miércoles, 30 de enero de 2013

Incumplen estados en integrar la pastilla del día siguiente” como método de planificación


Incumplen estados en integrar la pastilla del día siguiente” como método de planificación
La demanda es real; en el mercado privado se venden un millón cada año, dicen farmacéuticos
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 45
Desde 2004, la anticoncepción de emergencia, o pastilla del día siguiente, forma parte de los métodos de planificación familiar que las clínicas y los hospitales del sistema nacional de salud del país deben ofrecer a las usuarias de sus servicios. Sin embargo, del total de entidades sólo tres lo hacen en forma efectiva, al realizar licitaciones públicas para adquirir estos productos.
Lo anterior, no obstante que existe una demanda real. En el mercado privado se comercializan un millón de unidades cada año a escala nacional, en una tendencia que se ha mantenido estable en los dos años recientes, aseguró Gilberto Núñez, director comercial del Grupo Farmacéutico Somar.
Comentó que luego de la habilitación de la píldora del día siguiente en el mercado de medicamentos y debido a la información deficiente sobre el uso que se debe dar al producto, hubo un crecimiento de las ventas en más de 15 por ciento anual. Ahora lo que se ha visto es, más bien, cierto grado de estabilización, indicó.
El hecho de que los gobiernos de los estados no convoquen a licitaciones públicas para la compra de la anticoncepción de emergencia es, claramente, un reflejo del incumplimiento de la norma oficial mexicana (NOM) 005 de los servicios de planificación familiar, señalaron integrantes de diversas organizaciones civiles.
De por sí, dijeron, la cobertura de métodos anticonceptivos es apenas superior a 72 por ciento entre las mujeres en edad fértil. Si además está fuera de su alcance el método de emergencia, el Estado incumple su obligación de garantizar derecho a la protección de la salud y a la libre determinación sobre su maternidad.
Por separado, Gilberto Núñez comentó que únicamente el Distrito Federal, Nuevo León y Tabasco realizan compras de pas- tillas anticonceptivas de emergencia y algunos hospitales de alta especialidad.
El ejecutivo también explicó que en un principio, solamente un laboratorio vendía la pastilla anticonceptiva de emergencia; hasta la fecha existen cinco marcas reconocidas. Somar es el de más reciente incorporación.
Señaló que este es un mercado que va a seguir en aumento, aunque lo esperado es que tal crecimiento responda a un uso responsable, es decir, que su consumo se limite a situaciones de excepción, cuando la mujer olvidó tomar sus pastillas anticonceptivas, si hubo una relación sexual sin protección o si ésta falló. También es un método eficaz para prevenir embarazos resultado de violación.
Jorge Paquentin, director médico de la empresa farmacéutica, subrayó que la anticoncepción de emergencia actúa para impedir la ovulación u obstaculizar el paso del espermatozoide. Es decir, evita la fecundación.
Por su parte, Gilberto Núñez, comentó que las ventas de la píldora de emergencia se reportan en todo el país, aunque 40 por ciento se concentra en el Distrito Federal, y las ciudades Guadalajara y Monterrey.
Ayer el Grupo Farmacéutico Somar presentó durante una conferencia de prensa nuevos productos de la línea de salud reproductiva.
A la prueba de embarazo Predictor, se suma una fórmula de anticoncepción de emergencia y una nueva herramienta para apoyar a las parejas que están en busca de un embarazo.
Es un dispositivo que orienta a las mujeres sobre sus días de ovulación, es decir, los más idóneas para lograr el embarazo

Espera Milenio Feminista respuesta de Inmujeres


Espera Milenio Feminista respuesta de Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 42
La coordinadora general de Milenio Feminista, Magaly Reyes Chávez, advirtió que la pretensión de trasladar el Fondo Pro Equidad a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) significaría la desaparición del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y tratar los problemas de género desde una perspectiva asistencialista.
En entrevista con La Jornada,destacó que resulta preocupante que hasta el momento la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, no ha respondido a la demanda de ese colectivo, constituido por 24 organizaciones de la sociedad civil, de reunirse para abordar y definir los temas de género prioritarios para incluirlos a los programas Nacional de Desarrollo y anual 2013 del Inmujeres.
Otro tema relevante es el relativo al subejercicio de los recursos destinados a las asociaciones civiles y que se asignan por conducto de los fondos Pro Equidad (cuyas siglas corresponden al denominado Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres); para el Fomento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, y para el desarrollo de los Institutos Municipales de las Mujeres.
Deseamos expresarle nuestra inquietud, porque persiste un subejercicio de los recursos asignados a la mayoría de los fondos, en algunos casos de hasta 90 por ciento, a causa de un tortuguismo impresionante en la tramitología y porque las reglas para obtenerlos son tan exigentes que es imposible cumplir, destacó Reyes Chávez.
A causa del subejercio de los recursos asignados al género mediante diversos programas la propia Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados tuvo que reasignar el presupuesto 2012, precisó.
La también consejera social del Inmujeres consideró necesario que ese instituto se transparente y se abra; que incluya a todas las organizaciones de género en el debate sobre su restructuración para que incluya la visión plural que hoy existe en el país. No es posible que la mayoría de los participantes sean personas que provienen del estado de México o de grupos de derecha de las pasadas administraciones.
Cruz refirió que en la agenda de Milenio Feminista (con presencia en 22 entidades) destacan la promoción de la participación de la sociedad civil en la construcción de los programas y prioridades de Inmujeres, la simplificación de reglas de operación y que los recursos se etiqueten eficazmente

Estudiantes de secundaria entablan con sus pares relaciones de dominio y sumisión


Estudiantes de secundaria entablan con sus pares relaciones de dominio y sumisión
Centrar el acoso sólo en la dimensión escolar es minimizar el problema, advierte experta
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 42
La falta de límites entre los jóvenes y una sociedad caracterizada por la violencia permanente y cotidiana son dos de las principales causas por las que estudiantes de secundaria entablan relaciones de dominio y sumisión entre ellos.
Este problema, afirmó Nelia Tello, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se agudiza por el contexto generalizado de ilegalidad e inseguridad que enfrenta el país.
Cifras arrojadas por encuestas y análisis muestran que los adolescentes son victimarios o víctimas de violencia entre sus pares. Un reporte del Instituto Nacional de Evaluación en Educación indica que entre los alumnos de secundaria en el país, 14.1 por ciento afirmó que ha sido lastimado físicamente por otro compañero o grupo de alumnos, 13.6 dijo que recibe burlas constantes de sus colegas y 13.1 ha recibido amenazas de otro estudiante o grupo, mientras 43.6 indicó que le han robado algún objeto o dinero en la escuela.
Un informe sobre violencia de género en educación básica editado por la Secretaría de Educación Pública y Unicef reporta que 44.6 por ciento de las alumnas de secundaria señalan que en los dos años recientes han recibido agresiones físicas, 19.7 han sido agredidas por una compañera, 22.7 por un compañero, 2.5 por un maestro y 2.6 por una maestra.
La investigadora apuntó que en todos los grupos existe un individuo en el que recaen burlas, ataques y agresiones, fenómeno social que se reproduce en las aulas. Sin embargo, al sólo abordar el acoso entre pares, la dimensión escolar se minimiza a un problema entre agresor y agredido. Estos casos deben ser tratados por especialistas y no hay que estigmatizar o criminalizar a los jóvenes, recomendó.
Las secundarias públicas localizadas en colonias populares de alto riesgo del Distrito Federal representan los puntos más conflictivos, aseguró Tello, quien ha trabajado una década en este ámbito.
Los jóvenes generan violencia porque viven en un mundo así, desigual, que impone el deseo de poseer objetos fuera de nuestro alcance y produce impotencia no conseguirlos. La agresión en espacios escolares es recreada a partir del entorno social.
A esto hay que sumar los conflictos generados por el tráfico de drogas y la proliferación de bandas delictivas en las zonas de alto riesgo. Es urgente trabajar con los jóvenes que padecen carencias económicas, dificultades de aprendizaje o que son poco hábiles para establecer relaciones sociales (entre cinco y seis estudiantes de cada 100 por plantel), que los orillan a la deserción, enfatizó.
Los procesos de enseñanza se dificultan en comunidades permeadas por este ambiente, y ante la falta o aplicación inconsistente y arbitraria de límites a las conductas y actos juveniles.
Profesores, cuerpo técnico de los planteles y padres de familia manejan la normatividad a partir de amenazas. Sólo en una de cada cuatro ocasiones, éstas se cumplen, según testimonios recabados en planteles de las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán

Más de 50% de adolescentes del país inician vida sexual sin protección: especialistas


Más de 50% de adolescentes del país inician vida sexual sin protección: especialistas
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 45
La protección de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes es un asunto pendiente en el país, aseguró Josué León, especialista en medicina farmacéutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Prueba de lo anterior es que aunque 90 por ciento de los jóvenes conoce los métodos anticonceptivos, más de la mitad tuvo su primera relación sexual sin protección.
Tampoco cuentan con información puntual sobre los lugares donde pueden obtener esos insumos para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual. De ahí la problemática del embarazo adolescente, que representa 17 por ciento del total en el país.
En conferencia de prensa, el experto resaltó que los embarazos en jóvenes menores de 19 años representan un riesgo de muerte del doble con respecto a las mujeres adultas. Esa es una entre otras razones, por las que se le considera como un problema de salud pública.
Otro dato revelador de la desprotección en que se encuentra la población de 12 a 19 años de edad, es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, más de una tercera parte de personas de este grupo poblacional tiene vida sexual activa, pero no utilizan algún método anticonceptivo.
Un dato más es que la mitad de las jóvenes con vida sexual activa ha tenido, al menos, un embarazo.
León llamó la atención sobre la importancia de fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el acceso a la información y a los insumos que permitan a la población en general, y a los adolescentes, en particular, ejercer su sexualidad de manera plena y responsable.
También comentó que la Organización Mundial de la Salud ha planteado iniciativas de prevención, que incluye actividades que incorporan a los padres.
Además de la carencia de servicios médicos amigables para los adolescentes, denunciado en múltiples ocasiones por organizaciones civiles, está la información sobre la cobertura de anticonceptivos.
A nivel nacional es de 72.5 por ciento para las mujeres en edad fértil, pero entre las adolescentes de 15 a 19 años que viven en pareja el indicador llega apenas a 44.7 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes aportados por la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2009.
Académicas y activistas por los derechos sexuales y reproductivos también han advertido que la estadísticas sobre la cobertura de métodos de planificación familia resulta insuficiente, pues no toma en cuenta a los jóvenes que sin vivir en pareja o casados, ejercen su sexualidad y de igual forma, pueden tener embarazos no deseados o adquirir infecciones de transmisión sexual

Comienza proceso para revocar mandato a rectora de la UACM


Comienza proceso para revocar mandato a rectora de la UACM
El movimiento crítico presenta hoy la solicitud a la comisión de organización del Consejo Universitario
Pedirá también deponer al abogado general
Transgredieron norma, señala
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 37
Al descubrir que Esther Orozco Orozco no sólo benefició a la empresa estadunidense Rand Corporation con un contrato millonario durante su gestión al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) del Distrito Federal, sino que ahora, como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, le ha dado el aval para realizar un estudio sobre el perfil de los alumnos de esa casa de estudios, este miércoles comenzará el procedimiento de revocación de mandato de la funcionaria, así como del abogado general de la institución, José de Jesús Izquierdo Ubaldo.
En el oficio UACM/Rectoría/O-162/12, con fecha del 20 de agosto del año pasado, firmado por la funcionaria, se indica que la UACM dará facilidades a los investigadores Edgar Cortés, de la Universidad de Los Ángeles, California, y Francisco Pérez Arce, de la citada empresa –ligada al Departamento de Defensa del vecino país del norte y considerada laboratorio de ideas–, para llevar a cabo ese trabajo, que consiste en conocer las características de los aspirantes, estudiantes y egresados de la universidad y la manera en que esta institución incide en su vida personal, económica y social.
En el documento, Orozco señala que el proyecto denominado Beneficios de la educación superior: caso de estudio de la UACM es de suma importancia para nuestra casa de estudios, por lo que determinó que la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la universidad sea el principal vínculo para el mismo.
Para tal efecto, agrega, secolaborará con los investigadores para que éstos dispongan de la información necesaria para contactar a los solicitantes que hayan ofrecido su consentimiento, además de que se diseñará de manera conjunta un cuestionario para recabar información sobre dicho grupo poblacional.
En octubre de de 2007, como directora del ICT, Orozco asignó un contrato por 616 mil 862 dólares a Rand Corporation para asistir al gobierno de la ciudad de México en la estructuración de un programa para utilizar ciencia y tecnología como base para incrementar el desarrollo económico del Distrito Federal y mejorar su posición como centro de innovación internacional en el siglo XXI.
Hoy por la tarde, el llamado movimiento en defensa de la legalidad en la UACM presentará la solicitud de revocación de mandato de la rectora y del abogado general a la comisión de organización del tercer Consejo Universitario (CU), legalmente constituido el pasado 29 de noviembre, con los argumentos de que transgredieron la norma de la UACM e hicieron uso indebido de los recursos de la universidad sin la autorización del máximo órgano universitario, en el caso de Orozco, y por desacatar los acuerdos del CU, en cuanto a Izquierdo Ubaldo.
Serán notificados del procedimiento mediante edictos y se les citará a comparecer para responder a las acusaciones, para que la comisión señalada dictamine si procede la revocación y ponerla a consideración del pleno del CU.
Aunado a ello, Orozco deberá responder a la denuncia por usurpación de profesiones ante el MP de la coordinación territorial Benito Juárez 2, que la citó a declarar hoy, señalaron autoridades de la PGJDF. Precisaron que la funcionaria dijo que se presentaría en el transcurso de este día

Orozco miente de manera sistemática sobre sus títulos profesionales, acusan académicos


Orozco miente de manera sistemática sobre sus títulos profesionales, acusan académicos
Foto
Los académicos María de los Ángeles Magdaleno y Javier Gutiérrez Marmolejo, durante la entrevista con este diarioFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 37
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, miente sistemáticamente en relación con sus títulos profesionales, pues en su currículum público afirma ser licenciada química bacterióloga parasitóloga, mientras para obtener el grado de investigadora de nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo tener licenciatura en microbiología, señalaron la historiadora María de Ángeles Magdelano Cárdenas y el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo, con base en documentos obtenidos de distintas instancias.
Asimismo, ante el SNI dijo tener la maestría en salud pública por el Cinvestav; sin embargo, al postularse como candidata a la rectoría de la UACM afirmó que es maestra en ciencias con especialidad en biología celular, por la misma institución del IPN.
En entrevista, los investigadores, quienes interpusieron una denuncia por usurpación de profesiones contra la funcionaria ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), insistieron en que hasta antes de octubre 2012, ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Universidad de Chihuahua tenían registro de los estudios de licenciatura y la cédula profesional de Orozco Orozco, como consta en distintos oficios de dichas instancias, y que presentaron como pruebas ante el Ministerio Público (MP).
Por este motivo, señalaron, solicitarán a la PGJDF que investigue de qué manera y con qué documentos obtuvo la cédula profesional que la misma rectora aceptó públicamente haber tramitado recientemente, lo que prueba, dijo Gutiérrez Marmolejo, que desde 1977 a octubre de 2012 violó la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional.
Sobre las afirmaciones de Esther Orozco de que no necesitaba de la cédula profesional porque toda su vida se ha dedicado a la academia, afirmaron que dar clases es una forma de ejercer la profesión. Agregaron que esa situación es similar a la del ex rector del plantel Celaya de la Universidad de Guanajuato, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien tuvo que renunciar al cargo y fue denunciado penalmente al descubrirse que usurpó la profesión de economista para ocupar posiciones académicas y administrativas.
Magdaleno Cárdenas y Gutiérrez Marmolejo denunciaron que han sido víctimas de acoso en las redes sociales y sus domicilios, motivo por el cual interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la que pidieron apoyo para que la PGJDF les dé protección. Responsabilizaron a Esther Orozco de cualquier agresión en su contra

