domingo, 4 de abril de 2010

Arrestan a dos periodistas extranjeros en Juárez "por orinar en la vía pública"

Militares hostigan a otro comunicador mientras entrevistaba a turistas

Arrestan a dos periodistas extranjeros en Juárez por orinar en la vía pública
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 3 de abril. Policías federales arrestaron a dos periodistas extranjeros que trabajaban reportajes especiales en la zona del Valle de Juárez, presumiblemente por orinar en la vía pública; mientras soldados hostigaron a otro comunicador en el municipio San Francisco de Conchos y lo amenazaron con detenerlo si no dejaba de entrevistar y captar fotografías de turistas en la zona, denunció este sábado el diario vespertino local El Mexicano.

Los reporteros John Burnett de National Public Radio (NPR), y Bruce Livesey, de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), regresaban a Juárez cuando bajaron a la orilla de la carretera para orinar, cuando fueron arrestados por agentes de la Policía Federal, refiere el diario local.

Los comunicadores hacían trabajos en los municipios Praxedis y Guadalupe, distrito Bravo, a 50 y 60 kilómetros de Juárez, respectivamente. Cada una de estas demarcaciones tiene menos de 5 mil habitantes y los grupos del crimen organizado han asesinado este año a más de 80 personas e incendiado 15 viviendas.

Los reporteros, quienes dijeron no haber visto policías durante su estancia en esa región, explicaron a los agentes que eran periodistas, pero no les creyeron, por lo que fueron llevados a declarar. Horas después fueron liberados.

En tanto, en el municipio de San Francisco de Conchos, efectivos militares obstruyeron la labor de un reportero de la Organización Editorial Mexicana, a quien amenazaron con llevárselo si no cesaba de entrevistar y fotografiar a turistas.

Uno de los militares, según El Mexicano, les dijo: ¿Por qué tomas fotografías sin permiso de nosotros?, mientras otro se acercaba al reportero para exigirle entregara su cámara

Patronato de la Feria de San Marcos niega aval para apertura de antro gay

El giro afecta la moral y las buenas costumbres, dice su presidente

Patronato de la Feria de San Marcos niega aval para apertura de antro gay
Susana Rodríguez
La Jornada Aguascalientes
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 20

Aguascalientes, Ags., 3 de abril. Con el propósito de no agredir la moral y las buenas costumbres, el patronato de la Feria Nacional de San Marcos negó autorización para abrir un antro gay similar a El Moksha, que funcionó el año pasado en esta festividad, informó Markos Macías Ponce, promotor de este espacio, junto con Francisco Javier Alvarado, dueño del predio.

Macías Ponce recordó que en 2009 la feria estaba programada del 18 de abril al 10 de mayo, pero apenas llevaba una semana cuando se suspendió, debido a la contingencia provocada por la entonces desconocida influenza A/H1N1.

El 3 de mayo, cuando los accionistas intentaron ingresar al predio, las autoridades del patronato de la feria se lo prohibieron con el argumento de que el espacio volvió a ser propiedad de Nicolás Martínez, quien había vendido el predio a Alvarado.

El giro que manejan no está permitido, fue otro argumento de la autoridad para no permitirles su funcionamiento. El mismo presidente del patronato (Raúl Álvarez Gutiérrez) dice que no quieren un lugar de jotos que a fin de cuentas son los que traen la mala suerte, dijo Markos Macías.

Este año descubrieron que el espacio, cuya propiedad está en juicio, fue dado en concesión a otra persona. Junto con el nuevo socio, Macías Ponce y Alvarado intentaron hacer una propuesta de antro gay, sin embargo la oposición de la autoridad fue más fuerte. Aun cuando el año pasado no hubo problemas y demostraron que es buen negocio, la autoridad se propuso hacer todo lo necesario para evitarlo, dijo el informante.

