domingo, 16 de octubre de 2011

El chacal es más que un objeto sexual, es una persona: historiador

  • Los chacales ocupan el vacío de género que la identidad gay ha dejado, comentó
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, octubre 01 de 2011.
    Al buscar un chacal, lo hacemos con la esperanza de hallar la cogida de nuestra vida, pero más que al objeto sexual, vale la pena darnos la oportunidad de conocer al ser humano, tal vez, en una de esas, terminemos encontrando también el amor, afirmó el historiador y activista social Alonso Hernández, durante una conferencia que ofreció ayer como parte de la Tercera Jornada de Diversidad Sexual en la UNAM.
    Macho, rudo, moreno, fornido, humilde, de barrio, orgulloso de sus raíces y costumbres populares, además del rol activo que se supone juega en la relación sexual, son algunos de los adjetivos con los que se puede describir al chacal, y que de acuerdo con el ponente, se trata de un tipo de hombre muy apreciado como un “buen especimen para el sexo”.
    Aunque para el historiador estos hombres pueden ofrecer más que sólo placer sexual, reconoció que ver sus cualidades como personas puede ser algo difícil para muchos, sobre todo para quienes esperan encontrar en ellos algo específico: un hombre dominante.
    Esta percepción se debe, según Hernández, a que los chacales son considerados como “los hombres de hoy” debido a que conservan, como parte del folclor latino que los caracteriza, una actitud machista y dominante, algo que, dijo, “a los homosexuales nos gusta, pero que hemos perdido al asumir la cultura gay”.
    De acuerdo con el activista, el hombre gay latino ha roto con sus tradiciones al adoptar las estadounidenses, las cuales dictan que el homosexual debe manifestar gusto por la ropa, la música y los lugares de moda.
    “El caso del chacal es diferente, ellos no forman parte de esa cultura, no visten fashion, no acuden a guetos, lo tienen todo en su barrio y hacen cosas propias de su entorno, no necesitan ir a una manifestación de liberación homosexual porque su sexualidad la llevan en su privacidad, nosotros, los hombres gay sí, porque hemos hecho de nuestra sexualidad una bandera política. No es que esté a favor del machismo tradicional, pero al conservar esa actitud dominante el chacal ha ocupado el vacío de género que la identidad gay ha dejado”, concluyó Hernández.
    “Convivir con otros cabrones”
    Durante la conferencia “Los herederos de Anubis: el fenómeno de los chacales en México y su relación con la homosexualidad masculina”, presentada en la Facultad de Ingeniería, también se contó con la participación de Eduardo Pérez, administrador general de La madriguera, un espacio de reunión para “hombres chacales”.
    Conocido en este grupo como “El Gavilán”, Eduardo explicó que el concepto surgió hace ocho años, y aunque al principio la idea central de La Madriguera era el encuentro sexual, esta ha cambiado, pues ahora se han adoptado otras cuestiones, como la realización de actividades culturales o la labor activista.
    “Somos un grupo de hombres que nos gusta convivir con otros cabrones para hacer cosas de barrio, populares. No hay un punto de reunión específico, a veces puede ser una pulquería, una cantina, algún cine porno o las fiestas y ferias populares”.
    De acuerdo con Pérez, más de 800 personas de toda la República Mexicana participan en las actividades que se hacen en La Madriguera. Aunque se trata de un espacio pensado para chacales, aseguró que está abierto incluso para homosexuales o bisexuales mayores de edad. “La edad promedio oscila de los 25 hasta los 65 años, es curioso que los hombres mayores son los que más se acercan con nosotros, porque dicen no sentirse aceptados en el colectivo gay, donde tienes que ser joven, estar a la moda y ese tipo de cosas para encajar”, finalizó.

