jueves, 26 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Vigorexia, trastorno mental que se relaciona con la imagen propia

Vigorexia, trastorno mental que se relaciona con la imagen propia
Son personas que prefieren estar muchas horas en el gimnasio antes que ir con los amigos
Foto
Fisicoculturistas participantes en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en el Distrito Federal, en 2007Foto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 33
La obsesión por mantener un cuerpo de Hércules o Aquiles mediante largas jornadas en el gimnasio es conocida como dismorfia muscular y se le considera un trastorno mental que afecta muchos ámbitos de la vida social, personal y hasta económica de quienes lo padecen.
La también llamada vigorexia es un trastorno mental, según la edición del quinto Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(DSM-5, por sus siglas en inglés), en el que se le ubica dentro de los trastornos dismórficos corporales, caracterizados por la preocupación excesiva por la apariencia física.
Información dada a conocer por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que un reciente estudio de la imagen corporal ha revelado que mientras alrededor de 80 por ciento de las mujeres buscan la delgadez, 50 por ciento de los hombres quieren reducir de peso porque consideran que tienen sobrepeso u obesidad y otro 50 por ciento quisieran aumentar su masa muscular. Otras investigaciones muestran que 10 por ciento de las personas que levantan pesas o están dedicadas al fisicoculturismo pueden padecer dismorfia muscular.
Rosalía Vázquez Arévalo, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, señaló que los hombres con dismorfia muscular –padecimiento que también es conocido como complejo de Adonis– tienen compulsión por el ejercicio, el cual pueden realizar durante cinco horas diarias sin ser deportistas, alteran su alimentación y distintos aspectos de su vida se ven afectados, uno de ellos, el social.
Son personas que prefieren estar muchas horas en el gimnasio antes que ir con los amigos; incluso algunos han perdido relaciones interpersonales, evitan asistir a reuniones sociales porque mucha de la comida que se ofrece tiene grasa y ellos evitan este componente; lo que quieren es el tejido magro.
El trastorno suele presentarse entre los 15 y los 37 años de edad, aunque se han reportado casos de varones de 60 años que lo padecen. Quienes viven con éste desarrollan aislamiento y se sabe que en algunos casos después de una ruptura amorosa es que empiezan a realizar ejercicio compulsivamente.
La académica universitaria afirmó que uno de los problemas relacionados con este trastorno es la baja autoestima. De hecho, muchos de los hombres que lo presentan buscan tener masa muscular porque dicen sentirse pequeños o débiles.
Conforme la obsesión por la imagen corporal avanza, los hombres con dismorfia muscular empiezan a presentar conductas nocivas para su salud. Por ejemplo, realizan ejercicio excesivo aunque estén lesionados y sin haber consultado previamente a un médico. Por otra parte, pueden consumir esteroides anabólicos, ya que pretenden aumentar su masa muscular, aun con el riesgo de desarrollar afecciones cardiacas que los lleven a la muerte súbita.
A diferencia de Estados Unidos, donde el consumo de anabólicos está prohibido, en Europa y México la legislación no es muy clara al respecto y la mayoría de las veces se obtienen de manera ilegal.
Vázquez Arévalo explicó que, de acuerdo con sus investigaciones, hasta 15 por ciento de los usuarios de gimnasios llegan a presentar riesgo de vigorexia.Hemos visto que son personas perfeccionistas; finalmente vivimos en una sociedad que lo promueve, pero existe el perfeccionismo positivo, que es aquel que te lleva a alcanzar tus metas, a superarte, y el negativo que te obstruye y en donde te pones una meta que es inalcanzable.
Una investigación del grupo de Vázquez Arévalo sobre imagen corporal en los varones encontró que para que los hombres se sientan satisfechos no sólo basta estar en un peso normal, sino hacer ejercicio y tener un cuerpo marcado.
Esta cultura está permeada por un culto al cuerpo increíble, en hombres y mujeres. Se piensa que la gente entre más delgada es más saludable, y eso no necesariamente es cierto. El bajo peso está asociado a mayores infartos o problemas de desnutrición severos. Parece que somos sólo cuerpo y éste debe estar perfecto; descartamos nuestra inteligencia, sentimientos y otras habilidades. Debemos aceptarnos y buscar un cuerpo saludable de acuerdo con nuestras características

Por falta de prevención, hasta 20% de los diabéticos padecen edema macular

Por falta de prevención, hasta 20% de los diabéticos padecen edema macular
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 35
El edema macular diabético (EMD) es una complicación que se presenta enaproximadamente entre 10 y 20 por ciento de la población con diabetes y es un poco más alto en los diabéticos tipo dos, indicó Juan Ignacio Babayán Mena, especialista en oftalmología en el Hospital General de México, quien subrayó que para evitar esta y otras problemáticas oculares es indispensable que quienes padecen diabetes acudan con un oftalmólogo desde que les es detectada la enfermedad.
En entrevista con La Jornada el experto comentó que el EMD es unacomplicación de la diabetes que forma parte lo que llamamos retinopatía diabética, la cual, junto con el glaucoma y la maculopatía senil, es una de las tres principales causas de ceguera no recuperable en el mundo.
Precisó que esta problemática produce un engrosamiento de la retina en la zona denominada mácula; entonces, al haber líquido que ha salido hacia esa zona, la retina deja de funcionar bien y baja la visión. Destacó que se sabe que esta complicación puede presentarse mucho tiempo antes de que el paciente la detecte o se dé cuenta de que la padece.
Remarcó que hacer un diagnóstico de diabetes significa sin ningún pretexto hacer una consulta con el oftalmólogo, ya que las complicaciones de la diabetes en los ojos pueden ser tratadas y cuando menos detenidas con un tratamiento adecuado y añadió que en la diabetes existen cambios a escala de los vasos que irrigan el fondo del ojo” y por ello la importancia de tener atención oftalmológica.
Estos vasos sanguíneos dejan salir líquido en lugares específicos que se llaman microaneurismas, o puede ser en una forma más difusa, y esto se debe a que los vasos son anormales, pierden células endoteliales, los pericitos (que son células que recubren vasos capilares). Éstos dejan salir líquido porque en la diabetes los glóbulos rojos no dejan salir el oxígeno; entonces hay una falta de oxigenación en la retina y esto también es favorecido por el factor de vasoproliferación endotelial que esta aumentada en la diabetes.
Babayán acotó que también existe una relación entre la diabetes y el desarrollo de cataratas e indicó que las éstas se forman más tempranamente en pacientes con diabetes. Cuando sube mucho el azúcar pueden producirse tipos especiales de cataratas. La glucosa en niveles muy altos tiene un efecto tóxico sobre el cristalino y se puede producir una catarata patológica o bien puede acelerar el desarrollo de una catarata senil.
Sobre las cirugías para corregir las cataratas, Babayán es uno de los organizadores de las jornadas Volver a Ver sin Cataratas que se llevan a cabo desde hace 17 años en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en las cuales un promedio de 200 personas recuperan su visión. La finalidad es dar a una población que no tiene recursos económicos apoyo médico para resolver su problema

