jueves, 26 de mayo de 2011

Se reunirá López Obrador con nuestros paisanos en Los Ángeles, California


Tijuana, Baja California
Jueves 26 de mayo de 2011



* La cita será el próximo domingo 12 de junio en la plaza ubicada frente al edificio sede del Ayuntamiento, precisa

*Sostiene que el problema migratorio se resolverá con un acuerdo para la cooperación entre los gobiernos estadunidense y mexicano

*Pide al secretario de la Defensa que se ize una bandera completa en esta localidad, porque está roto el lienzo del actual Lábaro Patrio


Desde donde comienza la Patria, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 12 de junio se realizará una asamblea informativa con “todos nuestros paisanos”, en la plaza del edificio sede del Ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Al invitar a todos los connacionales que radican en los estados vecinos a California a participar de la reunión pública que sostendrá con aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, el presidente legítimo de México solicitó al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, ordena la sustitución de la Bandera mexicana que se encuentra en esta franja fronteriza, porque está roto el lienzo del actual Lábaro Patrio.

Durante la asamblea informativa que encabezó en esta ciudad capital, como parte de la gira nacional Salvemos a México, informó de su decisión de “hablar con los paisanos, con nuestros hermanos que, por necesidad, se han tenido que ir a buscar la vida del otro lado de la frontera”.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador adelantó que durante la reunión con los connacionales se abordará el tema de los derechos humanos. “Vamos a hablar con ellos, porque también vamos a seguir defendiendo los derechos humanos, vamos a defender a los migrantes que no deben ser maltratados ni deportados”, destacó.

En ese tenor, aseguró que el problema migratorio no se resolverá con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción de muros en la frontera común.

Hizo énfasis aseguró que el fenómeno migratorio tampoco “se va a resolver militarizando la frontera”.

Como en anteriores ocasiones y en tres cartas que ha dirigido a las máximas autoridades de los Estados Unidos, el presidente legítimo sostuvo que el problema migratorio se tiene que abordar a partir de la cooperación para el desarrollo entre los gobiernos de la Unión Americana y México.

Con un acuerdo para la cooperación entre ambas naciones, explicó, en el territorio nacional habrá crecimiento económico, empleo y bienestar, porque “nadie sale de su tierra, nadie abandona a su familia por gusto, lo hacen nuestros paisanos por necesidad”.

¡Sí a la cooperación para el desarrollo!, exclamó posteriormente.

En el evento que se llevó a cabo en el centro de esta capital, López Obrador también informó que el próximo 5 de junio se realizará una asamblea nacional del Movimiento Regeneración Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se rendirá un reporte sobre el número de protagonistas del cambio verdadero inscritos hasta esa fecha, así como de los comités municipales y seccionales.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá una reunión informativa en la Plaza Emiliana Zubeldía de Hermosillo, Sonora.

