miércoles, 12 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Cáncer, segunda causa de muerte en el país después de la diabetes

Cáncer, segunda causa de muerte en el país después de la diabetes
Presenta el Inca campaña para recaudar fondos de apoyo a investigación y hacer conciencia en la sociedad sobre medidas de prevención
El centro nacional atiende 5 mil nuevos casos al año
ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 36
En promedio cada minuto se diagnostica a 30 personas con algún tipo de cáncer; uno de cada dos hombres desarrollará un tumor en la próstata y entre las mujeres la principal causa de muerte seguirá siendo el de mama. Así, las neoplasias ya representan la segunda causa de muerte en el país, sólo después de la diabetes, advirtió Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
En la presentación de la campaña Un Minuto contra el Cáncer, el especialista dijo que la falta de información es uno de los principales obstáculos para la prevención y detección temprana de la enfermedad, que puede aparecer en cualquier parte del organismo.
Es una problemática en constante aumento que, a diario, provoca la muerte de 222 personas en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2008 se reportaron 80 mil decesos por cáncer. Pero, aclaró Mohar, esa es una cifra basal, pues se estima que aumenta entre 1 y 2 por ciento por año. Lo mismo pasa con los nuevos diagnósticos. En 2008 fueron 120 mil.
Sólo el Incan, centro nacional de referencia, atiende cinco mil casos nuevos por año, en su mayoría son habitantes del Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, estado de México, Morelos, Querétaro y Zacatecas, entidades donde no existe un centro estatal de cáncer.
Para enfrentar la situación se deben fortalecer las acciones para prevenir y diagnosticar los padecimientos en forma temprana. El plan nacional contra el cáncer está enfocado en ello, indicó Mohar.
El diseño de la estrategia concluyó y ya está autorizada. Todas las instituciones estamos de acuerdo en lo que se debe hacer, lo que falta es el mecanismo para tener un mejor intercambio de pacientes. El funcionario comentó que los planes de la Secretaría de Salud son dar a conocer el programa a finales de julio, en una ceremonia donde también se inaugurará el nuevo edificio del Incan y con la presencia del Presidente de la República.
El inmueble de 67 mil metros cuadrados de construcción está prácticamente listo. Consta de siete pisos hacia arriba, tres más hacia abajo y un puente que lo comunica con el viejo edificio del instituto.
Tuvo un costo de mil 800 millones de pesos aportados por el gobierno federal y es el final de un trabajo que Mohar inició en 2005, cuando advirtió que el Incan ya estaba en una situación de emergencia a causa de la elevada demanda de enfermos de cáncer y por la cual las autoridades se vieron obligadas a habilitar pasillos como salas de espera y consultorios extra.
Mohar, quien en agosto concluye su gestión al frente del Incan, aseguró que el nuevo hospital ya puede empezar a funcionar, aunque para un aprovechamiento de ciento por ciento todavía se requieren entre 300 y 400 millones de pesos para adquisición de camas, equipos de anestesia, radiología y ventiladores, entre otros. Sin embargo, recordó que el inmueble se diseñó para operar los próximos 20 años; así que hay tiempo para completar lo que hace falta.
La campaña Un Minuto contra el Cáncer, organizada por el patronato del instituto, tiene la finalidad de informar a la sociedad de este grave problema de salud pública y hacer conciencia en la sociedad sobre las medidas sencillas que pueden tomar para prevenirlo o al menos detectarlo tempranamente; 70 por ciento de los tumores se podrían curar si se diagnosticaran en sus etapas iniciales.
A través de la página de internethttp://unminuto.org también se recaudarán fondos para apoyar las labores de investigación, enseñanza y asistencia médica del Incan.
Respecto del plan nacional contra el cáncer, Mohar comentó que se enfocará en los tumores más frecuentes como el cérvico uterino, de mama, próstata, ovario, pulmón, colon y recto.
Por otra parte, comentó que si bien ha habido avances en la cobertura de la atención médica para las personas que carecen de acceso a la seguridad social, con la incorporación de las neoplasias de ovario epitelial, pulmón, colon y recto se tendría una cobertura de más de 70 por ciento de las neoplasias

Laboran en el país 3 millones de menores de entre cinco y 17 años

Laboran en el país 3 millones de menores de entre cinco y 17 años
Foto
Cuatro de cada 10 niños trabajan sin recibir remuneración, señaló experto de la UNAM a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo InfantilFoto Notimex
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 36
En el país 3 millones de menores de entre cinco y 17 años realizan distintas actividades laborales en el campo, en las calles y negocios pequeños, entre otros espacios, expuso Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, el experto afirmó que cuatro de cada 10 menores trabajan sin remuneración, 60 por ciento de los que trabajan lo hacen con algún familiar, 30 de cada 100 laboran en el sector agrícola y 52 por ciento en el de servicios y comercio.
Cerca de 20 millones de niños realizan distintas tareas en sus hogares, de los cuales 2 millones no asisten a la escuela.
Se considera trabajo infantil a toda tarea que priva a un menor de su niñez e impide su desarrollo físico y sicológico.
Un boletín difundido por la UNAM señala que 12 por ciento (2.5 millones de menores) destinó al menos 15 horas a la semana a quehaceres domésticos y 7 por ciento hasta 24 horas. Al respecto, hay una controversia sobre si estas tareas deben ser consideradas trabajo infantil.
En América Latina –refirió el investigador– existe el compromiso de erradicarlo para 2020. Para eliminar toda actividad que atente contra la integridad y dignidad de ese sector de la población, e interfiera con su educación y desarrollo físico y sicológico, el Estado debe comprometerse a establecer los 15 años como la edad mínima de admisión al empleo. Asimismo, se requiere eliminar la esclavitud, la servidumbre y la utilización de menores para la prostitución, pornografía, actividades ilícitas y conflictos armados, indicó.
El texto constitucional garantiza a todos los mexicanos el derecho a la educación básica obligatoria hasta los 15 años. Por tanto, es recomendable modificar el artículo 123 de la Carta Magna para prohibir la ocupación de menores de esta edad, a fin de ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la materia.
El convenio 182 de la OIT –ratificado por el gobierno mexicano– incluye entre sus peores formas todas las actividades que atentan contra la dignidad del menor.
En esta categoría se contempla la esclavitud o prácticas análogas, como la venta o trata de niños o niñas, servidumbre por deudas y la condición de siervos; además del reclutamiento forzoso u obligatorio para utilizarlos en conflictos armados

Destinará Inmujeres $19 mil millones para reducir la desigualdad entre las mexicanas

