domingo, 3 de abril de 2011

Manifiesta AER que trabaja en la construcción de las izquierdas en Edomex para alcanzar el triunfo en la elección para gobernador


Manifiesta AER que trabaja en la construcción de las izquierdas en Edomex para alcanzar el triunfo en la elección para gobernador
Colonia San Pablo Actopan, Toluca, estado de México
Domingo 03 de abril de 2011



* López Obrador dice sentirse contento porque la realidad y la razón se impusieron sobre la pretensión de concretarse una alianza, un contubernio, entre el PAN y el PRD

Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que trabaja en la construcción de la unidad de las izquierdas en esta entidad para alcanzar el triunfo en la elección para gobernador, mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse contento porque la realidad y la razón se impusieron sobre la pretensión de concretarse una alianza, un contubernio, entre el PAN y el PRD.

Ya quedó atrás el intento de una coalición del partido del sol azteca con la derecha panista, que representaba darle la espalda a la fe y esperanza que han depositado un importante número de ciudadanos al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aclaró el precandidato a la gubernatura mexiquense.

Una asamblea informativa que se realizó en esta localidad reunió a la propuesta de MORENA y al presidente legítimo de México. El primero expresó: Ahora ya puedo hablar como precandidato de las izquierdas.

Ante cientos de vecinos y simpatizantes de su candidatura, Encinas Rodríguez se refirió a los 10 compromisos básicos que aplicará en caso de favorecerle el voto ciudadano en la contienda electoral del primer domingo de julio próximo.

Para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia se crearán fuentes de empleo y los empresarios podrán abrir nuevos negocios, sin ser víctimas de actos de corrupción, pero tampoco habrá tráfico de influencias, explicó.

También habrá un seguro de desempleo, apoyo al campo, 407 comedores populares en toda la geografía mexiquense, una pensión alimentaria para 441 mil adultos mayores de la entidad, una ley de atención médica y medicamentos gratuitos, desayunos, útiles y uniformes escolares gratuitos, becas para los estudiantes de preparatoria, un programa de construcción, de ampliación y de mejoramiento de vivienda, mejorar el transporte público, aplicar un subsidio para bajar las tarifas y la construcción de nuevas líneas del metrobús y del Metro, agregó

Flanqueados por la senadora Yeidckol Polevnsky y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador dijo: Estamos muy contentos porque ya se está alejando el riesgo de una alianza PAN-PRD.

El pacto electoral no prosperó ni transitó por la actitud que asumió Encinas Rodríguez. En vez de responder con una afirmativa a la propuesta del presidente espurio Felipe Calderón, que se cocinó desde Los Pinos, de convertirse en el candidato panista-perredista, dijo que no, porque iba en contra de sus principios, ideales, dignidad y convicciones.

Posteriormente, en Zinacantepec, en donde las autoridades municipales de extracción no autorizaron el permiso para realizar la asamblea informativa en la plaza principal, el presidente legítimo retomó el tema.

“Ya no transitó, ya no prosperó la alianza del PRD con el PAN. Ya pasó a la historia, pero al basurero de la historia. Está a punto de frustrarse la alianza”, declaró.

Encinas pudo decir a la oferta que le presentaron y decir. “Sí señor presidente, soy un soldado más, pero contestó con un no, porque va en contra de sus convicciones, principios e ideales”, abundó.

En esta semana, López Obrador sostuvo 13 reuniones informativas con habitantes de igual número de distritos electorales federales del estado de México.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Informa López Obrador que se reunirá el próximo jueves con diputados federales del PRD, PT y Convergencia



Atlacomulco, estado de México
Domingo 03 de abril de 2011



* En la reunión se definirá la la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, detalla

* Anticipa que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores


Por tratarse de una acción que pretende cancelar las conquistas laborales, Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con un grupo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia para definir la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Anticipó que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores con una modificación que reduce al pago por hora la contratación laboral, a razón de siete pesos cada una.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día en este municipio y en Ixtlahuaca, el presidente legítimo subrayó que otra propuesta se refiere a la contratación temporal, con la posibilidad de despedir posteriormente al trabajador sin justificación alguna.

Hizo énfasis en que los legisladores priistas son los autores de la propuesta de modificación a la legislación laboral y que el presidente espurio Felipe Calderón la avaló de inmediato, con la deliberada intención de afectar a la clase trabajadora.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia afirmó que tanto los panistas como los priistas de arriba son responsables de la tragedia nacional y de la crisis económica, política y social en que se encuentra el país.

En ese contexto afirmó que la mafia de la política y del dinero promueve el retorno del PRI al poder, como una alternativa para resolver los graves y grandes problemas nacionales, después de que retiró su apoyo al PAN y a Calderón.

Consideró que el eventual regreso del PRI significaría como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna. Los priistas venderían hasta Palacio Nacional, añadió.

Al destacar que el cambio tiene que darse de abajo hacia arriba, con la participación de hombres y mujeres libres, el presidente legítimo manifestó que los 30 potentados que se creen amos y dueños del país no están dispuestos a perder privilegios ni a cambiar el actual régimen de corrupción.

Luego se refirió al tema de las alianzas electorales del PAN con el PRD. Una coalición de esa naturaleza “no lleva a nada bueno”, aclaró.

Con la posición de rechazo a la propuesta que le hicieron desde Los Pinos de convertirse en el abanderado de ambas fuerzas políticas, porque antepuso sus principios e ideales, el diputado con licencia contribuyó a que dicho pacto se fuese el basurero, pero al basurero de la historia, expresó.

Ahora, Encinas Rodríguez será con toda seguridad un extraordinario candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda, del PRD, PT y Convergencia, y derrotará en la jornada del próximo 3 de julio a los representantes de la derecha panista, Luis Felipe Bravo, y priista Eruviel Ávila.

También informó que el aspirante que impulsaba el PRI era el actual alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, incluso estaba mejor posicionado en las preferencias del electorado, sin embargo intervino el jefe de la mafia de poder, Carlos Salinas, para imponer a Ávila Villegas.

En otra parte de su mensaje, López Obrador convocó a los habitantes de esta entidad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a cinco familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar una transformación de la vida pública de México.

La elección para gobernador del estado de México es la primera contienda y después vendrá la cita en julio de 2012 y en ambas se derrotará por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder, agregó.

Por la tarde y como parte del recorrido que realiza por los 40 distritos federales de la geografía mexiquense, el presidente legítimo se reunió con los habitantes de Toluca y Zinacantepec.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Comisión Interamericana de Derechos Humanos‏

Hola

Remito el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de finalizado el 141 periodo de sesiones.

