miércoles, 27 de octubre de 2010

Derecho a ofender*

Gabriela Warkentin**
Propaganda del grupo católico Courage Latino.
México DF, octubre 26 de 2010.
Exige tono de voz engolada: “Camino a la castidad”. Así se llama un congreso que en fechas próximas se llevará a cabo en Guadalajara. Lo organiza el grupo católico Courage Latino, y sólo pretende, ahí humildemente, “acercar a los homosexuales a la perfección cristiana”.
Algunos colegas se sienten ofendidos: algo tan reaccionario, tan rancio, no debiera estar sucediendo. Yo le doy vueltas. Bien a bien, ¿qué me puede ofender? No sé: el pésimo diseño de sus carteles, la ridícula tipografía cursiva de sus comunicados y, ya entrados, ofende a la inteligencia que se reúnan, recen y canten, para mostrar “cómo se cura la homosexualidad”. Luego, eso de “acercar a la perfección cristiana”: ¡vaya soberbia! (y es pecado, ¿eh?, que las reglas también me las sé). En fin, reconozcamos: es un mito eso de que vivimos en el siglo XXI. Pero bueno. Con todo, sostengo que están en su derecho de dilapidar energías y proclamar sanaciones. La libertad de expresión nunca es de unos cuantos. Otra cosa es si se comprueba que el gobierno del estado patrocina tal encuentro; pero ése es un tema de rendición de cuentas y transparencia que también ofende.
Ni modo, vivir la libertad de expresión es infinitamente más difícil que proclamarla.
Sí, me parece que el gobernador de Jalisco, Emilio González M., es indefendible en sus muchas aseveraciones (incluida la más reciente: ésa de que no le ha perdido el asquito a las relaciones entre homosexuales; aunque habríamos de concederle el beneficio de la duda: dice que no le “ha perdido” el asquito, en una de esas ya va camino a… pero bueno). Sí, me parecen ofensivas las declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez en contra de todas las minorías y de quienes osan defenderlas. Y no, no me estoy ensañando con Jalisco, sólo que últimamente se han lucido aportando bellas perlas al museo nacional de la ignominia. Que para ejemplos de barbaries pronunciadas, basta voltear a diestra y siniestra, y la colección desborda. Incluido lo que aquí escribo, que seguro para muchos es ofensivo, banal y estúpido. Asumo, estoy ejerciendo mi derecho a ofender. Es parte de la libertad de expresión. Acallarlo es censurar, aunque nos estallen las vísceras frente a ciertas palabras, actitudes, mentalidades.
Brincará más de uno. Me hablará de los derechos de las minorías, del peligro de incitar al odio. Argumentará que la ofensa, en extremo, puede conducir a la violencia. Dirá que nuestra máxima siempre ha sido eso de que el respeto al derecho ajeno es la paz. Me recordará —espero que no la madre— que en México nos gusta que nos hablen bonito. Y responderé a todo que sí, porque estoy de acuerdo. Sólo que no creo que acallando las voces discordantes, enterremos violencia, segregación, discriminación, y todo el lacerante discurso conservador y retrógrada que escuchamos cada vez más en un México al que le cuesta mucho afirmarse.
En estos días me dicen con frecuencia que hay que sancionar al gobernador de Jalisco, ¡ya no le den tribuna! Pero me temo que nuestra política para prevenir la discriminación corre el peligro de volverse censora, en su afán excedido de lo políticamente correcto. ¿Y si mejor nos comprometemos a exhibir las intolerancias, los discursos de odio, las estupideces? ¿Y si, al dar tribuna, se ventilan? ¿Y si los medios hacen su papel de contextualizar, contrapuntear, y no dejarse llevar sólo por la estridencia? ¿Y si exigimos que todas las voces se escuchen? ¿Y si reconocemos el peso de las palabras? ¿Y si se activa la sanción social? ¿Y si le talacheamos, pues, para ser mejores ciudadanos?
Dice bien el poeta Gilberto Prado Galán que el consenso es a la verosimilitud, lo que el disenso a la verdad. Si toca poner límites, que sean los mínimos. La voz, los micrófonos sirven también para incitar a la eliminación del otro; Ruanda bien nos lo recuerda. Pero en México todavía estamos en condiciones de reconocer que el derecho a ofender es parte intrínseca, por muy desagradable, de la libertad de expresión. Sólo así no terminaremos dándonos asquito todos.
*Artículo publicado en el periódico El Universal el viernes 22 de octubre de 2010. NotieSe cuenta con la autorización de la autora para difundirlo.
**Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de Ibero 90.9 FM. http://twitter.com/warkentin

