domingo, 29 de abril de 2012

Raúl Vera: Calderón entregará muy malas cuentas en materia de empleo


Raúl Vera: Calderón entregará muy malas cuentas en materia de empleo
En la sesión se abordarán diversos testimonios y casos relacionados con asociación laboral
Foto
Marcha de sindicatos independietes sobre avenida Juárez con motivo del Día del Trabajo, el primero de mayo de 2008Foto Carlos Ramos Mamahua
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 34
En el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo, el próximo primero de mayo, hoy el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) efectuará una audiencia pública, en la que hará un balance de la política laboral del sexenio calderonista en materia de libertad sindical.
De acuerdo con el TILS, México es uno de los países en donde más se viola este precepto, mediante la simulación en materia de contratación colectiva, tercerización, sindicalización corporativa, corrupción, represión y complicidad y arbitrariedad de las autoridades laborales.
Sobre esto el obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló en entrevista que Calderón, quien se promovía en su campaña electoral como el presidente del empleo, entregará muy malas cuentas en este rubro.
Vera, quien participará en la audiencia del tribunal, en entrevista aseguró que el mandatario no sólo no creó las fuentes laborales que se requieren, sino que también profundizó la política neoliberal, lo cual derivó en que el salario siga sin ser digno y dejó en carpeta una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca legalizar las prácticas que responden al sistema neoliberal.
Añadió que gracias a estas políticas lo que se busca en materia laboral esproporcionar mano de obra regalada para que el capital aumente y señaló queel presidente del empleo será recordado también por su intervención en el caso Luz y Fuerza del Centro, la intervención ilegal y anticonstitucional en la huelga de Cananea y en que prevalezca la injusticia e impunidad en las muertes de trabajadores en las minas de carbón; así que mi evaluación del ámbito laboral en este sexenio es fatal.
Vera López también destacó que este gobierno tampoco hizo algo para concretar el rescate de 63 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos en febrero de 2006 y ha dejado en la impunidad el caso ya que no hay sanción al Grupo México. Añadió que por donde quiera se observan casos de violación a los derechos de los trabajadores y citó el caso los empleados de una empresa textilera de Parras, Coahuila, en la cual después de casi 10 meses de huelga, las autoridades laborales respaldaron la intención del dueño de ésta de declararla en quiebra y pagar liquidaciones 40 por ciento debajo de lo legal a los trabajadores.
En la audiencia pública de hoy sindicatos, movimientos de trabajadores y trabajadoras y miembros nacionales e internacionales del tribunal expondrán de viva voz sus testimonios y opiniones. Esta será la tercera sesión del organismo, y en esta se evaluará la posibilidad de establecer un tribunal permanente de libertad sindical a escala internacional, relativo a Latinoamérica. En esta audiencia se expondrán 17 casos de violación a la libertad sindical en México

La disputa por la evaluación universal de maestros es una pulseada política: expertos


La disputa por la evaluación universal de maestros es una pulseada política: expertos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 34
La disputa entre el gremio magisterial y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a la aplicación de la evaluación universal en junio próximo sólo es un ejercicio de músculo político de la cúpula sindical, encabezada por Elba Esther Gordillo, a fin de obtener mucho más de un gobierno en crisis con el que tiene una evidente ruptura, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional.
Hugo Casanova Cardiel, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), afirmó que en esta disputa se han perdido los papeles, la capacidad de liderazgo, de conducción de la educación.
Se confundió, explicó, con el tema electoral, a lo que se suma la crisis de la cúpula sindical. En un escenario de cierre de una administración federal y en el contexto de campañas electorales, consideró que cualquier solución quedará muy forzada. Un gobierno responsable tendría que reconocer que no hay condiciones, que se requiere de una discusión mucho más amplia sobre el tema.
No obstante, aseguró, que los desacuerdos entre la SEP y el SNTE puede ser también consecuencia de unatoma de distancia y a un cierre del acuerdo pactado en 2006 entre Felipe Calderón y Gordillo Morales, que ha llegado a su fin, y esto conlleva el cierre de los canales de comunicación.
Ángel Díaz Barriga, investigador del IISUE, aseguró que en torno de la evaluación universal –que de acuerdo con el calendario difundido por la SEP deberá aplicarse este 24 de junio a 550 mil maestros de primaria de todo el país–coexiste tanto el tema político como académico.
En el primero, agregó, definir su aplicación o no es una estrategia del SNTE para mostrar músculo ante la SEP, a fin de negociar otra cosa, y advirtió que desde la abierta ruptura entre Gordillo y Felipe Calderón a principios de año hay condiciones para que el Presidente emita un nuevo acuerdo que remplace al creado en 1946 con la fundación del gremio magisterial

