jueves, 15 de septiembre de 2011

¡ VIVA MEXICO¡ NO MAS VIOLENCIA



Hay pruebas de pagos extraoficiales que recibió el presidente municipal de Chicomuselo

Hay pruebas de pagos extraoficiales que recibió el presidente municipal de Chicomuselo

Foto
Túnel de la minera canadiense Cuzcatlán, ubicada en OaxacaFoto María Meléndrez Parada
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 40

Empresas mineras canadienses no sólo son las principales productoras de oro en México, sino que las que se han visto involucradas en conflictos sociales y jurídicos. Actualmente, de las 279 corporaciones extranjeras que operan en la minería, 210 son de Canadá y tienen concesiones en 26 estados.

La canadiense Goldcorp es la productora número uno de oro y a lo largo de 2010 extrajo 680 mil onzas en cuatro minas. Al mismo tiempo, Minera San Xavier, propiedad de New Gold, que opera en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, ese mismo año, sin permisos ambientales para trabajar, obtuvo una producción con valor de 145.6 millones de dólares, de acuerdo con información de la Cámara Minera de México.

Las mineras de ese país operan con casi total impunidad en todo el mundo por lo que en Canadá se promueven iniciativas legales y de política pública que podrían obligarlas a rendir cuentas, indica el informe de la delegación investigadora del asesinato de Mariano Abarca y las actividades de Blackfire Exploration, presentado en 2010, y en el que participaron Fronteras Comunes, Sierra Club y Mining Watch.

La devastación y la violencia perpetradas por las mineras canadienses han sido ampliamente documentadas y vinculadas con violaciones de los derechos humanos en Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, India y Sudán, entre otras naciones, indica Mandeep Dhillon en La minería canadiense en México: violencia hecha en Canadá.

Según expertos, en México destacan los casos de Minera San Xavier y Blackfire. A la primera le fue cancelado dos veces el permiso ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero aún así mantuvo sus operaciones con un amparo.

Este año la minera buscó regularizar su situación buscando eliminar leyes que ha violado, gestionando con algunos políticos un proyecto de derogación, señala en entrevista el investigador Juan Carlos Ruiz Guadalajara. El marco jurídico que le impedía operar desapareció y el espacio donde funciona –catalogado desde 1993 como área para restauración y preservación de vida silvestre–, hoy es de vocación minera por un decreto estatal que en marzo modificó el uso de suelo. La empresa lava su imagen con anuencia de autoridades y la complicidad de jueces, indica.

En Chicomuselo, Chiapas, Mariano Abarca, líder opositor a Blackfire –que operaba una mina de barita ya cerrada–, fue baleado en 2009. A partir de esto, las ONG canadienses realizaron el informe, en el cual destacan que para la familia de Abarca Blackfire es responsable de la violencia que inició con la instalación de la mina y que culminó en el asesinato de Mariano.

El texto precisa que nueve ONG entregaron un expediente el 10 marzo de 2010 a la Real Policía Montada Canadiense el cual pedía formular cargos contra Blackfire por violar la Ley sobre Actos para Corromper a Autoridades Públicas Extranjeras. La denuncia enfatiza que hay pruebas fehacientes de los pagos que hizo Blackfire a Julio César Velásquez Calderón, presidente municipal de Chicomuselo, por servicios extra oficiales en favor de la empresa.

La embajada de Canadá en México difundió una carpeta entre mineras para penetrar sin conflicto en las comunidades que podrían ser impactadas por la presencia de una mina. Si la compañía se comporta irresponsablemente y la comunidad afectada contacta a la embajada por una queja –como ocurrió dos veces con Blackfire–, se informa que el asunto no incumbe a la embajada

La educación ya no es factor de movilidad social, debido al modelo económico: Comie

La educación en México ha dejado de ser un factor determinante de movilidad social, debido, entre otras razones, a que la economía nacional juega un papel periférico en el escenario mundial y para ello le basta absorber cuadros con los niveles educativos más elementales, sostuvo el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Hugo Casanova.

En relación con el reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual señala que en nuestro país es mayor el desempleo entre quienes tienen un título universitario en comparación con quienes sólo cursaron primaria o secundaria, indicó que esto ratifica que se tiene un modelo de desarrollo económico que no reconoce y no es capaz de asimilar a los egresados del sistema educativo, en particular a los que cuentan con estudios profesionales y mucho menos a los de posgrado.

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que no hemos logrado desarrollar una economía de alcances y niveles de competencia en la que aprovechemos a los cuadros con calificaciones mejores. Esta idea se aplica en un modelo que arranca en los esquemas macroeconómicos de la modernización de los años 80 y que ha dejado anclado a México en un papel subordinado ante los grandes centros de poder económico y político.

Pese al bono demográfico, el país ha desaprovechado una oportunidad histórica para articular a sus jóvenes al mundo productivo, así como proyectar a sus niños y jóvenes como ciudadanos de cara al futuro: No tenemos estímulos suficientes, no hay una política contundente de apoyo a la educación superior.