Resaltado en rojo lo que se refiere a nosotras-os

Germán Humberto Rincón Perfetti

Representante para America Latina de la International Lesbian and Gay Law Association www.ILGLaw.org

Representante Regional Gay Suplente ILGA-LAC ILGA www.ILGA.org

Bogotá, Colombia

571-2102534 2102530

www.rinconperfettiabogados.com

rinconperfettigerman@hotmail.com

CIDH CULMINA EL 141º PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Washington, D.C., 1 de abril de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 141º período ordinario de sesiones del 21 de marzo al 1 de abril de 2011. La CIDH está integrada por Dinah Shelton, Presidenta; José de Jesús Orozco Henríquez, Primer Vicepresidente; Rodrigo Escobar Gil, Segundo Vicepresidente; las Comisionadas Luz Patricia Mejía y María Silvia Guillén, y los Comisionados Felipe González y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es Santiago A. Canton.

La Comisión Interamericana saluda la aprobación en México de un proyecto de reforma constitucional que, entre otras cosas, eleva a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales suscritos por México. La CIDH espera que el proyecto sea aprobado por los Estados mexicanos para que pueda entrar en vigencia. Por otro lado, la CIDH recibió en estas sesiones nueva información sobre la situación de derechos humanos de los migrantes en México, situación que será el objeto de la visita que la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes y sus Familias realizará a ese país la última semana de julio.

La Comisión observa con preocupación la continuidad de prácticas violatorias a los derechos humanos en Honduras, como las constatadas a partir del golpe de Estado del 28 junio de 2009, en especial, en lo referente al uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir manifestaciones públicas contrarias a las políticas del actual Gobierno, la falta de independencia del poder judicial y la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos. La CIDH insta al Estado de Honduras a implementar el Protocolo para la Protección a Defensores de Derechos Humanos anunciado durante una audiencia pública celebrada durante estas sesiones, así como de promover en los diversos ámbitos de gobierno y en la sociedad en general, una cultura de reconocimiento al trabajo de defensoras y defensores como elementos indispensables para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia.

La Comisión insta a los Estados a cumplir con las decisiones de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos. La CIDH expresa su profunda preocupación por la falta de cumplimiento, por parte de varios Estados, de las decisiones y recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana. Durante estas sesiones se volvió a recibir información muy preocupante sobre obstáculos y problemas significativos en la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión a personas en riesgo a fin de prevenir daños irreparables. Beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH han sido asesinados y otros han sido ejecutados judicialmente. El sistema interamericano de protección es una herramienta concebida para proteger los derechos humanos de las personas de este hemisferio, y su efectividad y credibilidad dependen del cumplimiento que se dé a sus pronunciamientos.

Asimismo, la Comisión recibió información alarmante sobre el grave impacto del cambio climático ocasionado por actividades humanas sobre el goce de los derechos humanos. El fenómeno afecta especialmente regiones de montañas, donde el deshielo, la pérdida masiva de glaciares y los aumentos en la temperatura media global disminuyen el acceso al agua, reducen la producción de alimentos y crean nuevas enfermedades. La Comisión urge a los Estados a dar prioridad a los derechos humanos en las negociaciones sobre cambio climático y en el diseño e implementación de medidas mitigantes y de adaptación.

Igualmente, preocupan a la Comisión los desplazamientos forzosos que en muchos países de la región están ocurriendo como consecuencia de la construcción de mega represas y la explotación de recursos naturales en territorios indígenas y afrodescendientes, lo cual en muchos casos pone en riesgo la supervivencia de esos pueblos. En este sentido, la CIDH urge a los Estados a adoptar medidas para superar los obstáculos que impiden el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada de las poblaciones indígenas y afrodescendientes sobre decisiones que afecten sus territorios.

La CIDH expresa asimismo su preocupación por la aplicación de legislaciones antiterroristas a niños, niñas y adolescentes, reitera que ello es contrario al derecho internacional de los derechos humanos, e insta a los Estados a redoblar sus esfuerzos en el respeto y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante este período de sesiones, la CIDH decidió crear una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos, en consideración de las denuncias recibidas y en busca de dar mayor visibilidad a la importancia del rol de las defensoras y defensores, así como de los operadores de justicia, en la construcción de una sociedad democrática en la que tenga plena vigencia el Estado de derecho. El Relator es el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez. Asimismo, la CIDH adoptó la decisión de dar un énfasis temático especial a los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Al cumplirse en octubre de 2011 el período de tres años para el cual Catalina Botero fuera electa como Relatora Especial para la Libertad de Expresión, la Comisión decidió renovar su mandato por otro período de tres años, de acuerdo al Artículo 15.4 del Reglamento. La CIDH expresa su profundo aprecio por el trabajo de la Relatora Especial en la protección y promoción de los derechos humanos en el hemisferio.

Finalmente, la CIDH aprobó un borrador de reforma del Artículo 11 de su Reglamento, el cual se encuentra a partir de hoy abierto para la consulta y comentarios de los Estados y de la sociedad civil hasta el 1º de junio de 2011.

Este comunicado tiene un anexo, disponible en la página Web de la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces Útiles

Anexo al Comunicado de Prensa 28/11

Resolución 1/2011, Proyecto de Reforma del Artículo 11 del Reglamento

Grabaciones de audio de las audiencias públicas del 141 Período de Sesiones

Página de audios y videos de audiencias públicas de la CIDH

Oficina de Prensa de la CIDH

IACHR CONCLUDES ITS 141ST REGULAR SESSION

Washington, D.C., April 1, 2011—The Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) held its 141st regular session from March 21 to April 1, 2011. The IACHR is composed of Dinah Shelton, Chair; José de Jesús Orozco Henríquez, First Vice-Chair; Rodrigo Escobar Gil, Second Vice-Chair; and Commissioners Luz Patricia Mejía, María Silvia Guillén, Felipe González, and Paulo Sérgio Pinheiro. The Executive Secretary is Santiago A. Canton.

The Inter-American Commission welcomes the approval, in Mexico, of a draft constitutional reform that, among other things, elevates to constitutional status the human rights recognized in treaties ratified by Mexico. The IACHR hopes that the draft will be approved by the Mexican states so the reform can take effect. On another matter, during these sessions the IACHR received new information about the human rights situation of migrants in Mexico, a situation that will be the focus of a visit the Office of the Rapporteur on the Rights of Migrant Workers and their Families will make to that country the last week in July.