El año pasado, 84 despidos injustificados diarios por la IP, señala Ramón Montaño


El año pasado, 84 despidos injustificados diarios por la IP, señala Ramón Montaño
Al aplicar esa figura se rescató el espíritu de esta instancia
Reducir 50% rezago, meta, dice
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 40
Durante 2012, diariamente 84 personas en promedio fueron despedidas de manera injustificada, lo que hizo un total de 29 mil 729 demandas individuales interpuestas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló Ramón Montaña Cuadra, titular de ese órgano laboral.
Los representantes laborales lograron conciliar con las empresas en 24 mil 148 casos, mediante la firma de convenios fuera de juicio, mientras en 5 mil 582 procesos se determinó continuar con el trámite, ante la negativa de los patrones a reconocer que no había elementos para cesar al trabajador.
De esta manera se evitó incrementar el número de expedientes rezagados, que suman 79 mil 334, por lo cual exhortó a los representantes empresariales o patrones a mostrar disposición para alcanzar acuerdos que permitan desahogar cada caso en menor tiempo.
El funcionario explicó en entrevista que, aun cuando hemos logrado reducir sustancialmente los juicios en trámite cada año, requerimos que tanto los patrones como los trabajadores muestren voluntad para alcanzar un acuerdo que les sea favorable y concluyan este proceso.
A más de dos años de que fueron instaurados los convenios fuera de juicio,se ha rescatado el espíritu de la junta, que es la conciliación, evitando largos pleitos y encontrando acuerdos que beneficien a ambas partes. Sin embargo, se requiere de mayor esfuerzo.
En estos momentos, comentó, opera un equipo de 16 conciliadores, varios certificados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con lo que obtuvieron mayores herramientas para su misión.
La meta para 2013 es reducir al menos 50 por ciento de los juicios en trámite –de 79 mil 334– mediante laudos y convenios fuera de juicio. Si privilegiamos los acuerdos y las partes muestran voluntad podremos desahogar los juicios en trámite y con ello reducir los tiempos en que este organismo imparte justicia laboral, consideró.
Reconoció que había escepticismo, incluso entre los mismos presidentes de las juntas especiales, sobre el funcionamiento de este programa, pero las cifras positivas son incuestionables y el año pasado se logró que ocho de cada 10 trabajadores que acudieron a este tribunal laboral obtuvieran una pronta respuesta a su demanda.
Mencionó que para acceder a este programa se requiere únicamente que el trabajador o el patrón hagan una cita telefónica al 5578 9926, que funciona en horario de oficina, para que abogados, demandantes, demandados, familiares, testigos y acompañantes, entre otros, no acudan varias ocasiones a la junta y ahorren tiempo de espera

Harán plaza comercial en edificio considerado patrimonio artístico


Harán plaza comercial en edificio considerado patrimonio artístico
Inmobiliaria ya solicitó permiso para construir dos tiendas, 30 locales y un estacionamiento de 900 cajones
Académicos, artistas y colonos se oponen
Los ancianos del asilo serían reubicados
Foto
Jardín de la casa hogar Mier y Pesado, en el municipio de Orizaba, Veracruz, catalogado por el INBA como patrimonio artístico del paísFoto Sergio Hernández
Foto
Jardín de la casa hogar Mier y Pesado, en el municipio de Orizaba, Veracruz, donde se pretende construir una plaza comercial que incluye una tienda Walmart y un Sam’sFoto Sergio Hernández
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 34
Orizaba, Ver., 29 de enero. La expansión de Walmart en territorio mexicano, que puso en jaque a Teotihuacán, estado de México, al instalar una tienda cerca de la zona arqueológica, ahora tiene en la mira la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico del país.
La trasnacional plantea construir en ese predio de cuatro hectáreas el proyecto Patio Orizaba, un centro comercial de 30 locales con un Walmart y un Sam’s Club como tiendas anclas, y un estacionamiento para 900 vehículos.
Para realizar el proyecto por conducto de su inmobiliaria, Retail Management Services, la trasnacional presentó al INBA un proyecto de intervención del inmueble; a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, una manifestación de impacto ambiental, y al ayuntamiento de Orizaba una solicitud de cambio de uso de suelo.
El anuncio del proyecto y el inicio de los trámites generaron inconformidad entre académicos, la comunidad artística y población en general, que han realizado protestas y gestiones ante las instituciones citadas en defensa del inmueble.
No estamos dispuestos a permitir que un edificio de tal belleza y carácter sea demolido o modificado para convertirlo en una caja de zapatos. Si Walmart está interesado en invertir en la ciudad, bienvenido, pero no en ese edificio, dijo Jorge Isaac Sarquís Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana y representante de Los Orizabeños Unidos Pro Conservación del Edificio Mier y Pesado.
“Con el cuento de los empleos quieren obtener el consentimiento ciudadano para construir un centro comercial a costa de un edificio de gran valor artístico. Ellos dicen que este proyecto va a generar más de mil 200 empleos, pero no es cierto: las tiendas Sam’s y Walmart sólo tienen entre 150 y 160 empleados cada una y en 30 locales comerciales sólo habrá entre uno y dos empleados. En realidad van a generar alrededor de 410 empleos. Además, ¡qué clase de empleos! Son empresas que explotan a sus trabajadores; las prestaciones son paupérrimas y los salarios, de hambre”, agregó.
No obstante, Sarquís Ramírez aclaró:Si a pesar de esos inconvenientes significa algún beneficio para la ciudad, nosotros no nos oponemos a la inversión, pero sí pedimos que se reubiquen y que la inversión se haga en otro sitio.
El edificio que alberga la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado fue construido por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez entre 1939 y 1944. Su estilo es producto del sincretismo de la arquitectura inglesa, de gran influencia en el siglo XIX, y la arquitectura tradicional del valle de Orizaba.
El gobierno de Veracruz emitió en enero de 2010 un decreto que lo declara patrimonio cultural del estado, por serun inmueble de valor arquitectónico excepcional. En 1984, el INBA lo catalogó como edificio de interés artístico para el país, por ser una obra de valor monumental y de gran significado en la producción arquitectónica del siglo XX.
La Fundación Mier y Pesado aclaró que con los recursos obtenidos con la venta de la casa hogar, los ancianos serían reubicados en un inmueble nuevo.
En el resumen ejecutivo del proyecto Patio Orizaba se asegura que las jardineras y el edificio no serían modificados.
En una presentación a empresarios ofrecida la segunda semana de diciembre de 2012 por Víctor Barreiro, representante de la empresa México Retail Property, desarrolladora de centros comerciales, se aseguró a posibles accionistas que el edificio no sería modificado.
La dirección de obras públicas del ayuntamiento de Orizaba recibió el 17 de enero de Eduardo Jaime Gómez, representante legal de la Fundación Mier y Pesado, un solicitud de cambio de uso de suelo, de equipamiento urbano, salud y asistencia social, a centro comercial.
Luis Rubén Hernández Vázquez, coordinador de ordenamiento urbano de la dirección de obras de Orizaba, dijo que tienen 45 días hábiles para analizar el proyecto. El funcionario rechazó hablar sobre posibles cambios a la estructura del inmueble pues apenas lo estamos analizando; sin embargo, reconoció:Cuando un inmueble es cambiado de uso, es lógico realizar adaptaciones. Hay que ver qué tan determinantes son estas modificaciones en la estructura original.
El edificio Mier y Pesado se encuentra en la avenida Oriente 6 número 1653, manzana urbana 3011800010162028, entre las calles Sur 29 y Sur 33.
América Argumedo Domínguez, coordinadora jurídica del ayuntamiento, dijo que si bien Mier y Pesado es propiedad privada, “el cambio de uso de suelo de un inmueble particular está sujeto a las modalidades y restricciones que señalan los ordenamientos del Código Civil de Veracruz.
El que una persona sea dueña de un inmueble no le da facultades para modificarlo como quiera. Las leyes prevén restricciones al derecho de propiedad, y el ayuntamiento tiene la obligación de observar esas limitaciones antes de dar cualquier permiso, acotó.
La Fundación Mier y Pesado, propietaria del edificio y cuya apoderada legal es Mónica Balmori García, alega que solicitó el cambio de uso de suelo porque ya no puede solventar los gastos de mantenimiento. En una plática que tuvo en diciembre con los opositores al proyecto, explicó que la fundación tiene que pagar salarios a 20 personas que cuidan los jardines y a 20 que limpian habitaciones y pasillos, lo cual no resulta costeable

