lunes, 1 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Adeuda Beneficencia Pública 70 millones de pesos de predial y servicio de agua

Adeuda Beneficencia Pública 70 millones de pesos de predial y servicio de agua
Existe un cúmulo de irregularidades en su funcionamiento
Tiene 55 inmuebles inservibles
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 40
A causa del descuido sobre sus recursos económicos y propiedades de bienes inmuebles, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) tiene un adeudo de más de 70 millones de pesos en impuesto predial y servicio de agua sólo por edificios que utilizan la Secretaría de Salud (Ssa) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La causa: inexistencia de contratos de comodato que establezcan obligaciones de los usuarios para cumplir con los pagos señalados.
Como éstas existen un cúmulo de irregularidades en el funcionamiento de la APBP. El organismo reconoce, por ejemplo, que tiene en posesión 187 inmuebles, de los cuales 55 ubicados en el Distrito Federal están inservibles.
Sus recursos mermaron por una deficiente administración
La APBP fue creada en 1861 por decreto del presidente Benito Juárez para ayudar a los más pobres a solventar necesidades de salud. Desde entonces se le dio la facultad de recibir donaciones de propiedades para su administración y obtención de recursos.
Sin embargo, por la deficiente administración, sus recursos se han mermado de manera progresiva, al grado de que las mismas autoridades reconocieron en respuesta a solicitudes de información, que la APBP atraviesa por una situación crítica, generada en parte por la disminución de su patrimonio y del presupuesto federal –que este año es de 50 millones de pesos, la mitad con respecto a 2012–, así como por el abandono de sus obligaciones, como consta en varias de las contestaciones que dio el organismo mediante el Instituto Federal de Acceso la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).
Lo anterior, después de vanos intentos por negarse a proporcionar la información que se le requería, entre ella la relativa a la vida útil de las propiedades que administra y sobre los 271 juicios de arrendamiento inmobiliario en curso.
De las solicitudes presentadas por un particular se desprende que la APBP carece de un control en el aseguramiento de los inmuebles y sobre las propiedades que utiliza la Ssa. Esta dependencia federal dijo que no son de su competencia, por lo que no podía dar cuenta sobre el estado en que se encuentran.
Y eso que se trata de propiedades donde se encuentran hospitales como el Homeopático Nacional, Juárez de México, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la Dirección General de Epidemiología y el nuevo edificio del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, entre otros.
De éstos y otros inmuebles, que totalizan 17 sólo en la capital del país, existen adeudos de agua e impuesto predial por un monto superior a 56 millones de pesos.
Aparte están los espacios que ocupa el DIF, sobre los cuales los pagos pendientes ascienden a más de 14 millones 600 mil pesos.
En otra de las respuestas proporcionadas por la APBP, reconoce que dejó de atender los juicios sucesorios, alrededor de 5 mil, en los que tomaba parte, con el argumento que ya son competencia del DIF del Distrito Federal, de acuerdo con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la cual determinó que son legales las modificaciones hechas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Código Civil.
Dichas reformas señalan que el DIF-DF es el beneficiario de juicios sucesorios de bienes inmuebles en los que no existan herederos. Hasta 2009, año de la sentencia del máximo tribunal, la APBP tenía esa prerrogativa y con esa calidad asumió la personalidad jurídica en cerca de 5 mil juicios en años anteriores, los que abandonó incorrectamente, según algunos abogados consultados por este diario.
Explicaron que la APBP no se puede desentender de la personalidad jurídica que acreditó en los juicios que le fueron notificados, pero que por esta razón podría perder

Hijos de soldados rasos, poco favorecidos con becas

Hijos de soldados rasos, poco favorecidos con becas
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 41
A partir del ciclo escolar 2009-2010, el gobierno federal puso en marcha el Programa Integral de Becas para Hijos de Militares en Activo, el cual suma hasta la fecha, un total de 29 mil 546 soldados beneficiados, es decir, casi 13 por ciento del total de los elementos con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Del total de soldados beneficiados, la gran mayoría de las becas son aprovechadas por los hijos de los militares en instituciones de educación superior y media superior; 12 mil 140 en universidades y 16 mil 541 a nivel bachillerato, de acuerdo con datos proporcionados por la Sedena a través de una solicitud de información mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).
Según la Sedena, sargentos, tenientes, capitanes y mayores son los que más han aprovechado este programa de becas para sus hijos; mientras los soldados, que son el segmento más grande y los que reciben salarios más bajos, son los menos favorecidos.
El 19 de febrero de 2009 el entonces presidente Felipe Calderón anunció un ambicioso programa de becas para que hijos de militares cursaran estudios de bachillerato y universidad en instituciones públicas o privadas, como una forma de reducir la deserción e incrementar el nivel de vida y la moral de los soldados inmersos en la guerra contra el narcotráfico

Emiten la alerta Alba en Ciudad Juárez por joven cubana desaparecida

Emiten la alerta Alba en Ciudad Juárez por joven cubana desaparecida
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 42
Ciudad Juárez, Chih., 30 de junio.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) informó que una joven de origen cubano, Niury Anilemys Estévez Campos, fue reportada desaparecida el 11 de junio pasado.
Indicó que con ella se elevó a 223 el número de mujeres reportadas como desaparecidas en en Chihuahua de 1993 a la fecha, de las que 111 se documentaron en Ciudad Juárez.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género emitió en Juárez la alerta Alba –conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo de una persona desaparecida, y su recuperación y resguardo– para tratar de localizar a Niury Anilemys, de 28 años, 1.60 metros de estatura, complexión regular, morena clara y ojos café oscuro.
Asimismo, la FEM agregó que la joven, desaparecida en el fraccionamiento Prados de Santa Anita, tiene cabello largo, debajo de los hombros, y una cicatriz en el lado derecho del mentón. Familiares de Anilemys dijeron ignorar cómo estaba vestida cuando salió de su casa.
De 1993 a la fecha, cuando comenzaron a ocurrir asesinatos y desapariciones de mujeres en serie en este estado se tienen reportes oficiales de que 111 no han sido localizadas en Ciudad Juárez; la mayoría de ellas son menores de 20 años.
Además de éstos, la Fiscalía General del Estado ha registrado la desaparición de 47 mujeres en la región centro de la entidad; 57 en la zona occidente, donde se encuentran los municipios de la sierra, y ocho en la región sur.
A su vez, las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres tiene un lista de 201 expedientes de desaparecidas solamente en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha

