viernes, 10 de junio de 2011

Noticias con El Bote 10-JUNIO-11. Intenso el debate de hoy entre @elbote y @Jonapolifonia, ¡imperdible!

Hoy intenso debate entre @elbote y @Jonapolifonia respecto al tema de la nueva reforma ;constitucional en materia de Derechos Humanos, también sobre una columna de Jacobo Zablodovsky respecto a Carlos Slim y la negativa del gobierno a permitirle abrir una nueva cadena de Televisión Nacional, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa, el video MORENA 7 años de lucha y la invitación desde el Himalaya para formar parte de la campaña 1 mexicano más por Morena. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com.

La Marcha de las Putas Ciudad de México

La Marcha de las Putas Ciudad de México

Fecha: 12 de junio de 2011

Hora: En punto de las 14:00 horas

Sede: Saliendo de la Palma de Av. Paseo de la Reforma, a las 14:00 hrs hasta el Hemiciclo a Juárez.

Informes: marchadelasputasdf@gmail.com

http://mexicodf.ihollaback.org/2011/05/19/la-marcha-de-las-putas-ciudad-de-mexico-junio-12-2011/

Comienza mañana en Nueva York revisión sobre avances en lucha global contra el VIH

  • Se definirá rumbo de la respuesta mundial a la epidemia
  • Activistas acudirán como “vigilantes” para que se cumplan acuerdos y otros denunciarán desabasto de ARV
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 07 de 2011.
    Con el lema “Unidad para el Acceso Universal: Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas al sida", mañana iniciará en Nueva York la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), en la que se evaluarán avances y retos en la respuesta a la epidemia.
    En esta reunión, del 8 al 10 de junio, los representantes de los gobiernos deberán adoptar la llamada “Declaración Cero”, elaborada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida) basado en los informes entregados por cada país en 2010. Este documento y la respuesta a la epidemia consensuada en la reunión, estarán encaminados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, centrados en frenar el avance del VIH.
    Antecedentes
    En junio de 2001, representantes de 189 países se reunieron durante el periodo extraordinario de sesiones de UNGASS para reconocer el enorme impacto de la epidemia en el mundo. Como resultado, aprobaron la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida que compromete una serie de objetivos nacionales y acciones mundiales para detener su avance.
    Derivado de esta reunión, los Estados miembro deben enviar cada dos años informes de sus progresos nacionales a la Secretaría de Onusida
    Como seguimiento a la UNGASS realizada en 2001, los representantes de 147 países regresaron en 2006 a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para una Reunión de Alto Nivel para dar seguimiento a los logros de Acceso Universal a la Prevención, el Tratamiento y el Cuidado del VIH/sida en los países. Una segunda reunión de seguimiento se realizó en 2008 en la que, al igual que en la anterior, la sociedad civil tuvo una presencia crucial como vigilantes del cumplimiento de los compromisos adquiridos por sus gobiernos.
    Rol de la sociedad civil
    En la reunión que iniciará mañana en Nueva York, se pretende un rol crítico por parte de las organizaciones civiles y de vigilancia en cuanto a garantizar aspectos de avanzada y de vanguardia en los planteamientos políticos. Además, se espera que incidan políticamente para que los países desarrollados otorguen mayor financiamiento a las naciones pobres en su respuesta a la epidemia.
    Contexto
    Previo a la UNGASS, un grupo de países de África y del mundo árabe considerados “conservadores”, se han aliado para incidir en la Declaratoria con el objetivo de eliminar cualquier párrafo que mencione a los hombres que tienen sexo con hombres, población transgénero o trabajadoras del sexo comercial.
    Trascendió que uno de sus argumentos es que “demasiado énfasis en estas poblaciones, resta interés a los temas de salud materno-infantil”, por lo que buscan incluir lenguaje o conceptos sobre el respeto a los diversos valores religiosos, éticos y culturales.
    De acuerdo con activistas como Javier Hourcade Bellocq, “se ve muy remota la posibilidad de acordar metas claras y concretas que permitan salvar más vidas de aquí al 2015”, y mencionó que los países desarrollados muestran “reticencia” a comprometerse con metas ambiciosas que deban luego sostener con un incremento en las contribuciones financieras”.
    Por último, otros activistas como el mexicano Luis Adrián Quiroz, de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, tendrán una postura más crítica y pondrán en la mesa de debate el desabasto de medicamentos antirretrovirales que afecta a buena parte de quienes viven con VIH no sólo en México sino en América Latina.

