lunes, 25 de octubre de 2010

Las Leyes de Reforma, Juarez y los Movimientos Ciudadanos, del Dr Ruben Ruiz Guerra,Miercoles 19hrs Entrada Libre

La creacion de las nuevas instituciones politicas del pais que hace el gobierno constitucional de Benito Juarez requieren y tratan de alentar la creacion de un compromiso ciudadano en lo mexicanos esto es participacion politica, vigencia de valores que rijan la convivencia entre los mexicanos y el sentido de pertenencia a una comunidad, ¿que tan vigentes estan ahora? En que se parece a lo planteado por Andres Manuel Lopez Obrador?
Benito Juárez fundó el Estado Moderno en América Latina: “el Estado Democrático latinoamericano se inició en México con los esfuerzos de Benito Juárez por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la defensa de la soberanía nacional, obra materializada con la promulgación de las Leyes de Reforma. La gran contribución de Benito Juárez a América Latina se centra en el actual modelo de nación, aunque también los países del sur del continente supieron apoyar la lucha de México a defender la soberanía nacional, este esfuerzo contribuyó a la libertad de todos los ciudadanos del continente”Dr. Ruben Ruiz Guerra. ¿Quieres saber mas? No faltes te esperamos!

Brujula Metropolitana
invita a la conferencia
 
"Las Leyes de Reforma,Juarez y los Movimientos Ciudadanos"

impartida por
Dr Ruben Ruíz Guerra
Historiador, Investigador y catedrático de la UNAM
Secretario Academico de la Coordinación de Humanidades

Especialidad: Diversidad religiosa y moral publica en america latinaCita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 27 de octubre  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
AQUI LES DEJO UNOS VINCULOS PARA QUE LEAN ALGO DEL DR GUERRA Y PUBLICACIONES:Benito Juarez la vivencia de una moral republicana,
Participo en el marco de la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura,en el ciclo de conferencias La influencia de la obra Juarista en Iberoamérica con la conferencia Apoyos a la lucha Juarista en América del Sur
UN VINCULO DE UN RESUMEN SOBRE LAS LEYES DE REFORMA PARA RECORDARLAS AQUI
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Mensaje AMLO 25-OCT-2010, sobre el presupuesto 2011

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.



RegeneracionTV / 25 de octubre de 2010
Andrés Manuel López Obrador: En la Ley de Ingresos aprobada por el PRI y el PAN no se redujo el IVA ni se suprimieron los privilegios fiscales. Cuando se trata de mantener la política de privilegios, de corrupcion y de opresión el PRI y el PAN siempre se ponen de acuerdo como lo demuestra el presupuesto aprobado.

En 2012 ganaremos por 20 puntos: AMLO

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Alma E. Muños: / La Jornada.

Sostuvo que el movimiento nacional que encabeza se basa en ciudadanos, no en partidos


Cuautitlán Izcalli, Méx., 24 de octubre. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 2012 el movimiento nacional que encabeza puede ganar las elecciones presidenciales con 20 puntos de ventaja. “Tengo mis cálculos y en 2006 ganamos con cerca de 10 puntos, ésa fue la dimensión del fraude que nos hicieron y ahora les vamos a ganar por 20 puntos, porque ahora hay más gente apoyándonos”.

Manifestó que por eso “están nerviosos” los de la mafia del poder, cuyos integrantes pretenden sacarlos de la contienda. “Pero no van a poder. Vamos a seguir organizándonos. No nos vamos a confiar, pero la gente está participando muy dispuesta a lograr el cambio (en el país)”, afirmó en entrevista posterior a la asamblea que encabezó ante miles de personas que se dieron cita en la plaza central de este municipio para externarle su apoyo.

–¿Necesitan los partidos para ganar? –se le preguntó.

–Cuando ganamos en 2006, con 10 por ciento de ventaja, no fueron votos nada más de militantes, fueron muchos votos de ciudadanos y ahora (en 2012) va a ser así, nada más que con más ciudadanos, con más gente apoyándonos con más convicción.

Se refirió a duplicar la votación, como expresó primero en la asamblea y luego reiteró en entrevista. “Calculo que logramos 10 puntos de ventaja (en las elecciones de 2006, por encima de Felipe Calderón). De ese tamaño fue el fraude. Ahora habrá mucho más apoyo, porque la gente que no participó o que fue engañada y votó por el Partido Acción Nacional (PAN), por Calderón, va a votar por nosotros y mucha más gente también”, expresó.

Noticias con El Bote 25-Octubre-10

Hoy hablamos sobre diversos temas como las masacres ocurridas recientemente que demuestran que simplemente el gobierno Mexicano no cumple con su deber de proporcionar seguridad a la sociedad mexicana, también hablamos sobre los documentos publicados por wikileals respecto a las torturas a presos en IRAK y también sobre las muertes de inocentes en la guerra ocurrida en aquel país, y demás temas, presentamos el videomensaje de esta semana de AMLO y la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck

Audio de la Entrevista de hoy AMLO - Aristegui, sobre la violencia y el dictamen del IFE

,
Publicado por: TONATIUH MALDONADO.



Escucha el audio de la entrevista 25 octubre 2010:


¿Vivir desinformados es "vivir mejor"?: Francisco Rodríguez



23 de octubre de 2010. En la asamblea dominical de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados los compañeros de la Familia Pasta de Conchos, quienes manifestaron su beneplácito por el rescate de los mineros Chilenos, pero cuestionaron a la administración panista de porqué no se rescató a los mineros mexicanos en Pasta de Conchos.

Sin embargo, señalaron que la queja que interpusieron en Ginebra, Suiza ante la OIT contra el Estado Mexicano, si fue admitida y ya requirieron al Gobierno de Calderón para que dé una explicación sobre lo ocurrido en Pasta de Conchos.

Asimismo, convocaron a los resistentes a sumarse a una campaña de mensajes al correo electrónico, el Facebook y el twitter del espurio Calderón, para que rescate los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. Aquí les dejo las direcciones.

Felipe.calderon@presidencia .gob.mex
http://www.facebook.com/presidentefelipecalderonhinojosa
http:/www.twitter.com/PresidenciaMX



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También hizo uso de la palabra el compañero Jaime López Vela, de la Agenda LGBT, quien denunció que a pesar del avance en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, se ha incrementado la homofobia, es por eso que señaló que la comunidad LGBT está preparando una reunión con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador para que se incorporen al Proyecto Alternativo de Nación las propuestas de la comunidad LGBT.

