martes, 11 de marzo de 2008

Samuel Ruiz pide a Sabines atender a 22 reos

Elio Henríquez (Corresponsal)
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de marzo. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, pidió la intervención del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para atender la demanda de 22 reos de los penales de El Amate y de esta ciudad, que se encuentran en huelga de hambre para exigir su liberación incondicional.
“Es importante entender que lo relevante en estos casos, señor gobernador, no es que los hermanos hayan recurrido a una huelga de hambre para exigir su libertad, sino las graves y evidentes anomalías del sistema de justicia de Chiapas que los ha orillado a tomar esta decisión extrema, a causa de la violación a sus derechos humanos más elementales”, expresó en una carta el prelado.
Al mismo tiempo, Ruiz García envió otra misiva a los reclusos que están en ayuno total, y refiere: “...si bien es cierto que tales condiciones merecen atención expedita de las autoridades del gobierno de Chiapas, sus demandas son del todo justas y razonables, al grado de emprender acciones que ponen en riesgo sus propias vidas, también es cierto que la salud e integridad física de cada uno de ustedes es prioridad que deberá atenderse inmediatamente, antes de que la huelga de hambre y el ayuno produzca efectos irreversibles y más lamentables”, manifestó.
Anomalías judiciales
Tras afirmar que se ha enterado de la huelga de hambre “con gran preocupación”, asegura que se ha “percatado de las graves anomalías, tanto en el proceso de su detención, como en el nulo acceso a una impartición de justicia imparcial y objetiva durante el tiempo que llevan detenidos”.
En la carta a Sabines Guerreo, Samuel Ruiz le expone: “dentro de las anomalías que nos refieren (los prisioneros en huelga de hambre) se encuentran, las siguientes: se les han fabricado delitos que no cometieron.
“Fueron detenidos sin contar con orden de aprehensión dictada por autoridad competente, sus supuestas confesiones fueron obtenidas bajo amenaza y tortura, no contaron con intérprete mientras se les dictaban los autos y se les fincaba responsabilidad”.
Agrega: “basado en estos testimonios y con atención a la petición que me hacen, me sumo ahora al clamor de su demanda que exige liberación inmediata e incondicional, pues no se les ha comprobado culpa alguna”.
Entre los reos en ayuno se encuentran integrantes de las organizaciones La Voz de El Amate y La Voz de los Llanos –adherentes a la otra campaña del EZLN–, así como un catequista y dos de sus vecinos originarios de San Juan Chamela.

Pese a que se han promovido miles de amparos, ponen en marcha Pensionissste

Se sabe que Gordillo busca ocupar una plaza en el organismo que administrará los recursos
Patricia Muñoz Ríos
A pesar de los miles de amparos promovidos por los servidores públicos de todas las dependencias federales y estatales contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mañana miércoles quedará constituido con un monto inicial de 61 mil millones de pesos el Pensionissste, el cual a partir de esta semana manejará la totalidad de los fondos de jubilación de los trabajadores.
Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que por medio de este nuevo sistema de manejo de pensiones “las cuotas se invertirán en áreas de alto rendimiento”.
Entre los principales argumentos en contra de esta decisión se encuentra el hecho de que los fondos serán manejados mediante este nuevo organismo, el cual será operado por nueve representantes del sector gubernamental y nueve del obrero, y que esta condición puede permitir un manejo discrecional de los millonarios recursos que aportan los burócratas para sus retiros.
Ayala confirmó ayer que quedará constituido de manera formal el Pensionissste, como un organismo financiero que contará con nueve representantes del Estado Mexicano e igual número de los sindicatos de burócratas, y sostuvo que “esta institución será un órgano eficiente y absolutamente transparente en el manejo de los fondos de retiro”.
Ayala ha señalado que serán los dirigentes de la FSTSE quienes formarán parte del nuevo organismo financiero; sin embargo, se sabe que la “líder moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, también quiere una silla en este consejo de representantes.
De este forma, Joel Ayala señaló que “de manera estricta se vigilarán los recursos y movimientos que se realice” en el nuevo esquema. Sostuvo que la nueva “Afore pública-pública” iniciará operaciones con 61 mil millones de pesos, mismos que podrán ser invertidos en áreas como la petroquímica, el gas y la electricidad, que son de alto rendimiento.
Desde su punto de vista, “la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE, que está por cumplir un año, fue un acto trascendental, no sólo por la aportación que harán los trabajadores, sino por la posibilidad de entrar en inversiones que traerán beneficios directos a los trabajadores y que garantizan el pago seguro y puntual de sus pensiones”.