“Yo voy al patronato y me dicen que trate de buscar un giro que no afecte la moral y las buenas costumbres. Me molesté bastante y le digo: ‘a ver, explícame para ti qué es moral y qué es faltar a ella para saber en qué basarme’”, contó Markos, al recordar cuando intento gestionar por su cuenta la apertura del negocio.

Dijo que no se han acercado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar este acto que califican de homofóbico. Sin embargo, consideró que debido a los tiempos se da por hecho que este año no abrirá el antro, pues el espacio ya fue concesionado

Explotación sexual infantil, asunto cotidiano en México, afirma el IIS

Niños en situación de calle o provenientes de familias violentas, los más vulnerables, señala

Explotación sexual infantil, asunto cotidiano en México, afirma el IIS

En el DF, Guadalajara, Tijuana, Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y Cuernavaca es donde proliferan abusos, según estudio

Se ofrecen paquetes turísticos que incluyen relaciones con uno o dos menores, añade

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 25

La explotación sexual infantil se ha vuelto un asunto cotidiano en México. Muchas víctimas de este delito aceptan que es un trabajo, la única manera de obtener dinero. Se trata de niños, niñas y adolescentes olvidados, con baja autoestima, sin formación académica ni expectativas para el futuro. La mayoría proviene de familias violentas y de bajos recursos, y muchos son consumidores habituales de drogas. La edad de su inicio sexual ha disminuido: se reportan casos de menores de hasta ocho y nueve años.

Desde 2006, un grupo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza un estudio sobre el tema. Han entrevistado a niños víctimas de explotación sexual en una decena de ciudades del país. Muchos fueron violados en su hogar, raptados por desconocidos u orillados a prostituirse por necesidad.

Un día estaba en la calle y llegó un señor, me invitó a comer y acepté porque tenía mucha hambre. Después me dijo que si quería trabajar con él y dije que sí, es muy difícil encontrar trabajo a mi edad. Me llevó a una casa y ya no pude salir, me tenía raptada, no podía ni asomarme a la calle porque nos castigaba. No quiero recordarlo, narra una de las adolescentes entrevistadas en la investigación.

La forma en que se recluta a estos jóvenes, según datos del estudio, es similar en diferentes ciudades del país. Se aprovechan de los que huyeron de sus hogares por la violencia intrafamiliar, les prometen trabajo con buena paga; otros son secuestrados –sin importar su clase social– y se les envía lejos de su lugar de origen, sobre todo al extranjero.

Personas de ambos sexos, conocidas como enganchadores, se encargan de ubicar a jóvenes vulnerables, como los que viven en situación de calle. Pero la vulnerabilidad se da también dentro del núcleo familiar. En ciudades como Tijuana, Ensenada y el Distrito Federal encontramos niñas explotadas o violadas por integrantes de su propia familia, asegura René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del IIS de la UNAM y líder del equipo de investigación.

Amenazas, golpes, castigos, encierro y mantenerlos constantemente drogados son los métodos usados por los explotadores para evitar que los niños intenten huir. Algunas mujeres, de no más de 17 años, que han tenido hijos producto de los abusos, reportaron que quienes las explotan les arrebatan a sus bebés como una medida de presión para obligarlas a entregar una cuota diaria, de no cumplir con el monto, los pequeños pagan las consecuencias.

La primera parte de la investigación (que comprende Tijuana y Ensenada) fue publicada por la Organización Internacional del Trabajo en 2007. Pero debido a la experiencia, el equipo amplió el estudio. Actualmente trabajan en algunas ciudades del centro del país.

El Distrito Federal; Guadalajara; urbes de la frontera norte, como Tijuana, Ensenada o Mexicali; centros turísticos, como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y Cuernavaca, son algunos de los sitios donde prolifera este delito.

Los niños enfrentan abusos de violencia, forzamiento y amenazas, son privados de su libertad, algunos fueron abandonados por sus padres, otros engañados o tienen necesidad de obtener dinero.

El equipo de investigación documentó que los menores que han vivido en esta circunstancia necesitan una atención integral, debido al alto consumo de diferentes sustancias y a la violencia física y emocional a la que son sometidos.

