jueves, 11 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Sobre el incendio en Coppel de Hidalgo Culiacán

Noticias con El Bote 11-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre el reportaje de Proceso titulado "el impresio de la fantasía", también hablamos sobre el audio revelado ayer que muestra un presunto acto de corrupción de un funcionario del IMSS y la empresa NOVARTIS, además hablamos sobre lo que dijo Agustín Carstens respecto a frenar la recuperación del peso frente al dolar y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de Notimex y el comentario del Dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

El Vaticano ordenó el asesinato de Juan Pablo II: Ali Agca

Berlín. El turco Mehmet Ali Agca, el hombre que disparó contra el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en mayo de 1981, afirmó que el propio Vaticano fue el que ordenó el asesinato, en una entrevista a la televisión turca TRT TV, difundida este miércoles.
"El gobierno del Vaticano fue el que decidió el asesinato”, afirmó el turco, en su primera entrevista a la prensa desde que fue puesto en libertad a principios de este años tras pasar 10 años preso en Turquía por la muerte de un periodista y 19 en Italia por el ataque al Papa.
Agca responsabilizó directamente al cardenal Agustino Casaroli, fallecido en 1998 y en ese entonces secretario del Estado Vaticano de haber planeado el magnicidio y de llevarlo acabo a través de otra persona, que lo contactó e identificó como el padre Michele.
“Hice prácticas para el ataque junto con el Padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado”, indicó.
El terrorista, quien en los últimos meses se ha proclamado como Mecías (hijo de Dios), dijo que por su misión recibió un pago de entre 40 mil y 50 mil dólares.
Recordó que durante la visita que el Papa le hizo en prisión 1983 y en la que lo perdonó, Juan Pablo II no le preguntó en ningún momento quién había estado detrás del ataque, aunque aseguró que estaba seguro que el pontífice “sabía perfectamente que el Vaticano estaba detrás”.
En su entrevista con la televisión turca, el terrorista aseguró que ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, ni la KGB (servicio secreto de la desaparecida Unión Soviética) estuvieron detrás del atentado, como se ha especulado desde el día del atentado.
Al momento de su arresto, después de que disparó contra el Papa en la Plaza de San Pedro, Agca afirmó que había actuado solo, sin embargo después indicó que había sido contratado por el servicio secreto búlgaro para llevar a cabo el ataque.
Detenido en flagrante delito, el terrorista turco fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 1981 por disparar contra el Papa, aunque en 2000 fue indultado por el presidente italiano Carlo Azegli Ciampi y extraditado a Turquía, donde estuvo preso hasta enero.

Coludidos en el fraude contra el IMSS, funcionarios y laboratorios

Suspenden la publicación de las bases para la licitación de un contrato por $80 millones

Coludidos en el fraude contra el IMSS, funcionarios y laboratorios

Mora Eguiarte, hoy ex coordinador de Adquisiciones y Bienes y Contratación de Servicios del instituto, contó con la participación de Carlos Abelleyra, directivo de la farmacéutica Stendhal

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 47

Los presuntos actos de corrupción en las licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cometidos por César Mora Eguiarte, ex coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del organismo, supuestamente para beneficiar al laboratorio farmacéutico Novartis, contaron con la participación de Carlos Abelleyra, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y actualmente directivo en laboratorios Stendhal.

Se trata, apenas, de un caso que se conoce, porque Mora Eguiarte tiene un largo historial de acusaciones por malos manejos en las compras del organismo, particularmente desde 2007, cuando asumió la subdirección de Asuntos Administrativos de la Delegación Norte del Distrito Federal.

Por las supuestas irregularidades en la licitación, cuyas bases se publicarían este jueves e involucran un contrato por 80 millones de pesos, desde el martes la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó separar a Mora de su cargo y el IMSS señaló que la medida tiene la finalidad de facilitar las indagaciones sobre la naturaleza de los hechos y probables irregularidades. Entre proveedores es conocido el gusto de Mora Eguiarte por las comisiones a cambio de contratos, por lo que la noticia no les sorprendió.

