sábado, 14 de junio de 2008

Despenalizar el aborto promueve el machismo: Abascal Carranza


La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal promueve “el machismo y la irresponsabilidad del hombre”, sostuvo el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien agregó que aceptar los argumentos de quienes abogan “por la eliminación de esos individuos (los concebidos), abre la puerta a que se propongan otro tipo de depuraciones demográficas: los ancianos, los enfermos y cualquier grupo que pueda resultar incómodo”.
Por su parte, el subprocurador jurídico de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro, argumentó: “hombre y mujer somos iguales, y mis siete hijos se formaron con siete óvulos de mi mujer y siete espermatozoides míos y perdóneme ese Código Penal (el del Distrito Federal), pero viola los derechos de millones de varones que pudieron haber convenido con la mujer la posibilidad de tener hijos”.
Ayer participaron en la quinta audiencia sobre la reforma al Código Penal y la Ley de Salud que permite la interrupción del embarazo, 15 funcionarios y legisladores pertenecientes al PAN, médicos, científicos y representantes de organizaciones civiles quienes abordaron el tema desde los puntos de vista moral, ético y de índole religiosa más que jurídico.
La senadora blanquiazul María Teresa Ortuño Gurza, quien dijo que iba a nombre del grupo parlamentario de su partido en la Cámara Alta, aportó a la discusión: “no voy a repetir argumentos, porque además, no soy científica. No soy jurista. No soy constitucionalista. Soy economista. No aspiro a competir con ellos en calidad argumentativa en su área de especialidad. Vengo a hablar como mujer legisladora”.
Héctor Larios Santillán, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), señaló que es un error asumir que la interrupción legal del embarazo sea necesaria para reducir las tasas de mortalidad materna.
Juan de Dios Castro, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene facultades para legislar sobre el aborto, porque la constitución sólo le permite hacerlo en materia civil y penal.
Por su lado, Abascal Carranza, quien habló en representación de la Fundación Rafael Preciado Hernández AC, coincidió con la mayoría de los 15 participantes en que la ciencia médica “ha demostrado suficientemente que en el óvulo fecundado hay un individuo del género humano” a quien no se le puede privar de la existencia, porque se le anularía el derecho fundamental a la vida.
Se pronunció porque se castigue a las personas y empresas que lucran con el aborto, pero no así a las mujeres orilladas a interrumpir su embarazo.
Queremos, dijo, que los recursos que gasta el Gobierno del Distrito Federal en beneficio de los negociantes del aborto, los utilice para asesorar mujeres que no desean a sus hijos; que los padres, con el apoyo del Estado y de organizaciones sociales, propicien como última medida, la adopción de sus niños no deseados.
Y que el hombre asuma su responsabilidad de paternidad, porque las reformas aprobadas por la ALDF “promueven el machismo y la irresponsabilidad del hombre” y dejan que las consecuencias físicas, sicológicas y sociales de su sexualidad recaigan inevitablemente en la mujer.
La última audiencia sobre el tema está prevista para el 27 de junio.

INVITACION


UNA RADIO DIFERENTE PARA LOS JOVENES DE HOY
www.nemes.com.mx/radio

SERVICIO INFORMATIVO 449









Ciudad de México, 14 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 449



Sumario:
I. Che, por Mario Benedetti
II. Carta de Julio Cortázar a Roberto Fernández Retamar sobre la muerte del Che
III. El gobierno usurpador le tiene miedo a la consulta popular porque carece de argumentos para defender su intento de privatizar Pemex, declara AMLO
-------------------------
CHEpor Mario Benedetti
Lo han cubierto de afiches / de pancartas de voces en los muros de agravios retroactivos de honores a destiempolo han transformado en pieza de consumo en memoria trivial en ayer sin retorno en rabia embalsamadahan decidido usarlo como epílogo como última thule de la inocencia vana como añejo arquetipo de santo o satanás y quizás han resuelto que la única forma de desprenderse de él o dejarlo al garete es vaciarlo de lumbre convertirlo en un héroe de mármol o de yeso y por lo tanto inmóvil o mejor como mito o silueta o fantasma del pasado pisado sin embargo los ojos incerrables del che miran como si no pudieran no mirar asombrados tal vez de que el mundo no entienda que treinta años después sigue bregando dulce y tenaz por la dicha del hombre.
--------------------
CARTA DE JULIO CORTÁZAR A ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR SOBRE LA MUERTE DEL CHE
París, 29 de octubre de 1967
Roberto, Adelaida, mis muy queridos:
Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como si uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tú sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me avergüenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.
Che
Yo tuve un hermano. No nos vimos nuncapero no importaba. Yo tuve un hermano que iba por los montesmientras yo dormía.
Lo quise a mi modo, le tomé su vozlibre como el agua, caminé de a ratos cerca de su sombra.
No nos vimos nunca pero no importaba, mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida.
Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,
Julio
--------------------
EL GOBIERNO USURPADOR LE TIENE MIEDO A LA CONSULTA POPULAR PORQUE CARECE DE ARGUMENTOS PARA DEFENDER SU INTENTO DE PRIVATIZAR PEMEX, DECLARA AMLO
Desde la tierra de don Benito Juárez García, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa calderonista para privatizar el petróleo “no va a pasar”, porque los mexicanos no vamos a permitir que se entreguen los bienes de la nación al capital privado extranjero.
En el importante puerto marítimo de Salina Cruz, en donde se ubica una de las seis refinerías que operan en el país, el presidente legítimo de México declaró que “nos van a hacer lo que el viento a Juárez” la derecha panista, sus aliados y todos aquellos que no ven con buenos ojos el movimiento nacional en defensa del petróleo.
Por tratarse de un asunto de primer orden, demandó que Felipe Calderón proceda al inicio de los trabajos de construcción de las tres refinerías que se requieren para dejar de importar 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas, en vez de pretender depositar en manos de las compañías multinacionales las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos.
Al reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo de este puerto considerado de altura y de gran cabotaje, desechó la idea de convertir a México en sólo una nación generadora de materia prima e importadora de productos elaborados, “como intenta hacerlo el gobierno espurio de Calderón Hinojosa”.
Acompañado por el senador Gabino Cué y por diputados federales que participaron en la toma de la tribuna del Congreso que impidió que se aprobaran las iniciativas de la llamada reforma energética, López Obrador aclaró que “la edificación de las nuevas refinerías ya tendrían un avance de 70 por ciento si Felipe Calderón no se hubiese robado la Presidencia de la República”.
Expuso ante cientos de brigadistas que Calderón propone en su iniciativa de reforma que el Consejo de Administración de Pemex esté integrado por 15 miembros, “de los cuales 10 serían nombrados por él propio presidente pelele y los cinco restantes por el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps. Los 15 consejeros de la paraestatal tendrían facultades para asignar contratos directos, en vez de convocar a licitaciones, y hasta les comprarían seguros y fianzas, para quedar exentos de cualquier responsabilidad civil o penal, en caso de que cometieran alguna irregularidad o delito, con lo cual se legalizaría la impunidad y la corrupción”, advirtió.
En suma, puntualizó, los consejeros tendrían manos libres para hacer y deshacer a su libre albedrío.
Al destacar que la toma de la tribuna del Congreso evitó que Calderón Hinojosa consumara una fechoría con la complicidad de los legisladores del PAN y del PRI, informó que el próximo 27 de julio se realizará en todos aquellos municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia una consulta popular para preguntar directamente a los ciudadanos si están de acuerdo con la privatización del sector energético. Una semana después o 15 días posteriores a la mencionada fecha, se organizará una consulta ciudadana en el resto de la geografía nacional, añadió.
“Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, así como la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, le tienen miedo a la consulta directa, a la democracia participativa, porque carecen de argumentos para defender un acto indefendible y para refutar que pretenden cometer un atraco, un robo, a la nación”, afirmó.
En el mensaje que dirigió a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, manifestó que la lucha en contra de la privatización de los recursos naturales es por el bien de las futuras generaciones, de nuestros hijos y de sus descendientes, y los convocó a informar casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo sobre la importancia de defender el patrimonio de la nación.
Luego, en su encuentro con los brigadistas de Pochutla, hizo suyas las palabras del Benemérito de las Américas: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, e informó que el próximo domingo 29 se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México una asamblea nacional del movimiento nacional en defensa del petróleo, en donde se definirá la estrategia a seguir en los próximos meses y se darán a conocer los detalles de la consulta popular.
López Obrador hizo énfasis en la necesidad de combatir a fondo la corrupción en Pemex, así como en todo el régimen que mantiene en la opresión y en la miseria a millones de mexicanos, desde hace más de 25 años de política económica neoliberal.
“En lugar de importar alimentos por casi 5 mil millones de dólares, el gobierno usurpador de Calderón debe otorgar créditos y apoyos directos a los productores nacionales, en particular a los comuneros y ejidatarios, para sacar al campo del abandono y para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, señaló López Obrador, y afirmó que la inseguridad y la ola de violencia que azota al país no se resolverá con el discurso de siempre, con aquel de la mano dura, ni con leyes más severas, tampoco con un mayor número de efectivos de las policías y el ejército.
“Ambos problemas se solucionarán con el otorgamiento de espacios de estudio para los jóvenes y con la creación de fuentes de empleo. La paz social es fruto de la justicia”, subrayó.
El presidente legítimo de México continuará mañana su recorrido por la geografía nacional. Se encontrará con los brigadistas de las ciudades de Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Gómez Palacio.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Promoverá el PRD juicio político contra Juan Sabines