Cúpula del PRD busca pacto de frente a los comicios internos de este domingo

Se espera que confirmen su asistencia Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador
■ El objetivo básico es amarrar acuerdos que mantengan la unidad del instituto político
Alma Muñoz y Enrique Méndez
Este martes se reunirán gobernadores, ex presidentes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los aspirantes a la presidencia nacional del instituto del sol azteca, en búsqueda de un acuerdo político que garantice la unidad de los perredistas para los comicios del próximo domingo y el respeto a quien resulte vencedor.
Además de Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, se espera la presencia de los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; de Zacatecas, Amalia García; de Baja California Sur, Narciso Agúndez; de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Chiapas, Juan Sabines. También estará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
La reunión será encabezada por el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño. Aún no se confirma la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro se da en medio de la aceptación del Comité de Afiliación de que el padrón registra un crecimiento atípico en algunos municipios.
Por otra parte, se dio a conocer que el viernes pasado el consejero político federado de Alternativa Socialdemócrata, Brando Alan Flores Pérez, hizo llegar una carta a Cota Montaño cuestionando la presunta incorporación de militantes perredistas al padrón de su partido para que votaran en la renovación de sus dirigencias. En el texto puso énfasis en el caso de la consejera política del PRD en Baja California, Leticia Palomar Vázquez, y de su compañero de fórmula, Marco Tulio Rojas Alonso, para contender por un cargo en Alternativa en esa entidad.
En la Cámara de Diputados, la oficina de comunicación social del PRD rasuró la versión de una conferencia de prensa en la que el diputado Gerardo Villanueva Albarrán afirmó que si Jesús Ortega gana las elecciones del domingo “tendríamos un partido muy débil, sin energía, sin firmeza para enfrentar los embates del proyecto de la derecha”.
También se censuró una crítica a la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado. “Yo he señalado y criticado abiertamente –dijo– el papel penoso, ridículo que ha estado haciendo Ruth Zavaleta al frente de esta Cámara de Diputados, el maltrato a los compañeros, el impedir que se traten temas en tribuna que lastiman a los capitalinos.”

La Comisión Fox viajará al rancho San Cristóbal para indagar despojo de tierras

Enrique Méndez
La comisión especial que investiga el enriquecimiento de Vicente Fox Quesada acordó visitar mañana el rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, para conocer del despojo de tierras de la familia del ex mandatario a ejidatarios.
El presidente de la comisión, el priísta Víctor Valencia de los Santos, lamentó que los panistas Juan de Dios Castro Muñoz y Alma Edwviges Alcaraz se hayan negado a participar en el recorrido, que incluye también una entrevista con el titular del Tribunal Agrario del estado.
Refirió que él y los diputados Juan Guerra, del PRD, y Antonio López Adame, del PVEM, revisarán los documentos donde se comprueba que los ejidatarios ganaron un amparo interpuesto ante el incumplimiento del decreto 449/89, firmado por el presidente Lázaro Cárdenas, que ordenó dotar a los vecinos de San Cristóbal con 2 mil 114 hectáreas que formaban parte de la hacienda San Cristóbal, propiedad de José L. Fox, padre de Vicente Fox.
“De acuerdo con la información que tenemos, Fox ocupa indebidamente esos terrenos y ahí construyó su primera casa, y la remodeló tan pronto como inició su sexenio. Hoy es una magnífica finca con una residencia remodelada por el arquitecto Humberto Artigas, y cuenta con casa de huéspedes, un lago artificial, alberca y extensos jardines”, expresó.
Recordó que seis meses antes de concluir el gobierno foxista, la familia del ex mandatario logró legalizar el despojo y que las tierras del decreto expropiatorio fueran deslindadas en su favor.
Las denuncias recibidas por la comisión, explicó, refieren que ese hecho ocurrió en mayo de 2006, durante una asamblea realizada con el apoyo del comisariado ejidal, encabezado por Gil Atanasio Ruiz Romero, y que la reunión fue custodiada por el Estado Mayor Presidencial, el cual impidió el acceso de los 51 ejidatarios que sí tenían derecho a participar.
Inclusive, dijo, se incluyó el supuesto voto de ejidatarios fallecidos y que, en ese acto, “volvieron a la vida” para avalar el deslinde de terrenos. Valencia de los Santos cuestionó que el notario público 2 de San Cristóbal, Antonio Salvador García, que dio fe de un acto ilegal, ahora es el alcalde de San Francisco del Rincón.