Comenzó la carrera rumbo a la jefatura del Distrito Federal


Comenzó la carrera rumbo a la jefatura del Distrito Federal
Mancera arranca campaña en el Monumento a la Revolución; Paredes, en el Auditorio Nacional
Miranda empezó en el Ángel de la Independencia y Guerra estará en el Convento de San Hipólito
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 30
Hoy inicia oficialmente la carrera por la jefatura de Gobierno en la ciudad de México. Para la competencia electoral resulta importante poner frente al electorado la forma en la que las tres candidatas (PRI-PVEM, PAN, Panal), y el aspirante (PRD, PT, MC) buscarán resolver algunos de los problemas que aquejan al Distrito Federal.
La Jornada convocó a Beatriz Paredes Rangel, Isabel Miranda de Wallace, Rosario Guerra Díaz y Miguel Ángel Mancera Espinosa a responder a un cuestionario con las mismas preguntas, con el fin de encontrar las diferencias en la forma de pensar y plantear soluciones entre ellas y él.
El orden en el que aparecen las respuestas obedecen al lugar que ocuparon los partidos respectivos, por cantidad de votos en la elección del año 2006.
1.- ¿Cómo se define ideológicamente?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Personalmente me considero un ciudadano con responsabilidad social y un profundo respeto a los derechos humanos. Creo que la prosperidad y el progreso deben ser por el bien de todos, y sé que mi camino sobre la Tierra va en un solo rumbo, el de la izquierda progresista.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Creo en la familia y sus valores como motor de la sociedad.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Como una socialdemócrata.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Socialdemócrata, con acentos liberales. Creo en la democracia para construir libertades, sociedades igualitarias y altamente distributivas. Aspiro a contribuir a mejorar la calidad de vida de amplios sectores de mujeres y sus familias.
2.- Frente a la ciudad de México que ahora se tiene, ¿qué nuevas formas de gobierno y administración son más que deseables, viables para esta capital? ¿Son necesarias?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): En mi proyecto de ciudad hay una definición muy clara: juntos, sociedad y autoridades, tenemos que decidir sobre las reformas administrativas y de gobierno que debemos encauzar. Vamos a continuar con los programas sociales en beneficio de adultos mayores, jóvenes, mujeres y demás grupos vulnerables. Nos hemos propuesto consolidar, con el Movimiento Progresista, una ciudad de derechos y libertades plenas para todas y todos por medio de una constitución política para la ciudad.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Sin duda invertir el proceso, pues actualmente tenemos una administración impositiva; sin embargo, el plan y la gestión de gobierno que propongo es que la ciudadanía haga planteamientos para que el candidato los convierta en su plan de gobierno, y no dejar al ciudadano únicamente en la esfera del voto.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Democratizar el Poder Ejecutivo de la ciudad. Poder ciudadano en las delegaciones, a través de ayuntamientos delegacionales, en los que sus integrantes se constituyan por elección directa, con candidaturas ciudadanas. Mecanismos de planeación participativa, con fiscalización de órganos mixtos –autoridades– sociedad civil –sobre destino y la aplicación de los recursos. Contraloría social.
Un gobierno progresista está obligado a dar un trato justo, respetuoso y de estímulos a sus trabajadores. No más abusos sobre los trabajadores del Gobierno del DF. Garantía plena a sus derechos laborales.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Reformar el estatuto de gobierno para dar facultades, atribuciones e ingresos a nuevas demarcaciones que hagan posible una mayor participación y atención a demandas vecinales para mejorar su vida cotidiana. Más transparencia y autonomía en auditorías. Mantener la visión metropolitana en servicios como agua y drenaje; manejo de basura, seguridad pública, vialidades primarias y transporte y políticas públicas para atender a mujeres y grupos vulnerables.
Crear un organismo público descentralizado para el manejo técnico de agua y drenaje con visión de futuro.
3.- ¿Más Estado o más mercado? Esa disyuntiva ya no parece estar en la agenda de quienes ocupan los más altos puestos en el servicio público. ¿Ronda en su idea de gobierno esa pregunta? ¿Cómo puede resolverse? ¿Sucumbió la política frente a la fuerza del mercado?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Los equilibrios son fundamentales para buscar la armonía entre las acciones de gobierno y el progreso. Vamos a refrendar nuestro pacto social y federal mediante una constitución para la ciudad. Tenemos claro que la responsabilidad esencial del Estado es garantizar la gobernabilidad, con seguridad y justicia, en el marco del respeto a los derechos humanos. Sin seguridad no hay gobernabilidad y sin justicia no hay certidumbre social.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Nuestra Constitución le da al país la estructura que configura la forma del Estado, le reconoce espacio a la participación de la sociedad en las tareas del gobierno; sin embargo, yo planteo que ese marco constitucional lo reflejemos en la forma de gobernar. A partir de esos principios, el Estado que sea necesario para asegurar el equilibrio de fuerzas, no son fuerzas que se oponen, mas conviven en el marco de la propia Constitución.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): El Estado es imprescindible, que logre prevalezca un régimen de derecho, fomente las inversiones y equilibre, con políticas redistributivas, la desigualdad social. Alentaré la inversión privada, sobre todo en la generación de empleos, en el marco del cumplimiento a la normatividad urbana y medio ambiental. Favoreceré la presencia del sector social de la economía, además de la pequeña y mediana empresas.
Rosario Guerra Díaz (Panal): El Estado debe resolver distorsiones del mercado; no debe ser propietario, sino promotor del desarrollo. Debe dar certeza a la inversión y al empleo, para que se genere la riqueza nacional. Vigencia plena al estado de derecho que rompa impunidad, discrecionalidad y corrupción.
4.- ¿Qué nuevas leyes o qué adecuaciones a las actuales se deben hacer para plantear más oportunidades de empleo, salud y educación, cuando menos a los habitantes de la ciudad?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): El contexto de su pregunta destaca que en la ciudad de México tenemos normas de vanguardia, que son importantes de integrar al nuevo marco constitucional, para plantear, entre otras cosas, a los jóvenes más oportunidades y mejores opciones en educación.
Los jóvenes son un movimiento genuino y vital que debemos integrarlos a la vida productiva de la ciudad.
En materia sanitaria es prioritario consolidar el programa integral de salud reproductiva, de cáncer de mama y cérvico-uterino. Crearemos la primer clínica especializada en nutrición y atención de la diabetes de la ciudad de México. Y fomentaremos en niños y jóvenes la educación física y el deporte, como formas de prevención de la obesidad y las adicciones.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Que no quede ninguna duda: Impulsaré vigorosamente la reforma política integral para el Distrito Federal con la participación de todos.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Impulsaré reformas de legislación federal y local, y las leyes concurrentes, para: apoyos fiscales y financieros que fomenten empleo.
Coordinación y complementariedad de los servicios de salud federales y locales para ampliar la cobertura de atención y mejorar la calidad.
Garantizar, en coordinación con la federación, la oferta de educación media superior, en diversas modalidades, para la juventud en edad escolar.