    Recibe mujer transexual española acta de diputada de la Asamblea de Madrid

    Redacción NotieSe
    Carla Antonelli
    México DF, junio 07 de 2011.
    Esta mañana, Carla Antonelli, mujer transexual activista, recibió su acta de diputada de la Asamblea de Madrid, por lo cual se convirtió en la primera mujer transexual en ocupar un cargo público en España.
    Electa bajo la bandera del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonelli señaló a la prensa española que con su inclusión en la próxima legislatura madrileña, “se inicia un nuevo camino”, el cual es “fruto de la lucha de miles de personas transexuales”.
    Añadió que su cargo de diputada, le permitirá ayudar a la normalización social del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual, y servirá para cambiar las mentes de los empresarios con la finalidad de erradicar los prejuicios contra las personas transexuales, además de garantizarles su plena igualdad social y laboral.
    Por su parte, en comunicado de prensa, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGBT) celebró que Carla Antonelli recogiera hoy su acta que la confirma como diputada electa de la Asamblea de Madrid.
    Para el colectivo de la diversidad sexual, la elección de Antonelli es clave “para superar los prejuicios y la discriminación del colectivo, y por tanto este hito es un paso más en el camino a la igualdad real”.
    Sylvia Rivera, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, mencionó que la inclusión de Antonelli en esta legislatura puede lograr la implementación de medidas “que favorezcan la igualdad social real del colectivo transexual”.
    Por último, Antonio Poveda, presidente de la FELGBT, indicó que espera que con este suceso, “la Comunidad de Madrid escuche de nuevo al colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual y retome medidas tan importantes como la ley integral para personas transexuales y la prevención del VIH/sida”.

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] Terminen la Guerra contra las Drogas -- ¡quedan 72 horas!‏

    Es impresionante. Quedan menos de 72 horas hasta que nos reunamos con el Secretario General de la ONU y ya casi llegamos a medio millón de firmas. ¡Firma la petición y corre la voz a todo el mundo!

    Queridos amigos y amigas de América Latina,


    En 72 horas, un grupo de influyentes líderes mundiales le pedirá a la ONU que ponga fin a la guerra contra las drogas y de pasos hacia una política sensata. Pero los políticos dicen que la ciudadanía nunca apoyaría una política anti-drogas alternativa a la actual. Aprovechemos esta oportunidad única para apoyar masivamente esta iniciativa y así obtener acciones urgentes. Firma abajo y corre la voz:
    En 72 horas podríamos ser testigos del principio del fin de la "guerra contra las drogas". El narcotráfico es la mayor amenaza a la seguridad de nuestro continente, pero esta brutal guerra ha fracasado rotundamente en sus intentos de combatir la plaga de la adicción, el cultivo de la droga y las mafias que la trafican. Por el contrario, ha dejado miles de muertos, devastando nuestras comunidades, corrompiendo a políticos y policías, e inyectando miles de millones de dólares en las redes de crimen violento organizado.

    Todos los expertos están de acuerdo en que la política más apropiada sería ponerle fin a la guerra contra las drogas, y emprender políticas alternativas. Pero pocos políticos quieren tocar este tema en sus agendas. Sin embargo, en 72 horas una comisión global integrada por los ex presidentes y ministros de relaciones exteriores de la ONU, EE.UU., Brazil y México romperán el tabú -- y pedirán públicamente la adopción de nuevos enfoques que tiendan hacia políticas de despenalización y de regulación de las drogas.

    Nos encontramos ante una oportunidad histórica para nuestra generación, si somos suficientes los que nos unimos a este llamamiento pidiendo el fin de esta horrorosa violencia. Los políticos dicen entender que la guerra contra las drogas ha fracasado, pero también afirman que “la sociedad” no está lista para este cambio. Mostrémosles que no sólo queremos políticas de drogas sanas y humanas -- ¡sino que lo exigimos ahora! Haz clic abajo para firmar la petición y compártela con todo el mundo. Cuando lleguemos a medio millón de voces, la petición será entregada directamente por los miembros de la comisión global a los principales dirigentes mundiales:

    http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_drugs_la/?vl

    Durante los últimos 50 años las políticas de drogas nos han fallado a todos en América Latina, pero el debate público sigue paralizado bajo la sombra del miedo, la corrupción y la desinformación. Casi todos, incluso la Oficina de Drogas de la ONU -- que es responsable de la aplicación de estas políticas -- comparten la opinión de que la carísima guerra contra las drogas ha fracasado. Desplegar militares y policías para quemar campamentos de drogas, perseguir a los narcotraficantes y encarcelar a vendedores menores y adictos ha sido inútil para combatir el consumo de las drogas, a la vez que ha arrasado injustamente numerosas vidas. En México, Guatemala, Colombia y en toda la región, la guerra contra el narcotráfico está destruyendo nuestros países, mientras que la adicción, las muertes por sobredosis, y las pandillas traficantes sigue en aumento.

    Mientras tanto, en los países que tienen regímenes menos severos -- como en Suiza, Portugal, Holanda y Australia -- no se ha visto la explosión en el consumo de drogas que los defensores de esta guerra habían profetizado de manera alarmista. Por el contrario, ha habido reducciones significativas en los crímenes relacionados con drogas, en el número de adictos y en las muertes por sobredosis, y sus gobiernos se han podido concentrar en desmantelar imperios criminales.

    La reforma a la política de la droga se enfrenta a un poderoso lobby que incluye a los militares, policías, y departamentos de prisión cuyos presupuestos podrían quedar en jaque. Además, muchos políticos en nuestra región temen que se reduzca la ayuda militar norteamericana, y que sus votantes los saquen de sus cargos si apoyan enfoques alternativos. Sin embargo, muchos ex ministros y ex presidentes de la región están pidiendo una reforma desde que dejaron sus cargos públicos y las encuestas muestran que ciudadanos en todo el mundo saben que la política de drogas actual es una catástrofe. Finalmente existe una coyuntura favorable en pro de una mejor política para América Latina y otras partes del mundo que están siendo devastadas por este desastroso comercio.