Destaca el Conapred éxito de teleserie

Destaca el Conapred éxito de teleserie
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 35
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en tan sólo dos meses de transmisión de la serie televisiva Kipatla, para tratarnos igual, la cual produce junto con Canal Once, logró más de 3 millones de visitas a través de Internet.
El Conapred detalló que a través de su canal en You Tube y Google México lanzaron el primer gadget channel con pautas de accesibilidad web para personas con discapacidad para ampliar la promoción y alcance de Kipatla, para tratarnos igual. Acotó que la serie es el resultado de diversos materiales editoriales, televisivos, radiofónicos, didácticos y multimedia que muestran situaciones en las que los niños viven o se enfrentan a la discriminación en el ámbito social, escolar y familiar y añadió que el objetivo de este proyecto es fomentar un cambio social desde la niñez para contribuir en la construcción de una sociedad de derechos bajo el enfoque de igualdad y no discriminación.
Subrayó que en el canal están disponibles los capítulos de la segunda temporada de la teleserie producida por Canal Once y Conapred con interpretación en lengua de señas mexicana; la primera temporada y las diversas plataformas en las que se ha desarrollado Kipatla, como el formato del cuento infantil y las versiones de audio descargables.
Explicó que después de la reproducción de los episodios los usuarios acceden a una parte interactiva donde ponen a prueba lo que aprendieron de la historia y el mensaje está reforzado a través de fondos de pantalla y contenido multimedia también descargable

Abre gasolinera irregular con el apoyo de la policía

Abre gasolinera irregular con el apoyo de la policía
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 30
Con trascabo y palas mecánicas, granaderos destruyeron el campamento Ixtliyólotl, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera federal México-Cuernavaca, donde hace dos años se instaló un plantón de ciudadanos de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, para impedir la apertura de una gasolinera, que ayer, con el apoyo de la fuerza pública, comenzó a dar servicio, a pesar de contar con permisos irregulares.
De acuerdo con el testimonio de los vecinos, un contingente aproximado de 500 granaderos llegó poco antes de las seis de la mañana para derribar el campamento, lo que alarmó a la población, que se arremolinó en el lugar para evitar sin éxito dicha acción.
Los policías se desplegaron alrededor de la gasolinera y mantuvieronencapsulado a un grupo de alrededor de 30 personas, prácticamente durante todo el día. En el transcurso de la jornada, hubo momentos de tensión y empujones, sin que pasara a mayores.
Apenas el pasado 7 de diciembre, luego de una larga batalla legal, los habitantes de San Pedro Mártir lograron el amparo 777-2013, otorgado por el juzgado décimoquinto, contra la última resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), emitida el 28 de noviembre, que favorecía a los dueños del corporativo Corpogas.
Alfredo Odilón Flores Alcántara, integrante del movimiento ciudadano en contra de la gasolinera, explicó que en dicho recurso se pide al TCADF que dicte una nueva sentencia apegada a derecho, y exija la clausura y demolición de las instalaciones del establecimiento mercantil.
Tal parece que en esta ciudad y el país la justicia está de lado de la gente del poder y del dinero, lamentó, tras expresar que las autoridades de la delegación Tlalpan se deslindaron de esteoperativo.
A su vez, Israel Ballesteros, habitante del poblado, indicó que sorprende esta acción del gobierno capitalino, pues han documentado cada una de las irregularidades cometidas por la empresa Corpogas en su intención de instalar la gasolinera.
Los inconformes aseguraron que no sólo se incumple con distintas normas, como la falta de uso de suelo, sino también se pone en riesgo la vida de los habitantes de San Pedro Mártir, al ubicarse las viviendas muy cerca del negocio, sin respetar el margen que se requiere.
También se necesita de un carril de desacelaramiento para el acceso a la gasolinera, lo que a decir de Banobras, no es factible ni técnica ni operativamente, por ubicarse en una curva, explicaron

Exhiben pruebas de que Yakiri Rubí Rubio fue violada

Exhiben pruebas de que Yakiri Rubí Rubio fue violada
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 31
La defensa legal de Yakiri Rubí Rubio Aupart presentó ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal las pruebas sicológicas y ginecológicas que acreditan que la joven fue víctima de violación.
Ana Katiria Suárez, su abogada, manifestó que en la audiencia que se tuvo en la dependencia también le entregaron los informes que solicitaron sobre el historial criminal de Miguel Anaya Ramírez, uno de los dos presuntos agresores, quien murió.
Según el reporte, informó la abogada, el presunto responsable tuvo siete ingresos al Reclusorio Norte y está relacionado en por lo menos nueve averiguaciones. También se detectó que utilizaba cuatro diferentes alias.
Suárez comentó que con dichos elementos se demuestra que Yakiri, de 20 años, actuó en legítima defensa. Asimismo, manifestó que se quiere sentar un precedente y dar a conocer los detalles de la investigación, porque hay sospechas de que la agresión a la joven, originaria de Tepito, no es la primera.
Por lo pronto, Yakiri Rubí Rubio continúa en el penal femenil del Tepepan

Anticipa el Ejecutivo la liberación total de la Plaza de la República

Anticipa el Ejecutivo la liberación total de la Plaza de la República
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud, Armando Ahued, entregaron juguetes a pacientes del Hospital Pediátrico de CoyoacánFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 32
Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) compactó el campamento que mantiene desde hace más de tres meses en la Plaza de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo en que los próximos días vamos a dar todavía otros resultados en busca de la liberación de dicho espacio.
Explicó que se continúa con la labor de diálogo con los maestros inconformes con la reforma educativa, por lo que se mantiene el contacto con la Secretaría de Gobernación, con la finalidad deresolver ese conflicto totalmente.
Consideró como un avance sustancial el repliegue del campamento, y ahora,vamos a bajar hacia el propio interior del Monumento a la Revolución. La Secretaría de Gobierno sigue encargada de esta tarea, señaló Mancera Espinosa.
Por otro lado, informó que una de las primeras acciones a realizar como parte del compromiso para mejorar el servicio del Metro, luego del incremento de su tarifa a 5 pesos, será la iluminación de las estaciones para lo cual se hará uso de nuevas tecnologías y estará funcionando a principios del próximo año.
Además, agregó, ya se trabaja en el mantenimiento de los más de 100 trenes que se encuentran fuera de servicio, por lo que empezarán a funcionar de manera gradual durante 2014, y se espera que cada mes se reintegre una unidad más al servicio del Metro.
La víspera de los festejos de Nochebuena, el jefe de Gobierno capitalino llevó regalos a niños internados en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, al que se destinaran 25 millones de pesos para equipamiento.
Asimismo, hizo lo propio con personas de la tercera edad del asilo Granito de Arena, el cual visitó por segundo año consecutivo y donde la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena Molina, destacó que del 5 de diciembre de 2012 a la fecha, el Gobierno del Distrito Federal ha entregado 44 mil 810 tarjetas de la pensión alimentaria y se han realizado 34 mil 328 visitas médicas domiciliarias a este sector de la población, informó.
De su lado, Mancera Espinosa afirmó que este programa es el más completo que hay en todo el país para este sector de la población, estrategia que, dijo, la gente quiere, sigue, en el que se quieren inscribir cada vez más adultos mayores porque sí funciona, porque hay salud, porque hay atención