Estableceré, por ley, que los subsidios focalizados a poblaciones vulnerables sean derechos exigibles, fuera de todo clientelismo, con parámetros claros y transparencia en su administración.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Se debe complementar la ley del primer empleo con estímulos locales y convenios con empleadores. Impulsar premios y reconocimientos a las empresas que contraten mujeres en programas de equidad. Simplificar trámites para dar certeza a la inversión. Poner énfasis en la prevención contra accidentes y enfermedades, detección oportuna de cáncer, estilos de vida sanos, programa de atención a la infancia de cero a cinco años para combatir la pobreza alimentaria. Convenir con la SEP escuelas de tiempo completo con comedores. Crear escuelas de oficios e incubadoras de negocios.
Foto
Miguel Ángel ManceraFoto Carlos Cisneros
Foto
Isabel Miranda de WallaceFoto Jesús Villaseca
Foto
Beatriz Paredes RangelFoto Cristina Rodríguez
Foto
Rosario Guerra DíazFoto María Meléndrez Parada
5.- Desde las fuerzas más conservadoras del DF se presiona para cancelar las protestas ciudadanas. ¿Está usted consciente de que los plantones, marchas y otras manifestaciones de ese tipo surgen de la injusticia, de la desigualdad, y desde luego, por la falta de respuestas del gobierno, en la mayoría de los casos? Aún así, ¿le parece a usted que deben suprimirse?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): La libre manifestación es un derecho fundamental. Sin embargo, nuestra responsabilidad es aplicar la ley, mantener el orden y evitar todo tipo de confrontación.
La mejor manera de contener a los movimientos sociales que han anunciado una marcha es anticiparse para establecer una estrategia de concertación y mediación, así como gestionar el diálogo ante las autoridades federales para que atiendan las demandas y así desactivar la movilización por las principales avenidas de la ciudad. Debe haber acompañamiento, atención, gestión, información y orden.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Desde el gobierno garantizaré para todos la libre manifestación de las ideas como lo marca la Constitución.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Será necesario encontrar la fórmula correcta para que el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y manifestación no atente contra el derecho de libertad de tránsito. Convocaré a las organizaciones políticas y movimientos sociales para encontrar el mecanismo que garantice que las protestas sean conocidas por la opinión pública y autoridades, y al mismo tiempo, no interrumpan el flujo de vehículos y personas en avenidas estratégicas. Solicitaré la colaboración y apoyo de los medios de comunicación.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Reglamentar marchas como en otros países, para evitar que los habitantes sean tomados como rehenes con riesgos de vida o de enfrentamientos es un imperativo, y no se conculcará el derecho a la libre manifestación.
6.- Aunque la ciudad de México es considerada una de las más seguras del país, ¿qué hace falta para afianzar ese aspecto? ¿Es posible evitar el contagio de la violencia que se vive en gran parte del territorio nacional?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Nuestra meta es consolidar a la ciudad como el lugar más seguro del país para vivir. En ese orden de ideas, es vital mantener los esquemas probados de seguridad que existen en la ciudad de México.
Para fortalecer este esquema probado de seguridad vamos a trabajar en capacitación, evaluación, transparencia y tecnología. Se debe invertir en el uso de tecnología de punta en el trabajo operativo, como la adaptación de complementos adicionales en computadoras para las patrullas, para poder hacer lectura de placas y concentrar toda la información y potencial que tiene la Plataforma México.
También tendremos más cámaras, ahora en unidades habitacionales y en apoyo al reglamento de tránsito.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): En materia de seguridad hay mucho trabajo por hacer, hace falta que de la percepción de seguridad pasemos a que efectivamente sea una ciudad segura, promoviendo acciones efectivas de combate a los delitos, desde una política de prevención mediante la educación y los valores cívicos. Hasta que logremos esto podremos tener la certeza de que no habrá tal contagio.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): No cantar victoria, ni confiarse. Daré continuidad a las medidas certeras que se han implementado. Aportaré medidas innovadoras que permitan garantizar que niños y adolescentes no sigan siendo víctimas del narcomenudeo.Reducir definitivamente los delitos del orden común.
La seguridad en la ciudad debe seguir siendo prioridad, y disponer de las áreas de inteligencia más sofisticadas.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Programas de prevención y tratamiento de adicciones. Mejorar averiguaciones previas con policía de investigación, mejores laboratorios, capacitar (a los cuerpos policiacos) en nuevas tecnologías y en derechos humanos. Evaluar la despenalización del consumo de ciertas drogas.
7.- Para la jefatura de Gobierno de esta ciudad, la mitad de los candidatos se han declarado ciudadanos sin partido, ¿piensa que aún se requieren los partidos políticos? ¿Está en proceso la desaparición de estos organismos como los conocemos hasta ahora?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Los partidos políticos tienen una sólida presencia en nuestro sistema legal. Su reto es actualizarse con la dinámica evolución social que se vive no sólo en México sino en el mundo. La participación de los candidatos que no militan en algún partido es una manera de renovación de la política a la cual todos debemos adaptarnos.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Para mi postulación recibí el apoyo del Partido Acción Nacional, pero yo estoy invitando a participar en esta propuesta ciudadana a todos los habitantes del Distrito Federal, independientemente de su filiación política, sin excluir a nadie ni a los partidos; aprovecho para decirles a los perredistas, a los priístas, a los aliancistas, a todos, que voten por mi propuesta, no los voy a defraudar.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Reformas profundas a los partidos políticos. Sanear la política mexicana. Mayor participación social, movimientos sociales auténticos, democráticos que renuevan y modernicen el régimen de partidos, que participen por su cuenta y que generen ciudadanía. Un gran esfuerzo cívico para fomentar ciudadanía crítica, consciente, participativa.
Rosario Guerra Díaz (Panal): En una democracia joven como la del DF el problema se centra en que las burocracias partidistas con una visión patrimonialista de los partidos y sus prerrogativas desplazan la participación ciudadana, que deberían alentar. Por el momento sólo mediante estos institutos políticos se puede ejercer el derecho a ser votado. Espero que las candidaturas independientes prosperen.
8.- ¿Cómo evitar que todo lo que plantea aquí y lo que prometa en campaña no quede en promesas que defrauden al electorado?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Mi palabra está de por medio, prefiero que hablen mis resultados. Como servidor público me guío por la ley y la rectitud en mi trabajo y sé que estoy bajo el escrutinio diario de la población.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Me someteré a la evaluación periódica de la sociedad, mediante instrumentos de consulta ciudadana disponibles e impulsaré otros más efectivos.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Integraré un equipo de gobierno eficaz, plural e incluyente, que dé continuidad a lo correcto y modifique lo que deba cambiarse, con una perspectiva institucional y sin prejuicios partidarios ni facciosos. Propiciaré la aplicación de un servicio civil de carrera, sin miramiento con negligentes, ni corruptos.
Es necesaria la capacidad de gestión con el gobierno federal, para multiplicar acciones y presupuestos. Se requiere de su colaboración para alcanzar la resolución definitiva de algunos problemas estructurales. Información periódica y suficiente de presupuestos y programas. El acuerdo, la participación y exigencia ciudadana, para el cumplimiento de los programas comprometidos, serán alentados y valorados a cabalidad.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Quienes me conocen saben que soy una persona confiable, que honra su palabra.
Yo estoy en la política para posicionar en la agenda de la ciudad las causas de las mujeres y sus hijos. Gane o pierda, la lucha continuará.

