sábado, 1 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Ssa: pese a campañas en contra hay más fumadores

Ssa: pese a campañas en contra hay más fumadores
Infarto del miocardio, cáncer y enfisema pulmonar, entre los daños
Jóvenes se inician en la adicción cada vez más temprano
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 33
En el país, de 2002 a 2011 el consumo de tabaco pasó de 20.8 por ciento a 21.7, señaló la titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Mercedes Juan López. De acuerdo con la última encuesta sobre adicciones, México tiene más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones fuman diariamente.
En este periodo, agregó, se ha logrado disminuir la prevalencia de fumadores diarios, de 36.2 por ciento a 31.4; sin embargo, el porcentaje de los activos en general incluso se ha incrementado de 20.8 a 21.7 por ciento.
Al participar en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, en el Hospital General de México, Mercedes Juan dijo que el sector de la población juvenil es el más preocupante, ya que entre los jóvenes de 12 a 17 años la encuesta indica que 12.3 por ciento son fumadores activos, y la edad de inicio es, en general, de 14 años. Esto ha permanecido así, pero desafortunadamente también cada vez más mujeres adolescentes consumen tabaco.
Acompañada de la representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Maureen Birmingham, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, y de Mikel Arriola, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros, la titular de la Ssa indicó que al año, a escala mundial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas –hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, accidentes cerebrovasculares, cáncer y enfisema pulmonar– provocan la muerte de casi 6 millones de personas.
Foto
Ciclista fumador en el Centro HistóricoFoto María Meléndrez
De continuar esta tendencia, en 2013 esta cifra podría ascender a ocho millones. En México ocho de cada 10 personas fumadoras mueren por cáncer de pulmón, dijo.
Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Adiciones 2011 documenta que existen 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones fuman diariamente, agregó la funcionaria.
“Como lo ha dicho la doctora Birmingham –señaló–, la OMS refiere que actualmente hay mil millones de fumadores en todo el mundo”, quienes morirán prematuramente por esta adicción.
Además del tabaquismo y las enfermedades asociadas que provocan el fallecimiento de casi 6 millones de personas, dijo, debemos considerar la carga financiera que representan tanto para la persona que fuma como para las instituciones de salud.
La funcionaria agregó que como resultado del reconocimiento del tabaquismo como problema sanitario,México suscribió el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, siendo uno de los primeros países en ratificarlo. El acuerdo dota de un marco normativo de lineamientos para la regulación de los productos del tabaco.
“Por eso –agregó–, México ha dado pasos importantes. Como sabemos, se promulgaron la Ley General para el Control del Tabaco en 2008 y su reglamento, además de la creación de la oficina nacional” ex profeso.
De acuerdo con la secretaria de Salud federal, cada cigarrillo contiene más de 400 mil sustancias químicas diferentes, de las cuales, más de 60 son causantes de cáncer

Falta voluntad política en la lucha contra el consumo de cigarros: OPS

Falta voluntad política en la lucha contra el consumo de cigarros: OPS
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 33
A ocho años de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció los avances del Estado en el combate al tabaquismo; sin embargo, hay tareas pendientes que requieren la voluntad política y acción coordinada de los tres poderes, señaló Maureen Birmingham, representante de la organización en el país.
Confió en que las autoridades pronto cumplirán con la aplicación de un aumento de impuestos al tabaco, que colocará al país dentro de los parámetros de cargo fiscal recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), de por lo menos 75 por ciento.
En el Día Mundial sin Tabaco, Birmingham hizo un llamado al Estado para que se prohíba la publicación, promoción y patrocinio de este producto.El más reciente informe de la OMS sobre la epidemia del tabaquismo, el consumo de cigarros y la exposición al humo de segunda mano se mantiene como la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo, y representa el principal factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Aunque el tabaco es un producto legal, explicó, también es letal, pues es el único que, si se elabora de acuerdo con las instrucciones del fabricante, mata a la mitad de sus consumidores e incapacita a la otra mitad.
Además, indicó, es responsable de la muerte prematura de más de seis millones de personas en el mundo, es decir, de cerca de 700 por hora y 11 cada minuto.
Tan sólo en la década pasada, explicó la representante de la OPS, el consumo del tabaco en México ha implicado la asociación directa del consumo en edades tempranas, a través de poderosas estrategias comerciales de la industria, enfocadas principalmente en mujeres, jóvenes y niños.
El tabaquismo es sinónimo de muerte, enfermedad, discapacidad, cargas económicas insostenibles para los sistemas de salud, sufrimiento humano y pérdidas de productividad. La industria tabacalera es la única que gana en detrimento de la salud del futuro de un país, que son sus jóvenes.
La funcionaria de la OMS recordó que hace 10 años se creó el Convenio Marco para el Control del Tabaco para proteger a las generaciones de las consecuencias del tabaquismo. México fue el primer país de América en ratificarlo, con la incorporación de pictogramas, advertencias sanitarias y el incremento de los impuestos a productos de tabaco, que son las bases que sustenta la implementación del convenio.
Agregó que la OMS ha exhortado a todos los países de la región a prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de cigarros. Las prohibiciones parciales han demostrado que no son efectivas; sólo la total es eficaz.
En tanto, el comisionado nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, dijo que se trabaja para ofrecer atención a las personas con estos problemas. “El Seguro Popular tiene un catálogo universal de acciones relativas a la atención de las enfermedades, entre ellas las producidas por las adicciones y, desde luego, a las adicciones mismas.
El Seguro Popular ha resuelto, a iniciativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, y con la autorización de la secretaria del ramo, ampliar sus acciones para atender no sólo a los enfermos y con adicciones, sino también a la comorbilidad que producen éstas así como su tratamiento médico.