Por otra parte, estuvo el periodista Francisco Rodríguez, quien criticó el lema del gobierno usurpador de Calderón: “para vivir mejor”, ya que el monopolio de los medios de comunicación y la falta de una prensa escrita (el tiraje de todos los diarios mexicanos no supera al de un periódico local de EE.UU.) que realmente informe al pueblo, no es para nada un rasgo que implique que “vivamos mejor”. Lo mismo se puede decir del continuo aumento de precios y de impuestos, como es el que se cobra a las pensiones de los jubilados.

Finalmente, la compañera Martinheli junto con compañeros de la resistencia montó un performance sobre una de las últimas batallas de la Independencia de México que ocurrió en barrio de Azacapotzalco, en la Ciudad de México.

COBERTURA AMLO TV

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Profesor gay pide asilo político a EU‏

Profesor gay pide asilo político a EU

El maestro Agustín Estrada asegura sufrir una persecución de parte de las autoridades del estado de México y de algunos habitantes de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec.

ECATEPEC, Méx. | Domingo 24 de octubre de 2010 Emilio Fernández Román | El Universal

Ante la falta de medidas cautelares del Estado mexicano que garantizaran su vida, recomendadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril pasado, el director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Chiconautla, Agustín Estrada Negrete, huyó del país y solicitó asilo político en el extranjero.

El profesor, quien asegura sufrir una persecución de parte de las autoridades del estado de México y de algunos habitantes de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, donde se ubican los planteles para niños con capacidades diferentes, sólo por declararse de manera pública homosexual, fue violado el pasado 15 de septiembre por un grupo de desconocidos en una casa donde se escondía.

Estrada Negrete indicó que aumentaron las amenazas de muerte contra él, su madre y su hermana, luego de que denunció la discriminación que emprendió el gobierno mexiquense sólo por su preferencia sexual.

Por la falta de respaldo oficial, el mentor salió de México hace unos días para proteger su vida porque sufrió dos ataques de violencia en las últimas semanas.

El más reciente fue el pasado 15 de septiembre cuando fue atacado y violado por un grupo de hombres en un domicilio donde se encontraba escondido y dado por muerto, pues lo amarraron con cinta canela y lo cubrieron con una bolsa de plástico en la cabeza.

"Te dijimos que te estuvieras quieto y no entendiste, maldito maricón", le dijo uno de los desconocidos quien lo sujeto. "Estás muerto putito", le gritó otro hombre, quien le colocó cinta canela en la boca. Entre varios lo subieron a su cuarto, le inmovilizaron las manos y dos de ellos lo violaron.

El 31 de agosto pasado fue atacado cerca del inmueble donde se refugió. Un hombre lo agredió con un arma punzocortante. El 16 y 17 de agosto recibió amenazas de muerte al igual que su madre y hermana.

La CIDH solicitó en abril al Estado mexicano le otorgara medidas cautelares a Estrada Negrete y a su familia porque estaban en peligro sus vidas por amenazas de muerte recibidas sólo por su inclinación sexual, pero no se cumplió la petición.

El conflicto inició el siete de mayo del 2007 cuando Agustín Estrada participó en un desfile vestido de mujer durante la jornada del Día Internacional contra la Homofobia en Ecatepec. Las autoridades educativas del estado de México lo obligaron a pedir licencia a su trabajo durante un año porque "era un mal ejemplo para los niños".

Desde entonces ha sido acosado y discriminado por funcionarios estatales y por un sector de la población.

Ahora, se encuentra solo, fuera de México en espera de que las autoridades del país en el que decidió vivir, le otorguen asilo político.

"De salud, por la violación quedé mal, se me dificulta caminar, camino muy lento, a veces sigo teniendo hemorragias", narró desde el exilio. Agustín Estrada dejó todo en México, a su familia, su trabajo y su vida. "A veces no tengo ni para comer", contó.

Vive en el sótano de una vivienda y en breve se irá a una casa para refugiados.

Estrada Negrete, quien es el primer miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) de México, que es considerado por la CIDH para otorgarle medidas cautelares, teme que el gobierno del estado de México pida su extradición si se entera en qué país se encuentra porque enfrenta un proceso penal, luego de que en mayo del 2009 protestó frente a palacio de gobierno en Toluca.

Ese día fue detenido y enviado al penal de Almoloya de Juárez donde fue violado de manera tumultuaria

http://www.eluniversal.com.mx/notas/718636.html

En México aumentan los casos de anorexia y bulimia en hombres

Suelen tener una imagen distorsionada de su cuerpo, pues aún con talla y peso normal realizan dietas, ayunos y ejercicio físico en exceso. Utilizan laxantes y diuréticos. Se provocan vómito para no aumentar su masa corporal. Su mayor temor es estar obesos. Son adolescentes y jóvenes atrapados en la anorexia o la bulimia.

Estos padecimientos se caracterizan, aseguraron especialistas, por el acelerado deterioro en la calidad de vida y las relaciones interpersonales del paciente, ya que destina mucho tiempo del día a pensar en comida. Ya sea para evitar ingerirla o planear un atracón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el planeta al menos uno por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes sufre anorexia y otro 4.1 por ciento de bulimia. Denominados trastornos de la conducta alimentaria (TCA), se estima que de 5 a 13 por ciento de este grupo poblacional presenta síndromes parciales de estas alteraciones, aunque se carece de una estadística precisa de los casos en el mundo, señalan especialistas.

Entre los factores de riesgo se incluye la preocupación excesiva por el peso, insatisfacción con la figura y una dieta poco saludable. La falta de afecto, el abuso físico y sexual, así como intimidación, baja autoestima, dificultades para enfrentar el estrés y los conflictos afectivos, e incluso ser víctima de acoso escolar o bullying, pueden ser detonantes.

Niveles preocupantes

Las cifras más recientes sobre el impacto de los TCA fueron publicados en un informe de la OMS en 2004, denominado Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones de política, en él se señala que de 25 a 33 por ciento de los pacientes con anorexia o bulimia desarrollan un trastorno crónico.

De acuerdo con la OMS, la anorexia inicia en edades que van de los 14 a 18 años, en tanto que la bulimia suele ser más frecuente durante el periodo de transición de la adolescencia a la adultez temprana, es decir, en mayores de 16 años.

Investigadores y expertos en el tema alertaron que pese a su baja incidencia en México, donde no se supera la media mundial, al concentrarse un mayor número de casos en menores de edad es un problema de salud pública, que de no atenderse con estrategias de prevención puede alcanzar niveles preocupantes.