The Commission observes with concern that certain human rights violations continue in Honduras, including practices that were verified following the coup d'état of June 28, 2009. These refer particularly to the disproportionate use of force to quell public demonstrations against the policies of the current government; the lack of independence of the judiciary; and the situation of human rights defenders. The IACHR urges the State of Honduras to implement the Protocol for the Protection of Human Rights Defenders announced during a hearing held during this period of sessions and to promote, throughout government and in society in general, a culture that recognizes the work of human rights defenders as essential to the strengthening of the rule of law and democracy.

The Commission urges the States to comply with the decisions issued by the bodies of the inter-American human rights system. The IACHR expresses its deep concern over the failure by several States to comply with the Inter-American Commission's decisions and recommendations. During these sessions, the Commission again received very troubling information about significant problems and obstacles in the implementation of precautionary measures that the Commission has granted to individuals at risk in order to prevent irreparable harm. Beneficiaries of IACHR precautionary measures have been murdered and others have been extrajudicially executed. The inter-American protection system is a tool conceived to protect the human rights of persons in this hemisphere, and its effectiveness and credibility depend on the compliance given to its pronouncements.

The Commission also received alarming information on the already serious impact of anthropogenic climate change on the enjoyment of human rights, especially in mountain regions where the widespread loss of glaciers and snow pack and rising temperatures are diminishing access to water, harming food production, and introducing new diseases. The Commission urges States to keep human rights at the forefront of climate change negotiations, including in designing and implementing measures of mitigation and adaptation.

The Commission is also concerned about the forced displacements taking place in many countries of the region as a result of the construction of mega-dams and the exploitation of natural resources in indigenous and Afro-descendant territories, which in many cases jeopardizes the survival of peoples. Along these lines, the IACHR urges the States to take steps to overcome the obstacles that stand in the way of the full exercise of the right to prior, free, and informed consultation of indigenous and Afro-descendant populations over decisions that affect their territories.

The IACHR also expresses its concern about anti-terrorism laws being applied to children and adolescents, and reiterates that this practice contravenes international human rights law. The Commission urges the States to redouble their efforts to respect and guarantee the rights of children and adolescents.

During this period of sessions, the IACHR decided to establish an Office of the Rapporteur on the Situation of Human Rights Defenders, in view of the petitions it has received and in the interest of giving greater visibility to the role that human rights defenders and justice operators have in building a democratic society in which the rule of law is in full effect. The Rapporteur is Commissioner José de Jesús Orozco Henríquez. The IACHR also made the decision to give special thematic emphasis to the rights of lesbian, gay, bisexual, trans, and intersex persons (LGBTI).

With the three-year term to which Catalina Botero was elected Special Rapporteur for Freedom of Expression coming to an end in October 2011, the Commission decided to renew her mandate for another three years, pursuant to Article 15.4 of its Rules of Procedure. The IACHR expresses its deep appreciation for the Special Rapporteur's efforts to protect and promote human rights in the hemisphere.

Finally, the IACHR approved a draft reform to Article 11 of its Rules of Procedure, which is open as of today for consultation and comments by the States and by civil society, until June 1, 2011.

This press release has an annex, which is available on the IACHR website.

A principal, autonomous body of the Organization of American States (OAS), the IACHR derives its mandate from the OAS Charter and the American Convention on Human Rights. The Inter-American Commission has a mandate to promote respect for human rights in the region and acts as a consultative body to the OAS in this matter. The Commission is composed of seven independent members who are elected in a personal capacity by the OAS General Assembly and who do not represent their countries of origin or residence.

Useful links

Annex to Press Release 28/11

Resolution 1/2011, Draft Reform of Article 11 of the Commission’s Rules of Procedure

Audio recordings of the public hearings of the 141st Sessions

Advanced Search of audio recordings, videos and photos of IACHR Public Hearings

IACHR Press Office

Maria-Isabel Rivero
Press and Outreach Director
Directora de Prensa y Difusión
Inter-American Commission on Human Rights

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organization of American States
Organización de los Estados Americanos
1889 F Street N.W., Washington, D.C. 20006
T. 202-458-3867
F. 202-458-6215
mrivero@oas.org

www.cidh.org

Usted ha recibido este mensaje porque está suscripto a la lista de distribución de la CIDH. Para cancelar su suscripción, llene este formulario y pulse “cancelar”. Muchas gracias.

El sida cumple 30 años de ser identificado

El sida cumple 30 años de ser identificado

Un paso importante para su control es incrementar la detección temprana, sostiene especialista

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 37

A 30 años de la insurgencia del sida en el mundo, la enfermedad todavía es un reto para los científicos, pues no existe en el mediano plazo la posibilidad de encontrar una manera de curarla. Ninguna otra ha sido motivo de tantas investigaciones.

Por eso ahora se conoce casi a la perfección el mecanismo de acción del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y de ahí el arsenal de 26 medicamentos que se han desarrollado en este tiempo, casi uno por año, con los cuales se ha logrado que la dolencia se convierta en una enfermedad crónica.

Lo que sigue, explicó Jaime Andrade-Villanueva, jefe de la unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara –segundo a escala nacional por la cantidad de personas que atiende, después de la Clínica Condesa del Distrito Federal– es lograr que la tendencia que desde 2006 se observa en el mundo, de una reducción en la prevalencia del virus, también se refleje en México.

Para ello se requiere que existan estrategias de detección temprana del VIH, como se hace en Estados Unidos, donde cada año se realiza una prueba a todas las personas mayores de 16 años, indicó. En México, los afectados todavía llegan a los hospitales cuando el virus prácticamente ha destruido el sistema de defensas del organismo, dijo el especialista.

Comentó el caso del Hospital Civil de Guadalajara, donde cada semana se incorporan ocho nuevos pacientes, en una tendencia que se ha mantenido durante varios años. No ha disminuido y tiene que ver con la falta de acciones para lograr una detección temprana.

Refirió los hallazgos de investigaciones científicas, con las cuales se ha demostrado que el uso de terapias antirretrovirales para lograr niveles indetectables del VIH en sangre, logran bajar el riesgo de infección.

Significa, explicó el experto, que si las personas conocen que son portadoras del virus antes de que se presenten síntomas de enfermedad, estarían en condiciones de percatarse mediante exámenes clínicos del avance del VIH y podrían iniciar las terapias de control antes de que surjan padecimientos infecciosos asociados al debilitamiento de su sistema de defensa.