“Cuando me salí de casa me fui a caminar por la carretera, me senté y un señor llegó, me dijo que si íbamos a jugar debajo de un árbol, lo seguí porque no sabía qué hacer… Después él me amenazó, me agarró muy fuerte y me dijo que si gritaba me iba a matar. No grité y por más que quería soltarme no pude. Me violó”, cuenta otro niño entrevistado para el estudio.

De 50 a mil dólares, la tarifa

Los universitarios hallaron que el mercado en México para los pederastas es muy amplio: un servicio antes de cruzar hacia Estados Unidos cerca de alguna garita, en un hotel para viajeros o de paso, en alguna casa de aparentes masajes, en algún bar o mediante paquetes turísticos que incluyen agradables estancias con hospedaje, alimentos, bebidas, drogas y sexo con niñas o niños.

Las prácticas de explotación sexual infantil en el país cada vez son más violentas, los investigadores conocieron casos en los que se obliga a los niños a tener más de 40 relaciones diarias. Además, encontraron que las mujeres también buscan estos servicios y que no sólo niñas y niños mexicanos son explotados, otro sector vulnerable es el de los menores centroamericanos.

En México y otros países el delito y los propios niños están a la vista de las autoridades. Es tal la complacencia que en algunos sitios, como en Ensenada, se venden paquetes turísticos por Internet que incluyen la relación sexual con uno o dos menores.

Con base en la investigación, Jiménez Ornelas estima que en el país entre 20 mil y 25 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual. El servicio no es barato. El costo va desde los 50 hasta los mil dólares.

Se trata de un negocio con grandes ganancias, equiparable al narcotráfico o a la venta ilegal de armas, por lo que las redes de corrupción son amplias. Datos del Instituto Nacional de Migración reportan que el tráfico para fines sexuales es la tercera actividad ilícita mundial más lucrativa, con ganancias de alrededor de 10 mil millones de dólares anuales.

No existe en México una política de seguridad integral que atienda el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual, refiere el investigador. La detención de bandas dedicadas a este delito ocurre no por un complejo trabajo de investigación e inteligencia, sino por denuncias

México gasta mucho en educación, pero no mejora la calidad: Cámara de Diputados

Comisión de Vigilancia analizará el martes dictamen de la Unidad de Evaluación y Control

México gasta mucho en educación, pero no mejora la calidad: Cámara de Diputados

Destina 5% del PIB, pero es el país que menos invierte en infraestructura educativa, revela

Foto
Desde el año pasado, la UNESCO advirtió que en 2010 la educación en México corría un grave riesgo ante el anunciado recorte presupuestalFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 26

México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2; paradójicamente, a mayor gasto erogado empeora la calidad educativa en todos los ámbitos de la vida nacional, destaca la Cámara de Diputados.

La revisión de la Cuenta Pública 2008 por parte de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) en San Lázaro, generó un análisis que los diputados que integran la Comisión de Vigilancia ya tienen en sus manos y debatirán el martes próximo. En el texto se refiere que los indicadores del Foro Económico Mundial confirman el elevado nivel de gasto que se destina en México a las funciones de educación, al ubicarse en el sitio 25 entre la mayoría de naciones.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el gobierno federal estableció como uno de sus principales objetivos impulsar las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad, promoviendo una profunda transformación educativa.

Históricamente, la inversión en educación en México está compuesta principalmente por las aportaciones del Estado (Federación, entidades federativas y municipios) y la inversión privada o de la sociedad.

En 2005, el gasto nacional ascendió a 595 mil 453 millones de pesos, de los cuales 77.9 por ciento fueron recursos públicos y 21.0 inversión privada. En 2008 la cifra se incrementó a 759 mil 570 millones de pesos, acentuando la participación del sector público, ya que aportó 79 por ciento de los recursos al sector.