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá un juicio político contra el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por su incapacidad para ejercer el poder en beneficio del pueblo de México y por “la sociedad que ha establecido con el gobierno federal con objeto de privatizar el petróleo”.

Humberto Zazueta, legislador por el sol azteca, explicó que la próxima semana presentará la denuncia contra el mandatario estatal en la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, con el propósito de emprender el proceso de desafuero a Sabines y su posterior enjuiciamiento.

“El actual gobernador de Chiapas no es ni fue perredista, es producto de una imposición de Nueva Izquierda, y ese grupo político es responsable dentro del PRD de todas las decisiones políticas, económicas y sociales del ex priísta.
ninguna forma los perredistas permitiremos que se privilegien los criterios antipopulares de este tipo de gobernantes.

“Resultaría incongruente que el PRD dé marcha atrás una decisión que se asumió en el consejo nacional pasado, donde se apostó respaldar y participar en la consulta nacional sobre el futuro del petróleo, y ahora se diera marcha atrás”.

Referendo en Chiapas

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Javier González Garza, explicó que su partido organizará la consulta popular sobre el futuro del petróleo, porque en su momento Felipe Calderón fue uno de los principales promotores de la consulta pública, “y ahora que está en el poder decide que no, pero nosotros la ejerceremos”.

Al preguntarle por la postura del presidente Felipe Calderón en torno al debate petrolero en el Senado, señaló: “sabemos que anda enojado.

El PAN se los puede decir. Anda regañando a mucha gente.

Pero, la verdad, es que no tiene razón.

La verdad es que está desesperado, se está aislando, quiere que el debate no se haya dado o que termine ya… la verdad es que es un error. Es un tecnócrata enojado.
profundamente contento, satisfecho con lo que está pasando en el debate.
Hay gente de altísimo nivel que está dando razonamientos técnicos, por supuesto que también políticos y, naturalmente, han demostrado lo que significa el petróleo para México, pero técnicamente está equivocado”.

–Felipe Calderón rechaza la consulta ciudadana, y también el gobernador de Chiapas ya se sumó a decir que no va a promoverla.

–Sí. Por supuesto que no quieren una consulta.
Es un asunto raro, porque Calderón, les puedo mostrar las propuestas que ha hecho en su historia de legislador pidiendo que hubiese referendo, plebiscito y consulta popular. Y resulta que cuando es nombrado, cuando está en el poder, decide que no, que esas cosas no. Lo que les puedo asegurar es que habrá consulta y va a haber consulta en Chiapas, quiera o no quiera el gobernador Juan Sabines, va a haber consulta en Chiapas.–¿Es traición dentro del PRD?

–No, no. A ver, en primer lugar, Juan Sabines nunca ha sido (ni) fue el candidato nuestro, ustedes lo saben muy bien.

El derecho a expresarse

Su compañero de bancada, José Jacques y Medina, anunció que organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos promoverán la consulta ciudadana por el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ya están promoviéndose las consultas, los mexicanos, dondequiera que se encuentren, tienen el derecho de expresar su opinión en términos de destinos de estos recursos, de su riqueza y de cómo solucionar los problemas del país con la voluntad y con la participación de todos mexicanos”, comentó.
Tambien, el diputado por Convergencia Elías Cárdenas calificó de aberrante la propuesta de reforma energética, porque viola la soberanía nacional: “es, además, una afrenta a los principios más elementales del derecho y la justicia. Porque, si bien existen asuntos en el ámbito de la justicia internacional, éstos se dan por convenios entre países o personas morales, o consensos de las naciones en los organismos internacionales, pero no por el descarado acto unilateral como se pretende.

“Defender nuestros recursos, como es el petróleo en este caso, es un imperativo en estos momentos frente a la amenaza de un gobierno que quiere salvarnos poniendo en manos extrañas las decisiones que nos son propias”, consideró.

Nos oyen o haremos huelga de brazos caídos, advierten empleados de Pemex


En la base del sindicalismo petrolero comenzó a cobrar fuerza una corriente que quiere hacer escuchar su voz para detener lo que llaman “un desplazamiento escandaloso” de los trabajadores mexicanos, cuyos puestos son ocupados por empleados de las compañías privadas que a trasmano se han apropiado de una parte de la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es una lucha contra la corrupción de la actual dirigencia sindical, que no da cuenta de los 2 mil millones de pesos que cada año recibe de la empresa”, dice en entrevista Mario Ross García, veterano dirigente del gremio de la paraestatal en Tabasco e impulsor de la Coalición Petrolera Independiente, agrupación de trabajadores en activo, jubilados y pensionados que busca desafiar el liderazgo de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Méxicana (STPRM) desde junio de 1993.

“Pero también –abunda Ross García–, la lucha es por reivindicar a los trabajadores de Pemex, que han mantenido la industria en operación, que se han capacitado y que compiten con los mejores del sector en el mundo, y que serán desplazados” si es aprobada la iniciativa presentada en abril pasado por el Ejecutivo federal.

