miércoles, 25 de enero de 2012

Noticias con @elbote 25-Ene-12 *Expropiaciones a favor de privados en ley de APP*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre la pregunta ¿Con apatía aceptamos un contrato nefasto? y presento un video para la reflexión de esta pregunta, también Hablo sobre la solicitud de Guillermo Ortiz a los precandidatos y pregunto ¿Porqué EPN fue invitado a este foro y los demás precandidatos no?, también sobre como NCB 25-Ene-12 part 3 CFE corta servicio y deja sin agua a municipios, además de Expropiaciones a favor de privados en la ley de APP, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero en http://bit.ly/ylHp0R

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Noticias con @elbote 24-Ene-12 *¿como empezar a construir una mejor sociedad?*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre la pregunta ¿Con apatía aceptamos un contrato nefasto? y presento un video para la reflexión de esta pregunta, también Hablo sobre la solicitud de Guillermo Ortiz a los precandidatos y pregunto ¿Porqué EPN fue invitado a este foro y los demás precandidatos no?, también sobre como NCB 25-Ene-12 part 3 CFE corta servicio y deja sin agua a municipios, además de Expropiaciones a favor de privados en la ley de APP, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero en http://bit.ly/ylHp0R

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

GIRA DE AMLO


Miércoles 25 de enero 2012
11:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Mexicanos en el exterior y Política Internacional”, “Teatro Calderón”, Avenida Hidalgo 501, Colonia Centro, en Zacatecas, Zacatecas.

16:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Educación, Ciencia y Tecnología”, Salón Villa Alameda del Gran Hotel Alameda, ubicada en Alameda número 821, colonia Héroes, en Aguascalientes, Aguascalientes.

Jueves 26 de enero 2012
10:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Justicia social y Honestidad, en el Hotel Ne Kié, ubicado en Av. Tecnológico número 2661, en Tepic, Nayarit.
13:15 horas mitin Tequila, Jalisco
16:30 horas mitin Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Viernes, 27 de enero 2012
12:30 horas mitin en Alamos, Sonora
16:00 horas mitin en Huatabampo, Sonora
17:15 horas mitin en Etchojoa, Sonora
19:00 horas mitin en Benito Juárez, Sonora

Sábado, 28 de enero 2012
10:00 horas mitin en Empalme, Sonora
14:00 horas mitin en Santa Ana, Sonora
17:00 horas mitin en Caborca, Sonora

Domingo, 29 de enero 2012
10:00 horas mitin en Agua Prieta, Sonora
12:00 horas mitin en Cananea, Sonora
14:15 horas mitin en Magdalena, Sonora

Piden SEP y Ssa instalar en escuelas filtros para detectar influenza A/H1N1

Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) reiteró que no existe una situación de alarma por la influenza A/H1N1, ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ante el aumento en el número de afectados por esta enfermedad en el país, convocó a las escuelas a instalar de nueva cuenta los filtros escolares para la detección oportuna del padecimiento.

Indicó que no existen motivos de alarma, pero exhortaron a las comunidades escolares a reforzar en este periodo invernal las medidas de prevención, tales como limpieza de instalaciones, equipo, mobiliario escolar, estornudar en la parte interior del codo y lavarse correctamente las manos.

En tanto, el titular de la Ssa, Salomón Chertorivski, informó que con la finalidad de subsanar las carencias de Oseltamivir –tratamiento básico para el control de la influenza A/H1N1– en las farmacias privadas, determinó que las recetas de médicos particulares se puedan surtir de manera gratuita en el Hospital General de México.

Aseguró que para los hospitales del sistema nacional de salud existe una reserva de 1.4 millones de tratamientos completos del medicamento, los cuales pueden desplazarse a cualquier punto de la República en un plazo de 24 a 48 horas. Con relación al desabasto en las farmacias privadas, explicó que el laboratorio Roche, fabricante de Oseltamivir, está en posibilidades de surtir el producto en cualquier momento y durante toda la temporada invernal. Lo que ocurrió fue que los pedidos de distribuidores y farmacias no se hicieron con anticipación.

En parte, dijo, porque aunque la temporada de influenza empezó en octubre, los casos aparecieron hasta la segunda quincena de diciembre. Sin embargo, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, señaló que las carencias son responsabilidad de las distribuidoras, principalmente Nadro y Saba, que tendrán que atender los pedidos de Oseltamivir.

Chertorivski insistió en que no hay motivo de alarma por la presencia de influenza A/H1N1. Dijo que la tasa es de 7 por mil habitantes y que en situación de riesgo el indicador tendrá que ser de 20 enfermos por cada mil habitantes.

Por la tarde, SEP y Ssa emitieron un comunicado conjunto en el que convocaron a los planteles educativos a instalar los filtros escolares, por los cuales se revisa a cada alumno a fin de evitar su ingreso si es que presenta síntomas de enfermedad respiratoria, principalmente tos y fiebre.

El viernes la SEP envió un comunicado a los titulares del ramo en las entidades para fortalecer la comunicación y coordinación con la autoridad sanitaria estatal a fin de contar con información oportuna sobre la presencia del virus y acordar las acciones a seguir en los planteles para prevenir contagios. También se les pidió orientar a las escuelas para que realicen un monitoreo permanente y en caso de detectar posibles casos comunicarlo a padres de familia y al sector salud

Descendió inversión presupuestal en educación de niños indígenas

Durante todo el sexenio de Felipe Calderón la matrícula, el presupuesto, las plazas y el número de escuelas para la enseñanza dirigida a los niños de los pueblos originarios no han variado. De hecho, sostuvo la titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Moreno Garza, de los 22 mil 800 planteles destinados a este sector, más de 50 por ciento no tiene las condiciones mínimas de acceso a energía eléctrica, agua, equipamiento y conectividad.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la inversión presupuestal para la atención de los niños indígenas que viven en regiones con el índice de desarrollo humano más bajo, en realidad descendió de 312 millones 199 mil 245 pesos en 2011 a 212 millones 140 mil 291 pesos en este año, es decir, más de 100 millones de pesos menos, lo que significa una caída de 32 por ciento.

En entrevista, la funcionaria aseguró que hay una omisión en términos de a quién corresponde dedicar toda su energía, fuerza y sus recursos a construir escuelas indígenas, que son las que tienen las peores condiciones de todo el sistema educativo.

La DGEI o las entidades, subrayó, deberían contar con un fondo exclusivo para escuelas de los pueblos indios. Si existieran dichos recursos y si hubiese la voluntad política, muy pronto se terminaría de atender la infraestructura destinada a ellos.

