viernes, 19 de agosto de 2011

Seis Corazones, Tres Destinos

Seis Corazones,

Tres Destinos

Historia original y adaptación de:

Alfonso Estrada Rocha.

Basada en la Novela “Vidas Virtuales”

Del mismo autor

C A P I T U L O S E I S

Aparece Ricky y le ofrece una copa a Cárlos indicándole que no se arrepentirá del paso que está dando.

Ya instalados y cómodos en la sala, la pareja le explica lo que es su actividad. El ser swinger es una manera de vida en la que una pareja acuerda relacionarse con otra en busca de un intercambio impulsado por una fantasía sexual.

Ricky señala que ellos organizan periódicamente reuniones de parejas con la intención de conocerse. Haydee toma del brazo a su esposo y le confía a Cárlos que les gustó para compartir esa experiencia pero la condición es que debe traer a su pareja para que entre en el “juego”.

Cárlos calla sorprendido por esas palabras de la pareja que se besan con deseo frente a él.

En Acapulco, en el Tecnológico Vera se encuentra en los patios con Rita con quien no ha podido verse después del número musical que ambas protagonizaron en el Tavares” días atrás.

Rita le pide a Vera la perdone por no confesarle que ella es también teibolera, y le cuenta que salió de Chilpancingo a buscar fortuna, y que tiene tiempo dedicado a este negocio que le ha pagado sus estudios. Vera le pregunta si se puso de acuerdo con Sócrates para obligarla a entrarle al lesbian-show, cosa que Rita niega.

Ya más en confianza y con discreción, Rita toma la mano de Vera confesando que le agrado alternar con ella en ese número, mismo que Sócrates les insiste en que lo repitan. Vera le dice a la chica que espera no tener necesidad de volver hacerlo, se retira dejando a Rita pensativa.

En México, en la oficina Gerardo sale de su junta y sorprendido encuentra a su madre. Doña Leonor saluda con frialdad a su hijo y le pide salgan a comer para que puedan platicar de algunas cosas. Salen mientras son observados por Iris que no pierde detalle de ellos.

Minutos después en un restaurant cercano madre e hijo platican. Extrañado Gerardo le pregunta a su madre si hay problemas pues ella nunca viene a visitarlo.

Sin poder controlarse Doña Leonor le estampa una bofetada que deja atónito a su hijo.

Con los ojos llenos de lágrimas, inyectados de rencor y tragando saliva Doña Leonor lo califica como un degenerado que la ha estado engañando todo éste tiempo. Gerardo se soba el golpe interrogando a que se refiere. La mujer toma aire y le confiesa que sabe quién es René en su vida; Gerardo baja el rostro apenado cuando su madre le dice que los oyó hablar y ha descubierto que es un degenerado homosexual.

Doña Leonor comienza a llorar con dolor echando en cara a su hijo su engaño, y que tenía la esperanza de tener un nieto, que ahora se explica sus salidas y el por que nunca lo ha visto con mujeres. Gerardo solloza y trata de agarrar la mano de su madre que lo rechaza con asco visible.

La mujer se levanta exigiendo al hombre que éste es un duro golpe para su ella pero si lo sabe su padre lo mataría de un infarto. Por lo que le pide se largue de la casa sin dar explicación alguna. Sin inmutarse Gerardo se arrodilla pidiendo perdón a su madre pero ella con desprecio lo retira de su paso. Con dignidad la mujer afirma que a partir de ese momento él ha muerto para ella. Doña Leonor sale del restaurant secando sus lágrimas, dejando a Gerardo llorar abatido y desconsolado por sus palabras, sintiéndose indefenso y sin cariño.

En el penthouse de los Rojas, Ricky le hace ver a Cárlos que desea satisfacer la fantasía de su esposa, pero le recalca que si desea venir a la fiesta debe venir con su pareja para conocerse los cuatro. Haydee se sienta en las piernas de Cárlos afirmando que a nadie se le obliga a nada. Sin más la exuberante mujer comienza a besar sus labios, se despoja de la bata quedando desnuda ante el chico que, llevado por el despecho del pleito de la mañana con Elena, se deja llevar por la mujer que ofrece sus senos, sus caderas y su sexo húmedo.

Haydee se recuesta en la alfombra abriendo sus piernas mostrando su vagina húmeda y sus pezones erectos, Cárlos traga saliva y se quita la playera, vemos que deja resbalar su pantalón mostrando su miembro erecto, literalmente se echa encima de la hembra comenzando a hacer el amor frenéticos. Desde un rincón Ricki contempla el espectáculo excitado de ver a su esposa vibrar y lanzar quejidos ante los embates del chico que mezclan sus sexualidades.

En casa de los Lugo, Doña Leonor llega agitada tras el enfrentamiento con su hijo, limpia sus lagrimas para que su esposo no se de cuenta de su angustia y tristeza. Aparece Don José y le dice que en éstos días se irán a Querétaro para que le avise a su hijo. Con firmeza la mujer le dice que su hijo no irá con ellos.

Al instante René llega a su departamento, se dispone a entrar a su habitación cuando suena el teléfono.

Del otro lado de la línea Gerardo derrotado y lloroso le pide lo ayude, que necesita que le de fuerzas para soportar el desprecio de su madre que se ha dado cuenta de su condición. Alarmado René le dice que guarde la calma y en unos instantes irá a encontrarlo. Gerardo seca sus lágrimas y le dice que se vean en el “Bar Virtual” Sin tardanza René cuelga para cambiarse.

En el penthouse, Cárlos termina de vestirse, Haydee lo abraza desnuda insinuando que lo esperará pronto. Al salir el chico desde un sillón de piel Ricky enciende un cigarrillo ,abraza a su mujer seguro de que van a manejar a Cárlos a su antojo. Por la calle Cárlos con una sonrisa de satisfacción analiza las palabras de la pareja:¿por que no experimentar algo nuevo?, ¿qué hay de malo en conocer otra manera de desahogar tus fantasías sexuales?. Sin demora toma el microbús rumbo a su hogar común con Elena.

Para echar a andar su plan Danna y Erick llevan a casa de sus tíos a Hugo con el pretexto de hacer una tarea, en realidad quieren salir de dudas sobre Kénia. Encuentran a ésta haciendo sus quehaceres que con molestia se ve obligada a atenderlo. Danna les habla a sus tíos de Hugo al que describe como un buen muchacho. Don Aarón no muy convencido aclara que no quiere que su hija ande de novia que primero termine su carrera.