Colonos defraudados se niegan a dejar la sierra de Guadalupe

Colonos defraudados se niegan a dejar la sierra de Guadalupe
Lento avance de las investigaciones; autoridades municipales y estatales amagan con desalojo
Se derribarán al menos 400 viviendas, advierte el edil
Anuncian reubicación de 238 familias
Foto
Al menos 30 viviendas irregulares han sido demolidas en la reserva ecológica de la sierra de Guadalupe, municipio de Ecatepec, estado de México. Unos 250 propietarios han anunciado que interpondrán un amparo para evitar perder su patrimonioFoto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 27
Ecatepec, Méx., 25 de diciembre.
En un cuarto de seis por cinco metros, hecho de lámina y cartón, viven Rosa María, su pequeño hijo y su esposo, Rubén, peón de albañilería.
Con esfuerzos, hace cuatro años comenzaron a pagar mil pesos mensuales para adquirir un terreno en la colonia Tablas del Pozo, en lo alto de la sierra de Guadalupe.
Fraccionadores clandestinos les vendieron en 60 mil pesos un terreno en una zona de reserva ecológica, y ahora autoridades de Ecatepec y del estado de México les advierten que los desalojarán.
Rosa María y Rubén, al igual que otros vecinos, presentaron denuncias penales por fraude, pero ninguna autoridad ha actuado contra los fraccionadores.
Sólo en Tablas del Pozo y El Mirador hay 297 viviendas en la zona de reserva. La mayoría adquirió los terrenos hace menos de 10 años.
Algunas familias se unieron para comprar predios por los que pagaban entre mil y mil 500 pesos mensuales; los fraccionadores incluso aceptaban herramientas, autos estufas o cualquier otro bien.
Armando Gaona y David Mancera, dirigentes de los vecinos afectados, integrados en la Asociación de Solicitantes de Vivienda, informaron que entre los presuntos defraudadores están Laura Icela Arenas, Jesús Ballesteros, Pedro Blancas Badillo y Gabriel Bautista; este último fue detenido y quedó libre bajo fianza.
Las familias aseguran poseer documentos de compraventa y que las transacciones se realizaron mediante una red de complicidades. Icela Arenas, señalaron, fue con un abogado al ayuntamiento a tramitar la clave catastral para el pago de predial, y por cada gestión cobró 2 mil 500 pesos.
Mancera refirió que los colonos han interpuesto 60 denuncias; sin embargo, se han integrado con lentitud y las autoridades han alargado el proceso porque citan a declarar a uno o dos vecinos por día.
Los colonos viven en la zozobra porque las autoridades les han notificado que los desalojarán; han pedido ser reubicados, pero aún no reciben respuesta.
Las 297 familias de Tablas del Pozo y El Mirador se suman a otras en la colonia Tierra Blanca, de donde el pasado 15 de noviembre fueron desalojadas 38 familias y sus casas derribadas por estar en la reserva ecológica. Tenían más de 15 años con sus lotes y contaban con los contratos de compraventa firmados por un ejidatario.
Narraron que ese día policías municipales y trabajadores de desarrollo urbano del ayuntamiento, con maquinaria pesada, derribaron las casuchas asentadas en los límites de la sierra de Guadalupe.
La mayoría de las 38 familias habitaban pequeños cuartos de madera, plástico y lámina de cartón, sin servicio alguno. Los adultos son ayudantes de albañilería o reciclan basura.
El alcalde de Ecatepec, el priísta Pablo Bedolla López, informó que al menos 400 viviendas asentadas de manera irregular en la reserva ecológica, la mayoría ya deshabitadas, serán destruidas en unos días.
Detalló que las casas se ubican en nueve zonas de la sierra de Guadalupe, entre ellas La Joya, El Ostor, Almárcigo y La Palma.
Queremos decirle a la gente que no compre problemas porque es una área restringida y protegida, por lo que seguirán los desalojos, advirtió.
Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano estatal, destacó que se reubicará a 238 familias que viven en la reserva.
Se estima que hay unas 500 viviendas en 30 hectáreas de la zona, que abarca territorio de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.
La sierra de Guadalupe fue declarada en 1976 parque estatal; mide 6 mil 500 hectáreas y es el único pulmón de esa zona del valle de México. Según encargados de la reserva, en una década ha perdido al menos mil 500 hectáreas de áreas verdes, principalmente por la expansión urbana.
El parque estatal conserva 40 especies de aves, entre ellas el verdugo (un pequeño carnívoro blanco de alas negras), correcaminos, tecolotes, zopilotes, colibríes y halcones de cola roja, pero los colonos tratan de capturarlos.
Recientemente se inició la construcción de una barda perimetral de 38 kilómetros en la sierra, con una inversión de 56 millones de pesos