Amagan perredistas en GA Madero: sólo votarán por AMLO y Mancera


Amagan perredistas en GA Madero: sólo votarán por AMLO y Mancera
Definirán posteriormente a quiénes apoyarán para los otros cargos
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 32
Líderes vecinales y dirigentes del PRD en la delegación Gustavo A. Madero anunciaron que promoverán el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, pero en contra de los demás candidatos de las izquierdas en esa demarcación. En la reunión preparatoria de la Convención Democrática Maderense, representantes de colonos en los distritos electorales I, II, IV, VI, VII y VIII, inconformes con la manera como el PRD designó a sus candidatos, anticiparon la consigna de lo que será una contracampaña de la que iniciarán el próximo 14 de marzo los candidatos del PRD, PT y MC para la jefatura delegacional y las diputaciones locales: Esta vez, sólo por Andrés.
Comenzaron de hecho la distribución de impresos en los que se lee: Nosotros los maderenses no estamos dispuestos a votar por candidatos impuestos por una cúpula corrupta y remata, el próximo 1º de julio y por esta vez, sólo votaremos por Andrés, sobre la imagen del candidato, su lema: El cambio verdadero está en tus manos y las siglas de su nombre que identifica su campaña.
Entre los dirigentes perredistas que estuvieron en dicho acto, cuyo lema fue realizado en un salón de la colonia Zacatenco, en el que se reunieron unas 700 personas, estaban el ex delegado Francisco Chiguil, la diputada local Beatriz Rojas y el ex diputado Juan Bustos.
En la reunión, donde resaltó la presencia de promotores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se acordó respaldar la candidatura de Mancera, ya que su postulación sí derivó del resultado de encuestas. La convención que se realizará bajo el lema:Sufragio efectivo, no imposición, tendrá como objetivo definir por qué candidatos a la jefatura delegacional, al Congreso federal y la ALDF votarán, una vez descartados los del Movimiento Progresista

El IEDF se reporta listo para conducir el proceso electoral


El IEDF se reporta listo para conducir el proceso electoral
Á. Bolaños y F. Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 32
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró listo para vigilar y garantizar el cumplimiento de la ley electoral durante el desarrollo de las campañas políticas que se iniciarán este domingo para la elección de jefe de Gobierno.
El órgano electoral hizo también un llamado a los gobiernos federal y local para que respeten la normatividad que les obliga a suspender las campañas de difusión que no estén relacionadas con aquellos programas previstos en la misma legislación.
Por su parte el PAN presentó ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por cometer actos que transgreden la Constitución y la norma electoral. Según el PAN, el gobierno capitalino difunde propaganda gubernamental que destaca presuntos logros de la actual administración en mensajes incluidos en las boletas para el pago de agua.
Por ello pide al IFE aplicar medidas cautelares a fin de suspender de manera inmediata la inclusión de propaganda gubernamental que difunde logros y obras de la actual administración en el contenido de los recibos de pago de derechos por el suministro de agua... nos encontramos que dichos recibos se encuentran fuera de la temporalidad que marcan los artículos 41 base III Apartado C segundo párrafo y 134 de la Constitución, se lee en la queja interpuesta por Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE. La queja es contra el mandatario capitalino y Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como el PRD en su carácter de garante

Locatarios de la Ciudadela piden diálogo con senadores


Locatarios de la Ciudadela piden diálogo con senadores
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 33
Los locatarios del mercado de artesanías de la Ciudadela llamaron al Senado a tomarlos en cuenta y respetar su opinión y sus necesidades, ante la versión de que el predio donde se ubican sería vendido, como parte de un plan de dicho órgano legislativo para hacerse de recursos.
Como se informó el pasado viernes en estas páginas, el Senado llegó al acuerdo de poner a la venta todos los inmuebles de su propiedad que están ubicados en el Centro Histórico, entre ellos el de avenida Balderas esquina con Emilio Dondé.
Sin embargo, los comerciantes de dicho sitio no han sido informados de manera oficial de esta situación, ni se les ha citado para llegar a un acuerdo sobre su permanencia, señaló Marino Pérez Avilés, presidente de la Unión de Artesanos y Similares de República Mexicana, en entrevista con La Jornada.
El jueves lo supimos por la televisión, y luego asistimos a una reunión en el Senado, donde nos entregaron un documento en el que se especifica el tema de la desincorporación de predios, y se faculta a José González Morfín (presidente de la mesa directiva de la Cámara) para que los enajene, explicó.
Ante la carencia de una explicación formal sobre el asunto, Pérez Avilés subrayó: “nosotros luchamos por la preservación de la artesanía hecha a mano. Merecemos más respeto y ser tomados en cuenta. De lo contrario, se estaría atentando contra la cultura y las tradiciones de nuestro país, porque ya somos un símbolo del Distrito Federal.
Tenemos derecho a permanecer. Hemos trabajado por más de medio siglo y merecemos ser tomados en cuenta, señalaron

