viernes, 6 de mayo de 2011

Manifiesta López Obrador su acuerdo a la propuesta de Ebrard de definir por una consulta al aspirante presidencial de la izquierda



Villahermosa, Tabasco
Viernes 06 de mayo de 2011



* Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado, expresa

*Subraya que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato


Al definir al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como un buen compañero y su amigo, Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo con la propuesta de su correligionario para definir al aspirante presidencial de la izquierda mediante una consulta y la celebración de dos debates entre los prospectos a la candidatura.

“Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado. Entonces, yo aceptó lo que él –Ebrard Casaubon— propone”, puntualizó al destacar que con el mandatario capitalino no tiene diferencia alguna, mantiene una buena relación y “está haciendo un buen gobierno en el Distrito Federal”.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato. Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues entonces se tiene que actuar de la misma manera”.

De cara a la sucesión presidencial, declaró que “yo no creo que haya problema alguno en la selección del candidato, porque será un frente amplio; lo ideal es que vayan los tres partidos progresistas, es decir el PRD, PT y Convergencia, además de muchas organizaciones sociales y ciudadanas, así como ciudadanos sin filiación partidista”.

Se requiere de la unidad del pueblo, para transformar a México y sus instituciones, precisó

En entrevista posterior a una reunión de trabajo con integrantes del sector empresarial de esta entidad, tanto aquellos organizados en cámaras como independientes, el presidente legítimo resaltó que “yo tengo afecto por Marcelo Ebrard” y consideró legítimo que su compañero de partido aspire a la candidatura presidencial por las fuerzas progresistas y de izquierda.

“Yo estoy de acuerdo” manifestó cuando se le preguntó si compartía la propuesta de Ebrard la definir en el presente mes las reglas para definir al candidato presidencial de la izquierda, así como la celebración en octubre de dos debates entre los prospectos, para dar a conocer sus respectivos programas, y postular a aquel que esté mejor posicionado para ese entonces.

Luego se le pidió que aclarara si respetaría los resultados de la consulta ciudadana, en caso de que éstos le fueran adversos. “Desde luego que sí”.

Y añadió: “Yo lo he dicho, tiene que haber un acuerdo y se tiene que respetar el resultado. El que esté mejor posicionado será el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda”.

Con relación al método para realizar la consulta, dijo que éstas se definirán en su momento y descartó cualquier riesgo de ruptura en el proceso de selección del abanderado presidencial de la izquierda para el 2012.

“Yo creo que no habrá diferencias. Además de la unidad, se va a ganar de nuevo la Presidencia de la República”, abundó.

Al manifestar que trabaja todos los días por la transformación del país y que por esa razón solicitó licencia como militante del PRD, López Obrador afirmó que en los actuales momentos es “muchisísimo más importante” organizar a los ciudadanos que las contiendas electorales locales, porque “si no hay organización, no se podrá avanzar”.

Abundó: “Hay que hacer las dos cosas, pero el énfasis hay que ponerlo en la organización ciudadana. Si no se avanza en la organización ciudadana, va a ser muy difícil lograr la transformación del país, alertó.

A 22 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, el presidente legítimo expresó que es motivo de orgullo el hecho que el PRD haya llegado a 22 años.

Se trata de “un partido que se formó para defender al pueblo y celebro que haya cumplido 22 años”, añadió.

Con relación a las reuniones que sostiene con empresarios de todo el país, organizadas por la asociación civil Encuentro, López Obrador explicó que tienen como propósito tender puentes, quitar miedos, porque en el 2006 los integrantes de la mafia del poder “engañaron a mucha gente con la guerra sucia”.

Con el apoyo de Televisa, les metieron miedo a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes sobre la posibilidad de un cambio en la forma de hacer política y de lo que podría ocurrir en el futuro, hechos que precisamente suceden en la actualidad, como la crisis económica y un crecimiento de la violencia e inseguridad en casi todo el territorio nacional.

Entonces, abundo, los encuentros tienen como finalidad evitar que los hombres del dinero sean susceptibles de ser manipulados y engañados nuevamente. “Estamos creando estos diálogos con compromisos con la clase media, con empresarios, y ayudan mucho a aclarar las cosas y yo creo que no les va a funcionar nuevamente la guerra sucia”, estimó.

En la reunión, a la cual también asistieron legisladores y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador destacó la necesidad de echar a andar la industria de la construcción con la intención de reactivar la economía y crear fuentes de trabajo, así como convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional.

Flanqueado por empresarios de todas las ramas productivas, hizo el compromiso de dejar de vender petróleo al extranjero, para procesar en nuestro país toda la producción y, con ello, poner fin a la importación de gasolinas y de productos elaborados.

Por la tarde, el presidente legítimo se reunión con sus paisanos en la plaza Revolución de esta ciudad capital.

Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

"Estamos hasta la madre"

del 5 al 8 de mayo de 2011

Itinerario:
Jueves 5 de mayo
07:00 horas Paloma de la Paz
Rueda de prensa con Javier Sicilia
Organización de contingentes:
(Prensa)
1. Víctimas y familiares de víctimas
2. Red por la Paz y la Justicia
3. Contingentes ciudadanos y organizaciones de apoyo
Salida de la marcha
12:00 horas Entronque con carretera Cuautla
Descanso e incorporación de contingentes
14:00 horas Recepción en Coajomulco
15:00 horas Comida
19:00 horas Rueda de prensa con Javier Sicilia
20:00 horas Programa cultural y Fandango
21:00 horas Cena
Viernes 6 de mayo
07:00 horas Rueda de prensa con voceros
07:00 horas Desayuno
08:00 horas Salida de Coajomulco
11:00 horas Descanso
12:00 horas Caravana hasta Topilejo
15:00 horas Comida en Topilejo
20:00 horas Programa cultural y Fandango
21:00 horas Cena
Sábado 7 de mayo
07:00 horas Rueda de prensa con voceros
07:00 horas Desayuno
08:00 horas Salida de Topilejo
11:00 horas Recepción con vecinos de San Pedro Mártir y
otras colonias y pueblos
Incorporación de contingentes después de los que
encabezan la marcha
Almuerzo
16:00 horas Llegada La Espiga, CCU, Ciudad Universitaria
17:00 horas Recepción en las Islas
18:00 horas Mitín con organizaciones universitarias
20:00 horas Cena
21:00 horas Programa cultural y Fandango
Domingo 8 de mayo
07:00 horas Rueda de prensa con Javier Sicilia
07:00 horas Desayuno en CU
08:00 horas Salida de la marcha
Insurgentes-Avenida Universidad-Eje 10-División del Norte hasta Churubusco (Gimnasio Olímpico)
11:00 horas Descanso
Refrigerio
Incorporación de contingentes después de los que
encabezan la marcha
12:00 horas Eje Central hasta SCT (antes SCOP) Eje 4
13:00 horas Descanso
Refrigerio
Incorporación de contingentes después de los
formados
14:00 horas SCT por Eje Central hasta Palacio de Bellas Artes
16:00 horas Descanso
Refrigerio
Incorporación de contingentes después de los
formados
16:30 horas Por 5 de Mayo hasta Zócalo
17:00 horas Mitín con familiares de víctimas y víctimas
Lectura de documento de la Marcha por la Paz
Palabras de Javier Sicilia

Condena ONG de Oaxaca asesinato de activista gay

Oaxaca, Oax., 5 de mayo. La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual condenó el asesinato del director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), Quetzalcóatl Leija Herrera, perpetrado el miércoles en la plaza central de Chilpancingo, Guerrero.

El portavoz del colectivo, Juan Antonio Vásquez, exigió al Congreso federal concretar reformar el Código Penal para elevar las sanciones contra autores de crímenes de odio.

Al Congreso del estado lo exhortamos a que haga las reformas conducentes para contar con una ley local que prevenga y sancione la discriminación, y que reforme el Código Penal para que la discriminación en Oaxaca, así como en otros 13 estados del país, sea un delito que se castigue y así se protejan los derechos sexuales, añadió.

Destacó que las instituciones oficiales no han hecho algo para erradicar la discriminación en Oaxaca; tampoco se han aplicado políticas públicas para enfrentar la homofobia, problema que se perfila como otro reto de la nueva administración estatal.

Solicitó a las autoridades que hagan lo propio para garantizar el derecho a la libre orientación sexual y la identidad de género, esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona, y erradicar cualquier forma de segregación o abuso

Contingente LGBTTTI en la Marcha por la Paz‏

México, DF., a 6 de mayo de 2011


En menos de una semana, la población de la diversidad sexual ha sido objeto nuevamente de la homofobia en su expresión más agravante, con el asesinato de Quetzalcóatl Leija en Chilpancingo, Gro., y Bárbara Lezama en Puebla, Pue.

Ante la profunda indignación que nos produce esta violencia contra todas las personas que se atreven a vivir su sexualidad con libertad, el Comité Organizador de la XXXIII Marcha del Orgullo LGBTTTI invita a unirse al contingente lésbico-gay que participará en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por el poeta Javier Sicilia.

El punto de reunión es el Sanborns ubicado sobre la calle de Xola (Eje 4 Sur) casi esq. con Eje Central Lázaro Cárdenas, el domingo 8 de mayo, a las 12:30 hrs., para incorporarnos a la marcha nacional en punto de las 13:00 hrs.

¡Por los miles de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero víctimas de crímenes de odio!

¡Porque la población LGBTTTI también somos ciudadanos y somos mexicanos!

¡Porque no haya ni una víctima más!

¡Únete!