    CARTAS A NOTIESE. Felicitaciones para Antonio Medina

    México DF, septiembre 30 de 2011.
    Estimado Toño:
    Las grandes personas, que emprenden grandes proyectos, ¡cierran en grande! Tu mail de despedida me puso la piel chinita, porque refleja muy bien lo que para ti ha significado estos años tu paso por Letra S y NotieSe.
    Eres un gran ser humano, un ejemplo para seguir los sueños y luchar por las causas que dan sentido a nuestra vida.
    Letra S y NotieSe, llevan en el ADN a Antonio Medina, siéntete muy orgulloso del trabajo realizado. Muy pocos pueden voltear hacia atrás y ver todas las contribuciones realizadas. Tu calidez humana, sencillez, apertura, visión, son sólo algunas de las cosas que se pueden decir de ti.
    Ha sido un enorme gusto conocerte, encontrarnos en el camino, compartir, y seguro que será el inicio de una etapa con nueva vivencias.
    No puedo desearte éxito, porque lo llevas contigo siempre, lo que sí es invitarte a no dejar de crecer tu verdadero ser y continuar desde tu trinchera, contribuyendo a que seamos un mejor México, como lo has hecho hasta ahora.
    Como parte de la comunidad, te doy las gracias, por el importante papel que has desempeñado y por todas las contribuciones realizadas para nuestro beneficio.
    ¡Un fuerte abrazo, y seguimos en contacto!
    Jaime Ortíz Ruíz
    Corporate Communications & Public Relations
    GlaxoSmithKline México
    Mi querido Antonio:
    La vida es cambio, es separarse y volver a empezar. Para esta nueva etapa van mis mejores deseos pidiéndote permanezcamos en contacto.
    Un fuerte abrazo
    Aliza Chelminsky
    Pfizer
    Hermano:
    Siempre admiraré la lucha por las convicciones que has defendido, y sabes que siempre te apoyaré por ser un gran hermano y sobre todo UNA GRAN PERSONA. Adelante como lo sabes hacer.
    Luz María Medina Trejo
    Querido Toño:
    ¡Que todo sea para bien!
    Francisco Humberto Moguel Marín
    Querido Antonio:
    Me da mucho gusto saber que estás emprendiendo proyectos nuevos, aunque para ser sincero también es triste saber que tu rol cambia en Letra S.
    Has aportado invaluable trabajo en la lucha por un México mejor y nos has enseñado mucho. Estoy muy agradecido personalmente por las cosas que aprendí de ti, y de ustedes en Letra S, en mi proceso de formación primero como activista, luego como funcionario público, y ahora como académico.
    Como muestra de que es sincero lo que digo, te mando anexo a este correo una copia de la tesis que defendí hace 2 meses en la Universidad de Windsor, misma que recibió honores
    Ahí se menciona un poco de lo mucho que tú y tus compañeros de Letra S han hecho por mi país y por las personas que viven en situación vulnerable debido a su condición seropositiva.
    Por recomendación de mi director de tesis, estoy considerando la posibilidad de ampliarla y publicarla. Si te gustaría añadir algo de lo allí dicho sobre ti, o cambiar algo de lo que yo digo que tú dices, o ampliar y corregir información, con gusto lo haré.
    'Punishing the Sick', el segundo capítulo, lo he retrabajado para publicarlo en la revista de sociología de McGill University, pero me gustaría hacer algo más amplio que se concentre en los capítulos que hacen énfasis en la lucha política de las personas que viven con VIH/sida y sacarlo en español, en México. Bienvenidas tus sugerencias. Muchísimas gracias por esa hermosa entrevista que me diste.
    Te mando también un abrazo sincero y el mejor de mis deseos para que en tus nuevos proyectos te vaya de lo mejor.
    ¡Saludos!
    Eloy Rivas
    Académico
    Toño:
    Te expreso los mejores deseos para la nueva etapa que emprenderás. Además, mis felicitaciones por los logros en la coordinación de NotieSe.
    Un abrazo cariñoso.
    Víctor Espíndola
    Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual
    Querido Antonio:
    La mejor de las suertes en tus nuevos proyectos.
    Alfonso Pérez
    Hola Antonio:
    ¡Te deseamos el mejor de los éxitos en tus nuevos proyectos! Y nos seguiremos comunicando para posteriores colaboraciones.
    ¡Que tengas un bonito fin de semana!
    Saludos
    Martha Vargas
    Antonio:
    Una vez ya me habías externado tu decisión de cambiar de rumbos laborales, pero ahora ya diste el salto, sé que eres una persona comprometida con lo que quieres y lo logras, así que tendrás éxito en cualquier proyecto nuevo que realices. ¡Enhorabuena y un enorme abrazo!
    Michael Arteaga Nivio
    Amigo y productor de Código DF
    Toño:
    Bendiciones para esta nueva etapa. Te mando mi cariño.
    Juan Pablo Proal
    Querido Toño:
    Para variar, hasta tu carta de “despedida” es notablemente bonita. Gracias por tomarte el tiempo para avisarnos a tus amigos y lectores qué onda con tu vida laboral.
    Te deseo el mejor de los éxitos en esta nueva empresa y estoy segura que la consultoría tendrá un chorro de chamba, chida e interesante.
    ¡Seguro nos veremos, así que por lo pronto un fuerte abrazo!
    Martha Juárez
    Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
    Qué tal Toño:
    Te deseo mucho éxito en tus futuros proyectos. Has hecho una labor increíble en NotieSe y Letra S y seguro has de estar muy orgulloso de ello. Ojalá lo que venga sea igual o mejor.
    Te mando un abrazo.
    Ricardo Baruch
    Global Youth Coalition
    Querido Toño:
    Creo que un cambio de aires te hará mucho bien. Tienes luz propia y prestigio. Espero verlos pronto.
    Un abrazo.
    Arturo Coste
    Toño:
    Te mando un abrazo cariñoso y te deseo lo mejor para ti y tu familia.
    Un abrazo
    Adriana Ortiz-Ortega
    Querido Antonio:
    No me sorprende, en últimas fechas para mi ha sido evidente la ampliación de tu perspectiva y tal vez efectivamente es el momento para emprender el vuelo y asumir nuevos desafíos.
    Como siempre, te deseo lo mejor en esta nueva etapa, segura de que seguiremos caminando juntos.
    Un abrazo.
    Gloria Careaga
    International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex (ILGA)
    Querido Toño:
    Te felicito por tu gran labor, dedicada y profesional. A lograr el sueño anhelado de una sociedad mejor. Me parece que a pesar de las actuales circunstancias en que hemos retrocedido en muchos terrenos, el encontrar logros tan tangibles que pueden ser aplicados a tu vida cotidiana ya, demuestra que no debemos de dejar de luchar por cambiar las cosas.y mantenerlas.
    Te deseo mucha suerte en tus proyectos futuros y en tu vida familiar que la vida te ha dado. Aprovéchala y vívela en toda su intensidad.
    ¡Abrazos y besos!
    Graciela Ramírez
    Productora Radio Educación
    Estimado Antonio:
    No hace mucho me dijeron “para recibir y para llenar, de vez en cuando hay que vaciar la copa”. Este cambio seguramente te revitalizará para continuar con todas y todos nosotros en la lucha, además que para mí es un honor haberte conocido, escuchado y haber colaborado contigo.
    También te doy las gracias por la oportunidad en “Sexibilízate”. Estoy convencido que no es necesario conocer a las personas de toda la vida para darte cuenta de sus aportes y tú eres una de esas personas a la que le reconozco el trabajo para nuestra agenda LGBTTTI y esa valentía para hacer cambios en nuestro país.
    No puedo evitar dejar de felicitarte y también a Jorge, por esta maravillosa etapa donde estás cosechando los frutos de muchos años de lucha, ejercer el derecho a la paternidad. Cuando Julio me contó de este logro, me lo imaginé como un cuento de hadas y no pude dejar de sentir tantas emociones en mi cuerpo y justamente ahora que te escribo lo vuelvo a sentir. Estoy seguro que este cambio les dará la oportunidad de planear muchas cosas como ¡nuevos papitos! Y parafraseando a Zapata, ¡la Familia es de quien la trabaja!
    Pido por ustedes y les mando toda la buena vibra para que las cosas en sus vidas fluyan de manera constante.
    Van abrazos fuertes, calurosos y muchos besos para los tres. ¡Suerte en tus nuevos proyectos!
    Armando Franco Ordaz
    Equidad de Género; Ciudadanía, Trabajo y Familia AC.
    Toño querido:
    Se cierra un ciclo y con el una historia. Algunos amigos entrañables se fueron, otros, tú entre ellos, crecieron, se fortalecieron y refrendaron una y otra vez sus convicciones. A donde vayas te irá bien, eres de esos hombres que dejan huella y que hacen que este país sea distinto. Te deseo el mayor de los éxitos en tu nuevo proyecto, ten la seguridad que desde donde esté, nuestro gran amigo mutuo Arturo, estará cerca dándote su consejo.
    Te beso.
    Adela Muñiz
    Equidad de Género; Ciudadanía, Trabajo y Familia AC.
    Estimado Antonio:
    ¡Qué carta tan emotiva! Al final del camino es tu decisión, seguramente así como lo dejas ver en tu escrito, ambivalente, pero seguro es lo mejor para ti.
    Indudablemente en tus nuevos proyectos te irá tan bien como en lo que has hecho en tu trayectoria profesional.
    Te mando un abrazo con la mejor de las vibras en tu nuevo proyecto.
    Saludos
    Olivia Guerrero Figueroa
    Psicóloga, Terapeuta Sexual, Educadora Sexual
    Asociación Mexicana para la Salud Sexual
    Queridísimo Antonio:
    La mejor de las suertes en esta nueva etapa que emprendes. Te vamos a extrañar, pero estoy segura que nos mantendremos en contacto.
    Un abrazo muy afectuoso.
    Erika Tamayo Gómez
    Prensa y Difusión
    Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC.
    Mi querido Antonio:
    Recibo con tristeza que te vas de Letra S pero con mucha alegría el saber que avanzan tus proyectos personales, te deseo lo mejor.
    Te agradezco infinitamente todas tus atenciones para mí y para el medio que represento, ibero90.9radio y, espero que las relaciones amistosas y laborales no se terminen.
    Te mando un fuerte abrazo, mis mejores deseos para que todo lo que proyectes se cumpla de la mejor manera y quedo a tus órdenes.
    Con afecto…
    Isabel Hernández M.
    Jefa de información
    Ibero90.9radio
    Toño:
    Te mando un abrazo bien fuerte y deseo que al igual que con Letra S, cumplas tus sueños y anhelos. En lo personal, agradezco mucho todo el apoyo que me brindaste desde Letra S y NotieSe así como el haberme enseñado algunas cosas acerca de la discriminación, has sido una persona que ha dejado un profunda huella en mi vida.
    Un abrazo y mucho éxito.
    Fernando Moyao Castro
    PR Partners Farmaéticos
    Hola Antonio:
    Es duro dejar un trabajo que tiene algo de nuestra lucha propia en este mundo desigual y darnos un trato igualitario.
    Te deseo mucha suerte en tus próximos pasos y, suerte en próximos proyectos.
    Un abrazo fraternal desde Estocolmo, Suecia.
    Pablo A. Leiva
    Consejero para extranjeros
    Federación Nacional por los Derechos de las Personas HBT, Sección de Estocolmo
    Toño:
    Suerte en lo que emprendas en el futuro y gracias siempre por tu apoyo y acompañamiento.
    Un abrazo.
    Clara Jusidman
    Presidenta Honoraria
    Incide Social AC
    Estimado Antonio:
    Desde Ecuador te deseo los mejores éxitos posibles.
    Saludos
    Diane Rodríguez
    Hola Toño:
    Un fuerte abrazo por este ciclo y lo mejor en lo que viene.
    Acá en la Ibero como siempre a las órdenes.
    Erick Fernández
    Toño:
    Leí la noticia sobre tu trabajo en Letra S, tu quehacer siempre habló bien de tu compromiso y entrega. Que los cambios sean para bien.
    Te mando mi abrazo y reconocimiento.
    Amorosamente
    María Trinidad Gutiérrez Ramírez
    Antonio:
    Suerte con la continuidad de la barca, en el río de la vida.
    Germán Humberto Rincón Perfetti
    RINCON PERFETTI ABOGADOS Y CONSULTORES INTERNACIONALES
    Asociación Líderes en Acción
    Querido Toño:
    Te deseo muchas felicidades en lo que estás por emprender, tanto en lo profesional como en lo personal. Te mando mi reconocimiento y cariño.
    Aurora Montaño
    Toño:
    ¡En estado de shock! No obstante... ¡mucho éxito en tus nuevos proyectos!
    Said Pulido
    Querido Antonio:
    ¡Qué año tan intenso estás teniendo!
    Espero que como en todo lo que emprendes, el nuevo proyecto sea exitoso y lleno de energía positiva. Estoy segura de que es el momento de capitalizar todo lo invertido durante los últimos años, y por eso, y porque a la gente chingona siempre le va bien, veo venir puras cosas chidas en el futuro.
    Te mando un abrazo con cariño y, como dicen en el teatro, ¡mucha mierda!
    Eileen
    Mi muy estimado Antonio:
    Te agradezco mil todo el apoyo recibido durante este último año en que me permitiste compartir textos de tu prestigiada organización; recibe abrazos y todo mi apoyo y respeto siempre; espero coincidir contigo en los congresos de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y poder reiterarte mi afecto.
    Voto porque tu vida vaya por mejores senderos cada vez.
    Rossy Acuña
    Toño:
    Buenas noches, también me da tristeza el que de alguna forma salgas de estos dos importantes medios de comunicación y sé que de muchas maneras, como expresas de las piedras rodantes, seguirán unidos de corazón y en proyectos con intenciones afines en tu nuevo proyecto que citas.
    Deseo expresarte mi gratitud por todo tu apoyo en los momentos que hubo oportunidad de coincidir o encontrarnos. Recuerdo que te conocí en un congreso en Acapulco, Guerrero, en el año 2000, que me hiciste una entrevista sobre un caso que había algún problema grave, creo que iba con el afectado.
    Siempre has estado dispuesto y con un compromiso total e incondicional en las causas que mencionas que han atentado de muy diversas maneras los derechos humanos.
    Felicidades por tu trabajo y te mando un fuerte y cariñoso abrazo con gratitud a lo que directa e indirectamente has contribuido en el bien común de esta comunidad a la que honrosamente pertenecemos. Mis mejores deseos para tu futuro y si hubiera algo en lo que pudiera apoyarte en este nuevo Camino, me dará gusto poder hacerlo.
    Humberto Payno
    Mi estimado Antonio:
    Con el respeto y admiración que siento por ti. Te deseo muchísimo éxito en los nuevos proyectos que emprendas, donde seguramente alcanzarás grandes satisfacciones, como las que seguramente te ha dejado Letra S.
    A los que integran Letra S, agradezco el servicio que me brindan como NotieSe. Mucho éxito para todos.
    Recibe un gran abrazo con cariño.
    Vicenta Hernández Haddad
    Psicóloga especialista en educación sexual
    Toño:
    ¡Lo hiciste! ¡Bravo! Te mando un abrazo y espero nos echemos una plática un día de estos, y te cuento como me van las cosas a tres meses de mi salida, bien, muy bien, y sobre todo… ¡libre como el viento!
    Felicidades, espero que todo esté muy bien.
    Abrazos fuertes
    Leticia Cuevas Rossette
    Querido Toño:
    Te deseo lo mejor y sé que seguirás triunfando y brillando donde quiera que sigas construyendo ideas, ideales y por supuesto, información.
    Un gran abrazo.
    Saludos sororarios.
    Georgina Gutiérrez Alvarado
    Coordinadora Nacional Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva
    Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres
    Hola Antonio:
    ¡Lo mejor en esos nuevos proyectos!
    Guillermina Mejía
    @dolescentes SC.
    Clínica de Atención Médica y Psicológica
    Toño:
    Gracias por tus valiosas contribuciones
    José Luis García Galiano
    Antonio:
    Qué pena lo de tu decisión porque has hecho una muy buena labor, pero hay veces que tenemos que dejar ir para buscar nuevos horizontes. Mis mejores deseos para ti.
    Un Abrazo
    Aurora Díaz Vega
    Coordinadora de Posgrado
    Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana
    Toño:
    No es un adiós, sino un hasta luego a Letras S y NotieSe. Éxito en esta nueva etapa de vida.
    Atentamente:
    Víctor M. García.
    Un alumno al que le dio clase de Medio radiofónico en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
    Toño:
    Mucho éxito en tus nuevos proyectos.
    Tu amigo de siempre.
    Óscar Almaraz