El poco tiempo que tienen a solas, Hugo se muestra sincero con Kénia en relación a sus sentimientos, sabe que ella es una chica muy difícil pero confía en que le de la oportunidad de tratarse para ganarse su respeto, su amistad y su cariño. Kénia calla apenada de ver al chico por el que no siente más que nada sentimientos encontrados, al principio chocantería pero poco a poco con su trato en fraternidad.

Mientras tanto en Acapulco, Vera esta ya de regreso en su casa, se acerca a su madre quien esta despierta. Doña Melania abraza a su hija y le comenta que ha tenido un sueño muy recurrente: le dice que sueña que el mar del puerto se levanta y hace desaparecer todo. Vera calma a su madre indicándole que debe guardar reposo.

Doña Melania reitera a su hija que estará más tranquila el día que la vea con un novio que la respete y la saque de trabajar. Vera sonríe, abraza a su madre, por unos instantes cierra los ojos recordando su plática de hace unas horas con Rita, cuando le tomó la mano.

Pero sin que imagine la verdad, en el “Tavares” Sócrates habla en su privado con Rita para preguntarle cómo va el “trabajito” con la morena de fuego. Satisfecha Rita le confía a Sócrates que pronto Vera cederá a sus órdenes y alternara con los clientes.

Satisfecho, Sócrates saca de su cajón un fajo de billetes mismos que entrega a Rita quien los toma y cuenta ambiciosa. Le señala que esta noche viene un hombre muy importante al bar y necesita que ella y Vera lo atiendan en privado. Rita le asegura que ella misma convencerá a Vera para participar al tiempo que le sugiere busquen un nuevo nombre artístico a la chica.

Ambos sonríen cómplices en sus planes de degradación hacia Vera.

En México, en el departamento, ya cambiado René va a salir para encontrarse con su pareja cuando se presenta sorpresiva Selene que con aires seductores le advierte que ésta vez no se le escapará. Antes de que René pueda decir algo Selene cierra la puerta con seguro ,con fuerza arroja al chico contra el sillón con la mirada llena de deseo. En franca violación la mujer obliga al chico a que le cumpla. Aterrorizado René es sometido cuando Selene le arranca el cinturón tocando su pene buscando excitarlo. Cierra los ojos asqueado cuando siente las manos femeninas que le arrancan la camisa y lo seducen rasgando su pecho, su torso es cubierto a besos .Siente los labios de Selene succionar sus genitales logrando una erección. Extasiada la mujer se desnuda y lo besa salvaje profanando su integridad.

En el fondo de su alma, René grita en silencio al ser ultrajada su dignidad gay sin que nadie lo escuche y vea por él. Contra su voluntad es sometido por los caprichos sexuales de Selene que lanza quejidos de placer al violarlo.

Las lágrimas que surcan de los ojos de René es por sentir que su amado Gerardo, en ésta ocasión, no puede salvarlo.

En su hogar Elena revisa su cámara para tenerla en condiciones en cuando salga una nota. Se siente triste por la reacción de su amado- En eso tocan a la puerta, la chica abre siendo Cárlos que la abraza pidiendo lo perdone pero no pudo soportar verla abrazada con ese tipo (se refiere a Alonso).Determinante Elena se suelta de la caricia, encara a su pareja aclarando no estar dispuesta a soportar más sus celos. Le pide que tome sus cosas y se vaya, pues será mejor terminar antes que su relación siga dañando a los dos.

Como contraataque, Cárlos vuelve a tomarla de los brazos y con fuerza la obliga a besarlo.

Al principio la chica se resiste pero termina cediendo a las caricias.

Elena corresponde comenzando a hacer el amor como locos en el piso, olvidando la discusión, volviendo a caer en el juego de su pareja que conocedor comienza a manipularla.

En el “Bar Virtual”, el ambiente está en su apogeo. Gerardo queda plantado en la barra sin que llegue su pareja. Dolido apresura el trago de su cerveza y sale del lugar, siente que René le ha fallado cuando más lo necesitaba.

Tras el encuentro sexual en el departamento de los Quiróz, Selene duerme profundamente tras acabar el acto sexual abrazada al cuerpo de René, él llora en silencio con remordimientos al sentirse sucio. Se mira junto a esa mujer desnudo, con delicadeza se levanta rumbo al baño, donde llora desgarrado acallando sus gritos con una toalla.

Se deja caer de cuclillas en ese baño, con su dignidad mancillada y el corazón destrozado.

Con los Solís, tras retirarse los muchachos Kénia y Danna platican, ésta última le aconseja que trate a Hugo pues no desea otra cosa que verla realizada como mujer. Kénia reprime su intención de acariciar a la mujer prometiendo que lo pensará pues ya no le ha caído tan mal. Danna le da un beso a su prima en la mejilla y se va a su pieza más tranquila y con remordimientos de haber pensado mal de ella.

No imagina la tormenta interior que ha desatado en Kénia por sus consejos.

Gerardo llega a su casa, en la penumbra de la sala lo espera su padre que se acerca para solicitar que hablen. Encienden una lámpara de mesa, Don José se nota preocupado ,le cuenta a su hijo que su madre le comentó que no quiere ir con ellos a Querétaro, pero que también le ha dicho que piensa salirse de la casa. Gerardo comprende las subliminales órdenes de su madre y le miente a su padre, manejando que ya esta grande y necesita su espacio. Que está muy agradecido por todos esos años en que fue el hijo de familia pero que debe volar ya solo.

Sentimental Don José abraza a su hijo pidiendo piense bien las cosas que él es y será su orgullo siempre y que podrá morir feliz el día que lo vea realizado como padre de familia.

Conmovido Gerardo abraza a su padre llorando ambos. Tras la pared del recibidor Doña Leonor llora con dolor al saber ella la cruda realidad.

INVITACION

Amigos

Reciban un cordial saludo

TRI GAY y el Grupo de Animación Felinos tenemos el agrado de invitarlos a la entrega del Trofeo de Campeón del Segundo Torneo de la Diversidad del Distrito Federal, el cual fue avalado por el Instituto del Deporte del DF, y en el cual el TRI GAY resultó vencedor.

Dicha entrega se realizará en el espacio de Bisonte Cabaret, ubicado en Parque España #3, Col. Condesa, en punto de las 9 pm el día de hoy viernes 19 de agosto de 2011. No habrá cover.

El Trofeo de Campeón será donado por Gloria Morales, RP y operadora política del TRI GAY. Asimismo se realizará la entrega de pants al equipo campeón por parte de un partido político.

El recientemente creado Grupo de Animación Felinos amenizará el evento con una muestra de lo preparado para difundir el trabajo del TRI GAY, con miras a su participación en el próximo Campeonato Mundial IGLFA.