Ver la luz en medio de las tinieblas*

Christian Rea Tizcareño
Camino a la castidad 2007. Courage Latino cumple cinco años de “prevenir la atracción al mismo sexo” en México, con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Gobierno de Jalisco. Foto: Christian Rea Tizcareño.
México DF, octubre 26 de 2010.
“Hay una buena noticia: Para Dios no hay imposibles. Él puede sanar a quien por su voluntad desea dejar de sufrir por el problema de Atracción Sexual a Personas del Mismo Sexo” (eufemismo que se reduce luego a las asépticas siglas ‘AMS’). Esa es la consigna de un largo fin de semana. Alrededor de 100 personas, de diversos puntos de México y el extranjero, se congregan en un hotel cinco estrellas de la cristera Guadalajara, Jalisco, para “curarse” de la temida homosexualidad con el apoyo del Courage Latino.
Un modesto letrero —“Camino a la castidad. Taller de Restauración Sexual y Relacional” (sic)— recibe a los asistentes, que tienen que mostrar el comprobante bancario del donativo obligatorio de 800 pesos. Si no lo depositaste no hay lío, sólo paga el sobreprecio de 100 pesos por el retardo. Después de las cuentas claras, los organizadores, instalados detrás de una mesa llena de mercancía —playeras, recuerdos, libros, folletos, estampas, discos, videos y demás souvenirs religiosos—, sonríen: “Bienvenido. Dios te bendiga, hermano”.
Por todo el pasillo ya se escuchan las alabanzas. Los líderes, ya “curados”, proporcionan una carpeta con el programa. Algunos de los 18 temas son Masturbación: libre de adicciones, Autoestima y Combate espiritual, Cómo vencer las tentaciones. Los salones se identifican con los nombres de los promiscuos dioses griegos, pero nadie parece darse cuenta. En el Atenea se realizan las ponencias magistrales; ahí será el coffee break, animado por el coro de León. Pero antes una voz masculina siembra expectativas: “Van a ver la luz en medio de las tinieblas”.
Las garras del mundo gay
Entre los sonrientes parroquianos está Israel, un tímido y desconfiado ex seminarista que truncó su vocación sacerdotal cuando el señor obispo descubrió su AMS. También participa Belén, una psicóloga que además instruye el catecismo del Buen Pastor a preescolares. Algunos lugares la separan de Kuk, un yucateco que ya intentó superarlo más de una vez, sin éxito, con “profesionales de la salud” y con grupos de Neuróticos Anónimos. En asientos contiguos, María y Juan, quienes no tienen el “problema”, opinan que con los conocimientos que adquieran podrán llevar el Courage a la frontera norte. Un joven mira con extrañeza a su alrededor, sus padres lo custodian.
A unos metros, Gabriela, maestra en Bioética por la Universidad Anáhuac, reza por un hermano de sangre que “cayó en las garras del mundo gay”.
—Las relaciones anales entre hombres son agresivas, violentas. Son aborrecidas por Dios —dice Gabriela.
—¿Y las lesbianas?
—En el lesbianismo no hay sexo, son sólo caricias, tocamientos. No hay penetración.
—¿Es malo ser homosexual?
—Hombre y mujer son complementarios. Claro, hasta el matrimonio, eso dice la escritura
—No hay duda en su respuesta.
—¿También hay evangélicos aquí, verdad? El ecumenismo de Juan Pablo II se hace realidad, ¿no?
—Pero a diferencia de los cristianos, nosotros tenemos de nuestro lado a la ciencia.
Según Gabriela, la ciencia no ha demostrado fehacientemente que la homosexualidad sea un hecho biológicamente natural, y por ello, la AMS puede resolverse si la persona “sana las heridas” que la infancia le dejó.
El moralismo que señala lo anormal
Abraham dirige la oración matutina: “Dios, te pedimos que cortes toda tentación de este lugar”. Después, aparece en escena el psicólogo bautista Everardo Martínez, director de la clínica VenSer —”Verdadera esperanza para tu ser”, dedicada a dar talleres de “redención” y “restauración sexual” en México y otros países latinoamericanos. “Un sentimiento jamás puede definir a alguien. Tú eres heterosexual. ¿Has tenido ganas de matar? ¿Eres asesino? No, ¿verdad? Tienes AMS pero no eres gay. Imagínate, yo siento que soy la Madre Teresa de Calcuta y ahora todos me tienen que decir así. O el otro que decía ‘yo soy el Presidente Legítimo’. Es el festival de la esquizofrenia”. Una analogía más de Martínez: “¿Usted recibe a su hijo con labio leporino? ¿Dice ‘qué padre, ya tiene un lugar para ponerle el popote, va a ser el chavo más original de la prepa?’ No es normal o moralmente aceptable”. El público asiente entre risas y aplausos.
Para el predicador, “ser gay” es una gigantesca máscara que pretende ocultar la infelicidad. Los científicos y medios de comunicación la avalan por presión política. La solitaria vida de los homosexuales caduca a los cuarenta y está marcada por un sentimiento de inferioridad.
Tras la condena, la redención: se puede erradicar al detectarse sus causas. Un repaso básico. Necesidad de amor masculino por la falta de la figura paterna: “Las madres solteras son malas para educar varones”. Abuso sexual placentero. Roles enfermos de los padres: una matriarca y un progenitor pasivo. Ser el hermano menor. Tendencias artísticas: “Perfil de riesgo”. Convivir con mujeres en la infancia, moda, pornografía, rebeldía, venganza, problemas matrimoniales, pecados generacionales, pactos “demoníacos”.
Un mensaje de esperanza para las almas compungidas por la desviación de los otros, a pregunta expresa de una rubia Legionaria de Cristo: “Estamos orando para que Dios nos abra las puertas en las escuelas”.
Los elegidos para sanar
Dos testigos inanimados moran en un salón, el Santísimo Sacramento y la Virgen María. En otro, un joven cuenta que autoridades tapatías están interesadas en promover políticas públicas inspiradas en las ideas de Courage. Se trata de Lázaro, quien presume “pureza y castidad” desde hace tres años. En la Arquidiócesis tapatía, jurisdicción donde vive, “hay miedo a tratar el tema. Tan sólo la semana pasada, un padre de la Catedral corrió del confesionario a un chavo con AMS. Eso no puede ser, se les tiene que tratar con amor y misericordia”.
“Esos sacerdotes, al igual que los que absuelven la AMS, darán cuentas al Señor por ese hijo mal encauzado”, refiere Pedro, un integrante de Courage en el DF, quien sin recibir terapia ya siente atracción por el sexo opuesto y, asegura, dejó de ser afeminado.
En el grupo hay aspiración de exclusividad. No se pretende agremiar masas. Existe un perfil de ingreso, en el que no caben “los rijosos”. Hay un filtro, una entrevista previa con el coordinador. Si el aspirante profiere calificativos como “retrógrada” o intenta debatir el tema, simplemente reprueba: “Quiere hacer a Dios a su medida”, censura Pedro. Si es aceptado, se advierte que la recuperación será larga, aunque eficaz. “98 por ciento es disposición espiritual, el resto lo hace la terapia”, prometen. Otra psicóloga de VenSer da más detalle: la sesión cuesta 300 pesos, a tratar, si el paciente tiene interés. El tratamiento puede durar años.
Eso sí, faltaba más, se ofrece total discreción. Un poco de caridad para las almas confundidas que estén dispuestas a salvarse por obra y gracia de la homofobia.
Qué es Courage Latino
Courage es un grupo fundado en 1980 en la Arquidiócesis de Nueva York. Recibió la autorización del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano en julio de 1994 y llegó al país apenas en 2005, cuando la Conferencia del Episcopado Mexicano lo autorizó. En la Basílica de Guadalupe, primer paso en su camino nacional, hoy día cuenta con tres grandes centros, uno para mujeres, uno para hombres y otro para familiares.
Respaldada por jerarcas como el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el cardenal Norberto Rivera, de la ciudad de México, su misión de brindar ayuda pastoral y psicológica a los fieles que anhelan dejar en el pasado una “conducta pecaminosa, torcida y lujuriosa”. El grupo —con fuerte presencia de sectores evangélicos— se ha extendido a Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Culiacán, Puebla, Aguascalientes y Tijuana.
Según el difunto papa Juan Pablo II, “Courage está haciendo el trabajo de Dios”. Sus principales objetivos son “educar” a los sacerdotes y laicos en relación a la homosexualidad; formar grupos de apoyo mutuo que pugnen por la castidad, la oración y el “compañerismo sano”, además de dar “buen ejemplo” a la sociedad y orquestar conferencias para “curar” la homosexualidad o para enfrentar a la “agenda pro gay”.
*Crónica publicada el jueves 6 de diciembre de 2007 en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada.