Presenta Convergencia dos contratos entre Pemex e Ivancar por 42 millones de pesos

El primero fue para transportar turbosina y gasavión y el otro tiene vigencia a diciembre de 2008
Enrique Méndez
El grupo parlamentario de Convergencia presentó hoy copias de dos nuevos contratos de adjudicación directa entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Transportes Especializados Ivancar, SA (TEISA), por un monto total de 42 millones de pesos, y uno de ellos firmado en 2001 por el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, como apoderado legal de la empresa.
El primero de los contratos fue para el transporte de turbosina y gasavión, por 2 millones 100 mil pesos, y el otro, si bien no fue firmado por Mouriño, se suscribió el 25 de enero de 2005 y tiene vigencia a diciembre de 2008, por un total de 39 millones 646 mil 477.27 pesos.
En este caso, explicó el diputado Elías Cárdenas Márquez –quien presentó los documentos en conferencia de prensa–, persiste el conflicto de interés porque el funcionario se benefició de un contrato transexenal, como poseedor de 10 por ciento del paquete accionario de TEISA, y lo mismo hizo con sus hermanos, que forman parte de la sociedad anónima.
Cárdenas entregó copias del convenio GTT-00142-CM/2005-2008, donde Pemex Refinación se comprometió a pagar a la empresa, que forma parte del corporativo Grupo Energético del Sureste (GES), los 39 millones de pesos en cuatro años. En 2005, 6 millones 420 mil 612.27 millones; en 2006, año de las elecciones presidenciales que ganó el PAN, 10 millones 314 mil 126; en 2007, 11 millones 152 mil 665 pesos.
Mientras que, para el año en curso, el contrato aún vigente indica que se entregarán 11 millones 759 mil 74 pesos. El contrato inició su vigencia el primero de junio del año 2005, fecha que coincidió con la renuncia de Santiago Creel Miranda a Gobernación, de quien entonces el aspirante presidencial Felipe Calderón Hinojosa dijo que como persona fue un “bombón, pero como secretario fue malísimo”.
En entrevista posterior a la conferencia, Cárdenas Márquez, quien preside la comisión especial que investiga a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, explicó que dicho convenio forma parte de un “convenio marco de prestación de servicios de transporte terrestre” entre la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y Pemex, que permitió adjudicar el contrato sin licitación a TEISA.
Refirió, la cláusula 32 detalla que se trata de un “acuerdo de voluntades”, esto es, que se otorgó “por encima de la ley de adquisiciones, como una forma muy amplia de discrecionalidad sin fundamento legal”.
A diferencia de los otros contratos que fueron firmados por Mouriño Terrazo, este convenio fue firmado por el contador Luis Fernando Coyoc Ramírez, como apoderado general de la empresa, pero el legislador de Convergencia exhibió también copias de dos actas de asamblea de accionistas en las cuales se asignaron al actual secretario de Gobernación 100 de las mil acciones en que se divide el capital social de la empresa. “Como el contrato aún está vigente, y si el señor Mouriño como secretario de Gobernación recibe beneficios como accionista de Transportes Especializados Ivancar SA, probablemente incurre en conductas sancionadas por la Ley de Servidores Públicos, el Código Penal y la Ley de Adquisiciones del Sector Público”, expresó.
Finalmente informó que Convergencia procesará la información obtenida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las cuentas públicas de los años en que se han encontrado contratos entre Transportes Especializados Ivancar y Pemex Refinación, esto es, entre 2001 y 2005, para determinar si el órgano fiscalizador encontró irregularidades en la asignación de contratos a esa empresa.

Travestis México

Como parte de las actividades del Octavo Encuentro TV, tiene el gusto de invitarte al:

FORO "NUESTROS DERECHOS,
LOS DERECHOS DE
TOD@S."

Que tendra lugar este sábado 15 de Marzo de 1 a 3.30 pm en las instalaciones del Centro Cultural Xavier Villaurrutia -local 12 de la glorieta del metro Insurgentes-.

Contaremos con la participación de:

C. Hazel Gloria Davenport. Coordinadora de Diversidad Sexual y Asesora en Transgénero y Transexualidad, Censida.

C. Alejandra Haas Paciuc.
Subdirectora de Promoción por la No Discriminación, CDHDF.
C. Iliana Esparza Romero.
Jefa de Promoción por la No Discriminación, CDHDF.

C. Angie Rueda Castillo.
Programa de la Presidencia del Conapred en materia de No Discriminación por Género, por Preferencia Sexual y por Identidad de Género.