Llama López Obrador a combatir el régimen de corrupción federal

Llama López Obrador a combatir el régimen de corrupción federal
Toma protesta a comités delegacionales de Morena en Tlalpan y Venustiano Carranza
No es objetivo del movimiento obtener cargos públicos, sino la democracia, señala el ex candidato
Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a comités delegacionales de Morena en Tlalpan y Venustiano Carranza. En la imagen, en el acto en la primera demarcaciónFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 35
Acompañado de intelectuales y líderes políticos y sociales, el ex candidato presidencial de las izquierdas y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador reinició sus recorridos por las delegaciones políticas de esta ciudad, con un llamado a la población a no perder la esperanza y luchar por la transformación de la política y del país, por la vía electoral y pacífica.
El primer punto del itinerario fue la explanada delegacional de Tlalpan, adonde el tabasqueño acudió en compañía del periodista y fundador de esta casa editorial, Carlos Payán Velver, y del antropólogo Héctor Díaz-Polanco.
Ahí –y antes de tomar protesta a los integrantes de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esa demarcación, encabezados por Margarito Javier Rosas–, llamó a la sociedad en su conjunto a cambiar el régimen federal de corrupción de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo.
Detalló que no es objetivo fundamental de Morena obtener cargos públicos, sino transformar a México. No tendría sentido pensar en lograr cargos, porque no resuelve nada ni es lo que está demandando la gente, sino la profunda transformación de la vida pública.
A lo largo de los tres actos acompañaron también a López Obrador los dirigentes nacional y capitalino de Morena, Martí Batres y Eduardo Cervantes, respectivamente, quienes resaltaron el avance alcanzado por Morena para consolidarse como opción política entre la población.
En el jardín Chiapas, de la delegación Venustiano Carranza, y al pie del busto de Benito Juárez, el ex mandatario capitalino remarcó que si el objetivo fuese ocupar cargos, pues no tendría sentido crear un nuevo partido, como pretende Morena, sino que con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón sería suficiente. Pero no es eso lo que queremos. Si así fuera, ya sería presidente, ya me hubieran dejado pasar si les hubiera ofrecido que no iba a cambiar nada, pero no es así, porque lo que queremos es democracia.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador acudió a la explanada de la delegación Benito Juárez, donde lo acompañaron Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador general de Justicia del DF; Jesús González Schmal, abogado y político; Virgilio Caballero, periodista, y Héctor Vasconcelos, diplomático.
Al igual que en las otras dos demarcaciones, confió en que se podrán duplicar los 16 millones de mexicanos que votaron por él en julio de 2012, y se planteó la meta de llegar a 30 millones de ciudadanos para transformar al país, entre los cuales tengan un peso fundamental los jóvenes. De hecho reconoció la labor del movimiento #YoSoy132.
Para los primeros días de agosto el político tabasqueño volverá al Distrito Federal para visitar las 13 delegaciones restante

El consumo de mariguana en México no es grave: comisionado contra adicciones

El consumo de mariguana en México no es grave: comisionado contra adicciones
Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 35
La despenalización de la mariguana en la ciudad de México derivará en un problema de salud pública, ante la previsible alza en su consumo, principalmente entre adolescentes, advirtieron representantes populares federales y locales. Especialistas consideraron que la criminalización de las drogas anula la libertad y responsabilidad de las personas en aras de políticas autoritarias y conservadoras.
Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, afirmó que desde el punto de vista de salud no hay justificación para despenalizar la mariguana, cuyo consumo en México no es grave, y no queremos se agrave con esta medida. Precisó que en los pasados tres años se registró un alza de cuatro puntos porcentuales.
El consumo de alcohol y mariguana “es la entrada de una droga lícita a una ilícita, y nadie que ha probado ambas se queda ahí; empieza a buscar otras másduras, como las anfetaminas, lo cual es grave, sobre todo cuando se tiene un factor de riesgo de 10 por ciento vinculado a drogas y suicidios, que es una cifra enorme”, argumentó.
“No se trata de un asunto de criminalización, sino de un problema social, de educación, social y escolar que demanda toda nuestra atención, cuando tenemos una alza en inhalantes, que  subió de los niños de la calle a nuestros escolares, al ponerles saborizantes. Hoy día, la triada perfecta en el Distrito Federal es mariguana, alcohol e inhalantes, precisó.
El diputado local del PRD Eduardo Santillán ratificó su postura de rechazar la despenalización de la mariguana, porque,sin lugar a dudas, implicaría un aumento sustancial en su consumo, principalmente entre los adolescentes, cuando se observa un aumento de 8.2 a 12.2 por ciento en la reciente encuesta sobre adicciones en estudiantes de secundaria y preparatoria.
Tal situación contrasta con las políticas públicas emprendidas en la ciudad de México para combatir las adicciones, como la Ley de Protección a los No Fumadores y el alcoholímetro,aunque no existe capacidad de atención a personas con estos problemas, por lo que la liberalización de la mariguana colapsaría al sistema de salud, advirtió.
Sin embargo, el especialista en adicciones Gady Zabicky señaló que “el mayor daño que sufren los consumidores de cannabis es caer en manos de la policía, (lo cual es) mucho más nocivo de lo que pueda generar la planta por sí sola. Ser torcido (aprehendido) con unabacha de mariguana en los pantalones es lo que realmente genera un daño irreparable en ese muchacho”.
De acuerdo con las versiones del volumen de Drogas libres: libres de drogas, presentado hace unos días en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la doctora en Economía María Blanco afirma que las políticas de criminalización de las drogas niegan la capacidad de las personas para tomar decisiones.
Rechazó que su liberalización “implique un aumento irrefrenable del consumo y de las adicciones

Abre el Injuve puerta para concluir prepa

Abre el Injuve puerta para concluir prepa
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 37
Con el propósito de que los jóvenes que no tuvieron acceso al bachillerato o abandonaron la escuela puedan acreditar dichos estudios, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF) iniciará un curso para que puedan presentar el examen Acredita-Bach, con el que la Secretaría de Educación acredita el bachillerato general.
El programa es gratuito y va dirigido a jóvenes mayores de 21 años, quienes podrán inscribirse el martes 2 y el miércoles 3 de julio. Las clases empezarán el lunes 8 y concluirán el 6 de septiembre.
El método diseñado por la coordinación académica del Injuve DF busca que de forma paulatina los jóvenes recuerden habilidades que perdieron al dejar la escuela, como la comprensión de la lectura y la aplicación de la lógica matemática, con énfasis en la elaboración de ensayos y matemáticas.
Además se aplicarán quincenalmente exámenes similares al del Ceneval, con el fin de que los jóvenes pierdan el miedo y puedan responder por reactivos para lograr rapidez y eficiencia.
Los interesados pueden tener más información en la página jovenes.df.