[TRI GAY Boletín de Prensa 1029] Jugarán partido amistoso Selección de Sordos y el TRI GAY‏

Disputarán partido Selección de Sordos y el TRI GAY

La Selección Nacional de Sordos disputará torneo centroamericano en Venezuela

El próximo sábado 30 de octubre la Selección Nacional de Sordos terminará su preparación con miras al Torneo Centroamericano y del Caribe de Sordos a realizarse en Barquisimento, Venezuela este noviembre. Será contra el TRI GAY, que recientemente regresó de conseguir la octava posición en los GAY GAMES Colonia, 2010, en Alemania.

El flamante campeón de los 4os Juegos Panamericanos de Deportes para Sordos llevado a cabo en Carabobo, Venezuela, acostumbra realizar su preparación contra equipos de “oyentes”, como llaman en la comunidad de sordos a los equipos convencionales.

La medalla de oro conseguida en los Panamericanos de Carabobo se obtuvo tras mantenerse invictos contra los equipos de Canadá, Venezuela, Colombia, y Bolivia, y venciendo en la final por 3 a 1 al difícil equipo argentino, partido que casi terminó en una batalla campal.

La Selección Mexicana de Sordos se conformó en julio pasado, cuando se llevó a cabo el Campeonato Nacional para sordos en Aguascalientes. El equipo campeón es la base de la selección. Debido a este campeonato nacional, no pudieron continuar su participación en las finales estatales de la Copa Telmex.

El partido entre estos dos equipos se llevará a cabo este sábado 30 de octubre de 2010 a las 15:30 horas en la sede oficial del TRI GAY, proporcionada por la Secretaría de Obras del Distrito Federal: Deportivo Ing. Emilio Sáenz Ibarra, localizado en Río Churubusco y Eje 6 Sur (Trabajadoras Sociales). La entrada será abierta al público y gratuita.

Nota: Incluimos fotografía reciente del TRI GAY.