No obstante, subrayó, la educación superior sigue siendo el espacio por excelencia para la emancipación de los individuos y de la sociedad, por lo que es fundamental devolver el peso a la enseñanza como un espacio que nos dignifica y una de las condiciones indispensables para la superación de los problemas de México del siglo XXI.

Por su parte, la también investigadora del IISUE Catalina Inclán consideró que la educación superior dejó de ser un mecanismo de movilidad social y se ha convertido en un refugio de sobrevivencia de los jóvenes, quienes durante sus estudios y a su egreso no encuentran otras opciones. También se ha dicho que es un gran estacionamiento, refirió.

Muchos alumnos que ingresan al posgrado dicen que lo hacen más bien por tener una beca –que incluso les resuelve la situación familiar– o porque no tienen trabajo.

Lo anterior se vincula con la apuesta del gobierno a un modelo económico que ha dañado a grupos en específico. Pese a ello, no se ven atisbos de que el esquema cambiará, porque no se vislumbran perspectivas de desarrollo económico, agregó.

Si se pretende elevar el nivel educativo, pero no generar espacios donde estos jóvenes se inserten en el mercado laboral, se genera una crisis, dijo.

Hoy día, los estudiantes que ingresan a educación superior saben que su futuro no es tan claro y que, sin embargo, es la ventana para tener una formación profesional, concluyó

Unos 6 millones 602 mil jóvenes tienen empleo en el sector informal: CAM

Unos 6 millones 602 mil jóvenes tienen empleo en el sector informal: CAM
Foto
El 8 por ciento de la juventud mexicana con estudios universitarios emigra a otras naciones por falta de oportunidadesFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso.
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 41

La situación actual de la juventud mexicana es precaria y desalentadora. A los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis –reportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– se deben sumar más de 6 millones que trabajan en la informalidad y 7 millones que perciben de uno a tres salarios mínimos.

Cuando un joven encuentra trabajo, no es bien remunerado, carece de prestaciones sociales y en la mayoría de los casos se ubica en la informalidad, revela un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis –elaborado con datos oficiales– muestra que la tasa de desempleo juvenil supera 24 por ciento, mientras unos 6 millones 602 mil jóvenes están empleados en el sector informal.

El CAM –conformado por los investigadores Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Nubia Conde Menchaca, Jaime Vázquez y Javier Lozano Tovar– agrega que el panorama para los profesionistas no es alentador. El 8 por ciento de los jóvenes con estudios universitarios emigra a otras naciones por falta de oportunidades de empleo.

El estudio asienta que en seis años la tasa de desempleo juvenil a escala nacional se incrementó en alrededor de siete puntos porcentuales al pasar de 17 por ciento en 2005 a poco más de 24 al primero de agosto de 2011.

“En 2010 el gobierno mexicano sólo reconoció 285 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, pero al ver el incremento en la tasa porcentual de desempleo en ese sector queda la duda: si ese porcentaje creció, ¿cómo es que se redujo el número de ninis?”

El CAM sostiene que esas cifras son inconsistentes, pues representan casi la mitad de los 578 mil 678 jóvenes indígenas que no estudian ni trabajan, por lo que los índices de ninis están muy arriba de esos datos.

Las condiciones de precariedad del sector son mayores entre los indígenas, revela el estudio: sólo 28.3 por ciento de los chicos de 15 a 24 años de esas comunidades asiste a la escuela. Agrega que 4.3 por ciento de la población joven indígena no cuenta con ningún nivel de escolaridad, 11.7 tiene la primaria incompleta, 21.3 concluyó ese nivel de estudios y 62.6 tiene al menos secundaria.

La situación entre géneros no es distinta entre los jóvenes indígenas que a escala nacional. Según datos oficiales –afirma el CAM—, 67.5 por ciento de los varones jóvenes de esas comunidades trabaja y 32.5 no. Las mujeres se ocupan en labores domésticas (50 por ciento), contra 23 por ciento de ellas que tiene una ocupación laboral.

Datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP indican que de 14 millones de jóvenes mexicanos (de 12 a 29 años) con empleo, 50 por ciento percibe de uno a tres salarios mínimos y 7.3 por ciento no es retribuido

No han concluido la educación básica 35.8% de las mujeres con un hijo

En México al menos 35.2 por ciento de las mujeres que han tenido un hijo tienen rezago educativo, es decir, no han concluido la educación básica, mientras 35.8 por ciento sólo ha terminado su formación secundaria.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2009, de los 2 millones 577 mil 214 nacimientos registrados, 4.5 por ciento corresponde a mujeres sin escolarización; 7.9 adicional tiene primaria inconclusa, y 22.8 por ciento sólo logró terminar este nivel educativo.

Respecto de la maternidad en menores de 20 años, 18.8 por ciento corresponde a este sector de la población, cifra que se incrementó en 1.7 puntos de 2000 a 2009, pues al inicio de la década 17.1 por ciento de los nacimientos involucraban a adolescentes, mientras en 1990 de cada 100 embarazos, 18 eran de madres con menos de 20 años de edad.