C. Orfe Castillo Osorio.
Subdirectora de Promoción y Fomento por la Equidad de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del G.D.F.
C. Marlen Ortiz Hernández y C. Norma Angélica López Méndez.
Enlace de Diversidad Sexual de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del G.D.F.

TE ESPERAMOS.



Rocio Suárez
Equipo de Planeación TVMEX
Cel 5527538095
rocitvmx2004@yahoo.com.mx

Mouriño colocó gente de su empresa en Pemex: Navarrete

El perredista entregará hoy a Beltrones expediente con “nuevas pruebas’’
Víctor Ballinas
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseveró que este martes entregará al priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores priístas, un expediente completo “con las nuevas pruebas” sobre el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Por otra parte, en entrevista con una cadena de televisión, Navarrete dio a conocer que Mouriño “colocó gente de su empresa en Petróleos Mexicanos. Es el caso del gerente de Ivancar, quien ahora es contralor general de la paraestatal. Como vemos, hay una apropiación de Pemex para hacer negocios y cuidar la privatización que pretenden. Quieren colocar su negocio en la primera lista de los beneficiarios de la posible apertura al capital privado”, dijo.
A su vez, el también senador perredista Ricardo Monreal, en conferencia de prensa dijo que “nos han llegado más documentos que resultan comprometedore y que podrían representar el inicio de una cloaca de intereses muy claros para perjudicar a Pemex y al país, y muestran cómo existía una delincuencia organizada al interior de la Secretaría de Energía y de la propia paraestatal”.
Monreal dijo que el PRD no acudirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP), “porque ésta ha servido de tapadera y ya debía haber actuado al tener conocimiento público de las graves irregularidades”.
El perredista sostuvo que hay total impunidad, que esto es vergonzoso y un caso más de inexplicable protección de presuntos delincuentes del gobierno federal. Insistió en que “los legisladores del FAP exigimos espot por espot, promocional por promocional, el mismo trato para difundir nuestra versión; qué bueno que el gobierno salga del clóset para promover su proyecto privatizador, así habremos de exigir el mismo espacio y el mismo tiempo, porque necesitamos informar a la ciudadanía que es falso que Pemex no tenga recursos para modernizarse”.
Mientras, también en conferencia de prensa por separado, el senador Graco Ramírez manifestó que por lo menos seis subdirectores de la paraestatal deben ser citados por la Comisión de Energía del Senado para que revelen el número de contratos que firmó Juan Camilo Mouriño, y expliquen cómo en corto plazo pasó de ser concesionario de 28 gasolineras a 38.
Los funcionarios que deben ser citados son José Antonio Ceballos Soberanes, del área de Refinación, así como los subdirectores de Almacenamiento y Reparto, Isaías Nicolás Navarro; el gerente del mismo rubro para la región norte, Rafael Serna Sánchez; Héctor Javier López Rodríguez, subdirector de la zona centro; Arnulfo Treviño Ramos, gerente de la zona Pacífico, y Gustavo Ateneas Romero.