De esa manera, los seropositivos lograrían mantener su calidad de vida y evitarían la transmisión del VIH a sus parejas sexuales. Actualmente, nadie debería morir por VIH/sida, y sin embargo, al menos en México, dijo Andrade, esa es una meta aún lejana, porque lo común sigue siendo que los enfermos lleguen a los hospitales en muy malas condiciones de salud.

El especialista reconoció que factores como la homofobia, el estigma y la discriminación obstaculizan estos fines.

La medición que indica el grado de avance del VIH es el conteo de linfocitos T o CD4 en sangre, los cuales son un tipo de glóbulos blancos y tienen un papel importante en el sistema de defensas. En individuos sanos puede ser hasta de mil 500 CD4 por microlitro de sangre.

En México los portadores de VIH/sida suelen llegar a los hospitales con enfermedades graves y un conteo de CD4 de hasta 44 por microlitro de sangre. Otro indicador clínico que da cuenta de la progresión de la enfermedad es la carga viral, es decir, el número de copias de VIH en sangre. En la misma proporción que se agota el sistema inmunológico se fortalece el virus causante del sida.

El doctor Andrade señaló que además de los exámenes de detección rápida del VIH y el acceso a medicamentos, también se requiere fortalecer las acciones preventivas con la promoción del uso del condón, el uso de microbicidas (gel vaginal que ha demostrado una eficacia de hasta 46 por ciento) y otras que todavía están en investigación, como el uso de algunos antirretrovirales antes y después de haber tenido una relación sexual de riesgo, en la que se pudo haber estado expuesto al VIH. La suma de estas acciones ayudaría al control de la epidemia, indicó.

También llamó la atención sobre los avances que ha habido en la eficacia de los medicamentos antirretrovirales. Los primeros tuvieron un éxito temporal y varios provocaban efectos adversos, algunos graves como pérdida de grasa en la piel o daño hepático. En la actualidad las terapias son más eficaces y con mucho menos eventos indeseados.

Incluso, se ha mejorado la posología. De alrededor de 25 pastillas que tomaban los pacientes hasta los años 90, en la actualidad están disponibles dosis de una sola pastilla al día, como Atripla que recientemente obtuvo el registro sanitario en México

El mal en el mundo y en México

Los primeros casos de VIH/sida se conocieron en Estados Unidos en 1981, cuando hombres jóvenes llegaron a los hospitales con un tipo de neumonía por Pneuimocystis carinii, un hongo microscópico poco común. También se reportaron casos de sarcoma de Kaposi (un tipo de tumor maligno) y después se detectó que el sistema inmunológico (de defensas) de los afectados, ya identificados como homosexuales, estaba seriamente disminuido.

De 20 casos reportados en 1981, la cifra de afectados a escala mundial superaba los 12 mil hacia finales de 1984.

Onusida reporta que actualmente 33.3 millones de personas en el mundo viven con VIH, de las cuales 22.5 millones están en África subsahariana. Otros 30 millones han muerto a causa de la epidemia.

Existe evidencia científica de que un antecesor del VIH, presente en chimpancés, fue transmitido a los humanos en lo que ahora es Zaire (África) desde los años 60. Es probable que luego de haber pasado de los chimpancés a los humanos, la infección de VIH-1 se haya transmitido durante décadas en África central en forma esporádica pero creciente.

En 1983 el investigador francés Luc Montagnier descifró el nuevo virus (VIH). Un trabajo similar realizaba el estadunidense Roberto Gallo, lo que generó una polémica científica sobre la paternidad del descubrimiento. En 2008 la Academia de Suecia otorgó el premio Nobel de Medicina sólo a Montagnier.

Para 1985 la infección estaba presente en todas las regiones del mundo. Y cuando apenas se iniciaba la realización de pruebas clínicas para la detección del virus, el actor estadunidense Rock Hudson reveló que tenía sida. Murió ese mismo año.

En México se reportaron los primeros casos en 1983. Hasta noviembre de 2010, el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) había registrado 144 mil 127 personas con sida. Más de la mitad ya han fallecido.

Con información de 25 años de sida en México: logros, desaciertos y retos, México, 2009, Instituto Nacional de Salud Pública. Secretaría de Salud

Las universidades son la conciencia crítica de una nación: Ordorika

Las universidades son la conciencia crítica de una nación: Ordorika

Los panistas han sostenido un ataque sistemático a las instituciones públicas, que les molestan

Foto
El investigador universitario Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional de la UNAM, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 36

Las universidades son la conciencia crítica de una nación; demandar que sus miembros dejen de cuestionar, analizar y proponer ante los conflictos que enfrenta el país es un intento por arrebatar la esencia de esas instituciones, asegura Imanol Ordorika Sacristán, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

Indica que una de las obligaciones de los universitarios es criticar lo que sucede en el contexto nacional e internacional para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta México; esto se inscribe como parte de su compromiso social, sobre todo de las públicas y autónomas.

Experto en el análisis de temas de educación y autonomía universitaria, lamenta que en México existan algunos coros de intelectuales afines al partido en el poder y en particular al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que intenten callar las voces críticas que surgen en la universidad.

“Al partido en el gobierno, el PAN, le molesta la crítica sobre distintos temas nacionales que hacemos los universitarios. Es algo que les incomoda. Entonces lanzan distintas voces en los medios de comunicación para criticar a la UNAM por ocuparse de temas ‘externos’ (de la realidad nacional), que justamente son la materia de la que se tienen que ocupar los universitarios.”

En entrevista, el también director de Evaluación Institucional de la UNAM subraya que las administraciones panistas han mantenido un sistemático ataque a las universidades públicas. Lo que está en juego es el modelo educativo del país, y ellos apuestan por el privado, donde la crítica es más laxa.

Sostuvo que los ataques son contra muchas universidades públicas y desde diferentes frentes, pues hasta el PRD es protagonista de ellos. La autonomía de la Universidad Juárez Autónoma de Durango ha sido dañada por el gobierno del estado y el Congreso local para interferir en el nombramiento de rector; en Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez afectó a la Universidad de Guadalajara al retener los recursos federales que por ley correspondían a la institución; y el más reciente es el intento de la Asamblea Legislativa del DF –a propuesta de un priísta y apoyado por el PRD– por atentar contra la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La Universidad Nacional también es constante blanco de esos ataques orquestados desde el poder. Se basan en dos argumentos sin fundamento: dicen que no rinde cuentas. Pero la UNAM lo hace ante sus propios organismos; por voluntad propia ante la Cámara de Diputados por el uso de sus recursos; a la Auditoría Superior de la Federación, tanto de carácter financiero como sobre desempeño como institución educativa; además rinde cuentas de las actividades que desarrolla a través de Internet y de muchos otros mecanismos .