Pelean oaxaqueñas ante el TEPJF derecho a ser votadas

Pelean oaxaqueñas ante el TEPJF derecho a ser votadas
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 28
Oaxaca, Oax., 25 de diciembre.
Las mujeres de San Bartolo Coyotepec continuaremos luchando para aspirar a cargos de elección popular, ante los actos discriminatorios de los hombres de nuestra comunidad, anunció Abigail Vasconcelos Castellanos, lideresa de un grupo de aspirantes que buscan proteger sus derechos político-electorales en un municipio que se rige por el sistema normativo interno.
Mencionó que el 28 de noviembre interpusieron una impugnación ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Xalapa debido a que un grupo de pobladores forman parte de los topiles (policías de la comunidad) les negaron ese derecho en dos asambleas, celebradas en octubre y noviembre.
Dijo que las instancias electorales deben defender su derecho a participar en la elección municipal ante estos actos de misoginia, que además violan los principios de equidad, legalidad y universalidad.
Relató que el 20 de octubre los topiles se manifestaron en contra de que las mujeres contendieran por cargos públicos y pusieron en duda su capacidad, por lo que ellas abandonaron la asamblea, y tras un proceso conciliatorio ante la dirección de sistemas normativos internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se realizó una nueva elección el 24 de noviembre; sin embargo, fue una simulación.
Señaló que en la nueva asamblea plantearon que hubiera ternas integradas sólo por mujeres, lo que nos aseguraría formar parte del cabildo; no obstante, nuestra propuesta fue rechazada y aquellos que fueron electos en la asamblea de octubre volvieron a ganar en la de noviembre.
Explicó que los hombres comenzaron una guerra sucia en su contra al calificarlas de agitadoras y acusarlas de pretender dividir al pueblo. “El 24 de noviembre la elección se realizó a mano alzada y en un pizarrón se anotaban los nombres de las personas y por quién votaban, lo que presionó al electorado.
Queremos que se respeten los derechos de las mujeres y que no se pierda lo ganado en anteriores elecciones, afirmó Abigail Vasconcelos, quien confió en que la sala regional resuelva a su favor el 31 de diciembre

Más de 600 mil hidalguenses sufren hambre

Más de 600 mil hidalguenses sufren hambre
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 29
Pachuca, Hgo., 25 de diciembre.
Más de 600 mil habitantes de Hidalgo padecen hambre; de éstas, unas 92 mil 800 viven en la región otomí-tepehua, señaló Pablo Vargas González, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien detalló que las indígenas de esta zona subsisten del bordado de mantas (tenangos) que se exhiben en desfiles de modas y por las cuales los intermediarios les pagan apenas una décima parte de su valor.
Detalló que los pobladores de esta región, que abarca los municipios serranos de Acaxochitlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Agua Blanca y Metepec, viven en condiciones de muy alta marginación, con carencias de agua, drenaje, electrificidad, educación, salud y vías de comunicación; además, las mujeres llegan a procrear hasta 10 hijos.
Vargas González señaló que la globalización ha resultadodesestructurante y agresiva para las comunidades autóctonas de Hidalgo, donde el intermediarismo también afecta a los productores de café, sujetos a los vaivenes internacionales.
El Instituto Mexicano del Café dejó una estructura de intermediarios perjudicial para los productores indígenas del grano, la cual se convirtió en una moderna tienda de raya para explotarlos. Prestaba, rentaba o vendía máquinas despulpadoras e inclusive proporcionaba préstamos y después los productores se obligaban a vender su producto. Controlaba la producción imponiendo bajos precios.
Indicó que el coyotaje domina la comercialización de artesanías, y va desde los intermediarios hasta las instituciones como la Casa de las Artesanías de Hidalgo.
Coyotes pagan $800 por piezas que requieren meses de trabajo
“La pobreza ha hecho que los 580 habitantes de Cerro Chiquito, en Tenango de Doria, subsistan en condiciones precarias debido a que resultan insuficientes los ingresos que obtienen de los cultivos de maíz y frijol. esto empuja a los jóvenes a emigrar a centros urbanos o a Estados Unidos para emplearse de albañiles, aventuras por las que llegan a pagar entre 15 mil y 20 mil pesos.
Se quedan las mujeres, cuya situación es más crítica porque están a cargo de la descendencia, y sus artesanías son mal pagadas: por un mantel de entre cuatro y cinco metros, bordado durante cuatro o cinco meses, el intermediario les paga entre 800 y 900 pesos; en promedio, ganan 170 pesos al mes. En contraste, sus tenangos se venden en Estados Unidos en más de 600 dólares

Carecen de acta de nacimiento 7% de los niños mexicanos, según reporte del Unicef

Carecen de acta de nacimiento 7% de los niños mexicanos, según reporte del Unicef
A escala mundial hay 230 millones menores de cinco años que no tienen ese documento
Foto
Niños de grupos étnicos o religiosos, entre los más afectados por la falta de acta de nacimiento. La imagen, en el municipio de Xoloxtla, en la Huasteca hidalguenseFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 6
Los niños que carecen de acta de nacimiento son reflejo de la desigualdad y las disparidades sociales en un país, y en México es un problema que afecta a 7 por ciento de esa población, aunque en las zonas rurales hasta 18 por ciento de los bebés no están registrados antes de su primer año de vida.
Un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) da cuenta del fenómeno, y en particular de la existencia de 172 municipios en la República Mexicana en los cuales menos de la mitad de los menores tienen su acta de nacimiento antes de cumplir un año.
A escala mundial, dicho problema afecta a uno de cada tres niños, lo que no sólo significa la violación de sus derechos humanos, sino también la negación de acceso a educación, atención de la salud y seguridad social, señala el organismo.
Entre los más afectados por la carencia de acta de nacimiento están los niños de algunos grupos étnicos o religiosos, los que viven en zonas rurales o remotas, los pequeños de hogares pobres o los de madres sin instrucción.
El informe del Unicef señala que alrededor de 230 millones de niñas y niños menores de cinco años no están registrados, lo que equivale a uno de cada tres de ese grupo de edad, y advierte que la Convención sobre los Derechos del Niño define el derecho a la identidad y a la nacionalidad. Ambos son la puerta de entrada para garantizar el cumplimiento del resto de las garantías fundamentales de los infantes.
En cualquier caso, dice, la emisión del acta debe ser universal, gratuita y oportuna. El reporte El derecho al nacer de todos los niños: las desigualdades y las tendencias en el registro del nacimiento analiza las estadísticas de 161 naciones y presenta los últimos datos y estimaciones disponibles de esos países sobre el registro del nacimiento.
Resalta que en 2012, a escala mundial se registraron de manera oficial 60 por ciento de los nacimientos, aunque las variaciones son significativas en las diferentes regiones. Por eso, los niveles de registro más bajos se presentan en Asia meridional y en África subsahariana, con entre 4 y 28 por ciento.
En algunos sitios, a pesar de que existe el registro, los menores carecen del documento oficial, lo que también es un problema que viven uno de cada siete niños.
Sobre la situación en México, el Unicef plantea que si bien la tasa de registro oportuno es de 93.4 por ciento, los niños que carecen de su acta de nacimiento deben tener atención prioritaria, sobre todo en las áreas rurales.
En las zonas urbanas, el registro durante el primer año de vida llega a 97.7 por ciento, pero en las rurales hasta uno de cada cinco nacimientos no se registran en ese periodo.
El Unicef destaca que además de la exclusión del ejercicio de derechos elementales, la carencia del acta de nacimiento representa una situación de riesgo cuando los niños son separados de sus familias por situaciones de desastres naturales o conflictos, debido a que la reunificación se dificulta por falta de un documento oficial de identidad.
Recordó que en 2013 empezó en México una campaña en colaboración con el gobierno federal para el registro oportuno y universal de los nacimientos. Se trata de aumentar ese trámite en los hospitales y acercar el servicio del Registro Civil a las comunidades rurales, indígenas y de migrantes. Las actividades se intensificarán en 2014 con una estrategia en los medios de comunicación