Por el contrario, las poblaciones que más recursos ponen, tanto para la infraestructura como para el funcionamiento de su plantel, son precisamente las comunidades indígenas y rurales. Esto, admitió, es totalmente inequitativo.

A lo largo de esta administración, la matrícula se ha mantenido entre un millón 200 mil y un millón 300 mil alumnos, las plazas para profesores indígenas no han crecido significativamente, dijo. Hay años, apuntó, en los que se han otorgado 300 sitios y, en otros, mil, pero esto último es en el mejor de los casos.

El número de docentes apenas llega a 58 mil profesores para atender 22 mil 800 escuelas. Lo que significa que cada centro no tiene más allá de dos educadores. Sin embargo, argumentó, lo anterior no se traduce en que los niños indígenas no acudan a otro tipo de escuelas, ya sea generales o a cursos comunitarios.

En el conjunto del sistema, encontramos niños indígenas en cualquier cantidad de escuelas. Como registro oficial llegan a ser más de 900 mil escolares en educación básica identificados como parte de la infancia indígena, agregó.

No obstante las carencias, el programa para atender a los niños de familias jornaleras agrícolas migrantes (Pronim) aumentó su cobertura al pasar de 16 mil alumnos, en 2008, a 75 mil en 2011. Según las cifras del Consejo Nacional de Población y de la Secretaría de Desarrollo Social hay cerca de 400 mil niños migrantes, por lo que la atención que se da con este programa es de cerca de 20 por ciento.

Destacó que en la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace), los niños indígenas han tenido un despunte progresivo ya que de registrarse prácticamente cero por ciento de ellos en los niveles bueno y excelente, ahora 21 por ciento ha logrado colocarse entre los mejores alumnos

El DF, primer lugar en operaciones bancarias fraudulentas: Banamex

En su mayoría están integradas por venezolanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos y rumanos, dice

En 2011 fueron detenidos 56

Están relacionados con la clonación de tarjetas

Foto
René Castillo Charry, director de investigaciones de grupo Banamex, explicó que la forma de operar de estos grupos consiste en colocar aparatos llamados skimmers en los cajeros automáticos, con los cuales obtienen la información de los plásticos bancariosFoto La Jornada
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 36

En el país operan al menos 20 bandas dedicadas a delitos relacionados con fraudes bancarios y clonación de tarjetas de crédito, integradas principalmente por extranjeros, aseguró René Castillo Charry, director de investigaciones de grupo financiero Banamex.

Entrevistado luego de dar una plática a personal de la Fiscalía de Delitos Financieros y la Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre los delitos más comunes contra bancos, aseguró que la ciudad de México ocupa el primer lugar en operaciones fraudulentas, las cuales arrojan ganancias superiores a 10 millones de pesos mensuales.

Tan sólo en 2011, señaló, a escala nacional fueron detenidos 58 extranjeros dedicados a esa actividad, de los cuales 49 son venezolanos, cuatro guatemaltecos, dos ecuatorianos y el mismo número de colombianos y rumanos, relacionados principalmente con la clonación de tarjetas de crédito o débito.

Castillo Charry explicó que la forma de operar de estos grupos consiste en colocar aparatos llamados skimmers en los cajeros automáticos, con los cuales obtienen la información de los plásticos bancarios.

Subrayó que se trata de toda una cadena delincuencial en la que quienes menos se exponen son los líderes de las bandas, pues utilizan a otras personas para cometer el ilícito, es decir, utilizar la tarjeta bancaria clonada para realizar compras y sacar efectivo de un cajero automático.

Agregó que los extranjeros detenidos por la autoridad policial o ministerial aseguran que México es el sitio idóneo para cometer los fraudes, ya que si son detenidos los liberen en tres meses, según comentan los mismos implicados.

La mayoría de esos extranjeros, comentó, ingresan al país con pasaporte falso y ya vienen contactados por los cabecillas de los grupos delictivos, y su labor consiste en colocar y retirar los skimmers.

Hay también quienes realizan la función de halcones, mientras a otros los obligan a usar las tarjetas clonadas para retirar dinero de los cajeros automáticos; el último eslabón son los que envían a comprar diversos artículos en tiendas y centros de autoservicio.

René Castillo añadió que 90 por ciento de los defraudadores extranjeros son hombres y el resto mujeres, y en temporada de vacaciones operan preferentemente en zonas turísticas para clonar las tarjetas de los visitantes extranjeros.

Añadió que también se aprovechan de cuentahabientes, quienes por hacerse de dinero fácil prestan sus cuentas bancarias para realizar transacciones de altos montos a cambio de un porcentaje de dicho dinero, aunque la mayoría, afirmó, son descubiertos por los banco

Ordenan reaprehender a Miguel Sacal por no acudir a juzgado

Por no cumplir con sus obligaciones procesales de asistir a firmar en el juzgado su libertad condicional en el juicio que se le sigue por las lesiones provocadas a un empleado de una empresa de valet parking que se negó a ayudarlo a cambiar una llanta a su vehículo, el juez 47 de paz penal giró una orden de reaprehensión contra el empresario Miguel Moisés Sacal Smeke.

Lo anterior fue a petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y la orden fue otorgada el pasado 20 de enero, cuando la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la dependencia recibió oficio en el cual el juzgador solicitó a la institución que designe policías de investigación para que se aboquen a la búsqueda, localización y reaprehensión del procesado.

El administrador de justicia pidió que una vez que sea reaprehendido, Sacal Smeke sea puesto a disposición del citado juez, y bajo la causa penal 357/2011 por el delito de lesiones dolosas, sea ingresado al Reclusorio Oriente. Asimismo, la PGJDF informó que envió alerta migratoria a las autoridades federales y estatales para evitar que salga del país.

Los hechos ocurrieron el 8 de julio de 2011, cuando el empresario agredió físicamente a Hugo Enrique Vera en el vestíbulo del edificio departamental, denominado Torres Altus, ubicado la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Cuajimalpa, por el cual el agredido presentó una denuncia ante la PGJDF.

La agresión de que fue víctima Hugo Enrique Vera fue difundida a través de un video publicado en Internet el pasado 10 de enero, y un día después la defensa de la víctima informó que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo en el que su cliente había aceptado una disculpa y una compensación económica por los daños y perjuicios que le había ocasionado Sacal Smeke.

Sin embargo, este acuerdo no detuvo el juicio contra el empresario, ya que las lesiones provocadas a Hugo Enrique Vera, quien tampoco se ha presentado en el juzgado, fueron clasificadas como de las que tardan en sanar más de 15 días y menos de 60, lo que agrava el delito y por lo tanto se sigue de oficio.