Destinará Inmujeres $19 mil millones para reducir la desigualdad entre las mexicanas
La directora del instituto llama a dependencias a erradicar la recurrente práctica del subejercicio
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 38
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, destacó que este año el gobierno federal ejercerá 19 mil millones de pesos en políticas dirigidas a reducir las condiciones de desigualdad que viven las mexicanas en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural.
Durante su participación en el Primer seminario de política pública y presupuesto público con perspectiva de género, la funcionaria federal destacó que los recursos se destinarán a 101 programas gubernamentales.
Dicho monto ha tenido un crecimiento de 167 por ciento en los pasados seis años, dijo, y exhortó a los funcionarios federales a realizar una planeación conjunta, mantener una evaluación permanente y, desde luego, renovar el compromiso para erradicar la práctica del subejercicio de esos recursos en las diversas instituciones.
Tras señalar que debe dejarse atrás la recurrente práctica de los subejercicios de los recursos que han sido etiquetados para promover la igualdad entre mujeres y hombres, señaló:
Tenemos que tomarnos en serio la responsabilidad de aplicar en su totalidad los recursos destinados a promover el derecho de las mujeres a la igualdad, evaluando su impacto, efectividad y pertinencia.
La titular de Inmujeres dijo que el dinero presupuestado este año debetransformarse en una herramienta estratégica que mejore las condiciones de vida y desarrollo de las mexicanas, hacer dicha transformación no sólo configura un acto de justicia, sino también el cumplimiento de una obligación que tienen todas las instituciones y los poderes con las mujeres de México.
En su mensaje, enfatizó que hay tanto por hacer, tantas brechas por reducir y tantas acciones afirmativas que realizar que resulta impensable validar cualquier argumento que trate de justificar el subejercicio de los recursos asignados al anexo 12 del Programa de Egresos de la Federación 2013. Hoy, dijo, se tienen 101 programas presupuestales en las distintas dependencias y ámbitos de la administración pública.
Subrayó que gestionar, consensuar y destinar ese monto a programas de género, no sólo ocupa el talento y el compromiso de muchas legisladoras y especialistas; es, sobre todo, dinero de la nación que debe aplicarse con gran rigor en acciones que fortalezcan la igualdad de las mexicanas.
Cruz Sánchez recordó el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de avanzar hacia la igualdad efectiva de las mujeres; de ahí la importancia de que las acciones afirmativas hacia las mujeres se generalicen en la planeación gubernamental, insistió

Descarta Ríos narcomenudeo en muertes en gimnasio

Descarta Ríos narcomenudeo en muertes en gimnasio
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 32
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que el homicidio de cuatro personas el jueves pasado en el gimnasio Body Extreme de la colonia Morelos tiene como principal línea de investigación un problema personal de los hermanos Diego Guadalupe y José Fernando Rocha Cid de León, quienes antes habían recibido una amenaza, por lo que descartó que exista alguna relación con casos de narcomenudeo.
“Hubo una amenaza a dos de las personas que fueron privadas de la vida; (de) la tercera y cuarta personas no se conoce ningún motivo por el que los privaron de la vida. El tercero los acompañaba y el cuarto, empleado del lugar, quiso intervenir y por eso fue privado de la vida. No tenemos noticia de que haya sido por narcomenudeo,sino por una amenaza en un tema personal”, insistió en entrevista luego de firmar un convenio con la Procuraduría Social

Capturan a seis presuntos tratantes y asesinos de mujeres en Ciudad Juárez

Capturan a seis presuntos tratantes y asesinos de mujeres en Ciudad Juárez
Miroslava Breach Velducea y Rubén Vilalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 29
Chihuahua, Chih., 11 de junio.
Seis personas acusadas de raptar mujeres, prostituirlas, obligarlas a vender drogas, asesinarlas y tirar sus cuerpos en el Valle de Juárez fueron capturadas en Ciudad Juárez, por lo cual enfrentarán cargos de trata de personas y homicidio, informaron Jorge González Nicolás y Ernesto Jáuregui Venegas, fiscales general del estado en la zona norte y especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, respectivamente.
A los presuntos integrantes de esta banda, quienes fueron detenidos entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, se les imputa la muerte de 11 mujeres, cuyos restos fueron localizados entre 2009 y 2011 en las inmediaciones del arroyo El Navajo.
En sus declaraciones, los detenidos revelaron su modus operandi: Sus víctimas eran mujeres provenientes de sur del país, a quienes ofrecían integrarse a una agencia de modelos y edecanes, propiedad de uno de ellos.
Los integrantes de la banda conocían el entorno familiar de las jóvenes, así que las amenazaron con matar a sus padres y hermanos si se negaban a vender drogas o prostituirse, explicó González Nicolás, quien dijo tener testigos que aportaron datos para incriminarlos.
Las jóvenes eran mantenidas ocultas en casas de seguridad y las prostituían en el hotel Verde, ubicado en las calles Samaniego y Altamirano. Cuando alguna se negaba a seguir con estas actividades, la asesinaban y enterraban en el arroyo El Navajo, en la sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez.
Otros seis integrantes de la banda ya se encuentran desde hace meses en diferentes penales y se determinó que tenían vínculos con los recién detenidos, quienes formaban parte de la pandilla deLos Aztecas, que a su vez trabaja para elcártel de los Carrillo Fuentes, trascendió en la fiscalía.
Los detenidos son Víctor Chavira García, César Romero Esparza, Édgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas, Camilo del Real Bueno, Jesús Hernández Martínez, Eduardo Sánchez Hermosillo, Esperanza Castillo Saldaña, Raquel Villegas Treviño, Rafael Mensa y Eduardo Puentes Alba

alisco: rescatan a 275 jornaleros semiesclavosJ

Jalisco: rescatan a 275 jornaleros semiesclavos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 29
Guadalajara, Jal. Al menos 275 personas (jornaleros y familiares) que eran obligadas a trabajar en la empresa Bioparques de Occidente, en el municipio de Tolimán, en el sur de Jalisco, fueron rescatadas por autoridades estatales y federales, apoyadas por elementos del Ejército. La Fiscalía General de Jalisco (FGJ) detuvo a cinco capataces de dicha compañía acusados de privación ilegal de la libertad y trata de personas. La dependencia detalló que los jornaleros, quienes empacaban tomates, vivían hacinados en pequeños espacios infestados de chinches, con agua racionada y baños comunitarios. Les restringían el salario o les daban vales que debían canjear en la propia empresa, donde estaban recluidos y vigilados

NL: recontratación provisional de maestros

NL: recontratación provisional de maestros
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 31
Monterrey, NL. La Secretaría de Educación de Nuevo León recontratará, de manera provisional, a los maestros que fueron despojados de sus plazas por padecer enfermedades preexistentes, en tanto se modifican los reglamentos discriminatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleon) y de la dependencia citada, dio a conocer la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza. Entre los beneficiados se encuentra la profesora Alejandra Estefanía Góngora Martínez, quien perdió su empleo por padecer epidermólisis bullosa o ampulosa (EB), también conocida como piel de mariposa. A pesar de que esta enfermedad no es contagiosa ni limita el desempeño laboral, las autoridades del estado la despidieron. En las recomendaciones 29/2012, 30/2012, 31/2012 y 3/2013, dirigidas al entonces director del Isssteleon, Luis Gerardo Treviño Leal, y al Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, la CEDH consideró que el despido viola, entre otros, los derechos de los maestros a la igualdad y a no ser discriminados

Salen defensores de DH de "La 72" nuevas amenazas de muerte y el GObierno no CUMPLE dar medidas cautelarwa

Ante el incumplimiento de medidas cautelares de la CIDH, personal del albergue para migrantes “La 72” dejan Tabasco
  • Desde el 19 de abril la CIDH otorgó medidas cautelares
  • Personal de "La 72" recibió nuevas amenazas de muerte
 A pesar de que desde el 19 de abril de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara medidas cautelares a favor de Fray Tomás González, Rubén Figueroa y el personal y personas migrantes alojados en el Refugio para Personas Migrantes “la 72” en Tenosique, Tabasco, dichas medidas han sido incumplidas, provocando que parte del equipo del albergue haya decidido retirarse indefinidamente del lugar, al temer por su vida e integridad física tras nuevas amenazas en contra del personal del albergue. Cabe mencionar que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determinó dictar medidas a favor de “La 72” desde marzo del año en curso, sin que éstas se hayan cumplido cabalmente o hayan sido eficaces para garantizar la seguridad del albergue. Ante estos hechos, las organizaciones peticionarias solicitaremos a la CIDH que inste al Estado mexicano a cumplir cabalmente las medidas otorgadas.