    Irrecuperable, gran parte del patrimonio de Ferronales: análisis

    El 60 por ciento de los terrenos está invadido; los bienes muebles, en poder de concesionarias

    Preocupan al liquidador 686 juicios laborales de alto riesgo, sin recursos para enfrentarlos

    Foto
    El reporte al Senado señala que no hubo control para otorgar concesiones de las unidades tractivas y de arrastreFoto Francisco Olvera
    Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Domingo 16 de octubre de 2011, p. 33

    La privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en el sexenio de Ernesto Zedillo, no sólo dejó en manos de empresas extranjeras el servicio de transporte que prestaba la paraestatal, sino que el proceso se hizo con tal descuido que gran parte de su rico patrimonio en bienes muebles e inmuebles no se ha podido recuperar del todo, y los recursos escasean a tal grado que el fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias de los ferrocarrileros jubilados se agotará este año.

    Ello significa que para 2012 no habrá dinero para cubrir las pensiones de 37 mil 600 trabajadores en retiro, según se desprende del Informe sobre el estado de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML), correspondiente al primer semestre de este 2011, que se remitió al Senado.

    El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el liquidador que sustituyó a Banobras, intenta vender el gran patrimonio de la ex paraestatal, sólo que 60 por ciento de los terrenos está invadido y aunque se tiene un inventario de un millón 459 mil 189 bienes muebles, parte de ellos están en poder de las concesionarias.

    Guillermo Tello Ludlow, director liquidador de FNML, da cuenta de la grave situación en el documento que hizo llegar al Senado. En el mismo se precisa que en 1997 se creó el fideicomiso FerronalesJub, para garantizar el pago a los jubilados de la paraestatal.

    Sin embargo, al principio de este año sólo contaba con mil 642.2 millones de pesos, insuficientes ya que el FNML también tiene pendientes más de 7 mil juicios laborales de ex ferrocarrileros que demandan pensión jubilatoria o ajuste de la misma.