“La actual dirigencia del sindicato se ha quedado muda ante esta propuesta de reforma. Y es claro que lo hace porque le conviene para seguir nutriendo sus negocios”, dice.

Ross García estuvo preso un año, acción que –asegura– fue una represalia a sus constantes cuestionamientos a la dirigencia de Romero Deschamps, a la falta de transparencia sobre el uso de los recursos del sindicato, a la transferencia de las cuotas de los trabajadores para financiar campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional y a la aceptación del STPRM de que se desplace a los trabajadores de Pemex por parte de las compañías extranjeras que contratan con la paraestatal áreas esenciales de su operación, como el transporte de gas y la perforación en zonas marinas. Fue absuelto de todas las acusaciones.

En entrevista con La Jornada anunció que si los trabajadores petroleros no son escuchados en el debate sobre la reforma energética, “haremos un paro de brazos caídos de 15 minutos por día, para empezar, en todas las zonas donde Pemex tiene operaciones”.

Es una forma de presionar para forzar un cambio en la dirigencia del sindicato, “copada por el grupo encabezado por Romero Deschamps, que viven como millonarios a costa de las cuotas sindicales y los cobros que hacen a las empresas contratistas por mirar hacia otro lado cuando se desplaza a los empleados de Pemex”.

En los últimos 15 años, la plantilla de sindicalizados disminuyó de 400 mil a 100 mil, en el marco de una creciente participación de compañías privadas en la actividad.
la sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde se concentra 80 por ciento de la producción petrolera del país, 59 por ciento de los empleados que operan las plataformas son contratados por empresas particulares y 49 por ciento por Pemex.

“Eso es en la práctica, pero el sindicato petrolero es permisivo, e incluso acepta que el porcentaje de sindicalizados sea menor a ese 49 por ciento”, asegura Ross.
Un punto que destaca es el desplazamiento de personal especializado.

Todos los de plataforma de la paraestatal fueron capacitados para cumplir los más altos estándares de profesionalismo y eficiencia en la industria petrolera internacional, “a un costo muy alto para Pemex, y ahora esa inversión se está perdiendo por el desplazamiento provocado por el aumento de firmas privadas que operan en la zona” del Golfo de México, añadió.

En la actual discusión de la reforma en Pemex –planteó– no se ha escuchado la voz del SNTPRM.

“La postura del sindicato debería ser firme en la defensa del gremio, porque somos trabajadores mejor capacitados que los extranjeros que han venido a México con las compañías privadas.
Y ese desplazamiento es una de las causas del aumento de los accidentes en instalaciones operadas por Pemex”, acusó.

Por lo pronto, anunció que la Coalición Petrolera Independiente reforzará sus acciones en varias secciones petroleras.
Esta semana estarán en Veracruz, luego irán a Tamaulipas y seguirán en otras regiones.

“Hay mucha gente que nos impulsa, pero que no da la cara por temor a las represalias de la dirigencia sindical”, sostuvo. Aseguró que cuentan con el respaldo de al menos 130 mil personas, entre trabajadores en activo, jubilados y viudas y viudos de empleados petroleros.

Atraer inversionistas privados, reto de la reforma energética en México: Greenspan


Alan Greenspan, ex presidente del banco central estadunidense y quien es señalado por críticos como uno de los responsables de la actual crisis financiera mundial, aseguró que “el reto” que enfrenta el proceso de reforma del sector energético en México es que en el Congreso se aprueben cambios que sean “lo suficientemente atractivos” para los inversionistas privados.

“El problema está en ver si la legislación particular atrae inversiones en aguas profundas de México”, comentó el ex banquero central de Estados Unidos en videoconferencia desde Washington, en el contexto del foro ExpoManagement.

Greenspan planteó que la reforma petrolera propuesta en abril pasado por el Ejecutivo federal enfrenta el “reto” de convertirse en un mecanismo para atraer inversiones.

En este mismo sentido, dijo que la apuesta de la administración actual de fincar en la infraestructura uno de los pilares del crecimiento de los siguientes años puede que no dé frutos en el corto plazo.

Los planes de construcción de infraestructura toman tiempo antes de resolver problemas de fondo relacionados con el crecimiento, dijo.

En el mismo foro, Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, insistió en detallar que “ante el panorama difícil que enfrenta la economía en este año”, la respuesta del gobierno consiste en promover la inversión en infraestructura y en llevar a la práctica planes de apoyo a las finanzas familiares.

Dijo que el control de algunos precios mediante convenios con comercializadores y la apertura de fronteras a la compra de granos hará posible al país hacer frente a la coyuntura de alza en la cotización de alimentos.

La economía de México –afirmó Sojo– “está mejor de lo esperado” en la actual coyuntura internacional de alza de precios de alimentos y desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos.

Según el funcionario, la economía mexicana ha logrado reducir su dependencia del ciclo de Estados Unidos, que a la vez es el principal destino de las exportaciones del país y la mayor fuente de inversión extranjera.

“Estados Unidos se cayó y la producción de México se ha reducido sólo moderadamente”, afirmó.

La UNAM abre el debate a la ciudadanía

Con el objetivo de contribuir al análisis de temas de interés nacional y abrir a la participación ciudadana el debate sobre la reforma energética, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formó un comité organizador, integrado por el secretario general de la Institución, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y por los coordinadores de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, y de Humanidades, Estela Morales Campos, para el debate universitario, que se realizará del 23 al 27 de junio próximos. Se estableció que el encuentro se realizará en dos sedes, en las que realizarán de manera simultánea dos mesas de trabajo, a excepción del 26 y 27 de junio, cuando se realizarán tres mesas. En cada sesión participarán cuatro ponentes, además de que el público asistente “tendrá 70 minutos para expresar sus opiniones, con participaciones que no superen los tres minutos”. También informó que se podrán presentar investigaciones que deberán ser registradas ante el comité organizador, en la página web www.reformaenergetica.unam.mx.

Calderón, sin autoridad para criticar el debate, dice AMLO


Andrés Manuel López Obrador advirtió que la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la reforma energética “se va a llevar a cabo, lo quiera o no el pelele de Calderón”.

Dijo que el michoacano “no tiene autoridad moral para criticar el debate que se realiza en el Senado, porque se robó la elección en 2006 y sabe que usurpa el gobierno”.

Durante la gira que realizó hoy por este puerto y la Costa Grande de Guerrero, el ex candidato presidencial señaló que Calderón sólo obedece sus compromisos con las empresas extranjeras y, a lo más, debe disculparse con sus patrones porque no ha podido privatizar Pemex, y no echar la culpa a otros, como al senador Santiago Creel.

López Obrador realiza giras por distintas regiones del país para sumar brigadistas que participen en el movimiento en defensa del petróleo.

El 27 de julio está programada una primera consulta a los ciudadanos en la mayoría de los municipios que gobiernan los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Aunque habían circulado versiones acerca de la supuesta negativa del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a realizar la consulta, la dirigente del PRD en la entidad, Fabiola Alanís, sostuvo que “sí está de acuerdo, pero hay que ver cómo la hacemos; el PRD la encabezará y hay muy buen ambiente, ya que es un tema que está en la mente de los michoacanos”, dijo.