Ancianos evitan ser desalojados de edificio del Monte de Piedad

Ancianos evitan ser desalojados de edificio del Monte de Piedad
Sacarlos sería un acto de violencia institucional: González Schmal
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 35
La dirección del Nacional Monte de Piedad (NMP) se abstuvo de desalojar ayer el Centro de Rehabilitación y Revitalización Romero de Terreros, como estaba programado, y acordó realizar una reunión el mediodía del próximo miércoles con los responsables y beneficiarios del lugar para encontrar una solución al conflicto.
Como se informó ayer en estas páginas, los ancianos que acuden a dicho sitio desde hace 24 años para convivir, jugar y realizar terapia física, denunciaron que Nacional Monte de Piedad, dueño del edificio que le renta a la Fundación para la Promoción Humana –la cual proporciona servicios a personas mayores– intenta desalojarlos porque necesitan darle otro uso.
Ayer, personal del Monte de Piedad encabezado por el subdirector jurídico de la institución, Fernando Rivera González, se presentó en las instalaciones ubicadas en la calle de Épsilon 228, en la delegación Coyoacán, para comenzar el desalojo, pero ante la oposición de los usuarios decidió retirarse; antes acordó con ellos que el miércoles de la próxima semana se encontrarán ahí mismo para dialogar sobre el tema.
Ana María Rosales Burton, coordinadora del centro Romero de Terreros, aclaró que la Fundación para la Promoción Humana no había dejado en el abandono a los usuarios, sino que les había transmitido la propuesta de Nacional Monte de Piedad, de trasladarlos a otros lugares, en Tlalpan y en Aragón, para que no perdieran sus actividades.
Foto
Una de las personas que son atendidas en el centro de rehabilitación demanda evitar el desalojoFoto Guillermo Sologuren
Personal del sitio indicó que el Monte de Piedad les había dicho que necesitaban esas oficinas para trasladar ahí a unos 800 empleados que trabajan en sedes del Centro Histórico, quienes supuestamente se encuentran en estado de vulnerabilidad ante un eventual sismo.
De igual forma, se les había explicado que el retiro del centro obedecía a la necesidad de remodelarlo, pero en un recorrido hecho por este diario no pudo observarse que la sede estuviera en malas condiciones.
El ex legislador Jesús González Schmal, quien se ostentó como representante de los ancianos que acuden al lugar, lamentó que la Fundación para la Promoción Humana esté dando bandazos, en lugar de defender a las personas de la tercera edad y advirtió que desalojarlas sería un acto deviolencia institucional y un ataque a los derechos humanos.
Finalmente, fuentes cercanas a la dirección del Monte de Piedad aseguraron que la intención de retirar a los usuarios del centro es solamente para acondicionar el centro y señalaron que no pueden dar a conocer una postura oficial sobre el tema hasta la próxima semana

Clara línea de indagación en el caso de 11 jóvenes desaparecidos

Clara línea de indagación en el caso de 11 jóvenes desaparecidos
Colaborará la PGR en la pesquisa tras recibir denuncia
Investigan si otra supuesta víctima se encontraba en el lugar
Analizan el contenido de botellas y sustancias encontradas en el bar
Foto
Familiares de los jóvenes desaparecidos tras la reunión con funcionarios de la PGRFoto Víctor Camacho
Gustavo Castillo y Mariana Suárez Esquive
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 30
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya cuenta con una clara línea de investigación en la desaparición de 11 jóvenes (podría sumarse el caso de una joven más) ocurrida en el bar Heaven en la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo, la que contará con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la tarde de ayer familiares de las víctimas interpusieron una denuncia ante la instancia federal.
Lo anterior fue dado a conocer por Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce (uno de los desaparecidos), tras una reunión que sostuvieron con el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, la noche de ayer.
Ponce indicó que las autoridades no abundaron sobre la línea de investigación que siguen, con el argumento de que se entorpecerían las pesquisas.
Detalló que los familiares que acudieron al encuentro se comprometieron a calmar el barrio, ya que la gente está muy enardecida al ver que pasan los días y no hay solución al caso.
Desde las 18:30 horas una comitiva de familiares se reunió con Ríos Garza, quien los recibió en sus oficinas al tiempo que un grupo de vecinos se manifestaban sobre el Eje 1 Norte y Reforma para exigir que se aceleren las investigaciones.
Horas antes, el procurador del DF informó que la dependencia a su cargo tiene en su poder seis cámaras que se encontraron en el interior del bar Heaven, tras el cateo que realizó la dependencia la noche del jueves.
En dicho operativo se encontraron diversos objetos, como botellas y diversas sustancias que ya están en servicios periciales.
Sin embargo, afirmó que no hay aún evidencias de que un grupo armado haya estado involucrado en la desaparición de los jóvenes, pero tampoco lo descartó.
Entrevistado luego de la clausura de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que se analiza el funcionamiento y el contenido de las cámaras ubicadas en el interior (del bar), se encontraron diversas botellas, también estamos verificando el contenido de las mismas, así como diferentes sustancias que ya se encuentran en servicios periciales.
La procuraduría del DF verifica además huellas dactilares para confirmar la presencia de los jóvenes desaparecidos.
Como avance de la investigación aseguró que se analizan los videos, así como los testimonios de los familiares que, dijo, evidentemente no son testigos de los hechos, sino que ellos nos refieren que estas personas se encontraban en ese lugar sin que se tenga la precisión de que así haya sido.
No obstante, insistió en que la dependencia a su cargo no ha determinado aún si existió algún comando, personas armadas ni mucho menos, no se tiene la certeza de que esto haya sido así.
En este sentido, confirmó que se tuvo la declaración de un testigo inicialmente en el Centro de Apoyo a Personas Desaparecidas y Ausentes (Capea); sin embargo, agregó: Esta persona no está localizable en estos momentos.
Sobre versiones que refieren la existencia de algún vínculo con lo sucedido el pasado 24 de mayo en el bar Black, donde un hombre fue ejecutadofuera del lugar, manifestó: Nosotros debemos ser muy profesionales y tenemos que estar siempre a lo que consta en la averiguación previa, hasta este momento no se encuentra acreditado que tenga alguna relación con ese hecho.
Asimismo, dijo que la PGJDF mantiene la cifra de 11 personas desaparecidas, pese a que el día de hoy una señora presentó también una denuncia porque no encuentra a su hija. Sin embargo, ella no precisa que se encontraba en el lugar. Esto está por confirmarse, estamos verificando si se encontraba en el sitio.
Por la mañana, familiares de los desaparecidos sostuvieron una reunión con Guadalupe Cabrera Ramírez, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien en entrevista explicó que el objetivo fue seguir documentando los casos y el acompañamiento de las víctimas.
Luego acudieron a una reunión con Ileana García, coordinadora de Políticas Públicas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde la funcionaria les recomendó denunciar el caso ante dicha dependencia.
En el encuentro madres de jóvenes insistieron en que sus hijos no están vinculados, ni tienen nada que ver con grupos delictivos, pese a que aceptaron que dos de los jóvenes son familiares de Jorge Ortiz Reyes, el Tanque, y Hugo Alberto Rojas Pérez Hugo Bocinas