    Detalla que el total de erogaciones de ese Fideicomiso FerronalesJub fue de mil 284.4 millones de pesos, del primero de enero al 30 de junio de este año, ya que incluyó el pago de pensiones, pagos de marcha y gastos de funeral de 135 jubilados fallecidos en ese periodo.

    Incluso se tuvo que establecer una Nómina alterna para el pago de laudos firmes o convenidos con 2 mil 17 ex trabajadores que no han sido incluidos en el fideicomiso.

    Preocupan al liquidador 686 juicios de alto riesgo, donde hay una alta probabilidad de que el tribunal laboral falle en favor de los trabajadores. Tres de ellos representarán una erogación de 3 mil 149.6 millones de pesos.

    En total, FNML ha perdido hasta la fecha 444 juicios de alto riesgo y debió cubrir por ello, a mil 237 ex ferrocarrileros, mil 228.3 millones de pesos.

    La situación del fideicomiso es tal que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se le asignaron 758.3 millones de pesos, de los que hasta junio habían recibido 702.3 millones de pesos, destinados a “cubrir pasivos derivados de juicios laborales, así como para cubrir gastos de operación.

    Recurrir a la venta del patrimonio que dejó Ferrocarriles Nacionales no ha sido fácil. En el documento se explica que el inventario de bienes muebles está en una base datos, pero carece de información para dar certeza jurídica sobre la propiedad en favor del organismo.

    Aunado a ello, una cantidad importante de bienes registrados no se encontraban ni se encuentran custodiados, ya que al concluir la operación de Ferrocarriles Nacionales, estos no se acopiaron en puntos específicos para ser vigilados.

    De acuerdo con los registros, dichos bienes están dispersos en 749 localidades en 29 entidades federativas y el Distrito Federal.

    En el caso de unidades tractivas y de arrastre, se destaca que la falta de control al otorgar las concesiones provocó “incertidumbre en la posesión y registro de esos activos. Los bienes de telecomunicaciones se arrendaron a algunas de las concesionarias y su devolución al fideicomiso se ha dado de manera documental y no física.

    La superficie de terrenos registrada hasta el primer semestre es de 258.4 millones de metros cuadrados, con un valor de casi dos mil millones de pesos, pero se estima que 60 por ciento de los bienes inmuebles están invadidos, ocupados por familias, con imposibilidad de recuperarlos o con riesgo de generar conflictos sociales, en caso de hacerlo.

    También los gobiernos locales han construido vialidades en los terrenos del FNML y hay predios con edificaciones catalogadas como monumentos históricos, lo que disminuye la posibilidad de vender esos bienes.

    Las inconsistencias en la información contenida en los anexos de los títulos de concesión y las subdivisiones de polígonos mal ejecutadas han generado discrepancias entre las empresas concesionarias y el FNML, con respecto a las superficies y colindancias de predios contiguos.

    El fideicomiso liquidador debió batallar para que la concesionaria Kanzas City Southern de México, SA, regresara a FNML 143 unidades de arrastre, las que serán transferidas al SAE para su comercialización. Se pidió a la empresa extranjera el levantamiento del inventario físico de bienes muebles en Querétaro y San Luis Potosí, donde también se quedó con bienes de la ex paraestatal

    Parejas del mismo sexo podrían usar la gestación subrogada

    Se elimina la restricción que limitaba este derecho a mujeres solteras o cónyuges con problemas de infertilidad

    Con los cambios se buscan eliminar conceptos discriminatorios, señalan

    Rocío González Alvarado
    Periódico La Jornada
    Domingo 16 de octubre de 2011, p. 30

    Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) replantearon el decreto de la Ley de Gestación Subrogada, que regula el préstamo de úteros, en el que proponen ampliar el acceso a esta práctica a todas las personas que así lo deseen –sin importar su estado civil o género–, a fin de atender su derecho a decidir y el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

    En el predictamen, que será discutido el próximo miércoles en las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y Equidad y Género, presididas por las diputadas Maricela Contreras y Beatriz Rojas, respectivamente, se eliminan los candados que limitaba el uso de este método a mujeres solteras o parejas que enfrentaban problemas de infertilidad.

    Incluso, se abre la puerta a que matrimonios del mismo sexo usen esta práctica, pues deja de concebirse como auxiliar en la procreación entre un hombre y una mujer.

    En este replanteamiento, elaborado a partir de las observaciones hechas por el Ejecutivo local a petición de organizaciones de la sociedad civil, se define la gestación subrogada como la transferencia de embriones humanos, producto de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide, a una persona que lleve a cabo la gestación.

    A diferencia del anterior decreto en el que se señalaba que este proceso podría darse en favor de una o dos personas unidas en matrimonio o concubinato, que aportarían su material genético, en el predictamen sólo se establece que será entre una o dos personas, con quien o quienes al término del embarazo se generan los lazos de filiación con el nacido.

    Los solicitantes serán personas con capacidad de ejercicio de sus facultades que, mediante un convenio ante notario, se comprometen a contribuir y velar porque el proceso de gestación se lleve a término y a ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de la filiación constituida con el niño que nazca como consecuencia de la gestación subrogada.

    Respecto a la posibilidad de una interrupción del embarazo, se dispone que las partes deben conocer el derecho de la persona gestante a decidir si recurre al aborto en los términos que marca la legislación penal y sanitaria vigente.

    El documento, cuya copia posee este diario, subraya que con esta ley se busca crear un marco jurídico que privilegie el ejercicio de los derechos reproductivos, promueva el derecho de las personas a una maternidad o paternidad libre, reconozca la diversidad con la cual está integrada la sociedad y sea ejemplo de normas de una sociedad democrática, plural, incluyente y diversa

    Quita GDF beca a estudiantes de bachilleres que participaron en riña

    El titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó que al menos ocho de los 21 jóvenes detenidos por participar en una riña en la estación Iztacalco del Metro el pasado viernes contaban con el apoyo de Prepa Sí, por lo que fueron dados de baja de inmediato.

    Entrevistado luego de entregar tarjetas de este programa a estudiantes de nivel medio superior en la delegación Iztapalapa, dijo que los implicados, quienes aparentemente son estudiantes del Colegio de Bachilleres 3, son un mal ejemplo, no podemos tenerlos becados y que estén haciendo ese tipo de acciones.

    Cuestionado sobre si habría algún procedimiento previo para conocer en qué forma participaron en la riña, indicó que la baja se aplicó de manera inmediata, pero buscará hablar personalmente con ellos; si logramos que tengan otro compromiso con sus familias y con la ciudad, reconsideraríamos, pero sí tenemos que sancionar esta conducta de los chavos.

    Aclaró que no por este tipo de hechos la dependencia a su cargo cederá ante quienes cuestionan el programa, porque se entrega de manera directa a todos los estudiantes. Creo que hay que confiar en ellos, no hay que etiquetarlos, no podemos decir que son violentos o que son un peligro, apuntó.

    En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que aumentó a cinco el número de personas lesionadas por esa trifulca, quienes fueron identificados como Mario Jiménez Aragón, Rosario Sánchez Cruz, Diego Armando Ponce Luna y Armando Miranda Velasco, además de otro joven cuya identidad no se ha confirmado.

    Según las autoridades, todos ellos participaron en la riña y aunque según los reportes médicos sus heridas no son de gravedad, continúan en el hospital Balbuena en espera de que el médico legista realice la valoración de las lesiones.

    En cuanto a los 21 detenidos, los seis que son mayores de edad continúan a disposición del Ministerio Público y a más tardar el domingo por la tarde se deberá definir su situación jurídica, al igual que la de los 15 menores de 18 años que están a disposición de la fiscalía para menores de la PGJDF.

