduce a la inmolación.
Así, indica que el tipo de familia que existe hoy y el incremento en los divorcios conducen a situaciones de disfuncionalidad que pueden llevar a la depresión a los muchachos y de ésta, quizá, a los pensamientos suicidas.
“Lo que vemos mucho en el joven es la llamada ideación suicida, aunque no necesariamente la concluyen. Yo encuentro que entre los 15 y los 17 años está resultando una edad muy difícil para ellos. Incluso hacen pequeños intentos, dan avisos de diferentes formas de que harán algo, y lo malo es que muchas veces los papás ni siquiera se enteran de ello”, señala.
Habla también de otras razones por las cuales un adolescente puede deprimirse: el enamoramiento no correspondido, el idealismo y la proclividad a ser influenciables, la presión familiar para alcanzar el éxito escolar, el rotundo cambio académico al pasar, por ejemplo, a la universidad, o el señalamiento y la burla hacia quienes son señalados como tontos.
“La depresión siempre ha existido y los adolescentes la han experimentado; claro que sí influyen en ella los factores externos y ahora más, porque se están rompiendo las ligas familiares. Asimismo, los medios de comunicación ponen su parte y no ayudan a tomar siempre las mejores decisiones”, expresa Micu.
En ese sentido, Isabel Reyes –quien apenas el viernes fue designada maestra emérita de sicología– incluso se rebela ante el hecho de que hoys “esa preocupación se ha vuelto una moda”. Y en el caso de manifestaciones de depresión juvenil o del surgimiento de grupos como los emos, es rotunda.
“Tú no puedes componer el mundo, lo que sí puedes es vigilar lo que sucede dentro de casa. Y las amistades de tus hijos. No controlarlos o decirles ‘con aquel no vuelvas a hablar’, pero sí ver la manera en que el ambiente familiar y social sea consistente, cosa que calculo no está sucediendo con los chicos emo”.
Y es también la conclusión de la doctora: “Es muy importante para los padres saber con quién andan sus hijos, pero desde chiquitos y también, desde esa edad, darles educación sobre la drogadicción, el alcoholismo, etcétera, para que aprendan de las experiencias que hay a su alrededor.
“Hay que reconstruir el tejido familiar, pero también con educación. Quién nos enseña a ser padres, quién nos explica qué significa la infancia. Repetimos patrones que aprendimos en nuestras propias casas, muchas de las cuales ni siquiera nos gustaban. No estamos rompiendo una cadena de miles de años de existencia respecto a la familia y el trato a los hijos. Los papás son una gran influencia en nuestra vida.”

Aumenta el sida en Chilpancingo: ONG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo, Gro. La asociación civil Convihviendo con Chilpancingo inició una campaña informativa en escuelas de esta capital para prevenir el VIH- sida, pues se ha reportado un incremento en el número de casos, informó Francisco Navarrete Reynoso, presidente de la orga- nización no gubernamental. “Extraoficialmente se tiene un registro de 400 portadores”. Agregó que en Acapulco e Iguala el número de personas infectadas es superior, “pero no sabemos la cifra exacta”, señaló. Dijo que la organización está integrada principalmente por enfermos de VIH, quienes promueven campañas informativas dirigidas a jóvenes.

Asesor del gobierno de Guanajuato, acusado de espionaje y acoso sexual

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
Guanajuato, Gto., 30 de marzo. El panista René Andrés Mondragón Barragán –quien era secretario particular del presidente municipal de Celaya pero fue despedido por espiar a reporteros y acosar a una estudiante de bachillerato que prestaba servicio social en la alcaldía– cobra mensualmente 132 mil 529.81 pesos por asesorar a dos instancias del gobierno estatal.
Cuando Mondragón Barragán trabajaba para el alcalde Gerardo Hernández Gutiérrez se le descubrieron “fichas técnicas de información” con nombres, domicilios, estado civil y estudios de los reporteros de esa ciudad, así como información sobre sus preferencias sexuales, lugares que frecuentaban y si tenían amantes, entre otros datos.
Por estos hechos el gobierno de Celaya recibió una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y fue condenado por diversos organismos internacionales de protección a periodistas. Sin embargo, el despido del funcionario fue catalogado como injustificado, por lo que cobró una indemnización de 150 mil pesos.
No obstante, en el portal de transparencia del gobierno de Guanajuato Mondragón Barragán aparece como prestador de servicios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado, con el concepto “realización de obra editorial que lleve el título Cecyteg”, y cobra 78 mil 900 pesos mensuales.
Además, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación recibe 53 mil 629.81 pesos mensuales por “asesoría en medios masivos de comunicación”. En total, recibe 132 mil 529.81 pesos mensuales, más que su ex jefe, Hernández Gutiérrez.
El reporte de la Unidad de Transparencia clasifica a Mondragón Barragán como prestador de servicios de “asesoría externa” de las dependencias estatales, aunque no aclara desde cuándo está en el padrón ni cuánto duran sus contratos.
Mondragón Barragán es militante panista. Ingresó al ayuntamiento de Celaya durante la administración de José Rivera Carranza, en medio de severas críticas porque apenas conocía la ciudad, pues fue llevado de León.
Otro problema que le provocó al gobierno municipal fue una denuncia de acoso sexual que interpuso en su contra una joven de servicio social del Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Celaya.