Demandan comuneros de Milpa Alta detener a los talamontes y reforestar

Demandan comuneros de Milpa Alta detener a los talamontes y reforestar
Exigen una investigación a fondo sobre los dueños de los aserraderos clandestinos
Si quisieran hacer las cosas, lo harían, no estarían anunciando unmegaoperativo, acusan
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 31
Comuneros independientes de Villa Milpa Alta se reunieron ayer por la tarde con el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos, para solicitarle que además del megaoperativo anunciado por el Gobierno del Distrito Federal en los bosques de esta demarcación –con la finalidad de desmantelar los aserraderos clandestinos–, también se establezca un proyecto integral para la reforestación y el saneamiento de estas áreas verdes, con la participación de todos los pobladores.
Mario Salgado, integrante del Movimiento de Comuneros Milpatenses, señaló que parte de la problemática que se vive en los bosques de esta región obedece a la división que existe entre los representantes de los bienes comunales y los comuneros, lo que ha sido aprovechado por los talamontes, por lo que plantearon a la autoridad delegacional su disposición a coadyuvar para poner un alto a la tala ilegal.
Nuestro objetivo es que se detenga la destrucción de nuestros bosques y se conserve la biodiversidad que existe en ellos, expuso, al señalar que buscarán un acercamiento con la representación general de los bienes comunales de Villa Milpa Alta, como se los recomendó en la reunión Monterola Ríos.
Detalló que en el encuentro el jefe delegacional les pidió apoyo para informar en las comunidades sobre eloperativo que realizarán las autoridades capitalinas antes del 15 de junio, para evitar que haya confrontaciones.
En Santa Ana Tlacotenco, comuneros independientes que han presentado diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la Repúblcia por el saqueo de los bosques, consideraron que más allá de hacer difusión sobre las acciones que van a emprender las autoridades del gobierno capitalino se debe iniciar una investigación a fondo de quienes son los dueños de los aserraderos y hacia dónde llevan la madera.
No se trata sólo de desmantelar, que se dé con los responsables y se aplique la ley, porque de otra manera esto no se va a detener y no vemos que haya voluntad de hacerlo, señalaron, al asegurar que han sido varias las denuncias que se han hecho y a la fecha no ha habido ningún resultado.
Inclusive, dudaron que se lleve a cabo el operativo, pues si quisieran hacer las cosas, lo harían y ya, no se estarían anunciando y previniendo a los delincuentes.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, antes del 15 de junio se realizará un megaoperativo, en el que se peinará la zona boscosa, para desmantelar los aserraderos clandestinos

Crearán programa de cultura ciudadana para la convivencia armónica en el DF

Crearán programa de cultura ciudadana para la convivencia armónica en el DF
El acuerdo fue publicado ayer y el proyecto será presentado en 6 meses, dice el consejero Amieva
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 32
Con el fin de favorecer la convivencia armónica entre los habitantes de la ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales elaborará en un plazo de seis meses el Programa integral de cultura ciudadana para el Distrito Federal 2013-2018, anunció el consejero José Ramón Amieva, quien informó que este viernes se publicó en laGaceta Oficial del DF el acuerdo.
El consejero jurídico explicó que este programa se sustentará en seis ejes: respeto al medio ambiente y a los espacios públicos; generación de empatía, tolerancia y respeto a la diversidad; fomento de esquemas de seguridad ciudadana, prevención del delito y de la violencia; reconstrucción del tejido social y fortalecimiento de la cuestión social y comunitaria; incremento del sentido de pertenencia de los habitantes con la ciudad, e impulso de proyectos para elevar la cultura ciudadana de servidores públicos y trabajadores del gobierno capitalino.
En el marco de la presentación de los resultados de las consultas de cultura ciudadana y reconocimiento a brigadas del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve-DF), realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva afirmó que este tema no es menor porque involucra la participación de todos y todas.
Antes, el director de Yo Propongo, Alejandro Maza, señaló que durante 32 días, 118 voluntarios del Injuve-DF realizaron 3 mil 385 entrevistas, de las cuales mil 765 fue a ciudadanos y mil 620 a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con los resultados de las consultas, los principales problemas de cultura ciudadana se dan en temas de medio ambiente (basura, contaminación del aire y auditiva, escasa educación ambiental, heces en la vía pública y desperdicio de agua), seguridad (delincuencia, infraestructura urbana, policía ineficiente, adicciones, grafitis, vandalismo y corrupción), movilidad (cultura vial, tráfico, mal estado del transporte, infraestructura vial y capacitación a operadores) y convivencia (reducida cultura cívica, acoso a las mujeres, discriminación, intolerancia, respeto a espacios públicos y manifestaciones).
Maza precisó que no todos los problemas se refieren a cuestiones de cultura ciudadana. La directora del Injuve-DF, María Fernanda Olvera, anunció que se integrará una nueva brigada dedicada al tema

Denuncian desaparición de 8 activistas en Guerrero

Denuncian desaparición de 8 activistas en Guerrero
Los miembros de la UP-Iguala tuvieron roces con policías, según dirigente
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 27
Chilpancingo, Gro., 31 de mayo.
Ocho integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, seis ellos militantes del PRD, se encuentran desaparecidos desde la tarde del jueves, después que participaron en una manifestación, denunció Justino Ozores Narciso, dirigente de esa organización municipal.
Durante la mañana del jueves y pasado el mediodía, los integrantes de la UP marcharon rumbo a la caseta de peaje ubicada en el tramo federal de la carretera México-Acapulco, donde bloquearon la circulación para demandar fertilizante.
Ozores Narciso dijo que duran-te la protesta arribaron elementos de la Policía Federal (PF) encabezados por Alberto Castillo, quien negoció con los dirigentes del movimiento Héctor Arroyo Delgado y Arturo Hernández Cardona, dos de los que se encuentran desaparecidos.
Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del estado, detalló que los ocho manifestantes sostuvieron un altercado con los elementos de la PF. El compañero Arturo les reclamó que son unos asesinos; ellos se retiraron de ahí aproximadamente a las 14 horas y desde entonces no sabemos de ellos.
Los otros desaparecidos son los perredistas Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román y Jimmy Castrejón, además de Gregorio Dante Cervantes Maldonado y Ángel Román Ramírez, a quienes algunos señalan como priístas.
Martínez Cruz señaló: Estamos preocupados porque vivimos en Guerrero, en la zona norte sólo las pistolas hablan; es preocupante que los compañeros no aparezcan, exigimos al gobierno del estado los presente con vida.
Añadió que cuatro de los desaparecidos han participado en protestas sociales, como las efectuadas para exigir el esclarecimiento de las masacres de Aguas Blancas y El Charco. Hernández Cardona fungió como secretario de Movimientos Sociales y titular de Derechos Humanos en la dirigencia estatal del PRD.
David Molina Francisco, de la coordinadora municipal del sol azteca en Acapulco, puntualizó que son militantes del PRD; tenemos un gobierno perredista. Nos preocupa que ninguna autoridad los haya presentado, aquí hay mano del gobierno federal, no tenemos duda, no es casual que después del roce que tuvieron, dos horas después no aparezcan.
Familiares exigieron a los gobiernos estatal y federal que si están detenidos que los presenten y se les realice un proceso legal justo, respetando sus derechos humanos y sus garantías individuales, además que se realice una investigación expedita para encontrar y castigar a los responsables de su desaparición.
Apenas el miércoles pasado la UP denunció ante el Ministerio Público del estado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusa de pretender privar de la vida a sus dirigentes.
Después de las 14 horas de hoy, 11 patrullas y una tanqueta de la PF se apostaron fuera del ayuntamiento de Iguala. Una representación dialogó con Felipe Flores, secretario de seguridad del ayuntamiento, aunque no se informó de los temas abordados.
En la UP participan las organizaciones de izquierda Unión Campesina Emiliano Zapata, que dirige Hernández Cardona; la Organización Lucio Cabañas Barrientos, encabezada por Arroyo Delgado y Efraín Amates Luna; Mi Patria es Primero, liderada por Ángel Román Ramírez; la Asociación Genaro Vázquez Rojas; la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón; la Organización de Usuarios y Consumidores y la colonia 24 de Febrero