    La procuraduría está en espera de los resultados de los estudios periciales realizados en el tren donde se suscitó la trifulca y analiza los videos de la cámara de seguridad del Metro para determinar cómo fue que se originaron los hechos y poder deslindar responsabilidades por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones

    Explosión en central termoeléctrica; 1 muerto

    Jalapa, Ver. Una explosión y posterior incendio en un transformador de la central termoeléctrica Central Fuerza y Energía en el municipio de Tuxpan, Veracruz, dejó un obrero muerto y 10 heridos, confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El siniestro ocurrió la tarde del jueves y obligó a Petróleos Mexicanos a cerrar el suministro de gas natural en dicho complejo, aunque el accidente no provocó la interrupción del fluido eléctrico. A causa de este incidente falleció un trabajador de una empresa contratista y 10 trabajadores heridos son atendidos en hospitales de la zona, dijo la CFE.

    Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo

    En lo que fue señalado como el inicio del siglo XXI, en 951 ciudades de 82 naciones millones salieron a gritar su descontento

    El repudio fue llevado a los sitios simbólicos del capital

    Es la culminación de nuestro sueño, dice el fundador de Wikileaks

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Domingo 16 de octubre de 2011, p. 2

    Desde Sidney, Australia, hasta Oakland, California, una ola de protestas contra la codicia de bancos y corporaciones empresariales cubrió ayer el mundo, siguiendo a lo largo del día la iniciativa de los indignados de Madrid y el movimiento estadunidense Ocupa Wall Street.

    Con música, bailes, pancartas, cánticos, disfraces, máscaras y una idea central: somos 99 por ciento los que pagamos las crisis financieras, cientos de miles de manifestantes de Asia, Europa y el continente americano respondieron en las calles a la convocatoria de Unidos por un cambio global, organización surgida en las redes sociales de Internet.

    En lo que fue señalado como el comienzo del siglo XXI, las manifestaciones llegaron esta vez a los países y ciudades que rara vez registran movilizaciones de este tipo, como Montreal, Canadá; San José, Costa Rica; Budapest, Hungría; Lubiana, Eslovenia; Praga, República Checa, y Taipei, Taiwán.

    Los organizadores afirmaron que la convocatoria fue retomada en 951 ciudades de 82 países –incluido México–, en una movilización sin precedentes, motivada por el descontento generado por la situación económica y financiera en el mundo.

    Los reportes de las agencias internacionales de prensa dieron cuenta de actividades en decenas de urbes, desde Tokio, Japón; Auckland, Nueva Zelanda, y Manila, Filipinas, hasta Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina, y Santo Domingo, República Dominicana. Asimismo, citaron a las ciudades canadienses de Halifax, Calgary y Vancouver, generalmente al margen de cualquier protesta.

    Madrid, donde hoy se cumplieron cinco meses del movimiento de los indignados, queempezó con la ocupación de la Puerta del Sol, el pasado 15 de Mayo (15M), fue el punto de mayor concentración, con medio millón de personas. Berlín y Frankfurt reunieron a unas 10 mil, mientras en Bruselas participaron varios cientos.

    Una de las ciudades donde hubo menor participación fue Río de Janeiro, donde un activista dijo entre los 150 participantes: vamos a continuar nuestras protestas. Brasil será en los próximos años el mayor escaparate, cuando sea la visita del Papa y se celebren aquí las Olimpiadas y el Mundial de Futbol.

    Las expresiones de repudio fueron llevadas hasta los sitios simbólicos del capital internacional: la sede de la compañía financiera y bursátil Goldman Sachs, en Hong Kong; la matriz del conglomerado bancario y financiero JP Morgan Chase, el banco con las mayores ganancias en años recientes, pese a los desplomes en los mercados de valores del mundo.

    Los bancos de Suiza –donde unas 600 instituciones resguardan las fortunas de los más disímbolos empresarios y políticos del mundo– también fueron blanco de manifestaciones de grupos formados por cientos de personas.

    Otros íconos del capital trasnacional recibieron a críticos de sus acciones: las bolsas de Londres y París; el Banco Central Europeo, en Frankfurt, y la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, en Bruselas.

    Foto
    Cobrar impuestos también a los ricos, piden en Pittsburgh, Estados UnidosFoto Ap

    En Roma, una marcha de miles de personas transcurrió pacíficamente casi hasta el final, hasta que un grupo se enzarzó en una batalla campal en las calles.

    La movilización de los italianos y los enfrentamientos que se suscitaron fueron calificados por la prensa local como una de las jornadas más violentas de la historia reciente de Italia, que junto con Grecia, España y Portugal atraviesa por una difícil situación financiera, debido a los déficit presupuestales, las altas tasas de endeudamiento público y los recortes al gasto gubernamental.

    Una sorpresiva aparición de Julian Assange, el fundador del sitio de filtración de documentos gubernamentales Wikileaks, encendió los ánimos en Londres, donde unas 5 mil personas realizaron una marcha en la zona central de la capital británica.

    Esta manifestación es la culminación de nuestro sueño, dijo Assange desde la escalinata de la catedral de San Pablo, adonde llegó acompañado de sus simpatizantes, en medio de aplausos de la gente.

    Lisboa fue otra de las ciudades de mayor concurrencia, con 40 mil personas en el centro de la ciudad, que hacía tiempo no era escenario de grandes manifestaciones. En Atenas, el llamado atrajo a varios centenares que se expresaron pacíficamente.

    En reacción a la ola de protestas, el designado próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptó que los jóvenes tienen razón al estar indignados, siempre que sus protestas no degeneren.

    Los japoneses aprovecharon la oportunidad para reiterar su rechazo a la energía nucleoeléctrica, en tanto que en Santiago, Chile, miles de estudiantes se sumaron a la protesta contra la voracidad corporativa y bancaria, con acusaciones al gobierno por no ceder en la demanda juvenil de una educación gratuita y de calidad a todos los niveles, la causa de sus movilizaciones desde hace tres meses.

    Decenas de manifestantes fueron detenidos en Boston, en el noreste de Estados Unidos, por intentar extender su campamento –montado hace varias semanas– fuera de la plaza Dewey.

    Al final de la jornada, la costa estadunidense del Pacífico también recibió la ola de manifestaciones. Unas 3 mil personas marcharon por el centro de Oakland, la ciudad conurbada a San Francisco, acusando a las grandes corporaciones de la quiebra económica de cientos de miles de personas.

    En Los Ángeles, los bancos y las compañías financieras fueron responsabilizadas por la pérdida de viviendas de ciudadanos de clase media.

    El diario Los Angeles Times dio cuenta en su sitio de Internet de la solitaria protesta de una mujer en Alaska, que mostró un cartel con la leyenda: Ocupa la tundra.

    Con información de Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Notimex

    Enlaces:

    Los cables sobre México en WikiLeaks

    Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

    Ratifican indios guerrerenses lucha contra empresas mineras

    Paraje Montero, Malinaltepec, Gro. 15 de octubre. La defensa de los territorios indígenas, de sus recursos naturales y de su cultura, frente al embate de megaproyectos mineros y de infraestructura, se sumó hoy a las tareas que desde hace 16 años realizan la Policía Comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) para garantizar, de forma autónoma, la seguridad y justicia en 76 pueblos indígenas de 10 municipios de esta entidad federativa.

    Ni la lluvia ni el mal estado de la carretera impidieron que se dieran cita aquí, durante dos días, unas mil 200 personas para los festejos por el 16 aniversario de la CRAC-PC, que fue ocasión para revisar los principales problemas que afectan a la región y proponer, en reflexión colectiva, formas para enfrentarlos.