Para Ordorika aquellos que afirmen que la UNAM no rinde cuentas y sólo pide dinero incurren en ataques sistemáticos y malintencionados, o por lo menos están mal informados.

El otro tipo de embestida contra la máxima casa de estudios es precisamente el intento por callar las críticas. Muchos de estos ataques se han centrado en la figura del rector de la UNAM, José Narro Robles, que como representante de los universitarios no sólo tiene el derecho, sino la obligación y la responsabilidad social de opinar sobre los principales temas de la vida nacional.

Aunque no es el único que lo hace. Todos los días académicos de la UNAM opinamos sobre temas educativos, de salud, energía, medio ambiente, campo, problemas de la economía. Esa es la característica de la universidad pública. Aun cuando les incomode es responsabilidad de todos los universitarios mantener una posición crítica ante los hechos que se presentan en el país y el mundo. Es algo de lo que no vamos a abdicar. El ser críticos es una característica imprescindible de la universidad.

Afirmó que los universitarios deben asumir la defensa de su derecho a la crítica, pues con ello garantizarán la autonomía de muchas universidades. La visión más progresista de autonomía no se refiere a autopreservarnos para hacer lo que queremos encerrados en las instituciones; tiene que ver con el derecho para intervenir desde la universidad con ideas, críticas, debates y proyectos alternativos en los problemas fundamentales de la sociedad mexicana y del mundo que nos rodea. No es un estilo personal ni un proyecto político individual, se trata de un papel que debemos jugar los universitarios

Promueven reforma interna en la UNAM

Promueven reforma interna en la UNAM
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 37

Una de las principales apuestas del proyecto de reforma para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteado por el rector José Narro Robles es incrementar la representación de los alumnos en el Consejo Universitario (CU).

El proyecto ha generado intensas discusiones entre las comisiones unidas de Trabajo Académico y Legislación y funcionarios de la UNAM, que en varias ocasiones se han reunido para analizarlo. Consejeros universitarios señalaron que si bien la idea de ampliar el número de representantes en ese órgano colegiado es benéfica, aún no existe consenso sobre el número de nuevos integrantes ni en cómo llevarlo a efecto.

El CU “es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo, y es el máximo órgano de decisión de la Universidad.

Está integrado por 228 consejeros universitarios: 54 ex oficio (el rector, quien preside el CU; seis directores de escuelas, 18 de facultades y 29 de institutos), todos con derecho a voto. Además, de 60 representantes de alumnos (30 titulares y 30 suplentes), 58 de investigadores de institutos (29 titulares y el mismo número de suplentes), 54 profesores (27 y 27, respectivamente) de escuelas, facultades y centros de extensión; y dos trabajadores administrativos. Sólo los consejeros titulares tienen derecho a voto.

Los 60 consejeros estudiantes representan a más de 314 mil alumnos, de ahí la relevancia de la propuesta del rector, señalaron.

En las recientes reuniones de las comisiones unidas con el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, se han presentado varios planteamientos para operar esta reforma.

Organización por áreas

Consejeros de ambas comisiones informaron que las autoridades propusieron que la ampliación del número de consejeros alumnos se realice por áreas de conocimiento. Mientras, los representantes del estudiantado plantearon dos opciones: una, que el incremento se dé por tabulación, es decir, por la cantidad de alumnos de cada entidad universitaria.

La segunda propone duplicar el número de consejeros estudiantiles de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, que actualmente cuentan con cuatro representantes (dos titulares y dos suplentes) cada uno, y lo mismo para las cinco FES, que tienen dos representantes cada una (un titular y un suplente)

Joven con discapacidad motora será protagonista del baile de quinceañeras

Joven con discapacidad motora será protagonista del baile de quinceañeras

Estará una invitada por estado; habrá un mensaje sobre los derechos de los adolescentes

Foto
Jocelyne González Reyes, durante uno de los ensayosFoto José Antonio López
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 34

Jocelyne González Reyes cumplirá 15 años el próximo 2 de mayo, nació con un padecimiento de retraso sicomotor y su familia está reuniendo 40 mil pesos para adquirir un aparato ortopédico con el que aumentará su movilidad, por lo que había desechado la posibilidad de celebrar su aniversario, pero ella estará entre las más de 400 adolescentes que participarán este año en el programa Gran Baile de Quinceañeras, del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (IJDF).

A pesar de sus problemas de movilidad, Jocelyn será protagonista en uno de los valses que las quinceañeras bailarán el próximo 30 de abril en el Auditorio Nacional. El esfuerzo que hace para desplazarse con muletas entre sus compañeras de generación y los chambelanes, siguiendo la cadencia de la música, eleva su autoestima y la motiva a realizar algunas otras actividades deportivas, además de pintar y esculpir, que cotidianamente lleva a cabo, comenta su madre, Fidelia Reyes.

Que adolescentes como Jocelyn, por su discapacidad, y quienes carecen de medios económicos no se sientan invisibles mientras el resto de sus amigas y familiares de su generación hacen su fiesta de 15 años, es uno de los objetivos del programa, explicó el titular del IJDF, Javier Hidalgo Ponce, y se complementa con talleres y cursos de regularización, entre otras actividades.

El festejo adquirirá este año un carácter nacional con la participación de una quinceañera de cada uno de los 31 estados de la República y se decidió que la invitada de Chihuahua dé un mensaje sobre los derechos de los jóvenes.

A pregunta sobre el riesgo de que se acuse por ese hecho al IJDF de politizar el programa Hidalgo Ponce afirmó: El tema es político, aunque matizó, no partidista.

La situación de los jóvenes, agregó, debe estar en los temas del debate nacional, ahora están preocupados por que los muchachos son sicarios, pero antes no les pusieron atención, y quieren resolver el problema con propuestas desesperadas como reducir la edad penal o que aquellos que no estudian ni trabajan hagan servicio militar forzoso

Revela censo que más de 35 mil niños no asisten a la escuela

Revela censo que más de 35 mil niños no asisten a la escuela

La capital es la entidad con la tasa más alta de presencia en los planteles educativos

El analfabetismo de la población mayor de 15 años se ubica en 2.1 por ciento

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 35

A pesar de que el Distrito Federal tiene la tasa más alta de asistencia escolar en comparación con el resto de las entidades del país, 96.4 por ciento de un millón 189 mil 62 niños y adolescentes de entre 6 y 14 años que viven en la ciudad, alrededor de 35 mil 672 no van a la escuela, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010.