Desalojan albergues estudiantiles en Morelia; 7 lesionados y 194 detenidos


Desalojan albergues estudiantiles en Morelia; 7 lesionados y 194 detenidos
Policías irrumpen de madrugada y les lanzan gases lacrimógenos; universitarios responden con palos, piedras y bombas molotov
Estamos abiertos al diálogo, pero no a chantajes: Fausto Vallejo
Foto
Policías de Michoacán y federales armados con toletes y bates dispersan a estudiantes que tenían bloqueadas varias calles del centro histórico de Morelia.Foto Notimex
Foto
Policías vigilan a los 132 jóvenes detenidos en la Casa del Estudiante Nicolaíta y los 62 del albergue Dos de OctubreFoto Iván Sánchez
Foto
Los muchachos fueron trasladados a la cárcel preventiva de Morelia.Foto Iván Sánchez
Foto
Más tarde algunos inconformes prendieron fuego a habitaciones de la Casa Lucio Cabañas, lo que provocó fuerte movilización de protección civil y bomberosFoto Iván Sánchez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 27
Morelia, Mich., 28 de abril. Más de 200 policías federales y estatales desalojaron con violencia a los moradores de las tres casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los jóvenes respondieron con palos, piedras y otros objetos. El saldo fue de siete estudiantes golpeados, 194 detenidos y 15 policías con quemaduras, informó el secretario de Gobierno Jesús Reyna García.
Desde el jueves, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron calles y retuvieron 12 vehículos oficiales en demanda de que el gobierno del estado les entregue 30 autobuses o recursos económicos para trasladarse a los municipios a promover el ingreso a licenciatura.
Justifican uso de la fuerza
Reyna García justificó la intervención de la fuerza pública, pues el viernes el subsecretario de la dependencia, Fernando Cano Ochoa, solicitó a los dirigentes devolver los vehículos y liberar la vías bloqueadas, y después definir el apoyo que el gobierno les daría. En respuesta, los ocupantes de la casa de estudiantes Nicolaíta incendiaron una patrulla y poco más tarde, cerca de la plaza Carrillo, internos del albergue Dos de Octubre prendieron fuego a otro vehículo.
A las 4 de la madrugada, agentes de las policías Federal, Estatal Preventiva y Ministerial comenzaron los desalojos. En la casa Nicolaíta, ubicada en la avenida Madero, frente al colegio San Nicolás, los jóvenes respondieron con bombas molotov e incendiaron colchones, mientras la policía lanzó gases lacrimógenos y detuvo a 132 estudiantes, entre ellos 14 menores, y recuperó tres vehículos destrozados que estaban dentro del inmueble.
Asimismo, fueron desalojados y arrestados 62 estudiantes de la casa Dos de Octubre, donde se recuperaron cinco vehículos, uno calcinado y los otros cuatro con severos daños. También hubo golpes, pedradas, bombas molotov, gases lacrimógenos y uso de la fuerza pública. En el inmueble la policía encontró petardos y una tina con sosa cáustica que según la Secretaría de Seguridad Pública del estado se pretendía utilizar contra los agentes.
Los 194 detenidos fueron llevados a la cárcel preventiva de Morelia y puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado, que pretende acusarlos de daño a propiedades, entre otros delitos.
Entre los detenidos se encuentran los supuestos líderes, identificados como Juan Carlos Mendoza Cárdenas, originario del estado de México; José Juan Granados Medina, de Guanajuato; Isaías Cruz Hernández, de Veracruz; Alberto de Jesús Grajales Mendoza, de Chiapas; Gilberto Reyna Hernández, de Veracruz, y Uriel Murillo Cortés y Julio César Mandujano Aguilar, ambos de Michoacán.
En el lugar, personal de protección civil brindó los primeros auxilios a los siete estudiantes heridos, quienes fueron valorados como no graves en diferentes hospitales, aseguró Jesús Reyna, tras señalar que cinco han sido dados de alta y dos están en el Hospital Civil. Trascendió que un joven se lastimó una pierna al saltar de una parte alta y otro cayó de la azotea al resbalarse.
Foto
Personal de protección civil auxilia a un joven herido, quien fue valorado como no graveFoto Iván Sánchez
Foto
Tras el fuego, uniformados ocuparon las entradas de este último inmuebleFoto Iván Sánchez
Piden liberar a detenidos
A las 8 horas, los universitarios bloquearon la avenida Madero, donde se ubican las casas Nicolaíta y Lucio Cabañas en demanda de la libertad de los detenidos. La policía les pidió retirarse y sólo hicieron caso algunos. Los demás se atrincheraron y desde la azotea lanzaron piedras, palos y botellas contra la policía. El resultado es de 10 estudiantes golpeados y varios policías descalabrados.
En medio de la gresca, supuestos manifestantes prendieron fuego en algunas habitaciones de la casa del estudiante Lucio Cabañas, lo que ocasionó fuerte movilización de protección civil y bomberos, los cuales controlaron el fuego que sólo afectó dos habitaciones y la fachada del albergue.
Durante el incendio las autoridades detuvieron a por lo menos 20 jóvenes implicados, quienes se escaparon en un descuido de las autoridades.
No se violentó autonomía: rector
El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero señaló que la autonomía universitaria no significa extraterritorialidad ni que se pueda actuar impunemente o poner en riesgo el estado de derecho.
En conferencia de prensa ofrecida con Reyna García en el palacio de gobierno, el rector lamentó la detención de 194 jóvenes, y dijo que se solicitó respetarles sus derechos y brindarles asesoría legal si lo solicitan.
En Michoacán, apuntó, hay 36 albergues que atienden a 5 mil 100 estudiantes en los que la Universidad Michoacana eroga 140 millones de pesos al año.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró que está dispuesto al diálogo pero no a los chantajes, porque no se debe confundir las luchas sociales con actos delictivos; pero, además del respeto a la ley, la gente ya está cansada, quiere vivir en paz y tranquilidad.
Dijo que el problema no es con todas las casas de estudiantes, y no es posible que en el pliego petitorio pidieran 600 mil pesos para salir a otros estados a invitar a jóvenes a ingresar a las casas del estudiante.
Es urgente que se reglamenten las casas de estudiante, hay que analizar los gastos, pues si bien existe una autonomía de la universidad, le cuesta también a la población, porque nos exigen muchos subsidios, agregó.
El mandatario estatal subrayó que le apuesta al diálogo pero también a la legalidad, estamos en favor del respeto a los derechos humanos, pero tampoco vamos a permitir que se confunda la libertad de manifestación y las razones que puedan tener, con los actos delictivos