Esperamos contar con su asistencia

M. A. Andoni Bello Lanestosa

Presidente Comité Organizador

Campeonato Mundial IGLFA México 2012

directiva@trigay.org.mx, www.trigay.org.mx

0445514875052

Twitter: @Tri_Gay

Facebook: TRI GAY México 2012

Campeonato Mundial IGLFA México 2012: El nacimiento de un nuevo sol. Junio 1-9, 2012

IGLFA World Championship México 2012: A new sun is rising. June 1st - 9th, 2012

En el país, pocos niños sobresalientes cuentan con un ambiente propicio

En el país, pocos niños sobresalientes cuentan con un ambiente propicio

Muchos son catalogados como hiperactivos, con déficit de atención o problemáticos, señala

Foto
Andrew Almazán Anaya, con su familia, en la conferencia de prensa donde se informó respecto de su graduación como sicólogoFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 39

En México al menos 3 por ciento de la población de niños y adolescentes pueden ser superdotados, por lo que es necesario que tengan acceso a un diagnóstico preciso que evite que sean catalogados como hiperactivos, con déficit de atención o problemáticos, afirmó Andrew Almazán Anaya, quien a sus 16 años es el sicólogo más joven del país.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer que en tan sólo dos años concluyó las 78 asignaturas del programa académico que lo acredita como licenciado en sicología por la Universidad del Valle de México (UVM), destacó que para los menores superdotados, de los cuales, insistió, hay por lo menos un millón en el país, lo más difícil es que no siempre hay condiciones en la escuela para que desarrolles todo tu potencial, pues suelen etiquetarte como distraído o inquieto.

Andrew, quien fue el primer niño en México en cursar estudios universitarios, pues desde los 12 años asiste a la Universidad Panamericana, donde cursa la carrera de medicina, señaló que a los nueve años decidió abandonar el sistema escolarizado y avanzar más a mi propio ritmo. Un año más tarde concluyó su educación básica por medio de exámenes a título de suficiencia ante la Secretaría de Educación Pública, y a los 11 logró concluir el bachillerato.

Desde los tres años de edad, agregó, me interesó aprender a leer, pero también la música clásica, la historia y geografía. Estos son rasgos característicos que comparten muchos niños superdotados, el desarrollo de aficiones poco comunes para otros niños.

Pese a que desde muy temprana edad mostró aptitudes para la memorización y el aprendizaje, reconoció que en México aún es necesario avanzar en el desarrollo de mecanismos que permitan detectar a tiempo a un mayor número de niños superdotados, pues son pocos los que logran alcanzar las mejores condiciones para su desarrollo.

Asdrúbal Almazán Meléndez, padre de Andrew y director del Centro de Atención al Talento (Cedat), reconoció que tras concluir el bachillerato a los 11 años, no teníamos ninguna opción concreta para que estudiara la universidad, pero mediante la difusión de su caso nos llegaron invitaciones de universidades nacionales y extranjeras, incluso de la Johns Hopkins y la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Cuestionado sobre la decisión de optar por universidades privadas, reconoció que son las más interesadas en convocar a sus aulas a niños con talento para subir el prestigio de sus instituciones, porque saben con seguridad que serán alumnos exitosos, por lo que existe una búsqueda de estos chicos

Que la economía crezca, la manera de ayudar a los ninis

Que la economía crezca, la manera de ayudar a los ninis
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 39

La única manera de que los llamados ninis tengan un trabajo es que la economía del país crezca, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz.

Frente a la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores de otorgar becas a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, el dirigente del organismo cúpula del sector privado aseveró que “no podemos estar regalando dinero a la gente sin que tenga un beneficio.

Lo que tenemos que hacer es que el gasto público sea ejercido de manera adecuada y tenemos que hacer que realmente sea motor del crecimiento. Lo que pasa es que de repente gastamos demasiado en cosas que no generan el crecimiento de la economía, y si esto no sucede, no va haber empleos, empresas y recursos que derramar, declaró en conferencia telefónica.

Dijo que no se debe pensar sólo en determinadas personas o grupos de la población en programas especiales, sino que debe pensarse en el país como un todo y que los ninis que hoy carecen de trabajo van a tener oportunidad de emplearse sólo si la economía crece.

Entrevistado antes de que se enterara de la nueva caída de las bolsas financieras en el mundo, incluida la de México, Sánchez Ruiz recordó que el CCE ya redujo sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana

CNDH investiga en Oaxaca la venta de niñas indígenas

CNDH investiga en Oaxaca la venta de niñas indígenas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 41

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó ayer que inició queja de oficio e investiga los casos de abuso contra mujeres en pueblos y comunidades indígenas del país, como la Mixteca Alta en Oaxaca, donde, supuestamente, menores de edad son vendidas por sus padres.

Por medio de un comunicado de prensa el organismo señaló que dicha práctica –la venta de niñas y adolescentes– al parecer se sigue llevando a cabo y se negocia a las menores en cuanto llegan a los 11 años y hasta los 15.

El comunicado resalta que los padres hacen tratos con el futuro esposo de la menor o con alguna familia que la traslada a otra ciudad para ayudar en las labores domésticas.

Abundó que una vez que han sido vendidas hasta por 3 mil pesos o el equivalente en productos varios, como cabezas de ganado, frijol o maíz, los padres renuncian a todo derecho sobre las menores.

La CNDH subraya que hace patente el respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando se respete la Constitución.

Añadió el organismo que se requieren mecanismos que permitan la atención y protección de las mujeres indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos del país.

Sostuvo que en armonía con los usos y costumbres, es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos de las mujeres indígenas, basados en el respeto a su dignidad, su cultura y su libertad.

Indicó la CNDH que una vez integrado el expediente de queja, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda

Desecha el Consejo Universitario de la UACM iniciar proceso a Orozco

Desecha el Consejo Universitario de la UACM iniciar proceso a Orozco

La rectora llama a desenmascarar la simulación, para luchar contra el fascismo de derecha o de izquierda

Administrativos impiden el acceso a los opositores a la gestión de la funcionaria

Foto
Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se oponen a la gestión de la rectora Esther Orozco protestaron ayer porque les fue impedido ingresar al salón de plenos donde sesionaba el Consejo UniversitarioFoto Carlos Cisneros
Bertha Teresa Ramírez y Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 35

Con 19 votos a favor, de 25 emitidos, el pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desechó la solicitud de revocación del cargo a la rectora María Esther Orozco Orozco, la cual fue presentada en junio pasado con el apoyo de más de 3 mil 500 firmas de integrantes de esa casa de estudios.