El documento con los resultados definitivos para el Distrito Federal presentado en la Asamblea Legislativa detalla que las delegaciones con la mayor tasa de inasistencia escolar en primaria y secundaria son Milpa Alta con 859 menores en esta situación, Iztapalapa con nueve mil 349, y Cuauhtémoc con mil 964.

Milpa Alta e Iztapalapa también están colocadas como las demarcaciones con el nivel más bajo de escolaridad de sus habitantes mayores de 15 años.

En contraparte, la delegación que tiene la menor cantidad de niños y adolescentes fuera de las aulas es Benito Juárez, con 783. Esta demarcación, inclusive, se ubica en el primer lugar a nivel nacional en promedio de escolaridad en la población con 15 años y más, seguidas de Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Respecto a la situación que prevalece sobre el nivel prescolar, los resultados del censo arrojan que en el Distrito Federal, de cada 100 niños en el rango de 3 a 5 años, 62 asisten a la escuela. Aún así, se coloca por encima de la media nacional, pues de cada 100 sólo 52 menores acuden a un centro escolar.

De acuerdo con el censo, la ciudad de México presenta una tasa de analfabetismo de 2.1 por ciento entre su población de 15 años y más, que la coloca como una de las entidades con menor población que no sabe leer ni escribir.

En total se identificaron a 140 mil 199 analfabetas, de los cuales 71.2 por ciento son mujeres, y el resto, hombres. Por grupos de edad, alrededor de 79 mil capitalinos analfabetas tienen más de 60 años, 30 mil de 45 a 59 años, 20 mil de 30 a 44 años, y once mil de 15 a 29 años de edad.

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa, Mauricio Tabe, consideró que estos datos deben obligar a construir políticas públicas con base en la realidad que se vive y no en ocurrencias de índole electoral.

Indicó que el caso de los niños sin escuela debe tratarse de manera apremiante

SEGURIDAD PUBLICA

Fallece trabajador de proveedora de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ayer, aproximadamente a las 11.55 horas, Baldemar Pérez Vásquez, trabajador de la empresa Ricoy Electroferretera y Servicios Industriales, proveedora de servicios a la CFE, sufrió un accidente mientras se encontraba realizando labores de mantenimiento en líneas de subtransmisión, en el cual perdió la vida. Los hechos ocurrieron en la calle de Puerto de San José de los Cabos, esquina con Cerrada San José de los Cabos, en la colonia Los Olivos, delegación Gustavo A. Madero. De inmediato la CFE dio parte de estos hechos a las autoridades del Ministerio Público, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

Investiga la CDHDF abusos contra reos

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga 72 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de presos de los fueros común y federal que son trasladados de una prisión a otra, informó la segunda visitadora del organismo, Rosalinda Salinas Durán. Señaló que la mayoría de las denuncias han sido interpuestas por los familiares de los afectados, quienes no son informados del trasladado y pasan días sin saber del paradero de sus parientes, lo que les crea un estado de incertidumbre, pues ignoran si están en un hospital o en celda de castigo o si fue trasladado. Manifestó que se desconoce el número de reos trasladados a cárceles federales o de la ciudad de México, ya que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF no ha proporcionado la información. Explicó que las autoridades penitenciarias informan sobre el traslado de un interno por lo menos dos días después de que se llevó a cabo, con el argumento de que lo hacen por medidas de seguridad.

Consignan a presunto vendedor de autos robados

La PGJDF consignó a un sujeto presuntamente dedicado a la venta de autos robados en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero. Al momento de su detención, según declararon los policías que lo atraparon, Irvin Ramón Santillán Rodea les ofreció ofreció 80 mil pesos para que lo dejaran libre. El fiscal de robo de vehículos de la dependencia, Roberto Carlos Rodríguez Zavala, explicó que el pasado 28 de marzo, en una revisión de rutina en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, elementos de la SSP-DF detectaron una camioneta con reporte de robo, por lo que detuvieron al conductor, quien dijo que la había comprado en la calle Tepatitlán, en la colonia San Felipe de Jesús

En Michoacán, 24 mil embarazos de menores

Morelia, Mich. En los últimos dos años, en Michoacán se han registrado 24 mil embarazos en mujeres entre 11 y 18 años, informó la Secretaría de Salud de esta entidad, tras señalar que 8 por ciento ha sido en menores de 15 años. En 2009 se registraron 14 mil 171 embarazos en adolescentes, y en 2010 sumaron poco más de 10 mil y señaló que en promedio la mujer inicia su vida sexual a los 14 años. Los municipios que suman más casos son Morelia, Zamora, Uruapan y Pátzcuaro

De seguir así, llegaremos a un punto sin retorno: Sicilia

De seguir así, llegaremos a un punto sin retorno: Sicilia

Señala a Adame: ustedes nada más tienen imaginación para la violencia

La mano dura de Calderón lo único que logró fue levantar la cloaca, dice

Arturo Jiménez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 2 de abril. El poeta traspone la puerta de su departamento de Cuernavaca y dice a Isolda, su actual esposa: Aquí traigo a Juanito. Detrás del escritor y periodista Javier Sicilia vienen tres agentes judiciales, parte de un grupo que le acaba de asignar para su protección el gobernador Marco Antonio Adame.

Sicilia coloca la urna con las cenizas de su hijo Juan Francisco junto a una foto del muchacho, quien sólo pudo llegar a los 24 años de edad, pues la madrugada del 28 de marzo su cuerpo fue encontrado en un vehículo junto con otras seis víctimas, en la autopista a Acapulco, con huellas de tortura.

Los agentes se retiran, pero estarán afuera, vigilantes, y por ahora no se separarán del poeta. Sentado a la mesa del comedor, el colaborador de La Jornada y de la revista Proceso comparte en entrevista cuál es la principal demanda que hizo al mandatario estatal, con quien se reunió tres horas este sábado, en la Casa de Gobierno: Justicia.

Adame le informó, como ya lo había hecho la procuraduría estatal, que las pesquisas avanzaban, que tenían presuntos responsables identificados y que incluso había órdenes de aprehensión.

