miércoles, 24 de agosto de 2011

Censida cierra y reabre centro que autoriza los fármacos de rescate

Censida cierra y reabre centro que autoriza los fármacos de rescate

Se dice que fue un problema administrativo, pero las ONG preguntan: ¿a qué jugamos?

Foto
Protesta en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en la ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 40

En 2008 empezó a trabajar el Comité de Resistencias Antirretrovirales (Coresar) con especialistas en el control del VIH/sida que evalúan los casos en los que las medicinas han dejado de ser eficaces. Los médicos prescriben fármacos llamados de rescate, pero de muy alto costo. De esta manera se buscó asegurar el uso racional de estos medicamentos y de los recursos económicos.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) determinó que ésta sería la única vía para autorizar la compra de dichos fármacos; sin embargo, Coresar dejó de funcionar la semana pasada. Así lo informó Censida a los programas estatales, sin indicar las causas y lo que deberían hacer con los pacientes que requieran de un cambio en sus terapias.

Información extraoficial señala que la suspensión de actividades del grupo se debió a un problema administrativo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde labora Juan Calva, presidente del Coresar, quien durante varios meses no pudo pagar el salario del personal administrativo que lo apoya en el comité.

Según las fuentes consultadas, Calva reclamó la liberación de recursos económicos sin obtener respuesta y el conflicto escaló a tal punto que el rector del instituto, Fernando Gabilondo, canceló el convenio con Censida, dando por concluido el trabajo de Coresar. Mientras, en Censida no hubo respuesta a la petición de información que hizo este diario.

Para médicos y organizaciones civiles, la situación evidencia la fragilidad del Programa Nacional de VIH/sida, cuya viabilidad depende del humor de los funcionarios o cuestiones administrativas ajenas a los pacientes que sufren las consecuencias.

El trabajo de los especialistas en Coresar permitió que el uso de las combinaciones complejas de antirretrovirales y de las nuevas moléculas se hiciera de manera racional y supervisada, lo que no es del agrado de todos los médicos. Sin embargo, ante el descontrol que ha prevalecido en cuanto al uso de medicamentos ésta resultó ser una buena alternativa y, sobre todo, de beneficio para las personas que viven con VIH/sida.

Sólo para los portadores del virus que carecen de acceso a la seguridad social, el gobierno federal dispuso este año de mil 821 millones de pesos para la compra de antirretrovirales, entre ellos, de rescate, útiles para pacientes que presentan múltiples resistencias a terapias tradicionales y requieren incorporar a sus tratamientos alguno de los nuevos fármacos disponibles: Raltegravir, Darunavir, T-20 o Etrabirina.

El trabajo realizado por Coresar fue motivo de análisis durante el congreso nacional de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, efectuado del 26 al 29 de julio en Villahermosa, Tabasco, donde se concluyó la importancia de fortalecer al comité, pues es fundamental para elegir los mejores esquemas de terapia de rescate en los pacientes que los necesitan, con base en la mejor evidencia científica disponible, las normatividades internacionales y nacionales, la historia clínica del paciente, así como el criterio de costo-efectividad.

Los participantes en la sesión respectiva destacaron que las instituciones de salud que atienden a personas con VIH/sida deberían reducir el tiempo que toman para emitir los dictámenes de casos de resistencia, para evitar complicaciones en los afectados.

Entre el viernes y ayer martes, los programas estatales de VIH/sida recibieron una nueva notificación, vía correo electrónico, en la que Censida informa, sin más explicaciones, la reanudación de trabajos de Coresar.

Eso da cierta tranquilidad, pero ¿a qué jugamos?, preguntaron las fuentes consultadas

Ampliar planes de educación sexual, acuerdo

Diputados y senadores integrantes de la segunda comisión de la permanente aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud fortalecer los programas de educación sexual y que se incluya la vacuna contra el virus del papiloma humano en el esquema de vacunación.