A T E N T A M E N T E
“Leyes sin Discriminación ara Toda la Nación”

Comité Organizador
XXXXIII Marcha del Orgullo LGBTTTI


Sexismo lingüístico, palabras y frases que discriminan y desvalorizan a ambos géneros

  • Hombres y mujeres, igual de vulnerables emocionalmente ante el uso del lenguaje
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Pachuca, Hgo., mayo 03 de 2011.
    ¿En qué se parecen las mujeres a los huracanes? En que llegan fuertes y salvajes y se van con el coche y la casa; ¿qué hace una mujer entre una lavadora y una secadora? Una foto familiar. Son algunos ejemplos de androcentrismo y sexismo presentes en las narrativas populares y culturales de la sociedad, tales como las adivinanzas, los refranes y los chistes, y que de acuerdo con la antropóloga Anna María Fernández Poncela, constituyen una forma de discriminación de género.
    Como parte de su participación en la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, la también investigadora y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, explicó que el sexismo es la desvalorización tanto de uno como de otro género, y en el caso del uso del lenguaje, se identifica a través de palabras y frases tendenciosas y hostiles.
    Sin embargo, aunque en aspectos como la violencia física las mujeres se encuentran más vulnerables que los hombres, en materia de vulnerabilidad emocional se encuentran en condiciones similares, algo que se puede comprobar sobre todo, explicó Poncela, en los chistes, que son igual de agresivos para ambos sexos.
    Él dijo: ¿por qué nunca me dices cuando tienes un orgasmo. Ella dijo: lo haría, pero nunca estás ahí. ¿Por qué Dios hizo a la mujer bella y tonta? Bella para que el hombre se enamore ella, y tonta para que ella se enamore del hombre, son ejemplos de chistes sexistas que tienen la intención de lastimar emocionalmente al hombre.
    Para la antropóloga, estas formas sexistas del lenguaje se presentan y replican en todos los microsistemas de la sociedad, tanto en la familia, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.
    “Es paradójico porque, por un lado, los chistes te causan risa y te relajan, pero por otro, discriminas a través de estas expresiones del lenguaje. El primer paso para cambiar esto es darse cuenta de que estamos discriminando; sin embargo, cambiar este tipo de patrones requiere de mucho esfuerzo, y es un trabajo individual que todo debemos hacer”, concluyó Poncela.
    Las actividades de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual se llevan a cabo en el Auditorio “Salvador Toscano” y la Sala de Exposiciones “Nacho López” del Ex Convento de San Francisco, ubicado en Casasola s/n, colonia Centro, de esta ciudad.

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] 15 Mayo Carrera/Caminata Contra la Discriminación. ¡Viva la Diversidad Sexual!

    En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia, el Gobierno Popular de Iztapalapa y organizaciones de la Sociedad Civil te invitamos a participar en la:


    1ª CARRERA Y CAMINATA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

    ¡VIVA LA DIVERSIDAD SEXUAL!


    FECHA Y HORARIO:

    EL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2011
    8.30 HORAS.


    CITA:

    EN EL CORREDOR DEL ZÓCALO DE IZTAPALAPA, ALDAMA NO. 63 ESQ.
    AYUNTAMIENTO BARRIO SAN .LUCAS C.P. 0900 DELEGACIÓN IZTAPALAPA, CERCA DE LA ESTACIÓN METRO IZTAPALAPA LINEA 8.


    PARTICIPANTES:

    EN LA “1ª CARRERA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN″ PODRÁN PARTICIPAR HOMBRES Y MUJERES, NO IMPORTANDO EL LUGAR DE RESIDENCIA.


    INSCRIPCIONES GRATUITAS:



    CARRERA DE 5 KILOMETROS.

    RAMA FEMENIL Y VARONIL EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS
    JUVENIL 14-17 AÑOS

    LIBRE 18-29 AÑOS

    SUBMÁSTER 30-39 AÑOS

    MÁSTER 40-49 AÑOS

    VETERANOS 50 EN ADELANTE


    CAMINATA DE 2.5 KILOMETROS.

    CATEGORIA LIBRE

    Niega la SCJN a una población el estatus de comunidad indígena

    Niega la SCJN a una población el estatus de comunidad indígena

    Al presentar el amparo para que nos diera el reconocimiento demostramos con dictámenes antropológicos y una encuesta ciudadana que somos ñañús, señaló César Cruz Benítez

    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Viernes 6 de mayo de 2011, p. 42

    La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no conocer el caso de la población de San Ildefonso que demanda ser reconocida como comunidad indígena, no sólo es indignante, sino ejemplo de que los problemas de los pueblos originarios no se escuchan, mucho menos se resuelven, afirmó César Cruz Benítez, presidente de la Organización Ñañú para la Defensa de los Pueblos Indígenas.