Información obtenida por este diario indica, respecto de Abelleyra, que sus gestiones las hace como consultor privado que era hasta hace poco tiempo y en coordinación con su ex colaborador, Rafael Castro, director de Asuntos Corporativos de Novartis.

Un par de conversaciones telefónicas entre Abelleyra y Rafael Castro, dadas a conocer la noche del martes en el noticiero de Joaquín López Dóriga, suscitó ayer un debate nacional. Hablaban de una licitación pública, cuya convocatoria emitiría hoy Mora Eguiarte a nivel estatal –más bien delegacional– y de la comisión que recibirían por el contrato Abelleyra, Mora y otras personas a las que no se identificó.

La voz de Abelleyra fue reconocida en el IMSS, donde trabajan otros de sus ex colaboradores, como Juan Lozano, titular de Unidad de Vinculación del instituto.

A las pocas horas de la difusión de la noticia, cuando llegaba a Seúl, Corea, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en Twitter donde informó que dio instrucciones de investigar a fondo y castigar a quien resulte responsable en los presuntos hechos de corrupción.

Ayer, la SFP puntualizó que la suspensión de Mora se dio desde la tarde del martes, luego de que el director jurídico del IMSS, Fernando Gutiérrez, presentó una denuncia por la participación irregular de funcionarios del instituto en la compra de medicinas con valor de 80 millones de pesos.

Información obtenida en esta dependencia señala que la investigación DE/903/10 abarca varios procesos de licitación del Seguro Social, así como en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Durante la mañana de ayer, Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris , dio varias entrevistas en las que se deslindó de cualquier responsabilidad y vínculos con las licitaciones del Seguro Social.

La SFP también buscará verificar la concordancia del patrimonio de los servidores públicos involucrados, con sus ingresos. La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/DDF/SPE/XXXI/4933/10-11, en contra de quien resulte responsable de la presunta comisión de los delitos de fraude y desvío de recursos públicos, en contra del IMSS.

Algunos de los proveedores del Seguro Social, señalaron que la trayectoria de Mora Eguiarte es bien conocida desde la Delegación Norte del Distrito Federal del IMSS, donde manejó a su antojo las compras, en particular las de víveres para clínicas y hospitales de esta zona y del área metropolitana y la delegación Oriente del estado de México.

Por la gravedad de las irregularidades cometidas por Mora, en 2009 se presentaron denuncias en su contra ante la SFP, instancia que la admitió en abril pasado y sigue abierta con el número DE/283/10/NC. Aun así, se mantuvo al frente de la Coordinación de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del Seguro Social, desde donde tenía el control de las licitaciones públicas por las que el organismo erogará este año alrededor de 40 mil millones de pesos.

Los otros protagonistas de los presuntos actos de corrupción son Carlos Abelleyra y Rafael Castro, ambos con presencia importante en la industria farmacéutica trasnacional. El primero fue director de Wyeth de donde salió en agosto de 2008. Ya era presidente de Canifarma y concluyó su gestión en los primeros meses de 2009. Dirigió una corta temporada el laboratorio nacional Silanés y luego pasó a las consultorías privadas. Recientemente se incorporó como socio en Stendhal. En tanto, Rafael Castro fue gerente de Asuntos Públicos de Wyeth, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), cargo que dejó este año de manera inesperada, y se incorporó a la dirección de Asuntos Corporativos de Novartis.

Por la noche, en entrevista televisiva, Daniel Karam informó que debido a la denuncia de corrupción en la compra de medicinas se pospuso la publicación de las bases para su licitación, la cual debería darse a conocer hoy

Amparan a matrimonio gay contra el IMSS

El juez cuarto de distrito en materia de trabajo, Rigoberto Callejas López, otorgó ayer a Lol Kin Castañeda un amparo en contra del IMSS, institución que en abril pasado se negó a registrar a su pareja, Judith Vázquez, como su beneficiaria. Castañeda Badillo señaló, vía telefónica, que esta mañana fuimos notificadas de que nos concedían el amparo a la negativa del IMSS de ejercer un derecho laboral. Es un logro de la defensoría de oficio. Dijo que inmediatamente acudirán a la clínica que les corresponde para ejercer su derecho. La resolución dice: la justicia ampara y protege a Lol Kin Castañeda Badillo en contra de los actos reclamados a las cámaras de Diputados y Senadores, de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y del titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación Norte del DF del IMSS