Exigen investigar paradero de cientos de personas en Chihuahua

Exigen investigar paradero de cientos de personas en Chihuahua
Foto
Unos 50 familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón en la plazuela Obregón de Culiacán, Sinaloa, para exigir a las autoridades que investigue su paraderoFoto Javier Valdez
Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 27
Para exigir la presentación con vida de cientos de hombres y mujeres reportados como desaparecidos en el estado de Chihuahua, integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte protestaron la mañana de ayer afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el contexto de la semana internacional del detenido-desaparecido.
Demandaron a las autoridades investigar los casos de cientos de desaparecidos que salieron de sus casas, escuelas y trabajos, o fueron secuestrados de esos lugares y no se ha vuelto a saber su paradero.
El sacerdote y presidente de Paso del Norte, Óscar Enríquez, dijo que este viernes levantaron la voz ante la desaparición forzada de mujeres, estudiantes y hombres con vida productiva. Situaciones que son invisibles ante las autoridades, quienes no han hecho nada para localizarlos.
Cifras de las organizaciones civiles refieren que en Juárez hay unas 200 mujeres desaparecidas de 1993 a la fecha; 205 hombres cuyos casos fueron documentados por el extinto comité de Familiares de desaparecidos de 1993 a 1998, y una cantidad no definida de 2009 a 2013.
En un documento, Paso del Norte, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos señalaron además que la negligencia de las autoridades pone en riesgo a las familias de los desaparecidos, porque no se siguen protocolos internacionales para el manejo de la información que aportan para la búsqueda de sus seres queridos.
En Sinaloa, medio centenar de familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón en la plazuela Obregón de Culiacán, para exigir al gobierno que investigue y localice a los extraviados, y lanzaron globos al aire para recordarlos. En la protesta participaron activistas y defensores de los derechos humanos, como Óscar Loza Ochoa, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos en Sinaloa

Emergencia en 5 municipios de Oaxaca porBárbara

Emergencia en 5 municipios de Oaxaca porBárbara
Octavio Vélez y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 28
San Pedro Tapanatepec, Oax., 31 de mayo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para este municipio, además de los vecinos de San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites, afectados por el huracán Bárbara, informó Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
La declaratoria permitirá la activación de los recursos del Fonden y las autoridades municipales podrán atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población damnificada, señaló el funcionario.
Precisó que autoridades municipales, el Ejército y la Marina–Armada de México, junto con el IEPC, acondicionaron 29 albergues con capacidad para 12 mil 245 personas en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, además de San Pedro Tapanatepec.
Pobladores rememoraron lo vivido por el paso de BárbaraParecía un tsunami; las olas eran de más dos metros, afirmó José Antonio Espitia Orozco, pescador de 30 años en la isla El Conchalito, que quedó entre las aguas del mar y la laguna inferior.
En Chiapas, con datos preliminares, el gobierno informó que 19 mil personas, principalmente de los municipios de Tonalá y Arriaga, resultaron afectadas por el paso del huracán el miércoles y hay más de 900 casas con alguna afectación, agregó. Se informó que más de 2 mil personas continúan en albergues.
Por el mal tiempo, un autobús que transportaba 44 peregrinos que regresaban de visitar al Señor de Tila, cayó a un barranco cerca de la comunidad Belisario Domínguez, cuando circulaba por la carretera que va a Villahermosa, Tabasco. El saldo es de dos muertos y 20 lesionados

No debatirán aspirantes de alianza panista en BC

No debatirán aspirantes de alianza panista en BC
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 29
Mexicali, BC. El Partido Acción Nacional anunció que los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California –que integra junto con PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California– se retiran de los debates por convertirse éstos en ejercicios de democracia simulada convocados por la autoridad electoral que ha sido parcial”. Apenas hace unos días se realizó un debate en el municipio de Rosarito entre los candidatos a gobernador Francisco Vega, del PAN; Fernando Castro Trenti, del PRI y Felipe Ryanova del Movimiento Ciudadano. Están programados cuatro encuentros más en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, además de los previstos entre candidatos a ediles y diputados