Morelenses protestan por falta de resultados ante inseguridad

Morelenses protestan por falta de resultados ante inseguridad
Autoridades federales, estatales y municipales mantienen la estrategia equivocada de Felipe Calderón, con más militares y policías que sólo empeoran la violencia, señalan en su mensaje
Foto
Miles de personas vestidas de blanco marcharon en Cuernavaca, Morelos, para exigir seguridad al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto. Aseguraron que la delincuencia ha ido en aumento pese a la creación del mando único policiacoFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 30 de junio.
Miles de personas vestidas de blanco marcharon en silencio por esta ciudad para exigir al gobierno de Graco Ramírez que responda por los altos niveles de inseguridad que padecen los morelenses, y aseguraron que la entidad ocupa el primer lugar nacional en secuestros.
La Marcha del Silencio por la Paz, convocada en redes sociales, se inició cerca de las 10 horas en El Calvario rumbo al zócalo de la ciudad, y concluyó frente al Palacio de Cortés. Entre los primeros contingentes iban familias, universitarios, comerciantes, empresarios y profesionistas, quienes portaban una manta que decía: Graco, si no puedes, renuncia.
Aunque en esta marcha participó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en esta ocasión él no leyó el mensaje final, sino una universitaria que dijo llamarse Ciudadanía de apellidoMorelos.
La alumna de la Universidad Autonóma del Estado de Morelos (UAEM) aseguró que en nueve meses de la administración del perredista la delincuencia es la única que actúa democráticamente contra todos los morelenses, sin que el gobierno cumpla sus promesas de campaña de acabar con la inseguridad y falta de justicia.
Aclaró que este movimiento ciudadano en favor de la paz y contra la inseguridad no tiene dirigentes; somos todos en lo general y nadie en lo particular. Advirtió que si no hay resultados contundentes, saldrán a las calles las veces que sea necesario.
“Lo que nos une, tristemente, es la desesperanza, la frustración, el miedo y hasta el terror. Todos los habitantes hemos sufrido en carne propia los embates de la inseguridad, esa violencia lacerante que empezó a finales de la década de 1990 y creció en los siguientes años, pero ha aumentado de manera notoria.
“Hoy, penosamente nuestro estado ocupa el primer lugar en secuestros y en robo con violencia y el quinto en incidencia de homicidios dolosos. Esa es la realidad y no la percepción, como en forma irresponsable declara el gobierno de la mal llamada ‘nueva visión”, leyó la joven.
Los secuestros, agregó, son un problema que Morelos arrastra desde hace 15 años y el gobierno de Graco Ramírez no ha trabajado en la prevención del delito por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública ni se hacen investigaciones en la Procuraduría General de Justicia. Lo único que ha hecho son recitales de música en el zócalo.
En esta administración, recalcó la joven, la delincuencia “ataca a todos los ciudadanos. Todos somos rehenes y nuestras autoridades programan fechas para resolver el problema.
¿Cómo se puede pensar en un plazo, cuando hay señoras que mueren por defender a sus hijos de los ladrones de autos y secuestros de niños de seis años, como si el problema fuera de carácter financiero, cuando cientos de familias huyen todos los días de nuestro estado porque son extorsionadas?
Acusó al gobernador de omiso, mentiroso, manipulador e ineficiente. Ante la inseguridad se esconde en sus más de 20 guaruras, que lo acompañan a todos lados, y se encierra en su oficina de vidrios blindados en el palacio estatal.
También criticó al gobierno municipal del priísta Jorge Morales Barud y al federal de Enrique Peña Nieto porque, al igual que Graco Ramírez, no han hecho nada para mejorar la seguridad de los ciudadanos.
Señaló que las autoridades de los tres niveles han mantenido la estrategia equivocada del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa: más policías y más militares en las calles, y lo único que provocan es más violencia.
A la marcha, organizada principalmente por jóvenes en redes sociales, acudieron también integrantes de organizaciones civiles, familiares de desaparecidos, padres de jóvenes asesinados y trabajadores del estado, pese a que las autoridades cerraron varias calles con el pretexto de un maratón y un aniversario que festejó Antorcha Popular, que ocupó la explanada con sillas y evitó que los manifestantes ocuparan la plaza principal, por cual se dirigieron al palacio de Cortés

Candidato gay señala persecución

Candidato gay señala persecución
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 32
Durango, Dgo., El dirigente de la comunidad lésbica-gay en Durango, Ezequiel García, candidato a regidor en la planilla que encabeza el panista Jorge Salum, dijo ser objeto de una guerra sucia de grupos ultraderechistas. El 26 de abril, tres días después de rendir protesta como candidato a segundo regidor capitalino, apareció un pasquín titulado El movimiento gay se monta en el PAN, en el cual se aseguraba que los homosexuales eran aliados del PAN. En junio apareció un panfleto que acusó a Ezequiel de encabezar una red de pornografía infantil. Integrantes de Red Familia le hicieron estas acusaciones en un programa de la televisión local. Ya presenté una denuncia penal contra quienes encabezan este movimiento y contra el responsable del pasquín. No sólo me han difamado, sino también están publicando fotografías de mi boda, que es algo personal, y están afectando a mi pareja, dijo