Por nivel de escolaridad, las cifras muestran que 10.3 por ciento de quienes tuvieron un hijo en 2009 tenían licenciatura, y menos de dos de cada 10 ha-bían concluido bachillerato. De esta forma, siete de cada 10 madres en el país no continuaron su educación media superior, superior o posgrado.

De acuerdo con datos de las secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, de los 7.2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, cifra reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 78 por ciento son mujeres jóvenes casadas y con hijos, lo que corresponde a poco más de 5.6 millones de mujeres de 15 a 29 años, de las cuales 3.7 millones se dedican a labores del hogar.

En cuanto a la condición económica de las madres, el Inegi destaca que en 2009, 75.1 por ciento de los nacimientos fueron de mujeres que no laboran, es decir, un millón 932 mil casos, cifra que sólo se ha reducido en 3.7 por ciento desde 2007.

(Con información de Ariane Díaz)

Despliegan fuerte dispositivo de vigilancia en el DF, por el Grito

Participan elementos de la SSP capitalina, el Estado Mayor Presidencial y la Defensa Nacional

Todos los uniformados están en pie de guardia, asegura Mondragón

Cierran vialidades

Foto
Dispositivo de seguridad en calles del Centro Histórico, con el fin de mantener el orden y dar seguridad a quienes acudan a la ceremonia del Grito en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero, Mirna Servín, Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 35

La celebración del Grito de Independencia se caracterizará por un fuerte dispositivo de seguridad, implementado desde ayer por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual incluye tres cercos de vigilancia para llegar al Zócalo capitalino, la instalación de arcos detectores de metales y el uso de bastones tipo Garret.

El secretario de SSP-DF, Manuel Mondragón, informó que se desplegarán 16 mil elementos apoyados por 2 mil vehículos, pertenecientes a la policía de proximidad, subsecretaría de Control de Tránsito, policía metropolitana y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otras áreas, para la vigilancia de los festejos en el Zócalo y las delegaciones.

Toda la policía está en pie de guardia y yo personalmente estaré en el puesto de mando de la SSP-DF desde las 18 o 19 horas de hoy hasta que termine el evento, aseguró Mondragón.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, señaló que con esto se garantiza la seguridad de los miles de ciudadanos que acudirán este jueves y viernes al Zócalo capitalino con motivo de los festejos del Grito y desfile de Independencia.

Explicó que el objetivo es asegurarnos de que no haya ningún artículo, objeto o dispositivo peligroso que ponga en riesgo o comprometa la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, propiciar el orden para que el disfrute de la fiesta sea pleno, sin riegos de movimientos abruptos de masas.

Detalló que el primer cerco abarca las calles de Izazaga, Eje uno, Anillo de Circunvalación y Eje Central, para evitar la entrada de automóviles al Centro Histórico; el segundo tiene como propósito detectar y detener bultos u objetos peligrosos que puedan ser utilizados como armas, y el tercero será al ingresar al Zócalo, el cual será controlado por el Estado Mayor Presidencial, que serán los responsables de revisar de manera personal las pertenencias de los asistentes al festejo.

La vigilancia se extenderá a las explanadas de las 16 delegacionales políticas, en donde calles y avenidas aledañas a los edificios de gobierno serán resguardadas por elementos de seguridad, durante las celebraciones de esta noche.

Se tienen previstos cierres de vialidades, que en algunas delegaciones empezaron en las primeras horas de este jueves. En Azcaptozalco por el desfile no habrá circulación de vehículos desde las 10 horas en la avenida del mismo nombre; en Coyoacán, a las 11 horas se tiene previsto el cierre de las calles que rodean al centro histórico de la demarcación.

En Cuauhtémoc, Xochimilco y Gustavo A Madero los operativos de seguridad por las fiestas patrias se prolongarán hasta el viernes 16 de septiembre.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, sugirió la conformación de pequeñas tarjetas que puedan portar de manera individual las familias que asistan a los festejos del 15 y 16 de septiembre, las cuales incluyan el nombre, domicilio, e incluso a qué tipo de medicamentos son alérgicos, en caso de que se presente algún tipo de accidente para que pudieran ser atendidos de mejor manera por los cuerpos de emergencia

Miedo al crimen organizado limita festejos del Grito de Independencia

Refuerzan vigilancia con policías, perros y detectores de metales

En algunas localidades se canceló la verbena y la ceremonia acabará temprano

Todo Morelos, listo para la fiesta: Adame

Foto
En Michoacán se reforzó la vigilancia por temor a posibles ataques de grupos delictivos en los festejos patrios. La noche del 15 de septiembre de 2008 un atentado con granadas dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridosFoto Alan Ortega / La Jornada Michoacán
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 31

Autoridades de varias ciudades afectadas por la violencia del narcotráfico extremarán la seguridad por los festejos del 201 aniversario de la Independencia, mientras otras cancelaron las verbenas o sólo harán ceremonias breves, a raíz de ataques a la población.