Rebelión contra la reforma educativa

Rebelión contra la reforma educativa
Revés a exámenes estandarizados en EU
En Seattle, Chicago y NY crecen protestas de padres y maestros
Es una propuesta corporativa libre de hechos y basada en la fe
Foto
La Unión de Profesores de Chicago marchó contra el cierre de 54 escuelas, medida que algunos especialistas consideraron racista porque afectó, en su mayoría, a niños afroamericanosFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 2
Nueva York, 31 de mayo.
Maestros, estudiantes y padres de familia festejaron en Seattle el triunfo para anular la imposición de exámenes estandarizados, parte de una creciente rebelión en varios puntos del país –desde Texas a Illinois y Nueva York– contra una reforma educativa que busca emplear los exámenes para evaluar a estudiantes, maestros y escuelas con un esquema corporativo que para algunos es parte del esfuerzo para romper los sindicatos y privatizar lo que algunos llaman el mercado de la educación pública.
De hecho, algunos expertos afirman que ya se ha iniciado una revolución en la educación pública en este país. Es siempre difícil decir exactamente cuándo inicia una revolución. No soy experto, pero hasta yo puedo ver que una está tomando forma en la educación pública estadunidense, escribió John Tierney en la revista The Atlantic. Tierney fue profesor de política durante 25 años en el Boston College y después fue maestro en una preparatoria en la misma ciudad.
Como evidencia señaló el creciente número de maestros que se rehúsan a aplicar exámenes estandarizados, padres de familia que optan por sacar a sus hijos de la escuela el día de pruebas y el boicot de estudiantes. También hay cada vez más políticos y legisladores expresando públicamente sus dudas sobre los exámenes y otras iniciativas de la reforma educativa.
Hay cada vez más indicadores de que las reformas basadas en la evaluación de maestros y escuelas por examen estandarizado –con un esquema empresarial impulsado durante la pasada década por multimillonarios como Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Michael Bloomberg (alcalde de NY) y la familia Walton (Walmart), entre otros, y endosadas por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama– enfrentan su primer y mayor desafío en cada vez más esquinas del país.
En enero, maestros de la preparatoria Garfield en Seattle decidieron no aplicar el examen conocido como medidor de progreso académico (MAP son sus siglas en inglés), declarando que era una pérdida de tiempo y de fondos que podrían ser empleados mejor para otros fines de apoyo académico, además que era una manera injusta para evaluar a maestros.
Fueron amenazados con ser suspendidos por las autoridades escolares de la ciudad, pero empezaron a recibir apoyo de maestros no sólo en Seattle, sino de todo el país. Mientras tanto, cientos de maestros, estudiantes y padres de otras escuelas en la urbe empezaron a participar en el boicot de los exámenes (seis preparatorias se sumaron). Después de meses de lucha, la semana pasada las autoridades decidieron ceder y el superintendente de escuelas de la ciudad José Banda declaró que los MAP ahora son opcionales y que aquellos que deciden no usarlos tienen que buscar una forma alternativa para evaluar a los estudiantes.
Jesse Hagopian, maestro de historia y representante sindical en la preparatoria Garfield, dijo que se perciben como parte de movimientos en todo el país contra los exámenes estandarizados, desde padres que se rehusan a que sus hijos tomen los exámenes hasta la asociación de directores de escuelas del estado de Nueva York afirmando que ya basta con estas pruebas.
En entrevista con el programa de noticias Democracy Now, Hagopian afirmó que este triunfo –en el cual de manera unánime toda la facultad de su escuela votó en contra de instrumentar el examen– es “una crisis real para estos promotores de una reforma de educación corporativa… porque todo su sistema depende de… reducir la enseñanza y el aprendizaje a una sola calificación, que pueden utilizar para cerrar escuelas, como lo que estamos viendo en Chicago y Filadelfia, para degradar la educación, extraer ganancias de eso y privatizar nuestras escuelas, volviéndolas escuelascharter… Y creo que por eso es que tantos maestros, estudiantes y padres de familia en el país están celebrando este triunfo”.
Hagopian, como tantos otros opositores a la agresiva reforma educativa que se ha impulsado durante la pasada década, afirma que no están en contra de la evaluación de maestros y escuelas, y que de hecho sus colegas han elaborado alternativas que ofrecen medir todo tipo de capacidades que no se registran por los exámenes estandarizados. Estamos en contra de evaluaciones que no son culturalmente relevantes, no alineadas con nuestro currículum, y que no promueven el tipo de capacidades que creemos son necesarias en el mundo hoy.
Pero tal vez más sorprendente ha sido el movimiento de padres, maestros y estudiantes en Texas, donde la legislatura estatal –obligada por la presión popular– aprobó a finales de abril medidas para reducir el número y uso de los exámenes estandarizados en el estado. Esto sucedió en la cuna de la reforma educativa que se ha promovido a escala nacional, primero con George W. Bush, quien llevó a Washington su supuesto milagro en educación realizado como gobernador de Texas para aplicarlo a escala nacional, y el cual ha sido modificado, pero sin cambiar sus premisas, por el gobierno de Obama.
Todo empezó con un grupo de ocho madres en Austin y Houston, a quienes todos descartaron por ser novatas en la política. Pero su ira contra los mandatos estatales que sometían a sus hijos cada vez más a exámenes estandarizados y los efectos que eso tenía sobre la enseñanza impulsó una organización que al finalabrumó a las fuerzas empresariales y políticas que habían convertido a Texas en la capital de los exámenes estandarizados, reportó el Austin American-Statesman.
“¿Quién permitió que estos big boysfueran a jugar con la educación? Ahora las madres tenemos que limpiar todo, como siempre”, indicó Theresa Treviño, siquiatra que ayudó a impulsar uno de los grupos de padres de familia –compuesto por toda la gama política– que han logrado inundar al Capitolio estatal y obligarlos a reducir, para empezar, de 15 a cinco los exámenes requeridos para egresar de las escuelas públicas.
Acusan que las reformas han sido unfracaso colosal.
De hecho, voceros de 86 por ciento de los distritos escolares de Texas afirmó que los exámenes están estrangulando nuestras escuelas públicas.
Entre los más asustados por esto, además de los promotores empresariales y políticos de estas reformas en todo el país, está la multinacional Pearson –la empresa de exámenes y servicios de educación más grande del mundo–, que se ha beneficiado con las reformas al diseñar y administrar los exámenes estandarizados. Pearson tiene un contrato de cinco años por un total de 468 millones de dólares para proveer las evaluaciones estatales en este sistema (la misma empresa está ampliando sus operaciones por todo Estados Unidos en este sector).
