domingo, 17 de julio de 2011

Denuncian desabasto de anticonceptivos en servicios de Salud de Morelos

  • Prejuicios del personal de salud, otro obstáculo para la planificación familiar
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 11 de 2011.
    Asegurar que en cada unidad de salud se cuente con un área específica para la planificación familiar, garantizar a todas las mujeres el abasto de métodos anticonceptivos y la gratuidad de los servicios, además de garantizar la privacidad y confidencialidad durante las consultas, son algunas de las demandas que activistas de Morelos han exigido al secretario de Salud local, Víctor Caballero Solano.
    Johana Román Castañeda, promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser Morelos), dijo que hasta el momento no han recibido una respuesta contundente.
    Luego de un monitoreo realizado por esta organización en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yautepec, Temixco, y Jiutepec, en dos centros de salud por cada municipio, y en los que los resultados arrojaron desabasto y falta de acceso a métodos anticonceptivos, Ddeser hizo llegar los datos recabados a la Secretaría de Salud estatal, con el objetivo de "generar un compromiso por parte de las autoridades que ayude a cambiar esta situación", señaló la activista.
    Entre los resultados presentados están que solamente 25 por ciento de las unidades de salud estudiadas cuentan con áreas exclusivas para planificación familiar, además de que en muchos de los centros se cobra la consulta, "lo que va en contra de la Norma Oficial 005 de Planificación Familiar".
    Con relación al abasto de métodos anticonceptivos, 36.7 por ciento de los prestadores de servicios de salud consideraron haber tenido desabasto en los últimos tres meses, además de que, del total de mujeres que recibieron un método anticonceptivo, 78 por ciento recibió uno diferente al solicitado, según denuncia el informe.
    El "mapeo del abastecimiento de métodos anticonceptivos" comenzó en 2006, únicamente con el monitoreo del abasto de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), y posteriormente se extendió a otros métodos anticonceptivos en 2008, 2009 y 2010, año de donde se desprenden los resultados presentados.
    De acuerdo con Román Castañeda, activistas integrantes de Ddeser Morelos se reunieron el pasado 29 de junio con el director de Servicios de Salud del estado, Carlos Carrillo Ordaz, donde las recibieron bien, pero no tuvieron una respuesta ni un compromiso inmediato para cambiar esta situación, recordó la activista.
    "Incluso dudaron de la rigurosidad científica de nuestra investigación, por tratarse de un monitoreo realizado sólo en algunos municipios; sin embargo, esto no tendría por qué restarle importancia, pues mientras haya una mujer a la que se le niegue el acceso a métodos anticonceptivos, se deben realizar acciones para evitarlo".
    A pesar de que para hoy Ddeser tenía prevista una reunión con el secretario de Salud local, nada se pudo concretar, por lo que "seguimos abiertas al diálogo, y a que haya un compromiso por parte de él"
    Finalmente, Castañeda subrayó que la planificación familiar no sólo es un problema de desabasto, pues, dijo, los prejuicios por parte del personal de salud también son un obstáculo, por lo que sugirió la capacitación y sensibilización hacia los proveedores de servicios de salud, para que ejecuten bien su labor, con base en información científica, laica, verídica y se dejen de prejuicios, sobre todo porque se trata de instituciones públicas. "No es posible que piensen que la PAE es para niñas loquitas" concluyó la activista.

    Necesario trabajar en políticas y educación para jóvenes mexicanos, advierten expertos