Los consejeros avalaron las consideraciones emitidas por la Contraloría General de la universidad, de que no existen acciones u omisiones de la rectora Orozco para aplicarle sanciones.

En una maratónica sesión, el pleno aprobó la propuesta, que a la letra dice: el CU, como máximo órgano de gobierno de la UACM, acuerda, con base en los dictámenes sobre la revocación de la rectora presentados por las comisiones de Hacienda, Mediación y Conciliación y Asuntos Legislativos, así como en las consideraciones emitidas por la Contraloría General, que no existen elementos probatorios para proceder a la revocación, y en tanto no existe el procedimiento que atienda a las garantías constitucionales, queda como totalmente desechado dicho procedimiento.

Ayer se realizó la decimoprimer sesión extraordinaria del CU en el plantel Casa Libertad. El segundo punto del orden del día fue la votación de los dictámenes

Antes de que comenzara la sesión se realizó el foro universitario. A la sala de plenos no se permitió el ingreso de los estudiantes que se oponen a la rectora.

Empleados administrativos restringieron la entrada a los jóvenes, quienes al grito de déjenos pasar, Orozco, rectora secuestradora del consejo y fuera Orozco, se mantuvieron afuera del auditorio.

El que sí logró entrar al salón fue un grupo de jóvenes con playeras blancas con la leyenda: basta de pelear, trabajemos por la UACM. Durante las más de nueve horas que duró la sesión aplaudieron y vitorearon las mociones a favor de Orozco.

El primer dictamen votado fue el de asuntos legislativos. El documento –aprobado por 28 votos a favor y tres en contra– señala que, debido a que en los estatutos del CU no se establece con claridad el procedimiento para una revocación de mandato, dicho órgano ésta imposibilitado a tomar una determinación en ese sentido.

Tras declarar un receso para comer, se analizó el dictamen de la Comisión de Hacienda. En él se señala que Orozco erogó indebidamente recursos de la institución y favoreció a familiares con plazas laborales. En específico se refiere al pago de 226 mil pesos por dos inserciones en la prensa escrita, que a decir del pleno del CU daban a conocer la opinión personal de la rectora y no respondían a una postura institucional.

Tras la lectura del dictamen, el consejero Miguel Ángel del Moral, integrante de la comisión, leyó un escrito de disenso, pues aseguró que su postura no fue tomada en cuenta. Propuso que se declarara improcedente el dictamen y que fuera la contraloría interna la que investigara las imputaciones.

Yo no sé si vamos a poder destituir a la rectora, y tampoco me interesa. A mí lo que me parece muy grave tiene que ver con la legitimidad, refirió la académica Karla Montalvo. Aseguró que se montó una simulación que, más allá del resultado de las votaciones, se concretó en la gente uniformada y las mantas que se colocaron en la Casa Libertad.

Se debe solucionar un problema que surgió con un desplegado (que firmó Esther Orozco) que tiene información falsa de esta universidad, que no da datos precisos y todas las votaciones del mundo que hagan y todos los carteles que peguen no lo van a cambiar.

Con 18 votos a favor la propuesta de Del Moral se impuso.

Finalmente se votaron las consideraciones de la Contraloría General de la universidad, las cuales determinan improcedente la revocación del mandato, pues no existen elementos de prueba suficiente para sujetar a la rectora a ningún procedimiento administrativo.

Al frente de la contraloría de la UACM se encuentra Verónica Cuenca, quien también estuvo a cargo del órgano interno de control del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, durante la gestión de Esther Orozco.

Al final la rectora dijo: Hoy se cierra un capítulo de este periodo difícil, después de muchos meses en los que la comunidad universitaria estuvo sometida a presiones innecesarias, provenientes de acusaciones sin sustento.

Orozco insistió en que hay que vivir para desenmascarar la simulación que tanto daño hace al país, para luchar contra el fascismo, de derecha o de izquierda, muchas veces disfrazado de falsa democracia

Seguridad pública

Seduvi: 14 denuncias por falsificación de papeles para obras

El director de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Alejandro Fuente Aguilar, confirmó que de enero a la fecha se han presentado 14 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por la presunta falsificación de documentos oficiales para la autorización de obras en el Distrito Federal. El servidor público, quien participó en un foro en la Asamblea Legislativa, aseguró que se han reforzado los candados en la expedición de certificados de uso de suelo por derechos adquiridos, donde se han suscitado los mayores problemas, sobre todo en expedientes de principios de la década de los 90. El fiscal desconcentrado de investigación en delitos ambientales y en materia de protección urbana de la procuraduría capitalina, Samuel Ibarra, señaló que se han girado dos órdenes de aprehensión contra servidores públicos. Las denuncias se concentran en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Muere policía al tratar de evitar asalto

Tras un enfrentamiento a tiros, dos individuos fueron detenidos cuando pretendían asaltar una camioneta cargada con refacciones automotrices valuadas en más de medio millón de pesos, en la colonia Pedregal de San Nicolás, perímetro de la delegación Tlalpan. Pablo Córdoba Torres, policía auxiliar del estado de México, quien custodiaba el vehículo, murió al tratar de impedir el robo. El chofer y el uniformado fueron sorprendidos por los tripulantes de una motocicleta Honda Cargo, la cual era custodiada por un taxi. Un sujeto bajó del vehículo de alquiler y, tras desenfundar una pistola, amagó al policía auxiliar, quien intentó enfrentarlo. El sujeto disparó contra el uniformado, pero éste pudo responder la agresión e hirió al ladrón, quien después murió. Fueron aprehendidos Ricardo Aguilar Reyes, de 24 años de edad y Tania Padilla Martínez, de 22, quienes fueron reconocidos por el chofer de la camioneta como participantes del intento de asalto.

Presunto marino detenido por choque y tiroteo

Un hombre que se identificó con una credencial vigente de la Armada de México fue detenido cuando intentaba huir en su auto tras protagonizar un percance vehicular. El conductor de un auto Honda Civic esperaba el cambio del semáforo en la esquina de avenida de las Torres y El Capulín, colonia Real del Monte, cuando fue impactado por un auto Sentra matrícula de circulación 791-TVB. El conductor de este vehículo sacó un arma y amedrentó al afectado, por lo que éste desistió del reclamo. Sin embargo, pidió ayuda policiaca

Nulos progresos en el caso Chavarría: PGJE-Guerrero

Nulos progresos en el caso Chavarría: PGJE-Guerrero

Anuncian nuevas líneas de investigación

Podrían citar a declarar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; lo consideran “pieza clave’

Foto
Martha Obeso Cazares, viuda de Armando Chavarría Barrera, ex presidente del Congreso de Guerrero ejecutado hace dos años, exigió que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sea llamado a declarar por ser una pieza clave para esclarecer el crimenFoto Javier Verdín
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 18 de agosto. Martha Obeso Cazares, viuda de Armando Chavarría Barrera –ejecutado el 20 de agosto de 2009, cuando era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local– criticó la pasividad del gobierno de Ángel Aguirre Rivero en la investigación del crimen. En tanto, el procurador Alberto López Rosas reconoció que no hay avances en las indagatorias del caso, pero anunció nuevas líneas de investigación.