El TEPJF, por anular comicios en municipio de Oaxaca

El TEPJF, por anular comicios en municipio de Oaxaca
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 6
El pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condenó los actos de violencia, como robo y quema de urnas, que en su intento por alterar el resultado de comicios dañan el sistema democrático.
Al resolver diferentes medios de impugnación derivados de estos actos violentos en Veracruz y Oaxaca, los magistrados advirtieron que mientras haya elementos de certeza que compartan los partidos en la contienda, estos serán la base de toda resolución para garantizar el derecho ciudadano a elegir a sus representantes.
En sesión nocturna, el pleno de la sala superior resolvió los casos relativos a cuatro medios de impugnación derivados de la quema de paquetes electorales en los ayuntamientos de Coscomatepec de Bravo e Ixhuatlán del Café, en Veracruz, y de los municipios de San Miguel Tlacamama y San José Tenango, en Oaxaca. Los magistrados se pronunciaron en favor de resoluciones con las que se restituye la certeza de los comicios.
Asimismo, por unanimidad, se confirmó la declaración de nulidad en la elección de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, decretada por la sala tegional Jalapa del TEPJF, debido a que, entre otros hechos de violencia, se destruyeron tres de los cinco paquetes electorales de las casillas instaladas, con lo que se alteró la certeza del proceso, por lo que se deberán reponer los comicios en ese lugar.
En su argumentación, los magistrados y la magistrada ponente señalaron que, a pesar de que se registró la quema de paquetes electorales, las autoridades estatales pudieron corroborar la voluntad ciudadana expresada en las urnas por medio de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, exhibidas en copias al carbón, cuyos resultados no fueron impugnados por los partidos involucrados.
Asimismo, por mayoría de votos confirmaron tres resoluciones emitidas por la misma sala regional en las cuales se confirmaron los triunfos obtenidos por la coalición Veracruz para Adelante, en Coscomatepec de Bravo e Ixhuatlán del Café, y de Movimiento Ciudadano, en San José Tenango.
El magistrado Manuel González Oropeza dijo que la posición asumida en los proyectos de sentencia aprobados representan el respeto del organismo jurisdiccional al voto emitido en las urnas por los ciudadanos, a pesar de quealgunas personas, con la negligencia y la ilicitud de sus actos, provocaron la quema de boletas. Por cuanto a Ixhuatlán del Café, María del Carmen Alanís Figueroa propuso la confirmación de la resolución por no existir violación al principio constitucional de certez

Diputados temen estallidos sociales por el creciente número de jóvenes ninis

Diputados temen estallidos sociales por el creciente número de jóvenes ninis
Legisladores del Movimiento Ciudadano proponen acciones para mitigar el problema
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 7
La existencia de más de 6 millones de jóvenes mexicanos –cuya edad oscila entre 14 y 29 años– que viven en la informalidad ha conducido a la quinta a parte de ellos a no tener registro ni como estudiante ni como empleado.
Tal situación llevó a concluir al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, quela frustración de este sector de la población ha sido uno de los factores que han contribuido al surgimiento de movimientos de protesta que ha tenido lugar en diferentes naciones de manera reciente.
Al incrementarse la cantidad de jóvenes que pasan su edad productiva sin opciones de desarrollo ni crecimiento laboral e intelectual, se acentúa el déficit de atención para este sector de la población.
Frente a un escenario marcado por la desesperanza, la diputada del partido Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro y sus compañeros Ricardo Monreal y Ricardo Mejía presentaron, hace unos días ante la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de empleo juvenil.
Los ejemplos en otras naciones
La argumentación se sustenta en que, de no tomar acciones que ayuden a mitigar el creciente fenómeno a escala global, las naciones con mayor porcentaje de desempleo juvenil, no sólo se enfrentarán al reto de la oferta de empleo, sino que también estarán enfrentando problemas de gobernabilidad, que posiblemente desembocarán en estallidos sociales, como se ha estado suscitando en diversas naciones de manera reciente.
La propuesta de atención a la juventud mexicana evita los paliativos que hasta ahora han dominado las políticas gubernamentales. Se han aplicado medidas unidimensionales, como la implementación de actividades deportivas, que en su enorme mayoría se diluyen por las pésimas instalaciones que existen en varias regiones del país, y es nulo seguimiento –de parte de las autoridades– del esfuerzo de los jóvenes.
El Estado tiene la obligación y el compromiso de garantizar el acceso a la educación, pero sobre todo y más importante es asegurar que los jóvenes puedan concluir de manera satisfactoria sus estudios para que se puedan insertar de manera exitosa en el ámbito laboral.
Tal premisa choca con la conclusión del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (asociación civil orientada a temas en el rubro), pues prevé que con las recientes reformas aprobadas en materia laboral, en el corto plazo las actuales generaciones de trabajadores se enfrentarán a nuevos esquemas que favorecen la anulación de sus derechos, como la generalización de la subcontratación y la falta de prestaciones básicas.
Ante la carencia de políticas de atención objetivas y cuidadosas, la propuesta de los integrantes de Movimiento Ciudadano se enfoca en facultar al Instituto Mexicano de la Juventud en materia de generar empleo juvenil mediante una adición de la fracción XII, para insertar el concepto capacitación como un instrumento idóneo para que los jóvenes tengan los conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentar el mercado laboral de manera competente y provechosa.
De ser aprobada la presente reforma, nuestro país contará con una fuerza laboral que suministrará al mercado laboral de una ventaja competitiva y a los jóvenes de un mayor nivel de habilidades para hacer frente a sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano.
Con esa adición, el Instituto Mexicano de la Juventud estará facultado para establecer convenios con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, de manera que la capacitación se vincule con las ramas productivas y de servicio del país; así como el otorgamiento de asesorías de tipo legal, técnica y financiera para el emprendimiento joven para la generación de autoempleo.
De prosperar, el artículo cuarto de la ley contemplaría elaborar el Programa Nacional de Juventud, que tendrá por objetivo orientar la política nacional en la materia; concertar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas tendentes al desarrollo integral de la juventud y la difusión de sus derechos y obligaciones reconocidos en la Constitución.
La coordinación es clave
Promover la coordinación interinstitucional con organismos gubernamentales y de cooperación en el ámbito nacional e internacional; consultar, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las políticas, programas y acciones de desarrollo de los jóvenes indígenas; realizar, promover y difundir estudios e investigaciones de la problemática y características juveniles; diseñar, implementar y ejecutar, con una perspectiva de transversalidad, programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes
Con esto se alentaría su desarrollo económico y productivo, mediante la incorporación laboral, de la asignación de fondos destinados a la generación y fortalecimiento del autoempleo, donde los jóvenes tengan participación directa, ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral; en su desarrollo social, a través del conocimiento, aprecio y creación de la cultura en los ámbitos de expresión de las artes y del humanismo, la organización juvenil, el liderazgo social y la participación ciudadana.
Y a capacitar y adiestrar para el trabajo a los jóvenes, a fin de mejorar sus condiciones de vida, instalar, fortalecer y desarrollar servicios de talleres en colaboración con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, para el aprendizaje y ejercicio de la mano de obra calificada de los jóvenes, así como prestar asesoría legal, técnica y financiera para el emprendimiento joven y el autoempleo