Andrés Manuel López Obrador exhibió ayer dos contratos más firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de su empresa familiar, Transportes Especializados Ivancar, con Petróleos Mexicanos Refinación, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
El ex candidato presidencial emplazó al secretario de Gobernación a demostrar, con documentos en mano, que cuando ingresó al servicio público dejó de ser socio o apoderado legal de la empresa y por tanto no incurrió en tráfico de influencias. Asimismo, a Felipe Calderón lo retó a “dar la cara” en este asunto.
Dio a conocer, en conferencia de prensa, que los convenios fueron otorgados sin licitación y signados por Mouriño e Irma Alejandra Rodríguez Baeza, gerente de Transporte Terrestre de Pemex Refinación, el 20 de diciembre de 2000 y la misma fecha de 2001, para que Ivancar transportara productos derivados del petróleo por año, en cada caso. Eso representó para la familia del funcionario montos contratados, en conjunto, por un mínimo de 5 millones 893 mil 851 pesos y hasta 14 millones 709 mil 627.
Por otra parte, López Obrador aseguró que ya se cuenta con más de los 125 diputados necesarios para integrar la comisión investigadora en el Congreso y que se realicen auditorías a todo el sector energético, porque los documentos se firmaron –indicó– violando flagrantemente las leyes mexicanas, y porque detrás está “el interés concertado de este grupo con empresas extranjeras para apropiarse de la renta petrolera”. Aunque Mouriño quisiera –expuso– que fuese una dependencia que “ellos controlan” la que investigara, para que “no pasara nada”.
Pasadas las 11 de la mañana, el dirigente se presentó ante los medios en sus oficinas ubicadas en la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma, para engrosar la carpeta que entregó el 24 de febrero pasado a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia–, la cual contenía tres convenios signados por Mouriño como diputado y subsecretario de Energía, cuando Calderón era titular de esta secretaría. En todos los casos, los contratos fueron otorgados sin licitación, es decir, por el procedimiento de adjudicación directa, y abarcan cuatro años, de 2001 a 2004.
Con la exhibición de los documentos se demuestra –aseguró– el tráfico de influencias “que han ejercido quienes ahora están promoviendo la privatización de Pemex. Además de que ya entregué minutas de la compra de gas a la empresa española Repsol, por 15 mil millones de dólares, en 2007”.
López Obrador insistió en que detrás de la firma de los convenios “está ese afán privatizador, los negocios tanto del grupo del que forma parte Mouriño como de petroleras extranjeras”. Advirtió que tiene información sobre un acuerdo entre las cúpulas del PRI, Calderón y el secretario de Gobernación para presentar la reforma energética, “regresando de Semana Santa, el martes 25 de marzo”.
Parte del acuerdo entre el senador priísta Manlio Fabio Beltrones con Mouriño, agregó, “no es sólo para darle protección, porque (el segundo) está confeso como traficante de influencias, sino para llegar a este acto de traición a la patria, que sería reformar las leyes para permitir la asociación con empresas extranjeras en todo lo que tiene que ver con la explotación del petróleo”.
Por eso “es muy importante que todos los mexicanos que queremos que se mantenga el petróleo como propiedad de la nación nos reunamos el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo capitalino y reafirmemos nuestra decisión, además de conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera”.
El artículo 108 de la Constitución, resaltó, establece “con mucha claridad la responsabilidad de los funcionarios públicos que hacen negocios con su cargo, como él hizo”, y queda demostrada su actuación en una cláusula contenida en todos los convenios que firmó como transportista, y que dice así: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.
Ese artículo plantea a su vez que “las dependencias o entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley con las personas siguientes: uno, aquellas en que el servidor público intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tenga intereses personal, familiar o de negocios”. Así que él tiene que demostrar –retó– “que renunció a sus acciones en 80 empresas, incluyendo Ivancar, porque ha incurrido en una mentira del tamaño del mundo, al afirmar que, como el trámite dura muchos meses, no se pudo acreditar. ¿Con cuál notario público fue? Yo conozco a los notarios y no se tardan tanto, basta con hacer una reunión ante uno y en un día o dos se resuelve”, dijo.
En este punto, López Obrador aclaró que no está en contra del origen o la nacionalidad de Mouriño, sino “contra la riqueza mal habida, que éste es el caso. Que nadie se confunda con eso”.
–El silencio de Felipe Calderón, ¿cómo se puede interpretar?
–Sí, el presidente usurpador debería dar la cara, pues es de dominio público que son socios; él debería dar una explicación. Le recuerdo que el presidente del consejo de administración de Pemex es el secretario de Energía, y en la firma de contratos (exhibidos), ¿quién era el secretario de Energía? Calderón, y ¿quién era su asesor? Mouriño.
“De modo que él tiene que informar sobre este asunto, dar la cara sobre éste y otros temas. Porque estamos recibiendo más información, mucha gente está contribuyendo y estamos haciendo la investigación a fondo sobre la compra de gas a Repsol.” Inclusive, añadió, “queremos calcular la utilidad y la ganancia de este jugoso contrato por 15 mil millones dólares, en el cual intervino el gobierno de Perú, cuando lo encabezaba Alejandro Toledo”.
López Obrador exhibió ayer los contratos –ambos por adjudicación directa– GTT-0142-01/2001, con monto contratado entre 2 millones 750 mil y 6 millones 850 mil pesos, con vigencia de enero 2001 a diciembre del mismo año, y el GTT-0142-01/2002, por un monto mínimo de 3 millones 143 mil 851 pesos, y hasta un máximo de 7 millones 859 mil 27, a partir del primero de enero y hasta el 31 de diciembre de 2002.
También hizo referencia a la publicación de un medio de comunicación por Internet, donde se informa que el secretario de Gobernación colocó a sus amigos cercanos en áreas claves de Pemex.