    Si logramos generar un movimiento mundial en los próximas 72 horas para apoyar el ambicioso llamamiento de la Comisión Global sobre Política de Drogas, podremos derrotar las viejas excusas del statu quo. Nuestras voces son la llave que puede abrir la puerta del cambio. Firma la petición y corre la voz:

    http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_drugs_la/?vl

    Tenemos la oportunidad de abrir el capítulo final de esta horrible guerra que ha acabado con millones de vidas en toda América Latina, sin perdonar pueblos o fronteras. La opinión pública determinará si esta política catastrófica termina, o si los políticos siguen usando a los ciudadanos como una excusa para evitar cualquier reforma. Unámonos urgentemente para presionar a nuestros líderes, obligándoles a salir de sus dudas y miedos y a adoptar políticas humanas y eficaces.

    Con esperanza y determinación,

    Luis, Laura, Ricken, Alice, María Paz, Shibayan y el resto del equipo de Avaaz

    Más información:

    El Informe Mundial sobre las Drogas 2010: respuesta del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas
    http://idpc.net/es/publication/response-to-unodc-world-drug-report-2010-spa

    Guatemala: Brutalidad e impunidad: Más de 28 decapitados en Petén
    http://es.globalvoicesonline.org/2011/05/18/guatemala-brutalidad-e-impunidad-mas-de-28-decapitados-en-peten/

    Leyes antidrogas contribuyen a crisis carcelaria en América Latina
    http://www.druglawreform.info/es/quienes-somos/en-la-prensa/item/958-leyes-antidrogas-contribuyen-a-crisis-carcelaria-en-america-latina-

    Narcotráfico golpea a Centroamérica
    http://www.elpais.com.uy/110424/pinter-561954/internacional/narcotrafico-golpea-a-centroamerica/

    Drogas y Democracia: hacia un cambio de paradigma
    http://www.drogasedemocracia.org/English/Destaques.asp?IdRegistro=8

    La reforma de las políticas de drogas. Experiencias alternativas en Europa y Estados Unidos.
    http://www.druglawreform.info/es/publicaciones/reformas-a-las-leyes-de-drogas/item/611-la-reforma-de-las-politicas-de-drogas

    Informe Final Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia
    http://www.drogasedemocracia.org/English/Destaques.asp?IdRegistro=8

    Drogas: "Portugal es un buen modelo"
    http://www.druglawreform.info/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=1206:drogas-portugal-es-un-buen-modelo&Itemid=99

    El retiro de la prohibición de la masticación de la coca - Propuesta de Bolivia para modificar la Convención Única de Drogas
    http://idpc.net/es/publications/lifting-the-ban-on-coca

    Hombres del estado de América Latina cuestionan la política de drogas (en inglés)
    http://www.druglawreform.info/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=1111:latin-american-statesmen-question-drugs-war-strategy&Itemid=99

    La Comisión Global sobre Políticas de Drogas que le pedirá a la ONU que termine la guerra contra las drogas (en inglés)
    http://www.globalcommissionondrugs.org/Documents.aspx

    Contando los costes: 50 años de guerra contra las drogas (en inglés)
    http://idpc.net/es/alerts/count-the-costs


    ¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.

    Contra VIH, educación sexual y servicios de salud amigables: Córdova Villalobos

    Contra VIH, educación sexual y servicios de salud amigables: Córdova Villalobos

    Participa el titular de Salud en el cónclave en que 189 naciones adoptarán la Declaración cero

    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Viernes 10 de junio de 2011, p. 46

    Todos los gobiernos deben impulsar la educación sexual integral y servicios de salud amigables como pilares para la prevención de VIH/sida. Es hora de confrontar enérgicamente la epidemia, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

    Al participar en la reunión de alto nivel para la revisión de los avances de la Declaración de compromisos sobre VIH que se realiza en Naciones Unidas, en Nueva York, el funcionario también advirtió sobre la importancia de dar la mayor atención a las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, transexuales y transgénero, sobre todo los más jóvenes de estos grupos, porque son los sectores más vulnerables ante la infección.

    El secretario consideró indispensable que los programas de los países tengan como base el respeto a los derechos humanos y un enfoque en la equidad de género para consolidar la respuesta libre de estigma, discriminación, homofobia o transfobia. En la medida en que se haga de esta forma, se podrá aspirar a tener una respuesta exitosa a la epidemia, indicó.

    Respecto de los tratamientos médicos, Córdova señaló que son otro de los factores que también inciden en el control de la infección. Por eso es necesario que existan los mecanismos para ofrecer los antirretrovirales a todas las personas que tengan una indicación médica, de manera oportuna, sostenible y sin costo para los afectados.

    La reunión de alto nivel, que empezó el pasado miércoles y concluirá hoy (viernes), tiene lugar luego de 30 años del comienzo de la epidemia de sida y 10 desde la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se abordó el tema: UNGASS (siglas en inglés).

    Durante el cónclave, los estados miembros evaluarán los avances de las metas planteadas por las 189 naciones firmantes de la Declaración de compromisos, que data de 2001.

    Asimismo, los países adoptarán la Declaración cero con compromisos para llevar a cero las nuevas infecciones y muertes causadas por el sida, así como para erradicar la discriminación. Se trata de que se busque cumplir con las metas del milenio en esta materia y frenar la transmisión del VIH.