Diputados temen estallidos sociales por el creciente número de jóvenes ninis

Diputados temen estallidos sociales por el creciente número de jóvenes ninis
Legisladores del Movimiento Ciudadano proponen acciones para mitigar el problema
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 7
La existencia de más de 6 millones de jóvenes mexicanos –cuya edad oscila entre 14 y 29 años– que viven en la informalidad ha conducido a la quinta a parte de ellos a no tener registro ni como estudiante ni como empleado.
Tal situación llevó a concluir al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, quela frustración de este sector de la población ha sido uno de los factores que han contribuido al surgimiento de movimientos de protesta que ha tenido lugar en diferentes naciones de manera reciente.
Al incrementarse la cantidad de jóvenes que pasan su edad productiva sin opciones de desarrollo ni crecimiento laboral e intelectual, se acentúa el déficit de atención para este sector de la población.
Frente a un escenario marcado por la desesperanza, la diputada del partido Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro y sus compañeros Ricardo Monreal y Ricardo Mejía presentaron, hace unos días ante la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de empleo juvenil.
Los ejemplos en otras naciones
La argumentación se sustenta en que, de no tomar acciones que ayuden a mitigar el creciente fenómeno a escala global, las naciones con mayor porcentaje de desempleo juvenil, no sólo se enfrentarán al reto de la oferta de empleo, sino que también estarán enfrentando problemas de gobernabilidad, que posiblemente desembocarán en estallidos sociales, como se ha estado suscitando en diversas naciones de manera reciente.
La propuesta de atención a la juventud mexicana evita los paliativos que hasta ahora han dominado las políticas gubernamentales. Se han aplicado medidas unidimensionales, como la implementación de actividades deportivas, que en su enorme mayoría se diluyen por las pésimas instalaciones que existen en varias regiones del país, y es nulo seguimiento –de parte de las autoridades– del esfuerzo de los jóvenes.
El Estado tiene la obligación y el compromiso de garantizar el acceso a la educación, pero sobre todo y más importante es asegurar que los jóvenes puedan concluir de manera satisfactoria sus estudios para que se puedan insertar de manera exitosa en el ámbito laboral.
Tal premisa choca con la conclusión del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (asociación civil orientada a temas en el rubro), pues prevé que con las recientes reformas aprobadas en materia laboral, en el corto plazo las actuales generaciones de trabajadores se enfrentarán a nuevos esquemas que favorecen la anulación de sus derechos, como la generalización de la subcontratación y la falta de prestaciones básicas.
Ante la carencia de políticas de atención objetivas y cuidadosas, la propuesta de los integrantes de Movimiento Ciudadano se enfoca en facultar al Instituto Mexicano de la Juventud en materia de generar empleo juvenil mediante una adición de la fracción XII, para insertar el concepto capacitación como un instrumento idóneo para que los jóvenes tengan los conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentar el mercado laboral de manera competente y provechosa.
De ser aprobada la presente reforma, nuestro país contará con una fuerza laboral que suministrará al mercado laboral de una ventaja competitiva y a los jóvenes de un mayor nivel de habilidades para hacer frente a sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano.
Con esa adición, el Instituto Mexicano de la Juventud estará facultado para establecer convenios con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, de manera que la capacitación se vincule con las ramas productivas y de servicio del país; así como el otorgamiento de asesorías de tipo legal, técnica y financiera para el emprendimiento joven para la generación de autoempleo.
De prosperar, el artículo cuarto de la ley contemplaría elaborar el Programa Nacional de Juventud, que tendrá por objetivo orientar la política nacional en la materia; concertar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas tendentes al desarrollo integral de la juventud y la difusión de sus derechos y obligaciones reconocidos en la Constitución.
La coordinación es clave
Promover la coordinación interinstitucional con organismos gubernamentales y de cooperación en el ámbito nacional e internacional; consultar, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las políticas, programas y acciones de desarrollo de los jóvenes indígenas; realizar, promover y difundir estudios e investigaciones de la problemática y características juveniles; diseñar, implementar y ejecutar, con una perspectiva de transversalidad, programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes
Con esto se alentaría su desarrollo económico y productivo, mediante la incorporación laboral, de la asignación de fondos destinados a la generación y fortalecimiento del autoempleo, donde los jóvenes tengan participación directa, ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral; en su desarrollo social, a través del conocimiento, aprecio y creación de la cultura en los ámbitos de expresión de las artes y del humanismo, la organización juvenil, el liderazgo social y la participación ciudadana.
Y a capacitar y adiestrar para el trabajo a los jóvenes, a fin de mejorar sus condiciones de vida, instalar, fortalecer y desarrollar servicios de talleres en colaboración con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, para el aprendizaje y ejercicio de la mano de obra calificada de los jóvenes, así como prestar asesoría legal, técnica y financiera para el emprendimiento joven y el autoempleo