El autor de Tríptico del desierto, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009, advierte:

“Si seguimos así y los políticos no dejan sus reyertas y entienden que esto es una emergencia nacional y que tenemos que estar unidos –y que debemos buscar un candidato o una persona ciudadana a quien realmente tengamos confianza, y que todos hagamos un pacto con unos cinco puntos fundamentales, simplemente para reorientar la vida del país en un buen sentido–, vamos a llegar a un lugar de no retorno.

Y entonces los políticos van a acabar reinando sobre un montón de osarios y sobre gente que ya tendrá el alma carcomida y despedazada. ¿Ese es el México que queremos?

Esos puntos de acuerdo, dice, girarían en torno a frenar problemas como la violencia, la impunidad, la mala e insuficiente educación, el desempleo, la corrupción, la no promoción de la cultura.

Sicilia también dijo al gobernador: Ya estamos hasta la madre de ustedes. Y no se lo digo nada más a usted, señor gobernador, se lo dije al Presidente [cuando éste le llamó por teléfono y se comprometió a que se aclararía el crimen] y se lo digo ahora a López Obrador y a Enrique Peña Nieto. Si los ciudadanos bajamos la guardia, ustedes van a olvidarse de nuevo de nosotros. Traemos ya 40 mil muertos por esta guerra.

Dos fuerzas encontradas brillan en su mirada: de un lado, entereza y valentía, del otro, enojo e indignación. Y en medio de ambas, una profunda tristeza, atemperada por la espiritualidad cristiana que profesa el poeta.

Juan estaba muy contento porque en junio se iba a recibir en administración de empresas e iba a viajar a Europa. A mi hijo lo mató la bondad y el amor, porque fue a ayudar a sus amigos. Hizo lo correcto. En el momento final, estoy seguro que Dios lo asistió.

Y el poeta reitera: Quiero decir que todos los jóvenes corrompidos o muertos en esta guerra, y que sólo son manejados por el gobierno como estadísticas, se llaman desde ahora para mí: Juan Francisco Sicilia. Todos son nuestros hijos.

Sicilia recogió las cenizas de su hijo luego de la reunión con Adame, acompañado éste por su secretario de Gobierno y el procurador morelense. Al escritor lo acompañaron sus amigos el poeta Francisco Rebolledo, el activista Pietro Amelio y Rocato, reconocido promotor cultural así llamado.

También, el abogado coadyuvante Julio Hernández Barros, su cuñado, segundo papá de Juan Francisco Sicilia y quien en junio le regalaría el viaje a Europa, junto con uno de sus primos.

No sólo están matando a los jóvenes sin posibilidades, que la sociedad y el gobierno están arrojando como carne de cañón al narcotráfico, sino a los que tienen algunas posibilidades mínimas. ¡Y el imbécil gobernador de Chihuahua dice que hay que meterlos al Ejército! Le dije a Adame: ustedes nada más tienen imaginación para la violencia. ¿Y la educación y la cultura?

–¿Qué decía el gobernador?

–Estaba muy sentido, aguantando vara, pues son políticos. Sí, lo vi sinceramente conmovido, tiene hijos también. Le dije: estamos en una emergencia nacional y ustedes no han querido ver eso. Sólo están en sus pleitos, es ridículo, no hay gobierno. Le dije: señor gobernador, cuando los narcos decretaron el toque de queda hace poco tiempo y cerraron las instituciones, ¿dónde estaban ustedes?

Foto
Durante la entrevista con La Jornada, este sábado en Cuernavaca, MorelosFoto María Luisa Severiano

Le dije: ahorita estamos aquí resolviendo el problema de unos asesinados hace casi una semana, y hoy amanecieron otros dos muertos en Tepoztlán.

–¿Predomina ya el estigma de que ser joven es ser criminal?

–Sí. Los muchachos son asesinados impunemente, y después manchados. Es que tenían relaciones con el narcotráfico, dicen. Pero, en el caso de mi hijo y de sus amigos, ¿dónde están los expedientes toxicológicos? Ninguno de los cinco muchachos traía ni siquiera un gramo de alcohol.

“Mi hijo salió de aquí. Yo estaba en Filipinas. El último mail que recibí fue a las 12 del día, después salió con su novia. Como a las 9 de la noche le hablaron sus amigos, que eran como sus hermanos y crecieron juntos.” Hay un problema, le dijo, y se fue. Como a las 9 y media de la noche le mandó un mensaje que decía: la cosa está muy fea, ya me arrepentí de haber venido. Y eso fue lo último que dijo. Él salió de aquí en su coche, un Tsuru, que no aparece.

Recuerda que este domingo, a las 5 de la tarde, habrá otra protesta y un servicio religioso en el zócalo de Cuernavaca, y que el miércoles 6, también a las 5, se realizará una marcha nacional ciudadana, del monumento a la Paloma de la Paz al Palacio de Gobierno.

–¿Te has preguntado el porqué de esta guerra de Calderón?

–Se ha hablado mucho de la necesidad de legitimación que tenía frente a las tan cuestionadas elecciones presidenciales de 2006, y que en una buena parte de la ciudadanía se viven como un fraude electoral. Tampoco se puede gobernar con la mitad del electorado en contra.

Y yo creo que sí, que él trató de encontrar una vía de legitimación. El problema es que no calculó. Hay algo de esta mentalidad católica clasemediera, que cree que la mano dura iba a funcionar. Pero lo único que hizo fue levantar la cloaca. Y luego el error de sacar al Ejército a las calles. Y lo único que han generado es más terror y desconfianza.

Daños colaterales, les llaman.

–Daños colaterales, sí. Se lo reiteró Paco Rebolledo al gobernador: también los criminales jóvenes, los muchachos muertos que fueron reclutados como sicarios, no son víctimas colaterales. Son muchachos corrompidos, que no les podemos ni llamar escoria. ¡Son nuestros muchachos también, que hemos permitido que se les destruya el alma! ¡Han tenido una doble muerte! ¡Y eso es un fracaso del Estado y de la sociedad!

Daños colaterales, pinches nombres. Son vidas humanas, vidas frustradas, vidas mutiladas, vidas fracasadas. Y no sólo eso: son muertes que cargamos cada uno de los ciudadanos en nuestro corazón, y nos pesan, nos pesan mucho.

Por eso, insiste, los ciudadanos deben unirse y replantear el esquema de gobierno y del Estado. Refundar el Estado es irremediable. Si hablamos de democracia, pues habría que recuperar el significado de esa palabra: es el gobierno del pueblo. Qué queremos nosotros frente a unos políticos que se volvieron clase, que protegen intereses y que les importa madre la vida de los ciudadanos que dicen que representan y a los cuales dicen servir. No tienen ninguna estatura de estadistas.