Presentan iniciativa popular contra matrimonio gay en Jalisco

  • Convoca sociedad civil a Jornada contra la Homofobia
  • Acusan activistas de ilegalidades a movimientos ciudadanos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, mayo 20 de 2011.
    Tras recolectar firmas por más de un año para proponer al Congreso de Jalisco una iniciativa popular para reformar el Código Civil de la entidad, y definir al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, la organización civil, Mexicanos por la Vida de Todos, presentó ayer ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el documento acompañado de 139 mil 491 firmas para su discusión en el consejo general del organismo.
    Al respecto, Rodrigo Rincón, de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), explicó que en Jalisco, una iniciativa popular sólo requiere de 53 mil firmas para poder ser discutida en el IEPC, y en caso de ser aprobada, pasar al Congreso local, por lo que este documento, que al final contó con 73 mil 336 firmas legalmente reconocidas, puede llegar a ser discutido por los legisladores jaliscienses.
    El activista gay mencionó que el grupo conservador Mexicanos por la Vida de Todos, quien el pasado 15 de mayo organizó la denominada “Marcha Anti Gay” para recolectar firmas en favor de esta iniciativa popular, es encabezado por Norma Edith Martínez Guzmán, consejera ciudadana de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco.
    Sobre el tema, Rodrigo Rincón, impulsor de las uniones entre personas del mismo sexo en el estado, señaló que el hecho es “claro” reflejo de la ilegalidad de este movimiento, ya que una consejera ciudadana de la CEDH no puede ser integrante activo de otro organismo.
    Añadió que la propuesta conservadora, no debería ser admitida por el IEPC pues excluye y discrimina a una parte de la población, además de que contraviene disposiciones de carácter federal, en este caso, la reforma constitucional en materia de derechos humanos que considera a la preferencia sexual como un motivo para no discriminar a una persona.
    El representante de Codise mencionó que ante esta iniciativa popular, los colectivos de la diversidad sexual jaliscienses y de otras entidades, vigilarán que el proceso respete los mecanismos legales, y no ocurran las mismas arbitrariedades suscitadas cuando se modificó el Código Penal local para sancionar a las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo, entre ellas, el no respeto a los tiempos establecidos por las leyes locales.
    Señaló que como medida preventiva el lunes se presentará ante el IEPC un recurso legal para revisar la iniciativa popular y detener su avance ante las “claras” inconsistencias legales que presenta en su redacción.
    Por otra parte, este sábado 21 de mayo se llevarán a cabo en la Plaza Universidad de Guadalajara, la Jornada Informativa y Cultural contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, a partir de las 11:00 horas.
    En el marco de este evento, se recordará a los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia mediante la elaboración de un gran triángulo rosa de papel –símbolo utilizado por los nazis para señalar a las personas homosexuales– con mensajes contra la homofobia.
    Para esta actividad, la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual para la Prevención de VIH/sida e infecciones de transmisión sexual convoca a elaborar un triangulo equilátero rosa de 11 centímetros por lado, a manera de pirámide triangular o tetraedro, y llevarlo mañana a la sede del evento con la finalidad de conjuntarlos en una figura geométrica de mayores dimensiones.

    Política, religión y economía, base de la homofobia de Estado: Gloria Careaga

    Guillermo Montalvo Fuentes
    Gloria Careaga, integrante de la ILGA. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 20 de 2011.
    El poder político, las fuerzas económicas y la religión son los ejes que sostienen la homofobia de Estado, y cuando se juntan es cuando se hace el desastre, aseguró Gloria Careaga, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA).
    De acuerdo con la especialista, cada una de estas tres fuerzas se encarga de reproducir la homofobia valiéndose de sus respectivas dinámicas con la sociedad: el poder político, a través de administraciones conservadoras, la fuerza económica, gracias al poder de un gobierno sobre otros países o el de la iniciativa privada para financiar una serie de acciones, y la religión, por medio de su discurso homofóbico en el nombre de Dios.
    Aseguró que un ejemplo claro y reciente de esta homofobia de Estado es el caso de Uganda, donde la semana pasada se discutió una reforma de ley para sancionar la homosexualidad con pena de muerte, misma que fue detenida.
    Careaga manifestó que el freno temporal de esta iniciativa les da un respiro a los defensores de derechos humanos, “pero sabemos que habrá una presión por parte de los grupos conservadores para que la ley se ponga sobre la mesa otra vez”.
    Indicó que este tipo de reformas obedecen a argumentos de corte religioso, y que Uganda no es el único país que está en riesgo, pues en Kenya también existen brotes de grupos homofóbicos.
    La integrante de la ILGA recordó que uno de los principales problemas en la región en este sentido es que existe una sanción legal a la condición homosexual, lo que se ha utilizado como recurso para fomentar la homofobia, por ejemplo, a través de una práctica muy recurrente que consiste en publicar páginas completas en los diarios locales con los nombres y las direcciones de las personas homosexuales.
    “Las personas de la diversidad sexual no están a salvo en ninguna parte, la gente puede llegar, entrar a su casa y ahí ser asesinarlos; la única opción que les dejan es el exilio, y nosotros no queremos eso, queremos que se puedan quedar en su país, que puedan seguir haciendo su trabajo de defensa por los derechos humanos y que el gobierno se encargue de protegerlos”.
    Caso David Kato Kisule*
    David fue golpeado hasta morir en su hogar a las afueras de Kampala, Uganda, el 26 de enero de este año. Dedicó su vida a ayudar a los perseguidos por su orientación o identidad sexual.
    Durante los meses previos a su muerte, fue blanco de una campaña de odio organizada por un periódico local, The Rolling Stone, que colocó su nombre, fotografía y dirección junto a los datos de otra docena de personas a quienes el medio señalaba como homosexuales o lesbianas, pidiendo que fueran colgados.
    *Retomado del texto “Lo que la muerte de David Kato puede enseñarle al mundo”, escrito por Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para el Suplemento Letra S en su edición del 3 de febrero 2011.