Resaltaron los legisladores que esto es necesario para evitar el contagio entre los sectores más vulnerables, principalmente los jóvenes, y que se informe sobre la evaluación efectiva de la vacuna para la prevalencia del número de casos de cáncer cérvico-uterino, ya que esa enfermedad es una de las principales causas de muerte en mujeres.

Seguridad pública

Detienen a asaltante de funcionario del Inacipe

Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a un sujeto que momentos antes había despojado a un directivo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de una mochila donde llevaba 200 mil pesos y diversos documentos bancarios. Los hechos ocurrieron en calles del centro de Tlalpan, cerca de la mencionada institución, cuando los agentes, adscritos al operativo Cazadores, detectaron a Leo Ramírez Pérez, que corría hacia un sujeto que aparentemente lo esperaba a bordo de una motoneta. Al percatarse de la presencia policiaca, el supuesto cómplice se dio a la fuga, mientras Ramírez Pérez fue detenido en la esquina de Congreso y Triunfo de la Libertad. Según la PGJDF, la víctima, tesorero del Inacipe, identificó plenamente al acusado como la persona que lo golpeó en la cabeza cuando iba en su automóvil, en el cual se dirigía a un banco para depositar el dinero. El implicado reconoció que aprovechó que los autos circulaban lentamente por la zona para despojar a la víctima de su teléfono celular, pero al ver la mochila decidió también llevársela.

Atrapan a dos sujetos que vendían droga en CU

La policía de investigación detuvo a dos presuntos narcomenudistas que operaban en Ciudad Universitaria. La acción se realizó en el perímetro de la colonia Universidad Nacional Autónoma de México, delegación Coyoacán, donde fueron aprehendidos José Ángel Sánchez López y Luis Eduardo Robles Contreras en el momento que vendían dosis de mariguana a una persona. Se les decomisaron varias dosis del estupefaciente y dinero, producto de la venta. El presunto consumidor declaró que los dos hombres tenían tiempo operando en la zona y que vendían la droga principalmente a estudiantes. Sánchez López y Robles Contreras, según la PGJDF, tienen antecedentes penales de robo y delitos contra la salud, respectivamente. Fueron puestos a disposición del MP federal para que determine su situación jurídica.

Capturan en Milpa Alta a dos taladores

La PGJDF consignó a dos sujetos por su presunta responsabilidad en el delito de transporte ilícito de madera en rollo, en el perímetro de la delegación Milpa Alta. Moisés Rosas Bonilla y Enrique Hernández Olvera fueron detenidos por comuneros de Santa Ana Tlacotenco y no pudieron acreditar la legal procedencia de los casi tres metros cúbicos de madera que transportaban en un camión de redilas. El fiscal de delitos ambientales de la PGJDF, Samuel Ibarra Vargas, señaló que se trata de la primera consignación por este ilícito, tipificado desde el pasado 27 de julio pasado

El MP dará copias gratuitas del caso News Divine a familiares si las piden: magistrado

El MP dará copias gratuitas del caso News Divine a familiares si las piden: magistrado
Alejandro Cruz y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 39

Los familiares de los jóvenes muertos en el operativo en la discoteca News Divine pueden tener acceso a las copias del expediente de manera gratuita si las solicita al Ministerio Público, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

Entrevistado luego de la ceremonia en la que se entregaron las llaves de la ciudad a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reconoció que la juez 19 penal, Beatriz Corona Valdés, quien lleva el juicio, no asesoró debidamente a la afectada, al no informar que se podía pedir esa documentación a la representación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sin costo alguno.

El domingo pasado, familiares de las víctimas denunciaron que al pedir acceso al expediente del caso, la juez correspondiente les contestó que primero tendrían que pagar casi un millón de pesos por concepto de copias.

El magistrado dijo que ayer mantuvo comunicación con la señora Carmen Rivas Nájera, a quien citó en su oficina para orientarla al respecto, junto con una asesora de la procuraduría capitalina, pero la señora ya no apareció. Yo estuve esperando todo el día, dijo.