Sacal Smeke no ha realizado notificación alguna al juzgado para justificar su incumplimiento, por lo que el juzgador libró la orden de recaptura en su contra, la cual deberán cumplimentar agentes de la policía de investigación adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales

Víctima de acoso recibe mal trato en MP al presentar denuncia

Nancy Rojo Pastelín tuvo que subir un video en Internet para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atendiera su denuncia por el acoso sexual del que es víctima por un presunto velador del edificio contiguo al que ella habita, en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez.

Aunque en un principio denunció los hechos ante el Ministerio Público (MP) de la agencia 31 en la citada demarcación, lejos de ser apoyada u orientada sufrió trato inhumano de los servidores públicos, quienes le dijeron que mientras no te toque o no te viole, nosotros no podemos hacer nada.

Nancy relató que el pasado domingo se encontraba en la terraza de su departamento cuando escuchó que un hombre la llamaba, y al voltear lo vio desnudo de la cintura para abajo, masturbándose. No era la primera vez que ese sujeto, del cual sólo sabe que se llama Isaac y es velador del edificio ubicado en Insurgentes Sur, la acosaba, pues cuando salía o regresaba a su domicilio se lo encontraba y él le decía palabras obscenas, por lo que la joven diseñadora de modas, de 28 años, decidió presentar la denuncia, pero sólo recibió como respuesta del MP que nadie la obligaba a verlo.

Ante esta situación, Nancy decidió hacer un video en el que además del acoso denunció el trato que se le dio en la agencia ministerial y lo publicó en la página de Internet de YouTube. De inmediato los usuarios de las redes sociales, como Twitter, manifestaron su solidaridad con la mujer.

Así, la PGJDF decidió intervenir y contactó a la víctima, que ayer pudo presentar su denuncia. Esta vez el trato fue distinto. Me trataron muy bien. Me ofrecieron una disculpa y me dijeron que tratara de aprovechar este momento para decir a la gente que está en esa situación que denuncien, relató.

Entre lágrimas, la mujer recordó el trato que recibió dos días antes; me sentí indignada y molesta, no se me hizo caso, no se me orientó correctamente y me hicieron sentir como si yo tuviera la culpa y lo que yo estaba diciendo era una exageración.

Nancy manifestó que se cambiará de domicilio porque no me voy a sentir a gusto; en tanto, espera que la PGJDF logre ubicar al acusado.

Sobre el personal ministerial que la atendió el pasado domingo, cuyos nombres no fueron dados a conocer, la PGJDF informó que dio vista a la visitaduría ministerial, en tanto que la persona que habló directamente con ella fue cambiada de unidad

Seguridad pública

Controlan bomberos del DF incendio en GAM

Una fuerte movilización de cuerpos de emergencia se realizó ayer por la noche en la colonia La Pastora, en la delegación Gustavo A. Madero, en los límites con Tlalnepantla, estado de México, debido a un incendio en una tienda de pinturas y solventes que dejó saldo de un bombero mexiquense lesionado y tres personas con crisis nerviosas. Según el reporte policiaco, el siniestro empezó poco después de las 20 horas, en la esquina de López Mateos y Puerto Mazatlán. Primero llegaron bomberos de Tlalnepantla, pero al acabárseles el agua no pudieron controlarlo, por lo que vulcanos del Distrito Federal terminaron por apagar las llamas más de una hora después de iniciadas. La conflagración afectó un laboratorio médico contiguo, además de que se suspendió la operación de una gasolinera ubicada frente a la tienda de pinturas. Habitantes de casas aledañas fueron desalojados sin que se reportaran personas lesionadas, salvo un bombero que sufrió una caída, por lo que fue hospitalizado.

Sufren taxis severos daños por hoyo en la Roma

Dos taxis sufrieron daños de consideración al caer en un hoyo que se presume es para instalar una coladera, en avenida Monterrey casi esquina con Chihuahua, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. La obra carece de señales, por lo que, explicó el conductor del taxi placas A43252, no se dio cuenta y cayó. El otro vehículo afectado es el taxi placas B14594. Ambos vehículos resultaron con daños materiales, en la suspensión, la salpicadera y la defensa. Después del incidente, personal de Protección Civil, con apoyo de elementos de la policía capitalina, colocaron una malla de plástico.

Atrapan a ladrones de cuentahabientes

Tres sujetos, entre ellos un menor de edad, que presuntamente asaltaron a un cuentahabiente en calles de la delegación Cuauhtémoc, fueron detenidos por policías capitalinos, que recuperaron 25 mil pesos del afectado. Los hechos ocurrieron en el cruce de José Toribio Medina y Bolívar, en la colonia Algarín. Un vehículo Volkswagen Polo gris interceptó al cuentahabiente y a su esposa después de retirar dinero de una sucursal bancaria. Dos individuos bajaron del auto y, tras amagar a la víctima, de 32 años, le robaron el efectivo y huyeron. Minutos más tarde los presuntos asaltantes, identificados como Gerardo García Borges, de 29 años, y Braulio Iván Almazán Velázquez, de 22, a quienes acompañaba un adolescente de 17 años que cuenta en su historial con una averiguación previa por robo a transeúnte, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público

Edomex: 4 mil familias viven sobre ductos o bajo cables de alta tensión

Pide que los gobiernos federal y estatal se coordinen para identificar y reubicar a los colonos

Apenas el año pasado se reportaron tres fugas de combustibles y un incendio en zonas de riesgo

Foto
Algunas de las viviendas construidas debajo de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en Nezahualcóyotl, estado de México.Foto René Ramón
Foto
Bomberos controlan el incendio ocurrido el pasado primero de enero en un deshuesadero asentado de manera ilegal sobre derechos de vía federales por donde cruzan ductos de Petróleos MexicanosFoto Archivo
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 24 de enero. Alrededor de 4 mil familias en 18 municipios del estado de México viven sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o bajo cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual las pone en peligro constante, advirtió el presidente de la comisión de desarrollo metropolitano de la legislatura local, Víctor Manuel Bautista López, quien exigió que se aplique un programa para reubicar a los colonos y liberar los derechos de vía.

En entrevista, el legislador perredista aseguró que los gobiernos federal y estatal son responsables de solucionar este problema, que afecta principalmente a municipios del valle de México.

Explicó que en 18 municipios corren oleoductos o gasoductos de Pemex, y en Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros, hay líneas de alta tensión de la CFE cuyos derechos de vía están invadidos por asentamientos humanos, tanto irregulares como consolidados.

Dijo que en el camellón de la avenida Carmelo Pérez, en Nezahualcóyotl, no sólo pasa una línea conductora de Pemex, sino también hay torres de fluido eléctrico, lo que pone en peligro a más de 200 familias.