En Monterrey, Nuevo León, se cancelaron los vistosos fuegos pirotécnicos en señal de luto por los 52 muertos en el incendio del casino Royale el 25 de agosto. Las celebraciones estarán blindadas con mil 396 elementos del Ejército y policías federales y estatales. Se instalarán cercas y se hará una estricta revisión a los asistentes, informó Jorge Domene, vocero de seguridad del estado.

En Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, los festejos terminarán antes de las 21 horas, mientras en la vecina Apodaca se determinó hacer varias concentraciones simultáneas.

La policía de Michoacán reforzó su presencia en Morelia, Uruapan y Zitàcuaro, por temor a ataques de La Familia y Los Caballeros Templarios.

Al entregar apoyos a los deudos del ataque con granadas del 15 de septiembre de 2008 (atribuido a La Familia), que mató a ocho personas y dejó lesionadas a más de 100, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que las fiestas patrias en la capital del estado están secuestradas.

“Habrá festejo la noche del 15 de septiembre, pero hay incertidumbre y dudas que han pegado fuerte a la sociedad y muchos se preguntan si irán a la verbena, dijo Godoy y resaltó que no cesará la lucha hasta encontrar a todos los autores materiales e intelectuales del atentado, al que en su momento calificó de terrorista.

Con un despliegue de 300 policías, además de cámaras de videos, arcos detectores de metales y perros entrenados en la detección de armas y explosivos en torno a la alcaldía de Matamoros, Tamaulipas, el priísta Alfonso Sanchez Garza dará su primer Grito como alcalde.

En Veracruz, donde zetas procedentes de Tamaulipas han multiplicado sus acciones, al menos cuatro localidades cancelaron las concentraciones masivas y en Jalapa se usarán vehículos pesados para proteger a los ciudadanos.

El secretario de Gobierno de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez, dijo que debido a la inseguridad los municipios de Villa de Hidalgo y Ébano cancelaron sus festejos patrios. Recordó que Villa de Ramos ya había anunciado la suspensión.

En Acapulco, agentes vestidos de civil vigilaban los lugares más concurridos por miles de turistas. No se puede frenar la vida de una población por los hechos lamentables ocurridos en México, no sólo en el puerto, dijo el alcalde Manuel Añorve Baños.

Al reiterar que la ceremonia del Grito y el desfile se celebrarán en los 33 municipios de Morelos, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo afirmó que su gobierno está preparado para hacer frente a cualquier rumor o expresión que pretenda alejar a las población de sus plazas públicas, que deben ser alegres, festivas y en donde todos participemos.

El panista Leonor Chan Uicab, alcalde de Kanasín, Yucatán, anunció que la festividad del 15 de septiembre se limitará al Grito y se suspenderá la verbena debido a que grupos priístas de tianguistas y comerciantes ambulantes amenazaron con arrojar bombas molotov, en rechazo a la reubicación ofrecida por el ayuntamiento.

Ernesto Martínez Elorriaga, Julia Le Duc, Rubicela Morelos Cruz, Vicente Juárez, Luis A. Boffil y Afp

Deja Peña Nieto varios pendientes en el Edomex

Toluca, Mex., 14 de septiembre. Enrique Peña Nieto dejará la gubernatura del estado este 15 de septiembre con asignaturas pendientes, y se enfocará en su nuevo papel de aspirante a la presidencia de la República por el PRI.

Su política de comunicación social le permitió difundir en televisión sus logros casi a diario. Peña Nieto deja al estado con finanzas sanas, según afirma en su sexto Informe de gobierno. En su discurso, sostuvo que redujo la deuda pública estatal, que recibió con pasivos con la banca de desarrollo y comercial por 31 mil 500 millones de pesos, y los dejó en más de 28 mil millones.

Sin embargo, gran parte de la infraestructura que se desarrolló durante su sexenio fue financiada por la iniciativa privada, y se implementó en el estado el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para construir carreteras, hospitales y hasta complejos culturales. Solamente por los contratos PPS, Peña Nieto deja compromisos de pago por 40 mil millones de pesos, que deberán ser cubiertos en un plazo de 25 años.

En la administración de Peña Nieto se triplicó el número de kilómetros de autopistas de cuota, aunque todas ellas se hicieron con recursos de privados. La constructora más beneficiada con concesiones fue el consorcio OHL, que edificó el Circuito Exterior Mexiquense, obra de más de 2 mil 500 millones de pesos, y el Viaducto Elevado Bicentenario, de costo similar.

Según los presupuestos de egresos de cada año que Enrique Peña gobernó, la administración estatal erogó en promedio 150 millones de pesos anuales para espacios en medios de comunicación. Es decir que en poco meno de seis años de gobierno se gastaron más de 800 millones de pesos en esta tarea, recursos que fueron a parar principalmente a Televisa y Televisión Azteca.