Por su parte, las madres de las víctimas de la discoteca News Divine afirmaron que el Ministerio Público siempre les ha negado la información del proceso que se le sigue a las personas responsables por la tragedia ocurrida en 2009, donde murieron 12 personas.

Leticia Morales, madre de Rafael Morales, dijo en entrevista con La Jornada que este miércoles se reunirán con el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, luego de que éste se comunicó personalmente con ella vía telefónica para acordar una reunión. Morales explicó que esto sucedió hasta que hicieron pública la negativa de acceder al expediente de la investigación, ya que ninguna de las afectadas sabe hasta ahora qué se ha hecho en el proceso. Lo único que sabemos es que todos los involucrados están libres.

Leticia Morales narró que durante todo el proceso han sido recibidas con malos tratos e incluso el Ministerio Público, que supuestamente aboga por nosotros, siempre nos dijo que no nos tenía por qué notificar nada, que sólo tenían que ir cuando tenían las citas, pero si nosotros queríamos saber algo, nadie nos informaba nada; hasta el momento, sólo nos sentimos engañadas

Grupos de derecha presionan a diputados de Jalisco para imponer familia tradicional

Grupos de derecha presionan a diputados de Jalisco para imponer familia tradicional
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 33

Guadalajara, Jal., 23 de agosto. Grupos conservadores presionan y amenazan a diputados locales de fracciones no afines para que avalen una iniciativa de reforma, vetada por una comisión del Congreso pero pendiente en otra, que plantea blindar el modelo tradicional de familia.

Tales amenazas, insultos y señalamientos preocupantes enviados por correo electrónico evidencian intolerancia e intransigencia. Presentaremos las denuncias correspondientes porque tienen nombres y apellidos, dijo el legislador perredista Raúl Vargas López.

Miguel Capistrán, miembro del Frente Nacional de la Juventud, es autor de uno de los mensajes, que dice: Qué asco de Congreso en Jalisco. Algunos diputados son homosexuales, otros masones y otros anarquistas...

La iniciativa popular desechada el 9 de agosto por la comisión de Puntos Constitucionales fue llevada a la legislatura por la asociación católica Mexicanos por la Vida de Todos, con 139 mil firmas de apoyo, que representan menos de 2 por ciento de la población de Jalisco.

Los proponentes confían en que el proyecto sea dictaminado favorablemente en la comisión de Desarrollo Humano, que encabeza la priísta Elisa Ayón, y pase al pleno para su aprobación el próximo lunes, aunque sólo tiene apoyo de los 17 panistas, contra 22 diputados que integran las tres fracciones no afines.

De hecho, los grupos interesados siguen promoviendo la iniciativa que busca reformar la Constitución y el Código Civil estatales para que la familia se defina como la pareja de un hombre y una mujer y el hijo o hijos que procreen, dado el éxito de su anterior proyecto, la llamada ley antiaborto, que defiende la vida desde la concepción y aprobó la pasada legislatura el 26 de marzo de 2009.

Edith Martínez, dirigente de Mexicanos por la Vida de Todos, dijo que ahora se busca proteger a la familia de un hombre y una mujer, así como al producto de tal unión que son los hijos, a quienes debe garantizarse un desarrollo lo mejor posible.

Anuncian movilizaciones

La también consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sobrina del secretario general de Gobierno, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, acusó al perredista Vargas López de orquestar el veto a la iniciativa basado sólo en información obtenida en las páginas de Internet rincondelvago.com y monografías.com, además de Wikipedia, entre otras.