De hecho, el gasto de los estados en exámenes estandarizados ha crecido de 552 millones en 2001 a mil 700 millones en 2012, según cálculos del Pew Center y Brookings Institution.
Foto
Manifestantes portan carteles durante una marcha de la Unión de Profesores de Chicago. La Junta de Educación estatal votó el 22 de mayo por el cierre de 54 escuelas de nivel primario, la mayor medida de este tipo en la historia de EUFoto Reuters
Su organización, persistencia e inteligencia ha derrumbado al movimiento en favor de los exámenes en Texas. Lo lograron. Derrumbaron la máquina, festejó Diane Ravitch, tal vez la mayor experta en políticas de educación, ex secretaria asistente de Educación del gobierno federal y una de las criticas más feroces de las llamadas reformas basadas en modelos empresariales.
Por otra parte, directores de escuelas –cientos de ellos en Nueva York, como de otras partes del país– han denunciado públicamente el modelo basado en exámenes estandarizados para la evaluación de estudiantes, maestros y escuelas.
También se reportan rebeliones estudiantiles contra este modelo –de Carolina del Norte, Illinois y Colorado, a la costa oeste– la cuales rechazan los exámenes y otras medidas (reducción de personal, cierre de escuelas y más) con boicots, ocupaciones, y hasta protestas zombie, con las que se burlan de un modelo que los trata como sonámbulos.
La semana pasada, en las ceremonias de graduación de la escuela de posgrado de educación más antigua del país –Teachers College, que celebra su 150 aniversario y es parte de la Universidad de Columbia en Nueva York– algunos estudiantes realizaron una protesta silenciosa contra la oradora invitada, Merryl Tisch, por su papel clave en promover la agenda de las reformas de educación basadas en exámenes estandarizados y la semiprivatización de escuelas públicas. Mientras hablaba, algunos levantaron pancartas en las que se leía No soy una calificación de examen o nuestros estudiantes no son estadísticas. La presidenta de Teachers College, Susan Fuhrman, es integrante de la junta de directores de la empresa Pearson.
Asimismo, hace una semana maestros de Chicago realizaron acciones durante tres días contra el cierre de 54 escuelas públicas en barrios de bajo ingreso, mientras que sus contrapartes en Filadelfia junto con miles de estudiantes abandonaron clases para protestar contra recortes en el sistema educativo.
En el otoño de 2012, el sindicato del magisterio en Chicago realizó su primera huelga en 25 años contra el nuevo régimen de evaluaciones. En algunos estados, hasta una mitad de la evaluación de un maestro se determina ahora con las calificaciones de sus estudiantes en los exámenes estandarizados.
En febrero pasado, más de 200 activistas comunitarios, padres y estudiantes de 18 ciudades llegaron a Washington para enfrentar al secretario de Educación, Arne Duncan, por las clausuras masivas de escuelas públicas como resultado de las políticas de educación instauradas por el gobierno de Obama. Se unieron en una coalición que se llama Movimiento viaje a la justicia y registró varias quejas formales en la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación al denunciar que la clausura de la mayoría de las escuelas dañaba abrumadoramente a estudiantes de color; algunos calificaron las reformas como finalmente racistas.
Las escuelas son calificadas por resultados en los exámenes estandarizados con las fórmulas promovidas por el Departamento de Educación, sin tomar en cuenta, dicen opositores, que hay una correlación entre calificaciones bajas y el nivel socioeconómico de los estudiantes en estos planteles.
Sin embargo, Barack Obama y su gobierno muestran confusión ante lo que está ocurriendo. El presidente ha reiterado que prefiere que los maestros no enseñen para el examen, pero al mismo tiempo su programa federal Race to the Top (Carrera a la Cima) señala que estos exámenes se usan como la principal evaluación de cada maestro. o sea, sus carreras y la sobrevivencia de sus escuelas dependen de ellos.
Ante todo esto, tampoco sorprende que haya una crisis entre los maestros, una profesión en donde más de la mitad de los nuevos no aguanta más de cinco años antes de cambiar de carrera. Los veteranos tampoco. Ron Maggiano, maestro de una preparatoria pública en Virginia, quien ganó un par de premios nacionales por su creatividad y talento educativo, anunció su retiro, después de una carrera de 33 años, porque está harto de la obsesión con los exámenes estandarizados que él dice han minado la educación, reportó el Washington Post.No creo que yo esté abandonando el sistema de educación. Creo que el sistema de educación me abandonó a mí, dijo.
Gerald Conti, quien se jubiló después de 27 años como maestro en una preparatoria en el estado de Nueva York, difundió una carta explicando por qué se tenía que retirar, incluyendo la observación de que los políticos nos fallaron al vender los intereses de los niños a industrias como Pearson y cómo los sindicatos no hicieron lo suficiente contra los exámenes estandarizados, entre otras cosas. Me doy cuenta de que no estoy dejando mi profesión, en verdad, me ha dejado a mí, ya no existe. Después comentó que esto es resultado de la supuesta reforma, algo dirigido por gente que no sabe nada sobre educación.
El profesor emérito de educación de la Universidad de Illinois, Bill Ayres, en una carta abierta al presidente Obama enviada a principios de este año, identificó tres aspectos de la llamada reforma de educación que cada vez provocan mayor repudio entre los maestros, estudiantes y padres de familia: el traslado de bienes públicos del sector educativo, incluyendo instalaciones, a administradores privados; el desmantelamiento y represión contra la voz colectiva e independiente de maestros, y la reducción de la educación a una sola medida de evaluación que son los exámenes estandarizados.
Indica que no hay ninguna evidencia objetiva que esto lleve a un mejoramiento de la educación, por tanto la califica deuna reforma libre de hechos y basada en la fe.
Concluye que estos tres pilares de la agenda de reforma que se han promovido descansan sobre una metáfora “seductora, pero totalmente imprecisa: la educación es sólo un bien más como cualquier otro –como un auto, un refrigerador, una caja de tuercas– que se vende y compra en un mercado”. Ante ello, se supone que una escuela es como un negocio administrado por un ejecutivo en jefe, con los maestros como trabajadores y los estudiantes como materia prima que circula por la línea de ensamble. Por ello, afirma, los opositores a este tipo de reforma afirman que la educación es un derecho humano fundamental, no un producto.
“Hemos tenido más de una década de exámenes estandarizados y ahora necesitamos admitir que no está ayudando… Basta ya”, exclamó Ravitch al apoyar el boicot a los exámenes por los maestros en Seattle. La ex subsecretaria de Educación antes era una de las principales promotoras de estas reformas