A partir de la fecha en la que fueron otorgadas las medidas internacionales, el Estado mexicano contaba con un plazo de 15 días para informar a la CIDH del cumplimiento de las mismas, previo acuerdo con las personas a protegerse. Sin embargo, pasó el plazo de 15 días sin que autoridades del Estado siquiera se pusieran en contacto con el personal de “La 72”, obligando a Fray Tomás a enviar una carta a la Secretaría de Gobernación para instar al Estado a implementar las medidas.
Fray Tomas de la 72
En una reunión realizada entre autoridades y miembros del albergue el día 17 de mayo de 2013, se ratificó el compromiso del Estado de implementar diversas medidas de protección, incluyendoacompañamientos a Fray Tomás González Castillo para garantizar su integridad tanto en el albergue como en sus traslados” por parte de la Policía Federal. Sin embargo, la Policía Federal retiró sus patrullas sin explicación esa misma semana. Después de enviar cartas de extrañamiento y presionar por diversos medios, las organizaciones peticionarias logramos que regresara el día martes 11 de junio la patrulla de traslados, pero hasta el momento no ha regresado la patrulla de presencia permanente y reacción inmediata con la que había contado el albergue desde marzo del año en curso.

En la reunión del 17 de mayo se acordaron y se asentaron por escrito diversas medidas más que no se han cumplido, incluyendo luminarias, botón de pánico, alarma, cuarto de control del circuito cerrado de televisión y nuevo sistema de cerraduras.  Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco, no han entregado la lista de averiguaciones previas especificando el estado que guarda cada una de ellas tanto de agresiones contra defensores como de delitos cometidos en contra de migrantes que acompaña La 72, misma que se comprometieron a entregar a los beneficiarios de las medidas.

En este contexto, el sábado 8 de junio el personal del refugio recibió una nueva amenaza de muerte de una persona que se acercó al albergue diciendo que venía por alguien. Dicha persona advirtió a Rubén Figueroa que dejara de obstaculizar al crimen organizado y que si no, el defensor sería encontrado “embalsamado”. Dicha persona fue detenida a raíz de la amenaza, junto con tres otras personas implicadas en secuestros a migrantes; sin embargo, estas tres personas ya fueron liberadas el pasado lunes 10 de junio, aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco cuenta con información que las vincula a delitos cometidos contra migrantes.
Las organizaciones firmantes deploramos el incumplimiento de las medidas y la persistencia de la impunidad que ha llevado al retiro de parte del personal del albergue, puesto que dicha situación deja aún más vulnerables a las personas migrantes que ya son objeto de brutales actos de violencia que permanecen en la impunidad, y que están incluidas en las medidas otorgadas por la CIDH. Por esta razón reiteramos que es imprescindible que el Estado garantice la seguridad de los integrantes y personas migrantes albergadas en “La 72”. 

Casa del Migrante de Saltillo
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes
Movimiento Migrante Mesoamericano
Propuesta Cívica AC
SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
 
Marta Sanchez Soler
Coordinacion Ejecutiva
Movimiento Migrante Mesoameriano
www.movimientomigrantemesoamericano.org

