jueves, 13 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






OIT: laboran en condiciones de esclavitud 10.5 millones de niños

OIT: laboran en condiciones de esclavitud 10.5 millones de niños
En el sector agrícola de California viven como víctimas de un submundo de explotación de patrones y de su familia
En Asia son invisibles al no estar matriculados y trabajar sin contrato
Afp, Dpa, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 38
Ginebra, 12 de junio.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que 10.5 millones de niños en todo el mundo realizan labores domésticas en hogares de terceros, en condiciones peligrosas o cercanas a la esclavitud, y destacó que cerca de 215 millones de menores en el mundo se han incorporado a algún tipo de actividad laboral, muchos a tiempo completo y sin asistir a la escuela ni recibir alimentación ni cuidados apropiados, más de la mitad de ellos en ambientes peligrosos, bajo varias formas de labores forzosas y en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución, o reclutados para participar en conflictos armados.
En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT publicó un informe sobre las prácticas abusivas de las que son víctimas millones de menores, de los cuales 6.5 millones tienen entre cinco y 15 años, mientras más de 71 por ciento son niñas.
La directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Constance Thomas, señaló que la situación de miles de niños constituye una violación grave de sus derechos, además de que representa un obstáculo al logro de objetivos nacionales e internacionales de desarrollo. La realidad en el terreno escapa a los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir esta explotación, señaló Constance Thomas.
El problema afecta todas las regiones del mundo, pero la situación en África subsahariana es preocupante, en particular en países como Burkina Faso, Ghana, Costa de Marfil y Malí, alerta la organización con sede en Ginebra.
Los trabajos infantiles incluyen tareas como cocinar, limpiar, jardinería, cuidado de otros menores o personas mayores, muchas veces en condiciones deplorables.
Foto
Niño vendiendo ropa usada sobre la avenida Hidalgo del Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
La OIT llamó a los gobiernos del mundo a abolir dichas prácticas y destacó las dificultades de proteger a los niños afectados.
No sólo trabajan a puertas cerradas en casa de sus empleadores, sino que las sociedades no ven de qué trabajan, criticó la OIT. Además, esos niños suelen vivir además aislados de sus familias y en una relación de dependencia de sus empleadores, quienes muchas veces no les pagan o los discriminan, y eso también los hace vulnerables a diversos tipos de violencia, advierte el informe.
La demanda de empleados en las viviendas crece día a día a escala mundial debido a que cada vez más mujeres salen de sus hogares a trabajar y a que el envejecimiento de la población requiere de mayores cuidados.
En Los Ángeles, California, Estados Unidos, el trabajo infantil en el sector agrícola de ese estado es un submundo de explotación de patrones y hasta de las propias familias de los menores en su gran mayoría mexicanos de origen humilde.
Sindicatos y especialistas advirtieron que este sector enfrenta un panorama que podría ser reflejo de tiempos de varios siglos atrás. Es común que los padres los saquen de la escuela o los hagan trabajar en el verano y hasta cobren por ellos para no tener problemas, lo que redunda en beneplácito de patrones y mayordomos que han visto disminuida la nómina de su planta laboral en campos agrícolas.
World Vision, organización no gubernamental humanitaria, denunció que, a decir de la OIT, casi 48 millones de niños trabajan en condiciones de riesgo, insalubres e indignas en Asia, donde son calificados a menudo comoniños invisibles, pues muchos no están ni matriculados en colegios ni son empleados oficialmente

Cuatro de cada 10 niños faenan obligados por las carencias: Inmujeres

Cuatro de cada 10 niños faenan obligados por las carencias: Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 39
En México, cuatro de cada 10 niñas y niños trabajan a causa de las condiciones de carencia y exclusión en que viven sus familias, y tres de cada 10 lo hace para poder estudiar y sufragar sus gastos, señaló Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dijo que es necesario que las políticas gubernamentales tengan un enfoque de reducción de la pobreza y ampliación de la oferta de trabajo con empleos de calidad, ya que a falta de éstos, 10.5 por ciento de la población infantil en el país, de 5 a 17 años, realiza alguna actividad económica.
Los menores de edad que desempeñan actividades domésticas son particularmente vulnerables a la explotación laboral, pues realizan actividades ocultas en los hogares, donde pueden presentarse situaciones de abuso.
De acuerdo con cifras de ese organismo, del total de niños y adolescentes que trabajan (poco más de tres millones), 4.1 por ciento realiza actividades domésticas y aproximadamente en ocho de cada 10 casos son niñas.
Esto coincide con el estereotipo de asociar a las mujeres con el trabajo del hogar.
Cruz López consideró necesario hacer visible la situación de la población infantil migrante, y su situación de vulnerabilidad al trasladarse de un país a otro. Estos pequeños generalmente se convierten en víctimas de trabajo forzoso o de trata de personas.
Datos del Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2011, indican que 3.1 por ciento de los niños y 2.2 por ciento de las niñas ocupadas combinan el trabajo con los quehaceres domésticos; 5.6 por ciento y 4 por ciento, respectivamente, combinan trabajo con quehaceres domésticos y estudio; 2.3 por ciento de niños y 5.8 por ciento de niñas sólo hacen quehaceres domésticos; 53.8 por ciento de niños y 63.3 por ciento de niñas hacen quehaceres domésticos y estudian.
Un dato alarmante es el hecho de que 36.8 por ciento de este grupo de población tiene una jornada de trabajo de 35 o más horas, lo cual pone en evidencia las limitantes para su desarrollo integral, no sólo para asistir a la escuela, sino también para el descanso y el esparcimiento, indicó.
La titular de Inmujeres señaló que para evitar que los menores de edad sean víctimas de trabajos forzados y explotación se requiere la colaboración del gobierno, empresarios y de la sociedad en su conjunto

Muere bebé mixteca de desnutrición

Muere bebé mixteca de desnutrición
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 40
Una bebé mixteca guerrerense de ocho meses de edad murió por desnutrición en los campos agrícolas del estado de Guanajuato, donde trabajan sus padres, informó el secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad, Éctor Jaime Ramírez Barba.
El martes, los titulares de las áreas de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Salud aseguraron a La Jornada que no tenían registros sobre la muerte de una menor indígena.
Sin embargo, Ramírez Barba detalló que la bebé falleció este lunes en campos agrícolas de León, por desnutrición crónica, que se complicó con una gastroenteritis y una probable neumonía.
Los niños vienen en un estado desfavorable, tienen desnutrición y parasitosis; hay siete casos de menores con varicela, los cuales están controlados, no hay un brote adicional, y hay que estar atendiéndolos de manera formal, refirió el funcionario