    En su participación al inicio de los trabajos de la reunión, Córdova mencionó que las nuevas infecciones disminuyeron 20 por ciento en la última década en la región de América Latina y que es la que tiene mayor porcentaje de cobertura de medicinas, con 51 por ciento.

    No obstante, señaló, se requiere trabajar en la reducción de los costos y el precio de los antirretrovirales en los países de ingreso bajo y medio. También habrán de sumarse esfuerzos y establecer alianzas regionales entre gobiernos y la sociedad civil organizada, personas que viven con VIH, academia, comunidad científica y Naciones Unidas, a fin de responder de manera articulada a la epidemia y cumplir las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Es momento de reafirmar nuestra obligación de contar con respuesta multisectorial, enérgica, eficaz y sostenible para las siguientes décadas, concluyó

    Tres de cada 10 niños que trabajan es en condiciones de riesgo: especialistas

    Tres de cada 10 niños que trabajan lo hacen en condiciones de riesgo y casi la mitad (47.3 por ciento) no recibe ninguna remuneración por su labor, denunciaron organizaciones que conforman la Mesa Social contra la Explotación de niñas, niños y adolescentes.

    Dentro de las ocupaciones de alto riesgo se incluyen el crimen organizado y sexual, donde niños, niñas y adolescentes están siendo explotados, afirmó Alfonso Poiré, asesor de Save the Children, y lamentó que no haya cifras oficiales confiables que den cuenta de la incorporación de menores a estas actividades, lo cual refleja que la infancia no es un elemento visible en el desarrollo de políticas públicas.

    Es evidente que el crimen organizado representa una opción de vida para muchos niños y niñas ante el fracaso de las políticas en materia de educación que son expulsoras de la población infantil; ante la debacle en términos económicos y las condiciones crecientes de pobreza, expuso Poiré.

    Otras situaciones de riesgo a las que se exponen niños y adolescentes son el ruido excesivo, la humedad, herramientas peligrosas y productos químicos.

    Además, informó la agrupación, 5.7 de los 3 millones de menores que laboran, lo hace en sitios no permitidos, sin ventilación ni luz, en las calles y los bares.

    El colectivo se presentó este jueves en el contexto de la conmemoración, el 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y demandó al gobierno mexicano cumplir los compromisos que adquirió al firmar el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil, en particular con el listado de trabajos peligrosos, que ninguna persona menor de 18 años debe realizar por los riesgos que conlleva y porque atentan contra su salud, su seguridad o su moralidad. Asimismo, demandaron la ratificación del Convenio 138 de dicha organizacipon sobre la edad mínima de admisión al empleo, el desarrollo de una Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 y la asignación urgente de recursos para erradicar la explotación infantil.

    Nashieli Ramirez, de RIRIKI Intervención Social, subrayó que el hecho de que, según el cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, sólo uno de cada 10 niños cuente con una beca de estímulos para asistencia escolar orientada a menores jornaleros que otorga la Secretaría de Desarrollo Social habla de una política pública fallida en materia de infancia.

    En la Mesa Social participan la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia, el Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Caminos Posibles y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras organizaciones.

    Avanza reforma para tipificar el feminicidio como delito

    Por unanimidad, diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Equidad y Género, de la Asamblea Legislativa, aprobaron reformas al Código Penal del Distrito Federal para tipificar el feminicidio como delito, con penas de 20 a 50 años de prisión o 30 a 60 años en caso de existir alguna relación previa entre el agresor y la víctima.

    Durante la discusión del dictamen, un grupo de diputadas, encabezado por la perredista Maricela Contreras, impulsó a última hora la inclusión de modificaciones al Código de Procedimientos Penales, en las que se obliga a las autoridades de procuración de justicia a realizar protocolos especiales de investigación con perspectiva de género y un banco de datos de información genética, cuando se presuma la comisión de este acto ilícito.

    En la norma se incluyeron los artículos 105, 105 bis y 105 ter, en los que se establece que deberá conservarse un registro fotográfico y de descripción de lesiones, además de todos los objetos y vestimenta con que haya sido encontrado el cadáver.

    Esa propuesta, que contó con 10 votos en favor, dos en contra y una abstención, enfrentó a las asambleístas con el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Julio César Moreno, quien consideró que esas reformas ponen en riesgo la consignación del responsable, porque entorpecen las funciones del Ministerio Público, con lo que la figura de feminicidio en la ley sólo será decorativa.

    En su defensa, Contreras argumentó que los protocolos ofrecen garantías de una debida diligencia y se da el primer paso para cumplir con recomendaciones internacionales, a fin de que este delito no quede impune.

    Se cometerá feminicidio cuando se prive la vida a una mujer por razones de género, entre ellas si la víctima presenta violencia sexual de cualquier índole, si le infligieron lesiones degradantes o infamantes, mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida o si hay antecedentes de amenazas de acoso, violencia o lesiones.

    Por otra parte, integrantes de organizaciones por los derechos de las mujeres saludaron la aprobación en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de las reformas legales para tipificar el feminicidio como delito en esa entidad federativa y apremiaron a la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo a convocar un periodo extraordinario de sesiones para que se discuta y, a la larga, se vote en el pleno.

    María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que se trata de un avance en el acceso a la justicia para las mujeres que va a ayudar mucho para el proceso nacional en la materia.