Politizar la red, nuestro principal aporte: Assange

Politizar la red, nuestro principal aporte: Assange
El Pentágono es un mecanismo de chantaje para dominar países
El espionaje de la NSA, la más grande violación a la cuarta enmienda, afirma
La verdad es lo único que tenemos; no hay esperanza con nada más
Foto
Si hablamos de contribuciones aisladas, creo que la más importante fue transformar Internet de un espacio políticamente apático a un espacio político y, en el proceso, educar a toda una generaciónFoto Wikileaks
Pedro Miguel
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 2
Londres.
Algo no cuadra cuando el Pentágono, que debiera esforzarse por parecer poderoso, empieza a hacerse la víctima. Así ejemplifica Julian Assange la reacción inicial de la institucionalidad estadunidense ante las revelaciones masivas de documentos efectuadas porWikileaks hace tres años. En contraste, el australiano pondera el poder que los nuevos sistemas de información pueden otorgar a los ciudadanos y lo caracteriza como el más importante campo de educación política masiva que haya existido jamás.
En cuanto a los medios tradicionales de Estados Unidos, siempre han sido muy corruptos y han renunciado a su tarea de vigilar los actos del poder: Son meros espacios para dirimir pleitos entre distintas facciones del régimen, acusa.
La plática con el fundador deWikileaks tiene lugar en la paz de la embajada de Ecuador en Londres, en un amplio salón con ventanales elevados que dan a la calle. De pronto llega un rumor en sordina. El entrevistado aguza el oído, interrumpe la plática con gesto cortés y camina hacia el balcón. En la acera opuesta se ha hecho presente un pequeño grupo que enarbola retratos de Assange y corea consignas en favor de su liberación. El refugiado separa un poco la cortina y saluda a sus simpatizantes con un movimiento de mano suave, casi tímido, y hace con los dedos la V de la victoria. Permanece así unos momentos y luego vuelve al sofá monumental.
El saludo es parte de su rutina diaria desde el 19 de junio del año pasado, cuando se introdujo a la representación diplomática ecuatoriana, solicitó asilo político y dejó a sus perseguidores de Estados Unidos, Suecia y Gran Bretaña con un palmo de narices. Se inició, de esta forma, un diferendo diplomático en el que Washington no reconoce su parte y deja a Londres y Estocolmo el trabajo sucio de desconocer el derecho de asilo. La semana entrante el impasse cumplirá un año y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, viajará a la capital británica para tratar de destrabar el conflicto y de obtener de su contraparte inglesa un salvoconducto que permita al australiano abandonar el Reino Unido y viajar a Ecuador.
Antes hacían guardias de 24 horas, platica un colaborador de Assange en relación con los entusiastas que gritan en la calle su solidaridad. Ahora vienen todos los días.
La plática es interrumpida en otro momento, cuando los colaboradores de Assange llevan los primeros reportes sobre la filtración que acaba de hacer el ex empleado de la CIA Edward Snowden acerca de la extensa e ilegal red de espionaje telefónico y cibernético erigida por el espionaje militar estadunidense (National Security Agency, NSA).
Y reacciona el entrevistado: “Es muy interesante comparar esta reciente revelación, de la cual llevábamos años hablando, pero ahora hay muy sólida evidencia de ella, de esta orden de espionaje a todos los teléfonos, diario, a dónde habla la gente, a quién le marca, qué tipo de teléfonos tiene, que todo sea enviado diariamente a la NSA. Es una violación tan grande que incluye a todos los reporteros, a todas las dependencias, incluye a todos. Es una gran violación de… ¿cuál enmienda?, ¿la cuarta? [http://goo.gl/Txhcs] Bueno, es una violación a las protecciones constitucionales contra los registros ilegales y el decomiso; una violación tan grande como te puedas imaginar” [Ayer, Assange expresó su solidaridad con Snowden y le aconsejó que busque asilo en América Latina: http://goo.gl/tzt7b].
En 2010 Wikileaks hizo tres revelaciones demoledoras de documentos oficiales estadunidenses, muchos de ellos secretos hasta entonces: los correspondientes a las guerras de Irak e Irán, y los cables del Departamento de Estado. Rememora Julian Assange:
“La reacción del Pentágono fue hacerse la víctima, decir que estaba muy dañado y preocupado. Vimos a Robert Gates [secretario de Defensa estadunidense entre 2006 y 2011] casi al borde de las lágrimas, y eso parece haber sido reflejo de lo aterrados que estaban: sus malas acciones quedarían expuestas. Sabían que teníamos mucho material hasta entonces inédito, cientos de miles de documentos clasificados; no los habían leído todos, no sabían qué impacto tendrían, estaban aterrorizados ante lo desconocido y desarrollaron, dentro de Estados Unidos, una especie de neomacartismo que terminó por proyectarse al mundo externo. Fue interesante observarlo.
“Ahora bien: el Pentágono es una organización que se especializa en verse fuerte y poderosa para que sus amenazas tengan algún sentido. Básicamente, el Pentágono es un mecanismo de chantaje: amenaza con dominar físicamente países, o quitarles protección y dejarlos expuestos a la dominación de un tercero, o bien se involucra en la venta de armas a países vecinos, y amaga a gobiernos con dejar de venderles armas. En fin, es un aparato de intimidación, de aplicación de amenazas para obtener concesiones de muchos países e instituciones, y por eso debe verse fuerte todo el tiempo. Pero si hubiera por ahí integrantes de la mafia haciéndose las víctimas, ello significaría que la operación de la mafia no está funcionando. En suma, estaban aterrados.
La teoría de la crítica
“Algo más: hay un concepto de la teoría crítica [Critical Security Studies, CSS, o Estudios Críticos de Seguridad; verhttp://goo.gl/xBrLN yhttp://goo.gl/63Xo0], no muy conocido, pero muy útil, llamado segurización[securitization]. Lo describiré en mis términos: todos estamos motivados por el miedo o el deseo de algo; esencialmente tenemos miedo o esperanza de ir hacia delante. El querer más de algo lleva, a causa del miedo, al alejamiento y a la repulsión. En un extremo, el miedo dominará por completo a la esperanza o el deseo. Y eso es porque en un extremo, el miedo es a perder la vida o las vidas de la gente que amas, y si pierdes la vida, todas tus esperanzas desaparecen. Si nos trasladamos de este nivel sicológico a una descripción política, una institución tomará una situación y tratará de extraerle valor al miedo, y a eso se le llama segurización:transformar una situación en amenaza contra la seguridad y luego proponer que la institución te puede salvar de la amenaza. Bien. La segurización es a lo que el Pentágono se dedica todos los días: buscar cualquier situación en el mundo que pueda segurizarse y decir que la solución al miedo es la protección con la fuerza de las armas. De modo similar, la policía intenta hacerlo con todas las circunstancias: la solución al asesinato, los robos, el espionaje, el fraude y algunas formas de terrorismo, es una fuerte y agresiva fuerza policial.
“Así que me preguntaba: este ataque sobre Wikileaks, con Hillary Clinton diciendo que nuestras publicaciones eran un ataque contra Estados Unidos y contra toda la comunidad internacional; con los ataques públicos y privados por parte del Pentágono, el Departamento de Estado y muchas otras organizaciones, ¿estaban simplemente segurizando la situación? ¿Intentando atraer más recursos, aterrorizar al establishmentpara que entregara más dinero? Algo había de eso, pero además estaban aterrorizados ante el surgimiento de una nueva percepción pública de su propio poder.”
–Hay una coincidencia interesante: las autoridades de Estados Unidos se victimizaban e inventaban o exageraban los daños causados por las revelaciones de Wikileaks; por otro lado, ese mismo año, Fidel Castro, después de la publicación de los registros de la guerra de Irak, dijo en dos entrevistas [con la directora de La Jornada, Carmen Lira,http://goo.gl/Ec2d, y con Telesur,http://goo.gl/dNXd2] que estábamos anteel arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación, que ante ella las revoluciones armadas ya no son necesarias y que Wikileaks se merecía un monumento”. ¿Exageraba?
–Un poco. Es bonito escuchar esas palabras, pero… todo comienza con la verdad y sin ella el próximo paso es imposible. Pero al final todo se reduce a quién tiene el control de la fuerza coercitiva sobre un determinado pedazo de tierra en donde vive la gente.