    Pese a la negativa del pleno de la segunda sala del máximo tribunal de analizar el fondo del asunto, agregó que los habitantes de la localidad, ubicada en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, no nos vamos a cansar. Ya nos enseñaron cómo trabajan los órganos encargados de hacer justicia. Nos tratan como a una papa caliente: nos traen de aquí para allá. Nos dicen que la SCJN no puede conocer nuestro caso, que no es su competencia, y renvían el expediente al mismo tribunal colegiado estatal que nos canalizó.

    En entrevista con La Jornada, indicó que están jugando con nosotros y, como siempre, los temas indígenas no tienen espacio en la agenda de justicia. Al presentar el amparo para que nos dieran el reconocimiento de pueblo indígena, afirmó, demostramos con dictámenes antropológicos y con una encuesta ciudadana en la que participaron más de 850 habitantes, que somos una comunidad indígena, donde los habitantes hablamos una lengua nativa y nos regimos por usos y costumbres.

    Explicó que, pese a presentar estas pruebas, nos traen de un lado a otro. No nos toman en serio y creen que nos vamos a cansar, pero no es así, y anunció que hoy realizarán un mitin en el Congreso estatal para demandar el apoyo de legisladores locales, con la finalidad de que nuestra demanda sea atendida, porque no vamos a parar hasta que se reconozca a San Ildefonso como pueblo indígena, por lo que también se prevé una movilización a la Cámara de Diputados.

    Alejandro Rojas, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, lamentó la decisión de la SCJN y agregó que genera enorme frustración, pues se perdió la oportunidad de que el máximo tribunal conociera el fondo del caso y sentara, por primera vez, un precedente en la interpretación del artículo 2 constitucional para una entidad colectiva, en este caso la comunidad de San Ildefonso, ya que ante la carencia de una ley secundaria que reglamente los derechos constitucionales de los pueblos originarios a su autodeterminación e identidad, en los hechos se vuelven de difícil acceso.

    Ante la resolución de la mayoría de los magistrados, porque aclaró que no fue una decisión unánime, se establece que la Corte tiene poco interés en atender la demanda legítima de los pueblos originarios a su reconocimiento, y hace aún más difícil que puedan acceder al ejercicio pleno de sus derechos constitucionales.

    A partir de la decisión de enviar el expediente nuevamente al tribunal colegiado estatal, corresponderá a esta instancia conocer el fondo del asunto, sin que su resolución pueda impactar con un precedente a escala nacional. Tendremos que esperar que otra comunidad indígena demande ante la SCJN su reconocimiento para tener una nueva oportunidad de que se establezca un precedente jurídico nacional, concluyó

    Liberan en Mexicali a mujer que estuvo presa dos años por abortar

    Liberan en Mexicali a mujer que estuvo presa dos años por abortar

    Las autoridades no pudieron determinar la causa de la muerte; la joven no descarta demandar indemnización

    Repudian grupos feministas las leyes que protegen la vida desde la concepción

    Foto
    Arnoldo astilla, abogado de Leslie Karina Díaz Zamora, presa durante dos años, acusada de homicidio por haber abortadoFoto Cortesía del diario El Vigía
    Foto
    La protesta que la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos realizó el 18 de marzo ante la representación del gobierno de Baja California en el Distrito Federal para exigir la liberación de Díaz Zamora y de otras 23 mujeres procesadas por la misma causaFoto Francisco Olvera / Archivo
    Antonio Heras
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 6 de mayo de 2011, p. 35

    Mexicali, BC, 5 de mayo. A las 18 horas, Leslie Karina Díaz Zamora cruzó la aduana del penal de Mexicali hacia la calle, donde la esperaban sus padres y familiares, después de estar encarcelada dos años, supuestamente por haberse practicado un aborto.

    Horas antes, los magistrados de la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (TSJEBC) decretaron la liberación de la mujer y turnaron la instrucción a Héctor Grijalva, subsecretario del sistema penitenciario estatal, quien ejecutó la sentencia.

    Díaz Zamora tenía 19 años cuando fue encarcelada por homicidio calificado, lo que grupos feministas consideraron una violación a sus derechos humanos.

    Arnoldo Castilla Gracia, abogado de la acusada, sostuvo: La prueba de docimasia pulmonar hidrostática (para verificar si hubo oxígeno en los pulmones del producto) no era suficiente para acreditar si había nacido muerto o vivo y, como no se determinó la causa de la muerte, el TSJEBC decidió liberarla.

    El defensor reconoció que el Poder Judicial tuvo una actitud abierta y concedió a su defendida el beneficio de la duda por la manera en que sucedieron los hechos.

    Dijo desconocer los planes de Díaz Zamora: No sabemos qué decida ahora. Está muy emocionada, e incluso puede reclamar una indemnización, dijo el catedrático universitario, aunque comentó que su cliente desea atender a su hijo, continuar sus estudios y trabajar.

    La organización Gente Diversa dijo que se hizo justicia en un caso totalmente injusto.