La activista, que encabeza frecuentes manifestaciones contra los matrimonios entre homosexuales, dijo que el rechazo de la primera comisión legislativa a la iniciativa es una burla, un atropello y una vulgar bofetada contra lo más noble de nuestro estado, que es la voluntad de sus ciudadanos. Advirtió que su agrupación y otras afines no sólo exigirán que se apruebe el proyecto, sino se movilizarán para presionar al Congreso

Aprueban tipificar el feminicidio en Colima

Colima, Col. Por unanimidad, el Congreso de Colima aprobó modificar el Código Penal para tipificar el feminicidio. La iniciativa fue presentada por la diputada panista Patricia Lugo Barriga, quien informó que Colima ocupa el tercer lugar nacional en violencia contra mujeres en relaciones de pareja y entre las 10 entidades donde se perpetran más asesinatos de mujeres por violencia intrafamiliar. Explicó que las reformas incrementan la pena máxima hasta 70 años e incluyen seguimiento a la investigación de crímenes, atención a víctimas y capacitación a los agentes del Ministerio Público.

Reconoce fiscal que la violencia contra las mujeres en Chihuahua va en aumento

Reconoce fiscal que la violencia contra las mujeres en Chihuahua va en aumento

De 2007 a 2009 el número de feminicidios en el país aumentó 71%, señala legisladora perredista

Foto
Las diputadas Adriana Terrazas (izquierda) y Teresa Incháustegui trataron el tema de los feminicidios con el fiscal de Chihuahua, Carlos SalasFoto Yazmín Ortega
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

El procurador de justicia de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que en su entidad la violencia contra las mujeres va en aumento, y tan sólo en lo que va del presente año 222 han sido asesinadas en la entidad.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Teresa Incháustegui, expuso que entre 2007 y 2009 la cifra de homicidios de mujeres en el país aumentó 71 por ciento, al pasar de mil 85 a mil 858 casos, y 10 por ciento de éstos se cometieron contra niñas y adolescentes.

La representante del PRD en San Lázaro citó el caso de Chihuahua como un paradigma nefasto en torno a la violencia contra las mujeres. En esa entidad el número de los feminicidios entre 2006 y 2009 registró un total de 513. Si se suman los datos registrados en 2009 a los de 2011, se habla de mil 105 homicidios dolosos, que prácticamente representarían 30 por ciento de todos los homicidios dolosos que se están produciendo en el país.

Frente a una condición como la descrita, insistió Incháustegui, será necesario implementar una alerta de género, con el propósito de emprender acciones que permitan combatir la problemática. Se busca, consideró, tener mayor conocimiento de los hechos, más previsión sobre los alcances reales de las acciones que se implementan para mejorar el servicio de investigación.

Sobre el particular, el fiscal general de Chihuahua reconoció que en aquella entidad hubo un aumento de 9 por ciento de homicidios de mujeres cometidos en lo que va del año. Y de un total de 2 mil 600 homicidios, entre hombres y mujeres, 222 han sido feminicidios.

Colocó sobre la mesa el caso conocido como campo algodonero, entre cuyos avances en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya existe una investigación criminalística ministerial con perspectiva de género para identificar a los responsables.

También el 6 de noviembre, anunció, se realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional para recordar a las jóvenes asesinadas, y se develará un monumento en memoria de las víctimas halladas en el llamado campo algodonero.

También el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que de 2005 a 2011 se han contabilizado 426 feminicidios y 146 personas han sido consignadas, mientras 71 fueron detenidas en flagrancia o por urgencia.

En dicha entidad el medio más empleado para privar de la vida a las mujeres es el arma de fuego, en 293 casos, y en el resto armas blancas, contusiones (golpes), estrangulamiento y asfixia. De las víctimas, 367 son adultas, 56 menores y tres lactantes.

En su turno, el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, expuso que por el delito de violencia intrafamiliar las autoridades dictaron en lo que va del año 348 medidas precautorias y de seguridad para las víctimas, y 390 en 2010

Víctima de agresión de su pareja espera la protección de la justicia

Víctima de agresión de su pareja espera la protección de la justicia
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 12

En caso de que no proceda el juicio de amparo que promovió para defenderse de su ex pareja –quien intentó asesinarla hace dos años–, Grettel Rodríguez Almeida presentará una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negación de acceso a la justicia.