Se espera realizar la consulta en poco más de 50 municipios de esta entidad donde gobierna el PRD, mientras en Guerrero será el Congreso local la instancia que decida si se realiza el sondeo y bajo qué modalidad.

En ese contexto, el ex candidato presidencial continuó con la difusión de su mensaje para alertar acerca de los riesgos de la entrega de funciones esenciales de Pemex a las empresas extranjeras, principalmente –dijo– por la “irresponsabilidad” del gobierno calderonista, cuyo único objetivo es saldar compromisos con las principales empresas del sector energético.

Primero, en Lázaro Cárdenas, municipio que ahora gobierna el PRD –tras arrebatárselo al PRI–, el político tabasqueño recordó el episodio que en 1938 llevó al entonces presidente Lázaro Cárdenas a expropiar el petróleo.

Ante legisladores perredistas, el presidente municipal Mariano Ortega y la dirigente estatal del sol azteca, entre otros, pidió también fortalecer de manera directa con los ciudadanos el movimiento opositor a la privatización de Pemex, como única alternativa ante “el cerco informativo” que ha sido colocado en torno a este tema y, sobre todo, “evitar una aprobación al vapor, como ocurrió con la Ley del ISSSTE”.

En ese punto, aprovechó para decir que el movimiento que encabeza estará pendiente de la resolución que tomen los ministros de la Corte sobre los amparos contra la citada reforma.

“Que no piensen que nos vamos a quedar callados.

Si fallan en contra de los trabajadores los vamos a seguir tratando como alcahuetes y comparsas del régimen”, advirtió.

Mientras López Obrador dirigía su mensaje, uno de los asistentes mostró una cartulina con la leyenda: “Ser perredistas y no ser obradorista es una incongruencia. Pemex no se vende”.
Fue entonces cuando el “presidente legítimo” hizo un llamado a los dirigentes y gobernantes locales a ponerse de acuerdo para organizar la consulta, por lo menos en los municipios que gobiernan.

También repitió que deben redoblar esfuerzos ante acciones como la del “pelele” Calderón, quien en su gira por España actúa como vasallo que va a rendir cuentas al rey
Dijo que pese a ello, los opositores a la privatización ganarán todos los debates en el Senado.

Calderón, sin autoridad para criticar el debate, dice AMLO


Andrés Manuel López Obrador advirtió que la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la reforma energética “se va a llevar a cabo, lo quiera o no el pelele de Calderón”.




Dijo que el michoacano “no tiene autoridad moral para criticar el debate que se realiza en el Senado, porque se robó la elección en 2006 y sabe que usurpa el gobierno”.




Durante la gira que realizó hoy por este puerto y la Costa Grande de Guerrero, el ex candidato presidencial señaló que Calderón sólo obedece sus compromisos con las empresas extranjeras y, a lo más, debe disculparse con sus patrones porque no ha podido privatizar Pemex, y no echar la culpa a otros, como al senador Santiago Creel.




López Obrador realiza giras por distintas regiones del país para sumar brigadistas que participen en el movimiento en defensa del petróleo.




El 27 de julio está programada una primera consulta a los ciudadanos en la mayoría de los municipios que gobiernan los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).




Aunque habían circulado versiones acerca de la supuesta negativa del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a realizar la consulta, la dirigente del PRD en la entidad, Fabiola Alanís, sostuvo que “sí está de acuerdo, pero hay que ver cómo la hacemos; el PRD la encabezará y hay muy buen ambiente, ya que es un tema que está en la mente de los michoacanos”, dijo.




Se espera realizar la consulta en poco más de 50 municipios de esta entidad donde gobierna el PRD, mientras en Guerrero será el Congreso local la instancia que decida si se realiza el sondeo y bajo qué modalidad.




En ese contexto, el ex candidato presidencial continuó con la difusión de su mensaje para alertar acerca de los riesgos de la entrega de funciones esenciales de Pemex a las empresas extranjeras, principalmente –dijo– por la “irresponsabilidad” del gobierno calderonista, cuyo único objetivo es saldar compromisos con las principales empresas del sector energético.




Primero, en Lázaro Cárdenas, municipio que ahora gobierna el PRD –tras arrebatárselo al PRI–, el político tabasqueño recordó el episodio que en 1938 llevó al entonces presidente Lázaro Cárdenas a expropiar el petróleo.




Ante legisladores perredistas, el presidente municipal Mariano Ortega y la dirigente estatal del sol azteca, entre otros, pidió también fortalecer de manera directa con los ciudadanos el movimiento opositor a la privatización de Pemex, como única alternativa ante “el cerco informativo” que ha sido colocado en torno a este tema y, sobre todo, “evitar una aprobación al vapor, como ocurrió con la Ley del ISSSTE”.




En ese punto, aprovechó para decir que el movimiento que encabeza estará pendiente de la resolución que tomen los ministros de la Corte sobre los amparos contra la citada reforma.




“Que no piensen que nos vamos a quedar callados.




Si fallan en contra de los trabajadores los vamos a seguir tratando como alcahuetes y comparsas del régimen”, advirtió.




Mientras López Obrador dirigía su mensaje, uno de los asistentes mostró una cartulina con la leyenda: “Ser perredistas y no ser obradorista es una incongruencia. Pemex no se vende”.
Fue entonces cuando el “presidente legítimo” hizo un llamado a los dirigentes y gobernantes locales a ponerse de acuerdo para organizar la consulta, por lo menos en los municipios que gobiernan.




También repitió que deben redoblar esfuerzos ante acciones como la del “pelele” Calderón, quien en su gira por España actúa como vasallo que va a rendir cuentas al rey
Dijo que pese a ello, los opositores a la privatización ganarán todos los debates en el Senado.

Pronunciamiento del grupo Paz con Democracia sobre el patrimonio petrolero de México‏

Pronunciamiento del grupo Paz con Democracia sobre el patrimonio petrolero de México