    De acuerdo con Leslie Karina, la mañana del 17 de mayo de 2008 sintió un fuerte dolor abdominal y ganas de evacuar, y al ir al baño de su casa, en la colonia popular Hidalgo, en el sur de Mexicali, tuvo un aborto espontáneo. Recuerda que recogió el producto en una bolsa y lo tiró en un lote baldío.

    Cuando sus familiares se percataron de que no dejaba de sangrar la llevaron al hospital general de Mexicali, donde determinaron que tenía un desgarre vaginal y dio resultado positivo en la prueba de embarazo.

    Las autoridades sanitarias la denunciaron ante la agencia del Ministerio Público y María Elena Andrade, subprocuradora de la zona Mexicali, acusó a Leslie de haber abortado una bebé de 35 semanas de gestación, que pesaba dos kilogramos y medía 50 centímetros, de acuerdo con dictámenes periciales y la autopsia del Servicio Médico Forense.

    Aunque estuvo encarcelada dos años, apenas el 20 de enero de 2011, por instrucción del juez cuarto de lo penal con sede en Mexicali, fue sentenciada a 23 años de prisión por homicidio agravado por parentesco, y fue internada en la cárcel mexicalense.

    La Procuraduría General de Justicia del Estado expresó en su momento que solicitó esa sentencia porque constató que se trató del homicidio de una niña que nació viva en mayo de 2008.

    En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana inició una investigación de oficio para verificar si Leslie tuvo una defensa jurídica adecuada y si se integró correctamente la averiguación previa.

    La Red Pro Derechos Humanos Alaíde Foppa y la Federación de Mujeres Universitarias de Baja California criticaron la sentencia, basada en reformas constitucionales locales aprobadas el 26 de diciembre de 2008, que protegen la vida humana desde la concepción.

    Estas asociaciones advirtieron que esa reforma está cargada de dogmatismo e ignorancia y ha dado pie a autoridades misóginas para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo

    Innecesario, tipificar feminicidio en Guanajuato, sostiene líder del PAN

    Innecesario, tipificar feminicidio en Guanajuato, sostiene líder del PAN
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 6 de mayo de 2011, p. 35

    León, Gto., 5 de mayo. Para el Partido Acción Nacional (PAN), los asesinatos de mujeres en Guanajuato no quedarán impunes gracias a la agravante que se aplicará ‘cuando se trate de crímenes por cuestiones de género. Esto surte el mismo efecto que tipificar el feminicidio como delito, sostuvo el dirigente estatal del blanquiazul, Fernando Torres Graciano.

    A pesar de que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el coordinador de los diputados panistas, Gerardo Trujillo, se comprometieron a evaluar a fondo la tipificación del feminicidio, la comisión especial integrada por representantes de los tres poderes del estado para la reforma al Código Penal no abordó el tema.

    Presionados por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), únicamente aceptaron incluir la agravante cuando el homicidio sea por cuestiones de género y castigarlo con penas de 25 a 30 años de prisión.

    El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio afirmó que gobernantes y diputados del PAN desprecian y ejercen violencia institucional al no reconocer el problema de los crímenes contra mujeres, que de 2008 a la fecha suman 138.

    El tema no es cómo le vamos a llamar al delito; le podemos poner el nombre que queramos. El tema es que se atienda de manera particular, y si la decisión fue poner una agravante, surte el mismo efecto que ponerlo como un delito separado, consideró.

    El líder del blanquiazul en Guanajuato agregó que jurídicamente no hay gran diferencia entre un agravante y un delito independiente, porque hay sanción y no impunidad.

    Dijo que a los panistas no les asusta el tema de los crímenes de mujeres, como afirmó el legislador priísta Gerardo Gutiérrez Chico, y negó que el rechazo a crear un tipo penal –del que algunos pretenden sacar ventaja política, dijo– responda a cuestiones ideológicas.

    No veo cuál es el tema ideológico. En el homicidio de una persona no tiene que ver si es mujer, hombre, niño o un adulto mayor; es la misma dignidad, es una persona y no tiene que ver con el sexo o con qué edad tenía. No es por ahí, refirió.

    –¿Por qué no tipificar el feminicidio? –se le preguntó.

    –¿Cuál sería la diferencia? ¿Cuál es la insistencia en querer ponerle un nombre si desde el punto de vista de la aplicación de la norma el tema se atenderá? Lo que vale aquí es la vida; ése es el valor a cuidar, no la circunstancia –concluyó

    El país está sin cabeza: Vera López

    El país está sin cabeza: Vera López
    Foto
    Encabezada por el escritor Javier Sicilia, la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad arriba al poblado Cuajomulco, en el estado de Morelos. El contingente pernocta en ese lugar y este viernes continúa su camino hacia la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
    Alonso Urrutia y Rubicela Morelos
    Enviado y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 6 de mayo de 2011, p. 3

    Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. Sostiene que está convencido de que su deber pastoral es estar aquí y participar en la movilización, porque el país se está desbaratando de tanta violencia. Enfundado en ropa deportiva, sólo un enorme crucifijo sobre el pecho identifica a Raúl Vera López como obispo de Saltillo, quien, sin matices, afirma: Este país cada día se desarticula más, la impunidad y la inseguridad crecen; aunque no, no es un país de cabeza, es un país sin cabeza.