La administración de Peña Nieto no estuvo exenta de polémica por los casos San Salvador Atenco, los feminicidios, pues organizaciones no gubernamentales reportan más de 950 casos en los seis años y el asunto de la muerte de la niña Paulette Gebara, que provocó incredulidad en la opinión pública

Miles marchan en Acapulco contra la violencia y en apoyo a maestros

Miles marchan en Acapulco contra la violencia y en apoyo a maestros
Foto
Marcha en la Costera Miguel Alemán en demanda de paz y seguridadFoto Xinhua
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 3

Acapulco, Gro., 14 de septiembre. Aproximadamente 4 mil personas, la mayoría docentes de la región educativa Acapulco-Coyuca de Benítez del nivel básico, participaron en la caminata convocada por integrantes del magisterio en la avenida Costera Miguel Alemán, para protestar por la inseguridad y exigir soluciones al problema de violencia creciente en el estado.

La movilización comenzó poco después de las 9:30 de la mañana junto a la glorieta de la Diana, arribó a la octava Región Naval y retornó al Centro Internacional de Convenciones, donde integrantes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), así como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon de manera intermitente ambos sentidos de la vía, al mediodía.

Dos horas más tarde marcharon a la coordinación regional, mientras una comisión de 12 profesores dialogaba con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en la Promotora Turística de la zona Diamante. Salimos a la calle para que la sociedad se dé cuenta de que el maestro está luchando por paz y seguridad, expresó Abel Casarrubias, secretario de una de las delegaciones del SNTE.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien visitó el Centro de Convenciones para recorrer los 70 módulos de productores de la feria del proveedor guerrerense, afirmó que los profesores regresarían el lunes a clases.

Celebro que los maestros están tomando la decisión de incorporarse a las aulas; hemos dicho que compartimos esa preocupación y que vamos a estar más cerca de ellos. Tengo mucha confianza en que las reuniones que se han sostenido van por buen camino y el lunes regresen a clases, expresó.

Asimismo, anunció un plan de reactivación económica para el turismo de Acapulco y la creación de un programa de empleo temporal para septiembre, octubre y noviembre.

La verdad está muy cabrón; no todas las escuelas del centro cerraron, pero de aquel lado está muy difícil, relató un joven docente, quien explicó que la mayoría de la base magisterial gana 3 mil 600 pesos a la quincena, y sólo los de más antigüedad perciben sueldos mayores. Enfatizó que el gobierno se olvidó muchos años de los jóvenes, pues de acuerdo con testimonios de víctimas, los infractores tienen entre 17 y 19 años, que en principio exigían 2 millones de pesos por liberar a docentes secuestrados, pero luego le bajaron a 200 mil pesos. Muchos pagaron, pero se quedaron endeudados.

Desde el pasado 25 de agosto, profesores de la zona periférica del puerto denunciaron amenazas, extorsiones, secuestros y robo de vehículos, y luego suspendieron labores de manera gradual en planteles, hasta cerrar más de 320

Salinas "se rajó" para no ser exhibido como responsable de la tragedia nacional: AMLO

No está de acuerdo con los comunicadores de Televisa, pero los respeta, afirma el tabasqueño

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea pública informativa del Movimiento Regeneración Nacional en Irapuato, GuanajuatoFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 11

Irapuato, Gto., 14 de septiembre. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se rajó a debatir en Televisa porque hubiera sido mostrado ante millones de mexicanos como responsable de la tragedia nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hubiera sido muy bueno debatir con Salinas. Imagínense lo que nos hubiese ahorrado debatir con el jefe de la mafia en el poder, iba a ser un debate en la televisión donde nos iban a ver millones, en vez de andar plaza por plaza, orientando, educando. Hubiéramos avanzado mucho, dijo ante cientos de personas en la plaza Los Fundadores de Irapuato.

Sencillamente, (Salinas) no aceptó el debate: interprétenlo ustedes. Él ya expresó que no quiere debatir; de todos modos el debate se va a dar en todas las plazas públicas donde estamos hablando del tema, indicó.

En cada municipio se denuncia que Carlos Salinas es el jefe de la mafia en el poder, responsable de la tragedia nacional y que fue quien inició el saqueo de los bienes de la nación, acusó.

López Obrador adelantó que si llega a la Presidencia de la República en 2012 no iniciará ningún proceso legal contra el autor de la tragedia nacional, como prometió Vicente Fox en 2000.

En el Zócalo de la ciudad de México, en su cierre de campaña, Fox prometió al pueblo investigarlo al ex presidente y a su familia y terminó aliado con Salinas; es una mafia, recordó.

Yo no voy a tomar represalias, voy actuar como decía el presidente (Benito) Juárez: justicia, no venganza. La diferencia será que habrá un cambio y que esa mafia no seguirá mandando en México; ellos ya no van a manejar el país, no vamos a tomar represalias ni los vamos a desterrar.

Acerca de la multa de casi 500 mil pesos que impuso el Instituto Federal Electoral al PT por la transmisión de mensajes del Morena, López Obrador dijo que detrás de esa acción está la mafia en el poder.