  • Aumentan tasas de fecundidad en adolescentes
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, julio 11 de 2011.
    La mitad de la población mexicana contrae matrimonio antes de los 20 años, y cerca de 50 por ciento de las mujeres tiene su primer hijo a los 21 años, explicó Silvia Giorguli, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía al analizar cifras obtenidas por el Consejo Nacional de Población en 2010.
    Durante la conmemoración del Día Mundial de la Población, la investigadora señaló que en otros países conforme los jóvenes aumentan su escolaridad se incrementan sus expectativas de vida y empiezan a retrasar la conformación de sus familias, por lo que “se casan más y tienen hijos más grandes”.
    Añadió que en el caso de México, aunque la escolaridad ha aumentado, en promedio de secundaria, todavía no se modifican las expectativas de vida familiar de los jóvenes. Muchos no tienen embarazos adolescentes no deseados, sino que empiezan su vida familiar muy temprano porque no hay proyecciones de vida que les permitan planear más hacia el futuro.
    La académica de El Colegio de México mencionó que la situación de los jóvenes es complicada debido a que tienen empleos precarios, muchos no van a la escuela y viven situaciones tensas en sus hogares por lo que su “única” opción es conformar su propia familia para salir de sus hogares.
    Así, la demógrafa indicó que si bien la educación media superior se ha expandido mucho y la superior, le da acceso a jóvenes que anteriormente no lo tenían, los índices de deserción son muy altos por lo que se debe analizar la calidad educativa y los problemas derivados de ella.
    Agregó que otra cifra relevante es que las mujeres utilizan su primer método anticonceptivo a los 21 años, es decir, después de haber tenido a su primer hijo.
    Al respecto, René Zenteno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, refirió que el país no debe desperdiciar el bono demográfico que representa la actual generación de jóvenes (20 millones de entre 15 y 24 años) por lo que se debe trabajar en aspectos como el embarazo adolescente, la creación de empleos que brinden seguridad social y el respeto a los derechos humanos y sociales.
    Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, mencionó que en la mayoría de las regiones del mundo se había logrado disminuir la tasa de fecundidad adolescente entre 1990 y 2000, pero los ocho años siguientes la reducción se hizo lenta e incluso aumentó en algunas zonas.
    Señaló que en el mundo, alrededor de 120 millones de mujeres de entre 15 y 49 años tiene insatisfecha la necesidad de métodos anticonceptivos por lo que es necesario retrasar o prevenir los embarazos no deseados, ya que esto redundaría en la reducción de la pobreza, el aumento de la igualdad entre sexos y el empoderamiento de las mujeres.
    En materia de VIH/sida, Palacios comentó que la juventud es el sector más vulnerable a la pandemia por que en todo el mundo, 23 por ciento de las personas con VIH/sida son menores de 25 años, y el 41 por ciento de las nuevas infecciones se registran en este sector de la población.
    De esta manera, los expertos consideraron necesario modificar algunas políticas públicas para la juventud con la finalidad de que México aproveche el mejor bono demográfico que ha tenido en su historia.

    OPINIÓN DE JORGE A. SAAVEDRA. Pacto Nacional contra el sida*

    Jorge A. Saavedra López**
    El estudio HPTN 052 señala al tratamiento ARV como "poderosa herramienta preventiva"
    México DF, julio 11 de 2011.
    La nueva evidencia científica es más que concluyente: las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral (ARV) y tienen carga viral indetectable reducen en 96 por ciento la posibilidad de transmitir el virus. De acuerdo con el estudio HPTN 052, el tratamiento ARV es una poderosa herramienta preventiva, tan poderosa como el condón. Esto significa que podemos ahora, controlar el crecimiento de la epidemia usando como base la contundente evidencia producida por la ciencia médica.
    Sin embargo, existen dos grandes obstáculos para controlarla de esta forma: uno, que no se puede tratar a personas que no se conocen, dado que la mayoría de los 32 millones que viven con VIH en el mundo no son conocidos por los servicios de salud. Por tanto, en México, con un programa de acceso universal gratuito a estos medicamentos, sólo 65 mil de los 220 mil que viven con VIH tienen algún tipo de control con ARV, por lo que el crecimiento de la epidemia se sigue dando principalmente por los 155 mil que no están en tratamiento. Modelos matemáticos muestran que si se lograra que todas las personas con VIH recibieran tratamiento, se llegaría al fin de la epidemia.
    El otro gran obstáculo es el costo de los medicamentos. Los países como México, clasificados por el Banco Mundial con un ingreso medio alto, en general, pagan un precio mucho más alto que los países africanos considerados de ingreso bajo o medio, quienes por tratamiento inicial básico erogan entre 136 y 243 dólares por paciente por año. En países con economías similares a México en promedio se pagan entre 161 y mil 33 dólares por paciente por año, mientras que México paga más de dos mil dólares por la combinación terapéutica de primera línea.
    Estimo que este 2011 México destinará alrededor de 2 mil 600 millones de pesos para la compra de estos medicamentos, con un costo promedio de 40 mil pesos por paciente por año; sin embargo, si quisiéramos aumentar sustancialmente el número de personas en tratamiento a fin de alcanzar la meta acordada –y suscrita por México– en junio en la ONU, significaría que para el 2015 se deberá otorgar tratamiento a 150 mil personas, esto es un incremento de 85 mil personas más en tratamiento, asumiendo que todos los pacientes nuevos se integraran con un esquema básico común que cuesta unos dos mil 800 pesos al mes. Para esto, se deberían agregar 2 mil 856 millones de pesos al presupuesto, es decir, duplicar lo que se destina actualmente.
    Si queremos salvar más vidas es necesario detectar el VIH a tiempo y dar tratamiento oportuno, eso lo hemos sabido por más de una década. Lo nuevo es que sabemos que para prevenir nuevas infecciones necesitamos también del tratamiento, de lo contrario se generará un círculo vicioso en el que la respuesta actual será insostenible a mediano plazo.
    Por lo anterior, propongo un Pacto Nacional para detener la epidemia usando como herramienta la ciencia médica. El pacto amerita que al menos lo firmen el gobierno federal con sus Secretarías de Economía y Salud, IMSS e ISSSTE; las compañías farmacéuticas; los grupos y asociaciones médicas expertas en VIH y las organizaciones de la sociedad civil. Los objetivos deberán ser: incrementar de forma significativa el acceso y número de detecciones de VIH anuales; modificar las guías de detección rápida y proceso de diagnóstico para que sean más expeditos; modificar las guías nacionales para inicio de tratamiento equiparándolas a estándares de Norteamérica y Europa; disminuir el precio de la terapia ARV de primera línea para que el costo sea menor a 12 mil pesos por paciente por año, de lo contrario, auguro la catástrofe del Fondo de Gastos Catastróficos con el que actualmente se pagan la mayoría de estos medicamentos.
    Aceptemos, todos, que la prioridad debe ser detectar y tratar si en verdad queremos detener la epidemia, si en verdad creemos en la ciencia. Quien crea que con este pacto las grandes perdedoras son las farmacéuticas está en un error; tal vez el margen de ganancia por paciente disminuiría pero el volumen se incrementaría sustancialmente. Un pacto de este tipo requiere que todos miremos en una sola dirección y con una estrategia común en donde el gran ganador sea México.
    *Publicado en el número 180 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 7 de julio de 2011
    **Embajador Internacional de AIDS Healthcare Foundation y ex-director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida

    "Vendieron en 3 mil pesos" copia del nuevo examen para maestros

    Vendieron en 3 mil pesos copia del nuevo examen para maestros

    Si se comprueba autenticidad del documento quedará en claro la simuación educativa de SEP y SNTE

    Foto
    Aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, en una secundaria del Distrito Federal, el año pasadoFoto María Luisa Severiano
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de julio de 2011, p. 32

    Una copia del examen nacional para la asignación de plazas docentes que se aplicará hoy a escala nacional fue puesta a la venta entre profesores de primaria en el Distrito Federal, denunció Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, donde se ofertarán 43 por ciento de los 21 mil 431 puestos laborales que serán sometidos a concurso por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    El documento –en poder de La Jornada– consta de 110 preguntas de opción múltiple donde se evalúan contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales, normatividad, gestión y ética docentes.

    Maestros consultados al respecto afirmaron que es una práctica común que este tipo de exámenes estandarizados les sean ofrecidos días antes de su aplicación, y de comprobarse la autenticidad de la prueba vendida en días recientes, demostraría que el modelo de evaluación impuesto por la SEP y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, sólo es una simulación.

    La copia del examen, con un costo de 3 mil pesos, consta de cuatro apartados. En ellos se proponen situaciones hipotéticas frente a grupo, de modo que los aspirantes determinen cuáles son los procesos correctos para la exposición de un tema, la aplicación de estrategias y secuencias didácticas, evaluación del aprendizaje del grupo y la planeación estratégica de actividades que se realizan con los alumnos.

    También se incluye, entre otros temas, la aplicación de medidas para resolver casos de discriminación por orientación sexual y robo entre alumnos, así como determinar las acciones para evitar que una alumna de mala conducta y bajo rendimiento escolar repruebe o abandone la escuela. Los aspirantes deberán elegir entre varias combinaciones de pasos posibles, para determinar cuál es la respuesta correcta.

    El entrevista con La Jornada, Francisco Bravo, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que el magisterio de base vive un hartazgo ante la creciente red de corrupción, en la que posiblemente puedan estar involucrados funcionarios de la SEP, dependencia responsable de elaborar, distribuir y aplicar la evaluación.

    “No tenemos duda –afirmó– de que profesores sindicalizados ligados al charrismo también participan y hacen posible que todo se venda. Desde los éxamenes del programa de carrera magisterial hasta los que se aplican para la asignación de plazas docentes, lo que incluye la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ”.

    Luego de que en junio pasado La Jornada dio a conocer la venta de la prueba con la que se evaluó a los profesores de quinto y sexto de primaria que participan en el programa de carrera magisterial –indicó–, comprobamos una vez más que los verdaderos compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación son políticos, no educativos.

    Señaló que lo que hoy está en juego no son los puntos para incrementar un estímulo económico; se vendió una prueba que garantiza una fuente de empleo. No es justo que quienes tuvieron acceso a ella porque quisieron entrar a la red de la corrupción dejen fuera a los que se han negado a participar y creen que con el esfuerzo personal y los resultados en el aula se puede alcanzar una plaza definitiva de maestro.

    No se sabe quién es quién

    Bravo narró cómo un grupo de docentes de educación primaria del Distrito Federal que se dio a la tarea de seguir la pista a quienes ofrecían la prueba constató que, si se tienen los recurso y los contactos, se pueden adquirir los materiales. La invitación se hace incluso dentro de las escuelas antes de que concluya el ciclo escolar; luego hay una llamada para concertar una cita en un lugar público e intercambiar los recursos por una copia.