Asesinan a dos jóvenes en Juchitán

Javier Valdez, David Carrizales y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)
Dos jóvenes fueron asesinados ayer en Juchitán, Oaxaca, en una de las colonias más riesgosas de la ciudad debido a la presencia de bandas que trafican indocumentados, drogas y armas.
Agentes de la policía acudieron adonde fueron asesinados José Juan Núñez Terán y Francisco Jiménez Santiago, de 29 y 21 años, pero los cadáveres ya habían sido levantados por sus familiares, quienes impidieron el paso a los agentes.
Otro hombre, identificado como Jesús Bocardo de la Rosa, fue asesinado en la colonia América Dos, al suroeste de Monterrey, Nuevo León, por la presunta disputa territorial entre traficantes de drogas al menudeo. La policía halló cuatro casquillos percutidos. Este crimen constituye el número 24 del año, la mayoría, según autoridades estatales, relacionados con el trasiego de drogas.
También fue asesinado Alfredo Nicolás, de 15 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado por agentes de la policía de Sinaloa en un terreno baldío del fraccionamiento Los Laureles, en Culiacán. Tenía cinco impactos de bala. El menor había salido de su domicilio desde la mañana del sábado.
Finalmente, Roberto Garzón Valdez, jefe de la Policía Investigadora en Nogales, Sonora, informó que fue asesinado de un balazo en la cabeza Tizoc Chegue Petatan por dos personas a las que intentó agredir con un arma tipo AK-47. Uno de los victimarios, Hilario Higuera Padilla, fue detenido en poder del rifle que portaba el ahora occiso.
En Ciudad Obregón, Sonora, elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron a los presuntos narcos Jorge Alberto Millán Chaidez y Francisco Javier Chaidez Betancourt, a quienes decomisaron 1.2 kilogramos de la droga sintética ice y 530 gramos de cocaína.
En Tenosique, Tabasco, el Ejército aseguró tres camionetas abandonadas, en las que hallaron armas que fueron puestas a disposición de la PGR.

Indaga la justicia militar a 16 soldados implicados en 4 homicidios en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)
Culiacán, Sin., 30 de marzo. La Procuraduría de Justicia Militar mantiene bajo investigación a 16 militares involucrados en el homicidio de cuatro jóvenes en la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, ocurrido el miércoles pasado, informaron fuentes castrenses.
Manuel Núñez Durán, el abogado de los familiares de las víctimas, señaló que la Procuraduría General de Justicia Militar emprendió la averiguación previa 9ZM/17/2008 por este caso. Agregó que la Procuraduría General de la República abrió por su cuenta la averiguación previa 208/2008 y tres enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre ellos un médico legista, realizan pesquisas sobre esta matanza.
Fuentes extraoficiales indicaron que son 16 los militares sujetos a investigación y detenidos mientras se deslindan responsabilidades; tres de ellos, al parecer, no dispararon sus armas, aseveraron a La Jornada.
En los municipios de Culiacán y Badiraguato, familiares de los muertos exigieron justicia y demandaron castigo para los responsables; en la capital del estado, durante el cortejo fúnebre, parientes y amigos instalaron un plantón frente al acceso principal de la novena Zona Militar, al sur de la ciudad. Afuera de una de las funerarias mostraron pancartas en las que se exigía justicia y se repudiaba el “brutal” multihomicidio.
La noche del miércoles, un grupo de soldados abrió fuego contra los ocupantes de una camioneta blanca que se dirigían a una fiesta en Santiago de los Caballeros; cuatro jóvenes murieron y dos resultaron lesionados y fueron detenidos, aunque horas después los liberó el Ministerio Público Federal, ya que no portaban armas ni efectuaron disparos.

Comienza la limpieza de la elección en el PRD; habrá “un final de película”: Núñez