Edil y pobladores de Cutzamala inician bloqueo a hidroelétrica

Edil y pobladores de Cutzamala inician bloqueo a hidroelétrica
Foto
Unas 500 personas anunciaron que en tres días cerrarán la hidroeléctrica Mexhidro, que opera la presa El Gallo, en rechazo a la sobrexplotación del agua en Cutzamala de PinzónFoto Arturo de Dios Palma / La Jornada Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 33
Cutzamala de Pinzón, Gro., 30 de junio.
Unos 500 campesinos, comerciantes, pescadores y comisarios de 60 comunidades de este municipio se manifestaron fuera de la hidroeléctrica Mexhidro para exigir a sus directivos cumplir el compromiso de aportar 30 por ciento de la energía eléctrica que consume la localidad y pavimentar el tramo carretero de Zacapuato a Arroyo Grande.
Encabezados por el alcalde perredista Isidro Duarte Cabrera, advirtieron que si en tres días no resuelven sus demandas impedirán que opere la planta, lo que afectará la distribución de agua y energía eléctrica a empresas y varias ciudades, entre ellas el Distrito Federal, Cuernavaca, Morelia, Acapulco y municipios del estado de México.
Al mediodía, a bordo de bestias, motocicletas y vehículos, los inconformes llegaron a las puertas de la hidroeléctrica, de capital brasileño, ubicada a unos 20 kilómetros de Chilpancingo, donde colocaron pancartas.
Los campesinos llegaron de los poblados de de Arroyo Grande, Nuevo Galeana, El Salitre, La Moneda, La Florida, Zacapuato, Tamácuaro, El Pinzal, Valderrama, y de la cabecera municipal, entre otras. El alcalde advirtió que no dejarán entrar ni salir al personal de Mexhidro.
Esta es la primera medida de nuestro movimiento pacífico. Aquí están los del Movimiento Cívico de Cutzamaltecos, organizaciones ganaderas y de pescadores.
Indicó que tras varias reuniones con los sectores productivos, acordaron cerrar el paso a la hidroélectrica, hasta que autoridades de Mexhidro se reúnan con los inconformes y les expliquen cómo regula la explotación de sus recursos naturales, sobre todo del río Cutzamala, donde se edificó la presa El Gallo, planeada como sistema de riego para las comunidades, pero ahora utilizada por la empresa para generar energía eléctrica.
Isidro Duarte comentó que le pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno del estado mediar en una reunión con Mexhidro,pero no ha habido respuesta. Estamos inconformes con la sobrexplotación del río Cutzamala y el daño causado a todos los sectores productivos de la región.
La empresa sólo informó que el martes fijaría su postura

Frente de vivienda podrá continuar juicios hipotecarios en el Edomex

Frente de vivienda podrá continuar juicios hipotecarios en el Edomex
Foto
Casi 15 mil mexiquenses podrán seguir sus juicios hipotecarios en los juzgados del fuero común en materia civil del estado de México y recuperar sus casas, resolvió el décimo tribunal colegiado en materia civil. En 2003, cientos de personas fueron desalojadas en el fraccionamiento Villas de Loreto, en Tultitlán, porque ocupaban ilegalmente las viviendasFoto Mario Antonio Núñez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 34
El décimo tribunal colegiado en materia civil resolvió que los juzgados civiles del fuero común, competentes para resolver los juicios hipotecarios abiertos contra 15 mil ocupantes de los conjuntos habitacionales más grandes en el estado de México son los que radican en esa entidad y no los del Distrito Federal.
Se trata de la victoria judicial más importante para el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), asociación civil que representa a miles de familias del estado de México y otras entidades que pudieron haber perdido sus casas, de no haber sido porque pelearon en los tribunales civiles la posibilidad de quedar absueltos del pago de sus deudas que tienen desde hace por lo menos tres años con las instituciones de crédito que les vendieron los inmuebles a precios sobrevaluados.
Los representantes legales de entidades financieras de crédito a la vivienda entre ellas ING Hipotecaria, Hipotecaria Nacional y Bancomer, litigaron los pasados 24 meses, tanto en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal como en el Superior de Justicia del estado de México, para conseguir que esos juicios hipotecarios los resolvieran jueces civiles de la ciudad de México.
El fallo es importante porque corresponde resolver las controversias a los jueces del estado, donde por una omisión legislativa desde la reforma a su Código de Comercio de 1996 no proceden los juicios especiales hipotecarios, mediante los cuales las Sofoles pueden recuperar casas cuando los deudores dejan de pagar sus créditos

Intensifican campaña contra el dengue en Tamaulipas; estricta vigilancia de la Ssa

Intensifican campaña contra el dengue en Tamaulipas; estricta vigilancia de la Ssa
Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 34
Ciudad Victoria, 30 de junio.
La Secretaría de Salud (Ssa) estatal intensificó una campaña de limpieza ydescacharrización en esta capital para eliminar los criaderos de mosco transmisor del dengue. Se mantiene vigilancia estricta ante el temor de un brote, aunque no se han presentado más de 240 casos en esta temporada de calor.
Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia, dijo que en eloperativo de limpieza participan voluntarios, así como enfermeras, médicos y personal de apoyo en las tareas de fumigación, en la zonas con mayor presencia del agente transmisor.
Señaló que la finalidad es disminuir la enfermedad del dengue mediante acciones preventivas de eliminación del mosco transmisor. El operativo abarcó las colonias La Moderna, San Marcos y Estrella.
“En las últimas semanas se han recolectado cerca de 500 toneladas de basura en las colonias Las Brisas, en la Nuevo Amanecer, en la Azteca, en la Ravizè en la América de Juárez, Altas Cumbres. En los lugares donde tenemos los centros de salud todos los días se está trabajando.
Aseguró que las campañas no son de un solo día, sino que van a ser permanentes, si es necesario de 15 días o un mes; se trabaja con camiones y camionetas de doble rodada para recolectar los cacharros

Exigen validez oficial a escuelas en Texcoco

Exigen validez oficial a escuelas en Texcoco
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 34
Texcoco, Méx., Profesores, padres y alumnos de las escuelas primaria y prescolar Quetzalcóatl, ubicada en el poblado de Coatlinchan, de este municipio, exigieron a las autoridades educativas mexiquenses reconocimiento de los planteles que funcionan desde hace un año, con matrícula escolar de otros colegios y donde actualmente acuden 195 niños y los 20 profesores que imparten clases lo hacen sin recibir sueldo. Delfino Raúl García Goiz, subdirector de la primaria dijo el proyecto nació ante la necesidad de que los menores cuenten con escuela