    La convocatoria al acto, signada también por la regional Centro-Pacífico del Congreso Nacional Indígena (CNI-RCP), puso en el centro de la discusión la defensa de los territorios de los pueblos originarios ante el embate de casi 800 transnacionales, principalmente mineras, a las que el gobierno mexicano ha entregado concesiones sobre 25 por ciento del territorio nacional.

    El pueblo se llenó de delegaciones, tanto de los propios policías comunitarios de cada municipio integrante del sistema de justicia comunitario CRAC-PC, como de organizaciones que coinciden en la lucha contra el desarrollo de la minería trasnacional –altamente contaminante– en suelo mexicano y que apoyan además este proyecto autónomo, como jóvenes en resistencia, Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, Frente Popular Francisco Villa, los campesinos de Atenco y otras, que fletaron autobuses para trasladarse desde el Distrito Federal.

    En el acto inaugural, José Cruz, de la delegación Milpa Alta, a nombre de la CNI-RCP, mencionó que los pueblos indígenas ratifican su lucha para ejercer su autonomía dado que el gobierno traicionó los Acuerdos de San Andrés firmados con el EZLN, y los partidos únicamente los dividen.

    Por la Policía Comunitaria, el comandante Leobardo Álvarez subrayó que ahora deben hacerle frente no sólo a la delincuencia que roba, que secuestra, que mata, sino a la delincuencia trasnacional que les quiere robar sus territorios o que mañosamente pretende imponerles la siembra de semillas transgénicas que afectan a las criollas y su soberanía alimentaria.

    “Tenemos que enfrentar todos juntos las amenazas en contra de nuestros territorios que afectan nuestros los naturales, como las empresas mineras, carreteras y proyectos hidroeléctricos; ese es el contexto para sumarse a la lucha por los derechos humanos, a la defensa que el pueblo wirrarika (huichol) hace de Wiricuta, uno de sus lugares sagrados; contra el asesinato de 27 comuneros de Ostula, a la tala de los bosques y asesinato y desaparición de comuneros de Cherán, ambas comunidades de Michoacán; a la lucha de Inés Fernández y Valentina Rosendo –indígenas guerrerenses violadas por militares– para que se les haga justicia, así como a la lucha de los indígenas amazónicos de Bolivia, que se oponen a una carretera que su gobierno pretende construir en su territorio y parque nacional TIPNIS.

    Sendas mesas de trabajo se instalaron para discutir los temas de defensa del territorio; radios comunitarias y medios alternativos; organización y participación de las mujeres, y modelos alternativos de educación.

    En la mesa de defensa del territorio, Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, subrayó que el hecho de que una empresa obtenga una concesión minera, no quiere decir que ya puedan operar, sino que requieren la licencia social de la comunidad así como la ambiental. Indicó que la mayoría de las 260 mineras extranjeras en México, con la complicidad del gobierno, carecen de dichas licencias, por lo que sólo la decisión o la estrategia que adopte una comunidad puede frenar la explotación y contaminación de su territorio por el neocolonialismo de las empresas.

    Por otra parte, la sesión del CNI-RCP que debía realizarse en el contexto del aniversario de la CRAC-PC, se suspendió en desacuerdo por la presencia del secretario de Seguridad del gobierno estatal en el acto

    Prevé ODC que la situación de hambruna empeore en meses

    La baja producción agrícola por sequía provocó la escasez de trabajo

    Saúl Maldonado y Carlos García
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Domingo 16 de octubre de 2011, p. 10

    Al menos 300 jornaleros indígenas de El Mezquital que migran a los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, para trabajar en la cosecha de manzana y frijol, están varados en tres albergues, sin trabajo y nada qué comer, señaló el diputado local y dirigente de la Organización Democrática Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortes, quien refirió que la escasez de alimentos comienza a manifestarse en varios sectores de la entidad.

    Explicó que la situación de hambruna empeorará en los meses siguientes, pues familias indígenas año con año arriban desde el sur del estado para laborar en la pizca de estos cultivos, pero la falta de agua provocó que la producción agrícola en la región se redujera 50 por ciento y, por consiguiente, no hubiera trabajo para ellos.

    Comentó que las familias indígenas que llegaron a Canatlán y Nuevo Ideal tenían planeado viajar a Sinaloa y Nayarit para continuar en la pizca; sin embargo, regresarán a Durango, pero sin dinero para el pasaje y, lo más lamentable, sufrirán hambre, porque tampoco tienen para comprar alimentos y si no hay cosechas, sólo regresarán a padecer el hambre en su casa.

    Los indígenas ya pidieron auxilio a los alcaldes, tanto al de Canatlán como al de Nuevo Ideal, a los productores de la manzana para quienes trabajan cada año, pero no hay respuesta, señaló el diputado local, quien solicitó a las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social estatal despensas para estos jornaleros.

    Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado empezó a entregar cheques de los seguros por catástrofes, en el caso de sequía, para los productores que sufrieron pérdidas en siembras y hatos ganaderos, y precisó que los apoyos variarán dependiendo si éstas fueron totales o parciales. Reiteró que se les apoya con paquetes alimenticios, incluso, se les entregan animales de granja para que puedan subsistir.

    En la capital de Guanajuato, la aspirante a la candidatura de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que deben fortalecerse las condiciones en el campo, principalmente su productividad y las condiciones de vida. Mi grupo parlamentario actuará con responsabilidad sobre lo que está pasando en Durango, dijo.

    Agregó que los diputados del PAN y de los demás grupos parlamentarios en San Lázaro tendrán que preparar y proponer un punto de acuerdo para que se atienda la falta de alimentos en Durango, porque éste no es un tema de partidos, son asuntos del Estado mexicano.

    El punto de acuerdo debe estar dirigido a los gobiernos federal y local para que den acompañamiento a las familias afectadas por la sequía y tomen decisiones en materia presupuestaria, para que se acompañe de la mejor manera a las familias, refirió Vázquez Mota.

    Subrayó que deben diseñarse políticas públicas que mejoren la economía de todas las familias de zona rural, cuyos ingresos son una quinta parte de las entradas de dinero que tienen las personas que viven en la zona urbana.

    El tema de la sequía no ha sido menor, acabo de estar en Zacatecas y la situación es muy cercana a la que se está viviendo en zonas de Durango; no tengo duda que mi grupo parlamentario estará pendiente para apoyar a los ciudadanos de las entidades que padecen la sequía, reiteró

    Calderón sólo dio respuestas de forma, no de fondo, al movimiento de Sicilia: activistas

    En el encuentro que sostuvo el viernes con el presidente Felipe Calderón, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) sólo obtuvo algunas respuestas de forma, pero ninguna de fondo, y aunque tal vez no se produjo un rompimiento definitivo, quedó muy claro que las posiciones de uno y otro lado no cambiaron, por lo que en este momento es muy difícil acordar una nueva cita, señalaron activistas cercanos a Javier Sicilia.

    El escritor Rocato Bablot, vocero del Movimiento, admitió que el diálogo entre el poeta y el titular del Ejecutivo fue ríspido, y lamentó que Calderón no se hubiera salido nunca de la misma cantaleta, al no reconocer la gravedad de las consecuencias que ha generado su estrategia de seguridad pública.

    Iniciativas como la de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, recientemente inaugurada, no son más que una salida de relumbrón que no atiende de verdad las necesidades de quienes han sido afectados por la violencia, tanto de los grupos del crimen organizado, como de los propios cuerpos de seguridad del gobierno, añadió.