    Reconocen e incentivan a organizaciones que trabajan con grupos vulnerables

    ecesario apoyar a la sociedad civil para generar cambios: Cofepris
    Luis Méndez Pérez
    México DF, mayo 20 de 2011.
    Organizaciones civiles que trabajan los temas de derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, acceso a la salud, grupos vulnerables y cuidado del medio ambiente, entre otras, fueron distinguidas por su trabajo e incentivadas a continuarlo con un apoyo de hasta 250 mil pesos por parte de la empresa Pfizer México.
    Durante la ceremonia de entrega a las 43 organizaciones, Francisco Rodríguez, Presidente de Pfizer México y la Directora Regional de Asuntos Corporativos, Aliza Chelminsky, constataron el compromiso de la farmacéutica con las diversas causas sociales de las organizaciones civiles, mismas que fueron seleccionadas de entre 200 propuestas que se registraron a inicios de año para la séptima convocatoria convocada por Fundación Pfizer.
    Del total de los proyectos presentados, 17 de están enfocados a generar condiciones de desarrollo de diferentes grupos sociales, tres en el combate al cáncer y sus factores de riesgo, 14 en la promoción del acceso a la salud, seis en beneficio del medio ambiente y tres más en acciones que propicien el cuidado de la salud mental.
    Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran Democracia y Sexualidad AC., con su proyecto “Fortaleciendo la Educación Sexual”; Diversidad, Deporte y Sexualidad, AC., (Didesex), que presentó el proyecto “Hablemos de no discriminación y VIH con jóvenes indígenas de Hidalgo y Tlaxcala”.
    Rafael Villanueva, director de Didesex, dijo que la población indígena en nuestro país es la menos atendida y más discriminada cuando de VIH se trata: “no se ha trabajado a fondo con esta población sobre este temas, por ello nosotros traducimos en náhuatl la información sobre prevención hacia ese sector”.
    En el acto de entrega de recursos a las organizaciones civiles, realizado ayer en el Museo de la Memoria y Tolerancia, Aliza Chelminsky explicó que “trabajar con nuevos aliados, es trabajar en nuevas comunidades, lo que da la oportunidad de ampliar el desarrollo social de éstas a través de alianzas”.
    Durante la presentación, Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud federal, mencionó que es necesario apoyar a la sociedad civil para generar investigación y desarrollo en México.
    Los proyectos fueron evaluados por 20 comités de dictaminación integrados tanto por colaboradores de Pfizer e investigadores de instituciones como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Secretaría de Salud federal, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Secretaría de Desarrollo Social.
    De entre los 43 proyectos, cabe mencionar que el de la asociación Transparencia para el Desarrollo Local AC., fue renovado debido al alcance e impacto que ha tenido en su comunidad.
    “El apoyo es un gran aliento, pero falta mucho por hacer en las comunidades indígenas que sufren los estragos de la desnutrición, por lo que es necesario que exista una sinergia entre organizaciones y la industria”, puntualizó Laura Pérez, directora de Transparencia para el Desarrollo Local.

    Desabasto en el ISSSTE, por deuda millonaria con laboratorios: Fedessp

    Tomará oficinas en todo el país ante desacato de Villalobos a orden judicial de darle espacios en comisiones

    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de mayo de 2011, p. 42

    El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adeuda más de 2 mil 300 millones de pesos a las farmacéuticas, y ésa es la verdadera causa del desabasto de medicamentos; incluso, 78 por ciento de ese monto está vencido, lo que se debe a la pésima administración del organismo, denunció la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

    La agrupación gremial anunció que el próximo jueves tomará las oficinas centrales y unidades administrativas del instituto en todo el país en demanda de que el director, Jesús Villalobos, cumpla con las tres resoluciones que han dictado jueces de lo administrativo para que le reconozca los lugares a que tiene derecho en las comisiones ejecutivas del Pensionissste, Fovissste, el comité de vigilancia y la junta directiva del ISSSTE.