Demandan retén militar en Tacotalpa, Tabasco, luego del asesinato de 4 menores


Demandan retén militar en Tacotalpa, Tabasco, luego del asesinato de 4 menores
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 29
Villahermosa, Tab., 28 de abril. Pobladores de la comunidad de Tapijulapa, municipio de Tacotalpa –donde el martes 24 de abril cuatro menores fueron asesinados– exigieron la instalación de un retén militar permanente a la entrada de esa población, ante el temor que causó la tragedia. Mientras, el gobernador Andrés Granier Melo, tras condenar el homicidio de los niños, aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley contra los responsables del multihomicidio.
Este sábado familiares de las víctimas apresuraron el entierro de los hermanos Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Alvarez, de 10, 8 y 7 años, respectivamente, así como de Samuel Vázquez Gómez, de 7 años, quienes fueron sepultados a las seis de la madrugada. Personas cercanas a los deudos dijeron que tomaron tal decisión debido a la descomposición de los cuerpos.
El pasado martes, los niños salieron de sus casas, en la localidad Villa Luz, con rumbo a la escuela en Tapijulapa, a la cual no llegaron, pues desaparecieron en el trayecto.
El 25 de abril, Teresa Álvarez Pérez, madre de tres de los niños, presentó una denuncia en la agencia del Ministerio Público de Tacotalpa por la desaparición de sus hijos, y las autoridades iniciaron la averiguación previa 104/2012.
Los cuatro cadáveres fueron hallados en dos fosas dentro de un rancho a orillas de río Amatán, trasladados a Tapijulapa, a unos 90 kilómetros de Villahermosa, después de las 4 de la madrugada, y dedicaron una misa de cuerpo presente en la iglesia. Unos 400 vecinos acompañaron a los deudos en el sepelio de los menores.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a las autoridades medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los familiares de las víctimas, tras iniciar un expediente de queja de oficio.
En un comunicado, tras reprobar el asesinato turnaron el documento a la segunda visitaduría general, la cual se encargará de dar seguimiento a las pesquisas que iniciaron la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección Municipal de Seguridad Pública

Relegan gobernantes a niños que viven en las calles: ONG


Relegan gobernantes a niños que viven en las calles: ONG
Ni siquiera hay cifras precisas acerca de esa población, deploran
El tema está ausente de la agenda política de los tomadores de decisiones, denuncian
Foto
Uno de cada 10 menores de edad trabaja, de acuerdo con cifras oficialesFoto María Luisa Severiano
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 2
La discriminación de que son objeto los miles de niños que viven en las calles del país se traduce en una negación histórica del gobierno y la sociedad ante el fenómeno, prueba de lo cual es que no se cuenta con una cifra precisa de la población que vive en esa situación y que el tema está ausente en la agenda política de los tomadores de decisiones, señalan expertos en la defensa de los derechos de la niñez.
Ante el problema, “las respuestas siempre han sido las mismas: asistencia pura, es decir, reparto de comida y cobertores; o ‘limpieza social’ con casos verdaderamente dramáticos, donde elementos de la policía de cada urbelevantan a los chicos y los abandonan en el desierto o las carreteras, los encierran en anexos para tratar adicciones sin que necesariamente tengan problemas de este tipo, o en reclusorios, acusándolos de delitos que no cometieron”, denuncia Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Aunado a ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores e impartidores de justicia dan prioridad a otros problemas que azotan a la infancia, como la explotación sexual comercial, su implicación en el crimen organizado o los niños migrantes no acompañados. Así, la infancia callejera ha quedado completamente desdibujada, explica.
El enfoque asistencialista y tutelar con que se les atiende hace que, en los hechos, este sector de la población se encuentre desprotegido.
Se piensa que solamente requieren comida, ropa y casa. Difícilmente se piensa en proyectos de desarrollo con enfoque de derechos humanos, apunta Luis Enrique Hernández, director de El Caracol AC, organización especializada en la atención de poblaciones callejeras.
Desde esta visión, la autoridad no reconoce las nuevas constituciones familiares que se dan en el contexto callejero, refiere Pérez.
Los niños, jóvenes y adultos mayores que conviven en la calle comparten una cultura, códigos y estrategias de sobrevivencia; se reconstituyen familias, si bien no consanguíneas, y el derecho de los niños es a vivir con su familia; sin embargo, el marco normativo tiende a separarlos por una lógica de discriminación tutelar, expone el defensor.
Seguimos creyéndolos incapaces de participar en esos procesos, sin reconocerlos en condición de igualdad o como ciudadanos. Cuando se trata de población callejera hablamos de un cúmulo de violaciones a los derechos de la infancia, lamentan los activistas.
La infancia en las calles no es problema privativo del Distrito Federal o de las grandes urbes. Es un tema nacional, aseguran, pues prácticamente en todas las ciudades medias hay presencia de población callejera. Desde Villahermosa, Tabasco, hasta Tijuana, Baja California.
Para los expertos, urge cambiar el paradigma desde el cual se mira a los chicos que viven en las calles. Se trata, dicen, de colocar el tema desde la visión de desarrollo social en lugar de asistencialismo y, como eje transversal, la participación de los menores.
Cuando se toma en cuenta a los chicos para encontrar soluciones, ellos ponen su experiencia y las redes sociales que han construido para poder cambiar las cosas, asegura Pérez.
En tanto, responsables de asilos y albergues de asistencia privada para niños en orfandad o abandono refieren que la descomposición social derivada de la precariedad económica coloca a la infancia en peligro de sumarse a la población callejera.
Las dificultades económicas llevan a los padres a tener a sus hijos en un abandono práctico. Los niños que atendemos aquí son hijos de trabajadores informales (quienes no cuentan con prestaciones) y cuyas jornadas laboralesson de 12 a 14 horas, expone David Jesús Miranda, lasallista responsable del área de comunicación del Internado Infantil Guadalupano.
A su vez, religiosas a cargo del Asilo Primavera relatan que los niños que concurren a ese espacio vivían en contextos de violencia familiar y social, la mayoría de veces sólo a cargo de sus abuelas u otros familiares, pues sus madres trabajan todo el día y los dejaban solos en casa. El siguiente paso, indican, era la calle

Obispo pide perdón a niños


Obispo pide perdón a niños
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 4
En vísperas del Día del Niño, Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca y responsable de la Dimensión Episcopal de Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pidió perdón a los niños que han sido heridospor acciones de sacerdotes y otros integrantes de la Iglesia católica.
Sin hacer mención explícita a los casos de pederastia clerical, Chavolla indicó en un mensaje dirigido a los niños que, como pastores, también estamos conscientes de todas las flaquezas existentes en nuestra madre la Iglesia y en quienes la formamos. Nos sentimos profundamente apenados y pedimos perdón a Dios y a ustedes, por las ocasiones en que nuestras debilidades los han herido y han dado motivo de escándalo en la sociedad. Como responsables de la Iglesia en México queremos seguir comprometidos a velar por toda la niñez.
Aparte, la organización internacional Save the Children instó a la sociedad arealizar un ejercicio crítico sobre la grave situación que vive la infancia en México, y agregó: los datos que se refieren a la niñez en el país son alarmantes y los problemas que reflejan deben atenderse, urgentemente y de manera prioritaria, con decisiones adecuadas y eficaces