Quedamos a sus órdenes


M. A. Andoni Bello Lanestosa
Presidente y Capitán
Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC
directiva@trigay.org.mx
www.trigay.org.mx
0445514875052

Respalda UACM a profesores gays sin acceso al ISSSTE

La homosexualidad no es ajena para nosotros porque es humana y en esta institución defendemos todo aquello que es humano”, señala rectora
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 27 de 2010.
“No entendemos por qué una pareja heterosexual sí tiene derecho a atención médica y una homosexual no”, señaló en entrevista, Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en torno al caso de los profesores-investigadores Javier Marmolejo, de Promoción de la Salud, y Héctor Salinas, de Ciencia Política y Administración Urbana, ante la negativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de afiliar a sus respectivos esposos.
“No sabemos por qué el ISSSTE aplica reglas en contra de la ley”, explicó Orozco, quien aseguró que la universidad dará seguimiento al caso hasta que tenga una respuesta favorable por parte del ISSSTE.
“No podemos construir una sociedad equitativa y justa si no valoramos las diferencias”, comentó la académica para explicar que en 2011 se llevará a cabo al interior de esa institución educativa una campaña llamada “Por una UACM sin discriminación”, en la cual, se fomentará el respeto, la tolerancia y el valor de las diferencias.
“La homosexualidad no es ajena para nosotros porque es humana y en esta institución defendemos todo aquello que es humano”, advirtió Orozco al momento de explicar que en los próximos días hará llegar una carta a las autoridades del ISSSTE para exigir el respeto a los derechos de Salinas y Marmolejo.
La UACM publicó este lunes un pronunciamiento en su página electrónica (www.uacm.edu.mx), donde indica que las reformas al Código Civil del DF que permiten el matrimonio entre homosexuales fueron declarados constitucionales por la Suprema Corte de Justica de la Nación; sin embargo, el ISSSTE no ha acatado la resolución. La casa de estudios llamó a respetar las resoluciones del máximo tribunal del país y brindar los servicios que por ley corresponden a quienes han cotizado para el Instituto.
Por su parte, Héctor Salinas mencionó que la postura de la UACM “es un llamado a la acción, además de que como institución académica se convierte en una voz de conciencia”.
Javier Marmolejo, señaló que es “un precedente muy importante y refleja la sensibilización de la administración actual a temas como la no discriminación”.
Los investigadores mencionaron que el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM hará un pronunciamiento en los próximos días; además de discutir la inclusión de una cláusula en el contrato colectivo de trabajo, en la cual, se exija el respeto a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que laboren en la institución.
Mientras tanto, ambos académicos esperan la respuesta del ISSSTE, que a pesar de las quejas interpuestas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y juzgados en materia administrativa, aduce que su sistema de cómputo impide realizar el trámite.

Busca el SME llenar el estadio Azteca con quienes lo apoyan

Banda el Recodo, entre los artistas del festival de la resistencia

Busca el SME llenar el estadio Azteca con quienes lo apoyan

Fue pospuesta para hoy miércoles la reunión en Gobernación

Patricia Muñoz Ríos y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 42

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre un acto político-cultural que ha denominado El Aztecazo, precisamente porque tendrá lugar en el coloso de Santa Ursula, mismo que espera llenar con los trabajadores en resistencia, sus familias y organizaciones que apoyan su movimiento.

El SME se planteó como un reto llenar el estadio Azteca, luego de que en su más reciente asamblea extraordinaria colmó el Palacio de lo Deportes, con la finalidad de demostrar que el movimiento de los trabajadores en resistencia es apoyado por centenas de organizaciones sociales, sindicales, del campo, de los usuarios y la sociedad civil, según indicaron los organizadores del acto.

Señalaron que la entrada será gratuita, habrá pronunciamientos políticos, pero también se tratará de hacer de esta reunión un festival de la resistencia, por lo que además de un encuentro de futbol entre los propios trabajadores, habrá artistas invitados, como Banda el Recodo y el grupo Riesgo Eléctrico, integrado por miembros del SME, quienes presentarán la ya famosa en youtube.com la mejor canción del bicentenario, que es una fuerte crítica al actual gobierno.

El sindicato informó que se ha invitado a integrantes de sindicatos que han apoyado su lucha y a múltiples organizaciones, por lo que se hará una verbena de la resistencia.

Por otra parte, informó que la reunión programada para ayer en la Secretaría de Gobernación se pospuso para el miércoles, motivo por el cual los electricistas que acudieron a la dependencia a acompañar a su dirigencia se retiraron de las inmediaciones del Palacio de Covián en cuanto conocieron esta determinación.

Desde las 9:00 horas las instalaciones de Bucareli habían sido resguardadas con vallas metálicas; sin embargo, los sindicalistas se retiraron pronto. En el encuentro de este miércoles, se esperan avances respecto de la propuesta que busca reponer el proceso electoral en el SME, asunto que analiza el líder del gremio, Martín Esparza, con los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos.

Apoyan en Mecanismo de Tuxtla acciones contra el cambio climático

Respaldarán postura de alcanzar consensos en Cancún

Apoyan en Mecanismo de Tuxtla acciones contra el cambio climático

Se aborda en cónclave realizado en Cartagena el caso de Honduras

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 43

Cartagena de Indias, 26 de octubre. La reunión de la duodécima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se realizó en busca de consensos en materia de lucha contra el cambio climático, mayor cooperación económica regional y consolidar la institucionalidad democrática. Sin embargo, un tema más se añadió en la agenda: la condición de Honduras y su presidente, Porfirio Lobo, quien se incorporó por primera vez desde su ascenso al gobierno en medio de la secuela del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya.