En entrevista con La Jornada, Claudia Unikel Santoncini, experta en TCA e investigadora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, señaló que en nuestro país los casos de anorexia se presentan en 0.1 por ciento de la población de adolescentes. En la mayoría de éstos afecta a mujeres, aunque cada vez hay más casos de varones.

Entre los principales síntomas, indicó, está el rechazo a ingerir alimentos, pérdida considerable de peso, que puede llegar hasta 40 por ciento de la masa corporal, miedo desmedido a volverse obeso, distorsión de la imagen física, y en el caso de las pacientes, interrupción del ciclo menstrual.

Explicó que en la población juvenil mexicana se estima que la bulimia afecta a 0.4 por ciento. Este trastorno se caracteriza por atracones o periodos de ingesta excesiva de alimentos, seguidos por ayuno, utilización de métodos purgativos como vómito autoinducido, laxantes o diuréticos, sensación de pérdida de control en el consumo de comida y cuidado excesivo de la figura corporal.

Unikel alertó que en México aún hay poca información sobre la incidencia directa en menores con bulimia y anorexia, pero sí hemos constatado que existe mucha preocupación entre los adolescentes por no engordar. Hay un elevado índice de insatisfacción con su cuerpo, y por lo tanto, caen en conductas alimentarias de riesgo.

Es esta población que aún no desarrolla un trastorno, pero tiene conductas alimentarias de riesgo, la que más nos preocupa, afirmó. Son jovencitas entre 14 y 16 años que le prestan mucha atención a su peso. Han intentado más de una dieta y piensan que estarían mejor con menos kilos, aunque tengan una masa corporal acorde con su edad y talla.

Alejandro Molina López, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y experto en sicología clínica, destacó que el entorno sicosocial también genera condiciones que propician el desarrollo de estos padecimientos. Señaló que con frecuencia ocurre un fenómeno denominado thin-inspiration o la inspiración para estar delgado.

Se refiere, indicó, a la influencia socioambiental a la que están expuestos los adolescentes. Incluye fotos e imágenes publicitarias, contenidos en medios de comunicación donde la delgadez se asocia al éxito e inspira a los menores a mantenerse en condiciones de bajo peso.

Además, agregó, se ha identificado la denominada cognición distorsionada, cuando se asocia determinadas características físicas, como estar delgado, a factores de éxito social o económico, pero también a emociones como la felicidad.

Es común que en pacientes con anorexia o bulimia se detecten pensamientos en donde se considera que la mujer delgada es más femenina. Indican que estar obesos los deprime y harían cualquier cosa por obtener la figura deseada, pues consideran a la obesidad como imperfección que los aleja de su ideal de belleza y aceptación social.

La obsesión por la delgadez y una figura corporal perfecta, afirmaron los expertos, puede, incluso, llevar a la muerte. Uno de los casos más conocidos es el de la cantante estadunidense Karen Carpenter, quien en 1983 falleció víctima de anorexia, poco antes de cumplir 33 años, y cuando era una enfermedad casi desconocida. Tres décadas después es ya larga la lista de actrices, cantantes, modelos y bailarinas en todo el mundo que padecen trastornos alimentarios

Limitan universidades fondos en ciertas áreas por escasos recursos

Debido al bajo presupuesto que reciben instituciones de educación superior, rectores de universidades públicas del país señalaron que se han esforzado por mantener la calidad educativa de los planteles, además de solventar el gasto salarial, pues en ocasiones han debido negociar con sus trabajadores para realizar el pago de prestaciones.

Entrevistados por La Jornada, coincidieron en que de no otorgar mayores recursos a educación superior se estaría incumpliendo con la propuesta del gobierno federal de incrementar la matrícula educativa.

Francisco Javier Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que en años recientes la institución arrastra un déficit de entre 220 y 250 millones de pesos.

Declaró que esto ha representado un problema, pues tienen adeudos con ISSSTE, SAT y Hacienda; es preferible cumplir con el pago de la nómina de los trabajadores. Asimismo, explicó que también han tenido que negociar con el personal para acordar el pago de prestaciones.

El rector de la UAZ señaló que el consejo universitario aprobó la semana pasada por consenso el presupuesto de egreso para el próximo año, en el cual solicitan un monto de mil 500 millones de pesos, considerando el porcentaje de participación federal y estatal.

Al respecto, declaró que con este monto se tratará de resarcir el déficit histórico que tiene la universidad de muchos años, con la posibilidad de que los recursos vayan al irreductible, no como extraordinario.

Además de mejorar espacios físicos, como son aulas y laboratorios los cuales, indicó, no están lo suficientemente adecuados ni completos para que puedan trabajar los docentes y alumnos.

Señaló que no se ha tenido una política fundamental de una inversión fuerte hacia la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Además tiene que permitirse un ingreso mayor de inversión para los alumnos.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, explicó que a pesar de ser una de las instituciones del país con menor subsidio, al recibir este año 527 millones de pesos, 80 millones más que el año pasado, se esfuerzan por mantener la matrícula educativa de 25 mil 662 estudiantes.

Sin embargo, comentó que a pesar de los escasos recursos se ha logrado mantener la calidad educativa a costa de reducir costos en otros rubros, como la investigación.

“El presupuesto está enfocado principalmente a la licenciatura, entonces no generamos conocimiento por falta de presupuesto… para mejor mejorar en estos aspectos necesitaríamos un presupuesto cercano al doble, pero nos hemos ido adaptando a las circunstancias. Se puede cubrir la calidad pero lo que no debemos permitir es que se reduzca el monto destinado a la educación”.

En ese mismo tenor, tras reunirse con los integrantes de gabinete la semana pasada, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, subrayó que la institución presenta un problema muy fuerte de finanzas; empero, continuará gestionando para lograr obtener más recursos.

Manifestó que la UAS se encuentra en el lugar 32 en cuanto a gasto que percibe por alumno, a pesar de que es la tercera institución en cobertura de matrícula a nivel nacional y la sexta en calidad.

Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz, señaló que aunque no están mal en el tema presupuestal, el monto que le destinen a la universidad para el año 2011, se invertirá principalmente en infraestructura, en fondo de pensiones y jubilaciones, así como para la ampliación de matrícula

Falsos imaginarios sobre la delgadez

La imposición de un estereotipo físico delgado como sinónimo de éxito social y económico, favorece la dictadura del cuerpo que en los adolescentes puede tener un impacto demoledor, aseguró Olga Bustos Romero, catedrática de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experta en el análisis de medios de comunicación y perspectiva de género, afirmó que los miles de mensajes que reciben niños y adolescentes diariamente al estar frente al televisor, en las revistas de moda e incluso en Internet, alimenta una preocupación excesiva por su peso, pues ser gordo es sinónimo de fracaso.