Expulsados de Teopisca piden ayuda para volver


Expulsados de Teopisca piden ayuda para volver
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 35
San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 100 indígenas de Tzajalá, municipio de Teopisca, desplazados hace dos meses y medio por conflictos agrarios, marcharon en esta ciudad y se plantaron frente a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chiapas, a fin de exigir a las autoridades estatales que les ayuden a regresar a su comunidad. Bartolo Pérez Collazo, representante de los inconformes, afirmó que si el gobierno estatal no les da respuesta hoy, marcharán a Tuxtla Gutiérrez y se plantarán frente el palacio de gobierno

Entregan maestros de Oaxaca plan educativo


Entregan maestros de Oaxaca plan educativo
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 35
Oaxaca, Oax. La comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación entregó su Plan para la transformación de la educación de Oaxaca a la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, que encabeza el perredista Alejandro López Jarquín. El compromiso, dijo Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22, es incluir el documento en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Congreso local y luego turnarlo a la comisión de Educación. López Jarquín advirtió que este plan no puede contravenir la reforma educativa

Me atribuyen gastos de otros; el mío fue de 233 millones: AMLO


Me atribuyen gastos de otros; el mío fue de 233 millones: AMLO
Quieren desprestigiarme y equiparar con el corrupto Peña Nieto para mandar un mensaje de que todos los políticos somos iguales
Buscan una cortina de humo para privatizar Pemex, dice
Foto
En imagen de archivo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó ayer que PRD, PT y Movimiento Ciudadano hayan hecho una mala presentación de la contabilidadFoto Carlos Cisneros
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 3
El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador desglosó ayer los gastos que se realizaron durante su campaña en 2012, los cuales, reiteró, ascendieron a 233 millones 430 mil pesos, por lo cual destacó que es totalmente infundado que haya rebasado el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 336 millones.
Agregó que los 398 millones de pesos que atribuye el IFE a su gira de proselitismo se originaron en el hecho de que el órgano electoral sumó a sus gastos las erogaciones efectuadas en las campañas de los candidatos a senadores y diputados, así como las realizadas centralmente por los partidos de la coalición que lo postuló.
En entrevista con este diario, el político tabasqueño rechazó que los tres institutos políticos integrantes de la alianza (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) hayan hecho una mala presentación de los comprobantes de gastos, como se afirma en el instituto, y dijo que tales señalamientos sólo constituyen un pretexto.
No acepto que esto sea un asunto técnico, de mala contabilidad o de descuido. Hay un trasfondo político, subrayó el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, al resaltar que lo quieren desprestigiar y equiparar alcorrupto de Enrique Peña Nieto, para mandar un mensaje de que todos los políticos somos iguales y desalentar la participación de la gente en la lucha por cambiar el régimen putrefacto de corrupción y privilegio que padecemos.
Consideró que detrás de esta situación se encuentra la mafia del poder, la cual busca crear una cortina de humo para seguir avanzando en su ambición fundamental, que es privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) e imponer IVA a medicinas y alimentos. No quieren tener ninguna oposición y por eso esta lanzada, puntualizó el ex candidato.
En una carta dirigida a la opinión pública, López Obrador recordó que antes de la campaña, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual acordaron destinar 50 por ciento de su financiamiento público a los gastos de la campaña electoral, lo que equivalió a 223 millones 451 mil pesos.
Esos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos políticos durante la gira de proselitismo y manejados en la cuenta número 70034671344 de Banamex, explicó. Señaló que el PRD aportó 112 millones 872 mil pesos; el PT 59 millones 49 mil y Movimiento Ciudadano 51 millones 530 mil pesos. Adicionalmente, el partido del sol azteca entregó 5 millones más un pasivo de 4 millones 879 mil pesos, los cuales se encuentran debidamente documentados.
En total, el gasto de la campaña presidencial fue de 233 millones 430 mil pesos y todo fue comprobado mensualmente ante el IFE a través del órgano de finanzas de la coalición Movimiento Progresista. También resaltó que dicha cantidad es menor en 100 millones de pesos al límite establecido.
Andrés Manuel López Obrador destacó que su campaña fue austera y a ras de tierra, mientras la del priísta Enrique Peña Nieto fue costosísima, como nunca se había visto en la historia del país. Recordó que el priísta se trasladó en aviones y helicópteros particulares, en tanto que él viajó siempre en líneas comerciales.
Sin embargo, parece el mundo al revés. Ahora resulta que Peña Nieto fue una víctima, porque supuestamente se enfrentó a nosotros en condiciones de desigualdad, según el dictamen del IFE , agregó.
Al mediodía, Martí Batres, presidente del comité ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que el Instituto Federal Electoral realizó las investigaciones sobre los gastos realizados en el proceso electoral pasado, con dolo y mala fe.
Se quiere castigar a la izquierda porque es la que encabeza la lucha en contra de la privatización de Pemex y la imposición del IVA en medicinas y alimentos, advirtió.
Por lo demás, consideró el dictamen del IFE como un hecho surrealista y un autogolpe del órgano electoral a su credibilidad. Formalmente se trata de una institución autónoma, pero los funcionarios de ésta se comportan como funcionarios de la Secretaría de Gobernación de los años 50, concluyó