Las casillas con irregularidades representan sólo 9.77 por ciento del total de las instaladas
Enrique Méndez
La Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD comenzó ayer la limpieza de las elecciones para dirigente nacional, al reiniciar el cómputo únicamente de las casillas no impugnadas y con la apertura de los paquetes con irregularidades. El conteo se llevó a cabo en seis de las entidades consideradas conflictivas y se espera, como ofreció Arturo Núñez Jiménez, que los resultados puedan conocerse el miércoles.
El senador perredista explicó que no se computarán las casillas con más votos que boletas o electores, las no instaladas o aquellas con dudas sobre su apertura, y se dejará constancia en un acta circunstanciada de las consideradas zapato para que sirvan como pruebas de impugnación ante la Comisión Nacional de Garantías.
En conferencia de prensa, explicó que las casillas con irregularidades representan únicamente 9.77 por ciento de las 4 mil 926 instaladas en todo el país, pero se concentran en los 12 estados no computados, que a su vez representan 77 por ciento de la votación nacional.
Declaró que la última palabra de la legalidad de la elección la tendrá la Comisión de Garantías, y resaltó que “vamos a tener un final de película”.
El cómputo de las entidades cuyos paquetes fueron enviados a la sede nacional del PRD, en la ciudad de México, se reinició anoche, una vez que la CTE suspendió a los delegados que habían conducido las sesiones y los sustituyó con representantes de la comisión, a partir del acuerdo al que llegó la dirigencia nacional el sábado con Jesús Ortega y Alejandro Encinas.
Núñez explicó que se retomó el recuento de la votación estatal para la elección de dirigente nacional en Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla y Tabasco. El de Chiapas empezará hoy, debido a que no acudió el representante de Izquierda Unida, Juan Manuel Ávila. El legislador precisó que cuando concluya esta etapa comenzará el cómputo del Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato, en las respectivas sedes estatales.
Refirió que la comisión decidió atraer los paquetes de Veracruz, los cuales serán enviados este lunes a la sede nacional perredista, debido a que por la división entre Izquierda Unida y Nueva Izquierda se realizaron dos cómputos.
El senador explicó que en Coahuila y Quintana Roo está detenido el cómputo por problemas en tres casillas cada uno, y señaló que podría enviarse un equipo a la segunda entidad, “en caso extremo y si no hay condiciones” para reiniciar el conteo en la sede local.
Detalló que para agilizar el cómputo y poder contar con resultados el miércoles se fijaron distintos criterios. Uno consiste, dijo, en que primero se hará el cómputo de todas las casillas sin observaciones o irregularidades, “que son muchas, porque sólo hay algunos estados donde casi todas están impugnadas”.
La intención es, dijo, abrir todos los paquetes para que las sesiones de cómputo permitan “limpiar lo que, en ese momento procesal, se pueda lograr”.
En ese sentido refirió que serán separadas aquellas casillas con inconsistencias de tres diferentes tipos:
Primero, las que tengan más votos que boletas entregadas o que electores en la lista nominal. En este caso, explicó, se abrirá el paquete para determinar si hubo un error; si es así, se corregirá en el acta circunstanciada de la sesión de cómputo, pero si se confirma la anomalía se dejará constancia.
“Quien impugne este tipo de casilla ante la Comisión de Garantías casi automáticamente va a lograr su anulación, porque no puede haber más votos que boletas o electores en lista nominal”, afirmó.
En segundo lugar, y donde se detectó el mayor número de problemas y persiste la polémica entre los delegados que representan a Ortega y Encinas, es si una casilla se instaló o no.
Por último se consideran las casillas atípicas, en las cuales un solo candidato concentra 90 por ciento de los votos recibidos, respecto de los otros aspirantes.
En una breve declaración, Alejandro Encinas confió en que se cumpla el compromiso de limpiar la elección, porque, insistió, existen “huellas claras del fraude y se puede identificar plenamente a los responsables”.

Disfrazarán la reforma energética: AMLO

Ángeles Mariscal, René López y David Carrizales (Corresponsales)
Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética con la cual el gobierno federal y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden enajenar Petróleos Mexicanos (Pemex) puede venir disfrazada en forma de contrato de usos múltiples, asociaciones o alianzas con empresas privadas.
El “presidente legítimo” se reunió ayer con los comités en defensa del petróleo que se conformaron en Tabasco y Chiapas. En esta última entidad fueron presentadas 12 brigadas, que se comprometieron a salir a luchar por el patrimonio energético del país.
Ante 2 mil personas, entre indígenas, maestros, académicos y activistas, el ex candidato presidencial explicó la estrategia de las autoridades federales para impulsar su reforma, y la propuesta para oponerse mediante la movilización.
Advirtió que se va a querer disfrazar la privatización “con cualquier nombre que se le quiera dar: contrato-riesgo, asociación de contratos de usos múltiples, alianzas… A partir de que se presente la iniciativa, empieza la resistencia”, insistió.
“Hasta los trabajadores de los medios de comunicación deberían organizar su brigada para defender lo que es de sus hijos y de ustedes”, indicó a los reporteros que lo interrogaron acerca de las denuncias de que el gobernador Juan Sabines manipuló el proceso de elección interna del PRD, tema del cual se negó a hablar.
En Villahermosa, Tabasco, López Obrador encabezó una reunión de casi cuatro horas para organizar la lucha que, dijo, podría llegar a un “paro patriótico nacional”, porque “no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”.
Agregó que Felipe Calderón y el senador priísta Manlio Fabio Beltrones ya transaron, ya negociaron, “hay un amarre”, por lo que seguramente la iniciativa sobre la reforma energética la presentarán esta semana; “ahora falta lo que diga el pueblo”.
Mencionó que en esta lucha están sumados diputados locales y federales, presidentes municipales, senadores. Incluso dijo que en Guerrero el Congreso local, a propuesta de los legisladores del PRD, sacó un punto de acuerdo para rechazar la privatización.
Consideró que tal situación se presentará en otros estados, “no sólo por parte de los legisladores del PRD, sino de otros partidos, porque lo del petróleo tiene que ver con todos los mexicanos”.
Como parte del rechazo a la privatización de Pemex, militantes del PRD en Nuevo León distribuyeron 4 mil volantes entre los paseantes de la Plaza Comercial Morelos, de Monterrey. El diputado local perredista Guillermo Gómez Pérez señaló además que fueron distribuidos 2 mil panfletos en García para que los ciudadanos tomen conciencia de impedir que se entregue al capital privado lo poco que aún queda del patrimonio nacional.
Gómez Pérez señaló que es totalmente falso que Pemex carezca de recursos para invertir en infraestructura y tecnología para explorar en aguas profundas, ya que los excedentes por los ingresos petroleros que deberían servir para esos propósitos han sido desviados al gasto corriente de la alta burocracia y para premiar a los gobiernos de los estados que “se portan bien” con la administración federal panista.