Empero, el encuentro se caracterizó por dos ausencias, en especial la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en cuyo país se mantuvo por algún tiempo Zelaya tras el golpe de Estado en Honduras. Por conducto de su cuenta personal de Twitter, el presidente Felipe Calderón dio a conocer que el caso Honduras era uno de los temas que concentraron la discusión privada de los mandatarios.

Durante la inauguración, a un mes de que se realice la cumbre de Cancún sobre el cambio climático, Calderón logró que en el encuentro se respaldara su postura para que en el cónclave de México se alcancen acuerdos de fondo sobre acciones concretas contra el efecto invernadero.

En su discurso, el mandatario mexicano dijo que si este fenómeno ha golpeado de forma calamitosa en alguna región, esta es Mesoamérica.

En el desarrollo de los trabajos, Calderón dijo que se han resentido huracanes cada vez más violentos, destructivos, con comunidades sepultadas por deslaves e inundaciones sin precedente, que son parte del altísimo precio que los pueblos en desarrollo, paradójicamente los más pobres, habremos de pagar, cada día más alto, si no hacemos, como colectividad global, políticas coordinadas al respecto.

El presidente mexicano resalto las complicaciones que se tendrán para alcanzar un consenso total en la cumbre ambiental de Cancún, pues existe un esquema en el cual se pretende que todo se avale prácticamente por unanimidad, lo que supone una gran dificultad para lograrla.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aludió al otro tema de la cumbre: la institucionalidad democrática. Aseguró que se requieren democracias modernas, ágiles y participativas para insertarse en el mundo actual. Se necesita –dijo– una democracia con una sociedad participativa, en la cual la democracia no se limite al ejercicio del derecho al voto, sino que se refleje en todos los ámbitos de la vida

Verificadores sanitarios del DF analizarán gomas de mascar tiradas en el pavimento

Informe preliminar revela que hay casi 50 mil bacterias y virus en cada chicle despegado

Verificadores sanitarios del DF analizarán gomas de mascar tiradas en el pavimento

Se pretende también modificar 10 conductas problemáticas de los capitalinos: Luis Wertman

Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 39

Verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal despegaron para su análisis gomas de mascar en el pavimento de la calle de Madero, en el Centro Histórico de la capital.

Con los estudios de laboratorio buscan identificar los agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad.

Dieciocho días después de la apertura del corredor peatonal en el Centro Histórico, el Consejo Ciudadano y personal de la Secretaría de Salud recogieron las muestras de chicles, pues anteriormente identificaron que hay cerca de 50 mil bacterias y virus en cada goma adheridos al pavimento, lo cual contamina la superficie.

Los estudios se realizarán en el Laboratorio de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Salud capitalina para conocer sus niveles de contaminación y estarán listos en un promedio de diez días.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zalay, informó que además del análisis de las muestras de la golosina, se buscará modificar diez conductas problemáticas de los capitalinos, entre las que se encuentra tirar los chicles en la vía pública, porque sólo se requiere de la voluntad ciudadana para cambiar la conducta.

Foto
Verificadores del gobierno capitalino iniciaron una campaña para evitar que los habitantes sigan tirando gomas de mascar en la vía públicaFoto Carlos Ramos Mamahua

Que los paseantes arrojen las gomas de mascar es un problema que se hizo evidente en la calle de Madero, pues pocos días depúes de haber sido abierta y entregada limpia a la circulación peatonal, el Consejo Ciudadano contabilizo diez chicles por metro cuadrado.

Se determinó levantar las muestras en los 800 metros de que consta el corredor, porque luego de su rehabilitación, Madero se ha convertido en la calle más transitada de América Latina, con 240 mil personas que caminan por ahí cada hora, señaló Wertman Zalay.

Asimismo los reguladores ciudadanos empezaron a realizar una actividad lúdica para motivar a la gente a depositar las gomas de mascar en botes de basura.

Mediante un tiro al blanco promueven que la gente deposite el chicle en los contenedores

México requiere un nuevo contrato social: Fuentes

México requiere un nuevo contrato social: Fuentes
Foto
Peritos analizan el sitio en el que ayer se hallaron cuatro personas ejecutadas, cerca de la autopista México-AcapulcoFoto Ap
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 4

Toluca, Méx., 26 de octubre. México requiere un nuevo contrato social, aseguró el escritor Carlos Fuentes. Explicó: el gran peligro que veo en el país es que la juventud desvíe su destino y se vaya al crimen, a la desesperanza, a la rebelión.

El escritor fue el orador principal de la tercera y última sesión del foro México, cumbre de negocios, un encuentro empresarial convocado por Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, y clausurado hoy por Enrique Peña, gobernador de la entidad.

La mitad de nuestra población de más de 100 millones de personas vive en diversos estados de pobreza. Por más que unos asciendan, otros permanecen abajo y otros inclusive descienden, planteó.

El gran desafío para México y América Latina, siguió, es conseguir un desarrollo que no dañe a nadie, pero que mejore a todos. Que no se contente con lo logrado y se preocupe por lo que falta por hacer, que extienda el concepto de ciudadanía a la política, la educación, la economía, la salud y el trabajo.