“Tu correo electrónico está almacenado en Google. Tú pensarías que tu correspondencia con otras personas es un recurso importante para tu vida. Pero si está almacenado en servidores en California, donde Google tiene su sede, los tribunales en California, los tribunales federales, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, ellos controlan eso. Aún así, la fuerza física coercitiva es importante. Y quién controla a la policía y los militares. Pero eso lo determinan las políticas de la información y los flujos económicos. La información es parte clave para determinar eso. Pero cuando ves estos reclamos de resistencia pacífica, puede ser que en varias circunstancias sean la forma más efectiva de controlar la aplicación de la violencia. Aunque, a fin de cuentas, sea siempre una lucha para controlar quién tiene la fuerza coercitiva.
Foto
Los medios tradicionales de Estados Unidos han renunciado a su tarea de vigilar los actos del poder:Son meros espacios para dirimir pleitos entre distintas facciones del régimen, acusa Julian AssangeFoto Wikileaks
“Regresando a Fidel Castro, estamos en una posición en la que, debido a los avances en la tecnología militar y policial, la diferencia entre un campesino con su rifle y un policía con sus arreos de kevlares tan grande que no es fácil imaginar insurrecciones armadas sin el respaldo de un Estado. George Orwell escribió en 1945 un artículo, justo después del bombardeo de Nagasaki, comparando los diferentes tipos de tecnología militar. Los rifles, todos podían tenerlos; eran una tecnología militar bastante democrática. Si tienes más gente, tienes más rifles en acción. Y por tanto el éxito militar se relaciona bastante bien con cuánta gente tienes. Pero en el otro extremo, sólo unos cuantos estados son capaces de fabricar armas nucleares porque se necesita de grandes y muy centralizados procesos industriales, así que son una forma militar de tecnología en esencia antidemocrática.
–Pero hoy muchos tienen acceso a Internet, así como casi todos tienen acceso a un rifle.
–A diferencia de los avances en la tecnología militar y policial, que conforman una fuerza muy antidemocrática, está la transferencia horizontal de la información: casi cualquier persona que sepa algo lo puede comunicar, en teoría, a casi todos los demás, aunque las redes de distribución y la publicidad puedan interferir. Se ha creado el más importante campo de educación política masiva que jamás haya existido. El número de personas expuestas, el número de culturas expuestas, el número de idiomas expuestos, el puente geográfico es más grande que en ningún otro momento de la historia.
“La transición clave ocurrió como resultado del ataque contra Wikileaks y sus publicaciones. Si te regresas cuatro años, básicamente Internet era políticamente apática. Tenías pequeñas redes y algunos grupos políticos que lo usaban, pero en conjunto Internet era políticamente apática. Y la gente pudo percibir en tiempo real la guerra contraWikileaks. Aunque no estuviera en la línea del frente, aunque fuera sólo desde los márgenes, el atestiguar los reclamos, los contrarreclamos, la acción, permitió una comprensión que va más allá de una lección o una lectura de historia. Nuestra lucha geopolítica, contra Estados Unidos y sus aliados, educó a una generación entera en Internet, los despertó a las realidades geopolíticas del mundo, y los despertó a que el Internet es un espacio político, en contraposición a que sólo sea un espacio de comunicación, como el sistema telefónico”.
–Un campo de batalla…
–Un campo de batalla, pero no un campo de batalla distante, sino un teatro de operaciones del que la gente forma parte, que también es suyo. Si hablamos de contribuciones aisladas, creo que ésta es la más importante de Wikileaks:transformar Internet de un espacio políticamente apático a un espacio político y, en el proceso, educar básicamente a toda una generación. Incluso gente de sesenta y tantos años me ha dicho: Porque observé lo que ocurrió, hoy veo el mundo de modo distinto. Pero especialmente las personas de entre 16 y 28 años sintieron que eran parte de ese drama político que se llevaba a cabo. Y muchos de ellos eran parte directa, porque distribuían información, se involucraban en las protestas virtuales. La gente joven estaba interesada, veía que los medios del régimen decían una cosa acerca de nosotros, y luego leían lo que nosotros decíamos al respecto, o leían los cables, o lo que decían sus amigos por correo electrónico, y veían un punto de vista completamente distinto, y tenían más confianza en nuestro punto de vista porque estaba basado en documentos de fuentes primarias que no mienten.
–¿Para qué sirve la verdad, Julian? ¿Para hacer que los sistemas políticos funcionen mejor o para acabar con ellos?
–¿Quieres una respuesta poética o lo abordamos desde otra perspectiva? [Ríe] La verdad es lo único que tenemos. No hay esperanza con nada más. Cada acción, cada decisión, cada pensamiento que tenemos, está basado en lo que percibimos, pero actúa sobre nuestra realidad compartida, en el mundo real. Así que si no estamos pensando la verdad, no pensamos en el mundo en el cual tenemos que actuar. Si no actuamos con base en la verdad, nuestras posibilidades de incidir en el mundo real serán azarosas.
¿Y qué hace la verdad? ¿Hace estallar a los sistemas políticos o permite reformarlos? Puede ocurrir cualquiera de esas cosas, dependiendo de hasta qué punto estos sistemas están basados en la verdad, o no. Si están principalmente basados en mentiras, si la verdad ha fracasado, será un colapso catastrófico (aunque también haya otros factores), como lo fue en Túnez y Egipto. Me parece que estos sistemas llegan a estar tan mal que colapsan. Debes ponerlos en una posición en la cual se expanden tanto que caen al precipicio. En esa medida, cualquier esfuerzo por una reforma que llegue a tiempo es una ventaja. Algunos de estos sistemas se pueden poner parches a sí mismos. Por otro lado, quizá cuando llegues a una posición en la cual puedas derrotarlos, tal vez ello no suceda, o bien ocurra que se expandan más, se vuelvan más dañinos, más poderosos y corruptos. Así que si crees poder conseguir un beneficio para la justicia, intenta hacerlo hoy mismo, porque no sabes cuándo vas a lograrlo.
–¿Hay en Estados Unidos un colapso de eso que se denomina el Cuarto Poder?
–El crecimiento de los medios alternativos, sobre todo en Internet, nos ha permitido ver qué tan corruptos son los medios del sistema. Ahora bien: ¿Puede lograrse con el recurso de Internet que sean más o menos corruptos? No estoy seguro. Por un lado, cuando se señala la corrupción, las imprecisiones, las mentiras y la propaganda, se afecta la reputación de los medios tradicionales, y entonces la información independiente actúa como un incentivo para que se porten mejor. Por otro lado, el mercado de la crítica del poder ahora está mejor atendido por nuevas publicaciones, así que los medios convencionales se sienten liberados de esa tarea; sienten que otros les han quitado ese negocio y encuentran innecesario seguir haciéndolo. De todos modos, recuerda que no lo pueden hacer muy bien: los medios convencionales siempre han estado en el negocio de una facción del sistema que critica a otra. Nunca han estado en el negocio de ser críticos del establishment per se.Siempre han sido muy corruptos.
The New York Times, un caso
“Veamos el caso de The New York Times (NYT): sabemos que en 2003 hubo una historia similar a la deWatergate, de escuchas ilegales; el NYTguardó la historia durante 18 meses para que pasara la relección de Bush. Sólo la publicaron cuando se enteraron de que una publicación rival estaba a punto de darla a conocer. Una institución como elNYT es, salvando la calidad de periodistas individuales, un espacio para que distintas facciones del sistema luchen entre sí en público, o para que hagan públicas sus posiciones. Por eso le gusta a la gente leerlo, no porque sea más preciso que otros periódicos. Comete constantes errores importantes e imprecisiones, y hasta publica historias fabricadas: dijo, por ejemplo, que había armas de destrucción masiva relacionadas con Al Qaeda. ¿Y por qué la gente se toma la molestia de leerlo? Porque lo que dice la gente poderosa es interesante. Si Obama o el CEO de Bank of America o Schmidt, de Google, dicen que los marcianos aterrizaron, sin evidencia alguna, es muy interesante porque representa algo acerca de los propios declarantes, de su posición. Todo lo que tenga que ver con una organización poderosa es interesante por definición, porque puede tener un efecto sobre el mundo. Así que la gente lee elNYT para ver la posición de las diferentes facciones en el régimen. Ese siempre ha sido el caso.
“Vayamos a 1917, cuando Eugene Debs, un agitador socialista estadunidense fue acusado, bajo la Ley de Espionaje –la misma que intentan aplicarme a mí– de hacer un llamado a resistir el el reclutamiento en la primera Guerra Mundial. Debs sólo decía que el reclutamiento obligatorio estaba mal y que la gente debería oponerse a él. Bien, el NYT hizo en su editorial un llamado a que agarraran a Debs, donde fuera que se encontrara, y que lo acusaran bajo la Ley de Espionaje, por un discurso. Así que, en este punto, nada ha cambiado.”
(Con la colaboración e información de Tania Molina Ramírez)
Enlaces:

México debe recuperar un espacio en el consejo de la ONU: Montaño

México debe recuperar un espacio en el consejo de la ONU: Montaño
Fue ratificado por la Comisión Permanente como embajador ante el organismo internacional
Foto
Jorge Montaño y el senador perredista Armando Ríos PiterFoto Cortesía del Senado
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 5
La Comisión Permanente del Congreso ratificó en comisiones el nombramiento de Jorge Montaño como embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de la comparecencia del diplomático en la que señaló que nuestro país tiene que recuperar espacios y liderazgo en el mundo.
Ante senadores y diputados de la segunda comisión de trabajo de la Permanente, Montaño recalcó que no pierde la confianza en que México acceda antes de 2020 a un espacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que guste o no la realidad de ese consejo, a través del mismo se debe trabajar para evitar un mundo paralizado ante acciones de genocidio, como las que se dan en Irán.
Los legisladores de todas las fuerzas políticas reconocieron la trayectoria de Montaño, quien ha sido dos veces embajador de México ante la ONU.
En ésta, que será la tercera, insistió en que en su agenda de trabajo será preponderante que México ocupe uno de los dos lugares vacantes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El máximo organismo internacional debe trabajar, dijo, en operaciones para el mantenimiento de la paz, en el desarme general y la lucha contra la trata de personas y la delincuencia organizada trasnacional.
El embajador Montaño recalcó que las misiones para el mantenimiento de la paz no necesariamente deben ser armadas. Recordó que en 1992, cuando era represente ante la ONU, a petición de El Salvador, México envió a esa nación elementos desarmados de la Policía Federal, quienes actuaron con gran eficacia.
Montaño se refirió a lo que denominó recuperación de espacios diplomáticos y de liderazgo, como que el país vuelva a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ello, explicó, para derrocar ‘‘el viejo patrón’’ de que las grandes potencias utilicen el tema del respeto a las garantías como arma política y permiten todo tipo de violaciones a sus aliados.
Insistió en que nuestro país debe ampliar sus lazos con otras naciones. ‘‘El brinco que se dio con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no lo hicimos los países no desarrollados. México no ha perdido esa vocación, se tiene que demostrar esa vocación a la brevedad posible’’.
El embajador recalcó que en el caso de la venta ilegal de armas procedentes de Estados Unidos, México tiene que hacer frente común con otras naciones de América Latina que tienen el mismo problema.
Comparecieron también Martha Elena Federica Bárcena Coqui y Rogelio Granguillhome Morfín, designados por el presidente de la República como embajadores en Turquía y Singapur, respectivamente

En riesgo, la reforma en derechos humanos: ONG

En riesgo, la reforma en derechos humanos: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 7
Sobre la presentación este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la iniciativa del legislador priísta Francisco Arroyo Vieyra que plantea cambiar algunos fragmentos del artículo primero de la Carta Magna, Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, advirtió que si dicha propuesta es avalada anularía por completo los alcances de la reforma constitucional de derechos humanos aprobada en junio de 2011.
Sería una falta de responsabilidad, advierten
‘‘Sabemos que en la comisión legislativa están discutiendo dos dictámenes, uno que avala la reforma de derechos humanos y otro que la rechaza, y hoy (ayer) deciden cuál de los dos se va a presentar. Nos preocupa que ésta sea una vía para recuperar una propuesta que Arroyo Vieyra nos había dicho que ya no iba a retomar’’, luego de que hace varios meses admitiera que su proyecto podía afectar los avances ya alcanzados, lamentó el especialista.
En caso de que el diputado Arroyo –presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados– ignorara su compromiso anterior y buscara imponer su iniciativa de todas formas, se trataría de una ‘‘falta de responsabilidad y seriedad, además de un mal signo de que quieren acotar una reforma que apenas está avanzando’’, añadió Cortez.
‘‘Sería volver dar un paso atrás al lugar donde estábamos antes de la reforma. Hoy tenemos la Constitución y los convenios internacionales, y debe haber una interpretación que armonice ese conjunto. Hay que decirlo con todas sus letras: sería una abierta acción de contrarreforma’’, subrayó.
En caso de que la propuesta de Arroyo Vieyra logre pasar a discusión en el pleno, advirtió Cortez, ‘‘nos obligaría a arreciar nuestro trabajo de diálogo e interlocución con todas las bancadas legislativas para insistir en que se deseche la propuesta. Una comisión no tendría por qué imponer una cuestión sobre toda la Cámara’’

Demanda el obispo Vera la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán

Demanda el obispo Vera la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán
‘‘Ha sido sometido por un país en el que la impunidad es la característica’’, señala el religioso
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 8
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de junio.
‘‘Todos los que peleamos por la justicia somos Alberto Patishtán Gómez’’, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo que la liberación del tzotzil sería un mensaje de que ‘‘todavía hay una luz de esperanza para la justicia y para el bienestar de los mexicanos’’.
Consideró que si el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez –que en los próximos días o semanas resolverá la situación jurídica del profesor–, no lo libera, ‘‘sería una violencia más de las que hay en el país, porque no sería sólo contra él, sino contra todas las personas que hemos decidido unir nuestras voces para pedir justicia y respeto al derecho’’.
Patishtán Gómez, preso en el penal de San Cristóbal de Las Casas, fue sentenciado a 60 años de cárcel acusado de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de arma de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en el año 2000 en una carretera ubicada entre El Bosque y Simojovel, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal.
Vera López manifestó que Alberto ‘‘es una persona noble con un orden justo en su mente y en su corazón; ha sido sometido por un país en el que la impunidad es la característica con criminales de todo tipo: de cuello blanco, que presiden cárteles incrustados en el servicio público o en los puestos políticos y que han generado violencia y muerte, pero viven como príncipes protegidos por el Estado, que ha convertido a México en un desastre’’.
En cambio, dijo en conferencia de prensa, ‘‘las personas que defienden los derechos humanos, que tienen principios, que entienden lo que debe ser la dirección de un país, a los que Fray Bartolomé de Las Casas llamaba ‘príncipes’, se les somete con esbirros’’, como hace 500 años.
Continuó: ‘‘Se sigue dando esa paradoja en nuestro país, donde los esbirros son príncipes, donde la gente noble que tiene la calidad humana para darle un verdadero sentido a la vida del país, como Alberto Patishtán, está sometida, se le quiere acallar su voz en las cárceles, está amenazada o incluso ha perdido la vida’’.
En las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Vera López sostuvo que Alberto ‘‘es un hombre de un valor humano que ya quisieran tener tantas personas que lo han juzgado fabricándole delitos’’.
Además, agregó, ‘‘ha dado prueba de ser un hombre que entiende lo que debe ser este país y precisamente por eso, porque a los intereses de muchos afecta que haya justicia y se restablezca el derecho, se le quiere cerrar la boca, impedir el trabajo por la verdadera paz que México merece, como a muchos otros’’.
Presente en la conferencia de prensa, Leonel Rivero Rodríguez, abogado defensor de Patishtán Gómez, informó que el proceso jurídico del profesor tzotzil ‘‘está en la última etapa, a cuatro o seis semanas que el tribunal emita la resolución’’.
El defensor reiteró ‘‘nuestra convicción en la inocencia’’ del profesor indígena y en que ‘‘nuestros argumentos son los adecuados y deben ser atendidos para que sea liberado’