Agregó que es común que en las historias que ven por televisión o siguen en las revistas de moda, la protagonista siempre es delgada. La publicidad, en la mayoría de medios impresos, y en particular aquellos dirigidos a las adolescentes, presenta una imagen del cuerpo femenino siempre delgado, como un ideal de belleza y éxito social. Esto favorece el deseo de alcanzar figuras corporales ajenas a la realidad.

Bustos Romero destacó que en investigaciones recientes sobre los mensajes publicitarios difundidos en revistas de moda, detectamos que ciento por ciento utiliza modelos delgadas o hiperdelgadas para anunciar sus productos. Esto alienta una modificación de los estereotipos sociales y favorece la creación de falsos imaginarios sobre la importancia de estar delgado.

A ello se suma, indicó, que en estudios recientes con alumnas de bachillerato en el Distrito Federal, encontramos que alrededor de 60 por ciento no está de acuerdo con su figura corporal y 45 por ciento se interesa por estar más delgadas, aún cuando tienen un peso y talla adecuados para su edad

Asociaciones civiles, en riesgo por falta de profesionalización

ONG capacita a colectivos para que puedan hacer el bien, bien

Asociaciones civiles, en riesgo por falta de profesionalización
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 48

Para crear y sostener una organización social hacen falta más que ganas. Es necesario, sobre todo, tener dinero suficiente, además de saber qué hacer con él, cómo calendarizar planes y sistematizar un trabajo que suele hacerse con más voluntad que organización.

Por tal motivo, la asociación civil Procura –que este lunes celebra 15 años de actividades– se ha dedicado a impartir cursos para profesionalizar a los colectivos que realizan una labor independiente, pero que necesitan financiamiento privado para subsistir.

La idea surgió en 1995, cuando mi madre, Marcela Orvañanos, tomó un curso en la Universidad de Indiana y se dio cuenta de que hay toda una metodología que pueden usar las organizaciones no lucrativas para hacer su trabajo con mayor orden y obtener mejores resultados, explicó la directora general de Procura, Marcela Rovzar.

Tras su regreso a México, Orvañanos se puso en contacto con el empresario y filántropo Manuel Arango, con quien se alió para adaptar los cursos de capacitación a la realidad mexicana e impartirlos. En 15 años, comentó Rovzar, Procura ha graduado a más de 15 mil 600 alumnos.

Los cursos son herramientas de administración para que las personas que tienen una buena causa, el corazón y la idea, la puedan llevar a cabo y su organización subsista, porque todo el tiempo surgen muchos grupos, pero a finales del año desaparecen porque no saben cómo procurar fondos, señaló.

En México, los grupos que realizan una labor social todavía no tienen el hábito de sistematizar sus esfuerzos en busca de dinero y la sociedad tampoco tiene la cultura de entregar recursos a organizaciones, por eso es tan importante que las personas sepan que hay cursos para que sus ideas sean exitosas, tengan un impacto y aporten algo al país.

La sicóloga y militante feminista Cecilia Loria, recordó Rovzar, decía que había que hacer el bien, pero bien, y para ello es importante sistematizar no sólo la obtención de fondos, sino también la rendición de cuentas y la organización de programas.

Este año la reunión se hará hoy lunes 25, en el centro de convenciones de la Sociedad de la Beneficencia Española. Más informes en la página www.procura.org.mx.

Purgan reclusas condenas entre abusos y discriminación, en prisiones para varones

La discriminación contra las mujeres es evidente también en el ámbito penitenciario. De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de los 429 Centros de Readaptación Social, sólo 10 son femeniles, contra 82 varoniles y 237 mixtos, lo que provoca que las presas purguen su sentencia en lugares improvisados que pertenecen al área asignada a los hombres, lo que da pie a múltiples abusos por parte de los internos.

Estudios del CEAMEG indican que a pesar de que en las prisiones hombres y mujeres están separados por rejas o paredes, se reproducen los estereotipos de género y ellas realizan actividades impuestas a su rol social, como lavar ropa, coser o bordar para los internos, por necesidad económica, soledad o temor al maltrato.

Además, en el caso de los reclusorios mixtos las mujeres se ven obligadas a compartir áreas comunes como sanitarios, regaderas, servicios médicos, patios y cocinas, lo cual contraviene el artículo 18 constitucional, en cuanto a la separación por género para purgar la condena.

En lo que respecta a los servicios médicos en los centros de readaptación, el CEAMEG reporta que la situación es grave, toda vez que no se cuenta con un servicio especializado en la salud de la mujer.

En la mayoría no hay ginecólogos, pediatras (hay madres que viven con sus hijos), instrumental médico básico, medicamentos ni personal capacitado.

La información que se brinda a las internas sobre enfermedades propias de su género depende más de la buena voluntad del personal operativo que de una obligación, indica el estudio difundido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el contexto de la campaña El amor puede salirte caro.

En cuanto a los programas de reinserción social, éstos carecen de perspectiva de género en materia de educación y trabajo, lo que redunda en la escasa o nula productividad de la reclusa.

El estudio apunta que no se han implementado los mecanismos necesarios para motivar la participación de las internas en actividades académicas, ni adecuar los planes de estudio a las condiciones de la población, por lo que se observa que cuando acceden al aprendizaje lo hacen por obtener algunos beneficios, como la reducción de su condena.

La capacitación para el trabajo presenta una gran desigualdad en los talleres que se imparten.

Mientras a los varones se les capacita en oficios como carpintería, mecánica o contabilidad, las actividades dirigidas a las internas están estereotipadas y carecen de perspectivas para obtener recursos.

Las actividades están orientadas a mantener a las internas ocupadas, en vez de otorgarles capacitación laboral adecuada, con talleres de macramé, rafia o repujado, entre otros.

En cuanto a las contadas empresas maquiladoras que se encuentran en centros de reclusión, generalmente son instauradas en centros varoniles

Vecinos de la GAM denuncian falta de apoyo en actos culturales

Vecinos de la GAM denuncian falta de apoyo en actos culturales
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 42

Habitantes de Cuautepec de Madero, delegación Gustavo A. Madero, presentaron una queja ante la jefatura de Gobierno del Distrito Federal contra la administración encabezada por Víctor Hugo Lobo Román, que ha suspendido el apoyo logístico para los actos culturales que se realizan en zonas marginales y ha dado prioridad a los actos institucionales en los que se promueve la imagen del funcionario.