    En conferencia de prensa, los presidentes colegiados de la Fedessp, Bernardo Quezada Salas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los líderes de los gremios de las secretarías de Desarrollo Social, Cristina Olvera; de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López, y de Agricultura, Ignacio Castillo, plantearon que llegarán a esta medida extrema ante el desacato de Villalobos a las resoluciones judiciales.

    Sostuvieron que hay una verdadera cloaca en la administración del ISSSTE, la cual mantienen bien tapada para que no salgan a la luz los problemas que hay, por ejemplo, con el Fovissste, y que ésa es la razón por la que no quieren dar entrada a los representantes de la Fedessp en los órganos internos del instituto, para que no salga información de cómo están los fondos de pensiones, las finanzas del organismo y otros.

    Quezada Salas planteó que hay una pésima administración del instituto y graves problemas con el manejo de los recursos, ya que, además de la deuda superior a 2 mil 300 millones de pesos con las farmacéuticas, existen pasivos con constructoras e incumplimiento en el pago de servicios básicos, y hay hospitales inaugurados que no tienen médicos ni enfermeras.

    Dejaron de surtir

    Del adeudo con farmacéuticas, expuso que el instituto sólo tiene programado pagar 400 millones de pesos y que es falso que haya abasto de 90 por ciento en medicinas, porque los laboratorios ya dejaron de surtir en la misma proporción. Incluso, dijo tener información de que no se han pagado servicios básicos en algunos hospitales, como uno de Querétaro, donde se suspendieron operaciones por falta de agua.

    Expuso que la Fedessp ha esperado que el director del ISSSTE atienda los ordenamientos jurídicos que han dictado ya tres jueces, de lo cuales ha hecho caso omiso, siendo que la federación gremial está integrada por 42 sindicatos, tiene afiliados a un millón 600 mil trabajadores y es reconocida por la Secretaría de Hacienda para las negociaciones salariales. Sin embargo, en el instituto, que es su casa, no quieren otorgarle las 14 representaciones a que tiene derecho en los órganos internos del organismo. Cabe referir que en estos mismos órganos la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tiene 14 lugares.

    Quezada e Ignacio Castillo señalaron: “no vamos a hacer marchas ni manifestaciones; mejor vamos a tomar todas las oficinas administrativas del país para que Jesús Villalobos baje a la tierra y cumpla las órdenes del Poder Judicial

    Firman pacto nacional contra consumo de alcohol entre niños y adolescentes

    El consumo nocivo de alcohol entre adolescentes es un grave problema de salud pública que está presente en la mayoría de las muertes de 20 mil jóvenes que ocurren cada año por hechos violentos. La mitad de ellos son menores de 18 años, y lo más grave es que aunque es un delito penal procurar o venderles bebidas embriagantes, actualmente es un fenómeno común, producto de la permisividad social, incluso dentro de las familias.

    Los testimonios de las experiencias personales de Yolanda Martínez –cuyos hijos perdieron la vida por causa de un hombre alcoholizado que a propósito embistió el vehículo en que viajaban los jóvenes– y Joaquín Quintana –su hijo sufrió graves lesiones en un conflicto donde los protagonistas también estaban borrachos– fueron el marco en que ayer se suscribió el Pacto Nacional Cero Alcohol a Menores.

    Lo mejor sería erradicar el consumo de bebidas embriagantes entre los niños y adolescentes, subrayó Quintana, quien llamó la atención sobre el papel que en esta tarea tienen los padres de familia, sobre todo aquellos que están de acuerdo en que sus hijos prueben las bebidas o les facilitan el dinero, e incluso las credenciales de elector falsas para que los dejen entrar a los bares o antros.

    Del otro lado están los establecimientos comerciales que incumplen la ley con la confianza de que los operativos policiacos o de inspección no llegan.

    Al acto realizado en el Museo Memoria y Tolerancia asistió Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, quien subrayó que ante la imposibilidad de asignar un policía a cada joven, y porque no hay operativo que alcance para inspeccionar todos los bares del país, los dueños de dichos negocios tienen la responsabilidad ética y social de no vender alcohol a niños y adolescentes.