Dijo que la mayoría de medios de comunicación en México, empezando por Televisa, son controlados por la oligarquía integrada por 30 multimillonarios, políticos y tecnócratas.

Aseguró que nunca se ha referido de manera despectiva a los empleados de Televisa, como Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, Ciro Gómez y Denis Maerker.

“Nunca los he desacreditado, he dicho lo que es real: ellos son empleados de la mafia en el poder: es como si les pusieran un chicharito en el oído y les dicen que cosa van a difundir.

Claro que los respeto, no estoy de acuerdo en que trabajen de esa manera; pero no se vale que quieran disfrazarse y aparecer como periodistas independientes, no lo son: lo digo en buen plan y no es para que se enojen, concluyó

Sicilia pide a migrantes "el perdón que debería venir de nuestros gobernantes"

Sicilia pide a migrantes el perdón que debería venir de nuestros gobernantes
Foto
Llegada de la Caravana por la Paz a la fronteriza Ciudad Hidalgo, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 14

Frontera México-Guatemala, 14 de septiembre. En la línea fronteriza, Camila Meléndez, maestra hondureña, relató su amarga experiencia en su empeño por cruzar territorio nacional. Narró que integrantes de Los Zetas intentaron violarla, pero la salvó su llegada al albergue Hermanos en el Camino, del sacerdote Alejandro Soalinde. Es tan sólo uno de los miles de casos de horror que padecen los migrantes diariamente en México.

Meléndez es escuchada por Javier Sicilia, de la Caravana por la Paz, cuyo peregrinar llegó hoy a los confines nacionales, con sus mantas y decenas de fotografías de víctimas de todo México que han cargado en las dos movilizaciones que han realizado.

Han venido a pedir el perdón que debería venir de nuestros gobernantes, no por la guerra contra el narcotráfico, que ha sido el escenario que les ha arrancado a sus familiares, sino por la otra guerra, la del crimen organizado, con la complicidad o complacencia de las autoridades migratorias, contra los centroamericanos.

Les pedimos que nos perdonen por no haber levantado la voz antes, no haber tenido la conciencia necesaria para impedir el secuestro y asesinato de familias mexicanas y centroamericanos, humillando la dignidad humana, expresó Sicilia.

Vergüenza ante calvarios

Fue un discurso sin tregua contra la actuación de las autoridades, pues para vergüenza nuestra aquí no comienza la posibilidad de una vida mejor que sus gobiernos les han negado, sino sus calvarios.

Ante esos actos despreciables (...) de bandas de asesinos a quienes apoyan autoridades cómplices, (queremos) decirles que su dolor nos duele y nos pesa, dijo.

El poeta añadió que “México no tiene cara ya para presentarse como el país solidario de los tiempos de la Guerra Civil española o de las masacres de las dictaduras latinoamericanas, cuando era ejemplo de solidaridad.

Hoy en las calles de México se secuestra, se asesina, se comercia con vidas y desaparecen hermanos nuestros centroamericanos, frente al cinismo y complicidad de las autoridades.

Criticó los actos de cobardía, despreciables, cometidos por asesinos con la complacencia o complicidad de las autoridades del Instituto Nacional de Migración. Condenó la vergonzosa actuación del Estado mexicano, incapaz de ofrecer garantías a quienes cruzan el país.

Sobre el puente fronterizo, representantes de organizaciones guatemaltecas lo habían esperado todo el día para patentizar el respaldo a su causa, para condenar conjuntamente las atrocidades que se cometen contra los indocumentados centroamericanos que huyen de la pobreza de sus países.

Este miércoles, desde su llegada a Ciudad Hidalgo, la última ciudad mexicana antes de la frontera con Guatemala, la agenda de la caravana se centró en denunciar los abusos a migrantes.

Con el rostro ennegrecido de pintura, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos participaron en la marcha de la caravana.

El negro es expresión de cómo nos ven las autoridades mexicanas, murmura un hondureño antes de narrar asaltos y abusos de la migra mexicana.

Originalmente la caravana pretendía concentrarse en el poblado de Tecum Uman, Guatemala. La actuación trasnacional de la delincuencia organizada disuadió a los organizadores de cruzar la frontera. No hay condiciones, señalaron. Luis Guzmán, de la Central Unitaria Campesina de Guatemala, admite en entrevista, antes de la llegada de Sicilia: “ya hay mucho zeta por acá”.

Relativamente breve, en el encuentro fronterizo se condenan no sólo las consecuencias de la migración, sino también se reprueban sus causas. Hacia las 21 horas se realizó un nuevo mitin en Ciudad Hidalgo, donde un hondureño que no se identificó acusó sin matices a la migra mexicana de ser la más corrupta de todas las autoridades.

Recordó su azaroso paso por México, que terminó en Tamaulipas, donde fue secuestrado por el crimen organizado, que obligó a sus familiares a pagar rescate.

Vi cosas horrorosas. A un joven le cortaron el dedo para presionar a su familia a pagar, y vimos también la violación de una mujer en medio de todos nosotros, sin poder hacer nada por el amago de darnos un tiro.