Llegan con carencias en habilidades lingüísticas estudiantes universitarios

Llegan con carencias en habilidades lingüísticas estudiantes universitarios
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 41
Las habilidades lingüísticas de los estudiantes que ingresan al nivel superior en el área metropolitana aún están lejos de ser las óptimas para adquirir los conocimientos propios del quehacer profesional en que han decido incursionar, revelan los resultados preliminares del estudio Diagnóstico de las habilidades en español de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de la ciudad de México.
Rosa Obdulia González Robles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una de las autoras del trabajo, afirmó que en general, las instituciones tienen porcentajes de desempeño bajo, aun aquellas que quedaron mejor evaluadas; este desafío es para todas las instituciones, ninguna está en jauja.
Los resultados preliminares arrojan que los alumnos procedentes de los bachilleratos de las universidades públicas y los bachilleratos privados cuentan con mejores habilidades lingüísticas que los egresados del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.
Lo anterior pone de manifiesto la relevancia del trabajo de órganos como la Escuela Nacional Preparatoria o los bachilleratos dependientes de las universidades estatales, pero también se reafirma la idea de que el acceso a una educación de calidad depende, en parte, de la pertenencia de un nivel socioeconómico alto; por tanto las instituciones de educación se convierten en entes que reproducen las desigualdades sociales y económicas, informó la UAM.
La investigación evaluó cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita, en un universo de 4 mil 351 estudiantes recién ingresados a la educación superior.
Las universidades mejor calificadas en el estudio obtuvieron medias estadísticas de 54.1457 en una escala máxima de 100. Resalta que de las cuatro habilidades evaluadas, la comprensión auditiva está más desarrollada en los alumnos que comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita.
La investigadora del Departamento de Matemáticas de la unidad Iztapalapa comentó que en las instituciones el reto es subsanar las carencias en la formación básica y media superior de los alumnos, por ello la UAM ya realiza esfuerzos muy importantes en todas sus unidades universitarias mediante tutorías a los alumnos de primer ingreso.
El estudio fue realizado a petición del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)

Buscan dentro y fuera del país a los 12 desaparecidos del Heaven

Buscan dentro y fuera del país a los 12 desaparecidos del Heaven
Solicita PGJDF a Interpol México elaborar la ficha amarilla y a Províctima sumarse a la tarea de ubicación
Habrían sido identificados los sujetos que aparecen en los videos antes de la sustracción
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 34
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a Interpol México elaborar la ficha amarilla para buscar fuera del país a los 12 jóvenes que desaparecieron del bar Heaven el pasado 26 de mayo, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con las madres de los jóvenes, indicó que también se solicitó la colaboración de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), con el fin de que, en el marco de sus atribuciones, se sume a la búsqueda de dichas personas.
El funcionario señaló que la madrugada del miércoles, la PGJDF realizó una dinámica de hechos con dos testigos en el bar Heaven, y que esa diligencia, junto con la última testimonial desahogada, reveló la presencia de los 12 jóvenes en dicho lugar”.
Otros avances en las investigaciones son el aseguramiento de seis vehículos relacionados con los hechos y la elaboración de seis retratos hablados de los probables responsables de la sustracción de los jóvenes”, refirió Ríos Garza.
Sobre el segundo testigo, el procurador capitalino declinó dar mayores detalles, pero, dijo, es uno nuevo, además del primer informante, conocido como Antonio, quien declaró que un comando había sustraído a los jóvenes del bar Heaven.
Familiares de los desaparecidos habían señalado que presentarían un nuevo testigo, para constatar que las 12 personas, la mayoría originarias de Tepito, estuvieron en el bar de la Zona Rosa.
Ríos Garza agradeció el apoyo institucional que las procuradurías General de la República y de las entidades federativas han brindado en las pesquisas.
Trascendió que las personas que aparecen en los videos captados por cámaras de seguridad momentos antes de que los jóvenes fueran sustraídos del bar ya fueron identificadas.
Asimismo, autoridades de la PGJDF indicaron que también tienen ubicado a Ernesto Espinosa Lobo, señalado como el principal propietario del Heaven. Sin embargo, cuenta con una suspensión provisional contra cualquier orden de detención, localización, presentación, aprehensión o arresto, otorgada por el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal, señalaron fuentes de la PGJDF.
Se tiene previsto que el próximo martes el procurador capitalino se reúna nuevamente con los familiares de las víctima

Piden actuar contra violación al Estado laico en Benito Juárez

Piden actuar contra violación al Estado laico en Benito Juárez
Hay responsabilidad del gobierno federal y la Iglesia: Efraín Morales
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 36
El diputado perredista Efraín Morales aseveró que en la organización de actos de gobierno en instalaciones de culto religioso en la delegación Benito Juárez,sin duda la principal responsabilidad la tiene el gobierno federal, que debiera ser garante de la ley, que estipula claramente que el Estado es laico.
Lo anterior señaló el legislador local tras informar que la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa impulsará el punto de acuerdo planteado por la diputada Dinorah Pizano para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actuar en forma contundente ante la flagrante violación al Estado laico por el gobierno delegacional de Benito Juárez.
Sin embargo, dijo, también hay una responsabilidad de la jerarquía católica, que ha decidido opinar políticamente sabiendo de los riesgos que eso significa en decisiones que corresponden plenamente al Estado.
Morales recordó que en el gobierno de Felipe Calderón el sacerdote Hugo Valdemar se atrevió a señalar que el PRD era un peligro para los mexicanos. Nosotros fuimos a presentar una denuncia ante la Secretaría de Gobernación, a la cual no le dio trámite. Estábamos ante el peligro de que la Iglesia participara aún más en temas de política y retrocedieramos cien años, en cuanto a la organización social que nos hemos dado.
Al referirse a la reunión vecinal convocada por la delegación Benito Juárez en el salón Nuestra Señora de la Piedad, de la quinta vicaría episcopal, ubicada junto a la iglesia de La Piedad, en Obrero Mundial, a la que acudieron unos 30 habitantes de las colonias Del Valle y Narvarte la tarde del pasado lunes 10, el legislador señaló que acciones como esa constituyen una oportunidad para desestabilizar lo que es un orden social. El fanatismo siempre es malo y yo creo que los sacerdotes también se tienen que someter a la ley que se han dado los ciudadanos, y que el Estado ha determinado, que es que ninguna iglesia o ideología que tenga que ver con el tema religioso participe en decisiones que corresponden sólo al Estado.
Por medio de su oficina de participación ciudadana, la delegación Benito Juárez invitó a los vecinos mediante avisos pegados en las calles y en comercios, lo mismo que de casa en casa, a que acudieran a esa iglesia para realizar acciones en el embellecimiento urbano y otros servicios que otorga la delegación a través de su programa Soluciones en tu colonia