    Con información de Ariane Díaz

    Consignarán a empleados de hotel por admitir menores

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prevé consignar a los tres empleados del hotel Real Centenario, ubicado en la colonia Pueblo de Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, detenidos el pasado miércoles, luego de que en una de las habitaciones fueron encontrados seis adolescentes en estado de ebriedad y teniendo relaciones sexuales.

    Según las primeras investigaciones, en dicho establecimiento no era la primera vez que se permitía el acceso a menores de edad con bebidas alcohólicas, señaló el subprocurador de Averiguaciones Previas desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez Rodríguez.

    Aunado a que el negocio se encuentra asegurado por la procuraduría, se dio parte al Instituto de Verificación Administrativa capitalino para que realice la inspección correspondiente en el ámbito de su competencia.

    El funcionario señaló que los estudios médicos realizados a los jóvenes de entre 15 y 17 años encontrados en una de las habitaciones de ese hotel, localizado en avenida Centenario, confirmaron que estaban alcoholizados; incluso, una de ellas tuvo convulsiones.

    Por ese motivo fueron detenidos Octavio Colín Martínez, Jesús López López y una mujer, que presuntamente es hermana del primero, todos ellos encargados de la operación del hotel, quienes son investigados por el delito de corrupción de menores con el supuesto de facilitar la conducta delictiva, indicó Vázquez Rodríguez.

    Al respecto, fuentes cercanas a la investigación precisaron que se tienen testimonios de que para permitir el acceso a los menores de edad con bebidas alcohólicas, se les cobraban tarifas más elevadas de las que pagaban los demás clientes.

    La detención de los implicados se logró cuando el padre de una de las adolescentes se presentó en el establecimiento, en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que un compañero de escuela de su hija le confesó que ella estaba con unos amigos, encerrados en uno de los cuartos, ingiriendo bebidas alcohólicas

    Seguridad pública

    Detienen a implicados en caso de decapitados

    La PGJDF detuvo a tres sujetos que podrían estar relacionados con el homicidio de dos hombres cuyos cuerpos decapitados fueron abandonados en calles de la colonia Volcanes, en la delegación Tlalpan. Estas personas fueron detenidas en el perímetro de la delegación Coyoacán por delitos contra la salud. Uno de ellos fue identificado como Gabriel López Aguilar, El ET, cuyo nombre aparece en el mensaje firmado por la organización La mano con ojos, que se halló junto a los cadáveres. La dependencia no ha confirmado la identidad de los otros detenidos, aunque trascendió que otro es conocido con el alias de El Homero, también mencionado en el mensaje, junto con El ET, como los autores intelectuales del levantón de una mujer. Los detenidos se encuentran a disposición de la Agencia Central de Investigación en tanto se determina su probable relación con el doble homicidio.

    Rescatan a plagiado por presuntos policías del estado de México

    Elementos de la policía de tránsito rescataron a un hombre que fue secuestrado por presuntos policías ministeriales del estado de México, quienes utilizaron una falsa orden de aprehensión. La víctima, empresario transportista, fue subido a un coche en el municipio de Tlalnepantla, pero su esposa lo siguió en otro auto y pidió apoyo de la policía capitalina en la colonia San José de la Escalera, delegación Gustavo A. Madero. Los sospechosos se identificaron como agentes ministeriales y mostraron una orden de aprehensión, pero mientras los uniformados la revisaban, se echaron a correr y abordaron otro auto, en el que huyeron. La víctima denunció que los desconocidos llegaron a su domicilio y, tras manifestarle que lo requerían por una supuesta orden de presentación, lo obligaron a subir a un automóvil Malibú gris, placas MEG-9069.

    Capturan a dos sujetos con cartuchos

    Dos sujetos que aparentemente se drogaban cuando transportaban cargadores y cartuchos de arma larga en compañía de dos mujeres a bordo de un automóvil Neón, en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y Eje 2 Norte, fueron detenidos luego de que un automovilista diera aviso a la policía, luego de que dicho auto lo rebasara. Tras la revisión se les encontraron dos cargadores para arma larga de la marca BFI Windam, un juego de candados de mano Smith & Wesson M-100, seis cartuchos útiles calibre 9 milímetros de la firma Águila, dos teléfonos celulares, una funda de pistola y un bote de tíner

    Acusan al Consejo de la Familia de Jalisco de abandonar a 30 menores

    Acusan al Consejo de la Familia de Jalisco de abandonar a 30 menores
    Foto
    Niños de la casa hogar Nacidos para Triunfar, en Zapopan, Jalisco. La directora del albergue, Verónica Tejeda, acusa al Consejo Estatal de la Familia del estado de diversas irregularidades, entre ellas negar atención y apoyo para la manutención de los menores e inlcuso la sustracción ilegal de por lo menos 35Foto Arturo Campos Cedillo
    Mauricio Ferrer
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 10 de junio de 2011, p. 35

    Guadalajara, Jal., 9 de junio. El albergue infantil Nacidos para Triunfar interpuso este jueves ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 30 quejas contra el Consejo Estatal de la Familia (CEF) por abandono institucional del mismo número de menores alojados en ese refugio.

    El CEF no proporciona a los niños y adolescentes abandonados alimento, vestido, atención médica ni sicológica, aseguró Verónica Tejeda Alcántar, directora de Nacidos para Triunfar, albergue ubicado en el municipio de Zapopan.