Obeso Cazares demandó que se cite a declarar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pues es una pieza clave que podría arrojar indicios para conocer la verdad, dijo.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) admitió que Torreblanca Galindo podría ser citado a declarar en relación al asesinato de quien en ese momento se perfilaba como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura.

Luego de participar en un homenaje al legislador asesinado, Obeso Cazares dijo: No sentimos molestia ni decepción; no está sucediendo nada que no supiera que iba a pasar. Lo dije en el sepelio de Armando: es un crimen que tiene visos de Estado. No soy ingenua, no espero que ocurran milagros, sólo espero que hagan su trabajo, agregó la viuda.

El asesinato del presidente del Congreso es el más emblemático, no el más sentido, pues todos los seres humanos valemos exactamente lo mismo, pero él representaba uno de los poderes del estado que fue descabezado, dijo, y reiteró su exigencia de que avance la investigación.

No sabemos con qué fundamento Zeferino Torreblanca, antes de concluir su gestión, dijo que había un avance de 99 por ciento en la investigación y que sabía lo que había pasado y que sólo faltaba entregar a los responsables. Es un ciudadano como todos. No puede gozar de inmunidad y debe ser llamado a declarar, insistió luego de participar en el homenaje convocado por el alcalde de Acapulco, el priísta Manuel Añorve Baños.

López Rosas hizo a su vez un recuento de lo investigado. De entrada, dijo que se descartaron el crimen pasional y el supuesto enriquecimiento ilícito de la familia del perredista, anunciados de manera irresponsable como móviles del crimen durante el gobierno de Zeferino Torreblanca, quien podría ser citado para que informe del caso, advirtió.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del estado anunció nuevas investigaciones relacionadas con el crimen, entre ellas la presunta participación de los entonces servidores públicos que tuvieron en sus manos la pesquisa y desaparecieron el expediente tres semanas antes de que concluyera la administración de Torreblanca Galindo.

Por ello se inició ante la Agencia Especializada de Delitos Cometidos por ex Servidores Públicos una averiguación previa y se libró orden de presentación contra Jesús Miranda Rodríguez, el ex fiscal regional de la zona centro y delitos graves de la PGJE, quien fue responsable directo de la investigación del homicidio, así como otros ex funcionarios que podrían haber incurrido en responsabilidad por haber dispuesto, sin motivo legal y supuestamente por órdenes del gobierno pasado, borrar las evidencias de esa indagatoria.

Después de que la Procuraduría General de la República devolvió la competencia a la PGJE se han realizado 13 actuaciones, entre otras, la búsqueda de Raúl Jiménez García, supuesto testigo que señaló al comandante Ramiro (de la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, muerto en noviembre de 2009), como autor intelectual del crimen de Chavarría, tesis ahora desechada y con la cual se intentó dar por resuelto el caso.

De manera indolente, pese a sus acciones evidentemente delictivas (Jiménez García) no fue arraigado, no se le sujetó a investigación, mucho menos lo consignaron ante el juez ni fue declarado testigo protegido para justificar lo anterior, por lo cual su testimonio fue desestimado por el Poder Judicial de la Federación por conducto del juzgado de distrito, lo cual confirmó el tribunal unitario de circuito, comentó el procurador.

La administración de Torreblanca Galindo manoseó y manipuló el caso, lo “que llevó a la desviación de las líneas de investigación más lógicas y congruentes (originalmente eran delincuencia organizada, política, crimen pasional y guerrilla). Por esa causa los tribunales judiciales de la Federación resolvieron declarar la ausencia de motivación y fundamentación; por ello, negaron las órdenes de aprehensión contra personas que fueron señaladas como presuntos autores del homicidio.

Nunca hubo 99 por ciento de avances en este asunto, como anunció el (entonces) gobernador Zeferino Torreblanca, lo que no puede avalar este órgano (PGJE), concluyó.

En tanto, Oswaldo Chavarría Obeso, hijo del perredista ultimado, advirtió que esclarecimiento del crimen de su padre no es negociable, y así como en su momento se lo exigimos a Zeferino Torreblanca, hoy hacemos lo mismo con Ángel Aguirre, porque fue un compromiso que él hizo con la familia y con el pueblo de Guerrero. No vamos a permitir que quede impune, dijo en el Congreso local, donde se inauguró una exposición fotográfica en memoria del fallecido

Revisará la UAG expedientes de estudiantes rechazados

Revisará la UAG expedientes de estudiantes rechazados
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 18 de agosto. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, anunció que algunos de los jóvenes que desde el 11 de agosto se encuentran en huelga de hambre en el kiosco del zócalo de este municipio podrían tener la oportunidad de ingresar a carreras del área de la salud, de las que fueron rechazados, siempre que se compruebe que se cometieron injusticias o si tienen el promedio necesario.

Se han revisado algunos expedientes y es probable que algunos de los ayunantes logren ingresar a la UAG, comentó el funcionario en entrevista en la unidad habitacional El Coloso, donde se llevó a cabo un homenaje al ex presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009. Sería bueno ver los nombres de los muchachos y verificar si se cometió alguna injusticia, pero no nos han entregado la lista (de rechazados), dijo.

Villegas Arrizón señaló que políticos y profesores están detrás de la protesta de los alumnos para sacar raja política o ganar presencia con miras a las elecciones en la UAG. Uno de ellos, dijo, es Francisco Javier Ferreira Martínez, líder del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur.

