domingo, 6 de mayo de 2007

Poesía sobre la droga: PIBE



Grítame en la cara tu bronca, tu pena, mi error, tu
condena.., pero no te mueras.
No hay nada ni nadie que valga la pena, que tan solo
pienses que tu muerte es buena.
Hay que Amar la Vida de cualquiera, abrázame fuerte
pibe, pero no te mueras.
Que se mueran ellos, los que te condenan a vivir sin
alma, sin fe, sin estrellas, que se mueran ellos, los
que venden drogas, los que comen mierda.
La muerte son ellos, vos no, no te mueras!

Antirretrovirales en América Latina, la salud a precio de oro


Antirretrovirales en América Latina, la salud a precio de oro
Por Alejandro BritoEn cuestión del gasto en medicamentos para tratar el VIH/sida, el agua está tocando el cuello de América Latina. En toda la región, suman 355 mil las personas bajo tratamiento antirretroviral, lo que representa una cobertura de 72 por ciento de la demanda. Se trata, sin duda, de un logro notable, de un avance importante en los esfuerzos por contener la epidemia, reflejados en las caídas de las tasas de mortalidad por sida (tan sólo en Brasil se ha reducido en 70 por ciento), y en el descenso del número de hospitalizaciones por esa causa (en la misma nación de Sudamérica cayó de 160 mil a 64 mil ingresos por año).
Sin embargo, el elevado y creciente costo de dichos medicamentos, soportado en mayor medida por los gobiernos de la región, pone en duda el sostenimiento a largo plazo de los programas de cobertura de antirretrovirales. La alerta fue puesta en el IV Foro Latinoamericano de VIH/Sida realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el mes de abril. Varios funcionarios de la región expresaron su preocupación al respecto. “Nos estamos desgastando” advirtió la Viceministra de Salud de Costa Rica; “estamos en el peor escenario”, refirió Jorge Saavedra, director del Censida, al referirse a la nula ayuda internacional a los países de ingreso medio. Y a pesar de que la presión y la negociación con las compañías farmacéuticas han logrado una reducción del 45 por ciento en los precios de los medicamentos antirretrovirales, el costo continúa elevándose por la entrada de medicamentos de última generación y por el aumento creciente de la demanda. “Gastamos más pero no tenemos el incremento deseado en la cobertura”, confió José Antonio Izazola, especialista del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida) en financiamientos. Y México es uno de los países que paga los mayores precios de la región.
El panorama es tal que resulta claro que la continuidad de los programas gubernamentales de cobertura de medicamentos anti sida depende de la disminución de los costos: a menor costo de los tratamientos, mayor cobertura. Algunos gobiernos de la región, han decidido recurrir a la compra de medicamentos génericos (mucho más baratos) y presionar a los grandes laboratorios farmacéuticos para que bajen los precios. Argentina y Brasil, los principales compradores de antirretrovirales del mundo, enfrentan ahora procesos por la patente de dos medicamentos producidos por dos de las mayores compañías farmacéuticas. En el caso de Brasil, ha decidido buscar el licenciamiento obligatorio de la patente del medicamento Efavirenz al declararlo de interés público. El actual precio del fármaco, “pone en riesgo la viabilidad del programa” de tratamientos gratuitos, han declarado los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores del gobierno brasileño en un comunicado conjunto.
Los programas de dotación de tratamientos antirretrovirales gratuitos es una conquista social, producto de la movilización y la presión política ejercidas por diversos actores de la sociedad civil; conquista puesta en riesgo ahora por los intereses comerciales y de lucro de las grandes compañías farmacéuticas. Ahora, apoyar a los gobiernos latinoamericanos en este proceso resulta de la mayor urgencia para los mismos actores sociales.

Carece ALDF de campaña informativa sobre la despenalización del aborto


Aún no se elabora porque se ignora con qué recursos contamos: Leticia Quezada
Carece ALDF de campaña informativa sobre la despenalización del aborto
Solicitan apoyo a los jefes delegacionales para difundir las reformas al Código Penal
GABRIELA ROMERO SANCHEZ


A 13 días de que se aprobaron las reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud locales, mediante las cuales se autoriza la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha iniciado la difusión de éstas y ni siquiera se sabe de dónde saldrán los recursos económicos para llevar a cabo la campaña.
Lo anterior pese a que los legisladores locales establecieron en el artículo quinto transitorio del decreto, publicado el 25 de abril en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que la "Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizará una amplia campaña informativa sobre las reformas aprobadas en este decreto".
Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, la diputada perredista Leticia Quezada, reconoció que la campaña no se ha elaborado todavía, "estamos esperando que el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, nos diga con cuántos recursos contamos para ponernos de acuerdo con el coordinador de Comunicación Social".
En su opinión, la campaña podría hacerse mediante lonas, las cuales se colocarían en las principales vialidades, y trípticos que serían distribuidos en escuelas primarias.
"Independientemente de la campaña que haga la Asamblea Legislativa, envié oficios a los 16 jefes delegacionales pidiéndoles que apoyen en la difusión de las reformas mediante las cuales se despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, a través de campañas en las que expliquen en qué consisten las modificaciones", señaló la diputada Leticia Quezada.
Por otra parte, trascendió que durante la reunión del consejo asesor de comunicación social de la ALDF, el representante de Nueva Alianza, Guillermo Gómez, le preguntó directamente al coordinador del área, Francisco Hoyos, si se haría una campaña sobre la despenalización del aborto y si el presupuesto saldría de esta área.
Hoyos respondió que no tenía ninguna instrucción al respecto de la Comisión de Gobierno. De hecho, comentó que el PAN pidió dar a conocer las actividades institucionales de la Asamblea, sin particularizar en ningún tema.