No podemos tener gente viviendo sobre ductos de Pemex y debajo de líneas de alta tensión, que generan radiación. En cualquier momento puede haber un accidente con pérdidas humanas, afirmó el diputado.

Bautista López recordó que el año pasado, en Ecatepec, ocurrieron fugas en un poliducto de gasolina y en un ducto de gas natural, lo que provocó el desalojo de cientos de vecinos de la colonia Valle de Ecatepec; además, hubo una fuga de gas natural cerca del centro comercial Las Américas, en avenida Central, de donde se desalojó a más de 3 mil personas. Asimismo el pasado primero de enero ocurrió un incendio en la avenida Carmelo Pérez, en la colonia Vicente Villada, en una zona ocupada por viviendas y deshuesaderos de vehículos, en el municipio de Nezahualcóyotl.

El legislador precisó que los municipios por donde cruzan oleoductos son Apaxco, Tequixquiac y Teoloyucan, mientras las localidades por donde cruzan gasoductos son Axapusco, Otumba, Apaxco, Tequixquiac, Huehuetoca, Teoloyucan, Cuautitlán, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tezoyuca, Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Bautista López pidió a la Dirección General de Protección Civil del estado de México que realice estudios para identificar y reubicar a las familias que invaden derechos de vía de ductos y cableado, lo cual requeriría coordinación entre los gobiernos federal y estatal, pues las áreas en cuestión son propiedad de la Federación

Rechazan colonia de antorchistas en Texcoco y exigen demoler viviendas

Rechazan colonia de antorchistas en Texcoco y exigen demoler viviendas
Foto
Habitantes de la comunidad de Santiago Cuautlalpan se mantienen en plantón frente a la presidencia municipal de Texcoco, estado de México, en protesta por la presunta invasión de un predio de 38 hectáreas por miembros de la organización priísta Antorcha Popular, quienes aseguran tener autorización para construir viviendasFoto Javier Salinas
Javier Salinas y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 34

Texcoco, Méx., 24 de enero. Por segundo día consecutivo, la presidencia municipal de Texcoco permaneció ocupada por pobladores de la comunidad de Santiago Cuautlalpan, quienes rechazan la invasión y el fraccionamiento de un predio de 38 hectáreas de esa localidad por integrantes de la organización priísta Antorcha Popular.

Unos 200 pobladores de Cuautlalpan instalaron un campamento fuera de la alcaldía, donde permanecían al cierre de esta edición. Las actividades en la presidencia municipal se suspendieron.

Manuel Rodríguez, delegado de Santiago Cuautlalpan, informó que el alcalde priísta Amado Acosta se ha negado a recibirlos pese a que en varias ocasiones le han pedido intervenir. Advirtió que permanecerán ahí hasta que les den una solución.

Recordó que a finales de noviembre pasado integrantes de Antorcha Popular invadieron un predio de 38 hectáreas conocido como Pimiango, en la localidad de Cuautlalpan, lotificaron y comenzaron a edificar viviendas con láminas de cartón y tabiques.

Gloria Brito Nájera, dirigente de los manifestantes, dijo que los antorchistas no cuentan con permisos de uso de suelo, licencias de construcción ni estudios de impacto ambiental, entre otros requisitos para construir, por lo que pidió la demolición de las viviendas.

El ex alcalde perredista Horacio Duarte Olivares, quien encabeza a los manifestantes, informó que durante el día personal del gobierno mexiquense les ofreció instalar una mesa de trabajo con diversas áreas, pero la rechazaron porque el presidente municipal no estaría presente.

Duarte exigió al gobierno del estado de México evitar que Antorcha Popular urbanice el predio, pues ello afectará la prestación de servicios y saturará las vialidades.

En conferencia de prensa en Naucalpan, Duarte dijo que el lunes pasado apoyó la ocupación del palacio municipal y que en Santiago Cuautlalpan no pasará el proyecto inmobiliario de los antorchistas.

El proyecto empeoraría la insuficiencia de servicios públicos, pues implicaría la llegada de más de 10 mil habitantes, precisó.

Maricela Serrano, representante de la dirigencia estatal de Antorcha Popular, sostuvo que la ocupación del predio tuvo el aval del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

Se trata de una reubicación de familias que ordenaron el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues las familias se encontraban en un terreno denominado Hidalgo y Carrizo, en una zona protegida.

No estamos invadiendo porque contamos con todos los permisos. El predio nos lo entregó el Imevis y el dueño del predio, un particular, tiene un contrato de compraventa con el gobierno del estado, dijo

Capturan a otro ex colaborador de Pablo Salazar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de enero. William Alfonso Maldonado, ex director del Instituto del Deporte de Chiapas, fue aprehendido por peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Como parte de un convenio de colaboración, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, detuvo en la ciudad de México al ex funcionario, involucrado en el proceso penal contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por un peculado de 104 millones de pesos.

Maldonado fue internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.Ahí fue puesto a disposición del juzgado tercero penal, que le tomó declaración preparatoria. El acusado se reservó su derecho de responder.

De acuerdo con las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes, Maldonado cobró 577 mil 623 pesos de un seguro de vida que Salazar Mendiguchía habría contratado en forma ilícita, en complicidad con algunos de sus colaboradores.

La póliza del escándalo

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que la póliza denominada Vidadot-2-2 abarcaba cobertura básica por fallecimiento, por supervivencia total y por gastos funerarios, del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día antes de terminar la administración de Pablo Salazar al frente del gobierno del estado.

El ex director del Instituto del Deporte habría cobrado la suma mencionada en febrero de 2007, cuando ya no era funcionario, por conducto de la ex secretaria de Administración, Nelda Camacho Alayola, a quien los beneficiarios del seguro otorgaron poder.

El expediente contiene testimonios que corroboran que Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era un bono sexenal.

Por el peculado de 104 millones están presos Alfredo Palacios Espinosa, ex secretario de Educación; Manuel Miranda Rodas, ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex subsecretario de Educación Federalizada; Gabriel Flores Cancino, jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo, y Daniel Tadeo Romero, director de Contabilidad y Eevaluación de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, respectivamente, así como David Arturo Franco Arévalo, ex funcionario de la Secretaría de Administración.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal

A Ginebra, informe sobre discriminación

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) dio a conocer ayer su informe denominado Discriminados y encarcelados: detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México, que será presentado en Ginebra, los días 14 y 15 de febrero ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se documentan cinco casos para ilustrar los problemas estructurales que aquejan al sistema penal mexicano.