Plantea la CNTE impulsar nuevo proyecto educativo para México

Plantea la CNTE impulsar nuevo proyecto educativo para México
En Morelia, Michoacán, concluye foro regional de análisis
Destaca que al magisterio le asiste el derecho a disentir, a desobedecer malas leyes y a no aplicar programas analfabetizantes
Foto
Aspecto del auditorio en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, durante la inauguración del foro sobre la reforma educativaFoto Ignacio Juárez
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 31 de mayo.
Al concluir el primer Foro Regional. Análisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa, el magisterio disidente dejó clara su exigencia ante funcionarios federales y estatales: abrogación inmediata de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y un llamado para realizar una consulta nacional popular, a fin de impulsar un nuevo proyecto educativo para México.
Reunidos en el salón Michoacán del Centro de Convenciones de esta ciudad, que estuvo abarrotado con la presencia de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de al menos 10 entidades, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que ésta es la primera ocasión, desde que se aprobó la mal llamada reforma educativa, que se abre a una verdadera consulta ciudadana un tema vital para el país.
Aseguró que un objetivo central de los nueve foros regionales y uno nacional acordados con el gobierno federal mediante la Secretaría de Gobernación, es que no venimos aquí sólo a ser escuchados entre nosotros, queremos que las propuestas que aquí se presenten sean tomadas en cuenta. Como maestros, dijo, sabemos que nos asiste la razón. No es rechazo por capricho, tenemos las pruebas y los argumentos para demostrar que se trata de una reforma con tintes empresariales y privatizadores.
Por ello, en el posicionamiento político de la CNTE se destaca que al magisterio le asiste el derecho a disentir, a oponernos, a ampararnos, a desobedecer las malas leyes, a no aplicar planes y programas analfabetizantes y, en su caso, ir a la huelga en su modalidad de paro, pues afirman que la reforma educativa niega el derecho al trabajo y a la formación normalista, cancela la estabilidad en el empleo, niega la bilateralidad y la colectividad de la relación laboral, deforma el perfil docente y lo sujeta a competencias empresariales y criterios oscurantistas.
En el acto, que reunió a diputados locales y federales, entre estos últimos a Socorro Ceseña, del PRD, y a las senadoras panistas Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, y Rocío Pineda Gochi, así como al secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, el secretario de Educación de la entidad, Jesús Sierra Arias, aseguró que con este foro se iniciaba un ejercicio extraordinario de diálogo, porque lo estamos haciendo de cara a todos. De forma abierta y democrática, donde los legisladores no están escuchando a control remoto lo que ocurre en el país.
Sin embargo, y pese al compromiso de asistir para escuchar las opiniones y propuestas de profesores de base y dirigentes magisteriales, sólo la legisladora perredista Ceseña permaneció las siete horas que duró el debate de los maestros, aunque los docentes demandaron ¡que no se vayan, dijeron que iban a quedarse!, pues incluso el secretario Sierra abandonó el lugar horas antes de que concluyeran los trabajos.
Luego de una conferencia magistral presentada por el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hugo Aboites, quien alertó sobre los riesgos de una reforma educativa que recupera los errores del pasado, pues desde hace 25 años que se prometen los cambios que tomarán en cuenta la diversidad cultural y socioeconómica del país, y que tendrán como eje central la evaluación para alcanzar mejores niveles de calidad, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, el priísta Salomón Fernando Rosales Reyes.
Ante cerca de mil 500 docentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora, el legislador intentó explicar su posición para que, una vez aprobada la reforma constitucional, se pudieran generar consensos sobre lo que sí nos gusta, porque no podemos decir que todo está mal y no estoy de acuerdo, lo que propició la rechifla generalizada de los docentes.
Entre consignas como ¡en Michoacán, las reformas no pasaran!, y¡diputados y senadores, del pueblo son traidores!, maestros de escuelas rurales, multigrado y urbanas de la entidad manifestaron su rechazo a la reforma y advirtieron que el actual sistema educativo nacional no da alternativas reales a la demanda de formación de millones de mexicanos. No es una respuesta a las necesidades de formar ciudadanos libres, democráticos y que no estén condenados a la pobreza.
Representantes de regiones de Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Maravatío, Huacana, Tacámbaro, Uruapan y Nueva Italia, demandaron la abrogación de la reforma y pidieron a los gobiernos federal y estatal apostar por una verdadera transformación del sector en en el país

Remiten a maestros a sus estados para la resolución de sus demandas

Remiten a maestros a sus estados para la resolución de sus demandas
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 5
La Secretaría de Gobernación canalizó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a distintas dependencias federales y de los estados para la resolución de sus demandas.
Por esta razón profesores de Oaxaca ya se encuentran en su estado negociando, por ejemplo, lo relativo a sueldos y plazas en el Instituto Estatal de Educación Pública, mientras otros apoyados por sus compañeros en la CNTE solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para lograr la libertad de sus cuatro compañeros detenidos como presuntos responsables del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Los detenidos son Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, ambos maestros en activo de la sección 22 del SNTE de Oaxaca, así como los activistas Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos.
Los maestros en Oaxaca se encuentran, además, realizando los preparativos para el segundo foro regional de análisis de la reforma educativa, que se llevará a cabo este 4 de junio en la capital del estado.
En tanto, en la ciudad de México, la movilización que la CNTE tenía prevista para este jueves se pospuso por el primer foro regional de la disidencia magisterial en Michoacán. Tampoco hubo negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para demandar créditos de vivienda y mejoras en instituciones de salud, básicamente.
Desde el 8 de mayo pasado, cientos de profesores pertenecientes a las secciones 9, 11, 18 y 22 mantienen un plantón indefinido en el Zócalo. Este sábado regresan los contingentes que estuvieron en Michoacán. El domingo se convocará a reunión de la dirección política nacional de la coordinadora para proponer un nuevo plan de acción.

Pedirán sancionar a funcionarios que no han declarado en el caso Gordillo

Pedirán sancionar a funcionarios que no han declarado en el caso Gordillo
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 6
El abogado de Elba Esther Gordillo Morales, Marco del Toro, anunció que solicitará al juzgado sexto de distrito en materia penal que establezca sanciones para aquellos funcionarios públicos que han sido citados a comparecer y que no han acudido a rendir su testimonio, como parte del proceso penal que se sigue por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La próxima semana se esperan dos comparecencias: una de ellas, la del titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien responderá en torno al seguimiento que se dio a la aeronave en que viajaba Elba Esther Gordillo el día de su detención, y también cómo se realizó el operativo de captura.
La petición de que se apliquen sanciones se debe a que este viernes se suspendió, de nueva cuenta, una audiencia, con lo cual ya suman cinco interrogatorios que no se han llevado a cabo y que forman parte de la estrategia de defensa de Elba Esther Gordillo, para demostrar su inocencia en los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), y por los cuales fue detenida en febrero pasado.
Esta ocasión faltó a la cita Claudia del Carmen Mora Osorio, directora de Recursos Humanos y Materiales de la coordinación administrativa de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Elba Esther Gordillo fue acusada de transferir, mediante triangulaciones de dinero, más de 2 mil 400 millones de pesos del SNTE a cuentas bancarias de varios prestanombres, con los cuales hizo pagos de cirugías plásticas o cargos de tarjetas de crédito y cuentas de tiendas de lujo de Estados Unidos

En su sexto mes en el poder, Peña no tiene nada que festejar, señala López Obrador