    Se trata de un “modus operandi que ha sido identificado por muchos profesores. Se sabe de los casos, pero nunca de las acciones que las autoridades aplican para deterner esta red de corrupción”. Por ello, afirmó que los maestros disidentes de la sección 9 y de la CNTE nos mantendremos alertas para impulsar la denuncia de estas estrategias.

    Lo más preocupante –dijo– es que por muchos años quienes ahora son funcionarios antes fueron autoridades sindicales, y en la mayoría de los estados no se sabe quién es quién. Se han alternado y pasan de un cargo en el gremio a ocupar otro como autoridad educativa. Las funciones de la SEP se han diluido o simplemente los mandos son cooptadas por las estructura sindical. El resultado es una cadena de corrupción que queda impune.”

    Profesores de educación primaria, quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que desde el año pasado se ofreció el examen para la asignación de plazas. No podíamos creer que sucediera con una evaluación que te permite llegar frente a grupo, pero comprobamos que está a la venta.

    El documento, en el cual se anexa una lista de respuestas correctas, se entrega con dos advertencias: no llevar ni una sola hoja del examen, porque te van a revisar a fondo y te pueden cachar, y no elaborar acordeones en gomas ni lápices, porque ya se la saben

    Aumentan críticas por iniciativa para reglamentar la reproducción asistida

    Aumentan críticas por iniciativa para reglamentar la reproducción asistida
    Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de julio de 2011, p. 34

    A cuatro días de que un grupo de senadores y diputados de PRI, PRD y Verde Ecologista presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa encaminada a reglamentar la reproducción humana asistida, las críticas provenientes de legisladores del PAN y de grupos conservadores se han multiplicado.

    Incluso, el doctor José Manuel Ramos Kuri, director de la División de Bioética del Centro de Investigación Social Avanzada, hizo llegar un documento en el que advierte que el proyecto contiene lagunas, sobre todo en torno a la congelación de embriones, y no incluye sanciones para los profesionales que negocian con la reproducción asistida.

    La iniciativa que reforma la Ley General de Salud la signan la mayoría de las legisladoras priístas, perrredistas y del Verde en ambas cámaras, entre ellas las senadoras María de los Angeles Moreno, Yeidckol Polevnsky y María Rojo, y las diputadas Cristina Díaz –secretaria general del PRI-, Claudia Ruiz Massieu y Marcela Guerra, entre otras. En la exposición de motivos se precisa que la intención es ayudar a las parejas que tienen dificultades para procrear, acercándolos a los adelantos tecnológicos y las nuevas técnicas científicas en materia de reproducción asistida.

    En la iniciativa se define como células germinales a las células reproductoras masculinas y femeninas capaces de dar origen a un óvulo fertilizado. Se establece que podrán beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida todos los individuos mayores de edad, previo otorgamiento del consentimiento informado. En el caso de mujeres casadas se deberá contar, además, con el consentimiento informado del cónyuge.

    Prohíbe comercializar células germinales y óvulos fertilizados, así como la clonación con fines reproductivos, pero permite que los óvulos fertilizados que no sean utilizados inmediatamente para su transferencia podrán ser crioconservados durante un periodo máximo de cinco años a partir de su formación.

    Asimismo, señala que para la utilización de células germinales, los individuos podrán donar en todo momento sus células a un banco y podrán ser utilizadas de un mismo donante con fines de reproducción asistida, sin que se exceda un máximo de seis nacidos vivos.

    Ramos Kuri también consideró que la iniciativa deja abierta la puerta a la producción y congelación masiva de embriones, además que carece de una regulación para evitar el tráfico de los mismos.

    Otras opiniones en contra han llegado al Senado, algunas anónimas, pero en las que se alude al caso del médico argentino Ricardo Asch, acusado de cometer irregularidades en Estados Unidos, entre ellas la de utilizar óvulos sin el permiso de pacientes, lo que derivó en escándalo cuando se detectó que algunos niños no eran hijos de quienes se acreditaban como sus padres

    Consignan a profesor violador

    El juzgado 15 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México dictó auto de formal prisión contra un profesor de secundaria acusado de abusar sexualmente de algunas alumnas.

    La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas informó que el detenidos es Carlos Miguel Zamarripa.