Las peticiones se han presentado ante el coordinador de la dirección de Desarrollo Social, Jaime Fuentes Junco, presunto familiar de la titular de dicha área, Nora Arias. La más reciente fue para las celebraciones del 15 de septiembre. Los residentes obtuvieron como respuesta de dicho funcionario que primero habría que cubrir las necesidades de la delegación, después las de otras instituciones y al final las de la ciudadanía.

La queja por la falta de recursos y apoyos para promover actividades culturales no sólo es de los habitantes, pues los jefes de unidad departamental de la mencionada dirección de Gustavo A. Madero han tenido que invertir fondos propios para evitar la cancelación de diversos actos.

Uno de los festejos previsto, al que particularmente se han negado recursos, es la participación de la delegación en la Ruta de los Muertos que se realizará los próximos días primero y 2 de noviembre. Para dichas actividades el dinero también saldrá de los organizadores, pese a que está promovido como proyecto delegacional e incluido en las festividades de la Secretaría de Cultura local.

Los habitantes de Cuautepec que presentaron la queja señalaron que hay una solicitud pendiente para las actividades de Día de Muertos en el Jardín Madero, por ello acudieron al Gobierno del Distrito Federal en busca de un trato digno y justo

En seis meses se han casado 417 parejas del mismo sexo

En seis meses se han casado 417 parejas del mismo sexo
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 44

De marzo a septiembre de este año, el Registro Civil del Distrito Federal formalizó 417 matrimonios entre parejas del mismo sexo, la mayoría de los cuales se realizó en tres delegaciones: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, precisa el informe que envió la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de esta capital, Leticia Bonifaz, a la Asamblea Legislativa, previo a su comparecencia de hoy.

El documento, de más de 100 cuartillas, detalla que en el reciente año de la administración encabezada por Marcelo Ebrard se recibieron 432 solicitudes de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio, de las cuales 417 cumplieron con los requisitos exigidos por ley.

Añade que de esos contrayentes, 222 son del género masculino y 195 del sexo femenino. En total –se indica en el texto– se han casado 834 personas, las cuales decidieron acogerse a las reformas legales que aprobaron los diputados locales el 21 de diciembre del año pasado.

Al detallar las estadísticas, la consejería puntualiza que de esos capitalinos que se casaron, 163 radican en la delegación Cuauhtémoc, 141 en la Gustavo A. Madero y 113 en la Benito Juárez

Sanadores de gays les preguntan si practican brujería o fueron violados

Sanadores de gays les preguntan si practican brujería o fueron violados
Juan Carlos G. Partida y Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 40

Édgar Ramón Rosales Galarza, miembro de la organización no gubernamental Cohesión en Diversidades Sexuales (Codise), acudió en 2008 a un curso que la organización católica Courage Latino ofreció en la ciudad de León, Guanajuato.

La organización, que busca sanar a homosexuales mediante la oración y la confrontación de sus historias personales, organiza el retiro Camino a la Castidad y participará en una reunión internacional que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, del 12 al 14 de noviembre.

Rosales Galarza relató que cuando contacta por teléfono celular a un potencial participante para sus retiros, Courage Latino señala que toda comunicación posterior se hará por esa vía o por correo electrónico. Luego envía un extenso cuestionario para determinar si acepta al aspirante.

Courage Latino pregunta a la persona interesada si se ha practicado abortos, padece adicción sexual, ha sufrido abuso sexual, consume alcohol, pornografía impresa o en Internet, practica masturbación en forma compulsiva, proyección astral, sadomasoquismo, encuentros sexuales anónimos, bestialidad, desnudismo o culto a la muerte.

También le inquiere sobre exhibicionismo, magia blanca, pactos de sangre, pertenencia a la iglesia Metropolitana, práctica del budismo, lectura de cartas, activismo pro homosexual, si cree en la reencarnación o la clarividencia, si practica satanismo, religiones orientales, ciencia de la mente, mormonismo, cienciología, numerología, espiritismo, y si consulta literatura ocultista o ouija.

Una vez aceptado, como fue el caso del activista de Codise, se debe pagar mediante depósito o transferencia electrónica en una cuenta bancaria. Después Rosales Galarza fue recogido en el centro de León y llevado al retiro, donde los instructores lo bombardearon durante tres días con información según la cual la homosexualidad es una perversión que se debe a falta de amor del padre y otras disfunciones familiares: que no existe una identidad gay, que ser homosexual equivale a sufrimiento, y que el VIH/sida es una consecuencia muy común de una preferencia sexual diferente.

Descarta gobierno de Jalisco demandar a promotores

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que no demandará a la agrupación Courage Latino –como pidió el diputado local Raúl Vargas López– por el uso supuestamente no autorizado del logotipo de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en carteles para anunciar el retiro Camino a la Castidad, que ofrece sanar la homosexualidad.

No debemos darle mayor relevancia, dijo Guzmán Pérez Peláez, luego de comulgar en la misa que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez ofició el sábado, e insistió en que el estado no apoya los cursos.

El diputado perredista Vargas López pidió a Guzmán Pérez Peláez que investigue si Courage Latino usó el logo de la SGG sin permiso y, de ser así, presente la denuncia correspondiente.

Escondido en un sótano

El director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34 de Chiconautla, municipio de Ecatepec, estado de México, Agustín Estrada Negrete, abandonó el país y solicitó asilo político en el extranjero luego de haber sido discriminado y reprimido por autoridades del estado de México a causa de su homosexualidad.

El afectado dijo que ha recibido amenazas de muerte y que el gobierno federal ignoró la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aplicar medidas cautelares que los protegieran a a él y a su familia.

En una carta a los medios de comunicación, Estrada Negrete dijo que su abogado solicitó el asilo ante un juez del país donde se encuentra y está en espera del acuse de recibo y la respuesta oficial, programada para enero.

Por motivos de seguridad se negó a precisar en qué país está y sólo informó que vive en un sótano y en breve seré cambiado a una casa para refugiados.

El denunciante abandonó el país luego que el pasado 15 de septiembre fue atacado por sujetos que irrumpieron en la vivienda donde se ocultaba, luego de abandonar su domicilio a causa de las amenazas.