Pemex no será privatizada: senador Camarillo; van por la renta petrolera, dice Graco Ramírez

Víctor Ballinas y Patricia Muñoz
El senador panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía en esa Cámara, dijo que el Diagnóstico: situación de Pemex, presentado ayer por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de esa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, “confirma lo que habíamos dicho, que no hay privatización de Petróleos Mexicanos”. Ahora, “esperamos que los partidos ofrezcan sus propuestas de solución” a los retos que el gobierno ha presentado.
Primero, la iniciativa
A su vez, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo que tendría que conocer las propuestas del gobierno y de los partidos políticos en materia de reforma energética, así como sobre la lucha que han emprendido algunas corrientes y organizaciones contra la misma, para poder dar una opinión al respecto.
Destacó que la defensa de la soberanía es sin duda indispensable a través de los recursos que se pueda echar mano, pero que al menos la propuesta de reforma no se ha dado a conocer todavía y no se puede opinar sin saber lo que contiene.
En tanto, el panista Camarillo se congratuló en entrevista de que el gobierno calderonista haya fijado su postura en el sentido de que Pemex no será privatizada, y que hiciera público el diagnóstico que se había entregado previamente a los partidos políticos en el Congreso de la Unión. “Ahora los investigadores, catedráticos y la opinión pública lo podrán consultar”, dijo el legislador.
El siguiente paso, señaló, “sin duda es que los grupos parlamentarios presenten iniciativas, que cada uno ofrezca soluciones a los retos que el gobierno presentó en el diagnóstico”.
Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que, como el gobierno y el PAN “no tuvieron consensos para la privatización, para la modificación de leyes y para los contratos de servicios múltiples y de riesgo, entonces ahora van por la privatización del mercado, quieren compartir la renta petrolera con el capital privado”.
Insistió el perredista en que su bancada “no va a presentar ninguna iniciativa. Como miembro de la Comisión de Energía yo he entregado los elementos suficientes para demostrar que no hace falta que la iniciativa privada participe en Petróleos Mexicanos, esa empresa tiene recursos de sobra, lo que pasa es que el gobierno debe dejar de saquear a la paraestatal”.
Resaltó: “No van a privatizar a Pemex en extracción y perforación, tampoco van a poder avanzar con los contratos de riesgo, pero van a privatizar el mercado petrolero; quieren inversión privada total en refinación, es decir, el gobierno entregaría el crudo a capital privado para que después les compre la gasolina, algo así como los productores independientes de energía”.
Añadió que “lo que el PAN y el gobierno están proponiendo ahora, al no lograr el consenso, es compartir la renta petrolera con la iniciativa privada, y para ello ofrecerán a los particulares un régimen fiscal competitivo en refinerías, lo que se han negado a hacer en Pemex; a la paraestatal la castigan fiscalmente y ofrecerán un régimen atractivo a particulares en refinerías”.
Mientras, el panista Camarillo subrayó que “aún no hay una iniciativa en el blanquiazul sobre Petróleos Mexicanos, pero sí estamos trabajando en ello. La semana pasada discutimos en la bancada algunos puntos y temas, y seguiremos esta semana en el análisis de la propuesta del partido, porque sin duda tendremos iniciativa”.
Si el Ejecutivo presenta iniciativa, que es su facultad, “mas no su obligación, como algunos lo quieren ver, eso de ninguna manera releva a los legisladores, diputados y senadores federales de hacer leyes”.
Por su parte, Cárdenas Solórzano reiteró ayer en breve entrevista que es necesaria una acción diplomática del gobierno de México con el de Estados Unidos, para establecer un tratado en el que se fijen los términos en que cada país pueda aprovechar los yacimientos de petróleo transfronterizos.
Puntualizó finalmente que se tendría que hacer un acuerdo para definir los términos en que los dos países puedan beneficiarse de estos yacimientos. Finalmente, declinó opinar sobre el “olvido” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de enviar al fondo petrolero más de 12 mil millones de pesos, ya que, dijo, “primero me tendría que enterar bien del asunto para dar una opinión razonada”.

