viernes, 6 de mayo de 2011

Sexismo lingüístico, palabras y frases que discriminan y desvalorizan a ambos géneros

  • Hombres y mujeres, igual de vulnerables emocionalmente ante el uso del lenguaje
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Pachuca, Hgo., mayo 03 de 2011.
    ¿En qué se parecen las mujeres a los huracanes? En que llegan fuertes y salvajes y se van con el coche y la casa; ¿qué hace una mujer entre una lavadora y una secadora? Una foto familiar. Son algunos ejemplos de androcentrismo y sexismo presentes en las narrativas populares y culturales de la sociedad, tales como las adivinanzas, los refranes y los chistes, y que de acuerdo con la antropóloga Anna María Fernández Poncela, constituyen una forma de discriminación de género.
    Como parte de su participación en la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, la también investigadora y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, explicó que el sexismo es la desvalorización tanto de uno como de otro género, y en el caso del uso del lenguaje, se identifica a través de palabras y frases tendenciosas y hostiles.
    Sin embargo, aunque en aspectos como la violencia física las mujeres se encuentran más vulnerables que los hombres, en materia de vulnerabilidad emocional se encuentran en condiciones similares, algo que se puede comprobar sobre todo, explicó Poncela, en los chistes, que son igual de agresivos para ambos sexos.
    Él dijo: ¿por qué nunca me dices cuando tienes un orgasmo. Ella dijo: lo haría, pero nunca estás ahí. ¿Por qué Dios hizo a la mujer bella y tonta? Bella para que el hombre se enamore ella, y tonta para que ella se enamore del hombre, son ejemplos de chistes sexistas que tienen la intención de lastimar emocionalmente al hombre.
    Para la antropóloga, estas formas sexistas del lenguaje se presentan y replican en todos los microsistemas de la sociedad, tanto en la familia, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.
    “Es paradójico porque, por un lado, los chistes te causan risa y te relajan, pero por otro, discriminas a través de estas expresiones del lenguaje. El primer paso para cambiar esto es darse cuenta de que estamos discriminando; sin embargo, cambiar este tipo de patrones requiere de mucho esfuerzo, y es un trabajo individual que todo debemos hacer”, concluyó Poncela.
    Las actividades de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual se llevan a cabo en el Auditorio “Salvador Toscano” y la Sala de Exposiciones “Nacho López” del Ex Convento de San Francisco, ubicado en Casasola s/n, colonia Centro, de esta ciudad.