Pero sobre todo, detalló el director del Prodh, José María Marroquín, para documentar ante las instancias internacionales que los pueblos indígenas se encuentran padeciendo un clima de discriminación racial, económica y social, práctica que es permanente en los órganos de procuración de justicia.

El activista destacó que en un momento en que el Estado mexicano se encuentra en medio de una fallida guerra contra el crimen los indígenas se vuelven chivos expiatorios con los que los órganos de justicia pretenden demostrar que están cumpliendo su deber de garantizar la seguridad de la población.

Se detallan en el informe cinco casos, entre ellos el del joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez, acusado de secuestro; el de los defensores del agua, José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, indígenas nahuas que se encuentran presos por delitos que no han cometido.

También refiere los casos de Basilia Ucan, mujer maya que fue acusada de lenocinio con declaraciones fabricadas y estuvo seis años en prisión. Y finalmente aborda el caso de Alberta y Teresa, mujeres indígenas acusadas del secuestro de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), que permanecieron encarceladas, pero que al ventilarse públicamente las irregularidades y violaciones en sus procesos fueron liberadas.

Stephanie Erin Brawer, del Centro Prodh, anunció que dicho informe se presentará en Ginebra los días 14 y 15 de febrero próximo, ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, en donde expertos internacionales evaluarán al Estado mexicano.

El informe se centra en la discriminación de las poblaciones indígenas en el contexto de la impartición de justicia en el país y en particular en la práctica de detener arbitrariamente a indígenas inocentes aprovechando la deficiencia estructural en el sistema penal para hacer de esas víctimas, chivos expiatorios o bien utilizando la ley como herramienta directa de represión social cuando las personas y comunidades pretenden defender sus derechos.

El caso de Hugo Sánchez Ramírez, joven mazahua del estado de México, detenido arbitrariamente por policías en 2007, ejemplifica muy bien la discriminación y la fabricación de culpables. Sin más justificación fue detenido porque a los policías les pareció que tenía una actitud sospechosa. Este es un criterio altamente discrecional que se convierte en un cheque en blanco para la discriminación racial o por motivo de condición económica, concluye el documento

Son insuficientes las medidas para atender la emergencia: campesinos

Las medidas que anunció el presidente Felipe Calderón para atender la emergencia por la sequía en los estados del norte del país representan un avance, pero son insuficientes porque no se dio respuesta a la demanda de apoyar a los agricultores con semillas, fertilizantes, diesel y la restructuración de la deuda de 2 mil 500 millones de pesos que tienen los campesinos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron dirigentes de las organizaciones que participan en la Caravana del Hambre.

Dos horas después del anuncio del Ejecutivo, los dirigentes de El Barzón, Unión Campesina Democrática, Consejo Supremo de la Tarahumara y la Confederación Nacional Campesina de Chihuahua, entre otros, apuntaron: No hay recursos emergentes; de una bolsa de 11 mil millones de pesos para agua potable adelantó mil 476 millones; de 7 mil millones para el rubro hidroagrícola, entrega 911 millones. En suma, durante el primer trimestre del año se entregarán 6 mil millones de pesos de los programas de mayor impacto; no presentó ninguna medida de mitigación para atender las causas del cambio climático.

En conferencia de prensa celebrada entre tractores y caballos apostados sobre la calle de Bucareli, a unos pasos de la Secretaría de Gobernación, los campesinos y el diputado Héctor Barraza puntualizaron que los 34 mil millones de pesos anunciados por Calderón son parte de los 305 mil millones de pesos etiquetados por el Congreso de la Unión para el sector agropecuario.

Hubo voluntad política a medias; el compromiso presidencial es la entrega de recursos de diversos programas en el primer trimestre del año, pero sólo aceptó atender la falta de frijol y maíz, no atendió la demanda de respaldar la producción de carne, leche y huevo para que se reduzcan los precios al consumidor.

No hay proyectos para los indígenas, sólo despensas; no hay acciones de mediano y largo plazos que los integren al desarrollo, expuso Tomás Ruiz, del Consejo Supremo de la Tarahumara.

Abraham Montes, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua, puntualizó que hay un déficit de 500 mil toneladas de frijol que no podrán solventarse con importaciones, pues en el mercado exterior sólo hay disponibles 220 mil toneladas. Estamos ante una emergencia nacional que debe atenderse de manera diferente.

En otro foro, la Central Independiente de Organizaciones Campesinas y Populares consideró que la aplicación de los 34 mil millones de pesos es demagogia, pues no hay un plan para atender a profundidad la sequía ni sus consecuencias.

José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, dijo que el gobierno evade su responsabilidad, sigue aplicando programas caducos ante una situación que exige cambios profundos y una planeación a mediano plazo. Aseguró que los recursos para atender las contingencias climatológicas se entregan hasta con un año de retraso y en forma selectiva, mientras los más pobres siguen sin recibir los apoyos que se anuncian

Ofrece López Obrador crear comisión de la verdad para aclarar feminicidios

En Juárez, promete fomentar el empleo y garantizar salud y seguridad social para las mujeres

Foto
En Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por el Movimiento Progresista, participó en un foro sobre la mujer en el Centro Cultural Universitario. Lo acompañan Mayra Karina Castillo, Diana Carolina Nava, María Antonieta Lazo López, Teresa del Carmen Incháustegui y Gabriela RodriguezFoto Carlos Ramos Mamahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 24 de enero. Ante unas 600 personas reunidas en el Centro Cultural Universitario, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, prometió que en caso de ganar las elecciones integrará una comisión de la verdad para hacer justicia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en el resto del país.

Afirmó que no existe voluntad para investigar los feminicidios, a pesar de que el gobierno federal creó una fiscalía especial que sólo le sirvió para salir al paso ante las denuncias.

Una de sus propuestas en favor de las mujeres en una ciudad simbólica por el número de asesinatos, dijo, es que se investiguen a fondo, con expertos en la materia, las muertes que han ocurrido en esta frontera desde 1993, porque van cientos de feminicidios sin solución.

Al llegar al sitio de la reunión reporteros locales le preguntaron por qué abordó este tema en particular, a lo que respondió: Aquí ha habido muchos asesinatos de mujeres, hay impunidad, nunca se ha castigado a los responsables y por eso se decidió hacer este foro aquí, en Ciudad Juárez, para escuchar a las mujeres no sólo de Juárez, sino de todo el país; vienen especialistas, gente que ha venido trabajando sobre todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer.

Durante un foro de mujeres dio a conocer que en el próximo gobierno, en caso de que él lo encabece, no se combatirá la violencia con violencia, como ocurre ahora, lo que ha provocado más de 50 mil muertes, porque el miedo no se combate con miedo.