    Aseguró que los menores, cuyas edades van de cuatro a 16 años, son pupilos del CEF. Tejeda Alcántar señaló que hay varios casos como el de Esmeralda, quien tiene 15 años de edad y a quien el CEF ni siquiera le ha tramitado un acta de nacimiento.

    Tenemos documentos firmados por Claudia Corona Marseille (titular del CEF), en los que nos dice explícitamente que del donsejo no vamos a recibir apoyo, dijo Tejeda.

    El 2 de junio la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación contra el CEF y documentó que cinco menores del albergue Nacidos para Triunfar fueron abandonados por la institución oficial durante cinco años.

    El organismo pidió a la Contraloría del Estado de Jalisco iniciar un procedimiento administrativo contra Claudia Corona. Con las 30 quejas interpuestas ayer, la CEDH ha recibido este año 45 documentos contra el consejo.

    El presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, Juan Manuel Estrada, señaló que el CEF se limita a atender casos de recién nacidos y niños de cierta edad y ciertas características físicas, para entregarlos en adopción y en custodias muy cuestionables.

    Según Estrada, hasta 600 menores en Jalisco podrían ser víctimas de abandono institucional del CEF

    Confirma la SSP la detención del activista Laurencio Barraza

    La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó este jueves, en una tarjeta informativa, que agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, al activista Laurencio Barraza por conducir un vehículo sin la documentación correspondiente.

    La aclaración difundida por la dependencia se dio tras la denuncia que el poeta Javier Sicilia hizo sobre el arresto de Barraza.

    Según la SSP, elementos federales asignados a labores de seguridad y vigilancia en Juárez realizaban revisiones vehiculares aleatorias en la zona de Pronaf. Momento en que circulaba una camioneta Dodge Caravan, color verde, sin placas de circulación.

    Derivado de este hecho, los policías solicitaron al conductor detener su marcha para hacer una inspección; el conductor no contaba con la documentación correspondiente de la unidad, motivo por el cual quedó a disposición de elementos de la policía municipal de Juárez, a efecto de que se hicieran cargo de posibles irregularidades en materia administrativa que pudieran acreditarse", destacó la SSP

    El registro de desaparecidos deberá estar al servicio de las familias: ONG

    Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, manifestó ayer que ha sido una propuesta de las organizaciones que defienden a los migrantes crear un registro nacional de personas desaparecidas. Sin embargo, este mecanismo que piensa llevar a cabo el gobierno debe estar al servicio de los familiares de las víctimas, pues de otro modo no tendría sentido.

    El activista destacó que el registro nacional de personas desaparecidas podría ser un mecanismo eficiente, pero el riesgo es que sólo sea útil a la autoridad. Lo desable es que las personas que tengan familiares desaparecidos puedan tener acceso a ese registro y consultarlo.

    Ese registro puede tener la utilidad de conocer el número y las cifras del total de personas en esa situación en el país, pero no debe quedarse sólo en una estadística, tiene que llevarse a cabo una investigación caso por caso; si no, de nada sirve.

    Abundó que esa medida será útil, pero no suple la investigación que deben realizar la policía o los agentes del Ministerio Público para encontrar a las personas desaparecidas.

    Ponderó lo difícil que es para las familias ubicar a una persona desaparecida, sea migrante o no, porque no hay información; por ello este registro tendría que contener datos homogéneos de todos los municipios del país, para que sea útil y permita la localización requerida, pero también es necesario que se realicen las indagatorias en cada caso.

    Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, dijo que la idea de crear el registro nacional de desaparecidos es buena, y expuso como ejemplo la reciente visita de los integrantes del comité sobre desaparición forzada, quienes expusieron que en el país se tiene un problema porque no se tiene una cifra, un número oficial de personas desaparecidas; hasta ahora el número más alto es el que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que habla de más de 5 mil.

    Hay una disparidad enorme en las cifras que tienen las autoridades, la CNDH y las organizaciones no gubernamentales. Por ello este registro es una buena idea y buena herramienta, pero esperamos que se tenga muy claro lo que es una desaparición forzada, agregó.

    El director del Centro ProDh añadió que junto con el registro debe existir una lista de las personas que están detenidas para saber quién fue la última autoridad que tuvo contacto con ellos, ya que hay testimonios que hablan de que policías municipales aprehendieron a alguien y lo entregaron a policías federales, y resulta que ya no se vuelve a saber nada de la víctima.

    Sin embargo, destacó, hay que tener mucho cuidado sobre la coordinación entre las procuradurías estatales y la PGR; la intención es buena, pero debe existir claridad de lo que se quiere con ese registro y sobre todo que no se trata nada más de dar a conocer cifras, sino de realizar investigaciones para conocer quién o quiénes desaparecieron a las personas y sobre todo por qué

    Presentan manual de derechos

    En la presentación del manual Los derechos económicos, sociales y culturales: exigibles y justiciables, coordinado por Areli Sandoval, se resaltó que éstos son derechos humanos vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en ámbitos como el trabajo, la alimentación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, la cultura, el agua y el medio ambiente e implican para el Estado las obligaciones de respeto, protección y realización.

    Sandoval refirió que sólo tres países han ratificado el Protocolo facultativo del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, que es un tratado internacional adicional a este pacto que impone un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar casos de violación a sus derechos económicos, sociales y culturales ante la ONU.