Espectáculo de carnaval en el Maracaná, ante un despliegue policiaco histórico

Espectáculo de carnaval en el Maracaná, ante un despliegue policiaco histórico
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 4
Rio de Janeiro, 30 de junio.
Un espectáculo de estrellas de la canción brasileña marcó hoy la ceremonia de cierre de la Copa Confederaciones en el mítico estadio Maracaná, blindado por el mayor despliegue policial de la historia deportiva de Brasil.
El espectáculo, que incluyó al cantautor Jorge Ben Jor, la cantante Ivete Sangalo y bailarines de una escuela de Samba del carnaval local, fue aplaudido por los fanáticos de la verdeamarela,que llegó al estudio temprano y protagonizó una fiesta antes del juego final entre Brasil y España.
La fiesta tuvo lugar en un Marcaná blindado por un gigantesco despliegue de fuerzas de seguridad, que movilizó en total a 10 mil efectivos de la policía militarizada, de la fuerza nacional y de las tres fuerzas armadas.
El cordón policial logró impedir el acercamiento al estudio de unos 4 mil manifestantes que protestaban contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en el torneo y en el Mundial de futbol de 2014.
El cerco del Maracaná se inicio alrededor del mediodía –siete horas antes de que empezara la final entre Brasil y España– y logró frustrar el intento de los participantes de la marcha de superar el límite de la zona de exclusión.
Ante la imposibilidad de acercarse el estadio, los protestantes vinculados a la organización Comité Popular de la Copa recorrieron calles vecinas al Maracaná con los gritos de No va a haber Copa, en referencia al Mundial del próximo año.
Más éxito obtuvieron manifestantes vinculados al grupo autodenominado frente Nacional de Aficionados, que ocuparon por algunas horas en la mañana de hoy uno de los edificios de la sede de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
La protesta se destino a demandar la renuncia de José Maria Marin al comando de la entidad y del comité organizador local Mundial de 2004 (COL).
Queremos su salida por falta de aptitud moral, por su incapacidad administrativa y por ser un cachorro de la dictadura, expresó el líder del grupo, Joao Herminio Marques, en referencia a las denuncias según las cuales Marin –un político vinculado al régimen militar brasileño (1964-85)– fue el autor de la denuncia que llevó al arresto y a la muerte bajo tortura de un respetado periodista brasileño, Vladimir Herzog, en 1975.
El gobierno brasileño debe imponer la salida de Marin del COL, (porque), al final, un cachorro de la dictadura no puede conducir el Mundial, sostienen en un documento divulgado por los manifestantes.
También se han registrado protestas en la ciudad nororiental de Salvador de Bahía, en las inmediaciones del estado donde se jugó el partido entre Uruguay e Italia por el tercer puesto de la Copa Confederaciones

Hay 28 maestros detenidos y 200 golpeados en Chiapas

Hay 28 maestros detenidos y 200 golpeados en Chiapas
Elio Henríquez, Jorge A. Pérez y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 10
El secretario general del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, informó que 28 maestros estaban detenidos y alrededor de 200 resultaron golpeados –cuatro fueron hospitalizados–, como consecuencia del desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso seccional realizado el pasado sábado por la tarde.
El líder magisterial responsabilizó a la dirigencia nacional del SNTE y al gobierno de Chiapas de los hechos, así como de ‘‘reventar’’ el congreso, en el cual sería elegida la nueva directiva estatal –debió ser nombrada hace 15 meses–, por lo que exigió la reposición de la reunión.
‘‘Este acto irracional fue el último recurso usado por el gobierno del estado y el CEN del SNTE para intentar una vez más la imposición del comité estatal’’, dijo en entrevista.
Ayer por la tarde, unos mil maestros del bloque democrático, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de los detenidos y la continuación del congreso seccional.
Manuel de Jesús Mendoza, de la dirección política de la agrupación, informó que se acordó que a partir de este lunes se realicen en todas las delegaciones magisteriales y regiones de Chiapas asambleas para preparar una megamarcha estatal el 8 de julio.
Alejandro Gómez comentó a su vez que el congreso que comenzó el pasado viernes en el Polyforum de Tuxtla, se desarrollaba tranquilo, pero cuando se debió elegir a los representantes de niveles y al secretario general los charros‘‘institucionales’’ intentaron reventar el proceso mediante un receso, pues ‘‘no tenían posibilidades de ganar’’.
Agregó: “Nos mantuvimos los 800 delegados adentro del edificio y no estaban retenidos, como dice la versión oficial, pues estábamos todos los que fuimos convocados. El congreso entró en un impasse y se retiraron el presidente de los debates (Fernache Guzmán), de negra reputación, y los operadores políticos del CEN del SNTE, para acusarnos de que el acto estaba secuestrado’’.
Sostuvo que ‘‘una vez que el grupo contrario se vio perdido acudió al gobierno y con la acusación de que había delegados secuestrados, desplegaron unoperativo con aproximadamente 3 mil policías y grupos de choque’’.
El profesor Miguel Hernández, captado en una fotografía junto con cinco de sus compañeros –cuando sangraba debido a sus heridas– en una camioneta de la policía estatal, dijo: ‘‘Los agentes nos amarraron con nuestros cinturones y nos dieron patadas y culatazos; nospasearon y nos fueron a tirar a la colonia La Misión’’.
En tanto, profesores de la sección 22 del SNTE marcharon en Oaxaca en repudio al desalojo y para apoyar a sus compañeros de la sección 7. La CNTE en Guerrero dijo en apoyo a los profesores chiapanecos: ‘‘Vemos en este hecho la mano dura de los gobiernos federal y de Chiapas

El operativo contra maestros, primer acto represivo del relevo de Gordillo: disidentes