Mueren en incendio 6 empleadas de tienda Coppel; estaban encerradas

Bomberos de tres municipios no pudieron rescatarlas; al menos 15 resultaron intoxicados

Mueren en incendio 6 empleadas de tienda Coppel; estaban encerradas

Trabajadores dicen que es habitual que los recluyan de noche para inventarios o cortes de caja

La empresa afirma estar dispuesta a dar apoyo a los deudos e información a las autoridades

Foto
Bomberos de los municipios de Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado tardaron 13 horas en apagar un incendio en una tienda Coppel ubicada en el centro de la capital de Sinaloa. Seis trabajadoras que estaban encerradas perecieronFoto Leo Espinoza
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 39

Culiacán, Sin, 10 de noviembre. Seis trabajadoras de la empresa Coppel murieron en un incendio ocurrido en una tienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de esta capital.

La conflagración se inició alrededor de las 21:50 horas del martes y fue controlada 13 horas después por decenas de bomberos de tres municipios y elementos de Protección Civil.

Las empleadas realizaban un inventario en la planta alta del inmueble, donde todos los accesos estaban cerrados con candados.

Al parecer el fuego se debió a un cortocircuito y se propagó rápidamente en el primer piso, donde consumió llantas, muebles, ropa y artículos de plástico, informó Francisco Miguel Díaz Angulo, director de Protección Civil.

Las víctimas fueron identificadas como Ariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36; Verónica Picos Bastidas, de 22; Claudia Yaneth Bernal Delgado, de 25, y Rosa Imelda Félix Gamboa. Todas eran residentes de Culiacán.

Las empleadas pudieron comunicarse con socorristas y familiares para avisarles que estaban atrapadas porque los accesos a la sucursal, así como ventanas y escaparates, estaban cerrados por fuera, con candados y cortinas de acero.

Los bomberos de Culiacán recibieron apoyo de sus compañeros de Navolato y Guamúchil (municipio de Salvador Alvarado). Al menos 15 de más de 80 elementos resultaron intoxicados.

Díaz Angulo explicó que cuando llegaron los bomberos no sabían que había personas dentro y se concentraron en combatir las llamas, que avanzaron rápidamente.

Los apagafuegos y algunos voluntarios intentaron romper cortinas y candados, incluso con gatos hidráulicos, pero no lo consiguieron. Horas después utilizaron maquinaria pesada para abrir boquetes en las paredes a fin de que saliera el humo.

El director de Protección Civil dijo que fue imposible salvar a las trabajadoras por tanto humo y porque las cinco puertas estaban cerradas.

Alrededor de las 11 horas del miércoles, agregó, los bomberos pensaban que el fuego había sido controlado, pero las llamas se reavivaron en el inmueble y fueron sofocadas en unos minutos.

Algunos trabajadores de Coppel aseguraron que es habitual que los directivos de la compañía los encierren por las noches para realizar inventarios o cortes de caja.

Martín Robles, subprocurador de Justicia en la zona centro, informó que la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa investiga quién ordenó cerrar las puertas y si el edificio contaba con salidas de emergencia y otras medidas de seguridad. Versiones extraoficiales señalan que la única salida estaba en la azotea, fuera del alcance de las empleadas.

La Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría informó que las seis empleadas murieron por asfixia y los cuerpos de tres quedaron calcinados. Robles agregó que directivos de Coppel ofrecieron información a la fiscalía y apoyo a las familias de las víctimas

Rehúsa ombudsman aclarar abuso laboral

Querétaro, Qro. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, compareció ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 56 Legislatura, pero rechazó responder las 11 denuncias de trabajadores de ese organismo sobre presunto maltrato laboral. Esas acusaciones, alegó el ombudsman, no son competencia de la legislatura. Ante la insistencia de Jesús Llamas Contreras, presidente de la comisión legislativa, Ortega Osorio recordó que existe una averiguación previa en contra del priísta por despojo.