    Subrayó que en esta tarea deben participar todos los sectores y reconoció el trabajo que han realizado las autoridades del Distrito Federal. Ahí estaban el procurador de Justicia capitalino, Miguel Mancera, y el secretario de Salud, Armando Ahued. Ellos se dan cuenta, les llegan justamente las consecuencias, lo qué pasa en una familia: accidentes, muerte y discapacidades que se provocan precisamente por no prevenir, por no hacer algo.

    También advirtió que la familia es el primer centro de prevención. Ahí es donde se tiene que actuar, mientras que a los dueños de establecimientos mercantiles –representados en el evento– les toca dejar de poner pretextos. Hay muchas cosas que toleramos, pero todos sabemos perfectamente cuando un niño es un niño, advirtió.

    Sólo en el Distrito Federal, los percances en los que está involucrado el alcohol son la primera causa de muerte entre individuos de 15 a 29 años.

    El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, dijo que en México 27 por ciento de la población bebe grandes cantidades de alcohol por ocasión, y 9 por ciento de quienes lo hacen tienen menos de 18 años.

    Resaltó que en este grupo de edad los daños al sistema nervioso central son irreversibles. Con la ingesta de alcohol primeramente se afecta el lóbulo frontal, responsable del juicio, la autocrítica y donde se detectan situaciones de riesgo. Por eso se triplica la posibilidad de desarrollar dependencia a la bebida y aumenta 16 veces el riesgo de consumir otras drogas.

    El pacto nacional fue firmado por representantes de productores, distribuidores y comercializadores de bebidas, autoridades, organizaciones civiles y de padres de familia que se comprometieron a vigilar que la ley se cumpla.

    Analfabetas, 774 millones en el mundo

    Al menos 774 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir, mientras en América Latina y el Caribe se estima que 30 por ciento de la población enfrenta problemas para aplicar la lecto-escritura en su vida cotidiana, por lo que son considerados analfabetas funcionales, señalaron expertos en educación para adultos de 39 países de la región, quienes participan en la reunión de seguimiento de la Conferencia Internacional de Educación para Adultos.

    Asimismo, advirtieron que se requieren estrategias multisectoriales y con una amplia participación social para abatir el analfabetismo en la región.

    Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien encabezó la inauguración del acto, afirmó que es necesario pasar de la convicción a la acción para impulsar la alfabetización y el aprendizaje a lo largo de la vida en los países latinoamericanos, y justificó que para alcanzar esta meta se empleen todos los medios, incluidos la difusión de los servicios educativos en telenovelas o programas de radio, pues la educación es el único fin que justifica todos los medios.

    En el caso de México –indicó– la tasa de analfabetismo es inferior a la media mundial de 17 por ciento de la población, con 6.9 por ciento de los mayores de 15 años, que representan 5.3 millones de mexicanos.

    Insistió en que más de 50 por ciento de los analfabetas son mayores de 50 años e indígenas que habitan en comunidades rurales aisladas en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, donde se concentra 60 por ciento de quienes no saben leer ni escribir.

    En el encuentro, que se realizará del 25 al 27 de mayo, y al que asiste Arne Carlsen, director electo del Instituto de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (de la Unesco), así como funcionarios y especialistas de diversos países, se analizarán las políticas que deberán aplicarse para alcanzar una enseñanza integral para adultos, con aprendizajes significativos, respeto a los derechos humanos y accesibilidad a los servicios en la materia.

    Al respecto, Mercedes Calderón García, directora general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, indicó que es necesario garantizar que la educación para adultos conlleve aprendizajes significativos, inclusión, sin importar la edad ni diversidad cultural, y un esquema de corresponsabilidad en el que la política educativa esté fuertemente vinculada con las acciones en materia social

    Seguridad pública

    Ofrece el gobierno local a la CNTE mediar con Gobernación

    El Gobierno del Distrito Federal ofreció a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ayudarlos a concertar una cita con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Marcos Gutiérrez, a cambio de que retiren el bloqueo de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma. Mediante un comunicado, el gobierno capitalino admite que ante los bloqueos efectuados ayer en las citadas avenidas por integrantes de diversas secciones sindicales de la CNTE, se vio en la necesidad de intervenir para buscar un acercamiento entre los maestros y la Secretaría de Gobernación. Señala que tiene conocimiento de que desde la semana pasada la CNTE solicitó una reunión con el subsecretario de Gobernación con el propósito de sentar las bases para desahogar las peticiones presentadas públicamente. Sin embargo, no se ha concretado la cita.