    Según la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA-C/061/2009, Zamarripa se desempeñaba como profesor en una escuela secundaria en la ciudad de México, y realizó tocamientos a una alumna de dicho plantel, y que la PGR continúa con las investigaciones para detectar otras víctimas

    Aclara López Obrador que México no mantendrá una relación de subordinación con EU Mexicali, Baja California



    Domingo 17 de julio de 2011



    * Asegura que los problemas comunes, como el migratorio, no se resolverán con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción

    * Manifiesta que la relación bilateral será de respeto mutuo y de colaboración en la búsqueda de alternativas de solución a problemas comunes





    Desde la franja fronteriza norte, Andrés Manuel López Obrador aclaró que México no mantendrá una relación de subordinación con Estados Unidos y aseguró que los problemas comunes, como el migratorio, se no resolverán con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción.

    Después de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la elección del 2012, manifestó que la relación bilateral será de respeto mutuo y de colaboración en la búsqueda de alternativas de solución a problemas comunes.

    De antemano, el presidente legítimo dejó en claro que “no será una relación de subordinación, porque México es un país libre, soberano e independiente”.

    En el quinto día de la segunda semana de recorrido por la geografía nacional, aseguró que el pueblo de México rechaza cualquier posibilidad de convertirse en colonia o protectora de un gobierno extranjero.

    Tanto en San Luis Río Colorado, Sonora –primer punto del recorrido de este día—como en esta localidad, en donde la temperatura alcanza los 50 grados centígrados, explicó que el nuevo gobierno construirá con su homólogo estadunidense una relación “fincada en la cooperación para el desarrollo”, en lugar del aspecto meramente militar.

    Hizo énfasis en que los problemas nacionales, incluido el migratorio, no tendrán solución “con la militarización de la frontera norte, tampoco con deportaciones, razzias, actos de discriminación y de maltrato a nuestros hermanos”.

    La salida radica en la suscripción de acuerdos para la generación de empleos en el país, así como el otorgamiento de créditos baratos y la compra de los productos nacionales, como ocurre entre las naciones de la Unión Europea, puntualizó.

    Acompañado por dirigentes de MORENA en ambos municipios, López Obrador subrayó que “no es con medidas coercitivas como se van a resolver el fenómeno migratorio, al recordar que los mexicanos cruzan la frontera norte, exponiendo en la mayoría de las veces sus vidas, en busca de una fuente de empleo, porque en México se cancelaron las oportunidades de trabajo y de estudio.

    “La gente no se va por gusto, se va por necesidad y nadie abandonaría a sus familias y a sus pueblos, si en nuestro país hubiese empleo para todos. La gente va a Estados Unidos a trabajar y a progresar”, señaló.

    En ese sentido, el presidente legítimo trajo a memoria que México se convirtió en los últimos años en la nación que más mano de obra exporta, por la falta de crecimiento económico y de trabajo para millones de familias.

    Sin embargo, precisó, la expulsión de connacionales ha permitido al país captar alrededor de 20 mil millones de pesos anuales por concepto de remesas, que son la segunda fuente de los ingresos nacionales, después del petróleo.

    En Ensenada, el presidente legítimo afirmó que las cárceles están llenas de jóvenes por la falta de oportunidades de trabajo y de estudio y porque una minoría rapaz, una mafia de poder, se adueñó de los bienes propiedad de la Nación.

    Recordó que desde hace 29 años no hay crecimiento ni puestos de trabajo para los jóvenes en edad laboral, que tienen como única opción emigrar hacia el norte o tomar los caminos de las conductas antisociales.

    Por esa razón, sostuvo, resultó un fracaso la guerra estúpida que declaró el presidente espurio, Felipe Calderón, a la delincuencia organizada.

    La solución a la ola de violencia e inseguridad que campea en todo el territorio nacional está en garantizar fuentes de empleo, mínimos de bienestar y oportunidades de estudio, subrayó.

    Desde donde comienza la patria, López Obrador anunció la construcción de cinco refinerías, en caso de favorecerle el sufragio popular en la contienda presidencial del 2012, para dejar de importar gasolinas, que representan alrededor del 50 por ciento del consumo nacional.

    En una de las entrevistas que concedió este día, el presidente legítimo ofreció respuestas cortas a preguntas que le formularon.

    - Felipe Calderón: títere de la mafia del poder.
    - PAN: más de lo mismo.
    -PRI: más de lo mismo.
    -PRD: opción.
    -Peña Nieto: candidato de la mafia del poder.
    -Marcelo Ebrard: un extraordinario gobernante.
    -2012: vamos a volverle a ganar a la mafia del poder.
    -MORENA: única opción de cambio.
    -Baja California: un extraordinario pueblo.
    -López Obrador: un luchador social.

    En esta semana, el presidente legítimo de México estuvo en 11 municipios de Puebla, Sinaloa, Sonora y Baja California.