Confirma la UdeG: no hay fondos para pagar salarios ni aguinaldos

Confirma la UdeG: no hay fondos para pagar salarios ni aguinaldos

Inaceptable retención de presupuesto: Narro

Juan C. García Partida, Claudio Bañuelos y Emir Olivares
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 41

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que este jueves sus alumnos, académicos y sindicatos bloquearán 90 puntos de la capital de jalisco y 10 en varias ciudades del estado a fin de exigir más recursos para esta casa de estudios, lo que no han logrado a pesar de dialogar con las autoridades y de haber realizado casi 40 marchas desde septiembre.

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró inaceptable que el gobierno de Jalisco, encabezado por el mandatario panista Emilio González Márquez, se niegue a entregar a la UdeG recursos de un presupuesto que ya fue aprobado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González, informó este miércoles que la institución confirmó que no podrá pagar la última quincena de diciembre y el aguinaldo de trabajadores, profesores y personal de servicio, por lo que requiere de forma inmediata 250 millones de pesos. El adeudo que los universitarios reclaman al gobierno estatal es de 701 millones.

A la convocatoria de este jueves se espera que acudan 5 mil universitarios. Los cierres de cruceros durarán cinco minutos; 90 se llevarán a cabo en Guadalajara y 10 en las otras principales ciudades del estado. Los manifestantes informarán a la población de los motivos de estas acciones.

Vamos a paralizar las actividades por cinco minutos y ello nos permitirá comunicarnos con la sociedad, sensibilizarla y buscar su apoyo para esta lucha de la UdeG, agregó López González.

Este miércoles se realizó la manifestación número 41 de estudiantes y personal universitario frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez, sin que el gobierno estatal diera respuesta alguna.

En la ciudad de Aguascalientes, el rector de la UNAM indicó que regatear dinero a las universidades públicas o no otorgarles lo que ya está aprobado y aceptado es realmente una condición inaceptable. Ninguno de los rectores podemos estar de acuerdo con eso. Yo y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) nos solidarizamos con la UdeG.

González Márquez planea recorte

En Toluca, estado de México, Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, señaló que, no conforme con escamotear fondos a la institución, en su proyecto de egresos para 2011 González Márquez planea recortar el presupuesto ordinario irreductible de la institución.

Mientras en 2010 se otorgaron a la UdeG 3 mil 192 millones de pesos en ese rubro, la propuesta para 2011 es de 2 mil 197 millones, 4 por ciento menos.

El argumento del gobernador, refirió, es que no hay recursos, lo que es falso, pues se espera que este año ingresen a las arcas estatales 10 mil millones de pesos más de lo esperado; sin embargo, el mandatario maneja esos fondos de manera discrecional, señaló

Jimena Marín pide apoyo a Calderón para recuperar custodia de sus hijos

David Fernández de Cevallos mintió al juez, afirma en una carta

Jimena Marín pide apoyo a Calderón para recuperar custodia de sus hijos
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 12

Cancún, QR, 10 de noviembre. En carta dirigida al presidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, Jimena Marín Foucher acusó a su ex esposo David Fernández de Cevallos de falsear y ocultar información al juez familiar de primera instancia de Querétaro para lograr que éste le otorgara la custodia de sus hijos.

El hijo de quien fuera senador panista ocultó al juez que el juzgado tercero familiar había otorgado, desde el 7 de octubre pasado, la custodia de los menores a Jimena Marín, lo cual consta en los citatorios que le enviaron desde el 9 de octubre, que fueron recibidos por su chofer, refiere la misiva.

David acude al juez primero de lo familiar en Querétaro y obtiene una resolución con la misma fecha, falseando y ocultando información al juez que le otorga la custodia de nuestros hijos, explica. También critica los argumentos utilizados para darle la custodia a su ex esposo: abandono de hogar y desconocimiento del paradero de los niños.

“David ya había recibido una notificación del juez tercero de lo familiar donde se me concedía la custodia de mis hijos durante el juicio por divorcio necesario.