    Al paso que lleva la caravana, el obispo alude al mensaje presidencial emitido en cadena nacional la víspera del inicio de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

    Asevera que ese mensaje mostró al presidente Felipe Calderón con una gran debilidad, porque su sistema, aunque lo está imponiendo a la fuerza, no tiene aceptación: su guerra no tiene respaldo. No veo una mentalidad democrática en quien gobierna, porque la democracia consiste en escuchar al pueblo.

    –¿Hay obstinación presidencial en su estrategia?

    –No sólo obstinación, sino también incapacidad de la estructura que ha creado y de las personas que colaboran con él. Hay mucha corrupción dentro de la estructura del Estado y su colaboración política.

    La ley de seguridad, con tintes dictatoriales

    Vera López tiene claro su diagnóstico sobre la situación del país y por eso lamenta que ante la creciente inconformidad social la respuesta sea la promoción de una Ley de Seguridad Nacional con visiones dictatoriales, cuya pretensión principal no es defender a la sociedad sino defender al Estado de los ciudadanos.

    Quieren suplir la indignación e inconformidad con el endurecimiento de una legislación que autorice el uso discrecional del Ejército, subraya.

    Vera señala que el reclamo social empuja a recomponer esa estrategia, “porque la violencia nos está desbaratando, amenaza a la ciudadanía, pero no, no se quiere escuchar. No le estamos pidiendo cauces fuera de la Constitución, le estamos pidiendo que regrese a la Constitución porque es presidente de una República democrática que tiene cauces legales para resolver los problemas, para desarticular el crimen organizado, para llevar ante los jueces a los criminales, para desmontar las complicidades.

    Y si esos cauces legales no son suficientes, por ejemplo, para detener el lavado de dinero, se deben fortalecer con una nueva legislación. Pero aquí se junta todo: no querer enfrentar la corrupción que hay en las estructuras políticas y no frenar el dinero sucio en las elecciones, porque desde ahí empiezan a nacer los compromisos de entregarles las policías.

    Acerca del otro lado, el de la gente, indica: Lo que en un momento hubiera podido ser desorientación, cobardía o miedo, ya se convirtió en indignación, en conciencia de que los que realmente llevamos el país somos los ciudadanos. Ya son concientes de la ineficiencia de la estructura del Estado, cuya respuesta a sus reclamos de justicia es sencillamente impunidad y más impunidad.

    –Es raro ver a un obispo marchando…

    –Siempre he trabajado en generar conciencia, es mi trabajo pastoral. Y la conciencia es que la sociedad no funciona si sólo hay cabeza y no hay cuerpo. Digámoslo así: el Estado mexicano no sólo lo forman las cabezas estúpidas, la conformamos todos los ciudadanos que tenemos una responsabilidad con el país y ahora tienen que cuestionar la correcta aplicación de la ley para hacer justicia, para acabar con este desorden espantoso

    Calderón no escucha, sólo busca desvirtuar a quienes no lo apoyan

    Calderón no escucha, sólo busca desvirtuar a quienes no lo apoyan
    Foto
    La marcha de la paz que avanza rumbo al Zócalo de la ciudad de México busca concentrar el clamor de justicia que crece en el paísFoto Francisco Olvera
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 6 de mayo de 2011, p. 6

    En los círculos de la política, de las organizaciones sociales y de la academia surgieron voces para criticar el discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa con la reiteración de que mantendrá la estrategia seguida hasta hoy en la lucha contra el crimen organizado e informando, como gran prenda, la captura de los presuntos asesinos del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.

    Esos mismos estratos respaldaron la marcha de ciudadanos iniciada en Cuernavaca, porque tienen todo el derecho a manifestarse y a exigir cambios en la estrategia de seguridad. Expresaron que el mensaje presidencial contenía una velada acusación, pues supone que aquellos le han pedido rendirse, cuando no es así.

    No fue lo único, también se le insistió al Ejecutivo plantearse un nuevo camino, más eficaz y preventivo, ante la situación de inseguridad, especialmente para desmantelar los activos económicos de las redes criminales, en un contexto en el que las instituciones del Estado mexicano están atrofiadas.

    Así, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados censuraron la política gubernamental para enfrentar al crimen organizado. Francisco Rojas Gutiérrez y Porfirio Muñoz Ledo expresaron sendas críticas a Calderón, porque no atiende la descomposición generada por la expansión de ese tipo de delincuencia y pretende imponer a las fuerzas armadas como garantes de la seguridad pública y la seguridad nacional.