En su sexto mes en el poder, Peña no tiene nada que festejar, señala López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante uno de sus mítines celebrados ayer en ZacatecasFoto La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 9
Fresnillo, Zac., 31 de mayo.
El nuevo incremento en los precios de las gasolinas y el diésel a partir de este sábado ocurre justo cuando se cumplen seis meses de la asunción de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, en los cuales él y su equipo no tienen nada que presumir, nada que festejar, sostuvo hoy Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alertó al pueblo de México que continuarán estos gasolinazos porque el gobierno peñista no tiene intención de cambiar la política económica que afecta la economía popular.
La sociedad deberá soportar estoicamente el incremento generalizado en el precio de los combustibles, y mientras seguir organizándose para derrotar por la vía electoral y pacífica al régimen neoliberal del PRI, que insiste en perpetuar las fallidas políticas económicas que durante 30 años han demostrado su fracaso en México, dijo.
En su segundo día de visita por Zacatecas, luego de haber tomado protesta a más de 25 comités municipales del Morena concentrados en las ciudades de Jerez, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que lo importante es impulsar una gran transformación social del país.
En otro tema, destacó que el sector empresarial es fundamental para lograr el crecimiento del país, porque no se puede sólo con la inversión pública sacar adelante a México, se requieren los tres motores de la economía: la inversión pública, la inversión privada y la inversión social.
Nosotros no estamos contra los empresarios, estamos contra los excesos, de la corrupción, contra la prepotencia, de la opulencia; sobre todo, cuando vivimos en un país con tanta pobreza, indicó.
Puso de ejemplo que al empresario Alberto Bailleres, dueño de la mina de plata más importante, tiene un yate que cuesta 120 millones de dólares, alrededor de 2 mil millones de pesos, y por otro lado, el presidente de la empresa Televisa, Emilio Azcárraga, se compró un yate en 180 millones de dólares.
No es bueno, no es cristiano, no es posible que unos cuantos lo tengan todo y la mayoría del pueblo no tengan ni para sobrevivir, subrayó al decir que si no hay desarrollo económico, empleos, si no se distribuyen los ingresos, sólo se promueve el resentimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia y esto no conviene a nadie.
López Obrador manifestó que México tiene muchas riquezas y bienes nacionales para salir adelante, sin embargo, en los últimos años, por el mal gobierno que hay se recrudeció la pobreza, la crisis económica, política y social del país.
López Obrador indicó que se requiere un gobierno democrático que procure la distribución equitativa de la riqueza nacional, no la concentración obscena en unas cuantas manos y por ello es necesario la transformación del país para lograr que no haya desigualdad entre la gente y como decía el cura José María Morelos y Pavón: Que se modere la indigencia y la opulencia.
Para este sábado, López Obrador tomará protesta a los comités municipales de Morena en Aguascalientes y Jesús María, Aguascalientes y San Francisco del Rincón, Guanajuato

El SME levantará plantón después que nos atienda Osorio Chong, dice Esparza

El SME levantará plantón después que nos atienda Osorio Chong, dice Esparza
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 11
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en plantón en la avenida Bucareli, y su dirigencia subrayó que se retirarán luego de que los reciba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que es necesario una conversación con el funcionario para que se dé curso a los acuerdos del 15 de mayo, relacionados con un plan de jubilación para cerca de 3 mil electricistas, del grupo que permanece en resistencia, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
Estamos en espera de que nos llame Gobernación para definir cuándo va a ser la reunión; nos dijeron que hoy tendrían un encuentro de secretarios de Estado para definir la oferta que nos van a hacer, que posiblemente nos llamarían hoy pero hasta el momento no hay nada confirmado, dijo.
Precisó que informaron del plantón en Bucareli a las autoridades capitalinas, instalado desde el martes de esta semana, y que la manifestación se lleva en civilidad y orden, sin agredir a nadie. El fin –añadió Esparza– no es obstaculizar la vía pública, sino que Gobernación cumpla con los acuerdos que se tomaron el 15 de mayo, cuando el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, avaló las jubilaciones y “nos dijo que después del 15 de mayo iban a establecer el mecanismo para poderlas documentar ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE ), instancia responsable de la liquidación de LFC, el cual no ha recibido información, dijo.
–¿Seguirá el plantón?
–Sí, hasta que tengamos la reunión con el secretario Osorio.
–¿Es imprescindible para el SME hablar con el secretario?
–Sí, porque en el nivel de subsecretario ya hay avance, él fue el que nos dijo que ya había adelanto en cuanto a jubilaciones y que iba a haber inversión para reabrir la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social de atención a electricistas. Dijo que después de la jubilación de los compañeros íbamos a avanzar en la reinserción laboral.
Miranda nos dijo que lo comprendiéramos, que él es subsecretario y que quien le entraba a la negociación era el propio secretario de Gobernación, señaló en entrevista

Acuerdan crear ya la red nacional de búsqueda de desaparecidos

Acuerdan crear ya la red nacional de búsqueda de desaparecidos
El gobierno, consciente de la urgencia de esos mecanismos: Osorio Chong
Foto
Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong y Rodolfo Díaz Garza, durante la clausura de la reuniónFoto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 12
Las procuradurías de justicia del país acordaron iniciar los trabajos para la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la generación de fiscalías especializadas para atender e investigar los casos de secuestro de migrantes y modificar los esquemas vigentes, bajo los cuales se aplican exámenes de confianza a policías, peritos y agentes del Ministerio Público, a fin de que sean más eficientes y de que las pruebas se apeguen a las labores que realizan los funcionarios.
Al concluir los trabajos de la vigésimo novena Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó en la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno está consciente de la urgencia de crear mecanismos para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
Agregó que para los familiares de las víctimas será de gran aliento la creación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como el resto de las medidas.
Dicho plan se desarrolla bajo la estructura de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, instancia que encabeza Ricardo García Cervantes.
La conferencia de procuradores permitirá una coordinación adecuada entre la seguridad pública y la procuración de justicia, lo que dará grandes beneficios para servir a toda la población, porque es a partir de la coordinación y el encuentro de las autoridades como se pueden dar mejores resultados. Escuchen bien, la corresponsabilidad y no la competencia es el símbolo de nuestro trabajo con los gobernadores, señaló el secretario de Gobernación.
Con coordinación, afirmó, se ha avanzado en la disminución de la violencia y se han reducido los índices de criminalidad en materia de secuestro y extorsión, gracias al trabajo conjunto de todas las autoridades.
Hizo un llamado para que procuradores, académicos y especialistas se esfuercen para que el país pueda alcanzar un modelo de justicia que comprometa a todos estos sectores.
En tanto, el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dio a conocer los acuerdos de la reunión; entre ellos que existe la necesidad de contar con un Código Penal único que permitauna adecuada homologación de los sistemas estatales de justicia, a fin de incrementar la efectividad en el combate a la impunidad y servir mejor a los ciudadanos.
En ese contexto, se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, la creación de bases de datos genéticos, la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, como adelantó La Jornada en días pasados.
Finalmente, los procuradores también acordaron aplicar en sus instituciones, de manera obligatoria, el llamado Protocolo de Estambul, con el cual se prevendrá la posible comisión de actos de tortura o de tratos crueles de las autoridades a detenidos o víctimas que estén involucradas en alguna investigación