Granier duerme en la Seido; se dice víctima de revancha política

Granier duerme en la Seido; se dice víctima de revancha política
La denuncia es una campaña de desprestigio del PRD contra el PRI, dice
Alega amenazas para no acudir a citarorio en Villahermosa; la PGJE ofrece protegerlo o tomarle declaración en el DF
Foto
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco manifestó temor de presentarse a declarar este viernes en Villahermosa como probable responsable de peculado y uso indebido de atribuciones en su administración, por presuntas amenazas del crimen organizadoFoto Alfredo Domínguez
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 30
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, acceso a la averiguación previa en su contra iniciada a petición del gobierno estatal ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (Seido).
El ex gobernador se presentó voluntariamente a las 10 horas ante la PGR, acompañado por su abogado, Eduardo Luengo Creel. Reiteró que ha sido amenazado por grupos del crimen organizado que operan en Tabasco.
La PGR informó que luego de llevarse a cabo la certificación médica de su estado de salud, Granier Melo tuvo acceso a todo el expediente de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR, en razón de la denuncia presentada por el gobierno del estado de Tabasco.
El ex mandatario declaró por más de 10 horas y al sentirse cansado, según información oficial, decidió pasar la noche en las instalaciones de la Seido para continuar este jueves su comparecencia ante el Ministerio Público federal.
Hasta el cierre de esta edición se informó oficialmente que Granier seguía declarando ante el Ministerio Público Federal en compañía de su abogado y que la PGR dará a conocer la situación jurídica del ex gobernador una vez que termine la diligencia.
Cuestiona uso de instituciones con ánimo persecutorio
Por conducto de sus abogados, el ex mandatario dio a conocer parte de la declaración inicial que rindió ante la Seido en la cual aseguró que las investigaciones en su contra tienen un fin político.
Sostuvo: El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con su naturaleza y fines, tiene propósitos definidos de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, en perjuicio de la alternancia política. Por esta razón, de manera inmediata a la asunción del poder por parte del gobernador en turno se ha desplegado una campaña de desprestigio, descalificación que ha tenido buena divulgación en los medios de comunicación social. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio.
Refirió que el PRD, por razones históricas, teóricas, ideológicas y de práctica política, ha representado una oposición sistemática, consistente, que se expresa en acciones muy concretas y en señalamientos que considera definitivos para atacar o desprestigiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el texto agregado a la averiguación previa, el ex mandatario mencionó que a sus acusadores “e investigadores –que han dado seguimiento a su caso– se les escapan varios hechos cuando comparecen ante los medios de comunicación social y confirman que yo no he realizado conductas atípicas ni delictuosas. De acuerdo con el orden jurídico estatal, la cuenta pública en cada año de su ejercicio fue aprobada por el Congreso local”.
Asimismo dijo que las participaciones federales son suministradas, vigiladas y controladas en cuanto a su origen y destino para evitar desvíos, actos de corrupción o enriquecimientos indebidos. “Categóricamente no he cometido delito alguno en relación con los hechos que se investigan en este procedimiento.
No instigué, ideé, realicé o encubrí acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario del estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de mi parte. No di lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de esta entidad federativa.
En Villahermosa, Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ofreció todas las garantías de protección al ex gobernador si se presenta a declarar este viernes, tras enterarse de que el acusado dijo que tiene temor por amenazas del crimen organizado.
Dijo que el ex gobernador está citado como indiciado y probable responsable de peculado y uso indebido de atribuciones, por lo cual deberá presentarse a la PGJE en la capital tabasqueña. La averiguación previa es la DGI-67/2013. El procurador dijo que se pondrá en contacto con los abogados de Granier para ver la posibilidad de tomarle declaración en la ciudad de México.
La oposición explota el caso con propósitos electorales: Beltrones
Representantes del PRD y del Partido Acción Nacional demandaron que se investigue a fondo a Granier y, de ser hallado culpable, se le castigue de forma ejemplar. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el sol azteca y el blanquiazul únicamente están utilizando el asunto para dañar a su partido con miras a los próximos comicios.
Interrogado sobre si este caso Tabasco empaña la imagen del PRI, repuso: Lo único que podría empañar la imagen de cualquier partido es que, existiendo un delito, hubiera impunidad, como también podría hacerle daño a cualquier ciudadano que haya prejuicios y cuestiones falsas.
En un comunicado, el PRD señaló que el caso Granier es la prueba de fuego del gobierno de Enrique Peña Nieto, y sería una señal negativa no aplicar la ley al ex mandatario. Calificó de sospechoso que Granier acudiera a la Seido y anunciara que se tomará un año sabático.
El presidente de ese partido, Jesús Zambrano, se congratuló de que Granierdé la cara. Ahora que explique el enorme desfalco que ha puesto en evidencia el gobierno de (Arturo) Núñez; que explique la enorme fortuna de sus hijos.
El panista Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado, consideró muy lamentable y grave que persistan los desvíos del erario. Se debe proceder con toda la fuerza de la ley, aseveró.
(Con información de René A. López, corresponsal, y Alma Muñoz, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna, reporteros)

Juárez: ordenan cerrar 5 negocios ligados con trata

Juárez: ordenan cerrar 5 negocios ligados con trata
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó clausurar cinco negocios –la tienda de botas El Caporal, propiedad de Víctor Chavira, una tienda de abarrotes y una agencia de modelaje, además de los hoteles de paso Verde y Río de Janeiro, estos dos en la zona centro de Juárez– por considerar que están involucrados en trata de personas y en los asesinatos de 13 mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en el arroyo El Navajo, en la sierra San Agustín, en el valle de Juárez.
Este miércoles se efectuó una audiencia para definir si la acusación contra seis varones detenidos el martes cumple los requisitos para vincularlos a proceso por los feminicidios y presentarlos ante un juez del sistema oral.
Los presentados ante un juez de garantía son Víctor Chavira García, Édgar Jesús Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, José Gerardo Puentes Alba, Camilo del Real Buendía y César Félix Romero Esparza.
Familiares de los implicados contrataron a tres abogados, mientras el fiscal para delitos de género, Ernesto Jáuregui Venegas, encabezó junto con cuatro agentes del Ministerio Públicos las acusaciones por asesinato agravado y trata de personas.
Jáuregui dio a conocer que se aportarán pruebas científicas y ya se cuenta con 150 entrevistas de campo y comparecencias de otros seis involucrados, a quienes se procesa por otros delitos.
Trascenció que en el hotel Río de Janeiro, ubicado en las calles María Martínez y Mariscal, fueron rescatadas mujeres que habrían sido forzadas a prostituirse.
Las víctimas relacionadas con este proceso son Andrea Guerrero, Daysy Ramírez, Idaly Juache, Jazmín Salazar, Jessica Leticia Peña, Jessica Terrazas, Lizbeth Ávila, María Guadalupe Pérez, Mónica Liliana Delgado, Perla Ivonne Aguirre, Yazmín Tayles Celis, Cruz Nancy Farías y Alejandra de la Cruz, todas menores de edad al momento de su desaparición