LOS DEL PRI AHORA SON LOS QUE DEFIENDEN AL, PAN=PRIAN‏

Gamboa defiende a su socio políticoTierras ejidales y electricidad eólicaParientes siguen ganando contratos1. Emilio Gamboa Patrón defiende a Juan Camilo Mouriño Terrazo (obstruyendo la posibilidad de abrir una comisión legislativa que investigue los evidentes actos de tráfico de influencias y de conflicto de intereses del madrileño-gallego-mexicano) porque ambos son socios en Yucatán. La gubernatura de la entidad fue entregada a la priísta Ivonne Ortega, en arreglo con Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, mediante maniobras de la Oficina de la Presidencia (formal) de la República que en su momento fueron denunciadas por el presidente del comité nacional panista, Manuel Espino, quien aseguró que de Los Pinos fueron enviados a la entidad peninsular operadores electorales que no tenían los mismos propósitos que el partido blanquiazul. La cesión de Yucatán fue operada por el analfabeto político Patricio Patrón Laviada, quien cerró el paso a la candidata natural a conservar al PAN en el poder, Ana Rosa Payán, y causó una división en el panismo que ayudó al PRI; el mandatario conocido como el Alto Vacío, Patrón Laviada, a pesar de estar metido en procesos judiciales por negocios con tierras ejidales en los que asoma el apellido Mouriño, fue premiado con la procuraduría para la defensa del medio ambiente (obviamente no sabe absolutamente nada del tema), desde donde podrá ayudar a los inversionistas españoles y mexicanos interesados en devastar la ecología para instalar desarrollos turísticos.2. Un proyecto en el que convergen los intereses asociados de Gamboa y Mouriño es el del corredor Mérida-Progreso, donde, con el expediente ya clásico de arrebatar tierras a ejidatarios, se han construido fraccionamientos de lujo y además se planeaba utilizar el puerto de Progreso para operaciones relacionadas con el negocio petrolero concesionado a empresas españolas y a grupos mexicanos, entre los que asoma la mano del banquero Roberto Hernández. El investigador y escritor José Luis Sierra ha publicado en http://mexicodesdeyucatan.blogspot.com que el gobierno encabezado por Patrón Laviada compró 400 hectáreas de origen ejidal a unos kilómetros de la costa de Progreso, para construir allí instalaciones dedicadas al manejo y almacenaje de carga que necesitaría una compañía española que administraría la Plataforma Logística de ese puerto yucateco. El negocio se frustró pero, asegura Sierra, de las 400 hectáreas expropiadas “se consideró una extensión de 20 hectáreas, localizadas en el ‘corazón’ de los patios y almacenes de esa plataforma para establecer allí el ‘recinto fiscal’. Esas 20 hectáreas (…) sí fueron vendidas y escrituradas, y es en ese terreno donde se construye ahora la empresa que fabricará los grandes ventiladores que se utilizan para producir electricidad por medio de corrientes de aire. Esa empresa también pertenece a la familia Mouriño (en coinversión con la firma española que aporta la tecnología; los Mouriño se encargarán de venderle los ‘molinos de viento’ a la CFE) y se instala en los terrenos de Paraíso (…) Los Mouriño son dueños de esas hectáreas porque ellos se habían asegurado la concesión del ‘recinto fiscal’ de la Plataforma Logística, gracias a sus buenas relaciones en el SAT. Estamos hablando de un negocito asegurado casi dos años antes de la realización física del proyecto. Así de grueso están las relaciones de los Mouriño en el ‘alto mando’ nacional… y eso que Juan Camilo no entraba todavía a Los Pinos ni era el secretario de Gobernación… ¡Que Dios nos coja confesados!”3. Llegan correos de Campeche, con nombres, apellidos y datos personales que, sin embargo, este tecleador mantendrá en reserva: “el suegro de Juan Camilo, Eduardo Escalante, sigue ganando concursos a nombre de las tres empresas que maneja: Constructora Escalante, Construcciones y Materiales Peninsulares y Grupo Constructor Patterson (ésta, de otro yerno; todas, SA de CV). El hijo del ingeniero y suegro llamado Carlos Escalante utiliza para hacer sus pillerías el nombre del hermano de Juan Camilo, que también se llama Carlos; ya los funcionarios de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones hablan burlonamente del negocio Carlos&Charly”. Otro lector informa: “Número de licitación federal 00009017-077-07, de fecha 25 de enero de 2008. Se concursa un tramo carretero y se dio la obra a un grupo que formaron cuatro constructoras: dos del suegro de Mouriño, Eduardo Escalante, y otra de su familiar político, Patterson, casado con Ana Escalante, quien maneja las finanzas del Congreso de Campeche. El grupo de la familia de Mouriño hizo una propuesta para la obra por 143 millones 543 mil pesos, y otros grupos, que perdieron, realizaron una oferta mucho menor. Cucsa, por ejemplo, propuso 136 millones, y Constructora Arjona, 134 millones 602 mil pesos”. Otro lector reporta sobre una licitación hecha por el gobierno estatal, la SEOPC/107/07, cuyo fallo se difundió el 30 de noviembre de 2007. Ganó una empresa del suegro de Mouriño. En el acta se dice que para asignar la obra no sólo se consideraron las mejores propuestas, sino “todas y cada una de las circunstancias” y el hecho de que la empresa seleccionada garantice “la ejecución de la obra”. Así, con esos discrecionales matices, la Constructora Escalante se quedó con el contrato por 60 millones 857 mil 709 pesos con 18 centavos para modificar el trazo de la carretera Ciudad del Carmen-Sabancuy, del kilómetro 227 más 745 al 83 más 233. Y, para cerrar el tema, desde Mexicali: “El cinismo proyectado a través de la televisión por Juan Camilo Mouriño la noche del pasado 6 es y será el principal argumento de justificación del comportamiento de los funcionarios que se dicen defensores del estado de derecho. En el noroeste del país suceden cosas parecidas, con el jugoso negocio de Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, donde se agigantan las ganancias del capital extranjero y de sus promotores, todo a costa de la soberanía y de la depredación del medio ambiente. Acá, el Mouriño que justifica los negocios se llama Ernesto Ruffo, quien fue gobernador de la entidad y hoy es senador suplente”. ¡Hasta mañana, con el drenaje profundo (de la política nacional) a revisión!