La violencia, producto de provocación: activistas

La violencia, producto de provocación: activistas
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 9
La confrontación entre manifestantes y policías durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo se dieron debido a la provocación de las autoridades y uniformados, ya que se desplegó a un número desproporcionado de efectivos que sin justificación agredieron a los inconformes, señalaron integrantes de diversas organizaciones sociales, activistas, familiares y abogados de los apresados durante las refriegas.
En conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron detencionesarbitrarias y malos tratos contra los aprehendidos y demandaron su libertad inmediata. Indicaron que son 27 las personas privadas de su libertad por estos hechos, y no 22 como informaron el lunes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y responsabilizaron a las autoridades capitalinas y federales de cualquier atentado a la integridad física y sicológica de los detenidos.
Miguel Méndez y Jenny Godínez, integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –grupo que asumió la defensa de muchos de los capturados–, señalaron que el Ministerio Público está generalizando las acusaciones, con lo que se vulneran sus garantías, ya que la participación en la marcha fue individual.
Detallaron que se les imputan ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones; que la autoridad tiene 48 horas para determinar la situación jurídica y que se tramitó un amparo por torturas y detención ilegal.
También se presentó un comunicado en que varias organizaciones denuncian que el gobierno de Miguel Ángel Mancera respondió con una dura represión las muestras de inconformidad expresadas durante la marcha.
Luego del mitin y mientras los contingentes se retiraban pacíficamente del Zócalo, comenzaron las detenciones arbitrarias (...) que se caracterizaron por la violencia, en violación flagrante a los derechos humanos, pues varios de los arrestados sufrieron lesiones graves.
En el documento, la Coordinadora 1DMX, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132, entre otros, aseguraron que esas detenciones son parte de una política represiva del GDF en acuerdo con el gobierno federal contra la juventud.
Josefina Pérez, tía de Sergio Méndez Moissen, estudiante del doctorado en estudios latinoamericanos en la UNAM, profesor en esa casa de estudios y detenido el lunes, informó que su sobrino y otros cuatro compañeros fueron aprehendidos en la esquina de 20 de Noviembre y Regina, al menos 15 minutos antes de que iniciaran los enfrentamientos.
Adriana Martínez, madre de Juan Esteban Valero, indicó que su hijo fue lesionado, por lo que perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado a varios hospitales para ser atendido

Exigen en caminata libertad para los detenidos el lunes

Exigen en caminata libertad para los detenidos el lunes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 9
Unos 350 integrantes de organizaciones sociales participaron ayer en una caminata de la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a la sede del gobierno capitalino para exigir la liberación de los jóvenes detenidos luego de los enfrentamientos en la marcha del pasado lunes para conmemorar la matanza del jueves de Corpus.
A las cinco de la tarde, los manifestantes partieron de la calle Doctor Lavista con mantas y pancartas en favor de la libertad de los presos políticos y gritando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Durante el trayecto –completado bajo intensa lluvia–, el contingente fue seguido por al menos cinco vehículos de la policía y vigilado por las calles de Arcos de Belén, Balderas, Juárez y 5 de Mayo por un grupo de granaderos que caminó a su lado, sin que se presentara ningún incidente

Reporta la CDHDF cuatro quejas

Reporta la CDHDF cuatro quejas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 9
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya ha recibido cuatro quejas por detenciones arbitrarias y abusos policiacos por el caso de los choques ocurridos tras la marcha del pasado lunes para conmemorar la matanza del 10 de junio de 1971, dijo el titular del or­ganismo, Luis González Plascencia.
Tenemos cuatro quejas por detención arbitaria y abuso policial por golpes contra los aprehendidos. Hay siete visitadores con los detenidos en la Procuraduría del Distrito Federal para verificar que se cumpla el debido proceso, afirmó elombudsman capitalino antes de su participación en el seminario Desaparición forzada de personas, crimen de Estado y rendición de cuentas

Guerrero recibirá recursos sin precedente para escuelas de tiempo completo

Guerrero recibirá recursos sin precedente para escuelas de tiempo completo
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 12
Guerrero será una de las entidades que recibirán mayor cantidad de recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, al igual que Veracruz y Chiapas, anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Luego de reunirse con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el mandatario precisó que serán más de 500 escuelas las que se incorporarán a ese programa que no tiene precedente en la historia de Guerrero.
Queremos que los padres de familia se involucren, ya que muchos de estos niños recibirán desayuno y comida caliente, y vamos a formar comités de padres que nos ayuden a elevar la nutrición de nuestros menores, así como a elevar la calidad educativa, indicó.
El gobernador Aguirre Rivero comentó que con la ampliación de horarios habrá compensaciones económicas para maestros y directores, que coadyuvarán a sacar adelante el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