    Añadió que desde la adopción del Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, en 1996, “no se había creado en el sistema de Naciones Unidas un mecanismo internacional de quejas para casos de violaciones a los derechos consagrados en ese pacto, y es necesario dotar a las víctimas de violaciones a los derechos de una vía de exigibilidad para la defensa, protección y reparación de sus garantías

    sus chapitas les despinto porque el chorrito la salpico

    El halconazo, agrio recuerdo de cuatro décadas de impunidad

    El halconazo, agrio recuerdo de cuatro décadas de impunidad
    Foto
    Fotograma de los 18 minutos de imágenes y testimonios inéditos que la cadena estadunidense NBC cedió al canalseisdejulio para enriquecer el documental Halcones: terrorismo de Estado
    Foto
    Fotograma de los 18 minutos de imágenes y testimonios inéditos que la cadena estadunidense NBC cedió al canalseisdejulio para enriquecer el documental Halcones: terrorismo de Estado
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Viernes 10 de junio de 2011, p. 16

    Desde hace seis años una decisión judicial puso fin a cualquier posibilidad de procesar penalmente en México a los responsables intelectuales y materiales de la matanza del 10 de junio de 1971, mientras que en el Archivo General de la Nación se resguardan documentos que acreditan que el entonces coronel Manuel Díaz Escobar fue enviado en el año 1966 al Departamento del Distrito Federal por mandato del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y allí creó Los Halcones, grupo paramilitar financiado desde el gobierno central. El grupo lo encabezaba el regente capitalino, Alfonso Martínez Domínguez.

    Este viernes se cumplen 40 años de aquella masacre de la cual aún se desconoce el número exacto de víctimas, señaló la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas.

    Reportes de las extintas direcciones Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), documentan lo ocurrido aquel 10 de junio, cuando Los Halcones asesinaron a participantes de la marcha que avanzaba sobre la avenida México-Tacuba alrededor de las cinco de la tarde.

    Informes gubernamentales señalan que estudiantes normalistas, universitarios y politécnicos, apoyados por organizaciones sociales, partieron de la Normal Superior hacia el Monumento de la Revolución, en demanda de libertad para los presos políticos y en rechazo a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Los Halcones, dirigidos por Díaz Escobar abrieron fuego contra los manifestantes.

    Algunos de sus principales mandos de Los Halcones surgieron de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, entre ellos, Víctor Manuel Flores Reyes, Rafael Delgado Reyes, Sergio San Martín Arrieta, Mario Efraín Ponce Sibaja y Candelario Madera Paz, los cuales entrenaban sus hombres en los llanos de las colonias San Juan de Aragón y Cuchilla del Tesoro, en la delegación Gustavo A. Madero.

    La policía detuvo a más de 150 personas, la mayoría de ellas supuestos agresores de los estudiantes, pero ninguno fue consignado debido a que no hubo quien presentara la denuncia correspondiente, indican los documentos que ha obtenido la historiadora Magdaleno Cárdenas.

    El regente Alfonso Martínez Domínguez, renunció; el jefe de la policía, el general Daniel Gutiérrez Santos, fue sustituido por el coronel Rogelio Flores Curiel; el coronel Manuel Díaz Escobar, desintegró Los Halcones y semanas más tarde fue enviado como agregado militar a Chile, nación en la cual en el mes de septiembre, su amigo el general Augusto Pinochet encabezaría el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

    Hasta el 24 de julio de 2004 se trató de proceder penalmente contra algunos de los involucrados en el también llamado halconazo, pero el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México negó la solicitudes del Ministerio Público federal, y el ex presidente Luis Echeverría y su entonces secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, no fueron detenidos.

    El caso fue revisado por la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio, titular del quinto tribunal unitario con sede en la ciudad de México, y el 26 de julio de 2005 confirmó la negativa de los órganos del Poder Judicial de la Federación para enjuiciar a los presuntos autores intelectuales de la masacre.

    En septiembre de 2005, integrantes del Comité 68 Prolibertades Democráticas presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Washington, argumentando impunidad para investigar el caso en México.

    Acusaron al Estado mexicano de negar sistemáticamente justicia en el caso del 10 de junio de 1971, perpetrado por el grupo paramilitar Los Halcones, quienes masacraron a los participantes en una manifestación estudiantil pacífica.

    Este viernes, los responsables siguen impunes, a pesar de que en el Archivo General de la Nación existen documentos en los que se acredita la existencia del grupo de choque, de sus integrantes y sus formas de operar.

    Abundio del Castillo Pérez fue detenido por elementos de la DFS y durante los interrogatorios a los que fue sometido, declaró que Candelario Madera Paz, uno de los principales entrenadores de Los Halcones y otra persona de ese grupo, le habían dado a guardar tres granadas y fotografías de sus entrenamientos, luego de los acontecimientos del 10 de junio.

    Los documentos refieren que el detenido reconoció “que las granadas le fueron proporcionadas por Candelario Madera y Salcido, quienes le dijeron que pertenecían a un grupo de choque denominado Los Halcones, y que antes de ello pertenecieron a la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana y que habían sido entrenados en karate, judo, kendo, en la colonia San Juan de Aragón.

    En vista de los hechos del 10 de junio, estos individuos le pidieron que les guardara las granadas y fotografías de sus entrenamientos, ya que tenían la necesidad de seguir fuera de la ciudad por haber participado en los mismos.