No se vale que se denigre a la institución. Hay líderes que están lucrando con la necesidad de los alumnos; les he pedido que revisemos las listas, pero yo quiero entrevistarme con los estudiantes, no con los líderes de este movimiento, dijo, y subrayó que los destinos de la educación no se definen en la UAG ni en el gobierno del estado, sino en el federal. Este problema se va a acabar cuando los diputados federales dejen de aprobar más dinero para los bancos, los partidos políticos y policías, y apoyen la educación, concluyó

Descarta Valdés que el presupuesto del IFE aumente 50%; "nos ajustamos a la inflación"

Descarta Valdés que el presupuesto del IFE aumente 50%; nos ajustamos a la inflación

Estamos ante un escenario inédito, hay 80 millones de ciudadanos en el padrón, informa

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 12

Ante las críticas contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por las proyecciones presupuestales para los comicios del próximo año, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que el presupuesto programado (15 mil 500 millones de pesos) es muy austero, porque su crecimiento equivale sólo al de la inflación.

Entrevistado en torno a las proyecciones presupuestales, reconoció que falta que se procese internamente el monto definitivo de lo que será la solicitud de presupuesto que el IFE enviará a la Cámara de Diputados. Sin embargo, destacó que los 15 mil 500 millones de pesos tienen tres componentes: el gasto operativo, la partida destinada a la organización electoral y otra que corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos.

Descalificó los cuestionamientos que acusan al IFE de solicitar un incremento presupuestal de 50 por ciento, porque se comparan dos años que no son equiparables: 2011, en el que no hubo proceso electoral, y 2012, cuando habrá elecciones de presidente, senadores y diputados, además de comicios concurrentes a escala estatal.

Al desglosar los montos de los tres rubros, explicó que en el caso del gasto operativo, se calculan poco más de 5 mil millones de pesos, que consideran la inflación. Comentó que éste es un presupuesto que tendrá que hacerse cargo de las responsabilidades patronales para las plazas de honorarios que tiene contratadas el IFE y que son importantes en términos de su volumen.

La partida destinada al proceso electoral está conformada por poco más de 4 mil millones de pesos, misma que se autoriza cada año electoral y, en este caso, dijo, serán las elecciones más grandes de la historia, no sólo por la coincidencia de elecciones locales, sino porque se tendrá el padrón más elevado, con 80 millones de ciudadanos inscritos en el padrón, lo que implicará la instalación de cerca de 150 mil casillas.

Valdés mencionó que desde 2011 el IFE realizará erogaciones destinadas al proceso, porque el año electoral comienza formalmente en octubre.

Agregó que el presupuesto del IFE se complementa con cerca de 5 mil millones de pesos que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, tanto para sus gastos ordinarios como para el financiamiento de sus campañas políticas.

El consejero presidente indicó que la próxima semana el IFE deberá aprobar su proyecto de presupuesto para turnarla a la Secretaría de Hacienda antes del 29 de agosto, fecha límite para efectuarlo. Informó que en los próximos días la comisión especial conformada para el presupuesto aprobará el proyecto que posteriormente será votado por el Consejo General, en la sesión de la próxima semana

Sólo la lucha independiente acabará con la guerra antinarco, dicen ONG al poeta

Sólo la lucha independiente acabará con la guerra antinarco, dicen ONG al poeta
Foto
Marcha de ayer en Ciudad Universitaria contra la violencia y para exigir la salida del Ejército de la lucha contra el narcotráficoFoto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 16

Estudiantes universitarios e integrantes de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom) demandaron la salida del Ejército de las labores de seguridad pública, rechazaron la minuta de Ley de Seguridad Nacional que se analiza en el Congreso y convocaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –encabezado por el poeta Javier Sicilia– a confiar en que sólo la movilización independiente permitirá terminar la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Ayer, unos 50 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, normalistas, integrantes de colectivos sociales y de la Comecom realizaron una marcha por Ciudad Universitaria, la cual terminó con un mitin frente a la torre de Rectoría, donde demandaron un cambio en la estrategia gubernamental que ha dejado un saldo de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados. Los muertos los pone el pueblo, señalaron.

Difirieron de la estrategia de diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo seguida por el movimiento que encabeza Sicilia, ya que –argumentaron– es difícil confiar en la palabra de quienes han promulgado leyes que perjudican al pueblo. No estamos contra el diálogo, pero debe darse entre organizaciones y ciudadanía, a fin de llegar a acuerdos e ideas que nos conduzcan a la paz.

Advirtieron que la propuesta en materia de seguridad nacional que se discute en el Legislativo es un retroceso, porque legaliza la presencia militar en las calles, el espionaje telefónico y tecnológico y los cateos ilegales.

Convocaron a organizaciones y movimientos sociales del país a crear un gran frente nacional por la desmilitarización, que tenga como primer objetivo echar abajo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Asimismo, llamaron a sus propias bases a fortalecer sus comités de lucha, debido a que en la manifestación de ayer la participación fue muy baja

Debe darse prioridad a las víctimas: Édgar Cortez

Debe darse prioridad a las víctimas: Édgar Cortez
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 16

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró positivo el reinicio del diálogo entre el Congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, pero la Ley de Seguridad Nacional está marcada por una minuta que aunque se le quieran hacer reformas, de entrada ya tiene límites. El riesgo real de abrir el debate sobre el tema es que quede como los legisladores quieren.

Resaltó que todos los asuntos que comprenden las amenazas para la seguridad interna incluyen una discusión que parte del inicio de lo que el Congreso ha establecido, no de una propuesta que permita la confección de una legislación ciudadana, porque el riesgo es que salga algo híbrido.

Consideró pertinentes todos los temas que ha puesto en la mesa el movimiento por la paz, pero no me parece que todo tenga la misma jerarquía. Las víctimas y el acceso a la justicia tendrían que ser prioritarios.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), manifestó que el reinicio del diálogo es un buen indicador del trabajo que ha hecho el movimiento, y es un reto para el Legislativo poder escuchar las distintas opiniones sobre la ley de seguridad”

Aumentará la miseria en México con la crisis que viene: director de Oportunidades

Aumentará la miseria en México con la crisis que viene: director de Oportunidades

El mercado laboral está fallando, y es el único medio para solventar las carencias, señala

Foto
Indígenas chiapanecas beneficiarias de Oportunidades durante un congreso de parteras realizado el año pasado en San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 19

Oportunidades, el principal programa de política social del gobierno federal, tiene como fin atender la pobreza estructural, no la coyuntural, señala Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de dicho programa, ante el incremento de 3.2 millones en el número de mexicanos en pobreza moderada durante los últimos dos años, con lo que dicha cifra se colocó en 52 millones.

Admite que con la crisis que se avecina aumentará la miseria. Todas las crisis económicas generan pobreza. La población potencial para ser atendida por este programa es de 40.3 millones que están por debajo de la línea de bienestar económico y con al menos una carencia; actualmente en Oportunidades y en el Programa Alimentario (Pal) están inscritos 32 millones, precisa.