    Detienen a ladrones de tráiler que llevaba carne

    Dos presuntos asaltantes de transportistas que robaron 26 toneladas de carne, valuada en un millón de pesos, en calles de la delegación Venustiano Carranza, fueron detenidos por la policía capitalina. Los delincuentes sorprendieron y amagaron con armas de fuego al conductor de un tráiler de la empresa Autotransportes Refrigerados en avenida Congreso de la Unión y Aluminio, colonia Morelos. Los ladrones obligaron al chofer a bajarse y uno de ellos tomó el control de la unidad y huyeron. Al ver que la policía los perseguía, decidieron abandonar el tráiler a la altura de bulevar Puerto Aéreo, en la Segunda Sección de la colonia Moctezuma, y echaron a correr. Sin embargo la policía detuvo a Ismael Velarde García, de 23 años de edad, y Fabián Rendón Reyna, de 25 años.

    Insuficiente combate a la explotación sexual: observatorio

    Pese a las acciones realizadas por el gobierno de la ciudad para atacar la explotación sexual de mujeres, mediante diversos operativos en hoteles y establecimientos mercantiles, de 2009 a la fecha sólo se han dictado tres sentencias condenatorias y se tienen abiertas, desde el año pasado, 40 averiguaciones previas sobre el tema, señaló el Observatorio contra la Trata de Personas en el DF. Esto revela, concluye un informe del organismo, que las más de 10 mil víctimas de este delito no tienen acceso expedito y efectivo a la justicia. El investigador del observatorio, Óscar Montiel Torres, señaló que es urgente que se efectúe un diagnóstico de todos los involucrados en lo que llamó el sistema proxeneta: víctimas, victimarios y, de manera particular, los clientes.

    Liberan en QR a indígena por falta de pruebas, tras estar tres años en prisión

    Liberan en QR a indígena por falta de pruebas, tras estar tres años en prisión
    Hugo Martoccia
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de mayo de 2011, p. 37

    Cancún QR, 25 de mayo. Acusada de lenocinio y corrupción de menores, Basilia Ucan Nah, mujer que sólo habla maya, pasó tres años, dos meses y una semana en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto antes de ser liberada por falta de pruebas contundentes, de acuerdo con una resolución de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

    La indígena salió de prisión el martes y hoy ofreció una conferencia de prensa en la cual, traductora de por medio, dijo estar contenta por haber recuperado su libertad, pero criticó la actuación de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona centro, pues dijo que su expediente fue armado.

    Luego que me detuvieron (los policías judiciales) me pidieron 60 mil pesos para dejarme en libertad, pero como no los tenía me dejaron en la cárcel. Me dijeron que tuviera relaciones sexuales con ellos, y así podía conseguir el dinero que me hacía falta, denunció.

    Basilia Ucan fue detenida el 18 de marzo de 2008 porque se la acusó de convencer a dos menores de edad de tener relaciones sexuales con hombres mayores. Su proceso tuvo irregularidades: nunca contó con un defensor que hablara maya, la única lengua que domina, y las menores se desdijeron ante el juez, quien no tomó en cuenta esos testimonios.

    Foto
    La indígena Basilia Ucan Nah, presa por más de tres de años, captada tras quedar en libertadFoto José Luis López Soto

    El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asumió la defensa de la mujer y apeló de la decisión de la justicia en su contra.

    Jaqueline Saenz, abogada del organismo, dijo que la liberación de Basilia Ucan es el primer paso para corregir esta injusticia, pero queda pendiente la rendición de cuentas de funcionarios de la procuraduría y de jueces.

    Denunció a los organismos de Procuración de Justicia y a los jueces del estado por su trato a las comunidades indígenas, y dijo que este caso mostró la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los pueblos indígenas en Quintana Roo.