La iniciativa de reforma energética “encubrirá propósitos privatizadores”

Israel Rodríguez
El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), integrado por ex legisladores, analistas, académicos y trabajadores del sector, alertó que la iniciativa de reforma energética del titular del Ejecutivo federal, que extraoficialmente se espera sea enviada al Congreso de la Unión este jueves, no contendrá cambios constitucionales, pero se propondrán modificaciones a las leyes orgánicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la administración pública federal para encubrir los propósitos privatizadores del gobierno federal.
De acuerdo con un amplio análisis de las declaraciones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, así como del Diagnóstico: situación de Pemex, el CNEE indicó que se pretende impulsar el cambio del régimen legal de Pemex, de organismo descentralizado a sociedad de interés público, cuyo objetivo es sustraer a la petrolera de la aplicación de leyes relativas a las entidades paraestatales, dejando sin precisar la naturaleza jurídica y alcance de la sociedad referida.
Francisco Carrillo Soberón, ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática y coordinador general del CNEE, indicó que también se pretende facultar a la paraestatal para emitir instrumentos accionarios denominados “certificados petroleros de fomento social”, propuesta recogida de las iniciativas privatizadoras presentadas por los diputados del Partido Revolucionario Institucional Guillermo Hopkins y Omar Fayad el 14 de diciembre de 2002, y la presentada por el senador Genaro Borrego, también del PRI, el 28 de abril de 2005.
Diagnóstico: situación de Pemex, presentado este domingo, señala la necesidad de otorgar a la empresa autonomía de gestión e incorporar cambios en su gobierno corporativo. Al respecto y por separado, el especialista Antonio Gershenson explicó que la experiencia de Venezuela con la autonomía de gestión revela que se conformó una especie de oligarquía que manejaba la empresa petrolera y era más poderosa que el propio Ministerio de Energía, además de que el fisco perdió regalías.
La intención, dijo, es eliminar los controles que existen. “Al gobierno federal le molesta que el organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados haya ventilado una serie de anomalías que se presentan dentro de la empresa. Han firmado contratos que son anticonstitucionales. Tienen filiales en islas Caimán, en Irlanda, en Luxemburgo; eso es una forma de eludir la vigilancia”.
Alfredo Hernández Peñaloza, quien comparte la dirección colegiada del CNEE, explicó por su parte que incorporar cambios en el gobierno corporativo de la paraestatal quiere decir incluir en su consejo de administración consejeros independientes que responderán a los intereses de las empresas privadas que compartan la renta petrolera de Pemex.
Alfonso Hikman, también integrante del CNEE, indicó a su vez que en cuestión de rendición de cuentas se pretende incorporar un comité de auditoría independiente (CAI), que dependerá directamente del consejo de administración de la empresa paraestatal, por lo que habrá mayor discrecionalidad.

Sugiere Green iniciar de inmediato pláticas con EU sobre yacimientos transfronterizos