    Chiapas instala sistema para igualdad de sexos

    Chiapas es el estado 11 en instalar el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual coadyuva a poner en práctica la legislación respectiva. Entre las facultades de los sistemas estatales están fijar lineamientos mínimos en materia de acciones para la igualdad sustantiva entre géneros, con la finalidad de erradicar la violencia y la discriminación por razón del sexo. El Instituto Nacional de las Mujeres reconoció la labor y voluntad política del gobernador de la entidad, Juan Sabines, para terminar con las desigualdades.

    Apoya la CEM al obispo Raúl Vera ante amenazas anónimas

    Apoya la CEM al obispo Raúl Vera ante amenazas anónimas
    Carolina Gómez y Fernando Camacho
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de julio de 2011, p. 9

    La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su respaldo al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, luego de que esta semana recibió amenazas anónimas.

    Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, dijo que es condenable que se intente amedrentar a alguien de esta forma (fueron colgadas mantas en la catedral Santiago Apóstol, en Saltillo), sólo por expresar su opiniones.

    “Los anónimos implican cobardía; no se puede dar crédito a quien se esconde detrás de un anónimo.

    A ningún ciudadano se le puede coartar la libertad, de la índole que sea; hemos llegado a tal punto que las cosas están tomando cariz muy triste, indicó el sacerdote.

    –¿La CEM apoya al obispo Vera?

    –La CEM respalda al obispo Raúl Vera, y a todo sacerdote que haga uso de su libertad lo respalda, independientemente de si se está o no de acuerdo con él; no podemos permitir se le ataque o amedrente. Más allá de las ideologías o el pensamiento que podamos tener, es una persona, un sacerdote, y como tal hay que respetarlo y apoyarlo.

    El miércoles pasado Vera López encabezó la peregrinación de su diócesis a la Basílica de Guadalupe y durante la homilía y en entrevista posterior habló de la situación que experimenta Coahuila ante las acciones del crimen organizado.

    Denunció que bandas de narcotraficantes reclutan a niños hasta de 12 años para que trabajen como halcones (informadores), tarea por la que les pagan hasta mil 500 pesos semanales; comentó que el centro de derechos humanos de la diócesis de Saltillo tiene documentadas 185 desapariciones forzadas, y según recuentos periodísticos en dicho estado, suman 300 ejecuciones en los últimos seis meses.

    Las mantas, colgadas en los barandales de la catedral, fueron calificadas por la diócesis como un acto de hostigamiento hacia el obispo.

    Vera siguió recibiendo expresiones de apoyo tanto del Observatorio Eclesial como del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Década contra la Impunidad.

    Fuentes de la diócesis indicaron que no han sido los primeros intentos de intimidación, ya que en ocasiones anteriores se han recibido llamadas telefónicas anónimas.

    El estilo pastoral de Vera, comprometido con los grupos más vulnerables de la sociedad, ha molestado a algunos sectores que piensan que se debe hacer una labor eclesiástica de menor alcance y trascendencia, pero a pesar de ello el religioso seguirá haciendo su trabajo con valentía, decisión y responsabilidad, dijo Gerardo Escareño Arciniega, vicario general de la diócesis de Saltillo.

    Señaló que las mantas colocadas contra Vera podrían ser responsabilidad tanto de facciones católicas conservadoras como del crimen organizado.

    Este hecho se inscribe en un contexto más amplio de oposición a la tarea del obispo. Don Raúl se ocupa pastoralmente de asuntos que están en la polémica, y ha estado siempre diciendo una palabra de denuncia sobre fenómenos que ponen en peligro a la gente más débil, explicó.

    A pesar de ello, la diócesis de Saltillo sigue trabajando en un ánimo de tranquilidad. Ante un pastor que aborda con decisión, valentía y responsabilidad estos terrenos, normalmente hay represalias, pero sabemos que hay un camino por recorrer, y que la sociedad requiere de voces con esperanza que respalden a la gente en sus dudas e incertidumbres.

    El trabajo de Raúl Vera ha sido notable, subrayó. Desde que llegó a esta diócesis, en el año 2000, tiene esta línea de trabajo.

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal manifestó su preocupación por las agresiones contra el obispo, lo cual es una muestra del riesgo en el que viven los defensores de las garantías individuales al ser denostados con el fin de mermar su trabajo

    Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en violencia de género

    Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en violencia de género

    La falta de indicadores revela el desdén social y político del fenómeno

    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de julio de 2011, p. 11

    Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer, con un 63.3 por ciento de víctimas, por encima de la media nacional de 47.3 por ciento; el cuarto lugar en homicidios, tanto de hombres como de mujeres, y la décima posición en relación con el nivel de inseguridad, según datos oficiales de 2008 a la fecha recogidos por el Diagnóstico sobre el fenómeno del feminicidio en el estado de Oaxaca, estudio realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (Asilegal).

    A iniciativa del Instituto de la Mujer Oaxaqueña se llevó a cabo un estudio de casos de personas en situación de reclusión para la obtención e identificación de cifras sobre el feminicidio en Oaxaca.