El operativo contra maestros, primer acto represivo del relevo de Gordillo: disidentes
Reiteran su exigencia de reponer el congreso donde se renovaría la dirigencia magisterial
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 11
El ingreso de la policía para ‘‘reventar’’ el congreso de renovación de la dirigencia magisterial en Chiapas, ‘‘además de ser el primer acto represivo del sucesor de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, prueba que nada ha cambiado, pues en la práctica continúan las mismas tácticas gangsteriles, violentas, corruptas para frenar a toda costa el avance democrático en este gremio’’, dijeron maestros disidentes.
Sin embargo, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que el congreso podría reanudarse en cualquier momento, ya que está en ‘‘receso’’. Para los disidentes, lo anterior significa que elcharrazo ‘‘puede concretarse de un minuto a otro’’.
Así, denunciaron la intervención del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en los asuntos internos del sindicato, y la compra por parte de loscharros ‘‘del SNTE’’ de delegados al congreso, a quienes les ofrecieron desde 30 mil hasta 150 mil pesos.
Agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores responsabilizaron de la agresión que dejó 29 detenidos y alrededor de ‘‘200 heridos’’ al secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y a Velasco Coello. A este último por actuar en ‘‘respaldo y complicidad’’ con elcharrismo sindical para imponer a la nueva dirigencia de la sección 7.
Los maestros destacaron su exigencia al SNTE de reponer el 26 congreso seccional extraordinario para elegir a su dirigentes en condiciones apegadas a cualquier proceso democrático, pues los hechos ocurridos el pasado sábado sólo demuestran que ‘‘lo único que cambió fue la persona, pero la política gangsteril es la misma’’, afirmó Daniel López, representante de dicha sección en la dirección política nacional de la coordinadora.
El docente indicó que en el desarrollo de este congreso ocurrieron las tácticas utilizadas en las últimas décadas en ese sindicato: enviar a los representantes del comité nacional para evitar cualquier avance de la disidencia, romper el evento en caso que sea necesario, comprar conciencias, controlar a delegados y ejecutar acciones violentas en contra de los maestros.
En este caso contó que el detonador de la ‘‘agresión’’ de los charros fue que la corriente disidente ganó ocho de los 12 secretarios de organización en las regiones. Esa situación los puso en alerta. En aras de romper el congreso, los enviados del CEN plantearon un receso; luego, se retiraron de la mesa de debates pero no regresaron, y al paso del tiempo, cuando los participantes exigieron el reinicio de los trabajos, los institucionales pidieron abandonar el congreso.
Por ello, el bloque democrático, al enterarse de esta situación, no permitió que las personas abandonaran el lugar. El SNTE, bajo el argumento de que los habían ‘‘secuestrado’’, pidió el ingreso de la fuerza pública, para lo cual contó con todo el respaldo político del gobierno de Velasco Coello, lamentó.
Por su parte, el magisterio disidente de Chiapas expresó: ‘‘Una vez más, queda demostrado que a pesar de la corrupción, del compadrazgo, del clientelismo, de la venta de plazas, de las grandes borracheras a sus incondicionales (del SNTE), de la asignación de préstamos e interinatos, loscharros no pudieron alcanzar una mayoría de delegados, pues fueron 429 sufragios para el movimiento democrático y 363 para los oficialistas’

Demanda ONG regular la actuación policiaca

Demanda ONG regular la actuación policiaca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 11
El desalojo violento de profesores disidentes en Chiapas sólo refleja la ‘‘errática’’ estrategia gubernamental –en todos los niveles– para resolver problemáticas sociales, pues lejos de atender las demandas de los inconformes se incurre sistemáticamente en excesos y violaciones a las garantías fundamentales, aseveró Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Frente a ello, el activista resaltó la necesidad de que el Estado mexicano cuente con una normativa que regule las intervenciones policiacas ante conflictos sociales, a fin de evitar agresiones, y en caso de que éstas se susciten, los responsables sean sancionados.
‘‘Hay que regular la intervención policiaca, crear leyes para el uso racional de la fuerza pública, la gradualidad en el uso de ésta y fijar controles para que esto se cumpla. De tal manera que, cuando en situaciones de conflicto, se tenga que recurrir a la fuerza policial, ésta se dé para mantener, restablecer y solucionar las problemáticas de manera adecuada, y con la posibilidad de que en caso de excesos haya sanciones, lo que en la actualidad no sucede, porque el tema no ha sido regulado’’, dijo.
Consideró que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa ‘‘la falta de democracia’’ gremial, aun con la detención y proceso judicial contra su ex lideresa, Elba Esther Gordillo. ‘‘No ha cambiado en nada ese sindicato, que sigue siendo autoritario, controlado por una dirigencia que lo sigue usando a su antojo, impidiendo la participación de las bases) y la elección de una representación real’’ de maestros

Maestros reforzarán el plantón del Zócalo

Maestros reforzarán el plantón del Zócalo
Plenaria sobre la reforma educativa el día 12
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzará el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino en protesta contra la reforma educativa, para lo cual este martes llegarán relevos de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
En Asamblea Nacional Representativa, para afinar los detalles de su plan de acción, docentes de más de una decena de entidades condenaron los actos de violencia contra sus compañeros chiapanecos, quienes fueron desalojados por la policía estatal cuando realizaban el 26 congreso extraordinario para elegir a la nueva dirigencia.
Al igual que el magisterio democrático de Chiapas, la CNTE pidió la reanudación de los trabajos de esa plenaria, pero con absoluto respeto a la mayoría y la voluntad de la base.
Pedro Hernández, de la sección 9, del Distrito Federal, informó que los docentes ratificaron el acuerdo de efectuar una movilización nacional el próximo 8 de julio, para lo cual saldrá una marcha del Zócalo hacia la Secretaría de Gobernación.
El próximo 9 de julio se realizará otro foro de discusión sobre la reforma educativa en Veracruz, al cual se trasladarán contingentes de la organización disidente. El 12 de julio será la plenaria de carácter nacional en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI, donde se presentará la conclusión de las 9 mesas y una relatoría nacional a cargo del ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha.
Destacó que pese a que el debate está abierto, existe un incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (SG) sobre la participación del gobierno federal en dichos foros. En este sentido, la CNTE exigió la presencia de funcionarios de alto nivel en la última plenaria ya que ahí se entregarán los planteamientos no sólo de la coordinadora, sino de padres, académicos y organizaciones sociales.
Con la participación de docentes de Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Distrito Federal y Chiapas, entre otros, la coordinadora confió en que en esta semana el presidente magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, les abra un espacio con la idea de que ese órgano discuta el tema de los amparos interpuestos en contra de la reforma educativa, los cuales fueron desechados en los tribunales.
La asamblea comenzó con la presentación de la revista El Cotidiano#179, número dedicado en forma exclusiva a la reforma educativa, y en la que participaron como articulistas los investigadores Hugo Aboites, Tatiana Coll, César Navarro y el periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de este diario