Denuncia Prodesc abuso laboral de Wal-Mart contra menores de edad


Denuncia Prodesc abuso laboral de Wal-Mart contra menores de edad
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 5
De todo el personal que trabaja para Wal-Mart, la mayor explotación se perpetra contra los niños: al trabajar como empacadores o cerillos firman con- tratos sin recibir salario ni prestaciones y ni siquiera tienen un turno garantizado como el resto de los empleados, pero deben cumplir con todas las obligaciones de éstos y llegan a trabajar más de 10 horas diarias, cuando la legislación laboral establece un máxino de seis horas para su edad, detalla el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) en su libro Lo barato sale caro.
Se trata de una de las primeras investigaciones de organizaciones sociales sobre las prácticas laborales del corporativo y que son violatorias de la legislación mexicana.
Wal-Mart obliga a veces a los empacadores a pagar por trabajar. Adolescentes de 14, 15 y 16 años tienen que pagar un adelanto para acatar el código de vestimenta de la empresa, aunque la ley determina que los empleadores deben proporcionar uniformes a sus empleados, refiere Prodesc en los resultados de las entrevistas que realizó a 80 cerillos en 18 tiendas del Distrito Federal entre 2005 y 2006, periodo que coincide con los supuestos sobornos por un total de 24 millones pagados a funcionarios mexicanos para permitir a la trasnacional extender sus operaciones en el país.
Los menores en Wal-Mart laboran bajo condiciones de empleados regulares, pero se les niega una relación formal y las garantías y prestaciones legales que vienen con ella. La empresa les exige firmar contratos reconociendo sus obligaciones con la empresa, sin ofrecerles nada a cambio. A pesar de su estatus informal, los empacadores tienen responsabilidades reales: se les requiere llevar uniforme, llegar a tiempo a sus turnos o arriesgarse a ser castigados con horas extra, trabajo en horas inconvenientes e incluso la pérdida de sus puestos, abunda el documento.
Oficialmente la empresa aseguró entonces que sí les entregaba uniformes, pero eran tan viejos y sucios que los niños tuvieron que comprar otro.
Prodesc también expuso la indefensión que enfrentan los menores ante acusaciones de robo o de maltrato de mercancías por parte de clientes, supervisores u otros empleados, ya que no se les permite refutarlas y tienen que pagar los artículos.
A estos niños y al personal de los estacionamientos que tampoco reciben salario ni prestaciones, Wal-Mart los llama voluntarios, mientras que a sus empleados los cataloga comoasociados.
Sin embargo, Prodesc sentencia quelos menores tienen tantas obligaciones que es imposible distinguirlos de los empleados regulares, la única diferencia es que no les paga ni reciben los beneficios que la ley garantiza, ni siquiera la garantía de seguridad en el empleo, ya que los contratos que firman son temporales

Asesinan en Veracruz a Regina Martínez, corresponsal de Proceso


Asesinan en Veracruz a Regina Martínez, corresponsal de Proceso
La procuraduría local emprende indagatoria; creará un equipo especial para esclarecer el crimen
Foto
Soldados, marinos y policías de diversas corporaciones se movilizaron hacia el domicilio de Regina Martínez, ex corresponsal de La Jornada, asesinada ayer en la capital veracruzanaFoto Miguel Ángel Carmona
Foto
Soldados, marinos y policías de diversas corporaciones se movilizaron hacia el domicilio de Regina Martínez, ex corresponsal de La Jornada, asesinada ayer en la capital veracruzanaFoto Miguel Ángel Carmona
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 7
Jalapa, Ver., 28 de abril. La periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, con signos de violencia y asfixia, informó Felipe Amadeo Flores Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó la muerte de la comunicadora, y ordenó a la procuraduría local agotar las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer el hecho, que agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodístico.
En un comunicado, su oficina de prensa expuso: Desde que [el gobernador] tuvo conocimiento de este penoso suceso, ha estado en contacto permanente con el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien instruyó integrar un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista.
La procuraduría inició la investigación ministerial 363/2012 en la agencia segunda del Ministerio Público para esclarecer esta muerte, dijo, y ordenó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial con el mismo propósito.
El titular de la fiscalía estatal lamentó el suceso y se comprometió a agotar las líneas de investigación para dilucidar este hecho que lamentamos como gobierno e investigamos como autoridad.
La vivienda estaba abierta
El cuerpo de la comunicadora fue localizado a las 18 horas de hoy en su vivienda, luego de que un vecino reportó al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo que la puerta de la vivienda de la periodista se encontraba abierta desde temprano, sin que se percibiera movimiento. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acudieron a revisar el domicilio. En el baño localizaron el cadáver, mismo que “presentaba golpes contusos en el rostro y el resto del cuerpo.
Aparentemente la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento; sin embargo, será determinada una vez que le hayan practicado la necropsia de ley, señaló el procurador en conferencia de prensa.
Indicó que acudieron al domicilio el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y el director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, para iniciar las diligencias de ley, mientras la agencia segunda del Ministerio Público inició la investigación citada.
Se agotarán todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos, se comprometió el fiscal y manifestó sus condolencias a los familiares de Regina Martínez y al gremio periodístico de la entidad.
Originaria del municipio de Gutiérrez Zamora (norte del estado), y egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, Regina Martínez se desempeñó hace tiempo como corresponsal de La Jornada y actualmente lo era de Proceso y de la agencia informativa Apro.
En el ámbito local fue reportera durante 20 años del periódico Política, que se edita en la capital del estado