El IFE sólo atribuyó 8% de los gastos en monederos Monex a la campaña de Peña


El IFE sólo atribuyó 8% de los gastos en monederos Monex a la campaña de Peña
Se asegura que en el cierre efectuado en el estadio Azteca el transporte costó 345 mil pesos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 6
Mediante la aplicación de criterios ‘‘previamente aprobados’’ en materia de prorrateo, el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo aplicó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto 3.9 millones de pesos de los 50 millones que la semana pasada se acordó como gasto de campaña utilizado por medio de los monederos electrónicos Monex, es decir, sólo 8 por ciento.
La semana anterior, en el contexto del desahogo de la queja contra la alianza PRI-PVEM por el caso Monex, los consejeros eximieron de responsabilidad en manejos ilegales a esa coalición, pero anticiparon que deberían considerarse como gasto electoral 50 millones de pesos que se dispersaron en los monederos, lo cual debería prorratearse entre las campañas federales priístas. El criterio aplicado provocó que esa transferencia de gasto tuviera escasa repercusión en los egresos de Peña y no impactara en un rebase de topes de gastos de campaña.
Por otro lado, de acuerdo con el dictamen que hoy discutirá el Consejo General del IFE, existen varios ejemplos donde la aplicación de criterios de prorrateo de la Unidad de Fiscalización tiende a minimizar el gasto de Peña Nieto. Es el caso del cierre de campaña del abanderado del Partido Revolucionario Institucional en el estadio Azteca, en el cual, por ejemplo, en transportación de simpatizantes eltricolor sólo utilizó 45 camiones para transportar a los asistentes, con un gasto total de 345 mil pesos.
La unidad establece que el prorrateo de gastos adjudica solamente 20 mil 349 pesos a la campaña presidencial y a las campañas federal y locales 304 mil 630 y 20 mil 429 pesos, respectivamente. En el caso del cierre de campaña de Peña Nieto en Toluca, se consideró como gasto de transportación únicamente 17 mil 700 pesos, de los cuales se considera como gasto de la campaña presidencial solamente 382 pesos, el resto, 17 mil 317, es con cargo al resto de los candidatos.
De acuerdo con un análisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la asignación del gasto, la clave en la minimización del gasto de Peña radica en el bajísimo prorrateo que valida la Unidad de Fiscalización. Según los criterios de adjudicación del gasto para efectos de fiscalización, cuando se trata de campañas compartidas, las disposiciones establecen que en un 50 por ciento será distribuido de manera igualitaria (25 puntos a cada candidato), y en el restante 50 por ciento será el partido el que determine cómo se aplica el prorrateo del gasto.
En principio, en el caso de los gastos compartidos, el PRI estableció la adjudicación de uno por ciento de los gastos que el partido determina su prorrateo a la campaña presidencial, por lo que en total, del ejercicio de recursos de espectaculares, por ejemplo, se adjudicó sólo 26 por ciento en cada caso.
La justificación que el PRI dio al IFE para esta distribución indica: ‘‘No se omite señalar que, derivados de la publicidad compartida, los candidatos a diputados federales y/o senadores resultan mayormente beneficiados derivado de la amplia aceptación que reflejaron las encuestas a lo largo del periodo electoral por parte del licenciado Enrique Peña Nieto’’.
En el caso Monex, se explicó que el criterio aplicado –y conocido previamente– era que el gasto en estructura de los partidos políticos se distribuiría entre todos los candidatos del partido o coalición. Acorde con ello, se explicaría por qué sólo 8 por ciento de los 50 millones de pesos adjudicados del citado caso (Monex) se asignaron a la campaña presidencial.
La aplicación de dicho criterio evitó que Peña Nieto rebasara el tope de gastos de campaña, toda vez que oficialmente, según el dictamen de la Unidad de Fiscalización, la coalición Compromiso por México ejerció 327 millones 527 mil pesos, es decir, 8 millones 585 mil pesos por abajo del tope.
Otro de los aspectos que contribuyeron a evitar el rebase fueron los criterios aplicados en la resolución de la queja presentada por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) contra Peña Nieto por el rebase de topes de gastos de campaña, que se desahogó la semana pasada. En ella se determinó que el costo del traslado en aviones privados por parte del candidato priísta reportó en los hechos un gasto de 17.7 millones de pesos.
Finalmente, la aplicación de estos criterios de prorrateo por parte de los partidos políticos permitió, se considera en el IFE, que el gasto de la campaña proselitista de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, fuera de sólo 220.5 millones de pesos, que representa 115.5 millones de pesos por debajo del tope de gastos de campaña, según el informe del Partido Acción Nacional que validará el instituto

El operativo, acción mediática que sólo generará abusos a los civiles: ONG


El operativo, acción mediática que sólo generará abusos a los civiles: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 13
La realización de operativos de seguridad en las carreteras del país a cargo del Ejército y la Marina sólo busca generar un impacto mediático y no dará resultados positivos en la lucha contra la delincuencia, pues las fuerzas armadas no saben interactuar con civiles en este tipo de circunstancias, como lo demuestran los asesinatos que han cometido en varios retenes, advirtieron integrantes de organizaciones sociales.
Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó que un ejemplo de los abusos que pueden generarse cuando los uniformados instalan puestos de revisión en las carreteras sin justificación alguna es el homicidio del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, ocurrido el 20 de junio de 2009, quien fue asesinado en un retén del 93 batallón de infantería, cuyos integrantes le dispararon a un autobús lleno de pasajeros al pensar que el chofer quería escapar.
Otros incidentes parecidos ocurrieron el 26 de marzo de 2008 en la comunidad sinaloense de Santiago de los Caballeros, donde soldados mataron a cuatro hombres e hirieron a otros dos -supuestamente- por no haberse detenido para que su camioneta fuera revisada; y el primero de junio de 2007 en Joya de los Martínez, también en Sinaloa, los efectivos castrenses mataron a dos mujeres y tres niños, argumentando que habían desobedecido la orden de parar su vehículo.
De esta forma, con el anuncio realizado el lunes anterior por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vemos que la política de seguridad de Enrique Peña Nieto básicamente repite el mismo esquema de la de Felipe Calderón. Hay un pequeño matiz en el discurso público de construir un enemigo social, pero todo lo demás permanece intacto, lamentó Aguirre.
En lo que va del actual sexenio, recalcó, la seguridad pública sigue estando basada en el despliegue territorial de las fuerzas armadas y la instalación de retenes, que no constituyen medidas de seguridad basadas en la inteligencia y la investigación, y por el contrario sí dan lugar no sólo a asesinatos, sino también a robos, amenazas y tratos crueles y degradantes.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, indicó por su parte, que además de repetir las mismas estrategias que ya demostraron su ineficacia, el gobierno de Peña Nieto estaría atentando contra el derecho a la libre circulación, la presunción de inocencia e incluso la celeridad que requieren ciertas actividades comerciales.
“Esta medida sólo busca lograr un impacto mediático en la gente, implica una suspensión de facto de garantías y sólo va a incrementar los casos de detenciones arbitrarias”, apuntó el activista

Presentan plan alterno para analizar el consumo de mariguana en México


Presentan plan alterno para analizar el consumo de mariguana en México
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 15
Organizaciones agrupadas en el frente Mariguana Liberación en México presentaron el Programa de paz sin autoritarismo ni corrupción, propuesta alterna a los planes de seguridad que prevalecen, cuya finalidad es proteger los bienes y no a las personas. Su eje es abordar el consumo de esa yerba desde una perspectiva de salud, educación y derechos humanos.
En conferencia de prensa, representantes de las agrupaciones demandaron leyes y programas basados en investigaciones científicas sin sesgo moral, así como la posibilidad de interlocución con autoridades y legisladores para discutir su propuesta.
La doctora Javiera Pinochet señaló que el debate sobre la mariguana debe incluir su uso médico, religioso y recreativo, así como su utilidad en la industria ecológica.
Por su parte, Alfonso García, secretario general de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis, apuntó que el proyecto fue presentado desde 2010 a la Secretaría de Gobernación, al Congreso de la Unión y a partidos políticos. Señaló que buscarán acercarse al nuevo gobierno federal y al Legislativo, pero continuarán las movilizaciones en demanda de la despenalización del consumo de la yerba.
El programa comprende 10 puntos, entre los cuales destaca sustituir el trato penal y policiaco por uno educativo y de salud pública a aficionados eventuales o adictos a la mariguana que articule a gobiernos y sociedad.
También propone impulsar una nueva cultura de reintegración y “trato diferenciado a campesinos pobres, productores de mariguana y a ‘marginales’ o indigentesnarcomenudistas respecto de loscárteles y a los funcionarios corruptos”.
El diputado del Partido del Trabajo Arturo López expresó que detrás de la oposición a la legalización de la yerba se encuentran intereses económicos y políticos, así como una doble moral, por lo que llamó a abordar el tema desde un punto de vista científico