En entrevista con La Jornada –en su oficina de Insurgentes Sur– explica, con su iPad a la mano para revisar las cifras, que el programa en sí está diseñado para atender la pobreza estructural. El problema económico genera una pobreza que llamamos coyuntural. Hay familias que caen en pobreza pero tienen lo suficiente para salir de ella. En esto, Oportunidades no sirve tanto, no es un instrumento realizado para atender esas situaciones.

Al preguntarle cuántas familias han salido de la pobreza estructural, responde que la evaluación correcta será cuando termine una generación completa y veamos cuántos rompieron esa condición. Cita declaraciones de Santiago Levy, director del IMSS en el sexenio pasado. “Dijo que el mercado laboral está fallando. Hoy por hoy, cualquiera que quiera salir de la pobreza por sus propios medios tiene que ser por el mercado laboral, no hay de otra. ¿Qué no hemos hecho como país? No nos digan que no hemos actuado cuando tenemos Oportunidades. Hoy los jóvenes en capacidad de trabajar están mejor alimentados, con mejor salud y mejor educados.

–En los componentes de Oportunidades: salud, educación y alimentación, ¿es la calidad de los servicios lo que aún está en duda?

Calidad, punto flaco

–Los tres han sido exitosos; el punto flaco en todos es la calidad. Ha mejorado, pero falta todavía mucho. Hay un estudio que dice que el peor de los mundos es una escuela Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) en los altos de Chiapas, donde vimos un cuarto de tres por tres con 20 chamacos de todos los grados, y el maestro es un tipo al que hay que reconocer; estudiaba la prepa y hacía un año como tutor Conafe. No era maestro, los niños lo adoraban. No dudo que diera mucho de sí, pero era un muchacho de bachillerato con alumnos de seis grados en condiciones no adecuadas.

–En 14 años de vigencia de este programa, ¿qué evaluación hace?

–Hay que tener en cuenta que la pobreza es un proceso dinámico; se toma una fotografía en el momento. En trayectorias escolares observamos que los jóvenes que han incursionado en el mercado laboral tienen mejores ingresos que sus padres, pero el tener mayor escolaridad no necesariamente significa mejores ingresos; hace años el requisito para contratar era primaria terminada; hoy para esos trabajos piden la preparatoria. Los jóvenes de Oportunidades hoy acceden a mejores salarios que sus padres.

Escobedo Zoletto rechaza conclusiones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que señalan que el Pal no llega a las comunidades aisladas, las más pobres del país, pero admite que éste será el primer año en que esa población será atendida.

El Pal inicialmente tenía una población objetivo de pobreza. Lo que muchos pensamos fue eso. Las reglas de operación de 2009 decían que la población potencial era en pobreza, nunca hablaba de pobreza extrema. Dice que en esas localidades aisladas viven 100 mil familias, y las vamos a atender este año. “Son las que toda la vida han esperado atención (…) Tenemos como principal objetivo llegar a ellas; espero poder hacerlo, pero no lo puedo asegurar al ciento por ciento”.

-¿Con la situación de violencia se ha dificultado llegar a esas localidades?

–Sí, hemos tenido dificultades, incluso mayores que antes, pero no son infranqueables. Por alguna razón, Oportunidades está blindado incluso ante esa situación de violencia. Hemos sido respetados como programa y nuestro personal en esas comunidades. Muchas veces, por cuestiones de seguridad Telecom o Bansefi (que se hacen cargo de la entrega de los apoyos) sugieren algunos puntos de pago, donde la gente tenga seguridad de llegar. Han cancelado algunos, podemos decir que en detrimento de la economía de las familias, ya que puede ser que inviertan más tiempo o gasten más recursos para llegar ahí. No hemos dejado de hacer pagos por esa situación

Liberan sin fijarle fianza al mexicano detenido en Madrid

Liberan sin fijarle fianza al mexicano detenido en Madrid
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 20

Madrid, 18 de agosto. José Alvano Pérez Bautista, el ciudadano mexicano detenido el pasado martes en Madrid como sospecho de intentar llevar a cabo un atentado con gases asfixiantes y letales, salió en libertad provisional sin fianza, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Abreu, le tomó declaración.

Pérez Bautista es un químico originario de Quecholac, Puebla, que amenazó con aniquilar a todos los que acudieran a las protestas contra el uso de dinero público en la visita oficial del papa Benedicto XVI a la capital española.

El presunto criminal pasó las noches del martes y el miércoles en la comisaría, donde fue interrogado por los servicios de inteligencia españoles con relación al contenido de una serie de mensajes que escribió desde su despacho en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde cursaba una estancia académica. Su eventual objetivo era la manifestación que se celebró ayer en Madrid, en la que decenas de miles de personas expresaron su rechazo al uso de dinero público para una visita de carácter religioso y que se caracteriza por el boato y el derroche.

Pérez Bautista, un ultracatólico que odia a los homosexuales, a las prostitutas y a los laicos, propuso en Internet distribuir botellas de gases letales alrededor de la madrileña Puerta del Sol.

Incluso llamó a unirse a su lucha a otros internautas con la consigna de que había que acabar con esas aberraciones antihumanas y errores de dios.

Según un reportaje que publica el portal informativo Cambio, que se edita en Puebla, Pérez Bautista pertenecía a un grupo de ultracatólicos llamado la Legión de María y durante sus estudios de química ya habría intentado perpetrar un atentado en las aulas universitarias, también con bombas químicas, pero no lo llevó a cabo ante la negativa de sus propios compañeros.

A pesar del perfil de Pérez Bautista y de la alarma social que provocaron sus amenazas, sobre todo en los colectivos de laicos y homosexuales, el magistrado español consideró que no supone una amenaza y lo dejó en libertad.

El sospechoso podrá asistir como uno más a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), organismo oficial del catolicismo, del que él mismo era voluntario y activo defensor.

En su auto judicial, el juez sostiene que es claro que hay amenazas de males graves constitutivos de delito, al tiempo que explica que en su declaración reconoce que sí decidió escribir esos mensajes, que el detenido considera una broma, lo fue considerando que así lograría frenar las adhesiones a la manifestación y los comentarios favorables a la misma, lo que supondría coartar, bajo amenaza, los derechos de manifestación y expresión de los ciudadanos que pretendiera acudir a la convocatoria o expresar libremente sus ideas.

El auto judicial también explica que los mensajes que aquí se valoran, por su propio contenido y contundencia, la firmeza y reiteración con que son emitidos y la dureza de sus términos, que genera un discurso de odio y desprecio, junto a la utilización de términos químicos que denotan un conocimiento de lo que se está hablando, generando así una racional sensación de veracidad en la amenaza y su posible cumplimiento.