Se cuentan todas las historias de abusos a migrantes, en las que el crimen organizado y la autoridad migratoria actúan con la misma impunidad para asaltar, vejar, secuestrar a los migrantes.

Pernocta en Ixtepec

La víspera, aún en el poblado oaxaqueño de Ixtepec, el estruendo del pitar de la Bestia –que desgarra el silencio de la noche– anunciaba su llegada a esa comunidad, paso obligado de centroamericanos. Para algunos es el anuncio de que ha llegado la hora de remprender el camino; otros, aún refugiados en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, lo miran con indiferencia

Al anochecer, con más de nueve horas de trayecto desde la capital del estado, Solalinde ofreció un recibimiento a Javier Sicilia y la Caravana por la Paz

Discutirán legisladores temas sobre derechos sexuales y reproducción asistida

Discutirán legisladores temas sobre derechos sexuales y reproducción asistida

Pretenden limitar el número de óvulos a fecundar y el de embriones a implantar, dicen

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 19

La decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la constitucionalidad de la protección de la vida desde la concepción, contribuirá a destrabar la discusión sobre la reproducción asistida. Los proyectos detenidos en el Senado y la Cámara de Diputados también otorgan al embrión la calidad de ser humano y por eso pretenden limitar el número de óvulos a fecundar y el de embriones a implantar, señalaron organizaciones civiles.

La idea de otorgar calidad humana al producto de la fertilización es uno de los principales puntos de conflicto entre las agrupa- ciones progresistas que defienden el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad y maternidad de manera libre, y los grupos conservadores que insisten en anteponer los planteamientos religiosos a los científicos.

En cuanto a las iniciativas de reforma a la Ley General de Salud para regular los procedimientos de reproducción asistida, la más reciente presentada en la Cámara de Diputados por la priísta Cristina Díaz, pretendía prohibir la crioconservación de embriones en la lógica de no atentar contra la dignidad humana y el interés superior del menor.

Para el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) con la discusión que darán los ministros en los próximos días en torno a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en contra de las modificaciones legales, realizadas en San Luis Potosí y Baja California, con las cuales se protege la vida desde la concepción, se pondrá nuevamente sobre la mesa el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, principalmente de las mujeres.

Señaló que al igualar al producto de la concepción a una persona, las reformas generan efectos negativos y desproporcionados sobre el ejercicio del derecho de las mujeres. La protección de la vida en gestación es relevante siempre y cuando sea compatible o se guarde equilibrio razonable con los derechos de la población femenina.

Tal protección implica, entre otros, asegurar el acceso de las embarazadas a los cuidados médicos, a una buena alimentación y eso no significa que el producto de la concepción sea igual a una persona nacida.

En el caso de los procedimientos de reproducción asistida, se trata de ofrecer a las mujeres y/o parejas, el acceso a los mejores métodos y tecnologías disponibles para lograr un embarazo.

La agrupación recordó que en sentencias anteriores, la Corte ya se pronunicó en favor de las garantías fundamentales de las mujeres y determinó que el derecho a la vida no es absoluto. Además, que la despenalización del aborto se considera una medida idónea para salvaguardar su vida, salud e integridad personal

Poco transparentes los manejos de varias ONG

A pesar que existen más de 20 mil organizacione civiles en el país, la mayoría aún tienen esquemas de organización autoritarios, clientelares y jerárquicos, a lo que se suman las faltas de rendición de cuentas y de transparencia en el uso de sus recursos, destacaron especialistas de El Colegio de México (Colmex).

Al presentar su obra Sociedad civil organizada y democracia en México, María Fernanda Somuano, politóloga e investigadora de esa casa de estudios, agregó que si bien su aparición ha tenido un papel importante en la transformación de la agenda democrática en el país, y muchas de ellas han hecho un trabajo relevante, otras no han logrado abandonar esquemas de organización similares a los que teníamos hace 40 años, es decir, clientelares y autoritarios.

Indicó que actualmente sólo agrupan entre 3 y 5 por ciento de la población nacional y en su mayoría quienes las integran tienen entre 46 a 68 años, con recursos socioeconómicos altos o medio altos.

En entrevista, subrayó, que para consolidar una organización se requiere tener cierto nivel educativo y de ingreso, pues para organizarse y se necesitan recursos.

Por ello, quienes enfrentan condiciones de alta marginación, explicó, cuentan con menos posibilidades de integrarse en una organización de la sociedad civil, pues es el sector que más riesgo tiene de involucrarse en un sistema clientelar donde es el cacique el que organiza.

Por su parte, Soledad Loeza, catedrática del Colmex y colaboradora de La Jornada, destacó que Somuano aborda en la obra el papel que las organizaciones de la sociedad han tenido en la democracia, sobre todo en los cambios de agenda, pues lograron introducir temas relevantes, como son los observadores electorales, en derecho humanos, género y protección al medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, indicó, nos alerta sobre el hecho de suponer que son los agentes únicos de la democracia, pues en realidad lo que muestra su investigación es que son menos democráticas de lo que uno piensa. Además tienen problemas y contradicciones que son muy propias del contexto donde se mueven, es decir, bajo esquemas autoritarios, altamente jerárquicos y poco democráticos.