Vetará Medina la ley contra acoso de NL

Vetará Medina la ley contra acoso de NL
Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 31
Monterrey, NL. Al cumplirse ayer 10 días hábiles de que se aprobó la reforma al Código Penal de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina anunció que vetará la llamada ley contra el acoso cibernético (ciberbullying) en los términos en que fue aprobada, por considerar que coarta la libertad de expresión, como han señalado diversas organizaciones. El 31 de mayo el Congreso local añadió el artículo 385 bis al Código Penal y tipificó como delito de difamación la difusión de imágenes, texto o grabaciones de audio o video en medios electrónicos para causar deshonra a alguien o exponerlo al desprecio

Monreal: en Tlaxcala se está reproduciendo elMonexgate

Monreal: en Tlaxcala se está reproduciendo elMonexgate
Foto
Ricardo Monreal Ávila, dirigente de Movimiento Ciudadano, anunció en Tlaxcala que denunciará al Partido Revolucionario Institucional ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por repartir tarjetas telefónicas de prepago con saldo y monederos electrónicos para la adquisición de mercancíasFoto J. Guadalupe Pérez
Víctor Hugo Varela Loyola
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 32
Tlaxcala, Tlax., 12 de junio.
El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reproducir en Tlaxcala elfraudulento esquema de financiamiento de campañas que usó en 2012, conocido como Monexgate.
Dijo tener información de que, a 25 días de las elecciones, el tricolor ha repartido alrededor de 150 mil tarjetas prepagadas de telefonía celular y una cantidad igual de monederos electrónicos con saldo para la adquisición de mercancías en diversas tiendas.
En conferencia de prensa, anunció que en breve presentarán denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Monreal visitó hoy, junto con el también diputado federal Ricardo García Berdeja, a los candidatos del MC a legisladores locales, presidentes municipales y funcionarios comunitarios que competirán en los comicios del 7 de julio.
El también ex gobernador de Zacatecas sostuvo que el tricolordistribuye los plásticos para coaccionar el voto, y calificó a la administración del priísta Mariano González de ejemplo de pillerías, simulación y engaños.
Recomendó a la dirigencia provisional del MC en Tlaxcala no ser comparsade las sesiones de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político en la Competencia Electoral, que encabeza la administración de González Zarur.
García Berdeja afirmó que el PRI y el gobierno siguen en las mismas. Chango viejo no aprende maromas nuevas, e incurren en una burda simulación, pues con su campaña de posicionamiento violan los topes de gastos de campaña que fijó el Instituto Electoral de Tlaxcala y generan inequidad en la contienda.
Ambos adelantaron que los 20 diputados federales de MC visitarán Tlaxcala para respaldar la denuncia en contra del PRI.
Según Monreal, González Zarur y su antecesor, Héctor Ortiz Ortiz, se quedaron, como (el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier), con millones de pesos en cajas, que luego sacan para las campañas.
El primero de junio, en respuesta a las acusaciones de la oposición, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Manuel Cavazos Lerma, dijo que la distribución de tarjetas con logos del PRI es una innovación de propaganda institucional que no implica compra ni coacción del voto

Parar desahucios, pide Matamoros al Infonavit

Parar desahucios, pide Matamoros al Infonavit
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 33
Matamoros, Tamps. El cabildo de Matamoros emitirá un punto de acuerdo para exhortar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a suspender los desahucios de casas de interés social, en los que se hace acompañar de soldados, informó el regidor David Morales Vélez. En dos años, la institución ha evacuado unas mil 500 viviendas cuyos propietarios han dejado de pegar sus créditos debido a que se quedaron sin empleo. Estamos a punto de enviar el exhorto a la Federación. No es justo que la gente se quede en la calle, como si fueran delincuentes, cuando su única falta es no tener para pagar una cuota porque se quedaron sin trabajo, dijo el edil. El cabildo, dijo, busca el apoyo de legisladores locales, entre ellos Carlos García González, Ramón Antonio Sampayo y Marco Antonio Bernal, para frenar el acoso de la dependencia federal contra los deudores que están a punto de perder su patrimonio. Como municipio no podemos quedarnos cruzados de brazos ante una injusticia así, ya que sacar a una familia de su vivienda genera otro problema: casas abandonadas que se convierten en refugios de delincuentes