Desde las aulas: Primer Cuestionario "Internacionalización y globalización"‏


Hoy en día tengo más ocupaciones que antes y menos tiempo para poder comentar las noticias nacionales con mis amigos y lectores de Revoluciones, muchos menos para poder redactar alguna columna o texto propio con tanta frecuencia como lo hacia antes. No voy a repetir explicaciones que ya con anterioridad les he dado sobre el presente y futuro del blog Revoluciones, pero lo que si les quiero decir es que como ahora estoy más comprometido en mi escuela, en mi carrera de Ciencia Política, veo que lo mejor que puedo hacer es compartir con ustedes lo que estoy aprendiendo. De esa manera pretendo "matar dos pájaros de un solo tiro" –así decimos en mi tierra- y voy a aportar algunas tareas sobre las distintas asignaturas que tienen que ver con la globalización, neoliberalismo y desde luego bases de teoría política. No les prometo nada, pero intentaré aportar muchos de mis apuntes escolares y si se puede, incluso algún audio de las clases en el aula que pueda grabar. Para comenzar les comparto una pequeña tarea, la primera, de mi asignatura de "Internacionalización y globalización", desde el comienzo se me ha hecho muy interesante todo el temario y seguro les va a servir a ustedes lo que aquí ponga sobre esta materia. En el siguiente post de este tema les voy a compartir el programa del curso. Por lo pronto para ir calentando motores les dejo el primer cuestionario que me dejaron de tarea, van incluidas las respuestas que ya entregue (dicho cuestionario es una especie de evaluación diagnóstica). Les recomiendo que copien las preguntas en un hoja en blanco y respóndanlas sin consultar libros o diccionarios, contesten con su puro conocimiento previo así le hice yo. Incluso pondré algunas preguntas adicionales (ya de mi cosecha) para que puedan adentrarse más en el laberinto de la globalización y aprender algo –aunque sea poco- pero que sea bueno. ¿Les late la propuesta? Pues a mi sí, ojala y pegue pues este blog a triplicado su número de visitas diarias y considero importante que tengamos metas concretas; una de ellas es adquirir conocimiento que nos motive a la acción y si estamos resistiendo al neoliberalismo debemos conocerlo bien, si vivimos en medio de la globalización hay que entender que es y conocerle más.
Cuestionario 1 - Evaluación diagnóstica
1. ¿La globalización es un fenómeno viejo o nuevo?Considero que la globalización es una realidad –además de ser un fenómeno- que tiene un origen histórico desde el momento en que el hombre hace una interpretación de lo global. En algún momento de la historia humana se empieza a comparar una nación con otras naciones, un reino con otros reinos, y dicho comparativo ha trascendido más en el ámbito económico, y casi de la mano, también en lo político. Es complicado situar un momento preciso para señalar el origen de la globalización y afirmar así que tanto viejo o nuevo puede ser, pero definitivamente es algo que ha estado presente entre los hombres desde hace mucho tiempo y que de pronto se vuelve novedoso por la falta de conciencia de que se puede estar viviendo en medio de la denominada globalización (varios autores consideran que después de la Guerra Fría es cuando aparece de manera "formal" la globalización). También se le puede considerar como algo nuevo pero dependiendo a que caso concreto nos estemos refiriendo, por ejemplo, la globalización puede tener un ángulo nuevo o reciente si nos enfocamos exclusivamente al tema de la nanotecnología y sus repercusiones en todo el globo terráqueo. Así podemos pasar por numerosos temas que hace cientos de años no existían o viceversa, tocar temas que entran dentro de lo global y que han estado presentes desde hace cientos de años. De ese modo considero que la globalización no es un tema nuevo, pero no puedo señalar que tan viejo puede ser también.