Considera necesario renegociar la moratoria al acuerdo firmado en 2000 sobre el Hoyo de Dona
Andrea Becerril
Al margen del debate sobre la reforma energética, el gobierno mexicano debe iniciar de inmediato negociaciones con Estados Unidos para repartir equitativamente los yacimientos transfronterizos del Golfo de México, ya que hay el peligro de que se pierda la riqueza petrolera porque empresas trasnacionales han comenzado ya a explorar en esa zona, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green.
Es necesario también, recalcó, ampliar la moratoria al acuerdo firmado con el vecino país en 2000, que permitió delimitar la frontera marítima en el polígono occidental del Golfo –conocido como Hoyo de Dona–, mientras se decide cómo y cuándo ir a la explotación en aguas profundas.
El país está inmerso, dijo, en la discusión sobre la reforma petrolera, “aunque aún no hay ningún proyecto”, pero más allá de ello el gobierno de Felipe Calderón debe preocuparse “por defender lo que ya existe y que pertenece a la nación mexicana”, a partir de las normas y los instrumentos internacionales.
Como secretaria de Relaciones Exteriores entre 1998 y 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Green encabezó las negociaciones para la firma de ese acuerdo y, con base en esa experiencia, insiste en que hay serios riesgos, toda vez que empresas trasnacionales están ya explorando en el área del Golfo y pueden extraer, por la vía del efecto popote el petróleo que pertenece a México, ya que los yacimientos son compartidos.
La senadora priísta recordó que cuando se negoció el acuerdo con Estados Unidos, en 2000, “en el polígono denominado Hoyo de Dona ni siquiera era claro que hubiera hidrocarburos, pero se requería contar con una demarcación bilateral, fronteriza y marítima con Estados Unidos, ya que las fronteras seguras son siempre una aspiración de cualquier país en virtud de la soberanía nacional”.
Dentro de la demarcación fronteriza entre México y Estados Unidos estaba el Hoyo de Dona, explicó, pero también otro polígono más al este, que involucra a Cuba. Las negociaciones, detalló, se intensificaron porque se pensó y se sigue pensando que hay importantes yacimientos de petróleo y gas, y porque se “comenzó a especular con la posibilidad de que Washington comenzaría a explotar los yacimientos y a llevarse los recursos que corresponden a México mediante el efecto popote.
Ello aceleró la negociación, en la que participó un grupo plural de senadores mexicanos, y al final se logró un tratado favorable, “porque casi 60 por ciento del polígono y de los recursos que en él se encuentran pertenecen a la nación mexicana”.
Al tratado se le puso una moratoria de 10 años, que vence en 2010, “para que en ese lapso se pudieran desarrollar tecnologías adecuadas o para encontrar una fórmula nuevamente de tipo internacional que permita la explotación de los yacimientos”. La moratoria, reiteró, puede ampliarse. Sin embargo, hay que destacar, agregó, que en 2000 el gobierno mexicano no sabía que “entre el polígono occidental y la costa estaba la llamada zona de El Perdido, que es transfronteriza y que sí tiene posibilidades de contar con yacimientos muy ricos”.
Por ello “hay que negociar rápidamente, porque cuando las empresas extranjeras, que ya están en la zona, comiencen a extraer petróleo, no van a tener medidores ni se van a tentar el corazón para decir, ‘bueno, no nos vamos a chupar todo el petróleo porque una parte es mexicana”’.
En ese contexto, sostuvo que la discusión que se ha dado sobre la falta de tecnología para explorar en aguas profundas es secundaria en ese espacio de El Perdido, “porque si empiezan las empresas extranjeras a operar ahí y a chuparse el petróleo mexicano, pues a lo mejor vamos a tener que llegar a un acuerdo para traernos nuestra parte”.
Incluso, “si no tuviéramos capacidad para explotar esos yacimientos, tenemos que encontrar la fórmula que nos permita algún tipo de explotación conjunta. Porque de lo contrario nos quedaríamos sin la riqueza, ya que son yacimientos que pertenecen a los dos países”.
–¿Hay jurisprudencia internacional para ello?
–Por supuesto que la hay. Es más, la Corte de La Haya, en casi todos los casos de yacimientos transfronterizos, como los del Mar del Norte que dieron lugar a controversias, dictaminó que hubiera un acuerdo para explotarlos equitativamente y así ha funcionado en países como Gran Bretaña, en el sentido de que los recursos son para todos y no para el que llegue primero.
Consideró que no es necesario llegar a la Corte de La Haya, sino sentarse a negociar con Estados Unidos un tratado similar al de Hoyo de Dona.
Green Macías dijo que está en contra de la privatización de Pemex, pero sobre todo “en contra de que trasnacionales se chupen el petróleo mexicano en el Golfo”, y sería la primera en encabezar manifestaciones a fin de impedirlo.