Assange: impera una ideología, la de Occidente

Assange: impera una ideología, la de Occidente
Mentir, normal para el establishment
Gran Bretaña intentó tomar por asalto la embajada de Ecuador; hubopolicías bajando por cuerdas
“Preferí Wikileaks a la política porque lo primero es cambiar el sistema de conocimientos y el flujo de información”
EU, GB, Canadá, Australia y Nueva Zelanda conforman un imperio occidental que comparte inteligencia
Foto
La gente necesita ver la esperanza. Para involucrar a gente buena tienes que mostrarle que una actividad determinada llevará a buenos resultados, y para eso se requiere de motivaciones éticas, considera AssangeFoto Wikileaks
Foto
Amnistía Internacional, Human Rights Watch y RSF son organizaciones corruptas que responden a la agenda de quienes las financian, aseguró el fundador de WikileaksFoto Wikileaks
Pedro Miguel
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 2
Londres.
El sol se ha resignado a entibiar la tarde londinense y Julian Assange parece tranquilo. En medio del acoso judicial, financiero y propagandístico; llevando a cuestas la hostilidad de tres gobiernos, entre ellos el más poderoso del planeta; satanizado por tirios y troyanos –las derechas occidentales lo acusan de terrorista y no faltan, desde las izquierdas, voces delirantes que ven enWikileaks una fachada de la CIA–; puesto a competir en el terreno de la inteligencia con enormes instituciones de espionaje y represión; obligado a escoger entre una carambola de extradiciones que podría llevarlo a un juicio en Alexandria, Virginia, o la reclusión en la embajada de un país lejanísimo, pero amistoso, Julian Assange conserva la calma. No hay en él un optimismo desbordado. Por el contrario, su percepción del actual momento planetario tiene acentos sombríos:
“El fin de la guerra fría y de las disputas ideológicas clásicas nos llevó a una posición en la cual toda la Tierra se cocina simultáneamente en una misma ideología, la occidental, y no tenemos perspectiva. Varios pensadores creen que se mueven en una corriente diferente y que tienen alguna perspectiva, pero eso es imposible. Necesitas llegar del profundo pasado o del profundo futuro o de otro planeta para tener ahora un adecuado sentido de la perspectiva, porque la ideología occidental domina por completo y ha penetrado el sistema. Tal vez los budistas, en todo caso, tengan alguna perspectiva distinta. Pero para todos los que venimos de una cultura europea, y eso incluye a América Latina, no hay una perspectiva adecuada. Este cambio ideológico domina la Tierra.
“Luego, hay muy poco espacio para movimientos, porque vivimos en una mediocracia: los medios definen el marco en el cual ocurre toda la acción política. Si los medios facilitan que la gente diga una cosa a un grupo y otra a otro, entonces esa es la estrategia más exitosa y eso es lo que la gente hace. Cuando los medios han manufacturado el consenso, cuando meten miedo o bombardean con propaganda, corrompen la percepción de la realidad, y andamos por ahí, en la niebla, sin saber en verdad dónde existimos. Y, ¿cómo puede la gente apoyar a un grupo o un proyecto determinado si no puede ver el lugar en el que existe? Es imposible.
Mentir produce ganancias
“Voltea a las campañas de difamación emprendidas por la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en contra de personas que hacían algo genuino, que promovían la justicia. Esas campañas desalientan a la gente que busca orientar a la sociedad hacia una situación de mayor justicia y le dificultan las cosas. Si esas personas comienzan a tener éxito y la gente lo reconoce, y son apoyadas y otros promueven ese proyecto, comienza a rendir frutos. Entonces las atacan con rumores y difamaciones y mentiras, difundidos por los medios del establishment y otros que actúan por mera inconciencia. Tal vez eso no frene al proyecto pero reduce su posibilidad de éxito, y ese es el ambiente político en el cual existimos.
Míralo desde otra perspectiva: ¿Por qué siempre son malos los vendedores de coches? ¿No debería haber unos buenos y otros no tan buenos? Pero ocurre que los que son honestos están en competencia con los que mienten y así no obtienen ganancias Y, ¿por qué mienten los que mienten? Porque la mayoría de la gente no sabe nada acerca de los coches. Así que es un ambiente en el cual mentir produce ganancias, lo cual implica que es peligroso comprar un auto usado.
Cambiar la vida, dice Rimbaud. Transformar el mundo, dice Marx. Para nosotros, ambas consignas son una sola. ¿En qué te hace pensar esta frase de André Breton?
–Estoy totalmente de acuerdo con ella. Cualquier cosa que podamos hacer, con el mínimo significado, debe ser hecha en el mundo en el que vivimos. Si no conocemos el mundo lo que hacemos no tiene significado. Así que para empezar tenemos que conocer. ¿Y cómo conocemos? A partir de nuestra propia experiencia, pero también a partir de la experiencia de otros. Otros tienen mucha más experiencia de la que nosotros podríamos tener. ¿Y cómo nos transmiten su experiencia? Por medio de las palabras.
“Lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema de conocimiento, el flujo de información y la educación. Me di cuenta de esto hace mucho, y por eso no me metí a la política sino que empecé con Wikileaks: porque dar a conocer información, sacar fuentes primarias y hacerle la vida difícil a las instituciones que se manejan con secretos, son cosas que cambian el entorno de los medios, el ambiente del conocimiento.”
“La gente necesita ver la esperanza. Para involucrar a gente buena tienes que mostrarle que una actividad determinada llevará a buenos resultados, y para eso se requiere de motivaciones éticas. Pero al final, todo se reduce a cuánto se puede conocer la circunstancia política. Si regresamos a la clásica descripción marxista, la gente debe reconocer su propia clase y posición. Si los individuos no reconocen que están juntos, bajo determinadas condiciones, todo lo demás no tiene esperanza. En un contexto moderno, debemos permitir que la gente reconozca sus condiciones y ello significa dificultarle la posibilidad de mentir pero, sobre todo, hacer que para los políticos sea difícil mentir.
“Uno de mis descubrimientos aquí en Londres es cuánto miente la gente y qué tan seguido, y cuán normal es que la gente del establishment mienta, ponga trampas. Es lo mismo en Suecia. De hecho, con todos los países con los que he tratado, que han sido imperios; también en España –que durante mucho tiempo fue la cabeza de un imperio–, ese parece ser el resultado cultural, porque cuando tienes un imperio necesitas decirle una cosa a los campesinos, otra a los trabajadores industriales, otra a las trabajadores en los medios, otra a los banqueros, otra a los que apoyan desde el exterior, y así reduces la oposición y maximizas el apoyo. Creo que ese es un resultado natural para los grandes partidos políticos, si quieren permanecer en el poder durante mucho tiempo. Pero estas promesas entran en conflicto, así que la única manera que tienes de resolver estos conflictos es mentir. Por eso siempre he pensado que la política, como se hace tradicionalmente, no genera esperanzas.”
–Y sin embargo, te has postulado como candidato al Senado australiano y estás formando un partido político en tu país...
–Y ahora según las encuestas en Australia, tenemos 40 por ciento del apoyo de la gente menor de 30 años, a pesar de ser la primera elección en la cual contendemos...
–Sea. Pero ahora estás en la lucha por el poder; un partido es un instrumento para luchar por el poder.
–Un tipo de poder, sí, pero en esencia es el mismo tipo de poder por el cual Wikileaks ha luchado: el poder de revelar, de sacar la verdad a la luz.
–Quieres ganar una elección.
–Sí, pero no para hacer gobierno. Contendemos por el Senado, que es la cámara que fiscaliza, su función es vigilar al gobierno y hacer comparecer a los funcionarios. En Australia no tenemos el cargo de presidente, así que no importa qué tan popular sea, no puedo ganar. Tenemos un primer ministro, pero es elegido por el Parlamento. Así que tenemos que llegar a una posición en la cual controlemos más de la mitad del Parlamento. Quizá en algunos años, pero no en este.
–Julian, cuando fundas un partido y contiendes en una elección, siempre corres el peligro de llegar al poder.
–Sí (risas). Pero en esta elección lograríamos una posición de poder relativo: de uno a tres senadores. Eso es relativamente poderoso, pero es un poder pequeño comparado con el queWikileaks ya ostenta como organización.
El imperio de los países angloparlantes
“Muchas veces los australianos se llaman a sí mismos, con desprecio, el estado 51. Pero es un hecho: Australia es un estado de Estados Unidos que no tiene derecho al voto. Tenemos un presidente, Obama, por el cual no votamos. Una vez que reconoces esto –yo me di cuenta hace 10 años–, comprendes que tienes que interactuar directamente con el imperio. Tienes que interactuar directamente con el gran centro de poder. No puedes tener la actitud de me ocupo de lo mío. Pero lo importante es la alianza anglófona, a la que quizá deberíamos llamar el imperio occidental: la alianza de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.