Independientemente de lo anterior, por la integridad y seguridad mía y de mis hijos, y apoyada en la decisión del juez, decidí trasladarme a casa de mis padres sin ocultar mi paradero y sabiendo él donde nos encontrábamos, agrega.

En la carta, Marín dice que este caso es muestra del abuso de poder, corrupción e impunidad con la que operan algunos grupos en el país, que utilizan a las autoridades en beneficio de sus intereses pasando por encima de la ley, del sistema judicial y de los más elementales derechos humanos de los ciudadanos.

Le pide que se investiguen a fondo los hechos y todas las irregularidades que se cometieron en este atropello, y exige que se castigue con todo el rigor de la ley a quien resulte responsable.

La familia Marín Foucher presentó este martes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado copia de la decisión del juez de otorgar la custodia de los menores a la mujer, para que esa dependencia investigue la demanda por rapto que presentaron contra David Fernández de Cevallos quien, con apoyo de la fuerza pública, recuperó a sus hijos el pasado 28 de octubre de la casa de sus ex suegros en Cozumel, Quintana Roo

Se instala SME en la construcción de nueva sede del Senado; exige mesa de diálogo

Busca solución de fondo al conflicto; ofrece Beltrones mediar ante Gobernación

Se instala SME en la construcción de nueva sede del Senado; exige mesa de diálogo
Foto
Integrantes del SME instalaron un plantón en la nueva sede del SenadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron ayer un plantón indefinido en las obras de la nueva sede del Senado de la República, en demanda de que se instale una mesa de negociación para solucionar el conflicto que enfrentan desde hace un año, y en la cual participen legisladores y el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Desde temprano llegaron los electricistas a este edificio en construcción, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pidieron a los trabajadores que se encontraban en el mismo que dejaran el inmueble; los administrativos que laboran en el edificio conjunto tampoco pudieron ingresar y los ex trabajadores de Luz y Fueza se instalaron en casas de campaña.

El dirigente sindical, Martín Esparza Flores, indicó que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, ofreció mediar para que se instale dicha mesa. ¿Qué pasó con las negociaciones en Gobernación?, se le preguntó, y contestó que no se han cumplido los acuerdos que ofreció el gobierno federal a cambio de levantar la huelga de hambre masiva del Zócalo, entre otras razones porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lo ha impedido, incluso el funcionario amenazó con que si había acuerdo con el SME, él y otros miembros del gabinete renunciarían.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ya realizó las gestiones necesarias ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a fin de que los trabajadores sean recibidos por ambos y se busque una solución a sus demandas, y confió en que los electricistas abandonen el edificio de Reforma e Insurgentes, que tomaron ayer.

Beltrones comentó que se comunicó con Esparza para notificarle que su petición ha sido satisfecha; le expresó que es mediante el diálogo y utilizando los canales institucionales, como se deben resolver los conflictos, por muy difíciles que parezcan.

El también coordinador priísta señaló que en el bloqueo hubo connatos de violencia, por lo que exigió garantizar la integridad física de quienes laboran en la construcción de la sede legislativa.

En tanto, el vicepresidente de la mesa directiva de esa Cámara, Francisco Arroyo Vieira, dijo que el paralizar las obras tiene consecuencias económicas para el Senado y la constructora. Agregó que no se vale que los electricistas cometan acciones de ese tipo, porque siempre han sido atendidos en Xicoténcatl, y aunque no dio cifras de las pérdidas que podría generarse, información oficial indica que al fideicomiso que administra los recursos de esa obra le quedan 670 millones de pesos.

Entre las múltiples mantas que colocó el SME en los alrededor del edificio se lee: Se busca al presidente del empleo, si alguien sabe de él que llame al 071 para reportarlo; mientras al instalar el plantón, hubo un connato de bronca cuando una persona se hizo pasar como reportero, estuvo grabando a los trabajadores y éstos lo increparon.

En la explanada contigua al edificio, Esparza indicó que además del plantón –al que se integrarán mineros y maestros– este jueves se anunciará una comisión ciudadana para el seguimiento del conflicto del SME, en la que participará Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Fazio, Alfonso Bouzas y Manuel Fuentes, entre otros”.