Garantizó seguridad pública con oportunidades de empleo, estudio, bienestar y atención a los jóvenes, además de fortalecer la integración familiar, evitar la corrupción con el combate a la impunidad y persuadir a la población de que sólo si se es bueno se puede ser feliz.

López Obrador manifestó que combatirá la pobreza y la desigualdad por razones humanitarias para evitar frustraciones y estallidos de odio y resentimiento. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Dijo que garantizará a las mujeres el derecho a la salud y seguridad social, y que habrá clínicas para las enfermedades propias de ellas en todo el país.

Indicó que las trabajadoras domésticas y las que laboran en la economía informal contarán, con sus familias, con atención médica de todos los niveles, medicamentos gratuitos y otras prestaciones sociales.

Con lo que significa estar en Ciudad Juárez, hizo el compromiso de crear guarderías para los hijos de todas las mujeres que trabajan y combatir el machismo y la discriminación mediante campañas de concientización en escuelas y medios de comunicación.

El precandidato a la Presidencia por los partidos de izquierda llegó sin escoltas, acompañado por su equipo de trabajo, y saludó a unas 600 personas que asistieron al teatro universitario. Ahí, sostuvo que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.

López Obrador expresó que cualquier gobierno de intereses creados puede proclamar y decretar la igualdad y la justicia por conveniencia política, pero no es su razón de ser ni hará mucho por hacer realidad estos ideales: la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía

Sola no es el autor de la frase "López Obrador, un peligro para México": Juan Ignacio Zavala

Sola no es el autor de la frase López Obrador, un peligro para México: Juan Ignacio Zavala
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 13

El consultor político Antonio Sola no es el autor de la frase: López Obrador, un peligro para México; él se la apropió y se ha hecho un mito, afirma Juan Ignacio Zavala, quien como integrante del equipo de Felipe Calderón en 2006 aportó ideas para la hechura de los promocionales contra el precandidato perredista.

Actual coordinador de contenido y mensaje de la campaña de Ernesto Cordero, asegura además que hay una campaña de Josefina Vázquez Mota (cuyo publicista es Sola) para convencer que debe ser la abanderada presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) por encabezar las encuestas en el blanquiazul, pero –advierte– esta candidatura no se gana con encuestas ni con opiniones de columnistas. Josefina hace sus fiestas, celebra y nosotros estamos con los panistas, replica el también cuñado del presidente Calderón a quienes sugieren la declinación de Cordero ante la ventaja de la ex diputada en los sondeos.

Por más reina de la primavera que vaya arriba en las encuestas, esto se mueve distinto, afirma, al recordar que en 2005 Santiago Creel perdió la elección panista aunque llevaba la delantera a Calderón por diez puntos en las encuestas.

Descarta que Sola aplique a Cordero la misma fórmula seguida contra López Obrador, porque las campañas internas tienen sus jaloneos, pero nadie le hace un trabajo sucio al adversario.

Foto
Juan Ignacio Zavala se desempeña actualmente como coordinador de contenido y mensaje de la campaña de Ernesto CorderoFoto José Antonio López

Él (Sola) estuvo en la campaña y tiene muchos conocimientos en términos de campañas electorales. Nada que no sepamos nosotros, comenta.

Recuerda en declaraciones a este diario que la polémica frase contra el tabasqueño surgió en el cuarto de guerra de Calderón y el mercadólogo político se encargó de ejecutarla. El se apropió de eso. Quienes nos dedicamos a la política no andamos vendiendo nuestros conocimientos de campaña y ése es el trabajo de él; ésa es la diferencia.

Dicho comentario surgió porque a partir de la experiencia en México el socio del despacho Ostos y Sola usó dicha frase en diversas campañas en el extranjero. En la más reciente llamó un peligro para Guatemala a Manuel Baldizón, ex contrincante del ahora presidente Otto Pérez Molina.

En cuanto a la elección interna, dice que Vázquez Mota, Sola, Roberto Gil y Juan Marcos Gutiérrez saben que en el blanquiazul no se gana con publicidad, encuestas o guerra sucia –prácticas que atribuye a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática)–, sino yendo con los panistas.

Admite que a Cordero le afectó entrar después a la contienda aunque ha logrado remontar. Las encuestas miden simpatía, pero no por quién votarán los adherentes, de hecho, estima que participará la mitad del millón 400 mil empadronados

Hará campaña el SME contra Peña Nieto y Paredes: Esparza

Hará campaña el SME contra Peña Nieto y Paredes: Esparza
Foto
Integrantes del SME protestaron ayer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Insurgentes y ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 14

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que empezará sendas campañas contra el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y de la aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.

El primero aceptó que su partido validó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que generó el despido de 44 mil electricistas, lo que lo revela como otro enemigo de los trabajadores, y la segunda, por haber operado para que no hubiera controversia constitucional contra el decreto expropiatorio.

En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, señaló que las campañas contra los priístas consisten en informar a la opinión pública por medio de volantes, mantas, pancartas, foros y otros medios, que Peña Nieto es otro hijo del neoliberalismo, que seguirá la política de privatización salinista y que incluso se ha pronunciado por la aprobación de la reforma laboral.

De Paredes Rangel, se difundirá que operó políticamente para que los legisladores del PRI aceptaran el incremento a los impuestos y no apoyaran la controversia constitucional contra la expropiación de LFC –entre otras cosas–, a cambio de que no hubiera coalición en las elecciones del estado de México, expuso el dirigente.

Informó que el pasado día 13 fueron admitidas en las instancias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos las quejas interpuestas por el SME contra el gobierno de Felipe Calderón por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores electricistas.

La Oficina Nacional Administrativa de Canadá (NAO) y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) de Estados Unidos nos han notificado la admisión de nuestra queja por las graves violaciones del gobierno de Felipe Calderón a los acuerdos de colaboración laboral del TLCAN, dijo.

Apuntó que las quejas presentadas por el SME fueron respaldadas por más de 100 organizaciones sindicales y sociales de ambos países, y que ahora la oficina de Canadá tendrá 120 días para examinarlas y la de Estados Unidos 180, y luego emitirán resoluciones.

Asimismo, sostuvo que el sindicato seguirá movilizado en el exterior y en el país hasta lograr que les devuelvan sus empleos, y a la vez continuará en la mesa de negociaciones en Gobernación, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que firmó esta instancia para que se les reinstale

Investiga la PGR espionaje en telefonía e Internet de la Cámara

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó ayer una averiguación previa por el espionaje en telefonía e Internet de la Cámara de Diputados, por la probable comisión de delitos de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial, y en materia de intervención de comunicaciones.