“Es una alianza que comparte inteligencia: muchos documentos oficiales estadunidenses están clasificados como “secreto/no forn”. ¿Qué significa este “no forn”? Significa no extranjeros(foreigners), es decir, que el documento está vetado para cualquier ciudadano de los socios aliados de Washington como Alemania o Italia, así se trate de un agente de seguridad o de un empleado de la OTAN.
“Pero una regla recientemente aprobada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos establece que ciudadanos de Gran Bretaña, Australia y Canadá pueden tener acceso a documentos “no forn”.
“En Wikileaks revelamos un enorme ejercicio conjunto de inteligencia militar de alta tecnología que involucra a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, que se lleva a cabo anualmente: se llama Operación Reto del Imperio [http://goo.gl/cWaTc]. Si alguien hace algo molesto, todos los satélites espías se comunican entre sí, además de los aviones y las tropas de esos cinco países, para enfrentar la situación. Esa es la manera en que internamente se conciben y se llaman a sí mismos el imperio. Así que mover políticamente a Australia es una manera importante de mover políticamente al imperio, porque Australia es parte de él.”
–Es una perspectiva. Pero en lo inmediato, me parece que eres la persona que ha sufrido la peor persecución política internacional desde León Trotsky.
–No estoy seguro de que la comparación sea natural –rezonga Assange–. En lo que probablemente tengas razón es en que la amenaza que el Kremlin veía en Trotsky es similar a la amenaza que el imperio occidental percibe en mí: tanto un símbolo como un liderazgo práctico. Y en ambos casos se trata de percepciones.
“¿Qué amenaza real represento para el establishment occidental? ¿Y qué amenaza real representaba Trotsky para la Unión Soviética? Es difícil de evaluar. Pero, finalmente, si hay una amplia percepción de amenaza, entonces hay una amenaza. Un poco como en el futbol: ¿qué importa si gana un equipo o el otro? Eso no cambia gran cosa. Pero para que un balón sea relevante, basta con que mucha gente sienta que lo es.”
–En todo caso, eres un balón que vive bajo persecución. Y bajo amenaza.
–Hubo una amenaza de asalto a la representación de Ecuador por parte del gobierno británico. Hubo policías bajando por cuerdas, esta embajada rodeada de policía, temprano en la mañana, y una amenaza formal por escrito. La indignación por el intento de violación a la soberanía de la embajada llevó a que el gobierno británico se retirara, y no volverá a intentarlo. Puede realizar otro tipo de ataques pero no va a intentar asaltar la embajada. Pueden resoplar todo lo que quieran. La realidad es que Ecuador evaluó la situación y me dio asilo político.
–Algunos, en los medios pro occidentales, y no digo que esté de acuerdo con ellos, afirman que es paradójico que le hayas pedido asilo a un gobierno acusado de reprimir la libertad de expresión.
–No hay paradoja. Sería una paradoja si pidiera asilo a un país que no ofrece asilo. Nadie hace un juicio semejante acerca de alguien que pide asilo a Estados Unidos; no dicen cómo puedes pedir asilo allí en donde ha colapsado el imperio de la ley, etcétera. De hecho, no pocos de los ataques internacionales contra la reputación de Ecuador en materia de libertad de expresión son simplemente intentos por descalificarme, y en esos casos el gobierno ecuatoriano es sólo un blanco de proximidad. En lo que a mí respecta, son completamente irrelevantes. Mi asilo no tiene nada que ver con eso y, además, no soy vocero del gobierno de Quito. Por lo demás, esas afirmaciones de que Ecuador tiene a periodistas en prisión, de que Ecuador manda rutinariamente a periodistas a la cárcel, son falsas.
Organizaciones humanitarias, corruptas y con sesgo
“Toma el caso del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), un grupo conservador estadunidense, con sede en Nueva York, fundado por la prensa del régimen, o el de Reporteros sin Fronteras: ellos tienen listas de periodistas en prisión en muchos países, pero en Ecuador el número es de cero. En Turquía hay 48. Veamos a la Freedom House, fundada por el gobierno estadunidense; cada año saca listas relacionadas con la libertad de la prensa. Tiene tres categorías: libre, parcialmente libre y no libre. Por supuesto que clasifica a Estados Unidos como libre, igual que a Gran Bretaña y a Suecia; así clasifica a la mayoría de los países occidentales. Antes de que yo entrara a esta embajada, la Freedom House ponía a Ecuador como parcialmente libre; una vez que me dieron refugio, Ecuador fue reclasificado como no libre.
“En el caso de Human Rights Watch (HRW), si bien en ocasiones ha hechos cosas buenas, como en el caso de Baréin, se excede en relación con Rusia y se excede en los casos de Venezuela, Ecuador y otros países. Y eso se refleja en su personal y su financiamiento. Echemos un vistazo a su personal: su encargada de Iniciativas Globales, Minky Worden [http://goo.gl/C0Gs3], trabajó escribiendo los discursos para el procurador general de Estados Unidos. Y hace tres meses, su marido, Gordon Crovitz, exhortó, en The Wall Street Journal, a que me acusaran por espionaje [http://goo.gl/XPTve]. El año pasado Amnistía Internacional (AI) contrató a Suzanne Nossel, funcionaria del Departamento de Estado durante mucho tiempo, la cual hizo publicar carteles de respaldo a la presencia de la OTAN en Afganistán [http://goo.gl/bo9t9].
“Tanto AI como HRW se han rehusado a reconocer a Bradley Manning como prisionero de conciencia. La definición de prisionero político, según las propias directrices internas de AI, es que la supuesta ofensa sea de naturaleza política, o que la acción se llevó a cabo con una intención política, o que la investigación se llevó a cabo por factores políticos, o que la investigación se politizó, o que el encarcelamiento está politizado. Es indiscutible que Bradley Manning cubre la mayoría de estas condiciones y, sin embargo, AI nos ha dicho que no se va a tomar la molestia de determinar si Bradley Manning puede ser declarado prisionero de conciencia o prisionero político en tanto no sea sentenciado. ¿De qué va a servir entonces? Cuando esas organizaciones vean por dónde soplan los vientos políticos, y cuando Manning esté en prisión enfrentando cadena perpetua o la pena de muerte, sólo entonces, y si con ello pueden obtener un beneficio político, lo declararán prisionero político. Pero no antes.
“Así que estas organizaciones están en bancarrota y en general no se puede confiar en ellas. Si ves lo que dicen de un país que no está de este lado ni de aquél, como Guinea Ecuatorial, entonces quizá se pueda confiar en lo que dicen. Pero si hablan de Bradley Manning, Ecuador, Rusia o Estados Unidos, sus agendas están demasiado sesgadas.
“Amnistía fue una organización popular; obtenía de la sociedad la mayor parte de su financiamiento, pero eso ha cambiado. Cuando una organización acepta ser financiada por los gobiernos, o por organizaciones del establishment, como las fundaciones Rockefeller o Ford, ¿quiénes son sus interlocutores reales? Cuando Amnistía saca un comunicado de prensa, ¿se dirige al público o a quienes la financian? En suma, se trata de organizaciones corruptas y hay que ver de dónde sacan su dinero y cómo reclutan a su personal.”
Te habrían dicho que nuestras probabilidades eran cero...
–¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en los anteriores tres años?
–Bueno, supongo que hay una diaria satisfacción política. El evento aislado más satisfactorio fue cuando la gente tomó Alejandría (Egipto, finales de enero de 2011), seguro, eso fue... A pesar de que, claro, la revolución egipcia ha seguido teniendo algunas victorias y algunas derrotas; pero en ese momento fue muy satisfactorio, porque estábamos profundamente involucrados, monitoreando lo que pasaba, en relación con la gente de allá, y publicando información.
“Una satisfacción más amplia ha sido la de impedir que nuestra gente sea arrestada, detenida o encarcelada, mantener a la organización en funcionamiento e impedir que quiebre. No hemos despedido a nadie del equipo por razones financieras, aunque la gente haya tenido que ajustarse a reducciones salariales de 40 por ciento, como resultado del bloqueo financiero. No han desmantelado la organización, no han podido meter en prisión a ningún miembro de nuestro personal, aún. Y yo estoy en una posición difícil, pero puedo seguir trabajando.
Así que si alguien te dijera: una editorial pequeña y radical se enfrenta a la Casa Blanca, la CIA, el Departamento de Defensa, el Pentágono, la NSA, la FBI, ¿cuáles son sus posibilidades de seguir existiendo tres años después? Contestarías que cero. Pero aquí estamos, y eso es satisfactorio.
(Con colaboración e información de Tania Molina Ramírez)
Enlaces:

Montaño: debe ir personal a misiones de ONU, no necesariamente armado

Montaño: debe ir personal a misiones de ONU, no necesariamente armado
Ciro Pérez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 7
El gobierno de México debe considerar ‘‘muy puntualmente aportar efectivos, no necesariamente armados’’, a las operaciones de mantenimiento de la paz, señaló el nuevo representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez.
Durante una conferencia de prensa, el embajador, quien ya ocupó el mismo cargo en los años 90, explicó que estas operaciones de mantenimiento de la paz tienen múltiples formas de prestarse y no se reducen a la presencia de efectivos armados, pues su participación siempre es a solicitud expresa del país interesado.
Después de haber rendido protesta ante el pleno de la Comisión Permanente, órgano del Congreso de la Unión que por unanimidad lo ratificó como representante de México ante la ONU, Montaño sostuvo que entre los temas principales que lleva en su agenda están el díalogo sobre drogas y crimen organizado internacional, cuyo postulado debe ser la corresponsabilidad y quitar del imaginario la visión de México ‘‘como país culposo’’, así como llevar al seno de Naciones Unidas a la Alianza para el Pacífico como mecanismo político y debatir la agenda Pos 15, entre otros rubros.
El embajador Montaño recalcó que uno de los temas que ha sido abordado prácticamente desde siempre es la demanda de México por un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
A su vez, la nueva embajadora de México en Turquía, Martha Elena Bárcena Coqui –quien también rindió protesta ayer ante los legisladores–, compartió en la conferencia de prensa que el gobierno de México no percibe en este momento que las condiciones sociales en aquel país obliguen a alertar a los ciudadanos mexicanos a no visitarlo. ‘‘Nuestra primera misión es conocer de primera mano la situación en Turquía y hacer una evaluación de este tema’’, dijo.
Bárcena Coqui es embajadora en forma concurrente también en Azerbaiyán; en ese contexto se vio interrogada sobre la reciente polémica que levantó la colocación de la estatua de Heydar Aliyev (ya fue retirada), ex presidente de ese país, en Paseo de la Reforma. Adelantó que en su encomienda destaca el evitar que en casos como éste se lesionen las relaciones, cuando se comparten problemas similares

Encubre Ifai averiguaciones sobre Calderón

Encubre Ifai averiguaciones sobre Calderón
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 8
A propuesta de la comisionada Sigrid Arzt –ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional en la administración pasada– el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aprobó con tres votos a favor y dos en contra cerrar la información relativa a las averiguaciones previas en las que esté involucrado el ex presidente Felipe Calderón.
De esta forma, la Procuraduría General de la República (PGR) no entregará las indagatorias que hubiesen causado estado, en versión pública del pliego de consignación, ya que el Ifai confirmó a la dependencia la clasificación de confidencial.
Aunque los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar se manifestaron por que la PGR revelara el número de indagatorias en las que aparece el panista, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, y sus compañeras María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt se opusieron.
Para ello, esgrimieron que esta información pertenece a la clasificación de datos personales, que podría vulnerar la intimidad, el honor y la presunción de inocencia, lo que no contribuye a la rendición de cuentas –a decir de Pérez-Jaén– mientras que Laveaga consideró que esto también es un tema de seguridad. Si se hubiera preguntado cuántas averiguaciones previas hay contra Elba Esther Gordillo, nunca se le hubiera detenido, observó.
Sin embargo, tanto Peschard como Zaldívar recordaron a Pérez-Jaén que ella votó porque se diera a conocer el número de averiguaciones previas contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Peschard le dijo a su homóloga que su visión es ‘‘muy estrecha’’ al opinar que abrir estos datos de un alto personaje, aunque ya no sea servidor público, ‘‘hoy no implica nada’’.
La sesión terminó con reclamos de Pérez-Jaén hacia Peschard; sin embargo, ganó en la votación el proyecto de Arzt