Encubre la PGR a Granier, se la ponen fácil, acusa AMLO

Encubre la PGR a Granier, se la ponen fácil, acusa AMLO
Raúl Llanos y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 13
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, condenó la represión contra integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas y advirtió que su movimiento no va a dejar solos a los profesores que se oponen a la reforma educativa, la cual, afirmó, lo único que busca es fastidiar a los los maestros.
Durante el acto de toma de protesta al comité delegacional de Morena en la delegación Benito Juárez, el tabasqueño hizo referencia a las fotos publicadas este domingo sobre el desalojo violento de que fueron víctimas los mentores que se encontraban en el Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, hechos que, aseguró el ex candidato presidencial de las izquierdas,indignan, porque eso no lo merecen los mexicanos. Eso no es de un gobierno democrático, eso tiene que ver con el autoritarismo.
López Obrador manifestó su solidaridad con todos los maestros de México, a quienes, dijo, no vamos a dejar solos, e hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse engañar por los medios de comunicación que estánsatanizando a los maestros diciendo que se oponen a la reforma educativa.
Cual reforma educativa, si no están buscando que haya más apertura, que los jóvenes puedan estudiar, siguen rechazando a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, eso no lo trata la llamada reforma educativa, ni tampoco trata de que se mejore la calidad de la enseñanza, de lo que trata es de fastidiar a los maestros.
Por la mañana, el líder de Morena estuvo en Tlalpan, ahí se refirió al caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y acusó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de estar encubriéndolo por haber sido uno de los que hicieron aportaciones económicas a la campaña presidencial de Enrique Peña, por lo que busca exonerarlo.
“Me llama la atención que lo están juzgando por evasión fiscal y lavado de dinero, y (Jesús) Murillo Karam, sabe bien que hay un desvío de mil millones de pesos, está demostrado, y sobre eso no hay nada.
–¿Lo está encubriendo?
–Sí, es que a lo mejor es un truco, se la están poniendo fácil, para que jurídicamente pueda librarla. Vamos a esperar, pero de lo que no tengo duda es que Enrique Peña Nieto manejó miles de millones de pesos de procedencia ilícita, y que parte del desfalco en Tabasco tuvo que ver con la campaña de Peña.
Resaltó que de este asunto ya no se va a hablar nada hasta que pasen las elecciones previstas en 14 estados para el próximo domingo 7 de julio, y en ese mismo caso van a actuar con las reformas hacendaria y energética, que afectará a millones de mexicanos al incrementar el IVA y privatizar Pemex, pero de eso no dirán nada hasta después de los comicios, para que no pierdan votos.
De hecho, el ex jefe de Gobierno del DF convocó a todos los mexicanos interesados en rechazar esas modificaciones legales a que acudan al Zócalo el próximo 8 de septiembre.
Respecto al reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo calificó comofarsa, pues se busca exonerar a Peña Nieto, que es un corrupto, y quieren equipararme con él. Es lamentable que esto pase, y se explica porque los del tribunal ganan 400 mil pesos mensuales. Los tienen bien atendidos y están al servicio de la cúpula del poder. Es una burla, pues Peña ejerció cientos de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar votos, pero a nosotros nos castigan y a él lo exoneran

Divide a consejeros del IFE el criterio aplicado a Peña Nieto

Divide a consejeros del IFE el criterio aplicado a Peña Nieto
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 14
Más de un año después, el Instituto Federal Electoral saldará los comicios del 2012 al discutir y aprobar, en su caso, la fiscalización de los gastos de las campañas federales, perfilándose multas que en conjunto sumarán 394 millones de pesos. La Unidad de Fiscalización concluyó que los contendientes incurrieron en 789 conductas sancionables, de las cuales 108 están relacionadas con el origen ilícito del financiamiento, 24 con gastos sin objeto partidista y 657 con inconsistencias formales en el reporte de las erogaciones.
La magnitud de estas cifras se dan a pesar de que, según el mismo documento, los partidos y coaliciones pudieron acreditar 71 por ciento –en promedio– de las 2 mil 692 observaciones originales que hizo la unidad en este proceso de revisión que comenzó en octubre, cuando entregaron los informes de gastos de campaña. Sin embargo, en el caso de Compromiso por México y el PRI (donde no fue en alianza) tuvieron entre ambos casi 300 observaciones no subsanadas –39 por ciento del total– de las cuales 42 fueron por origen ilícito del financiamiento.
A su vez, en el caso de la coalición de izquierda Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), de las mil 74 observaciones que hizo la unidad, en 345 no pudo acreditar la falta. De estas, en 34 casos, el motivo fue el origen ilícito de los recursos y en ocho más un gasto sin objeto partidista.
Más allá de las cifras ofrecidas en el dictamen, se anticipa un intenso debate no sólo por la descalificación ya anunciada de los partidos de izquierda al sentido del mismo, sino por las diferencias existentes entre los consejeros electorales. En particular sobre los criterios aplicados en la revisión del gasto de las campañas y especialmente en el caso del presidente Enrique Peña Nieto.
El reporte final de gasto de Peña Nieto fue de 330.4 millones de pesos, apenas un poco más del informe que se había dado en febrero, cuando se pretendía anticipar la revisión del gasto de la campaña presidencial, en esas fechas la unidad reportó 328.7 millones de pesos.
Ya desde febrero pasado, algunos consejeros expresaron dudas sobre los criterios aplicados por la unidad en cuanto al concepto de campañas beneficiadas para distribuir el gasto genérico que hicieron partidos y coaliciones.
Uno de los casos más cuestionados, fue el cierre de campaña de Peña Nieto en el Estadio Azteca, donde las diferencias de criterios fueron notables. Para algunos consejeros y partidos, se trata de un gasto acreditable sólo al candidato presidencial, por tratarse del cierre de campaña, pero en los criterios de la Unidad de Fiscalización se distribuyó entre decenas de candidatos a diputados y senadores y evitar que rompiera el tope de gastos.
En principio, las posiciones a favor y en contra de aprobar el dictamen están muy parejas y no se descarta la posibilidad de que, dada la conformación incompleta del Consejo General, por la renuncia de Sergio García Ramírez, se genere un empate.
Las diferencias en torno a la aplicación de estos criterios se traducen en la conclusión que de ello se desprendería: si Peña Nieto rebasa o no el tope de gastos de campaña presidencial, dado el estrecho margen que le queda para hacerlo.
En el balance, la coalición PRI-PVEM enfrenta una posible sanción superior a 204 millones de pesos por el rebase en los topes de gastos de 187 candidatos a diputados y senadores. Sin embargo, modificar los criterios de prorrateo de gastos, podría derivar en un mayor impacto no sólo financiero sino político, si esto involucra a Peña Nieto