En sus ensayos, Sicilia suele diferenciar entre la esperanza teologal y la esperanza del hombre real, concreto. Quizá por eso dice:

Hay mucha indignación, muchos movimientos ciudadanos, pero estamos dispersos. ¿Cómo buscar una cohesión? Hay también muchos personajes éticos, limpios.

Y lanza una propuesta, más allá de las diferencias: un trabajo conjunto entre el poder de convocatoria de todos los medios de comunicación, la movilización de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y las autoridades. Pero aclara de inmediato que no se refiere a acuerdos como el de la Iniciativa México.

Se trata de un equipo plural que se siente en la mesa y tome acuerdos. Deveras que es una emergencia nacional, y si lo dejamos se va a podrir, y a un punto de no retorno

Reporta la CNDH más de 5 mil "extraviados" en este sexenio

Sin el registro de las causas, el informe no es de mucha utilidad, advierten ONG

Reporta la CNDH más de 5 mil extraviados en este sexenio

Se incluye a las víctimas de secuestro y a los migrantes cuyo paradero se desconoce

Los casos de desapariciones forzadas son distintos y no deben mezclarse: Hijos México

El documento es ambiguo y no nos deja conocer cuál es la magnitud del fenómeno

Foto
Marcha en memoria de los periodistas desaparecidos en el cumplimiento de su labor informativa. Imagen de archivoFoto Notimex
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2006 a 2011 registró un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, además de 8 mil 898 de cuerpos que no fueron identificados o cuyas causas de muerte no fueron aclaradas.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que del total de extraviados, 3 mil 457 son hombres, mil 885 mujeres y en 55 casos más no se proporcionaron datos.

Mediante el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), la CNDH recaba los datos proporcionados por los familiares de las personas reportadas como víctimas de extravío.

En el documento, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva señaló que las causas de los fallecimientos en cuestión son diversas, y entre ellas figuran los accidentes en la vía pública, los decesos por complicaciones de una enfermedad, y las muertes violentas.

Desde 2009, añadió, el SINPEF incluye también datos relacionados con las víctimas de secuestro y de migrantes cuyo paradero se desconoce.

La CNDH realiza acciones a nivel nacional para contribuir a determinar las causas que propiciaron su ausencia, así como ubicar su destino final, resaltó el boletín.

Esta información se dio a conocer dos días después de que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias le sugiriera al gobierno mexicano que retirara al Ejército de las tareas de seguridad pública, por considerar que no está entrenado para ello y además ha propiciado el aumento de los casos de desapariciones.

Frente a dicho comunicado, Pablo Álvarez, integrante de la organización Hijos México, señaló que a reserva de conocer más detalles, los casos de extravíos y de desapariciones forzadas son distintos, y la CNDH no podría confundirse al respecto o mezclar categorías distintas porque dicho organismo tiene unidades específicas para cada tema.

No habría que meter las dos cifras en el mismo saco. La desaparición forzada se realiza por alguna fuerza gubernamental o paramilitar, que después niega tener retenida a la persona, y los extraviados son gente sin relación política con el Estado, que simplemente se pierden, y sus familiares no tienen sospechas de que se los haya llevado alguien, puntualizó.

José Enrique González Ruiz, miembro de la Comisión de Mediación (Comed) entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, coincidió en que se trata de asuntos diferentes, y referirse a ambos de manera indistinta es una forma de restarle importancia al asunto de las desapariciones forzadas.

Lo trivializan, (algunos medios) meten las dos en un saco grandote, donde no caben porque la naturaleza de los dos fenómenos es distinta. Eso no quiere decir que los extravíos no sean un caso igualmente doloroso, porque también se trata de seres humanos, y me da tristeza que se refieran a ellos como una cifra anónima, pero hay que distinguir una categoría de la otra.

Las desapariciones como tales, apuntó, son una cosa muy seria, donde el Estado pone en marcha una política de exterminio, y lo otro son reportes de personas que en la cotidianidad se reportan perdidas, y no es lo mismo.

De su lado, Julio Mata Montiel, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), señaló que al no tener bases de datos específicas y bien armadas, en las cuales se lleve un registro de la cantidad de personas desaparecidas y por qué causas, informes como los de la CNDH no son de mucha utilidad.

En ninguno de los dos casos hay investigaciones. En este documento, que es demasiado ambiguo, se habla de muertes por accidentes y enfermedades, y así no nos deja conocer cuál es la magnitud del fenómeno que se está presentando, consideró.

En 2000 la Afadem propuso en la Cámara de Diputados la creación de una base de datos para saber de qué tamaño era el problema de las desapariciones por motivos políticos, o por otros hechos delictivos igualmente graves, como el tráfico de órganos, por ejemplo, pero la iniciativa no prosperó.

La Jornada trató de contactar a Tomás Serrano, director del programa de presuntos desaparecidos de la CNDH, para pedir más detalles con respecto al boletín difundido el sábado, pero dicho funcionario no estuvo disponible

Presentación de desaparecidos, exige Hijos

Presentación de desaparecidos, exige Hijos
Foto
Integrantes de Hijos México y Eureka, durante la manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la presentación con vida de todos los desaparecidos en el paísFoto Víctor Camacho
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 10

La organización Hijos México realizó ayer su acostumbrada protesta mensual frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de la presentación con vida de todos los desaparecidos del país.

Como todos los primeros sábados de mes, los activistas realizaron una protesta temática, en esta ocasión para recordar a las mujeres que fueron secuestradas junto con sus hijos en el contexto de la guerra sucia de los años 60, 70 y 80.

En el acto, colocaron mantas en las que se aludía a los niños que fueron despojados de sus familias y de su verdadera identidad, luego que sus padres fueron víctimas de desaparición forzada; también presentaron varios casos en un periódico mural. Además, esparcieron por el suelo juguetes como recordatorio de los menores que han sido víctimas de ese delito de lesa humanidad.

Hicimos esto por ser abril, mes del niño, para recordar a las mujeres que fueron desaparecidas mientras estaban embarazadas, y a los niños que nacieron en cautiverio y fueron despojados de su identidad, explicó en entrevista con La Jornada Juan Carlos Mendoza.

En México, señaló, hay por lo menos seis casos de este tipo, entre los que figuran los de Alicia de los Ríos Medina (1978), Lourdes Martínez Huerta (1975), Cristina Rocha Manzanares y María Teresa Torres de Mena (1976).

CARTONES