Así lo afirmó en entrevista telefónica la propia agredida, quien lamentó que los ataques feminicidas se vuelvan cada vez más comunes en todo el país, con la complicidad tácita de las autoridades judiciales, quienes en sus sentencias reproducen estereotipos machistas y misóginos.

Como se informó en su momento, la madrugada del 16 de septiembre de 2009, Rodríguez terminó su relación sentimental con su entonces pareja, Germán Alyn Ortega, quien amenazó con matarla y luego suicidarse si se atrevía a dejarlo. Acto seguido, la atacó con un cuchillo y le causó siete heridas en la cara, los brazos, el abdomen y el cuello.

El hombre fue detenido en esa misma fecha, y aunque se le encontró el arma en su automóvil y admitió la agresión, el 29 de abril de 2011 la juez Ileana Domínguez Zapata reclasificó el acto como lesiones calificadas, lo que le permitió dejar la cárcel el 10 de junio, pese al amparo promovido por Grettel, a quien la misma juzgadora le negó después una orden de restricción.

Después de haber pasado todo ese proceso, la sobreviviente del ataque –abogada de profesión– dijo sentirse desilusionada de las instituciones. Enfrentarse a la corrupción y la impunidad es muy desgastante, cuando lo que necesitas como víctima es apoyo, señaló

Rinden homenajes a Heberto Castillo en el 83 aniversario de su natalicio

Rinden homenajes a Heberto Castillo en el 83 aniversario de su natalicio
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 17

En el 83 aniversario del natalicio de Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que si el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuara sus luchas por el país y la defensa de la soberanía energética, también estaría llamando a su partido para que, en estos tiempos electorales, encontrara la forma de presentar candidaturas ganadoras para la elección presidencial de 2012 y la renovación del Congreso de la Unión.

Pero también, resaltó, estaría llamando a la unidad de las fuerzas progresistas, dejando de lado personalismos, poniendo por delante, como siempre lo hizo, los intereses del país con base en los principios que el impulsó y defendió a lo largo de su vida.

La conmemoración se realizó en la avenida Heberto Castillo, en Tláhuac, y ahí Cárdenas sostuvo que el PRD necesita competir por la mayoría en el Congreso, por varias gubernaturas y por la Presidencia de la República.

Y todo esto reclama propuestas claras a la gente, a escala nacional y estatal. En cada uno de los 300 distritos electorales, en las 32 entidades de la República y muchos municipios ya debe estar clara la propuesta de las fuerzas progresistas y democráticas de nuestro país, expresó.

El ex candidato presidencial planteó que dichas candidaturas deben ser claras para atraer votos y establecer compromisos de partidos y candidatos con la ciudadanía, y para que pueda constituirse una bandera de mayorías en cada una de las circunscripciones que estén en juego en estas próximas elecciones.

Asimismo, Cárdenas convocó a un cambio en la estrategia de inteligencia y de combate al lavado de dinero, que definió como ineficaz.

Y tiene que haber, a partir de obra pública, de mejores servicios, y de oportunidades para los jóvenes, una recuperación efectiva de los cada vez más extensos territorios que el Estado mexicano está perdiendo, y que están siendo controlados y manejados, prácticamente en su totalidad, por distintos grupos de la delincuencia organizada, expresó.

Al imaginar qué estaría haciendo el ingeniero Heberto Castillo y qué lucha estaría dando, Cárdenas sostuvo que tal vez reclamaría al país, a las autoridades y a los legisladores que elevaran su demanda de echar abajo los contratos incentivados en Petróleos Mexicanos.

Y lucharía porque la riqueza petrolera sirviera para el desarrollo soberano de México, para que este recurso se aprovechara para fortalecer nuestra soberanía e independencia.

O bien expuso, haría un llamado a las fuerzas democráticas y progresistas a presentar una propuesta que representara los anhelos del pueblo mexicano, de cómo superar los principales problemas, el atraso, y sustituir el estancamiento económico por una economía en crecimiento, que genere empleos.