Hablo de un nuevo contrato social que desarrolle con la máxima velocidad el enorme potencial, el inmenso potencial de México para hacer, a partir de lo que ha sido y de lo que es, lo que puede ser, propuso.

El país, indicó, requiere un programa de desarrollo social constante. Insistió: un nuevo contrato social que sea capaz de incorporar a la juventud. El gran peligro que veo en México es que los jóvenes de menos de 30 años desvíen su destino y se vayan al crimen, a la desesperanza, a la rebelión. Tenemos que abrir nuevas posibilidades de trabajo, educación, salud; que no se vayan al norte, que se queden aquí, donde tenemos tanto por hacer, consideró.

Fuentes dijo que la educación es la base del desarrollo. No puede haber progreso, agregó, si no hay una escuela bien equipada y que funcione en cada comunidad, por pequeña que sea, para que algunos jóvenes no deban caminar horas antes de llegar a un plantel, a veces desatendido.

La educación, insistió, es la base del desarrollo, y la producción la base de la riqueza; la base de la producción es la información y la base de la información es el conocimiento. Y la base del conocimiento es la educación, así como la base de la desigualdad es la destrucción del sistema educativo, comentó.

¿Qué harán los jóvenes? ¿Se dejarán seducir por el crimen y el dinero? ¿O se dejarán seducir por el trabajo?, preguntó a los asistentes.

O damos el viraje o nos lo dan. Hay demasiada gente joven. ¿Cómo hacemos para que escojan el trabajo y no el crimen? El crimen es tentador, ofrece posibilidades de ascenso rápido, es engañoso, pero es atractivo. Debe haber un proyecto nacional visible, comprensible, que convoque a los jóvenes, aseguró

La corrupción es general, pero abajo hay mordidas y arriba tarascadas: AMLO

La corrupción es general, pero abajo hay mordidas y arriba tarascadas: AMLO

El ex candidato presidencial expuso sus propuestas económicas a hombres de negocios de NL

David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 11

Monterrey, NL, 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador admitió que la corrupción existe a todos los niveles y no sólo en las altas esferas, como afirmó Fernando Canales Clariond, pero le aclaró al ex gobernador panista de Nuevo León y ex titular de las secretarías de Economía y Energía durante el sexenio foxista, que mientras abajo hay mordidas arriba hay tarascadas.

La respuesta del ex candidato presidencial desató sonoras carcajadas entre los miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), incluido Canales Clariond, quien le había dicho: La corrupción no abarca sólo a tres ni 30 ni 300, sino existe en todos los partidos y no será rápido que aun siendo presidente acabes con ella, pues no es una asunto que se resuelva en seis años.

López Obrador también presentó sus propuestas económicas a más de 60 hombres de negocios nuevoleoneses miembros de la ANEI, y les pidió sumarse al movimiento que impulsa para la transformación de México, señalándoles que no busca apoyos corporativos sino convencer sobre la viabilidad de su proyecto alternativo de nación.

Además de Canales Clariond acudieron a la cita los ex presidentes de la Cámara de Comercio de Monterrey, Malaquías Aguirre López y Jesús Marcos Giacomán; el ex precandidato presidencial panista Javier Livas Cantú, y el priísta Felipe Zambrano, ex alcalde de San Pedro Garza García.

Ante ellos y los otros concurrentes, López Obrador admitió que sin apoyo de la iniciativa privada no es posible sacar adelante al país, y dijo que buscará un acercamiento con los verdaderos empresarios, no con los traficantes de influencias, para evitar que sean engañados como en 2006, cuando les dijeron que él era un peligro para México.

Cuando lo cuestionaron por el plantón que abarcó gran parte del Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico hasta la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, dijo que esa y otras acciones de protesta sirvieron para evitar un estallido social ante el descontento provocado por el fraude en las pasadas elecciones presidenciales.

Durante el encuentro realizado en el Club Empresarial del Edificio Khalos, el presidente de la ANEI, Fernando Turner Dávila, dijo que hay descontento entre los medianos y pequeños empresarios del país por las políticas aplicadas durante los pasados 30 años.

Advirtió que en las próximas elecciones los hombres de negocios no se inclinarán por un partido sino por la propuesta de un verdadero cambio social. Además demandó a los medios de comunicación que no satanicen a López Obrador, y a los electores que valoren sus propuestas como las de cualquier otro político.

Turner añadió que la ANEI –fundada en Monterrey hace cuatro años y que agrupa unos 7 mil medianos y pequeños empresarios– también dialogará con el senador panista Santiago Creel, el jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y demás presidenciables.

López Obrador obsequió algunos ejemplares de su más reciente libro La Mafia que se adueñó de México y el 2012, y al final posó para la foto flanqueado por Canales Clariond, Turner Dávila y Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo

Molinar Horcasitas insiste en su campaña para proteger la licitación 21 y a Nextel

Durante su comparecencia protagonizó un enfrentamiento verbal con Fernández Noroña

Molinar Horcasitas insiste en su campaña para proteger la licitación 21 y a Nextel

Reitera ante senadores y diputados que la telefónica puede explotar sola el espectro que se le cedió

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 13

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, defendió ayer ante senadores y diputados la legalidad de la licitación 21, en favor de Televisa y Nextel, y resaltó que la telefónica puede hacerse cargo de la explotación del espectro radioeléctrico que se le cedió.