Este año fue histórico para la CNTE por la resistencia que impulsa el magisterio

Este año fue histórico para la CNTE por la resistencia que impulsa el magisterio
Arribarán 300 docentes de Veracruz para reforzar el plantón del Monumento a la Revolución
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 10
Al señalar que este año fue históricopor la resistencia generada en contra de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que 2014 será crítico debido a que la ciudadanía comenzará a sentir las consecuencias de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, en un contexto de protesta social y de inconformidad.
Norma Cruz Vázquez, representante de la sección 22 de Oaxaca, expresó que ante los cambios constitucionales en las áreas de educación y energéticos, no podrá haber paz social por el daño que estas modificaciones causarán a las familias.
No sólo el magisterio está inquieto, hay mucha inconformidad, porque, además, lo anterior se realiza en un contexto de extrema pobreza donde hay miles que no tienen siquiera una cobija para hacer frente a estos fríos.
Insistió en que los efectos negativos de la reforma educativa ya llegaron directamente a los padres de familia a través de los recibos de luz de las escuelas que los tutores deberán pagar.
Ante ello, reiteró que los maestros disidentes no abandonarán la resistencia. En este sentido, informó que el magisterio oaxaqueño convocará a una asamblea estatal para el próximo 11 de enero con la finalidad de organizar y fortalecer el rumbo del movimiento en contra de los cambios constitucionales en materia de enseñanza.
Por su parte, Zenyazen Escobar García, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, coincidió en que la situación se advierte difícil para 2014, pero no por ellovamos a agachar la cabeza, por el contrario, aumentaremos la resistencia para hacer conciencia de los efectos de la reforma educativa y de todas las demás porque golpean no sólo al magisterio, sino a todo el pueblo.
El dirigente denunció que el gobierno de Veracruz incumplió con el acuerdo de liberar para hoy una nómina extraordinaria con los pagos retenidos y que consisten en quincenas, aguinaldos y descuentos. Primero se trataba de 54 pagos y después aumentó hasta 230, sostuvo. Advirtió, asimismo, que no podrán continuar con las mesas de negociación que se realizan en aquella entidad si no se otorgan los referidos recursos, lo que muestra la insensibilidad de autoridades locales al dejar sin cena de navidad y de año nuevo a los compañeros.
Por último, dijo que maestros de Veracruz llegarán al plantón en el Monumento a la Revolución a partir del viernes.
Ayer, unos 300 docentes se concentraron en el Hemiciclo a Juárez para realizar un mitin que fue cancelado por fallas en el equipo de sonido

Decenas de maestros celebran Navidad en el campamento, lejos de su hogar

Decenas de maestros celebran Navidad en el campamento, lejos de su hogar
Foto
Donaciones solidarias permitieron a los docentes realizar una posada y tener una cena en el campamento instalado en el Monumento a la RevoluciónFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 10
Para la profesora Justina Vázquez esta Nochebuena fue diferente: lejos de su familia y hogar, soportando el intenso frío nocturno y durmiendo de manera incómoda. No obstante, para ella esta festividad valió la pena, pues pudo compartir con decenas de profesores la lucha contra la reforma educativa.
Ella forma parte de los docentes que aún se mantienen en resistencia en el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se ubica en el Monumento a la Revolución. Procedente de la mixteca de Puebla y con 27 años de labor docente, forma parte de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Confía en que la lucha magisterial pueda conseguir su objetivo: la abrogación de las modificaciones constitucionales.
La noche del 24 de diciembre no pasó inadvertida en el plantón. Gracias a donaciones, los docentes pudieron realizar una posada y una cena para celebrar esta fecha. Pollo, frutas, emparedados y hasta un pastel fueron repartidos entre quienes se congregaron para la festividad, sin que faltara la tradicional sidra para el brindis.
En medio de las carpas azules que forman el campamento, la profesora Justina Vázquez señala: “En esta ocasión dejamos a la familia, pero vale la pena porque se trata de la defensa de la educación pública y para rescatar lo que le corresponde al pueblo que con tantas reformas estructurales le han arrebatado".
En medio de la cena, la maestra se toma unos minutos para hablar con este diario.
Sí, es una noche especial, pero nos sostenemos aquí para lograr que las autoridades echen atrás las reformas, afirma.
Entre el dale-dale-dale y justo cuando un pequeño logró romper la piñata, el profesor Augusto Reyes, de la sección 22 de Oaxaca, se encarga de dar el mensaje político.
Cada maestro que está aquí representa la resistencia de miles no sólo de Oaxaca, sino de todo el país. Sabemos que esta lucha es necesaria porque el Legislativo viene aprobando todo lo propuesto por el Ejecutivo, y todo ello tiene por objetivo destruir la nación. Defender el petróleo no es un tabú.
Reyes aseveró que en el plantón aún se mantienen entre 600 y 700 profesores procedentes de Oaxaca en su mayoría, pero también de Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Michoacán.
Son maestros con mucha disposición, muy entrados en la situación actual del país y saben que la nación está en peligro. Es una noche buena diferente, en resistencia.
El gélido clima de la noche y las lluvias de los días recientes no han sido obstáculo para la convivencia.
La maestra Erika Arguijo Montiel, de la sección 34 de Zacatecas, asevera que se trata de una Navidad muy fraterna, donde se ha expresado el compañerismo y la solidaridad.
Si bien hay nostalgia por estar lejos de sus seres queridos en estas fechas, están convencidos de que vale la pena estar aquí. Y mucho. No es un campamento fantasma andamos más vivos que nunca. La lucha va para largo”

Fue liberado el martes Antonio Estrada

Fue liberado el martes Antonio Estrada
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de diciembre.
El martes, en las primeras horas de la tarde, fue liberado Antonio Estrada Estrada, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona y poblador del ejido tzeltal San Sebastián Bachajón, quien se encontraba preso en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17, en Playas de Catazjá, al norte de Chiapas.
El pasado día 19 había salido libre Miguel Demeza Jiménez, también adherente de la sexta en el mismo ejido. Con la salida de Estrada Estrada, San Sebastián Bachajón ya no tiene presos políticos que, en el contexto de la resistencia a los proyectos turísticos oficiales y el despojo territorial de instancias federales y estatales, y a costa de dividir a los ejidatarios, habían sido aprehendidos y procesados durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero por delitos que no cometieron.
Los ejidatarios en resistencia habían expresado horas antes: Nuestro corazón rebelde y digno sigue luchando por la justicia y el respeto a nuestra autonomía como pueblo, luchando mantenemos viva la lucha del compañero Juan Vázquez Guzmán, quien fue asesinado meses atrás a las puertas de su casa, se presume que debido a su participación en la defensa del territorio de San Sebastián Bachajón. El crimen sigue impune.
El despojo que denuncian los ejidatarios data del 2 de febrero de 2011, cuando el mal gobierno construyó una caseta de cobro que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Tras la excarcelación de Estrada Estrada, el único adherente de la sexta que sigue preso es Alejandro Díaz Santiz, solidario de la Voz del Amate recluido en el CERSS número 5 en San Cristobal de las Casas