    La investigación determinó que las causas de la violencia recurrente hacia las mujeres radican en los estereotipos sociales oaxaqueños y que la violencia feminicida es el resultado de circunstancias estructurales de desigualdad entre hombres y mujeres.

    Otra conclusión es que la falta de indicadores precisos acerca del feminicidio obstaculiza severamente la visibilidad del fenómeno en el estado y por tanto representa la falta de reconocimiento de éste en la esfera social y política.

    La investigación encontró que no existe correspondencia entre las cifras oficiales de las instituciones, organizaciones civiles y la prensa.

    Prevalece igualmente la incertidumbre respecto a la identidad de los restos de las víctimas... y desconfianza en las autoridades, así como en las instituciones ante la impunidad, refiere.

    De acuerdo con el documento, el derecho a las garantías y a la protección judicial sigue siendo violado en el sistema penal oaxaqueño, lo cual implica fuertes obstáculos para alcanzar la justicia, además de que no se han implementado políticas integrales encaminadas a la erradicación de la violencia de género.

    El diagnóstico, publicado con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, brinda una serie de recomendaciones desarrolladas por expertos de Asilegal orientadas al diseño de políticas públicas que promuevan la erradicación del feminicidio en Oaxaca.

    Destacan la capacitación en materia de derechos humanos a las instituciones encargadas de la procuración de justicia con el propósito de sensibilizar a los funcionarios en el tema de violencia de género; la elaboración de una base de datos puntual y precisa que incluya variables sociodemográficas del crimen, y la adopción de estándares internacionales en relación con la protección de la vida de las mujeres.

    Asimismo, recomienda crear mecanismos de atención integral y apoyo a las víctimas y a sus familiares como medidas de reparación del daño, promover la asignación de fondos para la incorporación de estrategias de género en los programas sociales y de seguridad pública, y crear un protocolo de investigación de casos de feminicidio constituido por un equipo multidisciplinario de especialistas

    Encuentro de mujeres de izquierda pide cambios en la estrategia oficial

    Encuentro de mujeres de izquierda pide cambios en la estrategia oficial
    Foto
    Parte de las asistentes al Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional realizado en la Villa Olímpica, en TlalpanFoto Carlos Cisneros
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de julio de 2011, p. 11

    Mujeres de varios estados están en el Distrito Federal para contar lo que les ha tocado vivir y padecer a causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno calderonista, así como por el sistema económico neoliberal. Hay familiares de mujeres asesinadas y de jóvenes desaparecidos, así como hijos que durante años han buscado infructuosamente a sus padres levantados.

    Una lista que parece no tener fin. Los testimonios se suceden uno a uno y todos estremecen, pero también sirven de acicate para que las participantes en el Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional, asuman el compromiso de hacer lo que les corresponde para que la situación cambie.

    Desde temprana hora iniciaron las actividades para el registro de las asistentes, al mediodía sumaban 800 las mujeres de 15 estados que solas o como integrantes de organizaciones civiles llegaron al auditorio de la Villa Olímpica.

    Le tocó inaugurar el encuentro a Olga Reyes Salazar, cuya familia tuvo que abandonar Ciudad Juárez a causa de la persecución y amenazas de que fueron víctimas luego del asesinato de su hermana Josefina, ocurrido en enero de 2010.

    Luego siguieron los testimonios sobre las consecuencias de la guerra contra la delincuencia organizada y la militarización del país. Ahí estuvo Guadalupe Fernández Ramírez, incansable en la búsqueda de su hijo levantado en Coahuila, así como el relato de otra mujer sobre las amenazas de muerte que recibió su hijo para obligarlo a convertirse en sicario, y al negarse lo mataron.

    Apenas una muestra de lo que ha provocado la estrategia calderonista, cuyo saldo asciende ya a más de 40 mil homicidios en el país, más de 18 mil desapariciones forzadas y más de 250 mil personas desplazadas por la violencia, de acuerdo con datos de las organizadoras del encuentro.

    También están otras víctimas, casi nunca tomadas en cuenta, algunas viudas y parte de los más de 10 mil huérfanos. Las asistentes subrayaron que en este panorama ha prevalecido la impunidad: de la violencia de que han sido víctimas las mujeres en 18 estados en menos de 5 por ciento se identificó, detuvo o condenó a los culpables.

    Luego pasaron las víctimas del neoliberalismo. Las ex trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro, que desde octubre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la extinción de la empresa, se han mantenido en la lucha por recuperar su fuente de empleo.

    El espacio se abrió, igualmente, para escuchar las experiencias de localidades con graves daños ambientales producto de la explotación minera, como San Luis Potosí, con la minera San Xavier, que en unos cuantos años terminó con el emblemático Cerro de San Pedro.