Relató que los asaltantes lo amarraron, lo violaron e intentaron asfixiarlo con una bolsa de plástico mientras le decían: Te dijimos que te estuvieras quieto y no entendiste, maldito maricón.

La Secretaría de Educación Pública mexiquense destituyó a Estrada a raíz de que el 7 de mayo de 2007 participó en los actos del Día Internacional contra la Homofobia vestido de mujer

Respalda obispo cierre de mina en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El obispo Felipe Arizmendi se congratuló ayer de que la justicia federal confirmara hace unos días la clausura del yacimiento de barita que explotaba la minera canadiense Blackfire Exploration en el municipio de Chicomuselo, pues con ello disminuirán la presión y la preocupación social en la zona. Mientras no se midan los daños causados al ambiente no puede seguir trabajando una mina que perjudica a la población y sólo beneficia a unos cuantos empresarios, dijo el prelado en la catedral de San Cristóbal.

Retiene Fidel Herrera fondos a ediles: IP

Coatzacoalcos, Ver. Enoc Castellamos Ferez, dirigente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, demandó a la Auditoría Superior de la Federación investigar por qué, a menos de 70 días de concluir su gestión, el gobierno estatal retiene más de 70 millones de pesos de participaciones federales de los ramos 33 y 28 al ayuntamiento local, y cantidades similares a los de Jáltipan, Agua Dulce, Soteapan, Pajapan, Cosoleacaque, Minatitlán y Acayucan, por lo que no pueden pagar salarios, liquidar a acreedores ni atender reclamos de la población.

Propone Slim "red nacional de bienestar social mínimo"

Incluye mejor salud, educación, seguridad y retiro digno, expresa

Propone Slim red nacional de bienestar social mínimo
Foto
El empresario Carlos Slim Helú, durante su ponencia en el encuentro de TolucaFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 8

Toluca, Méx., 24 de octubre. El empresario Carlos Slim propuso la creación de una red nacional de bienestar social mínimo, que garantice a los trabajadores mexicanos salud, educación, vivienda, seguridad y un retiro digno.

El trabajador necesita no sólo igualdad de oportunidades y seguridad, sino empleo con expectativa de progreso y desarrollo humano y profesional, sostuvo Slim Helú, principal accionista de Teléfonos de México y de Telcel, al participar en el octavo foro México cumbre de negocios.

Se requiere también un retiro digno y una red nacional de bienestar social mínimo, por medio de políticas enfocadas a este fin con participación privada, para que sea lo más eficiente que se pueda, aseguró.

Expuso la conveniencia de un seguro de desempleo, que los recursos que un trabajador pagó de impuestos o el monto de la indemnización sean utilizados para que pueda vivir mientras encuentra una nueva ocupación y al mismo tiempo capacitarse para una actividad en los campos que demandan más gente. Que durante el paro se prepare, apuntó.

Lo que sirve para combatir la pobreza y lo que dignifica a la persona es el empleo, es lo que los saca de la pobreza. Antes del empleo, es importante que el Estado y el sector privado vean que hay buena salud, educación, nutrición temprana, hacer esfuerzo en la cultura y el deporte y que los empresarios o sus fundaciones tengan mucha actividad con impacto social. Es importante la colaboración privada en este esfuerzo, manifestó Slim.

El empresario destacó la importancia de que los jóvenes mexicanos se preparen mejor antes de ingresar al mercado de trabajo. Consideró que no sólo hay que tener buenas fuentes de empleo, sino mejores estudios, porque es fundamental el capital humano, la capacitación, que es lo que nos va a hacer competir en el mundo, dijo.

La disminución en el ritmo de crecimiento de población y el aumento en el ingreso por habitante, que –dijo– puede duplicarse en los siguientes 15 años de los 8 mil dólares actuales a 16 mil, permitirá formar grandes clases medias y que México sea un país desarrollado.

En estos 15 años hay que formar más capital humano y dar alternativas de trabajo para que los jóvenes que salen de las escuelas técnicas o profesionales tengan los trabajos que reclaman. Este es un esfuerzo para el corto plazo, aseveró.

Aseguró que para aumentar la oferta de educación se puede recurrir a formas no tradicionales, estudiar cambios educativos que aprovechen la tecnología para ofrecer educación a distancia por medio de Internet, con los mejores maestros, creando material, y esto se puede hacer muy rápido para educación media y superior. Es la única forma en que se puede enfrentar los requerimientos de educación con gran calidad, concluyó Slim Helú.

Exigen al gobierno federal "más libros y menos armas"

Omisión oficial propicia violencia: cristianos

Exigen al gobierno federal más libros y menos armas

La masacre en Juárez, llamado urgente a hacer un cambio educativo profundo, dice ONG

Foto
Deudos de Luis Alberto Vital, de 17 años, ante el féretro de su familiar, este domingo en una agencia funeraria de Ciudad Juárez. Luis Alberto fue asesinado junto con otras 14 personas la madrugada del sábado pasado durante una fiesta de adolescentesFoto Ap
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 13

Los alarmantes niveles de violencia y la falta de oportunidades laborales y de educación que padece la juventud del país son un indicador de que el gobierno federal ya no puede postergar la demanda de múltiples sectores sociales en el sentido de emprender un profundo cambio en la política educativa, que se rija por más libros y menos armas, así como mayor inversión, detalló el Movimiento por la Escuela Pública.

La reciente masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un llamado más de la urgente necesidad de que haya un cambio en la política educativa, en favor de los que están en la escuela y de quienes no han podido ingresar a la educación escolarizada, subrayó Juan Calvo, coordinador general del movimiento.

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Siscal) manifestó que los hechos de violencia que persisten en el país han tenido lugar, en gran parte, por la inacción de las autoridades para emprender una limpieza a fondo del aparato de gobierno, que es el que solapa en muchas ocasiones este tipo de violencia.

No solamente es la acción [de los grupos delictivos] la que está matando a los jóvenes, sino la omisión también de las autoridades que no están cumpliendo con el papel de salvaguardar la integridad física y moral de la sociedad, no sólo en Ciudad Juárez sino en todo el país, apuntó Martín Hernández, presidente en México de Sicsal.

La Arquidiócesis de México dijo que la masacre es un hecho verdaderamente trágico que conmueve a la sociedad por el extremo al que ha llegado el crimen organizado, que no respeta a nada y nadie. Esto también indica la necesidad de combatirlo con mayor fuerza.