Para nosotros el tema del petróleo mexicano no es un asunto de “opiniones”, sino de información objetiva y verificable. Aportamos datos, argumentos y aludimos a hechos científicamente comprobados y comprobables por cualquier ciudadano/a honrado/a. Rechazamos la perversión de declarar inválidos la razón y el derecho cuando son contrarios a los intereses del gran capital y de transformarlos en legítimos cuando sirven a sus intereses.
México ha vivido y está viviendo un proceso de ocupación integral, a la vez abierto y silencioso. […] La economía mexicana se encuentra hoy mucho más integrada a un proceso que inicia y termina fuera del país. Constituye una pieza intermedia de un rompecabezas que se arma y se decide en el extranjero y de acuerdo con una lógica ajena a las necesidades y voluntades internas. El mercado interno es alimentado por bienes importados y la producción interna nutre las cadenas mundiales. Esto es signo de una vulnerabilidad económica acrecentada y de una pérdida de autosuficiencia y soberanía. (Paz con Democracia, Llamamiento a la nación, noviembre 2007).
México se encuentra en situación de emergencia, decíamos en noviembre de 2007. Hoy, con la virtual aprobación de la Iniciativa Mérida y con el proyecto de entregar el petróleo mexicano a intereses particulares, nacionales y extranjeros, nos acercamos al peligro de perder a México como nación.
Con el desmantelamiento del Estado aconsejado por las políticas neoliberales, que significó la venta de más de 3 mil empresas públicas al tiempo que la producción petrolera crecía y se orientaba hacia el abastecimiento del insaciable mercado estadounidense, PEMEX se convirtió en la principal fuente fresca de recursos tanto para el funcionamiento administrativo de los gobiernos en turno como para financiar las políticas públicas. Se modificó la legislación para privatizar casi toda la producción de derivados, que es la parte más rentable del negocio petrolero, dejando como petroquímicos básicos, que son los campos exclusivos del Estado, sólo 9 de los 34 productos anteriormente comprendidos en esta clasificación que a partir de ese momento fueron incluidos en la petroquímica secundaria para ponerlos a disposición del capital privado.
A los ingresos de PEMEX se les aplicó una tasa impositiva del 63 %, que sólo en 2006 fue ajustada al 55 %. Nadie en este país paga semejante monto de impuestos. Mientras PEMEX pagaba el equivalente a todo el gasto público anual en educación, salud y seguridad social, los grandes contribuyentes (con ingresos anuales brutos mayores a 500 millones de pesos) recibían beneficios escandalosos, como asienta el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2005: “Se detectaron 50 grandes contribuyentes cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, mientras que otros 50 de esta clasificación de contribuyentes pagaron hasta 67 pesos por concepto de IVA.”.
PEMEX trasladó, así, todos sus dividendos, al punto de quedar en situación de descapitalización. Es decir, ni siquiera conservaba los recursos para inversiones de mantenimiento y menos aun de expansión. El patrimonio consolidado de PEMEX, sus recursos acumulados para fines de capitalización, descendieron de 82.6 miles de millones de pesos en 1995 a 33.8 en 2001, a una tasa de 6.8 % anual, para acelerar su ritmo (7.3 % anual) de entonces a la fecha, en que las arcas quedaron completamente vacías. En 12 años se llevó completamente a PEMEX a la ruina porque, adicionalmente a este saqueo, se contrajeron deudas en Pidiregas que representan hoy el 89 % del valor total de la paraestatal.
El costo de pasar la deuda externa del país, incluida la de PEMEX, a deuda interna ha sido muy alto. Este traslado cuesta entre 1 500 y 2 000 millones de pesos anuales porque las tasas de interés internas son más de 10 veces las externas. Se podría pensar que esta medida, aunque costosa, es sana para aliviar la dependencia. No obstante, teniendo en cuenta que los bancos mexicanos ya casi no existen, resulta que nuevamente los bancos extranjeros son los beneficiarios del negocio, sólo que ahora con rendimientos diez veces mayores.
Los impuestos de PEMEX cubren hoy el 40.8 % del gasto público federal. “…al mes de diciembre de 2007 la deuda total del sector público se ubicó en 3.5 billones de pesos, de los cuales 45 por ciento, es decir, 1.6 billones, corresponde a conceptos que están directamente ligados con privatizaciones, como son el rescate bancario y el carretero...” (Di Costanzo, Mario “La burra no era arisca, la hicieron” en La Jornada, 4/04/08). El gobierno no solamente saquea PEMEX sino que mantiene montos crecientes de endeudamiento, en gran parte ligados al Fobaproa-IPAB, o sea, a la transferencia de recursos de la sociedad hacia el sector privado.
Con el aumento de precios del petróleo los ingresos por este rubro pasaron de alrededor de 23 mil millones de dólares a casi 38 mmd solamente en 2007. La diferencia, de 15 mmd, es el 85 % de los recursos de inversión que requirió PEMEX en los últimos 8 años. Sus ingresos adicionales de un año que, según el Secretario de Hacienda parecen haberse esfumado en la compra al exterior de derivados del petróleo que se podrían producir en México (las exportaciones de petróleo crecen al 18 % anual mientras que las de las importaciones de petrolíferos lo hacen al 25 %), servirían para el mantenimiento de 8 años de la paraestatal. Es el equivalente de lo que PEMEX, por las argucias de estas políticas fiscales y económicas, se ve obligada a contratar en préstamo a través de los Pidiregas y a ir así privatizando y extranjerizando el recurso más valioso con que cuenta el pueblo de México. (“Sólo las transnacionales Schlumberger y Halliburton detentan más de 500 contratos vigentes con la paraestatal” (Zúñiga, Juan y Rodríguez, Israel “Arrastra Pemex deuda por Pidiregas que supera en 30% el valor de la empresa” en La Jornada, 2/04/08)).
Con el fin de favorecer la privatización del petróleo se han expresado argumentos contradictorios; primero se señala la necesidad de tecnologías que sólo las grandes transnacionales extranjeras poseen para explotar los tesoros del fondo del mar, después se dice que ya casi no hay petróleo y que es necesario entonces inyectar recursos (que PEMEX no tiene por todo lo anterior) para aprovechar lo poco que queda. La realidad es que en las profundidades del Golfo de México hay alrededor de 30 mil millones de barriles de petróleo (Gutiérrez, Nelly “Disputa por contratos para el Golfo de México” en Petróleo y electricidad 113, nov. 2007) que se encuentran en disputa. Además de lo alojado en las aguas territoriales de México, Cuba y Estados Unidos, hay una carrera por apropiarse lo contenido en los hoyos de dona formados por las aguas internacionales. El hoyo occidental ya fue negociado entre México y Estados Unidos, países que lo circundan, pero el hoyo oriental, sobre el que todavía no hay acuerdo y que tendría que ser compartido también con Cuba, se muestra en los mapas de Estados Unidos con una frontera “…totalmente corrida: engullendo toda la Dona oriental” (Barbosa, Fabio y Segura, Luis “Bush engulle la Dona oriental” en Petróleo y electricidad 113, nov. 2007). Los directivos de PEMEX se confrontan entre sí: algunos, como el director de aguas profundas, argumentan que PEMEX puede avanzar sólo contratando alguna tecnología y otros, como el director de PEMEX exploración y producción, insisten en la asociación.
La manera irregular en que se ha ido haciendo esta privatización subrepticia parece sustentarse adicionalmente en un esquema de corrupción y sobornos que evidentemente se facilita cuando hay contratos de por medio. Funcionarios, empresarios privados (como la familia Mouriño o la transnacional de la guerra Halliburton) y el sindicato (STPRM) han sido los beneficiarios directos y visibles del saqueo. No obstante, la insistencia por privatizar el petróleo mexicano (y el gas y la electricidad) no se explica solamente ni principalmente por la voracidad inmediatista vinculada a la corrupción. Ni siquiera sólo por la gestión económica irresponsable y vendepatrias de los gobernantes neoliberales, legítimos o no.
Desde 2001 el Departamento de Energía de Estados Unidos declaraba que su país se encontraba en la crisis energética más seria desde la de la OPEP, en los años setenta. Su producción de petróleo era ya 39 % menor que la de esos años mientras se calculaba un consumo 33 % mayor para los siguientes 20 años, que se incrementó con las guerras de Afganistán e Irak. Con éstas no sólo se requiere más petróleo sino que su disponibilidad se reduce por la situación incierta del Medio Oriente, donde se encuentra el 65 % del petróleo mundial. En estas circunstancias el suministro proveniente del propio continente americano se ha tornado vital. Los cuatro primeros proveedores de Estados Unidos son Canadá, Arabia Saudí, México y Venezuela, pero mientras Venezuela pelea por su independencia y pierde el tercer lugar, México se entrega y se somete a la nueva conquista.
Por esta razón la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) asume toda el área como “territorio interno (homeland)” y tiene como sus dos brazos principales la seguridad y la integración energética.
Quienes gobiernan hoy en América del Norte y en México saben bien que el petróleo sigue siendo el pilar de la soberanía y el desarrollo del pueblo de México y que su privatización, así sea disfrazada, provoca un amplio rechazo. Quienes gobiernan están llevando al país a una situación de violencia que por un lado multiplica los problemas buscando distraernos de lo fundamental y, por otro, pretende justificar la actuación cada vez más cotidiana de los cuerpos policíacos y el desvío del ejército hacia actividades de seguridad interna (de control y represión de la población y de una supuesta lucha contra el narcotráfico). La política se va militarizando y México se somete cada vez más a los intereses de Estados Unidos y las grandes transnacionales, y a las doctrinas y conducción del Comando Norte.
Frente a esta situación límite a la que nos quieren empujar las iniciativas para reformar PEMEX y las medidas y pactos ilegítimos de control de nuestras prácticas y decisiones políticas, reclamamos con toda energía el respeto a los principios fundamentales de la Constitución de 1917 (asentados por el Constituyente originante en representación del pueblo de México) y rechazamos su vulneración con el propósito de reformar indebidamente la propia Constitución. Nos sumamos a la exigencia de realización de un referéndum nacional para resolver si se aprueban o no las reformas propuestas y nos pronunciamos por la institucionalización del referéndum como forma de consulta obligada y vinculante para todas las decisiones fundamentales de la nación.
La nación sigue siendo el espacio de nuestras luchas de resistencia, y la base estratégica de nuestra articulación con las resistencias de las naciones y los pueblos del mundo entero al capitalismo y al imperialismo, que vuelven a hablar de la ingobernabilidad de México, contribuyendo a provocarla, intentando justificar una nueva invasión anunciada.
El pueblo de México, conciente de la situación peligrosa en que se está colocando a la nación, ha salido a las calles, se moviliza en sus sectores, investiga, debate y se organiza contra la entrega del petróleo. Con él estamos; de él somos parte.
Por eso reiteramos nuestro llamado a la nación mexicana:
Ante esta situación de verdadera emergencia nacional en que nos encontramos, […] es necesaria e impostergable la organización de comunidades autónomas en todo el país; comunidades cuyos miembros se autoidentifiquen y se autogobiernen democráticamente para la producción-intercambio-defensa de su alimentación, sus artículos de primera necesidad, su educación y concientización, con niños, mujeres, ancianos y hombres para la defensa de la vida, del patrimonio público, de los pueblos y de la nación, para la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los espacios laicos y de los espacios de diálogo, que unen en medio de diferencias ideológicas y de valores compartidos.