Proyecto en la Corte considera desechar recurso contra integrantes del SME


Proyecto en la Corte considera desechar recurso contra integrantes del SME
Trasciende en el máximo tribunal que no hay consenso entre los ministros de la segunda sala
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, por lo que procede desechar el recurso presentado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que impugna la decisión en favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostiene el proyecto de dictamen que analizarán hoy los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que la propuesta, elaborada por el ministro Luis María Aguilar, desecha el recurso promovido por el SAE contra la decisión de un tribunal colegiado que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitir un nuevo laudo que reconozca el derecho de los electricistas a tener como patrón sustituto a la CFE.
Trascendió que no hay consenso entre los cinco ministros que integran la sala, por lo cual, en caso de no haber mayoría, el asunto podría ser aplazado.
Ayer, el líder del SME, Martín Esparza, acompañado por el abogado Roberto Terrazas Salgado, se entrevistó más de 30 minutos por separado con los ministros Alberto Pérez Dayán y Margarita Luna Ramos –se dijo que con Sergio Valls, Fernando Franco y Luis María Aguilar se reunieron en días anteriores–, a quienes reiteraron sus argumentos de que la impugnación que presentó la JFCA es improcedente, porque el asunto ya fue resuelto en favor de los trabajadores por un tribunal colegiado.
Entrevistado al término del encuentro con los magistrados, Terrazas Salgado aseveró que hay tres escenarios para la sesión pública en que está listado el asunto.
Primero, desechar el recurso de revisión. Segundo, entrar al fondo del asunto y declarar infundada la revisión, “porque en realidad los trabajadores tienen la razón, porque el único patrón en materia de energía eléctrica es el Estado mexicano y sólo lo puede ejercer la CFE, porque compañía de luz ya no existe.
La tercera posibilidad es que se difiera la solución final si hay muchas argumentaciones de los ministros y tienen que meditarlas, hacer ajustes y presentar el asunto de nuevo a discusión en 15 días.
–¿Qué pasará si se desecha el recurso del SAE?
–Procede que el tribunal colegiado ordene a la JFCA cumplir su resolución de septiembre pasado, para que se paguen todos sus emolumentos a los trabajadores que han estado en resistencia y se les absorba laboralmente por la CFE en los cargos que venían desempeñando. Reconocer además sus derechos individuales, colectivos y sindicales, incluso a la directiva del SME, a la que ya le fue reconocida su toma de nota.
Al igual que Esparza, el doctor en derecho dijo estar satisfecho con el encuentro con los ministros, quienes están estudiando a la perfección y personalmente los asuntos. Su ánimo está mucho en la protección de los derechos humanos de los trabajadores

Se congratula el Frayba por la liberación de Sántiz López, pero enuncia casos pendientes


Se congratula el Frayba por la liberación de Sántiz López, pero enuncia casos pendientes
Foto
Momento de la liberación de Francisco Sántiz, el viernes pasadoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de enero. A pesar de la reciente liberación de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN, el problema de las cuatro familias tzeltales desplazadas de Banavil (Tenejapa) y los dos asesinatos del 4 de diciembre de 2011 siguen sin resolverse. No se ha aplicado justicia, sostuvo hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas (Frayba).
El centro se congratuló por la liberación de Sántiz López, tras 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad, y la atribuyó a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales.
El 25 de enero, el juez resolvió su situación jurídica por un amparo donde se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el auto de formal prisión. El Frayba destaca que en el auto de libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes que acreditaran que Sántiz López portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel, y se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían.
Caso de muestra
Dichas contradicciones confirman que la persecución judicial de fondo fue política porque el indígena es zapatista.El caso ejemplifica la manera en que opera el sistema judicial en nuestro país, donde se evidencia la falta de una debida investigación y la fabricación de delitos que legitiman los jueces en el ámbito estatal y federal.
El organismo recuerda que Sántiz López fue detenido por los hechos ocurridos en el ejido de Banavil el 4 de diciembre de 2011. Por este hecho cuatro familias se encuentran actualmente desplazadas, y día a día se violan los derechos fundamentales a mujeres, hombres, niñas y niños tzeltales, y se mantiene sin aclarar la desaparición (y muy probable asesinato) de Alonso López Luna y el asesinato de Pedro Méndez López.
A más de un año de estos hechos las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Tenejapa, la Presidencia Municipal de Tenejapa y el secretaría de Gobierno han sido omisas para resolver estas graves violaciones a los derechos humanos.
Ante esto, el Frayba manifiestapreocupación porque el gobierno de Chiapas no ha atendido el desplazamiento, la desaparición forzada y los asesinatos en Banavil tras las agresiones contra familias simpatizantes del EZLN. Por tanto, exige esclarecimiento de los hechos, atención humanitaria, garantías para el retorno de las cuatro familias desplazadas y la aparición de Alonso López Luna. También la ejecución de las órdenes de aprehensión giradas desde hace seis meses contra los agresores materiales de estos hechos.
Nuevo ayuno de los presos de la Voz del Amate
Por su parte, los presos políticos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, integrantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandonarecluidos en el penal número cinco en San Cristóbal de las Casas, anunciaron una jornada de ayuno de siete días para exigir sus libertades. El mal sistema que rige el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos. Ejemplo claro es el caso de nosotros que estamos viviendo encarcelamientos injustos; algunos llevamos 13, ocho y seis años de prisión pagando condenas indebidas, porque los delitos que nos imputan jamás los cometimos.
Este miércoles iniciarán una jornada de ayuno y oración de 12 horas diarias para exigir justicia. Llamaron al gobierno de Manuel Velasco Coello a que ponga fin a estas injusticias y que seamos liberados lo más pronto posible e incondicionalmente.
Los presos indígenas que protestarán son Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan López González y Benjamin López Aguilar

Difunde Marcos posdatas a su comunicado reciente


Difunde Marcos posdatas a su comunicado reciente
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 21
El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dio a conocer algunas posdatas a su comunicado reciente, el número cinco de la serie Ellos y nosotros, dedicado a La Sexta. Éstas se titulan: PD que da algunos tips para reforzar sus sospechasPD de opción múltiple, “PD que le orienta y dice que…”, PD que sigue aconsejando yPD sobre la mentada (en más de un sentido) contraseña. En ellas apunta el perfil de los interlocutores que busca:
“Si usted tiene todas, varias o alguna de las siguientes agravantes, por ejemplo: ser mujer, ser hombre, ser niñ@, ser joven, ser estudiante, ser emplead@, ser rebelde, ser lesbiana, ser gay, ser indígena, ser obrer@, ser colon@, ser campesin@, ser desemplead@, ser creyente, ser trabajadoroa sexual, ser artista, ser emplead@ doméstic@ pero no domesticad@, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta”.

Dialogan Dante Delgado y Anthony Wayne


Dialogan Dante Delgado y Anthony Wayne
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 21
El coordinador de la comisión operativa nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México,  Anthony Wayne, en la sede diplomática. Abordaron temas como la crisis financiera internacional, la legalización de las drogas y la reforma migratoria. En un comunicado se informó quese habló sobre la situación política mexicana actual y se puso especial énfasis en el crecimiento electoral de 4 por ciento alcanzado por Movimiento Ciudadano, con lo que acreditó su existencia como institución progresista, con propuesta política e ideológica socialdemócrata, coincidente con el estado de bienestar enarbolado históricamente por los demócratas estadunidenses

PDs a La Sexta que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de Ellos y nosotros.