Documenta la CNDH irregularidades en caso de estudiante muerto en Tlalnepantla

Documenta la CNDH irregularidades en caso de estudiante muerto en Tlalnepantla
En abril pasado, dos alumnos de la FES Acatlán fueron atacados sobre bulevar Ávila Camacho
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 12
Policías federales, elementos del Grupo de Reacción Inmediata del municipio de Tlalnepantla, así como agentes del Ministerio Público del estado de México violaron los derechos humanos de dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los cuales murió por disparo de arma de fuego de un elemento de la Comisión Nacional de Seguridad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigó y documentó irregularidades en el caso, como contradicciones, encubrimiento, ocultamiento de pruebas y dilación en la procuración de justicia por los servidores públicos.
El ombudsman nacional obtuvo evidencias sobre lo ocurrido en el que inicialmente fue un incidente de tránsito el 5 de abril de 2013 en el bulevar Manuel Ávila Camacho, colonia Industrial San Nicolás, Tlalnepantla, estado de México.
De acuerdo con las pruebas recabadas por la CNDH, ese día los estudiantes circulaban sobre la arteria referida, en el carril de alta velocidad entre dos vehículos con logotipos de una empresa de telecomunicaciones. El alumno que conducía el automóvil hizoun cambio de luces para solicitar a uno de los carros que le permitiera el paso. En lugar de eso, un individuo vestido de civil descendió de otra unidad, con un arma de fuego. El universitario maniobró para alejarse, pero en ese intento arrolló al sujeto que les apuntaba.
Al avanzar, el joven escuchó detonaciones y observó que varias personas le estaban disparando a su vehículo en la parte posterior. Una de las balas hirió en el abdomen a su compañero, quien posteriormente falleció en el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del Issste, en Tultitlán.
La CNDH identificó a 11 de los agresores como elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad. Ninguno portaba uniforme ni insignia que los identificara como oficiales. En sus declaraciones los policías aseguraron que sólo uno de ellos disparó al vehículo, pero se encontraron evidencias de detonaciones efectuadas por al menos cinco de los efectivos y 10 armas propiedad de la corporación federal. En el automóvil del estudiante se identificaron alrededor de 17 impactos de bala, todos en la parte posterior.
Los policías federales también dieron versiones contradictorias acerca de la cantidad de vehículos que circulaban sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho el día de los hechos. Dijeron que eran cuatro unidades, pero la CNDH comprobó que sólo fueron tres –una del estudiante universitario y dos con logotipos de una empresa privada.
En tanto, agentes del Grupo de Reacción Inmediata adscritos a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla se encargaron de detener al joven conductor del vehículo, así como a cinco elementos de la Policía Federal, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, el alumno detenido aseguró que los elementos municipales le quitaron sus pertenencias y lo lesionaron en diversas partes del cuerpo. En ningún momento el Ministerio Público inició la investigación respectiva. Además, aunque los hechos ocurrieron el 5 de abril, la primera inspección del lugar se realizó el 25 de julio. Por el tiempo transcurrido ya no se encontraron indicios relacionados con la pesquisa.
En una inspección al automóvil del estudiante de la UNAM, el perito de la CNDH observó que la unidad no tenía placas de circulación ni los dos neumáticos del lado derecho, lo que evidenció una alteración y modificación de los indicios.
En virtud de estas y otras violaciones a la ley cometidas por los policías y el Ministerio Público, la CNDH emitió la recomendación 83/2013 dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad; al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y a las autoridades de Tlalnepantla, a fin de que se repare el daño al joven sobreviviente, a su familia y a la del estudiante que falleció, así como que se les proporcione la atención médica y sicológica que requieran.
El ombudsman nacional solicitó que los elementos de la Policía Federal rindan sus declaraciones ministeriales, así como sus informes, con apego a la verdad y se fomente en ellos la cultura de la legalidad.
Al gobernador Ávila y a las autoridades de Tlalnepantla, la CNDH les recomendó colaborar en la queja que presente en la Contraloría Interna de la fiscalía mexiquense contra los servidores públicos involucrados

Discusión por la reforma energética pospuso la de ley de trata de personas

Discusión por la reforma energética pospuso la de ley de trata de personas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 12
Las modificaciones a la Ley de Trata de Personas quedaron pendientes para el próximo periodo ordinario de febrero, y las comisiones dictaminadoras en el Senado decidieron convocar a dos foros en la materia, a los cuales asistirán expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de organizaciones sociales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, explicó que no pudo discutirse esa ley antes de que el Senado cerrara trabajos –el pasado día 13–, ya que la discusión de la reforma energética se llevó la mayor parte del tiempo, y no fue posible que trabajaran en coordinación con la Cámara de Diputados.
La senadora perredista subrayó que conjuntamente con los coordinadores parlamentarios, decidieron esperar a febrero para discutir el proyecto de dictamen, el cual incluye todo un capítulo de sanciones penales, lo que fue analizado con la Procuraduría General de la República (PGR) y con expertos penalistas.
Esa parte de la ley quedó muy bien sustentada y nos preocupaba mucho que pudiéramos enfrentar discusiones no debidamente fundadas, por eso optamos políticamente por esperarnos. Esto nos da oportunidad de que en enero hagamos por lo menos dos grandes actos para presentar públicamente cómo vienen las reformas, sobre todo en materia penal.
Agregó que se incluyeron también cambios a la ley, relacionados con prevención, detención y protección a víctimas de todos los tipos de trata de personas, que serán sometidos a debate con especialistas, en particular con distintas agencias de la ONU que recomendaron modificar la actual Ley de Trata de Personas, para que sea eficaz.
Frente a las críticas de Rosy Orozco, la ex diputada del PAN que participó en la creación de la actual ley en materia de trata de personas y ha expuesto que no debe modificarse, la senadora perredista subrayó que tal como está, la ley no funciona, ni es eficaz. Puso como ejemplo, el del table dance Cadillac, que se localiza en Polanco, en el que la mayoría de los detenidos por mantener en condiciones de esclavitud a mujeres extranjeras ya salieron libres.
Fue un caso muy rimbombante que lleva la PGR, porque la acusación la formuló el Instituto Nacional de Migración, por trata de personas extranjeras, pero más de la mitad de los acusados ya están fuera de la cárcel.
Hay mucha impunidad, sostuvo, y parte se debe a que la ley no se puede aplicar porque está mal sustentada.Tenemos que garantizar que penalmente sea aplicable, que toda la política de atención a víctimas sea eficiente y por supuesto nos preocupa que haya refugios que utilicen a las víctimas para revictimizarlas.
No se sabe de dónde provienen los recursos para ese tipo de albergues, por lo que tenemos que transparentarlas, y para ello debe haber protocolos de atención especializada de todas las personas que son explotadas laboral y sexualmente