Ciudad de México, mayo 2008

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Miguel Concha, Magdalena Gómez, Ana Esther Ceceña, Oscar González, Miguel Álvarez, Pablo Romo, Héctor de la Cueva, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Juan Brom.

SERVICIO INFORMATIVO 448

















Ciudad de México, 13 de junio de 2008


Servicio informativo núm. 448






Sumario:
I. Califica López Obrador a Calderón de “vasallo de la Corona española”. La consulta se hará, “lo quiera o no lo quiera el pelele”, afirma el presidente legítimo de México
II. Sale a la luz el número 1 del periódico Redención Ciudadana
-------------------------
CALIFICA LÓPEZ OBRADOR A CALDERÓN DE “VASALLO DE LA CORONA ESPAÑOLA”. LA CONSULTA SE HARÁ, “LO QUIERA O NO LO QUIERA EL PELELE”, AFIRMA EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO
“En su calidad de virrey o vasallo de la Corona, Felipe Calderón debe aprovechar su estancia en España para ofrecer una disculpa y decirles a los empresarios de aquella nación: ‘no pude concretar la reforma energética’, porque el pueblo de México no quiere que se privatice el petróleo, expresó Andrés Manuel López Obrador este día durante los trabajos de organización de las brigadas en defensa del petróleo en los estados de Michoacán y Guerrero.
“Las autoridades y reyes de España le dan un trato preferencial a Calderón Hinojosa y hasta le extienden una alfombra roja, porque la banca española ha hecho su agosto en el territorio nacional y las empresas, como Repsol, operan actualmente en 40 por ciento de la producción nacional de energía eléctrica, que se vende a los usuarios del servicio a precios elevadísimos”, puntualizó el presidente legítimo de México.
“A pesar de que le ofrecen un trato de virrey, el presidente pelele no puede defender lo indefendible en los debates que se organizan en el Senado sobre la reforma energética y tiene pleno conocimiento de que no podrá sacar adelante su iniciativa privatizadora y entreguista, porque millones de mexicanos no se lo vamos a permitir”, aclaró.
En las asambleas informativas que sostuvo este día con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, el presidente legítimo de México afirmó que la consulta popular sobre la llamada reforma energética se realizará en todos los rincones de la geografía nacional, “lo quiera o no lo quiera el presidente pelele, Felipe Calderón”.
Al respecto, mencionó que se le preguntará de manera directa a los ciudadanos de todas las entidades federativas su opinión, ya sea a favor o en contra, sobre el intento de privatizar el sector petróleo, en lo que representará un auténtico ejercicio democrático, de consulta directa al pueblo sobre temas de carácter nacional.
La primera consulta ciudadana se realizará el 27 de julio en las plazas públicas de la Ciudad de México y en aproximadamente 500 municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia, informó. Posteriormente, añadió, se organizarán ejercicios similares en el resto de la República Mexicana.
Tanto en entrevista que concedió a los micrófonos de “Tele Michoacán” como en las reuniones con los brigadistas, afirmó que “el presidente usurpador impulsa una política antipopular y contraria a los intereses del pueblo, con la sola intención de favorecer al capital privado extranjero, al grado de que los grandes capitales ya están enviando millonarias remesas a sus países de origen”.
Al subrayar que Felipe Calderón es un mentiroso y que no tiene calidad moral para impulsar cambios a las leyes porque se robó la Presidencia de la República en 2006 y porque quiere cumplir los compromisos que asumió con los potentados que lo apoyaron económicamente e impusieron en el cargo, López Obrador afirmó que “el presidente espurio se ha convertido en un hambreador del pueblo, porque autorizó incrementos hasta de 200 por ciento a los precios de los fertilizantes y aumentos en diferente porcentaje a los productos de primera necesidad, como el frijol, el arroz, la leche, el huevo, el pollo y la carne de res”.
“El salario —subrayó— ha perdido en 18 meses 30 por ciento de su poder adquisitivo y Calderón prefirió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de básicos, en vez de otorgar a apoyos directos a los productores nacionales, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”.
En su encuentro con los brigadistas de Zihuatanejo, López Obrador subrayó que estará atento a la resolución que dicten los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los miles de amparos que han interpuesto los servidores públicos al servicio del Estado en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE. “Que los ministros de la Corte no piensen que nos vamos a quedar callados y los vamos a seguir tratando como comparsas y alcahuetes del régimen si emiten una sentencia contraria a los intereses de aproximadamente 2.5 millones de servidores públicos”, puntualizó.
Para este sábado, 14 de junio, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de Salina Cruz, Oaxaca, y Pochutla, Oaxaca.
---------------------
SALE A LA LUZ EL NÚMERO 1 DEL PERIÓDICO REDENCIÓN CIUDADANA
Promovido por la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia (
http://liganacionaldecomites.blogspot.com), el 11 de junio apareció el número 1 del periódico Redención Ciudadana (http://redencionciudadana.blogspot.com) un nuevo medio de comunicación alternativo que circulará con una periodicidad quincenal. Entre los artículos de su primera entrega, se cuentan “Calderón amplía el TLC para ayudar a Estados Unidos”, por Luis Godoy; “Los ‘democráticos’ panistas”, por Adriana Mendiola; “Felipe Calderón 23 veces peor que Antonio López de Santa Ana”, por Ferrer Galván Acosta; y “ La Resaca de Calderón”, por Jaime Pardo Almazán. El servicio de noticias ISA saluda este nuevo esfuerzo informativo alternativo y aporta a su difusión reproduciendo aquí el artículo editorial de su número inicial.
Luego de la Revolución Mexicana, la sociedad y la clase política naciente se dispusieron a hacer realidad, ahora como gobierno, los postulados de la Constitución; con muchas dificultades se comenzó a constituir la nación que planteaba cada artículo de la constitución.
En Tabasco, el periódico Redención surgió como un medio de comunicación de la Liga Central de Resistencia una organización social que defendía al campesino, a la mujer, al estudiante y al obrero de las garras y la voracidad de los empresarios, que a pesar de la Revolución habían mantenido su deleznable actitud explotadora.
Redención significa liberarse de la esclavitud; han pasado cien años desde que comenzó a configurarse la Revolución y pareciera que las causas siguen intactas. La explotación, la injusticia y la violación sistemática de las garantías individuales hacen del México del siglo XXI, un simple reflejo de la situación económica y social que se vivía en el porfiriato.
Con el ánimo de contribuir al desarrollo de una prensa verdaderamente libre, crítica y veraz, surge Redención Ciudadana, un periódico quincenal de investigación y opinión que sumará las voces de la ciudadanía redentora, de las clases populares y de los movimientos sociales y políticos que, como en los tiempos de Porfirio Díaz, hoy nos encontramos ajenos a los medios de comunicación.
El objetivo de este proyecto editorial es no ser un medio de un solo sentido, esperamos que todos podamos ser parte, con denuncias ciudadanas, artículos de opinión y sobretodo con derecho a la réplica y a la crítica.
Para ello les pedimos que nos envíen todas sus opiniones y colaboraciones, así como réplicas, en caso de que los protagonistas de la política nacional se atrevan a negar sus trayectorias y sus posturas, al correo electrónico:
redenciónciudadana@gmail.com.
De nuestra parte es posible afirmar que seremos un medio progresista y profundamente crítico, pero con alto sentido del análisis y la honestidad, no hay peor medio de comunicación que aquel que miente y se utiliza a sí mismo.
En las páginas de Redención Ciudadana encontrarán, además artículos de opinión de analistas y activistas sociales que ayudarán al lector a conocer una perspectiva pocas veces vista en otros medios y que, sin embargo, hallarán coincidente con sus pensamientos.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