    El encuentro dejó mucho que desear, en términos de que no hay resultados ni avances respecto a la primera reunión del 23 de junio. No digo que esta sea la ruptura definitiva, pero ahorita sería muy difícil que pudiera haber un nuevo encuentro, tomando en cuenta las trabas que enfrentamos, como la idea de cambiar el formato del diálogo para restarle importancia al MPJD, indicó.

    Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, antiguo ombudsman capitalino, consideró que Sicilia y el mandatario sostuvieron un encuentro tenso, empezando por la misma entrada de los activistas al Castillo de Chapultepec, quienes fueron recibidos con hosquedad por los elementos del Estado Mayor Presidencial, y despojados de las fotos de sus familiares desaparecidos o muertos.

    Con respecto a la negativa de Calderón a formar una comisión de la verdad que investigue los hechos de violencia cometidos durante su mandato, el activista indicó que las autoridades no terminan de entender el sentido de dicha propuesta, ya que con ésta, si se llevara a la práctica, nos podríamos ahorrar muchos años de sufrimiento.

    Si bien hubo algunas respuestas de forma por parte del gobierno al MPJD, las de fondo nunca llegaron, ni hubo un cambio en las posiciones de cada interlocutor. No se acordó una fecha posterior de encuentro, pero independientemente de que lo haya o no, el movimiento continuará

    Juárez perdió casi 68 mil empleos por crisis económica y de seguridad: empresarios

    Ciudad Juárez, Chih., 15 de octubre. Desde octubre de 2007, cuando comenzó la recesión, se han perdido 67 mil 895 plazas laborales en esta localidad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer por la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.

    Los empresarios afirman que el resto del país ya recuperó todos los empleos eliminados con la crisis, pero Ciudad Juárez sigue estancada, lo que fue atribuido a la falta de estrategias económicas eficientes por parte del gobierno federal y a la doble crisis –económica y de seguridad– que afecta a esta ciudad.

    En octubre de 2007, la localidad registraba 386 mil 736 plazas, pero hasta mayo de 2009 había perdido 92 mil 474 plazas, es decir 24 por ciento.

    Entre abril de 2009 y finales de septiembre de 2011 se recuperaron 24 mil 709. Los datos del IMSS establecen que al terminar este último mes la cifra cerró con 318 mil 841 empleados formales registrados.

    En una reunión que tuvieron con Felipe Calderón en la visita más reciente que el Ejecutivo federal hizo a la localidad, los empresarios le solicitaron una mesa intersecretarial que atienda los problemas de la ciudad, apoyos fiscales, la creación de una zona libre, la revisión de los precios de los energéticos y la reactivación del crédito para las pequeñas y medianas empresas.

    Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, indicó que el gobierno ha realizado algunos esfuerzos, pero todos distan mucho de la realidad que vive Juárez, y por eso no han dado resultados.

    Recalcó que de las peticiones realizadas a Felipe Calderón hace dos meses, el avance en la práctica es cero, porque el empleo simplemente no avanza.

    Señaló que se pidió una amnistía fiscal, así como la creación de una zona libre o por lo menos un trato especial por parte del IMSS para que no siguieran cerrando empresas con su terrorismo fiscal.

    Ziga Martínez señaló que los proyectos del programa Todos Somos Juárez sólo fueron como una aspirina para una enfermedad mortal y la prueba son los números presentados a través del IMSS.

    Dijo que los empresarios solicitaron en muchas ocasiones la presencia de la Secretaría de Hacienda en las mesas de trabajo de Todos Somos Juárez, pues es la que en realidad puede traer un estímulo económico a la ciudad.

    Alejandro Seade Terrazas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que la situación juarense es mucho peor que la del resto del país, y por ello se necesitan medidas extraordinarias para combatir el desempleo

    Resumen de Notiicas en Tiradero del Bote 16-Oct-11

    Tiradero del Bote.


    Bajas militares por mano propia

    Posted: 16 Oct 2011 07:15 AM PDT

    GLORIA LETICIA DÍAZ 15 DE OCTUBRE DE 2011Desde el inicio de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, 82 efectivos del Ejército y 14 de la Marina consiguieron acabar con su propia vida, y muchos más lo han intentado. Estudios especializados señalan que los factores que...

    Inician elecciones judiciales en Bolivia

    Posted: 16 Oct 2011 06:52 AM PDT

    Inician elecciones judiciales en Bolivia El inédito proceso electoral que se celebra este domingo en Bolivia arrancó a las 08H00 hora local, (12H00 GMT). Los bolivianos acuden progresivamente a los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio y de esta manera elegir a las nuevas autoridades judiciales de ese país. Todo está dispuesto para elecciones en Bolivia, informó el

    Fraude en compra-venta de gasolina

    Posted: 16 Oct 2011 06:50 AM PDT

    Inhabilitan y multan a cuatro altos directivos del "brazo comercial" de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional; entre éstos, a la directora general María del Rocío Cárdenas. Los funcionarios habrían vendido gasolina con descuentos indebidos a las trasnacionales Trafigura y Gunvor, señala la Secretaría de la Función Pública. El perjuicio al erario ascendería a 24.3 millones de dólares.

    ¡Indignados!. Y demás de LA JORNADA

    Posted: 16 Oct 2011 06:45 AM PDT

    ¡Indignados!La revolución de los indignados llegó a cientos de ciudades, donde el rechazo al neoliberalismo fue una de las principales banderas. En Roma hubo disturbios, que dejaron 70 lesionados, mientras en Nueva York la policía arrestó a más de 50 personasFotos Ap, Reuters y María Luisa SeverianoArmando G. Tejeda, D. Brooks, F. Camacho y agencias Batalla campal en el penal de Matamoros; 20

    Javier Sicilia descalifica la lucha de Felipe el ilegitimo

    Posted: 16 Oct 2011 06:40 AM PDT

    El PRI en la presidencia podría pactar con el narco, dice Calderón

    Posted: 15 Oct 2011 08:41 PM PDT

    Felipe Calderón, en entrevista con el diario estadunidense The New York Times, aseguró hoy que uno de los factores que ha permitido reducir la migración a Estados Unidos es la creación de oportunidades en México. El Times difundió la tarde de este sábado en su sitio de Internet una extensa entrevista en la que Calderón abordó temas como la migración, la estrategia de combate a la delincuencia

    Más de 2 mil indignados protestan en NY

    Posted: 15 Oct 2011 08:40 PM PDT

    Más de 2 mil manifestantes en el Bajo Manhattan cantaban Todo el día, toda la noche, ocupamos Wall Street en apoyo al movimiento Occupy Wall Street. Mientras miles en todo el mundo demostraban su malestar con la inequidad económica. Los manifestantes en Nueva York se dirigían hacia Times Square para una marcha planeada a las 21:00 horas, cuando el área tradicionalmente está repleta de turistas

    Josefina tiene todo para ganar la presidencia de México: Diódoro

    Posted: 15 Oct 2011 08:39 PM PDT

    Durante su participación en el informe del diputado local Isaac Rodríguez Soto, el ex gobernador consideró que este ejercicio de rendición de cuentas a través de los informes legislativos es una pauta importante para estar cercano a sus representados. "Es un acto responsable por parte de los diputados regresar a las comunidades a informar el desempeño de sus labores legislativas, pues además

    Más de 80 países acogieron marcha mundial de indignados 15-O. Y demás de TELESUR

    Posted: 15 Oct 2011 08:36 PM PDT

    Más de 80 países acogieron marcha mundial de indignados 15-O Sin distinción de raza y credo político, millones de personas identificadas con el movimiento social Indignados protestaron en más de 80 naciones, apegadas a la protesta mundial convocada para este 15 de octubre (15-O) en exigencia de un cambio global y contra los poderes financieros. La correponsal de teleSUR en EE.UU., indicó este