Indicó que el SME presentó una iniciativa ante el legislativo para resolver el conflicto, ya que propone crear una comisión de electricidad para atender la zona, resolver los problemas de caídas del servicio y cobros indebidos, y sería la salida a la demanda de patrón sustituto de los 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado el finiquito e incluso podría capitalizarse con el monto de las liquidaciones que no han cobrado los electricistas

El gobierno no apoya la petición de electricistas

Lozano critica delincuencia por falta de empleo

El gobierno no apoya la petición de electricistas
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23

Cuernavaca, Mor. 10 de noviembre. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la precariedad y falta de empleo no justifica que algunos mexicanos se integren al crimen organizado para mantener a sus familias, recordó que esos son delitos graves y pidió a la sociedad no ver esas actividades ilícitas como algo normal.

Respecto de la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas de que se asigne presupuesto para crear una empresa pública para los más de 16 mil electricistas que formaron parte de Luz y Fuerza del Centro, afirmó que la postura del gobierno federal es de no apoyar ni avalar esa petición de los electricistas.

Ante dirigentes empresariales de Morelos dijo que el problema de inseguridad no se trata sólo de policías y maleantes, sino de una lucha frontal por la seguridad pública, y que por eso el gobierno de Felipe Calderón va más allá del narcotráfico

Cierran radiodifusoras piratas en Chiapas

El agente del Ministerio Público de la Federación inhabilitó dos radiodifusoras piratas que operaban desde hace tres años en Cintalapa, Chiapas, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia indicó que “el personal federal desmanteló la radiodifusora Radio Ecos del Valle 99.1 FM, que operaba sin concesión en el domicilio ubicado en la intersección de la calle Cuarta Oriente y Carretera Internacional o Boulevard Cintalapa, También se suspendieron operaciones de la estación de radio 98.3 FM Itan la Radio Cultural de Cintalapa, ubicada en Calle Once y Octava Oriente número 603, donde se localiza la cabina y antenas de transmisión radiofónica, en el mismo municipio

Analizan influencia en la UNAM y en el país de sucesos ocurridos en los años 80

La década de los 80 del siglo pasado generó cambios determinantes en el país, y esos movimientos también se reflejaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organismo que fue al mismo tiempo espejo y motor del desarrollo fuera de las aulas.

Los diferentes sucesos que tuvieron lugar durante esos años fueron analizados desde diversos puntos de vista durante la sesión vespertina de la serie de conferencias La UNAM en la historia de México, que continuó ayer en la Facultad de Química.

En dicho espacio se analizaron los sucesos ocurridos en el país durante los 80, la llamada década perdida, y la manera en que la crisis económica que estalló en los años iniciales de ese periodo impactó en la educación superior.

Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó un resumen detallado de cómo se inició una prolongada etapa de estancamiento a partir de 1982, cuando el gobierno comenzó a instrumentar las políticas neoliberales que continúan hasta la fecha, pasando del proteccionismo a la apertura más brusca.

Con la caída internacional de los precios del petróleo y el alza de las tasas de interés, sumadas a la explosión demográfica y al crecimiento cada vez más acelerado de las ciudades, las perspectivas optimistas de México se esfumaron y empezó una relación difícil con Estados Unidos, a causa de la migración y el auge del narcotráfico.

El politólogo y abogado Fernando Pérez Correa hizo un recorrido sobre los movimientos y restructuraciones que dicho panorama creó en la máxima casa de estudios, durante los rectorados de Guillermo Soberón y Octavio Rivero.

A pesar de todos los factores en contra, en ese periodo empezó a gestarse el carácter masivo de la universidad y se produjo una reforma administrativa para repartir el trabajo de gestión entre nuevas secretarías generales.

A su vez, la abogada María del Refugio González habló del desempeño de Jorge Carpizo McGregor como rector, de quien destacó su voluntad por ampliar la infraestructura de la UNAM en todas las áreas, y las reformas que promovió en el acceso a cargos directivos.

Imanol Ordorika, politólogo y ex integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), recordó las circunstancias que dieron lugar a dicho movimiento, que se opuso al alza de cuotas en la universidad y pugnó por democratizar la toma de decisiones dentro de la misma.