AGUAS!VIRUS CON NOTICIA DE MUERTE DE FIDEL CASTRO‏

Amigos:



Recibí un correo que decía algo como:
Noticia de último minuto: Fidel Castro ha muerto. Lo enviaba,
INFO NOTICIAS- TELEVISA..

Cuando vi que lo mandaba Televisa, desde luego que pensé que jamas he tenido que ver con ellos, pero la importancia del tema y mi interés por él, me hizo abrirlo, porque temía que fuese cierto. Sólo decía que se reportaba la muerte de
Fidel Castro sin entrar en detalles. Me levanté para prender la tele y buscar CNN Noticias y no encontré nada. Después mi computadora parecía tortuga. Estaba tan lenta que no podía hacerse nada con ella. Ademas aparecían constantes letreros de que no estaban protegidos los correos que recibía.


.... !Atención!, ésto no es alarmismo, ni le pasó a alguién que conoció a un amigo del compadre del señor. Me pasó a mí, apenas este martes 10 de junio. Fué en español. Aparentemente solo era una gran noticia. .Así que espero nadie cometa tal equivocación. Creo que debe ahora sí, abrirse sólo correos reconocidos.

Yo no les voy a sugerir que lo reenvíen, ustedes sabran, solo cuidense de noticias extraordinarias y de direcciones como Televisa, o Centro Nal. de Noticias o algo semejante.
de Magda Peña.


Magda Peña Reyes
magda_preyes@

Calderón, el presidente derechista, fue bien recibido por el neofranquismo español‏

Calderón, el presidente derechista, fue bien recibido por el neofranquismo español
Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. El rey de España agradeció al presidente de México, Felipe Calderón, el apoyo de su país en la lucha contra el terrorismo; le expresó el respaldo español en el combate contra el narcotráfico. Con este viaje se trata de incentivar unas "excelentes relaciones", con especial interés en lo económico, como indicó el Rey, para quien la confianza de los empresarios españoles en México se debe a que tiene "un mercado estable, dinámico, estratégicamente situado, y abierto al exterior" y a las reformas impulsadas por el gobierno de Calderón. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y México ratificaron su intención de impulsar los intercambios comerciales y la cooperación policial entre ambos países. El español agradeció a su interlocutora la colaboración mexicana frente a la banda terrorista ETA y reiteró el compromiso de España de asistir a México en materia de lucha contra el narcotráfico.

2. El rey español sabe, como todos los gobernantes del mundo, que Calderón es un presidente derechista al servicio del gobierno yanqui; Calderón es, para el gobierno español, el presidente más importante de Latinoamérica porque coinciden ambos gobiernos en amigos y enemigos. a) ¿Puede olvidarse acaso aquella violenta confrontación del Rey, al querer callar a Hugo Chávez, y la respuesta del nicaragüense Daniel Ortega al monarca? ¿b) Acaso no se recuerda que José María Aznar (el hijo de Francisco Franco) actuó como consejero y asesor de la campaña de Calderón? c) ¿Puede negarse que al nombrar Calderón secretario de Gobernación al españolito Mouriño no ganó muchos puntos con el Rey? d) ¿Por qué no va a ser bien recibido si ha estado impulsando Calderón la entrada de la empresa española Repsol a los negocios de PEMEX? ¿Puede hacerse a un lado que hoy España es el segundo inversionista más importante en México, sólo después de EEUU? Así que Calderón está en su casa.
3. Ante el Congreso de los Diputados españoles, Calderón planteó que la tarea del gobierno mexicano es trasformar a México y que la relación de México con España tiene un carácter estratégico; que su gobierno mantiene una agenda integral de desarrollo en varios frentes, entre ellos la seguridad y la economía. Retomó Calderón el tema de la situación de América Latina en el mundo y reiteró que la disyuntiva no es entre izquierda y derecha sino entre pasado y futuro. Dijo que en los últimos años el mundo ha cambiado dramáticamente las nuevas realidades y los desafíos del comercio, la política, la tecnología, la energía y el medio ambiente, y todo ello ha modificado la realidad de los pueblos. Indicó que "América Latina debate hoy el rumbo de sus políticas públicas, de sus gobiernos, y en consecuencia de sus naciones. Aquí es donde España ve a Calderón como una gran figura que puede mover y usar para sus propios intereses.
4. Pero no debe olvidarse que la política dirige a la economía. Que para los gobernantes españoles lo importante es la posición político/ideológica de Calderón, el papel que mantiene en el juego de relaciones en política internacional. España ha fortalecido en la última década sus inversiones en América Latina, pero la presencia de gobiernos de centro izquierda o socialdemócratas en el continente le han puesto algunos obstáculos a esas inversiones. Calderón, así como el gobierno de Fox (su antecesor) está jugando un papel de punta de lanza para beneficiar a los gobiernos de la "globalización" capitalista. El gobierno español, sea el PP de Aznar/Rajoy o el PSOE de González/Zapatero, en alianza con el monarca, responden a la derecha internacional. Según han declarado los ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de España y México están unidos en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico, no hay diferencias, según ellos, entre uno y otro.