En el acto, convocado en la sala Alfonso Reyes del Colmex, en el que participaron los investigadores Alberto Aziz Nazif y José Antonio Aguilar, la especialista subrayó que estas organizaciones no han sido los protagonistas centrales de la democratización en México, aunque han jugado un papel importante, incluso, en cierta forma podríamos considerarlo complementario

¡ VIVA CHIAPAS ¡

Ayer 14 de septiembre, los Chiapanecos celebramos nuestra fiesta particular, ya que con esta fecha, pero de 1824, Chiapas decidio unirse en forma Federada a la naciente nación mexicana. Al resolver no forma parte de Guatemala como otra nacion, ni formar la suya propia. Enseguida un poco de la historia de esta anexion. Es el 183 aniversario.




Al consumarse la independencia de Mexico en 1821, Guatemala y Chiapas formaban un solo Estado, y el cual se separo de Mexico, para posteriormente Chiapas declararse independiente de Guatemala el 19 de marzo de 1823 al abdicar al trono del Imperio Mexicano, don Agustín de Iturbide. En consecuencia, fue la Junta Suprema Provisional de Chiapas quien por decreto del 19 de julio del mismo año declaró a Chiapas como provincia independiente tanto de México como de Guatemala, y de cualquier otro país.


Por tal motivo, la discusión sobre si Chiapas debía seguir formando parte de México, unirse a Guatemala o convertirse en nación independiente, fue acalorada. Desconcierto que fue aprovechado por el General mexicano Vicente Filisola para disolver la Junta Suprema Provisional, la que venía gobernando la provincia chiapaneca, en un intento por influir entre la población y siguiera formando parte de México. Pero nuevamente varios valientes chiapanecos, encabezados por Joaquín Miguel Gutiérrez, Fray Matías de Córdoba y Matías Ruiz, proclamaron el 26 de octubre de 1823 el Plan de Chiapas Libre y reinstalaron el 29 del mismo mes la mencionada junta. Este acto fue reconocido mediante el decreto del 26 de mayo de 1824 por el Congreso Mexicano, quien dejó en plena libertad al pueblo chiapaneco para que decidiera libre, independiente y soberanamente su destino. Fue así como pudo celebrarse aquel histórico plebiscito en que la mayoría del pueblo chiapaneco votó por seguir formando parte de México.



El resultado del escrutinio, que se realizó el 12 de septiembre de 1824, fue el siguiente:

Por seguir formando parte de México: ................ 96,829 votos

Por la unión a Guatemala: ……………………………....... 60,400 votos

Indiferentes: ……………………………………………….………… 15,724 votos

Total: …………………………… 172, 953 votos

El 14 de septiembre de 1824, fecha escrita con letras de oro en el corazón de los chiapanecos, la provincia chiapaneca juró solemnemente su federación a la República Mexicana. Y en esta ocasión de manera definitiva. Primer Congreso Constituyente Una vez realizada la federación de Chiapas a México, lo primero que hizo la Junta Suprema Provisional fue convocar a la ciudadanía chiapaneca para que se integrará el Primer Congreso Constituyente, el cual tendría como finalidad la formulación de la Constitución Política del naciente Estado Libre y Soberano de Chiapas, conforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.


El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, expedida el 4 de octubre de 1824, fue jurada por el pueblo chiapaneco el 13 de noviembre del mismo año. El 5 de enero de 1825 se instaló el Primer Congreso Constituyente de Chiapas, quien expidió, el 19 de noviembre, la primera Constitución Política del Estado y dictó las normas básicas de organización administrativa, política y jurídica de la entidad.


Más adelante, se expidió el decreto que establecía la forma de organización de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se nombró a don Manuel José de Rojas como primer gobernador interino del Estado.


El primer Congreso Constituyente de Chiapas estuvo integrado por los diputados Juan María Balboa, Pedro Corona, Juan José Domínguez, Francisco Guillén, Manuel Saturnino Ozuna, Cayetano Blanco y como presidente, Eustaquio Zebadúa; vicepresidente, Joaquín Gutiérrez de Arce y como secretarios Manuel Escandón y Juan Crisóstomo Robles.


El 11 de marzo de 1826 se instaló la Primera Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, que expidió la Ley Agraria y abolió la esclavitud.

Es por ello que para los chiapanecos las fiestas empiezan desde hoy, ya que se acostumbra la noche del 14 de septiembre hacer una fiesta para celebrarlo, y el 15 de septiembre otra fiesta para la independencia de Mexico.



SALUDOS A TODOS LAS PAISAS CHIAPANECOS, QUE CHUPEN MUCHO.

¡¡ VIVA CHIAPAS !!

¡¡ VIVA MEXICO !!


http://youtu.be/igmXaMAIj-U

CARTONES DE LA JORNADA