    En un boletín, el centro dijo que los argumentos jurídicos esgrimidos por la defensa de Basilia Ucan exhibieron las irregularidades del expediente penal, y el uso faccioso del sistema de justicia por parte de la procuraduría

    Separan definitivamente de su cargo al magistrado Ramos Pérez por acoso sexual

    El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió no confirmar en su cargo al magistrado Miguel Ángel Ramos Pérez, quien formaba parte de un tribunal colegiado de circuito en el estado de México, debido a que fue acusado de hostigar a una de sus subordinadas, quien se negó a sostener una relación sentimental con él, informó este miércoles el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal (PJF).

    Los magistrados de circuito y jueces de distrito son nombrados y adscritos por el CJF conforme al marco constitucional previsto por los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rigen la carrera judicial; sin embargo, el Consejo de la Judicatura tiene la obligación de revisar el desempeño de los juzgadores una vez que cumplen seis años en su cargo, a fin de determinar si los ratifica.

    Ramos Pérez fue suspendido 6 meses sin goce de sueldo en 2006 tras ser encontrado responsable de acoso sexual. A partir de ese antecedente, el pleno de consejeros de la Judicatura consideró que estaba impedido para continuar en el puesto.

    Esta es la primera vez que el Consejo de la Judicatura hace público el nombre y cargo de uno de sus juzgadores que recibió imputación por un caso de acoso sexual.

    En un comunicado, el CJF informó que a partir del pasado 24 de mayo el magistrado fue separado de su cargo.

    Ramos Pérez se desempeñaba como magistrado del primer tribunal colegiado en materia de trabajo del segundo circuito.

    En el caso de Ramos Pérez, el pleno del CJF, de manera unánime, decidió que la conducta en que incurrió (y que motivó que en 2006 fuera suspendido seis meses sin goce de sueldo) le impide seguir desempeñándose como juzgador federal.

    La Judicatura destacó que “la delicada función que tienen encomendada los juzgadores no puede cumplirse adecuadamente por funcionarios que no respetan al personal bajo su mando y que lo acosan para tener relaciones distintas a las laborales.

    A partir de este caso, los miembros de la Judicatura determinaron que “quienes incurren en este tipo de conductas no sólo afectan a quienes son objeto de las mismas, sino también a la sociedad, pues quienes se aprovechan de una situación de jerarquía y con un deseo sentimental denigran, humillan y someten a sus subalternos, causan una afectación que trasciende a las instituciones.

    “Sobre todo en el caso del PJF en el que recae la delicada tarea de impartir justicia, cuyos integrantes es necesario que se conduzcan, tanto en el ámbito público como en el privado, con decoro, probidad, honradez, sencillez y profesionalismo.

    “A los juzgadores no sólo se les debe exigir una preparación y conocimiento que permita resolver los conflictos que son sometidos a su potestad, sino que sean confiables, esto es, que los justiciables y quienes laboran a sus órdenes tengan la certeza de que están ajenos a pasiones, vicios o inclinaciones que puedan influir en su desempeño y en su juicio.

    Los impartidores de justicia, para lograr su ratificación, deben cumplir con los principios de profesionalismo y excelencia que marca la Constitución, y estos principios se dañan en definitiva cuando acosan laboralmente a un subordinado que se niega a mantener un vínculo sentimental con ellos, puntualizó el CJF.

    Deben potenciar principio del interés del niño: foro

    El Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados o separados de sus familias concluyó ayer con el reconocimiento de los participantes de la necesidad de contar con políticas públicas que prevengan el fenómeno y lo aborden con una perspectiva interdisciplinaria e integral.

    Para ello se requiere la acción coordinada de los tres niveles de gobierno, así como la cooperación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Además, es indispensable que se reconozca la edad de estos migrantes (menores de 18 años) en el discurso y en los hechos.

    La lectura de las conclusiones estuvo a cargo de Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien enfatizó la importancia de dar seguimiento puntual a las propuestas surgidas del foro, con la finalidad de generar acciones públicas concretas y garantizar su cumplimiento efectivo.

    En cualquier caso, indicó el funcionario, se deberá observar el principio del interés superior del niño, no discriminación, su derecho a la participación y el principio de no discriminación de la migración irregular, entre otros.

    En relación con la condición de refugiado habrán de adoptarse medidas para lograr que el niño que trate de obtener tal estatuto, o ya lo tenga, goce de la protección y la asistencia humanitaria adecuadas. En el caso de que carezca de familia, el país anfitrión debe garantizar su protección y cuidados alternativos especializados.