5. El monarca y el gobierno derechista español han "agradecido" varias veces a México (quizá mordiéndose la lengua) por haber abierto sus puertas en 1939 a los republicanos españoles que huyeron de la represión del gobierno de Franco al terminar la Guerra Civil. ¿Olvidaron acaso que fue el gobierno de Lázaro Cárdenas, con el apoyo de sectores populares, de campesinos y obreros, el que puso todo su empeño en ello, además de romper relaciones diplomáticas con el franquismo? Pero por otro lado, felicitan a los gobiernos panistas de Fox y Calderón por no haber dado asilo, por encarcelar y entregar a los españoles que durante años habían vivido en México acusados, sin pruebas, de "pertenecer a la ETA". Con esa posición del panismo mexicano se rompió la política de asilo que practicó México con los chilenos antipinochetistas, los argentinos que huyeron del gobierno de los generales y otros refugiados políticos hondureños, salvadoreños, etcétera.

6. En México los medios de información (prensa, radio y televisión) al servicio del gran capital, se han desbordado en halagos a Calderón por el recibimiento de que fue objeto en España por el monarca de esa nación. También han subrayado la "entusiasta" bienvenida de los diputados españoles en su Congreso al gobernante mexicano. Esa actitud de los medios busca cubrir de humo, restar importancia, a las protestas de los obreros mineros que han bloqueado calles, avenidas e instituciones gubernamentales exigiendo el reconocimiento de su líder sindical perseguido por el gobierno; pero también de otras manifestaciones masivas de trabajadores y estudiantes que han salido a las calles con demandas concretas y protestando contra la privatización de PEMEX. Cuando se pensaba que las medidas militares impuestas por Calderón, con el pretexto del narcotráfico, pacificarían el país, hoy puede demostrarse que el descontento de la población ha crecido rápidamente.

7. La visita de Calderón a España, además de servir para buscar inversionistas que tengan confianza en "la estabilidad" del país y quieran ganar mucho dinero en México, es además una visita política que busca firmar compromisos de gobierno y realizar alianzas estratégicas para tratar de frenar a los gobernantes socialdemócratas que han estado poniendo trabas a las inversiones españolas en América Latina. Calderón es una pieza clave, no sólo del gobierno norteamericano sino también para el gobierno español. Por eso en su visita lo llenarán de halagos mientras ofrece, como Fox lo hizo en sus visitas al extranjero, las mayores garantías y ganancias a quienes se arriesguen a invertir en México. Pero también como Fox, Calderón no logrará nada porque la inestabilidad y la inseguridad del país crece día a día y así será mientras el desempleo y la miseria sean cada vez mayores.
pedroe@cablered.net.mx
Usted está aquí:
sábado 14 de junio de 2008Política → Con protesta, madrileños dicen adiós al Ejecutivo mexicano
■ Rechazan violaciones a derechos humanos e impunidad
Con protesta, madrileños dicen adiós al Ejecutivo mexicano
Claudia Herrera y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)









En la ciudad de Zaragoza, España, minutos antes de que se inaugurara la Expo Internacional 2008, los reyes dieron la bienvenida al mandatario mexicano y su esposa Foto: Ap
Madrid, 13 de junio. En la última etapa de su gira por Madrid, en un encuentro con industriales en el hotel Ritz, el presidente Felipe Calderón se encontró a su llegada con una recepción agridulce: por un lado, lo más granado y selecto del empresariado madrileño. Por otro, un grupo pequeño, pero muy ruidoso, de unas 30 personas. Los manifestantes querían denunciar la violación a los derechos humanos en México, la "expoliación" en las comunidades indígenas y la "impunidad" de crímenes como los ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, donde fueron violadas y ultrajadas varias mujeres, entre ellas las españolas Cristina Valls y María Sastres.
Calderón llegó de despedirse de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, del Palacio del Pardo, donde por la mañana se reunió con un grupo de empresarios con intereses en México e intenciones de ampliar su presencia en el país en los próximos años. Hasta ese momento, en sus tres días en Madrid, el único episodio que había provocado sobresalto al aparatoso dispositivo de seguridad del mandatario fue la insolación de varios miembros de la Guardia Real.
Los grupos de defensa de los derechos humanos y las asociaciones vinculadas con el movimiento civil mexicano hicieron un primer intento el miércoles por acercarse a Calderón y expresarle su malestar por la situación en México, en el Congreso de los Diputados. El fuerte dispositivo de seguridad impidió que se aproximaran a su coche.
Así, los colectivos, cercanos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, decidieron acudir a las puertas del hotel Ritz, donde desplegaron tres grandes pancartas, en las que se leía: "Empresas españolas+gobierno mexicano= genocidio indígena". Bajo el amparo de una orden judicial, que había autorizado la protesta en "un lugar visible", la policía no tuvo más remedio que permitir la movilización pacífica.
Alrededor de las 14 horas, cuando empezaron a llegar de manera insistente vehículos de gran cilindrada, la mayoría con vidrios blindados y equipo de seguridad, los manifestantes gritaron con más fuerza sus consignas. Entre ellas, "justicia para Atenco", "Zapata vive, la lucha sigue" y "presos y presas, libertad".
Empresarios, periodistas y dirigentes políticos que iban llegando espaciadamente al citado hotel miraban de reojo, perplejos y nerviosos, la protesta pacífica, en la que también fueron colocadas en lugar visible grandes cruces rosadas, que recordaban a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que a la fecha permanecen impunes, y cruces blancas, en las que escribieron los nombres de algunos indígenas asesinados por grupos paramilitares.
"Tenéis las manos manchadas de sangre", gritaban sin cesar los manifestantes ante la llegada de personas que se iban a encontrar minutos después con el Presidente mexicano, quien llegó alrededor de las 14:15 horas a las puertas del hotel. Ahí fue recibido por representantes de los organizadores del encuentro, el Foro Nueva Economía, quienes lo hicieron ingresar rápidamente. A pesar de todo, el mandatario escuchó cómo desde un potente altavoz le gritaban de nuevo en Madrid: "asesino", "fraudulento" y "usurpador".





CARTONES










NOTICIERO SDP 13-JUNIO-2008

13-JUNIO-2008