Se mantiene fideicomiso para pagar a ex braceros

Se mantiene fideicomiso para pagar a ex braceros
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 15
Los 10 mil ex braceros que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos, entre 1942 y 1964, y cumplieron con los requisitos, pueden recoger parte del fondo de ahorro al que estaban inscritos y desapareció poco después de su retorno, anunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.
La perredista informó que en reciente reunión entre legisladores de esa comisión y el director general de la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación (SG), José Luis Soberanes Reyes, se acordó no finiquitar el fideicomiso hasta que se entregue el último centavo a los braceros que fueron contratados mediante un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
García Medina indicó que en un encuentro con integrantes del Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se informó que son más de 500 millones de pesos los que están en las arcas de esa figura.
Por ello, dijo, exhortamos a todos los ex braceros o a sus familiares que cubrieron los requisitos y tienen el folio que les dio Gobernación, en distintos momentos, a que acudan a Bansefi a cobrar su dinero, cuyo monto es de 38 mil pesos por cada uno de los ex trabajadore

Tuvo la política exterior crisis de identidad en el panismo: embajador ante la ONU

Tuvo la política exterior crisis de identidad en el panismo: embajador ante la ONU
Eso explica por qué nos fue tan mal en candidaturas para presidir organismos internacionales
Foto
El representante de México en la ONU, Jorge Montaño, afirmó en entrevista con La Jornada que los gobiernos panistas desperdiciaron oportunidades muy grandes en política exteriorFoto Cristina Rodríguez
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 17
En los sexenios panistas, la política exterior de México entró en una crisis de identidad. Se asumió como miembro país desarrollado, sin serlo, y dejó de voltear hacia las naciones en desarrollo.Eso explica, entre otras cosas, por qué en el tema de las candidaturas para presidir organismos internacionales nos ha ido tan mal, afirmó el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez.
En 12 años de gobiernos panistas, insiste, tuvimos una política exterior sin rumbo, sin columna vertebral. Hubo destellos, como la COP-16 y el G-20, que realmente se trabajaron con un gran profesionalismo, (pero) no hubo una política continuada. Ni en lo bilateral ni en lo multilateral.
A unas horas de partir a Nueva York para asumir por segunda ocasión en su dilatada carrera este cargo, el diplomático revisa en una entrevista conLa Jornada los retos que enfrenta México en un momento de definiciones para el mundo, no sin lamentar que una mala conducción en el ámbito internacional haya desviado al país de su esencia.
En el 2000, apunta, vino todo este periodo de experimentación del primer gobierno distinto del PRI. Creo que se desperdiciaron oportunidades muy grandes, porque el mundo saludó con entusiasmo ese cambio, y sin embargo nos enredamos en pequeñas cosas, no hubo buenos resultados: la presidencia de México en el Consejo de Seguridad en 2002-2003 fue desastrosa. Hubo una falta de oficio en muchos de los actores que la estuvieron operando, fue un desastre.
En el segundo periodo del PAN, agrega, todo fue narcotizado, lo que tampoco fue bueno, esta lucha absurda contra el crimen organizado. Sólo destellos, por ejemplo: la segunda presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, en 2009-2010, fue verdaderamente espectacular, sin demasiado ruido, a grado tal que una fórmula presentada por México sirvió para que hace seis semanas se resolviera el diferendo por el ataque de Israel a un barco de Turquía que trasladaba ayuda humanitaria a Palestina.
Defensor de la participación activa de México en este consejo, Jorge Montaño reconoce la generosidad de Vicente Fox para trabajar por que México ocupara la presidencia de dicho organismo en la administración que lo sucedió, pero condena que Felipe Calderón no hubiese tenido el mismo gesto hacia el gobierno de Enrique Peña. Por eso fuimos a dar hasta el 2020. Aunque no quito el dedo del renglón, puede ser que algún país nos haga un cambalache y ocupemos la presidencia del consejo antes.
Tras la crisis de identidad de la política exterior mexicana en los sexenios panistas, Jorge Montaño asegura que el país “está tratando de recuperar estos espacios. Nuestro acceso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos ha puesto de alguna manera en la membresía de los más desarrollados sin serlo, y nos ha cerrado –porque así es la política internacional– espacios como el del grupo de naciones en desarrollo G-77. Esos países nos sienten lejos y es el espacio que el presidente Enrique Peña quiere recuperar”.
Actor en los procesos de paz en El Salvador y Guatemala, sostiene que no es un soñador de la ONU, soy pragmático y realista. Poner una coma acá, cambiarle una palabrita allá, eso no me interesa, me interesa lo que le trae beneficios a mi país. Veo en la agenda de Naciones Unidas temas imposibles, del más allá, y temas posibles que pueden funcionar.
Uno de ellos, que además debe acercar a México con Centro y Sudamérica, es encabezar la discusión sobre el programa de desarrollo Post 15, en temas como el de pueblos indígenas, no sólo de los países en desarrollo, sino en los avanzados, como Finlandia o Groenlandia, además de migración y seguridad.
Destaca también llevar a la ONU el debate sobre el narcotráfico y la responsabilidad compartida en lo que al crimen trasnacional se refiere. Veo con tristeza que hoy pareciera que nada más los latinoamericanos producimos, consumimos y nos revolvemos con la mariguana, con la cocaína. Nosotros estamos pagando la cuenta de todos. Hay que regresar esto a su justa dimensión, un enfoque más amplio sobre la producción, traslado y consumo.
Al referirse a la nueva dinámica de la política exterior mexicana, el embajador Montaño destaca que Peña Nieto ha dado muestras de tener una visión diferente a la de sus antecesores, como el hecho de voltear hacia los organismos especializados, como las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –en la campaña contra el hambre– y para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
Hay un retorno de México a sus orígenes, a los organismos especializados donde hemos ganado tanto, desde las campañas de alfabetización en los años 40 hasta el uso pacífico de la energía atómica; una vuelta a los países en desarrollo, sin descuidar otras latitudes. Estamos recuperando espacios perdidos