    Los agentes de la DFS concluyeron que se trataba de un “vulgar pandillero que había entablado amistad con elementos de Los Halcones”, aun así lo ficharon y sus fotografías, interrogatorio e imágenes de Los Halcones, se encuentran resguardados en el Archivo General de la Nación

    Enriquecen documental con materiales inéditos

    Dentro de la Jornada Conmemorativa 1971, Jueves de Corpus, organizada por el Centro Cultural Tlatelolco, a 40 años de los sucesos, se realizó la proyección de la nueva versión del documental Halcones, terrorismo de Estado, producido por el canalseisdejulio, que cuenta con materiales inéditos de la represión estudiantil. En entrevista, Carlos Mendoza, director de la casa productora mencionó: “El documental ya tiene algunos años, lo original fue darle una nueva perspectiva a todos los documentos y testimonios que logramos reunir, que tiene que ver con la historia del aparato represivo en México; que se le ha conocido con diferentes nombres pero que tiene un modus operandi persistente. Lo nuevo también son los 18 minutos de imágenes y testimonios de la televisora estadunidense NBC, hasta ahora inéditos”.

    Mendoza agrega que este nuevo material: “Es una contribución a la iconografía y a la memoria visual de este suceso. Nos enorgullece mucho haberlo encontrado y usado, porque parte importante de Los Halcones era desaparecer cámaras y rollos. Haber encontrado y difundir estos 18 minutos es una pequeña victoria”.

    Esta nueva versión del documental aborda los sucesos del 10 de junio de 1971, presenta imágenes inéditas de la matanza y profundiza en la investigación de ese hecho hasta llegar a hallazgos sorprendentes acerca de lo sucedido en torno al llamado Jueves de Corpus. Halcones, terrorismo de estado es un trabajo sólidamente respaldado con documentos: destacan entre ellos los telegramas del entonces embajador de Estados Unidos en México, Robert Mc Bride, que ponen al descubierto la participación del Estado mexicano, con la colaboración directa de las Fuerzas Armadas, como creador del grupo paramilitar Los Halcones, concebido para reprimir al movimiento estudiantil, y la inocultable anuencia de Luis Echeverría. Además, como se recordará, Halcones: terrorismo de Estado cuenta con el análisis del escritor Carlos Montemayor, los testimonios de sobrevivientes de la represión y constituye un aporte histórico a la interpretación de ese suceso.

    Mendoza considera que al hacer esta nueva versión del documental: Encontré muchos defectos al revisarlo, pero la parte documental es muy sólida, creo que está eficazmente contado y la gente lo ve con atención... aunque siempre uno está queriendo reditar las cosas. Creo que el documental cumple con su función, cada vez se conocen nuevas cosas y se podría actualizar otra vez pero creo que esta será la versión definitiva.

    Durante la charla con los asistentes, que desbordaron la sala destinada a la proyección del documental en el Centro Cultural Tlatelolco, el cineasta mencionó: “En el canalseisdejulio le estamos dando seguimiento a este aparato represivo para darle una continuidad, si bien ahora no es el coronel Manuel Díaz Escobar uno de los involucrados en lo que está sucediendo en México sí hay muchas noticias de que están actuando grupos paramilitares en el país con el mismo modus operandi”.

    Otra de las inquietudes del público fue la manera de cómo el canalseisdejulio consigue los materiales con los que arma sus trabajos: Conseguir la información con la que trabajamos es relativamente fácil, porque está ahí pero no la conocemos o la subestimamos; desde luego que la investigación no solamente se resuelve así: después de agotar la información que está al alcance hay que ir a buscar fuentes especializadas que expliquen las cosas más a fondo. Hay mucha información a la que se puede llegar fácilmente; por ejemplo, los documentos de la inteligencia estadunidense sobre los hechos del Jueves de Corpus están en Internet. Claro que no aparecen como anuncios de pantalones pero tampoco es tan difícil llegar a ellos para quien urge un poco en el tema.

    El director mencionó: “Todo lo que está en el documental está sólidamente respaldado: los nombres de los oficiales involucrados aparecen en los informes estadunidenses de los agentes que fueron enviados, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ser entrenados en Estados Unidos. En esos mismos documentos mencionan que se trató de oficiales que en 1968 estaban recién egresados del Colegio Militar y fueron adscritos al área que dirigía el coronel Díaz Escobar, quien también participa en la matanza del 2 de octubre del 68. Las evidencias muestran que el grupo de Los Halcones en 1968 eran trabajadores de mantenimiento de parques, jardines y de los panteones de la ciudad, señores chaparros, gordos y violentos que pegaban. Pero para 1971, que es lo que tratamos de demostrar en el documental, se recluta a grupos de lúmpenes, pandilleros y porros jóvenes, pero la estructura militar básica es la misma; pero por la misma lógica castrense los que usan las armas de fuego el 10 de junio son los militares, un grupo selectivo los que portan armas de fuego y hay muchos indicios para afirmar que esos hombres que se apostaron para disparar en los edificios de Tlatelolco el 2 de octubre son los mismos que participaron el Jueves de Corpus; sus nombres y apellidos están corroborados con la memoria del Colegio Militar”.

    Halcones, terrorismo de Estado se puede adquirir en librerías y en canalseisdejulio.com

    CARTONES DE LA JORNADA