    El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez aseveró que el presidente Felipe Calderón dijo (en su mensaje por televisión): no hay que oír el planteamiento de rendirse (y) lo que está haciendo el Ejecutivo es acusar a los marchistas de querer que el gobierno se rinda, y esa es una acusación falsa.

    Lo que piden los manifestantes, precisó, es que ante la crisis de violencia, el gobierno encare el problema con otra política que sea más efectiva, porque la violencia en lugar de disminuir aumenta.

    Organizaciones defensoras de los derechos humanos consideraron ese texto –transmitido por televisión la noche del miércoles, y refrendado en Puebla ayer jueves– como un gesto dirigido a desvirtuar la movilización social, cuando la única exigencia de quienes vienen en la marcha es un cambio de política en el combate al crimen organizado, porque la actual no funciona.

    Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, indicó que la política de Calderón a lo largo de su sexenio luctuoso, ha pretextado el derecho de Estado y no el estado de derecho. Él no puede acusarnos de ingenuos o cómplices por pedir que cese este modelo de represión.

    Por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), José Rosario Marroquí subrayó que con su mensaje, el presidente Calderón trató de desvirtuar la movilización ciudadana, sobre todo la marcha que viene de Morelos y que demanda un cambio de estrategia en materia de seguridad, porque la que se está instrumentando no sirve, no da resultados.

    Pedro Joaquín Coldwell (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, apuntó que los ciudadanos tienen todo el derecho a manifestarse y exigir cambios en la estrategia de seguridad.

    “El país afronta la mayor crisis de inseguridad que recordemos (…) mientras hay quienes se quieren tomar el camino fácil e irreflexivo de apostar a la militarización del país como la gran panacea para resolver los problemas”, advirtió.

    El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) aseveró: el mensaje de Calderón fue muy desafortunado. La convocatoria tendría que haber sido a que todos nos sumemos a combatir este mal, pero especialmente él debería asumir ante los mexicanos el compromiso de una estrategia mucho más eficiente.

    Y el PRD, por medio de su secretaria general, Dolores Padierna, exigió escuchar y atender las voces de quienes desde hace mucho tiempo han pedido que pare esta grave situación y a los expertos que le han presentado alternativa para combatir el narcotráfico, pero parece que está empecinado en continuar en este mismo camino, dijo.

    Los integrantes de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas y Religiosos de México expusieron: invitamos a los miembros de la Iglesia católica y de las demás comunidades cristianas, en particular a los integrantes de nuestras congregaciones, a participar dondequiera que estemos, en la marcha silenciosa que culmina el 8 de mayo en el Distrito Federal.

    Académicos especialistas en movimientos sociales indicaron por su parte que la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad puede convertirse en el movimiento ciudadano que siente las bases para una discusión integral del sistema político y de justicia, si mantiene la claridad de su propuesta y se aleja de cualquier tentación de caer en la disputa político-electoral.

    Otto Fernández Reyes, Telésforo Nava y Alvaro López Lara, catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincidieron en que no es la primera vez que los ciudadanos demuestran que es posible cambiar el rumbo de una nación, pues frente a tanta violencia y a los más de 40 mil muertos por la guerra contra la delincuencia organizada, es evidente que la solución no va a venir de las instituciones del Estado, sino de una ciudadanía organizada y cada vez más consciente de su poder de transformación.

    En Michoacán, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, declaró que el Poder Ejecutivo federal debe ser sensible, escuchar la opinión de los ciudadanos en torno al combate al crimen organizado y, en su caso, modificar las políticas públicas para obtener mejores.

    El único que defendió el texto de Calderón fue el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González, señalando al mandatario como poseedor de la voluntad de combatir al crimen, y eso no va a cambiar; habrá algunos que pidan que salga el Ejército, pero no hay que bajar la guardia y no dejar solo al Presidente

    Teniente lleva a la SCJN una querella contra el Ejército

    El Ejército está en el banquillo de los acusados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la violación a la libertad de expresión de un oficial, quien hizo comentarios en su cuartel sobre la necesidad de que se incrementaran los sueldos de los soldados.

    Es la primera vez que el máximo tribunal conoce un asunto en el que analizarán los alcances de la libertad de expresión en las fuerzas armadas y, en consecuencia, si un militar puede ser acusado de insubordinación, indisciplina o de faltar a sus deberes castrenses por externar su opinión sobre temas de la milicia.

    Su jefe inmediato tuvo conocimiento de los comentarios del oficial y lo puso a disposición de los órganos de disciplina correspondientes, por considerar que las opiniones del militar son violatorias de la disciplina que debe imperar en los cuarteles.