Primero en la Cámara de Senadores y luego en la de Diputados, Molinar Horcasitas rechazó la demanda de legisladores de reponer el proceso por las dudas que generó. Hacerlo, argumentó, sería un error, una mala política pública y un acto ilegal, al afectar a particulares que ya generaron derechos.

Sostuvo que Nextel tiene los recursos y es una empresa muy grande a escala mundial, y si no cumple con su compromiso, perderá los 15 mil millones de pesos que ya invirtió.

Por la noche, la comparecencia en la Comisión de Comunicaciones concluyó al inicio de la segunda ronda de preguntas y respuestas, luego de un enfrentamiento verbal entre el funcionario y el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien sostuvo que Felipe Calderón se robó la Presidencia.

Molinar respondió que el gobierno legítimo de los Estados Unidos Mexicanos es el de Calderón. Usted no puede aceptar que la mayoría votó por Felipe Calderón. Y por más que repita su mantra, no se va a realizar. Los hechos son los hechos, expresó el funcionario.

¡Te vas a arrepentir hasta la última de tus palabras!

Desde su curul, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, el petista exclamó: ¡Te vas a arrepentir hasta la última de tus palabras!

Y después de que Molinar Horcasitas aseguró que para él no ha sido negocio la licitación 21, porque su salario le alcanza apenas para llegar a la quincena, el legislador le dijo, desde la tribuna: Se necesita ser un cínico para aceptarle trabajo a un borrachín, a un tipo que tiene una calidad tan ínfima para tener la Presidencia.

El diputado del Partido del Trabajo sostuvo que hay tres funcionarios que son una vergüenza mayor que Calderón: Molinar Horcasitas, Genaro García Luna y Javier Lozano. Son de un cinismo, de una desvergüenza, de una mala entraña abominable. Ustedes deberían estar todos en la cárcel.

Molinar Horcasitas se levantó para abandonar el salón, y el petista insistió, mientras golpeaba la tribuna con la palma derecha: “¡Es un alcohólico, un irresponsable, un asesino que tiene al país patas pa’ arriba y bañado en sangre”. El presidente de la comisión, Adán Ignacio Rubí (PRI), convenció a Molinar Horcasitas de regresar, pero finalmente decidió levantar la sesión por falta de condiciones.

El titular de la SCT sostuvo, en entrevista, que Fernández Noroña rompió los parámetros fundamentales de decencia y respeto, está peleado hasta con él.

Al mediodía, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que la salida de Televisa no afecta el proceso, ya que Nextel puede operar sola la concesión en torno a la banda de 1.7 gigaherts para telefonía móvil.

Pese a las críticas, Molinar Horcasitas adelantó que abrirán nuevos concursos en torno a esa banda, de la que aún quedan disponibles 60 megahertez: 30 que no se incluyeron en la licitación 21 y 30 que quedaron desiertas.

Reveló también que Televisa dejó abierta la posibilidad de incursionar en otro momento en el mercado de la telefonía móvil, ya sea con Nextel o mediante otros mecanismos. Insistió en que no hubo irregularidades en la licitación 21, que se otorgó al consorcio televisivo de Emilio Azcárraga y a Nextel, y que el proceso se ajustó a derecho.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, le señaló que forma parte de los funcionarios que se autoengañan y acuden a un disimulo mayúsculo, y le preguntó cómo puede pensar en nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico cuando la licitación 21 se litiga por la vía jurisdiccional.

El petista recalcó además que el sector telecomunicaciones es un completo desorden y le pidió considerar si debe seguir al frente del SCT, ya que en lugar de hacer cumplir la ley busca ventanillas de oportunidad para violarla en beneficio de particulares.

El senador del Verde Ecologista, Javier Orozco Gómez, advirtió que hay rezago en la liberación del espectro y muchos litigios.

De su posible renuncia, Molina Horcasitas no dijo nada, pero desestimó los recursos judiciales que enfrenta. Sostuvo que los litigios no empezaron con él y que aunque enfrenta 70 demandas en la actualidad, son de una persona.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Amira Gómez le pidió precisar las consecuencias del retiro de Televisa de su asociación con Nextel, y Molinar Horcasitas le respondido que ninguna, ya que la licitación no dependía de que la televisora estuviera en el mercado

Hay en Juárez tres veces más consumo de drogas que el promedio nacional: Conadic

Urge atender a alrededor de 10 mil niños que han quedado huérfanos por la violencia

Hay en Juárez tres veces más consumo de drogas que el promedio nacional: Conadic

Casi 7 mil usan heroína, mientras baja la demanda de ayuda para rehabilitación, señala Tavera Romero

Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 18

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. La violencia creciente que se vive en Ciudad Juárez es apenas reflejo del daño que ha sufrido el tejido social, el cual se expresa en un consumo de drogas tres veces mayor que el promedio nacional y en la necesidad de atención médica, social y económica para alrededor de 10 mil niños que han quedado huérfanos, advirtió Simón Tavera Romero, representante del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) en la estrategia Todos Somos Juárez.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 reveló que 5.2 por ciento del total de la población de entre 12 y 65 años ha consumido drogas alguna vez en su vida, mientras en Ciudad Juárez el porcentaje es de 18. De estos individuos, alrededor de 45 mil son adictos, indicó el funcionario, quien desde la puesta en marcha del programa federal en la ciudad fronteriza pasa la mitad de su tiempo en Chihuahua.