La mesa directiva confirmó que dicho espionaje afecta a los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, coordinadores y otras áreas estratégicas que involucran a mucha gente, y era práctica generalizada.

Ayer, el jurídico de la Cámara interpuso la denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la PGR, que abrió la averiguación previa PGR/UEIDCSPCJ/037/2012. Sin embargo, los legisladores se negaron a especificar qué tipo de aparatos fueron encontrados en oficinas de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política.

El titular de dicho órgano legislativo, el perredista Armando Ríos Piter –también líder de la bancada del sol azteca–, confirmó que en su oficina fueron hallados aparatos para escucha y grabación.

La mesa directiva explicó que el espionaje fue descubierto al ordenarse un protocolo de rutina para el barrido de las oficinas de ese órgano legislativo.

El artículo 127 del Código Penal Federal consigna una sanción de seis a 12 años de prisión, con una multa de entre 300 y 600 salarios mínimos.

Las pesquisas del Ministerio Público Federal abarcarán una investigación exhaustiva del monitoreo interno de la sede legislativa, donde operan 500 videocámaras que registran los movimientos de personal, diputados y visitantes en las zonas de mayor tránsito.

También se interrogará al personal de resguardo, porque en ese sector podría haber ocurrido la filtración del material instalado en los aparatos telefónicos y la convivencia con las personas que operaron dichos artefactos.

Legisladores de PRI, PRD y PT condenaron el espionaje, porque representa una de las peores acciones de los estados represores y totalitarios contra los poderes democráticos de una nación.

Jaime Cárdenas Gracia (PT) expuso que el delito aplicable tendría que ver con la intervención de comunicaciones telefónicas, cuya sanción se encuentra prevista en el Código Penal Federal.

Recordó que en la propuesta de ley de seguridad nacional está previsto el espionaje, instrumento atentatorio contra las libertades. Están incluidos medios y mecanismos de violación de los derechos fundamentales, como detención de personas y cateos sin orden judicial, y la posibilidad de intervenciones telefónicas sin la autorización correspondiente, dijo.

En tanto, la mesa directiva aseguró que el espionaje al Poder Legislativo ya tiene una historia, y advirtió que a nadie conviene un Legislativo débil, bajo presiones o chantajes.

Para el perredista Mauricio Toledo, el descubrimiento del espionaje se explica porque las instituciones del Estado se encuentran en preocupante debilitamiento, que es capitalizado por los gobiernos y fuerzas autoritarias del país; esto nos debe llevar a reflexionar que nos encontramos en un estadio de fragilidad institucional que a nadie conviene.

José Trinidad Padilla (PRI), presidente de la Comisión de Educación, afirmó que que de confirmarse las escuchas y grabación de conversaciones, sería algo muy grave porque vulnera a un poder del Estado, y afecta el derecho a la privacidad de los ciudadanos

Predominan en publicidad imágenes y lenguaje sexista: monitoreo de Inmujeres

Con recursos públicos se difunde 75 por ciento de las campañas que contienen elementos sexistas y 84 por ciento con violencia de género, determinó el análisis de 50 campañas en 16 entidades del gobierno federal realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Gobernación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El monitoreo evaluó 339 anuncios (la mitad publicados en medios impresos, 19 por ciento difundidos en radio y 31 por ciento en televisión) y determinó que en sólo uno de cada cuatro no hubo sexismo.

Además, 76 por ciento de 166 narraciones en radio y televisión fueron sólo de varones, y en nueve de 16 dependencias, cien por ciento de las narraciones fue hecha por hombres.

Con esto se violan los derechos humanos de las personas, los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país y las leyes nacionales en materia de derechos humanos y equidad de género, señala la consideración de la investigadora universitaria Olga Bustos Romero, presentada durante el Simposio Internacional de Publicidad no Sexista, organizado por el Inmujeres a finales del año pasado.

El monitoreo analiza campañas de dependencias como las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, comprendidas entre 2009 y 2010.

La evaluación muestra que las campañas promueven imágenes y lenguaje sexista al presentar, por ejemplo, hombres en primer plano realizando actividades estereotipadas como masculinas (fungiendo como proveedores o solicitantes de crédito) y a mujeres en papeles tradicionales, como madres, esposas, amas de casa o enfermeras.

En otros anuncios se promueve la violencia sexual al cosificar a las mujeres presentándolas en ropa interior y utilizando el doble sentido en el lenguaje.

A partir de los resultados, y como parte de la investigación, se elaboraron manuales de capacitación para personas que están en los medios o en las áreas de comunicación social, como el Manual de sensibilización para incorporar la perspectiva de género en las campañas del gobierno federal

Predominan en publicidad imágenes y lenguaje sexista: monitoreo de Inmujeres

Con recursos públicos se difunde 75 por ciento de las campañas que contienen elementos sexistas y 84 por ciento con violencia de género, determinó el análisis de 50 campañas en 16 entidades del gobierno federal realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Gobernación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El monitoreo evaluó 339 anuncios (la mitad publicados en medios impresos, 19 por ciento difundidos en radio y 31 por ciento en televisión) y determinó que en sólo uno de cada cuatro no hubo sexismo.

Además, 76 por ciento de 166 narraciones en radio y televisión fueron sólo de varones, y en nueve de 16 dependencias, cien por ciento de las narraciones fue hecha por hombres.

Con esto se violan los derechos humanos de las personas, los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país y las leyes nacionales en materia de derechos humanos y equidad de género, señala la consideración de la investigadora universitaria Olga Bustos Romero, presentada durante el Simposio Internacional de Publicidad no Sexista, organizado por el Inmujeres a finales del año pasado.

El monitoreo analiza campañas de dependencias como las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, comprendidas entre 2009 y 2010.

La evaluación muestra que las campañas promueven imágenes y lenguaje sexista al presentar, por ejemplo, hombres en primer plano realizando actividades estereotipadas como masculinas (fungiendo como proveedores o solicitantes de crédito) y a mujeres en papeles tradicionales, como madres, esposas, amas de casa o enfermeras.

En otros anuncios se promueve la violencia sexual al cosificar a las mujeres presentándolas en ropa interior y utilizando el doble sentido en el lenguaje.