En nombre del Centro Católico Multimedia, auspiciado por la orden religiosa de Los Paulinos, el sacerdote Omar Sotelo declaró que la violencia que se vive en el territorio nacional “confirma la imposibilidad de las autoridades –federales, estatales y municipales– para combatir el narcotráfico”.

Para que la población recobre la confianza en sus instituciones y gobernantes se necesita la aplicación de mecanismos para evitar la corrupción y la penetración de los grupos delictivos en las instituciones, añadió el cura

En 2012 ganaremos por 20 puntos: AMLO

Sostuvo que el movimiento nacional que encabeza se basa en ciudadanos, no en partidos

En 2012 ganaremos por 20 puntos: AMLO
Foto
Miles de ciudadanos respondieron a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y, en la imagen, TepotzotlánFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 15

Cuautitlán Izcalli, Méx., 24 de octubre. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 2012 el movimiento nacional que encabeza puede ganar las elecciones presidenciales con 20 puntos de ventaja. Tengo mis cálculos y en 2006 ganamos con cerca de 10 puntos, ésa fue la dimensión del fraude que nos hicieron y ahora les vamos a ganar por 20 puntos, porque ahora hay más gente apoyándonos.

Manifestó que por eso están nerviosos los de la mafia del poder, cuyos integrantes pretenden sacarlos de la contienda. Pero no van a poder. Vamos a seguir organizándonos. No nos vamos a confiar, pero la gente está participando muy dispuesta a lograr el cambio (en el país), afirmó en entrevista posterior a la asamblea que encabezó ante miles de personas que se dieron cita en la plaza central de este municipio para externarle su apoyo.

–¿Necesitan los partidos para ganar? –se le preguntó.

–Cuando ganamos en 2006, con 10 por ciento de ventaja, no fueron votos nada más de militantes, fueron muchos votos de ciudadanos y ahora (en 2012) va a ser así, nada más que con más ciudadanos, con más gente apoyándonos con más convicción.

Se refirió a duplicar la votación, como expresó primero en la asamblea y luego reiteró en entrevista. Calculo que logramos 10 puntos de ventaja (en las elecciones de 2006, por encima de Felipe Calderón). De ese tamaño fue el fraude. Ahora habrá mucho más apoyo, porque la gente que no participó o que fue engañada y votó por el Partido Acción Nacional (PAN), por Calderón, va a votar por nosotros y mucha más gente también, expresó.

Ése es el fondo del porqué están nerviosos los de la mafia del poder, añadió.

Antes, en su discurso, reiteró que el jefe de ese grupo es Carlos Salinas de Gortari, quien –recordó– en la conmemoración del vigésimo aniversario del Instituto Federal Electoral afirmó que está por la alternancia.

Ahora que está el PAN, está diciendo que regrese el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después posiblemente el PAN. Eso es lo que llama alternancia.

Pero eso, explicó, no es lo que nosotros queremos, sino la transformación del país y gobernar por el pueblo.

–¿Por eso les resulta importante ganar el estado de México?

–Sí, porque aquí (en la entidad mexiquense) está el candidato de Salinas y de los potentados del país (refiriéndose al gobernador Enrique Peña Nieto), al grado de que en la entidad Elba Esther Gordillo, la cacique sindical, va a apoyar al candidato de Peña Nieto.

López Obrador resaltó que el movimiento nacional también está listo para participar en esos comicios, de julio del año entrante, pero sin ir en alianza con el PAN, como pretende la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En caso de que esto último ocurra, dijo, el Partido del Trabajo, Convergencia, las bases perredistas y ciudadanos sin partido conformarán una alianza alterna con candidato (a) propio.

López Obrador visitó este domingo Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, cuyas plazas públicas albergaron, cada una, a miles de personas para las asambleas que encabezó, entre petistas, convergentes, perredistas y gente sin partido

Garantiza Gabino Cué que su gobierno investigará el asesinato de Pazos Ortiz

Garantiza Gabino Cué que su gobierno investigará el asesinato de Pazos Ortiz
Octavio Vélez Ascencio, Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 21

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, exigió a la administración de su contraparte en funciones, Ulises Ruiz, hacer justicia inmediata contra los homicidas del presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado el sábado cerca de la agencia municipal de Cinco Señores.

Al dar el pésame a los deudos, el mandatario entrante reconoció la lucha social de Pazos en favor del pueblo triqui, además de su aportación a la democracia como fundador del Partido Unidad Popular (PUP), y garantizó que su gobierno investigará los hechos al tomar posesión el primero de diciembre próximo.

Ante los amigos, miembros del MULT y militantes que se congregaron en la sede del PUP, en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal para participar en las exequias del dirigente asesinado, Cué pidió a los actores políticos y sociales mesura en estas horas difíciles, pues Oaxaca requiere caminar de manera pacífica y en un contexto de diálogo respetuoso.

A su vez, la dirección política del MULT demandó esclarecer el aberrante asesinato de Pazos, el cual definió como una operación quirúrgica proveniente del estado, que puede dar inicio a una escalada de violencia y ser usado como pretexto para militarizar la región triqui.

Uno de los dirigentes, Pascual de Jesús González, anunció que esta semana el MULT acudirá ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional para solicitar que consideren el asesinato como una ejecución extrajudicial.

En un comunicado, la organización también repudió el reciente asesinato del secretario general del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, perpetrado en Tuxtepec, donde ayer fue sepultado en un acto durante el cual sus partidarios gritaban: ¡Catarino vive, la lucha sigue! y ¡Catarino, camarada, tu muerte será vengada! Ambos crímenes –asentó el MULT– muestran a los enemigos del pueblo reunidos en santa alianza para liquidar a las organizaciones sociales.

Asimismo, la agrupación responsabilizó a los grupos más retrogradas enquistados en el poder de instrumentar con métodos fascistas, propios de los años 70, la campaña de linchamiento en su contra por los asesinatos de integrantes del opuesto Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) en el municipio autónomo de San Juan Copala.

Exigió a los gobiernos federal y estatal detener la guerra de odio y exterminio, advirtió que pese a la represión mantendrá su lucha, y llamó a los pueblos de México y Oaxaca, a las organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias, a impedir el aniquilamiento del MULT.

El oponente MULTI culpó al gobernador Ulises Ruiz de incrementar el clima de tensión política con los asesinatos de líderes sociales, y definió a Pazos como un dirigente que se pasó al gobierno y dio lugar a la escisión del MULT y la constitución del municipio autónomo de San Juan Copala.