Estaría sin duda reclamando un cambio profundo en las formas como se está enfrentando la delincuencia, cómo combatir la corrupción. Lo digo porque Heberto fue un combatiente, un luchador en contra de todo tipo de corrupción. Y el combate a la delincuencia sin duda está vinculado indiscutidamente con combatir a fondo todo tipo de corrupción en nuestro país, expresó.

Por la tarde, en otro homenaje en el centro cultural de Coyoacán, el historiador Enrique Semo presentó la conferencia magistral Heberto Castillo y la izquierda independiente de México, en la que dibujó el perfil del luchador social que jamás se amilanó, jamás se acobardó y jamás cesó en su lucha a pesar de que a veces se sentía muy solo.

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó el juicio a que fue sometido Castillo después de su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y los argumentos con los que el ingeniero se declaró culpable de profesar una convicción nacionalista, de ser solidario con todos los pueblos que luchan por su independencia y de exigir que la voz del pueblo se escuche y se acate.

Refirió que, a diferencia de la época en que Heberto Castillo construyó organizaciones independientes y mientras la prensa estaba controlada, no había un sistema electoral, no se respetaban los derechos humanos y el Ejército reprimía, ahora ya sólo las fuerzas armadas –ironizó– se dedican a combatir la delincuencia organizada.

Ahora sólo nos falta ganar la Presidencia de la República, tener muchos senadores y más diputados para cambiar el país a nuestro gusto. ¿Será?, concluyó

Jubilados exigen poner orden en el Issste

Un llamado a votar en contra del partido que patrocina a funcionarios corruptos y pésimos administradores, como Jesús Villalobos López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), hicieron ayer burócratas jubilados y pensionados afuera de las oficinas centrales de ese Instituto. La manifestación, en la que de nuevo llevaron botargas con la imagen del Villalobos López y presentaron nuevas consignas contra el funcionario, fue encabezada por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos. Ahí, María Luisa Rodríguez, trabajadora jubilada, tomó la palabra para señalar: convocaremos a nuestros familiares, hijos, esposas, nietos, hermanos, nueras y yernos a votar en contra del partido político que mantenga en sus estructuras a funcionarios ladrones que, como en este caso, atentan contra una de las instituciones más representativas para la seguridad social del país, refiéndose a Villalobos, a quien los sindicalizados bautizaron ya como Villarrobos. Los trabajadores jubilados y pensionados exigieron mejoras en el servicio médico, consultas más frecuentes, abasto de medicamentos y una auditoria externa y directa al instituto.

Ejidatarios de Tila denuncian campaña de autoridades para despojarlos de tierras

Ejidatarios de Tila denuncian campaña de autoridades para despojarlos de tierras
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 23

La asamblea de ejidatarios de Tila, Chiapas, denunció el intento de despojo de tierras por parte de autoridades gubernamentales, y demandó el retiro del actual párroco, el controvertido sacerdote católico Heriberto Cruz Vera, a quien el gobierno federal, estatal y municipal utilizan para engañar y manipular a la población, para despojarnos de nuestra tierra. Añaden que ésta “no tiene precio, no es mercancía para proyectos ‘ecoturísticos’ o de supuesto ‘desarrollo’, y sólo la máxima autoridad del pueblo chol de Tila, que es la asamblea general, puede determinar el uso y destino” de sus 5 mil 405 hectáreas.

El ejido tiene más de 30 años luchando en la defensa y cuidado de la madre tierra contra la discriminación y racismo del mal gobierno municipal, estatal y federal. Sus fundadores caminaron por el monte para llegar a Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de México, pasando frío y hambre para obtener la resolución presidencial y el plano definitivo. Estos documentos, añaden los ejidatarios, representan la libertad de nuestro pueblo que vivió esclavo en la época de la colonia con la invasión de los españoles y después trabajando en las fincas de extranjeros. Sólo después de la revolución de Emiliano Zapata se reconoció que la tierra es para el indígena, porque es mero originario de las tierras que ocupa, que son de quien las trabaja, y por tanto no se venden ni se indemnizan.