A partir de los resultados, y como parte de la investigación, se elaboraron manuales de capacitación para personas que están en los medios o en las áreas de comunicación social, como el Manual de sensibilización para incorporar la perspectiva de género en las campañas del gobierno federal

Rector de la UAG, dispuesto a mediar en conflicto de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que cursan el cuarto grado reanudaron este martes sus prácticas –suspendidas desde el 7 de noviembre– en las escuelas primarias donde se desempeñaban antes del desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre, en el que fueron asesinados dos alumnos del plantel. No obstante, los integrantes de los otros tres grados permanecen en paro de labores. Mientras tanto, Arturo Miranda, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que el rector Asencio Villegas Arrizón aceptó que más de 30 maestros de esa casa de estudios impartan clases a los normalistas para que no se pierda el semestre. Subrayó que Villegas Arrizón está dispuesto a mediar en el conflicto entre los estudiantes, el gobierno estatal y el federal. Al respecto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró: Saludo la propuesta de que la UAG, mediante el rector, intervenga para que se pueda restablecer la comunicación con los jóvenes. En el puerto de Acapulco, representantes del comité de prensa de la Normal de Ayotzinapa pidieron a las autoridades realizar las gestiones correspondientes para que no pierdan el ciclo escolar. La Secretaría de Educación Pública puso como límite esta semana para la reanudación de labores, pero confiaron en que haya flexibilidad

Comisión bicameral verá caso de la Normal

El primer grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la elaboración de un punto de acuerdo por el que exhortará hoy al Ejecutivo federal a garantizar el derecho de todo ciudadano a denunciar, ante instituciones competentes, todo tipo de actos contrarios a las garantías individuales, a la dignidad de las personas y contra la legalidad constitucional. También aprobó la creación de una comisión bicameral que investigue el conflicto en torno a la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero

Recibe Jorge Carpizo doctorado honoris causa

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de enero. El ex procurador general de la República Jorge Carpizo McGregor se manifestó en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, que está a consideración del Congreso, porque hoy en día si el Estado no es laico no hay democracia y porque sería un retroceso.

Entrevistado la noche de este martes en Tuxtla Gutiérrez después se ser investido con el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Chiapas, el jurista afirmó: El riesgo de la reforma es que se interprete libertad religiosa como lo están haciendo algunas personas, y a través de esto ya están pidiendo clases de religión en las escuelas públicas, lo cual es un problema de cada familia.

El Estado mexicano, enfatizó, no puede dar clases de ninguna religión, pues el verdadero Estado laico tiene respeto por todas las religiones y no puede privilegiar a ninguna.

Dijo que si leemos el simple texto de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados y que está a consideración del Senado, todo mundo podemos decir que es aceptable, pero ya empezaron las interpretaciones que van contra el Estado laico, y hoy en día si el Estado no es laico no hay democracia.

El Estado laico, subrayó Carpizo McGregor, respeta absolutamente a todas las religiones, pero hay una regla de oro: que no se intervenga por parte de las iglesias en política, y algunas de las interpretaciones que ya están en los medios van en contra del Estado laico, y yo pienso que esto es retroceder.

Sostuvo que en México “necesitamos tener tolerancia, ya que cuando no la habido los mexicanos se han enfrentado y en algunas ocasiones ha sido por motivos religiosos, como en la guerra cristera.

Esos deben ser episodios que nunca regresen a nuestro país, y para que nunca regresen y entre los mexicanos prevalezca la tolerancia y el respeto mutuo es indispensable que tengamos un Estado laico”.

México ha sido un país de valores laicos como el patriotismo, el civismo, la honestidad, la verdad, el estado de derecho, y creo que éstos están sufriendo grandes embates, por lo que son los jóvenes los que tienen que recuperarlos, manifestó

CARTONES DE LA JORNADA






Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 25-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Noticias TELESUR edición Matutina 25-Enero-12
(0 comentarios)
...
 FARC revela los nombres de otros tres uniformados a liberar unilateralmente. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
FARC revela los nombres de otros tres uniformados a liberar unilateralmente Las Fuerzas ...
 Ley Asociaciones Público Privadas, el desmantelamiento del Estado (Contralínea)
(0 comentarios)
La Ley de Asociaciones Público-Privadas impulsada por Felipe Calderón Hinojosa −calific...
 Esconde la CFC su decisión sobre Televisa-Iusacell. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Latidos renovadosAyer fueron dados de alta Alfonso Ortiz López, Erika Hernández Pérez y R...
 PAN cambia formato para segundo debate entre aspirantes
(0 comentarios)
A pregunta expresa comentó que respeta pero no comparte las afirmaciones de Cordero Arro...
 Noticias con @elbote 24-Ene-12 *¿como empezar a construir una mejor sociedad?*
(0 comentarios)
Hoy hablo respecto al decreto que firmó Calderón para apoyar la emergencia de sequía, ta...
 VIDEO: AYOTZINAPA, ¿Qué país es éste Guadalupe? (Documental sobre Normal de Ayotzinapan)
(0 comentarios)
Un estudiante pregunta: ¿Qué país es éste Guadalupe? Y tú contestas que este país no mer...
 Noticias TELESUR edición Estelar 24-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Barack Obama presentó un EE.UU. fortalecido en su discurso anual ante el Congreso. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Barack Obama presentó un EE.UU. fortalecido en su discurso anual ante el Congreso Con un...
 Las preocupaciones de fin de sexenio (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Los meses que faltan para las elecciones de julio serán decisivos para el futuro del paí...
 Candidaturas Jóvenes: de premios de consolación a la participación y representación efectiva (Yndira Sandoval)
(0 comentarios)
Las precampañas de cara a los comicios de 2012 están en su recta final. De los principal...
 Ya están muriendo señor Calderón (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Demagogia es la única verdad que encierra la aseveración anterior del señor Calderón.En ...
 El corazón de la CFE (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Enterarse, empero, de que mueren recién nacidos por cuestiones de índole mercantil y has...
 El candidato mal padre (@Apocalipsis316)
(0 comentarios)
En uno de sus posts, Maritza pone lo siguiente:¡Por todos los dioses! ¡Que vergüenza! O ...
 PAN cambia formato para segundo debate entre aspirantes
(0 comentarios)
A pregunta expresa comentó que respeta pero no comparte las afirmaciones de Cordero Arro...
 Al grito de "esta tierra es de Peña Nieto", priístas impiden a Cordero subir a helicóptero
(0 comentarios)
Equipo de seguridad del Estado Mayor Presidencial dio instrucciones al piloto del helicóp...
 Dos hombres se declaran culpables por operativo "Rápido y Furioso"
(0 comentarios)
Tanto Jacob Wayne Chambers como Jacob Anthony Montelongo se declararon culpables el lune...
 "Caravana del Hambre" logra acuerdo con Segob; levantan plantón
(0 comentarios)
Tras el anuncio de la firma de los acuerdos, integrantes de la Caravana del Hambre lev...