La UNAM, señaló, sigue en gran medida sujeta a las mismas estructuras verticales de toma de decisiones que la rigen desde sus inicios, y por tal motivo llamó a que en estos días se continúe la lucha –triunfante en 1986– por hacer que en la universidad los académicos adquieran un papel cada vez más relevante

Analizan influencia en la UNAM y en el país de sucesos ocurridos en los años 80

Continúan conferencias sobre el papel de la institución en la historia

Analizan influencia en la UNAM y en el país de sucesos ocurridos en los años 80
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 27

La década de los 80 del siglo pasado generó cambios determinantes en el país, y esos movimientos también se reflejaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organismo que fue al mismo tiempo espejo y motor del desarrollo fuera de las aulas.

Los diferentes sucesos que tuvieron lugar durante esos años fueron analizados desde diversos puntos de vista durante la sesión vespertina de la serie de conferencias La UNAM en la historia de México, que continuó ayer en la Facultad de Química.

En dicho espacio se analizaron los sucesos ocurridos en el país durante los 80, la llamada década perdida, y la manera en que la crisis económica que estalló en los años iniciales de ese periodo impactó en la educación superior.

Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó un resumen detallado de cómo se inició una prolongada etapa de estancamiento a partir de 1982, cuando el gobierno comenzó a instrumentar las políticas neoliberales que continúan hasta la fecha, pasando del proteccionismo a la apertura más brusca.

Con la caída internacional de los precios del petróleo y el alza de las tasas de interés, sumadas a la explosión demográfica y al crecimiento cada vez más acelerado de las ciudades, las perspectivas optimistas de México se esfumaron y empezó una relación difícil con Estados Unidos, a causa de la migración y el auge del narcotráfico.

El politólogo y abogado Fernando Pérez Correa hizo un recorrido sobre los movimientos y restructuraciones que dicho panorama creó en la máxima casa de estudios, durante los rectorados de Guillermo Soberón y Octavio Rivero.

A pesar de todos los factores en contra, en ese periodo empezó a gestarse el carácter masivo de la universidad y se produjo una reforma administrativa para repartir el trabajo de gestión entre nuevas secretarías generales.

A su vez, la abogada María del Refugio González habló del desempeño de Jorge Carpizo McGregor como rector, de quien destacó su voluntad por ampliar la infraestructura de la UNAM en todas las áreas, y las reformas que promovió en el acceso a cargos directivos.

Imanol Ordorika, politólogo y ex integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), recordó las circunstancias que dieron lugar a dicho movimiento, que se opuso al alza de cuotas en la universidad y pugnó por democratizar la toma de decisiones dentro de la misma.

La UNAM, señaló, sigue en gran medida sujeta a las mismas estructuras verticales de toma de decisiones que la rigen desde sus inicios, y por tal motivo llamó a que en estos días se continúe la lucha –triunfante en 1986– por hacer que en la universidad los académicos adquieran un papel cada vez más relevante

Crearán en Cádiz, España, albergue para periodistas amenazados

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), suscribieron un acuerdo de colaboración que los compromete a crear la Fundación Casa de los Periodistas, en España, a fin de contar con un albergue para representantes de los medios de comunicación amenazados en el ejercicio de su profesión. El convenio fue signado ayer por Libertad Paloma Jiménez, vicepresidenta de la APC, y Armando Prida, titular de Fundalex. Para establecer la Casa de los Periodistas, Fundalex tendrá dos referentes: por un lado, dijo Prida, acudiremos a la CNDH para dar seguimiento a problemas específicos y al mismo tiempo la Comisión de Defensa del Periodista del Congreso deberá validar los casos ante la Secretaría de Gobernación. Por el otro, estableceremos una especie de filtros mediante periodistas que han sido agredidos, como Miguel Badillo o José Martínez Mendoza. En el convenio se indica que la protección de los comunicadores se materializará en una solicitud del régimen de asilo y refugio en España, y durante el periodo de trámites la persona será informado acerca de la esfera profesional, social y cultural española, además de continuar con el ejercicio de su profesión libremente desde Cá

CARTONES DE LA JORNADA