Plantea AMLO llevar sede de la PGR a Chihuahua y visitar el estado cada 15 días


Plantea AMLO llevar sede de la PGR a Chihuahua y visitar el estado cada 15 días
Foto
En Chihuahua, el candidato aseguró que no habrá persecución políticaFoto Carlos Ramos Mamahua
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 10
Chihuahua, Chih., 28 de abril. El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en caso de ganar las elecciones instalará la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua y reforzará la seguridad de los mexicanos en días.
El abanderado de la izquierda señaló que desde los primeros días serenaremos el país. Dijo que se atendería el caso del desempleo entre los jóvenes, ya que han sido cooptados por el crimen organizado y la violencia.
Insistió en que la PGR tendrá que instalarse en Chihuahua y él, como Presidente, realizará visitas cada 15 días a la entidad para encabezar reuniones del gabinete de seguridad.
En su primera gira proselitista por esta capital, aseguró que tiene vasto conocimiento del territorio nacional y una nueva visión de reconciliación y búsqueda de la justicia.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue recibido por miles de personas, quienes lo esperaron más de dos horas bajo el sol abrazador de las 2 de la tarde. Muchos adultos mayores e indígenas llegaron de diversas partes del estado para verlo y soportaron carencias logísticas, como falta de toldos y agua embotellada.
Ya con López Obrador en el templete, los candidatos al Senado, Víctor Quintana Silveyra y Patricia Borunda, plantearon el grave problema de la violencia que siguen padeciendo los chihuahuenses, la carestía, el colapso del campo agravado por la sequía, la falta de oportunidades de empleo y la inexistencia de políticas públicas por los tres niveles de gobierno para resolver esos conflictos.
Si tuviéramos que guardar un minuto de silencio por cada chihuahuense muerto en los últimos seis años tendríamos que estar callados 12 días, aseveró Quintana Silveyra, quien pidió al candidato presidencial dar prioridad el problema de la violencia, que ha enlutado a más de 15 mil familias en Chihuahua y 60 mil en el resto del país. Aquí tenemos tanta violencia y muerte que faltan hoyos en la tierra, comentó.
Antes, en rueda de prensa, López Obrador señaló que de ganar la Presidencia no habrá persecución contra funcionarios del gobierno de Felipe Calderón ni buscará el exilio de éste.No busco venganza, sino justicia, enfatizó.
A pregunta expresa sobre quién considera el peor presidente, señaló:Hay varios. Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari y el actual, pero insistió en que él no tienen enemigos, sino adversarios

López Obrador y Cárdenas presentarán mañana una propuesta sobre energéticos


López Obrador y Cárdenas presentarán mañana una propuesta sobre energéticos
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 10
El lunes próximo el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano darán a conocer una propuesta conjunta sobre política energética, la cual estará basada en tres grandes lineamientos: no se privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizará la paraestatal como palanca de desarrollo y se reducirá el precio de los energéticos.
Antes de viajar a la ciudad de Chihuahua el candidato presidencial reiteró su negativa a privatizar Pemex, pues es de la nación y del pueblo. Al preguntarle si la propuesta de la izquierda acepta la participación de las empresas privadas, dijo que sí, pero en los rubros de adquisiciones, compras y contratación de servicios. A la fecha las compañías extranjeras se benefician de los contratos con Pemex en una proporción de 80 por ciento, contra el 20 restante de las mexicanas.
En su conferencia de las siete de la mañana se refirió a la corrupción corporativa de los sindicatos y a los derechos laborales. Expresó que si gana la Presidencia se va a respetar todo lo que tiene que ver con la organización de los trabajadores y no va a haber cacicazgos en Pemex ni en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
–¿Los días de Carlos Romero Deschamps (dirigente del sindicato petrolero) están contados? –se le preguntó.
–Si así deciden los trabajadores. El gobierno va a ser respetuoso de la decisión de los trabajadores. Vamos a impulsar la democracia sindical, no se va a proteger a los dirigentes sindicales corruptos, como se hace en este gobierno.
Al abordar el tema de los transportes privados utilizados por Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto en sus respectivas giras, calificó esa acción deofensa para los mexicanos, pues se vive una aguda crisis nacional.
Con dureza, expresó que sus contrincantes permanecen lejos de las necesidades de la población. Son iguales. El pueblo, para ellos, es escenografía. Así son éstos. Si no han sentido hambre, si no han convivido con el pueblo, ¿cómo pedirles que cambien? Pero, bueno, hay que respetar, entender que no podemos ser iguales.
Respecto del debate del 6 de mayo, descartó prepararse de manera especial.Todos los días estoy haciendo propuestas. ¿Para qué me voy a preparar si lo que voy a decir es lo que les digo a ustedes? Para una introducción de minuto y medio, ¿quién se va a preparar? Eso sólo alcanza para decir amigas y amigos.
Aseguró que, por su parte, no habráguerra suciaVamos a presentar propuestas. En el debate voy aprovechar que habrá difusión nacional, porque yo aquí hablo y hablo y sale poquito (en los medios).
Se disculpó con los consejeros del Instituto Federal Electoral por la crítica a su trabajo entorno a los gastos de la campaña de Peña Nieto.
“No es ninguna aversión –a los consejeros–, no es posible que un periódico haga la investigación sobre los aviones y en el IFE no se diga nada. En el instituto existe una oficina de fiscalización, y el trabajo lo hace un periódico.

Cultura, instrumento del cambio: Morena


Cultura, instrumento del cambio: Morena
Apelamos a la diversidad, dicen organizadores
Ariane Díaz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 11
Al oriente de la ciudad, en la delegación Iztapalapa, más de 30 bandas de diversos géneros musicales, grupos de danza y artistas plásticos se dieron cita a lo largo de 12 horas en el festival A mover el voto: por un cambio verdadero, organizado por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) Cultura.
Las acciones de esta fracción del movimiento tienen el propósito deejercer el derecho a la imaginación, la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas como contrapeso a la barbarie que México vive y al carnaval de mentiras y violencia a las que como ciudadanos hemos sido expuestos día con día, sobre todo en los pasados 12 años, exponen los organizadores.
Para Alejandro Belmont, integrante de Morena Cultura Oriente, un objetivo puntual del encuentro es despertar el interés de los jóvenes y concientizarlos sobre la importancia del voto aun cuando ellos vivan en un contexto de incredulidad. Ellos son el futuro.
Las bandas que participaron, entre las que se encuentran Los de Abajo, La Matatena, Antidoping, Líber Terán y Salario Mínimo, entre otras, actuaron de manera gratuita.
Participan bandas de rock, metal, reggae, ska, trova, folklor, blues y jazz porque queremos apelar a la diversidad, dirigirnos a todos los sectores y demostrar que juntos podemos hacer una fuerza y hacer un país mejor, dice Belmont.
El encuentro, realizado en la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, contó con el apoyo de decenas de jóvenes en brigadas de seguridad.
David Mata es uno de ellos y está convencido de que la cultura es el instrumento que hará posible que la juventud tenga otra forma de vida, otras expectativas