Liberan a 15 de los 22 detenidos en la marcha del lunes; los otros 7 saldrán si pagan fianza

Liberan a 15 de los 22 detenidos en la marcha del lunes; los otros 7 saldrán si pagan fianza
Foto
Integrantes del grupo de 14 adultos liberados ayerFoto Francisco Rodríguez /Cuartoscuro
Mariana Suárez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 12
De las 22 personas que fueron detenidas en el Zócalo durante la marcha del 10 de junio, la procuraduría capitalina liberó a 14 de los adultos, y siete fueron acusadas de delitos no graves, por lo que podrán enfrentar su proceso en libertad tras el pago de una fianza de más de 70 mil pesos por cada una. Un menor de edad fue puesto en libertad ayer por la mañana por falta de elementos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, presentó un video con el que acreditó la participación de las siete personas, que ayer mismo fueron trasladadas al Reclusorio Oriente, mientras se deposita la fianza para que obtengan su libertad.
Toda vez que los delitos que se les imputan son contemplados por la ley como no graves, alcanzan el beneficio de la caución, por lo que el Ministerio Público fijó los montos correspondientes, señaló el procurador en conferencia de prensa.
A las 20:40 horas, antes de que se diera a conocer la situación jurídica de los detenidos, familiares de éstos y organizaciones sociales irrumpieron en las instalaciones del búnker de la PGJDF, exigiendo ser recibidos por el procurador Rodolfo Ríos. La protesta duró alrededor de 15 minutos porque granaderos los cercaron y sacaron del lugar.
Por la tarde, la procuraduría informó a los familiares que siete de los detenidos podrían obtener su libertad tras el pago de una fianza de 74 mil 115 pesos, ya que los delitos de los que se les acusa no son graves.
Las siete personas fueron acusadas de daño en propiedad ajena en agravio del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.
Las personas que podrían alcanzar la libertad en cuanto cubran la fianza son Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez, Jorge Alejandro Velázquez, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes.
Por la madrugada de ayer, el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes puso en libertad a Luis Ángel Lara Silvestre, el menor detenido tras los disturbios en el Zócalo, cuando se conmemoró elhalconazo del 10 de junio de 1971.
El menor fue liberado ya que sólo se le ubicó en el lugar de los hechos y no se registró imputación en su contra. Además no hay imágenes de video que lo capten en alguna acción agresiva, por lo quedó bajo custodia y atención de sus familiares.
Los allegados del resto de detenidos denunciaron que se encontraron en malas condiciones.
Está muy golpeada; es diabética y tiene llena de llagas la espalda, pero no me permiten entregarle analgésicos, indicó Laura Hernández, hermana de Gabriela Hernández, de 46 años, una de las detenidas.
A su vez, la procuraduría capitalina afirmó que en todo momento se han respetado los derechos humanos de las personas que fueron detenidas el lunes pasado. Indicó que todos han tenido las facilidades para entrevistarse con sus abogados, además de que mantienen contacto con sus familiares y en todo momento ha estado presente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Denuncian aprehensión de jóvenes a varias calles del Zócalo tras mitin por el halconazo

Denuncian aprehensión de jóvenes a varias calles del Zócalo tras mitin por el halconazo
La UAM exige respeto a la legalidad
En el DF, violación sistemática de derechos: MPJD
Foto
Familiares de detenidos en la manifestación del lunes 10 protestaron ayer frente a la agencia 50 del Ministerio PúblicoFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 13
Al concluir el mitin en el Zócalo con el que se conmemoró el lunes pasado la represión contra estudiantes perpetrada el 10 de junio de 1971, un grupo de jóvenes de la UNAM y militantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) fue interceptado por granaderos a varias calles de la Plaza de la Constitución.
Al ser detenidos arbitrariamente, los estudiantes fueron golpeados. No se les informó la razón por la que se les privaba de la libertad. Hasta ayer continuaban 26 arrestados en la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como probables responsables de lesiones, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.
Lo anterior fue señalado por Sergio Méndez Moissen, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, doctorante en estudios latinoamericanos y miembro de la LTS, en un testimonio escrito entregado a este diario.
Afirma que aun cuando en varios trayectos de la marcha los contingentes fueron seguidos y hostigados por policías, la mayoría de los participantes, incluido su grupo, se limitó a lanzar consignas.
“Al terminar el mitin, 20 compañeros decidimos retirarnos por 20 de Noviembre rumbo al Metro Pino Suárez, pero a la altura de la calle Regina nos interceptaron más de 50 granaderos para abalanzarse sobre nosotros. Formamos una valla para protegernos pero la consigna era detenernos y golpearnos; algunos compañeros se replegaron a un centro comercial.
Resistimos las primeras embestidas hasta que capturaron a Alejandro Osorio, de la Preparatoria 2 e integrante de la Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria. En el esfuerzo por liberarlo, caí también detenido junto con Nancy Cornejo, de la organización Pan y Rosas; Jesús Pegueros y Édgar Gonzalo Arredondo, de la LTS, narra el académico de la UNAM.
Respaldo a estudiante
Por otra parte, el colegio académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (máximo órgano de decisión de esa casa de estudios) emitió un pronunciamiento en respaldo al alumno Juan Esteban Barrera Martínez, de la unidad Azcapotzalco, detenido por los mismos hechos.
En el documento se pide a las autoridades que actúen con respeto a la legalidad y los derechos fundamentales de manifestación, de protesta y del debido proceso.
A su vez, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad condenó lasviolaciones sistemáticas a los derechos humanos en el Distrito Federal, al señalar que desde hace varios meses hemos visto con preocupación la escalada de violencia que acontece en la ciudad de México. La reciente desaparición de 11 jóvenes del barrio de Tepito y de otros cinco en la colonia 18 de Marzo dan cuenta de ello. También nos alarma la política de represión y criminalización de la protesta social que ha venido aconteciendo en la capital