CARTONES DE LA JORNADA





Requiere Pemex de alianzas con empresas privadas: Kessel


La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de alianzas con empresas privadas especializadas para obtener tecnología y capitalizar un programa que le permita superar la crisis en que se encuentra inmersa la petrolera. A su vez, el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, manifestó la necesidad de adecuar el marco regulatorio para dotarla de mecanismos ágiles y modernos para su operación.
Ambos funcionarios ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde dieron a conocer Diagnóstico: situación de Pemex, documento de 130 páginas donde se hace referencia a la crisis en que se encuentra inmersa la paraestatal.
Allí, Reyes Heroles consideró necesario establecer un marco operativo y de gestión que dé a Pemex mayores facultades en la toma de decisiones y en la contratación, de modo que se multiplique su capacidad de operación y ejecución y pueda acceder a la tecnología más eficiente, es decir, otorgar a la empresa mayor autonomía de gestión, adecuando la regulación presupuestaria, de endeudamiento y fiscal a la que está sujeta.
Asimismo, incorporar cambios en su gobierno corporativo que le den una estructura más adecuada y refuercen su mandato de obtener la mayor renta posible para la nación.
Impulsar un nuevo modelo de control y fiscalización que erradique la corrupción, pero que al mismo tiempo no obstaculice el trabajo y se enfoque a la obtención de resultados, así como el fortalecimiento de la autoridad regulatoria, entre otras.
Reyes Heroles indicó que el diagnóstico marca la necesidad de que Penmex se adecue a los múltiples cambios en su entorno de negocios dentro y fuera del país. Eso explica, dijo, la urgencia de proporcionar a la paraestatal nuevos márgenes de operación, que le permitan participar con reglas similares a las que se aplican a empresas petroleras en otras regiones del mundo.
En la conferencia de prensa, Georgina Kessel aseguró que el gobierno federal presentará una propuesta de reforma energética sólo si se logra un consenso con las principales fuerzas políticas del país. Este tema, reconoció, es tan relevante para la sociedad que “creemos que debe ser analizado a profundidad para que podamos encontrar juntos (Ejecutivo y Legislativo) la solución a la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos”.
La funcionaria puntualizó: “Habrá una iniciativa en la medida que logremos tener un mínimo consenso con respecto al paquete de soluciones que se pueda dar para fortalecer a Petróleos Mexicanos”. Informó que en los próximos días se reunirá con el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa.
La idea por el momento, dijo, es compartir y enriquecer este diagnóstico con las opiniones de los ciudadanos, del Congreso y de los expertos en la materia, con objeto de que con ello “podamos partir de un diagnóstico común que nos permita encontrar las soluciones a los retos que estamos encontrando.
“Este tema es tan relevante y tan importante para nuestra sociedad, y sobre todo para el futuro de nuestros hijos, que creemos que debe ser analizado a profundidad para que podamos encontrar juntos (Ejecutivo y Legisladores) la solución a la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos.”
Kessel Martínez indicó: “Las propuestas que se estarán discutiendo con el Congreso de la Unión estarán orientadas precisamente a dar a Pemex herramientas y mecanismos que le permitan fortalecer su capacidad de ejecución y también darle acceso a mejores tecnologías. Eso es lo que estamos buscando”.
Al ser interrogada sobre su disposición a dialogar con los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la presidenta del consejo de administración de Pemex respondió: “Cuentan con mi disposición y mi tiempo para ir con todo el que quiera platicar sobre el diagnóstico de hidrocarburos. Para que analicemos cifras, circunstancias, pero sobre todo que analicemos las oportunidades que estamos dejando de aprovechar para poder encontrar soluciones y enfrentar los retos de Petróleos Mexicanos. Mi disposición es con todo mundo, con todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso.
“Confío en la madurez y el sentido de responsabilidad de todos nosotros. Debemos recordar que en democracia las ideas se debaten con argumentos y sin violencia”, apuntó.
Reiteró: “Necesitamos encontrar las soluciones de manera conjunta, hay muchas, podemos aprender de todas las experiencias que hay a nivel internacional, como Noruega, Brasil, Cuba. Opciones hay muchas, incluyendo cualquiera que se les pueda ocurrir”.
Sin mencionar la palabra “alianzas”, la titular de la Secretaría de Energía afirmó que Pemex necesita el “apoyo” de empresas privadas especializadas para obtener tecnología y capitalizar un programa que le permita superar la crisis. Pese a la insistencia de los reporteros, Georgina Kessel declinó responder si la iniciativa incluye la intención de incorporar inversión privada en Pemex.
En el diagnóstico presenta a la empresa más rentable del mundo en una situación de crisis, y se hace mención de que Pemex pasó de ser la sexta empresa petrolera del mundo en 2004, a la décima primera en 2007, en orden de importancia.
La baja en la producción de Pemex en los últimos tres años, significa que México dejó de obtener ingresos por 10 mil millones de dólares. Aun con la explotación exitosa de las cuencas del Sureste y Chicontepec, para compensar la declinación de los yacimientos que en la actualidad aportan 92 por ciento de la producción petrolera, se anticipa un déficit de unos 500 mil barriles diarios en 2021, equivalente a 14 mil millones de dólares anuales. Para 2012, la titular de la Sener advirtió que la reducción será de 800 mil barriles diarios y de 1.5 millones en 2018.
En la parte operativa, Reyes Heroles mencionó que la falta de capacidad de refinación ocasionará que en breve la importación de gasolinas pase de una proporción de 40 a 50 por ciento del total de los combustibles que se consumen en el mercado nacional. Como resultado, México, que no edifica refinerías desde 1979, necesitará construir una cada tres años durante los próximos dos decenios.

CONVOCATORIA

Se convoca a las organizaciones sociales, sindicales, medios de comunicación independientes y al pueblo en general a que acudan a una conferencia de prensa, el próximo miércoles 2 de abril a las 10:30 AM al plantón que se encuentra en la ciclo vía de la Avenida Chapultepec, frente a la Casa Puebla, saliendo del metro Sevilla.

 

UNIÓN NACIONAL ANAHUAC

ACCION URGENTE: Violento asesinato del reconocido líder campesino Armando VILLAREAL MARTHA. Estado de Chihuahua. México.



 México, Distrito Federal a 29 de marzo de 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                   Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
                                                                         Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza              Lic. José Luis Soberanes Fernández
Procurador General de la República         Presidente de la CNDH

Lic. José Reyes Baeza Terrazas             Lic. Leopoldo González Baeza
Gobernador del Estado de Chihuahua      Presidente de la CEDHCH

Dip. Emilio Gamboa Patrón                            Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación         Presidente de la Junta
de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados              Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón                               Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH         Alta Comisionado de la ONU


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
(Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos
Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de
Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los
Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos
Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos
Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la
Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la
Asociación por la Defensa de los derechos Humanos y la Equidad de
Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
(ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con
domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,
 Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F.,
con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336,
enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención ante el violento
asesinato del reconocido líder campesino Armando VILLARREAL MARTHA.
Estado de Chihuahua. México.