En un tono inusual, sostienen: Nos da tristeza que un pastor de Jesucristo no sienta el dolor de su pueblo y sólo quiera llenar sus bolsas de dinero y venderse con el gobierno para hacer el trabajo sucio de provocar al ejido y hacer fabricaciones de delitos contra los que defendemos nuestra madre tierra. Dicen que el párroco humilla a los indígenas y nos ha prohibido prender vela en el atrio de la iglesia y celebrar nuestras tradiciones.

La asamblea general del ejido ha pedido en tres ocasiones al obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, que designe a un nuevo sacerdote. El párroco recaba firmas con engaños y presiones para impedir su cambio y así pueda seguir apoyando al gobierno en el despojo a la tierra y discriminando y abusando de nuestro pueblo. El ejido no está en contra de la iglesia, porque la iglesia somos todos, no sólo un sacerdote, aclaran los indígenas agraviados. Sin embargo, no hemos sido escuchados, parece que el obispo quiere protegerlo y hacer parte del gobierno para despojarnos.

“No es como nuestro Tatik Samuel (Ruiz García), que sí supo caminar y sentir nuestro dolor como pueblo indígena pobre”. Aclaran que el santuario no es un centro turístico de comercio, sino un lugar de fe abierto para todas las personas de buena voluntad; ya no queremos que el sacerdote Heriberto maltrate a nuestro pueblo y a quienes visitan al señor de Tila.

Dicen encontrarse en un momento importante de su larga lucha en defensa la tierra, por lo que exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la cual interpusieron una controversia, que garantice el respeto a nuestra autonomía y libre determinación como pueblo indígena.

Piden a sus hermanos de Tila que no se dejen engañar por el gobierno y su operador político, el párroco. El santuario de Tila no es de una persona, es de nuestro pueblo y de otros pueblos que vienen a visitarlo.

La asamblea general del ejido ha determinado que pobladores engañados por el ayuntamiento para comprar tierras ejidales como si fueran propiedad privada serán respetados en su derecho y en su tranquilidad, y la situación de sus solares estará sujeta al reglamento interno del ejido, la ley agraria y los tratados internacionales sobre pueblos indígenas

Hay sexismo en la publicidad gubernamental: especialistas

Hay sexismo en la publicidad gubernamental: especialistas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 22

De acuerdo con un análisis sobre la publicidad gubernamental durante 2009 y 2010, 75 por ciento de los más de 350 anuncios monitoreados presentaron contenidos sexistas que invisibilizan a las mujeres y les asignan roles y estereotipos sexistas. Asimismo, identificó que 84 por ciento de estos anuncios contenían violencia de género, todo esto tanto en imágenes como en lenguaje.

En la presentación de resultados de esta auscultación por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de diversos especialistas, tanto académicos como de la iniciativa privada, y del Instituto Nacional de las Mujeres, la sicóloga Olga Bustos, de la UNAM, sostuvo que preocupa que recursos públicos se ocupen para financiar campañas con contenidos sexistas y violencia de género y también lamentó que en el monitoreo se haya constatado que en 75 por ciento de los espots gubernamentales los narradores son hombres.

En el acto, realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia, Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD en México, dijo que el reconocimiento positivo de las diferencias entre mujeres y hombres plasmado en las campañas públicas de comunicación es importante en la medida que ofrece un modelo de sociedad en imágenes, un modelo de comportamiento que se considera socialmente adecuado, intrínsicamente bueno y culturalmente valioso; de ahí la importancia de que los mensajes promuevan la equidad.

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, llamó a los funcionarios de las áreas de comunicación social de las oficinas de la administración pública federal a asumir, respetar, proteger y garantizar el respeto a lo derechos humanos con el propósito de que fomenten y promuevan la igualdad entre hombres y mujeres

CARTONES DE LA JORNADA