En el periodo 2005-2008, el gasto nacional en educación promedió 6.3 por ciento del PIB, pese a que en la Ley General de Educación se establece que el monto anual que la Federación y los gobiernos estatales y municipales deben destinar a la educación debe ser de no menos de 8 por ciento del PIB, de lo cual, 1 por ciento debe dirigirse a investigación científica y desarrollo tecnológico en las instituciones públicas de educación superior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su programa Panorama de la Educación 2008, reconoce que en los años recientes el gasto público en educación en México se ha ido incrementando considerablemente hasta alcanzar niveles cercanos a 5 por ciento del PIB, monto por arriba de lo erogado por algunas naciones latinoamericanas como Brasil y Chile, que se encuentran en niveles de 4.5 y 3.2, respectivamente.

“Sin embargo, se desprende que México también es de los países que más destina al gasto corriente en educación. De acuerdo con la clasificación por destino del gasto realizada por la OCDE, para 2006 del total de los recursos ejercidos en el sector, 97.5 por ciento correspondió al pago de nómina y sólo 2.5 a inversiones físicas. México es el país que menos recursos inyecta a la inversión en infraestructura educativa, en comparación con Brasil, que lo hace con 6.1 por ciento de su presupuesto; Alemania, 6.7; Japón, 9.9, y Estados Unidos, 11.2.

El órgano camaral también recoge la conclusión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que desde el año 2009 advirtió que en 2010 la educación en México corría un grave riesgo ante el anunciado recorte presupuestal. Además, colocó al país en una lista de naciones con bajo desempeño en el sector educativo en 2008, junto a Congo, Sudán, Paquistán, San Vicente, Camerún, Kirguistán y Kenia.

Para abonar al ominoso panorama educativo, el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2007-2010 establece que en el bienio 2007-2008, México ocupó de entre 131 países, el lugar número 95 en lo que a calidad en educación primaria se refiere; en el segundo bienio 2008-2009 el lugar 116 entre 134 países, y en el tercero, 2009-2010, el lugar 115 entre 133 países.

En cuanto a la calidad en el sistema educativo superior y de capacitación, en el primer bienio el país se ubicó en el lugar 92, en el segundo bienio en el 109 y en el tercero en el 115. En calidad de matemáticas y ciencias, ocupamos el lugar 113, y en el segundo y tercer bienios, el 127 de 133 países analizados.

Por lo que hace al incremento de los salarios a la planta docente en educación primaria, México es el segundo país después de Finlandia, que más incremento en términos reales ha tenido en los salarios de los profesores durante el periodo 1996-2007. Con este indicador, el país se ubica como uno de los que más incentivos laborales concede a su planta docente

Ante fallas del gobierno, la delincuencia capta a los jóvenes: González Placencia

Deben atenderse las necesidades en educación, empleo y recreación: ombudsman local

Ante fallas del gobierno, la delincuencia capta a los jóvenes: González Placencia
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 24

La delincuencia organizada está respondiendo a las expectativas que el Estado y la sociedad no han generado para los jóvenes, quienes son enganchados por estos grupos para hacerlos participar en actividades de tráfico de drogas o como sicarios, ante los recursos y ganancias que les representan, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Esta situación, señaló el ombudsman capitalino, debe ser un severo llamado de atención para que el gobierno atienda las necesidades de educación, salud, empleo y recreación que requiere este sector de la población.

Mediante un comunicado de prensa, González Placencia cuestionó la manera en que el Estado ha enfrentado el problema de la inseguridad en el país, pues al grado de violencia con el que se desenvuelve la criminalidad organizada ahora se le añade violencia sin precedente para combatirla

Aprueba el PAN alianza con dos partidos en QR

Aprueba el PAN alianza con dos partidos en QR
Hugo Martoccia, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 21
Cancún, QR. El consejo estatal del PAN aprobó este sábado su alianza con el PRD y Convergencia para la elección del próximo 4 de julio. Aunque se considera un hecho, la decisión final corresponderá a las cúpulas nacionales de los concertantes y se tomará el próximo 5 de abril, para dar lugar a la selección de candidato, donde participarán, al menos, el alcalde perredista de Cancún, Gregorio Sánchez (inscrito ayer como abanderado de su partido), y los panistas Gustavo Ortega y Alicia Ricalde, diputado federal y alcaldesa de Isla Mujeres