HECHOS

Entre las 13:30 y las 16:00 del viernes 14 de marzo, en el poblado de Nuevo Casas Grandes, estado de Chihuahua, fue asesinado el líder campesino Armando VILLARREAL MARTHA. El fundador de la agrupación Agrodinámica Nacional fue atacado cuando viajaba en una camioneta de su propiedad y conducida por su hijo, justo cuando pasaban frente a la Escuela Secundaria Federal "Las Américas", a la altura del callejón Revolución y la calle Zaragoza, de la Colonia Centro. Sufrieron dos ataques perpetuados con rifles de asalto AK-47, en el que resultó muerto el líder campesino y resultando su hijo ileso. Si bien VILLARREAL MARTHA pudo ser ingresado rápidamente en la sala de urgencias del hospital La Salle, a los pocos minutos los médicos que lo atendieron informaron a los familiares de su deceso. Las autoridades ministeriales informaron que el hijo del ahora fallecido no había resultado lesionado, pero sí había presentado una crisis nerviosa, por lo que fue atendido en la misma clínica. Así mismo, según nota de prensa del día 15 de marzo de El Diario, edición de Ciudad Juárez, la camioneta, marca Dodge Ram de color guinda modelo 2007, tenía "varios impactos de proyectil de arma de fuego en el parabrisas, en el fénder y en el cofre del lado del acompañante, lo que indica que las ráfagas tenían como objetivo directo a Armando Villarreal."

 

ANTECEDENTES

Recordamos que Armando VILLARREAL era un líder de su comunidad reconocido nacional e internacionalmente por la defensa de los derechos del sector agropecuario. Así mismo, y de acuerdo a la nota de prensa publicada en La Jornada del lunes 17 de marzo, "los campesinos y productores señalaron que el gobierno federal es "el principal beneficiario" de la muerte del líder, pues sólo en Casas Grandes hay más de dos mil pozos agrícolas en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, recordaron que la resistencia a pagar a la paraestatal se extiende a todo el país." Afirmando, por tanto, que se trata de un crimen de estado. La lucha contra las elevadas tarifas de electricidad, así como combustibles y fertilizantes habían constituido las principales reivindicaciones del movimiento que llevó a VILLARREAL MARTHA a la cárcel hace cuatro años, así mismo una nueva orden de aprensión había sido dictada en Octubre de 2007, cuando los campesinos reconectaron la corriente a los pozos suspendida anteriormente por la Comisión Federal de Electricidad. Así mismo, VILLARREAL estaba participando en las movilizaciones nacionales contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN-.

 

Desde la Limeddh expresamos nuestra gran preocupación por las extrañas y oscuras circunstancias de la muerte de Armando VILLARREAL MARTHA.

 

Por todo lo anterior solicitamos a cada instancia que de acuerdo a sus competencias:

 

i.      Se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar las causas del asesinato de Armando VILLARREAL y el castigo a los responsables. Así como llevar a cabo las acciones necesarias para asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse.

 

ii.     Se lleven a cabo las medidas pertinentes para garantizar la integridad física, psicológica y jurídica de los familiares y amigos de Armando VILLARREAL, así como de todos los miembros de la Organización Agrodinámica Nacional –OAN-.

 

iii.    Garantizar la integridad física, psicológica y jurídica de los miembros de todas las organizaciones campesinas del país, que participan del legítimo ejercicio de defender sus derechos y promover y mejorar sus condiciones de vida.

 

iv.     El fin de la política estatal de criminalización de los movimientos sociales, de la que fue víctima en vida Armando VILLAREAL.

v.      De manera general, el respeto a todos los pactos y tratados internacionales ratificados por México en relación a la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos.


ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., Limeddh.
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh


Mandar sus comunicaciones con clave AU – 013 - 2008 – ASESINATO DE
ARMANDO VILLARREAL MARTHA, LIDER CAMPESINO - CHIHUAHUA con copia a
enlace.limeddh@gmail.com:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma 211 – 213 Col. Cuautémoc,
C.P. 06500. México DF.
wmaster@pgr.gob.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail:
correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx  /
aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35  / + 55.568 18125

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos del SEGOB.
Enviar comunicación a la atención de Lic. Rodrigo Espeleta Aladro
Av. Paseo de la Reforma 99, P.H., Col. Tabacalera, México D.F., C.P. 06030
respeleta@segob.gob.mx

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno, Piso 1
C. Aldama 901, Col. Centro, C.P. 31000. Chihuahua.
Tel: +52 614 429 33 00
Fax: +52 614 429 33 00
webmaster@chihuahua.gob.mx


Lic. Leopoldo González Baeza
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.
Décima y Mina 1000, Col. Centro, C.P. 31000. Chihuahua.
Tel: +52 01800 20 11 758
cedhch@prodigy.net.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México
en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

http://soberaniapopular.blogspot.com