2. ¿La globalización es monolítica o tiene aspectos positivos y negativos?No es correcto decir que la globalización es monolítica, pero en algunas regiones se vende la idea de que sí lo es o de hecho la misma globalización llega a ser impuesta como si fuera algo monolítico. De allí que una gran cantidad de personas con poca información, o mucha incluso, pero mal orientada, afirmen que la globalización es algo equivalente a lo satánico, algo maligno o consideren que es la perdición de la humanidad. La realidad es que la globalización tiene aspectos positivos y negativos, el mismo hombre es el que inclina la balanza hacia lo malo o bueno que puede llegar a ser considerado este fenómeno. Puede ser útil, por ejemplo, para entender mejor y tratar de enfrentar el calentamiento global, pero también dentro de ese mismo tema la globalización puede prestarse para cometer fraudes y engañar a determinadas poblaciones sobre el calentamiento global.
3. ¿Hacia donde conduce la creciente intensificación de la globalización?El riesgo más latente está en la pérdida de noción de la realidad en el ámbito local, partiendo desde lo individual hasta lo colectivo pero sin ir más allá de nuestras fronteras. Es decir, una determinada persona o conjunto de individuos pueden ir perdiendo su identidad e ir construyendo una alterna que no es propiamente de la que requieren para enfrentar sus propios asuntos como los mismos asuntos derivados de la misma globalización. A la globalización en medio de la complejidad que le envuelve, se le debe ver no como una herramienta que sirva para juzgar o señalar algo o alguien como culpable de nuestras desgracias -sean locales o sean mundiales-, sino que debemos ver en la globalización, un llamado para cada país y sociedad, a atender nuestra realidad de acuerdo a lo que vivimos en el ámbito local y medir la repercusión que ello pudiera tener en el ámbito internacional.
4. ¿La globalización es un fenómeno meramente económico o contiene elementos sociales, políticos y culturales?Se le relaciona con mucha frecuencia y casi se le cita como un equivalente a los grandes problemas que vive la humanidad en relación a lo económico, pero sin duda alguna la globalización va más allá y tiene que ver con factores y actores en la rama económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, religiosa, etc.
5. ¿Es un proceso lineal o consensual de enfrentamientos hegemónicos y subalternos?Desde luego que no es lineal porque puede acelerarse o desacelerarse. También es un proceso que puede implicar los enfrentamientos entre las grandes potencias del mundo (no sólo desde la perspectiva económica sino en varios sentidos, incluido el bélico) o hasta "menores" conflictos entre una empresa de determinada nación con la de otro país.
Cuestionario para que lo respondan amigos y lectores de Revoluciones:
1. ¿Qué entiendes por globalización?2. ¿La globalización es un fenómeno viejo o nuevo?3. ¿La globalización es monolítica o tiene aspectos positivos y negativos?4. ¿Hacia donde conduce la creciente intensificación de la globalización?5. ¿Qué importancia tiene el Internet en la globalización?6. ¿La globalización es un fenómeno meramente económico o contiene elementos sociales, políticos y culturales?7. ¿Es la globalización un proceso lineal o consensual de enfrentamientos hegemónicos y subalternos?Pueden enviar a mi correo electrónico sus respuestas en dado caso de que se animen a responder el cuestionario, repito, es sin consultar fuentes, es con el puro conocimiento previo, ya más adelante tendremos otros cuestionarios "formales" para responder en base a lecturas y documentos que por aquí les voy a ir compartiendo. Otra cosa, en la parte final del blog, hasta abajo, van a encontrar un buscador externa de Wikipedia, es decir, desde aquí van a poder ingresar alguna búsqueda de palabras, conceptos y términos que no les quede claro. Saludos y que tengan una semana súper cool.-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

CARTONES DE LA JORNADA