Evaluó que el homicidio no sólo causará mayor desestabilización en la zona triqui, sino acrecentará la división y el rencor entre el pueblo, por lo cual condenó a los ejecutores del homicidio y se deslindó de éste, dada su naturaleza pacífica. Nuestras únicas armas son la denuncia y la movilización política, sostuvo.

Flavio Sosa Villavicencio, diputado local electo y dirigente de Comuna de Oaxaca, dijo que el asesinato de Pazos es un claro mensaje para el pueblo y una muestra del terrorismo de Estado, que busca sembrar el terror y generar una situación caótica.

Adelfo Regino Montes, dirigente de Servicios del Pueblo Mixe, manifestó que los asesinatos de Pazos Ortiz y Torres Pereda originan una situación delicada y preocupante, mientras Ana Velasco, del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), alertó sobre el clima de zozobra e inseguridad política y social que genera la campaña oficial de persecución y exterminio de líderes. En igual sentido se pronunció el Comité Cerezo México

Mitin del SME en el Cereso de Puebla por la libertad de Miguel Márquez

Recrudecerán acciones si Gobernación no responde al gremio

Mitin del SME en el Cereso de Puebla por la libertad de Miguel Márquez
La Jornada de Oriente y Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 20

La detención de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular al movimiento de electricistas y desactivar la lucha del gremio, consideró este domingo el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, durante una protesta de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital de Puebla.

Este fin de semana, el juzgado noveno de distrito dictó auto de formal prisión y negó la libertad bajo caución a Márquez Ríos, aprehendido el pasado jueves por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal; así como de delito contra el consumo y la riqueza nacionales e internacional, y daño en propiedad del gobierno federal.

Las causas penales –contenidas en las averiguaciones previas 24/2010-2 del noveno distrito y 01/2010 del quinto distrito– documentan que los delitos se habrían perpetrado el 16 de marzo y 5 de noviembre pasados, respectivamente, cuando integrantes de la División de Nuevo Necaxa del SME emprendieron acciones de resistencia en las instalaciones de la extinta LFC.

Al respecto, Esparza Flores sostuvo que la detención del pro secretario de Divisiones es un golpe para todos los electricistas del país, y busca intentar callar nuestras voces, que se han escuchado muy lejos.

Este domingo, el líder del SME participó junto con 200 personas en un mitin de protesta en el Cereso de Puebla, así como en la llamada Ciudad Judicial, para exigir al gobierno la pronta liberación de Márquez Ríos, a quien consideró preso político.

A lo largo de cinco horas los electricistas lanzaron consignas contra el decreto de extinción de LFC, y contra el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al menos 60 elementos de la policía estatal y la metropolitana vigilaron las protestas de los electricistas, procedentes, en su mayoría, de Nuevo Necaxa, Hidalgo y la ciudad de México.

Esparza Flores advirtió que las movilizaciones del SME se recrudecerán en los próximos días en caso de que el martes la Secretaría de Gobernación no brinde una respuesta satisfactoria al gremio en torno a la liberación de Márquez Ríos.

El ahora procesado fue detenido el jueves anterior a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México-Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por al menos 100 simpatizantes del sindicato de electricistas, luego de una protesta en el Congreso de Puebla.

Según la Procuraduría General de la República, Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión: una fue girada por la presunta toma de instalaciones el 16 de marzo, cuando se realizaron las actividades de resistencia de la Huelga Nacional de Electricistas.

Congreso Social Morelos hacia un nuevo Constituyente

Las organizaciones sociales integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales realizaron en Cuernavaca este sábado y domingo el Congreso Social Morelos hacia un Nuevo Constituyente, donde se analizó la situación del país, y elaboraron una propuesta para el congreso nacional que se realizará en la ciudad de México los días 20 y 21 de noviembre.

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, afirmó que se registraron y participaron 150 delegados de unas 20 organizaciones sociales morelenses

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] APOYO PARA DIFUNDIR GRUPO DE AUTOAPOYO PARA PERSONAS CON VIH‏


LA FUNDACION MEXICANA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA A.C.
INVITA AL
GRUPO DIVERSUM MEXICO

GRUPO DE AUTOAPOYO PARA PERSONAS CON VIH
DIAS SABADOS
DE 18:00 A 20:00
FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA
CALLE 19 NO. 75 COL. SAN PEDRO DE LOS PINOS
DELEGACION BENITO JUAREZ
MEXICO, D.F.
METRO SAN PEDRO DE LOS PINOS DE LA LINEA 7
TELEFONO 55-15-79-13 Y 52-73-38-07
CONTACTO ENRIQUE ADAR

Comunicado MASJC‏

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION HONESTOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRATICAS

A LA OTRA CAMPAÑA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

A LA NACION TRIQUI

Ante los lamentables hechos donde criminales desconocidos arrebataran la vida, de una forma cobarde al dirigente máximo de Movimiento Unificador de Lucha Triqui MULT. Heriberto Pazos Ortiz ocasionando con esto una mayor desestabilización en nuestra región, pues este hecho se suma a la larga cadena de homicidios que acrecientan la división y el rencor entre nuestro pueblo.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala reafirma que el carácter de su proyecto autonómico fue y será desde su creación UN ESFUERZO DE ORGANIZACIÓN CIVIL Y PACIFICO, por ese motivo ante los constantes ataques de paramilitares que solo en los últimos diez meses han ocasionado que cerca de 20 compañeros nuestros fueran asesinados, así como decenas de heridos sin que hasta la fecha haya un solo detenido, nosotros hemos tomado como ÚNICA ARMA la denuncia y la movilización política, ayudados desde luego por compañeros solidarios de todo el país. Por ello ante las declaraciones alegres de la procuradora de justicia de nuestro estado, (sobre el “conflicto armado” de Copala) y de las amenazas por parte de miembros de MULT al campamento de desplazados que en su mayoría son mujeres de nuestra comunidad que sostienen el campamento en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Exigimos se investigue de manera pronta y expedita este crimen así como todos los que se han dado en nuestra región en los últimos meses y no se quiera confundir ni justificar una represión para un pueblo que lo único que exige es JUSTICIA CON DIGNIDAD.

R E S P E T U O S A M E N T E

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

CARTONES DE LA JORNADA



AMLO serà entrevistado por Carmen Aristegui


AMLO serà entrevistado por Carmen Aristegui. Lunes 25 de octubre 8:15 am MVS Noticias 102.5 FM http://www.noticiasmvs.com/