    México es el país que menos invierte en educación por alumno: OCDE

    Posted: 15 Oct 2011 07:23 PM PDT

    De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que tiene el gasto público en educación más bajo como porcentaje de su PIB. Señala que mientras México invierte 2 mil 284 dólares por alumno tomando en cuenta todos los niveles educativos, los países de la organización invierten en promedio 8 mil 169 dólares.Al analizar el gasto

    Dice PRI que no cree que AMLO pueda tener un representante por cada sección electoral

    Posted: 15 Oct 2011 07:22 PM PDT

    La posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuente con un representante en cada mesa electoral a nivel nacional, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, parece un absurdo para Juan Carlos Vázquez, que fuera candidato a la dirigencia del Revolucionario en la Ciudad de México. El priista consideró que "en 14 años, el PRD aprendió muy bien lo que hacía el PRI en la

    A partir del próximo año "cuando ganemos la presidencia le va a ir mejor a Oaxaca": Ulises Ruiz

    Posted: 15 Oct 2011 07:21 PM PDT

    El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que no está amparado y que quienes colaboraron en su administración han sido señalados como presuntos responsables de peculado y otros delitos, están listos para solventar observaciones de la Contraloría. Entrevistado durante el informe del coordinador de los diputados federales del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva –primera actividad

    Españoles residentes en Veracruz se manifestaron a favor del movimiento de los Indignados

    Posted: 15 Oct 2011 07:20 PM PDT

    Jóvenes de origen español residentes en México, se reunieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para expresar su apoyo a favor del 15-M, un movimiento juvenil de España, que se pronuncia en contra del Gobierno corrupto de su país, del desempleo, del modelo económico, del trato de la banca. Españoles residentes en México se pronuncian a favor del movimiento de los Indignados y agradecen a los

    Chávez rechaza acusación terrorista contra Irán

    Posted: 15 Oct 2011 07:19 PM PDT

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy las acusaciones de que Irán planeó un atentado terrorista en Estados Unidos para atacar a las representaciones diplomáticas de Arabia Saudita e Israel. Chávez acusó a Estados Unidos de "inventar" los supuestos atentados y advirtió que ahora su gobierno podría ser acusado de ser cómplice con Irán debido a la alianza que mantiene con Teherán. "

    Peña Nieto acompañará a Fausto Vallejo en actos proselitistas en Michoacán

    Posted: 15 Oct 2011 07:18 PM PDT

    El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acudirá a eventos de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. De acuerdo con lo programado, el político mexiquense acompañará al priista en sus actividades proselitistas los próximos 21 y 27 de octubre, aunque aún no se han dado detalles de la agenda para

    Presentan iniciativa sobre Derechos y Atención a Víctimas del Delito

    Posted: 15 Oct 2011 07:17 PM PDT

    San Luis Potosí.- El Congreso del estado presentó una iniciativa para crear la Ley de Derechos y Atención a las Víctimas del Delito, con el fin de garantizar a los potosinos sus derechos. Esta propuesta fue hecha ante el pleno por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, con el propósito de que la población cuente con los dispositivos que aseguren sus derechos como ciudadanos.La legisladora,

    'Indignados' toman calles en el mundo; violencia en Roma. Y demás de LA JORNADA

    Posted: 15 Oct 2011 05:06 PM PDT

    Indignación mundial México, DF. Manifestantes se reunieron en el Monumento a la Revolución en respuesta al llamado mundial de los 'indignados' para exigir el fin a las desigualdades y frenar la violencia ligada al narcotráfico en el país. Xinhua Bajo el lema "Unidos por un cambio global", iniciaron las marchas 'Indignados' toman calles en el mundo; violencia en Roma A través de redes sociales,

    Exitoso arranque del Corona Fest de rock la capital

    Posted: 15 Oct 2011 03:31 PM PDT

    La amabilidad del Corona Fest se hizo patente este sábado en el arranque de actividades del encuentro de rock 2011 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para los visitantes que decidieron asistir a temprana hora para no perderse a los nuevos talentos de este género musical en el escenario Dizco Club Stage. El reto de ser los primeros lo inició la banda Little Ethiopía, integrada por José Solé y

    Aspirantes presidenciales del PAN van por 35 mil firmas para su registro formal

    Posted: 15 Oct 2011 03:29 PM PDT

    Durante el banderazo por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (CEN PAN) para que los tres precandidatos del blanquiazul a la Presidencia e la República se den a la tarea de recolectar aproximadamente 35 mil firmas que significa el 10% del padrón de la nómina de los militantes y que los respaldaría para un registro formal, este sábado los tres presidenciables iniciaron

    Coloca México a deportistas en todas las finales de natación

    Posted: 15 Oct 2011 03:28 PM PDT

    Un balance por demás positivo fue el que logró México al término de la sesión matinal del primer día de actividades de la natación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al clasificar al menos a un representante a las cinco finales que se efectuarán este sábado. La aguascalentense Rita Medrano fue la primera mexicana en avanzar a una final al conseguir el quinto mejor tiempo en la prueba

    Deja 20 reos muertos riña en penal de Tamaulipas

    Posted: 15 Oct 2011 03:26 PM PDT

    Un enfrentamiento en un penal de Matamoros, Tamaulipas,  provocó la muerte de al menos 20 reos, dijeron este sábado autoridades. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas dijo que la riña dejó también a 12 presos lesionados.     "Los hechos se registraron durante la madrugada, iniciándose con una riña protagonizada entre dos internos, sumándose posteriormente otros reos", agregó en un

    Se intensifican ataques en Sirte mientras el CNT decreta alerta máxima en Trípoli. Y demás de TELESUR

    Posted: 15 Oct 2011 02:21 PM PDT

    Se intensifican ataques en Sirte mientras el CNT decreta alerta máxima en Trípoli Combatientes del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) redoblaron este sábado su ofensiva contra la norteña ciudad de Sirte, utilizando numerosos tanques y artillería pesada para intentar someter a los leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi, en la mencionada urbe, mientras la tensión prevalece en Trípoli

    Programa Escucharte con El Dr. @sladogna 15-Oct-2011 tema: La parte maldita: *un objeto no visible*

    Posted: 15 Oct 2011 02:06 PM PDT

    Programa Escucharte con El Dr. @sladogna 15-Oct-2011 tema: La parte maldita: un objeto no visible Audio MP3 http://bit.ly/oQo70T para descarga http://bit.ly/qTy7lk No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

    Harán operativos contra robo de autos en Edomex

    Posted: 15 Oct 2011 11:30 AM PDT

    El delito de robo de vehículo sigue siendo uno de los de mayor incidencia delictiva en los municipios del Valle de México, por lo que a partir de esta semana se harán operativos especiales, informaron autoridades estatales. El fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para la región de Tlalnepantla, Jaime Rodríguez, explicó que los operativos serán coordinados

    Roma: Encapuchados irrumpen en protesta de "indignados"

    Posted: 15 Oct 2011 11:29 AM PDT

    La manifestación de miles italianos en Roma, a donde llegaron "indignados" de todas partes del país para protestar contra la crisis económica y el gobierno, desembocó hoy en violentos disturbios causados por encapuchados. Miles de jóvenes de todo el país arribaron en decenas de trenes y al menos en unos 70 autobuses a Roma para unirse a la manifestación pacífica, reportó la prensa local.La

    No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com

    CARTONES