Entrevistado en el contexto de la 12 Reunión del grupo de expertos en reducción de la demanda de enervantes, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Tavera Romero advirtió que una problemática grave en Juárez –tercera ciudad de paso hacia Estados Unidos– es el uso de heroína, a la que recurren alrededor de 7 mil de los adictos crónicos.

Indicó que esta es una situación que no se ve a escala nacional, lo que representa un reto complejo para el sistema de salud, en particular porque se concentra entre sexoservidores y población indígena migrante.

Llamó la atención sobre el hecho de que del total de adictos crónicos, los servicios de atención proporcionan tratamiento a alrededor de 4 mil que cada año lo solicitan.

Respecto a los niños huérfanos, Tavera mencionó que es un dato proporcionado por el Observatorio de Ciudad Juárez –organización civil–, que tiene un trabajo serio de apoyo y seguimiento a las víctimas de violencia.

Ante esta situación –dijo el funcionario–, el área de salud mental de la Secretaría de Salud (Ssa) está diseñando un programa de atención para esos menores. Señaló que los niños que se han quedado sin padres están en una situación de alta vulnerabilidad para desarrollar enfermedades mentales por duelos no superados, como depresión, ansiedad y conductas antisociales, entre otros, los cuales los colocan en alto riesgo de caer en problemas de drogas.

Un factor adicional que se ha tenido que enfrentar en los pasados meses es la reducción en la demanda de servicios para tratamiento de adicciones. Si bien unas 12 unidades han cerrado por la violencia, lo que afectó la capacidad de atención, las personas también han dejado de asistir. De alrededor de 4 mil usuarios que hubo en 2009, en este año la cifra oscila entre 3 mil y 3 mil 500, apuntó Tavera.

Como parte de la estrategia Todos Somos Juárez, el gobierno federal ha buscado a 30 organizaciones civiles para fortalecer la capacidad de atención y asegurar la existencia de mil camas para internamiento

No considera el Ejecutivo dar más recursos a centros de desintoxicación el año próximo

Detección y tratamiento requieren financiamiento sólido: expertos

No considera el Ejecutivo dar más recursos a centros de desintoxicación el año próximo
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 18

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. Los servicios de detección, tratamiento y rehabilitación de adicciones requieren financiamiento sólido y permanente, señalaron especialistas. No obstante, aunque el tema está entre los prioritarios del sector salud nacional, el aumento de 30 por ciento de recursos necesarios en el área no está contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

La propuesta del Ejecutivo prevé una asignación de alrededor de 500 millones de pesos, similar a lo ejercido en 2010, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova. Admitió que para multiplicar y masificar las acciones de atención a usuarios de drogas tendría que haber más dinero. El problema es que como ésta, existen otras prioridades, y los recursos del próximo año vienen acotados porque tuvimos un techo presupuestal.

Durante la inauguración del 34 Congreso Nacional de Cirugía General, el funcionario dijo que una vez que ha aumentado la infraestructura de servicios de atención a los adictos, hace falta aumentar el número de beneficiarios de los programas de detección temprana y prevención, sobre todo entre niños y adolescentes.

En la ciudad de México, durante la presentación de la colección editorial Salud y humanismo, reconoció que la Ssa carece de información sobre la operación de centros de rehabilitación, en particular de la frontera norte del país, los cuales en fechas recientes han sido blanco de la delincuencia organizada. Afirmó que hasta el año próximo se tendrá un padrón completo de los centros privados que atienden a personas con adicción a drogas.

Es importante que los mil 700 o mil 800 centros los tengamos bien catalogados para que aquellos que no garanticen el respeto a los derechos humanos o un tratamiento ortodoxo internacionalmente aceptado, corrijan o cierren, dijo.

Explicó que muchas veces, dichos centros no se dan de alta o hay un retraso en su registro, y por la insuficiente cantidad de verificadores con que cuenta la Ssa, hasta que se presentan los problemas es cuando se descubre que están operando. En el caso de la frontera, muchos de los problemas que se han dado en los centros de rehabilitación están relacionados con lucha de grupos. Incluso, tenemos información de que se registra en estos centros personas de grupos contrarios para intentar, en un momento dado, conocer más a los otros y después provocar las masacres, afirmó.

Sobre la demanda del líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, de garantizar protección a los médicos que laboran en estados fronterizos, Córdova se pronunció por que la seguridad en los centros de salud se incremente de manera permanente.

Con información de Ariane Díaz

CARTONES DE LA JORNADA




Noticias con El Bote 27-Octubre-10

Hoy hablamos sobre la reunión de AMLO que tuvo ayer con empresarios de Monterrey, entre ellos Canales Clariont, también hablamos sobre la reprivatización carretera que se está llevando a cabo en Michoacán y como para ello se está despidiendo a empleados en ese estado, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.