    El teniente Manuel Álvarez Domínguez fue procesado en el fuero de guerra, acusado de violar el artículo 407, fracción IV del Código de Justicia Militar, y verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio. En junio de 2009, la justicia castrense le dictó auto de formal prisión por violar el artículo referido, lo cual se castiga con cuatro meses de cárcel.

    Se le concedió amparo

    Posteriormente, el juzgado quinto en materia penal del Distrito Federal concedió un amparo al militar en contra de la decisión del juzgado castrense, por considerar que la redacción del tipo penal es ambigua, lo que genera inseguridad jurídica en su contra y en general de los militares.

    Ante la importancia del asunto, la consejería jurídica de la Presidencia de la República, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la Procuraduría General de Justicia Militar, interpusieron un recurso de revisión que fue turnado inicialmente a un tribunal colegiado de circuito, el cual lo envía a la Suprema Corte para que resuelva –al menos– lo relativo a la presunta inconstitucionalidad del artículo impugnado.

    Fuentes judiciales subrayaron que, por primera vez, la SCJN resolverá un asunto en el que se abordan los límites de la libertad de expresión en las fuerzas armadas mexicanas.

    De acuerdo con los funcionarios consultados, los ministros tendrán que especificar si los comentarios hechos por el oficial son suficientes para ser considerados como insubordinación a la disciplina y honor castrense

    CARTONES DE LA JORNADA




    Noticias con El Bote 6-Mayo-11

    Tweet Hoy tuvimos mesa de plática y debate a nuestros invitados @Morf0 y @Jonapolifonia con quienes platicamos acerca de la #MarchaPorLaPaz y la política, también comentamos sobre el mensaje previo de Calderón en donde reitera que seguirá su estrategia de combate al crimen organizado, hablamos también sobre la reflexión de Fidel Castro respecto al asesinato de Osama Bin Laden y demás temas. Tuvismo la síntesis informativa de Revista EMET.
    MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
    No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com y http://elbote.podomatic.com ;
    "Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE", Invita a 10 a vernos y a 5 a apoyarnos económicamente para seguir realizando este proyecto.

    AUDIO: Ley de seguridad nacional, análisis del Dr. Jesús Robles Maloof





    Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

    Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

    "Estamos hasta la madre"

    del 5 al 8 de mayo de 2011

    Itinerario:
    Jueves 5 de mayo
    07:00 horas Paloma de la Paz
    Rueda de prensa con Javier Sicilia
    Organización de contingentes:
    (Prensa)
    1. Víctimas y familiares de víctimas
    2. Red por la Paz y la Justicia
    3. Contingentes ciudadanos y organizaciones de apoyo
    Salida de la marcha
    12:00 horas Entronque con carretera Cuautla
    Descanso e incorporación de contingentes
    14:00 horas Recepción en Coajomulco
    15:00 horas Comida
    19:00 horas Rueda de prensa con Javier Sicilia
    20:00 horas Programa cultural y Fandango
    21:00 horas Cena
    Viernes 6 de mayo
    07:00 horas Rueda de prensa con voceros
    07:00 horas Desayuno
    08:00 horas Salida de Coajomulco
    11:00 horas Descanso
    12:00 horas Caravana hasta Topilejo
    15:00 horas Comida en Topilejo
    20:00 horas Programa cultural y Fandango
    21:00 horas Cena
    Sábado 7 de mayo
    07:00 horas Rueda de prensa con voceros
    07:00 horas Desayuno
    08:00 horas Salida de Topilejo
    11:00 horas Recepción con vecinos de San Pedro Mártir y
    otras colonias y pueblos
    Incorporación de contingentes después de los que
    encabezan la marcha
    Almuerzo
    16:00 horas Llegada La Espiga, CCU, Ciudad Universitaria
    17:00 horas Recepción en las Islas
    18:00 horas Mitín con organizaciones universitarias
    20:00 horas Cena
    21:00 horas Programa cultural y Fandango
    Domingo 8 de mayo
    07:00 horas Rueda de prensa con Javier Sicilia
    07:00 horas Desayuno en CU
    08:00 horas Salida de la marcha
    Insurgentes-Avenida Universidad-Eje 10-División del Norte hasta Churubusco (Gimnasio Olímpico)
    11:00 horas Descanso
    Refrigerio
    Incorporación de contingentes después de los que
    encabezan la marcha
    12:00 horas Eje Central hasta SCT (antes SCOP) Eje 4
    13:00 horas Descanso
    Refrigerio
    Incorporación de contingentes después de los
    formados
    14:00 horas SCT por Eje Central hasta Palacio de Bellas Artes
    16:00 horas Descanso
    Refrigerio
    Incorporación de contingentes después de los
    formados
    16:30 horas Por 5 de Mayo hasta Zócalo
    17:00 horas Mitín con familiares de víctimas y víctimas
    Lectura de documento de la Marcha por la Paz
    Palabras de Javier Sicilia