PDs a La Sexta que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de Ellos y nosotros
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 21
Enero del 2013. 
P.D. QUE DA ALGUNOS TIPS PARA REFORZAR SUS SOSPECHAS: 
1.- Si tal o cual persona…
tiene todas, varias o alguna de las siguientes agravantes, como por ejemplo: ser mujer, ser hombre, ser niñ@, ser joven, ser estudiante, ser emplead@, ser rebelde, ser lesbiana, ser gay, ser indígena, ser obrer@, ser colon@, ser campesin@, ser desemplead@, ser creyente, ser trabajadoroa  sexual, ser artista, ser emplead@ doméstic@ pero no domesticad@, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 
es diferente y no sólo no le da pena y no se esconde, al contrario, ahí anda desafiando a las buenas conciencias, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 
es una organización, grupo o colectivo libre y/o libertario, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 
es alguien que no cabe en otra lista que no sea la de prescindibles, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 
es alguien que no acepta órdenes más que de su conciencia, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 
es alguien que ni espera ni suspira por salvadores supremos, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 
es alguien que siembra sabiendo que no verá el fruto, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 
es alguien que, cuando usted le explica pacientemente y de buen modo (o sea, al borde de la histeria) que la máquina es todopoderosa e invencible, se sonríe, no como si no le entendiera, sino como si no le importara, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.
P.D. DE OPCIÓN MÚLTIPLE.- 
Está usted platicando con otr@ su compa, de lo que sea, en todo caso, es cosa de ustedes.  Precisamente cuando usted le está diciendo a su interlocutor (a): “cámara, entonces ahí nos estamos vimos viendo“, en ese momento llega un señor con cara de soy-muy-respetable-tengo-muchos-conocimientos, despliega frente a su cara una larga hilera de carnets revolucionarios de analista revolucionario de todas las revoluciones habidas y por haber, y le empieza a explicar, con tono estridente, que debe obedecerlo y hacer como él le aconseje-asesore-ordene. Y, cuando usted está a punto de decirle a su compa “¿qué pex con este wey?“, el señor sube el tono de su voz y dice, mostrando su alto nivel intelectual y tapándose los oídos, no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado y se va iracundo.  Entonces usted: 
a).- corre detrás de él para suplicarle que no lo abandone en la oscuridad de su ignorancia (de usted, se entiende) y que por favor siga iluminándolo con su diáfana luz (de él, se entiende). 
b).- dice, sollozando, “es cierto, he sido un loco y un ingrato, no haré travesuras“. 
c).- completa el ¿qué pex con este wey? que había quedado inconcluso. 
d).- le dice a su compa “cámara wey, pensé que de un momento a otro iba a aparecer la tira, quiero decir, la otra tira“. 
e).- se dice a sí mismo “mta magre, esta ciudad ya valió ídem“ 
f).- ni en cuenta, y sigue clavado mirando ese muro tan desnudo, tan solitario, tan sin mancha, y se va pensando en conseguir el varo para hacerse de unos botes porque, piensa usted, a un muro así no se le puede negar ni una firma ni un grafiti, cuestión de hacer acuerdo con el “crew“, poner la hora y el lugar, o, como quien dice, el calendario y la geografía.  Además, ya tiene idea de lo que va a rayar, por ejemplo eso de Mario Bendetti que dice:De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra. 
g).- regresa a su casa, cantón, champa, hogar, como se diga, y le dice a su pareja: “Creo que ya no vuelvo a entrarle a esas tortas-tacos-garnachas-bachas.  Hoy aluciné que, en plena calle, estaba en el programa de Laura Bozzo y al oírse el que pase el desgraciado, me empujaban diciendo órales, no se haga, es su turno
h).- usted piensa, “mta, tras que sí es cierto que las drogas y/o el alcohol afectan el cerebro“. 
i).- usted se pregunta “¿a quién se referirá?“ 
Si marcó las respuestas a y/o b, entonces usted tiene futuro, pero le faltan detalles.  Por ejemplo, debió ofrecerse a cargarle los libros.  Si lo hace por malora y no por servil, entonces agregue a la pila de libros el de Pascal Quignard llamadoButes o Boutés (ya ve que lo francés ahora está de moda), de la editorial Sextopiso (me cai que así se llama).  Quién quita y el señor lo lea y aprenda a usar con más ingenio la alegoría de las sirenas.  Ah, pero como quiera él le va a decir que siga usted remando para llevar al héroe a casa. 
Si marcó cualquiera de las opcionescdefgh, entonces usted, compa, no tiene remedio y por supuesto que no tendrá un lugar vip en la impostergable-revolución-mundial-que-iniciará-la-aurora-para-las-masas-desamparadas-guiadas-por-el-análisis-profundo-y-concreto-de-la-realidad-concreta de los sabios analistas.  Ni pex, quién le manda a usted andar con esas malas vibras de la rebeldía, la libertad y la autonomía. 
Si marcó la respuesta i, no se preocupe, no vale la pena.
P.D. QUE LE ORIENTA Y LE DICE QUE… 
Usted está perdiendo el tiempo si… 
1.- Si usted está argumentándole a alguien que al decir que “El miedo a las alturas es ilógico. El miedo a caer, por otro lado, es prudente y evolucionista“, Sheldon Cooper está dando su versión de abajo y argumentando la conveniencia de permanecer abajo; y su interlocutor, después de repasar mentalmente todos los nombres de los autores revolucionarios clásicos y los nombres de todos los secretarios generales de todos los partidos, le pregunta “¿quién diablos es ese Sheldon Cooper, otro lumpen de la Sexta? 
2.- Si usted está repitiendo en voz alta: 
Siempre hay una posibilidad.  Todo se trata de pequeñas posibilidades.  Nos enfrentamos a un largo y duro viaje, tal vez más duro de lo que pueda imaginar.  Pero no puede ser más difícil que nuestro viaje hasta ahora.  Sólo quedamos unos pocos.  Por eso tenemos que permanecer unidos, luchar por los demás, estar dispuestos a dar nuestras vidas por los demás si es necesario. 
Y alguien le interrumpe, irritado, diciendo: 
“Ya déjate de recitar lo que escribe el cabeza-de-trapo-calcetín-con-rombos-man-condón-de-estambre.  Ya me tienen harto con eso, atajo de ingenu@s.  Y esa explicación de la siguiente etapa de la Sexta no es sino literatura barata del subcomediante marcos.  ¿No te das cuenta de que sólo usa a los indígenas para sacar dinero e irse a Europa a pasear con la Cassez?  Porque cualquiera sabe que el copetes pactó con el payaso de marcos la liberación de la franchute ésa, y que exoneraran al PRI del fraude electoral“. 
Quien le dice eso se retira entonces, satisfecho de haberlo iluminado, y usted ya no puede aclararle que es un parlamento del personaje Rick Grimes (interpretado por Andrew Lincoln) en el primer episodio de la segunda temporada de la serie televisiva “The Walking Dead“, desarrollada por Frank Darabont, basada en el cómic homónimo creado por Robert Kirkman y Tony Moore, y producida por AMC. 
  Nota de Marquitos Spoil: Sí, yo también opino que no deben morir Daryl Dixon (interpretado por Norman Reedus) ni Michone (interpretada por Danai Gurira), pero tal vez los guionistas teman que los dos se adhieran a la Sexta, cumplen con el perfil. 
P.D. QUE SIGUE ACONSEJANDO: 
Usted puede recuperar algo del tiempo perdido si, pasados los 2 episodios referidos antes, y después de pensarlo un poco, se pregunta “¿Qué diablos es la Sexta?“ 
Entonces va usted y pone en el buscador de su preferencia: Sexta y… 