    Las conclusiones, contenidas en 19 puntos, también proponen generar acciones para evitar la detención y privación de la libertad de los menores, y se retomaron las medidas planteadas por Unicef respecto a ofrecerles alojamiento en centros de protección social donde se garantice su seguridad.

    En otros puntos se incluyó el tema de contar con recursos económicos suficientes para el desarrollo de políticas públicas en la materia, así como favorecer el acceso a la educación para los menores migrantes y combatir la violencia y abuso doméstico

    Aplaude Centro Prodh absolución de Basilia Ucán

    El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) se congratuló por la excarcelación de Basilia Ucán Nah, quien fue acusada injustamente de los delitos de lenocinio y corrupción de menores, y que permaneció tres años recluida.

    Expresamos nuestro gozo por la sentencia absolutoria emitida por la sala penal del Tribunal de Justicia de Quintana Roo en favor de Ucán Nah, una mujer maya injustamente encarcelada, expresó Luis Arriaga Valenzuela, director saliente de esa ONG.

    En el acto de presentación de José Rosario Marroquín como nuevo director del Centro Prodh –dependiente de la Compañía de Jesús–, Arriaga Valenzuela precisó que la liberación de Basilia sin duda constituye un acto de justicia, pero resaltó que este caso da cuenta, una vez más, de las deficiencias estructurales del sistema de administración y procuración de justicia, que discrimina en razón del género, condición social y pertenencia étnica. Se le fabricaron delitos de manera dolosa.

    Agregó que pese a esto hoy Basilia es una mujer libre y eso constituye una buena noticia. En octubre de 2010 la mujer indígena fue sentenciada a 12 años tres meses de cárcel y a raíz de ello el Equipo Indignación y el Centro Prodh asumieron su defensa, presentando un recurso de apelación en enero pasado.

    Para Arriaga la excarcelación no es suficiente: debe incluir la reparación del daño, la no repetición de los hechos y la sanción de los responsables del injusto encarcelamiento.

    Al asumir la dirección del Centro Prodh, José Rosario Marroquín señaló que dadas las circunstancias actuales el centro enfrentará diversos retos en la materia que le compete, sobre todo por la continuación de la guerra contra el narcotráfico, la prevalencia de la figura del arraigo, de la forma en que se procura justicia y por la posibilidad de que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional

    Chiapas, primero en transparencia y disponibilidad de información

    La disponibilidad sobre la información pública gubernamental de los 31 estados y el Distrito Federal fue menor en 2011 respecto al año pasado, informó la consultora Aregional.

    De acuerdo con su informe Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas 2011, realizado en los primeros meses de este año, la calificación promedio fue de 72.7 puntos, cifra inferior a los 77.5 que registró en 2010.

    La subdirectora general técnica de Aregional, Adriana Enríquez, explicó sin embargo que algunas entidades se han contrapuesto a la tendencia negativa en el país, entre ellos Chiapas –quien obtuvo el primer lugar nacional en transparencia y disponibilidad de la información fiscal– además del estado de México, que ocupó el segundo, y Jalisco, que se ubicó en tercero, así como Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Nuevo León, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes y Sinaloa, con los que se establecen las 11 entidades que tuvieron los índices más altos en transparencia y disponibilidad fiscal 2011.

    En contraparte, Adriana Enríquez señaló que la mayor opacidad y falta de información disponible sobre las acciones del gobierno se detectaron en Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Baja California, Zacatecas, Guanajuato y Coahuila

    CARTONES DE LA JORNADA





    Noticias con El Bote 6-Mayo-11. "El arduo trabajo de la SSP para capturar a El Negro Radilla"

    Hoy hablamos del presunto contrato que se les hace firmar a los jóvenes y niños que participan en "PROMESAS" evento de Salinas pliego y fundación azteca, también hablamos de como el PRI no tiene entre sus prioridades buscar sancionar a Genaro García Luna por haber violado la constitución, también sobre como los datos de la ENOE muestran que sigue cayendo el poder adquisitivo de los trabajadores, además hablo lo publicado en proceso que pone en duda eso de que la detención de El Negro Radilla es producto de un arduo trabajo de investigación, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.