Sin embargo, el magistrado acordó que se deberá valorar más adelante si dichas amenazas deben ser consideradas como aquellas que se observan dentro de los delitos de terrorismo. Este matiz fue vital para que se dictara la libertad provisional y podría ser determinante en un futuro juicio, tanto por la posible condena como por el tribunal que le juzgaría. En los casos de amenazas terroristas la ley prevé penas de hasta 14 años de cárcel, mientras que en las tipificadas como amenazas pueden llevar una pena de seis a 36 meses de cárcel.

En cualquier caso, las organizaciones que convocaron la marcha y que se sienten aludidas tanto por el mensaje de odio estarán atentas al devenir del proceso y una vez resuelto el tribunal que llevará el caso se personarán en la causa.

Así lo confirmaron a La Jornada la plataforma Europa Laica y la Asociación Triángulo, que defiende los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

Pérez Bautista tiene la obligación de comparecer ante la comisaría de Salamanca, dos veces al día. Además, le fue confiscado el pasaporte. En la sede del CSIC, el organismo científico más prestigioso del país, explicaron que todavía no se ha abordado este asunto, por lo que hasta que no regresen los directivos de las vacaciones no se decidirá si el alumno imputado podrá seguir cursando sus estudios y utilizando las instalaciones

COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*Corrales Burgueño; otro logro para la UAS

*Cuén sin descanso por Culiacán

*Podría ir en la lista nacional al Senado de Nueva Alianza

El rector de la UAS Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño no solo está más que complacido con los logros y reconocimientos que ha recibido la universidad en los últimos meses. Ejemplo claro, la incorporación de las prepas de la UAS al Sistema Nacional de Bachillerato en las cuales de 18 escuelas preparatorias a nivel nacional que fueron aceptadas en el nivel 2 del SNB 16 fueron de Sinaloa y lógico estas son de la UAS.

Cabe aclarar que también hay preparatorias de la UAS, una en la zona norte de Sinaloa y otra en el centro de nuestro estado, que fueron consideradas como candidatos para ser miembros nivel 1 del SNB. Esto ni duda cabe, de la calidad educativa y credibilidad académica de nuestra universidad que está en manos de gente, que está más que comprobado que el único interés que tienen por la universidad es que esta goce de la credibilidad y la academia, que por muchos años le fue arrebatada.

La nueva universidad de que gozamos en Sinaloa apenas se empieza a ver el resultado del esfuerzo, las ganas y la visión de dos personas importantísimas para nuestra “alma mater” Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, que a pesar de las presiones, los chantajes y la extorsiones políticas, han logrado lo que nunca imaginamos, a nivel mundial la UAS está entre las primeras 2 mil de un universo de más de 60 mil universidades. A nivel nacional la UAS se encuentra en el lugar número 5 en transparencia y número 6 en calidad administrativa.

Obvio, uno de los que más andan contentos es el profesor Rosario Angulo Salazar director de la preparatoria Ricardo Flores Magín quien bajo su dirección esta escuela es la única a nivel zona centro que se encuentra dentro de la certificación del SNB.

Cuén sin descanso por Culiacán

Al parecer los críticos de Héctor Melesio Cuén Ojeda aquéllos dolidos que como Pinky y Cerebro que abrazados bajo la luna llena, no se duermen hasta tener una idea de cómo fregar a Cuén al día siguiente. Esos mismos críticos al parecer se tomaron un breve descanso porque se dieron cuenta de que las críticas hacia el presidente de Culiacán lo único que han logrado es motivarlo más por Culiacán, redoblando esfuerzos por los habitantes culichis que le dieron un voto histórico en la elección pasada y que saben que Héctor Melesio Cuén Ojeda es un hombre que sabe realmente el significado de la “palabra empeñada” y le da el verdadero valor al significado.

Más de 100 calles para pavimentar en este año, obras como el Eje Federalismo, el auditorio MIA el Zoo de Culiacán, que serán obras no solo muy importantes para Culiacán, sino que le darán un nuevo rostro como una ciudad cosmopolita en pleno desarrollo; puentes peatonales turísticos como el que tendrá el Zoo de Culiacán y que atravesara el “viejo malecón” y comunicará al parque Las Riveras, o el puente que cruzara la “Morelos” también por el mismo destino, hacia el parque Las Riveras.

Las obras que todos los días se multiplican en relación a introducción de agua potable, pequeñas sí, pero con un gran significado para los habitantes. Pequeñas quizá en presupuesto que a veces no llegan ni a los 2 mdp, pero que estas comunidades fueron marginadas y menospreciadas por todas las administraciones pasadas, que solo les servían para tiempo de campañas políticas y que cuando iban por esos votos, les prometían hasta el puente y si la gente les decía que no tenían rio, les prometían la construcción de un hermoso rio.

Así eran esos tiempos del político “rollero y mentiroso”, que cuando llegan al cargo público se olvidaban de esos pueblos “pequeños” lejos de la mano de Dios y mucho más lejos del gobierno, los cuales no les redituaban la foto política para los periódicos. ¡Pero qué cambio!, hoy Héctor Melesio Cuén Ojeda los ha tomado en cuenta y estos pueblos menospreciados en el pasado hoy gozan de agua potable y en algunas partes de drenaje, que con todo y las carencias del municipio el dinero alcanza para el desarrollo y mejor nivel de vida de estas pequeñas comunidades, pero como no, si los dineros públicos están más que cuidados por Jorge Vargas Aguilar el Tesorero Municipal que con una vasta experiencia, ha puesto su capacidad y pasión al servicio de Culiacán.

Cuén ¿en la lista nacional al Senado por Nueva Alianza?

El presidente municipal de Culiacán, para nadie es un secreto; su crecimiento político va como la espuma, su carácter como un hombre que sabe cumplir la palabra empañada aunado a su excelente resultado a favor de Culiacán, lo ha catapultado ante las cúpulas políticas del país como un hombre que puede crecer enormemente en el firmamento político. La simpatías por ejemplo de doña Elba Esther Gordillo, líder del magisterio nacional del SNTE o de Humberto Moreira el jerarca priísta o de un Enrique Peña Nieto que lo ven no solo con simpatía, sino con un pleno reconocimiento como un político comprometido con la democracia y la rendición de cuentas.

Cuén podría estar entre los primeros 4 lugares al Senado por la lista nacional del Partido Nueva Alianza. Sino al tiempo.

Por lo pronto nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, por cierto este lunes nos acompañara el Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

CARTONES DE LA JORNADA