entonces le aparecen en la pantalla todos los WARNINGS habidos y por haber, desde los “cuidado, esto puede afectar seriamente su salud mental“, url maliciosa (ah, gran homenaje involuntario de ese programa antivirus, gracias), hasta el clásico “virus libertario detectado, no afecta el hardware pero sí hace un desmadre en el software de su pensamiento“; y a continuación las opciones: “elimine el virus sin más trámite“, “póngalo en la cuarentena de “asuntos por eludir“, “pase a la sección de causas perdidas“, “archive en ingenuidades“, etc. 
Usted, claro está, es como quien dice, contreras (si no, ¿por qué sigue usted leyendo?) y le caga (bip de censura), es decir, le molesta que le digan qué puede o debe hacer y qué no, así que le da click y entonces sí se arrepiente casi inmediatamente porque, para decirlo en términos no cibernéticos, la pantalla es un reverendo desmadre, con tantos colores que ni el protector de pantalla más pacheco imaginó, después músicas (sin agraviar a los lectores) de todo tipo.  Usted, claro, está preguntándose qué se metió el programador y que, ya que en ésas estamos, pues que no sea ojeras y prexta pa la orquexta, pero en eso, tarán, palabras, muchas palabras, que luego ya como que se acomodan y usted puede leer: 
“La Sexta“.- Nombre con el que l@s zapatistas del EZLN se refieren a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y/o a quienes se adhieren a dicha declaración.  Nombre con el que se autodenomina un pequeño, muy pequeño, pequeñísimo, ínfimo, grupo de hombres, mujeres, niños, ancianos y otr@s que resisten y luchan contra el capitalismo y se proponen hacer un mundo mejor, no perfecto, pero sí mejor.  Nombre con el que se designa a gente sucia, fea, mala, grosera y rebelde que pretende construir otra forma de hacer política (o sea que están meando contra el viento porque para eso no hay presupuesto, ni cargos, ni prestigio socialmente reconocido).  Nombre con el que se identifica un número indeterminado pero despreciable de personas y grupos, que se sienten convocados pero no subordinados por/a l@s zapatistas, mantienen su autonomía, su calendario y su geografía (la mayoría no es sujeto de crédito, por lo tanto son perfectamente prescindibles).  ¿Ya dije que son sucio, feos, malos, groseros? Ah, es que lo son realmente.  Parazapatistas, véase también zapatos,zapatillaszapaterosrebeldes,molestosestorbosinútiles,irreverentessin credencial de electorno natos, “groseros, sobre todo groseros“, sí, también sucios, feos y malos
P.D. SOBRE LA MENTADA (en más de un sentido) CONTRASEÑA: 
Compas de la Sexta y no de la Sexta:  Yo sé que recibí un número impreciso (es más elegante que poner un chingo) de mentadas, que no son de menta, por lo de la contraseña.  Pero bájenle al acelerador y les explico: 
Como ustedes han podido ver, nuestra página se cae al séptimo click que le den.  Yo sé que podría sumarme a las teorías de complot y justificarnos alegando un ataque cibernético del villano en turno, del supremo gobierno, del pentágono, el MI6, la DGSE, la CIA, o de la KGB (¿ya no existe la KGB? ahí tiene usted la prueba de que estamos en la prehistoria), pero la verdad es que tenemos un servidor que, muy en la onda alternativa, funciona con pozol y, cuando le decimos a los compas encargados,denle al servidor,  pues se sirven ellos el pozol y se lo zampan, y ya no queda nada para el otro servidor.  Entonces nosotros hemos visto otras veces que hay compas que le saben a eso y tienen sus medios libres, blogs, páginas y todo eso.  Y son los que agarran los escritos y, a veces, también los videos.  Los videos son muy importantes en los textos, tanto que los preparamos igual o más que las palabras.  Por eso los mandamos por la página electrónica Enlace Zapatista, porque así pura palabra pues como que es mejor si hay una música y video que como quien dice completa la palabra, como si fuera una posdata muy posmoderna, muy de las de acá.  Bueno, pero les decía que es@s compas de medios libres y libertarios, grupos, colectivos, individuos, pues agarran lo que decimos y lo lanzan más lejos y a más partes.
Entonces hacemos como quien dice pruebas.  Sabemos que para es@s compas no hay contraseña que se les resista y, aunque no sepan mero cuál es, pues le pican aquí y allá y ¡zás!, ya están leyendo.  Y entonces pensamos, ¿qué pasa si, como quien dice, los malos gobiernos nos tapan la palabra y los medios de paga nos castigan con el látigo de su desprecio y nomás nada de nada?  Ya lo hicieron otras veces, por eso hay gente que está dale y dale con la tarugada ésa de que por qué estábamos callados, y por qué hasta ahora y bla, bla, bla.  Entonces pensamos de si nos tapan, si estos compas en buen plan la agarran nuestra palabra y la avientan para otros.  Porque a nosotros nos interesan también como interlocutores quienes se informan ahí, con ell@s. Entonces pensamos, vamos a hacer la prueba si los compas que están allá, sobre todo los que no saben todavía que son nuestros compas (y nosotros tampoco sabemos, pero no es el tema), topan pared para saber de nosotros: ¿qué hacen?, ¿van con otros a buscar?, o qué.  Y eso hicimos.  Y esto vimos: pues a esos compas cibernéticos la contraseña no les duró ni para el arranque, o sea como quien dice les valió, y rápido entraron y rápido pusieron el texto completo, y la mayoría con todo y videos.  Y entonces vimos también que, además de que se caía la página pues también caían las mentadas que no son de menta, pero por ahí aparecían los de los medios y blogs y esas cosas y decían acá está completocon el pajarito ¿me agarran la onda?  Ok, ok, ok, no más albures.  Entonces, pues nosotros decimos que si se la mientan a uno, que se la mienten a todos.  Ok, ok, no es así, pero ahora ya saben, compas, que si no pueden entrar a la página pues búsquenle con otros compas.  Y a esos compas libres y/o libertarios de medios, blogs, páginas, o como se diga, pues de veras, con nuestro corazón: gracias.  Y créanme cuando les digo que (tanto hemos pasado), no es fácil que nosotros, los zapatistas, las zapatistas, digamos esa palabra.  Porque nosotros valoramos mucho las palabras, tanto que hicimos una guerra por ellas. 
Como quiera cada tanto van a salir partes con contraseña, pero es para cosas muy concretas y para no aburrir al personal con asuntos que tal vez a nadie le interesan, bueno tal vez a los de la Sexta sí, pero no a tod@s, a muy poc@s.  Por ejemplo: si nosotros ponemos que una invitación que les hacemos es para agosto de este año del 2013, cuando las Juntas de Buen Gobierno zapatistas cumplen 10 años de estarle dando a la autonomía libertaria; y que va a haber una pequeña fiesta en las comunidades zapatistas; y que para esas fechas llueve mucho, y que acá, además de dignidad, lo único que va a abundar va a ser el lodo, así que los que vengan, traigan lo necesario para no quedar como del color de la tierra.  Bueno, pues esas cosas, compas, lo vamos a poner con contraseña, porque a la mayoría no les va a interesar esa información, sólo a l@s de la Sexta y algun@s más que van a ser l@s invitad@s.  Entonces así queda.  Espero que las mentadas ahora sí sean de menta. 
Vale.  Salud y, de veras, nos mandan y leemos todo lo que escriben, positivo y negativo, en todas partes.  Porque nosotros sabemos que el mundo es muy grande, que tiene muchos mundos, y que la unanimidad sólo existe para las cabezas de l@s fascistas de todo el espectro político que tratan de imponer su homogeneidad.
Desde cualquier rincón de cualquier mundo.
SupMarcos.
Enero del 2013