    También está el caso de Cherán, Michoacán, cuyos pobladores viven bajo constante amenaza por su decisión de enfrentar a los talamontes con sus propios medios.

    Víctimas del modelo económico

    En el encuentro se acusó que el actual modelo económico excluyó a 6.1 millones de mujeres, menores de 29 años, de la educación, el trabajo, la recreación y en general de condiciones para tener una vida digna, según plantearon las convocantes, un grupo nutrido de mujeres con diferentes actividades profesionales y sociales, pero todas de izquierda.

    Un tema sensible para las asistentes es la violencia de género, de la que se presentaron varios relatos, algunos bien conocidos y en los que el denominador común también es la impunidad.

    Información del Observatorio Nacional del Feminicidio señala que entre 2009 y 2010 han sido asesinadas mil 728 mujeres. La cifra equivale a un aumento de 40 por ciento con respecto a lo que ocurrió en 2005.

    Más tarde, las participantes en el encuentro se reunieron en mesas de trabajo, donde discutieron los temas relativos a la situación nacional, el contexto internacional y las modalidades de organización y acción que emprenderán en el futuro.

    El encuentro concluye hoy con la presentación de una declaratoria y un plan de acción que serán presentados, muy probablemente, en el Zócalo capitalino

    Cuestiona ONG versión sobre la fuga de 59 reos

    El control que ejerce el crimen organizado sobre las cárceles del país es tan grande, que la versión de que 59 presos se fugaron del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya no es creíble. En todo caso, habría que preguntarse quiénes se los llevaron, a dónde y con la complicidad de qué autoridades, afirmó Consuelo Morales, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), con sede en Monterrey, Nuevo León.

    Estamos viviendo un momento de mucha confusión, con muchos actores interviniendo, y por ello desde hace tiempo vemos que se dan fugas de reclusos en diferentes centros penitenciarios, que son gobernados por la delincuencia organizada, señaló la activista.

    Morales recordó el caso de los presos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, que eran sacados por la noche para cumplir ejecuciones, y se les regresaba en la mañana. “Viendo eso, no podemos decir tan a la ligera que ‘se fugaron’ y ya. Más bien hay que preguntarse quién los sacó, a dónde, para qué, y con la complicidad de cuáles autoridades”.

    En el asunto de las fugas masivas de reos, lamentó, hay una gran responsabilidad del gobierno. Ya no nos creemos el cuento de que se fueron solos, y que no nos digan que fue la delincuencia organizada. ¿Y luego? Lo que nos importa no es quién fue, sino los resultados para resolverlo. Si no pueden, que se vayan, porque reciben una paga y sólo están de adorno

    Reprueba exámenes de confianza 28% de personal del MP y policial de la PGR

    Reprueba exámenes de confianza 28% de personal del MP y policial de la PGR
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de julio de 2011, p. 12

    En 2010, 28 por ciento del personal ministerial y policial de la Procuraduría General de la República (PGR) reprobó los exámenes de confianza; sin embargo no existen registros de que hayan sido despedidos como marca la Ley Orgánica de la institución.

    De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, de febrero a diciembre de 2010 fueron sujetos a las pruebas de confianza 3 mil 633 empleados de la dependencia que dirige Marisela Morales, y de ellos, mil 13 no la pasaron.

    En días recientes, tras la captura de una banda de asaltantes de camiones de carga que operaba en la ciudad de México y la zona conurbada, Morales Ibáñez afirmó que no habría impunidad en la PGR y que en el tiempo que lleva de gestión han sido despedidas más de 400 personas por no acreditar los exámenes de confianza.

    Asimismo, apuntó que desde el 7 de abril de este año se ha trabajado en la revisión de la situación administrativa de empleados y su depuración, ya que se han detectado irregularidades en los procedimientos de permanencia, de las evaluaciones de control de confianza, por lo que se trabaja en la evaluación de todo el personal de la institución.

    Por ello, señaló: No habrá impunidad en la Procuraduría General de la República, ni en ninguno de sus órganos. Se investigará a fondo para sancionar con severidad a los implicados directa e indirectamente, pues la PGR debe ser una institución que brinde confianza y certeza a la ciudadanía; no es permisible que alguno de sus integrantes contradigan la ética ni el proceder de la gran mayoría de servidores públicos que cada día cumplen cabalmente con sus responsabilidades.

    En su respuesta a la solicitud de información, la PGR no dio a conocer cuántos empleados sindicalizados han sido sometidos a las pruebas, ya que la Ley Orgánica de la institución así lo señala, pero sí reveló que de los agentes del Ministerio Público Federal reprobaron 313; de 428 peritos examinados 73 no acreditaron las pruebas y de 22 mil 92 elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como Agencia Federal de Investigación) reprobaron 627

    CARTONES