Debe ser preventivo el sistema de justicia para menores: ombudsman

La coordinación en materia educativa y deportiva, opciones, dice

Debe ser preventivo el sistema de justicia para menores: ombudsman
De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se pronunció por hacer más eficiente el sistema de justicia para menores y adolescentes, así como por supervisar la asistencia a éstos, pues a más de cuatro años de que se aprobó la reforma constitucional en la materia (diciembre de 2005) no se ha podido aterrizar en la realidad.

Criticó que el sistema de justicia para adolescentes carezca de recursos, infraestructura, personal especializado para la atención de los menores y juzgados suficientes con agentes del Ministerio Público o defensores de oficio que conozcan la materia.

Aclaró que está de acuerdo con la norma internacional para enfrentar esta problemática.

En un comunicado, el ombudsman aseveró que los jóvenes infractores son sometidos a la justicia por delitos patrimoniales, contra la integridad y la libertad, contra la salud y por atentar contra la vida.

Exigió a las autoridades que las reformas relacionadas con justicia para menores sean de carácter preventivo y no busquen sólo reaccionar ante los conflictos. Lo que existe hoy es un desvío en el que se perdió la atención del esquema tutelar en el sistema de justicia para menores y se debe corregir desde el ámbito federal con un marco jurídico claro y concreto, ya que no se ha logrado aterrizar plenamente a la realidad.

Adelantó que para agosto próximo la CNDH presentará un informe sobre la reforma constitucional relacionada con este sistema de justicia, con la finalidad de conocer los avances y retrocesos para detectar posibles fallas y sugerir cambios a la ley.

Creo en una gran coordinación en materia educativa, de salud y deportiva, para que los menores tengan opciones y puedan elegir en estas vías y no en las del delito

Renovación de las Islas Marías

Renovación de las Islas Marías
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 5

En los años 30 del siglo XX las Islas Marías eran la prisión de mayor seguridad en México, y de allí muy pocos lograban regresar a tierra firme. José Revueltas escribió ahí Los muros de agua.

A casi 80 años de que Revueltas estuvo preso allí por primera ocasión, esa cárcel tiene listos los proyectos forestales, agrícolas, apícola, ganadero y acuícola, así como uno de activación física y deporte, para que se readpaten los internos que allí conviven en libertad.

El subsecretario del sistema penitenciario federal, Patricio Patiño Arias, declaró a La Jornada que como parte de los nuevos proyectos, que contemplan la repoblación penal de las islas hasta con 5 mil reclusos de todo el país para finales de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó el personal de su hospital en esa prisión.

“Vale mucho la pena, porque estamos renovando la isla en todos sus campamentos. Lo que importa es que tenemos proyectos productivos, un modelo de reinversión, mayores capacidades de internamiento y va a ser un motor que vaya dando mucho al sistema carcelario.

“Como parte de la repoblación penitenciaria, en diciembre de 2009 fueron trasladadas mil 200 personas. Hace unos días fueron trasladadas otras 700; ya suman 3 mil 100 reclusos en la isla.

El plan es cerrar 2010 con 5 mil internos en las Islas Marías”, señaló el funcionario

CARTONES






Programa EL BOTEPRONTO 3-Abril-10

Hoy, noche de HIGH ENERGY en El Botepronto, presentamos videos de temas de los más escuchados del high energy, hablamos también sobre la violencia en el país, el alza a las gasolinas, la importancia de que se aproveche la estructura ciudadana que AMLO y su movimiento han formado desde el fraude del 2006 para enseñar a los ciudadanos del país a defender el voto, a crear conciencia e informar y demás temas. Participó con nosotros PEJEBOY.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.