En Cananea no se habla del conflicto laboral por miedo a no ser recontratado

En Cananea no se habla del conflicto laboral por miedo a no ser recontratado
Gobierno y Grupo México anunciaron inversiones millonarias; sólo hay lana para el empresario
Foto
Campamento de trabajadores foráneos que llegaron a Cananea, en Sonora, para laborar en la explotación del cobre en una mina a cielo abiertoFoto José Antonio López
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 13
Cananea, Son., 11 de junio.
El Alameda es un hotel para dormir vestido. La calefacción no funciona y las alfombras no se cambian hace décadas. Tiene, eso sí, salas de estar en cada piso. Algunos sillones donde un grupo de nuevos trabajadores se reúne alrededor de una laptop: las palabras Internet yFacebook se cuelan en el fluido zapoteco.
“Somos de Matías Romero, de mi pueblo venimos cinco. Apenas 15 días. No nos han pagado, pero prometen buen sueldo. Aquí mismo, en el hotel, comemos con unos tickets”, cuenta uno de los trabajadores cuando se le interrumpe.
Los zapotecos del hotel son privilegiados, aunque meten seis en cada cuarto. Antiguas bodegas de negocios fracasados –muchos perecieron con el cierre de la mina– son ahora viviendaspara trabajadores fuereños. Como son insuficientes, las empresas contratistas también han levantado cuartos de lámina, donde caben entre 60 y 80. Como la compañía Tierra Caliente, que en una de sus bodegas tiene siete regaderas, ocho letrinas y colchonetas.
Ahí los tienen tirados en el piso. Esos galerones son el verdadero contraste con las ganancias del Grupo México, dice Carmen Figueroa, una hija y esposa de mineros que atesora los tiempos en los cuales, en la escuela primaria de Cananea, les contaban la historia de nuestros mártires (los mineros asesinados en la huelga de 1906) y, sobre todo, los días en que, cargando la lonchera, despedía a su padre en la puerta principal de la mina. La puerta uno la tienen bloqueada desde hace tres años, igual que la tres, con la que cerraron parte del pueblo.
En las cercanías de la puerta uno de los muchos comercios que se veían cerrados o trabajando a medias hace tres años siguen igual.
Otro es el pueblo que Grupo México pinta a sus accionistas: en Cananea se está desarrollando “un proyecto de crecimiento industrial, urbano y comunitario sin precedentes; que tendrá un impacto económico, social, de seguridad y medioambiental en la comunidad para transformarla en un polo industrial sustentable… un desarrollo con sentido de crecimiento”.
Por lo menos compran un jabón
El alcalde Francisco Tarazón tiene menos de un año en el cargo. Su antecesor, el priísta Reginaldo Moreno, fue recientemente inhabilitado por 10 años debido a diversas corruptelas. A Moreno le correspondió recibir de Grupo México las primeras ayudasalgunas pavimentaciones y apoyos para escuelas. También una velaria en el auditorio del Instituto Tecnológico (en un anuncio espectacular, la empresa minera se adjudica los logros académicos de los alumnos).
Muchos cananenses se quejan de que los apoyos prometidos tras la irrupción policiaca en la mina no se cumplieron: la carretera de cuatro carriles que avanza a paso de tortuga y los créditos para pequeñas empresas, por ejemplo.
El alcalde sale al paso: La función de Grupo México no es el apoyo comunitario, es una empresa y su función es extraer cobre.
Finaliza con un elogio a la minera por su apoyo al desarrollo sustentable. Recientemente, él fue invitado a inaugurar un criadero de guajolotes salvajes. ¿Dónde está? Allá adentro, en sus instalaciones.
La llegada de miles de trabajadores de fuera, admite el presidente municipal, ha provocado problemas adicionales a su administración. Sobre todo en algunos lugares donde el drenaje es insuficiente, donde tenemos más basura; y también que tenemos que hacer más patrullajes.
El alcalde sabe, además, que la mayor parte de los ingresos de los nuevos trabajadores no se queda en Cananea. Ellos mandan remesas a Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y otras entidades donde las empresas contratistas reclutan sobre todo albañiles para las obras de ampliación de la mina.
Por lo menos comen aquí, y compran un jabón para bañarse, se consuela el alcalde.
* * *
El corporativo del que forma parte la mina de Cananea tuvo, en 2012, ganancias por mil 934.6 millones de dólares, inferiores a los 2 mil 336.4 millones de 2011, debido a la baja en los precios de los metales. El 80 por ciento de las ventas de la división minería de Grupo México proviene del cobre.
Les sigue doliendo que no nos tienen bajo su control
Los mineros Baudelio García y Clemente Félix Lara hablan en un recorrido para mirar la mina desde otros ángulos.
A los accidentados los sacan de aquí para que no se sepa. Es fácil culpar al trabajador, para no tener que asumir la responsabilidad por los equipos deteriorados, dañados. Ahí a veces ni siquiera dejan entrar al director de protección civil del municipio. Como cuando se volcó una camioneta de la Policía Federal. Ahí murió un agente que cayó en las aguas ácidas. Y eso fue por falta de mantenimiento en el bordo de la represa. (La versión oficial indica que en el accidente, ocurrido en octubre de 2010, falleció un trabajador y varios más resultaron con lesiones.)
Con 16 años de antigüedad en la mina, aretes en orejas y labio, Baudelio refiere uno de los daños colaterales del conflicto: Sacaron a mi hijo de la escuela. Hasta ahí, en la primaria, llegaron a poner granaderos.
Unos 40 hijos de mineros cursaban la educación primaria en el Instituto Minerva, considerado la mejor escuela del lugar, a la cual también acudían los hijos de empleados de confianza.
Cuenta Baudelio: “Los fueron echando poco a poco. Los exhibían a la hora de pagar la colegiatura, les retenían la documentación… A la abanderada no le dieron la bandera por ser hija de un huelguista”.
A lo lejos o desde algunos de los miradores, Cananea parece un conjunto de casitas de juguete pegadas a la enorme mina, un complejo de construcciones de metal, de depósitos de agua ácida, por el que circula un hormiguero de vehículos. Los enormes cerros rebanados dominan el paisaje igual que la empresa minera pretende, dicen los trabajadores en resistencia, controlar todo en la ciudad. Hasta las fiestas.
La banda de guerra de la sección 65 del sindicato minero quiso participar en el desfile que se realiza durante la Feria del Cobre. El comité organizador, donde manda la empresa, se lo ha impedido.
Les sigue doliendo que no nos tiene bajo su control, viviendo como en un campo de concentración, como en otros lugares donde tienen a los trabajadores bajo sus condiciones y sus reglas, dice Baudelio.
El miedo y las promesas
Muchos habitantes de esta población se resisten a hablar del conflicto de la mina, pese al tiempo transcurrido de la supuesta solución final. La gente está muy miedosa, escribe desde el extranjero un nativo de Cananea a quien se pidió un contacto.
Claro, la gente no opina porque tiene miedo de que no la dejen volver a trabajar ahí, confirma Carmen.
La amenaza de nunca ser recontratado, o de serlo sólo para enfrentar el despido poco después es, según Figueroa, una constante en la vida de muchos cananenses.
Va de la mano de la división causada por el conflicto laboral. Todavía hay gente que nos culpa, reconoce Victoriano Carrillo, sabedor de que parte de la población echaba en cara a los dirigentes del sindicato el haber emprendido una huelga sin sentido que causó un desastre económico general.
El minero retirado Ernesto Molina Álvarez lo mira de otro modo: Sí, hubo comerciantes que culpaban al sindicato. Pero todavía hoy les preguntamos cuándo ha cruzado la puerta de su negocio alguien de la empresa. No, los que sosteníamos la economía éramos los mineros. La culpa es de los abusos de Grupo México.
El gobierno y la empresa anunciaron inversiones millonarias en Cananea, la mayor parte destinada a reconstruir las instalaciones y ampliar la extracción de mineral. Tales inversiones saltan a la vista si se miran el constante trajín de vehículos que entran y salen de la mina, los hoteles a tope y los casinos que abrieron sus puertas, mientras el hospital sigue en construcción.
Cómo puede haber un pueblo en auge con sus habitantes pobres. Hay lana, sí, pero sólo para el empresario, dice Sergio Tolano.
Los mineros sostienen que los beneficios para los habitantes de Cananea son escasos. Hablan, por ejemplo, de la promesa de créditos para pequeñas empresas y la oferta de que la compañía minera compraría sus insumos a comerciantes locales.
Hicieron un llamado Grupo Encuentro, que nada más se dedicó a recoger latas vacías, asegura Carmen. Y continúa: “Algunos comerciantes se la creyeron y se surtieron de mercancía… todavía la tienen. Una burla”.
Para Carmen Figueroa, los mineros que resisten son la gente de calidad de Cananea. Son los fuertes, los veo todavía de pie, en sus guardias. Gente que tiene esperanzas de algún día volver a trabajar en la mina. Claro, si hay alguien que le recuerde a los empresarios que ellos sólo tienen la concesión, que no son dueños de las conciencias ni de las personas. Cananea quiere la mina sin el Grupo México, porque cuando ese grupo vino, hagan de cuenta que llegó el demonio